NEWSLETTER - ARGENTINA - 13/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Directo...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 13/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 13/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 24 DE MARZO - INFORME DE REUNIÓN DEL 11/03 / HOY, REUNIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - ESCRACHE AL GENOCIDA CARLOS SFULCINI - 24/03, A LAS 18 HS - GENTILEZA UADH ROSARIO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PIDAMOS JUSTICIA PARA EDGAR ESPEJO PARISACA - GENTILEZA ANALÍA BORDÓN.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 15/3 - CHARLA DEBATE: A 32 AÑOS DEL GOLPE DEL '76 EN LA CASA CULTURAL LAFERRERE - GENTILEZA ARIEL CHACABUCO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUEVES 13/03 - MOVILIZACIÓN COORDINADORA DE TRABAJADORES PRECARIZADOS DEL GCBA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PRECARIZACIÓN LABORAL - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RESIDENTES Y CONCURRENTES MOVILIZADOS - VIERNES 14/03 A LAS 12.30 EN EL HOSPITAL RIVADAVIA - GENTILEZA OCTAVIO GALVÁN.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LUNA DE AVELLANEDA PERO DE VERDAD, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ABIERTA A LOS/AS ESCRITORES/AS ARGENTINOS/AS, POR JUANO VILLAFAÑE - GENTILEZA CRISTINA VILLANUEVA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL LLANTO DE DIOGENES, POR HUGO PRESMAN.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ESCUELA DE CONDUCTORES, POR JORGE DE MENDONÇA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SEMINARIO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES POPULARES, POR EL EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR "PAÑUELOS EN REBELDÍA".

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PEÑA EN SOLIDARIDAD CON LA BIBLIOTECA POPULAR JOSE INGENIEROS - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

13 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: PARANÁ - CONGRESOS 2008 DE LA ASOCIACION MUTUAL DE TRABAJADORES DEL ARTE, LA CULTURA Y ACTIVIDADES AFINES.

 


1

De: Memoria Verdad y Justicia

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 06:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 24 de Marzo - informe reunión 11/3

Cros,

Les enviamos breve informe de la reunión del martes 11 de marzo:

1- Prensa: Se seleccionó el afiche para el 24, se hicieron modificaciones, esta semana ingresará a imprenta. A la brevedad mandaremos versión definitiva para que difundan ampliamente.

Se informó sobre el diseño del boletín, sacaremos 500 impresos, y distribuiremos en versión digital. Lo enviaremos apenas se termine con la etapa de diseño.

Se aprobó realizar transmisión radial en vivo el 24 desde el palco con los compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos.

2- Finanzas: recordamos a todas las organizaciones que lleven su aporte de $ 50.- a las próximas reuniones.

3- 18 de marzo: se reafirmó la participación del Encuentro en las actividades organizadas por los compañeros de la Multisectorial La Plata, y se difundirá también esta semana la convocatoria por esta misma vía.

4- IMPORTANTE - Próximas reuniones:

Jueves 13/3 19 hs en Liberpueblo - Comisión de Organización

Viernes 14/3 19 hs en Liberpueblo - Comisión de Documento

Lunes 17/3 18:30 hs en Chacabuco 955 - Reunión plenaria

5- Consignas: se aprobó el cuerpo definitivo de consignas centrales. A la brevedad les enviaremos gacetilla de prensa para que difundan a todos sus contactos.

Saludos Fraternos

AEDD

p/ Encuentro MVJ


2

De: UADH Rosario

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 08:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESCRACHE AL GENOCIDA CARLOS SFULCINI - 24/03 18 HS -

24 DE MARZO – 18 HORAS

Frente a ESPAÑA 344 – PISO 10 “A” - ROSARIO

Domicilio del Abogado CARLOS SFULCINI – alias “Carlitos”, “Carlos Bianchi” – Integrante de la patota de asesinos del Segundo Cuerpo de Ejército – Procesado por 15 secuestros y desapariciones, amenazas, torturas.

NO HAY JUSTICIA. HAY ESCRACHE.

Contradiciendo todo lo que el optimismo de algunos organismos y periodistas que se pliegan a la línea del menor esfuerzo pregonan, este no parece ser el “año de la justicia”. A la ínfima cantidad de condenas, la misérrima de detenidos, la vigencia de un sistema de “cárceles Vip”, la enorme cantidad de “prófugos” consentidos y la más grande aún de genocidas denunciados pero ni siquiera imputados, se suman inconcebibles excarcelaciones.

A este sistema de impunidad, el “Área Judicial del Segundo Cuerpo de Ejército” –como lo definiera un abogado de las querellas de Santa Fe a los Tribunales Federales de Rosario- es aportante destacado.

Carlos Sfulcini es un permanente abonado a estos beneficios y goza de una excarcelación dictada por la Cámara de Apelaciones de Rosario en el mes de agosto de 2004 en la causa conocida como "Quinta de Funes".

Señalado claramente en su testimonial por el también represor Eduardo “Tucu” Costanzo, fue requerida su detención e inmediata indagatoria el día 18 de febrero y, pese a esas declaraciones y datos absolutamente concordantes, nada se ha hecho al respecto.

Muy por el contrario, seguro de sí mismo y de sus protectores judiciales, Sfulcini, realizó una presentación espontánea negando los hechos que se le imputan.

Esta situación nos incita a que retomemos la agenda de escraches en el año 2008 con una acción popular el día 24 de Marzo a las 18 horas, en España 344 – 10º "A" , Rosario, frente a su domicilio al que ya fuéramos el día 2 de agosto de 2000 con la Comisión de Escrache de Rosario.

- Porque no se puede permitir que este individuo se atribuya gestos de cualquier persona decente, tales como su presentación “espóntánea” -guardando prudente distancia por si las moscas- con un escrito patrocinado por el defensor oficial Dr. Gandolfo, que incluye una velada amenaza a su ex “compañero de trabajo” Costanzo, hablando no sólo de reservar “acciones legales”, sino con calificaciones tales como que se ha metido en un “juego peligroso”. Tomándolo como de quién viene, vistas las amenazas anteriores que denuncia Costanzo y a la innegable luz de lo ocurrido con los “suicidados” Febres y Navone, es para abrir los ojos

- Porque no puede permitirse que continúe sus acciones con la soberbia que da la impunidad una escoria que tiene hasta el momento procesamiento por 15 secuestros (desapariciones) y torturas.

- Porque está claramente sindicado como uno de los secuestradores (junto a Bueno, Porra y Cabrera) del compañero TITO MESSIEZ, desaparecido desde el 22 de Agosto de 1977.

- Porque a pesar de numerosas pruebas, más que suficientes para determinar por lo menos la detención e indagatoria –mínimas disposiciones que debe tomar cualquier funcionario judicial en estas condiciones- aún hoy está libre.

- Porque es imprescindible vivir con la dignidad que supone siquiera la condena popular y no convivir con los genocidas en la inmoralidad que implica consentir con la indiferencia la impunidad de los asesinos de nuestros compañeros.

- Porque:

NO HAY JUSTICIA. HAY ESCRACHE.

ESCRACHE AL GENOCIDA CARLOS SFULCINI (a) “CARLITOS”, (a) “CARLOS BIANCHI”, INTEGRANTE DE LA PATOTA QUE ACTUÓ EN ROSARIO Y LA ZONA, EN LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN (CCD) “QUINTA DE FUNES”, “LA CALAMITA” Y OTROS.

ESTÁ LIBRE POR LA DECISIÓN DE LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE ROSARIO Y POR INDECISIÓN DEL JUZGADO N° 4.

Concentramos a las 17,30 en España y Wheelwright.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS,  NO NOS RECONCILIAMOS.

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -

http://uadh.org - info@uadh.org

Invitamos a participar de la reunión organizativa que se realizará el día lunes 17 a las 19 horas en nuestro local.

Contacto: info@uadh.org / http://uadh.org

Links a nuestra página:

Documento del escrache a Carlos Sfulcini - Comisión de Escrache-

Carlos Sfulcini: volante Comision de Escrache

Otros:

http://www..rosario-12.com.ar/2004/09/06/tnotatapa.htm

Sobre el descaro de Sfulcini y el apoyo de organizaciones de genocidas que prácticamente implica una confesión de su siniestra condición y relaciones:

http://ar.geocities.com/prensa_independiente_ar1/O-5y6ago.html

http://www.rosario-12.com.ar/2004/06/02/tstafe.htm

 


3

De: Analía

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 06:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PIDAMOS JUSTICIA PARA EDGAR ESPEJO PARISACA

DIGAMOS NO A LA POLICIA DEL GATILLO FACIL, NO A LA DISCRIMINACION Y NO AL MALTRATO POR SER INMIGRANTE.

Cuando salí de comprar un pollo me pidieron documentos y como no tenían uniforme, salí corriendo”, recordó Edgar. Después lo golpearon y terminó esposado dentro de un auto. “Pensé que me llevaban a una comisaría, pero me dijeron: ‘nadie va a declarar por vos boliviano de mierda. Venís a quitarle trabajo a los argentinos, cómplice de ese narcotraficante Evo Morales. Negro de mierda, te vamos a matar’”,

“El policía más joven sacó su arma, me dijo que abriera la boca y gatilló tres veces sin que saliera la bala” luego lo tiraron al riachuelo y ahí si le dispararon a quema ropa

DIGAMOS NO A LA INJUSTICIA Y A LA IMPUNIDAD.

ESTE JUEVES 13 DE MARZO, A LAS DIEZ DE LA MAÑANA, CONCENTRACION EN TRIBUNALES DE AV. COMODORO PY, FRENTE AL EDIFICIO DE LA ARMADA PARA DAR NUESTRO RESPALDO AL HERMANO BOLIVIANO EDGAR ESPEJO PARISACA QUIEN FUE DETENIDO, ASALTADO Y BALEADO POR DOS POLICIAS.

PIDAMOS JUSTICIA


4

From: ariel chacabuco

Sent: Tuesday, March 11, 2008 8:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 15/3 - CHARLA DEBATE: A 32 AÑOS DEL GOLPE DEL '76 EN LA CASA CULTURAL LAFERRERE

A 32 años del golpe del '76
30000 compañeros/as desaparecidos
¡PRESENTE!
SÁBADO 15 DE MARZO - 18 HORAS

Panelistas:

Jorge Sobrado, ex detenido-desaparecido.

Ariel Iglesias, delegado docente, integrante de la Lista Marrón del Suteba. La Matanza.

Trabajador de la Mercedes Benz de los '70

Organiza:

COMISIÓN CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE LAFERRERE


CASA CULTURAL
OLMOS 2490, ESQ. CHASSSAING. LAFERRERE


5

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 09:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUEVES 13/03 - MOVILIZACIÓN COORDINADORA DE TRABAJADORES PRECARIZADOS DEL GCBA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PRECARIZACIÓN LABORAL

---------- Forwarded message ----------
Date: 12-mar-2008 13:28
Subject: Jueves 13/03 - Movilización CTP-GCBA contra los despidos y la precarización laboral

NO a los DESPIDOS

en la Ciudad

BASTA de

TRABAJO PRECARIZADO

En el Gobierno de la Ciudad somos casi 20000 trabajadores en condiciones de precarización laboral.

Este fraude laboral es el que permite a los funcionarios despedir trabajadores de manera arbitraria, especialmente en las áreas que sostienen día a día el trabajo con los sectores más excluidos y postergados de la Ciudad: educación salud, desarrollo social, medio ambiente y espacios públicos.

Por eso exigimos:

· NO A LA PRECARIZACIÓN LABORAL.

· ESTABILIDAD LABORAL PARA TODOS: pase a planta permanente de todos los precarizados y titularización e ingreso al estatuto para los docentes. Contratos para los pasantes.

· AUMENTO SALARIAL PARA TODOS.

· SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.

· LIBERTAD SINDICAL.

· NI UN DESPIDO EN LA CIUDAD: reincorporación de los trabajadores despedidos. FIRMA YA DE CONTRATOS PARA TODOS.

Jornada de Protesta y Movilización

JUEVES 13 DE MARZO

12 hs. – Av. De Mayo y 9 de Julio

14.30 hs. – Av. De Mayo y Perú

COORDINADORA DE TRABAJADORES PRECARIZADOS DEL GCBA

SECTORES PARTICIPANTES: ADEMYS (Asociación docente) – Juntas Internas de ATE: Contaduría, Ministerio de Medio Ambiente, - Juntas ATE del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales – Trabajadores del Ministerio de Educación - Trabajadores en negro y precarizados del GCBA. – CTA Capital – Plenario de Contratados de UTE (Sindicato docente) – Pasantes de Salud – Dir. Gral. De Protección del Trabajo – Adultos 2000 – Maestros + Maestros – Trabajadores Precarizados de Colonias – CGP 14 – Política Urbana.

coordinaprecarizadosgcba@yahoo.com.ar

autoconvocados.gcba@gmail.com

 


6

De: Octavio Galvan

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 11:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESIDENTES Y CONCURRENTES MOVILIZADOS - VIERNES 14/03 A LAS 12.30 EN EL HOSPITAL RIVADAVIA

RESIDENTES Y CONCURRENTES MOVILIZADOS


VIERNES 14 de Marzo a las 12.30 hs (Htal Rivadavia).


VAMOS TODOS a la puerta de la Dirección de Capacitación para reiniciar el diálogo y solicitar:


- Aumento salarial del 30 % como mínimo.


- NO a la reducción de vacantes de ninguna residencia.


- NO al pago de seguro de mala praxis por parte de los profesionales en formación.


- Cobertura de ART para todos los profesionales en formación.


- Cumplimiento de lo establecido en la ordenanza 40997.


- Reestablecer el diálogo entre la Dirección de Capacitación y los residentes y concurrentes.


7

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 11:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LUNA DE AVELLANEDA PERO DE VERDAD

Proto Comuna Caballito 2003-marzo-2008

                               Hechos. No palabras

Amig@s y vecin@s;

CABALLITO POR SUS CLUBES

NO AL CIERRE

del CIRCULO 9 DE JULIO

(mas informacion en www.caballitocolapsa.blogspot.com)

QUE FCO SEA DE SUS SOCIOS

(basta de intervencion judicial)

CARAVANA X CABALLITO

Viernes 14 de MARZO

JOSE M MORENO Y  ALBERDI

19,30 HORAS

Por una politica integral de defensa de las instituciones culturales, artisticas y deportivas barriales.

POR LA RATIFICACION DEL DEPORTE COMO UN DERECHO SOCIAL

19,40 Hs. PALETAZO (con el apoyo de la Federacion Metropolitana de Pelota Paleta) y la presencia del ex Campeon Mundial Eduardo Ross.

19,50 Hs. Demostracion de danzas arabes

Los deportistas y artistas desarrollaran en la calle las actividades que dia a dia realizan en el interior del Circulo 9 de Julio. Desde hace 64 años Amenazado de desalojo.

20 Hs. Arribo de los vecinos de Espora y Urquiza (Ramos Mejia)

20,05 Hs. Puesta en marcha de la Caravana (Alberdi, Emilio Mitre, Rivadavia, Nicacio Oroño, puente de la inseguridad y el arrebato, Avellaneda hasta el 1240, puerta 6 FCO)

20,30 Hs, Cruce del Puente de la inseguridad y el arrebato con 200 antorchas verdes

20,40 Hs Palabras de los organizadores.

Convocan: Circulo 9 de Julio, Club Oeste, Agrupacion Caballito, Socios y amigos del Club FCO, Proto Comuna Caballito.

Adhieren: Vecinos de Espora y Urquiza (Ramos Mejia). Sociedad de Fomento de Palermo Viejo, Resurgimiento de la Boca, Fundación Sonia López, Danza y Danzaterapia, Foros, Fundaciones, ONG y MIPyME, Asociación Vecinos Caballito Norte, Centro Cultural La Linqueñita, Asociación Sabattini, Comedor Comunitario Oso Cisneros, En defensa de Vicente Lopez , SALCES, Sociedad Argentina de Lucha Contra El Sedentarismo, Vecinos Indignados de Vicente Lopez, Basta de Demoler.

Invitamos a vecinos y organizaciones a adherir.

Les rogamos no traer banderas ni pancartas politico partidarias.

En el mes de marzo se cumplen 5 años de la fundación de Proto Comuna Caballito. En este tiempo hemos intentado ser fieles al slogan que elegimos como guía "Hechos. No palabras". Hace 5 años que nos esforzamos por defender los intereses de nuestro barrio, de nuestra Comuna y en un modesto aporte, de la Ciudad toda.

El próximo viernes 14 de marzo realizaremos una caravana con punto de partida en José Maria Moreno y Juan Bautista Alberdi a las 19,30 horas. En la que recorreremos nuestro barrio. Festejando los triunfos obtenidos y reclamando por soluciones efectivas a las problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires ante la falta de respuesta de la administración macrista.

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes 4903-7444   15-4163-5901

Envio de correo SOLO a                                             

protocomunacaballito@yahoo.com

Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com

www.protocomunacaballito.blogspot.com

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


8

De: Cristina Villanueva

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 11:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA ABIERTA A LOS/AS ESCRITORES/AS ARGENTINOS/AS, POR JUANO VILLAFAÑE

-----Mensaje original-----
De:
Marta Zabaleta
Enviado el: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 06:28 p.m.
Para: Ricardo Rodriguez Pereyra
Asunto: Rv: CARTA ABIERTA A LOS/AS ESCRITORES/AS ARGENTINOS/AS

Ojala lo apoyes. Y si puedes, lo difundas

Saludos

Marta.

----- Mensaje reenviado ----
De:
Juano Villafañe
Para: undisclosed-recipients
Enviado: miércoles 12 de marzo de 2008, 21:21:32
Asunto: CARTA ABIERTA A LOS ESCRITORES ARGENTINOS

            A todos/as:

Un grupo de escritores decidió fijar públicamente su posición respecto de la situación creada por la política cultural del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A quienes estén de acuerdo con el texto que figura aquí abajo, les pedimos que nos lo comuniquen a yirayira@yahoo.com.ar, agreguen su firma y lo difundan.

Preferimos no hacerlo

Algunos escritores -entre ellos varios de los que firman esta carta- fueron invitados a participar en lecturas de poesía u otras actividades en la Casa del Escritor de la ciudad de Buenos Aires (en algunos casos ofreciendo un pago), casi en el mismo momento en que se conocía la noticia de que van a ser cerrados más de 500 talleres de los centros culturales de la ciudad y despedidos unos 250 docentes que trabajan en ellos. Ante ese concreto estado de cosas, nos parece que participar implicaría aceptar que se nos dé un lugar que se le está quitando a muchos otros. Mientras persistan estas condiciones -que, por supuesto, no se dan sólo en la cultura-, preferimos no hacerlo.

Rodolfo Alonso

César Bisso

Leopoldo Brizuela

Susana Cella

Javier Cófreces

Manuela Fingueret

Daniel Freidemberg

Carlos Juárez Aldazábal

Leonor Silvestri

Alberto Szpunberg

Juano Villafañe

Miguel Vitagliano


9

De: Hugo Presman

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 10:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Nota de Actualidad 12 EL LLANTO DE DIOGENES

EL LLANTO DE DIOGENES

Por Hugo Presman

Buenos Aires amaneció con un sol brillante en esta mañana de mediados de marzo cercana a la llegada del otoño. Los palos borrachos florecidos miraron sorprendidos a ese perro que en medio de la plaza lloraba desconsolado. Eran las 10,30 horas. Había una radio prendida. Que había dado la noticia. Diogenes se sintió más solo que nunca. Si hubiera sido hombre habría dicho más solo que un perro. En cambio sintió que su soledad en esa plaza, en la contratapa de Clarín, estaba compartida por el Linyera, su dueño desde hacía más de tres décadas. El mismo que se quedó mudo, mientras gruesos lagrimones caían sobre el rostro curtido por la intemperie y la miseria. Ambos comprendieron que se habían quedado sin guionista. Había muerto Jorge Guinzburg. Un hombre de enorme talento. Cuyo nombre quedará asociado por siempre al humor y a la alegría. Es el que innovó en televisión con la Noticia Rebelde junto a sus compañeros que partieron antes, Carlos Abrevaya y Adolfo Castelo. El del reportaje incisivo. El de la pregunta audaz. El periodista que cuando dejaba el humor sin abandonarlo nunca, se convertía en un comentarista no rutinario. Crítico del menemismo cuando a las radio las invadió el pensamiento único El que marcó un hito radial hace unos años con  “ El Ventilador” en las mañanas de Radio América, acompañado por Adolfo Castelo y Carlos Ulanovsky entre otros. Años antes había alegrado los amaneceres con Carlos Abrevaya“ bajo el título de “En ayunas”. Luego hizo Vitamina G por Radio Mitre. En televisión transitó desde el humor sutil al grotesco. Desde “Peor es Nada” a “La Biblia y el Calefón”. Fue en éste último programa que pudo desarrollar con intensidad su rapidez para el remate humorístico, el retruécano brillante.

En el desierto televisivo de las primeras horas del día, “ Mañanas Informales” con su coequiper Ernestina Pais, marcaba las diferencias.

Sostenía: “Hacer La Biblia y el Calefón” me da placer. En realidad, debo decir en los últimos años, gracias a Dios, casi todo lo que hice fue un placer. No es que fue un placer solo La Biblia…porque en Mañanas Informales no la paso nada mal”

En periodismo gráfico contribuyó con su ingenio en Satiricón y Humor.

El Linyera se había levantado optimista en esta templada mañana de verano. Usando el árbol de respaldo decía: “ Pensándolo bien, no estoy deprimido ni un poquito así….¡ Me siento lleno de alegría, pleno y vital como un slogan publicitario! Creo que lo mejor de la vida está por llegar”. Parecía una versión en clave humorística de declaraciones formuladas por Jorge a Página 12 el 3 de enero del 2008: “Este año modificaré mi vida profesional, para que haya Guinzburg para rato”

Diogenes llora. Ahora sólo lo consuelan Héctor García Blanco y Tabaré, coguionista y dibujante. Ahora comprende en su real dimensión la soledad de Mendieta cuando murió Roberto “ El Negro” Fontanarrosa.

El petiso siempre pareció un grande con alma de pibe. Por eso, nunca se sintió más a gusto que en Guinzburg & Kids. Decía: “- Yo soy un niño¡ Y no por el tamaño! Guinzburz& Kids lo disfruté muchísimo. Ahí si era el nene en su máxima expresión ¡Me pagaban por jugar con otros nenes!......Jugar es una postura frente a la vida….Esa idea de seguir jugando siempre, hasta el final, pase lo que pase, es la que de alguna manera me gusta impregnar en mis programas, pero también en lo que sucede fuera de cámara”

El Linyera se ha acostado sobre el césped. Siente que su soledad es la misma que la de Inodoro Pereyra. Que ya, tal vez, no podrá seguir arrancando sonrisas a sus lectores. Mira a Diogenes y su desconsuelo incrementa el suyo.

Jorge Guinzburg sostenía: “ Una de mis obsesiones es transmitirles a mis compañeros la alegría del trabajo y la necesidad de conformar grupos humanos”

Admirador de Chaplin, Woody Allen y los hermanos Marx, decía que también podía disfrutar de Corona o de Gioia. Por eso podía ir del juego verbal sutil al estilo Groucho Marx o Woody Allen al grotesco de humor grueso y muchas veces desagradable de Corona.

Pasó por la publicidad y La Revista. Pero aún en este último ámbito propenso al escándalo evitó el mismo. Afirmaba: “ No lo permitiríamos, una persona conflictiva no duraría dos días”

Cuando esbozaba una sonrisa apenas contenida, el bigote se movía y los ojos le brillaban, una broma, una frase ingeniosa tenía su partida de nacimiento.

Uno se imagina a la muerte entrando al Mater Dei. Jorge que le sonríe y le hace una broma. Pero lo que tal vez Jorge no sabía es que la muerte no tiene sentido del humor. Es igualitaria porque no hace distingos. Pero a veces por apresurada, es tremendamente injusta. Jorge Guinzburg apenas tenía 59 años, cumplidos el 3 de febrero.

Dios parece que necesita humoristas para divertirse en su eternidad. Los argentinos que somos tan polifacéticos que inventamos el tango que según Discépolo “ es un pensamiento triste que se baila” tenemos humoristas excepcionales. Tal vez por eso Dios los anda buscando. En los últimos tres años se llevó a Adolfo Castelo, Roberto Fontanarrosa y ahora Jorge Guinzburg. Se dice, aunque nadie ha podido confirmarlo, que necesitaba recrear La Noticia Rebelde, y que junto al Inodoro Pereyra y el Mendieta, los cuentos y humoradas de Fontanarrosa amenicen su soledad.

Al humor se le ha atragantado la alegría. Se fue Jorge Guinzburg. Y junto a los palos borrachos florecidos, el llanto de Diogenes, acariciado por el Linyera, se escucha en las plazas de Buenos Aires.

12-03-2008

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : NADIA OSORIO,   LUZ TOPA y VIOLETA OTOLLINI

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

ENTREVISTAS CONFIRMADAS

13-03-2008: Imitador y humorista Ariel Tarico junto a su compañera en el espectáculo "Cazuela de Taricos" Marcela Giorgi

17-03-2008: Ecologista, integrante de la Juventud Peronista de la Resistencia, Jorge Rulli

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

DEL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar


10

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 08:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESCUELA DE CONDUCTORES, POR JORGE DE MENDONÇA

ESCUELA DE CONDUCTORES

El instructor, sentado detrás del aspirante que manejaba el ómnibus, dijo "¿Me pasa un cigarrillo?" "Sí" dijo el aspirante a conductor. "Está eliminado" dijo el instructor. Esto fue relatado por un ex - instructor de la Escuela de Conductores de la Corporación de Transportes de Buenos Aires. Él tomaba examen a los aspirantes hasta 1961, cuando en el Gobierno de Frondizi desintegró la Empresa y, con ella, su Escuela de Conductores.

Corría la década de 1980 y, todavía, si en la cola de aspirantes a un puesto de Chofer de colectivos urbanos o de larga distancia había uno con carné expedido por aquella Escuela, era incorporado sin más miramientos y dejando de lado a todos los otros propuestos.

La capacitación y entrenamiento eran rigurosos y tanto mas firmes y severos los exámenes teóricos y prácticos. Así lo cuentan choferes y empresarios que supieron de esa Escuela. Así también, un ex suboficial de la Fuerza Aérea, dado de baja en el '55 por negarse a participar en la Libertadora con su avión, contaba que tanto oficiales como suboficiales eran capacitados para volar y que, de unos 400 aspirantes, no pasaban de 100 los que se graduaban para la función. En 1983, cuando él relataba esto, afirmaba que de 200 cadetes que ingresaban para piloto, se graduaban 200 pilotos.

Hay alguna que otra institución no gubernamental o privada que se presenta como "Escuela de Conductores", pero ninguna responde a lo que hoy necesitamos para los choferes de micros y camiones y que deberían estar diseminadas por todas las grandes ciudades.

¿Cómo puede generarse una escuela de conductores en un País que parece no entender nada de transportes y vías de comunicación? Difícil. Muy difícil.

Es como que necesitamos una serie de escuelas especializadas para que los políticos entiendan que, para ser ESTADISTA, debe entender para qué necesita transportes una Sociedad. Una escuela que les haga entender a los empresarios cuanto dinero ganarían haciendo bien las cosas del transporte. Una escuela para montones de especialidades DIRIGENCIALES de modo que los actores y conductores (Políticos y empresarios), entiendan al menos algo de para qué los romanos hicieron sus caminos. Para qué los generales bombardean, primero que nada, los puentes. Para qué los generales cuidan, primero que nada, los puentes.

Sí, para que aparezcan las verdaderas escuelas de choferes, primero, necesitamos una ESCUELA SOCIAL donde los CONDUCTORES de la SOCIEDAD aprendan de una vez por todas lo que los estadistas como Sáenz Peña, Hirigoyen o Perón sabían y entendían muy bien sobre las vías de comunicación y transportes.

Jorge de Mendonça – 14.381.615 – Marzo 12 de 208 – Ingeniero White - PBA

Jorge de Mendonça
0291 15 574 9195
Ingeniero White - Buenos Aires


Me permito agregar, que debería hacerse obligatoria la enseñanza de EDUCACIÓN VIAL en las escuelas en los niveles primarios y secundarios, jfd


11

From: pañuelos en rebeldia

Sent: Wednesday, March 12, 2008 3:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SEMINARIO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES POPULARES, POR EL EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR "PAÑUELOS EN REBELDÍA"

Seminario de formación de educadores populares


Coordinación: Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía"


Abril – Diciembre 2008


Modalidad: Nueve encuentros en el año. Un encuentro mensual de 7 hs.


Sábados de 10 hs. a 17 hs.- En el Hotel Bauen . Callao 360


Fundamentación: El equipo de Educación "Pañuelos en Rebeldía" realiza sus prácticas de formación de educadores populares principalmente desde la concepción política pedagógica nacida en América Latina, al final de los años 50, inicios de los 60 que inspiró Paulo Freire.

Esta concepción se define como una pedagogía libertadora, cuestionadora de todo sistema educativo que sirve para la domesticación, para perpetuar las relaciones de poder existentes, para anular el pensamiento crítico y generar sujetos pasivos ante la vida, ante la realidad.

Desde el equipo de educación popular "Pañuelos en Rebeldía" promovemos procesos de formación de educadoras y educadores críticos, problematizadores de la realidad. Identificamos la naturaleza política de la educación, y a la educación popular como una herramienta que sirve para contribuir con procesos organizativos que tienden a la transformación y a la emancipación de la sociedad en que vivimos; de manera que, a partir de la lectura del mundo y a través de una acción concreta se asuma el compromiso de recrearlo.

La educación tradicional, que Paulo Freire llamó de "bancaria", pone énfasis en la transmisión de los conocimientos, en su depósito en recipientes que se suponen vacíos de conocimientos, en la mirada estática de la realidad, de la historia, de la vida. Muy por el contrario, la formación que proponemos, radica en la apuesta al reconocimiento de la realidad como dinámica, como construcción histórica y cultural en la que se dialoga entre las distintas culturas existentes; que además interpela el permanente ejercicio del capitalismo y del patriarcado, así como la funcionalidad de ambos sistemas en relación al disciplinamiento de nuestras subjetividades y de nuestros cuerpos.

De esta manera, los procesos de formación emprendidos intentan quebrar con la racionalidad opresiva hegemónica, que se basa en esquemas de pensamientos-acción binarios, esquemáticos, jerárquicos e inmutables. Que se aferra a las certezas eternizadas y que porta verdades universales, homogeneizantes y reduccionistas que facilitan la concreción de mecanismos de control de un sistema basado en la injusticia, en la expropiación, en la opresión, explotación y aniquilación del diferente.


Desde nuestros objetivos intentamos promover la formación de educadoras y educadores éticos, dialógicos, comprometidos con la cultura popular, que reconozcan la existencia de diversos saberes coexistiendo en el mismo universo.

Entendemos al proceso educativo como continuo y sistemático, lo que implica momentos de reflexión y estudio sobre la práctica del grupo o de la organización con la que se trabaja. Proceso en el que no se escinde la relación "entre teoría y práctica". Además concebimos a la educación popular como concepción que requiere necesariamente la presencia de una coherencia entre los objetivos, contenidos y métodos utilizados en los procesos de formación, y que apuesta a la construcción colectiva de conocimientos en dialogo con las teorías y saberes emancipatorios históricamente construidas.


Programa propuesto


12 – 4 - Primer encuentro: Concepción de educación popular. Educación liberadora y educación bancaria. Aproximación a los enfoques de educación popular, como pedagogía de la resistencia y de las emancipaciones.


10 -5 - Segundo encuentro: Concepción de educación popular. Creación colectiva de conocimientos. Pedagogía del diálogo, de la autonomía, de la rebeldía, de la esperanza. El pensamiento y la experiencia de Paulo Freire.


14-6 - Tercer encuentro: Fundamentos ideológicos de la educación popular. El pensamiento del Che, y la pedagogía del ejemplo. El concepto de praxis histórica. La educación popular, como dimensión pedagógica de las experiencias revolucionarias latinoamericanas.


12 -7 - Cuarto encuentro: Las experiencias de educación popular en América Latina. Movimiento Sin Tierra de Brasil. Chiapas y la educación autónoma.
9 – 8 - Quinto encuentro: Las experiencias de educación popular en Argentina. Nuevos desafíos


13 – 9 – Sexto encuentro: Concepción metodológica dialéctica de la educación popular. Metodología, métodos, técnicas. Metodología del Triple diagnóstico. Objetivos. Análisis de contexto. Prácticas emancipatorias y de educación popular.


11 – 10 – Séptimo encuentro. La dimensión descolonizadora de la educación popular. Saberes coloniales. Educación y liberación.


8 -11 - Octavo encuentro: La dimensión de género en la educación popular. Pedagogía feminista. La deconstrucción de la cultura androcéntrica. El lugar de la vida cotidiana.


14 -12 – Noveno encuentro: Evaluación


Las/los esperamos!!


Reunión informativa: lunes 17 de marzo en la sede del MOI (Independencia 947). La inscripción se hace por correo, escribiendo a panuelosenrebeldia@gmail , y se confirma en el primer encuentro, el 12 de abril. No hay matrícula ni costo del curso. Les pediremos un aporte voluntario para aportar a sostenerlo.


Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía"


www.panuelosenrebeldia.org

12

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 10:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PEÑA EN SOLIDARIDAD CON LA BIBLIOTECA POPULAR JOSE INGENIEROS

From: Verita

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, March 12, 2008 1:09 PM

Subject: 15/03, 21 Hs. - PEÑA EN SOLIDARIDAD CON LA BIBLIOTECA JOSÉ INGENIEROS

PEÑA EN SOLIDARIDAD
CON LA BIBLIOTECA POPULAR JOSE INGENIEROS

SABADO 15 - 21Hs

Musicos en vivo, Comidas, Bebidas.

Entrada Libre y Gratuita

En la biblioteca se vienen realizando tareas de refaccion del edificio y acondicionamiento de la sala de lectura de su archivo. La biblioteca  no cuenta con apoyo estatal ni de organismos internacionales o privados. Fundada el 1º de Julio de 1935 por artesanos y obreros, ha querido siempre preservar su grado de libertad. Subsiste con enormes dificultades y carencias, por el esfuerzo de sus amigos, colaboradores y del publico lector.

Juan Ramírez de Velasco 958 (entre Serrano y Thames).

Te acercan: líneas de colectivos 15 - 19 - 24 - 34 - 39 - 42 - 55 - 57 - 65 - 71 - 76 - 78 - 87 - 93 - 106 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 127 - 141 - 151 - 162 - 166 - 168 (ex-90) - 176 - Subte B (Estaciones Malabia o Dorrego), Ferrocarril San Martín (Estación Chacarita)


13

De: Trabajadores del arte

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 09:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONGRESOS 2008

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA

TERCER CONGRESO NACIONAL

DE ECONOMIA POLÍTICA

PRIMER CONGRESO DEL PENSAMIENTO NACIONAL

DE

LA ASOCIACION MUTUAL DE TRABAJADORES DEL ARTE, LA CULTURA Y ACTIVIDADES AFINES

“Nadie hará nada por nosotros, más que nosotros mismos”

(Artigas)

“Unidos seremos invencibles”

(Bolívar)

Solo esclarecidos y dignos, seremos libres.

CIRCULAR

12 y 13 de Junio de 2008

Sede: Ciudad de Paraná. Entre Ríos. Argentina

Fundamentación:

Nos proponemos tratar juntas dos disciplinas de las ciencias sociales que creemos deberían estudiarse e investigarse en forma paralela, pues, si consideramos que la historia es el conocimiento de la suma de hechos políticos de una sociedad, esta, de ninguna manera podría haberse realizado obviando las políticas económicas que son las que determinan la administración del esfuerzo y el destino de la riqueza producida por esa sociedad. Entendemos que este desglosamiento de dos materias complementarias, responde a un plan no confesado y a un fin precisamente especulativo, en el sostén de una estructura económica dirigida a una determinada distribución de la riqueza social, fruto del esfuerzo y de las ciencias de un pueblo, que se ve sometido a una situación de esclavitud que no puede reconocer y menos aun identificar la razón y proveniencia del mismo.

Tal vez aquí tengamos un ejemplo más de una de las premisas Venecianas, heredadas por Gran Bretaña y que bien conocemos el resultado de su aplicación “divide y reinarás”.-

Por lo expuesto y como experiencias de los congresos anteriormente realizados por esta Asociación, es que vamos a la interdisciplinaridad, en la búsqueda de caminos que confluyan en la imprescindible construcción del Pensamiento Nacional, donde los trabajadores del arte y la cultura, cumplen una función liberadora en pos del objetivo común como pivote fundamental para erigirnos en la construcción “del hombre nuevo, del hombre feliz, que es el hombre, que te debemos país”.-

Objetivos:

El Primer Congreso del Pensamiento Nacional, tiene por objeto lograr un espacio de intercambio, discusión y debate, entre todos los actores sociales, para comprender los móviles y las acciones de los hombres en su tiempo, al instaurar políticas que desde una perspectiva histórica-social- económica y cultural, tenemos la obligación de estudiar y revisar juntas, a fin de comprender cabalmente el pasado, nuestro tiempo y lo que vendrá como consecuencia “el presente solo es la consecuencia del pasado”, por esta razón, debemos obligatoriamente recurrir a su estudio, y a su interpretación, para poder interpretarnos.-

Destinatarios:

En función de las características del Congreso, convocamos a todas las personas interesadas en la interpretación de la historia nacional y las políticas económicas. En especial a estudiantes, docentes de todos los niveles y modalidad, graduados, investigadores y trabajadores del arte y la cultura en tanto estos, son los responsables de la interpretación de las manifestaciones sociales de nuestro pueblo y su representación desde una visión artística.

Temática:

Construcción de un proyecto Nacional. Sistemas Económicos Monetarios de la República Argentina. Nuevas Corrientes del Pensamiento Económico, Las Empresas de la Economía Social y su importancia en el Siglo XXI. El desafío de la Educación en la sociedad del conocimiento. Europa napoleónica y su repercusión en el mundo occidental. América, los levantamientos y los países independientes. La realidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata hacia 1808. Los ideólogos de los principios revolucionarios. Aspectos ideológicos, De Génova a Napoleón.

Modalidad de trabajo:

Conferencias, Paneles. Debates. Exposición de trabajos presentados.

No se superpondrán las exposiciones, de tal manera que la totalidad de los asistentes pueda apreciar la secuencia de la investigación histórica política y económica, a través del orden de los temas tratados.

Duración:

                                                El Congreso tendrá una duración de 30 horas Cátedra, con asistencia mínima exigida del 90% del total de horas de clase y constaran en el Certificado correspondiente como lo determina el Consejo General de Educación.

Expositores:

Catedráticos de diversas universidades, entre otras, de la Universidad de Lomas de Zamora, UBA, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario y UNL.

Profesionales confirmados:

                                                 Dr. GONZALEZ Julio - Lic. PUTICA Jorge - Dr. VACAREZZA Juan Carlos – Dr. RAGONESI Carlos Alberto - Dr. FORERO Néstor – Dr. PESTANHA Francisco – Dr. TANDURELLA Alberto - Dr. ETCHEMENDY Ricardo.

Faltan confirmar, profesionales y representantes de la política educativa del estado y de la economía social, nacional y provincial.

CUPOS LIMITADOS

Inscripciones y Aranceles:

El pago de la inscripción se concretara de la siguiente manera:

a) En la Oficina de la Asociación, Courreges Nº 189 Paraná, de 17 a 20 Hs.

b) Depositando en Banco BERSA, Caja de Ahorro Nº 2429/8, Sucursal (065) “Parque”, Paraná.-

c) Depositando en Banco CREDICOOP, Cuenta Corriente Nº 145-597086-5.

d) El depósito debe ser comunicado a la Asociación en forma efectiva, con el Número de Depósito y datos personales del inscripto, al Correo Electrónico trabajadoresarte2002@yahoo.com.ar ó a los Teléfonos (0343) 4314475 – (0343) 154473835. El Comprobante de Depósito, indefectiblemente deberá ser presentado al momento de la acreditación como recibo fehaciente de pago del Arancel.

                                            HASTA 09/05/2008   CON POSTERIORIDAD AL 09/05/2008

ASISTENTES EN GRAL.                  $ 45                               $65                                       

ESTUDIANTES (1)                             $ 35                               $ 55

ASOCIADOS (2)                                  $ 25                               $ 45

IMPORTANTE:

(1) Deberán presentar constancia de su condición.-

(2) Valido para quienes estén al día con la tesorería sin excepción.-

Se ruega confirmar a la mayor brevedad.-

CUPOS LIMITADOS

www.trabajadorescultura.com.ar

Agradecemos su difusión.-


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario