GACETILLAS ARGENTINAS
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SUMARIO
1 - CUBA: OPINIÓN - UN PARLAMENTO SIN MILLONARIOS, POR RAFAEL EMILIO CERVANTES MARTÍNEZ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
2 - CUBA: OPINIÓN - LAS BATALLAS, POR ALFREDO VERA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
3 - CUBA: NOTA - CUBA FIRMÓ PACTOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
4 - CUBA: NOTA - DESTACA MACHADO VENTURA INFLUENCIA DE LA MUJER CUBANA, POR KATIA SIBERIA GARCÍA (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
5 - ECUADOR: NOTA - FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS: DE LAS RESISTENCIAS A LAS ALTERNATIVAS - GENTILEZA ALAI.
6 - ESPAÑA / CUBA: MURIÓ EN MADRID OCTAVIO CORTAZAR - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).
7 - ISLAS SALOMÓN: ESTUDIANTES VIAJAN A CUBA PARA ESTUDIAR MEDICINA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).
8 - KOSOVO: INSTRUMENTS POUR COMPRENDRE - WWW.MICHELCOLLON.INFO
9 - MÉXICO: VIDEO - SELECCIÓN DE ENTREVISTAS DE LA VI VISITA DE LA CCIODH A CHIAPAS - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
10 - MÉXICO: CHIAPAS - SISTEMA EDUCATIVO REBELDE AUTÓNOMO ZAPATISTA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
11 - MÉXICO: PONENCIA - RESISTENCIA DE MUJERES DEL CAMPO, POR ADRIANA LÓPEZ MONJARDÍN
12 - MUNDO: NOVEDADES EN WWW.MICHELCOLLON.INFO .
13 - NICARAGUA: ENTREVISTA CON OSCAR RENÉ VARGAS: "NICARAGUA: UN GOBIERNO PRAGMÁTICO", POR EDUARDO TAMAYO G. - GENTILEZA ALAI.
1
De: marta speroni
Fecha: Viernes, 29 de Febrero de 2008 10:47 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CUBA - UN PARLAMENTO SIN MILLONARIOS, POR RAFAEL EMILIO CERVANTES MARTÍNEZ
Rafael Emilio Cervantes Martínez
En el sistema capitalista transnacional actual, financiero y especulativo, donde la conformación de las instituciones de poder está absolutamente determinada por egoístas intereses económicos de una reducida minoría que a duras penas puede pretender hacer pasar estos organismos políticos por representantes de los intereses de la sociedad en general, podría parecer un sueño gratificante o una escena salida de la fértil mente de algún socialista utópico, si se juzga liberados de prejuicios, que en algún lugar del mundo se pueda constituir un Parlamento donde ningún miembro ha invertido un centavo en su elección, no se ha empleado un minuto de radio o televisión en campaña por algún candidato o candidata y el pueblo apruebe de forma directa la membresía de las asambleas de gobierno a todas las instancias.
Esta sensación de una especie de mundo paralelo al real dominante se afianzaría si agregamos a la información inicial el que mas del 90 % de los electores aprobaron en bloque unido las propuestas de las comisiones de candidatura a las dos instancias superiores, las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional, los mismos millones de ciudadanos que recién terminaban de examinar de forma crítica los problemas que se proponen resolver en su sociedad. Ese país es Cuba Socialista hoy.
CUBA SOCIALISTA
2
De: marta speroni
Fecha: Viernes, 29 de Febrero de 2008 10:45 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: LAS BATALLAS, POR ALFREDO VERA
Alfredo Vera
(2008-02-28)
Si se quiere descubrir el entorno de su familia y de su infancia, vale la pena leer el libro "Todo el tiempo de los cedros" de la cubana Katiuska Blanco, que revela su personalidad desde temprana edad.
Desde que inició la lucha política en la Universidad de La Habana y luego se adentró en la clandestinidad para asaltar al Moncada lo que dio lugar al surgimiento del Movimiento "26 de Julio", gestó un liderazgo especial, excepcional, que lo convirtió en único, inigualable, sin posibilidades de comparación, ni antes ni después en la historia que lo absolvió como había predicho.
Es el planificador, el organizador, el que se puso siempre al frente de la acción, el estratega, el táctico, el ejecutor de todas las batallas de cualquier carácter, sin evadir ninguna, y asumir la responsabilidad ante los triunfos o las derrotas, con la convicción de que hay que luchar "hasta la victoria siempre".
Repudia "la apologética, o la autoflagelación" y la filosofía e insignia de su vida la afirma en su mensaje que anuncia no aceptar la reelección, cuando dice: "Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento".
CUBADEBATE
3
De: marta speroni
Fecha: Viernes, 29 de Febrero de 2008 10:43 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CUBA FIRMÓ PACTOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS
Cuba firmó pactos internacionales sobre
derechos humanos
NACIONES UNIDAS, 28 de febrero.— Cuba firmó hoy en la ONU los dos Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos, gesto que refleja su voluntad de fortalecer la cooperación con los mecanismos vinculados a esa esfera, reportó PL.
Los documentos suscritos por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, en presencia de Mbaidjol Ngonlardie, director en la sede de la ONU de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, son el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el de Derechos Civiles y Políticos, ambos aprobados por la Asamblea General en 1966.
La decisión de las autoridades antillanas de rubricar esos dos tratados internacionales sobre derechos humanos fue anunciada en La Habana por el Canciller cubano el 10 de diciembre último.
La Isla se abstuvo de dar este paso mientras persistió en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos (CDH) el mandato de un relator especial impuesto para la nación caribeña bajo presiones de Washington.
Durante su estancia en la ONU, Felipe se entrevistó con el secretario general, Ban Ki-Moon, y con el presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, a quienes invitó a visitar su país.
Fuentes de la delegación cubana dijeron que el Secretario General entregó por escrito un mensaje de felicitación para el nuevo Presidente de Cuba, Raúl Castro, a quien deseó muchos éxitos en su gestión, y transmitió sus votos por la pronta recuperación del líder de la Revolución, Fidel Castro.
GRANMA
4
De: marta speroni
Fecha: Viernes, 29 de Febrero de 2008 11:01 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DESTACA MACHADO VENTURA INFLUENCIA DE LA MUJER CUBANA, POR KATIA SIBERIA GARCÍA (GRANMA)
Destaca Machado Ventura influencia de la mujer cubana
Katia Siberia García
La influencia de la mujer cubana es amplia y debemos aprovecharla para continuar desarrollando las tareas de la organización, expresó José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido, quien recordó además el ejemplo de Vilma Espín en este sentido, durante el pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
La FMC tiene experiencias y logros que evidencian que se puede hacer mucho. Para ello habrá que incrementar los vínculos con la comunidad, estar bien informados para dar respuestas oportunas y precisas, y esforzarnos en nuestra cotidianidad, dijo el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Sobre estos retos, Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, señaló que, aunque los desafíos son mayores, la organización está preparada para llevarlos adelante.
La prevención de la desvinculación laboral más que la oferta de empleos, el trabajo diario más allá de una campaña contra el mosquito y la atención de la base, donde se desarrolla el trabajo más difícil e importante, ocuparon la agenda de las federadas.
En el informe presentado se refleja la labor de las Casas de Orientación de la Mujer, la incorporación a las aulas de más de 80 000 amas de casas, la urgencia de concientizar a las féminas para realizarse la prueba citológica, y el trabajo con la familia para cambiar estilos de vida inadecuados, entre otros temas.
Las integrantes del Comité Nacional de la FMC se pronunciaron porque el próximo VIII Congreso se caracterice por su sentido crítico, capacidad de debate y combatividad.
Al pleno del Comité Nacional de la FMC, asistieron además María del Carmen Concepción González, miembro del Secretariado del Comité Central, diputadas y otras personalidades.
GRANMA
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- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Foro Mundial de Alternativas: De las Resistencias a las Alternativas
ALAI AMLATINA, 29/02/2008, Quito.- Del 26 al 29 de febrero, se realizó
en Quito el "Encuentro Latinoamericano del Foro Mundial de Alternativas:
De las Resistencias a las Alternativas". Más de 40 participantes de 19
países, incluyendo actores sociales, políticos y académicos,
reflexionaron sobre las experiencias de los países latinoamericanos y
sus contribuciones para la construcción de teoría, con énfasis en la
etapa de transición entre el capitalismo como sistema mundial,
económico, político y cultura y un lógica poscapitalista o socialista.
Las mesas de debate abordaron cuatro temas: la crisis del capitalismo y
su superación en América Latina; la integración latinoamericana como
forma de respuesta; la dimensión sociopolítica y la dimensión cultural.
Sus resultados fueron presentados en un acto público que contó con la
presencia del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto
Acosta.
La introducción del documento final dice así:
CONCLUSIONES DE LA REUNION LATINOAMERICANA DEL FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS.
Quito 26-29 de febrero 2008
En América Latina iniciativas nuevas y múltiples tratan de dar
respuestas a las necesidades económicas, sociales y culturales de
poblaciones profundamente afectadas por décadas de neoliberalismo. Estos
esfuerzos son una apuesta para la superación de la crisis generalizada
del modelo económico capitalista mundial que fueron el tema de varios
encuentros continentales como “En Defensa de la Humanidad”, los
encuentros sobre la globalizacion, las Reuniones Intergalácticas contra
el neoliberalismo, los Foros Sociales de las Américas, entre otros.
El desequilibrio ecológico y el calentamiento, global, consecuencia de
la sobre explotación de los recursos naturales, en particular de los
recursos fósiles, afecta a todas las regiones del mundo y se siente más
intensamente en las zonas más deprimidas y dentro de ellas en los
sectores empobrecidos.
Hay una crisis financiera que se expresa en la caída del dólar, en la
insolvencia de los bancos, en el incremento de la deuda entre otras
cosas, que son parte de la crisis del conjunto del sistema de producción
y distribución.
Hay crisis del Estado puesto al servicio del capital; hay un
cuestionamiento y deslegitimación de gobiernos, de partidos políticos y
de construcción de espacios y procesos democráticos; problemas sociales
que desembocan en la exacerbación de la violencia como método de la
solución de los conflictos cotidianos; desorientación cultural, producto
de la hegemonía de una cultura occidental de progreso sin límite y
excluyente, que provoca desesperanza, visiones fatalistas y la
emergencia de fundamentalismos religiosos. Se puede añadir a todo esto
que la mayor parte de los medios de comunicación son dominados por los
intereses del capital y sirven como instrumentos de deformación de la
conciencia.
La guerra es el instrumento que el sistema capitalista no duda en
utilizar para apropiarse de los recursos naturales en particular
energéticos, como en Irak y Afganistán o para resolver las
contradicciones internas no descartando el uso del arma nuclear. La
región no esta al margen de esta estrategia geopolítica que aun
repercute en una crisis militar.
Esta claro que se trata de una crisis estructural y no solamente
coyuntural, una crisis de modelo de desarrollo de tipo civilizacional
que exige un replanteamiento de parámetros, al cual la lógica del
capitalismo no puede responder.
Se requiere construir en la práctica y la teoría un post capitalismo, es
decir el socialismo sobre la base de principios que incluyen el uso
sostenible de los recursos naturales y su apropiación social, la
predominancia del valor del uso es decir las respuestas a las
necesidades de la gente, sobre el valor de cambio, la democracia
generalizada a todas las relaciones sociales, políticas, económicas,
culturales, de género y la multiculturalidad, permitiendo a todas las
culturas, saberes, filosofías y religiones, dar su aporte propio a la
construcción social nueva.
En América Latina las resistencias al modelo han sido y son numerosas,
se encuentran en todos los sectores populares: campesinos, obreros,
pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres y jóvenes. Se encuentran
nuevas expresiones de tipo cultural: en la literatura, en la música, en
el arte y en la religión con una relectura de la Teología de la
Liberación. Grandes convergencias de las resistencias se han manifestado
frente al ALCA y a los Tratados de Libre Comercio. Estas convergencias
se han expresado en los distintos Foros Sociales.
El hecho nuevo es que en la región se pasó de las resistencias a la
búsqueda de alternativas que se expresa en la construcción de nuevas
institucionalidades a través de los procesos de Asambleas
Constituyentes; el desarrollo de procesos de integración como la
Alternativa Bolivariana para América Latina ALBA, los trabajos
articulados de las redes y los instrumentos de comunicación como Telesur
y el Satélite Simón Bolívar. Varios aspectos de la experiencia
latinoamericana ayudan a entender como la lógica del capitalismo puede
ser confrontada para entrar en un proceso de transición al socialismo.
Son procesos diversos, con actores múltiples que se enfrentan a
oposiciones radicales en función de intereses de clases o de grupos
dominantes. Encuentran, como todos los procesos sociales dificultades de
organización, de orden cultural, éticas e ideológicas. Son procesos
dialécticos que exigen determinación, realismo, estrategias concretas,
pero sobre todo claridad de visión.
Con el objetivo de profundizar se hace necesario dimensiones económicas,
sociopolíticas y culturales del proceso como un paso dentro de la
dinámica de cambio.
Más información:
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Información
email: info@alainet.org
6
De: Virgilio PONCE
Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 10:20 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: MURIÓ EN MADRID OCTAVIO CORTAZAR
Murió en Madrid Octavio Cortázar, Director cubano de documentales y filmes de ficción.
Se va un maestro.
VP
Falleció el cineasta Octavio Cortázar
MADRID.— El reconocido cineasta Octavio Cortázar, autor del documental "Por primera vez" y el largometraje de ficción "El brigadista", falleció repentinamente a los 72 años de edad en España, mientras impartía un curso de realización. Cortázar se desempeñaba como director de la productora Hurón Azul, de la UNEAC. (SE)
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/28/cultura/artic03.html
7
De: Virgilio PONCE
Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 10:58 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: ESTUDIANTES VIAJAN A CUBA PARA ESTUDIAR MEDICINA
Estudiantes de Islas Salomón viajan a Cuba para estudiar medicina
Wellington, 29 feb (PL) El gobierno de Islas Salomón envió a Cuba un primer grupo de 25 estudiantes para estudiar medicina de forma gratuita, en virtud de un convenio de cooperación, precisa un comunicado divulgado hoy en esta capital.
Las autoridades del estado insular en el Océano Pacífico recuerdan que su canciller Patterson Oti firmó el acuerdo el pasado año cuando visitó La Habana.
La nota, de la cual se hace eco la prensa neozelandesa, especifica que Trevor Unusu, responsable de la política hacia las Américas y la ONU en la cancillería de las Islas Salomón, viajó al frente del grupo de estudiantes.
Antes de partir, Unusu destacó que los jóvenes desarrollarán sus estudios en varios campos de la medicina bajo un programa integral, cuyo costo es financiado por el gobierno cubano como un gesto de solidaridad con países en vías de desarrollo.
Agregó que otros 25 jóvenes de su país viajarán también con igual propósito el venidero julio.
Destaca igualmente su opinión de que Cuba hoy es el líder mundial en términos de acceso a los servicios y cuidados médicos.
lma/mh
PL-62
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BBC0AA921-ED9E-4427-AD0D-E0C8D874D4F7%7D&language=ES
8
De: Michel Collon
Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 01:40 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: KOSOVO: INSTRUMENTS POUR COMPRENDRE
L'important n'est pas ce que les médias disent,
mais ce qu'ils ne disent pas
Quelques instruments
Un test-média sur le Kosovo :
Vérifiez par vous-même l'état de vos connaissances et comment l'info a été manipulée.
En ligne sur notre site.
Film Les Damnés du Kosovo
Par Vanessa Stojilkovic et Michel Collon
Témoignages inédits sur le nettoyage ethnique actuel et l'occupation de l'Otan. Comment la guerre contre la Yougoslavie et ses médiamensonges ont préparé l'Irak et l'Afghanistan.
9 euros. 77 minutes. Existe en français, anglais, espagnol, néerlandais, serbo-croate...
Vidéo Débat Otan, Kosovo et médias
Avec Jamie Shea (Otan), Michel Collon et Olivier Corten (Université Libre de Bruxelles)
La seule fois que le porte-parole officiel de l'Otan a accepté un débat public, il a fini par le regretter...
7 euros.
Vidéo Uranium appauvri - Les victimes parlent
Venus de neuf pays, victimes, experts et journalistes d'investigation témoignent des effets de ces armes terribles employées en Irak, Bosnie, Kosovo, Afghanistan...
80 minutes, 7 euros.
Livre Monopoly - L'Otan à la conquête du monde
Par Michel Collon
Pourquoi l'Europe a marché avec les Etats-Unis dans la guerre contre la Yougoslavie. Les enjeux économiques et stratégiques cachés. La plus réussie des campagnes de propagande de guerre. Faiblesses de la gauche face aux guerres dites 'humanitaires'.
Epuisé en français, 14 documents présentés gratuitement sur le site.
Disponible en anglais, espagnol, néerlandais, russe, serbo-croate.
Livre Poker menteur
Par Michel Collon
Les Etats-Unis à la conquête du monde. Alliances et rivalités.
Epuisé en français. 21 documents présentés gratuitement sur le site.
Disponible en anglais, espagnol, néerlandais.
Infos et commandes : lila.investigation@gmail.com
Vous pouvez inscrire gratuitement vos amis à notre newsletter hebdomadaire : Inscriptions newsletter
9
Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 11:28 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: VIDEO: SELECCIÓN DE ENTREVISTAS DE LA VI VISITA DE LA CCIODH A CHIAPAS
informate: http://www.frayba.org.mx/index.php
enlace:
Video: Seleccion de entrevistas de la VI Visita de la CCIODH a CHIAPAS
Distintos hechos documentados, distintos actores entrevistados en la selección de entrevistas de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), durante su sexta visita a Chiapas.
Duración: 6 Min. 48 Seg.
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02:28 From: colectivocannabico
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ezln turkey victory of zapatas
04:34 From: kusadasi86
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10
Fecha: Viernes, 29 de Febrero de 2008 01:12 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Chiapas_SISTEMA EDUCATIVO REBELDE AUTÓNOMO ZAPATISTA
México_Chiapas:
http://www.serazln-altos.org/
SISTEMA EDUCATIVO REBELDE AUTÓNOMO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL-ZONA DE LOS ALTOS DE CHIAPAS (SERAZLN-ZACH)
Carta de la Coordinación General del Sistema de Educación Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional -Zona de los Altos de Chiapas
HABÌA UNA VEZ UNA NOCHE...
CUENTOS, LEYENDAS, HISTORIAS DESDE LAS MONTANAS DE CHIAPAS
SISTEMA EDUCATIVO REBELDE AUTÓNOMO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL DE LOS ALTOS DE CHIAPAS (SERAZLN-ZACH)
ESCUELAS PRIMARIAS REBELDES AUTÓNOMAS ZAPATISTAS DE LOS ALTOS DE CHIAPAS (EPRAZ)
ESCUELA SECUNDARIA REBELDE AUTÓNOMA ZAPATISTA "PRIMERO DE ENERO" (ESRAZ)
En el Caracol de la Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, Junta del Buen Gobierno "Corazón Céntrico Delante del Mundo", Oventik, Chiapas, México, Planeta Tierra.
Bienvenidos a nuestra página educativa, rebelde y autónoma que es también un lugar en resistencia de los pueblos zapatistas, levantando nuestros proyectos educativos de la autonomía de los pueblos zapatistas.
La Coordinación general del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional de los Altos de Chiapas (CGSERAZLN), saluda a las diferentes organizaciones de los diferentes paises del mundo y a los que se hicieron y se siguen haciendo hermanos y hermanas junto con la lucha de los pueblos indígenas y zapatistas.
Nosotros entendemos que la autonomía ya la estamos armando en base a las necesidades. Una de ellas es la educación autónoma de nuestros pueblos indígenas y no indígenas de todo México y del mundo.
Al entrar a nuestra página podemos gritar algunas consignas para que llegue la felicidad y la armonía de ser y de entender en compañía de los revolucionarios educativos:
¡¡EDUCACIÓN EN RESISTENCIA, ESA ES NUESTRA CIENCIA!!
¡¡NO TENER EDUCACIÓN ES COMO ESTAR MUERTOS!!
¡¡LA EDUCACIÓN NO PUEDE ESTAR AJENA A LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS DEL PLANETA TIERRA!!
Se invita a todos los hermanos y hermanas nacionales e internacionales, solidarios con la educación, a que visiten y reciban mayor información en el Caracol II "Resistencia y Rebeldía por la Humanidad" de parte de la Junta del Buen Gobierno y de la Coordinación General del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional de la zona Altos de Chiapas, sobre las necesidades que se les presentará y así ser solidarios con los niños y niñas, hombres y mujeres verdaderos de los pueblos en resistencia.
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Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 06:08 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: México: RESISTENCIA DE MUJERES DEL CAMPO, POR ADRIANA LÓPEZ MONJARDÍN
México: Resistencia de Mujeres del Campo
de Adriana López Monjardin
enviado por Foro Itinerante Mujeres, Violencia, impunidad 2008
Ponencia sobre la Resistencia de las Mujeres del Campo
presentada por Adriana López Monjardin en la mesa "Género e Inclusión"
dentro del Foro Itinerante "Mujeres, Violencia Institucional e Impunidad en México.
Diálogos entre la Academia y la Sociedad Civil", ENAH, febrero 21 del 2008.
Las resistencias de las mujeres del campo frente a la violencia económica y sociocultural de los proyectos de "desarrollo"
Ponencia a la Mesa “Género e inclusión: derechos económicos, sociales y culturales”
Adriana López Monjardin, ENAH
Agradezco a Claudia Ytuarte la invitación a participar en este espacio, así como su empeño, junto con las demás organizadoras, por mantener activo este Foro.
Hace un mes, cuando tuvimos aquí en la ENAH una sesión anterior de este Foro Itinerante, que se llama “Mujeres, violencia e impunidad. Diálogos entre la academia y la sociedad civil”, tratamos el tema de las mujeres presas políticas. Ese día contamos con la participación de nuestra compañera Mariana Selvas, estudiante de etnología. Mariana participó a través de una llamada telefónica que nos hizo desde Texcoco, desde la cárcel. Unos días más tarde recobró su libertad y ya volvió a la ENAH. Los jueces injustos, los policías torturadores y los gobernantes vengativos no pudieron probar ningún delito, ninguna culpa que justificara su encarcelamiento durante un año y ocho meses.
En aquella sesión de hace un mes, una de las ponentes que participó en el Foro, Eugenia Gutiérrez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, nos habló de otras presas políticas, en particular de Patricia Romero y Georgina Edith Rosales, también detenidas en San Salvador Atenco y todavía prisioneras. Hoy, al hablar de género, violencia e impunidad, no podemos dejar de recordarlas.
Para entrar al tema que nos reúne en esta ocasión, quiero comenzar compartiendo con ustedes unas líneas que provienen de un texto que fue aprobado en la Tercera Conferencia Internacional de la Vía Campesina, porque me parece que resumen, en muy pocas palabras, un diagnóstico preciso de la problemática de las mujeres que habitan el mundo rural y se trata de un planteamiento construido en colectivo y en donde confluyen muchas resistencias:
“El modelo económico neoliberal, que obliga a todos en la competencia global, es más desventajoso e injusto para las mujeres. Les quita sus recursos para cultivar alimentos y les fuerza a una lucha insegura para la sobrevivencia de ellas y sus familias. Trae consigo desplazamiento rural, ruptura familiar y comunitaria, desempleo, salarios bajos, y esclavitud económica”.
En México, muchas veces, el desplazamiento rural al que se refiere Vía Campesina es silencioso. Las personas se van poco a poco y las resistencias de las mujeres son muy frágiles, dispersas, de bajo perfil. Como sucede con las jóvenes michoacanas que, según cuentan los colegas del Colegio de Michoacán, aceptan casarse con un muchacho de su pueblo con una sola condición: que no las dejen atrás, que se las lleven en seguida al norte . No quieren vivir solas, para criar a los niños de un padre ausente, para administrar el dinero que llega, cuando llega, y para sacrificar su sexualidad durante once meses al año. Como las triquis de las que nos habla Dolores París, investigadora de la UAM, que salen de su pueblo por necesidad, porque son pobres, pero también para escapar de muchas formas de violencia: la política y la de género, la de los caciques y la de los padres o los maridos, la de las emboscadas y la de los matrimonios forzados.
Sin embargo, las más de las veces, los hombres se van, sobre todo los jóvenes, y las mujeres se quedan, sobre todo las madres. La expresión “la madre tierra” nunca antes fue tan justa para dar cuenta de la realidad demográfica de las comunidades rurales. Así las cosas, las políticas de privatización compulsiva que instrumenta el Estado agravan la exclusión de las mujeres en dos aspectos fundamentales: el acceso a la tierra y el derecho a tomar decisiones sobre las cuestiones que afectan a los ejidos y a las comunidades.
Veamos con más detalle las formas en que se agrava la exclusión. Los programas de certificación de los derechos ejidales (Procede) y los que se aplican también en las tierras bajo el régimen de tenencia comunal (Procecom) –aunque en este caso carecen de fundamentación jurídica— se aplican en todos lados, incluso cuando no hay una racionalidad económica clara, al menos en el corto y mediano plazo. Cuando se trata de tierras erosionadas, sin recursos naturales y lejanas a los centros de desarrollo urbanos, turísticos o industriales ¿por qué emprender una cruzada estatal tan costosa para plantar la bandera blanca en cada rincón del país? La plena privatización, la titulación individual de cada pedazo de tierra no siempre abre las puertas para el capital, que además no está ansioso por territorializarse sino que enarbola la movilidad como bandera. Los efectos de esta gran cruzada nacional no se encuentran únicamente –y tal vez ni siquiera principalmente— en el ámbito de la economía sino que obedecen al afán por destruir las autonomías locales.
Es verdad que, después de la revolución mexicana, el estado se convirtió en el dador de tierras y en el dueño último capaz decidir sobre las vidas de los campesinos. No obstante, su control habitual se reducía a delimitar un contorno (más mal que bien, en muchos casos) y a enlistar a un grupo inicial de personas con derechos sobre lo que quedaba dentro de ese perímetro. Ahí dentro, los ejidatarios y los comuneros podían decidir qué hacer con las tierras y cómo hacerlo y, lo más importante: podían revocar o modificar sus decisiones, conservando una plasticidad capaz de dar cuenta del fluir de las vidas, a menudo turbulentas. Una de las transformaciones más severas que introduce la delimitación individual de las parcelas, de los solares y de la tierras de uso común a través de los programas de Certificación de Derechos radica en que congela ese movimiento fluido, antes autónomo; y lo hace a contracorriente de los saberes locales y del sentido común construido por las prácticas sociales y culturales.
Las tierras se asignan a una persona en particular, a un dueño (y pocas veces a una dueña, por más que digan que, legalmente, las mujeres tienen derecho a heredar) y desde ese momento, se legaliza el carácter de mercancía de las tierras: se pueden vender, rentar o hipotecar. No se trata nada más de las parcelas de cultivo que se asignan a determinado dueño, sino que también se determina la propiedad de los solares donde se asientan las viviendas e incluso de una parte o de la totalidad de las tierras de uso común.
Insisto: las mujeres pocas veces resultan “dueñas” de las tierras y, legalmente, no tienen derecho a decidir sobre su uso o destino, por más que ellas se queden cuando muchos dueños se van. Cuando también los espacios de las viviendas se privatizan y se mercantilizan, las mujeres pueden perder el derecho a vivir en la casa donde habitan (por ejemplo, porque el cuñado propietario vendió el solar); o pueden perder los pedacitos de terreno que usaban para criar unas gallinas y un cerdo o para cultivar hortalizas, hierbas de olor, plantas medicinales y flores (por ejemplo, porque el marido propietario rentó esa parte del solar para poner ahí una bodega o un taller). Cuando las tierras de uso común dejan de serlo, también se restringen las actividades de las mujeres que recolectan hongos, leña, semillas, plantas y frutas silvestres.
En Tlaxcala, muchas mujeres campesinas, agrupadas en el Consejo Nacional Urbano y Campesino –la CNUC, le dicen— han desarrollado una amplia reflexión acerca de su relación con la tierra. Llegado el Procede, muchos jefes de familia vendieron sus parcelas. Algunos, dicen las mujeres, se fueron hacia el norte; otros fracasaron en los pequeños negocios en los que invirtieron el dinero de la venta y hubo también quienes se bebieron hasta el último centavo. Y de pronto resulta que las mujeres tienen que sacar adelante a sus hijos y ya no tienen tierras y tal vez ni siquiera casa. Las viudas ancianas, las abuelitas, lo pasan todavía peor y cuentan de una señora que ya no quería dormir, para evitar que su hijo le “robara la huella”, es decir, para que no estampara su huella digital en los papeles en los que lo autorizaba a vender la casa.
La CNUC ha formado una red en defensa de las tierras y en defensa de los derechos de las mujeres, los niños y los ancianos, basada en el diagnóstico que hacen de su condición: “Nosotras como mujeres campesinas, nuestras condiciones son diferentes, primero por ser mujer, ya que esto implica una gran desigualdad, porque no somos dueñas de la tierra, y reclamamos este derecho. Porque como mujeres la trabajamos junto con los maridos y la defendemos como si fuera nuestra madre. La obligación de nosotras como mujeres es trabajar sin ser parte de alguna decisión sobre la tierra. Desgraciadamente, nosotras como mujeres no somos reconocidas campesinas”.
Si estas son las formas del desplazamiento rural silencioso, los efectos de los programas de “desarrollo” sobre las vidas campesinas resultan todavía más rápidos, violentos y devastadores. Es la historia de los campesinos de Atenco, que defendieron sus tierras de una expropiación inminente, en aras de lo que hubiera sido el gran negocio del foxismo. Es la historia de los ejidos y las comunidades guerrerenses que se resisten a ser borrados del mapa y se niegan a dejar sus medios de subsistencia, sus casas y sus memorias bajo las aguas de la presa La Parota. Es la historia de los ejidatarios mayas de Oxcum, que habitan al sur de la ciudad de Mérida y se encuentran amenazados por la expansión urbana; durante varios meses, bloquearon el camino y detuvieron el avance de la maquinaria que iba abriendo paso a una maraña de corrupción, fraudes y despojo, anudados en el proyecto Metrópolisur. Es también la historia de los wixaritari de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, que se declararon en asamblea permanente e instalaron un plantón para detener la construcción de la carretera entre Huejuquilla a Amatitán, en el estado de Jalisco, porque la obra se realiza en contra de la decisión de la asamblea y de sus autoridades agrarias y amenaza con fragmentar aún más sus territorios; argumentan que la carretera facilitaría el saqueo de sus recursos naturales y provocaría diversos problemas y peligros para el pastoreo, además de que atenta contra sus sitios sagrados.
En estos casos, la resistencia es abierta, beligerante y organizada, y está marcada por un fuerte sentimiento de urgencia. La participación de las mujeres en estas luchas es siempre relevante. Sin embargo, tanto la intensidad de los conflictos como la situación de emergencia en que se desenvuelven tienden a desdibujar la especificidad de los problemas, las demandas y las formas de acción de las mujeres. Las mujeres, cuando participan en los movimientos más fuertes en defensa de las tierras y los territorios y en contra del despojo que va siempre aparejado con los proyectos de “desarrollo” emprendidos desde el poder político y económico, pocas veces explicitan la condición de género desde la cual emprenden la batalla. En cambio, cuando se trata de los integrantes de algún pueblo indígena, esta condición específica sí aparece en un primer plano y tiñe muy a fondo la manera en que se plantea y se pelea cada episodio.
Aquí llama la atención la experiencia de los municipios autónomos zapatistas y sus Juntas de Buen Gobierno. No sólo resisten el mismo tipo de proyectos de “desarrollo” (una carretera en un lado, un proyecto turístico en el otro, el saqueo de los manantiales más allá) sino también a la presión militar y paramilitar constantes. En un entorno más hostil, en el que las situaciones de peligro y emergencia se prolongan a lo largo de los años, se han formado comisariadas que se ocupan de las cuestiones agrarias y buscan solución “a “todos los problemas que cometen los compañeros y las compañeras”, y que además ponen especial cuidado a la limpieza de los arroyos y las cascadas y se encargan de enseñar la importancia de la reforestación.
Otros espacios de resistencia, donde sí aparece la cuestión de género como algo central, específico y explícito se desarrollan en torno a las políticas focalizadas de combate a la pobreza, que se proponen reducir a la mayoría de las personas a la mera condición de individuos con carencias, sujetos a los programas asistenciales.
La política social del neoliberalismo comenzó por tratar de imponer las palabras, que no sólo sirven para designar las cosas que hoy existen, sino que también nombran el futuro, explican las relaciones sociales y alimentan las resistencias.
Por eso el primer paso consistió en imponer el concepto de pobres, en un intento por aplastar la dignidad de las mujeres, las indígenas, las trabajadoras asalariadas, las campesinas y las ancianas; y por borrar sus identidades y redes colectivas. Desde ahí, los gobiernos procedieron a desmantelar sus derechos y a ocultar que lo que llaman pobreza o pobreza extrema se origina en los empleos precarios y en los bajos salarios, en los despojos de las tierras y los territorios, en las políticas de liberación comercial que arruinan a la producción campesina y en el estrangulamiento financiero de las instituciones de salud y educación. Las nuevas políticas sociales no buscan extender un conjunto de servicios al conjunto de la población, sino que comprenden acciones asistenciales individualizadas: ya sea la distribución de despensas, de leche a un precio reducido, de complementos alimenticios o de becas monetarias para los niños y adolescentes que van a la escuela.
Las políticas neoliberales de “combate a la pobreza” están basadas en lo que llaman focalización, es decir que se trata de una serie de programas restrictivos y selectivos que tienen destinatarios individuales, los cuales deben de cumplir con ciertos requisitos definidos y controlados por el mismo programa: además de ser pobres, también tienen que ser, por ejemplo, mujeres embarazadas o jefas de familia, adultos mayores de 70 años, campesinos maiceros o cafetaleros, estudiantes de primaria en una comunidad rural, etcétera.
Para cuidar que nadie tenga acceso a los subsidios sin cumplir los requisitos, los burócratas construyen complejos sistemas de vigilancia: listas, padrones, encuestas, supervisiones y métodos de medición que tratan a los supuestos “beneficiarios” como si fueran delincuentes. Hay visitas domiciliarias para verificar que las mujeres jefas de familia no tengan pareja; controles médicos de la talla y el peso para asegurar que los bebés se coman los polvos y las papillas que les dan en el centro de salud; visitas a las escuelas para comprobar que los niños que tienen una beca no ayuden a su padre en los trabajos agrícolas o cuiden a sus hermanos pequeños cuando la madre se enferma; supervisión de la vida sexual y reproductiva de las mujeres bajo pena de perder las “ayudas”. Un nuevo ejército de burócratas que vigilan las casas, los trabajos y los cuerpos de las “beneficiarias” y de sus niños, se han convertido en nuevos detentadores de los poderes locales.
Estas políticas se dirigen con especial saña en contra de los pueblos indígenas, presentados por el poder como el mejor ejemplo de la pobreza extrema, las carencias y los rezagos. Al negar los derechos y la cultura de los pueblos indígenas, el gobierno pretende convertirlos en meros receptores de sus políticas asistenciales, restringidas, individualizadas y manejadas políticamente con la intención de dividir y sujetar a las organizaciones, los movimientos, las comunidades y los procesos de construcción de la autonomía. Si los gobiernos hablan de pobreza para ocultar su responsabilidad en la destrucción de las condiciones de subsistencia de los campesinos y los trabajadores, cuando hablan de rezagos, encubren las relaciones de poder que generan y reproducen el despojo, y desplazan sus causas a un pasado atemporal y en el que no hay responsables.
Cuando el poder trata de convertir a la mayoría de la gente en pobres, en meros receptores de las “ayudas” que el gobierno distribuye según sus ritmos y voluntades, el poder también mira a la mayoría de los ciudadanos como mendigos: sin derechos y con “carencias” que reclaman la caridad. Por eso las políticas públicas de “combate a la pobreza” incorporan, cada vez más, la participación de las instituciones de beneficencia al estilo del Teletón.
El arcoiris de las resistencias abarca todos los matices: desde el de los pueblos zapatistas, que argumentan su rechazo a recibir las “migajas” de los malos gobiernos, hasta el de quienes se agrupan para reclamar “más ayudas”; o que éstas lleguen a más personas de la misma comunidad; o que se distribuyan de una manera clara, sin ser mermadas por las redes corruptas y sin proveer de clientelas cautivas a los partidos políticos.
Desde los Diálogos de San Andrés, mujeres provenientes de diferentes pueblos indígenas coincidieron en sus críticas a los sistemas públicos de salud que ignoran sus lenguas y sus culturas. Rechazaron a los médicos que actúan como “veterinarios”, incapaces de comunicarse con las pacientes. También condenaron el desprecio e incluso la persecución que sufren las parteras y los médicos y las médicas tradicionales. Sin embargo, si bien en el sistema judicial se reconoció la necesidad de contar con traductores, esta misma necesidad –todavía más apremiante cuando están en juego las vidas indígenas— no se admite en el caso del sistema de salud.
El Congreso Nacional Indígena recogió los planteamientos iniciales de San Andrés y ha desarrollado diagnósticos más completos y un esfuerzo constante por compartir las experiencias y extender la conciencia sobre la necesidad de defender las culturas indígenas contra la mercantilización de todo saber, de todo servicio y de todos los recursos naturales. Tanto en sus Congresos nacionales como en una serie de talleres y de foros temáticos o regionales, las cuestiones de la salud y de los saberes médicos indígenas han sido temas recurrentes.
Entre ellos destaca la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, así como la denuncia de las formas tramposas o forzadas de esterilización; la reivindicación de las parteras y el reclamo de formas respetuosas de cooperación con los sistemas institucionales de salud; el rechazo al control gubernamental e incluso a la criminalización del uso de las plantas medicinales tradicionales; y la negativa al saqueo y a las patentes de los recursos genéticos que los pueblos indígenas han conocido, usado o cultivado durante milenios.
Zapotecas y zapotecos de la Sierra de Juárez han elaborado un análisis muy fino sobre los efectos de los programas gubernamentales de combate a la pobreza. Plantean que las políticas neoliberales, por un lado, destruyen las condiciones de subsistencia de las familias campesinas, a través del despojo de las tierras, los territorios y los recursos naturales, de los bajos precios de las cosechas y de la migración de los trabajadores más aptos. Por otro lado, las instituciones gubernamentales entregan alimentos, complementos alimenticios o dinero a las madres. Y así las despojan de un recurso fundamental para la reproducción cultural: la posibilidad de tomar decisiones autónomas respecto a la crianza de los niños y el derecho a acceder a los bienes que resultan necesarios y convenientes para sus familias. El cambio de los patrones alimentarios impuesto por esta doble vía (la de la destrucción de las unidades campesinas y la de las “ayudas” gubernamentales”) no sólo resulta nocivo para la salud, sino que vulnera la autonomía y atenta contra las tradiciones culturales.
Este breve recorrido da cuenta de una variada gama de formas de resistencia: desde las más frágiles y de bajo perfil hasta las que involucran formas de acción colectiva, de organización y de elaboración discursiva que desafían abiertamente al poder. Muestra también que los problemas y las reivindicaciones específicas de las mujeres se expresan de diferente manera y con diferente intensidad en los diversos espacios de conflicto que las involucran. Por otra parte, revela que las mujeres indígenas y las mestizas comparten una serie de problemas, de experiencias y de encuentros que contribuyen a ensanchar los puentes que enlazan a los movimientos campesinos con los movimientos indígenas.
1 Sergio Zendejas Romero, comunicación personal.
2 París Pombo, María Dolores, 2006, La historia de Marta. Vida de una mujer indígena por los largos caminos de la Mixteca a California. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México.
3 Pool Illsley, Emilia y Pineda Rebolledo, Itzam. “Tlaxcala. El nudo de las rebeldías”. Revista Rebeldía, núm. 40, marzo de 2006.
4 Eugenia Gutiérrez, “La comandanta Ramona y las zapatistas. Una reseña del Encuentro de Mujeres”, enero de 2008, www.mujeresylasexta.org.
5 En las relatorías del IV Congreso Nacional Indígena, que se realizó a principios de mayo de 2006 en San Pedro Atlapulco, N’donhuani, Estado de México, se encuentran los resúmenes de decenas de intervenciones que tratan con detalle estos temas.
6 Intervención de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) en la reunión de las Organizaciones Indígenas y Pueblos Indios con el EZLN, realizada en la comunidad zapatista de Carmen Pataté, los días 12, 13 y 14 de agosto de 2005.
(21 de febrero, 2008)
http://mujeresylasextaorg.wordpress.com/2008/02/27/299/
Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/
12
De: Michel Collon
Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 10:13 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Nouveaux: Irak, Kosovo, Bolivie, Fidel, Exxon & Venezuela, tsiganes, fraude fiscale...
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- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Entrevista con Oscar René Vargas:
Nicaragua: Un gobierno pragmático
Eduardo Tamayo G.
ALAI AMLATINA, 28/02/2008, Quito.- ¿Hacia donde va Nicaragua? En los
últimos tiempos se tiende a situar en la línea de la izquierda a los
gobiernos de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Cuba e incluso a los de
Brasil y Uruguay, sin mirar las particularidades de cada uno ellos,
ejercicio que permitiría determinar -en los hechos, más que en los
discursos- si se están enrumbando en la línea de superar la “larga noche
neoliberal”. Por eso, es importante revisar lo que pasa en Nicaragua,
donde encontramos situaciones desconcertantes. Por un lado, el
Presidente Daniel Ortega mantiene un discurso radical cuando se refiere
a Estados Unidos, pero en los hechos, su gobierno sigue atado a las
imposiciones del FMI, encadenado al CAFTA, no adhiere a la Corte Penal
Internacional y ha dado el visto bueno al nuevo embajador de Estados
Unidos, Robert Callahan, un “halcón” de línea dura quien fue agregado de
prensa en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, en los tiempos
en que la potencia imperial apoyaba a los contras que pretendían
derrocar a la revolución sandinista.
En la política interna, el mas descarnado pragmatismo guía la conducta
del gobierno orteguista, lo que le ha llevado a establecer un juego de
tira y afloja con el corrupto ex presidente y dirigente del Partido
Liberal Constitucionalista, Arnaldo Alemán, quien tiene como cárcel su
propia hacienda y continúa dirigiendo a la bancada legislativa de su
partido. Y también a pactar con el cardenal Miguel Obando y Bravo,
acuerdo que ha tenido un elevado costo para las mujeres: la penalización
del aborto terapéutico, que ha cobrado ya decenas de vidas.
Para que dé luces sobre lo que pasa en la tierra de Augusto César
Sandino, Rubén Darío y Carlos Fonseca Amador, entrevistamos a Oscar René
Vargas, escritor y profesor universitario, miembro del Frente Sandinista
de Liberación Nacional (FSLN), quien vino a Quito, Ecuador, para
participar en el Encuentro Latinoamericano del Foro Mundial de las
Alternativas.
- En varios de sus artículos, usted ha analizado los impactos del
neoliberalismo en Nicaragua. Con el gobierno de Daniel Ortega ¿se está
superando las políticas neoliberales?
Yo creo que hay un problema que es grande. Uno de los elementos más
difíciles es cambiar las cosas y no todos los pasos que vos das te
conducen a superar el modelo, entonces hay elementos importantes que el
gobierno de Ortega ha implementado como es el acceso a la gratuidad en
la salud, a la educación, lo que implica, por ejemplo, que un mayor
número de personas tienen acceso a estos servicios, cosa que en los 17
años de neoliberalismo no ocurrió.
Por ejemplo, el analfabetismo en Nicaragua ha pasado del 12% en el año
1990 a 35% en el año 2006, entonces revertir ese 35% de analfabetismo es
un proceso largo, se ha comenzado, pero es el comienzo apenas, no
podemos decir de que ya hay un modelo diferente, sino que se está
cambiando la lógica y se está poniendo en agenda el tema social.
- Eso es importante, sin embargo, hay hechos preocupantes, como por
ejemplo que Daniel Ortega firme un convenio con el Fondo Monetario
Internacional y éste siga teniendo una injerencia muy fuerte en
Nicaragua. ¿Qué opina de esto?
Hay que tener claro que dentro del Sandinismo hay diferentes corrientes,
no es homogéneo hay corrientes que yo llamo procapitalistas que a partir
de los 90 visualizaron de que el socialismo estaba fuera de foco, fuera
de una realidad y optaron o se acomodarán a la lógica neoliberal,
aunque, desde el punto de vista político, hayan mantenido su militancia
dentro del Frente Sandinista.
Pero el Frente Sandinista también ha perdido identidad, es decir, se ha
vuelto más pragmático, y por lo tanto conviven al interior del Frente
diferentes corrientes y diferentes posiciones. Hay una corriente que
está por hacer de Nicaragua un capitalismo nacional, que es lo que
quisieran impulsar, a mi criterio, de manera muy ilusa, pero eso es lo
que existe, es decir, darle al capitalismo un rostro humano.
- Ese grupo que dice, ¿es hegemónico actualmente en el Frente Sandinista
o no?
Yo creo que pesa, pesa. Yo no te podría decir si es hegemónico, pero
tiene presencia fuerte y es el que está por que no se rompa con el FMI.
Hasta la fecha no se ha roto con el FMI. Se negocian las políticas
económicas y los objetivos sociales. El FMI, en forma inteligente, ha
cedido en algunos aspectos sin que por ello ponga en tela de juicio su
política. Entonces, tienen que convivir y considerando de que el
Sandinismo no tiene ninguna política diferente que vaya contrario a
ello. Yo te voy a dar un ejemplo, el CAFTA, que es el Tratado de Libre
Comercio de Estados Unidos con Centro América. Nicaragua lo suscribió en
el tiempo de los gobiernos neoliberales.
- Con los votos del Frente Sandinista…
Si, precisamente, ahí se demostró que había dos corrientes. Los que
estábamos en contra de la firma del CAFTA y los que estaban a favor de
la firma del CAFTA. El gobierno del señor Ortega mantiene el CAFTA,
porque hay la ilusión, a mi criterio, de que el CAFTA se puede eliminar
los aspectos negativos. Digo la ilusión, porque siento que esa posición
es producto de una cierta ignorancia del tratado. Yo acabo de publicar
un libro de 500 páginas sobre el tratado, un tratado de 3000 páginas que
es difícil de leer porque tiene corchetes, que mandan a una cosa, etc.
Entonces hay una ilusión de creer, que se puede contrarrestar los
aspectos negativos cuando el tratado en sí es negativo. Hasta la señora
Clinton y Obama dicen que hay que suspender el tratado porque va
contrario a los intereses norteamericanos, entonces en Nicaragua hay una
corriente que cree que eso va a dar resultados, hasta la fecha no ha
dado ningún resultado importante.
- Y esta política pragmática también se manifiesta respecto a la
relación con Estados Unidos.
Si. Por eso digo yo que, para analizar Nicaragua, se debe mirar que el
gobierno del Sr. Ortega se asemeja más al gobierno de Lula que al de
Chávez, aunque en el discurso Ortega se parezca a Chávez.
Varios ejemplos. Para los norteamericanos hay cuatro elementos centrales
para definir su política con Centroamérica: uno es el mantenimiento del
CAFTA, (Ortega) lo mantiene; otro es el aspecto del narcotráfico, que
las fuerzas de seguridad interior y el ejército combatan al
narcotráfico, eso se hace; tercero, es el asunto migratorio, que
Nicaragua y Centroamérica sirva de tapón a la migración del sur; y
cuarto el terrorismo que significa un control migratorio sobre los
elementos que pasan.
Entonces, si en estos cuatro elementos los gobiernos centroamericanos
están de acuerdo en llevar a cabo, el resto no importa, el resto es
parte de la política del manejo interno en la que es necesario que cada
país tenga cierta autonomía.
Y el CAFTA significa la consolidación de las políticas neoliberales, es
decir, el CAFTA no es meramente un Tratado de Libre Comercio. Esa es la
lectura que hacen los norteamericanos. Es consolidar las políticas
neoliberales del Consenso de Washington y mientras vos tengas esas
políticas, los norteamericanos no tienen ningún inconveniente.
En la política interna, el gobierno mantiene un acuerdo político con los
sectores financieros, que tienen un peso muy importante. Por eso es que
los sectores financieros en Nicaragua también están muy contentos con el
gobierno. No hay, digamos, un conflicto. Eso lo vemos en Brasil también,
los sectores financieros tienen un acuerdo con Lula, están de acuerdo
con Lula, no puede haber un acuerdo escrito, a lo que me refiero es que
hay un acuerdo tácito.
Cuando tienes tasas de interés arriba del 15, 18% para el sector
agrícola, evidentemente los beneficiados son los sectores financieros y
a los que están matando es a los agricultores o a los sectores de la
pequeña y mediana empresa.
Texto completo en:
Más información: http://alainet.org
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GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
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