NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CORRIENTES: 16º JORNADA DE LA CAUSA RI9 - EL OPERATIVO "TOBA" AL DESNUDO - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - LA MARCHA SE PARTIÓ AL LLEGAR AL MONUMENTO - DOS ACTOS: EL OFICIALISMO Y LOS QUE SE ARRODILLAN, NOSOTROS EN LA UNIDAD DE ACCIÓN, POR GRETA ROQUERO.

  3 - ARGENTINA, JUJUY: INFORME ESPECIAL 24 DE MARZO (AGENDA PÚBLICA) - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  4 - ARGENTINA, SALTA: REPUDIO A JUÁREZ CAMPOS, MINISTRO DE JUSTICIA DE SALTA - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 28 DE MARZO - UNA BALDOSA POR DORITA FALCO, TERESITA ISRAEL Y MARÍA DELIA LEIVA - CONVOCAN VECINOS DE ALMAGRO - BALVANERA POR LA MEMORIA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  6 - PARAGUAY / ARGENTINA:  PARAGUAYOS DESAPARECIDOS EN ARGENTINA: A 32 AÑOS DE UN HORROR QUE NOS INVOLUCRA, POR MARÍA STELLA DE ALMADA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR VALENTINA - CONFERENCIA DE PRENSA DE LA HERMANA MARTHA PELLONI PARA EL 28/03 - GENTILEZA DIÁLOGO 2000.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PARO AGROPECUARIO, OLIGARQUÍA Y CAMPESINOS POBRES - ANÁLISIS DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN.

  9 - ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO: EL "PARO DEL CAMPO", SEGÚN EL MOCASE - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONSTRUCCIÓN DE RELATOS / EL PIQUETE FASHION Y LA BRONCA (PÁGINA 12 Y LA NACIÓN) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME SOBRE ACTIVIDAD ANIVERSARIO GOLPE GENOCIDA EN ESCOBAR - GENTILEZA JOSÉ.

12 - ARGENTINA, TUCUMÁN: ALGUN DÍA DEBEREMOS CONSIDERAR DESAPARECIDOS A LOS MÁS DE 12 BEBÉS QUE SE SUSTRAEN POR SEMANA EN EL SUDESTE DE SANTIAGO DEL ESTERO, POR JULIO CÉSAR RUIZ, FUNDACIÓN ADOPTAR (TUCUMÁN) - GENTILEZA Y COMENTARIO DE MUSEO CHE GUEVARA.


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 04:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORRIENTES: 16º JORNADA DE LA CAUSA RI9 - EL OPERATIVO "TOBA" AL DESNUDO

El operativo "Toba" al desnudo

El Ejército realizaba campañas de "acción cívica" en el año 1976, con el objetivo declarado de "acercar las fuerzas armadas a la sociedad civil", detrás de estos operativos que incluían pintar escuelas y arreglos en instituciones estatales, según se refiere, se escondían los "otros operativos", los destinados a tomar prisioneros políticos. Gladys Hanke, reconocida militante gremial del SUTECO, asociación adherida a CETERA, fue una de las víctimas de estos operativos que se hicieron en el interior provincial.
Gladys empezaba a militar políticamente adhiriendo al Partido Auténtico y en medio de estas acciones cívicas recibió la visita de una delegación de hombres al mando de Losito. La llevaron a la Comisaría de Goya luego de demorarla en la casa de su madre todo un día. "Nunca pensé que militar políticamente en favor de los humildes fuera un delito" dijo.

La llevan al RI9 y Gladys reconoce a Losito como su interrogador y lo recuerda al cura Luchetti entrando al Centro Clandestino de Detención. Una vez, mucho después lo vio en Goya y éste le refirió que tenía que agradecer su situación.

Una mañana la trasladaron a la Policía Federal, donde creyó que la iban a dejar morir porque no la alimentaban, "por suerte una noche un señor mayor se compadeció y me compró una hamburguesa" dijo.

Gladys estaba embarazada y no obstante sufrió dos intentos de violación, afortunadamente frustrados. No recibía atención médica desde que la policía de Goya, a pedido suyo la hizo atender con un médico. Recuerda que un día la viene a visitar su madre, y esa misma noche la trasladan al Pelletier. Se conmueve y conmueve a todo el auditorio.

En el Pelletier le cuentan que Juan Ramón Vargas había estado en el RI9 y que a Dorita Noriega, la esposa del "Mono" Vargas le introdujeron un palo en la vagina que le hizo perder su bebé, pudriéndose en su vientre. Poco después el rastro de Dorita, probable víctima de una septicemia, se perdería para siempre. Otro punto de su declaración en el que no puede evitar conmoverse profundamente. A sus espaldas, la mueca burlona de algunos familiares de los imputados contrasta con el cuadro emocional que su relato generó.

El 31 de enero de 1977 nace en cautiverio el hijo de Gladys, en septiembre ante el inminente traslado a un lugar desconocido, que mas tarde sabría que era la cárcel de Devoto, tuvo que dejar su hijo a su suegra.

Mucho tiempo después la celadora le avisa que la liberan, la despide Galtieri con un vaso de Whisky en la mano, diciéndole a ella y otras liberadas, que debían ser buenas madres y esposas.

Ante una pregunta del Dr. Ramón Leguizamón, abogado de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, de si podía reconocer a Losito, Gladys duda, "no sé paso tanto tiempo" dice. El Tribunal permite el reconocimiento y es positivo.

El Dr. Gesino le pregunta de que color era la oficina del RI9 donde debió ir cuando fue liberada condicionalmente y cosas por el estilo, con toda la sagacidad de la que dispone.

Hanke cuenta que en una oportunidad Losito la manoseó, pero que ella entiende que fue al solo fin de humillarla, el hijo de Losito en el público halla risible esta circunstancia .

Me anima la Verdad y la Justicia, sin rencor y sin odios

Le toca el turno a Mario Arqueros, el hermano del desaparecido "Bocha" Arqueros. Mario tiene 51 años, y es Analista de Sistemas.

Cuando le pregunta el presidente del Tribunal acerca de su interés en la causa refiere que lo anima la Verdad y la Justicia, sin rencor y sin odios.

Mario es detenido por el propio Barreiro, quien en guardapolvos lo "levanta" discretamente en el anexo de la Facultad de Medicina. Lo traslada a el RI9 donde es sometido a la tortura conocida como "la parrilla", que consistía en aplicarle picana en las partes mas sensibles, sobre una cama metálica y con las extremidades atadas a la misma. Describe como nadie la rutina del Centro Clandestino: "a la mañana nos sentaban en bancos de maderas durante horas, los soldados conscriptos que nos cuidaban hablaban entre sí, pero cuando se callaban abruptamente se generaba un clima de terror, por en instantes se oía el sonido de mocasines, un fuerte perfume y luego los gritos. Venían de madrugada a torturar. Sus captores lo interrogaban acerca de Joaquín "el Bocha" Arqueros, su hermano.

Mario quería ser médico, estaba en tercer año y era buen alumno, si todo el horror sufrido no hubiera existido habría conservado su vocación probablemente, de todos modos se niega a considerarse frustrado. "Perdí la vocación" dijo, no me frustré.

Le dicen que van a matar a su hermano, le realizan simulacros de fusilamientos y lo mantienen detenido hasta el "79 en la Plata y lo vuelven a detener hasta el "83.

Ante la pregunta del otro abogado de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, el Dr. Vigay, de si puede reconocer a Barreiro refiere que sí y a su turno lo hace sin vacilar, "hasta la misma mirada tiene" dijo con firmeza.

Aquella canción de cuna

Judith Casco cierra la jornada 16ª con uno de los mas conmovedores relatos del juicio hasta la fecha. Licenciada en Asistencia Social señala que conoce a De Marchi y Barreiro. Fue detenida el 11 de abril de 1976, a poco del Golpe de Estado, por una delegación de hombres de civil que la trasladan al RI9 con su hija Lupe de días de nacida. Joaquín, su hijo mayor queda en casa de los abuelos, con un recuerdo imborrable.

El que comandaba el operativo era una persona relativamente alta, de pelo castaño y mirada penetrante, y es quien la interroga en el RI9; "montonera, sabemos quien sos" le dijo. Había un grupo de seis o siete personas, donde una de ellas era de la Federal y otra de Gendarmería.

El hombre de la mirada penetrante le dice "decinos donde está tu marido o la torturamos a tu hija". Judith se emociona y llora al recordar estos hechos, y señala que pensó que solo era una cruel amenaza, pero más adelante, otras prisioneras le contaron que habían torturado a sus bebés sobre su cuerpo. La bebé no fue torturada por fortuna.

La trasladan un día al Pelletier (cárcel de mujeres), donde Judith duerme a Lupe con una canción de cuna. Menos un par de noches en las que Lupe no podía dormir porque tenía una otitis que la hacía llorar sin descanso, pese a los reclamos desesperados de Judith, no recibió atención pediátrica a tiempo y hasta el día de hoy tiene sinusitis y otros problemas derivados de aquel abandono de persona. Judith nuevamente se emociona y ella interminablemente ante el respetuoso y paciente silencio del Tribunal.

En junio la pasan a disposición del Poder Ejecutivo y en octubre, precisamente el día de la madre, le sacan su hija para dársela a la abuela materna, Judith tiene allí la sensación de que no la iba a ver nunca más.

La trasladan un día en aviones Hércules hasta Devoto, en medio de patadas e insultos, donde permanecería hasta su liberación condicional a fines del "81. Es allí precisamente donde la visita Lupe, llevada por su abuela, y se ven a través del vidrio. Judith le canta aquella canción de cuna que le susurraba en el Pelletier para que la reconozca, lo que provoca que Lupe salte del brazo de su abuela y se arroje contra el vidrio en un intento imposible de abrazar a su madre. Se produce nuevamente un momento muy emotivo.

Judith no puede evitar emocionarse en determinados momentos de su declaración, pero deliberadamente se niega a dejar esa imagen solamente, y reivindica su lucha y la del "Bocha" a quien describe como un tipo brillante, dicharachero, sumamente inteligente y sensible.

Señala con orgullo haber pertenecido a la generación que admiró el mayo francés, los vientos libertarios de inspiración Guevarista y el profundo sentido de justicia social del movimiento peronista.

"Queríamos la independencia económica, política y social y un sistema que nos contenga a todos, militábamos en los barrios más humildes de nuestra ciudad, nos comprometíamos con un proyecto de vida" dijo. "Otros en cambio, querían un país agro exportador, dependiente e injusto. Solamente con las torturas y la muerte pudieron destruirnos" agregó. Reconoce como sus victimarios a De Marchi y Barreiro indubitablemente.

Cierra su declaración leyendo un mensaje de texto que le envió Lupe cuando se recuperó el último nieto por parte de las "Abuelas de Plaza de Mayo". El mensaje decía: "cada vez que aparece un nieto no puedo dejar de pensar cuán sobrevivientes somos".

El regreso del cinismo

Tras la declaración de Arqueros involucrando a uno de sus defendidos el Dr. Buompadre se limitó a decir "no tenemos interés en este testigo", pero esta vez lo traicionó la aparente empatía con sus defendidos y preguntó: ¿usted amaba al Che Guevara? lo que tuvo como respuesta, que era una forma de expresarse que no debía tomarse literalmente. No conforme, le pregunta si admira el sistema que defendía el Che, parecía de pronto muy próximo a preguntar ¿es usted subversiva?.

Judith le espetó sin perder la calma: "le recuerdo que no soy la acusada", pero sin dejar que el Presidente intervenga ante el extraño interrogatorio del letrado le dijo que no tenía porqué contestar ese tipo de preguntas. Pudo expresar que ella era orgullosamente peronista, que no tenía el origen ideológico del Che aún cuando admire sus virtudes y le reconozca sus virtudes personales y militantes, pero lejos estuvo de justificarse y prefirió no prestarse a su juego.

Los incidentes

Tras la emotiva declaración de Judith, Lupe había quedado muy conmovida y sale tras su madre para regalarle ese necesario, vital abrazo de un ser querido cuando uno vive la situación de tener que exponer nuevamente los horrores sufridos en su pasado.

La casualidad quiso que los imputados salieron poco después y pasaran frente a Lupe, quien no pudo contenerse y les gritó ¡asesinos! ¡se van a podrir en la cárcel!

Los familiares de De Marchi, prefirieron no ignorar el lamento "desprolijo" de una hija dolida por la muerte de su padre y detención de su madre recientemente revivida en el Tribunal, y contestaron con sorna y sonrisas burlonas, el hijo de Losito sin embargo, el mismo que filmó en una de las primeras audiencias a los familiares de las víctimas, fue mas lejos y gritó ¡vayan a buscar a sus familiares en Brasil!

Lo deseable es que los hijos superen a sus padres, en algún sentido, quizás este hijo lo logró.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.

Gentileza Prensa Comisión Campo de Mayo


2

De: greta Roquero

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 02:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA MARCHA SE PARTIÓ AL LLEGAR AL MONUMENTO - DOS ACTOS: EL OFICIALISMO Y LOS QUE SE ARRODILLAN, NOSOTROS EN LA UNIDAD DE ACCIÓN, POR GRETA ROQUERO

LA MARCHA SE PARTIÓ AL LLEGAR AL MONUMENTO.

DOS ACTOS. EL OFICIALISMO Y LOS QUE SE ARRODILLAN, NOSOTROS EN LA UNIDAD DE ACCIÓN.

En Rosario el 24 de marzo se manifestó claramente la diferencia entre quienes consideramos que la impunidad sigue viva y en acción hoy como ayer y aquellos que han entregado sus banderas de lucha por la historia (CTA en todas sus variantes; Madres de Plaza 25 de Mayo, HIJOS Rosario, PCR, Liberación y el MST que entró al monumento con los cómplices del asesinato a Duarte), entraron al acto en el  Monumento a la Bandera. El monumento que tenia el apoyo del gobierno, esos que deberían haber garantizando la seguridad de Jorge Julio López, de los trabajadores y los productores, en los barrios, enjuiciar y poner presos de verdad a los represores… eso sería hacer algo por la “democracia del gobierno Kirchnerista”.

La consigna central del bloque encabezado por la Comisión por las Libertades Democráticas (APDH Rosario, organizaciones sociales y políticas), la convocatoria estuvo enmarcada en el sector disidente de las Madres de Plaza de Mayo. Herminia Severini, quien se considera inorgánica en su reconocida militancia, constante en los verdaderos derechos humanos, desde la búsqueda de su hija hasta los problemas del barrio se hizo presente para que no les dejemos las calles a los traidores ni a los ¿confundidos??.

La columna de unas 2500 personas que nos concentramos en la Plaza 25 de mayo a pasos de la convocatoria oficialista (PS;ARI;UCR: Frente Progresista Cívico y Social ; y el PJ, como Frente para la Victoria) y confusionista (Multisectorial / CTA que pactaron hacer dos documentos, uno de Hijos y de las madres oficiales, y otro mas rosadito para mantener su contubernio de hacer que “denuncian” por parte de la multisectorial.) *1

El acto fue convocado a través de la Comisión por las libertades Democráticas y por Convergencia Socialista, Partido de los Trabajadores por el Socialismo, Partido Guevarista Revolucionario Partido Obrero, Izquierda Socialista, Partido Revolucionario por el Socialismo, Socialismo Libertario contó con la participación de trabajadores de Gafa, pasantes en conflicto con la municipalidad de Rosario, ex miembros de la comisión interna del Lavadero Virasoro, Nueva Corriente Docente, Madres y Padres del Dolor y las Mujeres del Cordón.

Greta Roquero

*1

Así lo escriben desde la prensa de “El ciudadano” bajo el titulo de: Una multitud confirmó que el 24 de Marzo cala hondo. La masividad y la emoción signaron la movilización, que terminó con la lectura de dos documentos.

Más allá de los clásicos matices signados por los posicionamientos ante los gobiernos de turno, en la marcha de ayer reinaron nuevamente una emotividad y un espíritu de encuentro que desplazaron del protagonismo principal a las discusiones y diferencias, que se expresaron en la lectura de dos documentos distintos en el Monumento y hasta en un miniacto paralelo en Córdoba y Buenos Aires.

El texto acordado por la Multisectorial, en tanto, tuvo párrafos bastante parecidos al otro pero incluyó menciones a los asesinados en Rosario en el estallido de 2001, al secuestro del testigo Julio López y al “silenciamiento” de represores que debían declarar en los juicios como el prefecto Héctor Febres, al asesinato del maestro Carlos Fuentealba y del militante Lázaro Duarte, a “la indemnización al represor Pérez Blanco por el rector de la UNR”, a “la represión lisa y llana como hemos visto en Las Heras, a los trabajadores del Casino y al Hospital Francés”……

En el miniacto frente al Correo, en tanto, hubo denuestos contra “los gobiernos” nacional, provincial y municipal, cuyos seguidores y funcionarios participaron en buen número de la movilización masiva.

(La multisectorial es la CTA, algunas organizaciones partidarias que se sumaron PCR (CCC, ALDE) MST, ML y otros y el miniacto le dicen al nuestro).


3

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 04:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUJUY: INFORME ESPECIAL 24 DE MARZO (AGENDA PÚBLICA)

Estimados/as amigos/as: Les envío los dos despachos producidos por la Agencia Agenda Pública, con motivo del 24 de marzo.

Un abrazo.

María Inés Zigarán

“Agenda pública”

Agencia de Servicios de comunicación

para el Fortalecimiento Democrático.

“Más comunicación, mejor democracia”

General Paz 281 – San Salvador de Jujuy - Jujuy

Tel. 0388 – 4244586 E mail: agenda_publica@hotmail.com

ESPECIAL 24 DE MARZO

LOS ACTOS A 32 AÑOS DEL GOLPE DE 1976

PARA MANTENER LA MEMORIA, ENRIQUECER LA VERDAD Y CONSTRUIR LA JUSTICIA”

San Salvador de Jujuy, 22 de marzo de 2008 (Agenda Pública). La Línea Histórica de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, H.I.J.O.S. (Hijos e hijas por Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Regional Jujuy, A.J.E.P (Asociación Jujeña de Expresos/as Políticos) junto a más de cincuenta organizaciones, con motivo de conmemorarse 32 años del Golpe militar de 1976, realizarán este lunes los actos centrales de la recordación, bajo el lema “Para mantener la memoria, enriquecer la verdad y construir la justicia”.

Las organizaciones precisaron que el acto está previsto para las 17:30 en el Parque de la Memoria ubicado en acceso sur, mientras que a las 19:00 partirá la marcha desde Plaza Belgrano.

Acompañan a los organismos históricos de derechos humanos la Red por el Derecho a la Identidad Filial Jujuy, Grupo de Abogados/as de Derechos Humanos, APyME, Comisión de Asociados Banco Creedicoop, Pueblo Originario "Llankaj Maki", PCR, CCC, Multisectorial de  la Mujer, Comisión de Derechos de la Universidad Nacional de Jujuy, Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujeres y de Genero de la FHyCS, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Centro de Estudiante de Facultad de Ciencias Agrarias, Corriente Estudiantil de Agrarias. Juventud Socialita del MST, Frente Estudiantil de Lucha "En Clave Roja", PTS; A.D.E.P, MTL, PC, CTA, ATE, Agrupación Barrial Tupac Amariu, Gremio Judiciales de Jujuy, A.M.M.A.R, S.I.T.T.A.J, Asociación de Vendedores Ambulantes A.B.A, Asociación Discapacitados "16 de Noviembre", A.D.I.U.N.Ju, Centro Educativo "German Abdala",Colegio "Olga Aredes", entre otros

Los organismos de derechos humanos y las agrupaciones y entidades que adhieren a la recordación, concretaron ayer una muestra de fotos en la Plaza Belgrano, mientras que hoy domingo, desde las 18:00 en Plaza Belgrano se prevé un acto musical y cultural, en Plaza Belgrano, organizado por Jóvenes por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El jueves, 27 de marzo, a las 19: 00, en la Dirección de Cultura de la UNJU, ubicada en Avda Bolivia 1323, se presentará la reedición del libro “Con vida los llevaron” de Reynaldo Castro. Como antesala, se presentará la obra de teatro ¡PRESENTES!, interpretada por el Grupo de Danza Teatro "Senda", con la dirección de Victoria Mamaní.

PORQUE LAS DEMANDAS DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

En un documento emitido a 32 años del Golpe, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Lujuy, Línea histórica, HIJOS, la Asociación Jujeña de ex Presos Políticos, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Calilegua, Ledesma y Tumbaya, ratificaron su “exigencia de Memoria, Verdad y Justicia”.

“En estos 32 años de lucha sostenida, hemos logrado importantes avances. Particularmente, en distintos puntos del país, en el último tiempo, la derogación y la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, permitió la reapertura de las causas penales contra los represores, obteniéndose condenas históricas, que identifican sus delitos como de lesa humanidad, en el marco de un genocidio. También se reabrieron las causas por apropiación de bebés y sustracción de identidad, recuperando, hasta hoy, 88 nietos”, señalaron.

En relación a nuestra a provincia, destacaron que “hemos obtenido los siguientes logros:

v Iniciamos el juicio por la Verdad Histórica y el Derecho al Duelo, la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad, lo que nos permitió reiniciar las causas penales contra los responsables del genocidio en Jujuy.

v Conseguimos remover, de distintas reparticiones estatales, a nefastos personajes, que ayer fueron ejecutores del terrorismo de estado y hoy aparecieron reciclados en funcionarios públicos o contratistas privados como el caso de Hugo Armando Ruiz Director del Instituto Superior de Seguridad Publica (ex - Escuela de Policía); como Luís Alberto Morales Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy., y también la anulación del contrato, por el cual la agencia de seguridad privada “Génesis”, perteneciente a José Américo Lescano prestaba sus servicios en el Hospital Pablo Soria y el Instituto de Vivienda.

v Concretamos diversas publicaciones documentales, como el libro “Con Vida los Llevaron”, la edición de la revista “Nadie Olvida Nada”, los videos “Retazos de la Memoria” y “Nadie Olvida Nada”, y aportamos nuestros testimonios e investigaciones para el libro ”Memorias del Apagón”, no sólo para que no vuelvan a suceder este tipo de hechos dolorosos, sino para saber quienes fueron los desaparecidos jujeños y quienes fueron y seguirán siendo los secuestradores y asesinos que hoy están libres.

Los organismos explicaron que “seguimos exigiendo VERDAD porque sentimos la necesidad de cumplir con una responsabilidad insoslayable, para que las futuras generaciones conozcan acerca del terrorismo de estado, de las arbitrariedades del poder y de la alevosía de sus crímenes fomentando, así, la valoración del estado de derecho y profundizando sus principios”.

“Buscamos verdad también porque es necesario poner en evidencia los fundamentos económicos, políticos e ideológicos de la brutal represión, sin olvidar como Estados Unidos alentó políticas dictatoriales en América Latina, especial y sistemáticamente, durante la décadas del 60 y 70, apoyándose en las fuerzas armadas locales. En el caso de nuestro país, estos trágicos acontecimientos alcanzaron su punto máximo en la última dictadura, toda vez que, apoyadas por minorías antidemocráticas, representantes de claros intereses sectoriales, tomaron por asalto el poder, en forma reiterada desde principios del siglo XX”.

“¿Por qué decimos MEMORIA? Porque la difusión de nuestros testimonios, aunque dolorosa, debe contribuir a que no se repita, nunca más, la ignominia que deriva del autoritarismo, para que nadie, en este país, deba atravesar por semejantes circunstancias. Y porque mantener presentes a nuestras compañeras y compañeros es rescatarlos de la más terrible de las desapariciones: el olvido de sus proyectos, sus luchas, sus alegrías y utopías”.

“¿Por qué decimos JUSTICIA? Porque ratificamos nuestro compromiso con la demanda de JUICIO y CASTIGO a todos los responsables del genocidio en la Argentina. Porque condenamos las vacilaciones de la dirigencia política de los gobiernos constitucionales, como el de Alfonsín, que dictó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y el de Menem, con sus decretos de indulto. Estos traspiés que sufrimos, lejos de atenuar nuestra lucha, la acrecentaron hasta conseguir su derogación y anulación”.

“Pedimos Justicia porque los genocidas son criminales, de delitos de lesa humanidad, que no prescriben y deben ser juzgados por la justicia ordinaria, cumpliendo sus condenas en forma efectiva y en cárceles comunes, sin lujos ni privilegios. Y porque la impunidad vulnera la dignidad humana”

LAS DEUDAS EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Los organismos históricos de derechos humanos exigieron en el documento la aceleración de los JUICIOS PENALES, radicados en el Juzgado Federal Nº 2 y la inmediata indagatoria y posterior detención de todos los genocidas y cómplices civiles, entre ellos, los dueños de la Empresa Ingenio Ledesma y Mina El Aguilar.

También pidieron el sinceramiento de la jerarquía de la Iglesia y expresaron su repudio a la participación de algunos de sus representantes, como Monseñor Miguel Medina, Obispo de Jujuy durante ese período, quien fuera ejecutor la represión ilegal en nuestra provincia.

Exigieron asimismo la cesantía de funcionarios de la dictadura militar, que hoy continúan en cargos públicos y la inhabilitación de por vida para el acceso de los mismos. Y sobre todo, exigieron que se deje sin efecto la designación del abogado Sergio Marcelo Jenefes como vocal del Superior Tribunal de Justicia, por haber sido funcionario del gobierno militar de Urdapilleta, en 1976.

Otra de las demandas planteadas por los organismo es la creación de la Comisión Provincial por la Memoria en el ámbito legislativo, para la promoción de políticas públicas de Memoria; una clara política pública sobre los “Sitios de la Memoria”; que se abran los archivos de inteligencia de la dictadura; el desmantelamiento del aparato represivo; que el gobierno haga efectivos sus pronunciamientos en la defensa de los Derechos Humanos y su reivindicación de los desaparecidos, implementando políticas públicas que combatan la exclusión social y garanticen la plena vigencia de todos los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

Por mayor información o entrevistas dirigirse a:

María Eva Arroyo (HIJOS) 0388 4262930 o 154078075

Inés Peña de Alvarez García (Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy) 0388 4257595

Dr. Pablo Pelazzo (Integrante del Equipo Jurídico del Juicio por la Verdad y de las querellas penales contra los represores) 0388 154075993

ESPECIAL 24 DE MARZO (Segunda parte)

AVANCES EN LAS CAUSAS POR VIOLACIONES

A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDAS

DURANTE LA DICTADURA MILITAR EN JUJUY

San Salvador de Jujuy, 22 de marzo de 2008 (Agenda Pública). El esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar en la Provincia de Jujuy y la condena de los responsables, es aún una tarea pendiente. Sin embargo, a 32 años del inicio de la dictadura es oportuno señalar los avances producidos, merced a la sistemática labor de los organismos de derechos humanos como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, HIJOS y ex presos, que no cesaron en su reclamo de justicia.

Si bien desde las primeras desapariciones forzadas registradas en Jujuy, los familiares comenzaron a exigir justicia, las leyes de obediencia debida y punto final y posteriormente los indultos asestaron un duro golpe contra los intentos por promover el juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

En Jujuy fue con motivo de los 25 años del Golpe, el 24 de marzo 2001, que se produzco un hecho decisivo en la justicia: la presentación donde se solicitó el in icio del Juicio por la Verdad que si bien –ante la vigencia de las leyes de la impunidad- no podía producir condenas, fue una instancia que buscó hacer efectivo el derecho al cuerpo y al duelo de los familiares y el derecho de toda la sociedad a conocer la verdad de lo sucedido durante la dictadura en Jujuy. (Ver nota más abajo).

Los juicios penales, es decir con posibilidad de condenar y encarcelar a los represores, se reactivaron después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2005, declarara la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

En la provincia de Jujuy, el 23 de marzo de 2006 el CODESEDH, un organismo nacional, inició una serie de querellas por desapariciones forzadas, entre ellas la del Dr. Luis Aredez, ex Intendente de Libertador General San Martín. Ese mismo año, el 14 de agosto se presentaron las querellas por las desapariciones de Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo Giribaldi, Eulogio Villada y Julio Rolando Alvarez García. En diciembre de 2006 se iniciaron las causas por las desapariciones de Elías Juan Toconás, Cresente y Paulino Galián, Vicente Cosentini, Juan Angel Robles y Domingo Reales.

Posteriormente, el 24 marzo de 2007 se presentó la querella por las desapariciones forzadas de Domingo Horacio y Miguel Angel Garnica.

Cabe indicar que en octubre de 2003, el Fiscal Federal, Dr. Domingo Batule, solicitó la inconstitucionalidad de las leyes del perdón y la instrucción penal de todos los expedientes judiciales radicados con motivo de desapariciones forzadas en Jujuy. La solicitud del Fiscal fue elevada a la Cámara Federal de Salta, que resolvió finalmente la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final. Un antecedente que abonaría el largo camino que terminó con el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2005.

Con el fallo de la Cámara de Salta se ordenó el inicio de las causas por todas las desapariciones forzadas ocurridas en Jujuy. No obstante, los familiares de las personas antes mencionadas, se presentaron como querellantes para impulsar los juicios.

Estas causas se encuentran radicadas en Juzgado Federal Nro 2, a cargo del Dr. Carlos Olivera Pastor. Vale destacar que hace poco más de un año en ese Juzgado se habilitó una Secretaría ad hoc para entender en las violaciones a derechos humanos, designándose a tal efecto al Dr. Federico Zurueta.

Los abogados de los familiares de detenidos desaparecidos son los Dres. Pablo Pelazzo, Néstor Ariel Ruarte y Paula Carolina Alvarez Carreta.

ESTADO DE LAS CAUSAS

Hasta el momento, el Juzgado Federal Nro 2 ordenó tres indagatorias. La primera de ellas fue a Donato Arenas, quien se desempeñara como Jefe de Policía de la Provincia de Jujuy durante el período analizado. Posteriormente, en septiembre de 2007 se concretó la indagatoria a Luciano Benjamín Menéndez, Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército. En esa oportunidad debía declarar también Domingo Antonio Bussi quien se excuso por razones de salud, además su defensa solicitó que la indagatoria se concrete en Córdoba, hecho que no se ha producido hasta el momento.

Tanto Arenas como Menéndez gozan actualmente del beneficio de prisión domiciliaria, por las causa madre de Jujuy que es la de Dominga Alvarez de Scurta.

Los organismos de derechos humanos observaron la lentitud de los procesos, ya que entienden que con las pruebas existentes en los casos Alvarez de Scurta y Alvarez García, existen motivos fundados para convocar a nuevas indagatorias.

Después de la indagatoria a Luciano Benjamín Menéndez que generó una importante movilización de organizaciones sociales y que derivó en algunos incidentes, el Juzgado Federal Nro 2 paralizó las indagatorias.

En efecto, el Juzgado solicitó a la Cámara Federal de Salta un instructivo para que se determine como continuar con las indagatorias en un marco de seguridad que evite nuevos incidentes como los registrados a propósito de la indagatoria a Menéndez. Esta cuestión pasó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se encuentra para su resolución. Los abogados de las organizaciones señalaron que toda esta situación no ha sido notificada formalmente por el Juzgado.

Los organismos entienden que la decisión de continuar con las indagatorias debe ser una decisión política del Juzgado que ya cuenta con los elementos necesarios para permitir el avance de las causas. Una interpretación de los organismos de DD.HH. de esta parálisis de las causas, radica en que cerca del 90 % de la personas que podrían ser convocadas a indagatorias tienen menos de la edad prevista en el Código Penal, para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

Además indicaron que tienen conocimiento que el Fiscal ha solicitado la detención de por lo menos 10 personas más, pero aún el Juzgado no ha resuelto esta cuestión.

Es oportuno resaltar que tanto la prisión domiciliaria concedida a Donato Arenas y a Luciano Benjamín Menéndez fueron apeladas por los abogados de los querellantes de Jujuy, pero aún no se ha expedido al respecto la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

La Unidad Fiscal Nacional especialidad en violaciones a los derechos humanos, a cargo del Dr. Jorge Auad, remitió recientemente un instructivo a la Fiscalía del Juzgado Federal de Jujuy para que se eleven a juicio oral las causas, y al mismo tiempo solicitó que se defina un criterio para unificar las causas, a los efectos de acelerar la administración de justicia.

Por contactos o entrevistas dirigirse a:

Dr. Pablo Pelazzo (abogado de la causa Garnica- Integrante del Equipo Jurídico del Juicio por la Verdad y de las querellas penales contra los represores)

Tel 0388 4264477 o 0388 154075993

Dra. Paula Alvarez Carreta (causa Scurta - abogada de las querellas penales)

Tel. 0388 154720853

Dr. Néstor Ariel Ruarte (abogado de las querellas penales)

Tel. 0388 154076150

EL JUICIO POR LA VERDAD

La verdad sobre las flagrantes violaciones a los derechos humanos cometidas en Jujuy durante la dictadura militar, fue reclamada el 22 de marzo de 2001por los/as familiares de detenidos/as de Jujuy quienes junto a diversos organismos de derechos humanos, entre ellos Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y Ledesma, HIJOS, Memoria Permanente y la Comisión de Derechos Humanos de la UNJu, se presentaron ante el Tribunal Oral Federal con asiento en San Salvador de Jujuy para reclamar esta verdad que había sido silenciada por las leyes de obediencia debida y punto final que evitaron el juzgamiento de la mayoría de los responsables de los secuestros, torturas y desapariciones.

A 25 años del golpe inaugurado por la Junta Militar presidida por Jorge Rafael Videla, los/as familiares y los organismos de derechos humanos, presentaron la demanda para que en Jujuy se iniciaran los Juicio por la Verdad, demanda que incorporó una Declaración de Apoyo a los Juicios firmada por cerca de un centenar de instituciones y ciudadanos/as.

Dicha Declaración afirmaba que “es obligación del Estado, a través del Poder Judicial, arbitrar todas las medidas para hacer efectivo el derecho a la verdad que implica conocer lo ocurrido con los/as detenidos/as desaparecidos/as y el destino final de sus cuerpos y agregaba que “es un deber moral, cívico y ético ayudar al esclarecimiento de la verdad, porque a través de ella podemos conocer nuestra historia y consolidar la identidad colectiva”.

Esa declaración que contiene importantes considerandos donde se precisan los avances jurídicos producidos en el campo de los derechos humanos, fue rubricada por la Diócesis de Jujuy, la Prelatura de Humahuaca, Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy ; el Decanato de la Facultad de Humanidades, Comisión de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJU), Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Jujuy (APUNJU), Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), SEOM, ATE/CTA, Asociación de Mujeres Periodistas, Fatpren Jujuy, APUAP, ONG Juanita Moro, Fundación S XXI, Fundación Dar. Lo.Cab, entre otras instituciones y por centenares de personas que en forma individual adhirieron a la búsqueda de la verdad.

Posteriormente el Consejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se sumó al apoyo a los juicios y uin proyecto legislativo fue presentado en la Legislatura con el objeto de lograr el pronunciamiento del cuerpo sobre este tema.

¿QUE SON LOS JUICIOS POR LA VERDAD ?

Los juicios por la verdad tienen dos objetivos: morigerar el sentimiento de los/as familiares de losa/s desaparecidos/as, cuyo estado de incertidumbre equivale a la tortura por ser un tormento permanente y continuado, y reconocer el derecho a la información que tiene la sociedad de saber qué sucedió en su provincia, en su país. Los ciudadanos tienen que saber por qué hubo terrorismo de Estado y por qué se tomó como “blanco” a la población, para que como sujeto colectivo social pueda elaborar los anticuerpos que eviten su repetición, fundamento de una democracia verdadera.

LA DEMANDA

La demanda para que se iniciaran en Jujuy los juicios por la verdad fue presentada con el patrocinio letrado de los Dres. Pablo Baca, Miguel Fiad y las Dras. Liliana Estrada y Alicia Chalabe. Allí se solicitó al Tribunal Oral Federal, integrado por los Dres. Mario Masaccessi, Rodolfo Echazú y René Casas que realizara las investigaciones conducentes para la averiguación de la verdad real sobre los hechos ocurridos durante la dictadura.

La presentación se concretó en el Tribunal Oral ya que éste ejerce en el ámbito de la Provincia de Jujuy la competencia que corresponde a las Cámaras Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal.

Siendo así, resultaba competente para entender en la causa, en virtud del compromiso firmado por el Estado Nacional con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el día 19 de noviembre de 1999 en la ciudad de Buenos Aires, por el que el Estado Argentino se comprometió a garantizar el derecho a la verdad de los familiares de detenidos desaparecidos.

La demanda buscaba conocer las circunstancias de las desapariciones de: Julio Rolando Alvarez García; Paulino Prudencio Galián; Cresente Galián, Jaime Rafael Lara Torres; Jorge Ernesto Turk; Armando Tilca Barreix; Carlos Eulogio Villada; Dominga Sarmiento Alvarez de Scurta; Esteban Alcoba; Juan Angel Robles; Luis Ramón Aredez; Guillermo Genaro Diaz; Carlos Alberto Diaz y Juan Carlos Arroyo.

Finalmente, después de que el Tribunal Oral Federal se declarara incompetente, la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Salta, resolvió que el Juicio por la Verdad debía tramitarse en Jujuy en el Juzgado Federal Nro 1, a cargo del Dr. Mariano Wenceslao Cardozo y se resolvió también que el juicio se desarrollara con la modalidad de audiencias públicas.

Las audiencias se iniciaron con el testimonio del Dr. Andrés Hidalgo, tras lo cual se sucedieron una serie de testimoniales de familiares de detenidos desaparecidos, así como de miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia y de la Penitenciaría de Gorriti.

El Juicio por la Verdad durante el año 2007 no registró avances, tal vez infieren los organismos, por la justicia resolvió privilegiar los juicios penales que permitirán la condena a los responsables de los delitos de lesa humanidad. No obstante abogan para que se reactive este Juicio, porque su modalidad de audiencia pública, permite presenciar los testimonios a toda la sociedad y es una herramienta para fortalecer la memoria.

Por entrevistas o contactos:

Miembros del primer equipo jurídico del Juicio por la Verdad

Dr. Pablo Baca: 0388 4228810 o 154045810

Dra. Alicia Chalabe 0388 154148448

A 32 AÑOS DEL GOLPE DEL ‘76

ADHESION DE APYME

San Salvador de Jujuy, 22 de marzo de 2008 (Agenda Pública). A 32 años del golpe militar del ’76, que cobró las vidas de 30.000 desaparecidos, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios –Filial Jujuy- dio a conocer un documento donde reafirma su compromiso en la lucha por la verdad, la memoria y la justicia, y sostiene su accionar para revertir los efectos económicos, sociales y culturales de ese período que aún subsisten.

“Con el terrorismo de Estado, se establecieron las condiciones para el desarrollo del modelo neoliberal, con Martínez de Hoz como figura ejecutora, que llevó a la destrucción  de gran parte de la industria nacional y con ella de miles de pequeños y medianos empresarios de la ciudad y el campo”, resaltó la en tidad.

Tras el auge neoliberal de los ’90 y la crisis de 2001, “ese modelo se ha venido revirtiendo. Es necesario continuar profundizando el cambio, evitar el proceso de concentración y extranjerización de la economía y garantizar una mejor distribución del ingreso”.

Consideró Apyme Jujuy que “desde el gobierno se dispusieron medidas significativas que fueron reclamadas por las organizaciones sociales y de derechos humanos en su histórica lucha. Los remanentes de los grupos de tareas y sus sucesores continúan intimando y se perpetró  la desaparición del testigo Jorge Julio López”.

Confluyendo en lo esencial con las posiciones de organismos y amplios sectores sociales, culturales y políticos que se movilizarán reclamando por la vigencia de los derechos humanos y juicio y castigo a los culpables, APYME convocó a los pequeños y medianos industriales, comerciantes, productores, prestatarios de servicios y cuentapropistas, a participar en las actividades y marchas por la verdad, la memoria y la justicia.

Por contactos y entrevistas:

Hugo Condorí (APYME Jujuy) 0388 4243803 o 154088037

Sobre Agenda Pública:

“Agenda Pública” Agencia de Servicios de Comunicación para el Fortalecimiento Democrático, es un proyecto de la organización CIRPA financiado por Avina y destinado a organizaciones sociales de la provincia de Jujuy. El proyecto busca:

1) Estimular la participación activa de las organizaciones no gubernamentales en el campo de las comunicaciones.

2) Generar un nexo que contribuya a fortalecer el vínculo institucional con periodistas y medios de comunicación y facilite el acceso a insumos informativos generados por las organizaciones sociales.

3) Formar recursos humanos en la sociedad civil para un trabajo comunicacional efectivo que sea parte de un programa de incidencia pública.

La labor de la Agencia está direccionada a visibilizar los aportes y demandas de la sociedad civil, referidos a equidad social y de género, sustentabilidad ambiental, identidad cultural, memoria y fortalecimiento democrático.

Los materiales de la Agencia pueden ser reproducidos sin costo alguno por los medios de comunicación.

Coordinación de Agenda Pública:  María Inés Zigarán Tel. 0388 155802646.


4

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 04:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPUDIO A JUÁREZ CAMPOS, MINISTRO DE JUSTICIA DE SALTA

A 32 años del terrorismo de Estado, el gobierno provincial, a través de su Ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, Nicolás Juárez Campos desacredita sin pudor ideológico alguno, a los organismos no gubernamentales de DD. HH. de Salta. (nota nuevo diario 25/03/08).

No solo los organismos de derechos humanos de la provincia pedimos informe al gobierno de salta sobre el Secretario de Seguridad Jorge Amado Skaf, por su formación en la doctrina de la seguridad nacional y espía en la Universidad Nacional de Salta, sino que también lo hicieron los legisladores Carlos Morello Frente para la Victoria Diego Saravia Frente Grande Pablo López Partido Obrero, La Asamblea provincial docente, MOCEP, C.C. , C.T.A P.C. , P.S. docente universitarios y mas de 500 firmas de los ciudadanos Salteños.

Fuimos desacreditados por llevar adelante un pedido de informe y señalar los cómplices de los represores a fin de consolidar la Verdad y la Justicia”.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Si Juárez Campos lee atentamente el legajo surge que desde el año 1976/79 se formo en la escuela de la Policía Federal bajo la doctrina de la seguridad nacional, en 78 rindió materias en la facultad de Cs. Económicas y realizó cursos por mas de dos meses en la Universidad Católica de Salta, y fue apoyado para cargos en seguridad por Sergio Nazario (Capitán Estévez jefe del Olimpo centro clandestino de detención).

Los organismos de derechos no nos quedaremos callados no debemos obviar la memoria, la verdad y la justicia, repudiamos las declaraciones del Ministro de Justicia, Juárez Campos, toda vez que nos asombra su desconocimiento e ignorancia al afirmar que no hablamos respecto de la causa de Lona, claro que no hablamos, hacemos por ello se encuentra procesado. La Secretaria de DD. HH. no se presentó en ninguna causa de la capital o del interior, solo en aquellas de la gestión anterior.

Seguiremos denunciado y luchando por la defensa de los Derechos Humanos como lo hacemos hace mas de 30 años.


5

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 01:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 28 DE MARZO - UNA BALDOSA POR DORITA FALCO, TERESITA ISRAEL Y MARÍA DELIA LEIVA - CONVOCAN VECINOS DE ALMAGRO - BALVANERA POR LA MEMORIA

From: Vecinos de Almagro

To: Verónica hija E.Kristal

CC: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, March 22, 2008 1:19 AM

Subject: Rv: invitación 28 de marzo

From: Natalia paleo

To: memoriayjusticialmagro@yahoo.com.ar

Sent: Saturday, March 22, 2008 12:23 AM

Subject: invitación 28 de marzo

El 28 de marzo de 2008, a las 10.30 horas, colocaremos junto a la comunidad educativa del Normal Nº 7 y del Comercial Nº 25, una baldosa en Corrientes 4261 para marcar los pasos de Dorita Falco (estudiante de magisterio), Teresita Israel (abogada defensora de presos políticos) y María Delia Leiva (psicóloga).

¡ Los esperamos !

Vecinos de Almagro - Balvanera por una memoria al servicio del presente y del futuro.

Enviar datos, fotos e historias de vida de desaparecidos o asesinados en Almagro y Balvanera a memoriayjusticialmagro@yahoo.com.ar

Nuestro Blog: www.memorialmagro.blogspot.com


6

De: Maria Stella de Almada

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 12:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAYOS DESAPARECIDOS EN ARGENTINA: A 32 AÑOS DE UN HORROR QUE NOS INVOLUCRA.

PARAGUAY: Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos
ARGENTINA: A 32 AÑOS DE UN HORROR QUE NOS INVOLUCRA


Este lunes 24 de marzo, se cumplieron treinta y tres años del golpe militar que estableció en Argentina una de las dictaduras más genocidas de todos los tiempos. Una dictadura que produjo más de 30.000 desaparecidos sin contar con los miles de víctimas. Un gobierno ilegal que articuló sus esfuerzos demenciales con otras dictaduras como las de Chile, Uruguay y Paraguay para producir más muertes y horror.


En ese tiempo centenares de paraguayos y paraguayas que vivían en Buenos Aires, en sus ciudades aledañas y en las zonas fronterizas, fueron perseguidos, detenidos y una cifra aún sin precisar, fueron detenidos y desaparecidos.


En el seno mismo de la dictadura argentina y de la stronista, aquí en Paraguay.

 
Los familiares iniciaron la búsqueda y a medida que los años pasaban fueron reuniendo datos, fotografías y reconstruyendo vidas, nombres y apellidos. Publicaron entonces, un libro que se constituyó en una auténtica referencia "Semillas de vida" Ñemity Ra". A partir de sus fotos e informaciones, el Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos conformó una colección especial que se presenta en sus diversas exposiciones. Las organizaciones que integran la MESA MEMORIA HISTORICA realizan desde el 2005, jornadas especialmente dedicadas a las ciudadanas y los ciudadanos que sufrieron la desaparición forzada en el marco del Terrorismo de Estado.


La Comisión de Verdad y Justicia creada por iniciativa de la sociedad civil a través de la referida Mesa Memoria Histórica, investiga estos crímenes de lesa humanidad y está previsto para agosto próximo, la presentación de sus resultados.


En el día de la fecha, el recuerdo y la renovación del compromiso de trabajar por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparación.


Asunción, 24 de marzo de 2008.-
___________________


LISTADO DE PARAGUAYOS Y PARAGUAYAS DETENIDOS-DESAPARCIDOS EN LA ARGENTINA


· Almada Villalba, Carlos. Detención: 14 de agosto de 1976, en Córdoba.
Estudiante de medicina. Dirigente del Centro de Estudiantes Paraguayos de Córdoba.
· Alfonso Gastón, Oscar Arturo .Detención: 16 de febrero de 1977, de su domicilio. Estudiante. Visto en el centro clandestino "Club Atlético" en el año 1977. 17 años.
· Arguello, Bienvenido .Detención: 13 de marzo de 1975. carpintero, 33 años, detenido entre Córdoba y Formosa.
· Álvarez, Justo ..Detención: Julio de 1976. 25 años.
· Araujo de Narváez, Porfiria. Detención: 7 de julio de 1976, de su domicilio en la Provincia de Bs. As. 27 años.
· Arzamendia Almaraz , Celia . Detención: 7 de julio de 1976, de su domicilio en la Provincia de Bs. As., junto con su esposo de nacionalidad argentina.
· Ávalos Gómez , Jorgelina Aquilina. Detención: 9 de junio de 1977, de su domicilio en la Plata.
· Barreto Dávalos, Ricardo. Detención: 15 de octubre de 1976, de su lugar de trabajo, 48 años.
· Barreto, Gerónimo. 74 años, padre de Emilio Barreto Ávalos, ex prisionero de la dictadura y de Ricardo Barreto Avalos, desaparecido. Desapareció luego de abordar el ómnibus de la empresa Godoy, el 30 de setiembre de 1974 desde la estación Once, de Buenos Aires, con destino a Asunción para visitar a su hijo Emilio, prisionero en Emboscada
· Ballestrino de Careaga, Esther. Detención: 8 de diciembre de 1977, en la Iglesia de Santa Cruz. 59 años. Bioquímica. Vista posteriormente en el centro clandestino de detención de la ESMA.Sus restos fueron hallados en el año 2005 e identificados por el Equipo Argentinos de Antropología Forense.
· Benítez, Florencio. Detenido: 21 de julio de 1976, de su domicilio en Boulogne, Provincia de Bs. As., junto a su esposa. 45 años. Obrero papelero.
· Borda, Sebastián. Detención: 6 de abril de 1977, en Quilmes. 31 años. Empleado administrativo.
· Cáceres, Amado Nelson. Detención: 23 de febrero de 1978, de su domicilio de Claypole, junto a su hermano mellizo, 17 años.
· Cáceres, Arnaldo Darío. Detención: 23 de febrero de 1978, de su domicilio de Claypole, junto a su hermano mellizo, 17 años.
· Cáceres de Simonetti, María Paula. Detención: 16 de febrero de 1977 en su domicilio. 17 años, casada, obrera metalúrgica.
· Carrillo Rodríguez , Fausto Augusto ..Detención: 16 de agosto de 1976, en la ciudad de Formosa. 32 años, casado, abogado.
· Corrales, Elizabeth María Victoria. Detención: 18 de agosto de 1977, en su domicilio en Lomas del Mirador. 23 años, odontóloga.
· Culzoni, Armando. Detención: 22 de setiembre de 1976, en su domicilio en Campana. 24 años, casado, obrero metalúrgico.
· Chamorro Vera, Edilberto. Detención: 1 de febrero de 1977, en su domicilio de Berazategui. 33 años, técnico de la construcción.
· Chamorro, Gerardo. Detención: 20 de abril de 1976, en la Matanza. 33 años, técnico de la construcción.
· Esquivel, Antero Daniel. Detención: 2 de febrero de 1977 en Capital Federal. 28 años. Estudiante. Visto en el centro clandestino "Puente 12" el de 2 de febrero de 1977.
· Centurión, César . Detención: 19 de octubre de 1977, en Quilmes. 36 años. Obrero marítimo, casado, cuatro hijos
· Fariña, Mario. Detención: 20 de setiembre de 1978, en San Justo, obrero.
· Galván, Miguel Ramón. Detención: 10 de setiembre de 1976, en Lomas de Zamora, 24 años.
· Gamarra Ortiz, Ricardo. Sin más datos
· Goiburú Jiménez, Agustín. Detención: 9 de febrero de 1977 en la ciudad de Paraná. 47 años, médico.
· González de Benítez, Irma. Detención: 21 de julio de 1976, en su domicilio de Boulogne, junto a su esposo. 38 años, obrera del cuero.
· Jara Torres, Anuncio. Detención: 20 de setiembre de 1978. 38 años, obrero de la construcción.
· Jensens, Eduardo Juan. Detención: 15 de octubre de 1975, en la ciudad de Córdoba, junto a su esposa. 28 años. Ambos fueron vistos en el centro de detención "La Perla".
· González de Jensens, María Graciela. Detención: 15 de octubre de 1975, junto a su esposo. 27 años.
· Kegler Kurg, Marlene Catherine. Detención: 24 de setiembre de 1976, en la vía pública de la Plata. 23 años, estudiante de medicina. Vista posiblemente en los centros clandestinos de "Arana", "Puesto Zorzal" o "El Campito", en octubre de 1976.
· Kein Lledo de Morales, Josefina. Detención: 26 de setiembre de 1976, en su domicilio junto a su esposo, 29 años.
· Ledesma Medina, Oscar Eladio. Detención: 5 de agosto de 1976, en San Martín. 20 años. Obrero plástico.
· Maidana, Antonio. Detención: 27 de agosto de 1980, en la vía pública de Capital Federal. Dirigente político.
· Medina, José Félix. Detención: 10 de noviembre de 1977, en Temperley. 42 años. Enfermero. Delegado Sindical de Sanidad.
· Ocampo Alonso, Melquíades. Detención: 18 de marzo de 1978, soltero.
· Orué, Griselda Elizabeth. Detención: 25 de enero de 1978, en la vía pública en Capital Federal. 21 años. Estudiante. Vista en el centro clandestino "El Banco" el 6 de febrero de 1978.
· Osuna Espínola, Lidia. Detención: 19 de mayo de 1978, en Valentín Alsina. 21 años. Empleada
· Orrego Meza de Ramírez, Vicenta. Detención: 14 de marzo de 1977. 26 años, casada con 3 hijos.
· Parra, Jorge Rodolfo. Detención: 9 de abril de 1976, en su lugar de trabajo. 20 años. Estudiante y empleado.
· Patiño, Toribio. Detención: 20 de junio de 1978, en su domicilio de La Matanza. 39 años. Obrero de la construcción.
· Penayo Ferreira, Juan José. Detención: febrero de 1977, en Puerto Yguazú, Misiones. Visto por última vez en el Dpto. de Investigaciones de la policía paraguaya. En 1977 es visto en el Servicio de Información de la Policía de Posadas, Argentina.
· Peralta, Eustaquio. Detención: 28 de diciembre de 1977. 57 años. Obrero marítimo. Delegado sindical en el Sindicato Marítimo.
· Peralta Aguirre, Nicéforo. Detención: 16 de setiembre de 1976. 58 años. Obrero. Casado, 12 hijos.
· Roa, Emilio. Detención: 27 de julio de 1980. 63 años. Casado. 2 hijos. Dirigente político.
· Ramírez Medina, Mario. Detención: 9 de febrero de 1979. 45 años. Obrero. Casado .
· Ramírez, César Antonio. Detención: 17 de octubre de 1978. 18 años. Soltero. Obrero del cuero.
· Rodríguez, Mario. Detención: 3 de marzo de 1976.
· Samaniego, Ignacio. Detención: 18 de setiembre de 1978. 35 años. Detenido en la vía pública. Obrero gráfico.
· Santos Núñez, Rosa Isabel. Detención: no se tiene exactamente (1978). Nacida el 11 de abril de 1950.
· Salvo, Laura. Detención: 14 de julio de 1976. enfermera.
· Samudio, Manuel. Detención: 11 de abril de 1978. 44 años. Obrero. Casado, 4 hijos.
· Servin, Santiago. Detención: 16 de setiembre de 1976 en Quilmes. 54 años.
· Solís de Patiño, Luciana. Detención: 25 de junio de 1978, en su domicilio de La Matanza junto a su esposo. 35 años.
· Soto, Edilberto. Detención: 5 de agosto de 1976, en su domicilio. 28 años, periodista.
· Tatter Morínigo, Federico. Detención: 15 de octubre de 1976. 54 años. Electricista. Casado. 3 hijos.
· Torres de Quintana, Faustina. No hay datos.
· Vargas de Rueda, María Antonia. Detención: 22 de setiembre de 1977 en Capital Federal junto con su esposo. 23 años. Empleada.
· Vera Báez, Cástulo. Detención: 9 de enero de 1977. 30 años. Casado, 2 hijos. Entregado a la policía paraguaya en diciembre de 1977.
· Von Schmelling, Hernán. Detención: 15 de noviembre de 1977, en su domicilio en Olivos. 40 años. Empresario.
· Villagra, Américo. Detención: diciembre de 1975. 63 años. Casado, 3 hijos. Visto en la Gendarmería Argentina de Clorinda. Posiblemente entregado a la policía paraguaya y allí asesinado.
· Franco, Eduardo. Detención: 18 de enero de 1977, en Yguazú, Misiones, probablemente asesinado.
· Alcorta, Alfredo. Detención: Junio de 1980. visto en la U1 del Penal de Caseros, que fue puesto bajo el PEN, posteriormente liberado.
· Barret, Alberto. Detención: Setiembre de 1978. secuestrado durante dos semanas, luego liberado.
· Espinoza de Robles, Martina. Detención: 13 de setiembre de 1977. posteriormente liberada.
· Sotero Franco, Eduardo. Detención: 22 de enero de 1977. entregado a la policía paraguaya, que luego de varios años fue liberad.
· Cabrera, Esteban. Detención: 18 de enero de 1977, en Puerto Yguazú, Misiones. Entregado al Paraguay y posteriormente liberado.
· Careaga, Ana María. Detención: 16 años. Embarazada. Liberada en tres meses.
· Von Schemelling, Sonia. Detención: 28 de setiembre de 1977. 17 años. Estudiante.
· Morales, Beatriz Gladis. Detención: 17 de setiembre de 1977 en su domicilio.
· Ocampo, Amanda María. Detención: 9 de agosto de 1977.
· Granada, Ana María. Detención: Abril de 1977.
· Franco, Eduardo. Detención: 18 de enero de 1977, en Yguazú, Misiones, probablemente asesinado.
· Alcorta, Alfredo. Detención: Junio de 1980. visto en la U1 del Penal de Caseros, que fue puesto bajo el PEN, posteriormente liberado.
· Espinoza de Robles, Martina. Detención: 13 de setiembre de 1977. posteriormente liberada.
· Cabrera, Esteban. Detención: 18 de enero de 1977, en Puerto Yguazú, Misiones. Entregado al Paraguay y posteriormente liberado.
· Grande Ibarra, Sara. Detención: 28 de julio de 1976, en su domicilio. 17 años.
· Morales, Beatriz Gladis. Detención: 17 de setiembre de 1977 en su domicilio.
· Ocampo, Amanda María. Detención: 9 de agosto de 1977.
· Granada, Ana María. Detención: Abril de 1977.


FUENTE: Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en la Argentina. "Semillas de Vida",1990, Asunción..-


7

De: Diálogo2000

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 03:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONFERENCIA DE PRENSA DE LA HERMANA MARTHA PELLONI

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA HERMANA MARTHA PELLONI


Estimad@s Compañer@s:


                                              La Hermana Martha Pelloni convoca a una marcha por el abuso perpetrado por  un padre hacia su hija menor de edad, entregada a su padre abusador, por orden del Juez Guiraldes, en un operativo "plagado de irregularidades" . Desde la APDH apoyamos la iniciativa y convocamos a los compañeros y militantes de la APDH que puedan acompañar a la  hermana Martha Pelloni.

Saludos

Secretaría de la APDH


COMUNICADO DE PRENSA DE LA HERMANA MARTHA PELLONI


CASO VALENTINA

La Hermana Pelloni convoca a acto contra abuso sexual de una menor.

La hermana Martha Pelloni convoca a un acto para el viernes 28 de marzo 2008 a las 10 hs. frente al Palacio de Justicia bajo la consigna Justicia para Valentina, una niña de 7 años víctima de abuso sexual por parte de su padre biológico, el abogado Germán  Emilio Fernández Pescuma, y abandonada por los jueces de la Nación.

Reclamamos la restitución inmediata de Valentina a su mamá, María Daniela Vallejos y pedimos juicio y castigo a Germán Emilio Fernández Pescuma, su padre abusador, dijo la hermana Martha Pelloni, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Presidenta Honoraria de la Red Alto a la Trata (explotación sexual y comercial) y al Tráfico de Niños, Niñas y Adolescentes.

Pelloni agregó que el 20 de noviembre de 2007 Valentina fue 'secuestrada judicialmente' y entregada a su padre abusador, por orden del juez Guiraldes, en un operativo "plagado de irregularidades". Se desconoce actualmente el paradero de Valentina, quien tuvo un solo y breve contacto con su madre y sus hermanos desde esa fecha, el día 27 de diciembre, donde habría narrado a su hermano Francisco que sigue siendo abusada por su padre.

Por culpa del juez Miguel Ricardo Guiraldes (juzgado nacional civil 56) Valentina está en estos momentos en manos de su abusador y privada de su libertad. La nena corre grave riesgo de ser abusada nuevamente. Es tremendo que Valentina nunca haya sido oída por el juez", enfatizo la hermana Martha Pelloni.

El acto, que se llevará a cabo el viernes 28 de marzo a las 10 hs. frente al Palacio de Justicia (Lavalle y Libertad) es respaldado por la Hermana Marta Pelloni, el comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño y por el Comité de Apoyo a Valentina

www.justiciaparavalentina.com.ar


Esperamos su apoyo, no sólo por Valentina sino por todos los niños víctimas de abuso sexual y no protegidos por la justicia Argentina.

Contacto:

Dr. Fernando Sorrentino:1558774749. fernandosorrentino@hotmail.com


8

De: Frente Darío Santillán

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 09:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARO AGROPECUARIO, OLIGARQUÍA Y CAMPESINOS POBRES - ANÁLISIS DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

¡URGENTE REDISTRIBUCIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LAS RIQUEZAS!

HACE FALTA UNA REFORMA AGRARIA INTEGRAL QUE GARANTICE:


TIERRA, TRABAJO Y SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA TODO EL PUEBLO

- RETENCIONES SÍ: A LOS GRANDES TERRATENIENTES Y POOLS SOJEROS, DIFERENCIANDO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES:


Las formas que va tomando el "paro agropecuario" generan distintas lecturas, según los intereses económicos y políticos que se expresan.

Las voces más escuchadas son las de la Sociedad Rural Argentina y el Diario La Nación, que plantean falsamente el problema de "la expoliación del interior productivo" por parte de centros urbanos parásitos; por su parte, también se hace oír el gobierno, que  juega a presentarse como defensor de los intereses de la sociedad. Todos: gobierno, entidades de grandes productores, medios de comunicación, hablan del "campo" ignorando a los millones de campesinos pobres, desplazados de sus tierras, perseguidos, arruinados por el desmonte sin control, la explotación minera y el modelo sojero. Como si las intensas luchas en defensa de la tierra y de la cultura ancestral que se expresa en el interior profundo de nuestra patria no existieran, ignoran las fuertes luchas y denuncias que por años vienen desarrollando las organizaciones que integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena (Vía Campesina), como el Mocase de Santiago del Estero, o los movimientos de Córdoba, Mendoza y Salta. Por fuera de la disputa gobierno-"campo", ante esa realidad de exclusión, marginación y explotación en el campo expresamos nuestra principal solidaridad.


- LA POLÍTICA DE SOJIZACIÓN


Respecto al conflicto de intereses que se presenta durante estos días, lo primero que hay que decir es que entre el gobierno y los grupos  mas concentrados de la actividad agropecuaria hay acuerdos básicos: reducir la actividad agropecuaria a los "agronegocios", decisión que favorece la concentración del capital y arruina a los pequeños productores. La política de los "agronegocios" tiene como principales ganadores a los proveedores de insumos (semillas fertilizantes, herbicidas) sector que esta fuertemente concentrado, cartelizado  y trasnacionalizado, y a los frigoríficos exportadores, todos de propiedad extranjera. Quienes desde hace años se han llevado la parte del león de los agronegocios no han sido sustancialmente afectados por medidas económicas y gozan de los beneficios de una estructura impositiva regresiva que se centra en gravar el consumo y la producción, pero no a la ganancia.


Con el aumento de las retenciones a la importación, el gobierno busca quedarse con una mayor porción de la torta, sin cuestionar ni modificar una lógica que ha impulsado durante los cuatro años de anteriores, teniendo en sus manos herramientas que le permitían orientar la actividad agropecuaria hacia la producción de alimentos. En ese contexto, la soja desplazó a las verduras y a la producción de cereales y de carne; destruyó rodeos y majadas, liquidó a medianos y pequeños propietarios rurales que alquilaban campos para mantener sus rodeos, destruyó bosques, desalojó a miles de familias campesinas poseedoras. La política de retenciones a la producción agropecuaria es socialmente justificable, si se la integra a una política impositiva progresiva, que alivie a los que menos tienen y grave a los más ricos. Esto no sucede en el país. Por eso, sería necio desconocer, aún en medio de los planteos de las asociaciones rurales oligárquicas, la legitimidad del reclamo sobre el carácter confiscatorio de las retenciones que plantean los pequeños productores. En una situación muy compleja y tergiversada por discursos engañosos, se han desarrollado estos paros agropecuarios y cortes de ruta donde los pequeños productores han puesto el número e impulsado las acciones mas radicalizadas; mientras las instituciones más conservadoras han puesto el discurso, los paños fríos e incluso la denuncia sobre posibles infiltraciones, frente a acciones que no pueden controlar.


- ¿PARA QUÉ USA EL GOBIERNO LAS RETENCIONES, EL SUPERÁVIT FISCAL Y LAS RESERVAS MILLONARIAS? ¿QUIEN ES QUIEN EN ESTE CONFLICTO?


En los barrios humildes y poblaciones marginadas donde hace estragos la exclusión social estructural, y en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras que seguimos por debajo de la línea de pobreza, esta disputa genera el escepticismo de saber que ambos bandos: el  gobierno y "el campo", juegan su propio juego al margen de nuestros intereses. 


Piquetes de pequeños productores pero también de "4x4", generan lecturas que confunden a algunos y hacen compleja la interpretación política de esta coyuntura. Ante esto, apelamos a un método de análisis sencillo y efectivo: nos preguntamos quiénes en este conflicto expresan a "sectores populares" y quienes a intereses antagónicos. Entonces leemos, en el campo en nuestro país, la presencia de pequeños campesinos excluidos que defienden su tierra y su cultura, agrupados principalmente en el MNCI, como señalamos; reconocemos que pequeños productores nucleados en la FAA defienden su derecho al trabajo contra una propuesta impositiva de parte del gobierno que no discrimina entre grandes terratenientes y pequeños productores, lo mismo que comerciantes y cuentapropistas que en los pueblos dependen de la economía generada en torno al campo. 


Del otro lado, vemos a las entidades oligárquicas que, como lo hicieron históricamente, defienden sus privilegios sin importarle nada más; vemos al gobierno que, aunque decidido a sostener la disputa por el porcentaje de las retenciones con estas entidades "del campo", no sólo no cuestiona el modelo en que se sustenta la explotación agropecuaria, sino que hace de este modelo su principal vía de recaudación, ignorando cualquier perspectiva de reformar las reglas de juego respecto a la tenencia, concentración y uso de las tierras productivas en nuestro país (¡ni hablar de una Reforma Agraria!). Ignorando también cualquier tipo de propuesta de redistribución de la riqueza, que resultaría posible si se involucrara al pueblo en la discusión sobre el destino de retenciones, superávit y reservas millonarias.

Completan el cuadro de quienes expresan intereses "antagónicos" al pueblo, la derecha política y comunicacional, dedicada a generar análisis alarmistas y a desgastar al gobierno en esta pulseada interna entre quienes disputan sus intereses al margen de la realidad de los trabajadores y el pueblo. El rol disciplinador y patotero jugado nuevamente por la burocracia sindical de la CGT, con la complicidad del gobierno, y la inicialmente negada y luego confirmada presencia de la gendarmería en Santa Fé, reeditan las limitantes del discurso oficial.  


Hecha esta lectura general, es cierto que los medianos y pequeños productores de la Federación Agraria Argentina, decidieron confluir en la protesta con los grandes sojeros asociados a las oligarquías del campo. Esta no es la única confusión: entusiasmados con una situación en la que se le "pega al gobierno" y en función de cierto dogmatismo ideológico, expresiones importantes del campo popular, como la maoísta Corriente Clasista y Combativa, o dirigentes mediáticos como Raúl Castells, saludaron sin medias tintas la "rebelión agraria contra el gobierno"… Humildemente, desde el FPDS creemos erróneos esos posicionamientos, y si bien es necesario enfrentar las políticas de éste gobierno que no apuntan a resolver las necesidades populares, no será aliándose a las oligarquías terratenientes la forma de generar consensos y acompañamiento popular.

Desde el Frente Popular Darío Santillán  proponemos una amplia unidad de todos los sectores populares que son víctimas de este modelo económico que incluye la política de agronegocios y que es continuidad del neoliberalismo. Propugnamos un proyecto de país basado en la justa distribución y socialización de las riquezas, que incluya una reforma agraria integral y garantice tierras, trabajo y soberanía alimentaria para todo el pueblo, basado en el protagonismo popular; en la de defensa de nuestros bienes naturales.


Ver comunicados de prensa del Movimiento Nacional Campesino Indígena sobre el paro en el campo


9

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 10:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL "PARO DEL CAMPO", SEGÚN EL MOCASE

NOTA: Supongo que ahora que hubo un "cacerolazo" se tomará como una reacción popular, etc. Este gobierno se ha estado equivocando mucho. Y ahora parece que más. Pero las soluciones vienen por el lado diferente a lo que propone la FAA (y contrario a la SRA, claro). Pero este gobierno suele cacarear "contra" esta gente pero reprimir violentamente a los trabajadores.

Un saludo

Gonzalo


Principal

El "Paro del campo", según el Mocase

Dom, 03/23/2008 - 01:12

http://eco21.com.ar/2008/el-paro-del-campo-segun-el-mocase.html

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero, ligado a la Vía campesina envió un comunicado donde analiza el llamado paro del campo y aporta información vital para ver quién es quién en este conflicto de la Argentina.

¿Retenciones, control estatal de las exportaciones (monopolio de la Junta Nacional de Granos) o reino del "mercado"?

La actitud de los señores dueños de la tierra de la Argentina no deja de sorprender por su reiterada e inveterada audacia en la defensa de sus bolsillos, con una hipocresía digna de los mejores falsarios de la historia.

El aumento gradual de las retenciones y en particular las correspondientes a la soja ha disparado a la "lucha" a la sempiterna antisolidaria oligarquía terrateniente nacida en nuestro país.

La acompaña una vez más la desorientada Federación Agraria Argentina, que hace años no se atreve a separase de los oligarcas y hacer un planteo digno de reclamo de tierras, de límites a la extensión de los latifundios, de cese y recuperación de las enormes cantidades de tierras extranjerizadas y de cambio general de la política agropecuaria.

Durante el largo ciclo de la convertibilidad y de la expansión de la sojización, la FAA miró para otro lado, dejando hacer al "mercado" y al modelo neoliberal que se cargó casi 300.000 productores pequeños y medianos, la mayoría de ellos afiliados a ella.

Hace apenas poco tiempo se atrevió a cuestionar los lineamientos de la Argentina sojera pergeñada por Henry Kissinger, el grupo Perriaux, la SRA, AAPRESID, Cargill, Monsanto, Dreyfus, la FAUBA, Clarín Rural, Urquía y demás demiurgos de la recolonización nacional. De tal manera, el tránsito de la Argentina industrial tecnológica y científica existente entre 1945 a 1989, a la Argentina factoría agro-exportadora actual, contó -luego de la Marcha Federal de 1994- con la mirada complaciente de la FAA. Esta política permitió la devastación de los pequeños y medianos productores y el tránsito de una producción centrada en el desarrollo de alimentos en gran cantidad y de gran calidad, hacia un "campo" que produce forraje barato –"pasto soja"- para vender a China, India y la UE subsidiando de tal forma la industrialización de estos países a costa de nuestra industrialización, nuestra producción lechera, ganadera, porcina, frutal, hortícola, ovina y regional.

Se repite el modelo de siempre en el campo, donde la SRA -la vieja oligarquía terrateniente- se opone a cualquier control por parte del Estado de su tasa de ganancia lograda a costa del esfuerzo de toda la nación y en particular, mediante el monopolio absoluto de la renta agraria por su dominio total sobre las tierras existentes en la nación.

Lo reiteramos una vez más, oligarquía terrateniente implica por ejemplo que 6900 propietarios (familias, empresas o empresas-familias) sean dueñas del 49.7% de la superficie cultivable y productiva del país, o que según el Censo Agropecuario de 2002, 936 terratenientes poseen 35.515.000 Has (casi toda la superficie en cultivo), un promedio de 38.000 has c/u. Por el contrario 137.021 agricultores poseen sólo 2.288.000 has, con un promedio de 16.7 has c/u. (2)(pág. 158)

En 1966 había más de 600.000 productores agropecuarios, hoy sólo restan 330.000, de tal forma la oligarquía terrateniente recuperó con creces las tierras que Perón había obligado a venderles a los chacareros arrendatarios a través del 1º y 2º Plan Quinquenal. En lugar de enfrentar a la SRA y CARBAP, denunciando la concentración y brutal extranjerización de la tierra, unidas a la destrucción de un modelo soberano de producción de alimentos y su reemplazo por un modelo factoría productor de forrajes baratos para la exportación, la Federación Agraria Argentina se une a los terratenientes y multinacionales granarias que se adueñan hoy de la renta agraria en lucha contra las retenciones. Renta con la que, conviene recordar, junto a la petrolera, el peronismo industrializó la nación entre 1945 y 1955.

Por supuesto que las retenciones son sólo una medida frente a la necesidad de articular un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, que debe obligatoriamente incluir la restitución de las Juntas Nacionales de Granos y de Carnes, la nacionalización del comercio exterior en ambos rubros, políticas que permitan el acceso democrático, barato y con créditos de largo aliento a la tierra para volver a tener cientos de miles de productores, repoblar el país y reconstruir la soberanía alimentaria y las economías regionales. También deben estar acompañadas de subsidios, políticas de reforestación de la superficie devastada por la sojización, de políticas de saneamiento de áreas infectadas por millones de litros de agrotóxicos y transgénicos, y de devolución de las cientos de miles de hectáreas robadas a los pueblos originarios en las últimas décadas.

La correcta política de retenciones graduales –primera medida seria tomada contra la sojización-, se debe acompañar también de créditos y subsidios amplios para las actividades afectadas por el monocultivo sojero, tales como la lechería, la ganadería, la horticultura, la fruticultura, la forestación y demás actividades afectadas. Pero sin duda alguna –pese a los gritos exasperados del lobby monsantiano, cargilliano y terrateniente-, es una mejora neta respecto de la política seguida hasta ahora y por supuesto mucho mejor, que 'dejar todo al sector privado' como proponen los dueños de la tierra, desde siempre, apoyados por Macri, Carrió, López Murphy, el menemismo, el cavallismo y el delasotismo.

Salir de la sojización

Pero tal vez, el dato más importante de las medidas anunciadas por el Ministro Lousteau se refieran a que por primera vez desde la legalización ilegal de la soja RR en 1995, el gobierno ha decidido tomar medidas que desalientan la expansión del monocultivo de soja transgénica forrajera. Y ese es un hecho importante que saludamos. Que una medida tan importante, haya sido tomada en simultáneo con la descarada entrega de los yacimientos petroleros de la Cuenca del Golfo de San Jorge, por parte de la ultrakirchnerista provincia de Santa Cruz, habla a las claras, de la perversidad del modelo económico vigente en nuestro país, y de la estrecha relación del gobierno con las multinacionales y su doble discurso permanente. Pero en el tema de la sojización por primera vez desde 1995, se adopta una medida que desalienta el avance descontrolado del pequeño -y devastador- poroto.

Esto es así pese a los previsibles gritos policíacos del Ing. Héctor Huergo que, en un ejercicio extraño del pensamiento económico y agronómico, nos amenaza con que el abandono de la "sojización" nos devolvería a la "edad media".

El descaro de los demiurgos de la colonización cultural –a su vez empleados de Monsanto y Kissinger- no tiene límites. Una medida como el aumento diferencial de las retenciones –reclamada por quien esto escribe durante varios años- no sólo no nos devuelve a la 'edad media', sino que por el contrario, nos alejaría de la 'edad media' en que nos sumiera la desindustrialización y el retorno a la nación agro-exportadora. Es decir exactamente al revés de lo que Huergo vomita desde Clarín Rural. El aumento diferencial de las retenciones –a falta de nacionalización del comercio exterior de granos- permite disponer de fondos para alentar otras actividades económicas, tales como la reindustrialización del país u otras actividades agropecuarias que requieren de mayor valor agregado, mayor aporte de capital y utilizan mayor cantidad de mano de obra.

Por el contrario, como ya explicáramos reiteradamente en otros artículos, impulsar la sojización depreda la mano de obra y la pequeña y mediana producción, además de devastar al ecosistema y a la salud humana. Lo reiteramos una vez más: el sistema de la SD-soja RR-herbicida glifosato, destruye 4 de cada 5 puestos de trabajo existentes y sólo crea un puesto de trabajo cada 500-600 has, siendo sólo viables y autosuficientes para este sistema, las explotaciones que superan las 500 has según la región agroecológica. Por el contrario la economía familiar genera 35 puestos de trabajo genuinos por cada 100has. Pero el gobierno debe saber que salir de la sojización implica antes que nada, redistribuir la tierra y repoblar el territorio nacional devastado por el pequeño poroto.

En el colmo del descaro y la desinformación agronómica se dice: "le explico si me permite(...) las vacas no hacen fotosíntesis (sic!!) una hectárea de maíz con la tecnología actual produce 10.000 kilos de grano. Un novillo encerrado en un corral convierte 7 kilos de maíz en uno de carne. Por lo tanto una hectárea de maíz da 1500 kilos de carne."(1) ¿Y la sojización, amigo Huergo donde está?

El viejo método goebbelliano de "miente, miente, miente, que algo quedará" sigue siendo el arma preferida del poder multinacional. Esto es en parte cierto para el maíz, pero no para la soja que se exporta toda (99% de la producción) sin ningún otro agregado que el hacerla aceite o harina y casi sin producir un solo kilo de carne, como sí hacen Brasil (segundo productor mundial de carne) o Chile (en este caso con la soja que nos compra).

De allí que las retenciones diferenciadas planteadas por Lousteau, estimulen al maíz y al trigo en contra de la soja, pero esto afecta a Monsanto-Cargill y por supuesto a las comisiones que cobran sus propagandistas y agentes. En segundo lugar, la carne que hacíamos "criada a campo" (la "edad media" para Huergo) era sin dudas la mejor carne del mundo ya que el animal se criaba en libertad, elegía lo que quería comer, se movía y se criaba naturalmente, produciendo un tipo especial de carne que nos caracteriza en el mundo. Hoy, en un planeta acorralado por la crisis ambiental global, esa carne tiene un valor agregado extra. Si decidiéramos un plan nacional de producción de carne de primera calidad en praderas, recuperaríamos nuestro lugar en el mercado mundial, obteniendo grandes beneficios económicos, sociales y ecológicos.

La ganadería genera muchos más puestos de trabajo que la devastación sojera y muchos más aún, si se estimulara el surgimiento de un gran número de pequeños productores. Por otra parte, lo que Huergo llama "novillo a corral" es el famoso feed-lot o "corral de engorde'" que, a diferencia del animal criado en pradera produce carne chatarra o carne basura. Carne repleta de antibióticos, hormonas, reguladores de crecimiento, agrotóxicos de todo tipo, etc., etc.

Sabrá Huergo ¿que la Argentina, no sólo es la primera en el mundo en muertes por accidentes de tránsito –debido en primer lugar a la destrucción ferroviaria sin cuya desaparición no habría sido posible la sojización- sino también es en la actualidad, el país con mayor tasa de cáncer en su población? ¿No se le habrá ocurrido al señor Huergo pensar que tamaña tragedia tiene algo que ver con la terrible contaminación por agrotóxicos que ha provocado la sojización y su consecuencia directa el feed-lot?. Este proceso afecta lo que respiramos, lo que bebemos y lo que comemos. Claro, es probable que este último argumento suene demasiado complejo para la lógica "simple" de la "mayor tasa de ganancia en el menor tiempo y con cualquier costo ambiental y social –total no lo pagamos-" que utiliza nuestra sempiterna parasitaria y estéril oligarquía terrateniente. Pese a lo que dice Huergo, la soja no sólo no crea pueblos sino que los devasta y los liquida, como puede verse en las miles de taperas que pueblan hoy nuestro campo y los más de 1200 pueblos abandonados. No sólo no nos saca de la edad media, sino que nos devuelve a ella como lo prueban las actuales inundaciones de Salta y Jujuy –y las anteriores de Salta y Santa Fe y las que vendrán-consecuencia directa de la deforestación y la Siembra Directa.

La 'pobreza' del 'campo' de ellos

Por último, de ¿qué paro del campo hablamos?. En todo el país sólo restan 330.000 explotaciones, las que sólo emplean a 310.000 trabajadores en blanco que ganan alrededor de $1200 mensuales, mientras hay algo más de 700.000 trabajadores en negro que viven miserablemente y trabajan sólo un período del año gracias al "poroto mágico". Ambos sectores prácticamente se han visto imposibilitados de defender sus derechos ante el achicamiento descomunal de las fuentes de trabajo que ha producido la sojización y la numerosa destrucción de establecimientos que la acompañaron. El nivel de ingresos del sector que ejerce el control sobre la propiedad de la tierra y por ende de la producción, es escandaloso y como siempre suntuario.

Ya en la campaña 2004-2005 los propietarios de la región pampeana, en el centro del proceso de la sojización, recibieron en concepto de Renta Terrateniente o renta de la tierra por el arrendamiento de las mejores tierras del mundo, la suma de algo más de 3000.000.000 de U$S, más de 10.000 millones de pesos. (2) Es decir una masa sideral de dinero sin invertir ni arriesgar un solo peso. En la actualidad esas cifras son mucho mayores, ya que hoy una hectárea en la zona sojizada de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos se vende a razón de entre 15.000 a 20.000 USS y se arrienda -para hacer soja- a razón de 20 Quintales la Ha, es decir unos 600 USS/ha. (3)

Para dar un ejemplo, sólo por arrendar 300 has el propietario recibe un ingreso parásito (sin invertir ni arriesgar un solo peso) de 180.000 USS o unos 570.000 pesos por ciclo sojero. Esa descomunal masa de dinero, imposible de obtener en cualquier otra actividad productiva -y ese es el diseño multinacional para paralizar nuestra reindustrialización- no se destina a mano de obra, ni inversiones productivas, a excepción de algunas cosechadoras o maquinarias importadas de altísimo costo y muchas veces renovadas innecesariamente, sólo por poseer la máquina '0 km'.

Sí se invierte, en varias camionetas 4x4 por familia (hasta 6-7 en algunas), en casas suntuarias, en edificios de renta y en "gatos finos" que ahora hacen su aparición en las localidades de la cuenca sojera, para beneplácito de los productores. Por el contrario, los capataces son echados, indemnizados y transformados en contratistas cuentapropistas con lo cual el terrateniente dispone de las labores sin arriesgar un solo peso, sin incluir costo social alguno y sin tener que poseer un parque de herramientas de alto costo y nivel de mantenimiento, que lo obligaría a tener mano de obra permanente.

A eso se suma que la mayoría no paga impuestos o lo hace por actividad ganadera y no agrícola, con tasas irrisorias de impuesto inmobiliario, y que las multinacionales exportadoras pagan impuestos en función de declaración jurada, se comprenderá que la sojización deja muy poca riqueza real, valor agregado productivo en la sociedad argentina.

A su vez, los trabajadores rurales son echados sin indemnización y contratados en negro cuando se los necesita, muy poco tiempo por cierto. El hecho que las dos terceras partes de los trabajadores vinculados a la sojización trabajen en negro, tiene que ver a su vez con las necesidades un negocio que evade impuestos o se realiza mayoritariamente en negro.(4) De allí la necesidad casi imperiosa para la economía nacional, de apropiarse de esa renta suntuaria e ilegítima en beneficio de la nación.

¿Qué hará el gobierno con esa renta?, es otra discusión, que no afecta el valor macroeconómico de la medida tomada. Como vemos, poco ha cambiado en la relación de la nación con la vieja oligarquía terrateniente, ahora asociada a algunos pools empresarios. Ella sigue allí y tan poderosa como siempre, pese a que la señora Carrió y algunos medios interesados -y asociados a ella- digan que ya no existe. La oligarquía una vez más, usa su poder económico contra el pueblo y la nación, reclamando quedarse con la totalidad de los precios internacionales para sus productos en el mercado interno, lo que supone, y ellos lo saben, el hambre para el pueblo y la castración de la nación, como lo hizo siempre. Sigue siendo como señalara el maestro Hernández Arregui, que para la SRA, "esa clase estéril e infecunda, siempre que el pueblo comió vio demagogia."

----------------------
Notas
1.- Huergo Héctor Clarín Rural, 15-3-08
2- Pengue Walter, Agricultura Industrial y Transnacionalización en América Latina. Red de Formación Ambiental. México 2005
3.- Clarín Rural 15-3-08, pag. 28

----------------------------------------------------

MILES Y MILES DE FAMILIAS CAMPESINAS Y PEQUEÑAS PRODUCCIONES DE LA ARGENTINA NO DAMOS LA REPRESENTATIVIDAD NI A LA FAA NI A LA CRA.

¿HORA SE PREOCUPAN DE NOSOTROS, LUEGO QUE NOS MANDARON A TIPOS COMO LOS HERMANOS LÓNDERO A QUIMILÍ Y A CAMPO GALLO?

¿AHORA DICEN ESTAR PREOCUPADOS POR NUESTRA DESAPARICIÓN? NOSOTROS ESTAMOS BIEN ORGANIZADOS, NO NECESITAMOS NI DE FAA, NI DE CRA, ELLOS HAN TRAICIONADO EL PROYECTO DE PRODUCCION DE ALIMENTOS DIVERSIFICADO EN ARGENTINA, ELLOS HAN VENIDO AL CHACO ARGENTINO CON ARMAS EN LAS MANOS PARA DESALOJARNOS

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DEL MOCASE VIA CAMPESINA MIEMBRO DEL MNCI MOVIMIENTO CAMPESINO INDÍGENA.


10

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 11:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONSTRUCCIÓN DE RELATOS / EL PIQUETE FASHION Y LA BRONCA (PÁGINA 12 Y LA NACIÓN)

NOTA: Obviamente se puede acordar con los dichos de estas opiniones de los columnistas del diario oficialista. La columna de Zaiat expone las contradicciones del discurso de la derecha de La Nación; y la de Scaletta expone (bien que apenas las esboza) la falta de definiciones (o las definiciones antipopulares) del modelo económico. Ocurre que no son más que medias tintas. En realidad lo que falla es el modelo, cosa que se viene denunciando hace tiempo.  Ante eso, claro que se corre el riesgo de estar alentando un proceso de derechización. Aun más del que ya había comenzado K y que definitivamente alienta CFK. Siempre se puede estar peor,  sobre todo si CFK comete la torpeza increíble de pronunciar el discurso de hoy.
Se ha estado perdiendo la oportunidad de cambiar el rumbo y ahora CFK supone que logrará hacer lo mismo que cuando reta a los maestros, o somete a los trabajadores al techo del aumento que declara (y que arregla de otro modo por debajo de la mesa) Hugo Moyano. A los trabajadores les ha mostrado su mano dura. Ha instalado a gendarmería por doquier. Y ha invertido en "deslegitimar" los reclamos de una manera burda y pueril. No parece que se vayan a animar con los poderosos,  por más que los que salieron más fueron los pequeños productores que no se han decidido en todos estos años a diferenciar sus reclamos de la SRA & Cía. Los negocios los hacen estos y salen de mascarón de proa aquellos.
Pero este gobierno clasista no va a tomar medidas de fondo. Un amigo entrañable suele decirme que hay un "cambio de tendencia". Habría que saber hacia donde. Acá puede que pierda (algo) este gobierno.  Puede que gane la pulseada la oligarquía y les tire (o no) una migaja (o se caiga de la mesa de negociación) a los pequeños productores. Puede que la gane el gobierno y discipline a la SRA (cosa que no ocurre desde hace más de 50 años, o mejor, que verdaderamente nunca ocurrió). Hay, sin embargo, un perdedor seguro, así como están las cosas. Y es el pueblo trabajador.  Las alianzas que K y CFK han tejido hacia abajo son tan clientelares y tan corruptas (D'Elía, Barrios de Pie, Movimiento Evita.... para no abundar) que no puede pensarse en otra cosa.
Un saludo.
Gonzalo

 
buena moneda

Construcción de relatos

Por Alfredo Zaiat

La forma en que se construyen los relatos de diversos acontecimientos ha de definir el rumbo que termina emprendiendo una sociedad. Muchas veces fluyen sin obstáculos, moldeando con facilidad el sentido común al establecer categorías únicas, morales y normativas, que delimitan el camino a transitar. Desviarse de ese sendero constituye un desafío que el saber convencional censura con persistencia, tarea que cuenta con el acompañamiento de la mayoría de los medios de comunicación. De esa forma se va cimentando un discurso que termina siendo apropiado hasta por los propios damnificados, pues esas crónicas diarias actúan como un potente disciplinador social. Sin embargo, en algunas ocasiones la construcción de esos relatos se enfrenta con sus propias contradicciones, revelando que, en realidad, tienen una raíz profundamente conservadora, cargada de rechazo hacia el otro y, en definitiva, de desprecio de clase. El lockout del campo permite dejar en evidencia ese comportamiento doble standard de la corriente de pensamiento hegemónico.

En el espacio tan tradicional del editorial del diario que cuida los intereses del campo, La Nación, se publicó el 30 de agosto de 2005 una con el título “Piquetes, orden público y justicia”. Dos de sus párrafos son los siguientes:

- “En más de una oportunidad, hemos reclamado desde esta columna la necesidad de que las autoridades garanticen el orden público frente a las manifestaciones de grupos piqueteros o de otros sectores que habitualmente coartan el derecho del resto de los habitantes a circular libremente por la vía pública”.

- “...cabe preguntarse, por ejemplo, si los bloqueos que dispone el titular de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Hugo Moyano, líder del poderoso sindicato de camioneros, con aceitados contactos con el gobierno nacional, no son merecedores de ser calificados de delitos y, por consiguiente, pasibles de ser sancionados con idéntico rigor”.

- “La metodología utilizada por Moyano consiste en impedir el ingreso de mercaderías, indispensable para el abastecimiento y normal funcionamiento de los supermercados, en una evidente maniobra extorsiva”.

En esta semana, el desarrollo del piquete verde con cortes en decenas de rutas nacionales y provinciales no mereció ni una editorial con semejantes definiciones y descalificaciones. El domingo pasado, en la edición de este diario, Mario Wainfeld precisó la necesidad de tolerar las medidas de acción directa y de ocupación del espacio público como parte de una democracia plena. Pero en el relato dominante existe un doble standard frente al sujeto de la protesta. Así, los cartoneros, desocupados y trabajadores no tienen propiedad para expresar sus demandas, con el método del corte de rutas y accesos principales a la ciudad que se generalizó desde los noventa. Hace menos de un año el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, expresó en el discurso de inauguración de la última exposición de Palermo, en referencia a los piquetes, que el Estado debe garantizar “el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita, a transitar libremente, a comerciar...”. Hoy, el importante movimiento de productores, que sobrepasó a los dirigentes de las cámaras del sector, no provoca los cuestionamientos a la acción directa sobre las vías de tránsito. Por el contrario, ahora Miguens dice que “está de moda” ese tipo de protestas.

Decenas de rutas cortadas por horas. El bloqueo del túnel subfluvial que une las ciudades de Paraná y Santa Fe. Ni un envío de hacienda al Mercado de Liniers como parte de una estrategia de desabastecimiento de carne. Frenar la provisión de leche y pollo a la población. Expresar el deseo de vaciar las góndolas de alimentos. Si esa estrategia y reacción espontánea fuese instrumentada por movimientos de izquierda o de sectores desamparados se estaría hablando de sedición o de células revolucionarias que quieren alterar el orden natural de la sociedad. Serían calificadas de antisociales y se reclamaría sin pudor su represión, como lo han solicitado en el pasado. Pero este levantamiento patronal, que en algunos puede generar simpatía porque se enfrenta al Estado, no genera indignación en los tradicionales hacedores del relato del sentido común porque tiene como protagonistas a dueños de pequeñas, medianas y grandes extensiones de tierra. No son los peones rurales que salen a protestar para pedir ser parte de una fiesta que los tiene marginados. Aunque parezca paradójico, el campo es uno de los grandes ganadores de este modelo de dólar alto, subsidio al gasoil y refinanciación y licuación de deudas con el sistema financiero. Algunos productores salen al cruce de esa evaluación denominándola “citadina”, que es lo mismo que decir que por estar en la ciudad no se entiende nada de lo que pasa en el campo. Definición que encierra una profunda concepción autoritaria e intolerancia frente a la opinión diferente.

La protesta de pequeños y medianos productores puede servir para reconstruir su propia identidad dentro del agro, dejando atrás a una dirigencia que estuvo sólo ocupada en conseguir espacios de poder y de caja dentro de la estructura del sector público. Tomando conciencia de su propio lugar en la sociedad podrán negociar en mejores condiciones con el Estado, además de no quedar atrapados de reclamos que no les pertenecen, pues son parte de los intereses de los grandes propietarios. También les permitirá encontrar a otros actores que reducen su rentabilidad tanto o más que las retenciones móviles, como los contratistas, acopiadores, comercializadores /exportadores, multinacionales de las semillas, fertilizantes y herbicidas. El piquete verde sería cualitativamente más potente si fuese contra los eslabones concentrados y oligopólicos de la cadena agropecuaria. En ese caso, no se demoraría un editorial conservador en repudio a los cortes de ruta.


Cash|Domingo, 23 de Marzo de 2008

agro|intereses de los productores grandes y la situación de los pequeños

El piquete fashion y la bronca

Las acertadas retenciones móviles tienen como punto débil que no pueden, por su propia naturaleza, discriminar entre productores grandes y pequeños.

El Estado tiene que mejorar las estructuras de costos de las cadenas agropecuarias.

Por Claudio Scaletta

Los sectores más ultramontanos del campo mostraron que carecen de conflictos existenciales para adaptarse a las circunstancias. Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, sostuvo que los piquetes son una forma de protesta “de moda”. Cuando al segundo de Miguens, Hugo Biolcatti, se le señaló esta inconsistencia entre la acción denostada de ayer y el carácter fashion de la de ahora, no dudó en marcar que la diferencia era de piel: “Creo que usted se equivoca o no ha ido a mirar el color de piel de los que lo están haciendo”, disparó sin inmutarse en declaraciones radiales. El dirigente piquetero, y ahora colega, Luis D’Elía adelantó que denunciará a Biolcatti por discriminación. Parece un sainete, pero es realidad pura. Si el campo quiere mejorar su imagen frente a la sociedad y transmitir la legitimidad de sus reclamos sectoriales no parece tener en los ruralistas a los mejores comunicadores.

De todas maneras, la impresentabilidad de algunos dirigentes oculta muchos matices. Aunque algunos terratenientes manden a sus empleados a los cortes de ruta, otra de las variables VIP del piquete fashion evidenciada en los golpeados en Santiago del Estero, el malestar más fuerte, la bronca que sustenta la actual protesta, no proviene de los productores más grandes. El grueso de quienes se encontraron en los cortes de ruta de esta semana no fueron precisamente los integrantes de la oligarquía discriminadora representada por algunos ruralistas, esa que cualquier contrincante político querría tener en frente, sino especialmente los pequeños y medianos productores. De hecho, hasta fue tema de conversación entre los manifestantes: “¿Por qué no vienen los grandes?”. Lo que también podría traducirse como ¿por qué los pequeños y medianos son la fuerza de choque de los grandes?

Algunas razones elementales de economía de escala lo explican. Los productores más pequeños, los chacareros, y la mayoría de los medianos, no son exportadores. No tienen la capacidad de compra de insumos de los grandes o de los pools de siembra. Y no tienen el mismo acceso a la tecnología. Esta es la realidad que enfrentan quienes son productores y no rentistas beneficiados por los altos precios de los arrendamientos, dato que no implica juicio de valor. Muchos de ellos deben sumar que no producen en la zona núcleo sino en áreas de expansión de la frontera agrícola: tienen otros rindes, otros costos, otros fletes y otra tasa de retorno para sus inversiones. Además, no todos los arrendatarios son grandes pools. El pequeño productor que le arrendó algo de campo al vecino a precio fijo está hoy en problemas.

Un tercer factor son los mercados concentrados. Los pequeños y medianos venden normalmente su producción a un intermediario comercializador–exportador, quien le resta al precio no sólo las retenciones sino también el diferencial otorgado por su poder de mercado.

Las acertadas retenciones móviles tienen como punto débil que no pueden, por su propia naturaleza, discriminar estas variables.

De lo expuesto surgen dos conclusiones en materia de equidad y acción estatal. La primera es que el Estado tiene mucho por hacer para mejorar las estructuras de costos al interior de las cadenas agropecuarias. Desde hace algunos meses se escuchan promesas. Pero no son las promesas las que destraban conflictos como el actual. La segunda es que para los productores pequeños y medianos resulta más sencillo cargar todas las culpas a las retenciones. Probablemente, en tanto pequeña burguesía, no les resulte difícil identificarse con el discurso de quienes están un escalón más arriba.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario