NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/03/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/03/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/03/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, NEUQUÉN: CONVOCATORIA ABIERTA A POETAS, NARRADORES, CANTORES Y LUCHADORES PARA ANTOLOGÍA SOBRE LA MASACRE DE TRELEW, POR ALDO NOVELLI - GENTILEZA PATRICIA TORRES.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN ONG CER Nº 62 EN LA RED - WWW.ONGCER.COM.AR - GENTILEZA ERNESTO LEMOS.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA - "SOMOS PRESOS POLÍTICOS", POR MARÍA LUZ LAICI (REVISTA VEINTITRÉS) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR MÁS QUE CAMBIEN LAS LEYES, DE NADA SIRVE..., POR ASOCIACIÓN MADRES DEL DOLOR - GENTILEZA ELSA GÓMEZ.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN Nº 17 DE LA ASOCIACIÓN 50 A 60 - WWW.ASOCIACION50A60.ORG.AR .

  6 - ARGENTINA, SAN LUIS: OPINIÓN - TENGO UN MUNDO DE SENSACIONES, POR IRIS - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  7 - ARGENTINA / NORUEGA: OPINIÓN -  LA POLÉMICA DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS, POR PIETERNEL GRUPPEN (INFORMARN.NL) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "CAFE, BAR, BILLARES" AMPLIA SU HORARIO, SIEMPRE POR AM 530 CON RICARDO HORVATH.

 


1

De: Patricia Torres

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 12:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVOCATORIA ABIERTA A POETAS, NARRADORES, CANTORES Y LUCHADORES PARA ANTOLOGÍA SOBRE LA MASACRE DE TRELEW

Convocatoria abierta a poetas, narradores, cantores y luchadores

Con la intención de elaborar una antología de poemas y textos respecto a los sucesos de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, y actualmente la justicia está juzgando a los responsables, se solicita el envío vía mail, de poemas/textos/canciones/crónicas/reportajes/notas/recuerdos referidos a dicho suceso y una reseña bio-literaria personal del participante, de diez líneas de extensión.

Esta antología digital será publicada en importantes sitios de la red, con grandes posibilidades de editar a futuro un libro impreso de la misma.

La fecha límite para enviar los textos es el 30 de marzo de 2008.

Agradeciendo su participación y apoyo, les extiendo un abrazo solidario.

Aldo Luis Novelli

Poeta - Narrador - Ensayista

Neuquén - Patagonia - Argentina

E-mail: aldonovelli@yahoo.com


2

De: Ernesto Lemos

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 01:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN ONG CER Nº 62 EN LA RED - WWW.ONGCER.COM.AR

Por problemas técnicos les pedimos a aquellos que quieran informarse sobre nuestro BOLETIN ONG CER, ingresen a: www.ongcer.com.ar

Desde ahi podrán leer el Boletín Nº 62 desde ya agradecemos por este inconveniente que estamos teniendo en enviarlos.

Atte. Ernesto Lemos

¡POR y PARA TODOS!


3

De: aurora tumanischwili

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 01:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Comision DDHH Paraguayos en Buenos Aires

Asunto: ARGENTINA. CAUSA DE PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS - "SOMOS PRESOS POLÍTICOS", POR MARÍA LUZ LAICI (REVISTA VEINTITRÉS)

Comision DDHH Paraguayos en Buenos Aires escribió:

Revista Veintitrés – 21 de febrero de 2008 -.

Política

El caso de los 6 campesinos paraguayos detenidos en Marcos Paz

“Somos presos políticos”

Llegaron al país para pedir asilo pero terminaron en prisión. En Paraguay los acusan de haber participado del secuestro de Cecilia Cubas. Su historia despertó la adhesión de sindicatos, movimientos sociales y personalidades de derechos humanos.

POR MARÍA LUZ LAICI

Crucen la frontera directamente. Allá hay un gobierno de derechos humanos.” La frase del embajador argentino en Paraguay, Rafael Romá, sonó esperanzadora. Un grupo de campesinos que denunciaba ser víctima de la persecución política lo hizo. Pero su arribo a la Argentina, a principios de marzo de 2006, no se tradujo en protección. Más bien, su libertad se convirtió en encierro: apenas Agustín Acosta, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Arístides Vera y Simeón Bordón – integrantes del partido Patria Libre – pisaron el país, el gobierno de Néstor Kirchner desestimó el pedido de asilo y los campesinos quedaron detenidos en el penal de Marcos Paz. Y despertaron un heterogéneo reclamo de personalidades ligadas a la defensa de los derechos humanos que van del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a Osvaldo Bayer. En la Argentina, y sin documentos de refugiados políticos, los campesinos fueron apresados por la policía, la Gendarmería y personal de Interpol. La acusación que se les imputa a los militantes remite a su supuesta participación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas Grau. En esa misma causa, el juez paraguayo Pedro Mayor Martínez los había sobreseído en dos oportunidades, aunque luego fueron apeladas. Acosta, Lezcano, Cardozo, Vera y Bordón conformaban la segunda línea del Partido. Su presidente, Juan Francisco Arron, y el secretario general, Amancio Martí, se fueron de Paraguay luego de permanecer detenidos catorce días y el gobierno de Lula Da Silva los asiló en Brasil. Los campesinos, sin embargo, resistieron un tiempo más. “ Pero corrían peligro. Recibían amenazas y la situación no daba para más. En Paraguay existe el terrorismo de Estado. Los números son contundentes. Desde el ’83 para acá, 200 campesinos fueron asesinados y sólo 30 durante la gestión Duarte. Además, hay dos mil procesados”, explica Teresita Asilvera, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de paraguayos residentes en Buenos Aires.

Asilvera, que estuvo detenida durante la dictadura de Alfredo Stroessner, se acercó a los campesinos apenas supo su condición de detenidos en la Argentina. Y empezó a movilizarse. “ Estos chicos están presos injustamente, Kirchener, Jorge Taina y Anibal Fernandez son los principales responsables por ello. Ninguno quiso recibirnos. Dicen que están estudiando el caso. Acá hubo refugiados italianos, españoles de la ETA, chilenos... Pero como ahora quieren que se sancione la ley antiterrorista, que está en línea con el modus operandi del gobierno de Paraguay, no quieren solucionar esta cuestión. Cuando eso se sancione, van a considerar cualquier campesino que reclame por sus tierras como un terrorista.”

Múltiples referentes sociales y organizaciones de derechos humanos se unieron al reclamo de libertad de los campesinos. Desde Pérez Esquivel y la también premio Nobel Rigoberta Menchú hasta Osvaldo Bayer, pasando por la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, la CTA, la Federación Agraria Argentina, el Movimiento Territorial de Liberación, la Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina ( FIDELA ), la Liga por los Derechos del Hombre y el movimiento Libres del Sur, entre otros, sostienen que “son falsos los cargos que les imputan y están perseguidos por su condición de militantes políticos opuestos al gobierno paraguayo”.

Pese a la multitud de voces que agrupó el reclamo, Asilvera sugiere que el gobierno argentino decidió escuchar la otra campana.

El ministro Fernández recibió a la madre de Cecilia Cubas, acompañada por Juan Carlos Blumberg. ”Es decir, a los representantes de la derecha extrema”, asegura Jorge Apa, secretario de la comisión. Y continúa: “La cuestión es clara. El oficialismo quiere silencio. Si Cristina Fernandez libera a los campesinos, deja en evidencia que en Paraguay se reprime, se tortura y se persigue políticamente. Estos campesinos llegaron con esperanzas y se encontraron con la cárcel y la injusticia”. Veintitrés intentó comunicarse con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. En este caso, también optaron por el silencio oficial.

En la Argentina, la causa penal contra los campesinos recayó en el juzgado federal N°4, a cargo del magistrado Ariel Lijo. Fidela fue la organización que los defendió contra la extradición y la Liga por los Derechos del Hombre se encargó de continuar el trámite para pedir refugio político.

En diciembre de 2006, Lijo dictaminó que los paraguayos debían ser extraditados porque “no surgen pruebas fehacientes de que sean perseguidos políticos”. Apa comenta que, además, “el juez dijo que torturas y persecución hay en toda América Latina pero que ello no significa que en Paraguay no rige el estado de derecho. Por eso, entendió que los campesinos debían ser extraditados y juzgados en su país. Nosotros apelamos esa decisión”.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá decidir la suerte de los campesinos.” Por eso organizamos marchas a la Cancillería, el Ministerio del Interior y la Corte. Somos pesimistas respecto del gobierno de Cristina porque persiste casi el mismo gabinete y los mismos funcionarios, pero confiamos que haya un cambio exterior, de más y más gente que apoye esta causa”, asegura Asilvera.

Para las organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos que se solidarizaron con los dirigentes paraguayos, la Corte no sólo debería revocar el fallo de extradición; los poderes públicos también deberían posibilitar la libertad de los campesinos y el Poder Ejecutivo concederles el asilo político requerido.

La presidenta, sin embargo, aún no se involucró con el caso. Y su agenda internacional se inclinó hacia otros lugares: en apenas dos meses de gobierno, Fernández recibió a Lino Oviedo y al cuestionado presidente de Guinea Ecuatorial.

Desde el portal www.noalaextradicion.blogspot.com, los campesinos paraguayos sostienen su lucha. Y aseguran: “Somos presos políticos”.


TODOS POR UN 2008 SIN PRESOS POLÍTICOS, TERRORISMO DE ESTADO, DESAPARICIONES FORZADAS, EXILIOS, NI LEYES ANTITERRORISTAS.


4

De: ELSA GÓMEZ

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 10:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POR MÁS QUE CAMBIEN LAS LEYES, DE NADA SIRVE..., POR ASOCIACIÓN MADRES DEL DOLOR

De: viviam perrone

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 06:33 p.m.

Para: ELSA GÓMEZ

Asunto: Por Mas Que Cambien Las Leyes De Nada Sirve

Asociación Madres del Dolor

www.madresdeldolor.org.ar

4953-3412/3482


Por Mas Que Cambien Las Leyes, Con Estos Jueces De Nada Sirve

Caso 1

Sentencia del Caso Hereu

El martes 11 de marzo el Tribunal Oral Nº 3, San Justo absolvió a Paolo Paggi, el conductor de la motocicleta que terminó con la vida de Daniela Hereu, 22 años, periodista y estudiante universitaria, y condenó a 3 años de prisión en suspenso a Juan Carlos Moreno quien embistió a la moto en Villa Luzuriaga.

Tanto la moto como el automóvil venían a exceso de velocidad. El auto cruzó un semáforo en rojo y embistió a la moto que voló y cayó sobre Daniela que se encontraba en la parada del colectivo.

El motociclista salió con su registro de conducir en la mano y el conductor del auto recibió una sentencia en suspenso, o sea que esta en libertad.


Caso 2

Sentencia del caso Pereiro

El 23 de junio, 2004 en la Av Dorrego y la Av Corrientes Rolando Moreno atropelló y mató a Damian Pereiro.

Los padres tuvieron que salir a buscar testigos y después de 4 años se llegó a juicio oral y público en el Tribunal Nº 25 Capital Federal.

Rolando Moreno quedó absuelto ante los ojos del fiscal Horacio Michero  a pesar de que su trabajo es acusar en lugar de defender al acusado, a pesar de que se hayan presentado 3 testigos diciendo que Moreno cruzó con el semáforo en rojo, un testigo de la parte acusada se comprobó que es falso y los demás fueron llevados por la fuerza pública.

No se tomó en cuenta que a metros de donde lo atropellaron a Damian hay una escuela, con previa señalización y que el acusado manda a sus hijos allí, que es la hora de salida de los educandos, y además vive a pocas cuadras del lugar, lo que indica que conoce dicha zona la cual es de alto tránsito y se debe circular cuidadosamente sin exceder las velocidades permitidas.

En ningún momento se respetaron las pericias realizadas, como así tampoco el fiscal tuvo en cuenta a los testigos presentados por la defensa.

El día jueves 13 de marzo los jueces absolvieron al imputado. Salió en libertad y con el registro de conducir en su mano.

Con estos jueces, ¿Servirá de algo el cambio de leyes?


5

De: Amigos - BsAs

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 11:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN Nº 17 DE LA ASOCIACIÓN 50 A 60 - WWW.ASOCIACION50A60.ORG.AR

Asociación 50 a 60
Asociación Civil

Personería Jurídica
Res. No. 573/07
I.G.J.

Edición No. 17

Boletín de noticias 50 a 60

15-03-08

La Asociación 50 a 60 integra, en calidad de invitada, la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Y es miembro del CCSC, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto.

Movilidad

Nuevo reclamo LUNES 17 DE MARZO 16 HS. frente al CONGRESO

El Movimiento "Dignidad y Vida", que preside la Sra. Edelma Invernizzi convoca a una nueva movilización de jubilados y pensionados. Nuestra Asociación adhiere e invita a todos sus adherentes y seguidores a reunirse en forma ordenada y pacífica, portando pancartas, banderas argentinas para hacer oír el reclamo.

Discriminación Laboral I

Comenzó el año de trabajo para la CTIO

La lucha contra la discriminación de los mayores de 45 años en el mercado laboral, es un compromiso de trabajo para los integrantes de la CTIO durante este año.

Nota completa, clic acá

Discriminación Laboral II

Este flagelo debe ser contemplado dentro
de la Responsabilidad Social Empresaria

¿Es la edad un factor limitante a la hora
de reinsertarse al mercado laboral?
Exigencias actuales del mercado.

Nota completa, clic acá

Jubilación I

Lo que no se dijo sobre la clase pasiva

75 minutos de un discurso que mostró aspectos del gobierno, pero no hizo referencia al problema que deberá enfrentar la administración Fernández de Kirchner: el fallo otorgado por la Corte Suprema de Justicia sobre la movilidad de la jubilación.

Nota completa, clic acá

Jubilación II

Jubilados en lucha
por un haber más digno

Juntar firmas... movilizarnos... reclamar...
¿Qué más tenemos que hacer los
jubilados para imponer en el Congreso
el tema de la movilidad?

Nota completa, clic acá

Por la Ciudad de Buenos Aires

Suben el tope de las exenciones del ABL.

Son la otra cara de las quejas por el aumento del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL): hay 100.000 jubilados y pensionados que se encuentran exentos de pagarlo.

Nota completa, clic acá

Recomendamos leer

Nuestra sección
"LOS MEDIOS OPINAN"

  Cayó hasta un 34% el poder de compra de muchos jubilados

Jubilados: se suman más fallos a la suba del 88% que fijó la Corte

Éstas y muchas otras notas, clic aquí

La frase del día

Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida.

Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC)
Filósofo y matemático griego.

Para leer más frases, clic acá

Tiene dudas?

¿? Consúltenos!
Analizaremos su duda.

Clic aquí.

No dude en hacernos
llegar su consulta.

Consultas rápidas.
Preguntas frecuentes.
Clic aquí.

Para leer nuestras notas editoriales, clic aquí.

Para leer los boletines anteriores, clic aquí.

Sea solidario, recomiende nuestro sitio web:
www.asociacion50a60.org.ar



6

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 12:10 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TENGO UN MUNDO DE SENSACIONES, POR IRIS

From: IRIS

fue a la despensa

tuvo la sensación de que las papas costaban más

compró menos

tuvo la sensación de que el pan estaba un poco más caro que la semana anterior

compró menos

tuvo la sensación de no poder agregar carne - ese día - a la olla.

Su bolsillo parecía tener un poco menos de dinero que dos días antes.

leche? no, tenía la sensación de que los pibes les gustaba muuuuucho el matecocido

jabón? no, una buena friega con la toalla vieja era lo mismo.

bah, al menos esa era la sensación que tenía.

manteca? ahí estaba segura, no era sensación. la manteca es solamente para los ricos.

llegó con la bolsa de los mandados a la pieza, donde los pibes jugaban a las figuritas, hechas con recortes de revista.

tuvo la sensación de que estaban felices.

- mamá, tenemos hambre!!!

- no chicos, es sensación. con una tasa de matecocido se les pasa...

vió el par de ojos oscuros que la miraban sin comprender.

y supo que el dolor de panza de sus hijos es hambre, no sensaciones...

iris

............................

"La inflación es una sensación", dijo Cobos
Comparó los aumentos con la inseguridad

Viernes 14 de marzo de 2008 | Publicado en la Edición impresa

Una conferencia de prensa en la modalidad del Primer Mundo sirvió ayer de escenario para que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, defendiera a rajatabla las políticas del Gobierno y señalara que la inflación es en realidad "una sensación, igual que la inseguridad".

"Siempre estará en la gente la sensación de inflación. Es como la inseguridad, uno puede disminuir los índices del delito pero la sensación, como es acumulativa, seguirá estando", sorprendió Cobos, que no lograba sacar el foco de la prensa en el aumento de precios y los números del Indec.

Organizada por la Fundación Konrad Adenauer, la conferencia de prensa de Cobos se dio en el ciclo bautizado "El poder responde", y busca imitar el modelo de comunicación política vigente desde hace más de 50 años en Alemania: la Bundespressekonferenz.

Cobos, que llegó puntual al auditorio de la UCA en Puerto Madero, respondió durante 45 minutos una pregunta por periodista, con la moderación de Alfredo Leuco.

"Acá debería haber venido [el secretario de Comercio, Guillermo] Moreno", bromeó el vicepresidente al responder sobre el Indec, pero enseguida dejó en claro que para el Gobierno que él integra los índices de precios no se discuten: "Objetivamente, es el organismo oficial y vamos a acatar ese número".
Cobos intentó explicar el nuevo método de medición de precios que implementará el Gobierno (que desterrará los productos que aumenten demasiado) con un ejemplo muy doméstico. "Mi señora no compra a $ 12 el kilo de zapallitos, busca otras alternativas", contó.

En esa línea, y con el mismo tono monocorde, el funcionario defendió la suba de las retenciones al agro, porque "al campo nunca le ha ido mejor", y elogió el sistema de subsidios oficiales, que "cumplen una tarea redistributiva y corrigen inequidades".

Cobos se negó a opinar sobre la revelación que publicó ayer LA NACION de que los fondos de Santa Cruz siguen depositados en bancos suizos. "Es una decisión del gobierno provincial y hay que respetarla", se excusó.

Cobos es el líder del los radicales K, aliados del Gobierno, pero la UCR ocupó 4 minutos de la conferencia. Le bastaron para decir que en la cumbre que ese sector celebrará mañana en Junín pedirán que no haya "condicionamientos ni requisitos previos" para volver a participar del partido.

Mucho más tiempo dedicó a defender la gestión de la Presidenta (que declinó "por ahora" la invitación de la Fundación Konrad Adenauer) y su relación con los medios, y a negar las acusaciones de que exista un "doble comando" en el matrimonio Kirchner. "Las decisiones son personales y la que gobierna es ella", sostuvo.

Para que no quedaran dudas, a las 12 en punto Cobos avisó que se iba porque tenía que compartir un acto con Cristina Kirchner en la Casa Rosada. "La Presidenta me va a retar si no llego", explicó el vicepresidente con una sonrisa al auditorio.

Julio Cobos en el ICOS

Fragmento de la conferencia que brindó el vicepresidente de la Nación


7

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 02:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA POLÉMICA DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS, POR PIETERNEL GRUPPEN (INFORMARN.NL)

NOTA: Cuando en noviembre "saltó" el tema del taxista muerto, mucha gente "sospechó" una operación contra el flamantemente designado ministro de Salud de Macri (ex menemista, lobbysta de los laboratorios) Jorge Lemus. La operación debe ser cierta (intereses de los abogados y del Jefe de Gobierno saliente, o del FPV o de quien sea, debía haber, sin dudas). Poca gente mencionó los estudios en el Borda, el Moyano, el hospital infantil de Córdoba. Lo que está pasando es de una gravedad inusitada, pero nos pasa por el costado. Enfrentar este problema no admite ya demoras.
Un saludo.
Gonzalo

http://www.informarn.nl/temas/salud/cie_arc_farmacologiayterapeuti/cie080305-ensayos-clinicos
La polémica de los ensayos clínicos
Tercer Mundo: Paraíso de los ensayos clínicos

Pieternel Gruppen

04-03-2008

¿Quién no ha tomado alguna vez un remedio? Todos en algún momento de nuestras vidas. Desde una aspirina para atacar el dolor de cabeza hasta un medicamento para combatir una enfermedad cardiaca o la diabetes. Sin embargo, ¿cuán a menudo hemos pensado de qué forma se han probado esa grageas o ese preparado?

La industria farmacéutica ensaya cada vez más medicamentos nuevos en seres humanos, más concretamente en habitantes de países en desarrollo. Y, por cierto, no siempre de manera responsable desde el punto de vista ético.

Casi el 40% de las pruebas médicas en todo el mundo se realizan en países en desarrollo, con lo cual los costos se reducen a la mitad, sin olvidar que las normativas son a menudo menos estrictas o se controlan menos. Además, por lo general, en esos lugares es más fácil hallar "cobayas humanas". Así lo constata Leontien Laterveer de la organización de ayuda al desarrollo, Wemos:

"En esta clase de países, la participación en un ensayo clínico es a menudo la única posibilidad de acceder a un remedio. Por ejemplo, en una nación como India, la probabilidad de hallar pacientes con una determinada enfermedad es grande incluso en el caso de que sea una dolencia poco común. Siempre se encuentran pacientes.

Además, estas personas están menos expuestas a otros remedios con lo cual los resultados son más confiables".

Dónde se realizan los estudios


Los países más populares para llevar a cabo estos estudios son: Rusia, China e India, donde la salud pública está bien desarrollada. Por el contrario, África, donde por lo general la salud pública no cuenta con tanto nivel, no resulta tan atrayente para la industria farmacéutica. Según las estimaciones, sólo en el año 2010 unas dos millones de "cobayas humanas" participarán en una investigación clínica. El gobierno de India ha flexibilizado recientemente la legislación, con lo cual el Estado facilita a las empresas farmacéuticas la ejecución de este tipo de exámenes.

Según el doctor Chandra Mohan Gulhati, editor de la Publicación médica MIMS, de Nueva Delhi, los médicos reciben mucho dinero si inscriben a pacientes para un ensayo clínico:

"Ingentes sumas de dinero ingresan a los hospitales, sobre todo en las clínicas privadas en concepto de ensayos clínicos. Los investigadores no dudan en comprometer su ética profesional por lo que nosotros llamamos las tres F's: fama, fondos y lo foráneo, es decir, viajes al exterior".

Los facultativos pueden ejercer presión sobre los pacientes para que participen porque por cada enfermo que inscriben, ellos embolsan una bonificación.

Influencia sobre los pacientes

Esa presión médica tiene una mayor connotación en los pacientes de los países en vías de desarrollo porque por lo general la relación entre paciente y facultativo es a menudo más jerárquica que en los países ricos.

Gulhati ya constató varios abusos en su propio país con respecto a los ensayos de medicamentos. En tal sentido, menciona la empresa Occam Int S.A. Esta compañía probó hace dos años un nuevo tipo de stent, un dispositivo que ayuda a la arteria a mantenerse abierta después de una angioplastia y a la vez libera medicina. Los pacientes cardíacos no sólo desconocían que participaban en una prueba sino que además debían abonar el costo del stent. Algo que bajo ningún punto de vista puede permitirse, opina Leontien Laterveer de Wemos:

"La declaración de Helsinki, uno de los principales referentes en cuanto a la normativa que guía la investigación médica, establece que las personas deben de antemano dar su consentimiento y estar informadas de los riesgos".

Algo que no siempre ocurre, o al menos no totalmente. En ocasiones los participantes son iletrados o la información está escrita en un idioma que no manejan. Es más, incluso en el caso que la información sea correctamente suministrada, puede haber fallos. Por ejemplo: las empresas farmacéuticas deben seguir proporcionando remedios gratuitamente al término de la prueba, si ello beneficia a las personas. Algo que tampoco sucede a menudo. Es más, en algunos casos se priva a los pacientes de los medicamentos porque corresponden al grupo con placebo, algo que está terminantemente prohibido pero, que en la práctica sucede en India, según comenta Gulhati:

"Conocemos el caso de una droga que fue dada a un grupo, mientras otro grupo recibió un placebo. Ese ensayo clínico no puede practicarse en casos de enfermos psiquiátricos graves, porque son propensos a quitarse la vida. De hecho, uno de los enfermos se suicidó".

Responsabilidad europea

Leontien Laterveer comenta que las empresas farmacéuticas argumentan en su defensa que deben realizar este tipo de ensayos clínicos aleatorios, es decir con grupo placebo, porque de lo contrario no son registrados en Europa.

En opinión de Wemos, la Unión Europea tiene una importante responsabilidad respecto a las personas de países en desarrollo que participen en estos estudios. La UE debe instar a la industria farmacéutica a que hagan públicos los ensayos clínicos y que garanticen la transparencia de todo el procedimiento. De esta forma, todo aquel que vaya a una farmacia a adquirir un medicamento puede tener la seguridad de que ese remedio ha cumplido con las regulaciones éticas y legales.


8

De: cafebarbillares@ciudad.com.ar

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 11:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "CAFE, BAR, BILLARES" AMPLIA SU HORARIO, SIEMPRE POR AM 530

SIEMPRE POR AM 530
"CAFE, BAR, BILLARES" AMPLIA SU HORARIO

Desde el lunes 17 de marzo el ya tradicional ciclo radial "Café,bar,billares" comenzará a emitirse desde las 13 horas, siempre por AM 530 Las Voz de las Madres "la primera de la izquierda", y de lunes a viernes.

Esta creación del periodista Ricardo Horvath contará, como siempre, con un grupo de colaboradores entre quienes se encuentran Miguel Angel Fascenta son sus "Historias escritas en servilletas de papel" (martes); Diego Noya personificando a "Juan Bravatas un guapo en alpargatas" (viernes); María Angélica Cabrera con su microprograma "La mujer en el tango" (miércoles)y Néstor Ronconi con "Tango y jazz" (jueves).

En la mesa de este bar virtual un autor de tangos cada semana seguirá contando como nacieron los tangos de su autoría, y también distinguidas personalidades del tango y la cultura popular serán entrevistados  tal como ha sido la característica de este programa galardonado con el premio "Martín Fierro" de APTRA.

"Café, bar, billares" comenzó en 1984 por Radio Belgrano, continuando luego en distintas emisoras hasta recalar en el 2006 en la emisora creada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Cerrito 242 planta baja B
4382-9327

cafebarbillares@madres.org


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario