NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/03/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/03/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/03/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CORRIENTES: COBRA IMPULSO INVESTIGACIÓN JUDICIAL POR REPRESIÓN A TRABAJADORES RURALES DE VIRASORO - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: EL ACTO DEL 24 EN VILLA CONSTITUCIÓN - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - ESCRACHE A SFULCINI - TAREAS PREVIAS, POR UADH ROSARIO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SAN NICOLÁS: EL ACTO POR LA FAMILIA AMESTOY Y EL ESTADO DEL JUICIO - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  5 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO, POR CESARC HISTÓRICO.

  6 - ARGENTINA, CÓRDOBA:  HOY, PROYECCIÓN DE PELÍCULAS Y DOCUMENTALES A 32 AÑOS DEL GOLPE - GENTILEZA ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL PLAN DEL GOLPE FASCISTA PARA ESTE VIERNES 28/03 - MARCHA FEDERAL DEL CAMPO - GENTILEZA ALBERTO LAPOLLA Y CRISTINA CASTELLO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡ NI CON EL GOBIERNO NI CON LA OLIGARQUÍA ! i UNIDAD DE LOS PEONES RURALES Y LOS PEQUEÑOS CHACAREROS !, POR SECRETARIADO NACIONAL DEL PTS (PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS) - GENTILEZA MARÍA CHAVES.

  9 - ARGENTINA, CÓRDOBA: A PROPÓSITO DEL PARO AGROPECUARIO: LA NEGACIÓN DEL CAMPO PROFUNDO Y LA CIUDAD MARGINADA, POR MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CTA A 14 DÍAS DEL CONFLICTO AGROPECUARIO (AGENCIA CTA) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PINO SOLANAS: "HAY QUE VOLVER A HABLAR DE REFORMA AGRARIA Y NACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR” - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

12 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - EN EL CAMPO: SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO, POR HUGO KOFMAN (PROYECTO SUR) - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LANÚS - PARTIDO SOCIALISTA: LAS TIERRAS Y EL CAMPO A LOS TRABAJADORES !! REFORMA AGRARIA YA !! - GENTILEZA MARTA SPERONI.


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 05:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORRIENTES: COBRA IMPULSO INVESTIGACIÓN JUDICIAL POR REPRESIÓN A TRABAJADORES RURALES DE VIRASORO

DICTADURA MILITAR
Cobra impulso investigación judicial por represión a trabajadores rurales de Virasoro

Ha tomado impulso la causa que se investiga en el juzgado federal de Paso de los libres por la desaparición de Marcelo Peralta, obrero rural, subdelegado de FATRE en Virasoro, con el reciente testimonio de su ex exposa. La causa fue retomada luego de que la tomara un conjuez, el Dr Tomas Chalup, tras más de 15 declinaciones de jueces y profesionales del medio.

Peralta era tarejero y trabajaba para el Establecimiento Las Marías Al momento de su desaparición, según el relato de su mujer, Díaz de Peralta, testigo presencial del operativo, ante la justicia federal, Peralta vivía en una barraca de obreros en la estancia María Aleida, propiedad de la Familia Moglia - Rorres Queirel.

Diaz de Peralta declaró que el 28 de Junio de 1977 a la madrugada irrumpieron en las barracas efectivos militares buscando a su esposo.

En esa ocasión dijo que vio cómo detenían y maltrataban a los peones rurales de las inmediaciones, Ramón Falcón y Ramón Peralta, este último hermano mellizo de Marcelo. Cuando por fin dieron con Peralta, este intentó escabullirse pero fue " acribillado a balazos", por los efectivos militares Dijo que permaneció con su beba en brazos paralizada en el interior del galpón sin atreverse hasta el amanecer cuando vio huellas de camiones y rastros de sangre.

"Nunca más supo de él", declaró.

La desaparición de Peralta se produjo días después del secuestro y desaparición del secretario adjunto de Fatre, en Virasoro, el tractorista Neri Pérez.

Por otra parte, según se informó a momarandu.com también avanzan las actuaciones por el caso en el Juzgado Federal de Posadas, Misiones, donde los familiares de Neri Pérez han presentado querella por su "secuestro y desaparición".

Testigos dijeron haber visto con vida a Peralta en centros clandestinos de detención de Misiones.

Se espera para los próximos días el testimonio de Ramona Pérez, viuda de Neri Pérez, testigo también del secuestro de su marido a manos de personal militar y fuerzas policiales de la provincia.

Estos testimonios y los previstos para los próximos días intentan reconstruir lo acontecido a un grupo de trabajadores rurales, todos sindicalizados y vinculados al establecimiento yerbatero Las Marías.

Numerosos actos en repudio al golpe militar del 76


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 05:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL ACTO DEL 24 EN VILLA CONSTITUCIÓN

Esta fue la cobertura que le brindo el diario el Norte de San Nicolás al acto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=98945

Recordaron a las víctimas en la Plaza de la Constitución

Acto en el Día de la Memoria

Ayer se conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recuerdo del 32º Aniversario del golpe militar que depuso al Gobierno de María Estela Martínez de Perón y dio comienzo a la última dictadura militar en la Argentina, que se extendió hasta 1983, cuando retornó la democracia con el ex presidente Raúl Alfonsín.

En nuestra ciudad, ayer se rindió un “acto homenaje a los compañeros asesinados en Villa Constitución por el Terrorismo de Estado”.

Estuvieron presentes, el intendente municipal Horacio Vaquié; el presidente del Concejo Municipal, Níver Moreyra; los ediles Gustavo Báez, Osvaldo Medicina y Roberto Bertholaga; el senador provincial Héctor Aquino; la secretaria de Gobierno, Gabriela Chiariotti; autoridades municipales; el concejal de la ciudad de Rosario, Arturo Gandolla; diferentes grupos de Buenos Aires, Santa Fe Capital, Rosario, familiares de desaparecidos, entre otros.

Poco después de las 10.00, se inició al acto con palabras a cargo del periodista Carlos Del Frade, quien recordó: “Así empezó la masacre del 24 de marzo de 1976, en Villa Constitución, el 20 de marzo del ’75 por decisión de Acindar y de Martínez de Hoz”.

Luego de las diferentes acciones protocolares llegó el momento de los discursos. El primero en subir al escenario fue el intendente Horacio Vaquié, quien señaló: “La historia es la memoria de los pueblos que se va construyendo entre luces y sombras, entre el dolor y la esperanza. Es importante que estemos aquí inaugurando un monumento que será la representación de la memoria colectiva de Villa Constitución. Es necesario hacer memoria y que ésta permanezca en la mente y en el corazón”.

Seguidamente, Cátulo Bogado y Eduardo Kess, representantes de la Agrupación Ex Metalúrgicos del 70 lista Marrón se presentaron ante el público allí reunido. Bogado dijo: “Ellos sin pensarlo dieron su vida, ellos no preguntaron por quién iban a dar su vida. No me arrepiento de lo que hice, porque el hombre que se arrepiente de lo que ha hecho se arrepiente de su propia historia”.

Familiares

En representación de todos aquellos familiares de desaparecidos, María de Lobotti, madre de Miguel Ángel Lobotti -desaparecido y asesinado el 10 de abril de 1975- brindó testimonio.

“Que en un momento de tanta emoción y recuerdos tenga que decir algunas palabras es como retroceder en el tiempo, volver a vivir y transitar en el tiempo un camino lleno de dolor. Me sacaron junto con mi hijo un pedazo de mi vida. Nuestro sacrificio y dolor como padres, no se olvida”, dijo emocionada.

Placa Conmemorativa

Luego, se invitó a todos los presentes a que se trasladaran hasta el centro de la Plaza “De la Constitución” para descubrir la placa conmemorativa que recuerda a aquellos trabajadores secuestrados en Villa Constitución, a los nativos de nuestra ciudad desaparecidos en otras localidades y a aquellas personas de distintas ciudades que se encontraban aquí al momento de su desaparición desde 1975 hasta 1978.

El descubrimiento estuvo a cargo de Horacio Vaquié, Níver Moreyra, Cristian Horton, Alberto Piccinini y Carlos Alegre, quien durante su mandato como edil presentó la propuesta en el Concejo.

Luego se dió lectura al pedido de dicha placa y al decreto del Concejo que aprobaba el mismo.

Por su parte, el secretario general de la UOM Villa Constitución, Victorio Paulón, expresó en referencia a esto, “lo que sucede hoy en Villa Constitución es un hecho histórico, que esté escrito en la plaza de nuestra ciudad el nombre y el apellido de cada uno de los compañeros que fueron asesinados desde la Triple A hasta la dictadura militar, para que definitivamente la historia no se repita. La historia de cada uno de ellos será relatada, porque hoy vinimos a institucionalizar los recuerdos de esa generación de luchadores”.


3

De: UADH Rosario

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 01:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESCRACHE A SFULCINI - TAREAS PREVIAS

ESCRACHE A SFULCINI

NO SE PUEDE TAPAR EL INFIERNO CON UN ARNERO.
(informe sobre tareas previas al escrache a Carlos Sfulcini).

Parafraseando el viejo dicho sobre el cielo, podemos decir que por más intento que hubo de los “allegados” a Sfulcini no pudieron con la verdad, que no es otra que su participación en el infierno terrenal del genocidio al cual sirvió en las filas del Ejército Argentino.

Resulta que quisieron tapar la propaganda cada vez que salíamos a hacerla y hasta parecía que nos iban pisando los talones porque de la noche a la mañana siguiente, los afiches aparecían como se ven en la foto.

Y no fue una, sino varias veces las que lo hicieron. Por supuesto que esto no aminoró nuestra tarea. Hicimos lo que había que hacer y si tuvimos tantos afiches para pegar en tanto tiempo, se pegaron tantos afiches en el tiempo indicado. La única previsión fue aumentar la autodefensa por si la patota que anda en estas puerilidades se le ocurría portarse como antes, cuando no había manera de enfrentarlos. De hecho nosotros sostenemos que sí, que hay manera.

Como decíamos, el intento fue en vano: llamaba más la atención la manera de taparlos que los afiches mismos. Si el afiche informaba claramente sobre el escrache, la semidestrucción provocaba el interés por saber qué y por qué se tapaba.

Una mínima evaluación después de la primera ofensiva contra nuestra propaganda nos indicó, como decimos más arriba, que no había por qué detenerse, sino todo lo contrario, redoblar el esfuerzo y afirmar los cuidados.

Pero aunque se movieran en la noche de la desesperación, más se movieron las personas solidarias. De hecho nos enteramos de la primera salida de los fachos en el momento mismo en que lo estaban haciendo, porque algunos que los vieron y nos los describieron, avisaron en la madrugada al teléfono de guardia de la UADH.

Esto nos parece importante y nos queda redoblada nuestra confianza en el pueblo que los vigila, como otras tantas veces ha hecho.

Alguien podría decir que “Sfulcini no está solo”. Más allá de esas malas compañías que son la única que puede tener, una miserable cohorte de amantes del crimen que lo rodean, efectivamente, no está solo. Está el ojo alerta de hombres y mujeres que contribuyen a escracharlos.

No es la UADH en exclusivo la que los señala. Es la conciencia de tantos que no olvidan, ni perdonan ni se reconcilian. Y en todo caso, si bien sostenemos y practicamos que no hay que abandonar este método de la denuncia popular de manera organizada, debemos sentirnos más que contentos de que nos supere la actividad de personas de buena leche. De la mejor.

Este informe lo hacemos simplemente porque nos ha reforzado la confianza en las fuerzas que anidan en los sectores populares, la misma que debiera animar a muchos compañeros que aún hoy no se atreven, o que han dejado de atreverse o que piensan que estas cosas los convierten en una “patrulla perdida”.

Anotamos solamente un detalle de lo que significó la acción de los que han pretendido tapar el infierno con un arnero: llamativamente la preocupación ha sido por borrar el nombre y la dirección de Carlos Sfulcini, no los crímenes que allí se denuncian y esto cofirma que estos impunes ratifican en todo caso que lo que hicieron es reivindicable. Nada más claro.

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -

http://uadh.org - info@uadh.org


4

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 05:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SAN NICOLÁS: EL ACTO POR LA FAMILIA AMESTOY Y EL ESTADO DEL JUICIO

Homenaje a la familia Amestoy a 31 años de la Masacre de la calle Juan B. Justo

A 31 años de la Masacre de la calle Juan B. Justo, se realizó en San Nicolás un emotivo homenaje para recordar los crímenes de Omar Amestoy, su esposa María del Carmen Fettolini, sus hijos Fernando, de tres años, y María Eugenia, de cinco, y Ana María del Carmen Granada, en un operativo conjunto entre militares y policías federales y bonaerenses. Familiares e integrantes de organizaciones de derechos humanos encabezaron el acto en reclamo de justicia del que también participó Manuel Gonçalves, el único sobreviviente del hecho. Además, la familia Amestoy colocó una placa en el cementerio de Nogoyá en la que se reclamó por "memoria, verdad y justicia", ante la presencia de amigos y compañeros de Omar y Pochi.

En la Plaza de los Inmigrantes, en San Nicolás, se desarrolló por tercer año consecutivo un acto donde hubo distintas actividades artísticas coordinadas por la Juventud de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Grupos musicales y obras teatrales dieron marco al homenaje en memoria de las víctimas de la denominada Masacre de la calle Juan B. Justo, en la que fueron asesinados cuatro entrerrianos.

A pesar de la inestabilidad del tiempo, que obligó en un momento suspender la actividad, la jornada tuvo la presencia del numeroso público que concurre al paseo costanero de la ciudad. Luego continuaron los actos en el local de CTA, entre pizzas y alguna bebida.

El Grupo de Teatro del Hogar de Día Cooperanza presentó una obra dirigida por Víctor Cisterna. También actuaron varias bandas locales, como Becuadro, La Usurpada y otras; y entrada la noche, alumnos de la Escuela Media Número 3 de San Nicolás, que realizaron la investigación y el video documental No nos han vencido para el Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, dieron testimonio del trabajo realizado en el transcurso del año y que fuera presentado recientemente en el Encuentro de Chapadmalal.

"A cada paso en la Justicia, damos otro por la memoria. Ojalá el año próximo, para esta época ya estén condenados los responsables y después de tanto sembrar memoria, finalmente cosechemos un poco de justicia", afirmó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), José María Budassi, que también padeció en carne propia el horror de las botas y los fusiles.

En las primeras horas del 19 de noviembre de 1976:

Las fuerzas de seguridad llegaron con tanques, camiones y un arsenal de armas; cerraron el paso a tres cuadras a la redonda para impedir que los vecinos puedan acercarse a la zona e irrumpieron en la casa de calle Juan B. Justo 676. Una veintena de efectivos ingresó a los tiros a la vivienda. Primero fue asesinada Ana María del Carmen Granada estando ella en un rincón, con las manos levantadas, suplicando a su matador que no lo hiciera. Las balas también alcanzaron a Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, ambos oriundos de Nogoyá. María Eugenia y Fernandito murieron en el baño, ahogados por los gases lacrimógenos que habían sido lanzados desde la claraboya por los represores. Manuel, que pudo esquivar entre las sábanas los balazos que impactaron en el ropero en el que su madre buscó protegerlo, fue internado y a los pocos meses dado en adopción. Recién pudo conocer su historia y recuperar su identidad en 1995.

Omar Darío Amestoy era el mayor de cuatro hermanos nacidos en Nogoyá (Entre Ríos). A los 17 años terminó el secundario y se fue a estudiar a Santa Fe. Primero intentó Ingeniería Química, pero enseguida abandonó la carrera y comenzó a estudiar Derecho.

A los 23 años se recibió de escribano y se volvió a su ciudad, donde lo esperaba María del Carmen Fettolini, su novia desde la infancia y con quien se casó al poco tiempo. Ella era una de cinco hermanos de una familia que vivía sin sobresaltos y había sido una de las primeras maestras jardineras y trabajaba en el Colegio del Huerto.

En 1969, Amestoy se hizo cargo del Registro de la Propiedad del Automotor de Nogoyá. Para ese entonces, Omar era también un activo militante barrial de Nogoyá, donde realizaba una ardua tarea de militancia barrial, en una ciudad en la que las necesidades eran muchas. "Se sacaba el saco y se iba a trabajar a los barrios", cuentan sus familiares. A la llegada de la dictadura, huyeron primero a Paraná y luego cruzaron a Santa Fe, hasta que se instalaron en San Nicolás, donde fueron asesinados.

Sólo dos represores

Por lo pronto, sólo dos represores permanecen procesados y detenidos: el teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant -de 72 años e imputado por 147 desapariciones de personas, 27 secuestros y torturas, robos, apropiaciones de menores y asesinatos, entre ellos el homicidio del obispo Carlos Ponce de León- y el entonces jefe de la Policía Federal, comisario Jorge Muñoz -que poseía especialización en temáticas de represión de guerrilla urbana y había dictado cursos sobre ello en distintas unidades del Ejército Argentino-. En tanto, el policía Carlos Alberto Azzaro, que confesó haber asesinado a Granada, tiene actualmente una falta de mérito. El fiscal federal Juan Patricio Murray solicitó las detenciones del ex comisario Fernando Meneghini y el ex subcomisario Omar Marelli. Pero en el hecho hubo por lo menos 20 personas involucradas que no han podido ser identificadas todavía.

El año próximo podría elevarse a juicio la causa por el asesinato de la familia Amestoy

El año que viene podría elevarse a juicio oral la causa por la Masacre de la calle Juan B. Justo, en la que fueron asesinados los nogoyaenses Omar Amestoy, María del Carmen Fettolini y los hijos de ambos, María Eugenia y Fernando; y Ana María del Carmen Granada, de acuerdo a las estimaciones del secretario de Derechos Humanos del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de San Nicolás, José María Budassi. El dirigente, ex detenido político y activo militante, reconoció que "esperamos mayor celeridad", aunque destacó el trabajo del fiscal Juan Murray.

Para Budassi, la causa más avanzada y próxima a juicio oral en San Nicolás es la conocida como la Masacre de la calle Juan B. Justo, en la que fueron asesinados cuatro entrerrianos y Ana María del Carmen Granada, a manos de fuerzas conjuntas de las policías federal y bonaerense y militares, el 19 de noviembre de 1976.

"Estimamos y esperamos que en el transcurso del año que viene lleguemos a la instancia de juicio oral. Se trata de procesos que llevan unos cuantos años. Esperamos que nuestras madres puedan ver al menos un gesto reparador de Justicia", dijo Budassi.


La semana pasada también estuvo en San Nicolás Luis Alem, que es jefe del Gabinete de Abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y "solicitó una audiencia con el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo para plantearle una serie de inquietudes en las causas. Fundamentalmente en los casos de los asesinatos de (Osvaldo) Cambiaso y (Eduardo) Pereyra Rossi ocurrido a mediados de 1983, en los que se encuentra implicado el ex comisario Luis Patti, y en la causa que investiga la muerte de monseñor Carlos Horacio Ponce de León. En este último caso, preocupado por precisar la posición ante la Justicia de revisar las actuaciones llevadas en su momento -plagadas de errores y omisiones- sumado a los testimonios y pruebas documentales que sientan la hipótesis de un atentado".

Sobre la opinión que le merece la actuación de Villafuerte Ruzzo, Budassi consideró que "en lo personal como sobreviviente y compartiendo la ansiedad de las familias de nuestros compañeros desaparecidos, debo decir que esperamos mayor celeridad", aunque destacó el trabajo del fiscal Murray, "que ha tomado contacto directo con los casos, se ha sensibilizado y manifestado buena disponibilidad. Concretamente en el caso del ex comisario Mastrandrea, imputado en la causa de los ex alumnos del Don Bosco, su actitud soberbia y prepotente frente al personal judicial -muy al contrario de lo que sucede con la conducta que nuestras abogadas por la parte querellante- marca de alguna manera cómo el proceso de memoria y justicia incide en la subjetividad de los protagonistas".

Asimismo, destacó que "el juez no ha fallado correctamente al rechazar nuestras presentaciones como querellantes, a diferencia de la Justicia de La Plata donde sí fuimos admitidos con ese rol. De todos modos hemos apelado el dictamen que está en la Cámara Federal de Rosario".

Asimismo, destacó el trabajo que se ha realizado a través de los Encuentros Regionales por Memoria y Justicia que se concretaron durante el primer semestre del año, y al trabajo que se viene haciendo desde 2001 con las escuelas y la Comisión Provincial por la Memoria, señaló que este año participaron varias escuelas de San Nicolás y La Emilia, vinculado a los juicios.


5

De: CeSARC_HISTORICO

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 11:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO

Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO
Miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
Córdoba - Argentina E-mail:
cesarc_historico@onenet.com.ar


A 32 años del último golpe militar en nuestro país, se realizaron en Córdoba distintas actividades de conmemoración y repudio, teniendo como centro una concentración y marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad. Más de quince mil personas, según la prensa local. La misma estuvo constituida por organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, barriales, sindicales, estudiantiles, independientes, participando nuestra organización el Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO (Ce.S.A.R.C.-HISTORICO) quien con banderas y pancartas, repartimos volantes con nuestra posición ante la necesidad terminante de repudiar el golpe militar y la actual situación de Argentina y América Latina. Acompañamos el texto del volante y fotografìas.

"DESAPAREZCA LA FILOSOFIA DEL DESPOJO Y HABRÁ DESAPARECIDO LA FILOSOFÍA DE LA GUERRA"


(Fidel Castro)

 

En un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, manifestamos nuestro repudio y exigimos:

* Reclusión perpetua y cárcel común para sus responsables.


* Juicio y castigo a todos los violadores de los derechos humanos, cómplices y responsables materiales e intelectuales del genocidio contra nuestro pueblo, incluidos todos los 1800 desaparecidos y asesinados en 1975/76.


* Que aparezca con vida Jorge Julio López.


* Basta de "gatillo fácil", libertad inmediata a los presos políticos y sobreseimiento definitivo para los miles de luchadores populares procesados judicialmente. Basta de persecución. No a la Ley Antiterrorista sancionada por orden yanqui.

- De una población mundial de 6.500 millones de personas, 3.000 millones de pobres sobreviven con menos de 2 dólares por día.

- Según la FAO, cada 5 segundos, un niño menor de 10 años muere de hambre o por sus consecuencias inmediatas. Más de 6 millones murieron en el 2007 y 2.800 millones de personas carecen de agua potable.


- Cada 4 minutos, alguien pierde la vista por falta de vitamina A.


- Hay 854 millones de seres humanos gravemente infraalimentados, mutilados por el hambre permanente.


- En América latina, 200 millones viven en la pobreza y 95 millones son directamente indigentes.


- En Argentina, según el INDEC, de las 500 empresas más grandes que dominan el mercado local, 337 son de capital extranjero. Nuestro país teniendo capacidad para alimentar a 400 millones de personas, miles de personas carenciadas padecen hambre.


- Hay 120.000 desaparecidos políticos en América Latina victimados por policías, militares y paramilitares preparados por el imperialismo yanqui, las oligarquías, con la complicidad y/o la indiferencia de las burguesías del continente.

 

El imperialismo libra la salvaje guerra en Irak, Afganistán y otros lugares, asesinando a más de un millón de niños, ancianos y personas indefensas, y la prepara en América Latina sembrando bases militares en toda la extensión de su territorio y entrenando soldados de gobiernos cómplices, contratando a mercenarios de todo el mundo (como con las empresas ILEA y DynCorp) para posibilitar conflictos entre los pueblos hermanos de Indolatinoamérica y generalizar la guerra que sostienen el gobierno de EE.UU. y las trasnacionales. La oligarquía y el gobierno colombianos están designados por los yanquis para ser el centro de control, fortalecimiento y agresión a nuestros pueblos en el supuesto de que la nueva modalidad de contralor, la falsa democracia norteamericana, fracase.

El CeSARC-HISTORICO, por sí y como parte del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, consecuente con la posición antiimperialista y por la justicia de los pueblos, se alinea con los agredidos por el Gobierno de Colombia y su socio yanqui y expresa su indignación y su solidaridad para con las víctimas del genocidio.

Mientras tanto, la Cuba Socialista envía batallones de profesionales de la salud y equipos para ayudar a otros hermanos, como lo hizo en el caso extremo del terremoto en Pakistán. Más de un millón de latinoamericanos marginados han sido operados gratuitamente de la vista por médicos y equipo de Cuba, Venezuela y Bolivia. Más de 3 millones en el mundo han aprendido a leer y escribir y Venezuela ha sido declarada libre de analfabetismo; en Bolivia se alfabetiza en tres lenguas autóctonas; 400 centros de alfabetización existen en Argentina. En la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba estudian gratuitamente más de 12.000 jóvenes, mayoritariamente latinoamericanos. Es decir, que mientras el imperialismo siembra muerte y miseria, los que intransigentemente seguimos pensando que es posible una nueva sociedad fraterna, solidaria y justa continuamos convencidos que lo lograremos.

Más de 25.000 médicos cubanos permanecen en países subdesarrollados salvando vidas.

Ante tanta solidaridad, el imperialismo yanqui mantiene implacable el bloqueo salvaje, agresiones biológicas, mentiras radiales y televisivas, invasiones mercenarias, cientos de planes y tentativas de asesinatos a sus dirigentes, como también sabotajes y actos terroristas que han costado a Cuba más de 80.000 millones de dólares, la muerte de 3.478 personas y la incapacidad permanente de otros 2.000 cubanos. Con cualquier medio quieren destruir el ejemplo.

 

* Que aparezcan con vida o que el gobierno y la Justicia digan dónde se encuentran los diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández, secuestrados y desaparecidos en 1976 en Buenos Aires por la dictadura militar.


* Que se termine ¡YA! el bloqueo económico, financiero, comercial, cultural, científico, deportivo y turístico que el imperialismo yanqui mantiene contra Cuba Socialista desde hace 50 años.


* Libertad ¡YA! a los 5 patriotas cubanos, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, presos rehenes en territorio norteamericano desde hace 10 años por defender su Patria y su Revolución y rechazar acuerdos sucios ofrecidos por el gobierno de EE.UU. a cambio de sus libertades.


* Que el imperialismo conceda las visas 7 veces denegadas, a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, para poder visitarlos en las cárceles de EE.UU. Con su negativa se están violando derechos humanos elementales reconocidos universalmente por todos los organismos internacionales. ¡Solidaridad para los Cinco patriotas cubanos y sus familias!


* Que EE.UU. devuelva el territorio de Guantánamo robado a Cuba desde hace más de un siglo. Cierre inmediato de la cárcel que ahí han instalado para torturar y asesinar clandestina e impunemente a secuestrados, y también de las cárceles clandestinas que, con la complicidad de países europeos, EE.UU. ha instalado en sus territorios.

El ejemplo de Cuba, Bolivia, Venezuela y otros países comienzan a despertar ante la sistematización del desprecio y amenazas terroristas del Imperialismo yanqui y sus aliados nativos. No se dan cuenta que la guerra contra el "terrorismo" que ellos iniciaron y que cada día es más salvaje, es el verdadero terrorismo, más aún cuando el "terrorismo" que ellos combaten no es más que el recurso de legítima defensa que utilizan los pueblos para poder sobrevivir con dignidad la muerte.

Una nueva sociedad fraterna, solidaria y justa sin oprimidos ni explotados, en la unidad de las luchas de los pueblos de Indolatinoamérica y del Caribe que ya han comenzado a parir lo que vendrá, será lo único que terminará con la justicia cómplice de los grandes intereses y llevará a la cárcel a ladrones, simuladores, asesinos y desaparecedores, cárcel que deberá ser -como los sostienen los compañeros de derechos humanos- común, perpetua y efectiva.

SIENDO ASÍ, ¿QUÉ NOS DETIENE?


6

De: Comisión Provincial de la Memoria

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 03:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PROYECCIÓN DE PELÍCULAS Y DOCUMENTALES A 32 AÑOS DEL GOLPE

Proyección de Películas y Documentales

a 32 años del golpe

27 de marzo de 2008

En el marco de las actividades que se vienen desarrollando, a 32 años del último golpe militar, el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria, invitan, el próximo jueves 27 de marzo, a la Proyección de Películas y Documentales, a cargo del Centro Audiovisual por la Memoria y la Identidad.

Esta actividad se realizará en la sede del Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria, Pasaje Santa Catalina 66, a partir de las 14 hs.

Detallamos las Películas y Documentales que se proyectarán:

· Video de la D2 (entrevistas del archivo de la memoria- 1h 10')         

· "Sin Castigo" informe periodístico de Canal 7 sobre la UP1 (duración: 30')

· "24 de marzo" Documental (duración: 15')

· "76/..."    de Lucas Schiarolli (duración: 20')

· "Un claro día de justicia" de Ana Cacopardo y Ingrid Jaschek (duración: 50')

· "Los Irrecuperables" de Ingrid Jaschek (duración: 50')

· "Catorce dos cincuenta" de Luis Brunetto Y Daniel Ignacio Lopez  (duración:50')

· "Sr. Presidente"  de Liliana Arraya  (duración: 50')

Comision Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501


7

De: Cristina Castello

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 07:44 p.m.

Para: Undisclosed-Recipient:;

Asunto: EL PLAN DEL GOLPE FASCISTA PARA ESTE VIERNES 28/03 - MARCHA FEDERAL DEL CAMPO.

Recibido de A.. Jorge Lapolla.

http://www.cristinacastello.com


Subject: Grave- para leer y avisar-BETO

Actualización incluye Anexo II  de:

MARCHA FEDERAL DEL CAMPO PLAN ESQUEMATICO DE MOVILIZACION A CAPITAL FEDERAL

FECHA: VIERNES 28 de MARZO de 2008

Objetivo:

1. Lograr la presencia masiva de productores agropecuarios en el centro del poder "Plaza de Mayo" y que la situación sea el eje central de la información a través de todos los medios de comunicación de todo el país.

2. Generar la sensación publica del poder de los productores rurales quienes se mueven fundamentalmente por la Dignidad del Campo.

3. Demostrar que al gobierno le llego su limite de atropello , patoterismo y prepotencia a un sector importante de la sociedad.

Medios:

· Movilización de productores de todo el país sobre las grandes rutas nacionales

· Bloqueo de la totalidad de las rutas nacionales y provinciales convergentes a CF

· Difusión permanente sobre todos los medios demostrando el poder del campo sobre el atropello gubernamental

Organización:

  • Los grupos denominados como "auto convocados" que responden al accionar de las instituciones del campo en sus diferentes formas según el territorio, bloquean las rutas nacionales y convergentes según detalle en anexo I  el día jueves 27 a 18.00 hs.
  • Permanecerán el lugar un grupo de 30 productores bloqueando el "centro" y el resto avanzará hacia el PUNTO DE CONVERGENCIA a marcha lenta (30/40 Km /h).
  • PUNTOS DE CONVERGENCIA: recibirán a las columnas, se procederá al reaprovisionamiento de combustibles y alimentación y descanso de las diferentes columnas.
  • REINICIO DE LA MARCHA TRAMO FINAL A BUE: a partir de la hora indicada según cada caso en el ANEXO II a marcha lenta ( 40 Km. / h) por la ruta designada,. En todos los casos al paso de los peajes, en caso de no ser levantadas la barreras según lo convenido con las empresas, se  abonará el peaje a cargo de cada vehículo
  • En los PUNTOS DE CONVERGENCIA FINAL según anexo, se hará un alto a fin de tomar contacto con el resto de las coordinaciones de columnas donde se decidirá el destino y forma del tramo final a PLAZA DE MAYO. En este punto de parada se deberá bloquear 100% el transito a CF.
  • En caso de ordenarse el acceso final cada columna tendrá un punto de estacionamiento y bloqueo en CF a poca distancia de la Plaza de Mayo según detalle en Anexo III
  • La coordinación en Área GBA y CF se hará mediante uso de celulares sobre líneas que se informaran en forma reservada en las ultimas 3 hs previendo bloqueo por parte de servicios de inteligencia; se usaran frecuencias alternativas de NEXTEL según detalle RESERRVADO que será distribuido personalmente entre los coordinadores.

ANEXO I

DEL PLAN ESQUEMATICO DE MOVILIZACION A CAPITAL FEDERAL –MARCHA FEDERAL DEL CAMPO

Columnas de covergencia sobre CF

RN 12/14:  recibe la confluencia de productores de Misiones, Corrientes y Entre Ríos;

PUNTO DE REUNION: Ceibas ER

Estimado 550 vehículos

RN 9,  RN 34 y RN 11 y RP 33: recibe la confluencia de productores de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe Norte, Centro y Sur y Oeste de la Prov de Entre Ríos, Centro y Norte de Córdoba, Tucumán , Salta y Jujuy

            PUNTO DE REUNION: Roldan SF

Estimado 1100 vehículos

RN8:  recibe la confluencia de productores de San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y Noroeste de Bs.As

            PUNTO DE REUNION: San Antonio de Areco Cruce RP 41 y RN 8

Estimado 1500 vehículos

RN7: recibe la confluencia de productores de Noroeste de Bs.As, sur de Santa fe, Sur de Córdoba, Norte de La Pampa, San Luisa, San Juan y Mendoza

            PUNTO DE REUNION: San Andrés de Giles RP 41 y RN 7

Estimado 1000 vehículos

RN5: recibe la confluencia de productores de Oeste de Bs.As, La Pampa, Neuquén

            PUNTO DE REUNION: Lujan Acc Oeste y RP 6    

Estimado 1600 vehículos

RN 205: recibe la confluencia de productores del centro de la Prov de Bs.As y sur de La Pampa

PUNTO DE REUNION: Cañuelas RP 6 y RN 205

Estimado 500 vehículos

RN3:  recibe la confluencia de productores del cetro y sur de Bs.As, Río Negro, Chubut, Santa Cruz

PUNTO DE REUNION: Cañuelas RN 3 y RP 6 y se suman a columna RN 205

Estimado 800 vehículos

RP 29: recibe la confluencia de productores del centro este de la Prov de Bs.As y mar y sierras

PUNTO DE REUNION: Brandzen RP 29 y RP 215

Estimado: 800 vehículos

RN 2: recibe la confluencia de productores de la zona atlántica  de Necochea al Nor este

PUNTO DE REUNION: Cruce Etcheverry  RP 215 y RN 2

Estimado 720 vehículos

RP 36: recibe la confluencia de productores de la zona abasto La Plata, Magdalena, Punta de indio, Partidos de la Costa, Tordillo y Madariaga

PUNTO DE REUNION: Cruce RP 36 y Autovia Mar del Plata        

Estimado 200 vehículos

Total estimado de vehículos participantes:  8.770

Total estimado de personas participantes del interior: 25.000

ANEXO II

MARCHA DE LAS COLUMNAS Y HORARIOS

COLUMNA RN 9,  RN 34 y RN 11 y RP 33:

            Partirán desde ROLDAN (SF) por periférico Rosario a RN 9.

En Autopista BUE/ROS a nivel  curva Zarate Campana se unen a la columna proveniente de la mesopotamia por  Puente Zarate Brazo Largo

Partirán para BUE a las 08.00

Deberán cubrir el tramo Zarate – Av. Grl Paz en 4 horas previendo estar en Av. Grl Paz a las 12.00

En empalme Ramal Pilar y Ramal Campana se les une la columna proveniente de RN 8

COLUMNA RN 12/14

Partirán desde Ceibas (ER) por el complejo Zarate Brazo Largo a RN9 Autopista Bs.As/ROS y se unen a columna RN 9,  RN 34 y RN 11 y RP 33 en curva Zarate Campana, partiendo desde allí a las 08.00.

COLUMNA RN8: partirán a las 08.00 desde San Antonio de Areco por RN 8 hasta Pilar, tomando por Ramal Pilar de la Autopista del Sol a BUE uniéndose a las columnas RN 9 y RN 12/14 en Acceso Norte Panamericana y Grl Paz a las 12.00

COLUMNA RN7: partirán desde San Andrés de Giles a las 09.00 continuando por RN 7, tomando Acceso Oeste a nivel Cortinez Lujan uniéndose con columna RN5 en cruce RP6 y Acc OESTE

COLUMNA RN5: partirán desde Acc Oeste y RP 6 a las 09.00 para llegar a Acc Oeste y Grl Paz a las 12.00

COLUMNA RN 205: partirán conjuntamente con columna RN 3  desde RP 6 y RN 205 por autopista Cañuelas a las 09.00 para llegar a Au Ricchieri y Grl Paz a las 12.00,

COLUMNA RP 29 : partirán desde Brandzen a las 08.30 para sumarse a columna RN 2  en Cruce Etcheverry

COLUMNA RN 2: Partirán conjuntamente con columna RP29 desde Cruce Etcheverry a las 09.00 para continuar por Autovía Mar del Plata y Autopista La Plata /BUE. En Cruce con RP 36 se suma columna RP36. Deberán llegar a Peaje Dock Sud a las 12.00

Anexo III

PUNTOS DE CONCENTRACION  EN CF POR COLUMNAS

SE INFORMARA POSTERIORMENTE


8

De: Maria Chaves

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 02:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡ NI CON EL GOBIERNO NI CON LA OLIGARQUÍA ! i UNIDAD DE LOS PEONES RURALES Y LOS PEQUEÑOS CHACAREROS !, POR SECRETARIADO NACIONAL DEL PTS (PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS)

Miércoles 26 de marzo de 2008

FRENTE A LA CRISIS POLITICA NACIONAL

Ni con el gobierno ni con la oligarquía

Los trabajadores tenemos que luchar por nuestras propias demandas y buscar la unidad con los peones rurales y los pequeños chacareros


El discurso de Cristina Fernández incentivó la ira de los propietarios del campo que realizan medidas hace ya 14 días contra la implementación del sistema de retenciones móviles. Con el endurecimiento de la protesta en el campo y las protagonizadas por los sectores de las clases medias urbanas en las grandes ciudades (afines a la oposición política burguesa, ya sea de Macri, Carrió o Binner), estamos hoy ante una importante crisis política, a poco más de cumplirse cien días de la asunción del nuevo gobierno.

La hipocresía del discurso gubernamental no tiene límites. La suba de las retenciones no está destinada mejorar la "distribución de la riqueza" en beneficio de los trabajadores como sostiene la presidenta. Los millones de dólares que recaudó el Estado nacional desde que asumieron los Kirchner no fueron para darles leche y alimento a los millones de pibes que están bajo el nivel de pobreza, para un plan nacional de obras públicas al servicio del pueblo pobre, para un seguro universal para todos los desocupados, para darles una remuneración digna a los jubilados, para una salud y educación públicas acordes con las necesidades populares. Hoy, a cinco años de la asunción del gobierno de los Kirchner, más del 40% de los trabajadores que trabajan en negro –muchas veces más de 12 horas diarias– con un salario promedio de 800 pesos.

Gran parte de los miles de millones de dólares recaudados por retenciones el gobierno los tiene en las arcas del Banco Central como garantía para el pago de la fraudulenta deuda externa, que lejos del “desendeudamiento” pregonado por el gobierno ha continuado en aumento. Otros tantos son manejados discrecionalmente para garantizar la pleitesía de intendentes y gobernadores mediante "obras públicas" realizadas por empresarios amigos del poder central y también para subsidios millonarios para lograr la ganancia de los dueños de los transportes colectivos de pasajeros y las concesionarias de los maltrechos ferrocarriles urbanos. Y, no menos importante, para aumentar las ganancias de los grandes industriales. No casualmente la UIA es hoy uno de los principales sostenes de la política gubernamental.

En tanto, es verdad que los grandes terratenientes, junto con los grupos del agro-business (como Los Grobo) y las cerealeras y aceiteras (Aceites General Deheza, Cargill, Bunge, Dreyfuss, etc.) y grandes frigoríficos exportadores, fueron -y son- los más beneficiados en los últimos años, gracias a la política económica de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y en detrimento de las necesidades del pueblo trabajador de la ciudad y el campo. Bajo sus gobiernos continuó el proceso de concentración de la propiedad y la tenencia de la tierra, así como la brutal explotación del peón rural, de los cuales un 75% trabaja en negro.

Lamentablemente, los dirigentes de la Federación Agraria (FAA), la entidad que nuclea a los pequeños productores, se encuentran hoy aliados a los representantes de la gran oligarquía agrupados en la Sociedad Rural Argentina, los mismos que fueron los grandes impulsores del golpe del ’76 y se beneficiaron con la política económica de la dictadura, luego con el menemismo y hoy con la política kirchnerista de la devaluación del peso y del salario obrero.

Esta oligarquía es socia de las grandes multinacionales agropecuarias como Monsanto o Nidera y de los grupos capitalistas que arriendan los pequeños y medianos campos para explotarlos. Son parte de los pulpos que, en detrimento del pequeño productor, en los últimos quince años se quedaron con la tenencia de casi ocho millones de hectáreas adicionales.

Las expresiones de rechazo a la política del gobierno por parte de los pequeños productores que se están sucediendo por todo el país, al darse tras la consigna indiferenciada de “no a las retenciones” que sostienen en común la FAA, CRA, CONINAGRO y la SRA, favorecen a los grandes terratenientes y los exportadores que aún hoy continúan haciendo su agosto.

Por su parte, como señalamos, esta vez la protesta en el campo y los pueblos del interior se vio acompañada por cacerolazos y manifestaciones que se dieron en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, donde el reclamo agrario actuó como catalizador del descontento político de sectores de las clases medias urbanas –en particular las más acomodadas.

Los grupos encabezados por Luis D’Elía, Emilio Pérsico y compañía, han dicho que “recuperaron” la Plaza de Mayo contra "los golpistas de Recoleta, Barrio Norte y Belgrano". Lo mismo sucedió con un grupo nucleado en "Libres del Sur" en Rosario. Pero su accionar sostiene una política gubernamental que defiende los intereses de la misma clase social que organizó el golpe militar del 24 de marzo de 1976, cuya continuidad se sufre, entre otras, en la ley que HOY –después de más de cuatro años de estar los Kirchner en el gobierno- rige a los trabajadores rurales, redactada por Videla y Martínez de Hoz. En cinco años, el gobierno K, nunca intentó derogar esta Ley, la 22.248, impuesta por la dictadura genocida.

Los trabajadores tenemos que intervenir en la crisis con nuestras propias demandas y buscar la unidad con los peones rurales y los pequeños chacareros

Para la clase trabajadora se trata de aprovechar la actual crisis para ponerse al frente y salir a luchar por sus propias demandas y reclamos. Hay que enfrentar los despidos y apoyar con todo a los que están luchando, como en la textil Mafissa, que ya lleva 120 días de conflicto. Hay que exigir un salario equivalente al costo de la canasta familiar y una cláusula de aumento gatillo según el incremento de la inflación de los productos de la canasta básica, a partir de la medición hecha por los trabajadores del INDEC. Hay que elegir delegados paritarios en asamblea para la discusión de aumentos salariales y terminar con los convenios flexibilizadores impuestos en los ’90. Hay que derogar la nefasta ley del menemismo que implementó las ART y provocó el aumento de las muertes y accidentes en el lugar de trabajo. Hay que terminar con la superexplotación que significa el trabajo en negro.

Al contrario de lo que hace la nefasta burocracia sindical encabezada por Moyano, transformada en fuerza de choque del gobierno, y la dirección de UATRE, que quiere poner a los peones rurales detrás de las demandas de los grandes terratenientes, hay que romper la lógica de un conflicto del “campo” contra la “ciudad” que beneficia a la vez a la oligarquía y al gobierno. Los trabajadores de las ciudades debemos levantar un programa para unirnos en primer lugar con los peones rurales, nuestros hermanos explotados del campo. Y también debemos buscar una alianza con los chacareros pobres, exigiendo a la Federación Agraria la ruptura de su actual alianza con la Sociedad Rural. Para lograr esto demandamos:

• Derogación de la ley videlista 22.248 y toda la normativa que esclaviza a los trabajadores del campo. Plena libertad de organización para los trabajadores.

• No al aumento de las retenciones a los pequeños chacareros. Impuestos progresivos a los grandes propietarios y productores. Expropiación inmediata de los 1000 grandes propietarios agrícolas que poseen en conjunto 35 millones de hectáreas.

.

• Expropiación de los grandes monopolios exportadores. Monopolio nacional del comercio exterior para evitar que se especulen con los precios internacionales, que los pequeños productores perciban un precio acorde con sus necesidades y que el pueblo trabajador pueda adquirir alimentos a precios accesibles.

• Estatización, bajo el control obrero, de semillas, agroquímicos y fertilizantes.

• Expropiación inmediata y sin indemnización de los acaparadores de carne, aceites, harinas y azúcar.

Secretariado Nacional del PTS


(Partido de los Trabajadores Socialistas)


9

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 07:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A PROPÓSITO DEL PARO AGROPECUARIO: LA NEGACIÓN DEL CAMPO PROFUNDO Y LA CIUDAD MARGINADA, POR MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA

A PROPÓSITO DEL PARO AGROPECUARIO
La negación del campo profundo y la ciudad marginada

Los piquetes del desconcierto hablan de campesinos de 4x4, pequeños productores de 300 hectáreas de soja y de un campo que no es campo.

Los cortes de ruta diseminados por toda la geografía provincial de la última semana, donde grandes máquinas y algunos hombres intentan poner a consideración pública una supuesta situación de injusticia ante las medidas tomadas desde el gobierno nacional, dan cuenta de la hipocresía profesada a la hora de hablar del campo, de nuestro campo.

Las organizaciones ruralistas (FAA, CRA, CARTEZ, SRA) de Córdoba se paran desde una posición de representación del sector rural hasta con la intención de llegar a un juego maniqueo en la dualidad campo-ciudad. Ellos hablan de un campo de trabajo, de esfuerzo, de productividad, de alimento, que vendría a sustentar el consumismo urbano centrado en el usufructo de los servicios y del confort. Ahora bien, en ese análisis, que es precisamente el que ha generado la discusión en los medios de comunicación, se está negando la verdadera y profunda realidad de la situación actual: la del campo profundo y, si se quiere, de la ciudad marginada.

Mientras estas organizaciones reclaman no más que el dinero que les permitiría continuar con la renovación de los modelos de sus camionetas año tras año y seguir sumando propiedades inmobiliarias en la Ciudad, el campo profundo y la ciudad marginada debaten su supervivencia.

El campo profundo

Las organizaciones campesinas de la provincia de Córdoba nucleadas en el Movimiento Campesino, venimos reclamando desde hace ya más de ocho años medidas políticas profundas que impidan de una vez y para siempre la extinción del campo. Y aquí hablar de campo es hablar de vida rural, no de negociados rurales.


Empezando por la problemática de la tenencia de la tierra, que precisamente no se soluciona con medidas económicas de retenciones o de recurso para la compra o la venta, sino con el reconocimiento ancestral de la tenencia de la tierra en manos de quien la trabaja. Cuando hablamos de un campesino que comienza su jornada antes que el sol para mantener su producción de alimentos que después de injustas intermediaciones termina en el plato del habitante confortable de la ciudad o del sojero, que precisamente no consume milanesas de soja, o incluso del marginado de la ciudad, hablamos de otra economía, de otra vida que hasta el día de hoy, solo se ha dignado a luchar para sobrevivir.

Nuestra historia como Movimiento ya vivió piquetes, ya vivió reclamos variados, ya vivió movilizaciones y las seguirá viviendo porque las injusticias a las que estamos sometidos no se solucionan con un paro ni con miles. La posibilidad de que cada familia parada sobre esta tierra pueda acceder a situaciones de igualdad, en armonía con otras familias y con el ambiente del cual somos un elemento más, nos habla de un largo camino a recorrer, que en su debido momento puede optar por los mismos métodos de quienes hoy reclaman engordar aún más sus bolsillos.

El campo profundo, nuestro campo profundo, no el de los que hoy están bajo un toldo mientras sus grandes maquinarias atraviesan el asfalto, ha demostrado que a pesar de las nefastas condiciones estructurales de producción y comercialización, tiene capacidad para abastecer a la provincia de los cabritos de fin de año, de los terneros que se engordan en los feed lots propiedad de los piqueteros oligarcas, de la miel orgánica que corrió la soja de la pampa y tantas otras cosas más. También ha demostrado que a pesar de poder movilizarse cada tanto, no abandonará la lucha hasta lograr repoblar el campo en pos de una sociedad más justa, repoblar ese campo que los sojeros convirtieron en desierto con el amparo del sistema económico que rige en nuestro país desde hace tanto tiempo.

El campo profundo reclama tierra. Reclama que esa tierra que es nuestra, sea reconocida por quienes tienen el poder, precisamente como nuestra, como en La Rinconada, La Envidia, Cañada Larga y El Medanito, por citar algunos casos.

El campo profundo reclama que no se destruya más nuestro medio ambiente. Reclama ese medio ambiente donde desarrollamos nuestra vida y que permitirá que nuestros hijos, los hijos de la ciudad y los hijos de los sojeros puedan seguir viviendo.

El campo profundo reclama agua. Reclama esa agua que es nuestra y no tenemos, para poder producir, para que esa agua no se transforme en el petróleo del futuro en manos de Roggio y Suez.

La ciudad marginada

¿Qué se dice de la ciudad marginada por estos días? ¿Por qué no se dice que los piqueteros fashion son responsables de haber depositado miles de campesinos en los bolsones de la pobreza urbana? ¿Por qué no se dice que el sistema judicial actual actúa en sintonía?

Sin duda, no hay políticas para frenar el éxodo hacia las ciudades. Y eso no depende de las retenciones. Que el campo se muera no depende del aumento o la disminución de las retenciones. Depende de un modelo de provincia y de país. La FAA no dice por estos días que sus afiliados, con la complicidad del sistema político y jurídico de la provincia, desaloja campesinos en los departamentos del norte, como en el caso de Doña Ramona Bustamante. Campesinos que indefectiblemente terminarán sobreviviendo en la ciudad marginada, a base de bolsones y planes sociales que se pagan con las retenciones.

La ciudad marginada también esta compuesta por miles de trabajadores rurales que, sojización mediante, quedaron desempleados. ¿De qué economía regional habla la Sociedad Rural de Jesús María? Allí en esa ciudad, imperio ideológico de la expansión de la frontera agropecuaria en el norte del país, desaparecieron los pequeños productores y no precisamente por obra de las retenciones, sino por obra de sus propio plan corporativo de concentración de la tierra. No olvidemos que esa Sociedad aplaudía con furia el plan económico de Videla y Martínez de Hoz. En esa misma ciudad hoy, muchas familias están en pie de guerra por ver a sus hijos intoxicarse todas las semanas con los agrotóxicos que los sojeros lanzan sobre sus vecinos, y hasta sobre sí mismos, en un claro ejemplo de barbarie.

En resumidas cuentas, si la ciudad marginada tuviera que reclamar por la utilización del dinero que hoy hay en el país las rutas se cortarían los 365 días del año y en vez de cosechadoras, en el asfalto habría bicicletas como en el 2001.

El principio de la negación

En definitiva las sociedades ruralistas pretenden llevar este juego de reclamos y discursos a un duelo entre el gobierno y ellos, intentando poner al "común de la gente" de su lado y con esa intención niegan la existencia del verdadero reclamo que debe emerger desde la sociedad.

En ese juego la FAA se atribuye la representación de los pequeños productores. Entonces, si un productor de 300 hectáreas de soja es pequeño, ¿qué tipo de productor es aquel que tiene 30 cabras o un sembradío colectivo de ajos y cebolla? Es más, ese mismo eje de análisis nos lleva cometer errores conceptuales que también son el sustento discursivo de este paro. Los pequeños productores de la FAA no producen alimentos en beneficio del pueblo, producen forrajes para la especulación en el mercado externo. Nuestro campo negado en este paro no piensa en el comercio exterior, por eso está lejos de discutir retenciones. Si la patriada ruralista fuera tal no tendría problemas con las retenciones porque produciría para nuestro mercado interno; mercado interno que hoy se caracteriza por las góndolas vacías y los tomates a 10 pesos el kilo.

De igual manera, cómo se entiende que la FAA que se atribuye la representación del pequeño productor y se sitúa en el rol de la víctima más víctima de este cruel gobierno, genera alianzas largamente sostenidas en el tiempo con la oligarquía terrateniente de la Sociedad Rural. A ver, despacio... alguien que se insinúa rebelde y contestatario, que hasta nos habla de reforma agraria, se sienta hoy a planificar piquetes con la oligarquía golpista...

Al margen de este y de todos los paros y acciones que realice la alianza sojera, que por un lado despotrica contra el gobierno y por el otro le pide planes, programas y cargos, es necesario que se replantee una discusión más profunda sobre el campo y las ciudades. Y justamente, que en esa discusión lo negado y lo marginado, también sean de la partida.

Norte y Noroeste de Córdoba, 20 de marzo de 2008

Movimiento Campesino de Córdoba

Agite Después de Usar
http://agite.ourproject.org


10

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 06:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CAMPO - CTA A 14 DÍAS DEL CONFLICTO AGROPECUARIO

From: Agencia CTA - Prensa CTA

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, March 26, 2008 5:32 PM

Subject: [Sec. Comunicacion CTA] Conflicto Agropecuario.

Buenos Aires, 26 de marzo de 2008

Comunicado de Prensa
Se reunió la conducción nacional de la CTA y definió postura
Frente al conflicto agropecuario

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se manifiesta a favor de las retenciones como mecanismo redistributivo que captura una parte de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados del capital agropecuario, representados por la Sociedad Rural y CRA.


Además, sostiene que si bien es cierto que su no existencia implicaría valores más altos para la canasta alimentaria, haciéndola absolutamente inaccesible para la familia de los trabajadores, su sola presencia, sin la reconstrucción de organismos de regulación e intervención estatal, (como por ejemplo Junta de Granos, Junta de Carnes, etc.), limita sus efectos en materia redistributiva e impide frenar la suba de los alimentos.


La Central de Trabajadores de la Argentina expresó su reclamo al Gobierno para que definiera políticas que protejan a los pequeños productores, a las familias agricultoras y a los trabajadores rurales. Este reclamo sigue siendo una asignatura pendiente más allá de la justicia de la aplicación de las retenciones. No se puede aplicar políticas uniformes para los que son desiguales.


La CTA viene reclamando desde la propuesta de la Paritaria Social una amplia convocatoria a los sectores populares para discutir y definir políticas de distribución de la riqueza y un nuevo modelo productivo para la ciudad y el campo que le ponga freno a la concentración económica y a la depredación de los recursos naturales.


Es imprescindible que desde el Gobierno se promueva una instancia de diálogo con las entidades representativas de los pequeños y medianos productores, (Federación Agraria Argentina- FAA, Movimiento Campesino de Santiago del Estero- MoCaSE, cooperativas de productores, y otras) para concertar políticas que puedan resolver sus problemáticas específicas, cerrándole el paso de este modo a quienes pretendan utilizar este conflicto en función de intereses sectoriales antipopulares.


La CTA rechaza terminantemente cualquier intento de desestabilización institucional.

                                                                             Pedro Wasiejko                     Pablo Micheli                        Hugo Yasky

                                                                    Secretario General Adjunto        Secretario General Adjunto           Secretario General

Secretaría de comunicación y difusión

prensa@cta.org.ar •  http://www.cta.org.ar
5411-4307-6932 • Piedras 1065 (1070)

Buenos Aires - Argentina


11

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 08:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PINO SOLANAS: "HAY QUE VOLVER A HABLAR DE REFORMA AGRARIA Y NACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR”

Pino Solanas: “Hay que volver a hablar de Reforma Agraria y nacionalización del comercio exterior

El referente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas advirtió la necesidad de plantear una reforma integral del campo y exhortó a no olvidar que uno de los principales protagonistas de la crisis son los principales monopolios exportadores.

De esta manera se refirió al conflicto desatado a raíz del aumento de las retenciones a las exportaciones del campo que impulsó el gobierno nacional hace 15 días y que hoy ha despertado la reacción tanto de pequeños y medianos productores como de la tradicional oligarquía agropecuaria.

Al referirse a las medidas oficiales, Solanas afirmó que “no se pueden discutir las retenciones, que son una medida de distribución del ingreso y una política que puede permitir canalizar recursos provenientes de la renta agraria, que nos pertenece a todos los argentinos, para reindustrializar el país y promover una política de desarrollo de pequeños y medianos productores agropecuarios”. “La política de retenciones agregó Solanas - se tiene que ampliar a actividades como la minería, que es un negocio fabuloso para las multinacionales, donde el Estado tiene que controlar esa renta natural que tienen estos sectores por explotar recursos que son de todos los argentinos.

Luego, el referente de Proyecto Sur cuestionó: ¿Cuándo será el día en que la ciudadanía ocupe las plazas, bloquee las rutas y los puertos para impedir que se lleven nuestro petróleo y minerales?”

Solanas planteó la necesidad de identificar a uno de los principales protagonistas de la crisis, los monopolios exportadores: “El conflicto desatado a raíz del aumento de las retenciones a la Renta Agraria está dejando de lado a uno de los principales protagonistas de la crisis: el sector exportador y las multinacionales del cereal. Los Cargill, Dreyfus, Bunge & Born, A.D.I.T y otros, son los que mandan, fijan el precio y se apropian innecesariamente de una millonaria renta que ha llegado hasta un tercio del total.” Y exigió que se diferencie a los pequeños productores de los grandes terratenientes: “No se puede mezclar la protesta de los pequeños productores con la de los grandes y la Sociedad Rural que terminan exigiendo la anulación total de las retenciones.

El ex candidato a Presidente pidió la intervención en el sector, al igual que ocurre en países como Estados Unidos y Australia: “De los cinco grandes países exportadores de granos, EE.UU. y la CEE subsidian la exportación cerealera e intervienen directamente en apoyo de sus productores; los otros dos países -Australia y Canadá- mantienen el monopolio estatal sobre el comercio agrícola.” Solanas finalmente exhortó a no perder de vista que “de las más de 170 millones de hectáreas agropecuarias en todo el país, 45% está en manos de 4.000 dueños, entre 300.000 totales, apenas más del 1%. Pasamos de tener 430.000 productores en 1988 a 300.000 en 2002.” A raíz de esto, Solanas exigió: “se debe volver a hablar de Reforma Agraria y las retenciones son sólo una medida frente a la necesidad de articular un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, que tiene que incluir la restitución de las Juntas Nacionales de Granos y de Carnes; la nacionalización del comercio exterior en ambos rubros; políticas que permitan el acceso democrático, barato y con créditos de largo aliento a la tierra para volver a tener cientos de miles de productores, repoblar el país y reconstruir la soberanía alimentaria y las economías regionales”.

www.proyecto-sur.com.ar

Prensa

Julieta Boedo

011 156 173 8470

Proyecto Sur - La Plata
Hugo Ruano
0221 15-4187-796


12

De: Cristina Castello

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 08:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN EL CAMPO: SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO, POR HUGO KOFMAN (PROYECTO SUR)

Proyecto Sur - Santa Fe

En el campo: Separar la paja del trigo

Es evidente que la soberbia de la presidenta fue justo lo que necesitaban los sectores del privilegio que encabezan la protesta rural. Sus declaraciones fueron como una chispa que movilizó a sectores medios altos que viven de la renta agraria, y a otros de la misma clase, que se le "solidarizan".

Lamentablemente, pretenden arrastrar a sectores populares disconformes con el gobierno, pero por otras razones. Por eso es importante que no nos dejemos confundir, porque ya  las consignas golpistas se empiezan a sentir cada vez más.

Hoy la renta agraria se divide en tres partes casi iguales: 1/3 para los productores, 1/3 para el gobierno, y 1/3 para las multinacionales exportadoras. Los ruralistas sólo reclaman el tercio del gobierno, y guardan silencio frente al negociado de las multinacionales. La propia Federación Agraria, que representa a pequeños productores con quienes somos solidarios, no se diferencia hoy de la Sociedad Rural y sus socios.

Lo que hoy ocurre es producto de los desaciertos del gobierno en materia agropecuaria, que aplica los mismos impuestos a grandes y a chicos, y hace negocios con las multinacionales. Al igual que en materia minera y petrolera, entrega nuestros recursos y nuestro trabajo al extranjero.

Por eso Proyecto Sur, reclama en lo inmediato:

1) Creación de la Junta Nacional de granos y la junta de carnes que monopolice el comercio exportador en manos del Estado (tal como lo hacen Canadá y Australia)

2) Retenciones diferenciadas para productores grandes y chicos

3) Utilización de las retenciones para promover la educación, la salud y el trabajo de todos.

Hugo Kofman

Integrante de la Junta Promotora Provincial

De Proyecto Sur – Santa Fe


13

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 11:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LANÚS. PS: LAS TIERRAS Y EL CAMPO A LOS TRABAJADORES !! REFORMA AGRARIA YA !!

Las tierras y el campo a los trabajadores!! Reforma agraria ya!!

Los socialistas de Lanús decimos ni un paso atrás con las retenciones.

El sector agropecuario desde la crisis de 2001 a la actualidad fue el sector que más se beneficio con las políticas económicas de este gobierno, favorecidos por el tipo de cambio y por los altos precios internacionales de los commodities; ni con las políticas económicas del menemato, en donde se endeudaron hasta las orejas y con el peso igual que el dólar donde no le podían vender un kilo de trigo a nadie; ni cuando la economía la manejaba el nieto del fundador de la Sociedad Rural, Martínez de Hoz, tuvieron mejores ganancias como ahora, y sin embargo nunca les hicieron una movida tan grande como hasta ahora, una movida típicamente desestabilizadora y golpista.

Eduardo Bussi, otrora defensor de la redistribución de tierras, miembro fundador del Frente Nacional contra la Pobreza, parece haber olvidado esas banderas y hoy defiende junto con Miguens a la oligarquía terrateniente, mostrando que solo le preocupa seguir llevándose todo el dinero a costa de la fatiga de nuestras tierras.

Este lock-out patronal que apoya Bussi, es impulsado por los grandes productores, aquellos miembros de la Sociedad Rural y por los capitales extranjeros, y que de tener éxito solo beneficiaria a los grandes terratenientes, los tradicionales rivales de este dirigente que alguna vez levanto las banderas del 'Grito de Alcorta'. Sin retenciones los precios de la carne y la leche se irían por las nubes, aumentaría aun más el cultivo de la soja, se cultivarían menores cantidades de otros granos que si son consumidos en el mercado interno, los beneficiarios serian gente como Grobocopatel (mayor productor de soja en el país) que tendrían más poder adquisitorio para comprar más tierras en perjuicio de los pequeños productores. Mientras el cultivo de la soja en grandes extensiones crea un puesto de trabajo cada 500 a 600 hectáreas, las explotaciones agrícolas familiares generan 35 puestos cada 100 hectáreas. Por otro lado, hay que procurar que la producción de granos se industrialice en el país, se convierta en alimentos de mayor valor agregado y se exporte como tal, dando trabajo y dejando valor acá.

Actualmente 6.900 propietarios son dueños del 49,7% de la superficie cultivable y productiva del país; según el censo agropecuario del 2002, 936 terratenientes poseen 35.515.000 hectáreas (promedio de 38.000 cada uno) mientras que 137.021 agricultores poseen sólo 2.288.000 hectáreas  (promedio de 16.7 has cada uno). El proceso de concentración y extranjerización de la tierra es preocupante: en 1966 habían 600.000 productores y hoy sólo restan 330.000.

Sabemos que estas clases dominantes que dicen ser los que 'construyeron la Nación', estuvieron acostumbradas durante años a dominar a la clase trabajadora a través de gobiernos militares o por gobiernos democráticos al servicio de éstas, cada vez que durante un periodo democrático, las masas populares adquirían cierto grado de poder, la oligarquía, por medio de los militares, daba un golpe de estado.
Es evidente también que cuando la Iglesia llama al dialogo es porque ella también tiene sus intereses en juego, ¿o nos olvidamos que la Iglesia es uno de los tantos terratenientes que tiene el país y el mundo??

Por eso cuando en la noche del martes vimos que la Plaza de Mayo estaba siendo ocupada por los hijos y nietos de aquellos que bombardearon la plaza en 1955, cuando había señoras paquetas de Barrio Norte, Caballito, Belgrano, Las Cañitas y Recoleta, con los dedos llenos de anillos de oro, cuando había dirigentes de la Sociedad Rural, del PRO, de la Coalición Cívica Libertadora, hijos de chacareros estudiantes de Cs. Agrarias molestos porque tenían menos guita para comprar éxtasis en las discos los fines de semana, señores ruralistas envueltos en camperas y botas de carpincho, o vestidos con ropa de la marca del cocodrilo, nos dio muchísima bronca; esa plaza tiene sangre de trabajador@s, esa plaza ES DE L@S TRABAJADOR@S OCUPAD@S Y DESOCUPAD@S, esa plaza es de LAS MADRES y de LAS ABUELAS, no debe ser ocupada ni ahora ni nunca por quienes se llenaron los bolsillos a costa de la sangre y del trabajo del pueblo.

Como en otro mail que envió un compañero, rescatamos una frase de Hernández Arregui con respecto a la Sociedad Rural, 'esa clase estéril e infecunda, siempre que el pueblo comió, vio demagogia'.

Los territorios sin población los ocupa el capitalismo anónimo. Buenos Aires y su conurbano tiene 15 millones de habitantes y Córdoba 3 millones de habitantes ¿Como puede ser? Este es un país que podría distribuir más de 100 millones de habitantes, con un campo cuidado en lo ecológico y ciudades sanas de 30 o 40 mil habitantes. Con un esquema de distribución territorial mucho más sustentable y sano. Pero en principio pensemos la cuestión básica de comer, queremos un pueblo que produzca su comida, que no la este mendigando. La propuesta de una reforma agraria masiva, con reincorporación al campo de los que han emigrado a la ciudad, parece una tarea sumamente difícil. Según el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), hay dos puntos centrales:

Primero, que esta reforma es sumamente necesaria y no solo para los habitantes del campo. Los pobres suman 13,8 millones en las 31 principales ciudades. Pero entre ellos están los indigentes, que alcanzan a ser 6,63 millones de personas, esto es el 27,5% de la población urbana.

Segundo, la reforma es plenamente posible.

Según datos del INTA, una familia puede autoabastecerse de verduras, huevos y gallinas, en una superficie de 200 metros cuadrados.

Tomemos una superficie de 10.000 metros cuadrados, una hectárea, para hacer el calculo con mejor margen y comodidad. Esto quiere decir que, aproximadamente, son necesarias 1,25 millones de hectáreas para sacar de la 'indigencia' inmediata a todos esos compatriotas.

Tengamos en cuenta que en el país hay sembradas 32 millones de hectáreas , por lo tanto, modificando el régimen de tenencia del 3,8% de toda esa superficie (O el 0,73% de las 171 millones de hectáreas de los establecimientos agrícolas y ganaderos) podríamos acabar con semejante hambruna y hacinamiento.

Las retenciones no bastan, pero son la herramienta para controlar los precios del mercado interno y los saldos exportables. Eliminarlas seria desastroso para la economía y un hecho netamente reaccionario. Como militantes socialistas y contra la oligarquía terrateniente y el lockout patronal, reclamamos urgente la REFORMA AGRARIA.

*Algunos datos estadísticos fueron extraidos de un trabajo realizado por el Club de Cultura Socialista de Neuquén.

Claudio Simone

Juan Pablo Ragonese

Adrián Franco

Partido Socialista de Lanús

pslanus@gmail.com

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario