NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/03/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/03/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/03/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - INTEGRACIÓN Y SEGURIDAD ENERGÉTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, POR ARIELA RUIZ CARO (ADITAL) - GENTILEZA ALINE CASTRO (BRASIL).

  2 - AMÉRICA LATINA: LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, NUEVA PUBLICACIÓN DE ALAI.

  3 - AMÉRICA LATINA: OEA RECHAZA AGRESIÓN COLOMBIANA EN ECUADOR PESE A OPOSICIÓN DE EE.UU. (GRANMA) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  4 - BOLIVIA: NOTA - EVO Y MARADONA FIRMAN UN BALÓN DE FÚTBOL PARA FIDEL CASTRO, POR SIXTO MONTANA (WDRC) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO.

  6 - COLOMBIA / ARGENTINA: PATRICIO ECHEGARAY DESNUDA ANTE EL MUNDO, AL IMPERIO Y AL GOBIERNO COLOMBIANO - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  7 - COLOMBIA: FENSUAGRO DENUNCIA - ¡¡¡ SOLIDARIDAD YA !!!!!!! - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  8 - COLOMBIA: AMENAZAS CONTRA COORDINADORA NACIONAL RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES Y OTROS DEFENSORES DE DD. HH. - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

  9 - COLOMBIA: SOLDADOS COLOMBIANOS AJUSTICIARON A PERSONAS QUE SE HABÍAN RENDIDO, AFIRMÓ LA ESTUDIANTE MEXICANA LUCÍA MORETT - GENTILEZA ANTONIO.

10 - COLOMBIA: REVISTA CAMBIO - ENTREVISTA A PIEDAD CÓRDOBA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - COLOMBIA / VENEZUELA: OPINIÓN - HAY UN COMPLOT CONTRA CHÁVEZ, POR ENRIQUE ORTEGA SALINAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CUBA: NOTA - ESCRITORES Y ARTISTAS SE REUNIRÁN DEL 1º AL 4 DE ABRIL EN SU CONGRESO, POR PEDRO DE LA HOZ (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: ALINE CASTRO

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 12:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INTEGRACIÓN Y SEGURIDAD ENERGÉTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, POR ARIELA RUIZ CARO (ADITAL)

www.redportiamerica.com

Integración y seguridad energética en América Latina y el Caribe

Ircamericas

Adital
Por Ariela Ruiz Caro 

Economista peruana, ha sido funcionaria de la Comunidad Andina. Actualmente es consultora de la CEPAL y de la Presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur y columnista de la región andina para el CIP Programa de las Américas www.ircamericas.org

La integración de los mercados de energía en América Latina ha sido discutida desde hace más de tres décadas. Una expresión de ello fue la creación de las organizaciones regionales ARPEL (Asistencia Recíproca Petrolera Empresarial Latinoamericana), CIER (Comisión de Integración Eléctrica Regional) y OLADE (Organización Latinoamericana de Energía), durante las décadas de los sesenta y setenta. Estas iniciativas tuvieron lugar en el marco de una participación importante del Estado en las empresas vinculadas al sector energético.

Durante los noventa, las iniciativas de integración energética retomaron un nuevo impulso a nivel continental. Los planteamientos surgieron en el marco de la Cumbre de las Américas, que tuvo como génesis la Iniciativa para las Américas, planteada por el gobierno de Estados Unidos en 1989. En la base de la entonces denominada "Iniciativa Energética Hemisférica" estuvieron las reformas delineadas en el Consenso de Washington. En el sector energético, se propuso eliminar los obstáculos a las operaciones de las empresas extranjeras en todas las ramas de la industria energética, desde la exploración y producción de gas y petróleo, hasta la distribución y venta de productos en el mercado final.

Ello no siempre fue posible por los límites vigentes en las Constituciones de algunos países. No obstante, las leyes de inversión extranjera implementadas en la mayoría de países de la región, vía programas con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y consolidadas en los Tratados de Libre Comercio (TLC) que muchos países han firmado o se encuentran negociando con Estados Unidos, han intentado asegurar que las inversiones, en particular en el sector energético, operen con el menor número de restricciones posibles, con el fin de favorecer el ingreso de capitales en esta actividad.

En mayor o en menor grado, los países de la región liberalizaron sus regímenes de tratamiento a las inversiones, así como del sector de servicios, desde principios de la década de los noventa. En algunos casos como Chile y Bolivia, las reformas se realizaron con anterioridad. En el sector energético, estas reformas significaron la eliminación de los obstáculos a las operaciones de las empresas privadas nacionales y extranjeras en todas las ramas de la industria energética, desde la exploración y producción de gas y petróleo, hasta la distribución y venta de productos petroleros en el mercado final. Si bien la mayoría de los países de la región modificaron sus marcos normativos en el sector, los grados de liberalización fueron diferentes. En muchos casos, las modificaciones estuvieron limitadas por preceptos establecidos en sus respectivas Constituciones; en otros, se consideró que se trataba de un sector estratégico. No obstante, las leyes de inversión extranjera implementadas en la mayoría de países de la región, y consolidadas en los TLC que muchos gobiernos han suscrito o se encuentran negociando con Estados Unidos, intentan asegurar que las inversiones, en particular en el sector energético, no serán obstaculizadas por elementos vigentes en las respectivas legislaciones nacionales.

Se pensó que, en la medida en que las reformas mencionadas fueran profundizándose, los procesos de integración del sector también lo harían. Asimismo, se consideró que la apertura de mercados daría lugar a una considerable expansión de las oportunidades de negocios para los actores privados en la construcción de infraestructura para las interconexiones energéticas. Dichos proyectos energéticos contaron con el apoyo financiero del Banco Mundial, del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIMBANK).

Sin embargo, éstas no dieron los resultados esperados. Las políticas energéticas liberalizadoras están siendo revisadas, especialmente en Sudamérica. Se observa cierta tendencia a rescatar un papel más activo del Estado en las actividades energéticas y a hacer del planeamiento estatal de los mercados energéticos un instrumento indicador indispensable en la canalización y coordinación de las inversiones de los agentes privados y públicos. Asimismo, la preservación de los recursos no renovables y la autonomía de los Estados para regular su explotación, ha sido nuevamente reivindicado como parte de las políticas energéticas.

Es en este marco que ha surgido la Iniciativa Petroamérica, de parte del gobierno venezolano. Aunque los detalles de su instrumentación todavía son incipientes, ésta se basa en la consideración que la integración regional es un asunto de los Estados y de los gobiernos, lo cual no implica la exclusión de sectores empresariales privados. Los acuerdos enmarcados en Petroamérica plantean la integración de las empresas energéticas estatales de América Latina y del Caribe para la instrumentación de acuerdos y realización de inversiones conjuntas en la exploración, explotación y comercialización del petróleo y gas natural. Ésta busca, además, la complementariedad económica y la reducción de los efectos negativos que tienen los costos de energía-originados por el incremento de la demanda mundial de petróleo, así como de factores especulativos y geopolíticos-en los países de la región. Se trata de un proceso que intenta desarrollarse de forma progresiva y que, según se señala en la propuesta, empezará a concretarse a través de acciones y acuerdos bilaterales o subregionales. La propuesta incluye también mecanismos de financiamiento preferencial en el suministro petrolero para las naciones del Caribe y Centroamérica.

En abril de 2007, tuvo lugar la Primera Cumbre Energética Presidencial Sudamericana, oportunidad en la que por primera vez, los Jefes de Estado de los países sudamericanos se reunieron para diseñar las bases de una estrategia consensuada sobre el tema energético. Se acordó la institucionalización de las reuniones ministeriales de energía a través de la conformación de un Consejo en el marco de la integración regional que, entre sus tareas prioritarias, deberá elaborar un Tratado Energético para la región.

Ello tiene lugar en un contexto en el que el suministro energético y el impacto que tiene su consumo en las emisiones de CO2 se han convertido en un tema de primer orden en la agenda de las relaciones internacionales. Las agencias especializadas coinciden en señalar que los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) continuarán siendo durante las próximas décadas la fuente predominante en la matriz energética a nivel global. Ello tendrá lugar en un contexto en el que la producción y suministro de los hidrocarburos se caracterizan por un nuevo paradigma de elevados precios y alto grado de volatilidad, tensiones geopolíticas, intensificación del debate ambiental a nivel internacional, competencia por acceso a nuevas regiones con reservas; reivindicaciones por la mayor participación en la renta de los hidrocarburos-especialmente en varios países latinoamericanos-e un incremento en el número de fusiones y adquisiciones y ganancias sin precedentes.

Por otro lado, en el ámbito de la producción de energías renovables, en marzo de 2007, los presidentes George W. Bush y Luiz In á cio Lula da Silva firmaron un memorando de entendimiento en el que manifestaron su intención de cooperar en investigación e impulsar la producción y exportación del etanol en el mundo con miras a crear un mercado global de biocombustibles. Su instrumentación puede significar nuevas inversiones en América Latina, una menor dependencia del petróleo y un nuevo momento para el desarrollo de la industria automotriz.

Brasil ha avanzado significativamente en la tecnología de producir combustibles, y en usarlo en medios de transporte. Estados Unidos enfrenta un déficit en el sector, y requiere incrementar sus importaciones, para lo cual proyectan impulsar conjuntamente la producción de biocombustibles en otros países de la región, tanto para el consumo interno como para la exportación. Actualmente existen líneas de crédito de organismos internacionales para promover el desarrollo de los biocombustibles en toda la región, lo cual ha tenido amplia receptividad en las regiones productoras de caña de azúcar como Centroamérica, el Caribe, Perú y Colombia.

Bajo ciertos parámetros, el desarrollo de los biocombustibles podría traer beneficios ambientales a través de la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir al desarrollo rural y a la creación de empleos. Sin embargo, su desarrollo tiene también un impacto ambiental negativo, tanto por la extensión del modelo de monocultivo como en el proceso de refinación y, si no se toman los recaudos necesarios, puede afectar el desarrollo sostenible y la producción de alimentos, así como los ecosistemas locales y regionales, con impactos en la flora y la fauna. Es decir, no se trata sólo de sustituir energías no renovables, sino de fomentar una demanda sostenible y un uso eficiente. Por eso, es muy importante realizar un balance energético de la producción del biocombustible con cada materia prima, establecer qué energía se requiere para producirlo, cuál es el precio del barril de petróleo que hace viable su desarrollo, diseñar un marco conceptual para evaluar el impacto ambiental y esbozar algunos criterios para la formulación de políticas públicas para su desarrollo.

Es importante destacar que el comercio mundial de energía continuará reflejando las disparidades en los niveles de desarrollo mundiales pero también las responsabilidades frente al cambio climático. Los países industrializados tienen un consumo de energía per cápita, por ejemplo, cinco veces más elevado que los países de América Latina. Sin embargo, las disparidades en la incorporación del progreso técnico arrojarían como resultado, de no mediar una reducción significativa en la intensidad energética y en renovabilidad y limpieza de la energía consumida, que los países en desarrollo sean responsables de más de tres cuartas partes del incremento de las emisiones globales de CO2 hacia el 2030. Así, su participación en las emisiones globales pasaría de un 39% en la actualidad a un 52% en el 2030.

América Latina y el Caribe presentan, en su conjunto, un considerable superávit en la producción de crudo y gas. Sin embargo, los recursos energéticos con los que cuenta la región están concentrados en muy pocos países. Por ello deben valorarse las propuestas de cooperación regionales dirigidas a garantizar y facilitar el suministro de los recursos energéticos e impulsar el desarrollo de energías renovables, así como su uso más eficiente.

La integración energética en la región puede ser un mecanismo decisivo para un mejor posicionamiento geopolítico de la región en el escenario internacional. Para lograrlo, es fundamental la construcción de una infraestructura adecuada, y disponer de un esquema institucional que reglamente la forma en que operará dicha infraestructura. Precisamente, el diseño de los mecanismos técnicos, así como institucionales, para la construcción de un mercado común energético en la región es aún un desafío para poder concretar esa voluntad política que prevalece en la región.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32005


2

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


La economía social y solidaria


La Economía Social y Solidaria es el tema de la entrega número 430
(marzo) de la revista "América Latina en Movimiento" de ALAI, en
coedición con la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía
Social y Solidaria -RILESS-.  La revista, que ya entró en circulación,
aborda tanto aspectos filosóficos y retos políticos, como las
experiencias concretas de cinco países de la región.


América Latina:  Necesidad y posibilidades de Otra Economía
José Luis Coraggio


"Solidaridad" y capitalismo colonial/moderno
Aníbal Quijano


Por una economía orientada hacia la vida
Franz J. Hinkelammert y Henry Mora Jímenez


Una economía solidaria con igualdad para las mujeres
Isolda Dantas


Brasil:  Un retrato de la lucha emancipatoria de los pobres
Luiz Inácio Gaiger


Brasil:  El papel del Estado y de la sociedad
Paul Singer


México:  Construyendo un telar de diversas experiencias
Altagracia Villarreal


Avances de la economía solidaria en Perú
Alfonso Cotera


Bolivia:  La lucha por el verdadero reconocimiento (Entrevista a Primo Nina)
Igor Ojeda


Ecuador:  La búsqueda de un "nuevo modelo"
Magdalena León
-------------------
Edición digital (descargar en pdf):

http://alainet.org/publica/430.html


Edición impresa:


América Latina en Movimiento
PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN
(12 números anuales)


Individual / Institucional


A. Latina US$ 40 / US$ 60


Otros países US$ 55 / US$ 100


Suscripción solidaria: US$ 100 / US$ 150


Envíe su solicitud con el respectivo pago a nombre de "ALAI", en money
order, o cheque bancario girado sobre un banco de Miami o Nueva York, a
la dirección:


ALAI
Dirección postal: Casilla 17-12-877, Quito, Ecuador
Av. 12 de Octubre N18-24 y Patria, Of. 503, Quito- Ecuador
Telf: (593-2) 2528716 - 2505074, Fax: (593-2) 2505073
E-mail:

info@alainet.org


Para suscripciones y pagos en España ver: http://alainet.org/espana.phtml
URL: http://alainet.org
Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


3

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 09:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OEA RECHAZA AGRESIÓN COLOMBIANA EN ECUADOR PESE A OPOSICIÓN DE EE.UU. (GRANMA)

OEA rechaza agresión colombiana en Ecuador pese a oposición de EE.UU.

Granma

WASHINGTON, 18 de marzo.— Pese a la oposición de Estados Unidos, los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron en "rechazar" la incursión que fuerzas colombianas llevaron a cabo el 1ro. de marzo último en territorio ecuatoriano, informó ANSA.

Los cancilleres, reunidos en la sede de la OEA, en Washington, reiteraron además el "compromiso" de los países del continente de "combatir las amenazas a la seguridad provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales".

Mientras, el vicesecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, justificó el bombardeo por parte de Colombia de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) en territorio ecuatoriano, donde murieron más de 20 personas, lo cual desató el conflicto bilateral que provocó más de 14 horas de negociaciones en la organización panamericana.

"Creemos que actuaron de una manera justificable", aseguró el segundo de la diplomacia de Washington en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA. Su declaración constituye la más fuerte expresión de apoyo de la administración Bush a la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/03/18/interna/artic09.html


4

De: marta speroni

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 02:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA- "A MI MAESTRO DEL ALMA CON AMOR"

De: wdrc@enet.cu

EVO Y MARADONA FIRMAN UN BALÓN DE FÚTBOL PARA FIDEL CASTRO

Por: Sixto Montana

WORLD DATA SERVICE 18/3/2008.- Tras jugarse un partido de fútbol en el que ambos participaron, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex jugador argentino y estrella histórica de ese deporte, Diego Maradona, decidieron firmar el balón que utilizaron para regalárselo al líder cubano, Fidel Castro.

El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, mostró a una agencia de prensa destacada en La Paz el balón que recibió de Morales y Maradona durante un partido para recolectar fondos para programa sociales, en esa capital. Dausá dijo que la pelota será enviada a La Habana para que sea entregada a Fidel Castro.

"Diego es un entrañable amigo de la revolución cubana y del comandante en jefe", dijo el diplomático.

Maradona, quien pasó largas temporadas de restablecimiento de su salud en La Habana, fue invitado por el gobierno de Bolivia para el partido mencionado, el cual también respaldó la causa del fútbol boliviano frente a una decisión de la FIFA de fijar un período de aclimatación de 15 días para juegos que se disputen a más de 3.000 metros de altura, lo cual obstaculiza a un buen número de ciudades bolivianas como sedes de tales enfrentamientos y torneos.

Las recaudaciones del partido en La Paz fueron para los damnificados por las inundaciones en Bolivia en los últimos meses.

"Con admiración para Fidel", escribió Morales en el balón, mientras que Diego Maradona puso "A mi maestro del alma con amor".

RL/SM

http://www.wdrc-wds.info/

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: Radioagência NP

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 05:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO

NOTÍCIAS

Periódico elogia a la Vale, pero ignora las ilegalidades de la privatización
El periódico británico Financial Times, en su última edición del martes, día 11, señaló a la mineradora brasileña Vale, al hablar de empresas latinoamericanas que empezaron a dominar los mercados de sus sectores en el mundo. Recientemente, la Vale hizo una oferta de aproximadamente US$ 80 mil millones para comprar la mineradora suiza Xstrata. La concretización del negocio puede dejar a la Vale con el mayor grupo de empresas de minería del mundo. Lea más.../Oiga la noticia

Tribunal de Justicia suspende el plantío de eucalipto en municipio de San Pablo
La Defensoría del Estado de San Pablo suspendió el plantío de eucalipto en el municipio de San Luiz do Paraitinga, ubicado en el interior del estado. Por medio de un recurso del Tribunal de Justicia, la Defensoría prohíbe el plantío de árboles hasta que sea realizado un estudio de impacto ambiental en las áreas. El desrespeto a la decisión puede culminar en una multa diaria de US$ 6 mil. Lea más.../Oiga la noticia

Empieza la fiscalización de madereras en Mato Grosso 
Después de capturar más de 15 mil metros cúbicos de madera ilegal en el estado de Pará, región norte brasileña, en las operaciones Guardianes de la Amazonia y Arco de Fuego, el gobierno federal empezó a actuar en el estado de Mato Grosso, en la región centro oeste brasileña. En la operación, que debe durar dos meses, 20 agentes de la Policía Federal y de la Fuerza Nacional de Seguridad trabajarán en la fiscalización de madereras y aserraderos del estado.
Lea más.../Oiga la noticia

Acusaciones de la Compañía Vale son “cortina de humo”, dice Vía Campesina 
La Vía Campesina – entidad que reúne a movimientos sociales de cuatro continentes – divulgó el martes, día 11, una nota acusando a la mineradora Vale de vehicular falsas informaciones sobre la ocupación de su ferrocarril en el municipio de Resplendor, Minas Gerais. La ocupación fue realizada por mujeres de la Vía Campesina el lunes, día 10, y, de acuerdo con la Vale, sus empleados fueron tomados como rehenes.
Lea más.../Oiga la noticia

Pistoleros invaden campamento del MST en Paraná 
Un acto más de violencia fue cometido contra los integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). EL último sábado, día 08, 35 familias de un campamento en el municipio de Ortiqueira, en el estado de Paraná, fueron sorprendidas por pistoleros fuertemente armados. En la acción, los pistoleros retuvieron a las familias y quemaron las pertenencias de los trabajadores. De acuerdo con el MST, las familias del campamento Tierra Libre están en la hacienda Copramil desde 2003. Además, el área está a disposición del Ministerio Público para ser donada y el MST reivindica el área para asentar a las familias.
Lea más.../Oiga la noticia

MAB ocupa termoeléctrica en Porto Velho
El comienzo de la jornada de luchas del 14 de marzo –fecha que marca el día internacional de lucha contra represas – aproximadamente 700 integrantes del Movimiento de los Afectados por Represas (Movimento dos Atingidos por Barragens) – MAB, ocuparon el martes pasado, día 11, la Unidad Termoeléctrica Río Madeira, en la ciudad de Porto Velho, en el estado de Rondônia, región norte brasileña. Lea más.../Oiga la noticia

Gobierno estudia alteraciones en el proceso de demarcación de tierras quilombolas
Desde diciembre del último año el gobierno federal brasileño decidió interrumpir el proceso de demarcación de tierras quilombolas – tierras pertenecientes a descendientes de esclavos negros. La suspensión ocurrió debido a modificaciones que el poder ejecutivo pretende hacer en una instrucción normativa del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra). Un grupo de trabajo coordinado por la Abogacía General de la Unión (AGU) fue encargado de proponer los cambios jurídicos.
Lea más.../Oiga la noticia

Empresa es descubierta con trabajadores esclavos y tiene como accionista al ex presidente de los EUA
Más de 130 trabajadores que estaban en situación semejante a la de la esclavitud fueron liberados en acciones del Grupo Móvil de Combate al Trabajo Esclavo. Todos ellos eran contratados por la empresa Brenco, que actúa en la producción de etanol. Las acciones realizadas la última semana ocurrieron en los municipios de Mineiros y Campo Alegre, en el estado de Goiás, región centro oeste brasileña. En las dos propiedades ellos actuaban en el corte de la caña de azúcar. La Brenco tiene como accionista al ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el ex presidente del Banco Mundial, Steve Case.
Lea más.../Oiga la noticia

Ministerio del Medio Ambiente crea nómina de los 150 deforestadores
El Ministerio del Medio Ambiente preparó una nómina con los 150 mayores deforestadores de Brasil. La nómina vino a público después de ser publicada en el Diario Oficial de la Unión una norma para el embargo de áreas deforestadas ilegalmente. Así, el ministerio pretende promover acciones civiles públicas contra los responsables por la deforestación e impedir la utilización de tierras embargadas hasta que el área degradada sea recompuesta por la vegetación natural.
Lea más.../Oiga la noticia

Vulnerabilidad en el empleo es mayor para mujeres, dice OIT
Informaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntan que aproximadamente 52% de las mujeres tienen empleos precarios, es decir, trabajan como autónomas o son trabajadoras auxiliares o familiares. Éste número queda abajo del registrado en el año de 1997, cuando la tasa de mujeres con empleos precarios era de 56%.
Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***


6

De: ahoraporellos

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 11:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PATRICIO ECHEGARAY DESNUDA ANTE EL MUNDO, AL IMPERIO Y AL GOBIERNO COLOMBIANO

 

Excelente actitud política del Secretario General del Partido Comunista argentino, deja al descubierto una patraña contra Ecuador orquestada por EEUU y su títere Alvaro Uribe Vélez.

Felicitamos al compañero por su oportuna intervención.

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

Reportaje a Patricio Echegaray por la utilizacion de su foto con las FARC para culpar a Ecuador de conspiracion contra Colombia en la OEA.

Cliquear o buscar en la siguiente dirección web:

http://www.aporrea. org/internaciona les/n110965


7

De: ahoraporellos

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 02:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FENSUAGRO DENUNCIA - ¡¡¡ SOLIDARIDAD YA !!!!!!!

 

Compañeros y compañeras:

Ante los nuevos hechos criminales ocurridos en Colombia, que no por repetitivos dejan de sacudir nuestras conciencias, manifestamos el más firme repudio a los mismos así como la mayor solidaridad para con las familiares y víctimas del genocidio constante que en Colombia ejecuta el Terrorismo de Estado.

El mismo terrorismo que se adjudica el derecho de violar soberanía de pueblo hermano, que diariamente despliega su accionar valiéndose de falsos positivos, que se vale de mentiras que luego son desnudadas ante el mundo, que pretende culpar a los gobiernos del compañero Rafael Correa y del Comandante Hugo Chávez de vínculos con la insurgencia para justificar los crímenes ejecutados hace apenas unos días.

El terrorismo de Estado encabezado por el narco para presidente, Álvaro Uribe Vélez y su banda de sicarios criminales merece todo el repudio de la comunidad internacional y todo lo que podamos hacer por la vida de los compañeros señalizados, siempre será poco comparado con lo que realmente hace falta.

Junto al pueblo colombiano, por su derecho a vivir en Paz con justicia social, decimos desde lo más profundo de nuestros corazones:

FUERA URIBE DE COLOMBIA

FUERA LAS HORDAS IMPERIALISTAS Y EL MOSSAD.

VIVA COLOMBIA LIBRE DE CRIMENES E INJUSTICIAS

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

Se suman con su solidaridad los compañeros y compañeras:

  • CTA FLORES AUTÉNTICA (COLECTIVO DE BASE DE FETERA: Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, Central de trabajadores de la Argentina) CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) GUILLERMO LÓPEZ.
  • Organización antiimperialista Siempre en Guardia.
  • Marta Speroni. Activista de Solidaridad con Cuba.

Mensaje recibido de grupocolombiaorg@

Bogotá D.C., 19 de marzo de 2008

LA FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA

FENSUAGRO – CUT

DENUNCIA

ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

LOS HECHOS QUE SE VIENEN PRESENTANDO EN EL

CORREGIMIENTO DE TETEYÉ, MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS,

DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO

HECHOS

El día jueves 13 de marzo de 2008 en la vereda Nueva Granada, corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, en horas de la mañana el señor JOSE FERNANDO QUIROZ afiliado a la Corporación de Integración Campesina del Cordón Fronterizo del Putumayo, Cicacfromayo, filial de Fensuagro, salió temprano de su casa a trabajar a caballo, a la altura de la vereda El Azul fue interceptado por miembros del Ejército Nacional pertenecientes a la Brigada Móvil N° 27 que opera en la zona, los campesinos se dan cuenta por que encontraron solo el caballo en el cual se desplazaba; los directivos de la corporación informaron inmediatamente de su desaparición el mismo día en horas de la tarde a todos los entes gubernamentales defensores de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, Secretaria de Gobierno, Personería municipal y departamental, después de tantas averiguaciones fue encontrado en el cementerio de Puerto Asís el cuerpo de JOSE FERNANDO QUIROZ sepultado como N.N. el domingo 16 de marzo de 2008.

El día viernes 14 de marzo de 2008 fueron detenidos por el Ejército Nacional la señora TERESA CASTILLO con C.C. 39'820.084 y los señores ROBINSON ALEGRIA, WALTER OCHOA con C.C. 170'424.188-2 de nacionalidad ecuatoriana y miembro de la Junta Directiva de la Corporación de Integración Campesina del Cordón Fronterizo del Putumayo, Cicacfromayo, quienes fueron retenidos hasta el día 16 de marzo en la vereda Nueva Granada y, posteriormente trasladados en helicóptero a la Cárcel municipal de Puerto Asís acusados de rebelión.

El día sábado 15 de marzo de 2008, el Ejército Nacional hizo presencia en la vereda El Progreso, corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo, a la finca del señor MANUEL ANTONIO JIMENEZ identificado con C.C. 18'188.222, afiliado a Cicacfromayo, retenido junto con un trabajador que se desconoce su nombre.

La comunidad ha informado que han escuchado disparos, en esta región, lo que los lleva a pensar la simulación de combate, práctica que últimamente utiliza las Fuerzas Militares para hacer las ejecuciones extrajudiciales. Donde se dieron estos hechos vive la familia CRUZ ESCOBAR, ellos han denunciado ante la Corporación de Integración Campesina del Cordón Fronterizo del Putumayo, Cicacfromayo, que fueron torturados física y psicológicamente por los miembros del Ejército que pertenecen al Batallón Domingo Rico de Villa Garzón y que está al mando del Teniente Barragán y por último le hicieron firmar un documento en el que manifiestan el buen trato que recibieron por las Fuerzas Militares cuando fue todo lo contrario.

En horas de la tarde el día 15 de marzo de 2008 después de ser activada los mecanismos de Búsqueda Urgente por organismos de derechos humanos, fue reconocido por parte del Ejército que tenían el cadáver que correspondía al señor MANUEL ANTONIO, aduciendo que era un guerrillero dado de baja en combate, el trabajador que fue detenido con él fue reportado por la comunidad quien manifiesta que se encuentra con vida y en libertad.

El día domingo 16 de marzo de 2008 Cicacfromayo ha denunciado la desaparición del señor IVAN VIENTIMILLA de nacionalidad ecuatoriana por parte del Ejército Nacional, el señor es filial a Cicacfromayo.

EXIGIMOS

AL GOBIERNO NACIONAL

1. Que el Ejército Nacional acantonado en la zona aclaren de manera inmediata los hechos que ha dejado a la población civil en general de las veredas Nueva Granada y El Progreso del corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo,  consternada y atemorizada al respecto y a no continuar con su política de persecución y señalamiento.

2. Dar inicio de forma inmediata al proceso de investigación de la detención arbitraria de los compañeros TERESA CASTILLO, ROBINSON ALEGRIA y WALTER OCHOA, desaparición y asesinato de los compañeros JOSE FERNANDO QUIROZ, MANUEL ANTONIO JIMENEZ, IVAN VIENTIMILLA por parte de miembros del Ejército Nacional y castigar a los responsables de estos hechos.

3. Se garanticen los derechos fundamentales de los campesinos y comunidades de las veredas Nueva Granada y El Progreso del corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.

5. Se asegure la permanencia de las comunidades y campesinos en su territorio con las debidas garantías.

6. Se brinde las garantías necesarias para la libre movilidad de la población  y el libre ejercicio de la actividad sindical en Colombia.

7. Se ponga fin a la sistemática y masiva violación de los Derechos Humanos que viene afectando la región del Putumayo en los últimos tiempos.

8. Cese la persecución, amenaza y asesinato contra los dirigentes y líderes de Fensuagro.

SOLICITAMOS

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1. Exigir al Gobierno Nacional la apertura inmediata de investigación de los responsables de la detención arbitraria de los compañeros TERESA CASTILLO, ROBINSON ALEGRIA y WALTER OCHOA, desaparición y asesinato de los compañeros JOSE FERNANDO QUIROZ, MANUEL ANTONIO JIMENEZ, IVAN VIENTIMILLA por parte de miembros del Ejército Nacional y castigar a los responsables de estos hechos.

2. Exigir al Gobierno Nacional que se respeten los Derechos Humanos de la población civil campesina en general, perteneciente a las veredas Nueva Granada y El Progreso del corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, sindicales y defensores de derechos humanos a rechazar este tipo de acciones en contra de las comunidades campesinas víctimas de la presión desarrollada por la implementación de la política "Seguridad Democrática", y continuar haciendo seguimiento y monitoreo a la gravísima situación de violación de derechos humanos por la que atraviesa la región.

"Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado Colombiano, al ser este el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional.  Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando."

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

AIDEE MORENO IBAGUE

Secretaria Nacional de Derechos Humanos

"Fensuagro - CUT"

Colombia

AIDEE MORENO IBAGUÉ

Secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos

Fensuagro

Calle 17 # 10 - 16 of. 104 Telf. 2828871

derechosh_fensuagro@yahoo.es

 


8

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 01:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AMENAZAS CONTRA COORDINADORA NACIONAL RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES Y OTROS DEFENSORES DE DD. HH. EN COLOMBIA

Recibo y reenvío

Un saludo

Gonzalo


Sent: Friday, March 14, 2008 1:58 PM

Subject: [ESCR-Net ] Amenazas contra Coordinadora Nacional Ruta Pacifica de las Mujeres y otros defensores de DDHH en Colombia

Estimados/as colegas de la Red DESC: quiero compartir con ustedes el comunicado de la Ruta Pacifica de las Mujeres por la Solucion Negociada del Conflicto Armado en Colombia, movimiento al cual pertenezco, y donde ponemos en conocimientos las amenazas contra nuestra coordinadora nacional, así como contra otras personas defensoras de derechos humnanos en Colombia, por parte del grupo paramilitar AGUILAS NEGRAS.

Invocamos su solidaridad,

Patricia Ramirez Parra

Integrante Ruta Pacifica de las Mujeres

COMUNICADO DE PRENSA

No. 2- 2008

Rechazamos amenazas del grupo paramilitar “Águilas Negras”

contra Marina Gallego, coordinadora Nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres

Hay 17 Mujeres entre las 27 personas amenazadas.

Bogotá, marzo 14. El pasado miércoles 12 de marzo, a las 5:47 de la tarde, al correo institucional de la coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres, Marina Gallego, llegó un mensaje a través del cual la amenazaban de muerte a ella y a otras 26 personas, entre ellas 17 mujeres, evidenciándose que el recrudecimiento de la violencia en nuestro país pasa por la vida y cuerpo de las mujeres.

La Ruta Pacífica de las Mujeres, como movimiento feminista, pacifista y antimilitarista denunciamos y expresamos nuestro repudio contra las amenazas de que ha sido objeto nuestra Coordinadora Nacional; esta situación no es un caso aislado como se pretende hacer ver, sino que se debe a nuestra postura política frente a la exigencia de la verdad, justicia y reparación para las mujeres víctimas del conflicto armado, la solución política y negociada del conflicto y nuestro rechazo a la guerra. Siendo consecuente con lo anteriormente señalado, nos movilizamos el 4 de febrero y 6 de marzo portando en nuestras camisetas la consigna “Ninguna guerra en mi nombre”.

Señalamos la responsabilidad del consejero presidencial, José Obdulio Gaviria, por la estigmatización que hizo a las organizaciones y personas que participamos en la movilización del 6 de marzo, juzgándonos de ser simpatizantes de las FARC; lo que posiblemente coadyuvo a que se presentara este tipo de amenazas.

Acompañamos a las mujeres y hombres que están siendo amenazadas y amenazados, hoy más que nunca, hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a los partidos políticos, a la comunidad internacional y a los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales para que evidencien y rechacen estos hechos y hagamos presión social y política para evitar que esta situación se siga presentando.

Ruta Pacífica de las Mujeres Coordinación Nacional

Regional Risaralda

Regional Bolívar

Regional Chocó

Regional Antioquia

Regional Cauca

Regional Santander

Regional Putumayo

Regional Bogotá

Regional Valle del Cauca


9

De: antonio .

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 11:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLDADOS COLOMBIANOS AJUSTICIARON A PERSONAS QUE SE HABÍAN RENDIDO, AFIRMÓ LA ESTUDIANTE MEXICANA LUCÍA MORETT

Soldados colombianos ajusticiaron a personas que se habían rendido, afirma sobreviviente

La estudiante mexicana Lucía Morett relató que fue víctima de acoso sexual por parte de soldados colombianos, quienes también le condicionaron los primeros auxilios. ''Alcancé a ver mucho fuego y oí gente que contaba muertos, gente que gritaba: 'estoy herido, estoy herido, ayuda'; y otra que decía: 'denle bala, denle bala'; y detrás de ahí, disparos.

por:  redes alternativas

img215/4449/estudiantemexicanalf4.png

img137/9729/campamento11ov2.jpg

Lucía Morett, la única estudiante mexicana que sobrevivió a la masacre que Colombia perpetró en suelo ecuatoriano a principios de marzo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dio testimonio de cómo los soldados colombianos asesinaron a sangre fría a los heridos y a los guerrilleros que se habían rendido.

"Detrás del bombardeo llegaron personas disparando. Yo alcancé a ver mucho fuego y oí gente que contaba muertos, gente que gritaba: 'estoy herido, estoy herido, ayuda'; y otra que decía: 'denle bala, denle bala'; y detrás de ahí, disparos", relató.

img144/1736/campamento10jv6.jpg

En un video divulgado este domingo por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), se la ve recostada en una cama del Hospital Militar de Quito, donde permanece recluida por graves heridas producto del ataque.  Desde allí, la joven contó su versión de los hechos y aseguró que al campamento clandestino de las FARC, donde habitaba también el ex vocero internacional de esa guerrilla Raúl Reyes, llegaron sólo los mexicanos y éstos no conocían a nadie en el lugar.

ver imagenes pulsando doble clik

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?4231

Afirmó que salió de la capital ecuatoriana junto a sus compatriotas la noche del 28 de febrero y llegaron al campamento al día siguiente, entre las 17H30 y las 18H00. A su arribo, fueron recibidos por un par de personas que les dieron de comer y les indicaron dónde debían dormir. Esa misma noche fue el bombardeo.
"Estaba dormida y me despertaron las bombas, un temblor de la tierra que hizo que se cayeran árboles, que se quemaran muchas cosas, y muchos gritos". Explicó que el objeto de la visita era para conocer un campamento y hacer investigaciones para su tesis de grado. "Yo trabajo sobre la cultura popular, y la relacionada con los procesos sociales en América Latina, y me interesaba conocer cómo en ese campamento se llevan a cabo actividades culturales".

Confirmó que participó en el Congreso Continental Bolivariano, que se realizó en Quito, entre el 25 y 27 de febrero en una obra de teatro, y que fue allí donde los invitaron a visitar el campamento "No hice ese contacto, fueron mis compañeros, creo; desafortunadamente fueron asesinados".

Hostigamiento sexual

En la entrevista con Aldhu y medios mexicanos, Morett dijo que fue hostigada sexualmente por los uniformados colombianos, quienes además le condicionaron los primeros auxilios. Según Morett, ella pudo salvarse porque se protegió con una mochila. El bombardeo, que fue en dos etapas, le dejó una herida abierta de 10 centímetros en uno de sus glúteos.

La segunda etapa de la incursión fue el ingreso de soldados por tierra, cinco de ellos la rodearon y la iluminaron, ella les decía que era una estudiante mexicana. Los efectivos la acosaron sexualmente.

Más tarde llegó otra oleada de agentes colombianos, esta vez estaban vestidos de otra forma y se identificaron como policías. Después la trasladaron a un sitio más alto, bajo un techo, porque ya estaba alto el sol. Y ahí la abandonaron.


10

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 03:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REVISTA CAMBIO - ENTREVISTA A PIEDAD CÓRDOBA

Entrevista a Piedad Cordoba
To:
Newscapsules@aol.com

Marzo 18 de 2008
Piedad se defiende
La polémica senadora rompe su silencio y habla de la muerte de 'Reyes', de la liberación de Íngrid, de Uribe y Chávez, y de su futuro.
Escuche partes de la entrevista en Recursos Relacionados.

LA SENADORA LIBERAL Piedad Córdoba pasa por uno de los momentos más difíciles de su carrera política. Su papel como mediadora con las Farc para un Acuerdo Humanitario, y su alianza con el presidente venezolano Hugo Chávez para ese fin, le han costado mucho. Desde noviembre, según Invamer-Gallup, su imagen negativa se triplicó -pasó de 32% a 69%- y la positiva cayó a la mitad: de 42% a 20%. En varios lugares públicos ha tenido que enfrentar incidentes por el rechazo que ha causado su gestión. Hasta se ha planteado su retiro de la política, o al menos, del Partido Liberal en cuya ala izquierda -que no está ni al mando ni a la moda- ha militado toda su vida.

A Piedad Córdoba, en semejante panorama, no le reconocen nada. Son visibles y muy criticados sus excesos mediáticos, sus declaraciones exageradas, su acceso a las Farc y sus inoportunos aplausos a Chávez. Y en cambio, todo lo anterior eclipsó su éxito en la liberación de seis secuestrados y su pasado de política combativa que ha oxigenado el debate por sus posiciones frenteras, por su origen racial minoritario y por su carácter de mujer.

Después de un largo periodo de cuestionamientos, respondidos con silencio, Piedad Córdoba aceptó hablar con Óscar Montes y Harold Abueta, periodistas de CAMBIO, sobre su situación, los últimos acontecimientos de las Farc y del Acuerdo Humanitario, y sobre su relación con Chávez y con Uribe.

CAMBIO: Nadie sabe a ciencia cierta por qué termina usted metida en el intercambio humanitario y amiga de Hugo Chávez, y facilitadora del Gobierno Uribe, al que usted la hecho la más feroz oposición. ¿Cómo es la historia?

PIEDAD CORDOBA. Todo empezó el año pasado, cuando estaba en un foro en Venezuela y me invitaron al programa Aló Presidente. Asistí porque quería que el presidente Chávez escuchara mis propuestas sobre el intercambio humanitario. No había hablado antes con él, sólo le había enviado algunos mensajes pero creo que no me tomaba en serio. Cuando el Presidente se percató de mi presencia me invitó a hablar. Ese día le pedí 100 millones para el acueducto de Quibdó, plata que por cierto nunca llegó porque el Gobierno colombiano no lo permitió.

¿Qué más pasó?

Ese día vimos por televisión al profesor Moncayo. Cuando empezó a hablar de los secuestrados en Colombia comenzó a llorar. Me dije entonces que tenía que empezar a trabajar en ese sentido. Luego vino la reunión con el presidente Uribe en Palacio y fue allí donde me dijo: "Piedad, usted tiene que comenzar a trabajar por el intercambio humanitario, tiene todo el respaldo del Gobierno". Yo me sorprendí con el ofrecimiento porque, sinceramente, pensaba que no me iba a parar bolas.

¿Por qué surge el nombre de Hugo Chávez? ¿Lo propone el presidente Uribe o usted?

Desde el inicio, el alto comisionado Luis Carlos Restrepo, quien estuvo en la reunión con Uribe, junto a Bernardo Moreno y a Alicia Arango, dijo que en cualquier diálogo debía estar presente el presidente Chávez porque su nombre era bien recibido por las Farc. Yo estuve de acuerdo pero desde un comienzo tenía claro que no podía cruzarme de brazos y depender de lo que hiciera Chávez desde Caracas. Fue cuando me puse en la tarea de contactar a Raúl Reyes.

¿Había hablado alguna vez con Reyes?

Jamás, no lo conocía.

¿Cómo llega hasta él?

Me fue tan bien en mis gestiones, que llegué primero a donde Reyes que el propio ministro Rodríguez Chacín, a quien Chávez había delegado para que buscara los contactos con las Farc. Mi encuentro con Reyes se hizo público y las imágenes las conoció todo el país.

¿El campamento donde se reunió con Reyes es el mismo que fue atacado por el Ejército colombiano?

Tengo entendido que no. Creo que era un campamento construido para ese encuentro y estaba en Colombia. Días después me enteré en Caracas de que había sido bombardeado por la Fuerza Aérea pero Reyes ya no estaba ahí.

¿Avanzó en ese encuentro con Reyes con respecto al intercambio y la liberación de los secuestrados?

Mucho. Aunque al principio a ellos les generaba desconfianza el hecho de que yo fuera del Partido Liberal, llegamos a considerar nombres que podían estar en una eventual agenda. Se organizó el tema de las liberaciones y de pruebas de supervivencia, algo en lo que yo insistí mucho. También se habló por primera vez de una reunión entre Chávez y Manuel Marulanda.

¿Qué tan comprometido estaba Reyes con esos temas?

Estaba tan comprometido, que incluso se exponía a ser localizado porque llamaba desde su teléfono satelital para comentarle a Marulanda sobre los avances de las conversaciones. Todo era consultado con él y todo debía ser aprobado por él. Me quedó claro que Marulanda es el que manda en las Farc. No se da un paso sin que él lo apruebe y eso lo reconfirmé tiempo después en la reunión con Iván Márquez en Caracas.

¿Cómo se enteró de la muerte de Reyes? ¿Cuál fue su reacción?

Ese día yo estaba muy contenta porque las cosas estaban saliendo muy bien. Estaba escribiendo un resumen sobre las liberaciones y mis reuniones en Estados Unidos para enviárselo a las Farc, cuando un amigo me llamó para contarme de la muerte de Raúl. Quedé impactada y muy afligida, pues entendí que era un duro golpe para la paz. La carta a las Farc quedó a medio escribir y no les pude contar los avances logrados en Washington, donde se habló de la liberación de uno de los tres norteamericanos secuestrados, que ha sido uno de mis propósitos.

Dicen que Reyes era muy terco y que más que un facilitador era un obstáculo...

Raúl Reyes estaba comprometido con el intercambio humanitario y con la liberación de los secuestrados. Además, estaba convencido de que la situación de América Latina daba para una negociación. Por eso me dio muy duro su muerte. Fue grotesca, no hubo persecución en caliente, no hubo enfrentamientos. El Gobierno mintió y buscó un momento clave para matarlo. Fue un ataque frontal contra el Acuerdo Humanitario.

Ex presidentes y políticos advierten que Raúl Reyes era el talón de Aquiles del proceso. ¿Eso es cierto?

No. Él estaba comprometido con el proceso. Incluso recuerdo que Gloria, la esposa de Reyes que también cayó en el bombardeo, me dijo en el encuentro que tuve con él que ella era partidaria de que se enviaran las pruebas.

Pero cuesta creer en un Raúl comprometido con la paz después de la experiencia del Caguán...

Yo no sé cuál es la mala experiencia. Yo creo que el país agotó escenarios y lo importante del Caguán era mantener ese acuerdo y no darles gusto a unos cuantos en el sentido de que eso había que acabarlo porque las Farc no estaban en una tónica de paz. Yo tengo una lectura distinta del resto de la gente. ¿Cuánta cosa se pudo haber evitado si no se acaba el Caguán?

¿Muerto Reyes, que cree que puede pasar?

Esto va a traer consecuencias. Yo no quiero que el proceso se paralice pero las cosas van a ser distintas.

¿Por qué dice que el Gobierno buscó un momento clave para matarlo? ¿Realmente cree que es tan fácil escoger un momento determinado, cuando llevaban años persiguiéndolo sin resultados?

La muerte se produjo dos o tres días después de una reunión en Panamá con el comisionado Luis Carlos Restrepo, Daniel Parfait -ex embajador de Francia en Colombia y actual esposo de la hermana de Íngrid Betancourt- y Noé Sans -asesor del Gobierno francés-.

Tengo entendido que la reunión se dio porque Restrepo les comentó que el Gobierno los autorizaba a hablar con Reyes para mirar cómo se podía dar la liberación de Íngrid. La liberación de Íngrid ya había empezado a considerarse.

¿Y eso qué tiene que ver con el ataque al campamento?

Los franceses llamaron a Reyes al teléfono satelital y ahí fue que lo escucharon. Incluso Sans le dijo en estos días a un amigo mío que se sentía responsable de la muerte de Reyes, pues creía que por su llamada ubicaron al jefe guerrillero.

¿Cree que la muerte de Reyes afecta su interlocución con las Farc?

No creo. Les dije a las Farc que la sangre de Raúl tenía que ser el fertilizante que moviera el Acuerdo. Si bien es cierto que quien tiene la interlocución de las Farc con Chávez es Iván Márquez, la tarea de Raúl era importante porque era un verdadero "canciller".

¿En qué sentido era canciller?

Por sus campamentos pasaba todo el mundo, recibía a académicos y políticos de todas partes. El día que fui iban en la misma chalupa unos europeos.

¿Quiénes eran?

No sé, pero hablaron sobre paz. Contrario a lo que se piensa, hay mucha simpatía por las Farc en otros lugares.

¿Reyes presentía que las autoridades le estaban pisando los talones?

Sí, había mucho hostigamiento. De hecho, Chávez me dijo que dos días después de mi estancia en el campamento lo habían bombardeado. Yo estaba preocupada porque me podían responsabilizar de algo y por eso le dije a Rodríguez Chacín que ellos se encargaran del tema de pruebas y encuentros.

¿Por qué las Farc liberaron a unos secuestrados y no a otros?

Las liberaciones se dieron por el rompimiento del Acuerdo Humanitario y los ataques contra Chávez y contra mí. El ministro Rodríguez Chacín siguió con los contactos y yo continué con mi agenda en Estados Unidos. Yo creo que ellos se dieron cuenta de que estábamos haciendo un papel serio y aceptaron lo que les decíamos: que liberaran a Emmanuel, a las mujeres y a los más enfermos. En enero, cuando lo de Emmanuel, yo dije que iba a enviar una voz para que liberaran a todos los civiles y los uniformados se quedaran para un Acuerdo Humanitario. Yo insistía mucho en que liberaran a un gringo.

¿Por qué es importante para usted la liberación de un estadounidense?

Porque en Estados Unidos se estaban dando condiciones importantes para el Acuerdo. Cuando me senté con Iván Márquez y le conté mis avances ellos saltaban de la dicha. Tuve que convencer a gente cercana a Chávez sobre la importancia de liberar a un gringo. Es más, Thomas Shannon -subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos-, nos decía que Reyes había cambiado mucho y que era más abierto porque en cinco años de querer negociar con las Farc no habían logrado nada. Yo les dije que era porque Chávez estaba metido.

¿Qué cree que viene en el tema de las liberaciones?

Quiero ser optimista pero habrá dificultades. Aunque el principal interlocutor por parte de las Farc es Iván Márquez, Reyes era una persona clave para el Acuerdo Humanitario. Pero Uribe quería impedirlo y por lo tanto no creo que haya más liberaciones. El Secretariado entiende que a Reyes le tendieron una trampa. Construir confianza ahora es muy difícil. Si bien el presidente Uribe ahora quiere sentarse a hablar, las Farc piensan que es una estrategia para ubicarlos y matarlos.

Muchos consideran que Íngrid Betancourt es la "joya de la corona" y que podría ser la última liberada. ¿Cree que eso es cierto?

No creo, pensaría que no es así.

Hablemos de Rodrigo Granda, liberado por Uribe a petición de Sarkozy. ¿Qué papel ha jugado?

Ha sido fundamental. En Caracas era uno de los más activos y uno de los más proclives a la liberación de uno de los gringos. Estábamos tan entusiasmados, que ya hablábamos del tema de una nueva Constituyente (risas).

¿Usted realmente cree en la buena voluntad de las Farc para hacer el Acuerdo?

Creo que sí, por ahora voy a mantener el espíritu optimista, pero es evidente que en las Farc hay mucha inconformidad con el Gobierno. Además, el ambiente se ha enrarecido. Me preocupa mucho el tema de la mochada de la mano de Iván Ríos. La degradación es muy grande y eso quiere decir que a la gente no le importa ni un proceso de paz ni las liberaciones. Es mucho más grave lo de Ríos que lo de Reyes porque muestra hasta dónde se ha degradado el conflicto. Obviamente, también muestra la crisis interna de las Farc.

Pero la desconfianza de los colombianos en las Farc tiene que ver con sus mentiras, sus manipulaciones. Por ejemplo, el caso de Emmanuel fue muy grave.

Por respeto a Clara Rojas y a los que conocieron lo que pasó, no pienso hablar del tema. Seguramente después se sabrá qué pasó en realidad.

Las Farc asaltaron la buena fe de muchas personas, entre ellas usted y Chávez.

No lo creo así. Todo fue manejado por el Gobierno con el único propósito de abortar la liberación. Es lo mismo que pasó con Reyes y con todos los hechos que suceden cuando avanzamos en el tema del intercambio. En el caso de Emmanuel, el guión fue dirigido para abortar la entrega de esas personas. Resulta curioso y grave que cada vez que hay un episodio de liberaciones, hay una respuesta de guerra del Gobierno.

Los recientes golpes a las Farc llevaron al general Fredy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, a asegurar que estamos ante el principio del fin de ese grupo. ¿Usted qué piensa?

Yo no podría decir eso. Tienen problemas internos y eso es inocultable, pero no pueden matarlos a todos. Y además no podemos desconocer que hay problemas sociales estructurales en Colombia que son el origen del conflicto.

¿Qué opina sobre el anuncio de Bush que están estudiando la posibilidad de meter a Venezuela en la lista de los países que apoyan el terrorismo?

Me parece muy grave. Nunca había visto a Bush hablando así contra Venezuela y amenazar con meterlo en esas listas. Mucha gente de Colombia fue a pedir que le hablara así.

Es muy grave lo que dice...

Los gringos están tan metidos, que agentes del FBI fueron a donde estaban detenidas las dos niñas que traían las pruebas de supervivencia y les dijeron que si no confesaban dónde estaban los estadounidenses las iban a extraditar. A esos mismos tipos me los encontré en la Corte de Nueva York. Ellos pueden andar en todas partes como les da la gana.

Según las encuestas, no parece que la gente le reconozca sus gestiones para la liberación de secuestrados. Usted aparece como uno de los personajes más impopulares...

Ni siquiera Mancuso tiene mis índices de desfavorabilidad. Cuando uno ve la matriz de los noticieros de televisión como RCN y Caracol, queda la sensación de que uno es el enemigo público. Me dicen "traidora", "aliada de las Farc", me critican porque soy amiga  de Chávez. Es un manejo mediático muy fuerte.

¿Cree que está pagando un precio muy alto por ayudar a liberar a los secuestrados?

Siempre pensé en el costo que todo esto me traería, pero lo enfrenté porque nadie hace nada, nadie enfrenta el tema de la paz por miedo a las encuestas. Si tengo que volver a sentarme con las Farc lo hago. Las encuestas no me importan.

¿A qué atribuye usted el reciente cambio de actitud del presidente Chávez con el presidente Uribe?

A la intervención de Cuba, pero también a que Argentina, Brasil y otros países intervinieron. Todos dicen que hay que buscar acercar al presidente Uribe, no arrinconarlo. Lo fundamental, me ha dicho el presidente Chávez, es seguir buscando un Acuerdo Humanitario.

¿Qué tan cierto es que Chávez negoció con las Farc algunas liberaciones a cambio de pedir que les reconocieran el estatus de beligerancia?

Eso no es cierto. Yo escuchaba a Chávez, les hablaba muy duro a las Farc y les decía: "Ustedes me dicen ahora si van a acceder al Acuerdo o no, porque yo no me voy a quedar aquí toda la vida". Eso no era de sentarse, abrazarse y tomar whisky, como creen algunos.

Usted dice que hace parte del proyecto bolivariano. Las Farc también. ¿Qué los diferencia?

Mi proyecto no contempla la combinación de todas las formas de lucha.

Algunos creen que usted no ha hecho lo que ha hecho por pura filantropía sino pensando en su futuro político, incluso en una futura candidatura presidencial.

Nada de eso. No tengo esas aspiraciones. Serpa me invitó a recorrer Santander en épocas de campaña pero yo no iba a arriesgar la credibilidad de hacer campañas y al mismo tiempo estar metida en el Acuerdo Humanitario. Debe estar furioso conmigo. Hice un acuerdo y me la jugué por el proyecto político de Lucho Garzón y él no me dio ni la hora. Yo no me muevo por puestos. No le estoy apostando a una candidatura.

¿Va a retirarse del Congreso?

Voy a pedir una licencia para descansar 15 días y pensar. Creo que soy la persona que puede seguir hablando con Cristina Kirchner, con el presidente Correa y con otros para organizar una comisión de países y crear un cerco humanitario en favor de la paz en Colombia.

¿Está acompañada por el liberalismo?

Dicen que actúo a título personal y que eso no compromete al Partido. Pero no descalifican mi tarea porque ha dado resultado para la paz.

¿Se arrepiente de algo?

Aquí todo el mundo peló el cobre, todos se escondieron. Una sola mujer se sentó a hablar con personas de las Farc que no conocía. No me arrepiento de nada y no me voy a separar del proceso. He hecho cosas que difícilmente hacen los políticos o los partidos, en los que ya no creo. Me da mucha pena que digan que ochenta y pico de parlamentarios están investigados por parapolítica.  
COPYRIGHT © 2008 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Y PUES, ESPEREMOS NO NOS DEMANDEN

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


11

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 04:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HAY UN COMPLOT CONTRA CHÁVEZ, POR ENRIQUE ORTEGA SALINAS

Hay un complot contra Chávez
por Enrique Ortega Salinas (Desde Bogotá -Colombia)

Debido a sus desventuras en Irak, Estados Unidos no puede atacar directamente a Venezuela, así que necesita triangular su conflicto utilizando a Colombia. Ya en 1980, mientras EEUU era garante para la paz entre Irak e Irán, le vendía armas a ambos países.


Por esos tiempos la Casa Blanca no tuvo problema alguno en armar a Osama Bin Laden para que enfrentara al Ayatollah Jomeini, a la vez que oficiales norteamericanos fueron descubiertos mientras llevaban 42.000 proyectiles y armas a grupos paramilitares de Colombia. Este es el país que amenaza a Chávez con enjuiciarlo por apoyar terroristas.


Al venezolano deben derrocarlo por dos claros motivos: 1) todos los días mantiene informado al mundo sobre los abusos de EEUU en cualquier parte del mundo; 2) su alta popularidad ha convertido en cenizas a los grupos opositores, por lo que las esperanzas de tener cipayos en el poder se ve sumamente remota; 3) ha protegido el petróleo como ningún otro presidente lo hizo jamás y está volcando los recursos para favorecer a los más desprotegidos (sobretodo con salud y educación) sin permitir a las empresas norteamericanas los suculentos negociados que adecos y copeyanos ofrecían gustosos.


Los mismos motivos que llevaron a bombardear en 1986 la residencia de Moammar El-Gadhafi, en Libia, que tuvo la osadía de nacionalizar el petróleo en 1973 y decir adiós a las compañías norteamericanas; los mismos por los cuales se acusa de terrorista a Mahmud Ahmadinejad, de Irán.


Asimismo, la gran potencia, cuya economía está tambaleando, produce armas; quien produce armas necesita guerras, así como si usted produce zapatos necesita que la gente pierda la costumbre de andar descalza. ¿Cuánto más daño podrá hacer George Bush al mundo en su último año al frente de la casa Blanca?


Chávez no se estaba entrometiendo en Colombia hasta que los mismos colombianos fueron a golpearle la puerta ofreciéndole interceder por los rehenes. "Es una trampa para vincularlo con las FARC", advertí por aquel entonces a uno de sus allegados. Chávez dudó, pero aceptó. Cuando las FARC ya estaban por entregar al primer grupo de prisioneros, pinchazos telefónicos de por medio, ya sabiendo gracias a ello dónde estaba Emanuel, hijo de Clara Rojas, y quiénes, dónde, cuando y cómo le llevaban pruebas de vida a Chávez, el gobierno colombiano le dijo a éste que gracias por todo pero vete al diablo, lo cual era obvio, ya que la Casa Blanca no iba a permitir que el díscolo quedara como un héroe, sino como un fracasado. Se rescató a Emanuel y capturó a los mensajeros. Claro que no contaban con que las FARC, oliendo la trampa, persistieran en la entrega al venezolano. La entrega se demoró porque mientras los guerrilleros venían por los montes con los secuestrados, el Ministro de Defensa colombiano rastrillaba la zona para impedirlo, lo que los hizo desviar y retrasar el viaje.


Luego, cuando la liberación de Ingrid Betancourt era inminente, vino la masacre en Ecuador. La muerte de Reyes hacía presumir que las esperanzas de recuperar a la ex candidata presidencial quedaban sepultadas para siempre; pero las FARC, contra todo pronóstico, liberó a más prisioneros y se sigue negociando lo de Ingrid, tema complejo que trataré en otra oportunidad.


En la supuesta computadora de Reyes, supuestamente hay pruebas que vinculan a Rafael Correa y Hugo Chávez con las FARC; pero quédense tranquilos, que hay "especialistas" analizando las supercomputadoras que resistieron un bombardeo para certificar la autenticidad. Si usted cree que los norteamericanos que incluye el Plan Colombia metieron mano al asunto, es un malpensado sin remedio.


La guerra contra Chávez no es, por ahora, con tanques y aviones, barcos y soldados; es con periodistas y científicos sociales, expertos en operaciones de inteligencia y contrainteligencia. Me asombra que Chávez haya llegado hasta aquí, considerando el poderoso enemigo que enfrenta. ¿Cuánto durará, habida cuenta de que otros países de pseudoizquierda de la región, mantienen una cobarde y vergonzosa neutralidad y son capaces de caer en el juego de condenar a Chávez mientras hacen la vista gorda ante los bombardeos de hospitales de niños, escuelas y autobuses escolares, violaciones y homicidios que las fuerzas de Bush cometen en Irak?


Esta actitud es la de aquel que se queda inmóvil mientras un cocodrilo come a sus compañeros... con la esperanza de que se lo coma por último.

 


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


12

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 07:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESCRITORES Y ARTISTAS SE REUNIRÁN DEL 1º AL 4 DE ABRIL EN SU CONGRESO, POR PEDRO DE LA HOZ (GRANMA)

La Habana.- La vocación participativa de los escritores y artistas en las tareas relacionadas con el perfeccionamiento de nuestra sociedad y la identidad con la vanguardia política se hicieron evidente a lo largo del proceso que culminará del 1 al 4 de abril próximo con la realización del VII Congreso de la UNEAC, en el Palacio de las Convenciones.

Ello fue confirmado por Miguel Barnet, presidente de la Comisión Organizadora, quien convocó a la prensa para informar acerca de los preparativos del cónclave.

A este asistirán 414 delegados de todo el país, electos en 13 plenarias provinciales, la del municipio especial de Isla de la Juventud y cinco ramales efectuadas en la capital.

No pocos problemas puntuales planteados en esas reuniones previas van encontrando solución en los territorios, donde las instituciones culturales, con el apoyo del Partido y el Gobierno, actuaron de inmediato para dar respuesta a asuntos relacionados con la promoción y sustento de proyectos artísticos y programas comunitarios.

En la fase final del Congreso, los escritores y artistas discutirán y encaminarán propuestas sobre la calidad de la enseñanza artística, la presencia de la creación en los medios masivos de comunicación, el diálogo con los jóvenes intelectuales, el reflejo de la cultura en el sector turístico, la proyección internacional de la producción artística y literaria cubana, y la economía de la cultura.

Acerca de este último tema, la realizadora televisual Magda González Grau, quien ha estado al frente de ese grupo de trabajo, anticipó que el Congreso conocerá de nuevas disposiciones legales que garantizan la seguridad social de los creadores sin vínculo laboral estable y de importantes actualizaciones en materia de derecho de autor para escritores, dramaturgos, guionistas de radio y TV y cineastas.

Todo ello se ha ido logrando, puntualizó, gracias a la comprensión y el compromiso del Ministerio de Cultura y los organismos centrales de la administración estatal involucrados en cada caso.

Al preguntársele bajo qué perspectiva personal veía el Congreso, Barnet dijo: "Será un foro optimista pero con las manos bien puestas en la realidad". En torno a esta idea, la doctora Graziella Pogolotti precisó: "Los creadores no solo somos promotores de la cultura y de nuestra propia obra, sino también activos y conscientes participantes de la construcción socialista en Cuba para dar continuidad a esa tradición de vocación de servicio y de principios éticos de la intelectualidad cubana".

El laureado autor de Biografía de un cimarrón inició la conferencia de prensa con una evocación a Sergio Corrieri, quien presidió la Comisión Organizadora hasta apenas unos días antes de su deceso: "Sergio —declaró— fue un ejemplo de honestidad, transparencia, estoicismo y amor por nuestra organización, a la que acompañó hasta los últimos días de su vida".

Fuente: Granma Digital

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario