GACETILLAS ARGENTINAS
Buenos Aires - Argentina www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/03/08 - EDICION ESPECIAL
SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
SUMARIO
1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCUMENTO DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCUMENTO DE LA MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.
3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UNA MARCHA, TREINTA MIL SENSACIONES, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÀNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS.
1
Documento del 24 de marzo de 2008
A 32 años del golpe genocida, con las banderas en alto de una generación que dio su vida por conquistar una Argentina sin opresión, sin explotación, sin miseria, estamos en esta Plaza, como todos los años, para decir muy fuerte:
30.000 detenidos-desaparecidos: ¡presentes!
Reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha
Reivindicamos la heroica resistencia antidictatorial de los trabajadores y el pueblo.
Reivindicamos las históricas huelgas.
Reivindicamos la valiente ocupación de la Plaza de Mayo por las Madres.
Con dolor y con bronca en este 24 de marzo denunciamos que hace 18 meses que nos falta un compañero, Jorge Julio López, uno de los miles y miles de detenidos-desaparecidos. Sobrevivió a la dictadura y luchó contra la impunidad de los genocidas. Testimonió en el juicio contra Etchecolatz. Desde su secuestro a la actualidad, no hay ningún imputado ni líneas firmes de investigación. Julio no está hoy en esta Plaza y su ausencia acusa más que todos los discursos, a la impunidad que continúa.
El gobierno debió asumir su responsabilidad política para conseguir la aparición con vida de Julio, buscar a los responsables de su secuestro y de todas las agresiones, amenazas y secuestros posteriores en la Policía Bonaerense, en los organismos represivos y en la derecha fascista que se reúne a reivindicar la tortura y la muerte.
Por el contrario, su actitud fue encubrir, permitir que las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia embarraran la cancha, plantaran pruebas y ocultaran otras, arruinaran y frustraran líneas de investigación enteras con absoluta impunidad.
Por eso, a 18 meses, exigimos al gobierno la aparición con vida ya! de Julio López y el castigo a los responsables de su secuestro.
Que Julio siga desaparecido y los responsables impunes es la muestra más dolorosa y más contundente de que la impunidad del ayer continúa. Aunque el gobierno pretenda hacernos creer que impulsa la cárcel para los genocidas, todos sabemos que el 95% sigue sin que la justicia los haya siquiera rozado.
Nuestra lucha incansable de estos 32 años contra el armado de la impunidad desde los diferentes estratos del poder, tuvo logros históricos que nos pertenecen porque fueron triunfos del pueblo.
Conseguimos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Tomamos las causas contra los genocidas en nuestras manos, impulsamos la participación de las víctimas y de las organizaciones populares, llenamos los juzgados de reclamos, con nuestras banderas y con las fotos de nuestros desaparecidos.
Logramos que Miguel Etchecolatz y Christian Von Wernich fueran condenados a cadena perpetua y que por primera vez en la historia de la humanidad, un tribunal reconozca la existencia de un genocidio en su propio país.
Conseguimos la apertura de la causa por los crímenes de la triple A y que hoy esté ratificado por la Cámara Federal que son delitos de lesa humanidad y por lo tanto, imprescriptibles.
Mientras tanto, detrás de un discurso lleno de palabras que suenan a justicia, los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández no tomaron las medidas políticas necesarias para garantizar el castigo a todos los culpables.
Siguen sin ser exonerados los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que actuaron en la dictadura.
Siguen en sus puestos jueces y fiscales cómplices.
Siguen en cargos oficiales funcionarios que participaron de la represión.
Siguen cerrados bajo siete llaves los archivos de los servicios de inteligencia.
Siguen sin anularse los decretos de indulto.
Con el beneplácito o la indiferencia de los fiscales, los jueces paralizaron, demoraron o desguazaron las causas contra los genocidas en infinitos expedientes en los que se investigan delitos aislados. Miles de causas contra un puñado de represores acusados por unas pocas víctimas.
La mayoría de los procesados con prisión domiciliaria o en dependencias de sus propias fuerzas con condiciones de detención privilegiadas.
Todo esto ocurre desde el 2004 y la consecuencia inevitable es que hoy, a más de cuatro años y medio, en las causas reabiertas gracias a la anulación de las leyes de impunidad sólo hay tres condenados y uno –Héctor Antonio Febres- asesinado con cianuro por su propia Fuerza para que no rompa el pacto de silencio. Hace apenas 5 días la Cámara Federal de San Martín liberó a los responsables del lugar de detención, mostrando una vez más la complicidad de la inmensa mayoría del poder judicial.
Su asesinato mostró al mundo los privilegios de los que gozan los genocidas que están detenidos en cárceles de lujo. Al igual que Fanchiotti, el asesino de Darío y Maxi en el Puente Pueyrredón, que entraba y salía libremente de la cárcel. Pero además, estos dos hechos comprueban -tal como lo hizo la desaparición de Julio López-, lo que venimos denunciando desde 1984: las fuerzas armadas y de seguridad siguen plagadas de cómplices de los genocidas.
Y a esto debemos sumarle hoy las nuevas definiciones de la Presidenta de la Nación. En su discurso del 1º de marzo en el Congreso, Cristina Kirchner dijo que los represores que hay que juzgar son 992 y que se lo debe hacer en los próximos 5 años.
La Presidenta miente, ella sabe que 992 es una cifra absurda para los 650 campos de concentración reconocidos oficialmente. El número real de los involucrados en el genocidio, aún sin contar a los cómplices civiles, es muchas veces mayor.
Pero además, es hipócrita sugerir que es posible juzgar y condenar a casi mil genocidas en 5 años sin modificar en nada la mecánica que aplican los jueces y que aceptan los fiscales. Al ritmo actual, en los próximos 5 años no pueden ser enjuiciados más de 20 genocidas.
Ponerle ese plazo temporal a las causas es anticipar un nuevo punto final.
Es por eso que exigimos: juicios por campo de concentración, contra todos los genocidas y por todos los compañeros.
Es por eso que decimos: No a un nuevo punto final !
Es por eso que gritamos:
Basta de genocidas en las calles !!
Cárcel común, efectiva y perpetua para todos !!
Los hijos de nuestros compañeros, secuestrados con ellos o nacidos en cautiverio y apropiados por los represores y sus cómplices, son otra de las cuentas pendientes. Logramos que 88 jóvenes recuperaran su identidad, pero siguen viviendo con su identidad cambiada y desaparecida, más de 400.
Hoy, la política oficial solo impulsa que aquellos jóvenes que duden de sus orígenes, se hagan una prueba genética. Una vez más las víctimas deben hacerse cargo de lo que es responsabilidad del Estado y del gobierno.
Exigimos juicio y castigo a los responsables, a los apropiadores y a los médicos y parteras que participaron de estos crímenes.
Exigimos la apertura de los archivos secretos para conocer el destino de todos y cada uno de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos y muy especialmente, para que sus hijos apropiados puedan recuperar su historia.
Hoy como ayer, decimos:
Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados: Que se abran los archivos de la dictadura !
Desde la primera marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciamos que la dictadura se propuso destruir las organizaciones obreras y populares para cumplir su objetivo de imponer un proyecto de país que beneficiara a los imperialismos, a los terratenientes y a los grandes empresarios.
Y también denunciamos que, en su declive, esas mismas fuerzas armadas claudicaron cobardemente frente al imperialismo, mientras los jóvenes soldados combatieron y murieron heroicamente en defensa de Malvinas.
Durante estos 32 años nuestro pueblo luchó ininterrumpidamente.
Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 enfrentaron el estado de sitio, voltearon a un gobierno corrupto y entreguista, abriendo un proceso que, pese a los sucesivos intentos de las clases dominantes, permanece abierto. Los asesinatos de 37 compañeros siguen impunes.
El gobierno de los Kirchner profundiza su política antipopular y de saqueo y entrega. El superávit fiscal se sigue produciendo a expensas del bolsillo de los trabajadores, mientras se pretende imponer, con la colaboración de los dirigentes sindicales traidores, un tope de aumento salarial que ya fue devorado por la galopante inflación.
Las cifras ridículas publicadas por el INDEC intervenido, solo sirven para simular una realidad inexistente, cuando cada día son más las familias que no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas.
Este gobierno paga la deuda externa y dice que nos estamos desendeudando cuando esa deuda crece día a día. Convalidó todas las privatizaciones. Profundizó la entrega del petróleo y de los recursos naturales, haciendo beneficiarios a monopolios imperialistas y a sus amigos y testaferros. Se agrandó la desigualdad social entre ricos y pobres; aumentó el trabajo en negro, la desocupación sigue siendo alta y la mayor parte de las empresas recuperadas por sus trabajadores son boicoteadas por el Estado.
En los últimos años numerosas luchas obreras y populares se despliegan en todo el país: el triunfo del “cospelazo” en Córdoba; la lucha estudiantil por presupuesto y democratización; la lucha de la Asamblea de Gualeguaychú y contra el saqueo de los recursos naturales. Los cortes de ruta de los pequeños productores del campo. Luchas por salud, educación y vivienda; las luchas del movimiento campesino y de los pueblos originarios; la persistencia del movimiento piquetero en su reclamo de trabajo genuino.
Un profundo proceso de recomposición se viene gestando en el movimiento obrero. Una joven generación de trabajadores está dando un paso adelante, se organiza y enfrenta a los dirigentes sindicales traidores para recuperar conquistas históricas perdidas en las últimas décadas.
El gobierno de los Kirchner reprime las luchas con una 'marca registrada': convirtió en sistemático el método de las patotas, junto a la represión de la gendarmería, la prefectura y demás fuerzas de seguridad, recurriendo -incluso- a la militarización de los lugares de trabajo.
Ejemplos de estos procesos son Terrabusi, Fate (San Fernando), Htal Frances, el Garrahan, los fileteros de Mar del Plata, los trabajadores del INDEC, los Ferroviarios del Sarmiento que están siendo llevados a juicio, la fabrica Dana que fue militarizada, los trabajadores de la Línea 60 que fueron baleados, los trabajadores de Mafissa que llevan mas de 100 días de lucha y que están ocupando su fábrica.
Durante más de 3 meses, los jóvenes trabajadores del Casino Buenos Aires, pusieron en jaque a Cristóbal López. Fueron reprimidos violentamente, incluso con torturas físicas y psicológicas. En Santa Cruz, un grupo de mujeres petroleras, enfrentando la represión, le torció el brazo a este mismo testaferro de los Kirchner.
Basta de represión y patotas contra los que luchan !
En la larga y heroica lucha de los docentes, fue fusilado en Neuquén el compañero Carlos Fuentealba. Su asesinato conmovió profundamente al pueblo y masivas manifestaciones de repudio recorrieron nuestro país, exigiendo el castigo de Sobisch y de todos los responsables políticos y materiales. El gobierno nacional trató de eludir su responsabilidad en la represión y buscó provincializar el conflicto. Sin embargo fue el mismo gobierno el que inició el camino represivo con la instalación de la Gendarmería en todas las escuelas de Sta Cruz.
También en Neuquén, este año las bandas de Sobisch y Sapag se cobraron la vida del militante Lázaro Duarte. Se pretende hacer pasar este crimen político por un delito común.
Exigimos castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte !
Siguen presos los trabajadores de Las Heras. Permanece detenida y privada de derechos reconocidos de salida la “Gallega” Germano.
También siguen presos los 6 dirigentes campesinos paraguayos para los que reclamamos se respete la tradición histórica de asilo y de refugio a los perseguidos políticos.
Exigimos la libertad de todos los presos políticos !
El Gobierno que se autoproclama “defensor de los DD.HH.”, avanza en la criminalización de la protesta social. Siguen procesados más de 4.000 luchadores sociales. Se reabrieron numerosas causas contra dirigentes obreros, piqueteros, estudiantiles y de pueblos originarios.
En Buenos Aires Macri expulsó, en una acción conjunta con el gobierno nacional, a los cartoneros de su lugar de trabajo, y defiende la mano dura ante los reclamos populares.
Exigimos amnistía o desprocesamiento inmediato a los luchadores populares !
Durante el 2007, el Presidente Kirchner y la Senadora Cristina Fernández de Kirchner hicieron aprobar la llamada “Ley Antiterrorista”, exigida por el gobierno de Bush. Esta Ley es una peligrosa herramienta del Estado para reprimir al pueblo y sus organizaciones.
Unimos nuestras voces y esfuerzos y decimos:
No a las leyes antiterroristas !
El gatillo fácil sigue cobrándose la vida de miles de jóvenes. Durante el gobierno de Kirchner las victimas suman más de 850, a razón de un joven asesinado cada 48 horas.
La masacre de la AMIA permanece impune y el gobierno la utiliza al servicio de la guerra en Medio Oriente y de la agresión imperialista a Irán. Para investigar y esclarecer el ataque a la Amia exigimos al Gobierno la entrega de los archivos secretos a una comisión investigadora independiente.
Siguen marchando los familiares y sobrevivientes de la masacre de Cromañón, acompañados por organizaciones populares, exigiendo Juicio y Castigo a todos los responsables políticos y materiales.
Continúa la lucha por la libertad de Romina Tejerina. Crece el movimiento contra la trata de personas y el reclamo por la aparición de más de 500 mujeres secuestradas y abusadas por este negocio, que involucra a funcionarios y policías. Rechazamos el proyecto de ley del gobierno que encubre a los traficantes, no incauta sus bienes y habla de supuesto consentimiento de las víctimas.
Por todo ello decimos: No a la impunidad de ayer y de hoy !!
Nuestra lucha es parte de un torrente, una tempestad de puebladas y rebeliones que recorre América Latina.
Denunciamos las torturas en la base de Guantánamo, y exigimos la libertad de los 5 patriotas cubanos presos en Estados Unidos.
Reivindicamos la heroica resistencia del pueblo irakí y exigimos el retiro inmediato de las tropas de ocupación.
Exigimos el retiro de las tropas argentinas de Haití.
Denunciamos al estado terrorista de Israel y su política de exterminio del pueblo palestino, apoyada por el gobierno de Bush.
Denunciamos el terrorismo de Estado del gobierno fascista de Uribe en Colombia que, apoyado por los Estados Unidos, asesinó a Raúl Reyes, a 17 miembros de las FARC y a un grupo de estudiantes mejicanos. Repudiamos esta acción y la invasión del territorio ecuatoriano, violando su soberanía con el pretexto de la guerra preventiva.
Nuestro pueblo sigue luchando en defensa de sus derechos. Cada día son más los que se movilizan y cada conquista estimula nuevos reclamos. Cada injusticia, cada derecho violado genera una respuesta popular.
Ante nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que sus sueños se hagan realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.
En ese camino, sorteando todos los embates, estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de marzo en esta Plaza.
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presentes !!!!!!
2
De: DIFUNDIR BAIRES
Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 02:57 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: 24 DE MARZO - DOCUMENTO DE LA MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO y ENSENADA
From: Emilio Roman
To: DIFUNDIR BAIRES
Sent: Monday, March 24, 2008 12:49 PM
Subject: Documento del 24 de marzo de 2008 de la MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO y ENSENADA
Documento del 24 de marzo de 2008
MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO y ENSENADA
A 32 años del golpe genocida:
Con los Kirchner sigue la Impunidad, el Hambre y el Saqueo.
30000 detenidos-desaparecidos: ¡presentes!
Reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha
Mañana se cumplen 32 años del golpe de estado de 1976, que instaló la más feroz dictadura que conoce nuestra historia.
Una vez más estamos presentes en esta plaza, varias generaciones para mantener vivo el recuerdo y los ideales de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, el dolor de tantos compatriotas asesinados, encarcelados, torturados, perseguidos y condenados al exilio.
Marchamos para seguir exigiendo el juicio y castigo a los responsables y ejecutores del genocidio, para denunciar la impunidad de ayer y de hoy, las nuevas formas de represión y para seguir luchando por la causa por la que dieron su vida nuestros compañeros: una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria.
Reivindicamos hoy, la resistencia y la heroica lucha obrera y popular que se abrió paso desde los socavones de la dictadura, la lucha inclaudicable de las madres, las abuelas, los familiares, los ex detenidos, los HIJOS y todos los organismos de derechos humanos.
La dictadura tuvo como objetivo imponer un modelo económico y un proyecto de país. Para lograrlo recurrió al genocidio con el fin de destruir las organizaciones obreras y populares, exterminando a los luchadores y sometiendo por el terror al pueblo argentino.
Al terrorismo de las bandas golpistas como la triple A, le sucedió luego del golpe, la organización de todas las fuerzas represivas como terrorismo de Estado. Este vino a eliminar el ascenso de luchas obreras y populares que habían comenzado en la década del 60 y había tenido su máxima expresión en el Cordobazo junto a otras puebladas, y que habían logrado la recuperación para el clasismo de grandes gremios y seccionales como el SMATA Córdoba, Villa Constitución, la formación de cuerpos de delegado y demás expresiones combativas y democráticas como las coordinadoras interfabríles.
Durante esos años, los países imperialistas, los terratenientes, los organismos multinacionales de crédito como el FMI, los monopolios y los grandes grupos económico-financieros nacionales y extranjeros fueron los beneficiarios de la política de la dictadura.
Hoy, a 32 años del golpe genocida, y a pesar de que el terror fascista de la dictadura fue derrotado, las clases dominantes siguieron garantizando la continuidad de la explotación económica. Esto ocurrió con los gobiernos de Alfonsín, con Menem, con De la Rúa, con Duhalde, y más allá de sus discursos y del maquillaje progresista, el gobierno de los Kirchner no es distinto a los anteriores. Como venimos afirmando desde la Multisectorial sigue la impunidad, el hambre y el saqueo.
Sigue la impunidad...
Porque a 4 años de la anulación de las leyes de Obediencia y Punto Final, sólo 3 genocidas han sido juzgados y condenados mientras que el 99% sigue impune. Muchos todavía dentro de las fuerzas armadas y de seguridad del Estado y otros a cargo de numerosas agencias de seguridad privada.
Los privilegios en las condiciones de detención de los genocidas procesados, detenciones domiciliarias, cárceles VIP, permisos de salida como la de Fanchiotti no sólo un aspecto más de esta impunidad, sino que además permitieron los asesinatos de Febres y Sosa ante el temor de que estos fueran a revelar algún secreto de sus cómplices en el terrorismo de estado como nombres de apropiadores y destino de los niños apropiados en la dictadura.
Por esto afirmamos que el aparato represivo del Estado sigue impune.
En este marco, los dichos de la Presidenta en el discurso de apertura de las sesiones legislativas, donde anunció “el fin de los juicios en este período”, nos da a entender que sólo unos pocos más serán juzgados y que la gran mayoría quedará impune.
Esta política hizo posible la desaparición forzada del compañero Jorge Julio López. Los Kirchner pasaron del silencio al encubrimiento y cada pista que hemos aportado ha sido desechada por el gobierno.
Siguen impunes los responsables de los asesinatos de Darío y Maxi, de Carlos Fuentealba, y del reciente asesinato de Lázaro Duarte, entre otros. Al mismo tiempo, aumentan los casos de gatillo fácil, la violencia contra la mujer y la criminalización de la protesta social. Día a día aumenta el número de procesados y presos por luchar como en ningún otro gobierno democrático anterior. A propuesta de la actual presidenta se ha aprobado la nefasta Ley Antiterrorista, con la cual intentan que cualquier grupo político o social que se organice para reclamar por sus derechos pueda ser considerado como una organización terrorista, y de esta manera ser reprimido.
Sigue el hambre…
Mientras continúa la reactivación económica y el gobierno acumula miles de millones de pesos de superávit, millones de argentinos están sumergidos en el hambre y la pobreza, aumenta el trabajo en negro y los bajos salarios, la desocupación sigue golpeado a los argentinos.
Sigue aumentando el costo de la canasta básica que desmiente las cifras ridículas que da el gobierno y desnudando en los hechos los índices truchos de la inflación de los K. La salud y educación colapsadas y con presupuestos insuficientes para cubrir las necesidades de nuestro pueblo.
Sigue el saqueo...
Los Kirchner sigue pagando religiosamente la deuda externa, ilegitima y fraudulenta. Se convalidan la mayoría de las privatizaciones. Las grandes empresas reciben enormes beneficios con la devaluación, el salario cayó frente a la inflación y se avanzó en la liquidación de conquistas obreras.
Al mismo tiempo que se intensifica el proceso de concentración y extranjerización de la tierra, los pueblos originarios y los campesinos pobres son despojados de la misma y reprimidos por reclamar sus derechos.
Y mientras los piratas ingleses pretenden quedarse con 3 millones de kilómetros cuadrados de nuestra Plataforma submarina, incluida la Antártica, los K no dicen nada y lo que es peor aun no hacen nada!!!!!
A pesar de todo esto tenemos que decir que creció otra Argentina; la de la lucha y la resistencia popular a todas estas políticas. Esta lucha que tuvo su punto de inflexión en las heroicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, ha demostrado la continuidad de la lucha por otra Argentina.
El pueblo todo sigue luchando en defensa de sus derechos. Aunque el gobierno responde con represión, cada día son más los que se movilizan y cada conquista estimula nuevos reclamos. Los trabajadores desocupados persisten en sus demandas. Los trabajadores ocupados han irrumpido en la escena política nacional recuperando su histórico papel protagónico, como lo han sido los petroleros de Las Heras, los docentes de la Patagonia, los trabajadores de Fate, de Terrabusi, del Astilleros Río Santiago, los trabajadores del Francés y del Casino. Crecen las luchas ambientalistas y en defensa de nuestros recursos naturales, que tienen su máxima expresión en la lucha del pueblo de Gualeguaychú. Y en el último tiempo ha explotado la lucha de los campesinos que pone sobre la mesa el problema de la tierra y para quien se la trabaja.
Ni la represión ni las patotas ni los procesamientos de los k pudieron frenar las luchas.
Con nuestra lucha inclaudicable por justicia logramos la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Logramos recuperar la identidad de varios jóvenes apropiados por esos milicos asesinos. También hemos logrado que se reabran causas contra los genocidas en todo el país y conseguimos la detención y el procesamiento de más de 260 represores, la reapertura de las causas a la triple A y demás bandas fascistas y en nuestra región logramos enjuiciar a dos genocidas, Echecolatz y Von Wernich.
Al igual que antes los trabajadores de MAFISSA llevan mas de 100 días de lucha por la fuente de trabajo, exigiendo al Gobierno Nacional y Provincial que declare el Lock Out patronal, la ilegalidad de las suspensiones y despidos que lleva adelante Jorge Curi uno de los tantos empresarios que apoyo a la dictadura en nuestra región.
También sigue la lucha de los campesinos de Asoma y desocupados, por el desastre de las inundaciones, los docentes del SUTEBA, los estudiantes secundarios y universitarios, la lucha por justicia para Sandra, los vecinos contra el CEAMSE, los municipales contra los despidos, las luchas por los derechos de la mujer, entre tantas otras.
Hoy a 32 años del golpe reafirmamos nuestra lucha para terminar con la impunidad de los genocidas de la dictadura: seguimos exigiendo, denunciando y luchando sin claudicaciones hasta ver a todos y cada uno de los asesinos detrás de las rejas. Pero sabemos que esa lucha no se agota allí, también queremos terminar con la impunidad de los que hoy matan por hambre, desocupación, pobreza y entrega.
Recuperamos hoy la memoria de todos los caídos en las luchas a lo largo de nuestra historia.
Somos parte de un pueblo que lucha hace muchos años por un país donde sean posibles el pan, el trabajo, la tierra, la salud, la educación, la vivienda, una niñez y una vejez protegidas, una juventud con futuro, justicia y plena vigencia de los derechos humanos.
Por esa Argentina dieron su vida nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
Por esa Argentina nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que el país que soñaron y soñamos se haga realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.
Las causas de sus luchas, que son las nuestras, siguen vigentes.
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS POR CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN Y A SUS CÓMPLICES
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS ELLOS.
RESTITUCIÓN DE LOS 500 JÓVENES APROPIADOS.
ANULACIÓN DE TODAS LAS LEYES DE LA DICTADURA.
A 18 MESES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE JORGE JULIO LÓPEZ EXIGIMOS AL GOBIERNO SU APARICIÓN CON VIDA YA!
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO Y DESAPARICIÓN
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE MAXI Y DARÍO DE CARLOS FUENTEALBA Y DE LÁZARO DUARTE.
BASTA DE REPRESIÓN PATOTAS Y GATILLO FÁCIL
LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO A TODOS LOS LUCHADORES POPULARES.
ANULACIÓN DE LA LEY ANTI-TERRORISTA.
JUSTICIA PARA SANDRA GAMBOA Y TODOS LOS CASOS IMPUNES.
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR,
ANTICONCEPTIVOS GRATIS PARA NO ABORTAR,
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.
AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA TRABAJO, SALUD Y EDUCACIÓN
SALARIO = A LA CANASTA FAMILIAR. ABAJO LA INFLACIÓN
ESTATIZACIÓN DE TODAS LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS Y NACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
FUERA INGLESES DE MALVINAS.
FUERA YANKIS DE AMERICA LATINA Y MEDIO ORIENTE.
APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS PUEBLOS DE BOLIVIA, VENEZUELA Y ECUADOR.
REINCORPORACIÓN YA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS Y SUSPENDIDOS DE MAFISSA (EX - PETROQUÍMICA
AYUDA INMEDIATA A LOS PERJUDICADOS POR LAS INUNDACIONES.
NO A LA BASURA. CIERRE DEL CEAMSE.
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS
PRESENTES.
AHORA Y SIEMPRE.
3
UNA MARCHA, TREINTA MIL SENSACIONES
En el día de ayer, muchas y muchos volvimos a ejercer nuestro derecho a la memoria y a exigir una justicia tan necesaria como imperiosa. 50.000 almas poblaron la Plaza de Mayo para dar cuenta de ello y reafirmar la profunda significación de una fecha clave en nuestra historia, porque constituyó el puntapié inicial para una Argentina llena de dolor, de pobreza y de indigencia.
Partidos polìticos de nuestra izquierda, organizaciones sociales y estudiantiles volvieron a dar color a una plaza en donde los recuerdos sobrevolaron nuestras mentes; más aún, con la lectura de las poesías de las y los militantes desaparecidos gracias al aporte invalorable del Sindicato de Escritores y Escritoras de la Argentina en la voz de Zito Lema y de los compañeros y compañeras de la locución de un acto memorable.
Muchos participantes habían quedado de la marcha de los organismos históricos de los Derechos Humanos, que se sumaron a la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, como también pudo advertirse, a lo largo de la columna que avanzaba por la tradicional Avenida de Mayo, la participación espontánea de muchas personas sin filiación político - partidaria o en alguno de los organismos y organizaciones de la marcha y desde luego, muy pocos integrantes del colectivo de las personas con discapacidad debido a las enormes dificultades para desplazarse en una marcha multitudinaria, algo que deberá contemplarse en futuras marchas masivas para dar lugar a su participación que, desde luego, suele estar obstaculizada por la ausencia de lugares reservados para ellas y ellos. También este colectivo necesita estar presente, incluyendo a aquellas y aquellos que la adquirieron con motivo de la represión o de los Cromagnones que conocemos.
Poco a poco se fue llenando esa plaza de las treinta mil sensaciones. Ellas y ellos estaban presentes en cada uno de todas y de todos los asistentes, cualquiera sea el partido u organización. A pesar del feriado largo con motivo de la Semana Santa, quienes tenemos la convicción acerca de las verdaderas concepciones acerca de los Derechos Humanos en la Argentina tuvimos ese instante de dignidad, de homenaje a quienes fueron víctimas del terror durante la dictadura militar.
Alrededor de las 19.00 horas, se dió lectura al documento consensuado entre las diferentes organizaciones integrantes del Encuentro, a través de la mágica y tradicional voz de Liliana Daunes, cuyas consignas fueron coreadas y llenadas de aplausos en medio de una tarde cálida que invitaba a la profunda reflexión.
Treinta mil sensaciones flotaron a lo largo de toda una tarde de movilización por Memoria, Verdad y Justicia. El recuerdo sincero y las exigencias al Gobierno Nacional se aunaron, una vez más, para que todas y todos dijéramos presente. Nada faltó para que esta conmemoración tan cara para las y los argentinos tuviese el marco que se merecía. No es poco en tiempos de prohibiciones macristas y de incremento de la criminalización de la protesta social.
Fueron emociones y sensaciones que se advirtieron en las caras de todos y cada uno de los que llenamos esa plaza con historia, con nuestra historia desde 1810 a este problemático y febril siglo XXI. Solamente resta continuar con la construcción de una articulación política y social que permita continuar una obra tronchada por los genocidas de ayer y por los represores de hoy.
No es poca cosa. Ahora, solamente resta que todas y todos, sin excepción, intentemos comenzar con la formación de una nueva alternativa política. No basta con uno o con varios actos. Se impone una praxis política para construir una nueva Argentina, la que soñaron los 30.000 y la que seguimos ambicionando cada una y cada uno de nosotros...
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
No hay comentarios. :
Publicar un comentario