NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, JUJUY: DE UNO DE LOS ACTOS DEL 24 DE MARZO... - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, TUCUMÁN: CONTRAPUNTO | RENUNCIÓ EL REPRESOR OCARANZA | DETIENEN A DIRIGENTE DE LA CCC | NOTAS DE LA EDICIÓN IMPRESA.

  3 - ARGENTINA, NEUQUÉN: CONFLICTO EN CERÁMICA NEUQUÉN (ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA) - GENTILEZA LIC. LILIA INÉS SIERRA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TODOS EN APOYO DEL CBC MERLO - CONVOCA AGD UBA - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 14 DE JUNIO TODOS A ROSARIO - FESTIVAL INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO AL CHE - GENTILEZA LA CARAVANA DEL CHE.

  6 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - RALLY EN CÓRDOBA - ¿EDUCAR PARA EL TURISMO ?, POR LA LIC. PAULINA BUSCARONE.

  7 - ARGENTINA, CHUBUT: CAMPAÑA GLOBAL CONTRA PASCUA LAMA - BOLETÍN NO A LA MINA.

  8 - ARGENTINA, FORMOSA: PORQUE NO NOS ESCUCHA....SEÑOR GOBERNADOR... - GENTILEZA RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - CARTA ABIERTA POR EL EMPLEO PÚBLICO EN LA CIUDAD, POR NATALIA GULINO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO Y DE ASISTENTES EN DISCAPACIDAD - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INVITACIÓN PARA SUMARSE A LA RED ARGENTINA SOLIDARIA DE PROYECTARG.ORG.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ABRIL TEATRAL CON LOS TALLERES DE TEATRO DEL PROF. WALTER ROSENZWIT.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOVEDADES DE LA AMÉRICA PROFUNDA.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, PEÑA SOLIDARIA POR LOS TRABAJADORES DEL CASINO DE BUENOS AIRES - GENTILEZA EL ANTÍDOTO.


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 03:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUJUY: DE UNO DE LOS ACTOS DEL 24 DE MARZO...

"Sólo la Educación puede garantizar una Revolución"

La militante jujeña por los Derechos Humanos, Soledad López, presa política del gobierno de Isabel Perón y de la última dictadura militar en Argentina, instó a los jóvenes de todas las condiciones sociales y aún de los más pobres y desnutridos, a superarse y educarse para construir el mundo mejor por el cual soñaron y lucharon las generaciones de los '70 y de los '80. Concluyó que no obstante que ambas detenciones que sufrió en esos años la "destrozaron por dentro, porque perdí mi primer hijo…" sigue con fuerzas para continuar la lucha. Una lucha, recalcó, que debe plantearse sin falsas divisiones en el seno del pueblo y a través de la educación, porque sólo con ella "se puede garantizar la revolución". La Municipalidad de Jujuy le hizo un homenaje el 25 de marzo y luego Soledad agradeció.

Quiero decir unas palabras de agradecimiento a esta gestión. Y aunque lo haya dicho -medio en broma- que los radicales le van a dar un reconocimiento a una peronista. Sí era una broma, pero era una broma con dolor. Yo realmente siempre he esperado que en años anteriores el gobierno peronista, porque cuando fui detenida yo era una peronista de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), me hubiera hecho este reconocimiento o, al menos, me hubiera escuchado. Acá la compañera Ada Galfré dijo que por mucho tiempo hemos tenido una mordaza puesta. Talvez sí, compañera, pero quiero decirle que yo a la mordaza no la he tenido puesta cuando he golpeado puerta por puerta las de algunos peronistas, para decirles que yo estaba mal; que necesitaba ayuda; que necesitaba apoyo para salir adelante por mis constantes depresiones y caídas. Sin embargo no he tenido eco; no he tenido respuestas. Muchos no me recibieron siquiera. Eso hizo quizá que uno se tuviera que poner la mordaza, porque no quedaba más remedio. Si mis propios compañeros –digamos- o los mismos peronistas no me estaban recibiendo, ¿qué puerta iba yo a golpear entonces?

Cuando yo salí de prisión, me encontré con un mundo totalmente distinto. Aquella chica alegre, que cantaba, que tenía amigos, que participaba en un club de deporte, que enseñaba a los niños en los barrios, que daba clases de apoyo, que andaba para conseguirles remedios para sus madres, ya no existía cuando yo salí. Me han destrozado por dentro. Había una chica con temor, con dolor y mucho sufrimiento. Mi actividad desde ese entonces, las clases de apoyo, era un poco también guiada por mi compañero, hoy desaparecido. Era Orlando Farfán, del Colegio Nacional Nº 1. Él decía siempre: la educación es lo único que puede garantizarnos que haya un mundo mejor. La gente se va a plantear que puede existir un mundo mejor a través de la educación. Yo, mucho no entendía. Siempre me gustó mucho estudiar. Siempre fui muy buena alumna; siempre me interesaron mucho los conocimientos.

Nos dividieron

Más tarde, después de la cárcel; después de que yo sola llegué a prepararme y a saber por qué estuve detenida; porque empecé a pensar y no entendía por qué estuve detenida, porque todavía era muy chica y muy inocente para entender que por dar clases de apoyo tuviera que estar presa…después ya entendí. Hay una raya muy marcada que ellos dejaron. De este lado estaban ellos, los militares, los que pensaban distinto que nosotros, los que querían y propiciaban un poder económico que luego vino y nos destruyó la Argentina. Y ellos mismos nos pusieron del otro lado a todos y en la misma bolsa: peronistas, radicales, Montoneros, ERP, PI, PO, no sé, todos. Eso más tarde lo hablamos con mis compañeras y lo aprendimos. Hay una frase que ellas solas marcaron: que nosotros debemos aprender; que estamos de ese otro lado de la raya y no nos tenemos que dividir. No nos tenemos que fraccionar en diez mil pedazos. Si nos ven divididos, pasa –o puede pasar- lo que pasó en aquella época.

Yo recuerdo que en la época en que fui detenida, algunas personas conversaban que la agrupación tal se dividió; que la agrupación cual se dividió, la otra se formó así y luego se dividió en tres pedazos. Yo no entendía nada de eso, porque no participaba de las reuniones. No era una persona adoctrinada, digamos; no me alcanzaba mi comprensión para eso. Pero después eso me alcanzó para comprender que, claro, cuando se empezaron a dividir todos, se propició que entraran todos los militares y, lo que es peor, tuve que reconocerme detenida en el '74, por un gobierno que mi madre, mi gente, mis hermanos habían votado. Mi madre era muy amante de Evita y yo quizá era peronista por herencia de mi madre, que amaba mucho a Evita. Nunca supe lo que era el peronismo, ni nada y creo que hoy en día no soy peronista. Porque, desgraciadamente lo que he visto en todo el transcurso del tiempo que he vivido me demostró que no era lo que yo pensaba, ni lo que pensaba mi compañero desaparecido.

Creo también que muchos compañeros que dijeron "la vida por Perón", no se imaginaron que iban a venir las cosas que vinieron.

Luchar y aprender

…Quiero también expresar mi agradecimiento a la gestión de Raúl "Chuli" Jorge, de Rodolfo Nieto, que en un gobierno anterior fue mi director en el Mercado y ambos me conocen muy bien, porque de alguna manera -y como dijo ya otro compañero- nos están devolviendo la ciudadanía. De alguna manera yo paso a ser ahora una luchadora, como dice mi decreto; una persona sensible que ha buscado un mundo mejor; que ha apuntado a la educación porque cree que ella garantiza los cambios sociales y la que hace que perduren en el tiempo. Porque sin educación seguimos a cualquiera y aunque digan que no nos van a defraudar…nos defraudan. Sólo la Educación garantiza una Revolución. Eso también lo escuché de algún grande, alguna vez. Por eso me interesó mucho la educación.

Hace algunos años yo empecé a estudiar la carrera que los militares no me dejaron. Cada vez que yo quería ingresar a la universidad, me pedían la planilla prontuarial y ¡afuera! Inicié mi carrera que en seis años he concluido, porque he cursado todas las materias. Me quedan sólo nueve materias para recibirme y esta depresión y estas secuelas; este golpe que he recibido, de perder mi primer hijo en una detención en 1980, es algo que aún no puedo superar. Todas estas cosas ahora, me estas impidiendo terminar mi carrera. Aquí está presente el decano de mi Facultad y él sabe que he sido buena alumna, que tengo ocho de promedio. Entonces, cómo puede ser que de la noche a la mañana mi memoria se haya ido y haya fallado. Cómo puede ser? Algo pasa en mí; necesito ayuda para poderme curar…

Por eso agradezco esto, porque sé que me va a servir de alguna manera para poder buscar los médicos que me den una mano para que pueda terminar mi carrera. Y esto no se trata de tener un título que me dé otra jerarquía. Nada que ver; sino para decirle a la gente pobre, a la gente de los barrios pobres adonde yo iba y de donde yo misma salí, que se puede.

Vengo de lo muy humilde

Quiero que ustedes sepan que yo vengo de una familia muy humilde. Quiero que sepan que yo sacaba de los tachos de basura del Mercado de Abasto, para llevar cosas a mi casa para comer. Pedía de los restoranes pan duro para llevar a mi casa para poder comer. Pedía carnes de las carnicerías y me regalaban carne podrida y fea para llevar para comer. Vengo de ese hogar.

Por eso me interesa que la gente pobre se eduque y que sepa y comprenda que sí se puede, aunque no tengamos un padre que nos banque una carrera. Yo pude trabajar, estudiar, vender, atender a mis hijos y nada descuidé. Sí se puede; sólo que ahora me enfermé. Bueno, pero un joven puede hacerlo. Por eso quiero instar a toda la juventud, a los niños de los barrios pobres, que no crean que porque son pobres o mal nutridos, no van a poder un día tener una carrera o estudiar o cumplir sus sueños. No es cierto. Sí se puede. Yo quiero demostrarlo que sí se puede y que es necesario hacerlo.

Es más. Yo estuve cuatro veces internada por desnutrición y hay gente que dice: los desnutridos no pueden estudiar. Yo estuve cuatro veces internada por desnutrición y estoy por terminar una carrera. Sí se puede compañeros. Para los barrios pobres les digo SÍ, SE PUEDE. SÓLO LA EDUCACIÓN GARANTIZA UN CAMBIO SOCIAL Y UN MUNDO MEJOR; CON JUSTICIA SOCIAL; CON UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, PARA QUE NO HAYA MÁS MISERIA NI MÁS POBREZA.

Eso es todo. Gracias compañeros.

"En memoria de Marina"

"Nosotras, como compañeras de Marina Vilte*, queremos defender los derechos del docente y los derechos de los niños a esa educación para todos que formen al futuro ciudadano para la libertad y para la participación, sobre todo. En nombre de ADEP y de los familiares de tantos colegas desaparecidos, les doy infinitas gracias por esta inquietud maravillosa que tuvieron ustedes para con estas dos maravillosas personas. Porque creo que más allá del dolor, que es imposible enterrar, queda esto: el reconocimiento de ser ejemplo para los jóvenes y tener la valentía, como la suya, Soledad, de estudiar y de darle una mano a los jóvenes para ser alguien en esta Argentina que puede dar mucho más de lo que hoy tiene".

Loly Arquez, Jubilados de ADEP

*Dirigente de ADEP y CTERA, detenida-desaparecida de la dictadura militar en 1976.

"Centralizar las causas"

"Durante la última época del gobierno de Isabel Perón, como es de público conocimiento, comenzó a actuar una organización que tenía vinculación con el Estado, y que se llamaba Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A, y que ya en esa época comenzó a imponer el terrorismo de estado. Al respecto y en este momento hay una causa que está tramitando el juez Oyarbide y en la que se investigan los delitos de la Triple A. Uno de los resultados de esa causa es el pedido de extradición de uno de los condujo esa organización terrorista, como es el comisario Almirón. En Jujuy hay también una causa en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del Dr. Olivera Pastor, en la que –como pasa con otras causas- las organizaciones de Derechos Humanos piden que se centralicen las investigaciones, para hacer todo esto más ordenado. Esto se hace, fundamentalmente porque el terrorismo de estado fue un plan sistemático de detenciones, torturas, ejecuciones clandestinas y desaparición forzada de personas".

Pablo Baca, abogado jujeño y de los Derechos Humanos.

"La burguesía asustada"

"Evidentemente el 24 de marzo de 1976 lo que hizo fue "legalizar", nada más, la represión. Esta había comenzado mucho antes, porque creo que los sectores dominantes se vieron amenazados desde mucho antes del '76 y las reacciones fueron típicas y universales, como son las de una burguesía muy asustada, en donde pasó prácticamente a una "solución final" igual al término que usaron los nazis para la cuestión judía. Esa solución final fue la del aniquilamiento que empezó de una manera solapada y que se concretó con la toma del poder de las clases dominantes en el '76 para institucionalizar todo este proceso represivo".

Ernesto Aguirre, poeta y militante socialista

Los derechos de Mr. Bush

"Cuando hablamos de Derechos Humanos es muy evidente que la visión y los conceptos de George Bush y Evo Morales deben ser muy diferentes. Por eso cuando el presidente de USA reclama en la ONU por lo que según él pasa en Bolivia, se ve un transfondo y un origen social y cultural entre ambos, absolutamente diferente. Por eso, para lo que el señor Bush plantea como una defensa de los Derechos Humanos, para Evo Morales debe ser un ataque a los derechos de los bolivianos. Es hasta "gracioso", si uno pudiera decirlo así, porque es trágico. Pero es tal la ingenuidad, la torpeza de Bush y compañía que pueden creerse con el derecho de "corregir" al gobierno boliviano". Esas son las paradojas. Mientras al gobernador de Nueva York, salir con una prostituta le costó la gobernación, en la misma página sale la noticia de las 600.000 víctimas civiles en Irak y nadie dice nada".

Ernesto Aguirre


2

De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 01:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TUCUMÁN: CONTRAPUNTO | RENUNCIÓ EL REPRESOR OCARANZA | DETIENEN A DIRIGENTE DE LA CCC | NOTAS DE LA EDICIÓN IMPRESA.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
www.prensacontrapunto.com.ar

TUCUMÁN | ARGENTINA | NOTAS DE LA EDICIÓN PAPEL NÚMERO 2 Y OTRAS

TRABAJADORES | EMPLEADOS EXIGEN QUE ATE SE PRONUNCIE RESPECTO AL CONFLICTO
Escondiendo la realidad detrás de falsas cifras
Despidos, traslados, persecuciones a los trabajadores. Este es el contexto en el que se encuentra funcionando la Dirección de Estadísticas de la provincia desde hace cuatro años. Al igual que con el INDEC, los números oficiales a nivel local también comienzan a perder credibilidad.

CONTRACULTURA | CENTRO DE TRABAJO POPULAR MATE COCIDO
El arte como herramienta de lucha
El "Mate Cocido", como se lo conoce generalmente, es un centro de trabajo popular que alberga diversas actividades culturales. Con las iniciativas que se generaron desde allí, se ha logrado acercar a sectores muy débiles a propuestas artísticas. Su sede se encuentra en el barrio ATE; espacio por el cual, pelean actualmente.

GENEROS | MUJERES DESAPARECIDAS
La explotación sexual en Tucumán
El estado no articula las medidas necesarias para acabar con este delito. La explotación sexual de mujeres y niñas pobres está naturalizada. En Argentina, 400 mujeres y niñas son secuestradas y desaparecidas por redes de prostitución. En Tucumán la cifra es de 70 mujeres desparecidas.

IMPUNIDAD | EL SINIESTRO NEGOCIO DE LA ESCLAVITUD SEXUAL
"Me robaron la vida, Pamela era todo"
Desde hace 7 años la lucha de Mercedes Saldaño por encontrar a su hija Pamela continúa como el primer día. Está totalmente segura que a su hija la secuestraron, que hoy forma parte de las miles de mujeres que son secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución.

TERRITORIAL | CONSTRUYENDO CAMBIO SOCIAL DESDE LOS BARRIOS
COBA: una experiencia de organización barrial
En el año 1998, tres estudiantes de la carrera de trabajo social junto con cinco mujeres que pertenecían al barrio Carballito (Villa Muñecas Norte) iniciaron una lucha en pos de la autoorganización territorial. En el 2003, junto a otras organizaciones barriales formaron la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (COBA), que forman parte actualmente del Frente Popular Darío Santillán. A través del dialogo con cuatro integrantes, reconstruimos su experiencia.

EDUCACIÓN | PARA UNOS POCOS
En Tucumán, la universidad pública y gratuita se desmorona
En la provincia de Tucumán la educación universitaria es cada vez más inalcanzable para los sectores de menor nivel económico

ORGANIZACIONES CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EN REPUDIO A LA DETENCIÓN
El dirigente de la juventud de la CCC continúa detenido
Marcos Mendoza fue llevado a Tribunales pero se negó a declarar. Lo acusan de lesiones graves y haber atentado contra un policía arrojándole una piedra. Sin embargo, las únicas pruebas son unas fotos donde se los ve arrojando algunos elementos, aunque no se ve donde impactan, y tres testimonios de oficiales compañeros del herido.

LOGRO DE LOS ESTUDIANTES REUNIDOS EN ASAMBLEA
Facultad de Derecho: Dos días más de inscripción gratuita
Luego de llevar a cabo algunas asambleas, en donde se reclamaba por la eliminación al arancel del bono contribución en las inscripciones, alumnos y agrupaciones de la facultad de derecho lograron llegar a un principio de acuerdo con quienes dirigen esa unidad. Reproducimos el comunicado que anuncia algunos cambios.

EL MARTES PASADO PRESENTÓ SU DIMISIÓN ANTE EL MINISTRO JIMENEZ, ALEGANDO "AGOBIO MORAL"
Renunció el represor Ocaranza
Había sido denunciado con un escrache por distintas organizaciones como represor y era asesor del ministerio de Economía de la provincia. 

EDICIÓN NÚMERO 2 DE CONTRAPUNTO
Puntos de Venta
Librería El Griego | Peatonal Muñecas 257
Biblioteca La Randa | Salas y Valdez 1985 - Yerba Buena 
Revistería Dimensión (Facultad de Arquitectura) | Av. Roca 1800 - Block Arquitectura
Bar del Círculo de la Prensa | Mendoza 240 
Kiosco de diarios y revistas La Normal | Peatonal Muñecas y Mendoza
Bar del Centro Cultural Virla | 25 de mayo 265

POR FAVOR DIFUNDIR
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com - www.prensacontrapunto.com.ar
0381 – 156119623 | 0381 – 154454369


3

De: Lilia Sierra

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 02:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEUQUÉN: CONFLICTO EN CERÁMICA NEUQUÉN (ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA)

OyR - Organización y Resistencia - Por una comunicación alternativa

jueves 27 de marzo de 2008

Conflicto en cerámica Neuquén

Siguiendo el mismo camino que nos lleva a la ex Zanón, ahora bien llamada Fa.Sin.Pat. (Fabrica sin Patrones), nos encontramos con una postal ya conocida por estos lugares, trabajadores en el portón de una fábrica cerrada, gomas quemadas, bombos, redoblantes, fuego, mates y tortafritas.

 
Los compañeros de Cerámica Neuquén, a escasos 50 metros de cerámica Fa.Sin.Pat., han decidido ponerse de pie, haciendo su propia experiencia de lucha, exigiendo lo que les corresponde. La historia la escriben ellos mismos, pero la cercanía, el vínculo y la unidad con sus compañeros ceramistas de la Ex Zanon son un detalle que aporta a ella.

Cerámica Neuquén se encuentra contenida junto a cerámica Fa.Sin.Pat., Cerámica del Valle y Cerámica Stefani de Cutral Có, en la seccional 21 de F.O.C.R.A. (Federación de Obreros Ceramistas de la Republica Argentina) alineada con la CGT a nivel nacional. No obstante, la gran mayoría de estas cuatro industrias están agremiados al SOECN (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén), sindicato clasista y en franca disidencia con la CGT. Esto, como antes se dijo, importa y mucho, desde misma la impronta que los compañeros le dan a las luchas que han ido abriendo a lo largo de este tiempo, teniendo en sus manos una poderosa herramienta, el Sindicato.


Hace ya unas semanas los compañeros han comenzado con las medidas de fuerza, fruto de la intransigencia de la patronal acostumbrada a manejar a los trabajadores a gusto y placer. En dialogo con OyR, esto nos decían los compañeros acerca del conflicto:

Fabián Carrasco (Delegado Comisión Interna) : “El conflicto se origina a partir de la problemática de seguridad e higiene existente en la fábrica, a partir de ellos se realizan asambleas por turnos coincidiendo con el fin del aumento que FOCRA había pactado para el año pasado, y es entonces que a los reclamos de seguridad e higiene, se le suma en las asambleas el reclamo de aumento salarial por parte de los compañeros de base. A partir de este planteo se les dio información a los compañeros y se llegó a una asamblea general de la fábrica en la cual se discutió y se decidió exigir un 25 %. De ahí comenzaron las presentaciones escritas a la empresa alas que en primer termino no respondieron y luego de repetir las presentaciones se agarraron de lo que FOCRA pedía para este año que es un 5%… a lo que nosotros dijimos, esto es un -5%, ya que todo lo que negociamos nosotros tiene que ir por fuera de FOCRA.


Ante esto, en asamblea, decidimos rechazar la nota y empezar con las medidas de fuerza, sabiendo que la mano se iba a poner dura.
Así que empezamos con asamblea permanente de 4 hs. por turno como medida. Ante esto la empresa trajo otra propuesta, en este caso del 9%, y nosotros volvimos a ratificar en asamblea que íbamos por el 25%.


A partir de esto, la empresa realiza una serie de denuncias, y entre ellas recurre a la subsecretaría de trabajo de la provincia pidiendo la conciliación obligatoria, siendo que la misma no tiene jurisprudencia para darla en nuestro caso, por lo que fue rechazado de plano por la subsecretaría, lo cual nos dio de alguna manera la razón y fuerza para seguir adelante con nuestro reclamo… y bueno, la empresa a partir de esto se endurece en su postura y sostiene el aumento del 9% ante la subsecretaria pero comienza con las amenazas de suspensiones despidos en masa a los compañeros… como diciéndonos, bueno, tómalo o déjalo.


Nosotros, a partir de la asamblea, replicamos y decidimos endurecer más la medida yéndonos a 6 hs. de asamblea permanente, para lo cual la producción prácticamente se paralizo.”

 

Fabián Ruiz (Delegado comisión interna/ S.O.E.C.N.): “El problema no sólo se plantea con el porcentaje propuesto por la empresa, sino que el tema es que las propuestas son extorsivas, no sólo por las amenazas, porque por ejemplo en la última propuesta además de la propuesta salarial incluía otros puntos entre los cuales nos obligaba a trabajar en los feriados, pagarnos un premio que tenemos anualmente pasar a pagarlo en cuotas, y además pagar en negro las horas que nos descontaron de asamblea… y como si esto no alcanzara el aumento propuesto por la empresa lo daban en cuotas… con lo cual los compañeros lo rechazamos de plano… y de ahí que dijimos que eso era inaceptable e ir al paro y que no entre ni salga ningún camión de la planta.”

Fabián Carrasco: “Así estamos hace un par de días ya, y es tal la situación que la empresa pidió que se adelantara un día, para hoy jueves 27 de marzo a las 18 hs., la mesa de negociación en la subsecretaría de trabajo ya que no se está en producción y además no se está sacando el material terminado con lo que no pueden cumplir con los compromisos asumidos. A nosotros ya nos pegaron el azote, más no nos pueden pegar, ya nos descontaron las horas de medida… así que seguimos fuertes, en unidad…”

Cerámica Neuquén (ex Alba) fue la primera cerámica que se estableció en el parque industrial Neuquén hace más de 30 años, y ha tenido en todo ese tiempo una historia muy pasiva en relación a la organización de sus trabajadores, acatando de esa manera la disciplina impuesta por la patronal. Por estos días, compuesta por el Sr. Villafranca, presidente de la empresa y presidente de la cámara de empresarios del parque industrial, Edgardo Phielip contador de la fábrica y presidente de ACIPAN, cámara de empresarios de Neuquén que en el 2007 exigía a vivas voces la liberación de las rutas neuquinas, que concluyó con el fusilamiento de Carlos Fuentealba, como resultado en la brutal represión de aquel 4 de abril en Arroyito.


A partir de que el S.O.E.C.N. es recuperado por y para los trabajadores, comienza a gestarse la conformación de una comisión interna en Cerámica Neuquén. Se da entonces un proceso que mucho a tenido que ver con los casi 7 años de vida de la gestión obrera y la recuperación la comisión interna de la Ex Zanon en los años previos al 2001. Hoy por hoy, la realidad de los trabajadores de la fábrica es heterogénea en cuanto a su antigüedad y esto, sumado al trabajo de la comisión interna y el sindicato ceramista, ha generado las condiciones para que los trabajadores se pongan de pie ante la patronal, organizados y unidos. En relación al proceso de los compañeros Fabián Ruiz le comentaba a OyR:


Fabián Ruiz: “Acá nunca habíamos tenido conflicto, entonces la gente no estaba acostumbrada, ni siquiera a la asamblea estaban acostumbrados, porque las comisiones internas anteriores estaban muy ligadas a la empresa, con lo cual ni asamblea hacían… vos le pedías asamblea y no te daban bolilla, te decían: No, la empresa no quiere esto. Todo esto comenzó a cambiar cuando la comisión del SOECN” (por entonces ya recuperado) “Comenzó a acercarse a la fábrica y bueno, alguno de nosotros comenzamos a activarnos y participar… así empezamos el trabajo, que fue duro, porque la gente no estaba acostumbrada, acá no había conflicto alguno; entonces no se peleaba nada de nada. Costó mucho llegar a esto, y es el día de hoy que sigue costando porque acá hay gente de muchos años que aún conserva el miedo, lo que ahora ha cambiado es que se han incorporado muchos jóvenes y eso ha dado aire, ellos no tienen problemas, van para adelante y es por eso que estamos tan firmes hoy. Muchos compañeros grandes ni se imaginaban acá en el portón, con los bombos y demás… pero bueno, esto es el fruto del trabajo de mucho tiempo…”


Al cierre de esta nota, los compañeros se encontraban evaluando en asamblea la propuesta presentada ante la subsecretaria de trabajo por parte de la fábrica.

Publicado por OyR - Organización y Resistencia en 22:18 0 comentarios

Etiquetas: Conflictos sindicales

martes 25 de marzo de 2008

A 32 años del golpe genocida

Bajo la consigna “El Pueblo en la Calle exige Justicia contra la Impunidad”, ayer, 24 de marzo, marchamos nuevamente repudiando el 32º aniversario del último golpe militar.

 
Alrededor de 8.000 personas nos congregamos ayer en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén capital, para recordar una vez más el aniversario del golpe militar más sangriento de la historia Argentina. Las madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, junto a los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, estudiantiles, gremiales y sociales, recorrimos las calles del centro neuquino, demostrando que la memoria sigue más viva que nunca.

 

Y la memoria continúa viva porque la violencia no se fue con la dictadura. La violencia fue instalada hace 32 años y permanece intacta. La violencia fue instalada desde los medios de difusión que se dedican a poner un velo sobre la realidad, priorizando lo superficial, para ocultar lo estructural. La violencia fue instalada desde el sistema económico, que sigue matando y excluyendo personas. Y, fundamentalmente, la violencia fue instalada por el Estado que preserva el monopolio de la violencia y el mantenimiento de las fuerzas represivas intactas. Así, a pesar de lo que nos dice de sí mismo el actual gobierno, todo nos demuestra que, en el fondo, nada ha cambiado.

 

Por ello, también nosotr@s hace 32 años que estamos en la calle exigiendo el castigo a los culpables. Así lo expresaron las Madres en su emotivo y comprometido discurso: “En todo momento hemos demostrado la coherencia de las Madres de Neuquén y Alto Valle. Cada marcha que convocamos las Madres, nos acompaña el pueblo. Nos vienen a acompañar porque saben que estamos defendiendo la vida de los 30.000 desaparecidos, que hoy están presentes en cada uno de ustedes”.


L@s 30.000

compañer@s desaparecid@s están presentes. Presentes en Julio López, que se animó a ser querellante del juicio a un genocida y hace 18 meses es uno de los desaparecidos en democracia. Presentes en Sergio Ávalos, un estudiante universitario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, que salió a bailar y hace 4 años que no aparece. En Florencia Penachi y en Otoño Uriarte, y con ellas, en cada una de las mujeres y niñ@s que son víctimas de la redes de trata de mujeres. En el docente Carlos Fuentealba, que hace un año fue asesinado por pelear por un salario digno. L@s 30.000 está junto a cada un@ que muere cotidianamente en el país y el mundo de hambre, de epidemias, de explotación, en definitiva, que muere por estar excluid@ de este sistema injusto y opresor. L@s 30.000 están en cada un@ de nosotr@s que día a día lucha por un mundo mejor. Porque como dijeron las Madres, “ellos pudieron aniquilar los cuerpos, podrán haberlos tirado al mar, pero los ideales, eso no se liquida. Tengamos esperanza, porque la esperanza camina. Y aquí estamos nosotros, caminando”.

Publicado por OyR - Organización y Resistencia en 8:29 0 comentarios

Etiquetas: Derechos Humanos, Golpe de estado

sábado 22 de marzo de 2008

CONTRA EL GENOCIDIO DE AYER Y LA REPRESIÓN DE HOY

El día Jueves 20 marzo, durante la mañana y hasta el mediodía, se realizó un acto frente al Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 de la ciudad de Neuquén, sobre ruta nacional 22. En ese lugar, funcionó durante la última dictadura “la Escuelita”, un centro clandestino de detenciones y exterminio.

El acto fue realizado y convocado por la MULTISECTORIAL CONTRA EL GENOCIDIO Y LA REPRESIÓN que cuenta con la participación de una veintena de organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y estudiantiles, entre otras. En la jornada de lucha, repartimos un tríptico que contenía un mapa del batallón y el lugar donde funcionó “la Escuelita”. También realizamos una “marcación”, un señalamiento con carteles viales sobre la ruta 22 para que los transeúntes puedan reconocer donde funcionó el centro clandestino.

Entre los presentes se encontraban las Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle y la A.P.D.H. de Neuquén, que es la principal querellante en el juicio contra los represores de “la Escuelita”. Al respecto, Noemí Labrune, miembro fundadora de la asociación, se mostró satisfecha durante la actividad: “porque todos los que pasaron por allí, automovilistas, turistas, han recibido el mensaje donde se explicaba la posición de los organismos”. Pero lo que más rescató de la actividad, es que se realizara frente al batallón, allí mismo, donde los militares guardan los secretos que, de ser revelados, harían que los juicios pudieran ser mucho más rápido. “Ése es el pacto social de hoy y debe reventarles vernos acá, justo frente a ellos, que estemos haciendo esta actividad”, nos dijo con agrado.

 

Al final de la jornada, la concurrencia marchó hacia la entrada del batallón donde se realizó un acto de cierre. Paola Panizza, de H.I.J.O.S. Alto Valle, expresó “estamos acá, (frente al batallón) porque en los fondos de este maldito lugar, funcionó uno de los 500 centros clandestinos de detención, en donde fueron trasladados, torturados, asesinados y desaparecidos miles y miles de jóvenes, mujeres y hombres muy jóvenes, que en la década del setenta intentaron cambiar el mundo. Intentaron cambiar este mundo de miseria, de hambre, de explotación, de opresión. Lo intentaron cambiar desde distintas organizaciones. Organizaciones barriales, políticas, en la universidad, en los secundarios, en las fábricas. Organización y lucha, compañeros, es la enseñanza de nuestros viejos y nuestras viejas. Vinimos para decirles a estos genocidas, que no nos vamos a olvidar y que no esperamos de ellos ninguna verdad”.Finalmente dijo “nosotros nuestra verdad la sacamos de nuestros compañeros que vivieron el cautiverio, que entraron tabicados a estos lugares y que sin embargo siguen hablando hoy de la posibilidad de cambiar el mundo. Ese es el compromiso nuestro, de todos nosotros. Seguir luchando para cambiar el mundo. Para que aparezca Julio López y para que todos los asesinos estén en la cárcel común”.

 

Publicado por OyR - Organización y Resistencia en 10:17 0 comentarios

Etiquetas: Derechos Humanos

jueves 20 de marzo de 2008

Desalojan a La Comunidad Paichil Antreao

La Comunidad Paichil Antreao fue desalojada de su territorio en Villa La Angostura por la presión ejercida por el empresario de nacionalidad estadounidense, Fisher.

Éste no es el primer intento de desalojo que sufre esta comunidad. Durante el 2007, hubo otros intentos en los que resultó herida de bala una persona. La paradoja fue que la noche anterior al nuevo desalojo existía un clima de acuerdo entre las partes, sin embrago a las 9 horas de hoy se presentó en el lugar el empresario, su abogado y un grupo de contratados por el empresario y comenzaron a desarmar las casas de la comunidad Paichil Antreau. Ante este hecho, la Policia Provincial formó un cordón de efectivos para “preservar” el territorio sin permitir el ingreso de los integrantes de la comunidad al espacio.

El secretario de gobierno de la municipalidad de Villa La Angostura se había acercado el día anterior, alrededor de las 20 horas, para charlar con la comunidad y rearmar la mesa de negociación en la que tenían participación el Estado provincial, el municipio, el empresario y la comunidad Paichil Antreao. La Confederación de Organizacion (COM) mantuvo dialogo con el ministro Tobares cerca del mediodía de hoy. Este funcionario se comunicó con el empresaio estadounidense para pedirle que cese su accionar, lo cual ocurrió recién pasado el mediodía.

En diálogo con Verónica Huilipan, werken de la COM, comentó a OyR la terrible situación que padecen las comunidades mapuches de la provincia y la ausencia de politicas públicas en cuanto a el reconocimiento de derechos adquiridos mediante las constituciones nacional y provincial y mediante distintas leyes nacionales.

Huilipan cuestiona la falta de interés del gobierno provincial por llevar adelante un proceso de discusión política acerca del un modelo de desarrollo intercultural para la provincia de Neuquén. La prueba más grande de esta carencia son los desalojos que se están produciendo, en los que queda en evidencia la dedición del Estado de ignorar los derechos de la comunidad mapuche.

Un antecedente importante, sumado al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Provincia de Neuquén, es la Ley nacional de emergencia territorial de las comunidades indígenas. "Es una ley que se construyó a través de varios años, con la participación del movimiento indígena nacional y se sancionó en Noviembre de 2006. Detiene los desalojos por cuatro años de todos los territorios comunitarios y ordena al instituto nacional de asuntos indígenas -en coordinación con el consejo de participación indígena, que es el órgano de participación del movimiento indígena en el ámbito institucional- un relevamiento técnico-jurídico catastral de todas las comunidades indígenas del país". Huilipan caracterizó esta ley como histórica, porque fue aprobada con un presupuesto de implementación, a diferencia de otras leyes que se convierten solo en declaraciones.

Con respecto a este tema, la werken manifestó que tendría que haberse implementado en Enero del 2007, sin embargo no está en vigencia por que todavía existe una discusión acerca del presupuesto. Desde el gobierno nacional admiten que el presupuesto se ha "extraviado" y que se ha deteniendo el proceso de implementación. Incluso llegaron a decir que la ley no se llevaría adelante por la falta de presupuesto.

Huilipan hizo hincapié en la importancia de la implementación de esta ley ya que " hay un elemento central que es el centro de la existencia cultural indígena. ¿Que hacemos sin territorio?"

Foto de Alejandra Bartoliche (Indimedia)

Publicado por OyR - Organización y Resistencia en 8:54 0 comentarios

Etiquetas: Pueblos originarios mapuche

viernes 14 de marzo de 2008

CRÓNICA DEL PRIMER FORO SOLIDARIO DEL CUSCO

Por: Álvaro Campana Ocampo (Perú)

Hace ya unos meses varios activistas, colectivos, artistas e incluso municipios consideramos conveniente impulsar un Foro en el Cusco.

Este, recogiendo el espíritu del Foro Social Mundial, buscaría constituirse en un espacio de encuentro, reflexión y articulación de las diversas organizaciones sociales de esta región. Esto con el propósito de compartir sus experiencias de resistencia, lucha y sus esfuerzos por construir alternativas al neoliberalismo en un mundo cada vez más excluyente, polarizado y antidemocrático. Pero, otro elemento más nos estimulaba: la próxima realización de la Cumbre de los Pueblos, que como contra-cara de las Cumbres a realizarse en el Perú, emulando a los otros lugares donde se realizaron, podría constituirse en un espacio de encuentro de los pueblos y sus organizaciones. En este sentido se trataba de lograr que observáramos ese viejo precepto que afirma que por más locales que sean las luchas y la construcción de las alternativas, no podemos dejar de pensar -y ahora incluso- actuar globalmente.


En este conversatorio participó el antropólogo Ramón Pajuelo, quien se refirió a la situación del modelo neoliberal en el mundo: aparentemente vivimos su momento de máximo apogeo, y de hecho las cumbres mundiales pretenden ser el símbolo de este momento para los neoliberales criollos, pero a la vez se mostraba -como era evidente- que se hallaba en un claro momento de declive y crisis teniendo como expresión de esto el avance de los movimientos sociales y las alternativas populares que lo cuestionan a nivel del continente pero incluso a nivel del globo. Las luchas del Cusco se entroncarían con este proceso, y lo que evidencian es que el tejido social y las organizaciones sociales populares se hallan en un momento de recomposición tras décadas de destrucción a manos de la guerra interna (motivo por el cual en el Perú este proceso es más tardío), la crisis económica y la imposición dictatorial del neoliberalismo en lo económico, político y cultural.


Virginia Vargas del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, nos habló de las características de los nuevos movimientos sociales y de las luchas emancipatorias contemporáneas incidiendo en su carácter diverso, presente en el conjunto de dimensiones de la vida. En este sentido las luchas sociales, por mejores condiciones materiales de vida son tan importantes como las luchas identitarias: el movimiento de mujeres, el movimiento indígena, los de identidad sexual, etc.


Intervino también el Director del Periódico Lucha Indígena Hugo Blanco quien puso un énfasis en la dimensión cultural, indígena, de las luchas sociales que hoy se desarrollan en el país y que plantean la urgencia de constituir una alternativa civilizatoria sobre la base de las matrices culturales originarias.


Luego intervinieron el presidente de las Asamblea Regional Efráin Yepez, Martha Quispe Presidenta de la Federación de Trabajadores del Cusco y el presidente de la Federación Universitaria del Cusco. Ellos resaltaron la justeza de las luchas del pueblo cusqueño y pusieron en evidencia la distorsión que los medios de comunicación vienen generando sobre las razones de estas luchas. De la misma manera se hizo un balance de las stucaión de las diversas organizaciones sociales, resaltándose la reconstrucción de la Federación Universitaria del Cusco.


El día 22 se desarrolló el Foro en la ciudad de Izcuchaca, en la Provincia de Anta, provincia fundamentalmente rural en la que la paralización en el contexto del Paro Agrario fue la más exitosa y organizada. El tema de ese día era "Las luchas del Pueblo de Anta, en el contexto de las luchas nacionales y globales". Aquí, se contó con la presencia del alcalde Wilbert Rosas quien habló de la necesidad de construir democracias más sustantivas poniendo como espacio privilegiado para esto los gobiernos locales. Su intervención se orientó a tratar la experiencia de los gobiernos participativos y de la necesidad de construir una democracia de alta intensidad en lucha contra el excluyente, antidemocrático proyecto neoliberal. Intervino también Mario Palacios Presidente de CONACAMI (Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Minería) quién planteó la necesidad de refundar el país desde una perspectiva plurinacional, el reconocimiento de los derechos colectivos y territoriales de los pueblos originarios y de propugnar nuevos modelos de desarrollo que no destruyan a la naturaleza, favorezcan a las comunidades.


Roberto Espinoza asesor de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) también intervino abordando una problemática urgente y de alcance planetario: el calentamiento global. Este fenómeno que pone al mundo al borde de su destrucción, es resultado de un modelo de desarrollo depredador, del llamado “desarrollismo” y la lógica colonial con que se ha tratado a los pueblos originarios, a las culturas diferentes ya a la misma naturaleza. Situando la problemática agraria en este contexto, expuso sobre la escasez y el significado de la privatización del agua, de su contaminación por parte de las mineras, de los intentos privatizadores de la amazonía, y la nula intención de los gobiernos neoliberales por afrontar seriamente estos problemas debido a sus políticas protransnacionales. Hugo Blanco intervino integramente en Quechua tratando la relación entre comunidad, la política y la identidad, de lo crucial que es asumir la identidad originaria para construir un mundo alternativo. Luego se hizo un debate que duró varias horas, además de cerrarse la Jornada en el Yachaywasi con un Acto Cultural y un Pasacalle.


Ya el último día, en el Centro de la Cultura Solidaria Qosqowasinchis del Cusco, se realizaron dos mesas: Una denominada "Movimientos sociales y recursos naturales" con la participación del especialista en políticas de hidrocarburos Vladimir Pinto del Centro Racimos quien mostró las características de la explotación petrolera trasnacional en el Perú, así como los efectos que tendrá la implementación del IIRSA (Iniciativa de Integración Regional Sudamericana). Con Roberto Espinoza se abordó la problemática de los pueblos indígenas amazónicos. Con Mario Palacios la problemática de las comunidades afectadas por la minería. Daniel Mathews, a nombre del Frente de defensa de Chilca, habló sobre la construcción de una termoeléctrica en sus playas, la desaparición de los huertos hundidos construidos en milenios para la agricultura en las zonas desérticas y del daño que provocarán estos proyectos. Además intervino Enrique Fernández activista y asesor del movimiento cocalero.


Luego de talleres realizados con los participantes se procedió a la realización de la Mesa denominada “Movimientos Sociales y Alternativas al Neoliberalismo”, con la participación de Bertha Blanco del Movimiento Nacional de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia quien habló de las experiencias de los movimientos sociales en Bolivia, Peter Waterman, Intelectual Inglés activista del Foro Social Mundial que intervino sobre la relación entre el viejo sindicalismo y la emergencia de los nuevos movimientos sociales así como del énfasis de las luchas altermundistas en la dimensión emancipatoria de las alternativas a construir. Roberto Ojeda Escalante del Instituto de Investigaciones Amaru Teqse del Cusco, disertó sobre las experiencias de los colectivos contraculturales en el Cusco, y el activista y documentalista Italiano Lorenzo Grimaldi sobre el Movimiento Zapatista en México. Jorge Miyagui artista plástico habló sobre los artistas y la lucha desde el arte por la democratización de la cultura, sobre todo en un contexto colonial como el peruano. Finalmente intervino un miembro de Qosqowasinchis que orientó su participación al tema del comercio justo y la economía alternativa.

Publicado por OyR - Organización y Resistencia en 22:59 0 comentarios

Etiquetas: Internacional Peru Cusco

martes 11 de marzo de 2008

UNA MARCHA DESDE EL PUEBLO. A propósito del seis de marzo de 2008

Especial de Alexander Gamba Trimiño* para OYR

Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un gobierno son los paracos en el poder!!!!!!
A las 12 del medio día de una soleada capital colombiana se veían miles y miles de marchantes y se escuchaban estos coros a lo largo de las céntricas calles bogotanas de la carrera séptima, que se daba cita en la gran marcha en contra del paramilitarismo, de la Para política y del terrorismo de Estado en Colombia.

La marcha implicó convocar a miles de ciudadanos de Colombia a mostrar las crueldades del paramilitarismo, y contra el terrorismo de estado del que han sido víctimas millones de colombianos en varias décadas. Era ni más ni menos organizar una marcha a pesar de los grandes medios de comunicación, con la oposición abierta de sectores políticos en el poder y con el señalamiento de asesores del presidente Uribe de que quien marchaba era de las FARC, y que esta era una marcha convocada por los grupos insurgentes.

Otro argumento que esgrimieron los miembros de opinión del establecimiento para oponerse a la marcha era que el paramilitarismo ya se había acabado, lo que contradice la realidad, hoy en varias partes del país se siguen cometiendo masacres de estos grupos; que no existe terrorismo de estado, cuando solo en el 2007 se han denunciado más de 900 asesinatos extrajudiciales. Además de esto se dieron amenazas contra los organizadores de las marchas en regiones como en la zona cafetera, en fin esta fue una marcha contra el poder, no solo en las consignas y en los mensajes sino en la realidad.

Amenazas, llamados a no marchar desde el establecimiento, falta de publicidad, recursos, y un hecho noticioso a nivel mundial sin precedentes como lo fue la crisis con Venezuela y Ecuador, no hacían presagiar una gran movilización.

Pero no fue así. Siendo las 10 am, se empezaron a congregar miles con las fotos de miles de víctimas de la unión patriótica, de sindicalistas, afro-colombianos, indígenas campesinos, estudiantes, intelectuales, pobladores, todos con sus víctimas, a lo largo del recorrido se plasmaban los rostros de mujeres, aguerridas mujeres colombianas, viudas, huérfanas, mujeres y hombres que marchaban a lo largo de todas las calles céntricas de Bogotá y decenas de ciudades colombianas y el mundo, llevando en sus manos las fotos de sus hijos, de sus familiares desaparecidos, torturados y masacrados.

Según Iván Cepeda, dirigente del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado en Colombia, la movilización alcanzó los ochos millones de personas: “La agencia Reuters habla de ocho millones de personas movilizadas en Colombia y el Mundo. Hay que destacar que logramos esto sin recursos y sin ayuda del gobierno. En Colombia Participaron 21 ciudades, y en el mundo 100 más”[1]

Las consignas eran sencillas pero contundentes- Uribe, paraco el pueblo esta berraco (bravo) - tambores para recordar los latidos de los corazones de las víctimas y consignas para que no se pierdan. La marcha duro cerca de cinco horas, le gente fue llegando a la plaza de Bolívar, epicentro de la política colombiana, y se podían contar por miles con banderas, con rostros populares, con rostros de las víctimas. Miles y miles, cerca de 500 mil personas en Bogotá desafiaron el miedo, el pensamiento único, desafiaron a este gobierno, desafiaron a los noticieros que invisibilizan a la par que vuelven imbéciles a los dóciles espectadores.

La noticia apenas ocupó un par de minutos en los noticieros, quienes llenos de eufemismos hablaron de la marcha como una expresión en general contra la violencia, en ninguno de los medios se expreso que la marcha era CONTRA EL PARAMILITARISMO Y EL TERRORISMO DE ESTADO, como se sintió en las calles.

Es el colmo- manifestó indignada una marchante- es el colmo que manipulen la información…., pero es lógico, al fin y al cabo esos grandes medios son aliados como tantos otros poderosos de un modelos económico que usa la violencia sanguinaria como la del paramilitarismo para enriquecerse.

Pero más allá del cinismo apenas lógico de los que ostentan el poder en Colombia, la marcha es hoy un símbolo, un grito, una grieta al unanimismo que quieren decretar en este país. Una marcha que se ubica en el centro del debate político y ético del país, que subvierte un modelo capitalista que basa su estructura de ganancia y acumulación en la desposesión de millones de pobladores, que desmiente la falacia según la cual el paramilitarismo se ha dedicado solo a combatir a las guerrillas, mentira, la realidad es que es una estrategia para destruir el movimiento social, la oposición política y una forma sanguinaria de acumular riquezas. Una marcha contra el paramilitarismo en un gobierno que ostenta el 80 % de popularidad y el cual tiene en su coalición de gobierno a decenas de congresistas presos por ser paramilitares, es una manifestación que el miedo también se puede vencer.

No fue un luto colectivo a pesar de las fotos de miles de muertos, fue una fiesta para manifestar que las luchas de los que partieron siguen vigentes, siguen vivas, están andando en las calles.

[1] Revista Semana No 1349, marzo 10/17 de 2008. Bogotá. Pg 58 60.

*Alexander Gamba Trimiño reside en Bogotá. Es sociólogo e investigador.

Fotos: Indymedia Colombia

Publicado por OyR - Organización y Resistencia en 7:26 0 comentarios

Etiquetas: Internacional Colombia

lunes 10 de marzo de 2008

8 DE MARZO EN NEUQUÉN. Las mujeres trabajadoras seguimos luchando

Este sábado 8 de marzo, en Neuquén (Argentina), se realizaron distintas actividades en torno al día internacional de las mujeres trabajadoras.

Por la mañana, las agrupaciones feministas y de mujeres, La Revuelta, Sin Cautivas, Convergencia de Mujeres Socialistas, Pan y Rosas, la Comisión Encuentro de Mujeres y la Comisión de Mujeres de Zanón bajo control obrero, junto a partidos políticos de izquierda, ocupamos el centro de la ciudad con música, audios, carteles y pintadas para hacer de este 8 de marzo una jornada de lucha y reclamo por los derechos de las mujeres.


"Las Mujeres Avanzamos Luchando" fue el lema de esta jornada en la que las mujeres volvimos a la calle para manifestarnos contra el sistema capitalista y patriarcal que nos oprime, discrimina, explota, violenta, maltrata, desaparece y mata. Un sistema que no quiere que las mujeres decidamos sobre nuestros propios cuerpos y que nos obliga a trabajar en condiciones de desigualdad.

Cerca del mediodía, se llevó a cabo la acción central: un escrache a la casa de Emilio Castro

.

Éste juez es parte de la Cámara Criminal Segunda (integrada también por José Andrada y Héctor Dedominichi), que mediante un fallo impregnado de sexismo y misoginia, y bajo la figura de "coito interfémora", garantizó impunidad para el comisario violador Esteban Muñoz y denegó justicia para la niña violada. A pesar de que la niña ha tenido un hijo cuyo ADN demuestra la paternidad del violador, los jueces consideran que no está probada la violación.


Por la tarde, los grupos de lesbianas feministas Fugitivas del desierto, Trolas del desierto y Lesbianas pendencieras realizaron su propia actividad reivindicativa. Con el lema "el mundo gira lubricado por la sangre de las mujeres" denunciaron el heterocapitalismo patriarcal, y a la iglesia y al estado como socios de la corporación que domina a las mujeres y se apropia de sus cuerpos.


A la noche, las mujeres de la Comunidad Subkultural hicieron una actividad artística en el Galpón de la calle San Martín. Con muestras fotográficas, música en vivo y cuentacuentos, las mujeres OKUPAS de Neuquén se manifestaron contra el sistema patriarcal.

Publicado por OyR - Organización y Resistencia


4

De: NESTOR CORREA

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 02:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TODOS EN APOYO DEL CBC MERLO

AGD UBA Informa y Convoca

Estimados colegas: Transmito por mandato de la Asamblea de docentes del CBC Merlo este informe y esta convocatoria

En dos jornadas extraordinarias, como sólo docentes y estudiantes de la UBA sabemos protagonizar, se viene desarrollando una creciente movilización en la sede Merlo del CBC para impedir su cierre, y defender la permanencia de la Universidad UBA en la Zona Oeste, donde gracias a su presencia desde hace 15 años más de 3500 alumnos de familias de recursos limitados pueden acceder a la Universidad.

Nuestra AGD estuvo a cada momento trabajando en común con los docentes de la Sede.

Los padres y vecinos se suman más y más a cada Asamblea. Se dictan los cursos con presencia de más de 100 alumnos por prácticos, usando hasta puertas como pizarrón con una disciplina y dignidad admirables y a pesar de que unos pocos coordinadores y titulares del CBC en nombre de las autoridades llaman a abandonar la gesta e incluso presionan a sus ayudantes.

Hoy  una Movilización inundó las calles de Merlo reclamando se abra la sede. La Asamblea de la noche rebosaba de alumnos, docentes, padres y vecinos con un espíritu conmovedor.

Mañana al medio día habrá una nueva Asamblea a la que todos están invitados

Las autoridades municipales alegan y pegaron un cartel en todo Merlo diciendo que cerraron porque la Uba les exigía asumieran el pago de los salarios de los docentes ( a lo cual ciertamente de ser cierto nos opondríamos tajantemente). Las autoridades de la Uba desmienten esto, pero insisten en intentar reinscribir a los alumnos en sedes cuya distancia provocará la deserción y el abandono

Recordamos el hecho inverosímil: Los alumnos y docentes se encontraron con la decisión de cerrar la sede al...llegar a clases, y las autoridades de Merlo lo informaron según a ha denunciado la UBA 48 horas antes.

El reclamo común y unánime es elemental: que se reabra la sede como mínimo este cuatrimestre para permitir resolver la continuidad o la reubicación en la Zona Oeste. No es un capricho: los padres lo dicen a viva voz en las Asambleas: no tiene como sostener los costos en las actuales condiciones de una "reinscripción" en la capital. Por otro lado, no rebosan de alumnos los cursos y las precarias aulas en todos lados?

Llamamos a todos los docentes de la UBA a apoyar firmemente la decisión de la comunidad educativa y los padres de Merlo. A enviar reclamos y pronunciamientos.

Reclamamos de las autoridades de la UBA el apoyo a esta decisión multitudinaria y al reclamo enérgico de la apertura por todos los medios: No se puede echar a la calle a la Universidad peor que a un perro.

El lunes estaremos con las delegaciones de padres y docentes solicitando al Ministerio de Educación su intervención y a las 18 horas nos concentramos en Plaza Houssay para marchar donde corresponda.

Ciertamente, la agencia supra estatal Fedun-Aduba ha dicho que todo está...en orden.

Afiliate y afiliá la AGD UBA - Conadu Histórica -CTA

El Gremio de los Docentes de la UBA y de la Educación Pública.

Néstor Correa

Secretario General


5

De: La Caravana del Che

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 11:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 14 DE JUNIO TODOS A ROSARIO - FESTIVAL INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO AL CHE

 

El 14 de junio vamos todos a Rosario a inaugurar el Primer Monumento de Bronce al Che en Argentina.


Lo hemos construido mediante la colaboración de más de 15.000 personas que donaron llaves y aportaron trabajo voluntario.


Esta es la forma mas legítima de hacerle un homenaje al Che.


Será una fiesta popular!


Aquellos que no cuentan con vehículos propios pueden inscribirse en

www.monumentoalche.com.ar y sumarse a la caravana.


Todos juntos saldremos desde el obelisco el sábado 14 de junio a las 8hs (en punto).


la caravana vuelve el mismo sábado.


informes: 48628051

 



6

De: Paulina Buscarone

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 11:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RALLY EN CÓRDOBA - ¿EDUCAR PARA EL TURISMO ?, POR LA LIC. PAULINA BUSCARONE

Educar para el turismo...?

Viernes 28 de Marzo de 2008 se decretó asueto por el Rally. Por lo tanto no habrá clases.

Tal es el comunicado enviado por la maestra de primer grado de la escuela Capitán de Zevallos de la localidad de Valle Hermoso, Dpto. Punilla, en la Provincia de Córdoba.

Zona que se verá “beneficiada” con el Rally Internacional de este fin de semana.

La justificación es la seguridad de los niños, maestros y padres que se trasladan de la casa a la escuela, exponiéndose a ser arrollados por los vehículos afectados al Rally, que toman tanto los caminos serranos, como las rutas y las calles de los pueblos como circuitos de carrera.

El martes 25, a las 13,37, luego de dejar a mis niños en la escuela Capitán de Zevallos, ubicada a una cuadra y media de la ruta 38, en Valle Hermoso, voy a cruzar la ruta para volver a mi casa y, media cuadra antes de llegar a la esquina pasan dos vehículos blancos, con vidrios polarizados y espejados, de los que ni siquiera pude notar si tenían patente o nó, por la velocidad a la que pasaron. Cuando le pregunté al inspector; que hasta cinco minutos antes estuvo deteniendo el tránsito para que los últimos alumnos pasen; porqué no se multaba a esos vehículos por exceso de velocidad, me dijo a esos?, si son del Rally.

Y me quedé pensando qué hubiera pasado si, en vez de pasar por ese lugar a las 13,37, hubieran pasado a las 13,32 cuando el inspector estaba parado en medio de la ruta, para que un maestro y dos niños crucen seguros la ruta. No hubiera habido tiempo de nada, porque en ese lugar la ruta hace una curva, y la visibilidad es escasamente de 100 metros.

Con esta anécdota, es comprensible la actitud del Ministerio de decretar asueto para preservar la vida de las poblaciones afectadas por el Rally, no??

Ahora, quedan algunas preguntas por responder. Qué pasa con el resto de la vida de nuestras localidades en medio del Rally?? Los niños no van a clases, pero tampoco deben salir de casa hasta el lunes?? Los adultos no debemos trasladarnos por la ruta a ningún punto de esta región hasta el lunes?, para no correr el riesgo de ser embestidos por los vehículos del Rally que circulan a velocidades desmesuradas y no conocen el pedal del medio, como tampoco conocen las líneas de demarcación amarillas, dobles y continuas, por lo que uno puede encontrarse con uno de ellos de frente en cualquier punto de la ruta, sin tiempo de hacer nada.

Evidentemente es más sencillo “educar” para el “turismo” que trae algo de dinero, que educar para el respeto y la observancia de las normas de convivencia. Es más sencillo llamar a todos al silencio y a la resignación impotente, permitiendo que un grupo de personas nos pisoteen las leyes de tránsito, la libertad de trasladarnos y el derecho de aprender; que circunscribir el evento a los caminos establecidos para ello, exigir el respeto de las velocidades máximas en rutas y pueblos y establecer un control eficiente para lograrlo.

La “educación” no sólo se imparte en el circunscrito ámbito del edificio escolar. La educación más profunda es la que se construye día a día, a partir de la cultura de un pueblo. Y la “cultura” de un pueblo incluye, principalmente, su escala de valores, su lista de prioridades y el modo en que se las pone en práctica.

Lic. Paulina Buscarone

Fundación Filosófica, Ecológica e Intercultural

03548 - 477013

www.ffei.org.ar


7

De: Info.no

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 12:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CAMPAÑA GLOBAL CONTRA PASCUA LAMA - BOLETÍN NO A LA MINA

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org


Convocan a campaña global contra Pascua Lama. SUMEMOS NUESTRAS MANOS EN CONTRA DEL ABUSO SOBRE LA TIERRA.
¿Como se puede participar? SOLO HAY QUE PINTARSE O HACERSE UNA "+" (SUMA) EN AMBAS MANOS, como sea (plumones, marcadores, henna, scotch, etc, bien visible), y llevarlas puestas desde el 22 de marzo al 22 de abril de 2008 (por lo tanto difundiendo y explicando en que consiste). La iniciativa es abierta, que nada detenga la CREATIVIDAD de todo lo que pueda nacer de cada uno de nosotros por sumarse (intervenciones, carteles, sumas en autos, lo que sea).
Ver más información


Pascua Lama: Los tres permisos claves que faltan para la mina
San Juan, Argentina - 23/03/08. La seguridad del dique de colas, la concesión de agua y la línea eléctrica están demorados. Si bien en el gobierno provincial dicen que "la gran mayoría" de los casi 300 permisos sectoriales para la construcción de Pascua Lama "están resueltos"; también admiten que esos tres están demorados. Esos permisos deben ser autorizados por organismos provinciales y/o nacionales, y si bien no tienen fecha de aprobación, hace por lo menos un año que debieron resolverse. Ver al pie el artículo Hubo paro en Veladero por aumento salarial: El oro sube, los salarios no


Fuente: Diario de Cuyo


Llaman a una asamblea por la contaminación de los ríos Limay, Neuquen y Negro
Viedma, Río Negro, Argentina - 26/03/08. El sábado 29 de marzo desde las 11 hs. se hará en esta ciudad una asamblea convocada para analizar las diversas fuentes contaminantes de la extensa cuenca hídrica de los ríos Limay, Neuquén y Negro de origen cloacal, industrial y/o agroquímico que hoy enferman la naturaleza de nuestros ríos y determinara acciones. Los organizadores señalan que no cuestionan la calidad del agua potable suministrada en las ciudades ribereñas pero sí están alertas por los efluentes de diverso origen que hoy enferman la naturaleza de esos ríos.

Por Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquen y Negro


Firme oposición de pueblos indígenas a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana – IIRSA
La Paz, Bolivia, 19/01/2008. Autoridades originarias, organizaciones indígenas, mallkus, líderes y dirigentes de las Primeras Naciones Aymara, Quechua, Poqra, Mapuche, Kichwa, Pemón, Miskitu, Wayuu, Guaraní, Ayoreo, Chiquitano y otros, asistieron al Taller Internacional convocado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) sobre "Pueblos Indígenas e IIRSA", reunidos durante los días 18 y 19 de enero en esta ciudad. Emitieron el pronunciamiento ¡Desarrollo para la Vida, no para las mercancías y la muerte! cuestionando el modelo de desarrollo que propone el IIRSA que avasalla territorios, biodiversidad, producciones y modos de vida con el fin de sostener el saqueo porque “ nos quiere convertir en territorios "de tránsito" de mercancías, de huecos mineros y ríos muertos de petróleo.”

Por COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS - C A O I


Otros artículos en http://www.noalamina.org
A 57 años de la explosión de la mina de carbón convocan a ex trabajadores de mina San Eduardo
Agenda de actividades próximas


Córdoba: Foro en Defensa de Nuestros Derechos por el Agua, la Tierra y el Ambiente
Córdoba: Jornada Cultural en apoyo a la UAC
Gral.Alvear – Mendoza: Asamblea por el Agua Pura


El boletí­n de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


8

De: Ramon Garicoche

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 07:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PORQUE NO NOS ESCUCHA....SEÑOR GOBERNADOR....

PORQUE NO NOS ESCUCHA....SEÑOR GOBERNADOR....

Que difícil es entendernos. Disentir, o discernir en un gobierno donde algunos de sus funcionarios actúan con autoritarismo. Pero...estamos viviendo en democracia y entonces, los papás nos preguntamos. ¿ Por qué no procurar arreglar y aceptar que se equivocaron en las decisiones abruptas sobre nuestra escuela y nuestros hijos ?. A eso se llama humildad y aceptar la postura del otro que está demostrando que hay razones valederas.

Sabe, señor Gobernador, como nos sentimos los padres de la Escuela N° 58 " Bernardino Rivadavia " de la ciudad de Formosa; que nadie, ni los gremios, ni los docentes, ni usted nos escucha. Y más en un gobierno elegido por el pueblo; y respetado por todas las clases sociales.

La Escuela N° 58 " Bernardino Rivadavia ", tiene ganado el respeto y la trayectoria en nuestra comunidad. Y a pesar de que esto puede resultar subjetivo, igual ha marcado la diferencia entre un establecimiento escolar estatal y privado. Porque es una escuela, donde todo funciona correctamente. Los chicos toman agua mineral fresca, los baños son limpios y las aulas son cómodas. Además los alumnos son escuchados y tratados como personas, no como números asentados en un registro.

Señor gobernador. ¿ Porqué usted no toma partida en esta situación ?. ¿Porqué deja que funcionarios de segunda línea, prepotentes y soberbios como Acosta Román; quieran arreglar lo que no saben ?. Que pena que usted, señor Gobernador, como máxima autoridad de nuestra provincia; dejó que se derrumbara moralmente una escuela de 85 años de vida. Donde además la directora y los docentes trabajaron con esmero durante 10 años con nivel medio, ahora secundario, y lamentablemente no sirviera de nada. Ya que fué manoseada, junto con nuestros hijos, por funcionarios ineptos del Ministerio de Educación.

Ante esta cruda realidad, los padres nos preguntamos. ¿En donde quedan los derechos adquiridos de nuestros hijos ?. Que pena que todavía no nos escuchó. Y nos sorprende que las autoridades incompetentes del Ministerio de Educación, todavía sigan en sus cargos. Porque estos funcionarios, con su acción, no tuvieron piedad de nuestros niños y adolescentes.

Que pena, señor Gobernador de la provincia de Formosa, que no nos escucha. La Escuela N° 58 "Bernardino Rivadavia", alberga a 1.250 alumnos, o sea 2.500 padres formoseños. Que pena, que tampoco se valora el trabajo de la directora Haydee Beatriz Vera de Luparello; su gestión y su dedicación por el futuro de nuestros hijos. Los papás no pedimos algo imposible. Sólo queremos la creación de nuestra escuela secundaria, con la insignia de la Escuela N° 58. Y esperamos que esta vez seamos escuchados.

Atte:

Padres de alumnos de la Escuela N° 58 " Bernardino Rivadavia " de la ciudad de Formosa.

Ramón De Villán Garicoche

Voluntario Fundación Garrahan en Formosa

Voluntario social Formosa para Un Mundo Nuevo


9

De: Natalia Verónica Gulino

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 10:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA ABIERTA POR EL EMPLEO PÚBLICO EN LA CIUDAD, POR NATALIA GULINO

Una manera de desahogarme, es escribir y contar lo que me pasa y hacerlo público, para que no le ocurra a otras personas y para que de una buena vez, mejore el trabajo de los funcionarios, ya que para eso, pago los impuestos:

Deseo compartir esto con ustedes.

Atte.: Natalia Gulino.

La COPINE, otra vez en la mira!...

Me llamó una funcionaria de la parte laboral de la COPINE, identificada por el nombre de pila: Karina, muy amable, nada para reprochar, en ese sentido.

Me preguntó, si tenía la secundaria completa, a lo que respondí afirmativamente, ya que la he culminado en el año 2001 y también me preguntó la orientación de la misma, a lo que respondí, que era Bachiller con Orientación Artística: (Me parece que mi CV, no lo miró con detenimiento antes de llamarme).

A continuación me comentó que se estarían por dar unos cursos de capacitación, y me preguntó si yo estaría interesada en eso, a lo que le dije que sí, claro, que me interesa capacitarme, pero que ya estaba frustrada porque vivo haciendo cursos de formación y el trabajo no aparece. La ley del cupo laboral está, pero que ni la anterior gestión, ni esta, están haciendo nada al respecto y yo me sigo capacitando, sin poder aplicar nada en un empleo.

Ahí, la señorita, me trató de consolar, diciéndome que, justamente, estos cursos eran para acercarnos a una oportunidad de empleo.

Le pregunté qué tipo de cursos eran y lo único que me pudo decir es que eran de oficios, pero no me supo informar más que eso y también me quise asesorar sobre si dichos cursos estaban orientados según mi discapacidad visual, porque habían áreas en las que yo no podría desempeñarme adecuadamente, (Como en carpintería o pintura por ejemplo), y me dijo que sí, claro, eran según la discapacidad de cada uno.

Hizo que le repitiera mis datos personales nuevamente porque se me enviaría información. Al preguntarle si sería por mail, me respondió que no, que sería por correo y al consultarle si vendría en formato digital, impresa o en sistema Braille, me dijo que me llegará impresa.

No pudiendo con mi genio, le dije que sí, pero que por correo se puede enviar documentación en varios formatos, que el impreso no era el único: Que la información pueden hacerla en formato digital o en Sistema Braille, porque de lo contrario, me tendría que buscar a una persona para que me lea el material.

La señorita quedó desconcertada y me dijo que bueno, que ya tenían así la documentación para enviarle a todos por correo.

No pudiendo más de la impotencia le agregué, que era una paradoja que llamándome de un organismo público dedicado a la temática de la discapacidad, no tengan esto presente y no hagan las informaciones accesibles… (Por su puesto, sin lograr respuesta satisfactoria).

Cuando me llegue dicho material, haré un nuevo comentario al respecto, por ahora, esperaré tranquila.

Luego de esto agrego:

1: La presidenta de la COPINE, no es, a caso, una persona entendida en la materia?...

2: La presidenta de la COPINE, no viene de trabajar en una ONG que inserta laboralmente a personas con discapacidad?...

3: Cuando asumieron el Jefe de Gobierno y la Vicejefa, dijeron en su discurso que controlarían el gasto público, a caso me pregunto: Si se puede enviar información vía correo electrónico, por qué eligen usar el correo tradicional donde hay gasto de papel, tinta, sobres y de entrega?...

4: Cómo se justifica que siendo un organismo que “SUPUESTAMENTE TRABAJA”, para las personas con discapacidad, NO repare en las formas de enviarle a personas discapacitadas las informaciones?...

5: Por qué tengo que depender de una persona para que me lea la correspondencia que la COPINE me enviará?...

6: Si sale más barato hacer las cosas bien de entrada, por qué no las hacen adecuadamente pensando en el vecino con discapacidad?...

7: Por qué gastan plata en seguir capacitando y sobre capacitando indiscriminadamente a gente, cuando ya hay personas que estamos anotadas en el Registro Único de Aspirantes al Empleo Público en condiciones óptimas, o con menos necesidad de capacitarnos, para asumir un puesto de trabajo en el empleo público?...

Mis conclusiones:

1: Si es que sabe del tema, la presidenta de la COPINE, NO lo demuestra, NO le importa, o bien, directamente, NO sabe y si NO está preparada para afrontar semejante responsabilidad que requiere el puesto en el que está, sería oportuno, que le deje el lugar a gente con más voluntad para aplicar la experiencia que otras personas tienen.

2: La presidenta de la COPINE, trabajó en la famosa “Fundación PAR”, pero, sinceramente veo que su paso por esa institución, no le sirvió para entender la problemática y necesidades del colectivo de las personas con discapacidad y, como vecina, noto que NO está aplicando buenas prácticas básicas, (como es lograr una buena comunicación con personas que tienen alguna discapacidad), en su gestión.

3: Es evidente que en todos los gobiernos, es más lo que se habla, de lo que se hace y curiosamente, siempre los funcionarios, se contradicen en sus acciones, olvidándose de las promesas en las campañas.

4: No reparan en hacer las informaciones en formato digital, en Sistema Braille o bien en letra grande, como tampoco reparan, en hacer el sitio Web del G. C. B. A con los criterios Standard de accesibilidad, porque no demuestran interés, porque pretenden justificar de cualquier modo los sueldos que ganan y por ser ineficientes.

5 y 6: Para leer la correspondencia que la COPINE me envía, tengo que pedir ayuda, porque no vendrá, (por lo dicho telefónicamente), en formato impreso, el cual, al no estar en letra grande, será imposible leer por mis propios medios:

Está claro, que se nos sigue discapacitando y discriminando a las personas con discapacidad que vivimos en esta ciudad.

7: Que se capacite a los que les falten conocimientos. Está mal que se re y re y re capacite a aquellas personas, que ya podemos explotar nuestra experiencia y capacitación, la que se puede complementar con conocimientos nuevos, pero ya teniendo un puesto de trabajo, sino nunca, vamos a aplicar lo aprendido.

8: Para crearnos falsas expectativas y para aparentar estar cumpliendo con el cupo laboral, gastan plata en inventar cursos y talleres que no aportan nada nuevo a lo que, algunas personas, ya sabemos.

9: Nos hacen perder el tiempo, nos pasean por diferentes lugares: Hacen convenios con capacitadores despilfarrando el dinero de nuestros impuestos: Se pasean la pelota unos a otros, siendo el colectivo de las personas con discapacidad, rehén de los que deberían trabajar por y para nosotros.

10: No se nos da oportunidad de progresar teniendo un empleo digno para acceder a una vivienda y ser independientes, como los son los funcionarios y miles de trabajadores, cuando la ley 1502 con su decreto reglamentario, están vigentes y no se cumplen.

11: No nos escuchan, porque viven dentro de una burbuja. Está clarísimo que NO hacen las cosas bien y que tienen que aprender de las personas con discapacidad y salir día a día a las calles.

12: Es evidente que faltan muchas personas trabajar en el Gobierno Porteño: Digitalizando informaciones, haciendo material en Sistema Braille, capacitando a empleados, haciendo la Web del G. C. B. A. accesible, atendiendo al público, trabajando en conmutadores, usando una computadora, orientando al vecino, y siendo útil en infinidad de otras funciones: Para muchas de estas tareas, yo me encuentro capacitada.

13: Cuándo me llegará la hora de poder tener un empleo digno?... Hasta NO LOGRARLO, NO bajaré los brazos.

Natalia Gulino.


10

De: fundacion

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 11:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO Y DE ASISTENTES EN DISCAPACIDAD - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS

La FUNDACION ARTISTAS DISCAPACITADOS comenzó a inscribir para el Curso de ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO
Ciclo 2008

Ver detalles en www.pa.integrando.org.ar/at/at1.htm
Informes e inscripción llamar al 4862 0829  / 1532269766
(Si no nos encuentra deje el mensaje con su telefono todos seran respondidos)
atte

Lic. Hector Franco

PRO ASISTIR
www.pa.integrando.org.ar
pa@integrando.org.ar

Alfonso Oscar Pinacchio Lillo
FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS
Matheu 1725, 15° "2" - (C1249AAK)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (054) (011)  4941-2323
http://www.fundacion.artistas.org.ar/
fundacion@artistas.org.ar


De: fundacion

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 11:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "Asistentes en Discapacidad" Curso Presencial '08 -s

Curso de Asistentes en Discapacidad (Salida Laboral)

Está abierta la inscripción para participar de este curso los sábados de 10 a 13 hs. en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puán 480, Ciudad de Buenos Aires, a cargo del equipo multidisciplinario de la Fundación Artistas Discapacitados.

Inicio: 5 de abril '08

Informes: 4941-2323 - Preinscripción aquí para dar detalles de inscripción.

Ver más en http://www.pa.integrando.org.ar/asistentes/asistentes_presencial.htm

FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS
http://www.fundacion.artistas.org.ar
fundacion@artistas.org.ar


11

De: Info Proyectarg

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 11:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVITACIÓN PARA SUMARSE A LA RED ARGENTINA SOLIDARIA

RED ARGENTINA SOLIDARIA

"La Educación es un Derecho de todos"

Convoca a ciudadanos / escuelas / ong / centros comunitarios/ empresas/ bancos/ asociaciones profesionales/ organismos oficiales de todo el país a sumarse a la RED ARGENTINA SOLIDARIA

Los Fundamentos de la Red Argentina Solidaria

El Programa Nacional “La Educación es un derecho de todos” centra su objetivo principal en la construcción de una cultura solidaria,  generada a partir del trabajo en red, en donde los distintos sectores de la sociedad articulen sus recursos humanos y materiales en beneficio de achicar la brecha socio-económico- cultural en los distintos sectores de la sociedad Argentina y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

1-  Nos proponemos desde 1985 ser parte activa en la transformación cultural de aquellos aspectos actitudinales y axiológicos que atentan contra el respeto por la igualdad de los seres humanos cualquiera sea su condición social, el cumplimiento de los derechos humanos, la valoración de la justicia social y de la vida en todas sus dimensiones.

2- Convocamos a todos los ciudadanos responsables al trabajo en Red con la intención de promover el desarrollo de la cultura solidaria a partir de acciones concretas unidas por el objetivo de trabajar para los que necesitan nuestro apoyo solidario. Consideramos que ésta se construye a través de procesos sostenidos que estimulen la participación de los ciudadanos en las demandas de quienes lo necesitan.

Acordamos que esta práctica sólo puede desplegarse en forma sostenida estando juntos, debatiendo, respetando las diferencias, complementando nuestros saberes y compartiendo trayectos de vida diferentes.

3- Aspiramos a que esta cultura solidaria se convierta en disposición incorporada en la sociedad; de modo que al horizonte de vida de sus miembros (ocupaciones y preocupaciones; trabajo; familia; amigos, etc.) se suma la consideración por el otro en situación de necesidad.

Esta transformación cultural es posible gracias a las capacidades creativas y reflexivas de los seres humanos que les permite repensar la realidad actual  y cuestionar aquellos aspectos que provocan la ruptura del tejido social y atentan contra la vida y el desarrollo en todas sus dimensiones.

Nos referimos a:

- La sobre valoración del capital económico en detrimento del capital humano

- La matriz social competitiva, individualista, egocéntrica

- Una ciudadanía con bajos niveles de participación responsable en la resolución o tratamiento de las grandes problemáticas de este siglo.

- La distribución desigual de los recursos materiales y humanos básicos para una educación de calidad de todos los niños/as y adolescentes con y sin discapacidad de nuestro país.

- El desamparo institucional de las comunidades de base. (Escuelas, comunidades aborígenes, grupos comunitarios, ONG,  cárceles, etc.) libradas a la ardua tarea de resolver lo urgente, dejando de lado lo importante.

- La falta de respeto por los derechos humanos en los países mas representan la cultura actual.

- La omisión de jóvenes de diferentes sectores socio-económico en las decisiones y producciones resolutivas que definen los lineamientos a seguir en las Políticas Públicas

Sumate a la RED registrandote en  www.proyectarg.org y nos comunicaremos personalmente para orientar tu participación

Los saluda Atte. en nombre de los que forman parte de ProyectARG  y el mio propio

Lic. Ester Delfina Lafont

Presidenta

www.proyectarg.org

Asociación Civil sin Fines de lucro

Pasaje Crainqueville 2291 - C.P. 1416

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel:  011-4581-2538


12

De: Walter Rosenzwit

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 01:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ABRIL TEATRAL CON LOS TALLERES DE TEATRO DEL PROF. WALTER ROSENZWIT

TALLERES TEATRO PROF. WALTER ROSENZWIT

-----------------------------------

En Escena (el acto de actuar)

------------------------------------

Opciones horarias: Jueves 21 a 23 Hs. ó Sábados 17 a 19 Hs.

Duración: Anual

Iniciación de los talleres: 10 y 12 de Abril

Los talleres se dictan en Templum, Ayacucho 318

El taller se propone como ámbito apropiado para profundizar los elementos constitutivos del lenguaje del actor.

Buscamos que cada participante del grupo encuentre su propio lenguaje y sus propios medios de expresión.

El taller tiene un objetivo primordial: Impulsar, acompañar y guiar el desarrollo de la creación personal en función de la puesta en marcha y concreción de los trabajos encarados en el marco de las clases.

El método de abordaje es:

· Primera etapa de entrenamiento expresivo.

· Desarrollo de distintas estrategias y procedimientos de improvisación.

· Búsqueda de imágenes fuerza que constituyan lenguaje de grupo.

· Reflexión a partir de materiales aportados y obras a ser vistas a los fines de ampliar la mirada del alumno-actor en la búsqueda de lenguajes personales.

· Desarrollo y puesta en acción proyecto dramático.

Los trabajos a constituirse en el marco del taller son: Obras cortas, Monólogos, Escenas consolidadas desde el trabajo de improvisación.

Este año en el marco del taller incorporamos el ciclo

Té con Scones

Una vez por mes realizaremos una función abierta al público de

Té con Scones, ámbito propicio para exponer los trabajos que se vayan elaborando en las clases (escenas y monólogos) y así, con la presencia de espectadores, desarrollar la experiencia completa del actor.

La propuesta es crear un territorio que nos permitirá juego y prueba.

De esta manera el taller funcionará como un lugar de aprendizaje, en el cual el devenir del año permita impulsar el crecimiento permanente.

La conducción del taller estará a cargo de supervisar y guiar la puesta en escena de los trabajos generados en el marco del taller.

----------------------------

Juegos de Actor

Miércoles 20 a 22 hs. ó Viernes 20 a 22 hs.

Inicia: Abril

Duración: Trimestral

Los talleres se dictan en C.C.Gral.San Martín, Sarmiento 1551

Destinado a toda persona interesada en realizar un primer acercamiento al aprendizaje teatral.

El taller aborda desde un trabajo lúdico la profundidad que propone el mundo del actor. Buscamos reencontrar ese mundo perdido que nos conecte con lo esencial y expresivo que todos portamos dentro. Mundo de emociones y sensaciones que son la esencia de toda la experiencia del actuar.

El taller tiene un objetivo primordial: Impulsar, acompañar y guiar el desarrollo de la creación personal.

----------------------

Actuación I

Viernes 17 a 19 hs.

Inicia: 11 de Abril

Duración: Cuatrimestral

Los talleres se dictan en C.C.Rojas, Av. Corrientes 2038

El taller propone realizar un acercamiento lúdico al lenguaje del actor.

Partimos de la siguiente premisa: El juego, el movimiento y la emoción son la puerta de ingreso a la más genuina expresión teatral. La búsqueda y el descubrimiento de la actuación y sus reglas surgen de la propia experiencia teatral durante las clases y su consecuente puesta en acción.

----------------------------------------------

Para inscripción o ampliar la información contactarte a

walterteatro@yahoo.com.ar

4864 – 4178

--------------------------------------------------------

*Walter Rosenzwit.

Director teatral, dramaturgo, actor. Becario de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes. Profesor del C.C.San Martín y C.C.Rojas.


13

De: America Profunda

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 09:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOVEDADES DE LA AMÉRICA PROFUNDA

¿Qué tal? Bueno aquí contandote más novedades de la América Profunda en cuestiones de internet.

La primera, ahora pueden escuchar el programa por internet http://radionacional.gov.ar/

Todos los sábados de 18 a 20 hs. hora de Buenos Aires

(lo pongo para aquellos que andan por fuera de nuestros límites)
La otra es que estamos cambiando nuestro correo que desde ahora será

info@americaprofunda.com.ar
Por ahora eso, que para nosotros es mucho.

Abrazo enorme

Juan


14

De: El Antídoto

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 05:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY, PEÑA SOLIDARIA POR LOS TRABAJADORES DEL CASINO DE BUENOS AIRES

SE SOLICITA LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN

Compañeras/os: difundimos este Festival organizado por los trabajadores del Casino Bs.As. que continúan peleando por su reincorporación. Lo recaudado será destinado al Fondo de Lucha. Además, anunciamos la presencia solidaria de nuestros compañeros del Hospital Francés con su banda de rock and roll "Almas Nocturnas" quienes también participaron del festival realizado en Plaza de Mayo.

Desde ya que desde la Agrupación EL ANTÍDOTO, seguiremos junto a ustedes en lo que decidan para seguir peleando. Abrazo y nos vemos en la lucha.

Agrupación EL ANTÍDOTO

Trabajadoras/es del Hospital Francés en Lucha

Peña Solidaria

POR LA REINCORPORACÍÓN DE LOS TRABAJADORES DEL CASINO BS. AS.

 

Este Sábado 29 de Marzo 22 hs

En el Centro Cultural Rosa Luxemburgo

Av. Jujuy 545 (Cap Fed)

Tocan:

  • Now Here Band

  • Axolote (Casino)

  • Almas Nocturnas (Hospital Francés)

Lo recaudado será destinado al fondo de lucha de los trabajadores despedidos que NO cobran hace cinco meses y están en campaña por su reincorporación.

Precio de entrada anticipada $5

Comisión Coordinadora

Casino Puerto Madero

Direcciones de email:

coordinadoracasino@hotmail.com (cuenta principal, por favor escribir a esta casilla)

coordinadoracasino@gmail.com

coordinadoracasino@live.com.ar

coordinadoracasino@yahoo.com.ar

Contactos:

www.delegadoscasinosbsas.com.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario