NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/03/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/03/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/03/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - PERÚ: EN DEFENSA DE JUDITH ORTEGA ROJAS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  2 - PERÚ: OPINIÓN - GOBIERNO APRISTA, POR RAÚL WIENER.

  3 - PERÚ: EL ATAQUE DEL GOBIERNO APRISTA ES TRAIDOR,SE VIENE LA NOCHE DE CACERIAS, PREPARADOS, POR INTELIGENCIA REVOLUCIONARIA (PERÚ).

  4 - PERÚ: OPINIÓN - HOMENAJE AL MÉDICO GUERRILLERO AL CUMPLIRSE 40 AÑOS DE SU ASESINATO, POR CARLOS A. ALVIS / DR. RESTITUTO JOSÉ CABRERA FLORES, INTERNACIONALISTA EN CUBA Y EN BOLIVIA, POR ELSA BLAQUIER - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  5 - URUGUAY: TRABAJO INFANTIL Y MARGINALIDAD, POR POSTA PORTENIA.

  6 - URUGUAY: MAESTROS Y GURISES, POR POSTA PORTENIA.

  7 - URUGUAY: OPINIÓN - EL CAMPO PLACERES: LA "DEFORMA" AGRARIA "ALQULADA", POR PABLO DÍAZ - GENTILEZA LOS ORIENTALES.

  8 - VENEZUELA: OPINIÓN - CONCIERTO ¿POR LA PAZ?, POR ANTONIO NÚÑEZ ALDAZORO (APORREA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - VENEZUELA: CARACAS - VENEZUELA ALERTA DE PLANES YANKIS PARA DIVIDIR A LATINOAMÉRICA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - VENEZUELA: CARACAS - VENEZUELA DENUNCIA INCREMENTO DE AGRESIVIDAD ESTADOUNIDENSE (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

 


1

De: patria libre socialista perú

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 02:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN DEFENSA DE JUDITH ORTEGA ROJAS

FEDERACION DEPARTAMENTAL DE

CLUB DE MADRES DE AYACUCHO

“FEDECMA”

POR QUE DAMOS LA VIDA LA DEFENDEMOS”

NOTA DE PRENSA

(Con ruego a su difusión)

La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FEMUCARINAP y La Federación Departamental de Clubes de Madres de Ayacucho – FEDECMA, base del Glorioso Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, nos dirigimos a los Frentes de Defensa Provinciales y distritales, a las organizaciones de mujeres, al campesinado y organizaciones agrarias, a los trabajadores y trabajadoras de los mercados de FETRACOMA, al SUTE Ayacucho y SUTE Huamanga, a la Federación de Barrios de Ayacucho, a los Sindicatos organizados en la FEDETA , a los docentes, no docentes y estudiantes de la UNSCH , al FUESA, a los Colegios Profesionales, a las Instituciones de Derechos Humanos, a los Congresistas de la República , y pueblo de Ayacucho y el país para poner en su conocimiento lo siguiente:

1. En las actuales circunstancias iniciado nuestra Semana Santa, lamentamos la pretensión de encarcelar por 20 años a nuestra Vice Presidenta de FEMURANAP y Presidenta de la FEDECMA JUDITH ORTEGA ROJAS, ha pedido del Dr. Edmundo Miranda Gutiérrez, Fiscal Superior del Ministerio Público de Ayacucho, por el supuesto delito de secuestro a ALEXI AVILEZ GUTIERREZ, funcionario del nefasto y corrupto ex Alcalde Gerardo Ludeña; hecho producido dizque en la toma de la Municipalidad Provincial de Huamanga, el 9 Marzo del 2006.

2. Los 3 delitos que se le imputa son:

    • Delito contra el Patrimonio, en su modalidad de Usurpación Agravada.
    • Delito contra la Tranquilidad Pública – Delitos contra la Paz Pública – Disturbios
    • Delito contra la Libertad en la modalidad de SECUESTRO.

3. Somos conscientes de que esta pretensión de encarcelar a nuestra Presidenta se enmarca en la Política de Criminalización de la Protesta Popular y por ello se va tornando crítica la situación de nuestros dirigentes y líderes que están sufriendo la persecución policial y judicial.

4. Advertimos al Ministerio de Justicia, a los miembros de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y Congresistas por Ayacucho, de la relación política partidaria entre el supuesto secuestrado Alexi Avilez Gutiérrez que publica militancia aprista y el Fiscal Adjunto Superior Dr. Edmundo Miranda Gutiérrez y algunos miembros de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

Nuestra invocación a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que no se permita en encarcelamiento de nuestra dirigente Judith Ortega Rojas, y exigimos al gobierno aprista que cese la criminalización de las protestas sociales y se respete los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos.

La Audiencia Pública esta programado para el próximo martes 18 de marzo, a las 3.30 de la tarde, en la Sala de Audiencias de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. Por este motivo convocamos a los clubes de madres y a las organizaciones populares y pueblo en general al plantón frente a la Corte llamada de justicia de Ayacucho, para darle nuestro respaldo y energía a la c. Judith Ortega frente a la pretensión de encarcelarla.

Ayacucho, 13 de Marzo del 2008.

LOURDES HUANCA ATENCIO

Presidenta de FEMUCARINA

ALEJANDRA TUCNO CAHUANA

Secretaria de Alimentación de FEDECMA

MARCELINA RODRIGUEZ QUISPE

Presidenta de la FECMA Huamanga


2

De: Raúl Wiener

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 09:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GOBIERNO APRISTA, POR RAÚL WIENER

Gobierno Aprista

En el Perú, la política agraria consiste en rebajar los impuestos a los agroexportadores entre los que se encuentra el actual ministro de Agricultura.

La política de los ministerios de la producción y de comercio exterior, consiste en lo mismo. En presionar, junto al ministro de Agricultura, al Ejecutivo y al Congreso para que se dicten normas que impidan cobrar a SUNAT lo que había sido establecido por este organismo y ratificado por el tribunal fiscal.

La política del ministerio de Defensa en retirar al Cusco de la APEC y decirle a los cusqueños que se queden con Macchu Picchu.

La política de reconstrucción de la zona afectada por el terremoto a través del FORSUR en coordinar desde Lima y Punta Sal, las obras que aún no comienzan y el retiro de desmonte que no termina.

La política del Seguro Integral de Salud en comprar alimentos con superprecios aprovechando la coyuntura del terremoto.

La política del ministerio de Educación en jalar a los maestros que tienen que educar a los niños.

La política de la Jefe de la Oficina Nacional Anticorrupción en vigilar los exámenes a los maestros que de todas maneras fueron corruptos.

La política del ministro de Salud, en vender locales de los ministerios a las inmobiliarias que están pagando muy bien.

La política de transportes en entregar aeropuertos y carreteras, que luego cobran con palo a los aviones y camiones que llevan ayuda a los damnificados de los desastres.

La política del Pacto Social en proponer que los presidentes regionales sean destituidos por el Ejecutivo.

La política de la sierra exportadora en vender papa-pan en el mercado interno.

La política del ministerio de la Mujer en perseguir niños trabajadores en las calles y dejarlos sin ingresos.

La política de las Municipalidades de Lima y el Callao. en sacar licitaciones internacionales que después anulan por los escándalos.

La política del ministerio de Trabajo es defender a las grandes empresas. La política de minería también. La de pesquería igual.

La política del ministerio del Interior en no comprar los patrulleros y matar campesinos para barajarlo.

La política de Relaciones Exteriores en no ir a la Cumbre de Río cuando el continente se incendia y hay temas de principio para pronunciarse.

La política del vicepresidente es recordar que él también fue rehén.

La política de justicia, en enjuiciar a los opositores del gobierno.

La política de Economía en generar optimismo y del BCR de preocuparse por ello.

La política del primer ministro en colocar a su hijo en todos los puestos claves, que sea posible.

16.03.08

www.rwiener.blogspot.com


3

De: inteligencia revolucionaria

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 11:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL ATAQUE DEL GOBIERNO APRISTA ES TRAIDOR,SE VIENE LA NOCHE DE CACERIAS, PREPARADOS

ESTAMOS SIENDO ATACADOS POR EL GOBIERNO APRISTA: DENUNCIARLO EN LAS CORTES INTERNACIONALES"

SE AVECINA LAS DETENCIONES AL  POR MAYOR EN LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO, PUEBLO PERUANO MANTENE ALERTA  Y HAY QUE DENUNCIARLO CONSTITUCIONALMENTE Y INTERNACIONALMENTE AL GOBIERNO TERRORISTA , QUIEREN DEMOLER A RAIZ ELCRECIMIENTO DEL CAMBIO SOCIAL, LA UNICA FORMA ES AHORA SUPERAR SU ESTRATEGIA Y ANALIZAR CADA MOVIMIENTO DEL ENEMIGO, VENCERLO EN LA FUERZA Y EL PODER POPULAR DEL PUEBLO ORGANIZADO

¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS AL PARO NACIONAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


LAS NUEVAS ARMAS DEL PUEBLO PARA DERROTAR  EL TERRORISMO DEL GOBIERNO APRISTA

(Y PARA LOS PRÓXIMOS GOBIERNOS CONTINUADORES DE SU POLÍTICA).

La fuerza del pueblo nunca es derrotada. Así esta demostrada en la historia de la humanidad. Alan garcía, alva castro, jorge del castillo son los mayores genocidas actuales de nuestro pueblo. Estos esconden la verdad de los hechos encubriéndola con guantes de seda. Así también el idiota Mauricio mulder ladra cubriéndolo todo, acusando a los gobiernos regionales "que no son nadie para meterse en la política del estado". Así también Alan garcia "el perro mayor de las inversiones privadas" dice: " este es un gobierno que piensa en el pueblo y si habla de la inversión, es para que venga inversión y trabajo y pague impuestos para que podamos hacer las cosas que el país necesita, ese es el modelo que hemos planteado". Así también el perro mayor mencionando del 9% anual de crecimiento económico". Pero el grave problema psicológico neurosis no comprende la verdad de los hechos y quiere disfrazarlo todo, cuando su actual gobierno esta entrando a la próxima crisis inflacionaria, a la subida de preciso de los alimentos básicos, a la caída estrepitosa del dólar , el alza internacional del trigo, los graves consecuencias del cambio climático, su modelo de desarrollo es obsoleto y debe enterrarse en los manuales de historia económica en el Perú.

El país reclama un nuevo modelo colectivo y superior, bajo una concepción nueva de estado. Aun así el neurótico Alan garcía dice de su autoridad y quiere imponer orden disfrazado de criminalidad y asesinato de siniestra. El pueblo real se enfrenta ante un enemigo monstruoso y debe desarrollar la nueva guerra de guerrilla para derrotar el actual gobierno aprista, destara esta nueva guerra en todos los medios disponibles, es ahora urgente.

LA GUERRA DE GUERRILLA DEL PUEBLO ORGANIZADO.

Tenemos un actual campo de batalla esta se desata en la: conciencia social, la conciencia del pueblo. La guerra de guerrilla tiene un campo de batalla nueva y esta se desarrolla en la mente colectiva de nuestro pueblo. A diario todos somos blanco fácil, así el terrorismo del gobierno aprista que s cola de la política criminal mundial parte por la vertiente de desarrollar operaciones psicológicas que están impresas en un antiguo manual reversado del ejercito peruano sobre operaciones psicológicas que dice: 1. mantener ,acrecentar o recuperar apoyo de la población para hacer frente al cualquier tipo de agresión al gobierno. 2. aislar psicológicamente a la población del adversario, explotando las contradicciones de la ideología adversaria y sus errores. 3. desmoralizar o destruir psicológicamente al adversario.

Así no es sorpresa encontrar analogías con las actitudes del gobierno actual en su política actual, y no es sorpresa que sus idiotas ministros continúen en cual payaso imitando sus mentiras de formas sistemática".

Así el pueblo organizado a escala nacional, en la selva, el campo y la ciudad debe desatar esta nueva guerra de guerrilla sin armas ni violencia, pues ahora sus armas son acciones colectivas de comunicación con implicancia psicológica ante nuestros enemigos, así nuestros lideres del pueblo y todos el pueblo en general debe preparase en estas nuevas leyes de guerra de guerrilla para vencer al enemigo, el campo objetivo es la conciencia del pueblo y ganarla para que torne activa y revolucionaria. Nuestras armas en este nuevo campo de batalla son armas sicológicas que están determinadas por las leyes de la psicología humana , como la percepción, la motivación, el estimulo para genera las condiciones subjetivas de la revolución social en nuestro país.

Continuara.............

Jorge Revilla salvador

Desde el Cuzco

O. Hijos del sol

Por el retorno del poder real de nuestro pueblo


4

De: patria libre socialista perú

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 11:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOMENAJE AL MÉDICO GUERRILLERO AL CUMPLIRSE 40 AÑOS DE SU ASESINATO, POR CARLOS A. ALVIS / DR. RESTITUTO JOSÉ CABRERA FLORES, INTERNACIONALISTA EN CUBA Y EN BOLIVIA, POR ELSA BLAQUIER

De: Tulio Belzu

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 11:39 p.m.

Para: PATRIA LIBRE

Asunto: HOMENAJE AL MÉDICO GUERRILLERO AL CUMPLIRSE 40 AÑOS DE SU ASESINATO, POR CARLOS A. ALVIS / DR. RESTITUTO JOSÉ CABRERA FLORES, INTERNACIONALISTA EN CUBA Y EN BOLIVIA, POR ELSA BLAQUIER

El "Negro"

Homenaje al médico guerrillero al cumplirse 40 años de su asesinato
Carlos A. Alvis


En los próximos días se cumplirán 40 años de las muertes del Comandante Ernesto "Che" Guevara y varios de sus camaradas.


A cuarenta años de su fusilamiento deseo rendir homenaje a la memoria de uno de ellos que, al igual que el "Che", era Médico egresado de la Facultad de Medicina de la UBA. Me refiero a Restituto José Cabrera Flores, Médico del cuerpo guerrillero, hecho prisionero el 31 de agosto de 1967 y fusilado el 4 de setiembre de 1967.


Sobre su actuación en la isla y dicha expedición hay documentación cubana, limitándose mi deseo a rescatar sus vivencias durante su paso por nuestro país.


Lo conocí en marzo de 1954, cuando mi ingreso a la Facultad de Medicina de la UBA. Con mi hermano Oscar, del cual era muy amigo, habían decidido "democráticamente", que un hermano de el, también ingresante a la Facultad y yo debíamos conocernos a fin de que estudiemos juntos. Ese fue el comienzo de una amistad, que en su caso fue truncada por la tragedia, y que con su hermano persiste en la actualidad...


El encuentro se realizó en el legendario bar "Los Estudiantes" en la Avenida Córdoba entre Pasteur y Uriburu (que, según contaban los mozos de nuestra época, contó también entre sus parroquianos a Ernesto Guevara,). (Nota aparte merece la historia de ese bar, donde el los años 50 y 60 se incubaron muchas ideas que han influido en los acontecimientos de los últimos 50 años).


Compañeros de mesa de estudios, en ese entonces, mi hermano y el ya habían terminado de cursar el quinto año de la carrera. Lo conocían como el "Negro" Cabrera. Con la llegada del hermano pasó a ser el "Negro Cabrera Grande" y su hermano, Carlos, el "Negro Cabrera Chico". Fue opinión generalizada que "El Negro Cabrera Grande" era poseedor de uno de los cerebros más brillantes que transitaron por esos años la Facultad de Medicina.


Nacido en Callao, Perú, debió bajar a Buenos Aires a realizar sus estudios de medicina, luego de dos intentos infructuosos de ingresar en una Universidad de su país (¿San Marcos?). Por ser cholo como decía él.


Durante sus estudios en Buenos Aires vivía en una de las legendarias pensiones de estudiantes latinoamericanos, de la calle Junín, entre Córdoba y Paraguay, frente al viejo Hospital de Clínicas, ahora Plaza Houssay, donde en cada habitación había cinco camas y huéspedes con estómagos flacos.


De origen humilde, realizó todo tipo de trabajos para costearse los estudios (estibador en el puerto, pintor de barcos, tareas de limpieza nocturna en un colegio de curas, asistente disfrazado de un luchador de catch en el Luna Park, etc.).


Pese a los trabajos indicados, cursó la carrera sin contratiempos y con duración normal siendo en varias ocasiones felicitado por los profesores "cucos" en materias cardinales como Medicina Interna y Medicina Externa.


Con una "pinta" llamativa, alrededor de 1.90 m. de altura, atlético, con piel morena aceitunada (mi hermano decía que era verde), facciones armónicas, vestido con trajes claros, logró la envidiable hazaña, en la calle Florida, de que algunas mujeres se dieran vuelta para mirarlo.


Hombre observador y reposado nos enriqueció a mí y a otros, que comenzábamos a caminar la Universidad de los 50 y su clima político, con sus conocimientos de César Vallejo, Mariátegui y muchos otros pensadores, filósofos, artistas y poetas latinoamericanos y del mundo.


De ideas marxistas-leninistas, pues había abandonado el Aprismo, toda su vida fue consecuente con ellas. Vivió y murió divulgándolas y defendiéndolas.


De gran vuelo intelectual y político, todo respaldado por una tremenda honestidad para vivir, fue respetado y escuchado por los compañeros que tuvimos la suerte de frecuentarlo. Le dolía la realidad peruana y latinoamericana. Le dolía el mundo.


Como practicante de guardia del viejo Hospital Rawson, colaboró en la asistencia médica a las víctimas del bombardeo de Plaza de Mayo del 16 de junio del 55, siendo grande su condena por lo vivido en esa jornada. Dramáticos e indignados fueron sus recuerdos de la asistencia a los pobres soldados-granaderos mutilados en la Casa Rosada.


Recibido de Médico hizo sus primeras armas en el Instituto Modelo de Clínica Médica "Dr. Luis Agote" del Hospital Rawson donde también fue reconocido su talento.


Por todos los lugares que pasó dejo un recuerdo cariñoso y de gran respeto. Médicos de ideologías de derecha que lo conocieron dijeron de el, al enterarse de las circunstancias de su muerte, que siempre lo respetaron y admiraron porque vivía como pensaba. Ni hablar del concepto del resto de los amigos y compañeros.


No aguantó mucho la medicina de la Ciudad, y aceptó ir a Chaco como Médico contratado por una compañía que explotaba un obraje de quebracho, en una zona en lo profundo del monte, a 460 Km. de Resistencia, en el límite con Salta y Santiago del Estero, llamada Taco Pozo. Allí conoció de cerca la superexplotación en los obrajes y lo tremendo del trabajo a destajo. Simultáneamente con su tarea asistencial, comenzó a enseñar a leer y escribir a los obreros con un método imaginado por el que fue definido como bueno y novedoso por maestros que consultó. Paralelamente les enseñaba sobre las organizaciones obreras y políticas, de sus orígenes, principios, objetivos, funcionamiento y organización. Duró poco en ese trabajo, pues basados en sus enseñanzas y sugerencias los obreros elaboraron un petitorio de mejoras. Cuando la patronal les preguntó como habían escrito eso contestaron: "nos ayudó el doctor que es muy bueno". Fuera.


Continuó en Chaco en una población llamada Tres Isletas donde se asoció con otros dos médicos haciendo una especie de cooperativa socialista.


Al poco tiempo nos comunicó a sus compañeros y amigos más cercanos su decisión de ir a colaborar con la naciente Revolución Cubana.


Sabemos que cuando decidió integrarse al cuerpo expedicionario defendió su posición ante las mas altas autoridades de Cuba, que planteaban era necesario como cardiólogo en la isla, sosteniendo que así como ellos habían realizado la revolución en Cuba, no le objeten su decisión de hacerla en Perú.


Sus restos hallados en Bolivia el 7 de junio de 1999 reposan en el Memorial de Ernesto Guevara en Santa Clara, Cuba.


Rebelión,30/09/2007


Doctor Restituto José Cabrera Flores. Internacionalista en Cuba y en Bolivia*

Por Elsa Blaquier

* Publicado en Periódico Granma, septiembre 3 de 1997.


Pocos conocen la hermosa historia de humanismo y desinteresada entrega protagonizada en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba por Restituto José Cabrera Flores, el médico peruano quien con el seudónimo de El Negro, integró la guerrilla del "Che" en Bolivia.
El Negro Cabrera, como le llamaban sus compañeros cuando estudiaba medicina en Buenos Aires y colaboraba de forma entusiasta en organizar la lucha armada en su país natal, fue de los primeros en acudir a la isla mayor del Caribe a entregar sus conocimientos, cuando Estados Unidos trataba de dejar al país sin profesionales de la salud.


Hasta la Ciudad Héroe llegó el joven nacido en El Callao, el 27 de junio de 1931. Acompañado de su esposa, una farmacóloga argentina, Cabrera desplegó iniciativas que aún permanecen en la memoria de quienes compartieron con él los primeros años de la década del 60.
El doctor Alberto Galvizu Borrell ocupaba entonces la subdirección de asistencia médica del hospital santiaguero y atesora entre sus impresiones la actitud consagrada, honesta, moral, ética y, sobre todo, revolucionaria, mantenida por el especialista en Medicina Interna y Cardiología, Restituto José Cabrera Flores.


El aporte brindado por el doctor Cabrera al desarrollo de los departamentos donde laboraba, resultó decisivo para el ulterior desarrollo de la instalación hospitalaria, ya que era un médico muy actualizado, estudioso y servicial, cualidades que le hicieron merecedor de formar parte de los Consejos de Dirección y Científico del centro, además de ser elegido por los trabajadores para integrar la directiva de la sección sindical.


El doctor Galvizu lo recuerda como una persona medida, parca al hablar, pero al mismo tiempo muy precisa y con una elevada conciencia revolucionaria. Era un hombre de gran sencillez, modestia y devoción por su trabajo. Después de concluir su jornada, laboraba como maestro voluntario en las aulas de seguimiento para alcanzar el sexto grado que funcionaban en el hospital.


Subraya, además, que impartía cursos de actualización para médicos y técnicos. Fue el impulsor del sistema de consultas ambulatorias voluntarias nocturnas para atender a los obreros, en un momento en que eran muchas las necesidades y pocos los especialistas. Formó parte también de la reserva de médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y como tal participaba en los entrenamientos que hacían en la entonces División 50 del Ejército Oriental.


"A la altura de los años, lo veo así, no porque esté ahora en la grandeza de la historia americana, sino porque dejó en todos la grata impresión de su humanismo, de consagración a una causa que tenía bien definida y hacia la que marchó con seguridad en lo que hacía. Por eso no fue una sorpresa cuando supimos su heroica caída en Bolivia," señala.


En Cuba lo vio también por última vez Héctor Cordero Guevara, uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de Perú, quien conoció al Negro Cabrera cuando éste cursaba estudios en Argentina. Ambos compartieron inquietudes y desvelos a inicios de los años 50, y fue Héctor quien le consiguió trabajo en una imprenta en Buenos Aires para ayudarlo a sufragar la carrera, ya que los escasos recursos familiares no le permitían continuar costeándoselo.


"Era un magnífico alumno. Alto, fuerte, apasionado futbolista, con gran simpatía personal y una total entrega a la causa. Había sido simpatizante de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), pero en esos momentos concentró sus esfuerzos en concluir sus estudios," explica Héctor. Cuenta que volvieron a encontrarse en La Habana, durante la celebración de la Conferencia Tricontinental. Entonces supo su decisión de integrarse a la lucha armada en Perú. Le dijo que se había casado y tenía una hija, pero estaba decidido a combatir por su país.


Los sueños hechos realidad en Cuba influyeron grandemente en su determinación. El 14 de febrero de 1967 llega al campamento de Ñacahuazú acompañado de El Chino (Juan Pablo Chang-Navarro) y de Eustaquio (Lucio Edilberto Galván) con el propósito de entrenarse durante un tiempo en el combate y pasar más tarde a un grupo guerrillero que actuaría en la zona peruana de Ayacucho, bajo el mando de Chang-Navarro.


El 19 de marzo, cuando el "Che" regresa al campamento base, después de la caminata de exploración y entrenamiento que realizara durante casi dos meses, es recibido por El Negro. La llegada de los tres peruanos, junto a Tania (Tamara Bunke), Regis Debray y Ciro Bustos, se produce en el momento en que han desertado dos hombres.


El Comandante Guevara anota en su diario que El Negro fue testigo presencial del ataque a la finca de Ñacahuazú, descubierta por el ejército, cuyas fuerzas realizan misiones de exploración en busca de los revolucionarios.


De inmediato el jefe guerrillero pone al Negro bajo su mando, en el grupo del Centro. El 10 de abril, es el médico peruano quien avisa al Guerrillero Heroico sobre la presencia de parte de una compañía de 100 soldados que caen dos veces, durante ese día, en la emboscada tendida por los revolucionarios bajo el mando de Rolando (Eliseo Reyes, "San Luis").


La noche del 16 de abril el "Che" decide dejar a Serapio y al Negro responsabilizados con la atención a Tania y Alejandro (Gustavo Machín), ambos con fiebre alta, ya que por su estado de salud retrasaban la marcha en el intento de sacar a Regis Debray, Ciro Bustos y al periodista George Andrew Roth de la zona insurgente.


El 17 de abril quedan los cuatro, más El Chino, también enfermo, y el grupo de la Retaguardia, comandado por Joaquín (Juan Vitalio Acuña), con la indicación de mantenerse en la cercanía del caserío de Bella Vista, hacer una demostración y esperarlos durante tres días.
Nunca más volverían a encontrarse, pero durante los 136 días que el pequeño destacamento combatió en la zona contra efectivos del Ejército de Bolivia, El Negro constituyó un baluarte en el cuidado de los enfermos y del orden, en las difíciles condiciones de un grupo aislado y perseguido.


José Castillo Chávez (Paco), integrante de la resaca y sobreviviente de la emboscada en el vado de Puerto Mauricio, destaca cómo aquel combatiente de tez morena y alta estatura se mantenía al tanto de la disciplina del grupo, pues decía que de no cuidarse podía descomponerse la moral de la columna. Señala igualmente sus cualidades como galeno solícito que velaba todo el tiempo por la salud de la pequeña tropa.


La tarde del jueves 31 de agosto, cuando la traición de Honorato Rojas les lleva a caer en la emboscada preparada muy cerca de la confluencia de los ríos Grande y Masicurí, El Negro ve cuando una ráfaga alcanza el cuerpo de Tania y de inmediato trata de prestarle ayuda.


Nada desesperadamente en el turbión que forman las caudalosas aguas, hasta dar alcance a la compañera cuya vida le fuera encargada por el Comandante Guevara. Cuando comprueba su muerte, la acerca a la orilla y se deja llevar por la corriente hasta llegar al río Palmarito.


Pasados tres días, camina por la orilla para buscar alimento e intentar encontrar ayuda, pero choca con la compañía Toledo de la Cuarta División, desplegada desde el trágico 31 de agosto para apoyar a la Octava División. Sus captores no respetan el estado en que se encuentra y de inmediato disparan sobre el valioso médico.


No llevaba arma alguna. En los bolsillos de su pantalón verde olivo sus captores sólo encontraron dos cargadores con algunos proyectiles, un encendedor y su cortauñas, junto a cuatro limones y algunas frutas de monte.


Pero los asesinos no se saciaron con la sangre derramada y entablaron una disputa entre las dos divisiones, pues mientras que el coronel Zenteno Anaya atribuía su muerte a la acción del 31 de agosto, el coronel Roque Terán insistía en que había sido capturado por ellos, por lo tanto, les correspondía la recompensa.


El 4 de septiembre el "Che" anota en su diario: "La radio trae la noticia de un muerto cerca de donde fue aniquilado el grupo de diez hombres (...) dieron todas las generales del Negro, muerto en Palmarito y trasladado a Camiri".


Hasta hoy se desconoce el lugar exacto donde reposan sus restos, pero el ejemplo de hombre íntegro, profesional ejemplar y revolucionario intachable será recordado siempre en Cuba donde brindó su desinteresada ayuda y en toda Latinoamérica, por cuya definitiva liberación entregó la vida.


5

De: Posta Portenia

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 01:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Uruguay TRABAJO INFANTIL Y MARGINALIDAD

Uruguay: las cuentas no cierran luego de tres años de "gobierno popular" (1de Marzo de 2005-2008),

La clase trabajadora (que, en su amplísima mayoría, votó al Frente Amplio en el 2004) es la principal víctima de una política económica que, ante todo, cuida de los intereses empresarios y cumple a raja tabla los compromisos firmados con el FMI y el Banco Mundial.

En el Uruguay Progresista, el de Tabaré, Mujica y Astori; un millón y medio de personas (85% de los jubilados y 65% de los asalariados) viven con menos de $8.100. Su poder adquisitivo es menos de la mitad del que tenían en 1970 los laburantes.

Ni siquiera alcanza el nivel de 1998. Lo recuperado en los últimos tres años, con consejos de salarios y caridad del plan de emergencia, es una ínfima parte de lo perdido.

Hay un millón y medio de excluidos de la riqueza que produce este país, con un crecimiento del producto bruto y las exportaciones que alcanza cifras nunca antes vistas. Dejados de lado por estancieros, industriales y banqueros que gozan de un lujo de la san puta. Estos son, los marginados las verdaderas victimas de los inversores extranjeros que se llevan millones de dólares de Botnia, de la forestación, de la banca  extranjerizada y de los capitales blanqueados en Punta del Este.

Entran ganas de preguntarse ¿ Donde carajo esta la redistribución del ingreso?

No sólo se ha dicho y se dice, que la conducción económica de Astori y su equipo ha sido "todo un éxito", si es así, entonces, ¿por que

la distribución del ingreso en el período 2005-2007, contenida en IRPF "deja afuera al sector más rico de la población, integrado por pocos pero con ingresos muy superiores".?. Hay una respuesta, el alcance "redistributivo" es casi nulo.¿ Donde está la "bonanza económica" que indican los números del PIB (Producto Interno Bruto)?. Si no se invierte en infraestructura social , sucede lo de todos los días y es en parte una, lo que dicen estas notas que siguen.

Ricardo Vicente


'Mientras hayan ricos habrán pobres y mientras hayan millonarios habrán cantegrileros'

Montevideo que lindo te veo...

Trabajo infantil en Uruguay

Mientras muchas voces se alzan para pronunciar engolados discursos de erradicación del trabajo infantil, la pobreza impone sus tercas reglas, y las paliativas medidas del gobierno no parecen alcanzar para posibilitar un cabal ejercicio de derechos.

Mariana Contreras

A los 12 conducen el caballo en medio del tránsito con la arrogancia de John Wayne.

Mucho antes desarrollaron una sensibilidad en el tacto que les permite -sin abrir la bolsa- diferenciar los restos de arroz de los fideos.

También en esa época aprendieron a distinguir los diferentes tipos de papel, el plástico que sirve y la importancia del cartón.

Clasifican para la familia, para vender, para los chanchos y para el caballo.

A esa edad ya entienden la estrecha vinculación que tiene su trabajo con el ciclo de la vida.

Son menuditos y sobre todo ágiles.

Aunque se saben ilegales, no necesitan esconderse porque también se saben invisibles.

Pero en los últimos días cobraron notoriedad.

Una vez más se relanzó el debate sobre las oportunidades para los pobres, las políticas sociales y los derechos de los niños.

Y ahora estos chiquilines que trabajan con la basura consiguieron el mismo destaque que una vez tuvieron los de la forestación, que todavía hoy esperan en las plazas de los pueblos que los recoja una camioneta, o más atrás, los de las naranjas con sus bolsas de 50 quilos que los doblan como juncos.

Y que un día van a tener los chiquilines que trillan Punta del Este todo el verano, todo el día, todos los días, levantando botellas, encarnando anzuelos de turistas, fileteando sus pescados, cargando sus sombrillas.

Tan sólo hay que mirar viendo.

Siempre están ahí.

LAS PEORES FORMAS.

Todo empezó cuando la Intendencia de Montevideo acercó al INAU un reiterado pedido de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) para que -mientras no existan otras alternativas- los adolescentes padres de familia que trabajan en la recolección de residuos puedan hacerlo en la legalidad.

El trabajo para menores de 18 años está prohibido en Uruguay, pero entre los 15 y los 17, el INAU puede entregar un permiso especial si previamente se cumplen algunas condiciones.

El pedido de la UCRUS fue denegado por las autoridades competentes, que explicaron que el trabajo con residuos entra en la categoría denominada "las peores formas de trabajo infantil", explicó Graciela Pardo, directora de la Inspección de Trabajo de la institución.

En la basura se trabaja con material de descarte, contaminado y contaminante, animales muertos, vidrios, jeringas, comida podrida...

"Aun si tuvieran tapabocas y ropa adecuada sigue siendo peligroso para un adulto, mucho más para un niño o un adolescente cuyo esqueleto y músculos todavía no están totalmente desarrollados, y sobre todo para los adolescentes, que se creen que pueden todo", consideró Ana Durán, delegada del PIT-CNT al Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI).

La cifra exacta no se conoce, pero un estudio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) registró 570 clasificadores adolescentes entre los participantes del panes; de ellos, muchos son jefas y jefes de hogar.

Además, es sabido que en este trabajo participa toda la familia, desde que se recolecta hasta que se clasifica en la casa.

Sólo en el panes hay registradas 7.542 familias, con un promedio de más de tres hijos menores.

Haciendo una cuenta rápida se convierten en 24.360 niños y adolescentes dedicados en su mayoría al trabajo con residuos.

Las familias recicladoras son, claro está, bastantes más que las que marca el panes.

La previsible respuesta del INAU tendrá su contraparte, también previsible: los chiquilines van a seguir metiéndose en los contenedores, esquivando el peligro y comiendo basura hasta que la alarma pase y puedan volver a ser invisibles.

Los últimos datos * registrados sobre trabajo infantil son de 2006 y hablan de 34 mil niños trabajadores a nivel nacional.

Durán dice que esa cifra esconde un importante subregistro porque muchas veces los padres ocultan que sus hijos trabajan, o no consideran trabajo a las tareas que hacen.

Según esta especialista: "Hay un niño cada cuatro viejos, y de ellos más del 50 por ciento vive bajo la línea de pobreza. Eso quiere decir que esos niños en algún momento trabajan, aunque no tengan empleo. El niño que en el campo hace tareas de peón con su familia, por más que sea agricultura familiar, está trabajando. La que cuida todo el día a sus hermanos también. Es para eso que debe haber una solución".

¿ERRADÍQUESE?

El tema de "la solución" no es sencillo ni concita unanimidad.

El debate sobre cómo asumir la realidad del trabajo infantil es uno de los que menos consenso genera entre quienes trabajan los temas de infancia; lo dicen los propios involucrados.

En el CETI conviven numerosas organizaciones y reparticiones del Estado, además de las cámaras empresariales (que "están volviendo" luego de su retiro de los ámbitos de negociación), que no necesariamente tienen la misma visión.

Para Durán también se suma otro problema: la "sobredimensionada" presencia estatal en la comisión, cuando: "No toda la gente que va toma decisiones. El Ministerio de Cultura y el de Salud mandan a alguien que no puede decidir".

Suena hueco preguntar si Uruguay puede ofrecer alternativas a los niños pobres, cuando no parece haber una alternativa para la pobreza en general ni para los padres de los niños que trabajan.

El énfasis debe estar puesto en que "las posibilidades de los niños están dadas por las posibilidades que tienen los adultos", explicó a Brecha Susana Falca, de UNICEF.

"Si los adultos están desempleados y sus posibilidades se reducen a trabajar en los carritos, las posibilidades de estos niños también se van a ver reducidas. Los niños, si bien pueden verse como seres independientes, autónomos, en cuanto a sus posibilidades de desarrollo, son muy dependientes de las posibilidades de sus familias. Y las de sus familias están inmersas dentro de las posibilidades de la comunidad."

Y qué posibilidades tiene esta comunidad para ofrecerle a una señora que vive con sus hijos en una pensión de la Ciudad Vieja, si cuando los chiquilines salen de la escuela ella todavía está trabajando y deben quedarse en la calle.

"El niño expulsado porque vive en una pieza con 14 personas y no puede andar corriendo por los pasillos, se va a la calle y empieza a trabajar en la informalidad con la propia banda de amigos, porque todos hacen un mango para ellos", comenta Durán.

O para los clasificadores de los carritos, porque: "Nadie quiere que los chiquilines trabajen -dice Eduardo Pérez, de la UCRUS-, pero la jornada de trabajo del clasificador es muy larga, y cuando llega a la casa, lo que hacen en la familia es colaborar, y hay casos en que alguno ha tenido que sacar a algún niño del estudio para ir a los contenedores. Porque hay gente muy mayor o muy gorda que no puede entrar a un contenedor y la solución es llevar a alguno de los gurises. Cuando salen como responsables de la familia no les queda otra, no les da el tiempo para trabajar en la clasificación y estudiar".

Para Falca, "El enfoque para ver el fenómeno del trabajo infantil tiene que ser integral y de derechos humanos. Eso implica garantizar que se les respeten todos sus derechos. Los responsables finalmente son la familia, el Estado y la comunidad, de acuerdo a lo que establece la Convención Americana de los Derechos del Niño. Uruguay es parte de ella y tiene una responsabilidad en este sentido".

Atendiendo este aspecto, el CETI creó una subcomisión que se encargará de elaborar soluciones específicas para el trabajo con la basura.

Entre los temas a tratar, se apunta a la creación de guarderías nocturnas en las zonas donde viven los recicladores, de manera que éstos puedan dejar a sus hijos cuando salen a trabajar por las noches.

La idea fue puesta a prueba en algún momento por el PIT-CNT (con financiamiento de la OIT), pero se terminó por su alto costo.

¿Quién será el encargado de ordenar el desorden en el negocio de la basura, de modo que los acopiadores no se queden con diez, cuando pagan uno al reciclador obligándolo a multiplicar su horario para ganar más?

Es otro tema.

¿Quién encontrará el camino para reintegrar al sistema educativo a los miles de niños y adolescentes trabajadores con algo más que un subsidio que nunca alcanza a cambio de la concurrencia?

¿Quién "inventará" una escuela interesante para un pibe que a los 12 años maneja la plata que él mismo gana y que tiene sobre sus hombros la contribución a la subsistencia de su familia?

Tampoco se sabe.

La condena une a todos, pero los que tienen responsabilidad en la temática no han hecho gran cosa para revertir el proceso de exclusión social y de pobreza de esos niños. La demostración está en que cada vez son más. Uruguay desde la década del 80 no mueve la pobreza estructural de los niños. ¿Qué está haciendo el sector político legislativo para revertir y para no empujar a esos niños a desarrollar actividades que atentan contra su dignidad?", cuestiona Luis Pedernera, integrante del IELSUR, que forma parte del CETI, asesora a la UCRUS y propone un enfoque distinto desde donde analizar la problemática.

CON USTEDES, EL SISTEMA.

"Las condiciones en que se desarrollan muchas de las actividades que llevan adelante los niños son cuestionables, criticables y merecen la mayor condena. Pero el trabajo es un derecho humano y genera una obligación del Estado. Y por algo aparece como derecho. A través de él, uno crea, se relaciona, aprende. Pero esa visión del trabajo está mediada por la visión capitalista que convierte al hombre en un esclavo del trabajo", dice Pedernera, que pelea una batalla en minoría por conseguir la organización de los niños y adolescentes trabajadores (NAT).

En su visión, y la de quienes apoyan los movimientos creados en diferentes países latinoamericanos y europeos, estos grupos denuncian las condiciones en que los NAT desarrollan sus actividades, teniendo como marco de referencia que su situación de pobreza no cambiará si dejan de trabajar, y que, ante esa necesidad, tienen derecho a hacerlo en condiciones dignas.

Los NAT lograron que el Código del Niño peruano recogiera artículos que buscan la protección del niño trabajador, y fueron recibidos en 2002 en la Cumbre de la Infancia de la ONU.

En Uruguay algunos consideran impensable esta forma de organización que no haría más que legitimar la desgracia de los niños.

Otros consideran que es una fórmula que sirve para sectores donde la cultura indígena tiene fuerte arraigo y su sentido del trabajo y de lo comunitario puede sostener una propuesta de este tipo.

Para el integrante del IELSUR, la necesidad tiene que ver con: "La lucha para que los niños sean reconocidos como sujetos de derecho y que los derechos que valen para los adultos también lo sean para los niños. No puedo decir ahora `no, uso la Declaración Universal hasta tal artículo, tal otro no, para cuando cumplan 18 años', porque la visión del trabajo que emana de allí no es la visión de esta sociedad capitalista explotadora del hombre. La Convención no dice `erradiquemos el trabajo infantil', sí condena la explotación. Y ese es el piso del que no tenemos que bajarnos nunca; la explotación, la esclavitud, la servidumbre es condenable en adultos y tanto más en niños por su condición".

En el ideal de vida de los niños deberían estar contemplados la: "Educación en un lugar privilegiado, todos los derechos, la vivienda y la atención sanitaria. Todas esas cuestiones son de derecho, todos aspectos que el mundo capitalista no contempla y a los que es posible aspirar en base a un trabajo que, acompañado y en condiciones, permita romper el círculo de pobreza".

En algún punto los discursos se tocan.

Por algo Durán dice: "Producimos gente para que se vaya, y los que se quedan sean el reflujo. ¿Y qué hacemos como país? Me preocupo porque estamos reproduciéndonos ahí como clase. Los futuros trabajadores son ésos, de nivel cada vez más bajo. Y los derechos bajan cuando no los sabés defender. Como clase tenemos que pelear para reproducirnos de manera digna. Eso quiere decir que nuestros hijos estén en condiciones de formarse y estudiar para trabajar dignamente. Yo no mandaría a mis hijos a trabajar a la basura. Hay gente que no tiene opción". *

Los datos se consignan en un módulo especial de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas.

Ellos, los que trabajan:

  • 28.088 adolescentes de entre 12 y 17 años (representan el 10,6 por ciento del total de esa franja de edad).
  • 5.932 niños de entre 5 y 11 años (2 por ciento del total).
  • 10.987 no concurren a un centro educativo (32,3 por ciento).
  • En las localidades de más de 5 mil habitantes, las ganancias mensuales oscilan entre 184 y 1.288 pesos, según se trabaje
  • con otro menor o con un adulto.
  • En las localidades de menos de 5 mil habitantes lo obtenido por mes oscila entre 293 y 2.243 pesos.

(Fuente Brecha digital marzo 2008, Julio "Garufero")


Uruguay Derechos Humanos

¿Torturas en la "Colonia Berro".?

ONG reclama cierre del centro por apremios físicos y psicológicos a los jóvenes

Denuncias de torturas en Inau (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay)

Mientras el Inau descartó de plano que haya torturas en la Colonia Berro, el sindicato del organismo evalúa iniciar acciones legales contra los denunciantes. La ministra Marina Arismendi deberá dar explicaciones en Sala.

Mediante un comunicado de prensa, el Inau hará conocer su posición, tras las informaciones publicitadas por el Comité de Derecho del Niño (CDN) que denunció "malos tratos y castigos" en perjuicio de los menores. En ese comunicado, negará tajantemente la existencia de prácticas de tortura en Colonia Berro.

La directora Cristina Álvarez recibió a una delegación gremial preocupada por las denuncias divulgadas ayer, las que catalogaron como "una mentira".

"Si hubiera malos tratos o situaciones anormales, el gremio sería el primero en denunciarlas", indicó Jorge Pérez -delegado de la Berro- tras la reunión celebrada en la noche de ayer.

Durante el encuentro, la directora Cristina Álvarez respaldó totalmente al sindicato de los funcionarios del Instituto, y negó a la salida en declaraciones a este medio que haya "malos tratos y castigos" en los hogares Ser y Piedras.

Los gremialistas le hicieron conocer su "sorpresa" porque el resultado salga a publicidad seis meses después.

"Pensamos que en todo esto puede haber algún tinte político o de otro tipo, no queremos hablar en caliente", aclaró el dirigente Joselo López Álvarez dijo coincidir en que le llama poderosamente la atención que recién ahora se publique.

LAS DENUNCIAS

El informe se centra fundamentalmente en los adolescentes internados en los hogares "Ser" y "Piedras", que forman parte de la Colonia Berro, ubicada en una zona rural cerca de Suárez, en el departamento de Canelones.

El Comité de los Derechos del Niño, junto a una funcionaria de Naciones Unidas, recorrió la "Colonia Berro" compuesta por hogares donde menores uruguayos se encuentran retenidos. Concluyeron que "es peor que una cárcel", el Comité de los Derechos del Niño Uruguay advierte que los menores no cuentan con ningún mecanismo institucional para presentar denuncias por situaciones de maltrato, por lo que éstas normalmente no llegan a saberse.

El informe presentado por la ONG da cuenta de la ausencia de propuestas socioeducativas, la carencia en infraestructura, alimentación o higiene, y denuncia torturas a los menores.

El texto, elaborado con la asistencia de una integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Rosa María Ortiz, es el resultado de una serie de entrevistas con directores, técnicos, funcionarios, delegados sindicales y adolescentes.

Los adolescentes expresaron reiteradamente "la existencia de malos tratos físicos y psicológicos por parte de los funcionarios". Hablaron de golpes de puño, la utilización de esposas, dijeron que se los ha obligado a meter la cabeza en el retrete y arrodillarse en sal gruesa o pedregullo.

Las organizaciones advierten que los servicios higiénicos de la colonia son inadecuados, que no existen espacios privados para el aseo personal y que hay carencias edilicias y funcionales de todo tipo.

"En `Ser` la vida cotidiana se caracteriza por un encierro en la celda de aproximadamente 23 horas diarias", destaca el documento.

Esposados y golpeados por adultos

"En ningún caso los adolescentes privados de libertad cuentan con un espacio-tiempo de intimidad, ni siquiera para realizar sus necesidades o realizar su higiene personal." "No hay revisación médica periódica y el acceso a la atención médica es dificultoso."

"No hay política institucional desde una perspectiva de Derechos Humanos."

"Se percibe una situación de gobierno compartido o desgobierno, en donde conviven las directivas de las autoridades junto a las directivas sindicales, que se suman a acciones de boicot de funcionarios que resisten lo que en la jerga se denomina `apertura` y que en definitiva terminan con los adolescentes como rehenes."

El Comité de los Derechos del Niño también informó que la situación sanitaria es obsoleta y demostró principal preocupación por "el alto número de adolescentes que se observó medicado con psicofármacos". "Se han constatado situaciones realmente violatorias a los Derechos Humanos que no condicen con el respeto al ser humano", dijo a Juan Fumeiro, representante del Grupo de Adolescentes Privados de la Libertad.

Entre las recomendaciones, se aconseja el cierre de la Colonia Berro.

Según se denuncia, "la agresión física de los adultos a los jóvenes es aplicada como medida correctiva y como castigo". Se menciona en el informe -tras interrogarse a algunos menores- que son comunes "los golpes aplicados por varios adultos contra un solo adolescente, sujetarlo a la cama con esposas; darle golpes en el piso, mojarlo con agua fría, dejándolo desnudo toda la noche", como medidas punitivas.

Entre las medidas merecedoras de castigo, que pueden llevar al "aislamiento" del menor, se citó en el informe lavar la ropa sin permiso, pelear con un compañero o patear la puerta del celdario. El coordinador del Comité de los Derechos del Niño dijo que la finalidad del informe es generar instancias de diálogo con las instituciones involucradas "para resolver de forma satisfactoria el problema".

Adolescentes Privados de Libertad.

El informe indica que "en las cárceles `Ser` y `Piedras` (...) se observa un esquema que privilegia lo custodial por sobre lo educativo: existencia de rejas y mecanismos que hacen del adolescente una persona dependiente del adulto hasta para realizar sus necesidades". No se cumple con los estándares internacionales que establece la Convención de los Derechos del Niño para los privados de libertad", destacó el informe.

Derechos del niño

Sanciones: "Se aplican de un modo arbitrario"

Justicia alerta

Fuentes judiciales de Canelones, que solicitarán información al Inau sobre las denuncias divulgadas por la ONG Comité de los Derechos del Niño. Asimismo, reclamarán una copia del texto de las denuncias realizadas por el Comité de Derechos del Niño, a efectos de definir si amerita actuar de oficio.

"Si las denuncias fueran ciertas, no dudaríamos en hacer una investigación de oficio", comentó a uno de las fuentes de la justicia , luego de hacerle precisar telefónicamente algunos de los puntos que contenía el informe.

Por su parte el director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) Víctor Giorgi (Partido Comunista) se proclamó "sorprendido" por el contenido del informe, y sostuvo que investigarán los hechos. (-Últimas Noticias 14/3 y El País)


Uruguay

Cerro, Cerro!! El 27 de marzo hora 19:30

en AEBU

Camacúa y Reconquista

EL HORIZONTE REVOLUCIONARIO QUE VA SOBREVIVIENDO EN LA BORRASCA PROGRESISTA, SE JUNTA PARA REELABORAR EL "MENSAJE" QUE UN GRUPO DE MILITANTES ENVIAMOS COMO AYUDA PARA PENSAR Y DISCUTIR EL QUEHACER COLECTIVO QUE APUNTE A LA ABOLICIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA Y SU DEMOCRACIA BURGUESA.

elporTeño

**** POSTA PORTENIA****


6

De: Posta Portenia

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 06:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAESTROS Y GURISES

URUGUAY MAESTROS EN LUCHA

"A VER, A VER, SEÑOR PRESIDENTE."

"Si Ud. puede vivir con el sueldo de un docente"

Los maestros de Montevideo y Canelones, salieron a la huelga en abierta desobediencia a los pactos de su dirección con el gobierno.

Reclamando soluciones ahora, ante tantos planteos no escuchados. Ya que hace 18 años que ganan salarios equivalentes a la cuarta parte de la canasta familiar, salarios solo modificados transitoriamente tras largas y desgastantes luchas sindicales.

Muchos maestros siguen trabajando en condiciones inhumanas para niños y docentes.

SU TRIUNFO ES EL TRIUNFO DE TODOS LOS SECTORES DE TRABAJADORES

La consigna levantada en estas movilizaciones es por demás expresiva

"Esperamos tres años. La esperanza se hizo añicos".

POR EL TRIUNFO DE LOS MAESTROS EN LUCHA POR UN SALARIO MINIMO DE $ 16000, MEDIA CANASTA FAMILIAR

PARA QUE LA Jubilación inicial SEA EL equivalente al 100% del último salario en actividad.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.!

SE TRANSCRIBE PARTE DE UN BOLETIN DE LUCHA

Boletín Nº 8 del conflicto

(15 de marzo, 2008)

Este Boletín se alimenta con los aportes de tod@s l@s compañer@s

A modo de editorial

La prensa ha puesto en el tapete uno de los problemas que enfrenta este conflicto: la actitud de algun@s compañer@s del Sindicato que no aceptan las resoluciones de la Asamblea y conspiran contra las medidas adoptadas en ella por una mayoría abrumadora.

Una carta (que se publicó en el Boletín Nº 7) empezó a circular en las escuelas con cuestionamientos a las resoluciones tomadas en la Asamblea: a los paros de los días 3 y 4 de marzo y a los paros zonales pretendiendo que con esas medidas "nos aislamos".

Los hechos, porfiados, dicen que no es así. Ahora los profesores de Utu y Secundaria también adoptaron medidas de paro y movilizaciones. Los departamentos de Canelones, Durazno y San José apoyan la Plataforma surgida de la Asamblea de Ademu Montevideo (estos departamentos agrupan al 60% de los maestros del país) y otros departamentos se aprestan a declararse en conflicto y comenzar movilizaciones.

Sin embargo, la prédica de est@s compañer@s hace fortalecer al sector más reaccionario del magisterio: los que nunca hicieron un paro son los primeros en firmar esta carta que muestra hasta donde están dispuestos a llegar quienes se esfuerzan por desvirtuar lo resuelto por la Asamblea.

A algunos compañer@s les molesta que se muestre, que se diga, que existen en el Sindicato maestr@s que hacen tareas antisindicales. Lo feo, lo absurdo, lo triste, es que haya compañer@s y listas de Ademu que conspiren contra lo resuelto por las mayorías.

Más fácil hubiera sido, más fácil sería, si tod@s "tiráramos" para el mismo lado. Cuando eso no sucede, lo mostramos.

Tod@s debemos saber qué pasa (también en el Sindicato).

Las condiciones están dadas para poner a funcionar el otro órgano resolutivo de ADEMU Montevideo: LA MESA RESPRESENTATIVA DEPARTAMENTAL:

¿QUÉ ES?

El segundo organismo con potestades de resolución de ADEMU después de la ASAMBLEA GENERAL

¿COMO SE FORMA?

Con UN DELEGADO DE CADA ZONAL Y EL SECRETARIADO (QUE ALLÍ NO TIENE VOTO). PARA QUE PUEDA DECIDIR CADA DELEGADO DEBE VENIR CON EL VOTO DE LOS PARTICIPANTES DE SU ZONAL, NO MENOS DE 10 PARA QUE TENGA QUÓRUM.

YA PRESENTAMOS UNAS PROPUESTAS PARA DISCUTIR muy mínimas con el objetivo de destrabar el trabajo hacia el conflicto.

OPINIONES DE compañer@s

Se cita para el miércoles 26 de marzo. Los compañeros desde las zonales deben asumir la conducción del conflicto.

Máxime cuando la mayoría del Secretariado está demostrando la conducta más antisindical y antidemocrática que jamás halla visto la historia de este sindicato.

A recuperar el sindicato.

A pesar de los supuestos dirigentes ya no estamos tan solos ni tan aislados como al comienzo del conflicto.

El interior está inquieto, AFUTU ANUNCIA PAROS COORDINADOS CON NOSOTROS Y FENAPES SE PREPARA PARA MOVILIZARSE.

Danae

Compañeras/ros : En la cancha se "ven los pingos"... Yo que como saben soy un VETERANO de 75 años YA, sentí una gran sorpresa y "vergüenza ajena" ante la maniobra de la Carta distribuida en la Escuelas de Mvd, para levantar el PARO. NUNCA LO HUBIERA CREIDO, si no hubiera habido una confesión expresa de quien fue la autora de la Carta en la REUNION DEL SECRETARIADO, a la que asistimos MUCHISIMOS ASOCIADOS en ADEMU.

También hoy, jueves en la Zonal 9, trajeron otras "muestras", lo que será informado. Salió en la tapa del Diario Ultimas Noticias este jueves.

ASI QUE LOS HECHOS SON ASI. Lo que expresó Dayna en la reunión de la Zonal, producto de su indignación por una maniobra vergonzosa, no les quepa la menor duda es el sentimiento concientizado de la mayoría de los que con estupor, escuchamos cómo estaban actuando, quienes en las Asambleas no NOS HABIAN CONVENCIDO que había que "echar para atrás", quedarse quietos, INMOVILIZADOS y RENDIRSE ANTE LA INJUSTICIA SOCIAL . Dejar el REINADO de la CONTINUIDAD, expresado en los actuales Salarios, Jubilaciones PESIMAS, etc.

SEGUIREMOS LUCHANDO, con firmeza por un Programa con Justicia Social y con Medidas de Lucha renovadas, no sólo en las barriadas de Montevideo, sino en el INTERIOR, en todo el PAIS.

Como una OLA. La Lucha, hay que verla de conjunto.

SI por la Educación del Pueblo, pero también por la Unidad de los Conflictos de TODOS los Trabajadores, que COMBATEN en MUCHHOS FRENTES SINDICALES por la Media Canasta Familiar, y otros puntos coincidentes.

Y FUNDAMENTAL, para que nuestra JUVENTUD, no se vaya del PAISITO, sabemos que andan alrededor de muchos miles, 16000, 17000 ...

ADELANTE, compañeras, compañeros. Cuenten con el apoyo y la solidaridad de los Trabajadores del Ayer, como el que suscribe. Fraternalmente, VENCEREMOS,

Juan.

Aquí estamos al firme, capeando el temporal, solos en el Secretariado Ejecutivo de Montevideo y con muchas dificultades en el interior.

Bancamos la falta de recursos que una dirigencia que no quiere conflicto nos obliga a sufrir, (no hay pinturas suficientes para murales, faltan volantes, se vacían los secretariados para que no se pueda resolver, el secretario de organización (lista 27) deja constancia en actas, por escrito, que no asumirá sus tareas en este conflicto, ya dio un paso al costado, también la secretaria general, etc.). Aparecieron las cartas anónimas en las escuelas, sufrimos la falta del periódico de ADEMU, donde clarificábamos las posturas nuestras y de quienes no se quieren quedar con los brazos cruzados. POR PRIMERA VEZ EN MUCHOS AÑOS ESE PERIÓDICO, "CASUALMENTE" NO ESTUVO EN EL COBRO. Los que si estuvieron y repartiéndose en mano fueron los volantes contra el conflicto de tres listas: 1995, 27 y Praxis. Esos compañeros tampoco han estado en las zonales ni en las movilizaciones, salvo escasísimas excepciones, a pesar que esas fueron las resoluciones de una Asamblea General de más de 1 300 personas.

La prensa de derecha y la oficialista nos baila un malambo en el lomo y solo seguimos teniendo las cadenas de mail y el mano a mano, la querida radio Bemba. Si podemos argumentar la gente entiende. Los padres siguen pensando que tenemos razón aunque les duela el "paro al FA". Que quede claro que no hay paro al FA, que el paro responde a la falta de sensibilidad para dar respuestas en tiempo y forma. No es de recibo lo que van a terminar pagándole a los Maestros y a los docentes y funcionarios en general, en este período de gobierno. Existe una falta total de respuesta en el tema jubilaciones. Tenemos una federación que dejó por el camino a 1200 Maestros de la transición, sólo en estos dos años, y todos los que deban cesar de aquí en más, planteando solo retiro con incentivos. Lo que se ha avanzado en materia de ley de educación contradice lo resuelto en el Congreso de Educación y lo que pensamos sobre autonomía y cogobierno, que son imprescindibles, (los mensajes de CODICEN lo demuestran, haciendo los mandados del Ministro).

ES DE PRINCIPIOS LA INDEPENDENCIA DE CLASE (Y POR CONSIGUIENTE EL NO ATARSE A NINGÚN GOBIERNO DE TURNO, AUNQUE LO HAYAMOS VOTADO).

ES NUESTRA OBLIGACIÓN DAR LA PELEA CON LOS MAESTROS POR REIVINDICACIONES QUE LLEVAN DÉCADAS Y SIGUEN SIN ATENDERSE.

Lo que nos sigue entusiasmando es la voluntad de lucha de los Maestros que no se quieren entregar, que se revuelven volanteando bajo la lluvia, pintando sin pintura, juntándose como pueden, contestando al Presidente que las jubilaciones del Maestro común no están en $8000 sino en $6200, con 35 años de trabajo.

Debemos rodear las movilizaciones de cada zona, juntarnos, sumar, estar en la calle. Apoyemos desde todas las zonales la movilización de cada uno.

La FUM. AHORA habla de contratar contadores para calcular lo que le exigimos que haga público ¿qué porcentaje de la canasta familiar vamos a ganar al final del período con lo conseguido hasta ahora? Lo que hay firmado nos despega apenas de la cuarta canasta y eso no lo pueden negar.

La movilización viene "in crescendo". Se sumó AFUTU y va en camino FENAPES. El problema es que el trabajo interno desgasta y nos quieren hacer llegar deshilachados cuando CSEU luche de conjunto. No lo podemos permitir. Bajemos a las zonales. Expliquemos hacia dentro y hacia fuera a qué nos enfrentamos. Nosotros planteamos el descuento de los paros de a uno por mes. Eso lo reivindican en una carta anónima. Bajo, deshonesto, ponen un elemento creíble para sustentar las mentiras.

Esa idea ya estaba planteada incluso por la Comisión de Conflicto.

Siempre defenderemos los principios prescindiendo de réditos electorales, que seguramente pagaremos.

¡Hasta la victoria siempre! Y esto va en serio, no para la tribuna.

Un abrazo

Ruth


Opinión sobre Trabajo infantil

Duendes de papel, ¿ Dónde irán a parar? ( por salute compa)

Leyendo el informe de Posta Portenia sobre Uruguay Trabajo Infantil y Marginación, no hay dudas que nuestros gurises sobreviven en un panorama aterrador.

Y una se pone a pensar buscando un no sé qué, y pasan mil cosas por la cabeza. Siempre pensé que los niños y jóvenes hasta 17 años, no les interesa a los políticos porque no son votos.

En su libro " Vivir adrede " Benedetti se ocupa de " Los miserables ", condición humana que " Es un tumor del alma, casi siempre incurable, porque el alma no admite cirugías " y porque " Una loca ambición del miserable suele ser el poder"

Se me ocurre asociarlo, porque los gurises no son rentables no aportan para que los gobernantes lleguen al poder.

Triste conclusión...

Ahora bien, ¿ qué hacemos con todos esos niños y jóvenes marginados y excluidos de la sociedad? , ¿ Los metemos en un freezer? ¿Seguimos todos como sociedad, haciéndonos los otarios?

Mirando hacia el costado sin querer ver la realidad. Soy consiente que escribiendo mi preocupación no sirve, mucho menos soluciona esta maldita realidad.

Trabajé en asentamiento en Montevideo y Villa en Argentina y viví y sentí personalmente las carencias que sufren nuestros niños.

Comprendí que el primer acercamiento hacia ellos lo ven en forma agresiva y mirándote de reojo, con desconfianza, es la reacción lógica del ser humano acorralado entre las cuerdas. Es su forma de defenderse contra lo que reciben a diario: maltrato.

Así reaccionan las personas cuando ven a los gurises revolviendo la basura de los contenedores: les preocupa la basura que desparraman alrededor, cuando suben al ómnibus a pedir una monedita, los pasajeros están mirando por la ventanilla hacia fuera, la mayoría, ¿ demasiada coincidencia, no? Todos miramos hacia fuera. Se suele escuchar que los niños de la calle, son atrevidos, violentos, putean sin respetar a los mayores.

¿ Y que esperaban? Si no tuvieron lo elemental para su crecimiento digno: salud, comida, educación, techo, amor, comprensión. ¿ Quién abriga sus corazones?

Si nos acercamos a un niño marginado y le decimos algo tierno y le ofrecemos una sonrisa, no tengan dudas que va a responder de la misma forma, muy lentamente pero lo va hacer.

Lo digo con conocimiento de causa. Es un trabajo hormiga, hay que hilar muy fino, y tener mucha paciencia, los resultados no surgen al instante.

Solía ir a un asentamiento a tratar de poner un granito de arena por esos duendes de papel. Nunca olvidaré la actitud de tres hermanitos, una nena y dos varones, 5, 7 y 8 años. Salían a la puerta de su humilde vivienda y no se integraban al grupito que intentábamos inventar juegos o buscábamos que hacer ese sábado a la tarde.

Un día me acerco y los saludo, les hablo suavemente y vuelvo al grupo sin querer presionarlos. Al rato se acerca Stefi con una manito en la boca y en la otra traía su muñeca y me la ofrece muy tímidamente, atrás venían sus hermanitos con una pelota.

Parece tan insignificante pero cuanto reconforta el alma vivir ese momento, si valdrá la pena intentarlo, no se puede describir las sensaciones que se siente frente a una vivencia así. Y creo que pasa por ahí la cosa...

Nosotros todos como sociedad debemos y tenemos que asumir como una obligación tomar conciencia y hacernos cargo de lo que pasa a nuestro alrededor.

Basta ya de seguir apostando a politiqueros mentirosos que les importa un carájo él sufrimiento de los pobres. ¿ Cuándo llegará el día que saquen el culo del sillón del poder y salgan a la calle?

Gobernando desde una oficina nunca verán más allá de sus narices.

Por eso le pido a la gente que leen esto: " HAGAN" , "NO ESCUCHEN", "NO ESPEREN" , "HAGAN", que bueno que la gente lo entendiera. Es difícil encontrar en este momento que los partidos políticos y gobernantes intenten encontrar una salida para solucionar dicha situación.

Por eso es imprescindible y urgente que la gente empiece a movilizarse, hacer algo ya !!!

No podemos permitir que siga avanzando esta crueldad.

No esperen soluciones de los de arriba, no van a llegar, los niños no son negocios que les interese.

Entiendan que la decadencia de muchas personas resignados a la miseria del hambre y el horror, es nuestra propia decadencia y es traducida a nuestra propia decadencia, y pasa por una sumatoria de cosas creadas por nosotros mismos.

En lo que pueda aportar en esta causa siempre voy a estar presente.

http://postaportenia.blogspot.com

elporTeño

**** POSTA PORTENIA****


7

De: Los Orientales

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 10:57 a.m.

Asunto: Uruguay: EL CAMPO PLACERES: LA "DEFORMA" AGRARIA "ALQULADA", POR PABLO DÍAZ

 

Aporte Informativo

17 de marzo de 2008 | N° 187

Montevideo, Uruguay

EL CAMPO PLACERES: LA "DEFORMA" AGRARIA "ALQUILADA"

A un mes de la rebelión de los aparceros del norte, 6/3/2008

Pablo Díaz[1]

Como respuesta a la ocupación de tierras del 15 de enero de 2006, el gobierno decidió inventar un sistema innovador de "acceso" a ciertos medios de producción para trabajadores rurales de Bella Unión en 400 há de un campo privado. Pero mientras que los sindicatos rurales del norte vienen reclamando hace más de 10 años cuotas de caña, diversificación productiva y cumplimiento de la Ley Nº 11.029, que busca la radicación y el bienestar del Trabajador rural y su familia, el gobierno Progresista optó por inventar la pólvora: la aparcería para el monocultivo de la caña de azúcar. Además de "tierra para trabajar" los peludos reclamaban participación en el diseño de las políticas agrarias de la zona, demanda ampliamente negada en un comienzo. La actual rebelión[2] de los 39 aparceros o parceleros del Campo Placeres es fruto directo del diseño unilateral por parte de la empresa estatal ALUR.SA, Colonización (INC) y el MGAP de las condiciones para la producción de esos trabajadores: explotación individual de la parcela de un campo privado, integración vertical a la industria, no radicación en el predio, descuento casi total de los costos de producción de la parcela adjudicada (10 há por persona). A puertas cerradas se firmó el contrato entre la empresa y el dueño del campo estableciendo un precio de arrendamiento entre 3 y 4 veces superior al que el INC está percibiendo en las fracciones cañeras de Colonia España, digamos cruzando la Ruta 3. A su vez esta "reforma agraria alquilada", según declaraciones de Raúl Fernando Sendic, constituye un acceso a algunos medios de producción, pero no a todos. El precio de la maquinaria ha resultado excesivo para asalariados rurales zafrales y productores familiares descapitalizados que rompen sus cachilos si los utilizan en las tareas de una producción no redituable. Sumando costos que se pagan con la cosecha, al día de hoy la deuda con el banco va de 10 a 20 mil dólares promedio.

En fin el "paquete" ofrecido como "tómelo o déjelo" se armó a comienzos y mediados de 2006, y se está rompiendo ahora en pleno carnaval... También al principio de la iniciativa surgieron internas peludas: ¿aceptar el "paquete" y tratar de mejorarlo o volver al planteo colonizador inicial?, ¿arriesgarse a asumir el desafío?. La respuesta del gobierno frente a las posturas críticas de las puertas cerradas del diseño fue algo así como: "si las organizaciones gremiales asumieron la propuesta quiere decir que están de acuerdo con la misma". Lo que nos parece una mentira, obviamente.

Pero lo que también es obvio y ALUR no reconoce es el imperio de la necesidad, o en términos más finos la coerción económica que aprieta el estómago del que en algún momento de la historia fue expropiado de sus medios de producción y ahora depende de sus brazos (dispuestos a lo que el mercado del trabajo ofrezca), por tanto no se puede negar a seguir comiendo.

En el medio de este breve lapso del Proyecto "Campo Placeres" se hicieron algunas acciones remediales que fueron en parte fruto del reclamo Obrero: se comenzó a percibir un adelanto del ingreso por la producción del azúcar de las parcelas, se obtuvieron herramientas, se tuvo cierta consideración en el alargue de la deuda que generan los costos de producción, y además el gobierno implementó en negociaciones con las organizaciones gremiales una Comisión Técnica de seguimiento que abarcaba el área productiva y social. Pero también a mitad de camino el Proyecto (o "deformación" agraria alquilada, a un privado) ha tenido difusión oral y audiovisual en el exterior por autoridades del Proyecto Uruguay Rural del MGAP, como ejemplo de la atención a la emergencia social que hace el nuevo gobierno en el campo; y también "Placeres" ha sido defendido por Directores de colonización como una medida concreta del Instituto "con impacto social", pese a señalar constantemente de que no es competencia del INC atender a los pobres sino pensar en desarrollo rural y política de tierras.

A un mes del corte de ruta es bueno recordar otra afortunada afirmación a la prensa realizada por el directivo de la empresa ALUR. SA, el Sr. Leonardo De León, quien reaccionó ante la denuncia de la situación social crítica de las 39 familias que se endeudaron con este experimento , afirmando que "es el Ministerio de Desarrollo Social al que le compete atender la situación social, no a la empresa" de azúcar. Desandando el discurso inicial del propio presidente de la República que ha subrayado que reflotar el complejo azucarero en base a materia prima nacional, era también una forma de revertir las secuelas sociales del modelo aperturista de los gobiernos tradicionales.

Si bien el gobierno está buscando inducir el desarrollo y no solo subvencionarlo como en décadas pasadas,[3] el Proyecto azucarero de Bella Unión del actual gobierno no ha logrado una buena administración económica para alcanzar la mentada "sustitución competitiva de importaciones", por lo que entre otras cosas no se comprende en que consiste la "actuación excepcional de la vicepresidencia de ANCAP" que ha señalado Vázquez durante el discurso del recambio ministerial. Por otra parte hay que señalar que constituye una gran interrogante qué rol jugará el gobierno venezolano (BANDES y PDVSA) en este partido: ¿tapará con mucho dinero y ablandamiento del endeudamiento los agujeros negros que la administración Sendic-De León está dejando, o introducirá una visión estratégica priorizando a las organizaciones sociales? . Si el primero fuera el escenario posible estaríamos ante un retroceso en las relaciones entre el Estado y la sociedad bellaunionense, ya que sería al pueblo venezolano (y el proyecto bolivariano) al que se cargaría con los errores que cargó nuestra sociedad con el hiper y millonario endeudamiento de CALNU. En el segundo caso otro gallo cantaría.

En definitiva el ejemplar Buque insignia del "País Productivo" hace agua, así como la "reforma agraria alquilada" no constituye tal cosa, porque para que exista una reforma agraria tiene que existir desconcentración de la tierra y reparto de la misma. La ley de colonización (aunque ha sido modificada hacia una mayor des-regulación de la tierra), si bien no permite una modificación sustantiva de las estructuras agrarias nacionales (salvo algunos instrumentos en desuso, como la expropiación), al menos presenta una visión integral sobre la política de tierra. [4]

En fin, mientras que las dos ocupaciones organizadas de tierras de colonización en Bella Unión (VER: www.ocupacionxtierra.org) han denunciado la concentración del recurso por parte de deudores contumaces del BROU y grandes cañeros, la respuesta del gobierno lejos de encaminarse hacia la desconcentración de la tierra en la zona apunta al experimento "Placeres", el cual ni si quiera logró contener la "emergencia social" de los aparceros que el pasado 6 de febrero cortaron sorpresivamente la ruta 3 por un par de horas, cansados de pagar la consecuencias de decisiones inconsultas sobre su propio trabajo, errores que no pueden repetirse en las próximas experiencias que se están comenzando a diseñar, como el Ex "Campo Pavanato".(FIN)

[1] Docente de la Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación; miembro del Grupo Bella Unión de extensión universitaria desde el año 2001; investigador del Programa "Transformaciones de la ciudadanía" de la Escuela de Política y Gobierno/ Universidad Nacional de San Martín,Buenos Aires, Argentina.

[2] Ver "Carta al Gobierno uruguayo", 14 de febrero de 2008, UTAA, Gremial Granjera y APAARBU

[3] Ver "Wettsein, G., et alli, "Espacio geográfico y desarrollo local", en Cuadernos del CLAEH 45 y 46, "Descentralización y desarrollo local. Análisis, experiencias y propuestas", 2ª serie, Año 13, 1988/ 1-2: pág. 94

[4] Por otra parte en la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (FAO) la delegación oficial planteó que el gobierno uruguayo impulsaría una "política de reforma agraria" que tendría como prioridad: "frenar la emigración de los pobres del campo generando oportunidades sostenibles de ocupación y producción, junto a mecanismos gubernamentales de acceso a la tierra a trabajadores y pequeños productores rurales". Lo cual tampoco consideramos que pudiera asemejarse a una "reforma agraria" ya que por este término debe comprenderse una re-distribución de la tierra y las oportunidades, en el contexto actual de trasnacionalización agraria y monocultivos extensivos.

Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.com
Pagina web: www.mro.nuevaradio.org


8

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 11:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONCIERTO ¿POR LA PAZ?, POR ANTONIO NÚÑEZ ALDAZORO (APORREA)

Concierto ¿por la paz?

Por: Antonio Núñez Aldazoro
Fecha de publicación: 16/03/08

Quería escribir con más calma sobre este tema: sus implicaciones políticas, sus intereses ocultos, posiblemente acerca de la teoría crítica de la cultura, sobre cómo el show business utiliza su propia naturaleza para anular cualquier posibilidad de política, entre muchas otras aristas, pero al ver lo que está ocurriendo en la televisión no puedo sino sentirme violentamente obligado y desperdigar desordenamente estas palabras. La estupefacción que experimento por lo que veo (en este preciso momento) en la pantalla de la estación de televisión venezolana Venevisión, me deja boquiabierto. Con un aura de celebración, luces, fashion y espectáculo, esta empresa comunicacional está colaborando abiertamente con una de las acciones más sutiles pero temerarias contra el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.


El concierto organizado por el cantante colombiano Juanes es parte (de eso no puede quedar la menor duda) de una acción global orquestada para desprestigiar el gobierno venezolano y para, como siempre, confrontar la paz (la música) con la supuesta guerra (la política). Por supuesto, la política está del lado venezolano, cuyo gobierno en una acción soberana ha respondido como debe ser a los ataques de los enemigos del proceso político que experimenta nuestro país.


El intelectual venezolano Luis Britto García nos enseñó hace ya mucho tiempo, en su libro El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad (Nueva Sociedad, 1994), como la industria cultural global se pone al servicio de las naciones dominantes del planeta para hacer más eficaces y efectivos sus mecanismos de manipulación de la conciencia. El cine, el teatro, la televisión y la música, tradicionalmente se han puesto al servicio de las ideologías. Pero ahora cuando estas “artes” se han convertido en un negocio de escala planetaria y su creación, circulación y venta se ve a sí misma en peligro por culpa de gobiernos progresistas como el venezolano, no es tonto pensar cómo sus implicados, léase políticos, gobernantes, empresarios globales, corporaciones mundiales y “artistas”, se ponen de acuerdo y trazan siniestros planes que convienen más a sus intereses particulares que a los intereses soberanos de las naciones. Esto no es especulación o teoría; es una realidad: las corporaciones dominan el mundo y cuando éstas se ven amenazadas actúan en consecuencia.


Lo peor es que la industria corporativa mundial y la industria cultural global hicieron pactos de sangre hace décadas (bendecidos por el imperio norteamericano que es el primer productor global cultural e interesado) para defender sus intereses y, por esta razón, nos hemos visto ahogados pero felices bajo una masa de productos culturales que esconden ideologías y que de una manera muy sutil ayudan a que las verdaderas razones de su divulgación (que no son la música o el arte en sí) colaboren en la defensa de los intereses de las corporaciones transnacionales.


¿Quién es Juanes? Un simple empleado de Ford, Microsoft y Sony


No hay tiempo en estas líneas de explicar los “cuadres” perversos entre las corporaciones globales de energía, por ejemplo (y que tienen sus ojos sobre Venezuela por sus últimas decisiones en esa materia), con las grandes cadenas comunicacionales que albergan empresas de música, cine y televisión. Eso está documentado en lo que se ha erguido como el instrumento más efectivo de su propia contracultura: Internet. Pero vale aquí decir que no hay que ser ingenuo, por ejemplo sobre Juanes. Lean su sitio web y vean los patrocinantes de su gira mundial: Ford y Microsoft. ¿Cuál es su disquera y la principal motivación comercial del lanzamiento de su disco?

¿No les suena Sony Ericsson? Aquí rápidamente vemos sólo tres grandes corporaciones (las dos primeras 100% NORTEAMERICANAS) que deben haber dado su opinión sobre la acción heroica de este “colombiano global”.


Además, nadie puede dudar sobre el entramado de relaciones políticas y comerciales que hacen que la Cadena Radio Caracol, RCTV Internacional y Globovisión estén transmitiendo casi de manera simúltanea este “concierto por la paz”. Todos vivimos la alianza estratégica de estos tres canales para socavar la credibilidad del gobierno venezolano durante la crisis pasada (bueno, que no ha terminado en realidad…). Tampoco debe sorprendernos la “extraña” euforia de Venevisión, quien ha desplegado todo un operativo para la cobertura de esta actividad. ¿O acaso de la noche a la mañana ya no existen las relaciones de la familia Cisneros con senadores cubano-americanos de los EEUU? ¿O de sus empresas con compañías globales de la comunicación como Estefan Enterprises (Emilio y Gloria Estefan), quienes son los principales financistas de las campañas antirrevolucionarias en América Latina y, por cierto, compañía a la que pertenecen casi todos los artistas que se presentan en este “dizque” concierto por la paz?


Estamos ante una operación psicológica y esta afirmación no es una apreciación transnochada. Pero además es una operación de Relaciones Públicas o de Comunicaciones Corporativas, las cuales hoy en día tienen tanto o más efecto que la primera. El intelectual Noam Chomsky nos advirtió sobre esto en su libro Hegemonía o Supervivencia. El dominio mundial de EEUU (Norma, 2004): en este momento luego de la caída de la Unión Soviética los Estados Unidos tiene como único adversario fuerte a la opinión pública mundial. Y actividades como la que hoy se lleva a cabo en el Puente Simón Bolívar en nuestra frontera con Colombia es una “acción de comunicación estratégica”, como diría un gerente de RRPP de los años ochenta, que lo que busca es impactar en la opinión pública mundial (para eso saben prestarse los artistas globales) y que cualquier acción que atente (en su lógica) contra la paz sea condenada y ello justifique una acción contundente de EEUU.


Unas preguntas finales: ¿Quién financia el concierto? ¿Ford? ¿Microsoft? ¿Sony? ¿La familia Estefan? ¿Por qué no fue Alvaro Uribe? ¿Quién diseñó la logística de traslado de tanta gente? ¿Qué gana Venevisión? ¿Globovisión? ¿RCTV Internacional? ¿Cuál será el próximo paso?


ajnunezdiscurso@yahoo.es

http://www.aporrea.org/medios/a53214.html

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 11:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS - VENEZUELA ALERTA DE PLANES YANKIS PARA DIVIDIR A LATINOAMÉRICA

Venezuela alerta de planes yankis para dividir a Latinoamérica

CARACAS, 16 de marzo.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó hoy sobre planes de EE. UU. para provocar problemas en la región y anunció una próxima reunión con sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe; y Nicaragua, Daniel Ortega, reportó PL.

En su programa dominical Aló Presidente, Chávez indicó que se comunicó telefónicamente la víspera con Uribe y Ortega y acordaron realizar un encuentro.

El mandatario venezolano recordó que Nicaragua y Colombia tienen viejos conflictos por sus fronteras marítimas y acusó al gobierno estadounidense de alentar este tipo de diferencias.

En el propio espacio televisivo el gobernante venezolano señaló que el 2008 será el año del fortalecimiento del poder popular, en un escenario donde se impone vigorizar el Partido Socialista Unido de Venezuela, de reciente creación.

La esencia de la Revolución, añadió Chávez, es precisamente el poder comunal, de ahí su consolidación para responder a las nuevas agresiones imperialistas contra Venezuela.

EE.UU. SIN AUTORIDAD MORAL

Washington carece de autoridad moral para acusar a otros países de terrorismo, tal y como pretenden hacer en la actualidad con Venezuela, afirmó hoy el embajador de Caracas ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero.

Para el diplomático, esa postura constituye una insólita pretensión de un gobierno que practica el terrorismo, que lo cultiva y lo lleva hasta sus extremos y pretende acusar a otros países en esa materia precisamente.

En declaraciones al diario PANORAMA, Valero añadió que si quisieran luchar contra ese flagelo responderían a la solicitud presentada por Venezuela para la extradición del convicto y confeso terrorista Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de una nave de Cubana de Aviación. (PL)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


10

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 12:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS - VENEZUELA DENUNCIA INCREMENTO DE AGRESIVIDAD ESTADOUNIDENSE (PRENSA LATINA)

Venezuela denuncia incremento de agresividad estadounidense

Caracas, 15 (PL) Luego de solucionar sus diferencias con Colombia, el gobierno de Venezuela debió enfrentar esta semana una redoblada agresividad de la administración estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, manifestó que la postura norteamericana responde a la victoria lograda por su gobierno en la Cumbre del Grupo de Río a favor de la paz.

Maduro respondió al presidente estadounidense, George W. Bush, quien acusó a su par Hugo Chávez de amenazar a vecinos para desviar la atención de problemas internos.

Las críticas aparecieron en medio de pronunciamientos de representantes republicanos, interesados en incluir a Venezuela en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Entre los promotores de la propuesta resalta la congresista Illeana Ross-Lehtinen quien, - recordó Maduro- apadrina a Orlando Bosch, autor confeso de la voladura de un avión cubano con 73 personas a bordo en 1976.

Según el diputado Carlos Escarrá, Washington demuestra el fracaso de su política para América Latina, evidenciada en el intento fallido de crear un conflicto regional con la invasión colombiana a Ecuador.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Política Exterior en el Parlamento, Saúl Ortega, llamó a estar alertas pues -dijo- los ataques continuarán debido al interés norteamericano por el petróleo nacional.

Calificativos como los utilizados contra Caracas sirven para justificar las famosas acciones de guerra preventiva antiterroristas, precisó Ortega en relación a una posible agresión de Estados Unidos.

Resaltó que como Venezuela tiene grandes reservas de petróleo, la Casa Blanca provoca y plantea hipótesis de conflicto de forma directa o por intermedio de actores secundarios como Colombia.

Por su parte, el embajador de Caracas en Washington, Bernardo Álvarez, destacó que en otras ocasiones intentaron incorporar a su país en la lista negra del terrorismo y asociarlo a políticas antisemitas.

Chávez lamentó las pretensiones norteamericanas y, al juramentar a la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, sugirió a Bush y sus agentes guardarse los amenazas en los bolsillos.

apr/iep

PL-17

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario