NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                               www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - EL FANTASMA DE LA GUERRA INFINITA MERODEA POR SUR AMÉRICA, POR EL LIC. CARLOS A. PEREYRA MELE (ARGENTINA).

  2 - BOLIVIA: VIDEOS ESCLARECEDORES... - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  3 - BRASIL: ADVERTENCIA DE BRASIL A EE. UU. POR CASO COLOMBO - ECUATORIANO (PRENSA LATINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  4 - COLOMBIA: LAS FARC ANUNCIAN EL RELEVO DE RAÚL REYES POR JOAQUÍN GÓMEZ (AGENCIA EFE).

  5 - COLOMBIA: ¿Y QUIEN HABLA DE LOS MIL SECUESTRADOS POR LOS PARAMILITARES? - NOTA DE REVISTA CAMBIO: LOS SECUESTRADOS DE LOS PARAMILITARES - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  6 - COLOMBIA: ADVERSIDADES NO SOCAVAN MARCHA EL 6 DE MARZO, POR IVÁN CEPEDA, COORDINADOR DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO, EN ENTREVISTA DE AGENCIA IPC (MEDELLÍN) - GENTILEZA ALAI.

  7 - CUBA: OPINIÓN - VOSOTROS, LOS QUE ENTRÁIS, DEJAD AQUÍ TODA ESPERANZA, POR RAFAEL EMILIO CERVANTES MARTÍNEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  8 - CUBA / EL SALVADOR: RAÚL CASTRO ES EL PRESIDENTE PORQUE "ES UN REVOLUCIONARIO CON TRAYECTORIA Y CAPACIDAD", DICE SILVIO RODRÍGUEZ - ENTREVISTA DE MIGUEL VILLELA Y BEATRIZ MENJIVAR PARA DIARIO CO LATINO (EL SALVADOR) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  9 - CUBA: OPINIÓN - CONGRESISTAS MAFIOSOS PRESIONAN A BUSH PARA LIBERACIÓN DE TERRORISTA, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA) - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

10 - CUBA: LUIS EDUARDO AUTE ACTUARÁ EN CUBA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

11 - CHILE: DECLARACIÓN DE SOCIALISTAS CHILENOS: SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO DE ECUADOR Y SU PUEBLO - GENTILEZA JOSÉ SÁEZ (CHILE).

12 - CHILE: RESISTENCIA Y DIGNIDAD MAPUCHE: LA CHEPA, OTRA VEZ EN HUELGA DE HAMBRE - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.


1

El Fantasma de la Guerra Infinita merodea por Sur América (*) por Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Desde la desaparición de la Unión Soviética y su bloque, y tras el triunfo en la primera guerra del golfo el Presidente Bush Padre anuncio el Nuevo Orden Mundial (MON), y desde ese momento la Hiperpotencia militar en que se transformo la Republica Imperial Norteamericana, desarrollo una nueva forma en las relaciones internacionales que se basa en militarizar todo conflicto político.

A partir de ese momento EEUU unilateralmente y sin oposición se arrogo la potestad de ser el gran gendarme del mundo, tras el gravísimo atentado a las gemelas el 11S, el Presidente Bush hijo, dio una vuelta de tuerca mayor a esa política de militarizar todo conflicto Político. Poniendo en práctica dos doctrinas, una nueva: la de Guerra Infinita y la otra una doctrina condenada por la ONU tras la Segunda Guerra Mundial, la de Guerra Preventiva, con esas doctrinas se inicio la invasión de Afganistán y la posterior invasión de Irak, con las consecuencias de destrucción de países enteros y sociedades afrentadas ente sus componentes que produce una espiral de violencia también infinita. Lo que en rigor de verdad beneficia a esa especie de nuevo keynesianismo del complejo industrial militar de USA.

La política exterior Norteamericana dirigió su mayor empeño a la conquista de los recursos energéticos a nivel global y para ello estableció alianzas y guerras para alcanzar el objetivo. En ese marco global el continente Suramericano no tenía gran prioridad, porque siempre lo considero “su” patio trasero. Pero una serie de cambios políticos en la región fueron el resultado de las trágicas consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales que destruyeron sus sociedades, hicieron que estas buscaran nuevos caminos y tratar de salir del corsé de deuda externa y pobreza, a la cual se los condeno a pesar de la enorme riqueza del Continente. Los cambios fuero el surgimientos de caudillismos y políticos no tradicionales. La aparición de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, quizás los más críticos del “sistema”, fueron la versión mas dura antisistema. También debemos recordar el rechazo al plan de Washington de implementar el ALCA que fue otro traspié, estos hechos y el incipiente modelo integrador basado en una alianza dificultosa entra Argentina y Brasil con el MERCOSUR, hace que la potencia ponga en marcha la doctrinas de Guerra Infinita y Preventiva en nuestra zona para garantizarse “su” patio trasero.

Para ello cuenta con un País clave para aplicar estas dos doctrinas; la Republica de Colombia, donde implemento el llamado Plan Colombia (proyecto de neto corte militar), País este que sufre de una violencia endémica desde hace alrededor de 40 años con una narcoguerrilla, las FARC que “extrañamente” no preconizan la toma del poder, característica básica de todo movimiento guerrillero y la otra parte del conflicto la violencia estatal y paramilitar también vinculadas al negocio de las drogas, que recibe entrenamiento de mercenarios extranjeros que funcionan con la cobertura legal de agencias de seguridad.

En este marco se desarrollo un operativo militar de característica hollywoodense, con información y tecnología estadounidense para eliminar al número 2 de las FARC, y para ello recurrió a bombardear e invadir territorio de la Republica de Ecuador (guerra preventiva), con el visto bueno de la administración Bush la cual es la principal beneficiaria de la situación planteada en la región.

¿Por qué?, esta acción militar unilateral contraria al derecho internacional como es invadir y bombardear un territorio extranjero soberano, refuerza y ratifica la alianza de Bush con el Presidente Uribe y su dependencia (quien estaba jaqueado por perder poder al no negociar con la guerrilla y tener un gabinete de parapolíticos), elimina al Presidente de Francia Sarkosy por su ingerencia extra continental del conflicto no manejado por USA, (el guerrillero asesinado era el negociador de la liberación de la secuestrada Ingrid Betancourt), y esta acción fundamentalmente crea el marco propicio para eliminar o desgastarlos a los mas críticos de la política estadounidense en la Región que son Correa y Chávez con la amenaza seria del recurso militar (guerra infinita).

¿Por ello la gravedad de la situación?, no olvidemos que por más crisis económica global causada por la recesión de EEUU, y el empantanamiento de las guerras de Afganistán e Irak, la administración Bush mira con buenos ojos, iniciar el expediente de un conflicto regional para garantizarse que “su” patio trasero siga bajo su control.

Por ello los Gobiernos soberanos de Suramérica deben apoyar con firmeza la actitud de la Cancillería de Brasil, que por estas horas realiza las gestiones diplomáticas para desactivar la escalada, entre los tres países involucrados y también impedir que el conflicto interno Colombiano se internacionalice y trascienda sus fronteras y afectes a sus vecinos. Nunca mas oportuno el momento para demostrar nuestra voluntad integracionista en el MERCOSUR y utilizar todas las herramientas del mismo tanto diplomáticas como políticas para frenar el conflicto de los últimos días. Esto pone sobre el tapete que es urgente y necesaria la formación del Consejo de Defensa Sudamericano que permita la defensa de nuestros recursos. Esa es la única forma de consolidar la Unión del Continente y escapar de la encerrona belicista planificada por los estrategas del neoconservadurismo estadounidense.

Se debe impedir toda posibilidad a la aplicación de las doctrina de Guerra Infinita y Preventiva en nuestro Subcontinente Suramericano

(*) Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Analista Político especialista en Geopolítica Suramericana del CeeS

Córdoba, Marzo de 2008

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

© (2008) Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Todos los derechos reservados.

Para reproducir citar la fuente.


2

De: Virgilio PONCE

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 06:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: VIDEOS ESCLARECEDORES...

Te recomendamos hacer todo lo posible para ver estos videos.

http://www.youtube.com/watch?v=LF-FeJRaB6Y&feature=user

LA CLASE DOMINANTE y CORRUPTA DE BOLIVIA

http://www.youtube.com/watch?v=Ug_AlDscgQE

EN SANTA CRUZ y EL FASCISMO

RED CONSEJO PRO-BOLIVIA EUROPA

www.pro-bolivia.net

cpbeuropa@gmail.com


3

De: La Polilla

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 05:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ADVERTENCIA DE BRASIL A EE. UU. POR CASO COLOMBO - ECUATORIANO (PRENSA LATINA)

Advertencia de Brasil a Estados Unidos por caso colombo-ecuatoriano

Brasilia, 3 mar (PL) El canciller brasileño, Celso Amorim, advirtió hoy a Estados Unidos que el conflicto entre Ecuador y Colombia debe ser resuelto por los latinoamericanos.

En conferencia de prensa, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores estimó sabio que Estados Unidos perciba que ese asunto debe ser resuelto por los latinoamericanos.

Agregó que una manifestación muy fuerte de Estados Unidos no contribuiría a resolver la crisis política entre los gobiernos de Colombia y Ecuador.

Opinó que este asunto debe ser tratado predominantemente como un caso entre Colombia y Ecuador porque hubo un incidente efectivo de violación de territorio.

Después de conversar con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Amorím dijo que a pesar de la tensión política y de la presencia de militares en la región fronteriza, se descarta la posibilidad de un conflicto armado inmediato entre los dos países.

Hay mucha firmeza y mucha indignación, pero yo no escuché de Correa ninguna amenaza armada, afirmó Amorim.

Confirmó un movimiento de tropas para un área fronteriza que tal vez esté menos protegida, pero no estoy viendo, dijo, al menos de inmediato, peligro de confrontación, y llamó a trabajar para que ese riesgo no se materialice.

Aseguró el canciller que el Gobierno brasileño propuso este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), José Miguel Insulza, crear una comisión para investigar la acción militar de Colombia en territorio ecuatoriano.

Agregó que esa propuesta será analizada mañana en una reunión extraordinaria de la OEA, en la que Brasil propondrá además que Insulza visite los dos países.

Reveló que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya conversó por teléfono con los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Álvaro Uribe (Colombia).

Dijo que Uribe reconoció la invasión territorial y afirmó haber pedido perdón por esa acción militar que consideró justificada.

Precisó Amorim que el pedido de disculpas no fue aceptado por Correa y el gobierno de Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

No hay dudas que una violación territorial es algo condenable, aseguró Amorim y añadió que cabe al país que cometió esa acción probar que estaba delante de circunstancias que atenúen la violación.

Aseguró que por pedido de Lula hizo contacto con otros cancilleres sudamericanos y que lleva 48 horas tratando de encontrar un punto de convergencia entre Ecuador y Colombia.

El conflicto estalló cuando el ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano y asesinó mientras dormían a unos 20 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre ellos al responsable de relaciones internacionales, comandante Raúl Reyes, encargado de las conversaciones de paz.

lma/rr

PL-270

Tomado de http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={620CC8C6-B4A4-48FA-AFA2-A09AF945DA0F}&language=ES

Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"

Red Virtin Informativa


4

Las FARC anuncian el relevo de "Raúl Reyes" por "Joaquín Gómez"

 

EFE - hace 2 horas 28 minutos

Bogotá, 4 mar (EFE).- Milton de Jesús Toncel, más conocido como "Joaquín Gómez", sucederá al abatido "Raúl Reyes" en el secretariado, máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló hoy esa guerrilla.

Gómez es el actual comandante del llamado Bloque Sur, uno de los más activos de esa organización armada.

El relevo de Luis Édgar Devia alias "Raúl Reyes", muerto en la "operación Fénix" de tropas colombianas en territorio ecuatoriano el pasado sábado, fue anunciado en un comunicado enviado por las FARC a la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que la publicó en Internet.

"Las FARC notifican que Joaquín Gómez ingresará como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central de esta organización".

Las FARC, señaló asimismo ABP, "notifica oficialmente la muerte de Raúl Reyes, asegurando que este nuevo hecho dada 'la alevosía y el cinismo' de Álvaro Uribe Vélez, golpeó de gravedad las posibilidades del intercambio humanitario y 'la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui'".

En el comunicado fechado el 2 de marzo en las "Montañas de Colombia" y suscrito por el secretariado de las FARC se rinden "honores para él (Reyes) y para los otros 15 guerrilleros caídos a su lado".

Se indicó que Reyes, que era portavoz internacional de esa guerrilla, "cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente (de Venezuela) Chávez (Hugo), una entrevista con el presidente Sarkozy (Nicolás, de Francia), donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Íngrid Betancur y al objetivo del intercambio humanitario".

Los rebeldes piden, igualmente, a los presidente Chávez, Sarkozy, a Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Cristina Fernández (Argentina) y Evo Morales (Bolivia), "y a todos los Gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera".

Las FARC solicitaron desde hace años el despeje de esos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste colombiano) como base para una eventual negociación, pero siempre han recibido la negativa del Gobierno Uribe.

En el mismo comunicado, las FARC ensalzaron "la causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida" y señalaron que siempre será recordado "con profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, su perseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidad internacional la realidad" de esa organización.

En el sexto y último punto se informó que el "comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central".


5

De: patria libre socialista perú

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 07:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Colombia: ¿Y QUIEN HABLA DE LOS MIL SECUESTRADOS POR LOS PARAMILITARES? - NOTA DE REVISTA CAMBIO: LOS SECUESTRADOS DE LOS PARAMILITARES

LOS SECUESTRADOS DE LOS PARAMILITARES

REVISTA CAMBIO

Marcharán el 6 de marzo con este afiche para pedir verdad.

RAÚL ALEJANDRO RIAÑO RUBIANO, estudiante de Ingeniería Catastral de la Universidad Distrital y quien trabajaba en una empresa familiar de transporte de carga, fue secuestrado por las Auc el 25 de agosto de 2005 en la carrera 30 con Avenida Primero de Mayo en Bogotá. Para entonces los paramilitares ya habían decretado el cese de hostilidades.

La familia de Rubiano, quien en la fecha del secuestro tenía 25 años, tuvo noticias de él un mes después cuando un tío recibió una llamada y al otro lado de la línea oyó una voz ronca que le decía: "Muchos saludos de Raúl y que por favor colaboren y hagan lo posible para vender todo lo que tengan y reúnan 5.000 millones de pesos para entregárselos. Por lo pronto pedimos un adelanto de 50 millones para mandarles pruebas de supervivencia y mantenerlo con vida".

La historia la cuenta Sandra Riaño, hermana de Raúl. Su familia siempre le temió a la guerrilla porque en el 2000 llamaron las Farc para extorsionarlos. "No lo volvieron a hacer y quedamos tranquilos -afirma-. ¡Qué sorpresa nos llevamos cuando supimos que los secuestradores eran paramilitares!". Acudieron al Gaula para pedir apoyo y a los pocos días de la llamada recibieron un carné y unos documentos como prueba de supervivencia. "La Policía nos dijo que las llamadas las hacían desde Villavicencio -relata mientras mira la fotografía más reciente de su hermano-. Allí encontraron la camioneta negra que conducía el día que se lo llevaron y eso les hizo pensar que podría tenerlo el bloque Centauros que no se desmovilizó, pero nosotros no descartamos que sea otro bloque. El problema es que no han vuelto a llamar".

Desde entonces la familia Riaño no sabe nada de Raúl, pero pese al silencio de los secuestradores Sandra no pierde la fe. No ocurrió lo mismo con la madre, Carmenza Rubiano, quien no aguantó el secuestro del hijo y murió el 18 de febrero de 2007. "Mi mamá empezó a decaer, se le bajaron todas las defensas y eso le aceleró una hipertensión pulmonar -cuenta Sandra-. Antes de morir nos dijo que sentía que Raúl estaba muerto, que ya no se iba a reunir con él y no valía la pena seguir luchando".

Sandra mandó hacer afiches y camisetas con la fotografía y el nombre de su hermano para marchar el 6 de marzo contra el paramilitarismo y en homenaje a las víctimas. "Espero que mi caso tenga eco al menos en el corazón de los secuestradores -dice-. Aunque no estamos preparados para lo peor, para recibir un cadáver. Necesitamos una señal de que está vivo...o muerto".

Única pista

El 27 de julio de 2001, hombres de las Auc al mando de Gato citaron a varios habitantes de Cabuyaro, Meta, a una reunión en una finca en la vereda de La Embajada. Debían presentarse el 28 a las 8:00 a.m. Entre los convocados estaba William Hernando Murad Sánchez, de 51 años, padre de dos hijos y trabajador de la Alcaldía. Su esposa Leonor recuerda que esa noche lo pensó mucho: "William me dijo: 'El que nada debe nada teme y si no voy es peor porque vienen y me sacan". Por eso madrugó, se montó en la bicicleta de su hija y partió a cumplir la cita en la finca que los paramilitares se habían tomado meses atrás y que tenían de base. Fue el único habitante de Cabuyaro que decidió asistir a la reunión.

Sus familiares dicen que averiguaron y que les dijeron que nadie oyó gritos ni disparos, que no hubo torturas en la finca. Desde entonces, su madre y su hermana emprendieron su búsqueda, se entrevistaron con jefes de las Auc de la región, incluído Gato, quien les dijo: "Aquí no hemos mandado a llamar a nadie, no pregunten por él".

Pero las dos mujeres siguieron preguntando de finca en finca y luego acudieron a la Policía que se negó a ir al sitio. "La única pista que tenemos es el testimonio de Emilio, el dueño de la finca, que nos dijo que William salió vivo de ahí, que lo tuvieron en la noche y le dieron comida, y que luego el Gato se lo llevó para la escuela y lo tuvo también allá", relata su hermana Aydeé. Teresa, la madre, interrumpe y agrega un detalle a la historia: "Don Emilio contó que Gato se quedó con el reloj de mi hijo".

Las dos mujeres creen que secuestraron a William y por eso esperan que alguna de las versiones libres de los jefes paramilitares desmovilizados les dé una clave. "Sabemos a donde quién acudió pero van a cumplirse siete años y nada que lo devuelven -afirma Aydée-. Como abogada he acudido a todas las instancias judiciales posibles pero nadie me da razón". Más grave aún, Teresa recibió una llamada en su casa en Bogotá: "Me dijeron que no volviera por allá y que no preguntara tanto y colgaron". Desde entonces pararon la búsqueda.

Mientras tanto, en Cabuyaro, corría el rumor de que William podría ser "un finado" -muerto- que tiraron a una laguna llena de pirañas. Aydeé, sin embargo, hace oídos sordos y sigue esperando los resultados de la investigación de la Fiscalía. "No es un muerto hasta tanto no haya cadáver -dice-. Esa batalla la voy a dar, sobre todo porque sueño con él y me dice: '!Pendeja!, ¿usted por qué no hace nada por mí y me busca?".

En San Juan de Arama, Meta, el 11 de mayo de 2002, dos hombres y una mujer de las Auc bajaron de un bus de la flota Macarena a Pedro Octavio Franco Bernal, de 36 años, padre de dos hijos, cuando viajaba de Bogotá a Vistahermosa donde trabajaba como técnico de la secretaría de Agricultura.  "Se lo llevaron y no han llamado todavía -afirma su madre, Marina-. Digo que está secuestrado porque no veo otro motivo, pero me llegó una razón de que lo tuvieron un tiempo y luego lo mataron y lo tiraron a la laguna de Los Muertos que queda ahí en San Juan de Arama. En País Libre me insisten en que puede estar desaparecido porque en estos seis años no ha habido una sola llamada".

Las historias de Raúl, William y Octavio no son las únicas. Hay muchas más pero sus familiares no revelan sus nombres por temor. "Nosotros pagamos el rescate y ya nos dijeron que está muerto -le dijo a CAMBIO la esposa de un comerciante-. No nos han devuelto el cadáver". Otra víctima cuenta: "Una gente del Bloque Central Bolívar nos secuestró un tío, nos pidieron la finca y dos apartamentos que teníamos en arrendamiento ¿Quién se les enfrentaba?"

Los motivos

Cuando se habla de secuestro se asocia por lo general con la guerrilla, pero según el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad, Fondelibertad, que reúne las estadísticas de los organismos de inteligencia en materia de secuestro, entre 1996 y 2006 las Auc secuestraron a 1.163 personas.

Las Auc, pues, no sólo son culpables de asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, crímenes atroces, desplazamientos y usurpación de tierras. También son responsables de secuestros con fines extorsivos, por motivos políticos o para obtener favores de los allegados de sus víctimas. E incluso para el reclutamiento forzado de niños -según las autoridades 99 en los últimos 10 años- y también con fines sexuales.

Uno de los más sonados casos de secuestro con fines políticos fue el de Víctor Ochoa Daza, dirigente político de Cesar, quien en febrero del año pasado aseguró ante la Corte Suprema de Justicia que fue secuestrado por Jorge 40 en enero de 2002, como parte de una estrategia para modificar el mapa electoral de la región, instigado, según él, por el senador Álvaro Araújo, hoy detenido en el proceso de la parapolítica.  "Mi secuestro durante 80 días hizo parte de aquel pacto con el diablo que llevó a Alvarito Araújo a convertirse en la primera fuerza electoral del Cesar", declaró Ochoa, quien fue secuestrado el 13 de enero de 2002, cuando iniciaba un recorrido por sus fincas, aunque posteriormente la Fiscalía le retiró al senador el cargo de determinador del secuestro.

Ochoa recuerda que eran las 8:30 a.m., cuando un miembro de un grupo armado que le salió al paso le dijo: "Me lo tengo que llevar, es orden de Comando 40". Danilo, el primer responsable de su custodia, le advirtió que debía prepararse para un largo secuestro. "Esta es una cuestión política y usted ya debe saber que el comando 40 no da pie atrás en nada", le dijo. En ese momento, Ochoa recordó que el 3 de enero Jorge 40 había hecho renunciar a los miembros de la mesa directiva del Concejo de Valledupar y que sus hombres difundieron la versión de que las listas de aspirantes al Congreso pasarían por su cedazo.

Esta historia desencadenó un escándalo que produjo la renuncia de la entonces canciller María Consuelo Araújo, hermana del senador hoy en arresto domiciliario e hija de Álvaro Araújo Noguera, quien hoy huye de la Justicia por el mismo caso.

Otros secuestros con fines políticos fueron admitidos en versión libre por Salvatore Mancuso: el de Leonor Palmera, hermana de Simón Trinidad, secuestrada entre 1996 y 1997; el de Hilda Rodríguez, hermana de Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, jefe del Eln, secuestrada con su esposo Libardo Acevedo en 1997, ambos asesinados en cautiverio, y los de los senadores Zulema Jattin y Juan Manuel López Cabrales, secuestrados en 2000.

Los colombianos también recuerdan los secuestros de la senadora Piedad Córdoba, secuestrada el 21 de mayo de 1999 en Medellín por orden de Carlos Castaño y liberada en Necoclí el 4 de junio de 1999, y el del ex senador Jorge Eduardo Gnecco secuestrado en Magdalena por el Bloque Norte el 27 de junio de 2004 y liberado tres días después, porque el caso puso en jaque el proceso con las Auc.

En cuanto a los secuestros de tipo extorsivo, el único hecho público fue el del venezolano Richard Boulton, hijo del empresario de aviación Henry Boulton, secuestrado el 15 de julio de 2000 y liberado en 2002 tras el pago de un rescate de cuatro millones de dólares.

Hasta ahora son pocos los que pueden contar el cuento, pues como el mismo Mancuso lo reveló en enero del año pasado en una diligencia ante un fiscal de Justicia y Paz en Medellín, "no teníamos secuestrados,  los retenidos fueron dados de baja en su mayoría", dijo con frialdad. Los justificó con el argumento de que eran guerrilleros o auxiliares de la guerrilla. Nunca se sabrá la verdad.

Y los demás, que según Fondelibertad son 254, ¿dónde están? "No se sabe si murieron o si están en alguna parte", responde Harlan Andrés Henao, director de Fondelibertad. Una respuesta que no satisface a las familias que no descansarán hasta saber cuál fue la suerte de sus seres queridos. Si están vivos, quieren que se los devuelvan. Si están muertos, que les digan dónde están los cadáveres para sepultarlos y hacer el duelo.

Henao confía en que la ley de Justicia y Paz sirva para establecer la verdad sobre los secuestrados-desaparecidos, y en que las versiones libres den algunas pistas.  Y así lo han hecho: hasta ahora los jefes desmovilizados han confesado 39 secuestros. Falta cotejar si los nombres coinciden con los de la lista de los 254 que tienen País Libre y Fondelibertad.

La mayoría de los plagios ocurrieron en zonas de fuerte presencia paramilitar y según las autoridades es posible que haya subregistro, pues por cada caso denunciado se calcula que dos habrían quedado en silencio. El Gaula logró rescatar 187 de los 1.163 secuestrados, 13 se fugaron y 129 familias recibieron un cadáver, algunas después de haber pagado un rescate.

Según Olga Lucía Gómez, directora de la Fundación País Libre, "hubo negligencia en el momento de las desmovilizaciones a la hora de preguntar por esos secuestrados". El mismo Mancuso reconoció en una  entrevista con la experta en justicia transicional Natalia Springer, que nunca se verificó la situación de los ¿según él¿ más de 550 individuos registrados como "secuestrados por las autodefensas".

En Colombia, sin embargo, de los secuestrados por las Auc no se habla y la mayoría de las familias callan por temor a ser señaladas de tener nexos con grupos guerrilleros o por miedo a represalias de integrantes de ese grupo armado. "En el país estigmatizan mucho a personas como nosotros, que tenemos un secuestrado por los paramilitares ¿le dijo a CAMBIO la hermana de uno que lleva nueve años a la espera de que al menos le digan dónde está el cadáver¿.Sabemos quién y por qué se lo llevaron, pero estas alturas desconocemos por qué no lo devolvieron".

Responsabiliza al bloque Norte de las autodefensas, al mando de Rodrigo Tovar, Jorge 40, y advierte: "Lastimosamente nos ha tocado sentir el comentario silencioso de que si se lo llevaron es porque debía algo, existe una cierta complicidad de la sociedad con los paramilitares".

Olga Lucía Gómez, insiste: "Aquí no puede haber víctimas de primera y de segunda, el secuestro es repudiable cometa quien lo cometa y la preocupación es por todos los secuestrados, de la guerrilla y de los paramilitares, para que les resuelva la situación a esas familias que no saben qué esperar".

EN JUSTICIA Y PAZ

En la Fiscalía están REPORTADAS 306 VÍCTIMAS de secuestro de las Auc, de las cuales 113 corresponden a casos extorsivos. Según los investigadores será difícil encontrar vivo a alguno de ellos, pues en las versiones libres los desmovilizados han confesado haber asesinado a los "retenidos". Por ejemplo, Freddy Rendón, El Alemán, ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas, reconoció el secuestro y posterior asesinato de los hermanos Jorge y Rodolfo Yabur  Espitia, en  Dabeiba, Antioquia, el 29 de abril de 2005.

Juan Francisco Prada Márquez, Juancho Prada, ex jefe de las Auc en el sur de Cesar, reveló que sus hombres secuestraron y asesinaron al ex agente del DAS Henry Ancízar Vanegas el 16 de diciembre de 1994. El cadáver fue desaparecido por uno de sus hombres.

Arley Hernando Benítez, desmovilizado del Bloque Cacique Nutibara, contó que la orden era matar a los que secuestraban, y dijo que en San Félix y en El Bosque, cerca de Medellín, estuvieron secuestrados Hernán Eusebio Tovar y Joana Janeth Mosquera y que la orden era ejecutarlos.


6

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Iván Cepeda, coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes
de Estado:

Adversidades no socavan marcha el 6 de marzo
Agencia IPC
Medellín


Pese a la convulsionada situación política del país, por cuenta de las
difíciles relaciones entre Colombia, Venezuela y Ecuador, y a las
presiones, amenazas, atentados y estigmatizaciones, la movilización de
este jueves 6 de marzo ya entró en cuenta regresiva y se espera una
masiva participación para darle a las víctimas del paramilitarismo y de
los llamados crímenes de Estado el protagonismo que se merecen.


“A pesar de todas las dificultades que se han ido suscitando, los actos
se van a cumplir y el hecho real, hoy, es que la manifestación del 6 de
marzo ha adquirido una connotación mundial, pese a la presiones que se
están ejerciendo para generar pánico alrededor de lo que va a ocurrir
ese día”, plantea Iván Cepeda, vocero del Movimiento Nacional de
Víctimas de Crímenes de Estado, en entrevista con la Agencia de Prensa IPC.


El propósito de dignificar a miles de personas que han sufrido los
efectos del desplazamiento forzado, la desaparición de sus familiares,
las masacres y las ejecuciones extrajudiciales ha tenido un entorno
difícil: presiones, amenazas, atentados a organizadores, falta de
recursos, baja cobertura de medios, rechazo del Gobierno nacional y de
buena parte del sector empresarial, así como señalamientos de
vinculaciones con la insurgencia.


Dos hechos recientes empañan la tranquilidad de la convocatoria: el
atentado sicarial contra Adriana González, presidenta de Comité de los
Derechos Humanos en el departamento de Risaralda y una de las
organizadoras de la marcha en la ciudad de Pereira, ocurrido el viernes
pasado y del cual salió ilesa. Y las amenazas contra Guillermo Castaño,
otro promotor de la marcha en Eje Cafetero.


No obstante estas adversidades, sus convocantes persisten en sus
propósitos y buscan la mayor participación posible de la ciudadanía. De
acuerdo con los organizadores, en diversas ciudades del mundo se tienen
más de cien actos programados, lo que demuestra la acogida que ha tenido
esta movilización y su connotación internacional. Se calcula que en por
lo menos 60 ciudades del extranjero y en cerca de 80 poblaciones
colombianas se vivirán diversas expresiones de rechazo a las acciones y
efectos del paramilitarismo y de los crímenes de Estado, así como de
solidaridad a todas las víctimas que han dejado esas acciones en la
última década.


Sobran presiones


- Parte de las presiones de las que usted habla se centran en
estigmatizar la marcha y vincularla con la insurgencia, en particular
con la guerrilla de las FARC, que habría convocado a uno de sus bloques
a movilizarse ese día, según lo hallado en el supuesto computador del
abatido guerrillero Raúl Reyes . ¿Qué piensa de todo eso?


“Hemos sido muy claros desde el mismo 5 de febrero, cuando hicimos la
convocatoria, que no aceptamos ninguna clase de apoyos ni de
participación de grupos armados ilegales. Rechazamos en su momento que
Anncol, la agencia de prensa donde pública regularmente las FARC sus
mensajes, haya publicado una convocatoria que no es la convocatoria
oficial del evento. Hemos rechazado igualmente que el señor Salvatore
Mancuso haya querido apoyar la manifestación. Ahora rechazamos la
convocatoria que, supuestamente, estaría haciendo uno de los bloques de
la guerrilla de las FARC en el sur del país y que ha sido encontrado en
el computador de Raúl Reyes. Igualmente lo haremos con cualquier otra
manifestación de esta naturaleza, nuestro propósito es muy claro, muy
transparente”.


- ¿Cuál es ese propósito?


“Consideramos que el eje central de la discusión no deberían ser estos
intentos de manipulación sino los objetivos centrales, que son: discutir
sobre la situación de las víctimas de desplazamiento y desaparición
forzada, asesinato, el desmantelamiento de los grupos paramilitares, de
la parapolítica y también punto final a las ejecuciones extrajudiciales
y otras violaciones que cometen agentes del Estado”.


- Tal propósito ha generado diversas reacciones en contra. ¿Qué se
pretende con ellas?


“En varias regiones del país hay algunas presiones y sabemos que muchas
de esas presiones tienen por objetivo generar pánico. Por eso hemos
insistido en llamar a que se mantenga la serenidad; que se invite a
observadores naciones e internacionales a verificar las situaciones que
se presenten; a las organizaciones convocantes le hemos sugerido que se
apoyen en la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo y el
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para que acompañen a los
manifestantes ese día y verifiquen cuáles son las situaciones que puedan
presentarse”.


- A las estigmatizaciones, atentados, amenazas y presiones se le suman
los cuestionamientos que han proferido en contra de la marcha los
llamados “ideólogos de la extrema derecha”, entre ellos José Obdulio
Gaviria, Fernando Londoño y Plinio Apuleyo Mendoza. ¿Qué hay que decirle
a ellos?


“A ellos no hay que enviarles ningún mensaje. Ellos no tienen argumentos
ni proponen un debate en el cual se encuentren construcciones
conceptuales desde las que se pueda hacer una reflexión. Ahí lo que hay
son epítetos, diatribas, insultos, calumnias, además de
tergiversaciones. No cabe rebajar la discusión pública a ese nivel.


Nosotros consideramos que esa es una derecha muy primitiva, que no ha
entendido los cambios que se han producido en el país y que,
francamente, ha sido condenada por sectores muy importantes que sí han
decidido respaldarnos a pesar de que no tienen una afinidad ideológica
con posturas de izquierda”.


- ¿Eso estaría expresando que esta marcha va más allá de la izquierda
colombiana?


“El pasado domingo se vio en la Plaza de Bolívar de Bogotá, durante la
vigilia por las víctimas de la violencia promovido por el movimiento
Visionarios por Colombia que impulsa Antanas Mockus, una amplia
pluralidad de personas, desde la ex ministra de Defensa Marta Lucía
Ramírez, pasando por el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes y el
empresario Eugenio Marulanda, hasta figuras académicas y muchas personas
sin partido, sin una vinculación directa con organizaciones de
izquierda. Así es que a estas alturas es muy difícil catalogar la marcha
como una demostración partidista o ideológicamente sesgada.


- ¿Cuál ha sido la respuesta de las empresas públicas y privadas a la
convocatoria? ¿Han expresado sus intenciones de permitirle a sus
empleados marchar?


“El único gremio que ha respaldado la iniciativa hasta ahora es
Confecamaras, a través de su presidente ejecutivo Eugenio Marulanda.
Otros directores de gremios aún no lo han hecho, incluso hay algunos que
se han manifestado en contra. Sabemos que en algunas empresas estatales,
como Ecopetrol, a los empleados no se les dará el día libre, como si se
hizo el 4 de febrero; incluso, se les ha advertido que recibirán
sanciones si no se presentan a sus puestos de trabajo”.


- ¿Y cómo interpreta la posición de las directivas de Ecopetrol?


“Eso es una clara discriminación, un sesgo ético, y una muy clara
interpretación de lo que está ocurriendo en Colombia”.


- ¿Qué piensa del comportamiento de los medios de comunicación con
relación al apoyo editorial y cobertura informativa?


“Hay una franja de los medios que ha tenido una actitud de apoyo desde
el comienzo, es el caso del periódico El Espectador, que ha mantenido
una línea editorial con relación a la manifestación; también es el caso
de la revista Semana, de la W Radio y también de algunos otros medios.


En la última semana se produjo una reunión en la que el diario El Tiempo
se ha sumado a estos medios; y, al parecer, RCN Televisión quisiera dar
un paso adelante y publicar alguna información. Sin embargo, en este
caso y en el de otros medios, es muy clara la disparidad con relación a
la forma como se promovió la manifestación del 4 de febrero”.


- ¿Ese desequilibrio informativo que usted señala guarda relación con la
posición asumida por un sector del empresariado y del sector estatal?
“Yo veo que en el caso de los medios se ha ido produciendo una dinámica
en la cual cada vez es necesario hablar más de la manifestación porque
está adquiriendo una dinámica informativa poderosa”.


- Si bien hay un sector de la sociedad que apoya la marcha, se percibe
cierto pesimismo en cuanto a que la participación no será tan masiva
como la del 4 de febrero...


“No me atrevería a decir que si el 6 de marzo no hay la misma cantidad
de personas que salieron el 4 de febrero habría automáticamente que
pensar que es un país derechizado. Me parece que no hay que emplear
criterios de comparación cuantitativa, pues no hay punto de comparación
entre los recursos, las libertades, el ambiente, el apoyo institucional
y gubernamental vistos el 4 de febrero y la del próximo jueves, que
tiene escasez total de recursos, que ha sido hecha con la voluntad de
muchas personas en el exterior y a pesar de muchas dificultades. Así que
por ese lado hay ya una ausencia de parámetros desde los cuales se
pudiera comparar de una manera equitativa ambas demostraciones. Estoy
seguro que si hubiera vallas por toda la ciudad, mensajes constantes en
la televisión, ausencia de amenazas, atentados y ataques abyectos,
seguramente que habría muchas más personas que participarían el 6 de marzo”.


- ¿Finalmente, qué espera usted del ciudadano del común que saldrá a las
calles este jueves 6 de marzo?


“Que salga con mucho entusiasmo, con mucha serenidad, y haga una
demostración de cultura cívica y de tolerancia; que le rinda un gran
homenaje a las víctimas del paramilitarismo y de los agentes estatales,
pero también que lleve sus mensajes propios, no hay una exclusión en
este caso, siempre y cuando estén dentro del espíritu de la tolerancia,
de la búsqueda de la paz, de las salidas constructivas en Colombia. Le
hemos pedido a la gente que lleve una fotografía de las víctimas y
esperamos que ese día se pueda visibilizar con mucha fuerza los rostros
de las personas que han sido víctimas en el país, lo que le dará una
connotación particular, una identidad original, al acto del 6 de marzo”.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________

Agencia Latinoamericana de Información

email: info@alainet.org


7

De: La Polilla

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 08:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VOSOTROS, LOS QUE ENTRÁIS, DEJAD AQUÍ TODA ESPERANZA, POR RAFAEL EMILIO CERVANTES MARTÍNEZ

Como ese conocido mensaje de la Divina Comedia de Dante Alighieri, colocado en el frontispicio del infierno para los que les correspondiese penar por sus pecados terrenales, así, absoluto y categórico, debiera ponerse en las puertas y ventanas de ciertos mercados de la prensa, una inscripción que rece: "Vosotros, los que entráis, dejad aquí, toda esperanza moral". 

A esa, y no a otra conclusión, es a la que se puede llegar al leer el reporte que desde la Habana, Cuba, envió un reportero de la BBC Mundo, el que recibió merecida respuesta por Fidel en su reflexión titulada "Espero no tener de qué avergonzarme". En su despacho digital, el mercader del deshonor en cuestión, afirma sobre rumores de una acalorada discusión entre Fidel y Raúl, oída por no se sabe quién, y bordada con ribetes de verdad, porque en Cuba, "cuando el río suena…".

No merecería un comino de atención, el referido despacho, si no fuera porque es una base material de estudio insuperable de este tipo de mercancía, célula clásica, diría Carlos Marx, del almacén global de mentiras. Voy a dejar a un lado los sentimientos contenidos de repugnancia e ira que produce. De haber estado en la Edad Media, el vil reportero habría necesitado varios ejércitos para corresponder a las invitaciones de duelo.

La Revolución Cubana, que ha sido agredida militarmente de forma directa, que ha enfrentado el terrorismo de estado con miles de víctimas entre muertos y lesionados, que ha tenido que emplear miles de millones de horas/vida de su pueblo para defenderse, bloqueada económicamente por casi medio siglo a un costo cercano a los cien mil millones de dólares, jamás, ni ha usado, ni ha permitido que se emplee, una sola mentira como arma de defensa contra la política de genocidio del gobierno de los Estados Unidos de América, ni contra la mafia miamense, ni contra nadie. ¡Qué ética la de la prensa cubana, que combate con armas limpias que no se permite mancillar, ni por la fuerza, ni por la crueldad, ni por la baja catadura moral del adversario!

Pero debemos ponernos en el lugar del otro, que en este caso es el comunicador de la mentira. La realidad sólida de los acontecimientos alrededor de todo el proceso eleccionario del Poder Popular en Cuba en los últimos meses, donde más de cincuenta mil heroicos, (apelando al término heroico, en el sentido guevariano, del heroísmo cotidiano) y, a la vez simples ciudadanos, fueron propuestos como candidatos a órganos representativos, y de ellos, hoy a más de quince mil por derecho propio, el pueblo los llama delegados. Y la naturaleza del proceso, la forma unida y convincente en que el pueblo respaldó la elección de los órganos superiores, y la propia conformación del Consejo de Estado, Consejo de autoridad y prestigio indiscutido; la forma disciplinada, conmovida, pero serena, en que el pueblo recibió que su máximo líder, Fidel, su líder histórico, no ocuparía los cargos que venía desempeñando dentro del Estado cubano, y que la votación unánime de la Asamblea Nacional para la elección de Raúl, segundo Jefe histórico de la Revolución, como nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, coincidiera con la intima elección de cada patriota cubano, estos hechos, dejaron sin noticia a aquel mercenario de la palabra que vino a pescar algo para la manufactura maloliente del imperio.

Como hablamos de comunicación, no debemos soslayar al receptor de las groseras mentiras, las patrañas, los rumores y otros subproductos –todos, aunque quizás no en igual grado, mensajes enajenadores- que prefieren una persona humana alejada de los temas cruciales que preocupan a lo más consciente de la humanidad: el sistema necesita mujeres y hombres que estén sumidos en dar coronación a proyectos individuales de vida basados en un conjunto de cosas -cosas mercancías, ya sean una suma de dinero, un guacal de cajas de cartón, o un auto del año-. A estos financistas transnacionales no los conmueve para nada el torrente de frustraciones que provoca el axioma matemático de que la capacidad de sembrar tales ilusiones por el mundo mediático, es infinitamente superior a las realidades económicas de un mundo en crisis, donde la mayor parte de la humanidad ha quedado al margen del desarrollo, si no cambia, como dice Fidel, el curso de los acontecimientos.

Esta industria de la enajenación, por suerte, no conforma de manera directa la conciencia de los pueblos como han demostrado Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil y muchos otros países y acontecimientos en el mundo. La esperanza estará, como han insistido Fidel y Hart, en que movilicemos lo mejor del ser humano desde los mejores valores de la cultura universal. Por eso pensamos en la responsabilidad personal de los que, viviendo holgadamente -según la expresión de Ignacio Ramonet- el presente, sean imperturbables frente al sufrimiento humano en cualquier lugar del mundo. No debe sentirse tranquilo aquel que con su silencio cómplice o como simple consumidor de mentiras de los opresores, les deja las manos libres para el próximo crimen.

¿Tiene Cuba Socialista el paradigma alternativo a estas relaciones de comunicación basadas en el mercado y la enajenación? La respuesta está en el pensamiento de Fidel. La Revolución Cubana, a pesar de su enorme significado histórico, es un gran experimento, nadie debe esperar de ella el modelo a imitar. Nuestra comunicación social, revolucionaria por esencia, se ha desarrollado en un clima enrarecido por las campañas mediáticas, que a manera de capa de ozono pretende que toda la luz y las manchas que emanan de nuestra obra, para ser recibidas, deban previamente filtrarse por un gran censor: la opinión de la oligarquía financiera dominante, interfiriendo el paso de la verdad y transformando muchas veces la música en ruido.

Los fuertes tonos con que reconozco nuestro apego a la verdad, no están animados por el triunfalismo, tendencia que junto a la autoflagelación, recientemente Fidel ha subrayado como nocivas y contrarias a nuestros propósitos de avance. Pero nadie podría negar que informar y comunicar en las condiciones de Cuba, de permanente exposición a la agresividad del imperialismo norteamericano, impacta de modo no despreciable en el cómo hacemos las cosas en este terreno. Estoy seguro de que en condiciones más propicias no habría, a cada paso, que hacerse la pregunta leninista de, ¿a quién beneficia? cuando iniciamos el análisis público de un asunto concreto.

Muchas veces, obligados por la necesidad de defendernos, se corta por lo sano, y corren igual suerte, tanto los temas de los que se pueden beneficiar nuestros adversarios, como los que -en pro de fortalecernos- fuese conveniente abordarlos en los medios de comunicación para con la crítica, mover los factores que frenan un asunto, apelar a los resortes morales de los responsables o ayudar a reforzar los valores de nuestro pueblo. Esa ágil gestión, que responda bien a cada caso concreto, en nuestras condiciones, es más que una responsabilidad, un arte.  

Al final, el reportero de la BBC Mundo es también víctima de un oprobioso sistema, y sin necesidad de atravesar un purgatorio moral, debiera tener, en vida, la oportunidad de redimir sus pecados.

Enviado por Lic. Rosa C. Báez


8

De: La Polilla

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 05:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RAÚL CASTRO ES EL PRESIDENTE PORQUE "ES UN REVOLUCIONARIO CON TRAYECTORIA Y CAPACIDAD", DICE SILVIO RODRÍGUEZ - ENTREVISTA DE MIGUEL VILLELA Y BEATRIZ MENJIVAR PARA DIARIO CO LATINO (EL SALVADOR)

Raúl Castro es el presidente, porque "es un revolucionario con trayectoria y capacidad", dice Silvio Rodríguez


Por Miguel Villela y Beatriz Menjívar
Redacción Diario Co Latino


Esa fue la primer frase que el trovador cubano dijo [...] ante la prensa, y con la que inició la conferencia que dio a su llegada a El Salvador.


Al preguntársele sobre la elección de Raúl Castro, como sustituto de Fidel contestó: "Nos pareció lógico, porque es un revolucionario con una trayectoria que lo faculta para ese cargo, por trayectoria y capacidad. Es un hombre también que ha estado desde el triunfo de la revolución, ha desarrollado en la economía un trabajo, una persona muy capaz. Todo eso lo hace idóneo para ese cargo.


En Cuba se ha asumido como algo muy natural", dijo.


Rodríguez se presentó frente a un grupo de fotógrafos, redactores y locutores de diferentes medios salvadoreños. El cantautor cubano hizo su aparición pasadas las siete de la noche, para contestar las temerosas preguntas que se le fueron haciendo.


El legendario músico de la trova cubana se mostró preocupado al inicio porque las preguntas no afloraban. Sin embargo, aprovechó la ocasión para aclarar amablemente algunas versiones que sobre él se han vertido.


¿Por qué no habías venido a El Salvador?

Durante esta conferencia, que no se iba a hacer por el cansancio y la premura de la visita, Silvio confesó que no había venido antes al país porque sencillamente no se había dado la ocasión. "Desde el año pasado, como yo estaba viendo que no me iba a quedar muchos años más cantando, yo dije: tengo que ir a El Salvador de todas formas.


Y el año pasado yo iba a venir pero se nos tropezó con la época de lluvia y preferimos postergar la visita. Pero fui yo el que empujó para venir a El Salvador, porque sino me quedo sin venir".


De igual manera aclaró sobre las noticias surgidas en los medios guatemaltecos a cerca de su retiro, que "no iba a cantar durante mucho más tiempo, y que al final me iba a dedicar a componer, que es lo que más me gusta", al decir esto, el cantante se estaba refiriendo a que no estaba pensando hacerlo al finalizar la gira, pero que sí lo hará en unos pocos años.


La Trova Cubana ha sido por mucho tiempo criticada por su compromiso social, a ello Rodríguez se refirió retomando a Vallejos que: el arte viene del pueblo y va hacia el pueblo. "A mi realmente me han inspirado mucho los movimientos sociales, si luego esas canciones inspiran a algunos movimientos sociales… Uno está influido por todo lo que sucede y de allí salen las canciones, de allí salen las películas, de allí salen los libros… de allí sale todo, de las cosas que pasan".


Así compuse "El tiempo está a favor de los pequeños", era "lo que me provocaba la realidad de El Salvador, fue una forma de apoyar esa lucha de emancipación".


Al referirse a la realidad salvadoreña dice: "Yo sé que es un pueblo de nuestra América, yo se que es un pueblo que ha sufrido, que tuvo una guerra espantosa y que acordaron el resolver las cosas de la manera que lo resolvieron, y que aquí cayó mucha gente y que en muchos sentidos no se ha hecho justicia, pero son mis opiniones, ustedes son los que tienen que resolver esas cosas".


Tomado de
http://silviocuba.blogspot.com/2008/03/ral-castro-es-el-presidente-porque-es.html


Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"

Red Virtin Informativa


9

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 03:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONGRESISTAS MAFIOSOS PRESIONAN A BUSH PARA LIBERACIÓN DE TERRORISTA, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA)

Congresistas mafiosos presionan a Bush para liberación de terrorista

POR JEAN-GUY ALLARD —de Granma Internacional

LOS congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart están ejerciendo presiones con la Casa Blanca para lograr la liberación del terrorista Eduardo Arocena, jefe del grupo terrorista calificado por el FBI de "más peligroso en Estados Unidos", antes del final del mandato de George W. Bush, según fuentes generalmente bien informadas.

Ambos miembros de la Cámara de Representantes son parte, desde su creación, de un comité a favor de un perdón presidencial para quien creó y dirigió Omega-7, organización responsable de 55 actos de terrorismo en territorio estadounidense además de 6 en Puerto Rico, entre los cuales varios asesinatos.

El final próximo de la administración de George W. Bush, que con su padre dio cobertura y se comprometió con connotados elementos terroristas de Miami, así como la posibilidad de una derrota de los republicanos en los comicios de noviembre hace más urgente, para los simpatizantes de Arocena, conseguir su libertad lo antes posible.

Ileana Ros y los hermanos Díaz-Balart, hijos de individuos asociados a la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista, han manifestado públicamente en múltiples oportunidades su apoyo a protagonistas del terrorismo contra Cuba.

Auspiciaron la creación del comité para la liberación del jefe de Omega 7 de la misma forma que organizaron, con George Bush padre, el perdón del architerrorista  Orlando Bosch, y que solicitaron el indulto por la presidenta panameña Mireya Moscoso de Luis Posada Carriles y de sus cómplices.

Una petición dirigida a Bush y firmada por los congresistas miamenses califica a Arocena de "cubano ejemplar y patriota intachable preso desde 1983 por amar la libertad de su patria".

En octubre último, Ros-Lehtinen participó en una reunión mafiosa en Miami donde estuvo presente Orlando Bosch y en la cual se abordó el tema de la liberación del terrorista.

Llama la atención que Ros-Lehtinen es esa misma congresista, portavoz de Bush en materia de relaciones internacionales, que intenta calificar a Venezuela como país pro-terrorista.

SE JACTO DE HABER INTRODUCIDO EL DENGUE EN CUBA

Eduardo Arocena Pérez fundó Omega-7 el 11 de septiembre de 1974. Eulalio Negrín, cubano emigrado residente en Nueva Jersey, asesinado el 25 de noviembre del 1979, y Félix García Rodríguez, diplomático de la Misión Cubana ante Naciones Unidas, ejecutado en pleno Nueva York el 11 de septiembre de 1980, son dos de las víctimas de su organización.

En 1984, Arocena se jactó ante un jurado haber introducido en Cuba el dengue hemorrágico que provocó 158 muertes de cubanos, de ellas 101 niños.

Después de ser arrestado el 22 de Julio de 1983 por el FBI, Arocena entregó informaciones esenciales sobre el grupo criminal que encabezaba y varios de los asesinatos cometidos.

El capo terrorista señaló a Pedro Remón como el autor de los asesinatos de Eulalio Negrín, ametrallado bajo los ojos de su hijo de 12 años, y Félix García, baleado en plena calle de Nueva York, además de  varios intentos de atentados contra Raúl Roa-Kourí, embajador cubano ante la ONU, y Ramón Sánchez Parodi, jefe de la Sección de Interés de Cuba en Washington, entre otros.

Después de largos procedimientos, Arocena fue condenado a una sentencia total que su comité mafioso de apoyo valora a 335 años.

Omega-7 se dividió al principio de 1981 cuando los sicarios Pedro Remón, Eduardo Ochoa, Ramón Sánchez Rizo, Alberto Pérez y José García Junior se acercaban al cabecilla Huber Matos. Arocena atribuyó luego su arrestó por el FBI a una denuncia de Guillermo Novo Sampoll.

Remón, finalmente arrestado en 1986 y llevado ante un Grand Jury, se negó a colaborar (una estrategia usada con frecuencia en casos similares) y, gracias a un tribunal complaciente, fue condenado a solo 10 años de cárcel.

El terrorista fue de nuevo arrestado, en noviembre del 2000, en el complot urdido por Luis Posada Carriles para dinamitar el anfiteatro de la Universidad de Panamá donde iba a hablar el Presidente cubano Fidel Castro. Posada, Remón, Sánchez Rizo y sus cómplices están hoy de nuevo libres en Miami, gracias al trío de congresistas y siguen conspirando, beneficiándose de la escandalosa tolerancia de las autoridades judiciales.

TERRORISTA Y "PISTOLERO A SUELDO"

En sus maniobras subterráneas para conseguir la liberación del asesino, Ileana Ros-Lehtinen, sus colegas del Congreso y sus amigos mafiosos evitan mencionar que, al margen de sus actividades terroristas, Arocena puso su organización al servicio del narcotráfico.

Durante unos años, el narcotraficante miamense Manuel Fernández aceptó contratarlo para el trabajo sucio de recolección de fondos con "clientes" recalcitrantes, en cambio de un porcentaje del dinero recuperado.

A tal punto que durante su posterior juicio el jefe de Omega 7 será descrito al jurado por el Fiscal Michael Tabak como un "pistolero a sueldo", que trabajaba con narcotraficantes mientras planeaba atentados.

Años después, su abogado, fue acusado por el gobierno de ayudar a una red de contrabandistas de drogas a importar cocaína y de lavado de dinero. Humberto Aguilar ayudó a la banda de narcotraficantes  de Julio Ruiz a lavar millones de dólares en utilidades.

Arocena participó el 11 de junio de 1976, en Bonao, República Dominicana, a la creación de la red terrorista CORU con Frank Castro, Orlando Bosch, los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampoll,  Dionisio "Charco de Sangre" Suárez Esquivel, Virgilio Paz,  Alvin Ross y el agente norteamericano CIA-DINA Michael Townley. Decenas de atentados ocurrieron luego entre los cuales la destrucción en pleno vuelo de un avión cubano, en 1976, que provocó la muerte de sus 73 ocupantes.

Según las autoridades carcelarias norteamericanas, el preso número 12573-004 Eduardo Arocena no tiene posibilidad de liberación antes del 2050.

Se encuentra ahora encarcelado en el penitenciario de seguridad media de Terre Haute, a 70 millas al oeste de Indianápolis donde lo visitan regularmente emisarios de los círculos terroristas que lo apadrinan.

La complacencia y la complicidad de los Bush hacia el terrorismo anticubano se expresó de varias formas en múltiples oportunidades, el colmo siendo sin duda esta carta fechada del 2 de junio del 2005, que el presidente "W" dirigía a la organización terrorista anticubana Alpha 66 agradeciéndole su "apoyo".


10

De: Virgilio PONCE

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 11:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LUIS EDUARDO AUTE ACTUARÁ EN CUBA

Cantautor hispano Luis Eduardo Aute actuará en Cuba

El destacado cantautor español Luis Eduardo Aute actuará en La Habana durante la segunda quincena de marzo en la clausura del festival catalán de la canción Barnasants.

Ese evento, que este año de manera excepcional se traslada a la isla antilla como homenaje a la Nueva Trova cubana, también estará dedicado al prestigioso artista amigo de Cuba.

Previsto entre el 14 y el 23 de marzo en La Habana, Aute se presentará en la clausura del evento, una jornada en la que además mostrará a los cubanos sus facetas de escritor, pintor y realizador de cine, según reporta la agencia española de prensa EFE.

A ese efecto se ha organizado un concierto sinfónico del músico español y un gran espectáculo en el que compartirá cartel con trovadores cubanos, indica la agencia, la cual cita a fuentes del  Instituto Cubano de la Música.

Precisa que el día 16 de marzo se presentará una Suite compuesta por Aute en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán, y el 23 será el gran concierto en el teatro Karl Marx, el mayor del país, junto a emblemáticas figuras como Silvio Rodríguez y Carlos Varela.

El elenco incluirá además a los músicos cubanos Vicente Feliú, Santiago Feliú, Amaury Pérez, Liuba María Hevia y Pancho Amat y su Cabildo del Son.

Aute, quien visitó Cuba por primera vez en 1978 y en el 2004 estrenó en La Habana su disco "Autorretratos", inaugurará una exposición personal en el Museo Nacional de Bellas Artes, presentará un libro de poemas y tendrá espacio en una céntrica sala habanera para exhibir sus obras fílmicas. (AIN)


11

De: José Sáez

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 02:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOCIALISTAS CHILENOS: SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO DE ECUADOR Y SU PUEBLO

Partido Socialista de Chile
Regional América


SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO DE ECUADOR Y SU PUEBLO.


Solidarizamos con el Gobierno del Presidente Rafael Correa y con el pueblo ecuatoriano, los que han sido objeto de una grave agresión a su soberanía y territorio, mediante una incursión militar unilateral e inconsulta del gobierno Colombiano, en la que murieron 17 integrantes de las FARC incluido uno de sus altos dirigentes, Raúl Reyes. El propio Presidente Rafael Correa, señaló que no hubo ninguna persecución hasta territorio ecuatoriano y que los miembros de las FARC "fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta… seguramente con la colaboración de potencias extranjeras".


Con la incursión militar en territorio ecuatoriano, y con las denuncias que buscan vincular al gobierno del Presidente Correa con las FARC, el gobierno de Uribe ha provocado una grave crisis diplomática entre ambos países y desatado una peligrosa y grave escalada que amenaza la paz y la integración entre pueblos hermanos, obstruyendo y poniendo en riesgo la liberación de los secuestrados por parte de las FARC y la búsqueda de una solución negociada y pacifica al conflicto por el que atraviesa ese país hermano.


Con una peligrosa política guerrerista y agresiva como la expresada en las últimos días, el Gobierno de Alvaro Uribe, junto al gobierno norteamericano de George Bush su aliado mas estrecho en la región, pone en peligro la paz y atenta contra la soberanía y la seguridad en las fronteras de países hermanos como el Ecuador y Venezuela, debilitando la integración sudamericana y la colaboración conjunta de los pueblos y gobiernos de la región para la búsqueda de solución humanitaria al tema de los rehenes, presos y secuestrados generados por el conflicto colombiano.


Como socialistas chilenos inspirados en la activa solidaridad latinoamericana con la lucha de los pueblos expresada por nuestro compañero Presidente Salvador Allende, solidarizamos activa y fraternalmente con el Presidente Rafael Correa y con el pueblo del Ecuador ante esta grave y unilateral agresión efectuada por el gobierno Colombiano.


Llamamos a todos los pueblos, fuerzas progresistas y gobiernos de la región a solidarizar activamente con el Ecuador y contribuir a detener la escalada de agresión en favor de la paz y la integración.


Alejandro Navarro, Senador


Jorge Arrate, ex Presidente PS


Francisco Bucat, Subsecretario General


Sergio Aguiló, diputado


Marco Enríquez Ominami, diputado

 
Fernando Zamorano, miembro de la Comisión Política


Roberto Ávila, miembro del Comité Central


Luis Casado, miembro del Comité Central por la Región exterior


Carlos Moya, ex Vicepresidente PS.


Esteban Silva, Presidente Regional América

 
José Sáez, Responsable RRII Regional América


Santiago de Chile, 3 de marzo de 2007


12

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 02:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Chile_ RESISTENCIA Y DIGNIDAD MAPUCHE: LA CHEPA, OTRA VEZ EN HUELGA DE HAMBRE

A mi querido Pueblo Mapuche y todos aquellos hombres y mujeres que luchan día a día por buscar construir un mundo de justicia y solidaridad para todos.

Deseo a través de estas líneas informarles con profunda tristeza que nuevamente hemos sido engañados por el gobierno de Michelle Bachelet "su gobierno no cumplió con la promesa que nos hiciera publica hace un mes atrás para bajar la huelga " el cual consistía en el otorgamiento de beneficios intrapenitenciario y el traslado al CET , lamentablemente gendarmería sólo otorgó el CET y que desde allí , bajo ese régimen carcelario, nos otorgarían paulatinamente los beneficios lo que obviamente viola el acuerdo .

Por lo tanto he decidido retomar la huelga de hambre a partir de hoy 02 de marzo.

Queridos hermanos y  hermanas nuevamente nos enfrentamos a la arrogancia y orgullo de un gobierno que no tiene credibilidad, pero también nuevamente nos llenamos de generosidad para dejar de lado los intereses mezquinos y personales para tomar con responsabilidad y solidaridad las banderas de justicia y libertad para todos los Presos Politicos Mapuche, por defender el derecho a tierra y autonomia de nuestro pueblo Mapuche y defender de las garras de la avaricia los pocos recursos naturales que nos han dejado.

Quisiera decirles que hoy sólo hemos pérdido una batalla y no la guerra .Por que la resistencia a este sistema inhumano y depredador que se nutre de la explotación humana y de la naturaleza ha cobrado vida por sí solo y tiene como resultado contradicciones tan aberrantes como que una Presidenta de izquierda gobierne para la derecha y los empresarios.

Nos encontramos lejos del día en que podamos celebrar "igualdad de derechos entre las personas de todos los pueblos ", " que lo humano sea por sobre lo economico " ..no queremos palabras y frases bonitas escritas en convenio 169, o  en constituciones a las que nadie respete, estas palabras deben escribirse en nuestros corazones y ser defendidas con la vida si fuera necesario.

"De que nos pueden culpar ahora ;de no querer cambiar la dignidad y la justicia por vidrios de colores "...no creer en las buenas intenciones de un gobierno probablemente mediocre que no tiene credibilidad en los temas indígenas, que se roba , sobreexplota y no protege  los recursos naturales ...sabemos que Egaña engaña ., engaña a nuestro pueblo.

Siempre advertimos que este gobierno lo que escribe con la mano lo borra con el codo y que aunque ofrezca lo que ofrezca debemos creerle la mitad, este gobierno miente y engaña a conveniencia.

Debemos dejar de pensar como niños y convertirnos en hombre y mujeres que entiendan que el conflicto político-historico con nuestro pueblo mapuche se soluciona ejerciendo sus derechos que les han sido negado por décadas. Movilicémonos y luchemos por el respeto a nuestra vida y nuestros recursos naturales patrimonio de todos. Tomemos en serio los valores de la vida, de la justicia, de la lealtad, transparencia, verdad y solidaricemos con responsabilidad para dar con generosidad y grandeza de espíritu el rumbo político y cultural a nuestro pueblo y a nuestras vidas.

Seguiremos diciendo que por tierra y autonomía  se nos encarcela, se asesinan nuestros jovenes, se nos criminaliza y se nos aplica leyes tan represivas salidas de manos de Pinochet, se nos reprime brutalmente a nuestro pueblo indefenso y que cada muerte de un mapuche por un carabinero queda en absoluta impunidad.

Sigamos luchando y aprendiendo a hacer camino en medio de esta inhumanidad.

Animémonos unos a otros con esperanza, también con alegría y ternura para que no se nos olvide nunca que somos parte de una humanidad que cree en el cambio, que mira con optimismo el futuro... por que como dice: los que luchan una vez son buenos,  los que luchan varias veces son mejores, pero los que luchan toda la vida son la esperanza de las futuras generaciones.

...Y ustedes son esa esperanza queridos hermanos y hermanas.

                             Animo

       marrichiweu (10 veces venceremos )

       newen pu lamieng (fuerza hermanos )

  Mientras colihues hayan , colihues nacerán

    si uno cae,  diez se levantaran

Chepa

                 Patricia Troncoso Robles

                 Presa Política Mapuche.

domingo 02 de marzo 2008

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario