NEWSLETTER - ARGENTINA - 31/03/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 31/03/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 31/03/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 24 DE MARZO DE 2008 - DOCUMENTO Y FIRMANTES, POR ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA / URUGUAY: BOLETÍN DE REDH - ARGENTINA: UNA PELÍCULA YA VISTA, CON ELENCO CONOCIDO... - GENTILEZA CARLOS PÉREZ (REDH).

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCUMENTO 39 MESES CROMAGNON - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LUNES 31, POR NUESTRO SALARIO, POR LOS EDIFICIOS, POR LOS AD HONOREM Y LA OBRA SOCIAL / CONVOCA AGD - UBA - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL GOBIERNO PORTEÑO PROHIBE QUE LOS DOCENTES HABLEN CON LOS MEDIOS (WWW.CRITICADIGITAL.COM.AR ) - GENTILEZA MARCELA GIUNTA / COMUNIDAD E-DUCATIVA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACION FINAL CONGRESOS FeTERA - GENTILEZA LIC. LILIA INÉS SIERRA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ABIERTA A LOS POLITICOS. LA MENTIRA DE LA SOJA RESPONSABLE, POR GRR / ADHIERE ASOCIACIÓN SAN FRANCISCO DE ASÍS (GENERAL MADARIAGA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES) - GENTILEZA CONSEJO DE VECINOS / DRA. LILIANA VÁZQUEZ.

  8 - ARGENTINA, SALTA / CÓRDOBA: A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL SUR DE LA PROVINCIA DE SALTA, POR EL DR. RAÚL MONTENEGRO, PRESIDENTE DE FUNAM - GENTILEZA VECINOS AUTOCONVOCADOS DE METÁN Y CRISTINA MANDALE.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL SIGNIFICADO DEL “LOCK OUT” AGRARIO EN ARGENTINA: EL IMPERIO DE LA SOJA AL ATAQUE, POR VÍCTOR EGO DUCROT (AGENCIA PRENSA DEL MERCOSUR)

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL LOCK OUT DEL CAMPO ARGENTINO: ¡ ES LA RENTABILIDAD!, POR PABLO RAMOS (AGENCIA PRENSA DEL MERCOSUR).

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 30/03/08, POR JORGE RULLI / GACETILLAS ARGENTINAS CELEBRA LA CONTINUACIÓN DEL PROGRAMA RADIAL EN LA GRILLA DE RADIO NACIONAL.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA GRAN SOJA QUERIDA... !!!, POR MIGUEL LONGARINI.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TRÁGICA DERIVACIÓN DE UN PARTO COMPLICADO EN MERLO: BEBÉ NACE MUERTO POR CIERRE DE NEONATOLOGÍA (DIARIO POPULAR, 30/03/08) - GENTILEZA PRENSA CICOP.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LUNES 31/03 - “ELLAS NO BAILAN SOLAS" - HOMENAJE A LA MUJER DEL INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS - GENTILEZA MARTA SPERONI.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES - ¡¡ COMIENZAN LAS CLASES DE SALSA !!!!!!.


1

De: Memoria Verdad y Justicia

Fecha: Lunes, 31 de Marzo de 2008 02:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 24 DE MARZO DE 2008 - DOCUMENTO Y FIRMANTES

Compañeros, les enviamos el documento que fue leído el 24 de marzo en la Plaza de Mayo y el listado de organizaciones que lo firmaron.

Saludos

AEDD

p/EMVJ

Documento del 24 de marzo de 2008

A 32 años del golpe genocida, con las banderas en alto de una generación que dio su vida por conquistar una Argentina sin opresión, sin explotación, sin miseria, estamos en esta Plaza, como todos los años, para decir muy fuerte:

30.000 detenidos-desaparecidos: ¡presentes!

Reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha

Reivindicamos la heroica resistencia antidictatorial de los trabajadores y el pueblo.

Reivindicamos las históricas huelgas.

Reivindicamos la valiente ocupación de la Plaza de Mayo por las Madres.

Con dolor y con bronca en este 24 de marzo denunciamos que hace 18 meses que nos falta un compañero, Jorge Julio López, uno de los miles y miles de detenidos-desaparecidos. Sobrevivió a la dictadura y luchó contra la impunidad de los genocidas. Testimonió en el juicio contra Etchecolatz. Desde su secuestro a la actualidad, no hay ningún imputado ni líneas firmes de investigación. Julio no está hoy en esta Plaza y su ausencia acusa más que todos los discursos, a la impunidad que continúa.

El gobierno debió asumir su responsabilidad política para conseguir la aparición con vida de Julio, buscar a los responsables de su secuestro y de todas las agresiones, amenazas y secuestros posteriores en la Policía Bonaerense, en los organismos represivos y en la derecha fascista que se reúne a reivindicar la tortura y la muerte.

Por el contrario, su actitud fue encubrir, permitir que las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia embarraran la cancha, plantaran pruebas y ocultaran otras, arruinaran y frustraran líneas de investigación enteras con absoluta impunidad.

Por eso, a 18 meses, exigimos al gobierno la aparición con vida ya! de Julio López y el castigo a los responsables de su secuestro.

Que Julio siga desaparecido y los responsables impunes es la muestra más dolorosa y más contundente de que la impunidad del ayer continúa. Aunque el gobierno pretenda hacernos creer que impulsa la cárcel para los genocidas, todos sabemos que el 95% sigue sin que la justicia los haya siquiera rozado.

Nuestra lucha incansable de estos 32 años contra el armado de la impunidad desde los diferentes estratos del poder, tuvo logros históricos que nos pertenecen porque fueron triunfos del pueblo.

Conseguimos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Tomamos las causas contra los genocidas en nuestras manos, impulsamos la participación de las víctimas y de las organizaciones populares, llenamos los juzgados de reclamos, con nuestras banderas y con las fotos de nuestros desaparecidos.

Logramos que Miguel Etchecolatz y Christian Von Wernich fueran condenados a cadena perpetua y que por primera vez en la historia de la humanidad, un tribunal reconozca la existencia de un genocidio en su propio país.

Conseguimos la apertura de la causa por los crímenes de la triple A y que hoy esté ratificado por la Cámara Federal que son delitos de lesa humanidad y por lo tanto, imprescriptibles.

Mientras tanto, detrás de un discurso lleno de palabras que suenan a justicia, los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández no tomaron las medidas políticas necesarias para garantizar el castigo a todos los culpables.

Siguen sin ser exonerados los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que actuaron en la dictadura.

Siguen en sus puestos jueces y fiscales cómplices.

Siguen en cargos oficiales funcionarios que participaron de la represión.

Siguen cerrados bajo siete llaves los archivos de los servicios de inteligencia.

Siguen sin anularse los decretos de indulto.

Con el beneplácito o la indiferencia de los fiscales, los jueces paralizaron, demoraron o desguazaron las causas contra los genocidas en infinitos expedientes en los que se investigan delitos aislados. Miles de causas contra un puñado de represores acusados por unas pocas víctimas.

La mayoría de los procesados con prisión domiciliaria o en dependencias de sus propias fuerzas con condiciones de detención privilegiadas.

Todo esto ocurre desde el 2004 y la consecuencia inevitable es que hoy, a más de cuatro años y medio, en las causas reabiertas gracias a la anulación de las leyes de impunidad sólo hay tres condenados y uno –Héctor Antonio Febres- asesinado con cianuro por su propia Fuerza para que no rompa el pacto de silencio. Hace apenas 5 días la Cámara Federal de San Martín liberó a los responsables del lugar de detención, mostrando una vez más la complicidad de la inmensa mayoría del poder judicial.

Su asesinato mostró al mundo los privilegios de los que gozan los genocidas que están detenidos en cárceles de lujo. Al igual que Fanchiotti, el asesino de Darío y Maxi en el Puente Pueyrredón, que entraba y salía libremente de la cárcel. Pero además, estos dos hechos comprueban -tal como lo hizo la desaparición de Julio López-, lo que venimos denunciando desde 1984: las fuerzas armadas y de seguridad siguen plagadas de cómplices de los genocidas.

Y a esto debemos sumarle hoy las nuevas definiciones de la Presidenta de la Nación. En su discurso del 1º de marzo en el Congreso, Cristina Kirchner dijo que los represores que hay que juzgar son 992 y que se lo debe hacer en los próximos 5 años.

La Presidenta miente, ella sabe que 992 es una cifra absurda para los 650 campos de concentración reconocidos oficialmente. El número real de los involucrados en el genocidio, aún sin contar a los cómplices civiles, es muchas veces mayor.

Pero además, es hipócrita sugerir que es posible juzgar y condenar a casi mil genocidas en 5 años sin modificar en nada la mecánica que aplican los jueces y que aceptan los fiscales. Al ritmo actual, en los próximos 5 años no pueden ser enjuiciados más de 20 genocidas.

Ponerle ese plazo temporal a las causas es anticipar un nuevo punto final.

Es por eso que exigimos: juicios por campo de concentración, contra todos los genocidas y por todos los compañeros.

Es por eso que decimos: No a un nuevo punto final !

Es por eso que gritamos:

Basta de genocidas en las calles !!

Cárcel común, efectiva y perpetua para todos !!

Los hijos de nuestros compañeros, secuestrados con ellos o nacidos en cautiverio y apropiados por los represores y sus cómplices, son otra de las cuentas pendientes. Logramos que 88 jóvenes recuperaran su identidad, pero siguen viviendo con su identidad cambiada y desaparecida, más de 400.

Hoy, la política oficial solo impulsa que aquellos jóvenes que duden de sus orígenes, se hagan una prueba genética. Una vez más las víctimas deben hacerse cargo de lo que es responsabilidad del Estado y del gobierno.

Exigimos juicio y castigo a los responsables, a los apropiadores y a los médicos y parteras que participaron de estos crímenes.

Exigimos la apertura de los archivos secretos para conocer el destino de todos y cada uno de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos y muy especialmente, para que sus hijos apropiados puedan recuperar su historia.

Hoy como ayer, decimos:

Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados: Que se abran los archivos de la dictadura !

Desde la primera marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciamos que la dictadura se propuso destruir las organizaciones obreras y populares para cumplir su objetivo de imponer un proyecto de país que beneficiara a los imperialismos, a los terratenientes y a los grandes empresarios.

Y también denunciamos que, en su declive, esas mismas fuerzas armadas claudicaron cobardemente frente al imperialismo, mientras los jóvenes soldados combatieron y murieron heroicamente en defensa de Malvinas.

Durante estos 32 años nuestro pueblo luchó ininterrumpidamente.

Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 enfrentaron el estado de sitio, voltearon a un gobierno corrupto y entreguista, abriendo un proceso que, pese a los sucesivos intentos de las clases dominantes, permanece abierto. Los asesinatos de 37 compañeros siguen impunes.

El gobierno de los Kirchner profundiza su política antipopular y de saqueo y entrega. El superávit fiscal se sigue produciendo a expensas del bolsillo de los trabajadores, mientras se pretende imponer, con la colaboración de los dirigentes sindicales traidores, un tope de aumento salarial que ya fue devorado por la galopante inflación.

Las cifras ridículas publicadas por el INDEC intervenido, solo sirven para simular una realidad inexistente, cuando cada día son más las familias que no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas.

Este gobierno paga la deuda externa y dice que nos estamos desendeudando cuando esa deuda crece día a día. Convalidó todas las privatizaciones. Profundizó la entrega del petróleo y de los recursos naturales, haciendo beneficiarios a monopolios imperialistas y a sus amigos y testaferros. Se agrandó la desigualdad social entre ricos y pobres; aumentó el trabajo en negro, la desocupación sigue siendo alta y la mayor parte de las empresas recuperadas por sus trabajadores son boicoteadas por el Estado.

En los últimos años numerosas luchas obreras y populares se despliegan en todo el país: el triunfo del “cospelazo” en Córdoba; la lucha estudiantil por presupuesto y democratización; la lucha de la Asamblea de Gualeguaychú y contra el saqueo de los recursos naturales. Los cortes de ruta de los pequeños productores del campo. Luchas por salud, educación y vivienda; las luchas del movimiento campesino y de los pueblos originarios; la persistencia del movimiento piquetero en su reclamo de trabajo genuino.

Un profundo proceso de recomposición se viene gestando en el movimiento obrero. Una joven generación de trabajadores está dando un paso adelante, se organiza y enfrenta a los dirigentes sindicales traidores para recuperar conquistas históricas perdidas en las últimas décadas.

El gobierno de los Kirchner reprime las luchas con una 'marca registrada': convirtió en sistemático el método de las patotas, junto a la represión de la gendarmería, la prefectura y demás fuerzas de seguridad, recurriendo -incluso- a la militarización de los lugares de trabajo.

Ejemplos de estos procesos son Terrabusi, Fate (San Fernando), Htal Frances, el Garrahan, los fileteros de Mar del Plata, los trabajadores del INDEC, los Ferroviarios del Sarmiento que están siendo llevados a juicio, la fabrica Dana que fue militarizada, los trabajadores de la Línea 60 que fueron baleados, los trabajadores de Mafissa que llevan mas de 100 días de lucha y que están ocupando su fábrica.

Durante más de 3 meses, los jóvenes trabajadores del Casino Buenos Aires, pusieron en jaque a Cristóbal López. Fueron reprimidos violentamente, incluso con torturas físicas y psicológicas. En Santa Cruz, un grupo de mujeres petroleras, enfrentando la represión, le torció el brazo a este mismo testaferro de los Kirchner.

Basta de represión y patotas contra los que luchan !

En la larga y heroica lucha de los docentes, fue fusilado en Neuquén el compañero Carlos Fuentealba. Su asesinato conmovió profundamente al pueblo y masivas manifestaciones de repudio recorrieron nuestro país, exigiendo el castigo de Sobisch y de todos los responsables políticos y materiales. El gobierno nacional trató de eludir su responsabilidad en la represión y buscó provincializar el conflicto. Sin embargo fue el mismo gobierno el que inició el camino represivo con la instalación de la Gendarmería en todas las escuelas de Sta Cruz.

También en Neuquén, este año las bandas de Sobisch y Sapag se cobraron la vida del militante Lázaro Duarte. Se pretende hacer pasar este crimen político por un delito común.

Exigimos castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte !

Siguen presos los trabajadores de Las Heras. Permanece detenida y privada de derechos reconocidos de salida la “Gallega” Germano.

También siguen presos los 6 dirigentes campesinos paraguayos para los que reclamamos se respete la tradición histórica de asilo y de refugio a los perseguidos políticos.

Exigimos la libertad de todos los presos políticos !

El Gobierno que se autoproclama “defensor de los DD.HH.”, avanza en la criminalización de la protesta social. Siguen procesados más de 4.000 luchadores sociales. Se reabrieron numerosas causas contra dirigentes obreros, piqueteros, estudiantiles y de pueblos originarios.

En Buenos Aires Macri expulsó, en una acción conjunta con el gobierno nacional, a los cartoneros de su lugar de trabajo, y defiende la mano dura ante los reclamos populares.

Exigimos amnistía o desprocesamiento inmediato a los luchadores populares !

Durante el 2007, el Presidente Kirchner y la Senadora Cristina Fernández de Kirchner hicieron aprobar la llamada “Ley Antiterrorista”, exigida por el gobierno de Bush. Esta Ley es una peligrosa herramienta del Estado para reprimir al pueblo y sus organizaciones.

Unimos nuestras voces y esfuerzos y decimos:

No a las leyes antiterroristas !

El gatillo fácil sigue cobrándose la vida de miles de jóvenes. Durante el gobierno de Kirchner las victimas suman más de 850, a razón de un joven asesinado cada 48 horas.

La masacre de la AMIA permanece impune y el gobierno la utiliza al servicio de la guerra en Medio Oriente y de la agresión imperialista a Irán. Para investigar y esclarecer el ataque a la Amia exigimos al Gobierno la entrega de los archivos secretos a una comisión investigadora independiente.

Siguen marchando los familiares y sobrevivientes de la masacre de Cromañón, acompañados por organizaciones populares, exigiendo Juicio y Castigo a todos los responsables políticos y materiales.

Continúa la lucha por la libertad de Romina Tejerina. Crece el movimiento contra la trata de personas y el reclamo por la aparición de más de 500 mujeres secuestradas y abusadas por este negocio, que involucra a funcionarios y policías. Rechazamos el proyecto de ley del gobierno que encubre a los traficantes, no incauta sus bienes y habla de supuesto consentimiento de las víctimas.

Por todo ello decimos: No a la impunidad de ayer y de hoy !!

Nuestra lucha es parte de un torrente, una tempestad de puebladas y rebeliones que recorre América Latina.

Denunciamos las torturas en la base de Guantánamo, y exigimos la libertad de los 5 patriotas cubanos presos en Estados Unidos.

Reivindicamos la heroica resistencia del pueblo irakí y exigimos el retiro inmediato de las tropas de ocupación.

Exigimos el retiro de las tropas argentinas de Haití.

Denunciamos al estado terrorista de Israel y su política de exterminio del pueblo palestino, apoyada por el gobierno de Bush.

Denunciamos el terrorismo de Estado del gobierno fascista de Uribe en Colombia que, apoyado por los Estados Unidos, asesinó a Raúl Reyes, a 17 miembros de las FARC y a un grupo de estudiantes mejicanos. Repudiamos esta acción y la invasión del territorio ecuatoriano, violando su soberanía con el pretexto de la guerra preventiva.

Nuestro pueblo sigue luchando en defensa de sus derechos. Cada día son más los que se movilizan y cada conquista estimula nuevos reclamos. Cada injusticia, cada derecho violado genera una respuesta popular.

Ante nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que sus sueños se hagan realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.

En ese camino, sorteando todos los embates, estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de marzo en esta Plaza.

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presentes !!!!!!

FIRMANTES DEL DOCUMENTO

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Organismos de DD.HH:

1. Agrupación HIJOS

2. Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA)

3. APDH Chascomús

4. APDH Delegación Partido de la Costa

5. APDH Rosario

6. Asociación Anahí

7. Asociación de DDHH de Cañada de Gómez, Santa Fe

8. Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

9. Asociación de Profesionales en Lucha en el Polo Obrero (APEL)

10. Casa de Derechos Humanos de Quilmes

11. Centro de Abogados por los DDHH (CADHU)

12. Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)

13. Comisión de DD.HH. de Uruguayos en Argentina

14. Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

15. Comisión por los DDHH de la Ciudad de Trenque Lauquen, Pcia. de Bs As

16. Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

17. Comité de Acción Jurídica (CAJ)

18. CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.

19. CORREPI Sur

20. Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP)

21. Familiares de Detenidos-Desaparecidos, La Plata

22. Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA)

23. H.I.J.O.S. Regional La Plata

24. H.I.J.O.S. Regional Oeste

25. Instituto de Relaciones Ecuménicas

26. Liberpueblo

27. Liga Argentina por los Derechos del Hombre

28. Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad (MOPASSOL)

29. Unión por los Derechos Humanos – La Plata

Organizaciones Sociales, Barriales y Culturales:

30. Abogados Laboralistas de Izquierda

31. Acción Política LGTTTB

32. Acción por la Biodiversidad

33. Agrupación 11 de mayo – Barrio Almagro

34. Agrupación Carne Clasista

35. Agrupación de Mujeres "Pan y Rosas"

36. Agrupación de Mujeres “Las Rojas”

37. Agrupación Dr. Salvador Mazza

38. Agrupación Mugica

39. Agrupación Soberanía Popular

40. Amas de Casa del País

41. Amigos de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti

42. Argentinos Por La Paz

43. Arquitectos de Pie

44. Articulación de Familiares, Sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón

45. Artistas Plásticos Solidarios

46. Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes

47. Asamblea de San Juan y Entre Ríos

48. Asamblea de Tortuguitas.

49. Asamblea del Cid Campeador

50. Asamblea Florida Este

51. Asamblea Justicia para Todos

52. Asamblea Nacional de Educación Física

53. Asamblea Permanente Por La Escuela Que Queremos

54. Asamblea Popular de San Telmo – Plaza Dorrego

55. Asamblea popular por los derechos humanos y la memoria de Florencio Varela

56. Asamblea por la recuperación de la memoria – Chilecito, La Rioja

57. Asamblea Villa Pueyrredón

58. Asamblea Villa Urquiza

59. Asociación Civil "Aguante La Manga"

60. Asociación Civil Autonomía Barrial

61. Asociación civil Centro de Formación en Psicología Social

62. Asociación Civil por la Fuerza de Ezequiel (Demonty)

63. Asociación Civil Verdad y Justicia

64. Asociación Civil y Cultural "Yo si puedo", Santa Fe

65. Asociación de Abogados de Buenos Aires

66. Asociación de ex-trabajadores y familiares de desaparecidos de Mercedes Benz

67. Asociación de Libreros del Parque Rivadavia

68. Asociación Ecuménica Martín Cunz

69. ATTAC Argentina

70. Autoconvocad@s por los DD.HH

71. Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de Sida

72. Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya

73. Biblioteca Popular de San Marcos Sierras, Córdoba

74. Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Rosario

75. Brigada Muralista Jorge Calvo

76. Casa de Acción Popular Olga Márquez de Aredez

77. Casa de Cultura "La Calle Larga", Avellaneda

78. Casa de Derechos Humanos de Quilmes

79. Casa de la cultura “Los compadres del horizonte”

80. Centro Cultural "Maestro Osvaldo Pugliese"

81. Centro Cultural Almafuerte - Villa Fiorito

82. Centro Cultural Homero Manzi

83. Centro Cultural Los Querandíes - Ingeniero Budge

84. Centro de Estudios Americanos - Buenos Aires

85. Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos

86. Centro Social y Cultural Barrio Libertad (Villa Fiorito)

87. Cimientos

88. Círculo Socialista Independiente

89. Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur

90. Colectivo de Exiliados

91. Colectivo de Patria Grande y Posta Porteña

92. Colectivo En La Calle

93. Colectivo La Joroba

94. Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas

95. Comisión de Homenaje Permanente a los Combatientes Revolucionarios

96. Comisión Nacional Salvemos al Tren.

97. Comisión Permanente de Homenaje a Bibliotecarios y Trabajadores de Bibliotecas Victimas del Terrorismo de Estado

98. Comisión por la Memoria "Pompeya no olvida"

99. Comisión por las libertades democráticas de Rosario

100. Comisión por los Derechos de Todos, Guernica, Pte. Perón

101. Comité por la Aparición con Vida de López, Salto de Pie, Pcia. de Bs. As.

102. Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

103. Coordinadora antirepresiva del Oeste

104. Coordinadora antirepresiva Petete Almirón

105. Coordinadora en Defensa de la Soberanía

106. Coordinadora Multisectorial Sudoeste Capital

107. Coordinadora Por Comunas.

108. Correo del Zur/ Comunicación Alternativa

109. Cristian@s de Base

110. Cultura en Movimiento Argentina

111. Cultura Indígena

112. Diario de opinión Su Tribuna, Cañada de Gómez, Santa Fe

113. Difundir Baires

114. Dirección Editorial y Redacción de Gacetillas Argentinas

115. Economistas de Izquierda

116. Ediciones América Libre

117. Editorial Madreselva

118. El Bochazo, periódico electrónico

119. El Ortiba - Colectivo de cultura popular rioplatense

120. Encuentro Calchaqui y CUM ( Salta)

121. Encuentro de Organizaciones Populares

122. Encuentro por la Resistencia Indígena, Barrial, Campesina y Popular: Colectivo de educación popular de Villa Fiorito, Murgas los Locos y Los Piratas de Fiorito, Fundación Che Pibe, Jóvenes de la Resistencia Indígena de La Plata, Movimiento Indígena de Naciones Originarias.

123. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

124. Espacio Política y Cultura Popular del Cid Campeador

125. Familiares de los procesados de Haedo

126. Familiares de Roberto Canteros

127. Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo, Quilmes

128. Federación de Organizaciones de Base - F.O.B

129. Federación Red Solidaria de Chicos en Riesgo Social

130. FM La Casa Radio Comunitaria, Luján

131. FM Tinkunaco, Jose C Paz

132. FOCO, Observatorio Barrial de DDHH

133. Foro contra la Impunidad

134. Foro de Frente Amplistas Residentes en Argentina

135. Foro Social de Salud y Medio Ambiente de la Ciudad de Bs. As.

136. Frente Cultural Raymundo Gleyzer

137. Frente de Artistas del Borda

138. Frente José Martí

139. Gacetillas Argentinas (exGacetillas Populares)

140. Galpón Sur, La Plata

141. Grupo Alavío y Ágora TV

142. Grupo Contraimagen

143. Grupo de Cine Insurgente

144. Grupo de Poesía Mascaró

145. Grupo de Sobrevivientes del Terrorismo de Estado

146. Grupo de Trabajo Solidario Siempre en Guardia

147. Grupo el Puente

148. Grupo Humanidad - Trabajando en Positivo

149. Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx"

150. La Marea, revista de cultura

151. La Plata por Cuba

152. La Rosa Brindada (Programa de Radio Ciudad - Conducción: Liliana Daunes)

153. Librería del pensamiento marxista Gallo Rojo

154. LuchArte

155. Madres de la Masacre de la Comisaría Primera de Quilmes

156. Marcha de Antorchas de Rosario, provincia de Santa Fé)

157. Memoria y Justicia por Nuestros Pibes – Cromagnon

158. Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

159. MoCaMi, Movimiento Campesino de Misiones

160. MOCASE Via Campesina (Santiago del Estero)

161. Movimiento Campesino de Córdoba

162. Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas (Bs.As)

163. Movimiento Nacional Campesino Indígena

164. Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA)

165. Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO)

166. Movimiento Proyectar

167. Movimiento Pueblarte

168. Mujeres del Encuentro, Chascomús

169. Mujeres Encontradas – AM 1580 Radio Activa

170. Multiorganización de Balvanera y San Cristóbal

171. Multisectorial Alternativa de Guernica, Guernica, Pte. Perón

172. Multisectorial Chau Pozo

173. Multisectorial de Chacabuco

174. Multisectorial de DDHH de Tandil

175. Multisectorial del Pueblo de San Luis

176. Multisectorial Junín por la aparición con vida de Julio López

177. Murga Los guardianes de Mugica

178. Murga Los locos de Fiorito. Barrio Libertad (Villa Fiorito)

179. Murga Los piratas de Fiorito, Barrio La Cava (Villa Fiorito)

180. Museo Ernesto Che Guevara

181. Mutual Juana Azurduy

182. Ojo Obrero, grupo de cine y foto

183. Organización Toba Q´om Dal Laxaic - La Plata

184. Organizaciones Comunitarias de base ( Buenos Aires)

185. Postaporteña-El Porteño

186. Programa El Desarmadero, Red de medios alternativos FM Gran Bs. As, Morón

187. PROGRAMA RADIAL "LOS PROTAGONISTAS" AM 1530. Daniel Cares

188. Programa radial "Pateando el Tablero"

189. Programa radial “Hacete Kargo” FM Oriente

190. Programa radial “La Ruta”, Partido de la Costa

191. Programa radial El Club de la Pluma, Córdoba

192. Programa Radial Mujeres Encontradas, zona Sur, Pcia de Bs. As.

193. Propuesta Tatú

194. Proutista Universal

195. Radio Futura, La Plata

196. Razón y Revolución, Organización Cultural adhiere al documento

197. Realizadores en el Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO)

198. Realizadores Independientes de Patagonia, sede Trelew, Chubut

199. Red de Encuentro Social (REDES)

200. Red de Vecinos de Buenos Aires.

201. Red Nacional de familiares de victimas de tránsito

202. Red por los derechos de las personas con discapacidad (REDI)

203. Red Puna, Jujuy

204. Repique, acción colectiva frente a la represión

205. Revista "Estrategia Internacional"

206. Revista "La Resistencia" , Jesús María/Colonia Caroya, Córdoba,

207. Revista "Lucha de Clases"

208. Revista “Hombre Nuevo”

209. Revista “Lilith”

210. Revista Aldabón

211. Revista cultural Sudestada

212. Revista El Club de la Pluma, Córdoba

213. Revista Forja

214. Revista Guía Total de San Luis

215. Sea (Sociedad de escritoras y escritores de la Argentina)

216. Signos del Topo (creaciones / críticas / culturas)

217. Su tribuna – Cañada de Gómez, Sta Fe.

218. Taller Popular de Serigrafía

219. Unión de Trabajadores Sin Tierra, Mendoza

220. Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

221. Vecinos por la Memoria Olimpo-Orletti

222. Vida si! Juan Bautista Alberdi, Tucumán

223. Xuntanza Dixital - Radio Ciudad de Lanús, Buenos Aires

Organizaciones de Trabajadores Ocupados y Desocupados:

224. Ademys, Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior

225. AGD-UBA Asociación Gremial Docente de la UBA

226. Agrupación " Rodolfo Walsh " CTA regional Moreno-Merlo

227. Agrupación Clasista de Foetra Buenos Aires

228. Agrupación de guardapolvos rebeldes y trabajadores afines, Merlo

229. Agrupación De igual a igual de los Trabajadores del Banco Credicoop

230. Agrupación Docente Almafuerte - Escobar

231. Agrupación Domingo Menna

232. Agrupación El Antídoto, Hospital Francés

233. Agrupación Nacional Docentes en Marcha.

234. Agrupación Naranja - Sindicato Gráfico

235. Agrupación Participación Docente-Lista Marrón del Suteba La Matanza

236. Agrupación Por y Para los Mercantiles

237. Agrupación Trabajadores de Metrovías

238. Agrupación Victor Choque de General Rodríguez

239. Agrupación Violeta (Foetra Bs. As.)

240. Agrupación:20 de Diciembre, trabajadores de Edificios

241. Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur - Bahía Blanca

242. Asociación de Medicina General de Buenos Aires,

243. ATE – Hospital Garrahan

244. Bloque Piquetero Nacional: Movimiento Teresa Rodríguez, Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos, Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad, Unión de Trabajadores en Lucha, Movimiento Brazo Libertario y Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril

245. Colectivo de Base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina.

246. Comisión Gremial Interna del Banco de la Pcia. de Buenos Aires

247. Comisión Gremial Interna No Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA

248. Comisión Gremial Interna Seccional Bs As de los trabajadores del Banco Credicoop

249. Comisión Interna de Fresenius Medical Care, Planta Pilar

250. Comisión Interna-Trabajadores del Hospital Francés

251. Conadu Histórica

252. Confederación General de Profesionales de la República Argentina

253. Cooperativa "El Amanecer de los Cartoneros"

254. Corriente Clasista y Combativa

255. Corriente de Trabajadores 19 de diciembre

256. Corriente Judicial Union Empleados de la Justicia de la Nación

257. CTA Bahía Blanca – Dorrego

258. CTA Flores, auténtica;

259. CTD Aníbal Verón

260. CUBA-MTR

261. Cuerpo de Delegados de IOMA - ATE

262. Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago

263. Cuerpo de Delegados Transportes del Oeste

264. Cuerpos de Delegados y Comisiones de Reclamos de los Ferroviarios de TBA, líneas Mitre y Sarmiento.

265. Delegados de Subterráneo

266. FASINPAT (obreros de Zanón)

267. Frente de Organizaciones en Lucha

268. Frente de Organizaciones por el Poder Popular

269. Frente de Trabajadores Combativos

270. Frente de Trabajadores Combativos - Movimiento 29 de Mayo

271. Frente Popular Darío Santillán

272. Lista Bordó - APUBA

273. Lista Bordó Nacional de la Unión Ferroviaria.

274. Lista Marrón de los trabajadores del Indec 

275. Lista Naranja de AGD-UBA

276. Lista Roja Telefónica.

277. Lista Violeta del Sindicato de la Carne

278. Lista Violeta, Corriente Interna de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, Departamentos San Martín, Belgrano, Castellanos, San Cristóbal (Pcia. de Santa Fe)

279. Lista Violeta, Foetra Buenos Aires

280. Los Topos del Subte, agrupación de trabajadores y delegados del subte

281. Movimiento de Desocupados "8 de enero", San Jorge, Pcia. de Santa Fe

282. Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE)

283. Movimiento Independiente de Trabajadores Ocupados y Desocupados

284. Movimiento Intersindical Clasista

285. Movimiento Político Sindical "Liberación", departamental San Martín, Castellanos, Santa Fe

286. Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive

287. Movimiento Territorial de Liberación

288. MTD Aníbal Verón

289. Polo Obrero

290. Sasetru Gestión Obrera

291. SUTEBA Bahía Blanca

292. SUTEBA de General Sarmiento (San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas)

293. Unión de Trabajadores en Lucha

Organizaciones Universitarias y Estudiantiles:

294. Agrupación Cámaras Despiertas

295. Agrupación El Viejo Topo - UBA

296. Agrupación Estudiantil "29 de Mayo" Conducción del Centro de Estudiantes de Cs de la Educación de la Universidad Nacional de Luján

297. Agrupación Estudiantil El Puño - UBA

298. Agrupación Estudiantil "En Clave Roja"

299. Agrupación Estudiantil Equis

300. Agrupación estudiantil La Cantera

301. Agrupación Estudiantil Secundaria "Tinta Roja"

302. Agrupación Haroldo Conti, Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata.

303. Agrupación Juvenil "No Pasarán"

304. Agrupación Juvenil Barro Joven

305. Agrupación Juvenil Ya Basta

306. Agrupación universitaria El Andamio. Fac. Cs. Sociales UBA.

307. Agrupación Universitaria Organizados desde Abajo y Coordinadora de Unidad Territorial Desde Abajo

308. Agrupación universitaria Tesis Xi, Universidad Nacional del Noroeste, Pcia. de Bs. As.

309. Agrupación universitaria Tupac

310. Cátedra Libre de DDHH de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

311. Cátedra Libre de Salud y DD.HH, Facultad de Medicina, UBA

312. CAUCE (Colectivo de Trabajo Periodismo - Colectivo La Brecha Arquitectura - Colectivo de Trabajo Humanidades) – Universidad Nacional de La Plata.

313. Centro de Estudiantes Audiovisión Universidad Nacional de Lanus.

314. Centro de Estudiantes de Arquitectura y diseño grafico de la UBA. CEADYG.

315. Centro de estudiantes de Bellas Artes de La Plata

316. Centro de estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales UBA. CECEN

317. Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

318. Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales - UBA

319. Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes.

320. Centro de estudiantes de Cine de Rosario

321. Centro de estudiantes de Filosofía y Letras UBA. CEFYL

322. Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

323. Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UBA

324. Centro de Estudiantes de Periodismo - Universidad Nacional de La Plata.

325. Centro de Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

326. Centro de Estudiantes de Psicología UBA.

327. Centro de Estudiantes de Veterinaria UBA

328. Centro de Estudiantes del CBC de Ciudad Universitaria. UBA

329. Centro de Estudiantes del Conservatorio de Música de Junín

330. Centro de Estudiantes del Instituto Universitario Nacional del Arte - IUNA

331. Centro de Estudiantes del Profesorado Alicia Moreau de Justo

332. Centro de Estudiantes del Profesorado de Historia Social Alfredo L. Palacios

333. Centro de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. González.

334. Colectivo de trabajadores universitarios de la Universidad Nacional del Comahue

335. Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA)

336. Corriente Julio Antonio Mella (UBA)

337. Dirección Estudiantil de la Carrera de Cine - Universidad Nacional de La Plata

338. El Grito facultad de humanidades y artes. Universidad Nacional de Rosario.

339. Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Riviere

340. Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo

341. Federación Universitaria de Buenos Aires. FUBA.

342. Federación Universitaria de La Plata -FULP

343. Federación Universitaria del Comahue.

344. Frente Santiago Pampillón (Univ. Nac. de Rosario – Fac. de arquitectura , ciencia política, psicología, veterinaria)

345. Frente Universitario de Luján

346. Juventud Universitaria por la Igualdad Universidad Nacional de La Plata

347. Movimiento Estudiantil Liberación

348. Movimiento Universitario de Izquierda

349. Movimiento Universitario de Liberación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa

350. Organización Estudiantil Lobo Suelto

351. Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UBA

352. Secretaria de DDHH del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UBA

353. Secretaría de DDHH de la FUBA

354. Taller Libre de Proyecto Social – FADU-UBA

355. Tendencia Estudiantil Guevarista (TEG)

356. Tendencia Universitaria Nacional 29 De Mayo

Organizaciones Políticas:

357. Agrupación Buenos Aires Movimiento 26 De Marzo – Uruguay

358. Agrupación Rodolfo Walsh conurbano sur

359. Agrupación Soberanía Popular

360. Bloque de Diputados y Concejales Partido Obrero - Pcia. de Salta

361. Bloque Nueva Izquierda (Legislatura de la Ciudad)

362. Bloque Obrero y Popular

363. Corriente 29 de Mayo

364. Corriente Izquierda Socialista Rosario

365. Corriente Socialista El Militante

366. Federación Juvenil Comunista

367. Frente de Organizaciones por el Poder Popular: MTL Rebelde+ Unión de Trabajadores Desocupados, Ocupados y Changarines + MoTOR + Mesa Coordinadora Barrial

368. Frente Obrero Socialista

369. Izquierda Socialista

370. Jóvenes por la Igualdad

371. Juventud ARI Ciudad de La Plata

372. Juventud Comunista Revolucionaria

373. Juventud de Izquierda Socialista.

374. Juventud Socialista del MST

375. Marabunta Izquierda Revolucionaria

376. Militancia Comunista

377. Movimiento al Socialismo (MAS)

378. Movimiento Brazo Libertario

379. Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho

380. Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

381. Organización Socialista Libertaria

382. Partido Comunista

383. Partido Comunista de los Trabajadores

384. Partido Comunista Revolucionario

385. Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

386. Partido Frente para el Cambio, Pergamino, Pcia. de Bs. As.

387. Partido Intransigente Lanús

388. Partido Obrero

389. Partido Revolucionario (Marxista Leninista)

390. Partido Revolucionario de los Trabajadores

391. PB Alternativa Independiente

392. PRT-Santucho

393. Unión de Juventudes por el Socialismo

394. Unión Socialista de los Trabajadores - UST

Adhieren desde el exterior:

395. Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Área Social, CHILE

396. Amigos de la PAZ en Colombia y en el Mundo - Colombia

397. Asociación Argentinos en el Exterior, Andalucía

398. Asociación Cultural Plúmbea, Granada - España 

399. Asociación Francia América Latina - Francia

400. Asociación. Argentina Vientos del Sur, Udine - Italia

401. Associazione Argentino Italiana Piemonte ‘ONLUS’, Torino, Italia

402. BairoNews, Roma, Italia

403. Campaña de Apoyo a los juicios - España

404. Casapueblos - España

405. Codo a codo - España

406. Colectivo José Domingo Cañas, Santiago, Chile

407. Collectiu Kaos en la Red de Terrassa (Catalunya).

408. Comisión cárcel a los genocidas - España

409. Comissão de Cidadania e Direitos Humanos da Assembléia Legialstiva do estado do Rio Grande do Sul, Brasil

410. Comité de solidaridad con las victimas del terrorismo de Estado en Colombia

411. Comité Internacional contra las desapariciones, ICAD, Delegaciones de Francia, Bélgica y América Latina

412. Coordinadora de Apoyo a las luchas del Pueblo Argentino (CALPA) - Francia

413. Foro por la Memoria de Granada – España

414. Iniciativa Socialista de Izquierdas – Andalucía

415. Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid

416. Programa radial “Compadre del Horizonte”, Granada, España

417. Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, Venezuela

418. Solidaridad Con el Pueblo Colombiano


2

De: "Carlos D. PÉREZ - REDH"

Fecha: Lunes, 31 de Marzo de 2008 01:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: [REDH] ARGENTINA: UNA PELÍCULA YA VISTA, CON ELENCO CONOCIDO...

REDH - Red Solidaria por los
Derechos Humanos

Todo el material distribuido por REDH señala las fuentes de envío y autoría. REDH autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.

ARGENTINA: Una marcha que no huele bien

( Enviado por Pagina12, Buenos Ires Argentina)

domingo, 30 de marzo de 2008

Nota de REDH:

El mail al que alude Página 12 nos llego días atrás a través de una suscriptora de REDH que alertaba sobre lo extraño de su estilo y contenido. Debajo del artículo de Pagina 12, reproducimos el mensaje aludido.

Página 12, Buenos Aires - Argentina

Una marcha que no huele bien

Desde el lunes pasado, una cadena de mails convoca a una "marcha federal" en lenguaje castrense. Página/12 investigó su origen.

Por Nora Veiras

Leer más...


ARGENTINA: Una amenaza del pasado que agrede nuestro futuro

( Enviado por Dora Riestra - Marta Zavaleta)

domingo, 30 de marzo de 2008

Los abajo firmantes queremos llamar la atención sobre la radicalización política de las entidades rurales, en la que se percibe la pretensión de un país para pocos, fundado en anacrónicas desigualdades.

Una reflexión que es pertinente realizar, debe llevarnos a recordar las alteraciones constitucionales como la que hace treinta y dos años asoló a nuestro país y nos hizo retroceder a niveles insospechados de negación de derechos y degradación económica y social.

Hubieron entonces movilizaciones agrarias que contribuyeron a abonar los climas golpistas del 76.

Leer más...


ARGENTINA: Días de déjà vu ...

( Enviado por Página 12, Buenos Aires - Argentina)

domingo, 30 de marzo de 2008

En Página 12

EL LOCKOUT AGRARIO DE 1975

Fueron cuatro paros entre marzo y noviembre de ese año. El cuarto marcó el record de 18 días, que hoy empata el actual lockout. El quinto estaba previsto para el 27 de marzo de 1976. No hizo falta: tres días antes los militares tomaron el poder.

Por Fernando Krakowiak

Leer más...


ARGENTINA: Organismos de DDHH sobre el Lock-Out

( Enviado por Nenina)

domingo, 30 de marzo de 2008

ORGANISMOS DE DD.HH. SE PRONUNCIAN

(Agradecemos la difusión de esta declaración)

Sobre el lock-out patronal

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes reafirmamos nuestro compromiso con el camino institucional elegido por el pueblo argentino y rechazamos los intentos de desestabilización política y golpista de algunas instituciones representantes de los sectores económicos, políticos y sociales que propiciaron, sostuvieron y participaron en todos los golpes dados en nuestro país a partir de 1930 y que en 1976 impusieron, mediante el terrorismo de Estado, un modelo económico neoliberal que conlleva la violación sistemática de los derechos de la población de menores ingresos y cuyas consecuencias aún estamos padeciendo.

Leer más...


ECUADOR-COLOMBIA: Correa advirtió que no reanudará las relaciones diplomáticas

( Enviado por Página 12, Buenos Aires - Argentina)

sábado, 29 de marzo de 2008

Últimas Noticias , Página 12

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reavivó hoy la crisis con Colombia al anunciar que no reanudará las relaciones diplomáticas y que el lunes dará una respuesta "concreta" a ese país ante organismos internacionales, porque "no permitiremos que nos digan que somos socios de las FARC"

Leer más...


ARGENTINA: Extraditan desde España al represor Ricardo Cavallo

( Enviado por Crítica de la Argentina - dirigido por. Jorge Lanata)

domingo, 30 de marzo de 2008

En Crítica de la Argentina

LLEGARÍA A LA MAÑANA (31.03.08)

Está acusado de 110 secuestros y 227 desapariciones, entre ellas la del periodista Rodolfo Walsh y de las monjas francesas Domon y Duquet.

Leer más...


ARGENTINA: Carlos Fuentealba A un año de su asesinato Comunicado de prensa

( Enviado por Escuela CEPEM 69)

domingo, 30 de marzo de 2008

Hola compañeros y organizaciones. Esta informacion y comunicado es un posicionamiento que tenemos desde el el colegio y nos gustaria que se difundiera todo lo que se pudiera. Desde ya muchas gracias por todo y estan invitados el 4 de abril aqui desde donde gritaremos a los cuatro vientos que no se mata ni asesina más a nadie por luchar

Hugo Alvarez
Neuquen capital
colegio Carlos Fuentealba 

Comunicado de Prensa

No se puede evitar no lo podemos evitar. Ha pasado 1 año desde aquella mañana del 4 de abril día en que el terror ejercido desde el Estado arremetió en Arroyito-Neuquén. Mañana en que las tizas se mancharon...pero siguen escribiendo.

Día en que la silueta del horror y la muerte dibujaron ante nuestros ojos. Humillados, estropeados, cientos de nosotros nos encontrábamos en medio de una huelga reclamando recomposición salarial y distribución de la riqueza, defendiendo la educación pública y denunciando el abandono de las escuelas por parte del gobierno, así como la cristalización de las asimetrías sociales en el Neuquén de la confianza según el slogan estatal del momento. Siempre luchando por salario. Siempre de luto ¡Siempre ninguneados por malandras!

Leer más...

:: Agenda

- ARGENTINA: Actividades en el marco del reclamo de Juicio y Castigo a los asesinos de Fuentealba - Cronograma Marzo/Abril

- ARGENTINA: JUSTICIA YA!!! 39 MESES MASACRE CROMAGNON - 30/03/2008, 18:00 hs.

- ARGENTINA: Encuentro Nacional de Abogados y Militantes de Derechos Humanos - 31/03/2008.

- CHILE: Los que dijeron “No”. Historia del movimiento de los marinos antigolpistas de 1973 de Jorge Magasic - 03 de abril - 18:30 hs.

- URUGUAY: Presentación del libro "RESISTENCIAS CONTRA EL OLVIDO" - 03 de abril - 20:00 hs.

- CUBA: IV Asamblea Pueblos del Caribe (APC) - 28/05/2008.

Todo el material distribuido por REDH señala las fuentes de envío y autoría. REDH autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.

Carlos D. PÉREZ

Coordinador General de REDH

Red Solidaria por los Derechos Humanos

Visite el sitio web de REDH: http://www.redh.org

Suscríbase a la lista de distribución de REDH: Click Aquí

Ingresar al Sitio de REDH

.:: A la Solidaridad Internacional: se Solicita MÁXIMA DIFUSIÓN para este Envío ::.

BUSCO A MI HERMANA - ABRIL 2007

Enviado por Clara Petrakos

Mi hermana nació entre el 8 y el 13 de abril de 1977 en Banfield, provincia de Buenos Aires.

Fue arrebatada de los brazos de nuestra madre.

Puede tener cualquier nombre, apellido y fecha de nacimiento.

Todos los organismos que corresponde: nacionales, internacionales y la justicia conocen esta búsqueda que ya lleva 30 años. Mi hermana no, por favor reenvía este mail. 

(No olviden quitar las direcciones del forward anterior y poner a los contactos en copia oculta, muchas gracias)

buscoavictoria@yahoo.com.ar


REDH - Red Solidaria por los Derechos Humanos


3

De: Alfredo Grande

Fecha: Lunes, 31 de Marzo de 2008 01:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DOCUMENTO 39 MESES CROMAGNON

DOCUMENTO DE LOS 39 MESES


MEMORIA ES LUCHA


CONSENSUADO POR LA ARTICULACION DE FAMILIARES, SOBREVIVIENTES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE CROMAÑON


Hoy 30 de marzo, a 39 meses de la masacre que se llevara la vida de nuestros chicos, y posteriormente la de ocho familiares más, hacemos nuestras las palabras de la Comisión Carlos Presente: Memoria es lucha.


Por eso, como la COCAPRE, exigimos el juicio y castigo a los responsables materiales, ideológicos y políticos del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba, de quien se cumple el próximo 4 de abril, un año. Su asesinato se produjo en medio de una represión que recibieron los maestros de Neuquén cuando salieron a luchar por un salario digno, que es pelear también por una mejor educación. Así como nosotros, al pelear por el castigo a los responsables de la muerte de nuestros chicos, estamos haciéndolo por una Justicia independiente, por una forma de hacer política no corrupta, en definitiva por un país mejor.


Pedimos también al gremio docente, como lo hacen los compañeros de FUENTEALBA, que se realice el 4 de abril un paro y movilización para repudiar el asesinato y exigir justicia. QUE QUEDE CLARO QUE AQUÍ ESTA FALTANDO POR LO MENOS UN DOCENTE, Y ESTÁN FALTANDO POR LO MENOS 194 ALUMNOS.


En este nuevo mes, poco tenemos para contar de positivo por el lado del esclarecimiento de la muerte de nuestros chicos. El poder político ha seguido moviéndose para encubrir, la mayoría de los medios de comunicación han ignorado nuestras acciones, y el poder judicial aún no determina el comienzo real del Juicio Oral y público como tiene la obligación de hacerlo.


Además de encubrir, quiere volver a desestabilizarnos emocionalmente, haciéndose eco de rumores y supuestos pedidos de vecinos para que se abra la calle Bartolomé Mitre, lugar erigido en Santuario para recordar a nuestros chicos. El Gobierno de la Ciudad y el Nacional tienen toda la posibilidad de reordenar el tránsito. Hemos insistido, en cada entrevista, en que el Gobierno permita que las víctimas decidamos el destino del lugar donde siguen frescas las pisadas de nuestros chicos.

 

Si el Gobierno quiere hacerse eco de protestas vecinales, que lo haga de aquellos cientos de denuncias sobre funcionamiento de boliches clandestinos que ponen en riesgo hoy, la vida de nuestros chicos, o que se ocupe de generar condiciones dignas para que las pequeñas bandas musicales puedan tocar.


Otra victima dentro del movimiento, se ha cobrado la enfermedad generada por impunidad. Ha fallecido Mario Mansilla, papá de Jorge y esposo de Mirta Mansilla. Esta ausencia se debe hacer presencia entre nosotros y nos obliga aun más a seguir luchando. MARIO MANSILLA PRESENTE. Además de luchar, tenemos que hacer visibles los fallecimientos de tantos familiares, en el post Cromañón, clara muestra de cuánto enferma el desgaste producido por la injusticia.


Si tenemos poco para contar por el lado de la justicia real por nuestros chicos, tenemos mucho para contar por el lado de nuestra propia lucha, que hoy nos encuentra unidos en el año que debe ser, el del Juicio Oral.


- Hemos realizado el 7 de marzo, una importantísima caravana de autos por toda la ciudad, con un bocinazo recordando los dos años de la justa destitución de Anibal Ibarra, máximo responsable político de la masacre de Cromañon, y repudiando su entrada impune a la Legislatura porteña. Esta caravana, que fue recibida con aplausos por la población allí por donde los autos pasaban, fue ignorada por la mayoría de los grandes medios de comunicación.


- Nos hemos movilizado en escuelas y universidades, para lograr que tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia, se recuerde en todas las escuelas a nuestros chicos. Aportamos unos granitos de arena más en que se cumplan las leyes de los ministerios de Educación en cuanto a instaurar como Día de reflexión y memoria por las víctimas de Cromañón, el 30 de marzo. DE NOSOTROS DEPENDE que el mensaje que llegue a los jóvenes en las escuelas, no sea un mensaje "lavado", donde se dejen de lado las responsabilidades políticas de este crimen de Estado, y solamente se convierta en un día de llanto. QUEREMOS QUE LA MEMORIA SE CONVIERTA EN LUCHA Y JUSTICIA, y este será nuestro mensaje en las escuelas, en las esquinas, en las marchas.


- Hemos convocado exitosamente a otras victimas de Impunidad en democracia, a participar con nosotros en la marcha del 24 de marzo, repudiando el golpe militar de 1976, en una columna propia. Marchamos así, con víctimas de Kheyvis, de la AMIA, de gatillo fácil, de accidentes de tránsito, y en general de impunidad en esta democracia mentirosa que habla de Derechos Humanos pero poco los respeta.


Hasta tal punto no los respeta, que el espacio Memoria Verdad y Justicia, denuncia que la desaparición de Julio López y inexistencia de investigación, es una muestra más que contundente de que la impunidad del ayer continúa.

También denuncia Memoria Verdad y Justicia, que la presidenta MIENTE cuando habla de 992 milicos responsables de las desapariciones y torturas, en los 650 campos de concentración reconocidos oficialmente. La presidenta, y cualquiera que sepa sumar y multiplicar, sabe que el número real de involucrados en el genocidio es muchas veces mayor, y que al paso que va la Justicia, llevaría decenas de años juzgarlos, aun si hubiera la voluntad política de hacerlo. EL 24 DE MARZO, DIJIMOS: 30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES, Pero también 194 PIBES PRESENTES, VICTIMAS DE IMPUNIDAD EN DEMOCRACIA PRESENTES.


Prometemos seguir en este camino de unirnos a otras víctimas de impunidad hoy para juntos, gritar más alto. POR ESTO RECORDAMOS LA REUNIÓN CON OTRAS VICTIMAS el próximo viernes 18 de abril.


Estamos en el buen camino, en el camino de la unidad, en el camino de la lucha por justicia, que no abandonaremos. Como dijo la mamá de David Chaparro en el que seria su cumpleaños 18, "prometo regalarte justicia".

Prometemos, entonces, hacer todo lo que esté de nuestro lado para que haya justicia, ahora y siempre.


A 39 MESES DECIMOS:


POR LA UNIDAD Y ACCIONES CONJUNTAS CON OTRAS VICTIMAS DE IMPUNIDAD


POR LA MEMORIA DE LOS CHICOS Y LOS FAMILIARES FALLECIDO, EXIGIMOS:


- QUE EMPIECE YA EL JUICIO ORAL.

- QUE SEA ORAL Y PÚBLICO

- QUE LAS VICTIMAS QUERELLANTES PODAMOS PRESENCIARLOS.

- QUE SE CUMPLA LA LEY: CÁRCEL A IBARRA, CHABÁN Y TODOS LOS RESPONSABLES


- NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.


Los pibes de Cromañon presentes


4

De: NESTOR CORREA

Fecha: Lunes, 31 de Marzo de 2008 02:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LUNES 31, POR NUESTRO SALARIO, POR LOS EDIFICIOS, POR LOS AD HONOREM Y LA OBRA SOCIAL

Boletín AGD UBA

1. Movilización Y Marcha el Lunes 31

2. La gran gesta de docentes y estudiantes del CBC Merlo

1. Lunes 31 de marzo
en el marco del Paro Nacional de la CONADU Histórica,

CLASES PÚBLICAS

DEBATE EN LOS CURSOS 

(ver  e imprimir declaración de la AGD: Lunes 31, docentes y estudiantes de la UBA nos movilizamos)

MOVILIZACIÓN DE HOUSSAY AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN a partir de las 19 hs.


Vamos junto con los estudiantes por más presupuesto.

Para hacer frente a la crisis edilica y de infraestructura.

Para que se normalice el CBC Merlo

Por nuestros salarios y el de los ad honorem que nos quedan.

Y por el conjunto de las reivindicaciones de los docentes universitarios de todo el país.


AGD-UBA

2. La Gran gesta de docentes y estudiantes del CBC Merlo

Breve y puntual informe elaborado por AGD y Asamblea Docente de CBC Merlo


1. Sábado 29:

a) 12 hs. Gran Asamblea Docente Ver informe elaborado por los colegas abajo y links a algunas noticias periodísticas. Se formaron diversas comisiones que mantendrán entrevistas con el M. de Educación, la UBA y las Autoridades del CBC. Se acercaron varios titulares a dar su apoyo.

b) 14 hs. Se organizaron el dictado de TODAS las materias en la sede desde el lunes con toma de presencia.

c) 15hs. Se realizó una reunión con 50 padres quienes se constituyeron en Comisión.

d) Asamblea conjunta de estudiantes, docentes y padres. Reafirmaron por unanimidad mantener en actividad la Sede con presencia masiva y permanente y marchar el lunes.

e) 17 hs. Comenzó el festival en apoyo con la Murga de Merlo, vecinos que trajeron alimentos y artistas de la zona. Se acercaron a apoyar Suteba Merlo, CTA, partidos, diputados y concejales.

f) Se obtuvo la apertura de todas las aulas, luz, gas y normalización de instalaciones.

Las autoridades de la UBa declararon que de su parte suspendían las reinscripciones si la Intendencia se avenía a mantener abierta la sede.

d) Se resolvió interponer recurso de amparo a la justicia

Se recibieron adhesiones de las carreras de Trabajo Social entre otras y de numerosas cátedras de la UBA.


2. El reclamo elemental unánimemente votado es: que se normalicen las instalaciones para el dictado de este cuatrimestre en Merlo como paso elemental para cualquier solución que debe contemplar la continuación del CBC en la Zona Oeste. Que se suspendan las llamadas reinscripciones por romper compromisos asumidos con alumnos, familias y docentes. En particular, se rechazó el formulario elaborado por el CBC que plantea que "el alumno pide la reinscripción" por perversa y malintencionada. Que la Secretaría Académica del CBC y un minúsculo número de titulares abandonen las presiones sobre algunos docentes.


3. Informe de la Asamblea Docente por sus participantes:


"Todas las materias, sin excepción, se van a dictar el lunes y martes en Merlo. La mayoría en sus horarios normales y por decisión de sus coordinadores o titulares; otras (solamente dos),  se dictarán por decisión de los profesores y en horarios que no son los normales. Los horarios ya están publicados en carteleras.

Esto fue lo que se decidió hoy en una reunión en el CUM con más de 35 docentes.

Hoy (sábado) se dictaron clases de Pensamiento Científico, Sociedad y Estado (ambas cátedras) y Semiología, todas con las aulas llenas.

La sede está abierta, las aulas también, hay luz y agua y cientos de alumnos.

Todas las materias se van a dictar en Merlo a partir del lunes. La situación de cada cátedra.


Sociología: estuvieron presentes en la reunión de hoy. Van a dictar clases el lunes en sus horarios normales.


Antropología: Van a dictar clases el lunes en todos sus horarios.


Ciencias Políticas: estuvieron presentes el jueves, dieron clases ese día. Confirmaron que van a dictar clases el lunes en todos sus horarios; desde la mañana hasta la noche.


Sociedad y Estado (Fernández): estuvieron presentes hoy con muchos representantes. Dictaron clases con las aulas llenas. Van a dar clases nuevamente el martes en sus horarios normales.


Sociedad y Estado (Mecle): también estuvieron presentes en la reunión de hoy. Dictaron clases a la mañana y a la tarde con aulas llenas. Van a dictar clases normalmente el sábado (el miércoles es feriado).


Economía: estuvieron el viernes dando clases en el patio. Confirmaron que van a dictar clases el martes en las 6 bandas horarias que les corresponden.


Derecho: estuvieron presentes el jueves. Confirmaron telefónicamente que dictarán clases con normalidad el día martes.


Semiología: participaron activamente en la reunión de hoy con varios representantes. Van a dictar clases normalmente.

Física y Biofísica: Van a dar clases normalmente el lunes.


Pensamiento Científico: con la presencia de muchos profesores, hoy dictaron clases con las aulas llenas. Van a seguir haciéndolo el lunes en dos bandas horarias.


Biología: con muchos representantes durante todos estos días. Hoy confirmaron que van a dar clases el lunes en todos los horarios; desde la mañana hasta la noche.


Biología celular: ídem biología.


Química: estuvieron presentes el viernes, dictaron clases en el patio. Por lo menos habrá una clase el martes a la mañana.


Matemáticas y Análisis Matemático: Actitud negativa de algún coordinador y titular. Los 6 profesores que hoy estuvieron presentes van a dictar clases el día martes en horarios extralaborales.


Psicología: estuvieron presentes hoy en la reunión. Van a dictar clases el sábado (el miércoles es feriado)."


Links:

Muy importante:

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=1446

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-101420-2008-03-31.html

AGD UBA


5

De: Marcela G

Fecha: Domingo, 30 de Marzo de 2008 11:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUENOS AIRES: EL GOBIERNO PORTEÑO PROHIBE QUE LOS DOCENTES HABLEN CON LOS MEDIOS

Asi estamos en la ciudad de Buenos Aires con la gestion-pro de Macri-Narodowski.


Marcela Giunta
Maestra zap
CABA
Argentina


http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=1919


Sociedad / Edición Impresa


El gobierno porteño prohíbe que los docentes hablen con los medios


Escuelas amordazadas


Una resolución de la Dirección de Educación obliga a los docentes a derivar toda consulta periodística a esa dependencia. También les impide hacer cursos en horario de clase y reunirse en los colegios.


30.03.2008


El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires sanciono una resolución destinada a los directores y maestros porteños. La 494.824, firmada por el director general de Educación Luis María Rodríguez impide que los docentes realicen declaraciones a los medios de comunicación masiva, que tengan salidas o que se reúnan en sus propias escuelas sin autorización oficial. La resolución determina que todo medio de comunicación que quiera hacer una nota sobre una escuela porteña "se debe contactar con la oficina de prensa para que lo atienda personal especializado para tal fin".


El Ministerio considera que, de esa manera, "asume la responsabilidad que le compete y descarga responsabilidades extras que podrían sumarse a la labor de conducción pedagógica que dia a dia (por los docentes) ustedes llevan a cabo en nuestras escuelas".

"Antes hablábamos con los medios, pero llego la orden del Ministerio que dice que ya no podemos dejar entrar a los periodistas ni dar declaraciones, y tenemos que derivarlos a la oficina de prensa.


Además el gobierno de Macri corto en nuestra escuela un subsidio por mantenimiento –de unos 6.000 pesos–, y el establecimiento, para la fotocopiadora, para lo que se rompa o para la limpieza del tanque de agua, tiene que utilizar la plata de la cooperadora escolar, que son fondos propios. Pero todo eso no lo podemos decir abiertamente porque no nos dejan hablar", dijo un docente de una escuela de Palermo que, por obvias razones, prefirió no revelar su nombre.


La norma que hizo circular el Ministerio porteño también tiene un memo, el 403.198, emitido por la Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica que impide a todos los docentes las salidas de las escuelas para cualquier tipo de reunión "Conforme al enfoque de gestión adoptado por este Ministerio, no se autorizaran actividades que impliquen la salida de docentes y directivos en horario escolar con excepción de aquellos que fueran expresamente aprobados por la Dirección General de Educación de Gestión Estatal dependiente de esta Subsecretaria, aun cuando la solicitud provenga de otras Unidades de Organización dependientes de este Ministerio".


En el gremio, el secretario general de UTE Capital, Francisco Nenna, denunció: "Tenemos reuniones con jornadas de reflexiones entre los docentes y directivos de las escuelas para tratar la problemática educativa, la planificación institucional y curricular, intercambiar opiniones e ideas acerca del trabajo, que es lo mas rico y creativo de nuestro quehacer diario y eso también esta planteado como una prohibición por el Ministerio de Educación El memo plantea que los delegados gremiales no puedan reunirse ni salir dentro de su horario de trabajo, que es un derecho adquirido en los ámbitos gremiales desde hace mas de 100 años".


"El espíritu de la resolución y del memo es ser inflexibles con que los chicos estén todo el tiempo con sus docentes", retrucó el Subsecretario de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Walter Bouzada Martínez. "No existe un espíritu de coartar la libertad de expresión de nadie, solo queremos que si algún medio quiere entrar a una escuela, sea la oficina de prensa del Ministerio la que coordine la entrevista y supervise el encuentro, porque tenemos la responsabilidad de resguardar a los menores. Esto no significa que los docentes no puedan hablar con los medios, porque de hecho eso pasa todo el tiempo".


"La idea será que no se pierdan horas de clases", dijo el director de la escuela de Palermo. "Pienso que quieren que los cursos de capacitación en servicios que hacemos cada 15 días en lugar de hacerlos en horario de clases, con los chicos a cargo de otro docente, los tomemos fuera del horario. Es una locura que los maestros que trabajamos en turno mañana y tenemos otro cargo por la tarde tengamos respiro para seguir formándonos por la noche, fuera del horario escolar. Mi temor es que van a lograr que los docentes dejen de capacitarse para ejercer en el aula."


Bouzada Martínez se mostró sorprendido con las repercusiones que genero la norma: "Solo queremos resguardar el funcionamiento de la escuela: que cada docente este con sus alumnos, que lo acompañe si se siente mal, porque realmente había actividades por fuera de la función docente –como la capacitación por el plan de mitigación del riesgo (un plan de Defensa Civil), alguna comunicación administrativa con algún supervisor o las jornadas de desratización en las escuelas– que ahora deberán ser autorizadas por el Ministerio".


El jueves pasado, Critica de la Argentina publico una nota donde los docentes y directivos de una escuela denunciaban el regreso a clases de un profesor con antecedentes de abuso y maltrato físico a sus alumnos. Profesores del Colegio Nº 17 que denunciaron el caso al diario y dieron notas para America TV, Canal 9 y 26 “recibieron aprietes de parte del Ministerio por haber hecho declaraciones a los medios”, según dijo el secretario de organización de UTE-Ctera Capital, Guillermo Parodi. Uno de esos docentes ratifico el temor de que fueran sumariados por haber "hablado": Después del episodio con el profesor Alberto Avondet, los que hablamos en la nota deberíamos presentarnos para hacer un descargo ante nuestros superiores y dar cuenta de lo que dijimos. Eso es como volver a la Obediencia Debida".


Iniciativas que desconciertan


Por un lado, la mordaza para los docentes. Por el otro, la apertura para el dialogo tras las manifestaciones de los productores agrarios. "La ciudad educa desde el dialogo” es la propuesta que la cartera de Mariano Narodowski pondrá en marcha a partir del lunes “teniendo en cuenta los acontecimientos vividos la ultima semana y la vigencia de la ley numero 2.169 Buenos Aires Ciudad Educativa para promover instancias de dialogo como herramientas de encuentro, reconocimiento, aceptación y convivencia con el otro para la resolución de conflictos", dice el comunicado oficial del Ministerio.


Se trata de una serie de jornadas de reflexión para conversar con los chicos de escuelas publicas y privadas de la Ciudad, de todos los niveles educativos, sobre el conflicto del paro en el campo. Un vocero de prensa del Ministerio dijo que "los alumnos debatirán y aprenderán a resolver conflictos en el marco de la escuela, para que no se queden con las imágenes que vieron durante todos estos días en la tele".


6

De: Lilia Sierra

Fecha: Lunes, 31 de Marzo de 2008 01:53 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACION FINAL CONGRESOS FeTERA

FeTERAORGANIZACION escribió:

DECLARACION FINAL IXº CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA FEDERACIÓN DETRABAJADORES DE LA ENERGÍA

DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Mar del Plata 29 de marzo de 2008

Los últimos acontecimientos políticos ocurridos en le país han puesto en el centro de la escena dos aspectos fundamentales para los intereses de la clases obrera.

Por un lado la puja de la distribución de la riqueza y por el otro el debate sobre si la lucha de clases existe y si debemos asumirla o no.

El discurso de la presidenta frente al justo reclamo de los pequeños y medianos productores agrarios reivindicaba la política de retenciones que posibilitaría distribución de la riqueza y al mismo tiempo negaba la lucha de clases reivindicando al sindicalismo empresarial y conciliador que entiende y es comprensivo al momento de moderar sus reclamos. Quería ignorar que el planteo de la sociedad rural es parte de la lucha de clases.

Frente al desafió de construir una nueva sociedad con equitativa distribución de la riqueza, los trabajadores debemos comenzar por romper con la cultura de la conciliación de clases. Debemos comprender que cuando se instalaba la convertibilidad era para transferir riqueza a favor de los grandes grupos económicos. Cuando se dictaban leyes como de reforma del estado y emergencia económica era para ceder riquezas y patrimonio acumulado por el pueblo argentino en beneficio de las multinacionales.

Cuando se crearon leyes que modificaban el régimen de jubilaciones, de empleo, o de seguridad social era para traspasar ingresos a sectores caca vez más concentrados y minoritarios de la economía. Cuando se creaban leyes flexibilizadoras y precarizadoras era para aumentar el régimen de explotación con trabajadores en negro, sin seguridad social y con salarios deprimidos, también destinados a concentra las riquezas.

Cuando el modelo necesitaba recomponerse apareció la pesificación y nuevamente la clase trabajadora volvió a transferir riquezas a los grupos económicos, al poder real.

Los trabajadores y el pueblo argentino una vez más fuimos las víctimas.

Pagamos con altísimos índices de desocupación, exclusión social, analfabetismo, desnutrición y mortalidad infantil acompañados siempre de bajos salarios.

Por otro lado desde el gobierno surgido en el 2003 no se ha tomado ninguna medida política ni económica que comience a cambiar la matriz de modelo neoliberal. Las empresas privatizadas siguen en manos de las multinacionales. Más aun se profundiza la entrega con la creación de nuevas leyes como las denominadas ley corta y ley larga como ser la extensión por 40 años los contratos petroleros en cerro Dragón o la creación de ENARSA una verdadera empresa boba creada entre otros aspectos para entregar la plataforma submarina.

Todas las leyes que fueron creadas por el modelo para expropiar ingresos siguen vigentes y los salarios recién están recuperando el poder adquisitivo que tenían en 1997.

El modelo sigue vigente y tiene continuidad, lo mismo que la lucha de clases que hizo posible.

Para transformar esta realidad, el momento demanda voluntad comprensión y decisión política para constituir un movimiento político y social, con la clase obrera como instrumento central y unificador.

En este marco de la lucha de clases el congreso de FeTERA resuelve:

1- Convocar a todos los trabajadores de la energía a movilizarse el 22/04/08 a participar de la marcha federal.

2- Convocar a participar de la paritaria social a realizarse el día 02 y 03/08/08 en la provincia de Jujuy.

3- Llama a participar activamente en la constitución de un movimiento político y social de carácter antiimperialista anticapitalista y por la liberación nacional y social.

4- A fortalecer y desarrollar la organización de la FeTERA para que esta cumpla el verdadero rol de representar y defender los intereses de los trabajadores de la energía.

5- Continuar con la lucha por la recuperación y nacionalización de los recursos naturales y de las empresas privatizadas y el cuidado y la protección del medio ambiente.

6- Reafirmar la lucha por la libertad sindical.

7- Repudiar las persecuciones contra los dirigentes y organizaciones pertenecientes a la CTA.

Aprobada por el plenario de IXº Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, el 29 de marzo de 2008


7

De: Liliana Vazquez

Fecha: Domingo, 30 de Marzo de 2008 08:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Gacetilla de Prensa. CARTA ABIERTA A LOS POLITICOS. LA MENTIRA DE LA SOJA RESPONSABLE

---------- Forwarded message ----------
From:
CONSEJO DE VECINOS
Date: 22-mar-2008 21:00
Subject: Gacetilla de Prensa. CARTA ABIERTA A LOS POLÍTICOS: LA MENTIRA DE LA SOJA RESPONSABLE

CARTA ABIERTA A LOS POLÍTICOS :

POR TERCERA VEZ RECHAZAMOS LA MENTIRA DE LA SOJA RESPONSABLE. DECLARACIÓN – MARZO 2008

A CONTINUACIÓN DAMOS A CONOCER A LA OPINIÓN PUBLICA LA DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES, INDÍGENAS, CAMPESINAS Y MOVIMIENTOS URBANOS DE LA ARGENTINA, LATINO AMÉRICA Y OTROS CONTINENTES, EN RECHAZO A LA "TERCERA REUNIÓN SOBRE SOJA RESPONSABLE" A CELEBRARSE LOS DÍAS 23 Y 24 DE ABRIL EN EL HOTEL HILTON DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Los agronegocios son responsables de la devastación de nuestros suelos, la deforestación, la contaminación de ríos y acuíferos, la desaparición de la biodiversidad, la expoliación del patrimonio natural y cultural y la eliminación de la agricultura familiar que antes alimentaba a nuestros pueblos. La expansión de los monocultivos de soja atenta principalmente contra la soberanía territorial, alimentaria y cultural de los Estados nacionales y los derechos de los Pueblos Originarios y Campesinos. El modelo de la soja excluye, empobrece y enferma a la población. Este modelo de ocupación territorial viola los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Los monocultivos industriales se expanden vaciando el territorio con su violencia estructural inherente, causan la migración rural y marginalización de la población en las ciudades y finalmente, generan la criminalización de la pobreza y los movimientos sociales.

A pesar de esto, en la actualidad los agronegocios de la soja se están fortaleciendo con los crecientes mercados de la industria de alimentos procesados, la cría industrial de carne y la producción de agrocombustibles que, dicen, nos "salvará del cambio climático". En la práctica se consolida la hidrovía parte del IIRSA, aparecen nuevos sistemas ferroviarios, se implementan más transgénicos y aumentan las importaciones de pesticidas y maquinaria para expoliar más rápidamente nuestros suelos.

Cada vez avanza más el agronegocio y vemos consternados como muchos gobiernos europeos, frente al aumento de críticas y denuncias de la situación de nuestros países, están ciegamente confinado en las Mesas Redondas de Negocios Sustentables de la WWF (World Wide Fund for Nature ) . Se las reconoce como casos exitosos de referencia para los nuevos criterios legales de sustentabilidad, específicamente para la producción de agrocombustibles. De esta forma los gobiernos europeos están ciegamente cayendo en la trampa del maquillaje verde de las transnacionales.

Los movimientos sociales del norte y del sur rechazamos plenamente todos los intentos de las Corporaciones y ONG's de instalar en la opinión pública, criterios de sustentabilidad o de responsabilidad, en relación a los monocultivos de Soja transgénica. Objetamos los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que pretenden, a través de mesas de diálogo y medidas voluntarias, invisibilizar la responsabilidad de los crímenes cometidos por las corporaciones y donde éstas reemplazan al Estado en sus funciones públicas con políticas privadas asistencialistas.

Nos oponemos al proyecto neocolonial de dominación por parte de los agronegocios, que sistemáticamente tergiversan de manera perversa muchos de nuestros propios discursos, y denunciamos ese maquillaje verde con que las corporaciones internacionales disputan los mercados calificados de certificaciones. Recordamos que en marzo del año 2005, organizaciones campesinas y ecologistas de nuestros países, incluyendo la Vía Campesina de Argentina, Paraguay y Brasil, marchamos juntas hasta Foz de Iguazú para denunciar la 1ra Reunión de Soja Sustentable. Simultáneamente activistas holandeses se solidarizaron protestando frente a la sede de la industria de piensos PROVIMI en el puerto de Rótterdam. En el 2006, los movimientos sociales paraguayos, organizaciones urbanas y campesinas se manifestaron repudiando la 2da Mesa de Soja Responsable en Asunción. Recientemente, la Vía Campesina del

Paraguay rechazó públicamente el intento de involucrarlos en campañas maquilladas por la Soja Responsable.

Por eso ahora volvemos a rechazar este proyecto corporativo liderado por la WWF( Fondo Mundial de la Naturaleza ), los grupos sojeros de agronegocios AAPRESID de Argentina, ABIOVE, MAGGI y APROSOJA de Brasil, DAP de Paraguay, Bunge y Cargill de Estados Unidos, la banca ABN-AMRO BANK de Holanda y las ONG´s FUNDAPAZ de Argentina, GUYRA (Birdlife) de Paraguay, Solidaridad de Holanda, entre otras.

Ratificamos una vez más nuestro compromiso de marchar juntos en procura de recuperar la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos y de enfrentar las maniobras de desinformación y seducción del agronegocio.

¡Exigimos la liberación de nuestros territorios de estos agronegocios criminales y justicia para todas las víctimas del modelo sojero!

Grupo de Reflexión Rural. GRR. rtierra@infovia.com.ar

¡DONDE HAY MONOCULTIVO NO PUEDE EXISTIR SUSTENTABILIDAD!

¡DONDE HAY AGRO NEGOCIOS NO PUEDEN EXISTIR CAMPESINOS!

Adhiere: Asociación San Francisco de Asís.

Madariaga. Provincia de Buenos Aires.

www.ambientemadariaga.com.ar

Consciencia solidaria
Cristina


8

De: Cristina Mandale

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 11:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL SUR DE LA PROVINCIA DE SALTA, POR EL DR. RAÚL MONTENEGRO, PRESIDENTE DE FUNAM

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

------------------------------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: Vecinos Autoconvocados Metán

Sent: Saturday, March 29, 2008 8:10 PM

Subject: A los productores Agropecuarios del Sur de la Provincia de Salta

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."
Art. 41 de la Constitución Argentina


Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano

V.A.P.U.M.A.S. – METAN

www.noalaminaenmetan.com.ar


A los productores Agropecuarios del Sur de la Provincia de Salta

.::El URANIO atenta directamente contra el modelo económico regional::.

La producción agrícola y la mina de uranio son incompatibles.

El Dr. Raúl Montenegro, que recorrió las instalaciones de la mina de uranio instalada en cercanías de San Rafael, sostuvo durante su conferencia que “pese a los años que lleva de funcionamiento, pues Sierra Pintada comenzó sus operaciones en 1979, nunca dispuso de un programa de remediación. En los bordes de los embalses de residuos líquidos pueden observarse, por ejemplo, membranas completamente rotas”. Agregó que las minas de uranio “son actividades de riesgo" pero si se construye la planta para producción de polvo de dióxido de uranio en Sierra Pintada "ese riesgo se multiplicará enormemente". En las plantas de purificación, como la que se construiría en San Rafael, el uranio se concentra a valores que no se encuentran en la naturaleza.

Si la planta de la empresa Dioxitek que hoy está en Córdoba se traslada a San Rafael, el polvo de dióxido de uranio que produzca irá por ruta a Buenos Aires y quedarán en la mina, en San Rafael, más residuos uraníferos y grandes cantidades del peligroso radio 226, cuya vida media es de 1.620 años”.

Montenegro indicó que la experiencia de Despeñaderos y otros lugares donde pretendió instalarse sin éxito Dioxitek "fueron contundentes y deben servir de alerta para los habitantes de Mendoza.

Además de la inseguridad ambiental que genera la instalación de este tipo de plantas en una región sísmica como la de San Rafael, las minas de uranio son incompatibles con sus plantaciones de olivo, vides, frutales y hortalizas. Si los consumidores saben que el producto que consumen viene de un lugar donde hay minas de uranio como Sierra Pintada, y lo que es peor, minas de uranio que no han sido remediadas, el resultado puede ser catastrófico para las economías regionales. Lo mismo ocurre con el turismo. La mina de uranio de Los Gigantes en Córdoba afectó la imagen turística de Carlos Paz, por eso todos se alegraron cuando cerró definitivamente en 1989. San Rafael, con una importante actividad agrícola y turística no puede jugar con fuego. Además la importancia económica de la mina es insignificante al lado del producto bruto generado en San Rafael”.

El Dr. Raúl Montenegro

Presidente de FUNAM

Fundación para la defensa del ambiente


Esta información pueden ser reproducida libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.


NO A LA CONTAMINACION

NO AL SAQUEO

Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano

V.A.P.U.M.A.S. - METAN


9

El significado del “lock out” agrario en Argentina

El Imperio de la Soja se lanzó al ataque

Por Victor Ego Ducrot | Desde Buenos Aires

Las corporaciones que dominan el principal resorte de la economía tendieron una trampa fenomenal. El gobierno es víctima pero también responsable. ¿Errores o complicidad?

Desde el punto de vista político no cabe duda. Los actores democráticos del escenario argentino deberían encolumnarse en una dura condena y movilización contra el “lock out” con el que los empresarios agropecuarios golpean al conjunto de la sociedad argentina desde hace casi 20 días, lo cual no tiene porqué significar un apoyo irrestricto a lo hecho por el gobierno.

En medio del fárrago mediático al que dio lugar la actual crítica e irracional situación, el periódico Pagina 12, portavoz del oficialismo, sostuvo el domingo último, sin hacer hincapié en ello, que “las corporaciones no riñen por las retenciones móviles a la (exportación) de sojas sino por cómo se apropia una renta extraordinaria en los años por venir”.

Ese reconocimiento debe estar en el centro de la información y no ser un párrafo más de largos análisis, porque denota la verdadera naturaleza de este movimiento patronal contra los impuestos a las rentas extraordinarias de la exportaciones agropecuarias, institución impositiva que rige en todo los países que componen el tablero internacional del sector, desde Canadá hasta Australia.

Las exigencias patronales hicieron que las cuatro asociaciones patronales del agro –desde la oligárquica e histórica golpista de Estado Sociedad Rural Argentina (SRA) hasta la Federación Agraria Argentina (FAA), que representa a los llamados medianos y pequeño productores y surgió para enfrentar al viejo latifundio- se unieran en reclamos comunes y en cortes sistemáticos de caminos y carreteras, para impedir el arribo de alimentos a los grandes centros consumidores urbanos.

Miles de litros de leche fueron botados a la vera de los camiones detenidos en los cortes de rutas y, durante el fin de semana pasado, el Mercado Central (mayorista y distribuidor) de la ciudad de Buenos Aires recibió toneladas de productos en estado de putrefacción.

Aunque sólo sea noticia de tanto en tanto, miles de argentinos –campesinos sin tierras, indígenas, desocupados y trabajadores mal pagos- viven subalimentados e incluso perecen por enfermedades evitables o de hambre.

Al calor de las protestas patronales del campo, la semana pasada surgieron brotes urbanos de “cacerolazos”, casi todos en los barrios más ricos de Buenos Aires, en algunos casos organizados y en otros capitalizados por las fuerzas políticas más derechistas y defensoras de la pasada dictadura militar.

En ese espectro de derecha se juntan en términos objetivos desde impresentables familiares de torturadores hasta dirigentes políticos del sistema, como la ex candidata a la presidencia Lilita Carrió.

Es decir, las fuerzas de derecha se desparraman por doquier: los de la Sociedad Rural Argentina lograron que los chacareros de la FAA hiciesen por ellos el trabajo sucio en los cortes de rutas; los dinosaurios de la dictadura y personajes como Carrió se juntan para encrespar los ánimos de las capas medias; y el gobierno poco y nada hace para tomar medidas tendientes a modificar el paradigma productivo de la Argentina: agroexportador, monocultivista (soja), oligopólico, concentrado en pocas manos y a expensas de los “pools” de siembras, de las transnacionales como Monsanto y de los fondos de inversión también transnacionalizados.

Néstor Kirchner, ex presidente y marido de la actual jefa de Estado, llegó incluso a promocionar a Gustavo Grobocopatel –verdadero zar de la soja, con medio millón de hectáreas en su poder- como hombre del gobierno en los proyectos de cooperación alimentaria con Venezuela, que podrían implicar sumas millonarias en exportaciones para productores argentinos.

La FAA desgañita sus gargantas al explicar que con la Sociedad Rural sólo tiene acuerdos circunstanciales y que de ninguna manera olvida que los separan diferencias históricas y actuales insalvables.

Todas las patronales agrarias le piden al gobierno que revea el aumento del nuevo régimen de retenciones, impuesto desde el 11 de marzo pasado (unos 10 puntos, pero ajustable a los precios internacionales de los productos).

Lo que ninguna de ellas dice es lo siguiente: 6.900 propietarios son dueños del 49.7 por ciento de la superficie cultivable y productiva del país. El Censo Agropecuario de 2002, estableció que 936 terratenientes poseen 35.515.000 hectáreas (casi toda la superficie en cultivo), con un promedio de 38.000 hectáreas cada uno.

Por el contrario 137.021 agricultores poseen sólo 2.288.000 hectáreas, con un promedio de 16,7 hectáreas cada uno. En 1966, el país contaba con 600.000 productores agropecuarios; hoy sólo restan 330.000.

Esas 330.000 explotaciones emplean a 310.000 trabajadores en blanco que ganan alrededor de 1.200 mensuales (unos 400 dólares), mientras otros 700.000 trabajadores en negro viven miserablemente y sin ocupación estable.

En la temporada agrícola 2004-2005, los propietarios de la región pampeana, en el centro del proceso de la “sojización”, recibieron en concepto de renta de la tierra por arrendamiento, algo más de 3.000 millones de dólares, más de 10.000 millones de pesos.

En la actualidad, esas cifras son mucho mayores. Una hectárea en la zona “sojizada” de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos se vende a razón de 15.000 o 20.000 dólares y se arrienda a unos 600 dólares. Para dar un ejemplo, sólo por arrendar 300 hectáreas, el propietario de la tierra recibe un ingreso parásito (sin invertir ni arriesgar) de 180.000 dólares por ciclo sojero.

La FAA sostiene que el gobierno nacional no aplica políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores, lo que se traduce en un apoyo cada vez menos solapado a los grandes grupos concentrados, que, de seguir la actual situación, se quedarán con todo, con lo de ellos y con lo de los pequeños y medianos productores.

Desde el ya citado diario Página 12 se dio este domingo aproximadamente la siguiente explicación: el gobierno tenía previsto adoptar las medidas solicitadas por la FAA pero por errores políticos o técnicos no lo hizo en su momento (con los anuncios que entraron en vigencia el 11 de marzo).

En el supuesto caso de que eso sea cierto –difícil de creer si se tiene en cuenta la larga experiencia política de la jefa de Estado, de su marido y de sus principales asesores- quedaría por saldar una deuda: ¿quién fue él o la responsable de semejante error, que llevó al resurgir de las derechas en las calles y en los medios de comunicación, y a un paro patronal agrario que, con sus consecuencias de abastecimientos y precios en alza, golpea en forma especial a los sectores económicamente más débiles del país.

De un país en el que resulta que lo que parece no es y lo que no es sí parece. Se trata de una paradoja que viene de lejos, una especie de teoría de la máscara o del encubrimiento: en 1810, en Buenos Aires, las fuerzas patriotas iniciaron el camino de la liberación en nombre de Fernando VII, el soberano del imperio español –preso circunstancialmente por la ocupación napoleónica de la Península- que sometía a las colonias que procuraban su independencia.

Para esta semana, el gobierno prepara un acto callejero y masivo en apoyo a sus políticas. Es esperable que ello suceda con éxito pero también es necesario que se aclare cuáles son las políticas gubernamentales, que hasta ahora apoyaron la destrucción masiva estratégica del agro argentino (al fomentar la “sojización” del mismo), en aras de un fuerte política de acumulación fiscal y de asociación con los grandes grupos concentrados de la economía.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3822


10

El lock out del campo argentino

¡Es la rentabilidad!

Por Pablo Ramos | Desde la Redacción de APM

Se trata de la medida de fuerza más contundente contra el gobierno nacional. Pero ese sector atravesó peores momentos en los últimos años. ¿Qué intereses económicos hay detrás de esta medida de fuerza?

El lock out empresario que el “campo” –discusiones semánticas al margen- inició tras el anuncio del nuevo esquema de retensiones móviles por parte del ministro de Economía, Marín Lousteau, el 11 de marzo generó más de un interrogante sobre las causas y consecuencias del mismo, así como las alternativas que se presentan para la superación de esta crisis.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, el ministro Lousteau anunció ese martes la entrada en vigencia desde entonces y hasta 2012 de un esquema de retensiones móviles para las oleaginosas y los cereales, así como sus derivados. En lo inmediato, se elevaban los gravámenes sobre la soja y el girasol y se reducían en un punto las correspondientes al trigo y al maíz.

¿Los motivos de esta medida? Aquí corre a piacere del lector, aunque la Casa Rosada arguyó los mismos motivos de antes y uno nuevo. Los de antaño son el efecto antiinflacionario y redistributivo que las retensiones producen. Y el nuevo impulso se trata de un leve, débil, incipiente pero sensato intento por desojizar la producción nacional, ese grano que avanza con voracidad sobre las comunidades indígenas, las tierras cultivables, los montes y bosques silvestres, el yaguareté, el aguará guazú y el ñandú.

En cambio, los sectores directamente afectados, con el apoyo de una “bolsa de gatos político-social” -partidos políticos de derecha e izquierda y grupos sociales que iban desde los que piden la reforma agraria hasta aquellos de raíz golpista y genocida- sostienen básicamente que la medida es una confiscación de los ingresos del sector agrícola, que torna inviable la producción de la tierra y perjudica al interior del país. De lado vamos a dejar las connotaciones racista-fascistoides de algunas voces que se escucharon en defensa del campo.

Quien esto redacta cree que el objetivo de la Casa Rosada es engrosar las cuentas fiscales, amén de luchar contra el encarecimiento de los precios internos de los alimentos, básicamente. Desde que las retensiones comenzaron a aplicarse en 2002 por el gobierno del presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) han representado el equivalente al superávit fiscal nacional. Además, se trata de un recurso fácil de obtener y de difícil evasión. Y todos los gobiernos del mundo anhelan más recursos para gastar.

Esta situación nos lleva a responder ciertos interrogantes. Comencemos por el principio. ¿Qué son las retensiones? Técnicamente es un impuesto al comercio exterior, más específicamente a las exportaciones. Se denomina así porque cuando los exportadores liquidan sus divisas ante el Banco Central, el Estado retiene un porcentaje de estos ingresos.

¿Para qué sirven las retensiones? Antes de ello, repasemos la definición de impuesto: un pago que se hace al Estado y no se recibe nada a cambio. En esta línea, las retensiones cumplen con esta condición. Pero tienen un efecto sensible y que es evitar el traslado de los precios internacionales al mercado interno. Los commodities –el trigo, el maíz, el girasol y la soja lo son- tienen un precio internacional que se establece en los principales mercados mundiales –para estos cultivos, en Chicago básicamente- fruto del cruce de la oferta y la demanda, según nos enseñan los manuales de Economía. Este valor es independiente de los costos internos de producción y del poder de compra de la población local. En muchas ocasiones, el precio mundial es alto, por lo cual el productor busca vender toda su producción en el exterior… o en el mercado interno al precio internacional. Aquí es donde es aconsejable aplicar las retensiones.

Pero ¿cómo funciona el mecanismo? Cuando se aplican las retensiones, lo que se logra es reducir el precio neto que el productor obtiene por su exportación, y evita el traslado del alza externa al mercado interno. Usemos un ejemplo ficticio: supongamos que la tonelada del producto A costaba una semana atrás 500 dólares y hoy subió a 1.000. El productor o exportador va a tratar de vender su producción a 1.000 dólares donde se lo paguen, a pesar de que sus costos no variaron. Afuera se lo van a comprar a ese precio, y si en el mercado interno no quieren pagar este nuevo precio, entonces exporta toda su producción. Los consumidores internos van a sufrir en consecuencia un aumento del ciento por ciento en el producto A o desabastecimiento. Ahora, si el Estado le aplicase una retensión del cincuenta por ciento, el productor recibiría sólo los 500 dólares netos de la semana pasada –recordemos que sus costos no variaron- y podría ofrecer su producto al mismo precio inicial en el mercado interno porque no habría diferencias con lo que gana al exportar.

Cuando se aplicaron las retensiones en 2002 eran fijas y alcanzaban el veinte por ciento del valor bruto. Pero el 11 de marzo pasado, el Poder Ejecutivo aplicó un sistema móvil donde si el precio subía, aumentaba el porcentaje, y en cambio si el precio caía, caía también la participación del impuesto. A precios actuales, la soja tendría una retensión del 40 por ciento. Si el precio del poroto llegase a los 610 dólares, el Estado se quedaría con la mitad del valor.

Esta medida es la que disparó la reacción del campo. Los productores agrícolas y ganaderos locales se agrupan en cuatro organizaciones principales: la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Rural (FA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro. Cada una de ellas representa a un sector, desde los terratenientes de la SRA hasta las cooperativas de Coninagro. Estas organizaciones redactaron un documento conjunto de queja el día posterior a los anuncios del Palacio de Hacienda, donde definían a las medidas como “fiscalistas y recaudatorias”, y anuncian el inicio de un lock out primero que se extendió por 16, actualmente en stand by.

¿Qué busca el campo? Que queden sin efecto las medidas vigentes es lo que aseguran en sus manifestaciones oficiales. Las cuatro organizaciones consideran que se les está metiendo las manos en los bolsillos, y que la producción agrícola hoy no es rentable. Intimamente, lo que añoran es la desaparición de las retensiones.

Pasemos de la superficialidad a lo profundo. El campo pide que no continúen en vigencia las últimas medidas y que se consensúe un plan agrícola y ganadero nacional que otorgue previsibilidad para realizar inversiones. Y este mencionado plan debiera contemplar cambios en el esquema de retensiones. Este es el discurso de superficie.

De lo expuesto podemos inferir –por admisión u omisión- algunas afirmaciones que permanecen tácitas. En principio, que al campo le ha ido mal en los últimos años, específicamente desde el 2002 que es cuando se devalúa la moneda y se introducen las retensiones. La producción debe ser menor año tras año, los costos de producción seguramente deben aumentar en forma exorbitante, los precios de la tierra deben encontrarse en su piso histórico y los productores deben estar endeudados y a punto de perder sus propiedades.

La realidad indica que en 2001 la mitad de los campos estaban hipotecados por las deudas dolarizadas. La mitad de los productores se encontraba en una situación en que podían perder sus posesiones, el precio de la hectárea en las zonas más productivas estaba en su piso histórico (hasta 1.500 dólares por hectárea), el tipo de cambio atrasado encarecía los costos internos. El gobierno del presidente Duhalde pesificó –quien se había endeudado en dólares ahora debía sufragar pesos- las deudas en dólares en 2002, medida que fue solventada por todos los contribuyentes argentinos.

La devaluación sustancial de la moneda le devolvió competitividad al sector en forma espontánea. A fines de los años ´90, las exportaciones argentinas eran apenas superiores a los 30.000 millones de dólares y existía déficit comercial. Este año las ventas externas van a superar con holgura los 50.000 millones de la misma moneda y con un fuerte superávit, y si consideramos que ayer como hoy más de la mitad de las colocaciones son de estos cultivos y sus derivados que pagan retensiones, se hace difícil entender que al campo “le vaya mal”.

Los precios de la tierra hoy están en su techo histórico, por lo cual el negocio se ha reproducido. Pareciera que no sólo resulta rentable producir. “Ya en la campaña 2004-2005 los propietarios de la región pampeana, en el centro del proceso de la sojización, recibieron en concepto de Renta Terrateniente o renta de la tierra por el arrendamiento de las mejores tierras del mundo, la suma de algo más de 3.000.000.000 de dólares”, afirmaba el autor Pengue Walter en “Agricultura Industrial y Transnacionalización en América Latina”.

Según información brindada por el suplemento Clarín Rural, hoy una hectárea en la zona sojizada de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos se vende a razón de entre 15.000 a 20.000 dólares y se arrienda -para hacer soja- a razón de 20 quintales la hectárea, es decir unos 600 dólares por hectárea.

Por el lado de los ingresos y del patrimonio no pareciese que al campo “le vaya mal”. Pero quizás sea por el lado de los egresos donde se produzca el desbarajuste. Dejemos de lado las retensiones y observemos, a vuelo de pájaro, cuáles son los costos de producción: laborales, de capital, insumos, bienes intermedios y fletes. Según la queja rural, estos costos deben ser altísimos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del año pasado, el salario promedio neto de los asalariados agropecuarios es de 1.100 pesos (342 dólares) mensuales. Los trabajadores registrados del campo -318.996 trabajadores - figuran con los ingresos más bajos entre todas las actividades, de acuerdo a las cifras divulgadas por el INDEC en base a las declaraciones juradas de la propia patronal rural. Además, el campo tiene un 65 por ciento de empleo "en negro", lo que implica salarios aún más bajos y ausencia de derechos sociales.

El capital principal utilizado por el campo es la maquinaria agrícola. Durante la década pasada, la industria metalmecánica dedicada a la producción de tractores, cosechadoras y demás vehículos para tareas en el campo desapareció porque los costos internos eran altos –culpa de la convertibilidad entre el peso y el dólar- y la maquinaria importada era accesible. Con la devaluación de 2002, renació la industria nacional de producción de bienes de capital para el campo. La venta de estos equipos muestra un ascenso notable desde entonces. Tiene su radicación en el “hinterland” agrícola (provincias de Santa Fe y Córdoba), con poblados que tienen pleno empleo gracias a este proceso. E incluso algunas empresas –la mayoría en manos nacionales- han iniciado un proceso de exportación. Iguales indicadores muestran las ventas de camiones y camionetas.

Por el lado de los insumos es donde puede encontrarse el primer escollo. La definición de insumo es “aquél bien que desaparece durante el proceso productivo”, y se refiere básicamente a los combustibles y la energía, pero aquí podría mencionarse también a los fertilizantes y demás productos químicos que desaparecen. La energía eléctrica y los combustibles tienen su precio congelado hace una década –sólo hubieron ajustes menores. El gasoil es el combustible masivamente utilizado para movilizar la maquinaria rural, los camiones y camionetas, y no sólo tiene un precio interno bajo (65 centavos de dólar por litro) sino que para el campo y el transporte se encuentra subsidiado, pagándose en algunos casos hasta 52 centavos de dólar. Aunque, nobleza obliga, este precio tiene mucha variación geográfica y existen problemas de abastecimiento reales.

Todo el universo de los agroquímicos (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, etc.) experimenta una suba generalizada en sus precios. Por distintas cuestiones estos insumos ataron su precio al dólar, y tienen un valor internacional. Estas alzas sí atentan contra la rentabilidad, pero por cuestiones distintas a las enunciadas por los campesinos que llevaron adelante los cortes de rutas. Y tiene que ver con la naturaleza del agronegocio. Los elevados rindes por unidad de superficie se deben a la introducción de los paquetes compuestos por la semilla modificada genéticamente, el fertilizante, el herbicida y el plaguicida patentados y provistos por un puñado de empresas agroquímicas. Ergo, Monsanto, Nidera, y otras son quienes se quedan con una mayor tajada de la renta rural.

Al tratarse de una actividad del sector primario, el peso de los bienes intermedios es ínfimo. Y los fletes se han encarecido, pero el costo de este servicio es directamente proporcional a la distancia de los centros de consumo y puertos. La mayor parte de la zona productiva se encuentra en el litoral, con fácil acceso a los cursos fluviales y marítimos. Pero el aumento de la producción no se vio correspondido por una mayor oferta de la industria ferroviaria y vial; esta última tiene un atraso de diez años, mientras que los trenes se quedaron en 1930.

Por el lado de los egresos tampoco pareciera que se produjeron grandes desajustes. Las alzas en los agroquímicos podrían equilibrarse con las bajas en los salarios, bienes de capital y suba del valor de la hectárea. Este repaso “a vuelo de pájaro” nos lleva a la conclusión siguiente: la afirmación “al campo le va mal” es falsa. En consecuencia, pareciera que el lock out del campo argentino tiene que ver con la rentabilidad.

Ahora sí, con una visión más global, podemos introducir elementos externos determinantes. Los commodities en general y los alimentos en particular atraviesan por el período de mayores precios internacionales desde que existen los mercados concentradores hace un siglo y medio. El motivo es el asombroso crecimiento de China y en menor medida India y el resto de Asia, cuya voracidad por los recursos naturales parece no detenerse.

En menor medida -pero con una expansión lenta pero segura- hizo su irrupción la geopolítica de los agrocombustibles. Si bien todavía hoy no significan una porción importante de las superficies cultivables, las legislaciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) establecen que en pocos años se debe reemplazar entre el diez y el quince por ciento de los combustibles fósiles con etanol o biodiésel. Lo cual genera un horizonte de demanda en ascenso.

La economía política del gobierno del presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández privilegia un tipo de cambio alto (definido por ellos como “competitivo”) para estimular las exportaciones y desalentar las importaciones. El principal beneficiario de este modelo es el campo argentino. Pero una de las consecuencias de ello es que los productores rurales quieren exportar todo lo producido o vender en el mercado interno a precios internacionales, esto ya lo hemos visto. Entonces ¿qué?

La propuesta inicial del campo fue… exportar todo o vender en el mercado interno a precios internacionales. Debemos agregar otro condimento externo. La demanda mundial de alimentos crece básicamente en todos los productos, pero con especial énfasis en la soja y en el maíz. El poroto oleaginoso es sólo una forrajera que se exporta sin procesar para alimentar cerdos, pollos y vacas de China y la UE, o como aceite y harina. Y el cereal americano adquiere relevancia como fuente de etanol.

Por lo que no sólo los productores rurales quieren vender a precios foráneos, sino concentrarse en aquellas producciones más rentables. Argentina atraviesa un período de transformación radical de su matriz agrícola y ganadera. De un campo diversificado nos dirigimos hacia un enorme proveedor mundial de forrajes, hacia el monocultivo de la soja y quizás el maíz.

El esquema de retensiones móviles tiene criterios fiscalistas y recaudatorios. Esta afirmación es verdadera. Pero también esboza en forma muy sui generis un intento de oposición a la sojización de la nación. En ambos casos, la consecuencia es una reducción de la superrentabilidad de la cadena de exportación agroalimentaria. Y toda acción genera una reacción. A pesar de los discursos superficiales.

pabloramos@prensamercosur.com.ar

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3828


11

EDITORIAL DEL DOMINGO 30 DE MARZO DE 2008

Durante años explicamos que ciertas políticas productivistas tanto cuanto la instalación de ciertos modelos de negocios relacionados con el agro, eran consecuencia de una paulatina inserción de nuestro país en las nuevas sumisiones del Capitalismo Global. Explicamos y denunciamos las relaciones entre agricultura industrial y minería química, como la aplicación impiadosa con el medio ambiente, de un mismo modelo de apropiación de los recursos naturales por parte de las corporaciones. Una y mil veces repetimos que las viejas configuraciones mentales de la izquierda y de las luchas antiimperialistas y revolucionarias de los setenta, dificultaban ver con claridad los actuales riesgos, que esos riesgos implicaban amenazas para nuestra soberanía infinitamente mayores que todas aquellas que habíamos conocido hasta el presente. Dijimos que era inevitable un gradual corrimiento del nivel de los agronegocios instalados, hacia mayores y mayores escalas, y que como en una carrera aciaga e inexorable, los últimos participantes iban quedando en el camino, o mejor dicho, resultaban fagocitados por la necesidad de mayor escala de uso del territorio de los restantes. Que los perdedores serían cada vez más, y que así como se había desplazado la apicultura hacia zonas de esteros y de islas o acaso a zonas de pedemonte, donde los cultivos de soja resultaban imposibles, lo mismo estaba ocurriendo con la ganadería que era empujada hacia zonas marginales, zonas de fronteras y de tierras bajas o de inundación, tierras en las que a veces, les era preciso a quienes se esforzaban por permanecer en el modelo, el desecar espacios luego de endicarlos, y que estas prácticas provocaban desastres difíciles de cuantificar, en especial porque se producían en zonas frágiles, tales como las islas del Paraná o las zonas de reserva de los Esteros del Iberá, que eran lugares con delicados equilibrios y que se relacionaban a su vez con la biodiversidad de zonas geográficas vecinas a las que servían con sus aguas.

Dijimos que la situación había escapado de madre, tal como los ríos salidos de su cauce, y que mientras la izquierda continuaba aferrada a visiones y discursos del pasado, visiones y discursos que enmascaraban un respaldo profundo al modelo de los Agronegocios y a la inserción global de la Argentina en las nuevas sumisiones corporativas, el Gobierno, fascinado por las posibilidades de perpetuarse indefinidamente, que le aseguraba la entrada por tributo de exportación de ingentes cantidades de dinero, permanecía ajeno a todo riesgo, en especial a las amenazas ambientales que significaba el alarmante deterioro de los suelos y las amenazas sociales que implicaban el continuar apostando a un modelo de país con profundos desequilibrios humanos, tanto territoriales como sociales.

Y como era previsible, el país estalló. El país estalló, tal y como ha estallado periódicamente tantas veces en los últimos años y desde que comenzara el período que llamamos generosamente democrático, sencillamente porque la sociedad argentina pareciera no hallar otras vías para obtener cambios o ajustarse a nuevas condiciones, porque no existen debates en esta Democracia, ni mecanismos de diálogo ni de adaptación al cambio, y lamentablemente, el estallido y la catástrofes parecieran haberse convertido en el modo natural de superar etapas por parte de los argentinos. No estoy seguro de que podamos juzgar a los sucesivos estallidos de nuestro país en categorías de buenos o de malos, que los podamos pensar como progresivos o como regresivos, pero si lo hiciéramos, creo que tendríamos razón en que éste, se llevaría las palmas de lo negativo. Esta dirigencia progresista es, por lo demás, históricamente responsable de frustrar en los años setenta con su maximalismo, los momentos de mayor ascenso popular de la historia de los argentinos, y a esos deméritos le añadiría ahora, por un minimalismo también extremo, probablemente consecuencia del escarmiento histórico del que provienen, este nuevo escenario de derrota popular al que nos han conducido y en que todavía es temprano para poder evaluar las posibles consecuencias.

Recuperemos, por favor la memoria de los últimos años de esfuerzos de la FAA por abrir un espacio donde los pequeños productores sobrevivientes al modelo y en especial la agricultura familiar, pudiesen expresarse o encontrar acaso un modo de participar en las políticas públicas. Repetidas promesas y las traiciones sistemáticas de esas promesas y de esos acuerdos por parte de los funcionarios y en especial de los sucesivos secretarios de agricultura, fueron la única respuesta que obtuvieron. Hace seis meses Buzzi se habría conformado probablemente con una subsecretaria de Agricultura familiar bajo los bigotes solemnes del boxeador De Urquiza, ahora negocian con él, el futuro de la Argentina… Con la Sociedad Rural ocurre algo peor, en la época en que Grosso era el Intendente de la Capital Federal, estaban consiguiendo el manejo ilegítimo de varias salas de cine en el predio ferial de la Sociedad Rural en Palermo y tocaban el cielo con las manos, pero los progresistas se dedicaron a acosarlos en nombre del pasado revolucionario y tal vez con el tremendo complejo, de que compartieron con ellos las manifestaciones del 45 tomados del brazo con el Embajador Braden. Reiteradamente se habló y despotricó contra la oligarquía vacuna como si acaso existiera, cuando esos viejos oligarcas habrían sido felices tan solo si el Gobierno los hubiese respaldado en su puja por fijarle un precio a la carne frente a los frigoríficos que sí, eran expresión del nuevo poder del Agronegocio. Se llegaron a realizar “escraches” no hace mucho, frente al edificio histórico de la Sociedad Rural en la calle Florida, cosa que resulta tan valiente y significativa como ir a denunciar en el presente a Massera frente al edificio de la ESMA. Ahora la foto de tapa de los diarios lo muestra a Miguens junto a Buzzi negociando con el Gobierno en la Rosada. No solo fue un mérito juntarlos sino que es aún mucho más mérito tenerlos por interlocutores del conflicto, en un rol protagónico, que a ellos mismos debe dejar azorados… Da la impresión que si alguna vez estos muchachitos leyeron algo de estrategia o acaso algo sobre la teoría del conflicto, quizá alguno de los estudiosos clásicos de Tucídides y Sun Tzu, o acaso Maquiavelo, y especialmente Marx y Von Clausevitz, no los habrían entendido demasiado o tal vez no los entendieron…

Algo similar pero contrario sensu, ha hecho el gobierno con sus muy amigos de ayer, el Senador Urquía y el conocido como Rey de la Soja Gustavo Grobocopatel. Ambos fueron durante largo tiempo escuchados con respeto en círculos gubernamentales cuando exponían sus teorías acerca de la revolución productiva en la Argentina, las tecnologías de punta y el Poder del conocimiento. De hecho durante años y muy cerca de las decisiones, fueron la guía espiritual de una Argentina que decididamente optó por convertirse en Republiqueta Sojera con Monsanto como gran proveedor de semillas y con Cargill, Bunge, Dreyfus y ADM como exportadores de sus cosechas record. El idilio parecía ir de mil maravillas a tal punto que los negocios de ambos y de sus socios prosperaron y comenzaron a extenderse, en el caso de Urquía a los ferrocarriles y a los puertos, y en el caso del Gordo Grobocopatel, tal vez por la visión bolivariana de sus agronegocios, al resto de los países enlazados por un mismo ardor de cambios progresistas. En Venezuela y con respaldo del Gobierno argentino, desembarcó Gustavo Grobocopatel en el 2007 como el gran solucionador de la crónica carencia venezolana en alimentos y firmó contratos por cientos de millones de dólares. Para sorpresa de muchos también, su ardor empresarial y su entusiasmo lo llevaron a Cuba, donde ofreció asimismo, sus tecnologías y en especial las sojas transgénicas de Monsanto, sus métodos de siembra directa y su discurso sobre el poder del conocimiento que, según noticias de los periódicos en los primeros meses del año anterior, fascinaron tanto a venezolanos como a cubanos. Y de esa manera la Soja transgénica que en Brasil se la conoce como la soja Maradona, por ser argentina, bajita y rendidora, continúa extendiéndose por el continente en nombre del socialismo del siglo XXI y, tal como alguna vez nos desafiara el mismísimo Grobocopatel en Carlos Casares, y no estaba bromeando, para resolver la unidad revolucionaria y bolivariana de América Latina. Cómo ahora llegaron ambos empresarios a sobrevenir enemigos del gobierno y objetivos de la dura diatriba del Senador Piccheto, nos resulta arduo comprenderlo. Los periódicos, con fecha 27 de marzo, destacan que el presidente del bloque oficialista, se mostró enojadísimo por la posición pública que adoptó Gustavo Grobocopatel. Solo le faltó calificarla como una traición al gobierno, “así nos responden'', añadió… Qué les parece? Amores de estudiante, flores de un día son….

Enojado o no el Gobierno con Grobocopatel, continúa siendo éste por lejos, el dirigente más lúcido y que mejor sabe lo que necesita tanto para él como para los otros muchos socios de que dispone gracias a sus fondos de fideicomiso para pequeños productores. Qué nos propone ahora este personaje del nuevo campo argentino? Nos propone la renta diferencial de la tierra en lugar de las retenciones. O sea, el ajustar la renta según la extensión y la eficiencia del campo respectivo, y por supuesto la eficiencia se la mide por la escala de los cultivos, por las tecnologías, por la compra masiva de insumos y por la minimización de gastos en personal. De aprobarse estas propuesta de Grobocopatel o acaso otra que está en danza del ingeniero Enrique Martinez del INTI y que refiere a retenciones diferenciadas según la distancia a puerto, y que desgravaría la plantación de soja en las zonas interiores, tendremos una consolidación enorme del modelo sojero biotecnológico y realmente deberemos prepararnos para estallidos de mucho mayor alcance que los habituales. Tengamos presente cómo, ante los primeros síntomas de desabastecimiento, comenzaron los saqueos en el gran Buenos Aires, recordándonos que, tanto los sojeros como el gobierno están jugando con fuego, y que la estructura social de la Argentina del 2001 no ha cambiado significativamente y que continuamos siendo un país al borde mismo de la catástrofe. El Gobierno, luego de la hazaña de unir el agua con el aceite en las banquinas y en los piquetes de la ruta, de la otra mayor hazaña de expulsar a los caceroleros de la Plaza de Mayo con la troupe circense de DElía y de lograr que todos los protagonistas digan verdades a medias y que nadie mencione a los verdaderos gananciosos del modelo rural, y nos referimos a los exportadores que son los que tendrían que pagar las tasas de exportación y que en realidad, operan como entes tributarios del estado, comienza a enriquecer sus discursos con palabras operativas que usa seguramente más por necesidad que por convencimiento. Somos plenamente conscientes de ello, porque así esta configurada la política actualmente. Pero de hecho, pareciera por ciertas expresiones de los discursos que muchos funcionarios han descubierto recientemente nuestra página del GRR y nuestros documentos, tal vez buscando en ellos munición con que castigar al adversario para llevarlo al terreno de la negociación.

De tal manera, nos alegramos de la decisión sorpresiva de la conducción de Radio Nacional, de que permanezcamos en la grilla a partir del próximo mes de abril, aunque, con un leve cambio de horario y con un pequeño recorte en el tiempo en el aire. Habremos de estar según se nos informa, de once a once y cincuenta como hasta ahora los domingos. Nos alegramos por ello, porque podremos continuar poniendo a disposición de los crecientes interesados y con la esperanza de que lo hagan útil, una experiencia de muchos años en la predica contra los nuevos modelos de la apropiación corporativa, por la recuperación del rol del Estado y a favor de una comunidad argentina con justicia social y con soberanía alimentaria.

Jorge Eduardo Rulli

http://horizontesurblog.blogspot.com/


12

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Lunes, 31 de Marzo de 2008 02:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA GRAN SOJA QUERIDA... !!!, POR MIGUEL LONGARINI

Es tarde ya, creo que dijo mi médico que me acostara temprano y en lo posible no le diera bola a nada...

No darle bola a nada, para mi, es como no respirar, y aunque he tratado de hacerlo, aquí estoy in-subordinado y escribiendo algo sobre los temas que tanto hicieron que mis escrotos, se pongan de un tamaño inusual...

El tema de hoy es el paro del campo para bajar la retención de la gran soja. Ese fue el motivo de la discordia: LAS FAMOSAS RETENCIONES. (Es increíble como aprendemos de golpe todo en un día) Ahora la gente sabe algo más del campo y sus problemas ( porque parece que fueran todos problemas) Qué raro... a mi me parecía que andaban bien. Un pariente que siembra paga hasta 1.800 pesos la hectárea para sembrar soja, lo que se desprende que 200 hectáreas son : 360.000 pesos por año y adelantado. Es decir 30.000 pesos por mes. Claro, eso es aquí, que no es una zona de las mejores... Desde ya, ese dueño del campo se aburre en la ciudad o puede hacer como un señor amigo con campo alquilado. Sí, él colocó plata  del alquiler en un pool de siembra y le aseguran X cantidad de plata, es decir , que sin sembrar su campo... juega a que siembra. Así les dice a sus hijos, claro, es comprensible lo ven con auto nuevo, viajando y sin laburar... y sí, eso lo jode y hay que comprenderlo.

Este amigo tuvo suerte, y se lo merecía. Con Menem se refundió; el banco le llevaba todo, hasta la vida...vendió recuerdo un pedazo de campo ( 200 has) a 1.200 dólares la hectárea , es decir 240.000 dólares el total. Pobre casi no le alcanzó para salvar el resto del campo, pero luego vino la pesificación y la deuda se licuó, fue a un fideicomiso y creo está pagando en pesos un 40% de lo que adeudaba. Bueno el valor del campo hoy es de 10.000 dólares, aumento muchísimo y la soja que hace  cuatro cosechas que le pagan muy bien, ahora está muy bien, bueno como la gran mayoría que uno conoce en el pueblo... Ayer lo ví en el piquete por la tele, y...  tengo que estar me dijo...  yo vivo de la soja y el gobierno nos quiere sacar mucho. Yo le pregunto si le habían pagado el alquiler, y me respondió que sí, y que si este año se baja la retención, tal vez suba más ( y le brillaban los ojitos) el alquiler.

Fuimos a casa y nos pusimos a recordar años malos, pero muy malos, cuando nuestros viejos se quejaban  y se le echaba el valor de un novillo a un tanque de una camioneta (Martínez de Hoz) y luego vinieron años muy malos(Menemato) y nunca le hicieron un quilombo como este; nunca nos dió cinco de bola la Rural  en esos tiempos híbamos a las cooperativas... En realidad, luego se sinceró y acordó que como estos años... hace mucho o tal vez nunca, habían ganado tanta platita. También me decía que esto no lo podía decir en el piquete porque quedaba mal, pero todos lo saben.

Ahí me enteré que ya se compró cuatro casas y las alquila, y claro, en algo tenés que invertir la plata, le decía cuando le pregunté si se había hablado en el piquete sobre la posibilidad de sembrar menos soja, rotar los cultivos, de la toxicidad del Randal y el Glifosato, de la contaminación del ambiente y del suelo y napas, de los problemas de salud que trae la aplicación de tanto veneno sin control alguno... De la mala calidad del agua que tenemos, de las alergias que sufren los vecinos, de dejar de pagar el agua en protesta por los que no pueden comprar agua envasada... En fin, me extendí haciéndole preguntas y me respondió que no, que eso no se habla, no importa. - A mi qué me interesa, si me pagan un montón de plata llueva o no, con fumigación que hace daño o no... agregó. Pero vos sabes - insisto- que la soja trae aparejado otros problemas como el desarraigo, la poca ocupación, la posibilidad de dejar en pocos años un desierto... Y ahí, nuevamente me dice: - Qué carajo me importa el desierto y bla, bla, si yo no voy a estar, y además quién te dice todas esas tonterías... No le des bola a nada y venite al piquete que hoy fulano trajo dos corderos... Se fue... antes subir a su auto me dice - ¿Venís mañana a Plaza de Mayo? Dale vamos con las cacerolas... y le pregunto - Para qué vas a la Plaza?...  -Y ... hay que hacer quilombo, ya le ganamos la pulseada a esta mina... Además está la sojita en juego...

Miguel Longarini

9 de Julio - Pampa Húmeda.

Pueden difundir o solicitar ser removidos si consideran que no es de vuestro agrado.- Muchas gracias.

www.apurocorazon.blog.com.es


13

De: PRENSA CICOP

Fecha: Lunes, 31 de Marzo de 2008 12:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TRÁGICA DERIVACIÓN DE UN PARTO COMPLICADO EN MERLO: BEBÉ NACE MUERTO POR CIERRE DE NEONATOLOGÍA (DIARIO POPULAR, 30/03/08)

Diario Popular 30 de marzo de 2008

Trágica derivación de un parto complicado en Merlo
Bebé nace muerto por cierre de Neonatología

El penoso peregrinar de una madre a punto de dar a luz que no pudo atenderse en el Hospital provincial Héroes de Malvinas, de Merlo, porque estaba cerrada la Neonatología, tuvo como trágico desencadenante la muerte del bebé luego que la mujer fuera derivada a otro centro de salud de ese municipio del Oeste del Gran Buenos Aires, donde para su desgracia no había anestesistas que la asistieran durante el parto.

El triste episodio tuvo punto final en el hospital de origen de esta lamentable historia que vuelve a poner sobre el tapete las deficiencias que afectan a la salud en la provincia de Buenos Aires, ya que fue en la guardia del Héroes de Malvinas donde se llevó a cabo la cesárea que permitió comprobar que el feto había fallecido.

El titular del gremio que aglutina a los médicos bonaerenses, CICOP, Jorge Yabkowsky, confirmó a este diario el hecho ocurrido hace ocho días, el sábado de Semana Santa, dia en el cual por falta de profesionales para atender en neonatología, la maternidad de ese hospital provincial estaba cerrada.
Desprendimiento placentario
Yabkowsky dijo a este diario que la madre no pudo ser atendida por esa causa en el Héroes de Malvinas y fue derivada a otro centro asistencial, el Hospital Chutro, también de Merlo pero perteneciente a la órbita municipal.

La situación era sumamente compleja porque la mujer sufría de un desprendimiento placentario, indicó Yabkowsky, que precisó que días después del episodio la Neonatología fue abierta aunque por un breve lapso ya que el jueves pasado volvió a ser cerrada.
En rigor, tal como indicaron fuentes seguras, la breve reapertura de Neonatología se plasmó el martes, cuatro días después de la muerte del bebé, cuando la dirección del Hospital confiaba en el nombramiento de tres nuevos neonatólogos por parte del Ministerio de Salud provincial.
Nota al ministro
Sin embargo, sólo uno de los profesionales se hizo presente para ocupar el cargo por lo que las autoridades del hospital decidieron el cierre volver a cerrar la neonatología, que se sumó así al servicio de Pediatría que tampoco funciona por no contar con médicos.
Por otra parte, los médicos del Héroes de Malvinas cursaron por fax una nota al Ministerio para que el titular de la cartera, Claudio Zin, tomara conocimiento detallado de como se concatenaron los hechos que hace una semana culminaron de la peor manera.

Fuentes del hospital precisaron que la operación de cesárea fue realizada de urgencia en la guardia del Héroes de Malvinas, donde si bien los médicos lograron salvarle la vida a la mujer se encontraron que el hijo que llevaba en sus entrañas estaba muerto.
Demora fatal
El calvario de la mujer arrancó cuando se encontró con la maternidad del Héroes cerrada y como la disposición de la directora del hospital era que ante esa situación las parturientas fueran derivadas al Hospital Chutro, la madre fue trasladada a ese centro asistencial ubicado en San Antonio de Padua.

Sin embargo, al llegar allí y ver las complicaciones que presentaba el caso -el desprendimiento placentario- pidieron una ambulancia que tardó media hora en llegar para devolverla al Héroes de Malvinas, donde los médicos de guardia tuvieron a su cargo la cesárea.


14

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 31 de Marzo de 2008 01:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BS. AS - LUNES 31/03 - “ELLAS NO BAILAN SOLAS"

“ELLAS NO BAILAN SOLAS”

HOMENAJE DEL Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos al “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER” y a Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

PANELISTAS: Dora Barrancos (historiadora y socióloga)

Ulises Gorini (Director del Periódico Acción)

María Héguiz (Actriz)

CONDUCCIÓN : Liliana Carpenzano (Secretaria de Relaciones Institucionales)

ORGANIZA: Comisión de Mujeres del Instituto.

LUNES 31 DE MARZO DE 2008, 19,00 HS. SALA SOLIDARIDAD.

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN FLOREAL GORINI.

Avda. Corrientes 1543, 2º subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


15

De: Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Bs. As.

Fecha: Domingo, 30 de Marzo de 2008 11:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMIENZAN LAS CLASES DE SALSA!!!!!!

En ABRIL comienzan las clases de SALSA CUBANA

en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

RUMBA - COLUMBIA - WAWANCO - CHA CHA CHA - SON - CASINO - CONGA


Todos los lunes, comienzo 7 de abril
SALSA CUBANA
Profesora cubana Marikarmen
Los lunes de 20 a 21 horas
Informes e inscripción:
Alsina 1744, Capital (4374-3944) 
lunes, miércoles y viernes de 18,30 a 21,30 horas
casaargentinocubana@hotmail.com

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

Horarios de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 18,30 a 21,30 horas

Ciclo de Cine: todos los viernes a las 20 hs. En marzo: 'Cuando tenga la tierra'. Documentales para profundizar el debate en torno a nuestra tierra y cómo recuperarla.

Programación y comentarios: http://www.ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Además podés consultar nuestra Bibilioteca 'José Martí', la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca 'Santiago Álvarez', que posee material audiovisual (documental y ficción) sobre Cuba y Latinoamérica. Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas.

Taller sobre Pensamiento Político de José Carlos Mariátegui: los miércoles de 19 a 21 horas. Libre y gratuito.

Clases de Salsa: Profesora cubana Marikarmen. Comienzo en abril.

Clases de Danzas Folklóricas Argentinas: Profesor Agustín Chocobar. Comienzo en abril.

Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

Actividades: Ciclos de Cine, Seminarios, Talleres, Charlas / Debate, Proyecciones de documentales, Peñas y mucho más...

Campaña por la LIBERTAD YA! de los 5 CUBANOS presos injustamente en cárceles de los EEUU.

Monumento al Che: ya se juntó el bronce necesario. Gracias a todos los que aportaron con sus llaves y demás objetos. El monumento se inaugurará el 14 de junio de 2008 en Rosario, en el marco del 80º natalicio de Ernesto Che Guevara. Se está organizando la caravana a Rosario que saldrá el 14/6/08 a las 8 hs del Obelisco. Las reuniones se realizan todos los sábados a las 17 hs en el taller del artísta plástico Andrés Zerneri (Cabrera 3653, Capital Federal). Sumate

www.monumentoalche.com.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario