NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LECCIONES DE UNA CUMBRE LATINOAMERICANA, POR AUGUSTO ZAMORA R. - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LA CRISIS EN LAS FRONTERAS, POR PEDRO SANTANA RODRÍGUEZ - GENTILEZA ALAI.

  3 - AMÉRICA LATINA: POR LA PAZ - DECLARACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DEL FORO DE SAO PAULO - GENTILEZA RINA BERTACCINI (ARGENTINA).

  4 - ARGENTINA / URUGUAY: DOCUMENTO DE ASAMBLEA REGIONAL DEL 15/03/08 - GENTILEZA CRISTINA MANDALE (ARGENTINA).

  5 - BRASIL: OPINIÓN - BALAS DE PAPEL, POR SILVIA RIBEIRO - GENTILEZA ALAI.

  6 - BRASIL: ESCUCHA LA RADIO CAFE STEREO Y VEA TELESURTV y CUBAVISION EN WWW.REDPORTIAMERICA.COM - GENTILEZA ALINE CASTRO (BRASIL).

  7 - COLOMBIA: OPINIÓN - Y SI HUBIERAN SIDO GUERRILLEROS ¿QUÉ?, POR JORGE GÓMEZ  - GENTILEZA EL ANGULO (ARGENTINA).

  8 - COLOMBIA: LE HAN ACUSADO DE SER GUERRILLERO - ENTREVISTA AL PADRE DE LUCÍA MORETT, LA ESTUDIANTE MEXICANA - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  9 - COLOMBIA: DENUNCIA INTERNACIONAL - PIEDAD CÓRDOBA ADVIERTE ACERCA DE LA CONFIGURACIÓN DE UN "ESTADO MAFIOSO" EN COLOMBIA (CARACOL) / ACCION URGENTE: AMENAZAS, HOSTIGAMIENTOS, ASESINATOS A ORGANIZACIONES SOCIALES, A LIDERES CONVOCANTES DE LA MARCHA DEL 6, POR COLECTIVO DE ABOGADOS "JOSÉ ALVEAR RESTREPO" - GENTILEZA INGRID STORGEN.

10 - COLOMBIA / DINAMARCA: LLAMAMIENTO POR LOS PRESOS POLÍTICOS, LA PAZ DE COLOMBIA Y LA UNIDAD DE LAS LUCHAS EN LA VOZ DE LA NUEVA COLOMBIA - WWW.NUEVACOLOMBIA.DE - GENTILEZA INGRID STORGEN.

11 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 121 - GENTILEZA INGRID STORGEN.

12 - COLOMBIA: OPINIÓN - COMENTARIOS... SOLO COMENTARIOS, POR VIRTIN - GENTILEZA EL ANGULO (ARGENTINA).


1

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 01:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LECCIONES DE UNA CUMBRE LATINOAMERICANA, POR AUGUSTO ZAMORA R.

17-03-2008

Lecciones de una cumbre latinoamericana

Augusto Zamora R. Público

No fueron pocos los que, en el mundo, observaron entre perplejos y atónitos el desenlace de la XX Cumbre de Río, durante la cual los presidentes de Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua intercambiaron durísimas palabras, a raíz de la crisis abierta por la incursión militar colombiana en territorio de Ecuador. El panorama que precedió a la cumbre anunciaba –para quien desconociera la región– fuego y plomo. Quienes conocían la diplomacia regional sabían que, salvo una catástrofe impensable, la sangre no llegaría al río. Que la crisis podría prolongarse en el tiempo, pero, con el tiempo y aplicando los mecanismos políticos y jurídicos interamericanos, se resolvería pacíficamente y el ruido de sables quedaría en eso. En ruido.

Leyendo lo publicado sobre la crisis andina podía medirse el desconocimiento que sigue habiendo sobre Latinoamérica. Como ocurre con tantas cosas, sin conocer historia y antecedentes es imposible situar en su perspectiva la dinámica de los hechos.

Comencemos por el foro. El Grupo de Río fue creado en 1986, como hijo directo de aquel inmenso esfuerzo mediador que fue el Grupo de Contadora, nacido en 1983 para impedir una invasión de EEUU contra la Nicaragua sandinista y promover un acuerdo entre los países centroamericanos. Creado por Panamá, México, Venezuela y Colombia, en 1985 –tras el fin de las dictaduras militares– se sumaron Perú, Argentina, Brasil y Uruguay. Se trataba del mayor esfuerzo político realizado por Latinoamérica desde la independencia, para enfrentarse unida a EEUU, cuya política en Centroamérica podía provocar una catástrofe que arrastraría a la región. Contadora fracasó, por el boicot de EEUU, en lo referente a lograr un acuerdo de paz, pero triunfó en cuanto a detener los planes estadounidenses. Las guerras continuaron, pero no hubo invasión.

Pese al fracaso parcial, la experiencia de Contadora marcó un hito regional. Los países latinoamericanos tomaron conciencia, tanto de su peso como región si actuaban coordinadamente, como del valor de mantener el sistema de reuniones para tratar los propios temas, sin presencias extrañas (léase EEUU). En la reunión de 1986, en Río de Janeiro, los ocho países decidieron hacer del Grupo de Contadora “un mecanismo permanente de consulta y concertación política” para, entre otros objetivos, “propiciar soluciones propias a los problemas y conflictos latinoamericanos”. Reducido, en sus inicios, a ocho, se fue ampliando con los años, hasta incluir hoy a todos los países.

En otro ámbito, los países centroamericanos envueltos en conflictos armados de distinto tipo pusieron fin a los mismos, en los años noventa. Nicaragua, en 1990; El Salvador, en 1992 y Guatemala, en 1996. El único país que se ha sustraído a la dinámica de paz ha sido Colombia, que sigue arrastrando una guerra civil centenaria como Sísifo su piedra.

Desde su fundación, varias han sido las situaciones que el Grupo de Río ha desactivado. La X Cumbre, celebrada en Cochabamba, en 1996, permitió la primera visita de un presidente chileno a Bolivia en 43 años, países enfrentados desde la Guerra del Pacífico de 1879, que privó a Bolivia de su salida al mar. La XI Cumbre de 1997 resolvió la contradicción entre Brasil y Argentina por el puesto de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad, acordando demandar dos puestos para la región.

La crisis más grave que ha sufrido la región ha sido el conflicto territorial conocido como Guerra del Cenepa, que enfrentó a Ecuador y Perú entre el 28 de enero y el 2 de marzo de 1995. Como había ocurrido en anteriores ocasiones, el inicio de los combates fue seguido, de inmediato, por una intensa movilización de la diplomacia regional, que logró poner fin al conflicto. Decididos a no permitir nuevos choques, los países latinoamericanos lograron el compromiso de Ecuador y Perú para delimitar, de una vez y para siempre, la frontera, lo que quedó resuelto en 1998. Era la mejor manera de asentar que la guerra no tenía ya sitio en el ámbito latinoamericano.

Los conflictos de diversa índole, políticos y también territoriales, han seguido presentes en las relaciones regionales. Lo relevante no es eso, sino el hecho de que Latinoamérica viene gozando, desde hace casi dos décadas, de un periodo de paz inédito en su historia, merced, entre otras cosas, al fortalecimiento de los sistemas democráticos y al ascenso irresistible de las fuerzas de izquierda. Los conflictos políticos se resuelven políticamente y los contenciosos territoriales se someten a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Por vez primera en la historia, ocho Estados de la región se encuentran litigando en el tribunal mundial. Nicaragua y Colombia, por las áreas marinas y submarinas en el mar Caribe; Argentina y Uruguay, por las papeleras en la ribera del fronterizo río Uruguay; Costa Rica y Nicaragua, por los derechos de navegación en el río San Juan; Perú y Chile, por la línea divisoria marítima en el océano Pacífico.

Latinoamérica respira paz y la voluntad de cooperación e integración regional, con todas las dificultades que puedan existir, rebasa las expectativas más optimistas. De ahí el shock que provocara la inesperada e ilegal acción militar de Colombia en Ecuador. Por eso el rechazo general de los Estados de la región y la reacción de Venezuela y Nicaragua, países que mantienen controversias políticas y territoriales con Colombia. No era en absoluto admisible que un país se arrogara el derecho de atacar el territorio soberano de otro, en contra de las normas más sagradas del Derecho Internacional. Más cuando ese ataque armado a territorio ecuatoriano era derivación de un conflicto interno anacrónico, que se arrastra desde hace casi 200 años.

En Santo Domingo el presidente Álvaro Uribe debía escoger entre el aislamiento regional o la rectificación. Que optara por la segunda vía fue obra del conjunto de presidentes latinoamericanos. Porque en la región, de la misma manera que han quedado desterradas las dictaduras militares, debía quedar claro que también está desterrada la amenaza y el uso de la fuerza. Colombia vive una anomalía regional, pero toca a los colombianos salir de su laberinto. Les queda, ahora, seguir el ejemplo centroamericano y abrir las puertas a la paz. Puede que, en algún momento, Colombia necesite su propia versión del Grupo de Contadora.

Augusto Zamora es emabjador de Nicaragua y profesor de Derecho Internacional Público en la UAM

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64724


2

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


La crisis en las fronteras
Pedro Santana Rodríguez


La cumbre del grupo de Río realizada en Santo Domingo el viernes 7 de
marzo, culminó con una declaración de consenso que para muchos de manera
inesperada puso en el congelador la crisis desatada a raíz de la
incursión de las Fuerzas Armadas de Colombia, en el territorio
ecuatoriano, que culminó con la muerte de Raúl Reyes tercero al mando de
las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Dicha incursión
ocurrió en la madrugada del 1 de marzo.


En la declaración del grupo de Río se señala “Rechazamos esta violación
de la integridad territorial del Ecuador y, por consiguiente,
reafirmamos el principio de que el territorio de un Estado es inviolable
y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza
tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el
motivo, aún de manera temporal”. “Reiteramos nuestro firme compromiso de
combatir las amenazas a la seguridad de todos los Estados, provenientes
de la acción de los grupos irregulares o de organizaciones criminales,
en particular de aquellas vinculadas a actividades de narcotráfico.


Colombia considera a esas organizaciones como terroristas”. Estos son
los dos puntos centrales de la declaración de la cual se desprenden,
contrario a lo que mal informan los grandes medios de comunicación en
Colombia una condena rotunda a la intervención militar en el Ecuador por
parte de las Fuerzas Armadas Colombianas y en segundo lugar la postura
que aquí ya habíamos comentado de la negativa de todos los Estados
Latinoamericanos de calificar a las FARC como organización terrorista.


La declaración dice exactamente que estas organizaciones son
consideradas por el gobierno colombiano como terroristas. De esto se
desprende que en este punto solo el gobierno colombiano considera que
las FARC son una organización terrorista y narcotraficante.


En nuestro medio uribizado hasta más no poder y de contrera además
insuflado de chauvinismo o sea de patrioterismo no se quiere ver que el
gobierno colombiano esta solo en el continente, solo acompañada del
guerrerismo del gobierno de George Bush en los Estados Unidos. Fue la
intervención de los norteamericanos en el seno de la Organización de los
Estados de América, OEA, la que suavizo la declaración de dicho
organismo en la condena que también produjo contra el gobierno de
Colombia. El nuevo round se producirá este lunes 17 en la reunión de
cancilleres de la OEA en Washington. Es muy difícil que Ecuador trance
por algo menos que lo que logró ya en la declaración del grupo de Río en
Santo Domingo el fin de semana anterior.


Como lo hemos afirmado de tiempo atrás la internacionalización del
conflicto interno de Colombia se debe a una sola razón. El gobierno del
presidente Álvaro Uribe Vélez se ha negado a reconocer la existencia del
conflicto armado interno y también a despejar dos municipios, Pradera y
Florida, durante cuarenta y cinco días para realizar un acuerdo de
intercambio humanitario con las guerrillas de las FARC. Lo que queremos
advertir es que mientras sea esta la posición del gobierno de Colombia
la intervención de la comunidad internacional no se detendrá. Y ello en
razón a que las propias FARC han experimentado que en la comunidad
internacional en general y en América Latina en particular no ha corrido
con suerte la tesis de la amenaza terrorista, según ésta teoría, en la
lucha contra el terrorismo no existen fronteras nacionales ni soberanía
de los Estados. en ésta teoría solo creen los Estados Unidos que como ya
se sabe violó la soberanía territorial en Irak y de varios Estados
Europeos con el traslado ilegal de secuestrados, como se demostró en el
parlamento europeo.


Debemos insistir que la única manera de recuperar el manejo interno de
la problemática colombiana es dando pasos adelante en el acuerdo
humanitario lo cual pasa por garantizar una zona de encuentro bajo
control de la comunidad internacional por tiempo limitado para negociar
el intercambio de los secuestrados por las FARC y los presos de este
grupo que se encuentran en manos del Estado Colombiano. Mientras ello no
suceda la presión internacional seguirá su marcha y seguramente
tendremos nuevos episodios de intervención externa en nuestros asuntos
internos sobre todo por países que tienen marcado interés en el
intercambio humanitario como Francia por el secuestro de Ingrid Betancourt.


El gobierno de Colombia enfrenta este dilema y mientras no modifique su
política será muy vulnerable en el concierto internacional. Esta es la
principal lección que debería extraer de la coyuntura que acaba de vivir
por la violación de la Soberanía territorial del hermano país del
Ecuador. En América Latina la seguridad y la lucha contra el terrorismo,
no justifica la violación de la soberanía territorial de ningún Estado.


Ese es el mensaje.


- Pedro Santana Rodríguez es Presidente de la Corporación Viva la
Ciudadanía, Colombia.

www.viva.org.co


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


3

De: Rina Bertacini

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 10:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: g3Beverly Keene Dialogo

Asunto: POR LA PAZ - DECLARACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DEL FORO DE SAO PAULO

PRONUNCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS DEL CONTINENTE

----- Original Message -----

From: valter pomar

Sent: Thursday, March 13, 2008 2:57 PM

Por la Paz de Colombia

Declaración del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo

( no revisada)

Los integrantes del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, en concordancia con nuestro compromiso por la paz de Colombia y ante la reciente crisis político diplomática originada por la invasión del espacio territorial soberano de Ecuador por tropas colombianas deciden:

1. Respaldar la declaración del Grupo de Rio, reunido en Santo Domingo, República Dominicana, el pasado 7 de marzo del 2008, que demuestra la voluntad de los presidentes latino-americanos y caribeños de aunar sus esfuerzos en pro de la consecución de la paz en Colombia.

2. Reafirmar su apoyo al acuerdo humanitario, que abra las puertas a la solución política del conflicto armado entre las fuerzas insurgentes y el gobierno nacional.

3. Resaltar la reanudación de las relaciones diplomáticas de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Nicaragua con Colombia, superando pero no olvidando la grave violación al derecho internacional público y de la soberanía del Estado y el pueblo ecuatoriano.

4. Saludar la decisión del Grupo de Rio, de apoyar la constitución de un Grupo de Países Amigos de la región latino americana y caribeña, que apoye de manera decidida el Acuerdo Humanitario y la Paz de Colombia.

5. Manifestar nuestro rechazo al gobierno de Álvaro Uribe, por haber realizado acciones militares en el territorio ecuatoriano, las cuales demuestran su apuesta guerrerista frente al conflicto y su aspiración de extenderlo como forma de desestabilizar a los gobiernos antineoliberales de la región.

6.Compartir la declaración expedida por la OEA, que reafirma “el princípio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de forma temporal”. También en la misma declaración se señala que el artículo 15 de la Carta de la OEA establece que “el derecho que tiene el Estado de proteger y desarrollar su existencia no lo autoriza a ejecutar actos injustos contra otros estados”. La declaración califica de “clandestina” la existencia de campamiento de las FARC en Ecuador, con lo cual se derrumba la interpretación del gobierno colombiano sobre la supuesta complicidad del gobierno ecuatoriano con la insurgencia. Esta condena al gobierno colombiano ha sido realizada por gobiernos de distinta orientación política.

7. La política de Uribe, de no negociar e intentar durante 6 años la solución exclusivamente militar no ha resuelto el problema del conflicto armado colombiano. La aplicación de la política de guerra preventiva y la apelación, por parte del gobierno colombiano, a la doctrina Bush para justificar una agresión largamente planeada, reflejan el estrecho vínculo entre el gobierno Uribe y las políticas ingerencistas y guerreristas del imperialismo norteamericano.

8. La continuidad del conflicto armado colombiano y su extensión mas allá de las fronteras se constituye en un elemento de perturbación de la vida democrática en la región, que da pretextos a la intervención norteamericana y dificulta la concreción de vínculos de hermandad entre los pueblos.

9. Exigir que las declaraciones del presidente Uribe, pidiendo “perdón”, tengan un carácter obligante como resolución de la OEA, una vez que el comportamiento reiterado de Uribe ten sido de apostar a la guerra y no a la paz.

10. Llamar a que cesen los desplazamientos de la población civil, los asesinatos contra familiares de las víctimas, sindicalistas y activistas sociales y políticos de oposición; y que cesen las fumigaciones en todo el territorio colombiano, así como rechazamos integralmente la aplicación del Plan Colombia en su segunda fase.

11. Además, llamar a los parlamentares de Estados Unidos a desmontar la posición de víctima que intenta asumir el gobierno colombiano y a rechazar la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

12. El Grupo de Trabajo manifiesta su solidaridad con el Polo Democrático Alternativo (PDA  y a todas las fuerzas políticas y sociales que se movilizan en Colombia y en toda América Latina a favor de la paz, la democracia y la justicia social y les propone:

-Apoyar la movilización por la Paz y contra la guerra que se desarrollará en Colombia el 9 de abril de 2008, como parte de la conmemoración de los 60 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán;

- Impulsar en este 1ro. de Mayo una campaña mundial por la paz en Colombia y contra todo tipo de ingerencia que viole la soberanía de nuestros países y pueblos;

- Convocar junto al PDA y los movimientos y organizaciones sociales, a un Encuentro Mundial por la Paz a realizarse en Colombia en el II semestre del 2008;

-Proponer a los gobiernos de América Latina y el Caribe, la constitución de un Grupo de Países Amigos de la Paz en Colombia.

México, DF, 11 de marzo de 2008


4

De: Cristina Mandale

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 04:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DOCUMENTO DE ASAMBLEA REGIONAL DEL 15/03/08

LA CAUSA DE LOS PUEBLOS NO ADMITE LA MENOR DEMORA

  Gral. Artigas

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

---- Original Message -----

From: A®Ä®0

GRAN ASAMBLEA REGIONAL
http://asamblearegional.blogspot.com/

Asamblea Gchu escribió:

Envío el Documento Final redactado por la Asamblea Regional luego de su sesión del día sábado 15 de marzo en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Atte.

Susana Padín

Secretaria

DOCUMENTO FINAL DE LA 3ª ASAMBLEA REGIONAL


GUALEGUAYCHÚ DÍA 15 DE MARZO DE 2008.


Reunidos en la ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Argentina el día 15 de Marzo de 2008, los integrantes de la Asamblea Regional presentes, luego de un trabajo intenso y pleno de compromiso, consecuentes con las razones que oportunamente le dieron vida, concluimos en:


1. Reiterar la necesidad de armar entre todo , y desde la diversidad, el compromiso de continuar desde una gestión participativa y multicultural, nuestra tarea de guardianes y defensores de la cuenca que nos incluye.


2. Afirmar el compromiso de abocarnos a elaborar un perfil y propuestas sustentables, que definan el modelo de cuenca que queremos.

3. Reafirmar el concepto de integralidad: Salud, ambiente y economía y la repercusión que cada proyecto de obra propuesto por los estados tiene sobre la misma.


4. Dada la utilización irracional y no sustentable del Río Uruguay, la falta de controles por parte de los estados, el deterioro en la calidad de sus aguas, (que además son utilizadas para el consumo públicos sin la seguridad adecuadas), los proyectos de represamientos existentes y la falta de medidas concretas para revertir la actual situación del mismo:


Declarar al Río Uruguay en estado de emergencia.


5. Establecer jornadas con temarios específicos tendientes a obtener el desarrollo de posibles soluciones a los temas que nos ocupan, incorporando las temáticas que oportunamente se vayan presentando.


6. Avalar las propuestas de acciones concretas aprobadas en la fecha , considerando las mismas como banderas representativas de las luchas que nos reúne:


a- Apoyo a la Marcha al Puente Internacional Gral. San Martín el día 27 de Abril de 2008, como signo visible de protesta y como oportunidad de manifestar la unión de los pueblos en defensa de la vida.


b- Concretar en la fecha del 22 de Marzo y 5 de Junio de este año una jornada regional de expresión de la lucha en defensa de nuestros ríos, nuestra tierra y nuestro futuro.


c- Declarar de interés educativo la bicicleteada que desde Capilla del Monte (Córdoba) y hasta Gualeguaychú se realizará a partir del 08 de Abril del corriente año, como elemento de difusión e intercambio cultural.


7. Aceptar el compromiso de participar de la próxima reunión de la Asamblea Regional en lugar y fecha a designar.


8. Que una delegación de la Asamblea Regional visite a los compañeros del MST de Río Grande do Sul, para establecer contacto directo con las mujeres que fueron reprimidas por manifestarse en contra al modelo forestal celulósico en Brasil.


9. Hacer una mención especial a los 32 años del golpe de estado en Argentina, porque a partir de ese golpe la región comenzó a padecer un modelo que ha facilitado y favorecido la degradación cultural, política, social y económica de nuestra región. Porque los ríos de La Plata y Uruguay, fueron víctimas del peor agravio que jamás hubiéramos imaginado:


La de los cuerpos de militantes políticos y sociales flotando a la deriva, víctimas de la gran dictadura americana.


10. Aprobar como slogan del 4º encuentro de la Asamblea Regional la frase del Gral. Artigas:
“LA CAUSA DE LOS PUEBLOS NO ADMITE LA MENOR DEMORA”.


11. Comenzar con la redacción de un documento para plasmar el “Pacto de los pueblos del Río Uruguay” en el que se delineará los puntos principales para asegurar la salud del ambiente y de las generaciones futuras.


San José de Gualeguaychú, 15 de Marzo de 2008.


ASAMBLEA REGIONAL


5

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Balas de papel
Silvia Ribeiro


ALAI AMLATINA, 17/03/2008, México D.F-  El 4 de marzo del 2008, más de
800 mujeres de la Vía Campesina Brasil invadieron la Fazenda Tarumã, en
Río Grande do Sul, Brasil, una hacienda de 2100 hectáreas dedicada al
monocultivo de árboles para la empresa papelera sueco-finlandesa Stora
Enso, la segunda empresa más grande del rubro a nivel mundial.  Desde la
mañana, comenzaron a arrancar eucaliptos y plantar árboles nativos, en
protesta por el avance vertiginoso de estos "desiertos verdes" en el
país.  La gobernadora del estado, Yeda Crusius, rápida en defender los
intereses de la empresa, envió a la Brigada Militar, que con lujo de
violencia y disparando balas de goma contra las ocupantes, hirió a más
de 50 personas y detuvo a la mayoría, que fueron encerradas en un
estadio deportivo.


La gobernadora tiene intereses propios en esta salvaje acción, ya que
las principales papeleras que están haciendo estragos plantando miles de
hectáreas de monocultivos en el estado (Aracruz Celulosa, Stora Enso y
Votorantin Papel y Celulosa) han realizado "contribuciones" a su
gobierno por más de 300 millones de dólares, según denunció el
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), basado en
documentos públicos del Tribunal Superior Electoral de ese país.


Anteriormente,Vía Campesina Brasil había denunciado que esta propiedad
era ilegal, al encontrarse dentro de los 150 kilómetros de la frontera
con Uruguay.  Según la ley brasilera, los extranjeros no pueden poseer
tierras en esta franja fronteriza.  Stora Enso intentó hacer la compra a
través de su subsidiaria Derflin, pero le fue denegado, justamente por
ser extranjera.  Ante esto creó una empresa fachada, la agropecuaria
Azenglever, de propiedad de los brasileños João Fernando Borges y Otávio
Pontes (director forestal y vicepresidente de Stora Enso para América
Latina), actualmente dos de los mayores latifundistas del estado.
Azenglever ya posee cerca de 50 haciendas y más de 45,000 hectáreas,
pero pretende extender sus plantaciones a 100,000 hectáreas.


Como declaran las mujeres de Vía Campesina, "Nuestra acción es legítima,
Stora Enso es la ilegal. Plantar este desierto verde en la faja
fronteriza es un crimen contra la ley de nuestro país, contra el
ecosistema y contra la soberanía alimentaria de nuestro estado que cada
vez tiene menos tierras para producir alimentos".  Explican también que
aunque han denunciado repetidamente esta situación de evidente abuso
legal, las autoridades no actúan en consecuencia.  Esta acción forma
parte de una multiplicidad de protestas realizadas por mujeres de Vía
Campesina de todo Brasil en el marco del 8 de marzo, día mundial de las
mujeres, contra monocultivos de árboles y caña de azúcar, contra la
liberación de maíz transgénico y otras políticas de las multinacionales
de los agronegocios.


En el año 2006, cientos de mujeres invadieron una plantación de la
empresa Aracruz, para denunciar la situación de atropellos que practican
estas empresas, que en varias partes del país han desplazado a miles de
integrantes de comunidades indígenas, campesinas y quilombolas,
directamente o a través de la contaminación de aguas y suelos que
provocan debido al alto uso de agrotóxicos y a la eliminación de muchos
recursos forestales, de fauna y flora, que son depredados dentro y
alrededor de las plantaciones.


El argumento que arguyen las empresas y gobiernos que las apoyan, para
jusitficar este modelo de enormes monocultivos de árboles que avanza
como un cáncer en muchos países del tercer mundo arrasando comunidades y
ecosistemas, es la "necesidad" de producir celulosa para la demanda
creciente de papel.  Ahora se suma también el empuje de esos
monocultivos como materia prima de agrocombustibles. En ambos casos,
subyace la amenaza de las empresas de que para producir más es necesario
usar árboles transgénicos.


Es importante en este contexto notar quiénes y para qué se consume papel
en el mundo, justificación de las tropelías de las grandes papeleras y
fábricas de celulosa, incluyendo ataques armados de parte de los
gobiernos "de papel" que las secundan.


Según Chris Lang e informes difundidos por el Movimiento Mundial de
Bosques (

www.wrm.org.uy), el consumo global de papel por cabeza en 1961,
era de 25 kilogramos, mientras que al 2005 había saltado a 54 kilos.
Estas cifras ocultan que mientras que los países industrializados del
Norte consumen 125 kilos por persona en promedio, en los países del Sur
apenas llega a 20 kilos por persona.  También el promedio en los países
del Norte oculta desigualdades: Finlandia (el mayor consumidor de papel
per cápita en el mundo) consume 334 kilos por persona, Estados Unidos
312 y Japón 250.   En China, el consumo de papel por persona en 1960 era
de 4 kilos y al 2005 alcazaba 44 kilos.  Pero la mayor parte del papel
utilizado en China se usa en embalajes de productos que se exportan al
resto del mundo, principalmente Europa, Japón y América del Norte.


Justamente, la mayor parte del consumo global de papel se va en
propaganda y en embalajes, cuyo uso se proyectó exponencialmente tanto
por la dislocación de las producciones que antes eran locales, como por
el avance avasallador de las ventas directas al consumidor en grandes
supermercados, desplazando formas más directas de relación
productor-consumidor a nivel local.


Por todo esto, la protesta de las mujeres de Vía Campesina de ninguna
manera es un acto local, sino que muestra al mundo lo que está oculto
detrás de estos proyectos absurdamente llamados "forestación", diseñados
para aumentar las ganancias de grandes multinacionales a costa de los
recursos y la vida de las comunidades rurales.


- Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 


6

De: ALINE CASTRO

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 12:02 a.m.

Para: Rede do MO. RE. NA - Círculos Bolivarianos ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESCUCHA LA RADIO CAFE STEREO EN WWW.REDPORTIAMERICA.COM

ya puedes escuchar en la  www.redportiamerica.com


RADIO EN RED
 

Radio Cafe Stereo - La radio Bolivariana

ALINE CASTRO

RED POR TI, AMÉRICA !!

(cap) BRASIL

www.redportiamerica.com



De: Aline de Castro Neves Vieira

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 02:53 p.m.

Para: alinecastro1957@yahoo.com.br

Asunto: TELESURTV y CUBAVISION directo desde www.redportiamerica.com

Conoce, visita, actualiza las informaciones en Nuestra Televisión del SUR: TELESURTV.
Nuestro norte es el SUR...

Conoce la Cubavisión, la televisión cubana.

Señal en directo desde www.redportiamerica.com

Saludos a todos,

                            
ALINE CASTRO
                                                     RED POR TI AMERICA
                                                          (cap) BRASIL


7

De: EL ANGULO

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 11:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Y SI HUBIERAN SIDO GUERRILLEROS ¿QUÉ?, POR JORGE GÓMEZ BARATA

ENVIO De: José Mario Zavaleta

Y SI HUBIERAN SIDO GUERRILLEROS ¿QUÉ?

Jorge Gómez Barata

El que un guerrillero muera en combate en una selva, de un lado u otro de cualquier frontera es un riesgo calculado y de cierta manera un hecho tan natural como el que jóvenes de cualquier país se interesen e incluso se sumen a este tipo de lucha. Otra cosa es que se les ultime en nombre de exóticas doctrinas de seguridad como le ha ocurrido con un grupo de estudiantes mexicanos.

En relación con el reciente incidente ocurrido cuando las tropas colombianas violaron la frontera de Ecuador, el presidente de ese país fue claro y consecuente: “En Ecuador no existe la pena de muerte. Nadie, por ninguna razón puede ser ejecutado allí y quien lo haga comete un asesinato.”

Eso fue exactamente lo que hicieron las tropas colombianas que además de bombardear e ingresar ilegalmente en territorio ecuatoriano, ultimaron a algunas personas, incluso inermes y con las manos levantadas. Que fueran o no guerrilleros, colombianos, mexicanos o de cualquier otra nacionalidad no disminuye la culpa de quienes los mataron.

Según preceptos proclamados desde la época en que se fundaron las doctrinas jurídicas de la Era Moderna, existe el derecho de rebelión, muchas veces invocado por los pueblos y sus vanguardias para combatir contra la injusticia y la opresión. Mandela y Fidel Castro fueron en su tiempo encarcelados por rebelarse contra la injusticia como Miguel Hidalgo fue ejecutado sin que la historia haya justificado a sus verdugos.

Las guerrillas en Colombia, como en su tiempo lo fue la resistencia en Europa ocupada o como ahora ocurre en Afganistán o Irak, son fuerzas irregulares, gente con razones suficientes para tomar las armas y arriesgar su vida por una causa en la que creen. Los guerrilleros de ayer, como los de hoy operan al margen de la ley porque cambiar un orden que estiman injusto es el cometido de su lucha. En su tiempo Pancho Villa y Sandino fueron acusados de cuatreros.

Si bien un movimiento guerrillero pudiera ser criticado por traspasar la frontera de su país o ocultarse en una selva extranjera, su culpa no puede ser equiparada a la de un Estado que ordena a su ejército violar la soberanía nacional de un país vecino y cruzar sus fronteras, mucho menos bombardear su territorio, hacer prisioneros o ajusticiar a personas, incluso después de haberse rendido.

No existe ningún retruécano jurídico ni ningún leguleyo puede explicar o justificar el ajusticiamiento de estudiantes mexicanos en suelo ecuatoriano por tropas colombianas, ni siquiera en el supuesto de que hubieran formado parte de las FARC o se hubieran sumado a las fuerzas que combaten al gobierno oligárquico de Álvaro Uribe.

Afortunadamente no se han impuesto todavía doctrinas jurídicas ni concepciones políticas que criminalicen el idealismo de los jóvenes ni hay manera de impedir que su interés por conocer la realidad de otros países los lleve a involucrarse en arriesgadas aventuras y en románticos esfuerzos de liberación nacional y social.

Resultaría en extremo difícil e impropio, excepto para rendirles homenaje o saludar su desprendimiento, hacer el inventario de los luchadores latinoamericanos que han combatido por la causa de otros pueblos. En cualesquiera de nuestros países, incluyendo a México, Colombia, Ecuador y Venezuela, para mencionar sólo a los involucrados en el contencioso actual, han luchado y caído curtidos combatientes y bisoños revolucionarios de otras naciones.

Al excusarse con el gobierno del Ecuador, las autoridades colombianas hicieron lo correcto y solucionaron un incidente diplomático, hecho que de ninguna manera los exime de su responsabilidad por los delitos cometidos en territorio de Ecuador, especialmente por la muerte de personas, entre ellos varios jóvenes mexicanos.

Se trata de un hecho de gravedad extrema que, para evitar que se convierta en precedente, debiera ser investigado juzgado por las autoridades y tribunales competentes, cosa que sin dilación y con toda legitimidad debiera reclamar el gobierno mexicano.

No es la primera vez que Colombia, imitando a los Estados Unidos e Israel, opera en territorio de otro país. Es preciso impedir que la doctrina de fuerza implantada por Estados Unidos que proclama su derecho de atacar lo que llama “rincones oscuros del mundo”, se convierta en una regla de las relaciones entre los países latinoamericanos.

La discusión de si los jóvenes mexicanos o de otras nacionalidades muertos o apresados en Ecuador eran o no guerrilleros, a los efectos del respeto que merecen sus vidas, es irrelevante y su muerte es un crimen que debe ser inequívocamente condenado.


8

De: ahoraporellos

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 11:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LE HAN ACUSADO DE SER GUERRILLERO - ENTREVISTA AL PADRE DE LUCÍA MORETT, LA ESTUDIANTE MEXICANA

Gustavo Moncayo, profesor y padre de un rehen de las FARC:

«En el momento en que Uribe fue elegido, sabíamos que nuestro dolor se prolongaría»

From: calfulcura

Gustavo Moncayo es profesor de colegio en el pueblo de Sandoná en el sur del país. Partiendo de la Universidad de Nariño en ciencias sociales ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza hasta que su hijo cayó preso en un combate con las FARC.

¿Por qué marchó desde Nariño hasta Bogotá?

Soy de un estrato profesional, pero en cuanto a lo económico, de un estrato bajo. Mis gastos en viajes a Bogotá, al Caguán, llegaron a tal punto que tuve que hipotecar la casa. No tenía dinero para llamar a un medio televisivo y decir «mire, necesito que hagamos una gran marcha a nivel nacional de solidaridad por los secuestrados». Además, los medios no muestran su solidaridad, fui a la Iglesia y tampoco fue posible. Decidí dejar el trabajo y emprender la marcha con la finalidad de romper con la indiferencia y la insolidaridad. Es así que el 17 de junio anuncié mi salida hacia la ciudad de Bogotá pidiendo que nos apoyaran con una firma por el sí al acuerdo humanitario.

¿Tuvo éxito?

Se recogieron más de dos millones y medio de firmas pero el Gobierno, como siempre, busca pretextos para burlar esos actos diciendo que no es válido porque no lleva el sello de la Registraduría Nacional.

¿Qué es lo que pide?

Un acuerdo humanitario que es marco, dentro del cual está inmersa la problemática social del pueblo colombiano, y como punto inicial el intercambio de prisioneros de guerra en poder de las FARC a cambio de los guerrilleros presos en las cárceles. Dentro del acuerdo están las bases de un proceso de paz donde tienen que ver los indígenas, las comunidades negras, los sindicatos, todos, para que un acuerdo humanitario se dé en favor de la paz. El Gobierno y la guerrilla deben sentarse a dialogar, debe haber ese acuerdo humanitario, deben solucionar el conflicto, no es sólo cuántos guerrilleros a cambio de cuántos soldados, debe haber un compromiso de las partes.

Uribe mostró su desacuerdo con usted.

Hay mucha arrogancia de parte del Gobierno, muchos deseos de venganza y defiende una posición guerrerista que divide al pueblo, unos a favor de un acuerdo, otros a favor de un rescate por la fuerza sin tener conocimiento de lo que eso implica, desconociendo el dolor humano y el drama latente de los secuestrados, de los desplazados, de los exiliados y de quienes han visto morir a sus seres queridos en el fuego cruzado de los paramilitares, la guerrilla y el Ejército. Sabíamos, en el momento mismo en que fue elegido Uribe, que nuestro dolor se prolongaría.

¿Usted apoya la marcha de hoy?

Yo estoy apoyando la marcha en sí, exigiendo el acuerdo humanitario. No me interesa que haya esa división, porque lo que estamos creando es una gran brecha donde unos son partidarios del Gobierno y otros partidarios de las víctimas. Aquí se trata de buscar una alternativa de solución y dentro de esa alternativa estaría el acuerdo humanitario. Si no, vamos a pasar todo el tiempo en marchas denunciando a unos y a otros.

¿Que opina del papel de Chávez?

El trabajo que viene realizando es muy humano, con ese propósito grande de que muchas familias colombianas recibamos con alegría la llegada de nuestros seres queridos. Hay personas que durante tanto tiempo esperaban esa libertad, esperaban un gesto positivo del Gobierno y no lo conseguimos. Lo digo porque ha pasado un primer Gobierno de Uribe y no hemos encontrado el primer secuestrado libre y sí hay once muertos. Sin embargo, a través del apoyo de otro Gobierno se ha logrado la liberación de las primeras personas.

Le han acusado de ser guerrillero.

Eso es lo más triste, porque cuando uno trabaja para una causa noble hay personas que se encargan de vilipendiar ese trabajo. Para mí son terroristas detrás de un escritorio, invisibles a través del internet, que generan malestar. La senadora Piedad Córdoba y yo hemos sido víctimas de esos atropellos. G.O.L.

******

Entrevista al padre de Lucía Morett, la estudiante mexicana superviviente de la masacre militar en Ecuador

"Lucharemos hasta que se reconozca el genocidio"

Blanche Petrich

La Jornada

Lucía Morett Álvarez, única mexicana sobreviviente del bombardeo colombiano contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador, no pudo llamar a su casa hasta el 2 de marzo, cuando ya estaba internada en el nosocomio militar de Quito. Contestó María Jesús, Chuy, su madre. “Ma’ –le dijo–, no te asustes, pero tuve un pequeño accidente aquí en Ecuador. Estoy en el hospital.”

Ahora, cuando están juntas y platican, se acuerdan de la anécdota y ríen hasta que Lucía pide tregua, porque la risa le provoca dolor en sus lesiones. Pero Chuy y Jorge Morett, que conversa en entrevista telefónica con La Jornada desde esa ciudad, tuvieron la fortuna de que su hija sobreviviera.

Los padres de Juan, Verónica Natalia, Fernando y Soren no tuvieron la misma fortuna. Sus hijos murieron. Los progenitores de los tres primeros ya están en Quito y han podido confirmar, con las autoridades de la morgue municipal, la identidad de los chicos. Al padre de Soren Ulises, estudiante politécnico, aún lo esperan.

“Ya nos vimos todos, nos abrazamos y hemos llorado juntos. Ellos encontraron los cuerpos de sus hijos en condiciones tremendas. ¿Te imaginas que un papá tenga que identificar a un hijo por una mano o un pie?”, cuenta Morett, antropólogo, como su esposa, y maestro de sociología rural en la Universidad Autónoma Chapingo.

Formarán una asociación de padres de la masacre

Hermanados por la tragedia, los mexicanos han empezado a platicar una idea: “Queremos formar una asociación de padres de la masacre de Lago Agrio. No sé cómo la vamos a llamar. Queremos formalizar el grupo cuando estemos todos”.

Morett se duele de la conducta de las autoridades de su país: “El gobierno mexicano ha guardado silencio y este silencio puede ser cómplice. Nuestros hijos, y lo digo así porque ya siento a todos como míos, eran mexicanos desarmados, civiles que fueron masacrados mientras dormían. Y el gobierno responde con que esperará las investigaciones para ver qué es lo que estaban haciendo ahí. No es así”.

Opina que, “conforme al derecho internacional, México tendría que irse a una condena a fondo contra Colombia y contra quien apoyó a ese país en el ataque. Y esto implica contradicciones para el gobierno actual”.

Se queja, de manera específica, de la insensibilidad con la que se condujo el embajador José Ignacio Piña, director del área de América Latina de la cancillería, enviado para atender en Quito el caso de los mexicanos caídos en el ataque aéreo colombiano. “Llegó al hospital con el embajador Héctor Romero. Por primera vez, ante ellos, nuestra hija pudo hacer un relato detallado del horror que sufrió. En una secuencia muy fuerte, muy emotiva, relató que llegó a contar 12 bombas.

“Yo la escuchaba conmocionado. Imagínate, como padre, escuchar eso. Lo más terrible para ella fue la vejación sexual que sufrió al tiempo que le daban los primeros auxilios, los comentarios humillantes y obscenos de los militares colombianos frente a una mujer herida. Eso me parece una agravante imperdonable.

“Luego Lucía destacó la amabilidad del trato de los ecuatorianos y el contraste con la frialdad del cónsul mexicano que la había estado visitando, por minutos, en el hospital. Y les reclamó a los señores embajadores. Creo que no les gustó, porque Piña se retiró sin siquiera despedirse de ella.”

Además de atravesar “los días más angustiosos de nuestras vidas” por la tragedia, las familias de las víctimas “hemos tenido que soportar los señalamientos de algunos medios de prensa, sobre todo mexicanos, que toman como información veraz, sin análisis alguno, supuestas fichas de órganos de inteligencia que consideran a los muchachos caídos subversivos, guerrilleros y poco menos que narcotraficantes”.

Jorge Morett estalla: “¡Es un asco! Además, como Lucía es la única que vivió del grupo, la tildan de ser la dirigente, la coordinadora, la que lleva la mayor carga de culpa. O como dijo aquí, ofensivamente, un periódico, ‘la mera mera guerrillera’. No se puede calificar a los chavos así

Por el contrario, insiste, estos chicos eran “inconformes, cada uno tenía sus causas, sus luchas. Son de la gente más valiosa del país. Jóvenes con inquietudes sociales, con responsabilidad ante el país y su gente. Si nuestros hijos tuvieron tantas inquietudes, si querían cambiar tantas cosas injustas, nosotros, ahora, no los podemos defraudar. Y así pasesn muchos años para que logremos la justicia por nuestros hijos, no vamos a cejar. Como hicieron los chilenos, que esperaron tanto tiempo para que se reconociera el genocidio. Vamos a luchar contra esta violencia atroz”.

En la medida en que habla, Morett se emociona: “Yo y Chuy somos los únicos del grupo que tenemos la suerte de contar con nuestra hija, de poderle darle todos los días su masaje en la cama del hospital”.

Analiza que, a sus 26 años, Lucía lleva hoy una carga tremenda por haber sido la única sobreviviente. “Su mamá y yo nos damos cuenta cómo bulle su cabeza de ideas. Queremos dejar que fluyan sus pensamientos, que hable lo que quiera, que nos vaya contando cómo fue, qué es lo que siente”.

Su preocupación inmediata son las dos colombianas, Doris Bohórquez y Marta Pérez, que también sobrevivieron y son compañeras de cuarto de su hija en el hospital. “Las hemos adoptado. Ahora llevamos manzanas para las tres, champú y chunches para el pelo para las tres. Ellas, si no fuera por las organizaciones de derechos humanos ecuatorianas, estarían en una gran soledad.”


9

De: ahoraporellos

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 01:53 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DENUNCIA INTERNACIONAL - PIEDAD CÓRDOBA ADVIERTE ACERCA DE LA CONFIGURACIÓN DE UN "ESTADO MAFIOSO" EN COLOMBIA (CARACOL) / ACCION URGENTE: AMENAZAS, HOSTIGAMIENTOS, ASESINATOS A ORGANIZACIONES SOCIALES, A LIDERES CONVOCANTES DE LA MARCHA DEL 6, POR COLECTIVO DE ABOGADOS "JOSÉ ALVEAR RESTREPO"

Piedad Córdoba advierte acerca de la

configuración de un 'Estado mafioso'

en Colombia

Fuente: Caracol   03/14/2008 - 07:24:00

La senadora colombiana Piedad Córdoba, afirmó durante una intervención en la Asamblea Nacional de Venezuela que en Colombia se está comenzando a configurar un "Estado mafioso", asegurando que más del cuarenta por ciento de los funcionarios de ese país han decidido mantener el conflicto interno.


"Se empieza a configurar un Estado mafioso en el país. Un Estado mafioso que se conforma con un porcentaje de más del cuarenta por ciento de parlamentarios, miembros de la fuerza pública, fiscales y jueces, que en una inmensa conjunción han logrado de manera clara (¦) mantener el conflicto interno en Colombia, porque obviamente esto facilita el desplazamiento de cuatro millones de personas, un incremento de la pobreza y una permanente colaboración de la doctrina de seguridad democrática del gobierno de Bush", dijo.


Córdoba expuso ante los miembros de la Asamblea Nacional el desarrollo de las gestiones encabezadas por el presidente Chávez y por ella para lograr un acuerdo humanitario de los secuestrados que se encuentran en manos de las FARC a cambio de guerrilleros presos en cárceles colombianas.


Denunció que los medios de comunicación han creado una matriz de opinión para desvirtuar el proceso emprendido por ellos para alcanzar la paz en Colombia.


"Los medios han logrado entronizar una matriz de opinión mediante la cual tanto el presidente Chávez como yo somos miembros de las FARC, somos guerrilleros y le estábamos haciendo un juego a las FARC para que tomaran el poder", explicó.


Señaló que estas acusaciones generaron "un malestar bastante fuerte en el país", lo que asocia con intereses del Gobierno norteamericano.


Agregó que durante los meses en que Chávez y ella fueron mediadores en el tema del canje humanitario se alcanzaron importantes avances y que actualmente le "queda muy claro" que el Gobierno colombiano "nunca tuvo la voluntad política de que se diera un acuerdo", haciendo referencia a la negativa del presidente Álvaro Uribe a despejar una de las zonas propuestas por las FARC para el canje.


Dijo que en un momento se llegó a contemplar la liberación de 15 a 20 de los secuestrados de las FARC para a mediados de diciembre y de los restantes para principios de enero del presente año.


Tirofijo"

En la II reunión del Grupo Parlamentario de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) desde el Palacio Federal Legislativo, la senadora colombiana explicó que, como parte de las negociaciones que ha sostenido con el presidente Chávez y con las FARC, comenzaron a abrirse las puertas para un proceso de paz en Colombia, y rescató la voluntad de las guerrillas para hablar de un acuerdo y un proceso de paz. Córdoba también reveló que el guerrillero Manuel Marulanda está vivo y tiene muchísimo poder en las FARC y que ellos no toman ninguna decisión que no pase por él.

----- Original Message -----

From: Colectivo de Abogados

To: Colectivo de Abogados

Sent: Friday, March 14, 2008 1:26 PM

Subject: ACCION URGENTE: AMENAZAS, HOSTIGAMIENTOS, ASESINATOS A ORGANIZACIONES SOCIALES, A LIDERES CONVOCANTES DE LA MARCHA DEL 6.

PRESENTAMOS DISCULPAS A NUESTROS VISITANTES.

LA PÁGINA WEB DEL COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO” ESTA FUERA DE SERVICIO DESDE EL PASADO 13 DE MARZO CUANDO SU CONTENIDO, ARCHIVOS Y CONFIGURACIONES DEL PORTAL FUERON BORRADOS, POR PERSONAS AJENAS A LA ORGANIZACIÓN, QUIENES SIN AUTORIZACIÓN ALGUNA, INGRESARON EN EL SERVIDOR DONDE SE ENCONTRABA ALOJADA LA PÁGINA.

ESTOS HECHOS SE SUMAN A LAS RECIENTES AMENAZAS, HOSTIGAMIENTOS Y ASESINATOS, DE QUE HAN SIDO VÍCTIMAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, SINDICALES, ENTRE OTRAS, ANTES, DURANTE Y LUEGO DE LA MOVILIZACIÓN DESARROLLADA EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL PARAMILITARISMO Y LOS CRÍMENES DE ESTADO, EL PASADO 6 DE MARZO.

EL EQUIPO TÉCNICO SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN EL RESTABLECIMIENTO DE LA PÁGINA.

SE RESPONSABILIZA A JOSÉ OBDULIO GAVIRIA, ASESOR PRESIDENCIAL

AUMENTAN LAS AMENAZAS, HOSTIGAMIENTOS Y ASESINATOS A ORGANIZACIONES SOCIALES, DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, SINDICALISTAS, ENTRE OTRAS, LUEGO DE LA MOVILIZACIÓN DEL 6 DE MARZO

(Colombia) (Organizaciones Sociales) (Fecha: Marzo 14 de 2008)

En el marco de la política de “Seguridad democrática” del actual gobierno se ha recrudecido el clima de militarización y se han agravado los ataques contra la población civil y las organizaciones sociales y de derechos humanos.

Contrario a lo presentado en informes gubernamentales, esta política no ha conducido a que la situación de derechos humanos mejore y, por el contrario, han aumentado las ejecuciones extrajudiciales cometidas directamente por la fuerza pública, las detenciones arbitrarias, los montajes judiciales, y se ha modificado el panorama de la violencia sociopolítica debido al cambio en las formas de actuar de los agresores. Es falso que el paramilitarismo se haya desmovilizado.

Los informes de diversas instancias como la OEA dan cuenta de que en todo el país continúan actuando “bandas armadas”, que bajo diversos nombres (Águilas Negras, Organización Nueva Generación, etc.) siguen atacando a las organizaciones sociales.

Esto prueba el proceso adelantado entre el gobierno y los grupos paramilitares no ha conducido a desmantelar el paramilitarismo.

Las agresiones contra las organizaciones y sus líderes se agudizan precisamente en los momentos en que la denuncia y la lucha social son más visibles, y cuando la situación y los derechos de las víctimas se están abriendo lugar en el debate nacional e internacional.

Desde el momento en que se hizo pública la propuesta de la jornada (el 5 de febrero), la estigmatización y los señalamientos, provenientes fundamentalmente del alto Gobierno y de otros sectores de extrema derecha, han generado un clima de polarización cuyas consecuencias no se han hecho esperar.

En el marco de la convocatoria de la jornada de “Homenaje a las víctimas, los desplazados, los asesinados, los desaparecidos. Memoria y dignidad” del 6 de marzo, que además instalaba el IV Encuentro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, se realizaron más de 24 movilizaciones en el país y 70 en el ámbito internacional.

Sin duda la respuesta de la ciudadanía frente a la jornada superó las expectativas de las organizaciones convocantes.

A continuación hacemos un recuento de los graves hechos que se han presentado en las últimas semanas contra personas y organizaciones que dirigieron o acompañaron la convocatoria y cuyo trabajo se enmarca en la defensa de los derechos humanos en Colombia.

HECHOS

Desde el 10 de febrero y por varios medios de comunicación el asesor presidencial José Obdulio Gaviria señaló la marcha del 6 de marzo de ser convocada por las FARC.

En declaraciones similares el asesor presidencial atacó directamente al defensor de derechos humanos y miembro del Comité de Impulso del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Iván Cepeda.

El 11 de febrero de 2008 en el editorial de la página Web de “Colombia Libre”, sitio oficial del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se publicó se señaló que la movilización del 6 de marzo era una marcha “entre la revancha y el oportunismo”, organizada por simpatizantes de las FARC.

  • El 12 de febrero se difundieron por correo electrónico panfletos amenazantes contra los organizadores de la marcha. Las amenazas estabas firmadas por el grupo paramilitar “ONG Nueva Generación Nariño.
  • El día 17 de febrero Mauricio Cubides, integrante de Fensuagro (organización integrante del MOVICE), fue amenazado de muerte, sufriendo un intento de rapto. Como consecuencia de las amenazas recibidas, debió desplazarse de la región.
  • Durante la preparación del Homenaje Iván Cepeda recibió en su correo electrónico varias amenazas en las que se le acusaba de ser “aliado de la guerrilla de las FARC”.
  • El 29 de febrero dispararon contra el apartamento de Luz Adriana González, secretaria general del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos -CPDH- de Risaralda. Esta organización hace parte del MOVICE y Luz Adriana era promotora del Homenaje.
  • Esta misma semana se difundieron cartas amenazantes contra Guillermo Castaño, presidente del CPDH, dirigente de la Federación Nacional Agropecuaria y de la Corporación Campesina del Desarrollo Sustentable.
  • El 4 de marzo fue desaparecido y posteriormente encontrado asesinado en su apartamento, Leonidas Gómez, trabajador del Banco Citibank, integrante del Comité nacional de empresa de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), del Equipo nacional de educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro de la dirección distrital del partido político Polo Democrático Alternativo.
  • El 6 de marzo, día del Homenaje, Antonio Pedrozo, integrante de la organización Tejiendo Esperanza y Coordinador de la Marcha Nacional de Desplazados, recibió amenazas de muerte, mediante un sobre anónimo que contenía un sufragio con la leyenda “líder de la FARC muerte ya” que en su cubierta decía “acción social para Libardo Pedrozo”.
  • Durante el Homenaje a las víctimas se presentaron graves incidentes en varias ciudades. En Cúcuta hubo hostigamientos y personas de civil, ajenas a la marcha, tomaron fotos e hicieron videos. En Bogotá fue identificado un joven que seguía y hostigaba a Iván Cepeda durante el recorrido por la carrera séptima.
  • El 7 de marzo, el Presidente de la UNEB, Seccional Bucaramanga, Rafael Boada, fue víctima de un atentado del que afortunadamente salió ileso. Rafael había recibido varias amenazas de muerte.
  • En horas de la noche del 7 de marzo, fue asesinado Gildardo Antonio Gómez Alzate, educador y delegado de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) y miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID).
  • Ese mismo día fueron hurtados los computadores de las oficinas de ASPODEGUA, FENACOA y de la CND, con archivos que contienen información importante para su trabajo.
  • El domingo 9 de marzo, fue asesinado Carlos Burbano, integrante de la Subdirectiva de ANTHOC, promotor y organizador de la jornada de movilización del 6 de marzo.

El 11 de marzo llegó por correo electrónico, a varias organizaciones sociales y de derechos humanos, una amenaza de muerte firmada por el grupo paramilitar “Águilas Negras”, en la que se incluye una lista de personas y organizaciones como Minga, Fundip, Asopron, Andas, Asdego, Asomujer, Fenacoa, Codhes, CUT, ONIC, Comisión Colombiana de Juristas, Ruta Pacífica de las Mujeres, la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Asomujer y Trabajo; Reiniciar, organización que ha presentado una demanda internacional contra el Estado colombiano por el genocidio contra la Unión Patriótica y que ha recibido amenazas y ataques reiterados; Luz Helena Ramírez, integrante del Comité de Impulso del MOVICE; y otros organizadores y participantes en la marcha.

Estos hechos solo evidencian que el paramilitarismo en Colombia continúa vigente, y que el proceso de desmovilización adelantado por el gobierno nacional solamente ha dado lugar a una reestructuración de sus estructuras; su presencia, en lugar de desaparecer, es cada vez más evidente en todo el país, particularmente en los lugares donde hay una fuerte organización social. Estas amenazas demuestran la falta de una verdadera voluntad de buscar la paz.

Es especialmente preocupante que desde el alto Gobierno se haya adelantado una campaña de señalamiento contra las organizaciones y los líderes de la convocatoria a la Jornada del 6 de marzo, ataque que se suman a la ya larga lista de ocasiones en las que se ha pretendido deslegitimar la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Es claro que el Gobierno nacional, en cabeza del Presidente Álvaro Uribe Vélez, que promovió con todos los medios a su alcance la movilización del 4 de febrero, no hizo lo correspondiente con la Jornada del 6 de marzo y, por el contrario, intentó poner un manto de duda sobre las víctimas de crímenes de Estado y del paramilitarismo en Colombia, de exigir sus derechos.

Responsabilizamos por los hechos ocurridos, así como por la seguridad de las organizaciones amenazadas, en primer lugar, al asesor presidencial José Obdulio Gaviria, por sus señalamientos temerarios e irresponsables.

Exigimos que el alto Gobierno rectifique las informaciones difundidas sobre la jornada del 6 de marzo y sus convocantes, y se reconozca el derecho de la sociedad a la manifestación pública y pacífica y a ejercer la oposición política.

Convocamos la solidaridad nacional e internacional para que se investiguen los orígenes de las amenazas y se determinen los responsables de los asesinatos y atentados que han sufrido los líderes sociales.

De igual manera, exigimos al Gobierno colombiano resultados inmediatos en el desmonte real del paramilitarismo, así como la depuración por parte del Estado de las listas elaboradas por organismos de inteligencia militar, las cuales han contribuido a la estigmatización y la eliminación sistemática de quienes integran el movimiento social y de derechos humanos.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Reiniciar, Minga, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos, ANDAS, ONIC, Cut Subdirectiva Bogotá Cundinamarca, Departamento de Derechos Humanos CUT, Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB, ADMUCIC, Ruta Pacifica de Mujeres, Hijos e Hijas Por la memoria y Contra la impunidad, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR-, Comisión Colombiana de Juristas –CCJ- otras.


10

De: ahoraporellos

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 01:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LLAMAMIENTO POR LOS PRESOS POLÍTICOS, LA PAZ DE COLOMBIA Y LA UNIDAD DE LAS LUCHAS EN LA VOZ DE LA NUEVA COLOMBIA - WWW.NUEVACOLOMBIA.DE

FAVOR DISTRIBUIR
Danke,Gracias!

Apreciado Lector:

Con nuestro cordial saludo, nos permitimos informarle los titulares de la última edición VOZ de la Nueva Colombia

!!! Bienvenidos a Voz de la Nueva Colombia, Gracias por Visitarnos!!!

1) Llamamiento por los presos políticos, la paz de Colombia y la unidad de las luchas:

De nuevo la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), desde el capítulo Colombia apela a la conciencia de los pueblos de Europa para que juntos(as), organizaciones políticas y sociales, personalidades, organismos de derechos humanos, instancias democráticas y sociedades demandemos la libertad de luchadores sociales como Simón Trinidad y Sonia en las cárceles del imperio.
La arremetida del imperio y sus regimenes obedece al gran temor del resurgimiento del legado bolivariano de antiimperialismo y unidad de las luchas de los pueblos...

Leer Más:
http://http://www.nuevacolombia.de/index_es.php

2) Aufruf für die politischen Gefangenen, den Frieden in Kolumbien und die Einheit im Kampf:

Aufs neue appelliert die Kontinentale Bolivarische Koordinierungsorganisation (CCB), Gruppe Kolumbien, an das Bewusstsein der Völker Europas, damit wir gemeinsam, politische und soziale Organisationen, Persönlichkeiten, Menschenrechtsorgane, demokratische Instanzen und Gesellschaften, Freiheit für die Aktivisten des sozialen Kampfes wie Simón Trinidad und Sonia fordern, die sich in den Kerkern des Imperiums befinden.

Das wütende Vorgehen des Imperiums und der ihm hörigen Regime zeugt von ihrer großen Furcht vor dem bolivarischen Erbe des Antiimperialismus und der Einheit im Kampf der Völker

Weiterlesen:
http://http://www.nuevacolombia.de/index.php


11

De: Ingrid

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 12:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 121

Resumen “VOZ de Colombia”- Nº 121

Sea esta una nueva oportunidad de reiterar los agradecimientos a lectoras y lectores que siguen comentando y reenviando este modesto pero constante aporte a las justas luchas del pueblo colombiano y de todos los pueblos de la región.

Marzo 15 de 2008

Periódico: La Democracia

http://es.youtube.com/watch?v=tu4I6yP-HCc

 

Resumen “VOZ de Colombia”                                                                                                                                 PCC

Edición: 121                                       Fecha: 15-03-08                                   Semana a Semana                           Por: Valmen

Visítenos en: www.vozcol.org Enviar contribuciones a: vozcol1@hotmail.com

Noticias y puntos de vista

Diario regional “El Colombiano” - Medellín – Marzo 8 de 2008: Bajo el titular, “La tranquilidad volvió a las fronteras de Colombia con Ecuador y Venezuela”, es publicado un resumen de agencias de prensa en el que se afirma: “El comercio binacional entre Colombia y Venezuela está retornando a la normalidad luego de que disminuyeran las tensiones entre Bogotá, Quito y Caracas, por la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, dijo el sábado el ministro venezolano del Interior,  Ramón Rodríguez Chacín.”

Punto de vista de Resumen: Es apenas de imaginar las enormes presiones de algunos sectores del poder económico colombiano, al que solo le preocupa que sus intereses se vean seriamente afectados, para que el presidente Uribe le disminuyera el volumen a la música norteña y dejara de estar lanzando acusaciones y amenazas contra gobiernos de hermanos países fronterizos. El peligroso incendio que el gobierno norteamericano estimuló y esperaba capitalizar en favor de sus planes desestabilizadores y guerreristas hacia la región, quedó completamente aislado y de momento apaciguado.

Diario regional “El País” - Cali – Marzo 9 de 2008: Teniendo como titular, “Colombia pidió 'perdón', pero terminó ganando”, es publicada una nota de la redacción, relacionada con la reciente Cumbre de Río, en la que se hacen las dos siguientes afirmaciones: “El triunfo diplomático más importante fue evitar una posible agresión militar.” – “Sin embargo, en ese foro Colombia admitió que violó la soberanía territorial de Ecuador y en la Cumbre de Río pidió “perdón”, que fue aceptado por el Jefe de Estado de esa Nación, Rafael Correa.”

Punto de vista de Resumen: Definitivamente el gobierno uribista y los grades medios de comunicación son expertos en transformar, con la velocidad de la luz, al victimario en víctima… Pero lo importante, dentro de la crisis generada por el imperio a través de su aliado estratégico, es que se encontraron vías de solución. La no presencia de los Estados Unidos, la firme y justa posición de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, la positiva actitud de los demás gobiernos de la región y la soledad en que se encontró Uribe, fue lo determinante en el importante desenlace y logros de la cumbre.

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 10 de 2008: Bajo el titular, Colombia debe replantear alineación estricta con E. U., para asumir un enfoque más comprehensivo de la realidad mundial, es publicado un artículo del columnista Pedro Medellín Torres, en la que afirma: “(…) Basta recordar cómo, por ejemplo, desde el momento en que el presidente Uribe decidió poner fin a la mediación de Chávez para buscar la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, las declaraciones de los altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, después de visitar a las autoridades colombianas, han convertido a Colombia en la plataforma desde donde lanzan toda clase de señalamientos y acusaciones contra el presidente Chávez. (…).”

Punto de vista de Resumen: Los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Río, relacionados con la grave crisis que se presentó en la región a raíz de la violación de los espacios aéreo y terrestre de la hermana República de Ecuador, por parte del gobierno uribista, no significa que las cosas hayan entrado en una normalidad duradera. La desdibujada y casi inexistente política internacional del gobierno colombiano deja grandes espacios por los que libre y muy campantemente se mueve el gobierno norteamericano y agencias de inteligencia, nada recomendables, como la CIA, el Mossad y otros, instrumentos que juegan en el conflicto interno y en los desestabilizadores planes imperiales para la región.

Diario regional “El Heraldo” - Barranquilla - Marzo 11 de 2008: Teniendo como titular, “MinDefensa habría aceptado pagar recompensa a guerrillero ‘Rojas’”, es publica una nota de prensa en la que se afirma: “El Gobierno Nacional habría decidido pagar la recompensa al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, Pablo Montoya, alias ‘Rojas’ por haber entregado a su comandante alias ‘Iván Ríos’.”

Punto de vista de Resumen: Leyendo y releyendo la información publicada por los grandes medios de comunicación, respecto a la muerte del comandante de las Farc Iván Ríos, se hace cada vez más evidente que la historia está muy mal contada, tanto por la inteligencia militar como por el personaje que supuestamente lo asesinó. Seguramente el “héroe” identificado como “Rojas” tendrá pocas posibilidades de palpar y “disfrutar” la recompensa prometida, pues una cosa es servir y otra que le sirvan.

Diario regional “El Colombiano” - Medellín – Marzo 12 de 2008: Teniendo como titular, “Fuerza Aérea Colombiana adquirió su segundo avión cisterna”, es comentado un cable de la agencia de prensa Efe, en el que se hacen las siguientes afirmaciones: “El nuevo "tanquero" será un Boeing 767, de la misma casa fabricante del que la FAC tiene en uso en la actualidad, dijo el mayor Jean Paul Strong, del comité de esa fuerza que decidió la adquisición de la aeronave, a un costo no precisado.” - “Strong dijo al portal de la FAC que Colombia será el tercer país del mundo que compra este cisterna, después de Italia y Japón.”

Punto de vista de Resumen: La adquisición de determinado y costoso equipamiento militar, que no posee ningún país Latinoamericano, es un claro indicativo de que la fuerza aérea colombiana está siendo preparada para que se ajuste a los planes y esquemas militares que el gobierno norteamericano desarrolla, en dirección a intentar frenar los importantes y positivos cambios que se vienen produciendo en la región, a la vez que impulsar un peligroso y perturbador mercado armamentista, en detrimento de las urgentes necesidades sociales de los pueblos, en particular del pueblo colombiano.

Diario regional “El País” - Cali – Marzo 13 de 2008: Teniendo como titular, “El Polo solicita a Uribe no pagar recompensa a 'Rojas'”, es comentado un cable de la agencia internacional de prensa Efe, en el que se afirma lo siguiente: “La retribución es tan ilegal como "el homicidio fuera de combate" del jefe guerrillero, advirtió el presidente del PDA, el ex magistrado Carlos Gaviria Díaz, en un mensaje a Uribe divulgado en Bogotá.”.

Punto de vista de Resumen: Quien hace la solicitud es el presidente del Polo Democrático Alternativo y uno de los juristas más respetable y respetado en el país. Sus argumentos son tan sencillos como contundentes y no podrán ser desvirtuados con simples declaraciones politiqueras, orientadas a cumplir objetivos enmarcados en la llamada “Seguridad Democrática”, bandera guerrerista de Uribe.

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 14 de 2008: Teniendo como titular, “"Hay que evitar que se prenda otra vez la candelita", dijo Chávez sobre charla telefónica con Uribe”, es comentado un cable de la agencia de prensa AFP, en el que se dice: “El presidente venezolano insistió en la necesidad de buscar "el camino de la concordia" y se mostró confiado en que "los funcionarios de Colombia recuperen ese mismo espíritu y no sigan agrediendo ni a Ecuador, ni a Venezuela ni a nadie".”

Punto de vista de Resumen: Los sectores de la ultraderecha, interna y externa, harán cuanto les sea posible por generar, en la región, el escenario que más les convenga y se ajuste a sus planes desestabilizadores y guerreristas. Solo la creciente unidad de acción de las fuerzas que, decididamente se oponen a los designios imperiales, podrán frenar las maniobras y acciones dirigidas a entorpecer la paz en la región para, por esa vía, actuar en contra de los positivos procesos de integración.

Laberintos de la “Seguridad Democrática” uribista:

El imperio actuará contra la estabilidad regional…

Exportadores les volvió el alma al cuerpo tras fin de crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 8 de 2008

Colombia explicará a OEA operación en Ecuador

Diario regional “El Colombiano” – Marzo 9 de 2008

Los hechos en la frontera aún no están claros: OEA

Diario regional “El Heraldo” - Marzo 10 de 2008

Venezuela normaliza relaciones diplomáticas con Colombia

Diario regional “El Heraldo” - Marzo 10 de 2008

A pesar de la desconfianza, Ecuador restablecerá relaciones con Colombia este mes: Correa

Diario regional “El Heraldo” - Marzo 10 de 2008

Nicaragua reactivó las relaciones diplomáticas con Colombia

Diario regional “El Colombiano” – Marzo 12 de 2008

Presidentes de Colombia y Venezuela acordaron reunirse para fortalecer relaciones entre ambos países

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 13 de 2008

Colombia ejercerá soberanía en aguas del Caribe en caso de que Nicaragua desconozca límites

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 13 de 2008

Quieren evitar reconciliación entre Venezuela y Colombia, según Hugo Chávez

Diario regional “El Heraldo” – Marzo 14 de 2008

Breve información general:

¿Qué dirá la historia sobre estos angelitos uribistas?

Fuentes: Varias

1.- La Fiscalía General de la República le atribuye, al narcoparamilitarismo, más de 120.000 asesinatos de compatriotas en campos y ciudades.

2.- En el período 1982 – 2005 los paramilitares cometieron más de 3.500 masacres.

3.- Se calcula en 6 millones de hectáreas la tierra robada por los narcoparamilitares (alianza de narcotraficantes y aparato represivo del Estado) a los campesinos.

4.- Los politiqueros de oficio comprometidos con narcotraficantes y paramilitares, investigados, por investigar, presos o por apresar, son también responsables de los brutales crímenes cometidos por los ejecutores más violentos del terrorismo de Estado contra el pueblo trabajador colombiano.

Espacio para notas:

El gallo ya no canta como cantaba primero: La reciente crisis diplomática a que fue llevada la región luego de que fuera violado el espacio aéreo y terrestre de la hermana República del Ecuador, por parte del gobierno colombiano, se convirtió en una especie de primer prueba de fuego para los positivos procesos integracionistas y de internacionalismo solidario que se desarrollan acelerada y sólidamente en la Patria Grande. La firmeza y claridad de los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, así como la posición de exigencia de respeto hacia la soberanía nacional y hacia las normas internacionales en igual dirección, de la casi totalidad de los gobiernos Latinoamericanos, demostró que el gobierno norteamericano ya no puede entrar a su traspatio como Pedro por su casa, pisando duro y golpeando las puertas para que sus súbditos le hagan la venia y se coloquen a su lado esperando instrucciones. Pero los halcones norteamericanos y las reaccionarias burguesías de la región seguirán insistiendo, seguirán escribiendo novelones y seguirán montando todo tipo de provocaciones desestabilizadoras y guerreristas, en persistentes intentos por recuperar el terreno perdido y el que sin duda seguirán perdiendo. La unidad y lucha de los pueblos será la fuerza fundamental, en cada uno de los países y en toda la región, que no podrá ser derrotada por los enemigos de la paz, de la justicia social y de la democracia real. El contingente más significativo, decidido y combativo estará conformado por todos los libertadores, héroes y mártires, cuyas obras y banderas serán guía y motor en la lucha por una región y por un mundo mejor.

Lo macabro de ayer se sigue practicando hoy: Sesenta años atrás los esbirros de oficio, al mando de “jefes” criminales que servían a poderosos intereses económicos y eran protegidos por las no menos sanguinarias autoridades civiles y militares de la época, presentaban a sus “superiores” inmediatos las cabezas, los dedos o las manos de sus víctimas, como prueba de sus macabras acciones. En el transcurrir de sesenta años, hasta el hoy, esas prácticas siguen existiendo y son estimuladas, desde los escalones más altos del gobierno y del poder, mediante la promesa de jugosas recompensas “pagas” con el erario público. El objetivo de tan lucrativas prácticas no es y no ha sido otro que el de generar terror y degradar al máximo un conflicto que es responsabilidad de quienes han amasado grandes y mal habidos capitales, viven en palaciegas mansiones y se movilizan en lujosos automóviles, aviones ejecutivos, helicópteros o deslumbrantes yates. Los grandes beneficiarios del terrorismo de Estado, ayer como hoy, pretenden esconder su responsabilidad utilizando a politiqueros de oficio y a personajes a los que no les importa cometer cualquier crimen, pues creen que serán perdonados mediante esperpentos jurídicos como la llamada Ley de Justicia y Paz. Hay que ver cómo algunos de esos politiqueros han y siguen festejando el asesinato de dirigentes y activistas revolucionarios. Hay que ver cómo algunos de los esbirros de hoy, conocidos como narcoparamilitares, disfrutan de los buenos servicios en centros de reclusión cinco estrellas, exhibiendo las computadoras en las que están consignadas buena parte de sus fechorías. Hay que ver cómo públicamente se discute para determinar si le paga o no por su crimen a un esbirro de hoy, que hace lo mismo que hicieron sus congéneres de ayer. Hay que ver la similitud entre la política de sangre y fuego de ayer, con la seguridad democrática de hoy.


12

De: EL ANGULO

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 12:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMENTARIOS... SOLO COMENTARIOS por VIRTIN

" ..COMENTARIOS. SOLO COMENTARIOS."

                                                      por VIRTIN

Solamente un país que no hace respetar su propia soberanía como en el caso del gobierno de Colombia, que permite que mas de dos mil soldados y contratistas o mercenarios norteamericanos se encuentran en la actualidad en bases instaladas en sitios estratégicos del país y subordinen y supervisen al ejercito de Colombia, puede considerar normal traspasar la fronteras de países vecinos. Quien no hace respetar lo suyo no puede respetar a los demas.

Este hecho que los poderosos medios de comunicación  de Colombia hacen aparecer ante su población como un hecho necesario, justo y posible ha sido apoyado únicamente por Estados Unidos y las oligarquías de todos nuestros países.

En la Republica Dominicana, en la reunión de los países de Río, todos los países de nuestro continente sin la presencia de Estados Unidos, lograron desarmar el espíritu agresivo y bélico de Uribe y se logro un principio de acuerdo que consistió en el perdón publico por la violación de la soberanía ecuatoriana y en el compromiso de no volver a realizar jamás una incursión de esa índole en ningún país hermano, bajo ningún pretexto.

Triunfo momentáneamente la cordura y la razón sobre los vientos de guerra y de inestabilidad en la región suramericana.

El gran derrotado como escribiera Fidel en sus reflexiones fue el Imperio norteamericano.

Ahora bien. Todos sabemos que ese acuerdo hay que apoyarlo con vehemencia  y ponerle pueblo para que sus gobiernos cumplan , ya que se trata de un problema de vida o muerte, de paz o guerra.

Como norma de conducta en mi vida siempre me he ubicado al lado de los optimistas y le apuesto a la vida y a la paz.

Pero seria muy incrédulo creer que los que viven de la guerra, los gestores de conflictos, los vendedores de armas de las grandes potencias, Estados Unidos y  los países europeos se van a quedar de brazos cruzados.

No es casual que antes de la violación del territorio colombiano los mas altos mandos del Ejercito de Estados Unidos estuvieran en Colombia. Hasta Condolezza vino al ritual de sangre que se preparaba.

No es casual tampoco que inmediatamente después de esa violación territorial y del acuerdo en Santo Domingo, salga Bush a defender la posición de Colombia y empiece a lanzar amenazas contra países hermanos acusándoles de apoyar el terrorismo.

Con esa misma argumentación el señor Bush invadió Irak, agregándole la mentira del siglo sobre la existencia de armas de destrucción masiva en  territorio iraqui, para quedarse definitivamente con su petróleo.

¿ Resulta descabellado pensar que con esa misma argumentación se empiece a atacar directa o indirectamente a través de otro país que pudiera ser Colombia con sus paramilitares para  desestabilizar en primer lugar  y apoderarse en segundo lugar  de las riquezas energéticas de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil ?

En un articulo que escribí a comienzos del 2000 que titule " Algo grave esta pasando en Colombia " alertaba sobre el hecho concreto de que los Estados Unidos se esfuerzan por hacer de Colombia el Israel de América Latina.

Hoy quedan pocas dudas al respecto aunque todavía la careta de Mister Danger y el Señor Uribe estén pegadas con saliva y a punto de quedar al descubierto.

Quedan heridas abiertas que ojala la verdad ,la justicia puedan cerrar.

Todos debemos estar alertas en nuestro continente porque los problemas de la paz y de la guerra no pueden quedar en manos de un gobernante que rompa los protocolos internacionales.

Dos breves comentarios sobre las encuestas y las marchas.

En Colombia las encuestas se realizan a través de 1000 a 2000 llamadas telefónicas en 5 ciudades del país. Según las mismas Uribe crece en su popularidad en forma acelerada. Uno se pregunta: ¿ Los desplazados, los desocupados, los campesinos, los indígenas y trabajadores, habrán recibido alguna vez una de esas llamadas ? ¿ Las llamadas las harán en los barrios marginales o donde viven los que se benefician de  la  política uribista de seguridad democrática ?

La marcha del 4 de Febrero fue muy buena en participación. La marcha del 6 de Marzo fue mucho mejor. Se que algunos en estos momentos me estan descalificando y diciendo que estoy parcializado.

Pero si bien ambas fueron contra la violencia y las victimas de la misma, la segunda marcha fue mas autentica, sin apoyo oficial ni empresarial y con el precedente de que el propio gobierno de Uribe había calificado a la misma a través de su vocero José Obdulio Gaviria como una marcha organizada por las FARC.

A la dirigente que organizaba la marcha en un municipio de Antioquia la asesinaron. 6 dirigentes sindicales que organizaron la misma fueron asesinados hasta el momento, según denuncia realizada por Cepeda en Telesur. Por eso señalo que fue superior la segunda marcha en participación sin negar que los objetivos de la primera marcha fueron tambien justos pero  manipulada por gobierno y medios de comunicación.

Ahora bien una ultima pregunta. Fue un error garrafal del Gobierno de Uribe y de sus mosqueteros José O. Gaviria, F. Londoño y Plinio Apuleyo Mendoza no solo hablar mal de la marcha del 6 de Marzo sino tambien de llamar a no participar.

Si la marcha era organizada por el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado y apoyada por distintas organizaciones en todo el país y 12O países del mundo porque negarse a participar contra los crímenes del terrorismo estatal: verdad, justicia, reparación integral, memoria y no repetición.

Si al gobierno lo acusan de paramilitarismo y este dice que acabo con el mismo ¿ Porque no marcharon junto al pueblo para demostrar de que no son de lo que lo acusan aquí y en el mundo político internacional ?.

Pienso que se perdieron una oportunidad histórica para demostrar que estan contra todo tipo de violencia y que solo demostraron que estan parcializados aunque digan todo lo contrario.

".....quizás la Ética sea una ciencia que ha desaparecido del mundo entero. No importa, tendremos que inventarla otra vez "

Jorge Luis Borges ( Diálogos- Seix Barral- Barcelona 1992 Pág.. 26 )


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario