NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edit...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CIERRE DE TALLERES DE LOS CENTROS CULTURALES DEL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS - CACEROLAZOS Y MOVILIZACIONES - GENTILEZA MÓNICA STREGER.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DESGUACE DE TALLERES EN CENTROS CULTURALES, UN TESTIMONIO... - GENTILEZA ERNESTO LEMOS.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, CARAVANA 200 ANTORCHAS VERDES / FCO  - 9 DE JULIO / 5 AÑOS, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

  4 - ARGENTINA, FORMOSA / LA RIOJA:  CARTA DE AMRA AL GOBERNADOR DE LA RIOJA - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCOBAR - NOVEDADES MULTISECTORIAL - GENTILEZA JOSÉ.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - SUSANA ABRIÓ LAS ALAS Y NOS DEJÓ SOLOS, POR ALBERTO J. LAPOLLA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OSVALDO BAYER, MAÑANA EN "LEÑA AL FUEGO" CON HERMAN SCHILLER - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCOBAR - ¡URGENTE! PEDIDO DE SOLIDARIDAD PARA COMPAÑERA, POR AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE.

  9 - ARGENTINA, CHUBUT: PREPARATIVOS EN ESQUEL PARA CELEBRAR EL 5º ANIVERSARIO DE LA CONSULTA POPULAR QUE CRISTALIZÓ EL NO A LA MINA - GENTILEZA NO A LA MINA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONSTRUYENDO DIFERENTE - NUEVO BOLETÍN DE SEMILLAS AL VIENTO - WWW.SEMILLASALVIENTO.COM.AR

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHARLA - CUBA, LA REVOLUCIÓN PARA SIEMPRE EN LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE VIERNES, ARBOLITO EN EL TEATRO DE COLEGIALES A LAS 0.30 HORAS  !!! - GENTILEZA FIESTA CLANDESTINA.


1

De: Monica Streger

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 12:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CIERRE DE TALLERES DE LOS CENTROS CULTURALES DEL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS

Cierre de talleres de los Centros Culturales del Programa Cultural en Barrios

Hola:

Soy Marcela Gayoso, docente del ahora recortado programa cultural en barrios, programa del gobierno que abarca la enseñanza de una cantidad muy importante de disciplinas artisticas, en forma gratuita, a la comunidad.

Les escribo porque necesitamos la ayuda de todos. Los talleres de los centros culturales han sido recortados en un 60% aproximadamente, dandose de baja los mismos y sus profesores en forma absolutamente arbitraria y autoritaria. No quiero quitarles tiempo, si quieren mas detalles de este conflicto les ruego lean mas abajo el comunicado de prensa.

Por lo pronto, te pido que:

Si fuiste alumno de algún centro cultural o pasaste por alguno de ellos y consideras que ese espacio te dio algo,

te abrió una puerta,

te ayudo a descubrir lo que querías estudiar

o lo que no querías estudiar

te reíste

te emocionaste

conociste gente

te enamoraste

te peleaste

te formaste como artista, vecino, persona

mostraste tu trabajo

fuiste espectador

te entretuviste

hiciste amigos

formaste un grupo

encontraste trabajo

te contuvieron

te solidarizaste con alguien o alguna causa

te animaste a hacer lo que te gusta

descubriste algo de vos mismo

etc., etc., etc.,

resumiendo: si consideras que es tu espacio, que es el espacio de todos, que costo (y cuesta) muuuuucho construirlo y re-construirlo permanentemente y si consideras que los que estamos ahí trabajando en las condiciones que se enumeran mas abajo, no somos ñoquis, te convocamos a que lo defiendas.

Estamos juntando firmas (aunque en algún centro te digan que no, exigí como vecino la planilla).

Inscribite en el taller que te dicen que no esta mas (si te dicen que no, firma la planilla que junta firmas, hace una carta, dejásela a un profesor, o presentala en la Defensoría del Pueblo)

Sumate a nuestras movilizaciones. Esto es muy importante ya que si somos pocos van a hacer lo que quieran

La lista de movilizaciones son:

  1. Convocarmos a un cacerolazo el viernes 14 de marzo a las 19:00hs en cinco lugares de la ciudad:

* Alberdi y Murguindo donde confluirían los centros culturales de Lugano, Mataderos y Liniers;

* Rivadavia y Culpina convocando a los CC,. de Flores, Floresta y Parque Avellaneda. y Paternal.

* Corrientes y Angel Gallardo convocando a los centros de la zona de Parque Centenario

* Lacroze y Cabildo convocando a los centros de Palermo, Chacarita, Villa Urquiza, Berglano y Colegiales y

* Emilio Mitre y Asamblea ( Parque Chacabuco) con los centros culturales de Boedo, Soldati, Pompeya, Barracas. tendriamos que distribuir estos puntos por centro cultural.

     2.  Convocamos a movilizarnos al ministerio de cultura Av. de mayo 575 el Miércoles 19 de marzo a las 18:00hs. como apoyo a la entrega de las planillas de firmas. A esta movilización se convocaria a gente de la cultura de la ciudad, grupos de teatro, legisladores. EN DEFENSA DE LOS CENTROS CULTURALES BARRIALES

5. Movilización a la casa del Jefe de Gobierno de la Ciudad  (Coronel diaz al 2800) jueves 27 de marzo a las 19 hs.

Mas abajo les adjunto el comunicado de prensa con la explicación detallada de nuestra situación.

Muchas gracias

Marcela A. Gayoso

Docente de danza afro del C.C. La Paternay y Tato Bores

del Programa Cultural en Barrios de la Secretaria de Cultura del GCBA.

Les enviamos esta información sobre el cierre de talleres que hoy informaron desde el Ministerio de Cultura de la ciudad. Esta medida deja sin actividades culturales a miles de vecinos de la ciudad que desde 1984 se reúnen en los centros culturales para iniciarse en los lenguajes artísticos.

Los docentes de los centros culturales por este mail queremos er exponer la gravedad de esta medida que destruye un programa cultural valiosisimo para la ciudad  de mas de 20 años de existencia y que es generador de identidad barrial, columna vertebral de la cultura de la ciudad.

También al final va una lista con los teléfonos y mails de los funcionarios que tomaron esta medida para que se los llame y se les pida se restituyan los talleres.

saludos

Daniel Conte

1559335166

Docente delegado del programa cultural en barrios

6 de marzo de 2008

C O M U N I C A D O   D E   P R E N S A

CIERRAN MAS DE 500 TALLERES

de los centros culturales de la ciudad

250 docentes sin poder dictar clases

20.000 vecinos sin centros culturales

Los trabajadores del los centros culturales barriales del Programa Cultural en barrios hacemos publico que el Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad esta cerrando mas de 500 talleres artísticos que se dictan en los centros culturales barriales de la ciudad. A los que asisten más de 20. 000 vecinos diariamente  y en los cuales se desempeñan 250 docentes.

Esta situación que comenzó con el retraso del pago del salario del mes de enero, el cual todavía no se efectivizo, continuo con el pedido por parte de la coordinación Gral. del programa de proyectos de talleres de verano para implementar en  febrero- marzo que luego suspendieron, también suspendieron la inscripción a los talleres pautada para el lunes 3 de marzo se pasaba al 10. Hoy comunicaron a los centros culturales que el día viernes 7 van a enviar una circular donde figuren los talleres que continúan y que solamente se abonara enero y febrero a los docentes que dictan esos talleres. El resto se queda sin trabajo y sin el cobro de los meses de enero y febrero donde se trabajo en la planificación de los proyectos de verano y anuales.

La planta de docentes no formales se renueva todos los años por decreto desde el 2006 donde se paso de la modalidad de contratación ( contrato de locación de servicio) a la de empleo público ( contratos con cierta relación de dependencia pero sin los beneficios del personal de planta: antigüedad, licencias) que se renovaba con atrasos todos los años.

También informamos que el decreto 166 que crea la planta docente estipula la cantidad de hs. cátedra destinada a los talleres de los centros culturales estas han sido aumentadas en relación al año 2007, pero a los vecinos les cierran mas de 500 talleres.

PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS según el Gobierno de la ciudad (Información de la página Web del gobierno de la ciudad)

El Programa Cultural en Barrios (dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural, del Ministerio de Cultura a cargo de Baltazar Jaramillo) promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos. Fue creado en el año 1984 

En sus 37 centros culturales  -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.

El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan   comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana.

La cultura desarrollada concientemente  es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía para lograr.


Esta decisión del ministerio de cultura a cargo de Hernán Lombardi, que contradice el valor que se manifiesta por los centros culturales explicitado en la pagina Web del gobierno, no hace mas que ratificar un temor de los trabajadores “ El cierre de los centros culturales de la ciudad donde asisten mas de 50.000 vecinos o la continuidad de algunos pero arancelados. Esto es una perdida irreparable para la cultura y el patrimonio intangible de la ciudad. Cierre y vaciamiento que se esta dando por esta reducción y por las condiciones de precarización en la que se trabaja:

Contratos temporarios desde 1984

Salarios congelados desde 1996

Sin estatuto

Sin antigüedad

Sin posibilidad de discutir condiciones de trabajo en ámbitos paritarios

Según el jefe de gobierno Mauricio Macri  la actividad cultural de su gobierno va en la dirección de reconstrucción del tejido social.

Con esta medida los centros culturales como herramientas acercamiento a los lenguajes artísticos, posibilita el encuentro entre vecinos, como forma de consolidar una identidad barrial y de ciudad: Columna vertebral del tejido social.

Ante esta situación los trabajadores nos declaramos en estado de asamblea permanente en los centros, desconociendo la circular Nº 18 (que adjuntamos) por la cual nos presentaremos a los lugares de trabajo a inscribir a todos los vecinos de la ciudad de acuerdo a la oferta de talleres del año 2007  y discutiremos en cada centro cultural acompañados por vecinos las acciones a seguir a fin de revertir esta decisión INJUSTA PARA LOS TRABAJADORES Y PARA LOS VECINOS que atenta contra la cultura de la ciudad, contra las fuentes laborales de mas de 250 personas y contra la posibilidad de acceder a talleres artísticos a miles de vecinos de la ciudad.

CONVOCAMOS A TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD A RESISTIR LA MEDIDA y a Comunicarse con los funcionarios responsables del cierre de talleres para pedir que den marcha atras con la medida:

Jefatura de Gobierno: Mauricio Macri 4323-9735/ 36 mmacri@buenosaires.gov.ar

Vicejefatura de Gobierno: Gabriela Michetti 43239498 / 9559 gmichetti@buenosaires.gov.ar

Ministerio de Cultura: Hernán Lombardi  4323-9774  privada_mc@buenosaires.gov.ar

Subsecretaria Gestión Cultural: Pablo Batalla 4323-9779   Mail: pbatalla@buenosaires.gov.ar

Dirección Gral. Promoción Cultural: Baltazar Jaramillo 4323-9677   Mail: bjaramillo@buenosaires.gov.ar

Coordinador del programa cultural en barrios: Guillermo Gonzalez Heredia  4323-9641 gheredia@buenosaires.gov.ar


2

De: Ernesto Lemos

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 11:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESGUACE DE TALLERES EN CENTROS CULTURALES, UN TESTIMONIO...

A pesar de haber sudo aprobado el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, los Centros Culturales también estan en el achique a la Centralización. Reenvio mail:

"Señores funcionarios:

Desde hace 9 años interrumpidos dicto este Taller de Periodismo, hasta ahora en el Centro Cultural Boedo, antes en Barrio Illia.

En 2007 mis alumnos publicaron notas en todas las ediciones mensuales del periódico barrial Nuevo Ciclo, cuyos editores casualmente adhieren al Pro. También hicimos un programa de radio en la AM 1090, en un  espacio que conseguí gratuitamente. A lo largo de todos estos años nunca cobré las  fotocopias ni los viáticos, ni falté un día a clases  y con un sueldo de 137 pesos por un solo taller, trabajé más de 10 horas semanales, porque esto no se puede hacer de otra manera. O lo hago bien o no lo hago.

Mientras trabajaba había gente que tomaba mate y otros que se lo cebaban, ahora esa gente me informa que mi taller fue dado de baja. Ustedes son los responsables de esta falta de criterio.

No les estoy pidiendo por favor que me restituyan el Taller porque ante esa falta de criterio no me interesa, pero como periodista sabré lo que tengo que hacer con esta realidad.

Desde ya que responderé no abandonado mi lugar de trabajo, de acuerdo a lo dispuesto por los abogados que nos defienden a los más de 250 despedidos.

Silvia Valerga. sevalerga@fibertel.com.ar

¡POR y PARA TODOS!


3

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 06:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARAVANA 200 ANTORCHAS VERDES / FCO  - 9 DE JULIO / 5 AÑOS

Proto Comuna Caballito 2003-marzo-2008

                               Hechos. No palabras

Amig@s y vecin@s;

CABALLITO POR SUS CLUBES

NO AL CIERRE

del CIRCULO 9 DE JULIO

(mas informacion en www.caballitocolapsa.blogspot.com).

QUE FCO SEA DE SUS SOCIOS

(basta de intervencion judicial)

ante la falta de respuesta de la administracion macrista

CARAVANA X CABALLITO

Viernes 14 de MARZO

JOSE M MORENO Y  ALBERDI

19,30 HORAS

Por una politica integral de defensa de las instituciones culturales, artisticas y deportivas barriales.

POR LA RATIFICACION DEL DEPORTE COMO UN DERECHO SOCIAL

19,40 Hs. PALETAZO (con el apoyo de la Federacion Metropolitana de Pelota Paleta) y la presencia del ex Campeon Mundial Eduardo Ross.

19,50 Hs. Demostracion de danzas arabes

Los deportistas y artistas desarrollaran en la calle las actividades que dia a dia realizan en el interior del Circulo 9 de Julio. Desde hace 64 años Amenazado de desalojo.

20 Hs. Arribo de los vecinos de Espora y Urquiza (Ramos Mejia)

20,05 Hs. Puesta en marcha de la Caravana (Alberdi, Emilio Mitre, Rivadavia, Nicacio Oroño, puente de la inseguridad y el arrebato, Avellaneda hasta el 1240, puerta 6 FCO)

20,30 Hs, Cruce del Puente de la inseguridad y el arrebato con 200 antorchas verdes

20,40 Hs Palabras de los organizadores.

Convocan: Circulo 9 de Julio, Club Oeste, Agrupacion Caballito, Socios y amigos del Club FCO, Proto Comuna Caballito.

Adhieren: Vecinos de Espora y Urquiza (Ramos Mejia). Sociedad de Fomento de Palermo Viejo, Resurgimiento de la Boca, Fundación Sonia Lopez, Danza y Danzaterapia, Foros, Fundaciones, ONG y MIPyME, Asociacion Vecinos Caballito Norte, Centro Cultural La Linqueñita, Asociacion Sabattini, Comedor Comunitario Oso Cisneros, En defensa de Vicente Lopez , SALCES, Sociedad Argentina de Lucha Contra El Sedentarismo, Vecinos Indignados de Vicente Lopez, Basta de Demoler.

Invitamos a vecinos y organizaciones a adherir.

Les rogamos no traer banderas ni pancartas politico partidarias.

En el mes de marzo se cumplen 5 años de la fundacion de Proto Comuna Caballito. En este tiempo hemos intentado ser fieles al slogan que elegimos como guia "Hechos. No palabras". Hace 5 años que nos esforzamos por defender los intereses de nuestro barrio, de nuestra Comuna y en un modesto aporte, de la Ciudad toda.

El proximo viernes 14 de marzo realizaremos una caravana con punto de partida en Jose Maria Moreno y Juan Bautista Alberdi a las 19,30 horas. En la que recorreremos nuestro barrio. Festejando los triunfos obtenidos y reclamando por soluciones efectivas a las problematicas de la Ciudad de Buenos Aires .

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes 4903-7444   15-4163-5901

Envio de correo SOLO a                                             

protocomunacaballito@yahoo.com

Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com

www.protocomunacaballito.blogspot.com

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


4

De: Nuncio Bernardo TOSCANO

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 11:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA DE AMRA AL GOBERNADOR DE LA RIOJA

                                                                    A.M.R.A

“Asociación de Médicos de la República Argentina”

Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.

Sr Gobernador de La Rioja. www.larioja.gov.ar

Dr. Luis Beder Herrera.

De nuestra mayor consideración.

Nos dirigimos a Ud en nombre y representación de la Seccional FORMOSA de A. M. R. A. (Asociación de Médicos de la República Argentina – el Sindicato de los MÉDICOS. Sede: Laprida 173. AVELLANEDA. CP 1870. Buenos Aires. TE 011 4222 1822. Secretario General Nacional: Dr Ricardo Allegretti) para manifestar NUESTRA SOLIDARIDAD y APOYO a los RECLAMOS que llevan adelante los Médicos y Profesionales de Salud de los HOSPITALES PÚBLICOS de La Rioja en demanda de LEGÍTIMAS REIVINDICACIONES SALARIALES y LABORALES (Aumento del Sueldo Mínimo de Bolsillo, Adicional por Zona desfavorable, 82 % móvil para Colegas Jubilados, “la Quincenita”, Mayor Presupuesto para Salud Pública, etc.).

Recibimos con preocupación la noticia de posible declaración de ilegalidad de las medidas adoptadas en Asamblea por nuestros Compañeros, cuando la Constitución Argentina RECONOCE en su artículo 14º el Derecho de Huelga. Nos permitimos recordarle con el debido respeto, la existencia de un Código de ÉTICA MÉDICA, vigente en nuestro País desde 1955 que obliga a los Médicos que alcanzan la Función Pública (Ministros y/ó Secretarios de Salud) a tener un TRATO RESPETUOSO con sus Pares.

Por todo ello Sr. Gobernador, desde el lejano Norte los Médicos Formoseños lo INSTAMOS a que RECIBA a nuestros Colegas-Hermanos, ESCUCHE sus Peticiones para RESOLVERLAS en una Mesa de DIÁLOGO.

Sin otro particular lo saludamos atentamente.

Dra Silvia BARRIOS Dr Nuncio TOSCANO

Secretaria Adjunta Secretario General

DNI 11.719.422 DNI 12.104.423

AMRA /// NBT – MSB /// 0022/08.- Formosa 13/03/08.

Sede. Casa 1 Mzna 310 Barrio El Timbó – FORMOSA – CP 3600

Local Gremial (ÑANDE ROGA). Rivadavia 608. 1er piso.

E-mail: nunciotoscano58@yahoo.com.ar - amraformosa@arnet.com.ar

                                               TE 03717 453729 / 429695

                                       Web: www.amraformosa.blogspot.com

 


5

De: JOSÉ

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 10:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE: NOVEDADES MULTISECTORIAL

Estimadas compañeras y compañeros:

En primer lugar pido disculpas por el retraso del envío de informes. Sucede que me he quedado desde hace unos diez días sin Internet.

Me he enterado que el viernes pasado algunos compañeros fueron a la biblio a la reunión anteriormente acordada. Al parecer esa reunión de la Multisectorial fracasó, no se si por la falta de llaves o porque no había "cuorum" necesario como para tomar decisiones. Me han llamado por teléfono inclusive preguntándome por qué no había ido a esa reunión.

Me gustaría recordar algo además de hacer un par de observaciones.

En la reunión del martes 27 en "Alternativa" y cerca del final, varios compañeros propusieron fijar lugar, fecha y hora de la próxima reunión antes de retirarnos. Fueron entonces especulándose días y horarios que convinieran a todos, o por lo menos a la mayoría, hasta llegar al acuerdo de que el día viernes pasado era el mejor día para hacer la reunión siguiente. Yo aclaré que los viernes no podía porque trabajaba, pero que lo importante era que pudiera la mayoría, así que el tema del horario y lugar debía ser garantizado entre los que sí podían. Es por eso que me extrañó después, que el viernes pasado algunos compañeros se preguntaran por qué yo no había estado allí.

Y la observación es la siguiente: Debemos acostumbrarnos (si me permiten la el atrevimiento de efectuar esta observación) que tanto en la multisectorial como en cualquier otro lugar en el que la forma de deliberación sea por medio de asamblea de trabajadores, no hay jefes, caciques, o "cabecillas". Somos todos iguales aunque claro, es un poco mayor la responsabilidad cuantos más compañeros se representan, por eso es que siempre se repite que en primer lugar deben acordar "las organizaciones". De eso se trata justamente la Democracia de los Trabajadores.

Yo creo que esa reunión fracasó porque aunque lo declamamos, no terminamos de acostumbrarnos a que la deliberación en asamblea implica también una responsabilidad sobre lo que en ella se decide. Habría que preguntarse entonces por qué se decidió que tenía que ser ese día si después no fueron ni los propios compañeros que lo propusieron ese día.

Lo mismo valdría para la actividad que estamos preparando para el día 22. No busquemos responsables fuera de las organizaciones y luchadores que estamos asistiendo a las reuniones.

Si la actividad fracasa será nuestra propia y exclusiva responsabilidad (o la falta de ella). Es más: Si es que fracasa habrá que pensar que tal vez sea porque así lo habríamos querido desde el principio. Porque no se puede decir que alguien no estuviera enterado y/o avisado. Hago un llamado fraterno (pro ejemplo) a los cumpas de la CCC para que definan su parecer respecto de esta actividad. Porque recuerdo que en una de las marchas del año pasado por Escobar se acercaron a los compañeros de la Multisectorial un poquito enojados argumentando que nadie los había invitado a algo tan importante en donde ellos tenían que participar sí o sí (en las posteriores sucesivas así lo hicieron).

Desde el primer día que nos reunimos este año, entonces, estoy intentando ubicarlos por todos los medios posibles, y me consta que otros cumpas de la Multisectorial también lo hacen (Moncho por ejemplo). Hablé con Bogado, con Nelis, etc. (Cubilla, y Nené cambian de celular permanentemente) y les mandé a decir de mil y una formas pero nada, como pueden ver estos cumpas todavía no asistieron. Hasta ahora no solo no vinieron, sino que tampoco contestaron a las invitaciones. Lo mismo sucedió con la UTD. Igual debemos seguir insistiendo porque tanto la CCC como la UTD deben participar. Pero más allá de esta aclaración, los que sí están asistiendo son los que toman las decisiones que los demás deberían respetar. Por ello a mi humilde criterio la Multisectorial debió sesionar el viernes pasado igualmente, aunque hayan ido dos o tres cumpas.

Acostumbrémonos a ser serios en lo que hacemos porque los asuntos que tratamos así lo requieren.

Tenemos encima por ejemplo la cuestión del desalojo de los compañeros de la UTP. Los luchadores deberíamos mostrar un frente Unificado, firme y en lo posible masivo para enfrentar este nuevo atropello a una organización de los trabajadores. Nuestra respuesta debería ser casi casi ejemplificadora ¡Tocan a uno y nos tocan a todos!. Sin embargo he notado que algunas decisiones que hemos venido tomando aún no fueron llevadas adelante (Petitorios, difusión del asunto, afiches, etc.). Y lo mismo vale por caso con el tema del tren.

No debemos esperar que nos digan lo que tenemos que hacer. Si asistimos a una asamblea y votamos algo estamos asumiendo parte de la responsabilidad. Y si luego no cumplimos con ella tan solo nosotros seremos responsables. No se la achaquemos a "otros".

Tal vez sea cierto aquello que decía el negro Olmedo frente a cosas como esta: "Es lo que hay". Pero repito, no busquemos culpables fuera de nosotros mismos. Es parte de la debilidad de la izquierda y por eso la derecha saca ventajas.

"Pongámonos las pilas" compañeros y mostrémonos fuertes y aguerridos. Si nos mostramos débiles al día siguientes cada luchador en el distrito estará un poco más debilitado en relación con la derecha, que obviamente tomará nota de ello y saldrá a cobrarnos las cuentas (y eso significa desalojos, aprietes, persecuciones, etc).

Yo creo que tenemos muchas pero muchas posibilidades de conseguir algo significativo porque a las reuniones están asistiendo TODOS: PTS, PC, Convergencia, MST, UTP, Biblio, Estudiantes, Luis G., Jorge Derr. Polo Obrero, Almafuerte, Y comprometieron presencia: SUTEBA Escobar, Trabajadores Municipales Escobar, CCC, UTD, PS. Y estas se llevan a cabo en un clima respetuoso y fraterno. Sin chicanas, sin peleas, sin todo eso tan característico en la izquierda. Es un buen síntoma.

Pero tomemos el asunto en nuestras propias manos. Somos socialistas. Seamos consecuentes con ello.

Próxima reunión:

Me informaron que, telefónicamente, la mayoría de los compañeros arregló para que la próxima reunión de la Multisectorial sea el próximo sábado en el predio de la UTP aprovechando que ese día está también el Festival Contra el Desalojo (en el que la multisectorial decidió participar), así que se "matarían dos pájaros de un tiro".

Desde ya les adelanto que lamentablemente el sábado no puedo ir porque laburo (si puedo arreglo). Obviamente y desde ya claro, acordemos en comprometernos en que ante el primer llamado de los cumpas de la UTP por la inminencia de desalojo-represión estaremos acudiremos a Matheu a rodearlos de solidaridad e intentar impedir el desalojo. Avisando además a las organizaciones y medios para que la defensa de la UTP sea una causa de todos los luchadores.

En la reunión deberían quedar definidos los temas organizativos de la actividad: Sonido, bandas, concurrencia, seguridad, etc.

MAIL DE OSCAR (ESTUDIANTE).

Acá les pego el último mail que me llegó de Oscarcito, el compañero que se encargaba de las bandas. Acá se los pego. Parece que la cosa con respecto a lo de él viene bien.

hola jose el motivo del mail es por el tema del 22/3 ya que nunca mas me llego mail ni nada lo mantengo yo al tanto, el sonido como ya estaba previsto son 200$ mas el flete, las bandas son"sal demonio, socios a la fuerza, rebelion(a confirmar), aliento de perro y nuevos sentimientos, la idea seria empezar a las 16:00 en punto con la primer banda considerando que quizas no se pueda realizar la marcha las bandas deberian tocar = ya que hay una fuerte convocatoria por todas partes en el partido de escobar, la fecha esta de boca en boca, y hay una fuerte espectativa ya que es una fecha que nos comprende a todos bajo este cielo me gustaria saber cuando es la proxima reunion para hablar sobre este tema ya que estamos a poco tiempo y habria que tener todo organizado con anticipacion bueno espero su pronta respuesta saludos y mucha suerte. oscar

Un fuerte y fraterno abrazo a todos.

José


6

De: alberto jorge lapolla

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 12:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SUSANA ABRIÓ LAS ALAS Y NOS DEJÓ SOLOS.

Susana abrió las alas y nos dejó solos.

Por Alberto J. Lapolla   11-3-08

'A riesgo de parecer utópica , y nuevamente tonta, pretendo que no exista ninguna, pero absolutamente ninguna, preceptiva. Sea de izquierda, de derecha, producidas por las necesidades de la revolución o las del mercado. Tal vez el asunto se solucionaría en parte si fuera posible recetarles a los militantes de izquierda unas cuantas sesiones de psicoanálisis, creo que todavía tienen salvación. En cambio soy un poco escéptica en dictar un curso de equidad para los agentes de bolsa y los gerentes de banco.  Hay otra dictadura que viene desde la cátedra universitaria, no menos perniciosa y autoritaria. 

A ella le debemos: a- la muerte de las utopías. b- el fin de la historia c- la ruina de la representació n d- El Facundo como obra cumbre de la literatura argentina. e- Macedonio Fernández  f- La antinarración. En estos últimos dos puntos voy a hacer aclaraciones. No tengo nada contra Macedonio, todo lo contrario, pero creo que es un fenómeno único y absolutamente inimitable. Tampoco tengo nada contra la antinarración excepto la pretensión de erigirlo como único modelo de literatura válida. No es la cátedra, no es el crítico quien pueda arrogarse el derecho de dictaminar cómo se debe escribir. Y yo pretendo que cada uno se haga cargo de su fantasía. Tampoco creo que haya formas agotadas. Hay, por supuesto, lenguajes y estructuras adocenados, pero no es lo que uno suele considerar buena literatura. Fuera de eso, el precepto de buscar maneras nuevas apriorísticamente, sólo es válido en la medida en que no sea un precepto.'

Con estas palabras, pronunciadas en un Encuentro de Escritoras en Rosario, Susana Silvestre señalaba su inquebrantable compromiso con la literatura, el saber, el pensamiento crítico transformador y el compromiso del intelectual con el pueblo. Principios a los que se entregó en cuerpo y alma, y que, finalmente le costaran su hermosa vida. Fue Susana la que, -en un sentido parecido al que tomara Scalabrini luego del golpe de 1930- decidiera allá por 1994-95, cuando era ya una escritora consagrada -publicada por las editoriales más importantes del país, y habiendo ganado el Premio Municipal de Literatura-, que no cedería ante el poder mediático, aun al costo del silencio público a que la condenaría el hostigamiento del poder ideológico-cultural. Fue así que asqueada por las terribles condiciones en que quedaba el mercado editorial durante esos años, prefirió ser fiel a la literatura y a sus convicciones, y no repetir la conducta hocicante de muchos intelectuales consagrados, que aceptaron sumisos el nuevo mandato de las editoriales y de los medios, aceptando 'escribir lo que se  vende.' Contribuyendo así a vaciar de pensamiento el pensamiento, construyendo esta increíble Argentina neocolonial tinellizada- granhermanizada- sofovichizada- futbolizada, boludizada hasta el hartazgo. Argentina, en la que las ideas huyeron en retirada, y el pensamiento crítico es perseguido con la misma ferocidad que en los años de la dictadura, sólo que mediante mecanismos más sutiles. Mecanismos que llevan a los intelectuales fieles al pueblo, al ostracismo, a la soledad, a la pobreza, a la desestructuració n síquica  y por último a la muerte. Fue el camino de Deodoro, de Scalabrini, de Macedonio y de tantos otros. El poder sabe de eso, hace siglos lo aplica a los rebeldes peligrosos. Ante la disyuntiva de tener que prostituir su obra y su compromiso con la literatura, sumándose a escribir bazofias vendibles, o refritos continuos de obras anteriores, para cumplir el mandato del 'libro anual' o 'el contrato anual' como perpetran algunos, ella prefirió la soledad de su escritura, amontonando sus novelas, cuentos y relatos en los cajones de su escritorio, o entre los anaqueles mágicos de su hermosa casa-refugio. Así como Scalabrini luego del golpe del  '30, decidiera 'suicidarse' abandonando la fama y el lugar que había ganado en la literatura argentina, para asumir el compromiso con la causa del pueblo y la nación, a los que sabía aherrojados en el dominio de la 'incuria del dinero', asumiendo que su vida sería de soledad, marginalidad y persecución para sostener sus ideas y su fiel combate por la verdad y desentrañamiento de las formas del coloniaje. De la misma manera, Susana se refugió en los libros, la escritura y sus talleres, guiada por su deseo,  a sabiendas que sus obras con suerte serían publicados por editoriales menores.

Su pluma y su opinión eran contundentes y altamente calificadas. Fue ella la que respodió con argumentos absolutamente actuales –y felizmente renovados en este nuevo tiempo americano que alumbraron las revoluciones Bolivariana y Boliviana- los argumentos liquidacionistas de quienes proclamaran allá por los terribles años '90 la 'muerte del marxismo', en una reedición criolla y colonial de Fukuyama. Ideas por suerte hoy sepultadas por la rebelión popular de diciembre del 2001. El 'peor golpe a la globalización neoliberal en el mundo, que me hizo pensar que en algo me había equivocado', según expresara acertadamente el sabio nipo-yanqui, empleado por el Departamento de Estado. Ese artículo de Susana en defensa del marxismo y el socialismo publicado por la revista Mascaró, tiene tal vigencia hoy -cuando el Socialismo vuelve con toda la potencia que los Suramericanos solemos imponerle a la historia cuando decidimos tomarla en nuestras manos- que  parece escrito ayer, a pesar que acumula más de dieciocho años en su haber. La lucidez de sus argumentos, nos alumbra aun hoy con sus verdades relucientes y reverberadas sobre el cadáver argumental del neoliberalismo de derecha, de centro o de izquierda. Sin embargo su lucha, contra lo que ella suponía, le permitió lograr un triunfo inesperado. Su novela Mil y Una, obtuvo el Primer Premio de Literatura de Casa de las Américas, 2007. El premio más deseado y respetado por los escritores de este continente mestizo, rebelde y desprolijo. Aun cuando algunos prefieran el que entrega el señor Borbón. Cuestión de gustos, pertenencia y apetencia por la realeza... Aun recuerdo la mañana que me llamó desbordada, muy temprano, cosa inusual para dos escritores, impactada hasta las entrañas por la noticia del premio cubano. ¡Alberto!, ¡gané casa de las Américas!!. Su alegría no le permitía parar de llorar y a mi tampoco. Era su revancha, añejada en años de soledad, ostracismo y lucha desigual. Pero el poder no perdona a sus enemigos...

El premio, en lugar de permitirle dar un salto hacia una vida mejor, la empujó a la muerte. Su sensibilidad de pájaro, casi absoluta, le tendió una trampa. Al final a muchos de nosotros, la ingenuidad nos mata. Claro no se puede amar al pueblo y a la especie sin una alta dosis de ingenuidad, de la cual por suerte Susana poseía grandes cantidades. Casi tanta como su amor por la libertad, propia y ajena. Era su revancha, pero el poder mediático le hizo saber que no le perdonaría su desafío, su rebelión contra las normas sacrosantas del mercado y del respeto al dueño del dinero. Ni un solo reportaje, ni un solo medio nacional habló de su premio. El vacío de sus compañeros y amigos fue aun mayor. ¡Oh!!, la brutal envidia y el narcisismo sin par de nosotros los escritores.. . ¡Que terrible! Desterrarte, condenarte al exilio, y que encima te premien. Y que te premie Casa de las Américas, fue insoportable para muchos de sus colegas del campo popular y de las izquierdas. El mayor premio americano para los intelectuales del pueblo. Nadie la llamó. Nadie la reporteó... Eso la mató. En enero le dieron el premio. En la segunda mitad del año, luego de señalar reiteradamente 'que no podía creer en tanta ferocidad contra de ella', el cáncer la tomó por asalto. No la mató el cáncer contra el que luchaba dignamente y al que parecía estar venciendo. No, la mató la indiferencia, el vacío absoluto que los medios, y muchos de sus colegas, hicieron a su premio, que enaltecía  a las letras argentinas. Sus entrañas se desgarraron por el dolor, y comenzó a expresar que no quería seguir viviendo. Fue ignorada brutal y planificadamente por el aparato ideológico-cultural del imperio y sus lacayos locales. Eso la mató, Me señalaba –asemejando un parecido a lo expresado por los compañeros que debieron soportar la tortura en los campos de exterminio- que hubiera preferido que la ignoraran, que no le dieran el premio, pues al ganar el Premio de Casa, pensó que obtenía una revancha y una recompensa por tantos años de exilio y  destierro de las luminarias -que tanto alientan a los artistas. Eso la aflojó, y fue fatal. Ganó el premio, se lo pagaron y le publicaron la obra en La habana, pero el vacío recibido fue más fuerte que la coraza con que se había revestido todos los años de su resistencia. Se aflojó y no pudo soportar el castigo inexorable que el poder otorga a los indómitos, a los que no aceptan las reglas del adocenamiento. Eso la llevó a la muerte, el haber sido ignorada hasta el final, la sumió en un  profundo deseo de muerte, de batalla perdida contra el poder. Al igual que a Scalabrini o a Deodoro el poder los mató sin  disparar, pero con una implacabilidad atroz. Como un ser alado, finalmente Susana decidió partir yéndose por el aire.

Una artista del pueblo

Pasé junto a ella hermosas horas, seguramente ya irrecuperables. Nuestras noches y días de, opera, blues, historia, marxismo, teoría y placer, los reflejó en muchos de sus relatos, cuentos y novelas, que me leía o relataba mientras escribía. 'Todos amamos el lenguaje del pueblo', surgió luego de una feroz pelea, que empezó con Neruda y terminó estampándome que 'tu amor por el pueblo es absoluto e irracional, ese pueblo votó por M... '. Después de un buen tiempo de no vernos, me entregó en papel un cuento con ese título, donde de alguna manera hacía las paces con su padre, acumulador de oficios populares, rescatando su origen popular en San Justo. Susana fue una de las pocas escritoras famosas que, -al igual que Vicente Zito Lema, desconozco si algún otro-, escribiera una obra literaria a favor de los piqueteros. Escribió un relato titulado,  'No quiero que mi hijo sea piquetero', según había escuchado decir a una escandalizada dama porteña por la radio en pleno apogeo popular de 2002. Para escribirlo, no le alcanzaba lo que yo le contaba por entonces de mi militancia diaria junto a los pobres, sino que no trepidó en asistir al II Congreso Piquetero, realizado en la Matanza –su lugar- y allí construyó su relato. Durante la rebelión popular de diciembre de 2001, recorríamos en mi camioneta las Asambleas Populares, los barrios de Abasto y Almagro -donde ambos vivíamos- prácticamente tomados por el pueblo con fogatas y rumor de multitud en todas las esquinas y con la policía escondida... Recorríamos Constitución, Once, Retiro, hablábamos con los niños y familias que vivían  en la calle y que recibían la comida de las iglesias. Allí ella era increíblemente feliz –al igual que yo- recorriendo las entrañas del pueblo acompañando a nuestro maravilloso pueblo en una de sus horas más trágicas y dignas. Mientras algunos escritores muy consagrados y mediáticos, clamaban por esos días en la TV indignados:  '!No puede ser,  parece que de lo único que se puede hablar y escribir ahora es sobre la pobreza!, ¿dónde queda la literatura?', mostrando que, el nefasto concepto de 'civilización y barbarie' parece seguir parasitando la mente de muchos intelectuales argentinos, sobre todo luego del brutal disciplinamiento dictatorial. ¿De qué otra cosa se podía escribir en la Argentina de 2001-2002 e incluso hoy? ¿No es un escándalo inexplicable e intolerable el hambre de nuestro pueblo y de nuestros niños, en un país que produce alimentos para 300 millones de personas? Por supuesto, también se puede escribir de lo que cada uno desea, pero lo que no se puede hacer es ignorar el hambre y la miseria que acosan a la mayoría y el compromiso del intelectual con su pueblo. Eso en tanto exista un intelectual y no sólo vende-libros o vende-revistas. Mientras los adocenados del poder expresaban tamaña infamia, Susana recorría las asambleas populares, los Congresos Piqueteros, las colas de los hambrientos esperando comida en los arrabales más duros de la ciudad para estar con el pueblo y nutrirse de él. Esa era ella, y esa es nuestra pérdida.

La cultura nacional ha sufrido una pérdida irreparable, está de gran luto, ha perdido a una de sus intelectuales más lúcidas, comprometidas y de alma más hermosa. Algo horrible nos pasa como nación, como sociedad, cuando los mejores se van y no hacemos nada por impedirlo, cuando la muerte golpea tanto a nuestra gente y todos miran para otro lado haciéndose los distraídos. El poder nos ha volteado otra paloma. Es verdad que Vincent Van Gogh señaló que 'finalmente, sólo podemos hacer hablar a nuestras obras', pero creo que Susana habría preferido –de haber podido- como Woody Allen 'no me interesa trascender con mi obra yo quiero quedarme acá en mi departamento' . Habría preferido quedarse en su refugio, con sus miles de libros, su gato, sus miles de CD, sus plantas, su hija y sus nietos, y su continua lucha contra la muerte que la acechaba una y otra vez...

Susana Silvestre Premio Municipal de Literatura, Premio Internacional de Literatura Erótica, Primer Premio Casa de las Américas 2007, se quitó la vida el domingo 2 de marzo de 2008... No puedo decir más nada...

'Como se habrán dado cuenta, soy escritora, aunque no precisamente de best-seller; en consecuencia, poseo una casa modesta pero con terraza, no tengo auto pero sí una cuantiosa biblioteca, una no despreciable disponibilidad de CD, las plantas suficientes como para formar un pequeño bosque y que un colibrí me visite todos los veranos, soy dueña de un gato siamés y de muchas películas. Ultimamente he incorporado a mi patrimonio una bicicleta que guardo en el garage de enfrente. Con ella he conseguido satisfacer las demandas de actividad física solicitadas por mi médico, además de recuperar aquellos tiempos de mi infancia en San Justo, cuando la bicicleta era como una prolongación de mi cuerpo.'


7

De: Museo Che Guevara

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 10:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OSVALDO BAYER, MAÑANA EN "LEÑA AL FUEGO" CON HERMAN SCHILLER.

OSVALDO BAYER EN  "LEÑA AL FUEGO"

OSVALDO BAYER, el célebre autor de "La Patagonia rebelde" y de biografías  sobre anarquistas como Severino  Di Giovanni y Simón Radowitzky, analizará la coyuntura politíca mundial el próximo sábado, 15 de marzo, en "LEÑA AL FUEGO", el  programa  que el periodista Herman Schiller conduce los sábados de 18 a 20 por Radio Ciudad AM 1110. Esta es la emisión nº 499.

Además, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, estará en calidad de columnista la doctora MARIA DEL CARMEN VERDU, referente de la Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

Y, como siempre, las denuncias espontáneas y la alta participación de la audiencia.

Sitio para sintonizar "Leña al fuego" por Internet: www.radiodelaciudad.gov.ar

Números telefónicos para los mensajes de los oyentes:

5371-4600

4371-8417

4373-7803

4373-5970

Celular para comunicarse con este programa durante la semana:   156-7821799

"LEÑA AL FUEGO" va en vivo y puede presenciarse en Sarmiento 1551, noveno piso.

Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciarse la emisión.


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


8

De: Agrupación Docente Almafuerte

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 08:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡URGENTE! PEDIDO DE SOLIDARIDAD PARA COMPAÑERA

Compañeros/as: Mónica Neiras, una muy querida compañera, está pasando por uno de los momentos más difíciles. Hace ya unos años que lucha contra una terrible enfermedad, ha probado todo tipo de tratamientos y soportado transplantes, pero su lucha por vivir, por seguir junto a su querido esposo, sus pequeñas hijitas y su familia, hoy está atravesando por una de las etapas más difíciles. Su estado es muy delicado y NECESITA URGENTE

DADORES DE SANGRE GRUPO 0 NEGATIVO

LUNES – MIÉRCOLES – VIERNES –

DE 8,30 hs A 10 hs

CLÍNICA AUSTRAL

En estos momentos las palabras están de más, con un nudo en la garganta y una lucecita de esperanza en nuestros corazones, hagamos todos fuerza para que Mónica se recupere de este mal momento.

Cualquier cosa comunicarse urgente con nosotros por este medio, y por supuesto mucho mejor con su familia.

Agrupación Almafuerte.


9

De: Info.no

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 01:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PREPARATIVOS EN ESQUEL PARA CELEBRAR EL 5º ANIVERSARIO DE LA CONSULTA POPULAR QUE CRISTALIZÓ EL NO A LA MINA

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org


Preparativos en Esquel para celebrar la lucha y el 5º aniversario de la consulta popular que cristalizó el NO A LA MINA


Esquel, Chubut, Argentina - 11/03/08. Los vecinos de Esquel programan una serie de actividades con motivo del 5to. Aniversario de la consulta popular del 23 de marzo de 2003, en la cual el 81% de la población rechazó el proyecto minero de oro y plata en el Cordón Esquel. Se ralizará una muestra plástica y fotográfica en las vidrieras de comercios, un foro de asambleas de distintos puntos del país el día 22 y sesionará el 23 la Asamblea Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación para luego hacer la habitual marcha. La vigencia de la lucha: el proyecto minero paralizado por la movilzación social y el amparo ambiental ratificado por la Corte Suprema de la Nación, el alerta en varias localidades ante los anuncios del gobierno de Mario Das Neves que pretende habilitar la actividad minera a gran escala en la mayor parte del territorio chubutense abriendo “zonas de sacrificio” a favor de las mineras.


Asambleistas de La Rioja cortan la ruta nacional 38 contra la mineria a cielo abierto


La Rioja, Argentina - 11/03/08. Asambleístas riojanos cortaban desde las 9 la ruta nacional 38, a la altura de la localidad de Patquía, en defensa del medio ambiente y contra la contaminación que, según denuncian, provocará la minería a cielo abierto. El piquete se efectúa desde hace un año en el paraje Peñas Negras contra la empresa canadiense Barrick Gold, que exploraba en el cordón del Famatina en busca de oro. Los vecinos denuncian que actualmente se está promoviendo el desarrollo nuclear para la explotación de uranio, "terriblemente más contaminante que la explotación del oro".


Pulsar aquí para informarte más sobre esta lucha
Fuente: diario Página/12


Renuevan pedido a la Constituyente para que anule la actividad minera y marcharán por el agua


Quito, Ecuador - 13/03/08. Ante la falta de cumplimiento de parte de la Asamblea Constituyente, que hasta el día de hoy no emite el Mandato para la anulación de todas las concesiones mineras que causan graves conflictos en distintos puntos del país, y tampoco ha otorgado la Amnistía para las y los perseguidos por esta lucha, convocamos a defender el agua, la vida y la soberanía de nuestro país para lunes 17 de marzo desde las 09h en el Salón de la Ciudad del Municipio de Cuenca, donde se discutirán las resoluciones adoptadas en la Asamblea de Delegados de la Coordinadora Nacional el 18 de febrero. Luego de la Asamblea se invita a participar en la Marcha por el Agua y la Libertad.


Por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía


Avanza la investigación penal por contaminación minera en Jujuy


San Salvador, Jujuy, Argentina – 14/03/08. El Fiscal Federal N° 1 de Jujuy continuará las importantes investigaciones preliminares llevadas adelante por su par de Tucumán a raíz de la denuncia de junio del 2007 hecha por las Comunidades Aborígenes y Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy en uso de sus derechos constitucionales e internacionales “por la contaminación que produce la actividad minera violando la legislación vigentes en nuestros territorios”. Se trata de las minas “San Marcial y Santa Rosa“(Depto. Yaví, Jujuy) abandonadas con residuos a cielo abierto, pozos descubiertos y Pan de Azúcar cuyo verdadero nombre es Kawsay Pacha (Depto. Rinconada) con producción de concentrados de plomo, plata, zinc y antimonio con altos contenidos de contaminación en las aguas de la localidad.


Fuente: Comunidades Aborígenes y Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy


Remediación minera: la sangre con plomo es difícil de purificar


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina – 14/03/08. Promueven en el Congreso un pedido de informes al Ejecutivo Nacional sobre la utilización del dinero prestado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a remediar los pasivos ambientales de las explotaciones mineras en Abra Pampa (Jujuy) donde 81% de la población infantil evaluada obtuvo valores de plomo en sangre por encima de los valores que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), San Antonio Oeste (Rio Negro) 20% de la población podría estar contaminada con plomo. y Calingasta (San Juan) donde desde hace años existen montañas de rezagos mineros en plena ciudad.


Otros artículos en http://www.noalamina.org


U.A.C.-Información para los participantes: alojamientos
Denuncian ante la CIDH daños ambientales causados por compañías mineras
Chile y Argentina analizan impuestos de proyecto minero binacional
Trabajador de Yanacocha se intoxica con cianuro


Agenda de actividades próximas
Las Heras-Mendoza-Argentina: 1er Foro de Minería y Cambio Climático
Nono-Córdoba-Argentina: Jornada Contra la Minería Contaminante


El boletí­n de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminerí­a en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


10

De: Semillas al Viento

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 11:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Construyendo diferente!!!

INVITACIONES

Los lunes  A las 18 hs.

Taller de AUTOESTIMA, con Hugo Baez.

Encuentro del alma. Un espacio donde compartir experiencias de vida en base a fortalecer la autoestima

Debes traer una colaboración o un alimento (fruta...). Riego.

Los martes  A las 18 hs.

Taller de HUERTA NATURAL Y COMPOSTERA. Y riego.

Huerta en macetas y balcones / Huerta en terreno

Para todas las edades. Con Andrea Girardini.

Los Jueves A las 18 hs

Retiro de los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos y riego.

Comunicate si queres participar.

Viernes 14 de marzo

- A las 14 hs.

Quinta semana de la Capacitación en PERMACULTURA, con Antonio Urdiales Cano.

Y riego.

Sábado 15 de marzo

A las 15 hs CINE DEBATE. Documental sobre cooperativa en Misiones.

A las 16 hs, las prácticas del curso de Permacultura.

-Si no estas cursando, éstas son algunas actividades que podes elegir para colaborar cualquier día de la semana.

Regar, Sembrar y plantar, Desmalezar, Cortar el pasto de los caminos  (mantenimiento), limpiar, trabajar en la estructura de recepción con techo vivo, del baño seco o  del taller, acondicionar tambor para el horno chileno.

Compartir algunas experiencias y conocimientos, arte, música, poesía, humor, magia, ciencias, cuentos, proponer…

O simplemente respirar aire puro, contemplar, sacar fotos, escuchar el canto de los pájaros, dormir una siesta, servir a los otros con buen humor, descansar...

A las 19:30hs, taller de Prevención de la violencia, con Susana Grillo, comunicate, venite.

AGENDA SI TE INTERESA

Sábado 29 de marzo

A las 18 hs Taller de FOLKLORE con Elisa Diaz.

Segundo SÁBADO de cada mes: 

ASAMBLEITA MENSUAL DE EVALUACIÓN, REFLEXIÓN Y PROYECCIÓN DE NUESTRAS IDEAS Y ACTIVIDADES, a las 14hs.

Aprox.  a las 11hs nos juntamos para almorzar  juntos. Sumate!!! .

Segundo DOMINGO de cada mes:

VENI QUE TE CUENTO

A las 18 hs cuentos en la plaza de Isidro Casanova, junto al Ombú que plantamos en el 2004.

PROXIMAMENTE:

-TALLER DE SIEMBRA DE PLANTAS NATIVAS Y ESQUEJES con Carmen.

-Teatro con Hector Fran, los viernes de 16:30 a 18 hs. Desde el 4 de abril. 8$ la clase.

- Cultura y lengua Quechua con Tayta Carmelo Sardinas Ullpu. 10$ la clase.

-Cultura y lengua Guaraní. 10$ la clase.

- Cine-debate.

- Caminata conciente

- Clase de reciclArte con Julio Sequiera

- Escultura en madera con José Maria Bettinelli

- Clase de autoconfección de calzado

- Clases de ciencia para todos

- Clases sobre pirámides, para construir y experimentar.

Siempre…

PODES TRAER TU EQUIPO DE MATE, y algo casero para compartir. 

Tu instrumento, libro o herramienta de trabajo. Y tus restos orgánicos así los agregamos a la abonera y saneamos el suelo.

EN PRIMAVERA CRECEN LAS FLORES

EN VERANO SE FORTALECEN LAS PLANTAS

EN EL OTOÑO PRODUCEN LOS FRUTOS. EN DIAS SECOS ES IDEAL PARA RECOLECTARLOS.

LOS FRUTOS TIENEN SEMILLAS.

Nosotros recolectamos e intercambiamos semillas de plantas autóctonas. Si queres saber mas, acercate. Carmen

Estamos en el Predio 9 de Julio.

En la Reserva Natural Urbana Comunitaria.

Entrando por Don Segundo Sombra 2260 (Esquina Cisneros).

www.semillasalviento.org.ar

4669-7798  /  156000-8315

http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/02/semillas-al-viento.html (lo que dicen de nosotros)

http://picasaweb.google.com/vecinosenred/ISIDROCASANOVASEMILLASALVIENTO

(algunas fotos)

notas

http://vecinosenred.blogspot.com/2008/02/isidro-casanova-trabajo-comunitario-de.html

http://www.contracultural.com.ar/edanteriores/jul07.htm

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ACTUAL

Durante la semana

No hizo falta regar las plantas porque la lluvia se encargó de la tarea.

Se realizaron los talleres (Huerta y Autoestima) y el curso de Permacultura.

El jueves 28 retiramos los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos.

Alejandro ofrece a los interesados en conejos, intercambiar información y podría facilitar los moldes para hacer paneles para las conejeras.

Ricardo dona cerca de 20 plantas.

Sábado 8 de marzo

A la mañana vendimos el material inorgánico.

Nos reunimos para reflexionar, evaluar y proyectar.

Se continuó con el baño seco y preparamos almácigos de especies de la temporada que se viene: Otoño-invierno.

Los rabanitos siguen creciendo muy bien en el bancal del no-hacer!!!.

Carmen dio una clase de BIOLOGIA. Ella siempre presente con su biblioteca ambulante de Plantas y animales autóctonos.

Tomamos mate y compartimos algo dulce.

Marta y Blanca acercan plantas.

Un vecino acerca varias bolsas de bosta de sus dos caballos, esencial para agregar en la abonera.

Susana dio el taller Prevención de la violencia. Reflexionamos sobre la importancia de prevenir y construir diferente. Podemos llegar a cambiar algo o no, pero lo intentamos.

Si te interesa hacer jabón con el aceite de cocina usado y preparados caseros para prevenir plagas, solicita las recetas.

En este trayecto que venimos realizando, agradecemos a

mucha gente que influye sobre nosotros. Valoramos cada árbol, cada flor, cada fruto, cada insecto ...

...y también cada acción positiva que cada uno hace, comparte, piensa

y deja en "Semillas al viento" y al mismo tiempo en sus

Vidas deja una huella.

Mensaje que envia Evangelina:

Les quería avisar que lamentablemente no voy a poder continuar con el curso, ya que no pude cambiar los horarios de trabajo (viernes de 15 a 17).

Pero quisiera seguir por favor en contacto, por si el curso se repite o se da en otros lugares, las tres clases a las que pude ir fueron realmente enriquecedoras, además también para intercambiar información.

Saludos para todos, y espero que nos encontremos nuevamente, es muy fortalecedor conocer a personas como ustedes.

Hasta pronto.

En este trayecto que venimos realizando, agradecemos a

mucha gente que influye sobre nosotros. Valoramos cada árbol, cada flor, cada fruto, cada insecto ...

...y también cada acción positiva que cada uno hace, comparte, piensa

y deja en "Semillas al viento" y al mismo tiempo en sus

Vidas deja una huella.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

NECESIDADES:

- Ramas largas (entre 3 y 6 metros) para arreglar la pérgola.

- Restos orgánicos para el compost para mejorar nuestra tierra (Cáscara de hortalizas, frutas, huevo, yerba usada, saquitos de te, mate cocido, restos de verdura, hojas, pasto, aserrín, ceniza, estiércol de gallina y conejo, bosta de caballo y vaca.....) Para evitar olores y rápida descomposición de los restos orgánicos sugerimos que los vayan envolviendo con papel de diario las cáscaras, la yerba.... y los dejen en un tacho de plástico o de chapa con agujeritos abajo para que se encuentre aireado. Ya que actuarán bacterias aeróbicas y ellas viven con la presencia de oxígeno.

- Tachos de lata grandes.

- Bolsas grande de arpillera o de plástico, bolsones de arena.

- Un carro o ruedas de bicicleta y otro material para fabricarlo.

- Transistores de potencia quemados (son piezas electrónicas)

- Tapa de inodoro, maciza, sana.

- Envases tetrabrik, muchos, para techar el baño.

- Vidrio plano grande, digamos… de aprox. 50 x 70 cm.

- 350 ladrillos comunes.

- Acondicionar un tambor para hacer el horno chileno.

- Canaletas para captar agua.

- Hacer un quincho de 3 x 3,5m que será el galpón/taller.

- Camioneta para trasladar los plásticos, cartones y vidrio, para reciclar y obtener fondos para el proyecto.

- Manos voluntarias para trabajos en el predio, entre otros armar estructura de ingreso con techo vivo, el horno de alto rendimiento, el baño seco...

- Una bicicleta y un carro para la recolección.

Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...

¿Seremos capaces de obtener estos materiales y manos?

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

APORTES PARA LA REFLEXION

No nos hacemos responsables por las opiniones compartidas aquí, ya que no necesariamente implican un acuerdo del grupo, nuestra ideología común, pero sí son elementos para la reflexión, el aprendizaje, la comprensión, la ampliación de conciencia.

Permacultura: www.permacultura.com.ar/index.html

Permacultura. Videitos de 9 minutos aprox.

Bill Mollison 1 El problema

http://es.youtube.com/watch?v=zZMr9oCLG3Y&feature=related

Bill Mollison 2 La idea

http://es.youtube.com/watch?v=e1r66LJO81k&feature=related

BM3. Ecología del bosque

http://es.youtube.com/watch?v=1cbIsa3Yo_0&feature=related

BM4. Diseño permacultural

http://es.youtube.com/watch?v=4scVo9LYkFI&feature=related

masanobu Fukuoka

http://es.youtube.com/watch?v=v2aKo6la7J4&feature=related

agricultura natural

http://es.youtube.com/watch?v=J67r3Fxw22w

Manfred Max Neef. Economia alternativa

http://es.youtube.com/watch?v=wLwFOy1acg8

Te invitamos a leer críticamente nuestras ideas en www.semillasalviento.org.ar, así partimos de una base al conversar, planificar, escucharnos… accionar, cada uno desde su lugar


11

De: Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Bs. As.

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 11:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHARLA - CUBA, LA REVOLUCIÓN PARA SIEMPRE

Cuba, la revolución para siempre

Aspectos políticos, económicos y mediáticos de la ¿renuncia? de Fidel Castro

¿Fidel renunció? ¿Qué rol cumplía Fidel Castro? ¿Qué significa el alejamiento de Fidel Castro? ¿Existe la democracia en Cuba? ¿Puede haber democracia con un partido único? ¿Hay elecciones en Cuba? ¿Cómo son las elecciones? ¿Qué son las asambleas del poder popular? ¿Cómo se eligen los órganos de gobierno en Cuba? ¿Qué es el Consejo de Estado? ¿Hay presidente de la República?  ¿Raúl al gobierno, Fidel al poder? ¿Existe la propiedad privada en Cuba? ¿Existen empresas de capital privado? ¿Cuál es la función del Estado en la economía? ¿Cuál es la relación entre el capital y el trabajo? ¿Está garantizado el derecho al trabajo? ¿Los cubanos viven de su trabajo? ¿Habrá transición al capitalismo de mercado? ¿O no?  ¿Se puede criticar a los funcionarios? ¿Existen ámbitos de opinión pública? ¿Qué papel juegan los medios? ¿Existe la televisión de mercado? ¿De quién es la propiedad de los medios? ¿Hay libertad de expresión?

¿Hay libertad en Cuba?

Martes 18 de marzo a las 19 hs.

Alsina 1744. Barrio Congreso

Ciudad de Buenos Aires

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Bs As

casaargentinocubana@hotmail.com

Contaremos con la presencia de representates de la

Embajada de Cuba en Argentina

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

Horarios de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 18,30 a 21,30 horas

Ciclo de Cine: todos los viernes a las 20 hs. En marzo: "Cuando tenga la tierra". Documentales para profundizar el debate en torno a nuestra tierra y cómo recuperarla.

Programación y comentarios:

http://www.ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Además podés consultar nuestra Bibilioteca "José Martí", la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca "Santiago Álvarez", que posee material audiovisual (documental y ficción) sobre Cuba y Latinoamérica. Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas.

Taller sobre Pensamiento Político de José Carlos Mariátegui: los miércoles de 19 a 21 horas. Libre y gratuito.

Clases de Salsa: Profesora cubana Marikarmen. Comienzo en abril.

Clases de Danzas Folklóricas Argentinas: Profesor Agustín Chocobar. Comienzo en abril.

Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

Actividades: Ciclos de Cine, Seminarios, Talleres, Charlas / Debate, Proyecciones de documentales, Peñas y mucho más...

Campaña por la LIBERTAD YA! de los 5 CUBANOS presos injustamente en cárceles de los EEUU.

Monumento al Che: ya se juntó el bronce necesario. Gracias a todos los que aportaron con sus llaves y demás objetos. El monumento se inaugurará el 14 de junio de 2008 en Rosario, en el marco del 80º natalicio de Ernesto Che Guevara.

Se está organizando la caravana a Rosario que saldrá el 14/6/08 a las 8 hs del Obelisco. Las reuniones se realizan todos los sábados a las 17 hs en el taller del artísta plástico Andrés Zerneri (Cabrera 3653, Capital Federal). Sumate

www.monumentoalche.com.ar


12

De: Fiesta Clandestina Deluxe

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 05:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESTE VIERNES, ARBOLITO EN EL TEATRO DE COLEGIALES A LAS 0.30 HORAS  !!!

VIERNES 14 DE MARZO - 0:00Hs
3ª FIESTA CLANDESTINA "DELUXE"
En "EL TEATRO (ROXY)" - Av. Federico Lacroze y Alvarez Thomas

Show en vivo de:

ARBOLITO (2:00 AM)
1º Piso: NOCHE GARAGE SURF
Show en vivo de:

Los Peyotes (4.00 AM)


Y como siempre:

- Circo Clowndestino toda la noche, acrobacia, malabares, aéreos, etc. -
- Cerveza libre en el primer piso (Refugio Clandestino) desde 3.30 - Adicional $10 -
- Sorpresas especiales en momentos inesperados -
- Proyecciones audiovisuales - Cortos y cine independiente –

- Churros Bajoneros -
Anticipadas $15 por sistema ticketek, Locuras y Lee-chi.
Lista de descuentos a: fiestaclandestina@yahoo.com
MSN: fiestasclandestinas@hotmail.com
Flog:
http://www.fotolog.com/genteclandestina/
Web: www.fiestaclandestina.com.ar

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sábado 15 de Marzo
CLANDESTINA CLASICA

En la Casa Clandestina - Sarmiento 777 (a 3 cuadras del obelisco)
Show en Vivo:

Bucefalo
Gimme Five
Anticipadas con descuento $10 en Locuras Lee-chi y Ticketek.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Próximas Clandestinas Deluxe: (Viernes por medio)
En el Teatro - Federico Lacroze y Alvarez Thomas (Colegiales)
Vie 28/03 – EDU SCHMIDT (Ex Árbol)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Próximas Clandestinas Feriados
En el Teatro - Av. Rivadavia 7802 (Flores)
Mie 19/03 - RESISTENCIA SUBURBANA
Dom 23/03 -

DANCING MOOD
Mar 01/04 - NONPALIDECE


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Próximas Fiestas en la Casa Clandestina:

Sarmiento 777 (a 3 cuadras del obelisco)
Sab 22/03 - AMINOWANA - EL AJENJO
Sab 29/03 -
KARAVANA - GUACHUPE (Chile)


Anticipadas $10 por sistema ticketek, Locuras y Lee-chi.

NADA DEBERIA ESTAR PROHIBIDO


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario