NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/03/08 - CUARTA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/03/08 - CUARTA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/03/08 - CUARTA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RESUMEN DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES PRECARIZADOS DEL GCBA - REUNIÓN DEL 17/03 - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CENSO EN 2008 ¿CUÁL ES EL OBJETO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN?, POR MABEL DE OTO - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO ES UN TEMA PRO, POR SECRETARÍA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE UTE - GENTILEZA PRENSA UTE Y GLADYS PITRAU.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIAMOS EL ENCUENTRO FASCISTA DE ROSARIO, POR PARTIDO REVOLUCIONARIO (MARXISTA - LENINISTA).

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UN LLAMADO URGENTE POR LA VIDA Y POR LA PAZ EN COLOMBIA - SOLICITAN ADHESIONES FEMENINAS PARA EL PROYECTO DE DECLARACIÓN PRESENTADO POR FANNY EDELMAN - GENTILEZA RINA BERTACCINI.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - RETENCIONES, PIQUETE GARCA, LA FAA EN MALA COMPAÑÍA, LAS MENTIRAS DE HUERGO Y MODELO AGROPECUARIO, POR ALBERTO J. LAPOLLA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿EL CORTE DE RUTA POR EL CAMPO ES "MÁS JUSTO" Y POR CONSECUENCIA MENOS MOLESTO QUE EL DE SECTORES DE MENOS INGRESOS??, POR MIGUEL LONGARINI.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - CONOCÉ COMO VIVIMOS RALLYDAD, POR FUNDACIÓN ACCESO YA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN 19 DE MARZO 2008 - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES CUMPLIÓ 89 AÑOS - GENTILEZA PRENSA ACTORES.


1

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 12:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESUMEN DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES PRECARIZADOS DEL GCBA - REUNIÓN DEL 17/03

Resumen de la Coordinadora de Trabajadores Precarizados del GCBA

Temario:

           1 *compas que no cobran.

           2 *Censo

           3 *Propuestas

1* Desde los distintos sectores participantes informaron los/as compas que aún no hay ninguna solución ni respuesta a los reclamos. Además los 959 y los 948 estarían venciendo el 31/03 lo que puede ampliar la cantidad de cesantes. si olvidar de que ya hay despedidos efectivos en Educación y en Medio Ambiente.

2* Con respecto al censo, los/as compas Pasantes de Salud informaron de que ya empezaron en su sector con el censo y que a ellos no los están incluyendo.

Al programa Adultos 2000 se les presentó el problema de que no los consideran como docentes.

En el resto de los sectores aún no comenzaron a censar.

Desde ATE se elaboró una propuesta para encarar el censo lo que socializaremos en la próxima reunión. 

3* En la reunión se propusieron algunas medidas para la semana próxima. la intención es tratar de discutirlas en los sectores para ir llegando a una síntesis que nos contenga a todos/as.

Las medidas propuestas son las siguientes:

  • Impulsar desde los distintos Sindicatos un plenario de todos/as los/as trabajadores/as precarizados/as, con el objetivo de unificar un plan de lucha.

  • Jueves 27 a las 19hs confluir en el Escrache a Macri programado por los sectores de Cultura.
  • preparar mas volantes de la coordi para convocar a mas sectores.

Próxima reunión Martes 25/03 a las 17hs en Carlos Calvo 2365.

autoconvocados.gcba@gmail.com


2

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 07:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CENSO EN 2008 ¿CUÁL ES EL OBJETO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN?, POR MABEL DE OTO

From: Mabel De Oto

To: autoconvocados.gcba@gmail.com ; mmacri@buenosaires.gov.ar ; hlarreta@buenosaires.gov.ar ; mnarodowski@buenosaires.gov.ar

Cc: difundirbaires@fibertel.com.ar

Sent: Wednesday, March 19, 2008 6:40 PM

Subject: Censo en GCBA 2008 ¿Cual es el objeto en el Area de Educacion?

Con respecto al Censo 2008 que se implementara en el gobierno de la ciudad de buenos aires

Los docentes nos preguntamos ¿Cuál es la finalidad de un censo de personal en el área de Educación? ¿Por qué?

Porque en la DAD (dirección administrativa docente) están todos los datos desde "situación de revista" "licencias" "jerarquías", "salarios" y todo el trayecto laboral de cada docente.

¿Cuál es el objeto? Gastar tiempo, dinero de los contribuyentes? Y negarle horas de atención a los alumnos, que es la tarea especifica de quienes están a cargo del alumnado.

Menoscabar la función del Sr. Ministro de Educación haciendo llamativo que desconozca dónde está la información total, que buscan arroje un censo improvisado, malintencionado y con fines de lucro.

No debieran decir que el ánimo es ahorrar cuando en realidad despilfarraran los recursos de la ciudad.

Cabe agregar que si la DAD no es respetada como medio de información debiera "eliminarse" dicha Dirección Administrativa Docente y de esta manera demostrar que el Censo es más económico que todas las Administraciones del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires.


3

De: Gladys Pitrau

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 03:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO ES UN TEMA PRO, POR SECRETARÍA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE UTE

-------Mensaje original-------

De: prensa@ute.org.ar

Fecha: 19/03/2008 02:19:55 p.m.

Para: prensa@ute.org.ar

Asunto: [Institucional] LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO ES UN TEMA PRO

Unión de Trabajadores de la Educación
     " 50 años" de Lucha y Compromiso
                     1957-2007
         CTERA                CTA
página web:
www.ute.org.ar

Dirección Provisoria  - PERÚ  482 - TEL.:  4-9537145

En referencia a la nota sacada en página 12 el día miércoles 19 de marzo

UNA INSEGURIDAD QUE NO ES ASUNTO PRO

EVIDENTEMENTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO ES UN TEMA PRO

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri, una vez más demuestra que para gobernar la ciudad de Buenos Aires, además de desconocer las reales necesidades de los ciudadanos, es imprescindible “abaratar costos”, sin tener en cuenta que objetivo tiene el espacio del ámbito porteño que cierra.

“El Observatorio de Violencia de Género”, que funcionaba en la Dirección de la Mujer, creado por la entonces directora Virginia Franganillo, desde el 2006, abría un abanico de propuestas a alumnos de escuelas primarias y secundarias,  a través de talleres de “Prevención” sobre Sexualidad, Género y Derechos Humanos.

El Observatorio, además de lo mencionado, tenía como fundamental eje, actualizar los datos para medir la Violencia contra las Mujeres, con el fin de desarrollar políticas públicas que prevengan y atiendan la grave patología social, que afecta a más del 60% de la población femenina de la capital.

Suponemos que además del desconocimiento más absoluto sobre el tema, lo cual se resuelve con “asesores” idóneos, que hayan tenido algún contacto con la temática  y los alcances que tiene, es una profunda decisión político-ideológica, que una vez más pone de manifiesto la “invisibilidad” frente a los reales problemas que tiene la Ciudad de Buenos Aires, y la búsqueda de soluciones que como Jefe de Gobierno debe tener en su horizonte.

Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la UTE


4

De: PR(ml)

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 06:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPUDIAMOS EL ENCUENTRO FASCISTA DE ROSARIO, POR PARTIDO REVOLUCIONARIO (MARXISTA - LENINISTA)

Comunicado de prensa – PR(ml)

REPUDIAMOS EL ENCUENTRO FASCISTA DE ROSARIO

Semanas atrás el gobierno de Uribe, invadió el territorio de la República de Ecuador para asesinar a 17 combatientes de las FARC, trayendo a suelo latinoamericano y como fiel lacayo, la doctrina criminal de guerras preventivas contra el “terrorismo”, que en nombre del imperialismo yanqui, Bush promueve con fervor patológico.

No salimos aún de la indignación provocada por ese acto de signo fascista, cuando nos enteramos que una Fundación, obscenamente llamada “Libertad”, convoca bajo el lema “Democracia o populismo” a un seminario en la ciudad de Rosario, los días 27 y 28 de marzo. Al recorrer la lista de sus participantes se advierte que este encuentro constituye una abierta provocación contra los pueblos de América Latina que luchan por la liberación nacional y social y repudian la política reaccionaria de Bush y el estado terrorista de Colombia.

Entre ellos figura el archiderechista Aznar por España y sus correlatos de Italia y Alemania, Roger Noriega en representación directa de Bush y el Pentágono, la gusanería cubana y los golpistas de Venezuela como el Director del Canal de TV recientemente estatizado, los sectores más recalcitrantes de la oligarquía ecuatoriana y los que operan abiertamente para la división de Bolivia, un ex - Ministro pinochetista y los infaltables Macri y López Murphy. No caben dudas que se trata de un "Seminario" con propósitos perfectamente definidos.

Primero ratificar su apoyo a la invasión coordinada entre Bush y el gobierno títere de Uribe, que violó la soberanía territorial de la hermana nación de Ecuador para asesinar al dirigente Raúl Reyes y otros 16 combatientes de la FARC. Segundo apoyar la campaña reaccionaria emprendida por la Secretaría de Estado de los EEUU -Condoleezza Rice- que en su reciente visita a Brasil y Chile planteó la tesis de las "fronteras móviles", para que tanto el ejército terrorista yanqui o el Estado gendarme de Colombia puedan hacer lo que Israel hace en Medio Oriente. Tercero forzar una mayor claudicación del gobierno "K" en la política internacional ejecutada por el imperialismo y al mismo tiempo presionar para que se aplique la "Ley Antiterrorista" en nuestro suelo.

Frente a semejante provocación llamamos a todas las personalidades democráticas y antiimperialistas, así como a las distintas fuerzas sociales, gremiales y políticas, no sólo a repudiar este encuentro fascista a realizarse en Rosario los días 27 y 28 de marzo, sino también a movilizarse activamente y ganar la calle para impedir que el mismo pueda sesionar impunemente.

A los terroristas hay que aplastarlos antes de que sea tarde.

Manuel Malvicino Andrés Zamponi

Por el Secretariado Nacional del Partido Revolucionario (marxista - leninista)

PR(ml)

Partido Revolucionario (marxista-leninista)

POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS

------------------------------------------------------------------------------------------

Visite nuestra página web: www.prml.com.ar  - Pida su número de NO TRANSAR


5

De: Rina Bertacini

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 10:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN LLAMADO URGENTE POR LA VIDA Y POR LA PAZ EN COLOMBIA - SOLICITAN ADHESIONES FEMENINAS PARA EL PROYECTO DE DECLARACIÓN PRESENTADO POR FANNY EDELMAN

POR FAVOR LAS QUE HAYAN FIRMADO SIN PONER NÚMERO DE DOCUMENTO POR FAVOR HÁGANLO DE NUEVO Y ENVIEN A

diana.maffia@legislatura.gov.ar

GRACIAS

----- Original Message -----

Sent: Thursday, March 20, 2008 2:24 AM

Subject: Un llamado urgente por la vida y por la paz en Colombia: adhesiones

En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires organizó una sesión simbólica presidida por la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, en la que las diputadas fueron acompañadas en las bancas por mujeres de distintos ámbitos de la sociedad. En este contexto, Fanny Edelman presentó un proyecto de declaración que fue votado por unanimidad por las presentes.

Recibimos adhesiones (nombre, apellido y DNI) hasta el día 28 de marzo en diana.maffia@legislatura.gov.ar. Luego acercaremos este mensaje a la Embajada de Colombia, en nombre de las mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un llamado urgente por la vida y por la paz:

Ante la dramática situación que vive la hermana República de Colombia y que amenaza la paz en la región, las mujeres argentinas elevamos nuestras voces por la vida de Ingrid Betancourt en riesgo de muerte por su salud quebrantada.

Nos pronunciamos fervorosamente por el intercambio humanitario que ponga fin al padecimiento de centenares de prisioneros de ambas partes y favorezca la búsqueda de una solución negociada a un conflicto armado que ya lleva más de cuarenta años. Abrigamos la esperanza de que por este camino se abra paso una paz con justicia para el pueblo colombiano.

La moción fue votada por unanimidad. Asistentes de la sesión simbólica del 11 de marzo:

Fanny Edelman (dirigente del Partido Comunista)

Gabriela Michetti (vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Diana Maffía (diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Coalición Cívica)

Gabriela Alegre (diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Diálogo por Buenos Aires)

Blanca Ibarlucía (psicóloga, dirigente del Partido Justicialista)

Nelly Minyersky (abogada experta en Infancia y Familia)

Gabriela Acher (actriz, humorista y escritora)

Martha Alonso (arquitecta, vicepresidenta del Plan Estratégico Buenos Aires 2010)

María Luisa Ageitos (médica, especialista en Salud Pública)

Hilda Avendaño (presidenta del Comité de grupos juveniles de la Asociación Nacional de Mesas Redondas de la República Argentina )

Diana Martínez Barrios (diputada de la Ciudad de Buenos Aires, PRO)

Liliana Azaraf (integrante de la campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución")

Dora Barrancos (socióloga y directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA)

Mabel Bianco (especialista en Salud y Género y cofundadora de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer, FEIM)

María Inés Brassesco (presidenta de la Unión de Mujeres de la Argentina, UMA)

Nina Brugo (abogada feminista, asesora de organismos de Derechos Humanos)

Inés Urdapilleta (diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Frente para la Victoria)

Carola Caride (fundadora de la Librería de la Mujer y cofundadora del Taller Permanente de la Mujer)

Graciela Collantes (presidenta de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, AMMAR-Capital)

Nora Cortiñas (presidenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora)

María Damasseno (presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires, FUBA, Movimiento Socialista de los Trabajadores)

Liliana Daunes (periodista y locutora feminista)

Martha Dillon (periodista, ex directora del Suplemento Las 12)

Ana María Giunta (actriz, directora, autora y fundadora de la Escuela "Todos en Yunta")

Marta Fontenla (abogada feminista y titular de la Red "No a la Trata")

Verónica Gómez (diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Partido Socialista)

Diana Galimberti (médica, directora del Hospital Teodoro Álvarez de la C.A.B.A.)

Martha Rosenberg (médica y psicoanalista, presidenta del Foro por los Derechos Reproductivos)

Patricia Walsh (diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Nueva Izquierda)

Lucrecia Lacroze (ex presidenta de la Asociación Civil Conciencia)

Sonia Santoro (periodista y fundadora de la Asociación Civil Artemisa Comunicación)

Kumiko Euguchi (médica, representante del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad para el plan de igualdad de oportunidades)

Claudia Salud (delegada sindical de empleadas y empleados del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires)

Miriam Gomes (profesora de Lengua y Literatura, integrante de la Sociedad Caboverdiana de Buenos Aires)

Jorgelina Sosa (Secretaria General Adjunta de la Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina, que integra la Red Latinoamericana de Trabajadoras Sexuales)

Karin Grammatico (historiadora, docente e integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, UBA)

Leonor Rojas (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de la Ciudad, MOI)

Lidia Heller (licenciada en administración de la UBA, especialista en temas de management femenino y planificación y desarrollo de carrera)

Claudia Korol (educadora popular, periodista, coordinadora del equipo de Educación Popular "Pañuelos en rebeldía")

Celia Loperena (presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires)

Alodia Orrego (dirigente social de la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires)

Susana Stilman (presidenta de Mujeres Trabajando)

Graciela Tejero Coni (Museo de la Mujer)

Fabiana Tuñez (fundadora de la Asociación Civil la Casa del Encuentro)

Inés Weimberg (abogada, docente y electa como jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda por la Asamblea General de Naciones Unidas)

Nombre y Apellido / DNI


6

De: alberto jorge lapolla

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 02:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RETENCIONES, PIQUETE GARCA, LA FAA EN MALA COMPAÑÍA, LAS MENTIRAS DE HUERGO Y MODELO AGROPECUARIO, POR ALBERTO J. LAPOLLA

Retenciones, piquete garca, la FAA en mala compañía, las mentiras de Huergo y modelo agropecuario.* Por Alberto J. Lapolla - 15-3-08

*Artículo publicado en www.desruralypoliticas.com.ar

¿Retenciones, control estatal de las exportaciones (monopolio de la Junta Nacional de Granos) o reino del 'mercado'?

La actitud de los señores dueños de la tierra de la Argentina no deja de sorprender por su reiterada e inveterada audacia en la defensa de sus bolsillos, con una hipocresía digna de los mejores falsarios de la historia. El aumento gradual de las retenciones y en particular las correspondientes a la soja ha disparado a la 'lucha' a la sempiterna antisolidaria oligarquía terrateniente nacida en nuestro país. La acompaña una vez más la desorientada Federación Agraria Argentina, que hace años no se atreve a separase de los oligarcas y hacer un planteo digno de reclamo de tierras, de límites a la extensión de los latifundios, de cese y recuperación de las enormes cantidades de tierras extranjerizadas y de cambio general de la política agropecuaria. Durante el largo ciclo de la convertibilidad y de la expansión de la sojización, la FAA miró para otro lado, dejando hacer al 'mercado' y al modelo neoliberal que se cargó casi 300.000 productores pequeños y medianos, la mayoría de ellos afiliados a ella. Hace apenas poco tiempo se atrevió a cuestionar los lineamientos de la Argentina sojera pergeñada por Henry Kissinger, el grupo Perriaux, la SRA, AAPRESID, Cargill, Monsanto, Dreyfus, la FAUBA, Clarín Rural, Urquía y demás demiurgos de la recolonización nacional.

De tal manera, el tránsito de la Argentina industrial tecnológica y científica existente entre 1945 a 1989, a la Argentina factoría agro-exportadora actual, contó -luego de la Marcha Federal de 1994- con la mirada complaciente de la FAA. Esta política permitió la devastación de los pequeños y medianos productores y el tránsito de una producción centrada en el desarrollo de alimentos en gran cantidad y de gran calidad, hacia un 'campo' que produce forraje barato –'pasto soja'- para vender a China, India y la UE subsidiando de tal forma la industrialización de estos países a costa de nuestra industrialización, nuestra producción lechera, ganadera, porcina, frutal, hortícola, ovina y regional. Se repite el modelo de siempre en el campo, donde la SRA -la vieja oligarquía terrateniente- se opone a cualquier control por parte del Estado de su tasa de ganancia lograda a costa del esfuerzo de toda la nación y en particular, mediante el monopolio absoluto de la renta agraria por su dominio total sobre las tierras existentes en la nación.

Lo reiteramos una vez más, oligarquía terrateniente implica por ejemplo que 6900 propietarios (familias, empresas o empresas-familias) sean dueñas del 49.7 % de la superficie cultivable y productiva del país, o que según el Censo Agropecuario de 2002, 936 terratenientes poseen 35.515.000 Has (casi toda la superficie en cultivo), un promedio de 38.000 has c/u. Por el contrario 137.021 agricultores poseen sólo 2.288.000 has, con un promedio de 16.7 has c/u. (2)(pag158) En 1966 poseíamos más de 600.000 productores agropecuarios, hoy sólo restan 330.000, de tal forma la oligarquía terrateniente recuperó con creces las tierras que Perón había obligado a venderles a los chacareros arrendatarios a través del 1º y 2º Plan Quinquenal.

En lugar de enfrentar a la SRA y CARBAP, denunciando la concentración y brutal extranjerización de la tierra, unidas a la destrucción de un modelo soberano de producción de alimentos y su reemplazo por un modelo factoría productor de forrajes baratos para la exportación, la Federación Agraria Argentina se une a los terratenientes y multinacionales granarias que se adueñan hoy de la renta agraria en lucha contra las retenciones. Renta con la que, conviene recordar, junto a la petrolera, el peronismo industrializó la nación entre 1945 y 1955.

Por supuesto que las retenciones son sólo una medida frente a la necesidad de articular un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, que debe obligatoriamente incluir la restitución de las Juntas Nacionales de Granos y de Carnes, la nacionalización del comercio exterior en ambos rubros, políticas que permitan el acceso democrático, barato y con créditos de largo aliento a la tierra para volver a tener cientos de miles de productores, repoblar el país y reconstruir la soberanía alimentaria y las economías regionales. También deben estar acompañadas de subsidios, políticas de reforestación de la superficie devastada por la sojización, de políticas de saneamiento de áreas infectadas por millones de litros de agrotóxicos y transgénicos, y de devolución de las cientos de miles de hectáreas robadas a los pueblos originarios en las últimas décadas. La correcta política de retenciones graduales –primera medida seria tomada contra la sojización-, se debe acompañar también de créditos y subsidios amplios para las actividades afectadas por el monocultivo sojero, tales como la lechería, la ganadería, la horticultura, la fruticultura, la forestación y demás actividades afectadas. Pero sin duda alguna –pese a los gritos exasperados del lobby monsantiano, cargilliano y terrateniente-, es una mejora neta respecto de la política seguida hasta ahora y por supuesto mucho mejor, que 'dejar todo al sector privado' como proponen los dueños de la tierra, desde siempre, apoyados por Macri, Carrió, López Murphy, el menemismo, el cavallismo y el delasotismo.

Salir de la sojización.

Pero tal vez, el dato más importante de las medidas anunciadas por el Ministro Lousteau se refieran a que por primera vez desde la legalización ilegal de la soja RR en 1995, el gobierno ha decidido tomar medidas que desalientan la expansión del monocultivo de soja transgénica forrajera. Y ese es un hecho importante que saludamos.

Que una medida tan importante, haya sido tomada en simultáneo con la descarada entrega de los yacimientos petroleros de la Cuenca del Golfo de San Jorge, por parte de la ultarkirchnerista provincia de Santa Cruz, habla a las claras, de la perversidad del modelo económico vigente en nuestro país, y de la estrecha relación del gobierno con las multinacionales y su doble discurso permanente.

Pero en el tema de la sojización por primera vez desde 1995, se adopta una medida que desalienta el avance descontrolado del pequeño -y devastador- poroto. Esto es así pese a los previsibles gritos policíacos del Ing Héctor Huergo que, en un ejercicio extraño del pensamiento económico y agronómico, nos amenaza con que el abandono de la 'sojización' nos devolvería a la 'edad media'. El descaro de los demiurgos de la colonización cultural –a su vez empleados de Monsanto y Kissinger- no tiene límites. Una medida como el aumento diferencial de las retenciones –reclamada por quien esto escribe durante varios años- no sólo no nos devuelve a la 'edad media', sino que por el contrario, nos alejaría de la 'edad media' en que nos sumiera la desindustrialización y el retorno a la nación agro-exportadora. Es decir exactamente al revés de lo que Huergo vomita desde Clarín Rural.

El aumento diferencial de las retenciones –a falta de nacionalización del comercio exterior de granos- permite disponer de fondos para alentar otras actividades económicas, tales como la reindustrialización del país u otras actividades agropecuarias que requieren de mayor valor agregado, mayor aporte de capital y utilizan mayor cantidad de mano de obra. Por el contrario como ya explicáramos reiteradamente en otros artículos, impulsar la sojización depreda la mano de obra y la pequeña y mediana producción, además de devastar al ecosistema y a la salud humana. Lo reiteramos una vez más: el sistema de la SD-sojaRR-herbicida glifosato, destruye 4 de cada 5 puestos de trabajo existentes y sólo crea un puesto de trabajo cada 500-600 has, siendo sólo viables y autosuficientes para este sistema, las explotaciones que superan las 500 has según la región agroecológica. Por el contrario la economía familiar genera 35 puestos de trabajo genuinos por cada 100has. Pero el gobierno debe saber que salir de la sojización implica antes que nada, redistribuir la tierra y repoblar el territorio nacional devastado por el pequeño poroto.

En el colmo del descaro y la desinformación agronómica se dice: 'le explico si me permite(...) las vacas no hacen fotosíntesis (sic!!) una hectárea de maíz con la tecnología actual produce 10.000 kilos de grano. Un novillo encerrado en un corral convierte 7 kilos de maíz en uno de carne. Por lo tanto una hectárea de maíz da 1500 kilos de carne.'(1) ¿Y la sojización, amigo Huergo donde está? El viejo método goebbelliano de 'miente, miente, miente, que algo quedará' sigue siendo el arma preferida del poder multinacional. Esto es en parte cierto para el maíz, pero no para la soja que se exporta toda (99% de la producción) sin ningún otro agregado que el hacerla aceite o harina y casi sin producir un solo kilo de carne, como sí hacen Brasil (segundo productor mundial de carne) o Chile (en este caso con la soja que nos compra).

De allí que las retenciones diferenciadas planteadas por Lousteau, estimulen al maíz y al trigo en contra de la soja, pero esto afecta a Monsanto-Cargill y por supuesto a las comisiones que cobran sus propagandistas y agentes. En segundo lugar, la carne que hacíamos 'criada a campo' (la 'edad media' para Huergo) era sin dudas la mejor carne del mundo ya que el animal se criaba en libertad, elegía lo que quería comer, se movía y se criaba naturalmente, produciendo un tipo especial de carne que nos caracteriza en el mundo. Hoy, en un planeta acorralado por la crisis ambiental global, esa carne tiene un valor agregado extra. Si decidiéramos un plan nacional de producción de carne de primera calidad en praderas, recuperaríamos nuestro lugar en el mercado mundial, obteniendo grandes beneficios económicos, sociales y ecológicos.

La ganadería genera muchos más puesto de trabajo que la devastación sojera y muchos más aun, si se estimulara el surgimiento de un gran número de pequeños productores. Por otra parte, lo que Huergo llama 'novillo a corral' es el famoso feed-lot o 'corral de engorde' que, a diferencia del animal criado en pradera produce carne chatarra o carne basura. Carne repleta de antibióticos, hormonas, reguladores de crecimiento, agrotóxicos de todo tipo, etc., etc. Sabrá Huergo ¿que la Argentina, no sólo es la primera en el mundo en muertes de tránsito –debido en primer lugar a la destrucción ferroviaria sin cuya desaparición no habría sido posible la sojización- sino también es en la actualidad, el país con mayor tasa de cáncer en su población? ¿No se le habrá ocurrido al señor Huergo pensar que tamaña tragedia tiene algo que ver con la terrible contaminación por agrotóxicos que ha provocado la sojización y su consecuencia directa el feed-lot?. Este proceso afecta lo que respiramos, lo que bebemos y lo que comemos. Claro, es probable que este último argumento suene demasiado complejo para la lógica 'simple' de la 'mayor tasa de ganancia en el menor tiempo y con cualquier costo ambiental y social –total no lo pagamos-' que utiliza nuestra sempiterna parasitaria y estéril oligarquía terrateniente.

Pese a lo que dice Huergo, la soja no sólo no crea pueblos sino que los devasta y los liquida, como puede verse en las miles de taperas que pueblan hoy nuestro campo y los más de 1200 pueblos abandonados. No sólo no nos saca de la edad media, sino que nos devuelve a ella como lo prueban las actuales inundaciones de Salta y Jujuy –y las anteriores de Salta y Santa Fe y las que vendrán-consecuencia directa de la deforestación y la Siembra Directa.

La 'pobreza' del 'campo' de ellos.

Por último, de ¿qué paro del campo hablamos?. En todo el país sólo restan 330.000 explotaciones, las que sólo emplean a 310.000 trabajadores en blanco que ganan alrededor de 1200$ mensuales, mientras hay algo más de 700.000 trabajadores en negro que viven miserablemente y trabajan sólo un período del año gracias al 'poroto mágico'. Ambos sectores prácticamente se han visto imposibilitados de defender sus derechos ante el achicamiento descomunal de las fuentes de trabajo que ha producido la sojización y la numerosa destrucción de establecimientos que la acompañaron. El nivel de ingresos del sector que ejerce el control sobre la propiedad de la tierra y por ende de la producción, es escandaloso y como siempre suntuario. Ya en la campaña 2004-2005 los propietarios de la región pampeana, en el centro del proceso de la sojización, recibieron en concepto de Renta Terrateniente o renta de la tierra por el arrendamiento de las mejores tierras del mundo, la suma de algo más de 3000.000.000 de U$S, más de 10.000 millones de pesos. (2) Es decir una masa sideral de dinero sin invertir ni arriesgar un solo peso. En la actualidad esas cifras son mucho mayores, ya que hoy una hectárea en la zona sojizada de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos se vende a razón de entre 15.000 a 20.000 USS y se arrienda -para hacer soja- a razón de 20 Quintales la Ha, es decir unos 600 USS/ha. (3) Para dar un ejemplo, sólo por arrendar 300 has el propietario recibe un ingreso parásito (sin invertir ni arriesgar un solo peso) de 180.000 USS o unos 570.000 pesos por ciclo sojero.

Esa descomunal masa de dinero, imposible de obtener en cualquier otra actividad productiva -y ese es el diseño multinacional para paralizar nuestra reindustrialización- no se destina a mano de obra, ni inversiones productivas, a excepción de algunas cosechadoras o maquinarias importadas de altísimo costo y muchas veces renovadas innecesariamente, sólo por poseer la máquina '0 km'. Sí se invierte, en varias camionetas 4x4 por familia (hasta 6-7 en algunas), en casas suntuarias, en edificios de renta y en 'gatos finos' que ahora hacen su aparición en las localidades de la cuenca sojera, para beneplácito de los productores. Por el contrario los capataces son echados, indemnizados y transformados en contratistas cuentapropistas con lo cual el terrateniente dispone de las labores sin arriesgar un solo peso, sin incluir costo social alguno y sin tener que poseer un parque de herramientas de alto costo y nivel de mantenimiento, que lo obligaría a tener mano de obra permanente. Sí a eso se suma que la mayoría no paga impuestos o lo hace por actividad ganadera y no agrícola, con tasas irrisorias de impuesto inmobiliario, y que las multinacionales exportadoras pagan impuestos en función de declaración jurada, se comprenderá que la sojización deja muy poca riqueza real, valor agregado productivo en la sociedad argentina.

A su vez los trabajadores rurales son echados sin indemnización y contratados en negro cuando se los necesita, muy poco tiempo por cierto. El hecho que las dos terceras partes de los trabajadores vinculados a la sojización trabajen en negro, tiene que ver a su vez con las necesidades de un negocio que evade impuestos o se realiza mayoritariamente en negro.(4)

De allí la necesidad casi imperiosa para la economía nacional, de apropiarse de esa renta suntuaria e ilegítima en beneficio de la nación. ¿Qué hará el gobierno con esa renta?, es otra discusión, que no afecta el valor macroeconómico de la medida tomada. Como vemos, poco ha cambiado en la relación de la nación con la vieja oligarquía terrateniente, ahora asociada a algunos pools empresarios. Ella sigue allí y tan poderosa como siempre, pese a que la señora Carrió y algunos medios interesados -y asociados a ella- digan que ya no existe. La oligarquía una vez más, usa su poder económico contra el pueblo y la nación, reclamando quedarse con la totalidad de los precios internacionales para sus productos en el mercado interno, lo que supone, y ellos lo saben, el hambre para el pueblo y la castración de la nación, como lo hizo siempre. Sigue siendo como señalara el maestro Hernández Arregui, que para la SRA, 'esa clase estéril e infecunda, siempre que el pueblo comió vio demagogia.'

1.- Huergo Héctor Clarín Rural, 15-3-08

2- Pengue Walter, Agricultura Industrial y Transnacionalización en América Latina. Red de Formación Ambiental. México 2005

3.- Clarín Rural 15-3-08, pag 28

4.- Zaiat Alfredo, Página 12, 15-3-08


7

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 10:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿EL CORTE DE RUTA POR EL CAMPO ES "MÁS JUSTO" Y POR CONSECUENCIA MENOS MOLESTO QUE EL DE SECTORES DE MENOS INGRESOS??, POR MIGUEL LONGARINI.

¿El corte de ruta por el campo es " más justo y por concecuencia menos molesto" que el de los piqueteros... o Asambleístas?  considerando que No difiere en la metodología tan criticada por la clase media y alta de esta sociedad decadente que no termina de definirse.

Gomas se queman (aunque los des-informativos se encargan de no mostrar)

Interrupciones  "ilegales" en  las vías de acceso (según calificaron siempre los ciudadanos de buen pasar) se realizan.

Se utiliza la fuerza y el mal trato para no permitir el paso " Tan ilegal como se decía en coartar la libertad de circular"  ( Escuchado en tantos ruralistas, opinologos del nuevo "orden mundial...ect)

¿La medida es justa?

Parece tener la misma legitimidad  que reclamar comida, casa, techo, dignidad, inclusión, igualdad de oportunidades, alertar por la destrucción de la biodiversidad, la contaminación del planeta ( Algo que no he oído en ningún ruralista manifestar) mejor educación, mejor salud, mejor justicia, justicia por los derechos humanos, reclamos por una seguridad con justicia social de verdad...

En fin, podría seguir enumerando justos reclamos en una nación que no termina de nacer.Pero más allá de la renta  confiscada del sector agrícola ( siempre desigual con la poca renta que reciben la mayoría de los argentinos con trabajo y ni hablar de los excluidos) creí oportuno hacer un repaso de estos actos de protestas  o piquetes , que ahora revisando las informaciones, en muy pocas se le titulan Piquetes y  tampoco  muestran las imágenes que existen en casi todos los cortes /piquetes como son las clásicas gomas quemándose.

Aquí les comparto un esquema donde podrán apreciar cómo ha cambiado el escenario y los actores de la nueva clase de piqueteros.

Por un país con todos y no contra todos.

Miguel Longarini

http://www.nuevamayoria.com

Considerando a quienes protagonizaron los cortes de rutas y vías públicas, las organizaciones piqueteras han dejado de ser las protagonistas centrales de dicha forma de protesta, la que se ha extendido a distintos sectores sociales. Es que a lo largo del año 2007, de los 593 cortes de rutas registrados, los vecinos -entre ellos los ambientalistas- llevaron a cabo el 52% del total (306) y los ruralistas superaron a las organizaciones piqueteras, que  sólo indicaron el 3% de ellos.

www.apurocorazon.blog.com.es


8

De: FundaciónAcceso ya

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 02:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Amigo/a, CONOCÉ COMO VIVIMOS RALLYDAD, POR FUNDACIÓN ACCESO YA

4 de cada 10 argentinos lo vivimos así (1)

Estimada/o Amigo/a

El sábado 15 de Marzo nos reunimos para realizar Rallydad conmemorando el 14 aniversario de la promulgación de Ley Nacional que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo. Esta ley promueve la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida, desde personas con discapacidad hasta mujeres embarazadas, ancianos y niños.

La actividad, además de alentar la integración, tuvo como objetivo recolectar firmas para lograr que el 15 de marzo sea declarado Día Nacional de la accesibilidad. Nuestro propósito es instalar esta problemática en la agenda pública y lograr conciencia social.

A más de 14 años, seguimos esperando que sean accesibles el

85 % de las escuelas
94 % de los bares
88 % del transporte público
Amigo/a con tu colaboración podés ayudarnos a defender nuestros derechos

Este año redoblaremos los esfuerzos para hacer valer el derecho que todos tenemos a un espacio accesible y necesitamos que te sumes con tu colaboración económica. Por más pequeña que pueda parecerte, tu contribución hará la diferencia para que 16 millones de personas puedan mejorar sus posibilidades de estudiar, trabajar y recrearse.

¡Cuantos más seamos, mucho más podemos hacer!

Amigo/a Sumate HOY.

Nuestros logros

Por acciones administrativas y legales logramos que la Ciudad Universitaria de Córdoba comience a transformar en accesibles para todos los estudiantes sus 58 sedes

Presentación de un amparo ante la Justicia porteña para que 1500 establecimientos educativos sean accesibles para todos

Exigimos a las autoridades competentes la accesibilidad en 70 edificios

Realizamos 12 Jornadas de concientización en escuelas, empresas y espacios públicos

Un fuerte abrazo,

Ignacio Garriga

Desarrollador de Recursos

Acceso YA

PD: Esperamos que te sumes para lograr ciudades accesibles para todos haciendo click aquí o llamándonos al 011-4780-5817 o 0351-411-0945
PD2: Reenviá este email a todas las personas que creas que comparten nuestro interés por los espacios inclusivos y seguros para todos.
Hacé
click para ingresar los datos de tu donación a través de nuestro formulario seguro.


9

De: Secretaria de Prensa - Asociacion Argentina de Actores

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 08:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETIN 19 DE MARZO 2008 - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES CUMPLIÓ 89 AÑOS

"Juntos por la Ley del Actor"...

FESTEJO
PRENSA

ACTORES CUMPLIÓ 89 AÑOS

La Asociación Argentina de Actores celebró ayer sus 89 años, con el relanzamiento de la histórica y mítica revista “Hechos de máscara”, editada por la Secretaría de Prensa.

En la fiesta de nuestro aniversario, el Presidente, Miguel Padilla, hizo referencia a los primeros pasos del gremialismo actoral, y dio, de esta manera, apertura al acto, cuya conducción estuvo a cargo del actor y locutor José Palomino Cortez. 

El Secretario General hizo referencia a las paritarias, que se dieron en las cuatro ramas: teatro, cine, televisión y publicidad.

El show abrió con un alto impacto: Susana Rinaldi cantando “Che, bandoneón”, junto al maestro Leopoldo Federico.  Luego, el dúo de tangos Tobaldi- Larrea y Alberto Callas y sus guitarras, quienes calentaron la noche a puro ritmo.

Se contó con una concurrencia calculada en aproximadamente trescientas personas, entre quienes se encontraban China Zorrilla, Pepe Novoa, Duilio Marzio, Jorge Rivera López, Virginia Lago, Héctor Gióvine, Onofre Lovero, entre otros/as, así como entidades amigas, como el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA), Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), Sociedad Argentina del Actor Intérprete (SAGAI).


Mirtha Legrand subió a felicitar al sindicato, e hizo pública una donación de 10.000 pesos para la Obra Social de los Actores (OSA).


Sobre el final, Daniel Valenzuela, de la Secretaría de Prensa, agradeció a la concurrencia, e hizo referencia a un sindicato que sea orgullo de los que están presentes, en memoria de aquellos que lo honraron.


Prensa

ACTORES Y EL 24 DE MARZO

La Asociación Argentina de Actores, repudia enérgicamente a la última dictadura militar, recuerda a los compañeros actores desaparecidos, y a todos los desaparecidos en general, cuya presencia se siente en cada lucha, en cada acto de justicia de la vida cotidina. Marcharemos junto a la CTA, a las 14:30, desde Piedras y Avenida de Mayo.

Hoy más que nunca PRESENTES, porque siempre apostaron por la Vida.

Hoy más que nunca PRESENTES, porque jamás vamos a olvidar.

Hoy más que nunca PRESENTES , porque no pudieron y porque no podrán.

Hoy más que nunca PRESENTES, porque está viva la Memoria,

porque siempre están.

Hoy más que nunca, PRESENTES.

¡COMPAÑEROS!

Por la Justicia y la Verdad


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario