NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO !!!! LLEGAN LOS SOCIOS DE BUSH A ROSARIO - GENTILEZA MIGUEL LONGARINI.

  2 - ARGENTINA, TUCUMÁN: CONTRAPUNTO | OCARANZA: REPRESOR EN LA DICTADURA, ASESOR DE ALPEROVICH | ESPECIAL A 32 AÑOS DEL GOLPE - GENTILEZA REDACCIÓN CONTRAPUNTO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, TODOS AL INDEC A LAS 13 HORAS - HOMENAJE A CARLOS GUSTAVO CORTIÑAS - GENTILEZA ALEJANDRO CABRERA BRITOS Y DIFUNDIR BAIRES.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTO DE ASOCIACIONES DE ABOGADOS A 32 AÑOS DEL GOLPE - GENTILEZA DR. ERNESTO MOREAU Y DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO -  MARZO DE 2008 - NOTA A HERMINIA SEVERINI, MADRE DE PLAZA DE MAYO - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI Y DIFUNDIR BAIRES.

  6 - ARGENTINA / CUBA:  HOMENAJES EN EL DÍA DE LA MEMORIA DEL HERMANO PUEBLO ARGENTINO - TRES AMIGOS DEL ALMA, POR MIRTA MONTESI - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  7 - ARGENTINA, CÓRDOBA:  LANZAMIENTO PROPUESTAS DEL ARCHIVO Y LA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA PARA EL AÑO 2.008 - GENTILEZA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIONES DE PINO SOLANAS: "DEBEMOS LUCHAR CONTRA TODO LO QUE LESIONA LOS DERECHOS HUMANOS Y ESO IMPLICA LUCHAR CONTRA ESTE MODELO DE EXCLUSIÓN Y MARGINACIÓN" - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  9 - ARGENTINA, CÓRDOBA: NOTA - "PASEO" DEL BUEN PASTOR: UNA FUGA HACIA LA MEMORIA (INDYMEDIA CÓRDOBA) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 472 DE CORREPI - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME SOBRE ACTIVIDAD ANIVERSARIO GOLPE GENOCIDA EN ESCOBAR - GENTILEZA JOSÉ.

12 - ARGENTINA, TUCUMÁN: ALGUN DÍA DEBEREMOS CONSIDERAR DESAPARECIDOS A LOS MÁS DE 12 BEBÉS QUE SE SUSTRAEN POR SEMANA EN EL SUDESTE DE SANTIAGO DEL ESTERO, POR JULIO CÉSAR RUIZ, FUNDACIÓN ADOPTAR (TUCUMÁN) - GENTILEZA Y COMENTARIO DE MUSEO CHE GUEVARA.


1

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 09:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPUDIO !!!! LLEGAN LOS SOCIOS DE BUSH A ROSARIO

Si te interesa sumate al repudio y difundi!!!

 

Llegan los socios de Bush a Rosario
Por Convocatoria - Monday, Mar. 24, 2008 at 8:13 AM

La Fundación Libertad, organización nacida a partir de la doctrina y la política económica de Martínez de Hoz, organiza esta semana un congreso pseudo académico para traer a Rosario a ex-presidentes, funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, propagandistas y representantes varios de lo más rancio de la derecha de América y Europa. Quieren reagruparse para derrocar los gobiernos que les molestan, defender la política bélico-terrorista norteamericana, aplastar a nuestros movimientos sociales e impulsar nuevamente lo más oscuro de la noche neoliberal sobre América Latina.

Entre ellos están:

José María Aznar, ex-presidente de España entre 1996 y 2004. Integró las juventudes falangistas del dictador Franco. Copatrocinó la invasión norteamericana de Irak, ganándose un vasto repudio popular. Bajo su gobierno se registraron gravísimas torturas a presos del país vasco, y se cerraron periódicos y radios.

Roger Noriega, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de George W. Bush hasta octubre de 2005. Principal responsable de la operación de desestabilización de Haití que culminó con la caída de su presidente electo, Jean-Bertrand Aristide, en marzo de 2004, y la posterior ocupación militar de la isla.

Vicente Fox, ex-presidente de México entre 2000 y 2006. Bajo su gobierno se asesinaron indígenas zapatistas, y se llevaron a cabo salvajes represiones policiales, particularmente en Atenco, donde decenas de presas políticas fueron torturadas y violadas, y en Oaxaca, donde se asesinó al corresponsal de Indymedia, Brad Will.

Marcel Granier, presidente de RCTV, Venezuela, cadena televisiva que patrocinó el golpe de estado a Hugo Chávez de abril de 2002.

También participarán Mauricio Macri, Ricardo López Murphy, Marcos Aguinis, Mario Vargas Llosa, Julio María Sanguinetti y Jorge Castañeda, entre otros referentes de la derecha pro-norteamericana.

¡Los repudiamos!

Martes 25 a las 18 horas en Dorrego 624: reunión para coordinar acciones de repudio durante el 27 y 28.

Miércoles 26 a las 16 horas: Recital por Latinoamérica Unida en el Monumento Nacional a la Bandera con Cielo Razzo, Popono, El Vagón y Vudú.

www.apurocorazon.blog.com.es


2

De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 04:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRAPUNTO | OCARANZA: REPRESOR EN LA DICTADURA, ASESOR DE ALPEROVICH | ESPECIAL A 32 AÑOS DEL GOLPE

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
www.prensacontrapunto.com.ar

NOTA: Desde que subimos nuestra página web fue atacada 2 veces y la misma fue bajada por el servidor. Ante la posibilidad que esto se repita "casualmente" ante las notas que se envían en este boletín, la agencia de noticias RED ACCION – www.anred.org , incluirá en su página web las principales notas de este boletín.

TUCUMÁN | ARGENTINA | BOLETÍN ESPECIAL | A 32 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

EXCLUSIVO CONTRAPUNTO
EN TUCUMÁN, LOS DERECHOS HUMANOS NO SON PRIORIDAD OFICIAL

Un represor del Ejército, asesor en el Gobierno de Alperovich
El militar retirado Luis Edgardo Ocaranza fue Supervisor Militar del D2 y estuvo a cargo del Centro Clandestino de Detención (CCD) que se ubicó en la Jefatura Central de Policía entre mayo y diciembre de 1977. Desde enero del 2004, forma parte del Personal de Gabinete en el Ministerio de Economía de la provincia de Tucumán, como asesor de Jorge Jiménez.

Una investigación llevada a cabo por la organización de Derechos Humanos H.I.J.O.S y la organización El Andamio, a la cuál accedió en forma exclusiva Contrapunto, develó que el ex represor, Ocaranza, es funcionario político dentro del gobierno de José Alperovich.

Entre los años 1975 y principios de 1978, funcionó en la Jefatura Central de Policía, en avenida Sarmiento al 800 de la capital tucumana, un Centro Clandestino de Detención (CCD). Un verdadero campo de concentración en plena ciudad.

"Si la metodología empleada por los militares de la Dictadura Genocida, fue la desaparición forzada de personas como herramienta de destrucción de toda oposición al régimen y de amedrentamiento del resto de la población, no es un dato menor que dicha metodología incluya concentrarlos, torturarlos y asesinarlos ilegalmente en medio del centro urbano. Esta es una de las singularidades de este nefasto CCD conocido como `La Jefatura´", indicaron desde las organizaciones encargadas de la investigación.

Terminada la dictadura, en 1985 se estableció por Ley Nº 5595 la creación de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de los Derechos Humanos en Tucumán para posibilitar la investigación del terrorismo de Estado.

Consta en dicho informe realizado por la Comisión Bicameral al hacer referencia al CCD "La Jefatura" que:

"(…)Sus dependencias constaban de un salón grande, el que se utilizaba para concentrar a los detenidos que serían interrogados de inmediato (…)

Todos los detenidos permanecían en ese salón con los ojos vendados y las manos atadas, acostados sobre el piso.

Al lado del salón, y comunicadas con él, había dos oficinas, utilizadas ambas como salas de torturas. En una de ellas, denominada "la sala del teléfono", se aplicaba la picana eléctrica. En la otra se practicaban otros tormentos: desde palizas con palos hasta la práctica del submarino".

Además, según testimonios de testigos que constan en el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) "el personal responsable de este campo de concentración pertenece al Departamento de Inteligencia (D-2) de la Policía Provincial de Tucumán, bajo las órdenes de un teniente primero del Ejército, que se desempeñaba bajo la denominación de `supervisor militar´".

Entre Mayo y Diciembre de 1977, el Teniente Luis Edgardo Ocaranza, del Regimiento 19 de Infantería, se desempeñó como supervisor militar al mando del Servicio de Información Clandestina (SIC), según testimonios de sobrevivientes de la "Jefatura".

El SIC fue creado en 1975, con la función principal de ser el control militar sobre el D-2. Tenia como base personal jerárquico de la Policía de la Provincia, "bajo el mando del Inspector General Marcos Fidencio Hidalgo, y del Inspector Mayor Roberto Heriberto Albornoz, conocido por su apodo de "El Tuerto".

El SIC, desde el punto de vista de cadena orgánica de mandos, estaba bajo control y supervisión de la V Brigada de Infantería.

El primer oficial del ejército que cumplió la función de contralor militar sobre el D-2 fue el teniente primero Lazarte, que luego fue sucedido por el Teniente primero Félix González Naya, aproximadamente desde abril de 1976 hasta mayo de 1977. Desde esa fecha, es sucedido por Luis Edgardo Ocaranza, hasta finales del mismo año.

En diciembre de 1978, el Servicio de Información Confidencial es disuelto, pasando algunos de sus integrantes a formar parte orgánica del D-2 y el resto a ocupar puestos jerárquicos en la estructura funcional de la policía.3

Cuando se desmonta la Jefatura Central de Policía, a fines de 1977, algunos detenidos que se encontraban todavía allí recluidos son trasladados a otros Centros, otros fueron puestos a disposición del Ejecutivo o también simplemente "trasladados al pozo", o sea asesinados según la jerga represiva.

Durante el periodo en que Ocaranza fue supervisor del Servicio de Información Confidencial, no era simple "mano de obra", tenía en sus manos la decisión sobre la vida de mucha personas. Conforme a las constancias de CONADEP y la Comisión Bicameral, y sin contemplar nuevos testimonios recabados judicialmente, se encuentra documentado el paso de 33 personas por la Jefatura durante el tiempo en que Ocaranza cumplió funciones como Interventor Militar, entre las cuales se encuentran tres mujeres denunciadas como embarazadas. Cabe aclarar que esta cifra, no contempla a tantas otras personas, que pasaron por allí pero de las cuales no se tienen testimonios, ya que "La Jefatura" era el primer lugar adonde los compañeros eran conducidos luego de ser secuestrados, y desde allí y en base al trabajo de inteligencia previo y posterior, se decidía cual sería su suerte. Las edades de los secuestrados iban desde los 21 hasta los 62 años.

No esta claro el destino del represor en el periodo que abarca principios de 1978 y el inicio del periodo democrático. Hasta donde se sabe, podría haber formado parte del D2.

Sobre lo que sí hay certezas, es que no fue juzgado por su actuación dentro de la última dictadura militar. El represor logró ampararse en la ley de Punto Final, dictada por el entonces presidente radical, Raúl Alfonsin, el 24 de diciembre de 1986.

Así, continuó su carrera militar dentro del ejército. Entre 1996 y 1997, el Teniente Coronel Luis Ocaranza fue jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 26, como se puede corroborar en la página web de dicha fuerza. No hay claridad respecto a cuando fue pasado a retiro.

En su vuelta a la vida civil, fue designado en 1999 como subgerente de la Mutual Juramento, una organización fundada diez años antes por 12 tucumanos retirados del Ejército. "La intención inicial era defender los salarios de la hiperinflación", señalaba el mismo Ocaranza en una entrevista concedida a la revista local Contexto, el 19 de febrero de 2001 (www.contexto.com.ar).

Se vuelve a saber de él en enero del 2004, cuando fue designado como Personal de Gabinete en el Ministerio de Economía de Tucumán, según consta en su historia laboral.

El 11 de marzo de 2005, por decreto Nº 493/3 (ME), se autorizó al señor Asesor del Ministerio de Economía Luis Edgardo Ocaranza, categoría 24, Personal de Gabinete, a trasladarse a la Ciudad de Neuquén, para participar de unas jornadas organizadas por la Comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura de la Provincia del Neuquén.

Luego, a partir del 29 de octubre de 2007, al día siguiente de la asunción del segundo mandato del gobernador José Alperovich, por decreto N° 221/3 (ME), del 05/11/2.007, se designa nuevamente como "Personal de Gabinete, Categoría 24, en el Ministerio de Economía al Señor Luis Edgardo Ocaranza, L.E. Nº 8.488.479".

Dentro de esta categoría, percibe alrededor de $2.800, más la extensión horaria, lo que le dejaría en bolsillo cerca de $4000 por mes.

"En un momento histórico- político, en el cual se están comenzando a juzgar estos aberrantes crímenes, nos preguntamos: ¿Cómo justifica el Gobernador de esta Provincia el amparo que le está dando entre sus filas a quien en nombre del Terrorismo de Estado cometió espantosos crímenes que lesionaron la humanidad toda?", plantearon desde la organización de DD.HH. HIJOS y la organización El Andamio.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com - www.prensacontrapunto.com.ar
0381 – 156119623 | 0381 – 154454369

Un plan sistemático de aniquilamiento

Según plantearon HIJOS y El Andamio, desde el inicio del Operativo Independencia, el 9 de Febrero de 1975, el Ejército ocupó el territorio de la provincia y puso en marcha un Plan Sistemático de Violaciones Masivas de los Derechos Humanos.

Para esto contó con la colaboración de todas las fuerzas de seguridad: Gendarmería Nacional, Servicio Penitenciario y por supuesto la Policía Provincial y Federal, ejecutándose una secuencia de delitos absolutamente planeada que consistió en el secuestro, robo sistemático de bebés, privación ilegítima de la libertad, tortura y posterior asesinato de cientos de personas.

Este Plan Sistemático de Violaciones a los Derechos Humanos perpetrado en el periodo 1975- 1983, fue un sistema perfectamente elaborado de comisión de delitos, y aniquilamiento de una parte sustancial de la población argentina, que significó la comisión del Delito de Genocidio.

Desaparecidos vistos en la Jefatura en el período comandado por el Teniente Luis Edgardo Ocaranza


ADRISS, Salim Ismael - 26 años - Noviembre 1977
APAZA JIMENEZ, Carlos Roman - 28 años - Mayo 1977
ARALDI LUMBARDINI, Raul Ernesto - 30 años - Septiembre 1977
ARIÑO PAZ, Joaquin - 25 años - Junio 1977
BARRIONUEVO OLEA, Maria tránsito - 20 años - Junio 1977
BEJAS PUCEI, Maria Cristina - 33 años - Junio 1977
BUSTAMANTE MARQUESTO, Graciela del Valle - 27 años - Abril 1977
CAMPOS, Enrique Aurelio - 33 años - Septiembre 1977
CERROTA DE RAMOS, Alicia - Junio 1977 - EMBARAZADA
CISTERNA GIMENEZ, Maria Angelica - 23 años - Septiembre 1977 - EMBARAZADA DE 6 meses
CORONEL AZAR, Marta Herminia - Mayo 1977
CORONEL BRITO, Rolando - Mayo 1977
DUPUIS DE VALLADARES, Nelly - 62 años - Abril 1977
FONTANARROSA LARRAZA, Daniel Enrique - 30 años - Mayo 1977
GARMENDIA MERLO, Angel Mario - 33 años - Junio 1977
IBAÑEZ RIVERO, Luisa Ana - 28 años - Junio 1977
JIMENEZ CLEMENTE, Maria Isabel - 41 años - Junio 1977 - EMBARAZADA 2 meses
MITROVICH CAINZO, Adriana Cecilia - 25 años - Abril 1977
MOREIRA ROMANO, Victor Manuel - 23 años - Abril de 1977
OJEDA SIERRA, José Eduardo - 25 años - Septiembre 1977
PONCE OLIVERA, Humberto Rubén - 27 años - Mayo 1977
PONCE RAIA, Horacio Marcelo - 23 años - Abril 1977
QUINTEROS GALLARDO, Wenceslao - 38 años - Julio 1977
ROJAS RIOS, José Dalmiro (h) - 23 años - Julio 1977
ROMERO MOLINA, Reyes Alcario - 33 años - Julio 1977
ROMERO MOLINA, Raúl Rene - 22 años - Julio 1977
ROMERO ROMERO, Juana Antonia - 33 años - Mayo 1977
SANTILLAN SCHWAB, Gustavo Raul - 22 años - Abril 1977
SOMAINI MOREY, Ricardo Daniel - 22 años - Abril 1977
TORES CORREA, Ricardo Guillermo - 28 años - Abril 1977
VILLEGAS HERRERA, Jorge - 21 años - Junio 1977

Comunicado De Prensa: ESCRACHE A LUIS EDGARDO OCARANZA


Agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S. Tucumán), El Andamio- Avalancha Norte, (Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FA.DE.TUC.), Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Universitario por el Conocimiento y la Transformación (MUCyT) y la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas – Frente Popular Dario Santillán (COBA)

El 24 de Marzo se realiza un escrache a Luis Edgardo Ocaranza, militar retirado del Ejército, quien cumplió funciones en el CCD "La Jefatura" que funcionó en el local de la Jefatura de Policía situado en la manzana ubicada en la intersección de las calles Junín, Santa Fé, Av. Sarmiento y Av Salta.

Los archivos y legajos de la CONADEP y la Comisión Bicameral de Tucumán, señalan la responsabilidad de Ocaranza en el funcionamiento del aparato represivo durante la Dictadura Militar. De acuerdo a los mismos, el militar retirado habría cumplido funciones como Interventor del D2 en la Jefatura de Policía en el periodo comprendido entre mayo de 1977 y diciembre de ese mismo año, sucediendo en dicho cargo de Felix Gonzalez Naya.

El Servicio de Información Confidencial (SIC), al mando de Roberto Heriberto Albornoz alias "El Tuerto", fue la patota de la Policía Provincial encargada del secuestro de quienes habitaron en el área metropolitana en el periodo 1975 – 1978 (San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo). Quienes sufrían el secuestro a manos de la patota del "Tuerto" luego eran mantenidos secuestrados en "La Jefatura", donde sufrían torturas, interrogatorios y tratos crueles e inhumanos. El SIC funcionó bajo las órdenes directas de Albornoz, el Jefe de Policía (desde 1975 quienes se sucedieron en ese cargo fueron militares: Arrechea, Zimmermann, etc), y el Interventor Militar de Inteligencia; estos junto al 142 de Inteligencia del Ejército formaban "La Comunidad" de Inteligencia, que concentraba los informes de inteligencia y en última instancia decidía sobre la vida y la muerte de los tucumanos.
Ocaranza, no era simple "mano de obra", tenía en sus manos la decisión sobre la vida de mucha personas. Conforme a las constancias de CONADEP y la Comisión Bicameral, y sin contemplar nuevos testimonios recabados judicialmente, se encuentra documentado el paso de 33 personas por la Jefatura durante el tiempo en que Ocaranza cumplió funciones como Interventor Militar, entre las cuales se encuentran tres mujeres denunciadas como embarazadas. Cabe aclarar que esta cifra, no contempla a tantas otras personas, que pasaron por allí pero de las cuales no se tienen testimonios, ya que "La Jefatura" era el primer lugar adonde los compañeros eran conducidos luego de ser secuestrados, y desde allí y en base al trabajo de inteligencia previo y posterior, se decidía cual sería su suerte.

Con esta actividad queremos señalar a los ojos de la Justicia y la Sociedad, que así como Ocaranza, existen muchos otros acusados de cometer crímenes de lesa humanidad que se encuentran libres y no cumpliendo una condena por los delitos de los que son responsables. Muchos cuya identidad se encuentra oculta y que no conocemos. Ocaranza, en lugar de estar procesado en las causas donde se investigan los delitos cometidos en el CCD Jefatura, hoy cumple funciones en el Ministerio de Economía de la Provincia, como Personal de Gabinete desde enero de 2004, siendo a partir del 29 de octubre de 2007, por decreto N° 221/3 (ME), del 05/11/2.007, designado nuevamente con Categoría 24, dentro de esta categoría, percibe un salario de alrededor de $2.800, más la extensión horaria, lo que le dejaría en bolsillo cerca de $4000 por mes.

Este escrache es realizado en el marco de la Marcha en Conmemoración por los 32 años del Golpe Militar, con la adhesión y el apoyo del resto de las organizaciones convocantes al mismo.

UNA JUSTICIA LENTA NO ES JUSTICIA!!!!
JUICIOS ORALES YA!!!
PROCESAMIENTO A TODOS LOS CULPABLES DEL GENOCIDIO POR TODOS LOS COMPAÑEROS!
30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!!
NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS

CONTACTOS:
H.I.J.O.S: 0381 – 154678744
EL ANDAMIO: 0381 – 154174926

CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS ORGANIZACIONES
Martes 25 a las 11Hs en el Bar del Círculo de la Prensa
H.I.J.O.S. Tucumán, El Andamio-AvalanchaNorte, FA.DE.TUC, Madres de Plaza de Mayo, MUCyT y COBA convocan a conferencia de prensa con motivo de la denuncia de la participación del represor Luis Edgardo Ocaranza como funcionario del gobierno de la provincia de Tucumán. Invitamos a periodistas, organismos de derechos humanos y partidos políticos a participar. La misma se realizará en el Bar del Círculo de la Prensa, Mendoza 240 a las 11hs.

HOY LUNES A LAS 18HS DISTINTAS ORGANIZACIONES MOVILIZARÁN A PLAZA INDEPENDENCIA
24 de Marzo: 30.001 razones que siguen convocando
Recordar el golpe de estado en la actualidad plantea desafíos importantes, más en una provincia como Tucumán. ¿Qué pasó y cuáles son los resultados? La impunidad continúa y los derechos humanos, a pesar de los discursos, se siguen violando.

POR ANRED – Agencia de Noticias Red Acción
Nuevo Gobierno: Nuevo Punto Final
En un nuevo aniversario del golpe genocida, hay un fantasma que recorre la vida política argentina: la "reconciliación". Algunos organismos de Derechos Humanos denunciaron la propuesta de Cristina Fernández de Kirchner en materia de juzgamiento a los represores como un nuevo punto final. En medio de esto, Julio López desaparecido hace 18 meses y un torturador asesinado para sellar el pacto de impunidad.

UN DURO GOLPE A LA MEMORIA
"Tucumán se había convertido en el laboratorio de exterminio del país"
Eduardo Rosenzvaig es historiador, profesor de la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán y director del Instituto de Cultura Popular. Recibió numerosos premios, entre ellos el "Casa de las Américas". Rosenzvaig es fundamentalmente escritor, y en una charla sin desperdicios, conseguimos que recreara el contexto de los años ´70.

ENTREVISTAS A MILITANTES SOCIALES Y POLÍTICOS
Hablan algunos protagonistas
Silvia Sandoval, de OCPO (Organización Comunista Poder Obrero), Cacho Ledesma del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) y Sara Mrad de Asociación Madres de Plaza de Mayo

SALIÓ A LA CALLE LA EDICIÓN NÚMERO 2 DE CONTRAPUNTO
Puntos de Venta


Librería El Griego | Peatonal Muñecas 257
Biblioteca La Randa | Salas y Valdez 1985 - Yerba Buena 
Revistería Dimensión (Facultad de Arquitectura) | Av. Roca 1800 - Block Arquitectura
Bar del Círculo de la Prensa | Mendoza 240 
Kiosco de diarios y revistas La Normal | Peatonal Muñecas y Mendoza
Bar del Centro Cultural Virla | 25 de mayo 265

POR FAVOR DIFUNDIR
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com - www.prensacontrapunto.com.ar
0381 – 156119623 | 0381 – 154454369


3

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 02:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY, TODOS AL INDEC A LAS 13 HORAS - HOMENAJE A CARLOS GUSTAVO CORTIÑAS

From: alejandro Cabrera

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Thursday, March 20, 2008 1:58 PM

Subject: Rv: TODOS AL INDEC EL 25 DE MARZO A LAS 13 HS

BUENOS AIRES 20 DE MARZO DE 2008

MARTES 25 DE MARZO 13 HS CONVOCAMOS A TODOS A LA PUERTA DEL INDEC, DONDE SE DESCUBRIRA UNA PLACA RECORDANDO A CARLOS GUSTAVO CORTIÑAS, DESAPARECIDO EL 15 DE ABRIL DE 1977, VICTIMA DE LA DICTADURA Y DE LA IMPUNIDAD.

EL INDEC FUE UNO DE LOS LUGARES DE TRABAJO DE GUSTAVO Y SE LO RECORDARA DE ESTE MODO.

CARLOS GUSTAVO CORTIÑAS, PRESENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TODOS LOS DESAPARECIDOS, QUE NOS ENSEÑARON A LUCHAR POR UN PAIS EN SERIO, POR UN PAIS MAS JUSTO Y SOLIDARIO, PRESENTES!!!!!!!!!!!!

AHORA Y SIEMPRE!!!!!!!

Mientras tanto los delegados, trabajadores, organizaciones nos solidarizamos para seguir luchando para un pais en serio.

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

.....................................

ALEJANDRO CABRERA BRITOS

DELEGADO ATE SENASA

DNI 17635095

LA IMPUNIDAD CRECE,

LA LUCHA TAMBIEN

TODOS JUNTOS

POR UN PAIS EN SERIO, PERO EN SERIO

POR UNA JUSTICIA QUE NO PERSIGA TRABAJADORES Y DELEGADOS

POR UN SENASA EN SERIO PERO EN SERIO

POR UN INDEC EN SERIO PERO EN SERIO

BASTA DE VIOLENCIA Y AGRESION CONTRA DELEGADOS DE ATE DEL HOSPITAL VELEZ SARSFIELD Y CONTRA LOS DELEGADOS DE ATE QUE DEFENDEMOS A LOS TRABAJADORES.

DEFENDAMOS AL ESTADO DESDE EL ESTADO

QUE EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION NO DE EJEMPLOS INFELICES DE PATOTERISMO, QUE SEA UN MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

BASTA DE PRENSA BARATA PARA ENSUCIAR LA DIGNIDAD DE LOS DELEGADOS DEL CASINO DE BUENOS AIRES QUE SIGUEN RECLAMANDO QUE ESTE PAIS HAYA ALGUNA VEZ JUSTICIA.

SINDICATOS CON GREMIALISTAS,

NO CON EMPRESARIOS

Carcel a todos los genocidas

JUSTICIA PARA MIGUEL BRU Y TODOS LOS ASESINADOS POR LA IMPUNIDAD

JUSTICIA PARA JOSE LUIS CABEZAS, NO NOS OLVIDEMOS DE CABEZAS

Aparicion con vida de JULIO LOPEZ

Justicia por el fusilamiento de Carlos FUENTEALBA

Justicia para las victimas de la Masacre,Corrupción y Vergüenza de Cromañon

Libertad de presos politicos

Desprocesamiento de luchadores sociales

Que la justicia investigue a funcionarios apadrinados

Que la justicia sea tan agil para citar y procesar funcionarios como lo hace para procesar luchadores sociales, delegados y trabajadores

Basta de exterminio social a nuestros pueblos originarios

No a la expropiacion de Ceramicas Zanon y Hotel Bauen, ejemplos de dignidad

No a la represion de trabajadores como en Casino de Buenos Aires y Htal Frances

No a la militarizacion de lugares de trabajo

Basta de explotacion , esclavizacion y discriminacion en IBM Argentina

Cuentas claras en el estado, que se den a luz los circuitos financieros del SENASA y otros organismos

Basta de perseguir trabajadores en INDEC, Secretaria de Medio Ambiente etc etc

Basta de aprietes a delegados como Nestor Segovia de Metrovias

Basta de matones en Wal Mart que apretan y golpean trabajadores

Debe nacionalizarse la energia basta de saqueo

Basta de contaminación y muerte

Reincorporacion De los trabajadores del Casino de Buenos Aires

No al desafuero de delegados gremiales , es un acto vergonzoso y de la dictadura militar

JUSTICIA PARA DIEGO LUCENA

NO A LOS DESPIDOS DE CASINO DE BUENOS AIRES, SU REINCORPORACION INMEDIATA SIN DESCUENTOS NI CONDICIONES.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE PAGODA

NO A LOS DESPIDOS DE CANAL 9

NO A LOS DESPIDOS EN DANA

NO A LOS DESPIDOS EN FRESSENIUS

BASTA DE PERSEGUIR DELEGADOS

BASTA DE PATOTAS VERGONZOSAS

Acompañemos la lucha de los compañeros de Metalmecanica

Justicia para SONIA COLMAN

NO A LOS DESPIDOS EN HTAL GARRAHAN

NO A LA LEY NAZI DE MACRI PARA REPRIMIR LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LA VIA PUBLICA

NO A LOS DESPIDOS EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

NO A LOS DESPIDOS EN EL GOBIERNO BONAERENSE

NO A LOS DESPIDOS EN BRIKET

NO A LA CONTINUIDAD DE PRECARIZACION LABORAL EN LA ARGENTINA

JUSTICIA PARA CHRISTIAN DOMINGUEZ Y LAS VICTIMAS DE IMPUNIDAD POLICIAL.

BASTA DE AMENAZAS Y PATOTAS EN EL HOSPITAL VELEZ SARSFIELD

JUSTICIA APARA LAZARO DUARTE

BASTA DE REPRIMIR A LOS CARTONEROS NO SEAN COBARDES , YA SU VIDA COTIDIANA ES DOLOROSA.

Por la reincorporacion de los trabajadores del INADI y del MINISTERIO DE JUSTICIA y DEREÇHOS HUMANOS

Basta de agresiones a delegados

NI CASAS SIN GENTE NI GENTE SIN CASAS

SOLIDARIDAD CON PATRICIA TRONCOSO, VICTIMA DEL GENOCIDIO BACHELLET

JUSTICIA PARA CHRISTIAN DUFFAU ASESINADO BRUTALEMNETE POR LA POLICIA BONAERENSE

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EN LA TOMA PACUFICA DE MAFISSA, RECLAMANDO DIGNIDAD.

POR LA LEY DE LA MUSICA

POR JUSTICIA PARA LOS DESAPARECIDOS SOCIALES

JUNTA INTERNA DELEGADOS ATE SENASA LABORATORIO MARTINEZ

Av fleming 1653 Martinez Pcia Bs As Argentina

tel fax 48360064 tel 1566228079

E mail atesenasamartinez@yahoo.com.ar


4

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 03:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACTO DE ASOCIACIONES DE ABOGADOS A 32 AÑOS DEL GOLPE

From: Ernesto Moreau

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Thursday, March 20, 2008 2:38 PM

Subject: Acto Martes 25 de marzo 13 hs. - Plaza Lavalle

Asociación de Abogados de Buenos Aires

A 32 años del golpe genocida

Invitamos a nuestros socios, familiares y amigos, a participar del acto que, como a lo largo de todos estos años llevaremos a cabo para honrar la memoria de nuestros colegas detenidos desaparecidos

Convocan

Asociación de Abogados de Buenos Aires

Asociación de Abogados Laboralistas

Asociación Americana de Juristas

Nos encontramos el martes 25 de marzo a las 13:00

Plaza Lavalle frente al monolito que los recuerda

Disertarán los Presidentes de las entidades convocantes

Beinusz Szmukler

Luis E. Ramírez

Ernesto J. Moreau

Informes: Uruguay 485 , 3º piso – Tel: 4371-8869

E-mail: aaba@pccp.com.ar; aaba@fibertel.com.ar


5

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 02:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARZO DE 2008 - NOTA A HERMINIA SEVERINI, MADRE DE PLAZA DE MAYO

From: alejandro benedetti

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, March 24, 2008 12:50 PM

Subject: Desde Rosario,Argentina: MARZO DE 2008 - NOTA A HERMINIA SEVERINI, MADRE DE PLAZA DE MAYO

El 24 de marzo 2008

video

NOTA A HERMNIA SEVERINI

video

RECUPERAR EL CUERPO DE ADRIANA B...

Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo


6

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 08:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOMENAJES EN EL DÍA DE LA MEMORIA DEL HERMANO PUEBLO ARGENTINO - TRES AMIGOS DEL ALMA, POR MIRTA MONTESI

Tres amigos del alma
Por Mirta Montesi

Pitica, Adrián y Cristina

Estos tres amigos del alma los mataron los militares del proceso en 1977.

Adrián era mi compañero de banco... desde primer año a quinto… un hermano... un amigo fiel… Sensible, humano como POCOS seres que conocí.

Pitica era su hermano y Cristina también: sensible, sincera, humanísima… ¡¡¡de amar hasta que duela!!!

Como hoy es el día de la memoria, comparto con mis amigos su recuerdo... la nostalgia… el nudo en la garganta... y el "NUNCA MAS"…

¡¡QUE SUENE FUERTEEEEEEEEEEEE!!!

La memoria

León Gieco

Los viejos amores que no están

ilusión de los que perdieron

Todas las promesas que se van

los que en cualquier guerra sé cayeron

Todo esta guardado en la memoria

sueño de la vida y de la historia

El engaño y la complicidad

de los genocidas que están sueltos

El indulto y el punto final

a las bestias de aquel infierno

Todo esta guardado en la memoria,

sueño de la vida y de la historia

La memoria despierta para herir

a los pueblos dormidos

Que no la dejan vivir

libre como el viento

Los desaparecidos que sé buscan

con el color de sus nacimientos

El hambre y la abundancia que son juntan,

el mal trato, con su mal recuerdo

Todo esta clavado en la memoria,

espina de la vida y de la historia

Dos mil comerían por un año

con lo que cuesta un minuto militar

Cuantos dejarían de ser esclavos,

por el precio de una bomba al mar

Todo esta clavado en la memoria,

espina de la vida y de la historia

La memoria pincha hasta sangrar,

a los pueblos que la amarran

Y no la dejan andar libre como el viento

Todos los muertos de la A.M.I.A.

y los de la embajada de Israel

El poder secreto de las armas,

la justicia que mira y no ve

Todo esta escondido en la memoria,

refugio de la vida y de la historia

Fue cuando sé callaron las iglesias,

fue cuando el fútbol sé lo comió todo

Que los padres Palotinos y Angeleli,

dejaron su sangre en el lodo

Todo esta escondido en la memoria

refugio de la vida y de la historia

La memoria estalla hasta vencer,

a los pueblos que la aplastan

Y que no la dejan ser,

libre como el viento

La bala a Chico Méndez en Brasil,

150.000 Guatemaltecos

Los mineros que enfrentan al fusil,

represión estudiantil en Méjico

Todo esta cargado en la memoria,

arma de la vida y de la historia

América con almas destruidas,

los chicos que mata el escuadrón

Suplicio de Mujica por las villas,

dignidad de Rodolfo Walsh

Todo esta cargado en la memoria,

arma de la vida y de la historia

La memoria apunta hasta matar,

a los pueblos que la callan

Y no la dejan volar,

libre como el viento

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


7

De: Comisión Provincial de la Memoria

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 01:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LANZAMIENTO PROPUESTAS DEL ARCHIVO Y LA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA PARA EL AÑO 2.008

Abrir las puertas del Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria. Confiando en que el espacio será de gran utilidad para los docentes, educadores, animadores socioculturales, niños y jóvenes ofreciendo nuevas perspectivas para su tratamiento en las aulas y otros espacios de construcción de saberes.

En este camino enfatizamos en que el Archivo y la Comisión no sean sólo un espacio para la transmisión de conocimiento sino que constituyan un lugar para la producción de saberes y de nuevas estrategias para adquirirlos.

El deseo que inspira esta propuesta es el de tender puentes entre el pasado, el presente y el futuro; entre docentes, alumnos, escuelas, instituciones, generaciones.

En cada actividad elaboramos una propuesta pedagógica para trabajar sobre un tema particular de la historia reciente de nuestro país, utilizando los recursos brindados por el Archivo y la Comisión.

Tenemos el placer de invitarlos al lanzamiento de Propuestas 2008 del Área Educación del Archivo Provincial de la Memoria.

· Creando Memorias 2008. Ronda de la Memoria

· Presentación de las Publicaciones "Creando Memorias" y "Los jóvenes hacen Memoria" 2.007

· Anuncio de los Talleres para docentes: "Educación, terrorismo de Estado y Derechos Humanos.

· CuentaCuentos a cargo de Enrique Escobar y Nadina Barbieri

27 de Marzo a las 11 horas.

Comision Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501


8

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 06:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIONES DE PINO SOLANAS: "DEBEMOS LUCHAR CONTRA TODO LO QUE LESIONA LOS DERECHOS HUMANOS Y ESO IMPLICA LUCHAR CONTRA ESTE MODELO DE EXCLUSIÓN Y MARGINACIÓN"

Pino Solanas: “Debemos luchar contra todo lo que lesiona los Derechos Humanos
y eso implica luchar contra este modelo de exclusión y marginación”

En el día en que se cumplen 32 años del Golpe de Estado de 1976, el referente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas reclamó un mayor ímpetu en la aceleración de los juicios contra la Impunidad: “Hay que acelerar los juicios por delitos de lesa humanidad, avanzar con la ‘depuración’ de las estructuras de Seguridad y Justicia para que no quede ni un hombre comprometido con la represión en la función pública y terminar con los privilegios de los represores detenidos”.

Respecto al avance de las causas contra quienes lesionaron sistemáticamente los Derechos Humanos, el dirigente popular expresó: “Como están diseñados hoy los procesos de enjuiciamiento la situación se va a demorar mucho. Se avanzó respecto a épocas anteriores, pero el cuello de botella en los tribunales orales es tremendo. Hay propuestas hechas para rearmar mega-causas en base a centros de detención o períodos; los testimonios de testigos deben servir para varias causas. Además, hay gran cantidad de puestos vacantes en la Justicia. Se tiene que avanzar con eso. Las condenas efectivas todavía no superan las 20 y hay casi mil militares acusados”.

Solanas agregó: “A 18 meses de la desaparición de Julio López, nada se sabe. El Gobierno tiene que garantizar la custodia para los testigos, porque de lo contrario estaría atentando contra la defensa de los Derechos Humanos, contra el avance de las causas contra los genocidas y, por ende, estaría siendo cómplice de tanto silencio e impunidad.”

El ex candidato presidencial por Proyecto Sur criticó la ambigüedad de las políticas del Gobierno Nacional, que si bien avanzó en las causas por los Derechos Humanos mantiene intacto los pilares del modelo de exclusión comenzado en la década del ’70: “Se dice: ‘Acabamos contra el modelo neoliberal’; pero continúan vigentes las leyes de Entidades Financieras y de Radiodifusión de la Dictadura”. Luego afirmó: “La causa de los Derechos Humanos debe abarcar también la lucha contra el modelo económico de exclusión. Dicen que terminamos con Menem, pero no con el menemismo. Recordemos que él es senador nacional y que los pilares del modelo de los ’90 están intactos: las privatizaciones, el saqueo de los recursos naturales, la concentración de la riqueza, la extranjerización de la industria y la tierra, un regresivo sistema impositivo, mientras se otorgan enormes beneficios fiscales a las grandes empresas; no hay freno a eso. Hace unos días se acaba de entregar por 40 años Cerro Dragón, el mayor yacimiento petrolero del país. Debemos luchar contra todo lo que lesiona los Derechos Humanos, y eso implica luchar contra este modelo de exclusión y marginación.”

Finalmente, Solanas criticó que la presidenta argentina no encabece actos por la “Memoria, Verdad y Justicia”: “Reconocemos los avances en Derechos Humanos que ha hecho este Gobierno, pero también es cierto que han hecho del 24 un fin de semana largo, un día de Olvido y no de Memoria. Lo demuestra la presidenta Cristina Fernández, que está descansando en El Calafate.”

Prensa

Julieta Boedo
011 156 173 8470

Proyecto Sur - La Plata
Hugo Ruano
0221 15-4187-796


9

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 02:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "PASEO" DEL BUEN PASTOR: UNA FUGA HACIA LA MEMORIA (INDYMEDIA CÓRDOBA)

Lunes, 24 de marzo de 2008 | Mujeres y represión

"Paseo" del Buen Pastor: una fuga hacia la memoria

En torno a la recuperación histórica del significado del 24 de marzo de 1976, existe en Córdoba un sitio que presenta todas las contradicciones: fue durante casi cien años una cárcel de mujeres, y desde años previos a la dictadura y durante la misma, albergó a mujeres presas políticas. Hoy, convertido por la administración provincial en un “paseo” y centro artístico y comercial destinado al consumo de sectores de altos recursos -y en cuya inauguración en agosto del pasado año participó la entonces senadora Cristina Fernández junto al gobernador De la Sota-, albergó varias de las actividades oficiales alrededor de la conmemoración del 24 de marzo.

María del Carmen Claro y Cristina Salvarezza, son ex-presas políticas que estuvieron detenidas en la Cárcel del Buen Pastor. Sus voces han sido ignoradas y silenciadas repetidas veces, y por eso decidieron intervenir el lunes 17 de marzo en una conferencia de apertura de las actividades oficiales, para hacerse escuchar, y para dar un espacio a las nueve “desaparecidas del Buen Pastor”.

En esta entrevista, realizada conjuntamente con las compañeras de la Red Nosotras en el Mundo en su estudio, nos comentaron sus experiencias durante esos años, la vida en la cárcel del Buen Pastor, el dolor y la impotencia ante la transformación de ese espacio, y recuperaron un hecho histórico del que pocos registros existen: la fuga de 26 presas políticas el 24 de mayo de 1976. Aquí va la primera parte.

Queríamos charlar con ustedes, conocer sus historias.


- Carmen: Yo soy María del Carmen Claro, soy de Paraná y estaba estudiando en Córdoba. Hacía poco tiempo que había venido. Era militante estudiantil, y había venido un poco en pañales, sin mucha idea de lo que era la revolución, los cambios profundos ni la sensibilidad popular, y ante el 11 de septiembre del 73, el gran golpe de Chile, fue una conmoción para mí. A partir de ahí me empecé a acercar. Había toda una ebullición, un trabajo de la militancia, una movida muy grande, en Córdoba. Además había estado no hacía mucho Dorticós de Cuba, había sido la asunción de Cámpora… empecé a militar en el ambiente estudiantil, muy comprometida en el sentido de que cuando me di cuenta de que la cosa pasaba porque me parecía que no tenía que haber división de clases, todo me parecía raro, llegaba a mi casa y contaba, le decía a todo el mundo, a mi papá, y las grandes discusiones, ¿cómo no podían entender algo que era tan evidente? Ahí empecé, y luego ingresé al Partido, el PRT, que me instruyó, me ayudó a que entendiera un montón de cosas.

- ¿Qué estudiabas, María?


- Carmen: Arquitectura. Estudiaba y también trabajaba. Y trabajaba, estudiaba, militaba…

- ¿Qué edad tenías?


- Carmen: Veinte cuando llegué a Córdoba, veintiuno, veintidós… más o menos.

- ¿Cuándo llegás al Buen Pastor?

- Carmen: Yo empecé a militar más o menos en el 74, y ya en marzo del 75 me detienen. Me detienen en una pensión, y toda la taquería en la pensión, como a todo el mundo, a los sopapos limpios, nos sacaron de ahí, y me llevaron a Información, a la D2. Ahí estuve con muchos otros compañeros que también estaban detenidos, todos por la misma causa. Ahí fue muy terrible, creo que todo el mundo sabe lo que fue el D2.

- Recordemos que la D2 funcionó en el Cabildo Histórico de la ciudad, en el Pasaje Catalina, en pleno centro.

- Carmen: Esa era la parte donde te llevaban, te detenían, tus captores te llevaban ahí, donde había torturas, vejaciones, violaciones. Córdoba se anticipó a otras provincias, la represión fue mucho más cruda desde el 74. Y las condiciones de vida, incluso, de las cárceles, en esa época, en Córdoba y Tucumán, eran específicamente más duras.

- ¿Cuánto tiempo estuviste en el D2?


- Carmen: Yo no recuerdo cuántos días estuve, pero fueron como seis o siete, fácil.

- Y de ahí, ¿al Buen Pastor?


- Carmen: Y de ahí me llevaron al Buen Pastor…

- Cristina, no sé si vos querés contar también.


- Cristina: Yo quería retomar lo del 73, porque estoy en un ambiente que es muy favorable a hablar de la mujer, yo estaba muy ligada a las compañeras de CETERA en ese momento, y fue el pico máximo de la lucha de la mujer en la calle. Lo que significó el derrocamiento de Salvador Allende, fue el Mendozazo en Argentina, protagonizado por las docentes, la primer movilización más grande que hubo en la historia argentina de mujeres, y fueron mujeres docentes para la formación de la CETERA, en ese momento. Las horas de trabajo, las reivindicaciones específicas del gremio. Y fueron golpeadas, y fueron encarceladas, perseguidas, todas las compañeras. Y acá tuvo sus ecos también, en la calle.

Y lo que quería decir, que cuando la “Campe” (así le decimos a Ma. del Carmen cariñosamente) llegó al Buen Pastor, nosotras ya teníamos muchos meses –yo pocos, pero había otras compañeras que hacía muchos- que venían trabajando para que el Buen Pastor fuera una cárcel digna, donde no hubiera más requisa vaginal, por ejemplo, donde hubiera trabajo productivo, que el tiempo de la cárcel fuera un tiempo útil, donde en la cárcel se pudiera militar. Yo tuve la oportunidad de pasar mucho tiempo con las presas comunes, que fue recuperarlas de la droga, recuperar un proyecto de vida, muchas de ellas eran el único sustento y apoyo de sus familias afuera, poder incorporarse a los trabajos productivos para luego apoyar a su familia, tenían hijos. Fue una lucha constante, porque teníamos muchos frentes ahí. Que la droga, que el servicio penitenciario, que la huelga de hambre, que sacaban a una compañera y no sabíamos si volvía, fue terrible. Si hablamos de la cárcel, fue un frente de lucha nuevo, no sabíamos, nadie nos había dicho qué teníamos que hacer ahí adentro, pero conflicto que se presentaba, conflicto que salíamos y dábamos respuesta, e inventábamos una línea política para llevarla adelante. Y cuando ella llega, eso ya está, somos nosotras un poco las que estamos marcando, con los límites que tiene una cárcel, las cosas como tenían que ser, ¿no? por eso nosotras nos fugamos por la cocina, porque logramos que no nos dieran la comida ella, sino que la preparaba una compañera que era especialista, era médica y hacía todo el régimen de comida, nuestra querida Idilia, entonces entraba la comida y había cocineras, nosotras nos turnábamos, la comida para los bebés, la comida para nosotras, y con eso logramos mejorar nuestro régimen, y nuestros estómagos, y tener una comida digna. A lo mejor, con un kilo de carne, ¡hacíamos unos guisos exquisitos!

Las marcas de la memoria están muy presentes. Durante uno de los encuentros previos a la entrevista, conversando sentadas en uno de los patios del Buen Pastor antes de intervenir en la conferencia, Cristina no pudo evitar que notáramos su repentino sobresalto: en los techos del “¨paseo”, allí donde hoy hay una chimenea, le pareció ver, como entonces, a un guardiacárcel apuntándola.

- ¿Cómo fue regresar a este lugar, a la Capilla del Buen Pastor, 35 años después?


Yo creo que por eso fue tan terrible ayer para mí, yo me sentí muy mal, pedir el micrófono para que por primera vez se escuchara la voz nuestra, y sobre todo que queríamos que se escuchara la voz de las nueve compañeras desaparecidas, fue muy fuerte eso. Yo sentía que estaba en un lugar represivo ahí adentro, que no podía robarle mucho tiempo a los dos expositores, que estaban programados desde hace mucho tiempo y que el público había ido a escucharlos a ellos, no a mí. Que era una programación con tiempo, hora, hecha por la Secretaría de Derechos Humanos, con todos los minutos contaditos, y demás. Y yo fui a romperles todos los esquemas. Me pidieron (el Secretario de Derechos Humanos) que fuera corta, y no fui corta, me fui, me fui en el tiempo. No podía parar. Después de muchos años de silencio, en que nadie nos escuchó, porque nadie nos pidió a nosotros, que éramos nosotras y las presas sociales del Buen Pastor, somos los únicos interlocutores válidos. No sé qué decirte, yo entro y a mí me da mucha tristeza tratar de descubrir adónde dormía, donde caminábamos, adónde cocinábamos, porque en todos lados está el “paseo”, y lo nuestro no era un paseo, la palabra te lo dice, era una cárcel. No había árboles, no había estructuras transparentes, todo era cerrado. No pretendemos seguir con un lugar cerrado, pero que nos hubieran preguntado, sobre todo a las que seguimos ligadas a trabajos sociales en los barrios. ¿Qué pasa con la mujer golpeada, a dónde va? ¿Hay un lugar adonde pueda dormir una mujer golpeada, hoy, un niño en la calle? ¿Dónde los contenemos? Si no hay espacios físicos. Por supuesto que tampoco hay instructores, personal especializado que los contenga… éste es el país que nosotros no queríamos, nosotras no luchábamos para esto, y estas nueve compañeras desaparecidas, desaparecieron para que esto no ocurriera. Jamás se hubieran imaginado, por eso es tan fuerte, que esta cárcel fuera un paseo, donde va otra clase social, los niños de los barrios no pueden ir, ¿qué van a ir a comprar?

- Carmen: Ayer yo llegué un ratito antes, y le preguntaba a ella dónde estaba el pabellón, y me explicaba, pero yo no lo podía ver, no podía ubicar los espacios, no lo podía creer. Ella me explicaba que fue siguiendo el trayecto de lo que fueron rompiendo, demoliendo, iba de asombro en asombro. Al final pude ubicar por lo que Cristina me iba diciendo, dónde estaba nuestro pabellón, dónde estaba el patio…

- Más que una reconstrucción de la memoria, fue una demolición de la memoria.


- Carmen: Claro, ese espacio, donde nosotras estuvimos por razones ideológicas, donde luchamos por esa sociedad que quisimos que hoy no puede ir ahí, es antagónico, parece una ironía del destino. Pero ya sabemos que no es el destino.

-¿Cómo se mantiene esa memoria en el resto de las personas que lo vivimos, por distintas circunstancias, desde afuera?


Cristina: Por eso te preguntarás porqué después de más de treinta años, recién vamos a hacer el primer documental testimonial, porque hubo un hecho que fue disparador, que es el paseo, el Buen Pastor. Fue un disparador que nos produjo mucho dolor, nos ignoraron directamente, y aun en un gobierno democrático, no estamos hablando de un gobierno militar que quiso borrar una cárcel. Pero yo creo que de todos modos, la memoria está. Porque los obreritos del Km 9 y medio, que son los chicos de Chacras de la Merced, retomaron muchas de las banderas que nosotros dejamos en aquel momento cuando nos detuvieron, y las continúan, y hacen una revista, “Los obreritos del 9 y medio”. Ellos fueron oralmente transmitiendo a través de Doña Petrona. Doña Petrona, que ya murió, dejó un libro escrito para los chicos, y la historia fue oralmente repitiéndose, retomaron algunas cosas, otras las dejaron. En un momento, Doña Petrona, en su libro –que es un cuaderno Gloria de 48 hojas-, dice: “Y los voluntarios que venían, tendrían sus ideas políticas, pero nunca nos las quisieron imponer”. Y fue así, aprendimos de ellos, y ellos aprendieron de nosotros, y así era una construcción colectiva.

- Carmen: Además, muchas compañeras están en organismos de derechos humanos, han escrito libros, están permanentemente latiendo la memoria, repitiendo mil veces lo que vivimos, a veces con dolor, incluso ahora con los juicios.

Cristina: Hay algo que tenemos las presas del Buen Pastor, y es que nunca escribimos nada, y nos preguntamos por qué. Nunca escribimos nada, porque no tenemos nada, porque el día de la fuga tuvimos que romper, destruir, tirar, todo ese papelito de amor, político, análisis, lo que tuviéramos escondido, que le llamábamos berretín, debajo de un ladrillito, o en nylon, en un marco… destruir todo, y también nuestras familias tuvieron que destruir todo, para que no quedara ningún indicio, ningún teléfono, ningún lugar de referencia donde nos pudieran encontrar. Entonces no tenemos elementos para reconstruir, sobre todo, como fue el libro de las presas de Buenos Aires, que se hace en base a las cartas. ¿Vos estuviste también en Devoto, no?

- Carmen: Sí, yo estuve seis años y pico en Devoto, y escribimos el libro “Nosotras, presas políticas”.

- Para terminar, quería preguntarles qué significó y qué proyección tiene la intervención que hicieron el lunes 17 de marzo, en la Conferencia en el Buen Pastor, ese lugar que no habían sido invitadas.


Cristina: Yo reviví mucho miedo, miedo, miedo, es la palabra, y mucha presión sobre mí, porque yo estaba decidiendo por todas las compañeras. No sólo estaba hablando de las nueve compañeras desaparecidas, sino que me estaba poniendo en juego ante las compañeras que están vivas, que yo entrara al Buen Pastor. Porque la idea era que no íbamos a entrar. Pero una hora antes, dijimos vamos a ir, y vamos a ver si nos pueden dar un micrófono para hablar. Pero no sabíamos a quién pedirle eso. Teníamos esta cartilla que decía “Lunes 17, 19 hs., Paseo del Buen Pastor, Marcas del golpe de estado de 1976 en la construcción de un pensamiento nacional y popular, Ernesto Jaureche y Federico Lorenz”. Y dijimos, vamos a la vereda y les pedimos si nos pueden dejar. Entonces fue ver cómo hacíamos para que estas nueve compañeras estén presentes, pero a la vez, quién pone el cuero para entrar a decir esto. Y quién entra de nuevo a esta capilla, y quien habla por ellas. Y te sentís sola, realmente ahí. Porque no están las compañeras. Estaba la Campe, me doy vuelta y la veo a la hija de Sonia Blesa, Idilia… y le pedí a Jaureche si me podía prestar el micrófono para nombrar a las nueve compañeras desaparecidas del Buen Pastor, junto al secretario de Derechos Humanos, que me dijo que si era corto, sí. Y yo decía, ¿cómo hablo de las nueve compañeras, que pensaba caracterizar a cada una de ellas, hacer un contexto de porqué nos habíamos fugado…? Entonces Jaureche me presentó, le tiré el bastón a Idilia al diablo, pasé por arriba de no sé quién, pero yo ya estaba parada al frente con el micrófono en la mano. Entonces hice un pequeño contexto de porqué se produce la fuga, cómo, cuándo, quiénes éramos y empecé a nombrar a las compañeras con alguna característica, personal y política. De la que más me acuerdo es de Elena de Quiroga, desaparecida, que su hijito se llamaba Sabino, y no me cabe la menor duda de que todos sabían porqué su hijito se llamaba así, y con qué orgullo ella le decía que llevara ese nombre, qué fue Sabino para el campo revolucionario. Hasta que llegó el turno de Sonia Blesa, que su hija estaba allí, que nació después de la fuga, y que solita estaba sentada esperando a ver qué decía yo de su mamá, y realmente Sonia fue un cuadro político que nos enseñó muchísimo a nosotras, a analizar situaciones, a aprehender la realidad, a ver cómo la transformamos, y en la cárcel siempre fue nuestro ejemplo, y que le decíamos alias “la quinielera”, porque cuando a ella la detienen en una esquina en Alta Córdoba, se come unos papelitos, y la policía cree que ella levantaba quiniela. Porque en esa época la quiniela no era legal, vos ibas a un quinielero clandestino, al “loro”, por lo general. El “loro” era un quinielero, que terminó muerto en el campo de concentración de la casa de Hidráulica, por no querer compartir sus ganancias con el comando Libertadores de América, formado por La Perla y la D2. Y entonces a Sonia le preguntaban adónde estaba el “loro”, ¡y ella se estaba tragando las citas de los compañeros!

En estas dos compañeras resumo lo que fui diciendo de cada una de ellas. Las compañeras desaparecidas, fugadas del Buen Pastor, eran: Elena Arriaga, viuda de Quiroga, la mamá de Sabino; Rosa “Tota” Novillo Corvalán; Zulma Rosario Ataide; Ana Vilma Moreno de Agüero; Susana Cristina Ávila; Ana María Liendo; Alicia Raquel D´ambra; Sonia Alicia Blesa y Norma Hilda Melani. Todas caídas son un ejemplo.


- Carmen: Yo quería agregar que esto es lo más importante para nosotras, pero que también hay compañeras que están vivas, y que a su vez, han sufrido muchísimo, que les costó recuperarse con sus hijos, que después estuvieron presas muchos años, fueron muy maltratadas y torturadas por haber sido fugadas.

- Les agradecemos mucho el haberse acercado hasta aquí.

Cristina: Nosotras también queremos agradecerles en nombre de las compañeras y en el de la memoria, porque aunque tarde, esto es el rescate de la memoria.


10

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 11:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 472 DE CORREPI


CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO
Número 472 - 23 de marzo de 2008.
SUMARIO:
1.- 24 de marzo

2.- Torturas en San Martín: la condena.

3.- Dos policías bonaerenses detenidos a casi cinco años de la ejecución de Damián Salcedo.

4.- El "plan de seguridad" del comisario Macri.

5.- La corte suprema que quiere a los niños... presos.

6.- Gatillo fácil en Lomas del Mirador: dos clics avalan un escopetazo.
7.- González Catán: la 2ª de Ramos Mejía tortura en servicio y gatilla de franco.

8.- De tropiezo en tropiezo, siempre gatillos.

24 DE MARZO

Acercándose la fecha en que se cumple otro año más desde que se instauró la última dictadura militar en Argentina, el gobierno K organizó otro simbólico acto que es, al final de cuentas, un escupitajo en la cara del pueblo: La apropiación de sus banderas.
Ya lo vimos con la reforma y conversión de la ESMA en Museo de la Memoria, el retiro de los retratos de Videla y Bignone de la galería del Colegio Militar, y la cooptación de quienes fueran históricos símbolos de lucha. Hace pocos días se añadía una capa más de pintura sobre la misma estructura podrida que es el estado, con la inauguración de tres bloques de hormigón con la inscripción "Aquí funcionó el centro clandestino de detención durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Nunca más golpe ni terrorismo de estado", bloques que representan la consigna que encabeza todos los años el acto central de repudio al golpe en la ciudad de Buenos Aires: Memoria, Verdad, Justicia.
Memoria: Ya lo dijo Hebe de Bonafini en las tristes palabras que pronunció en la última marcha de la resistencia: "Los desaparecidos están desaparecidos para siempre. Sería absurdo pedirle a este Presidente que los haga aparecer"..." además ya no tenemos un enemigo en la Casa Rosada". No será un enemigo de las Madres de Plaza de Mayo, pero claramente es un enemigo del pueblo y por ende de los 30.000 que dejaron su vida peleando, no porque nunca se repita un golpe de estado, sino por el fin de la represión, la explotación y el hambre. Decir que el problema está resuelto, porque el presidente nos regala repugnantes monumentos de hormigón y está de nuestro lado recordando no a sus, sino a nuestros muertos no es, claramente, la mejor manera de ejercitar la memoria.
Verdad: Kirchner se llenó de dinero durante la dictadura. Sus programas de DDHH no son más que encauzar correctamente a las víctimas de la represión en el engranaje burocrático que mejor los desactive. Decenas de personas fueron secuestradas y torturadas solamente en Las Heras en defensa de los negocios petroleros. Cientos de pibes fusilados y torturados hasta la muerte en su mandato, militantes asesinados en la calle, patotas oficiales contra los trabajadores, leyes antiterroristas, y todos los asesinos sueltos.
Justicia: La corte suprema falló, durante el gobierno K, que las torturas que cotidianamente se comenten en cárceles y comisarías de todo nuestro país no son en realidad torturas, ni merecen ser tratadas penalmente como tales, por el simple hecho de no ser cometidas durante un gobierno de facto. Kirchner determinó que las torturas que sufre el pueblo no existen porque el estado no está dispuesto a reconocerlas.Gracias al matrimonio K, las torturas han desaparecido en nuestro país.
Lo dijimos en un principio y no nos cansamos de repetirlo, pero Nilda Garré, ministra de defensa, lo hizo más gráfico: Ojalá que el Bicentenario, en el 2010, nos encuentre con los procesos judiciales terminados o muy avanzados, para ir hacia el 2016 en una reconciliación en serio y avanzar, juntos, con las Fuerzas Armadas. (...) Las Fuerzas Armadas de hoy no son las de ayer". A nosotros, el aparato represivo no nos hace contar más que muertos. Lejos de un doble discurso, lo de los Kirchner ha sido una inteligentemente planeada estrategia de legitimación para poder reprimir más y mejor, y cada segundo perdido por el pueblo creyendo esa fantochada es un error que cuesta vidas.

La memoria nos impide confundir este circo democrático con aquello por lo que los compañeros pelearon, la verdad es que el pueblo más pobre sigue sufriendo el hambre, el terror y la tortura, pero ahora por represores capacitados en DDHH.

TORTURAS EN SAN MARTÍN: LA CONDENA

(por nuestro compañero Sergio "Cucú" Cabrera, particular damnificado en la causa por torturas contra el policía Juan Carlos Botrón)

El 24 de julio de 1999 la policía de San Martín me detuvo a golpes y palazos junto a otras cuatro personas. Nos llevaron a la comisaría, donde ya a la entrada nos golpearon y apalearon duramente entre 10 a 15 policías. Luego de largos minutos de golpiza, nos separaron de a uno, llevándonos al despacho del jefe de calle. Yo fui el tercero en entrar a ese lugar de aplicación de tormentos. Los policías se dispusieron a torturarme con el método conocido como submarino seco, que consiste en la colocación de una bolsa de plástico en la cabeza. Las sensaciones  que se sufren en ese momento son terribles y hoy me siguen lastimando.

En ese cuarto estaba yo solo, y mis torturadores. La correlación de fuerzas era terriblemente desfavorable, pero algo tenía que hacer, ya que mi vida estaba en riesgo. La única herramienta que encontré fue empezar a gritar con toda mi fuerza para que mis compañeros me escucharan y protestaran para que los policías pararan de torturar, cuestión que los incomodó aunque no se detuvieron. Pude hacer que mis gritos fueran más fuertes, y también los pibes que escuchaban comenzaron a gritar más fuerte, y finalmente los policías pararon la tortura.

La otra herramienta que tenía era poder identificar a mis torturadores, ya que como militante de DDHH estaba convencido de que en cuanto tuviera el mínimo contacto con la gente de afuera los iba a denunciar pública y judicialmente. Logré identificar a los policías Juan Carlos Botrón y Marcelo Palleroni, éste hasta hoy prófugo.

Luego de varios días de detención salimos en libertad, sobreseídos en la causa que nos habían inventado. Lo primero que hicimos fue ir al hospital a que los médicos verificaran los golpes recibidos, y realizar la denuncia por tortura contra los policías. Enseguida, junto con mi organización y otras que nos acompañaron, comenzamos a confrontar a los torturadores con escraches, denuncias en los medios y charlas en el barrio.

Hoy, a casi 10 años del hecho, el policía Juan Carlos Botrón fue condenado por tortura en tres oportunidades y por apremios en cuatro, a sólo 9 años de prisión. El monto de la pena es ínfimo, considerando la gravedad del delito. Aunque los jueces lo silencien, la tortura es un delito de lesa humanidad, pero la justicia burguesa no quiere reconocer que en democracia se violan los derechos humanos.

Lo que rescato de esta historia es que con convicciones, lucha y decisión firme podemos ganarles. Ser militante de CORREPI me dio los conocimientos que apliqué en la comisaría, y cuando pude salir, para encarar la lucha en la calle. La fuerza de la organización fue mi fuerza para enfrentar a mi torturador en dos juicios, para lograr su condena, y para seguir buscando al prófugo.

DOS POLICÍAS BONAERENSES DETENIDOS A CASI CINCO AÑOS DE LA EJECUCIÓN DE DAMIÁN SALCEDO
El 27 de agosto de 2003, Damián Salcedo (23) salió del taller mecánico de un amigo, en su barrio, Villa Tesei, y subió a un auto Fiat Vivace. Casi de inmediato el patrullero a cargo de los policías bonaerenses Luis Fabián Zaffonte y Sandro Soria comenzó a perseguirlo. Unas cuadras más adelante, ya en Morón, el auto que manejaba Damián, denunciado como robado, chocó contra un árbol. Cuando el muchacho bajó con las manos en alto, fue ejecutado por los policías de la comisaría de Hurlingham, con un tiro en la nuca.
La versión policial encubridora sostuvo que se trató de un enfrentamiento con un supuesto acompañante de Damián que les disparaba. No se encontraron armas en el lugar, ni balas ni ningún acompañante. Así lo declararon los testigos hace cuatro años y nuevamente hace un mes, luego de que el titular de la UFI 3 de Morón tuviera que hacerse cargo de la denuncia por retardo de justicia efectuada por la familia Salcedo, representada por CORREPI.
Esta investigación estuvo a punto de ser archivada en el año 2004, ya que la ejecución de un pibe pobre, según dijo el fiscal, indignado por haber sido sumariado luego de quince años de carrera, “en la pila no se ve”. Será por eso que frente a cada intimación, durante tres años, para continuar la investigación, se limitaba a citar en Mar del Plata a la dueña del auto que nada puede aportar al proceso contra los policías. La prueba que el declamante funcionario se jacta de haber conseguido porque casi cinco años después hizo un reconocimiento del lugar, no dejó otro remedio a los judiciales que ordenar la detención. 
Sabemos de sobra que la “atenuación fácil” de la prisión preventiva le llegará más que pronto al teniente primero Zaffonte (34), que estaba descansando en su hogar con licencia psicológica y cicatrizando un tiro en la zona lumbar, ganando un sueldo de cinco mil pesos, cuando fue detenido, semanas atrás. Soria recibió lo propio en su lugar actual de trabajo, la comisaría de Hurlingham II en Villa Tesei. Por ahora ambos están detenidos, a la espera de que se dicte su prisión preventiva, y la lucha continúa.

EL "PLAN DE SEGURIDAD" DEL COMISARIO MACRI

Mauricio Macri y su secretario de seguridad, el ex juez federal y egresado del Liceo Naval Guillermo Montenegro, anunciaron finalmente su "plan de seguridad". Con una cuidada presentación mediática, trataron de darle originalidad a lo que no sorprendió a nadie: el "plan" no es otra cosa que lo mismo de siempre, más policía, más armas, más control social, esta vez dirigido por el gobierno de la ciudad.

Bajo la consigna "recuperar el espacio público" se nos espiará con un millar de cámaras de video en 227 lugares de la ciudad, al mejor estilo Gran Hermano. La bonita exhortación a la "participación ciudadana" incentiva la sospecha de los "vecinos honrados" sobre todo el que no "encaje" por su ropa o pinta en determinado barrio, promoviendo la delación. La remanida propuesta de confeccionar "mapas del delito" no es otra cosa que el señalamiento de los enclaves más pobres de los barrios.

Finalmente, la parte más promocionada del anuncio fue la creación de la Policía Metropolitana, diseñada, según dijeron, como una especie de híbrido entre Scotland Yard y la policía de Nueva York, con algo de CSI Miami. Pero el plan que presentaron promete bastante menos rating. Los primeros 25 instructores que formarán a la primera camada de policías metropolitanos en diez meses serán reclutados de la policía federal, la gendarmería y la prefectura. Esos mil de la primera promoción, deberán preparar, en menos de 4 años, a los 15.000 que Macri quiere ver en la calle antes que termine su mandato. Sólo nutriéndose de los que quieran abandonar otras fuerzas para probar suerte en la metropolitana podrán cumplir esos plazos tan exiguos. O sea, la "nueva" policía será un rejunte de todos los que dejen las "viejas", tentados por los sueldos prometidos, el escalafón único y la puesta a cero de sus legajos.

Mientras tanto, la ciudad de Buenos Aires se convertirá en territorio doblemente ocupado, con la superposición de la federal, prefectura y gendarmería, como hasta ahora, y la "nueva" metropolitana. Como ya ocurrió cuando prefectos y gendarmes fueron incorporados al patrullaje urbano en Capital y provincia de Buenos Aires, las internas por los negocios y las disputas territoriales estarán a la orden del día. Y los que vivimos o trabajamos en la ciudad, tendremos 15.000 armas más apuntando a nuestras cabezas.

LA CORTE SUPREMA QUE QUIERE A LOS NIÑOS... PRESOS
En diciembre de 2007, un fallo de la cámara de casación ordenó liberar a los menores de 16 años presos en institutos, planteando la inconstitucionalidad del artículo 1º de la ley 22.278 decretada en 1980, la que, a pesar de reconocer la inimputabilidad de los menores de edad, habilita a los jueces al encierro con la excusa de la “protección moral y material” del menor; es decir, la pobreza y el abandono justifican el encierro.
Esta semana, al cumplirse los 90 días del plazo impuesto por aquel fallo para liberar progresivamente a los adolescentes, la corte suprema de justicia, la “renovada” e “independiente” del poder político, la que se rasga las vestiduras ante las atrocidades cometidas por la última dictadura militar pero niega que en “democracia” la tortura sea sistemática, decidió suspender este fallo por considerar que, más allá de la inconstitucionalidad planteada, el tema debe ser tratado por el poder legislativo o el ejecutivo y no por el poder judicial.

Lejos de ser un ámbito en el que se logre resocializar o reinsertar a los menores a la sociedad, los institutos son verdaderas cárceles dónde los internos -en su mayoría chicos dispuestos por razones sociales, no por haber cometido delitos- sufren el aislamiento en buzones de castigo, las torturas, el uso indebido de psicofármacos, el hacinamiento y demás condiciones infrahumanas similares a las que se viven en las unidades penitenciarias; y la muerte, por tratarse de pobres a los que el estado les “soluciona” con encierro las carencias que sus políticas económicas de hambre le imponen.

Pese a haber sido incorporados a la constitución nacional tratados internacionales sobre derechos del niño que prohíben el encierro, la corte suprema lo defiende, aclarando que no se pronunció sobre la validez constitucional de las normas del régimen penal de menores y que estas deberían ser modificadas por el poder ejecutivo o el congreso de la nación, no por el poder judicial, en otra muestra de respeto a las formas, de “calidad institucional”, aunque ello signifique mantener las actuales condiciones de detención de miles de niños y adolescentes, insistimos, en muchos casos por las razones que llaman "asistenciales" o "tutelares".

Sin cumplir lo convenido en tratados internacionales –como no se cumple la sentencia de la CIDH en el caso Bulacio- miles de pibes sufren el encierro que imponen leyes decretadas en la última dictadura militar  y que son tan funcionales a la “democracia” de hoy.

GATILLO FÁCIL EN LOMAS DEL MIRADOR: DOS CLICS AVALAN UN ESCOPETAZO
El 1º de febrero, en Villa Las Antenas, Lomas del Mirador, Nelson Malcolm Bordón (23) se encontraba en su casilla junto a su mujer y sus dos bebés, cuando ingresó armado un vecino del que se sabía en el barrio que vendía paco. En esa discusión, el hermano de Nelson, enterado de la situación, se acercó a la vivienda e hirió al sujeto con su arma de portación legal.
A los pocos minutos, integrantes de la comisaría distrital de La Matanza Noreste 2ª, encontraron en la calle a Nelson llevando el arma de su vecino, y de frente, a una distancia de entre 6 a 10 m. el oficial Osvaldo Martín Rosso (30), apoyado por el oficial Leonardo Pace, le disparó un escopetazo con su Mossberg directo al pecho. Ocho perdigones causaron la muerte inmediata.
Rosso está en libertad, luego de haber declarado ante la titular de la UFI 7 de La Matanza que disparó porque “escuchó dos clics” del arma que portaba Bordón que, conforme su versión, se encontraba a 6 m de distancia en una calle ruidosa y concurrida por los hechos anteriores. Pace solo fue citado como testigo del hecho y repitió la versión de su compañero de armas. Esto fue suficiente para que la fiscal Ravello, pese a la imputación por homicidio agravado, no ordenara la prisión preventiva del policía, asegurando que el foro de seguridad “vecinos en alerta” de Lomas del Mirador, siga adelante con su cruzada para eliminar “la inseguridad” proveniente de las tres villas de la zona.
El año pasado celebraron con algarabía la creación de la comisaría donde Rosso y Pace siguen trabajando. En palabras del intendente K, Fernando Espinoza, para el diario NCO, durante el corte de cintas hace menos de cuatro meses: “Desde La Matanza estamos marcando un ejemplo, y deseamos que se multiplique a lo largo y a lo ancho del país. Tenemos que unirnos en pos de los objetivos generales que queremos. (…)”. El gatillo fácil está dentro del objetivo de represión a los pobres.
GONZÁLEZ CATÁN: LA 2ª DE RAMOS MEJÍA TORTURA EN SERVICIO Y GATILLA DE FRANCO
Tal como adelantamos sobre el caso en nuestro anterior Boletín, se conoció la denuncia de los familiares de Alexis Bergalo (19) que confirmó que en la noche del siete de marzo mientras usaba una computadora del cibercafé de su barrio, recibió dos balazos mortales de la pistola reglamentaria de un oficial de civil perteneciente a la comisaría segunda de Ramos Mejía, mediatizada tras las torturas seguidas de muerte de Gastón Duffau. Alexis, trabajador de una curtiembre de Cañuelas, estaba de licencia por tratamiento médico y vivía a siete cuadras del lugar con sus padres y cuatro hermanos.
Lo que el diario Crónica difundió directamente de la versión policial como un “policía héroe que le dio game over a un chorro y desactivado para otros dos en un cyber” fue un caso de gatillo fácil a manos del agente, que, con la ayudita de los compañeros de la cría. 5ª de González Catán (distrital de La Matanza Sur) –conocedores en el tema, incluyendo en su haber la muerte por torturas de Sergio Daniel Díaz en agosto del año 2001- intentó involucrar a Alexis con dos sujetos que habrían ingresado al local con presuntos fines de robo, portando un arma, heridos en la balacera desatada por el “ciberpolicía”. El dueño del negocio afirmó que el ladrón no alcanzó a disparar y en palabras de los familiares de Alexis: “Quisieron tapar todo porque estaba involucrado un policía. Incluso tomaron como testigo a un familiar del acusado” relató a Diario Popular José Bergalo.
Las víctimas de gatillo fácil no son ni culpables ni inocentes, son la moneda común de la represión del estado en los barrios de trabajadores.

DE TROPIEZO EN TROPIEZO, SIEMPRE GATILLOS

El 7 de octubre de 2007, un policía de San Nicolás, Juan Manuel Malizia, dio muerte de un tiro en la nuca a Manuel Maturana. Según la versión policial, Maturana y otro joven habrían intentado robar una moto. El motociclista los eludió, pero cuando los chicos escapaban, el policía, que pasaba por allí estando de franco, los persiguió. Según Malizia, uno de los chicos le apuntó con un arma, siempre pedaleando en bicicleta, por lo que él bajó de su auto con el arma en mano. Como parecer suceder a menudo, tropezó, y el arma se disparó con tanta mala suerte que el proyectil fue a dar en la nuca de Maturana, que murió en el acto.

El caso desató indignación en San Nicolás y marchas de reclamo. Malizia no pasó a disponibilidad y sigue en servicio activo en la comisaría 2ª, y sólo está imputado por homicidio culposo. El policía ya tenía varias causas en su contra, por fraguar causas, y por golpear detenidos (entre ellos, al mismo Maturana). Como el sueldo de policía no alcanza, Malizia fue chofer y custodio del mandamás de la UOM nicoleña, lo que explica que lo defienda el abogado Jorge Ingrata, que trabaja para dicho gremio, y que la CGT y las 62 organizaciones publicaran una solicitada en su apoyo.

La noche del sábado pasado, un día antes de declarar en el juicio oral, la madre de Maturana, llegó a su casa y encontró  la puerta destrozada y todo revuelto, especialmente el cuarto que había pertenecido a su hijo. Llamó a la policía y acudió al lugar una patrulla de la cría. 2ª, con policías armados con escopetas. Cuando la mujer se negó a subir al patrullero para ir a la comisaría a hacer la denuncia, sonó un escopetazo que la hirió en el abdomen. Según el policía´, "tropecé y se me escapó"... de nuevo...


En La Plata, escuche Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI,

los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.
Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego,

del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, ex Radio Ciudad, AM 1110, www.radiodelaciudad.gov.ar,

tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar http://correpi.lahaine.org/


11

De: JOSÉ

Fecha: Domingo, 23 de Marzo de 2008 08:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INFORME SOBRE ACTIVIDAD ANIVERSARIO GOLPE GENOCIDA EN ESCOBAR

Estimadas compañeras y compañeros:

En el día de ayer finalmente hicimos el acto en el campito de la estación. La actividad salió muy linda por el carácter unitario, fraternal, respetuoso y politizado que le imprimieron las organizaciones que lo llevaron a cabo.

A pesar de haber sido una mala fecha por el fin de semana largo -que mucha gente aprovechó para hacerse una escapadita con su familia aunque sea a pescar, y de las amenazas del tiempo con arruinarlo todo a primeras horas de la mañana- la actividad tuvo colorido y cumplió con casi todos los objetivos que nos habíamos propuesto en las reuniones previas.

Hubo desde mesitas con material de cada organización (prensas partidarias, libros, artesanías, películas, volantes, etc.) hasta la parrillita con choripán y pan casero de los cumpas del Teresa Vive, pasando por supuesto por la exposición de las fotos de los compañeros desaparecidos, y la radio abierta que en todo el tiempo hizo oír las proclamas de la actividad.

Habló un representante por organización a micrófono abierto durante un lapso aproximado de cinco minutos por orador. Repito, pocas veces en los actos de izquierda puede apreciarse un clima de respeto y camaradería como el que se dio en el día de ayer.

La mayoría de los oradores coincidió en saludar la actividad y felicitar a los presentes por llevarla adelante NO EN CUALQUIER LUGAR, SINO EN EL DISTRITO EN DONDE LA DICTADURA Y LA Ultraderecha dominaron los destinos del pueblo durante tanto tiempo, aún por varios años durante el período "democrático". La tierra de Patti y Pérez Companc, la tierra de las hordas derechistas que torturaron en democracia a los compañeros bolivianos y secuestraron a Gerez, la tierra en donde algunos piden "libertad del represor", la tierra en donde ladrones amigos de los milicos como Constantini gustan hacer buenos negocios .

A pesar de todo eso, en este terruño un puñado de luchadores no ha dejado de luchar nunca por una sociedad más justa y un cambio social (y lo sigue haciendo aún hoy con más fuerzas y ganas que antes) y que pelea y pelea por la UNIDAD, aún así ese puñado de luchadores se va transformando en algo más que un puñado y va creciendo a medida que se suman nuevas camadas de luchadores.

Y se hizo el acto en el terruño de un torturador, pero además, en el terruño en donde la traición, la deslealtad, el "borocotismo" ha asumido características pornográficas. UCR, PJ, PRO, ETC. ¡TODOS FUERON SOCIOS DE PATTI! (aunque ahora no se acuerden). Tan solo este puñado de luchadores que ayer llevamos adelante el acto en la Estación fue siempre consecuente con la lucha, nunca bajó las banderas, y siempre luchó por las mismas cosas que lucharon los compañeros detenidos-desaparecidos durante la dictadura.

Allí estriba el INMENSO valor de la actividad que se llevó a cabo en el día de ayer, más allá de las particularidades y la idiosincrasia de cada una de las agrupaciones presentes. Y eso se llama MADUREZ y SERIEDAD. ¡Felicitaciones compañeros! Ese es el camino que hemos comenzado a transitar y que no debería ser abandonado.

Una mención especial merecen los jóvenes que se encargaron de conseguir el sonido, las bandas, y de llevar a sus compañeros al acto. Tocaron tres bandas: "kamikaze de otro mundo"; "Socios a la Fuerza", "Aguanten Los Ramones" y el sonido era de "Nuevos sentimientos". Y como además ya se había hecho tarde quedó un conjunto de folklore sin tocar.

Se hicieron correr tres petitorios: Uno pidiendo Justicia por Lázaro Duarte, el compañero del MST de Neuquén asesinado por la patota de Sobisch, Otro dirigido al Defensor del Pueblo de la Nación por el tema del furgón para los trenes propuesto por Derra, y un tercer petitorio que reclamaba un plan de lucha nacional Docente y paro el día del aniversario del asesinato del compañero Fuentealba.

Se convocó asimismo a marchar el día lunes a plaza de mayo en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe genocida.

Un grupo de compañeros propuso que volviéramos a juntarnos para realizar una actividad por un nuevo aniversario del nacimiento del CHE en Escobar.

Estuvieron: MST, Convergencia Socialista, PC, PS-Alternativa, PTS, UTP, Polo Obrero, grupos anarquistas, delegados del Hospital, Agrupación Evita, Jorge Derra, etc.

Un fraternal abrazo a todos y felicitaciones por el acto Unitario llevado adelante en los pagos en donde un torturador al servicio de los yanquis y los grandes grupos económicos se disfrazó de "demócrata" y fue intendente electo durante tanto tiempo ¿Algún parecido a Hitler tal vez?

Por eso la consigna central de la actividad fue "NO NOS HAN VENCIDO, AÚN SEGUIMOS EN LA LUCHA"

¡Fuerza compañeros!

José por la Multisectorial de Escobar


12

De: Museo Che Guevara

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 01:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: fundacion@adoptar.org.ar

Asunto: ALGUN DÍA DEBEREMOS CONSIDERAR DESAPARECIDOS A LOS MÁS DE 12 BEBÉS QUE SE SUSTRAEN POR SEMANA EN EL SUDESTE DE SANTIAGO DEL ESTERO, POR JULIO CÉSAR RUIZ, FUNDACIÓN ADOPTAR (TUCUMÁN)

Personalmente los considero víctimas de terrorismo social, de un lado el interés económico por lo que producen al comercializarselos, la supina falta de ética humana de los funcionarios, y la imbécil actitud distraída de la sociedad argentina.              Eladio González    toto    director

ALGÚN DÍA TAMBIÉN...

Algún día también deberemos considerar desaparecidos a los más de 12 bebés que se sustraen por semana en el sureste de la provincia de Santiago del Estero, con conocimiento y anuencia de todos los funcionarios de esa provincia y del orden nacionaL, sin que sepamos si son colocados en la prostitución infantil, la pornografía infantil, las apropiaciones internacionales, la explotación laboral o el tráfico de órganos.

Algún día deberemos ganarnos un presidente, que sea capaz de darse cuenta de la atrocidad que se está cometiéndo en este páis, también con nuestros más pequeños.

Algún día más voces se deberán alzar en defensa de nuestros niños, en defensa de eso que siempre llamamos...nuestro Futuro. 

Un abrazo a todos y a cada uno

                                                                                     Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina
54-0381-156 409347
fundacion@adoptar.org.ar
www.adoptar.org.ar

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario