NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edit...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: SE VIENE EL 6º ENCUENTRO NACIONAL DE LA UAC, POR NORBERTO COSTA - GENTILEZA CRISTINA MANDALE, (MENDOZA).

  2 - ARGENTINA, CHUBUT: NUEVO BOLETÍN DE NO A LA MINA - CONTRA EL PROYECTO POTASIO RÍO COLORADO Y OTRAS.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MUESTRA Y LANZAMIENTO DE LOS TALLERES DE CINE INSURGENTE, HOY A LAS 20.00 HORAS - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL (BÉLGICA).

  4 - ARGENTINA, CÓRDOBA: LA COOPERATIVA INTEGRAL INVITA A UNA NUEVA TERTULIA... SE PRESENTA "LOS HECHOS Y LAS RAZONES. 1974-1977: DE LA MUERTE DE PERÓN, A LA MUERTE DE RODOLFO WALSH" DE ALBERTO JORGE LAPOLLA, CON LA PRESENCIA DEL AUTOR - GENTILEZA COOPI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA GUERRA Y LA PAZ EN AMÉRICA LATINA, EL TEMA DE "LEÑA AL FUEGO" PARA ESTE SÁBADO 08/03 - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.

  6 - ARGENTINA, SAN LUIS: INVITACIÓN AL ENCUENTRO Y FERIA DE PUBLICACIONES BARRIALES DE JUANA KOSLAY - GENTILEZA ALEJANDRA BIAGINI.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTINUAMOS APRENDIENDO EN SEMILLAS AL VIENTO !!!!!

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ÚLTIMAS VACANTES PARA EL TALLER DE REDACCIÓN DE LUIS ZARRANZ.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROFESORADO EN PSICOLOGÍA SOCIAL EN EL INSTITUTO SAN AMBROSIO - GENTILEZA LILIANA OLEA.


1

De: Cristina Mandale

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 04:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE VIENE EL 6º ENCUENTRO NACIONAL DE LA UAC

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

-----------------------------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: norberto costa

To: MOVIDA AMBIENTAL

Sent: Thursday, March 06, 2008 3:07 PM

Subject: SE VIENE el 6º ENCUENTRO NACIONAL DE LA UAC

Se acerca la fecha de la 6ª UAC Nacional

CONTRA EL SAQUEO, LA DESTRUCCIÓN Y LA CONTAMINACIÓN

Estimados compañer@s:

Los días 4, 5 y 6 de abril en Capilla del Monte, Córdoba nos reuniremos para intercambiar experiencias y conocimientos, planificar acciones y diseñar estrategias conjuntas y para avanzar en la unificación de nuestras luchas en defensa de la vida con el fortalecimiento de nuestras redes y perfeccionar nuestros contactos.  La premisa es la SOLIDARIDAD y hacernos cargo de que cada lucha es nuestra lucha. Como se resolvió en la 5ª UAC de Concepción del Uruguay, Entre Ríos: SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS.

A continuación transcribimos el mensaje de las asambleas que están trabajando en los preparativos del encuentro. Aquí se proponen -para el debate- algunos ejes de trabajo y temas a tratar. Esperamos sus opiniones enriquecedoras de las propuestas.

En los próximos días les haremos llegar más detalles sobre las actividades planificadas con días y horarios, lugares de alojamiento y otros detalles.

Por lo pronto les pedimos: VAYAN PREPARANDOSE: ESTE ENCUENTRO VA A SER MUY GRANDE, Y NO HAY QUE PERDERSELO !!!!!!!!!!!!

1 marzo. Asamblea Faldas del Uritorco.


Asamblea Regional de Organización del 6 encuentro UAC en capilla del monte de abril 2008.


Organizaciones que participaron: Asamblea de Colonia Caroya,Peperina Rebelde, Biblioteca Popular San Marcos, Universidad Trashumantes, Giqardino despìerta, Capilla desìerta, Ongamira depierta, independientes.


Compañer@s de la Uac.

Después de varios encuentros de trabajo las asambleas cordobesas elaboramos un temario que está abierto a modificaciones, sugerencias y cualquier idea que les surja. Las recibiremos hasta el 12 de marzo, ya que el 15 nos volvemos a juntar para consensuar un temario definitivo. (el 16 enviamos un nuevo correo con cronograma, plazas,y demás informaciones)

Creímos necesario cambiar el enfoque de las comisiones para provocar el debate que nos haga crecer.

UAC


Acciones, dirección, posicionamiento ideológico. Regionales. Próximo lugar y fecha. Definición de la sigla UAC. Integración latinoamericana, estrategias en común.


Movimiento asambleario adentro y afuera.


Funcionamiento de asambleas, experiencias, herramientas, comunicación, grupo humano. Ongs, personería jurídica, relación con las instituciones y los medios de prensa. Interasambleas. Intercambio de textos y material.


Autonomia regional o dependencia global.


Combatiendo la industria que usamos. Qué modelo vemos y vivimos? Consumo, basura, actos de consumo y contaminación.


Ambiente y biodiversidad.


El humano como parte del ecosistema. Cuencas, tierra, desmonte. Autosuficiencia natural. Experiencias autonomas de organizaciones campesinas e indigenas. La salud en un ambiente sano. Enfermedades provocadas por agrotóxicos y minería.


La ley social y el orden natural.


Cuestionamiento de las leyes estructurales que sostienen este sistema. Represión naturalizada y legal. Leyes: antiterrorista, educación, laborla, patentes, minería, salud, estupefacientes, propiedad privada, energía, etc.


Se ha previsto además, la presentación, a cargo de compañeros de la UAC con amplios conocimientos y trayectoria, de los siguientes temas:

a) La cuestión Nuclear

b) Mendoza: defensa de la ley 7722

c) Chilecito y Famatina: estrategia sobre Beder Herrera y su cambio de discurso (ahora prominero)

d) Asambleas Regionales

e) Represas y energía

f) Territorio: enajenación e IIRSA

g) Movimientos Campesinos

h) Pueblos Originarios

Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Peperina Rebelde Córdoba
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
http://movidaambientaltermas.blogspot.com/


VISITEN :http://argentinacontaminada.blogspot.com/  y ayuden a completar enviando información.


Gracias


2

De: Info.no

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 10:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVO BOLETÍN DE NO A LA MINA - CONTRA EL PROYECTO POTASIO RÍO COLORADO Y OTRAS

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org


Se realizó una jornada de expresión artística y de reflexión contra el proyecto Potasio Río Colorado


Mendoza, Argentina - 29/02/08. El viernes pasado en las principales calles del departamento de Godoy Cruz, Rivadavia y San Martín se reunió un centenar de personas con la adhesión y participación de diferentes organizaciones sociales que se manifestaron en contra del proyecto “Potasio Río Colorado” que pretende explotar al sur de Mendoza en las cercanías del Río Colorado la empresa anglo-australiana Río Tinto. El encuentro consistió en una “Jornada de expresión artística y reflexión sobre el medio ambiente”, en el cual las consignas “contra la contaminación y el saqueo” fueron el eje. Se entregaron volantes y se realizaron murales alusivos al impacto que tendrá dicho proyecto. Además, se juntaron firmas, y se brindó información en diálogo con los vecinos y automovilistas sobre las graves consecuencias ambientales, sociales y económicas, para la provincia, y para las generaciones futuras.

Por Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza Contra la Contaminación y el Saqueo y Diario Uno


Leer también Piden acciones al gobierno de Buenos Aires por posible contaminación minera del río Colorado

 


Presidenta, gobernador e intendente regalan un pueblo a Minera La Alumbrera


Andalgalá, Catamarca, Argentina – 16/02/08. Las fotos adjuntas a este comunicado muestran cómo nuestros representantes regalan la vida y el territorio de una comunidad. Las multinacionales mineras quieren seguir sometiendo a nuestros pueblos, pero gracias a Dios todavía en nuestro país siguen naciendo luchadores que se resisten a este capitalismo voraz que pretende aniquilar no solo nuestros recursos naturales sino también la libertad, la autodeterminación de los pueblos y la capacidad de reacción de la gente reprimiendo a quienes defienden nuestra tierra.


Por Sergio Martínez


Muerte a cielo abierto


La mina La Alumbrera contamina 100 millones de litros de agua por día con cianuro y arsénico, la almacena en llamados diques de cola y desde allí el agua se va filtrando a las napas. Hay gente que perdió el trabajo metódico de varias generaciones, huertas, viñedos, nogales, higueras, las cabras sangran por la nariz, se ven zorros pelados, las bodegas de Cafayate ya no compran la uva.


Por Alicia Dujovne Ortiz Para LA NACION


Posible explotación de oro a cielo abierto en Marmato: el alcalde quiere reubicar el pueblo a favor de la minera


Marmato, Caldas, Colombia - 28/02/08. El alcalde Uriel Ortíz propone instalar un parque temático minero, pero las organizaciones indígenas y sociales denuncian esto como un traslado encubierto de la población. De esta manera el Gobierno le hace el favor a la compañía multinacional Colombian Goldfields Limited, propietaria de la Compañía Minera de Caldas, desalojando la montaña y ahorrándole los costos de la reubicación del pueblo entre otros beneficios. La empresa viene comprando pequeños permisos mineros que dejan sin trabajo a cientos de mineros artesanales. Marmato es patrimonio cultural e histórico de la nación, cuenta con 11.000 habitantes: el 56.5% es población afrocolombiana y el 16.7% indígena.


Fuentes: diario La Patria y Consejo Regional Indígena de Caldas


La vida o el oro: minera consumirá 30.000 litros de agua por día


San Isidro, El Salvador, 01/03/08 - Campesinos del norteño departamento salvadoreño de Cabañas temen que la explotación minera que podría instalarse en la zona consuma 30.000 litros diarios de agua, proveniente de las mismas fuentes que proveen a los pobladores sólo una vez a la semana. El proyecto El Dorado que Pacific Rim planea ejecutar en los alrededores de la comunidad San Isidro, a unos 65 kilómetros de San Salvador, forma parte de las 25 exploraciones mineras que se hacen en la franja norte del territorio sobre una cadena volcánica rica en metales valiosos.


Fuente: Inter Press Service (IPS)


Agenda de actividades de la semana:


Esquel - Argentina:
MOVILIZACION en la Pza.San Martín
San Luis Potosí - México: 7mo. Festival de C°de San Pedro
La Rioja - Argentina: FAMATINA!!! un año de corte y resistencia


Documentos recientes en http://www.noalamina.org:


Apuntes sobre los efectos socio-ambientales de la mega-mineríapor Asamblea de Vecinos Autoconvocados San Marcos Despierta


Corroer la concepción “forma Estado”   

por R. Gómez Mederos


Robo de agua

por Juan Yahdjian


Así Funciona la Minera Barrick Gold Entrevista de Javier Rodríguez Pardo * a Fredy Espejo


El boletí­n de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminerí­a en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


3

De: jardel alicia

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 08:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUESTRA Y LANZAMIENTO DE LOS TALLERES DE CINE INSURGENTE, HOY A LAS 20.00 HORAS

PARA DIFUNDIR ......

Con entrada libre y gratuita, el viernes 7 de marzo presentaremos el taller de realización audiovisual del Grupo de Cine Insurgente en la Sede Abasto de Progetto sur onlus, Agüero 461, Capital Federal, a partir de las 20 hs.

Coordinarán el mismo los docentes Fernando Krichmar, Alejandra Guzzo y Omar Neri. Luego de la presentación de los objetivos y una reseña de la historia del taller, se proyectarán los trabajos finales realizados por estudiantes en el 2007.

Habrá un buffet con bebidas y comidas a bajo costo.

Algunos videos que se proyectarán

ENTRE CARTONES
La vida y padecimientos de los cartoneros en una Buenos Aires cada vez más hostil y posmoderna
Realización: Liber Menghini y Christmas Pugh


EN CONSTRUCCIÓN
La construcción de un barrio por un Movimiento piquetero (MTL) narrado desde el punto de vista de cuatro mujeres que trabajan en la obra.

Realización: Claudio Molina, Maayan Feldman, Graciela Rozas y Martín

BARRIO 2 DE ABRIL

En 1981, un grupo de personas sin vivienda toman tierras en Rafael Calzada (GBSur). Lucharon para expropiar los terrenos, los pagaron, y consiguieron además la luz, el aguay los demás servicios básicos, hasta obtener las escrituras. Contrariamente a lo que se piensa cuando se habla de toma de tierras, en el lugar se constituyó un gran barrio llamado 2 de abril.

Realizadores: Anne Barthez, Ernesto Prado, Walter Aguero, Marcelo Iglesias.

INFORMACIÓN DEL TALLER DE REALIZACIÓN DOCUMENTAL

El curso se implementará como un taller teórico-práctico, de una reunión semanal. Durante la semana se coordinarán las diferentes salidas para registro de imágenes y/o ejercicios prácticos. Para esta instancia se constituirán grupos de cuatro personas como máximo.


El objetivo del curso es aprender los elementos básicos del quehacer cinematográfico y realizar un pequeño documental de aproximadamente 12 minutos de duración.


Los docentes proveen cámaras de video, y una isla de edición no lineal, Power Mac G5, donde se realizará la postproducción de cada uno de los trabajos de los grupos.


Los documentales serán exhibidos públicamente en una muestra de cierre del taller.


Este curso se desarrollará durante dos módulos de tres meses cada uno.

El primer módulo estará dedicado a Producción , Realización Documental y Montaje Cinematográfico. Abarcará los primeros ejercicios de cámara, fotografía, puesta cinematográfica y otros tópicos específicos del género documental. Abordará los primeros conceptos de edición.

El segundo módulo será dedicado a Realización y Edición cinematográfica, sobre la base de los proyectos concretados por los alumnos.

Inicio de los cursos: viernes 14 de marzo de 2008 19:00 a 21:30hs.
(Consultar por vacantes y otros días y horarios)

Arancel: $ 200,- por mes

Lugar
Sede Abasto de Progetto sur onlus

Agüero 461, Cap.Fed., Argentina

Consultas e inscripción
+(54 11) 4864-8736 ó 1560159084

Más Información sobre docentes y talleres en www.cineinsurgentes.org

 


4

De: Coopi | Comunicacion

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 12:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA COOPERATIVA INTEGRAL INVITA A UNA NUEVA TERTULIA... SE PRESENTA "LOS HECHOS Y LAS RAZONES. 1974-1977: DE LA MUERTE DE PERÓN, A LA MUERTE DE RODOLFO WALSH" DE ALBERTO JORGE LAPOLLA, CON LA PRESENCIA DEL AUTOR.

En el marco del Bicentenario la Cooperativa Integral invita a una nueva edición de las Tertulias de la Coopi, en la que Alberto Lapolla presentará el libro:

Los Hechos y Las Razones. 1974-1977, De la muerte de Perón a la muerte de Rodolfo Walsh.

La cita es el próximo viernes 7 de marzo a las 21:00 horas en la Sede Central de la Coopi, calle Moreno esquina Alvear. La entrada es libre y gratuita.

Prólogo

Esta obra profundiza y complementa nuestro trabajo anterior sobre el desarrollo de los años Setenta, incluidos en la trilogía denominada Kronos –El Cielo Por Asalto, La Esperanza Rota, La Derrota- publicadas por la editorial De La Campana, en particular amplía nuestras reflexiones asentadas en los tomos II y III, de dicha obra. Estas páginas pretenden cerrar –al menos por el momento- una larga reflexión de más de diez años de investigación, sobre las causas y las razones de la mayor derrota del campo nacional y popular en el período comprendido entre 1861 a la fecha. Hemos utilizado una vez más, un criterio polifónico en respeto a la enorme producción realizada sobre el tema, así como, forma de sustento documental y argumental a un tiempo. Dado que nuestra intención era principalmente, discutir los hechos de los Setenta, más que narrarlos, aun cuando parte de ello fuera imprescindible para una correcta discusión temática, preferimos asentar las opiniones de la gran producción sobre el tema, como elemento de debate y narración colectivo, dado que en nuestra opinión a excepción de La Voluntad (Caparrós y Anguita, 3 Tomos, 1998), Violencia y Utopía (Oscar Anzorena, 1986) y algún que otro trabajo, los distintos ensayos e investigaciones sobre el tema, priorizaron la narración fragmentada de un proceso esencialmente colectivo, generacional y plurivariado, por sobre el debate y la discusión del proceso en su conjunto. Discusión lógicamente difícil de realizar y particularmente de sostener, ya que se hace necesario polemizar con compañeros mayoritariamente muertos, asesinados de la manera más abyecta y atroz, o con figuras de la enorme gravitación histórica como la del general Perón, o con dirigencias tan complejas como las del PC, la de Montoneros o la del PRT-ERP.

Hemos respetado el criterio estrictamente cronológico para el desarrollo de los hechos, hasta el 24 de marzo de 1976, luego nos hemos tomado la libertad de alterar la sucesión de algunos hechos y traer otros ocurridos con posterioridad al 24 de marzo de 1977, pues entendimos que hacían a la esencia y comprensión del proceso histórico bajo estudio.

Alberto Jorge Lapolla, Buenos Aires, diciembre de 2006


5

De: Museo Che Guevara

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 10:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA GUERRA Y LA PAZ EN AMÉRICA LATINA, EL TEMA DE "LEÑA AL FUEGO" PARA ESTE SÁBADO 08/03

podés encender tu radio y sintonizar  AM 1110  pero podrías al 9º piso de Sarmiento 1551 Capital (esquina Paraná) y oir y ver en vivo y en directo como emite Herman Schiller su programa. Es una experiencia especial estar allí. no te lo pierdas.  toto museo Che Guevara


"LEÑA AL FUEGO": LA GUERRA Y LA PAZ EN AMERICA LATINA

       Los hechos que en la última semana conmocionaron a América latina (el asesinato en territorio ecuatoriano del "canciller de las Farc" Raúl Reyes; el inmediato agravamiento de las relaciones entre Colombia, Venezuela y Ecuador; y los avatares y enjuagues políticos y diplomáticos posteriores) serán los ejes temáticos centrales de la emisión del próximo sábado, 8 de marzo, de "Leña al fuego", el programa que el periodista Herman Schiller conduce los sábados de 18 a 20 por Radio Ciudad, AM 1110.

Participarán:

-   RICARDO NAPURI   (ex senador y diputado peruano, que actualmente reside en Buenos Aires; en Cuba fue colaborador y amigo de Ernesto Che Guevara).

-    MODESTO EMILIO GUERRERO   (periodista y escritor venezolano; corresponsal en Buenos Aires de Aporrea, medio emblemático de la Revolución Bolivariana; autor del libro "Quién inventó a Chávez").

-   JAMES PETRAS   (sociólogo norteamericano), vía telefónica, desde Nueva York.

Además, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, estará en calidad de columnista la doctora MARIA DEL CARMEN VERDU, referente de la Correpi, Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional. Y, como siempre, las denuncias espontáneas y la alta participación de la audiencia.

Sitio para sintonizar "Leña al fuego" por Internet: www.radiodelaciudad.gov.ar

Números telefónicos para los mensajes de los oyentes:   5371-4600;  4371-8417;  4373-7803 y 4373-5970.

Celular para comunicarse con este programa durante la semana: 156-782-1799

"LEÑA AL FUEGO" va en vivo y puede presenciarse en Sarmiento 1551, noveno piso, Capital. Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciarse la emisión.


6

De: alejandra baggini

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 11:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVITACIÓN AL ENCUENTRO Y FERIA DE PUBLICACIONES BARRIALES DE JUANA KOSLAY


Encuentro y Feria de Publicaciones Barriales (Revistas, libros, folletos, etc.)

En conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”

El encuentro es el 8 de marzo de 2008 de 18 a 24 horas y el lugar “al aire libre” en el PASEO DE ARTESANOS, (citado en Ruta 20 y calle Primero de Mayo) de la localidad de Juana Koslay (El Chorrillo) San Luis.

Nos han confirmado su presencia

REVISTAS:

La Ciruja (cultural e independiente) Jovita, Córdoba.

Pataperreando (una publicación del colectivo político y cultural Revistas Callejeras), San Luis, Capital.

Resistencia, San Luis, Capital.

Voces de la Lucha, San Luis, Capital.

El Desakatao, San Luis, Capital.

Donde Topa (proyecto comunitario) Mendoza.

Pase y sirvase, San Luis, Capital.

El Indu (publicación del Colegio Nº 9, Industrial, Barrio El Lince), San Luis, Capital.

El agujero del mate (revista de ciencia y política.), San Luis, Capital.

Tendiendo Puentes, San Luis, Capital.(publicacion barrial contalo vos,)

El Viento, Revista Cultural (guturalmente hablando), Juana Koslay.

La Sopapa Literaria (revista de poesía periodística), Juan Koslay.

Arte y Maña (revista de cultura), San Luis, Capital.

Pobre Vinchuca, Entre Ríos.

La Luciérnaga, Córdoba.

La Luciérnaga (San Luis Juana Koslay. Proyecto educativo para chicos en situación de riesgo).

LIBROS:

Descartes (Marcelo Mangiante), Entre Ríos.

Palabra Peregrina (Pablo Melto), San Luis.

Calle Adentro (Enzo Montura. Gastón López) Editorial Revistas Callejeras, San Luis.

Prohibido el Paso (Gabriel Rosales. Walter Olguin), San Luis.

La huella en ningún lado. (Jorge Bustos. Gabriel Rosales). Editorial Revistas Callejeras, San Luis.

Pétalos Dispersos (Eduardo Heilbron), Jujuy.

Lavar Nanas (Luis Vilchez), San Luis.

Filantropía del Amor (Luis Vilchez), San Luis.

Grupo de Poetas del Exilio (Villa Mercedes y San Luis).

De Mujeres a Revoluciones (Mabel de Martino. Mariela Zobin), Mendoza.

Titiambos Esbozos de Razón Poética (Fabio Boso. Liliana Guzman), San Luis.

Haikus del Patio (Sebastián Carbol. Marcelo Mangiante. Pablo Rodríguez) Entre Ríos.

Poesía Grave que intenta ser festiva (Jorge Córdoba). Villa Mercedes.

De Palabras y Formas (Valeria Ortiz. Nicolas Fazia. Domingo Beltramore), San Luis.

Preludio de Tonada (Juan Miguel Bustos), San Luis.

De dioses y otros olvidos (Juan Miguel Bustos), San Luis.

Calle de canto (Juan Miguel Bustos), San Luis.

Paréntesis de Luna (Picheto), Jovita, Córdoba.

Nave de la Noche (Picheto), Jovita, Córdoba.

Agua de nacer (Laura Lerner Emmer), San Luis.

Nadie quiere ser nadie (Juan Andrés Despouy), San Luis.

Epifanías del Alma la Fusión (Griselda Cabral Daine), Fortuna, San Luis.

DISCOS

Construyamos el canto, Maxi Lemos, San Luis.

Entre la lluvia y el sol, Víctor García Garro, San Luis.

El Tiempo es Arte, Loli Lucero, San Luis.

Nos faltan muchos invitados a confirmar, los esperamos.

Actividades que se realizarán:

1) Feria de publicaciones barriales (libros, revistas, folletos, etc.) Dicho evento se organizará “al aire libre” en el PASEO DE ARTESANOS, (citado en Ruta 20 y calle Primero de Mayo) de la localidad de Juana Koslay (El Chorrillo) San Luis, Capital. En conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

2) Concurso de poesía, narrativa y dibujo. Tema: “Identidad Nacional”. Se entregarán premios a todos los participantes. Dichos premios son: obras de autores puntanos y la posibilidad de publicar (por orden de meritos) en la revista EL VIENTO.

3) Cada medio de comunicación que participe tendrá que exponer temas relacionados con el trabajo que vienen realizando en sus medios de comunicación (independientes, alternativos, o como quieran llamarse). Ejemplo: cómo se realiza un medio de comunicación, trabajo en grupo, difusión, ventas, etc.

4) Todas las obras se expondrán en un stand, que prepararemos para ellos especialmente.

5) Se hará una muestra en GIGANTOGRAFÍA de todas las tapas y contra tapas de la revista cultural EL VIENTO.

A las 20 horas Recital poético musical: Presentación del libro Poemas de amor para una olla vacía, tercer libro publicado por Luis Vilchez, escritor y poeta Puntano. Los libros son edición del autor, impresos y diseñados por él mismo. Tapas en enchapado de maderas de roble, pino y cedro. Y serigrafía.

21 horas: Entrega de reconocimientos por su labor cultural en San Luis a distintos artistas lugareños


7

De: Semillas al Viento

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 02:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTINUAMOS APRENDIENDO EN SEMILLAS AL VIENTO !!!!!

INVITACIONES

Los martes  A las 18 hs.

TALLER DE HUERTA NATURAL Y COMPOSTERA.

Huerta en macetas y balcones / Huerta en terreno

Para todas las edades. Con Andrea Girardini.

Podes traer algo para anotar, ganas de compartir conocimientos y experiencias, aprender y/o escuchar. Para inscribirse: Acercate, llamá o escribinos.

Los Jueves A las 18 hs

Retiro de los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos y riego, con Andrea.

Comunicate si queres colaborar.

Viernes 7 de marzo

- A las 14 hs.

Cuarta semana de la Capacitación en PERMACULTURA, con Antonio Urdiales Cano.

- Y a las 18 hs: Taller de AUTOESTIMA, con Hugo Baez 

Sábado 8 de marzo

-A las 11hs almorzaremos juntos y cerca de las 14hs será la asamblea mensual para ver como venimos y proyectar. Sumate a ejercitar la ciudadanía y la democracia, cada palabra es un compromiso.

-A las 16 hs, las prácticas del curso de Permacultura.

-Si no estas cursando, éstas son algunas actividades que podes elegir para colaborar cualquier día de la semana.

Regar, Sembrar y plantar, Desmalezar, Cortar el pasto de los caminos  (mantenimiento), limpiar, trabajar en la estructura de recepción con techo vivo, del baño seco o  del taller, acondicionar tambor para el horno chileno.

Compartir algunas experiencias y conocimientos, arte, música, poesía, humor, magia, ciencias, cuentos, proponer…

O simplemente respirar aire puro, contemplar, sacar fotos, escuchar el canto de los pájaros, dormir una siesta, servir a los otros con buen humor, descansar...

- a las 19:30 hs, taller de prevención de la violencia, con Susana Grillo, comunicate, venite. NUEVO

Domingo 9 de marzo

-A las 18hs cuentos en la plaza de Isidro Casanova, junto al ombú que plantamos.

EN PRIMAVERA CRECEN LAS FLORES

EN VERANO SE FORTALECEN LAS PLANTAS

EN EL OTOÑO PRODUCEN LOS FRUTOS. EN DIAS SECOS ES IDEAL PARA RECOLECTARLOS.

LOS FRUTOS TIENEN SEMILLAS.

Nosotros recolectamos e intercambiamos semillas de plantas autóctonas. Si queres saber mas, acercate. Carmen

PROXIMAMENTE:

-TALLER DE SIEMBRA DE PLANTAS NATIVAS Y ESQUEJES con Carmen.

-Teatro con Héctor Fran, los viernes de 16:30 a 18hs. desde el 4 de abril. 8$ la clase.

- Cultura y lengua Quechua con Tayta Carmelo Sardinas Ullpu. 10$ la clase.

-Cultura y lengua Guaraní. 10$ la clase.

- Cine-debate.

- caminata consciente

- clase de reciclArte con Julio Sequiera

- escultura en madera con José Maria Bettinelli

- clase de autoconfección de calzado

- clases de ciencia para todos

Siempre…

PODES TRAER TU EQUIPO DE MATE, y algo casero para compartir. 

Tu instrumento, libro o herramienta de trabajo. Y tus restos orgánicos así los agregamos a la abonera y saneamos el suelo.

Estamos en el Predio 9 de Julio.

En la Reserva Natural Urbana Comunitaria.

Entrando por Don Segundo Sombra 2260 (Esquina Cisneros).

www.semillasalviento.org.ar

4669-7798  /  156000-8315

http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/02/semillas-al-viento.html (lo que dicen de nosotros)

http://picasaweb.google.com/vecinosenred/ISIDROCASANOVASEMILLASALVIENTO

(algunas fotos)

notas

http://vecinosenred.blogspot.com/2008/02/isidro-casanova-trabajo-comunitario-de.html

http://www.contracultural.com.ar/edanteriores/jul07.htm

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
ACTUAL

Durante la semana

Con tanta lluvia no hizo falta regar las plantas.

Se realizaron los talleres (Huerta y Autoestima) y el curso de Permacultura.

El jueves 21 retiramos los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos.

Alejandro ofrece a los interesados en conejos, intercambiar información y podría facilitar los moldes para hacer paneles para las conejeras.

Sábado 1 de marzo

Una tarde soleada y lluviosa por ratos, fue muy divertido y reconfortante, trabajar con tanto entusiasmo aún bajo la llovizna, matear bao la pérgola, e ir y venir según estaba el tiempo.

Atilio acerca 5 bolsas de pasto.

Ester dona varios libros para la biblioteca.

Se reparó por tercera vez, parte del techo del futuro baño seco y se avanzó la parte de la base, como nos indicó Antonio el viernes en la clase de Permacultura.

Descubrimos el crecimiento de rabanitos en el bancal del no-hacer!!!.

Si te interesa hacer jabón con el aceite de cocina usado, solicita la receta.

Carmen muestra su biblioteca ambulante de BIOLOGIA: Plantas y animales autóctonos

Tomamos mate y compartimos algo dulce.

Hubo reparto de semillas de lino, anis y zapallo. También muchos se registraron para recibir semillas orgánicas de la temporada otoño-invierno del INTA.

Ramona nos muestra la grandiosa cosecha de chauchas de la Asociación: "Amar y crecer con esperanza".

Mensaje que envia Marcelo:

Estoy muy contento con el ambiente y la solidaridad que se está forjando en el grupo de permacultura, es decir, del grupo de Semillas al viento. Con la participación práctica de estos dos sábados me permitió  afirmar sin exagerar: a pesar de todo lo malo de la cotidianeidad y la entropía social en aumento, no todo está perdido; y este grupo en formación con lugar físico propio tiene un empuje bárbaro, comienza a observarse signos de identificación. Veo una herramienta en formación, la de un clan que se prepara (la mayoría sin saberlo) para la nueva sociedad de hombres libres que deberemos construir luego de la gran debacle. Y para ello el conocimiento suele ser la diferencia entre la vida y la muerte. Estoy con muchas ganas de continuar aprendiendo y por supuesto brindar mis conocimientos en pro de un mejor futuro.

Un abrazo.

En este trayecto que venimos realizando, agradecemos a

mucha gente que influye sobre nosotros. Valoramos cada árbol, cada flor, cada fruto, cada insecto ...

...y también cada acción positiva que cada uno hace, comparte, piensa

y deja en "Semillas al viento" y al mismo tiempo en sus

Vidas deja una huella.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

NECESIDADES:

- Ramas largas (entre 3 y 6 metros) para arreglar la pérgola.

- Restos orgánicos para el compost para mejorar nuestra tierra (Cáscara de hortalizas, frutas, huevo, yerba usada, saquitos de te, mate cocido, restos de verdura, hojas, pasto, aserrín, ceniza, estiércol de gallina y conejo, bosta de caballo y vaca.....) Para evitar olores y rápida descomposición de los restos orgánicos sugerimos que los vayan envolviendo con papel de diario las cáscaras, la yerba.... y los dejen en un tacho de plástico o de chapa con agujeritos abajo para que se encuentre aireado. Ya que actuarán bacterias aeróbicas y ellas viven con la presencia de oxígeno.

- Tachos de lata grandes.

- Bolsas grande de arpillera o de plástico, bolsones de arena.

- Un carro o ruedas de bicicleta y otro material para fabricarlo.

- Transistores de potencia quemados (son piezas electrónicas)

- Tapa de inodoro, maciza, sana.

- Envases tetrabrik, muchos, para techar el baño.

- Vidrio plano grande, digamos… de aprox. 50 x 70 cm.

- 350 ladrillos comunes.

- Acondicionar un tambor para hacer el horno chileno.

- Canaletas para captar agua.

- Hacer un quincho de 3 x 3,5m que será el galpón/taller.

- Camioneta para trasladar los plásticos, cartones y vidrio, para reciclar y obtener fondos para el proyecto.

- Manos voluntarias para trabajos en el predio, entre otros armar estructura de ingreso con techo vivo, el horno de alto rendimiento, el baño seco...

Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...

¿Seremos capaces de obtener estos materiales y manos?

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

APORTES PARA LA REFLEXION

No nos hacemos responsables por las opiniones compartidas aquí, ya que no necesariamente implican un acuerdo del grupo, nuestra ideología común, pero sí son elementos para la reflexión, el aprendizaje, la comprensión, la ampliación de conciencia.

Permacultura: www.permacultura.com.ar/index.html

Permacultura. Videitos de 9 minutos aprox.

Bill Mollison 1 El problema

http://es.youtube.com/watch?v=zZMr9oCLG3Y&feature=related

Bill Mollison 2 La idea

http://es.youtube.com/watch?v=e1r66LJO81k&feature=related

BM3. Ecología del bosque

http://es.youtube.com/watch?v=1cbIsa3Yo_0&feature=related

BM4. Diseño permacultural

http://es.youtube.com/watch?v=4scVo9LYkFI&feature=related

masanobu Fukuoka

http://es.youtube.com/watch?v=v2aKo6la7J4&feature=related

agricultura natural

http://es.youtube.com/watch?v=J67r3Fxw22w

Manfred Max Neef. Economia alternativa

http://es.youtube.com/watch?v=wLwFOy1acg8

Te invitamos a leer críticamente nuestras ideas en www.semillasalviento.org.ar, así partimos de una base al conversar, planificar, escucharnos… accionar, cada uno desde su lugar


8

De: Taller de Redacción Periodística

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 03:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ÚLTIMAS VACANTES PARA EL TALLER DE REDACCIÓN DE LUIS ZARRANZ

Taller de redacción:

CÓMO SUPERAR LOS MIEDOS, QUE NOS SUELEN PARALIZAR; Y LOS MEDIOS, QUE NOS SUELEN LIMITAR.

Este taller tiene una razón de ser: transformar el "No puedo" por el "Lo intento". La propuesta consiste en compartir un espacio donde poder dedicarnos a la maravillosa tarea de narrar los sucesos que ocurren.

Un taller para comenzar o profundizar el camino de la redacción, superar las inseguridades y encontrar un estilo propio.

Doce encuentros pensados para todos aquellos que quieran capacitarse o perfeccionarse en el ejercicio de la redacción periodística, sin las ataduras de manuales de estilo ni lecturas académicas.

Cómo romper las fronteras que limitan a los géneros, cómo articular un relato periodístico sensible y creíble. La posibilidad de resignificar el lenguaje dominante.

Cada semana reflexionaremos colectivamente sobre nuevos aspectos que influyen en la narración y se realizarán ejercicios prácticos. Contaremos con invitados que nos ayudarán a pensar nuevas formas de escritura y nos haremos nuevas preguntas, para hallar nuevas respuestas.

Un taller cuyo eje está en la búsqueda de nuevos paradigmas de redacción, a partir de nuevos elementos de percepción. Una mirada dual: hacia fuera y hacia adentro

Orientado no sólo a estudiantes de Periodismo, Comunicación Social y egresados recientes de ambas carreras, sino a todos aquellos interesados en narrar a otros, distintos hechos de la realidad. No hacen falta conocimientos previos. El único requisito indispensable para cursar el taller es animarse a hacerlo.

Día y horario: sábados de 17 a 20 horas.

Duración: Tres meses (doce encuentros de tres horas cada uno)

Inicio: 15 de marzo

Costo: $100 pesos por mes.

Vacantes limitadas.

Dirección: Avenida Directorio 557, a 50 metros de José María Moreno.

Subte: Línea E - Estación José María Moreno (media cuadra); Línea A –Estación Acoyte (8 cuadras)

Colectivos: 25 - 26 - 42 - 53 - 56 - 88 - 97 - 126 - 134 - 135 - 155

Informes, consultas e inscripciones: tallerderedaccionperiodistica@gmail.com

Detalle

-Una vez finalizado el Taller, se entregará Certificado de Asistencia al mismo. (75% de asistencia)

-Corrección personalizada de textos. Seguimiento on line vía mail

-El Taller contará con invitados especiales (no sólo periodistas), con quienes pondremos en práctica los temas tratados.

-Los materiales teóricos, de ser necesarios, serán provistos por el profesor.

-Doce clases donde el pensar y el hacer caminarán de la mano

-Un taller para atravesar las barreras que nos imponen los géneros

-Para descubrir el estilo propio

-Para animarse a superar los miedos que nos paralizan.

A cargo de Luis Zarranz (periodista)

Periodista y Profesor titular de la cátedra "Técnicas de la Comunicación II",  en la Escuela de Periodismo "Círculo de la Prensa".

Posee vasta trayectoria en medios sociales de comunicación. Desde allí intenta ejercer un periodismo donde la palabra se transforme en acción. La narración de hechos, y las distintas posibilidades que ofrece su exploración, son asuntos de su interés.

Actualmente se desempaña como Director Periodístico de la revista virtual Jaque al Rey; tiene a cargo los artículos centrales del periódico El Lenguado; es corresponsal en Buenos Aires de la revista Al Margen, que se edita en Bariloche, Río Negro, y que venden personas en "situación de calle" e integra la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh.

Ha participado en numerosas experiencias de Prensa y Difusión Institucional en el ámbito de la Cultura, sobre todo en la elaboración de textos. Hasta diciembre, integró el Departamento de Prensa del Centro Cultural Recoleta.

Fue creador, productor, guionista y conductor de diversos programas radiales entre los que se destacan "Nos Sobran los Motivos", "Primeras Luces", "Dímelo en la Calle" y Baldosas Flojas". (Radio Nacional, Radio Colonia, Radio Cultura, entre otras).

Frecuentemente colaboradora con distintos colectivos periodísticos tales como "Mate Amargo", "lavaca" y "¿Para qué otro blog más?", entre otros.

Participó en la elaboración e investigación del libro "Sin Patrón" (Lavaca Editora), de reciente edición en su versión de bolsillo.

Contenido del curso

Primer Encuentro: Quienes somos, para qué estamos: Presentación del docente y los alumnos. El Periodismo escrito. La palabra como herramienta. Primer desafío: traspasar las fronteras de géneros.

Segundo Encuentro: Un mito insostenible: La objetividad. Qué pasa cuando, con rigor periodístico, se subjetiviza un hecho. El punto de vista versus la "bajada de línea".

Tercer Encuentro: Los elementos que suelen darse por supuestos al narrar un hecho. La argumentación y la Justificación

Cuarto Encuentro: Cómo articular un relato periodístico. Coherencia entre la idea principal y las ideas secundarias. Cómo dotarlo de sentido.

Quinto Encuentro: Aspectos que influyen en la narración. Lo vivido, lo soñado, lo amado y lo odiado. La creatividad frente al orden: ¿incompatibilidad?

Sexto Encuentro: Capacidad narrativa. El uso de metáforas y recursos estilísticos. La seducción lingüística.

Séptimo Encuentro: En busca de un estilo. El viaje hacia una forma de redacción propia. La necesidad de tener qué contar y saber cómo hacerlo.

Octavo Encuentro: La resignificación y apropiación de lenguajes existentes. Las experiencias posibles. La fuerza de la pregunta en una narración.

Noveno Encuentro: La interpelación al lector. La intencionalidad. Los guiños. Cómo no subestimarlo ni sobreestimarlo. El lector partícipe, cómplice, protagonista y testigo a la vez.

Décimo Encuentro: Los vicios evitables. Los lugares comunes. El uso de la primera persona. Los términos que generan imprecisión y las muletillas.

Décimo primer Encuentro: La noticia y el trasfondo de ella. La postura crítica. Los nuevos sitios donde hacer periodismo y donde encontrar noticias. El trabajo colectivo y en Red.

Decimosegundo Encuentro: La búsqueda de una nueva voz, desde la propia voz. Los nuevos actores. ¿La voz de los que no tienen voz?


9

De: liliana olea

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 11:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PROFESORADO EN PSICOLOGÍA SOCIAL EN EL INSTITUTO SAN AMBROSIO

Por favor difundir entre sus contactos y personas a las que les pueda interesar:

¡Bienvenidos a Nuestra Institución!

"Instituto San Ambrosio A -399"

Nivel terciario
Profesorado de Psicología Social - Plan 1459/98

- ¡Único en el país!-

(Titulo intermedio)Técnico Superior en Coordinación Grupal

TEl: 011 4 899 05 77

Inscripción de lunes a viernes de 18 y 30 a 22 horas
Consultar por las charlas informativas y actividades culturales.
¡TE ESPERAMOS!
Darragueyra 2445  Capital Federal
     A metros de la Avenida Santa Fe - Plaza Italia -  Palermo.
www.sanambrosio.edu.ar

Liliana

http://lilianaolea.esmiweb.com

http://edupsicosocial.blogspot.com

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario