NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/03/08 - PRIMERA EDICION   GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edi...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/03/08 - PRIMERA EDICION

 

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ECUADOR: QUITO - EJÉRCITO COLOMBIANO COMETIÓ ACTO DE TERRORISMO EN ECUADOR - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  2 - ECUADOR / MÉXICO: SOLIDARIDAD CON MEXICANOS VICTIMAS DEL TERRORISMO COLOMBIANO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  3 - ESPAÑA: WWW.CASALARGENTINO.ORG VOLVIMOS...

  4 - ESPAÑA / MÉXICO: OPINIÓN - ¿ALGUNA DIFERENCIA ENTRE ZAPATERO Y RAJOY, ENTRE PSOE, PP Y LA MONARQUÍA?, POR PEDRO ECHEVERRÍA V.  - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  5 - ESPAÑA: EN LA BRECHA - EL HOLOCAUSTO ACTUAL..., POR CAMP DE MORVEDRE - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  6 - EE. UU.: OPINIÓN - EEUU TIENE LA TASA DE ENCARCELAMIENTOS MÁS ELEVADA DEL MUNDO, POR DAVID BROOKS - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).

  7 - EE. UU.: BUSH VETÓ LA PROHIBICIÓN DE TORTURAR POR ASFIXIA (EFE) - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).

  8 - EE. UU.: MIAMI - OPINIÓN - SOBRE EL RESULTADO DE LA CARAVANA EN CONTRA DE LAS RESTRICCIONES DE VIAJES A CUBA, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREÍTO DIGITAL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - MÉXICO: MUJERES SIN MIEDO: TODAS SOMOS ATENCO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

10 - MÉXICO / ARGENTINA: A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES, POLÍTICAS, ESTUDIANTILES Y DE DERECHOS HUMANOS, SOLIDARIDAD CON LUCÍA ÁLVAREZ MORETT, INVESTIGADORA DE LA UNAM / HOMENAJE A JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO ASESINADO POR EL EJÉRCITO COLOMBIANO EN ECUADOR - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA).

11 - PERÚ: POEMAS EN HOMENAJE A LOS DETENIDOS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

12 - REPÚBLICA DOMINICANA: VI CONGRESO CONAMUCA - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

13 - URUGUAY: OPINIÓN - LA GUERRA PREVENTIVA DE BUSH LLEGÓ A SUDAMÉRICA, POR RAÚL ZIBECHI (BRECHA) - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

14 - URUGUAY: CRÓNICA DE LA MOVILIZACIÓN A LA EMBAJADA DE COLOMBIA, POR FOGONEROS (URUGUAY).

15 - VENEZUELA: CARACAS - SENADORA COLOMBIANA PIEDAD CÓRDOBA RECIBE PRUEBAS DE VIDA DE RETENIDOS POR LAS FARC - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: marta speroni

Fecha: Martes, 11 de Marzo de 2008 03:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: QUITO - EJÉRCITO COLOMBIANO COMETIÓ ACTO DE TERRORISMO EN ECUADOR

Ejercito colombiano cometió acto de terrorismo en Ecuador

QUITO, 11 de marzo (PL). — El ejército colombiano cometió un acto de terrorismo en Ecuador, pues realizó un bombardeo ilegitimo, resaltó hoy Juan de Dios Parra, presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU).

Se trata de un delito sancionado por la legislación nacional, "el de terrorismo", que ocurre cuando se ingresan explosivos y los arrojan, causando la muerte de individuos, resaltó Parra.

Puntualizó que hubo además asesinato, pues los perpetradores de este acto de guerra ilícito actuaron sin piedad e infringieron daños innecesarios a las víctimas.

Tales acciones son condenadas por la ley penal, subrayó al reconocer que este proceso puede durar bastante tiempo, pero la ALDHU tiene experiencia y paciencia para esperar y velar porque se haga justicia.

El propósito es que "este tipo de acto criminal no quede en la impunidad", aseveró en declaraciones a un canal de la televisión nacional.

El máximo representante de esa organización no gubernamental señaló que asumió la defensa de cinco civiles mexicanos y dos colombianas que fueron víctimas de esta masacre.

Aclaró que presentó una denuncia contra Colombia de manera general, pues el Ministerio Público tiene la obligación de investigar los hechos delictivos registrados.

Se necesita conocer la identidad de los autores, los cómplices, encubridores de este hecho, que constituyó una violación de la soberanía de Ecuador, apuntó.

Adelantó que además de presentar una acusación formal ante la justicia nacional, lo hará también en México la próxima semana.

Parra destacó la disposición de presentar este caso, que volvió a calificar de terrorismo y asesinato, en instancias internacionales como la Corte de La Haya.

Lo ocurrido el 1 de marzo ultimo en una zona norte del país fue un acto de guerra ilegitimo, violatorio de todo el derecho internacional, con el agravante que hubo víctimas civiles, reiteró.

Finalmente, señaló que los mexicanos eran estudiantes que realizan una investigación y las dos colombianas prestaban servicios de empleadas domesticas.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Martes, 11 de Marzo de 2008 07:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD CON MEXICANOS VICTIMAS DEL TERRORISMO COLOMBIANO


Quito - Ecuador

SOLIDARIDAD CON MEXICANOS VICTIMAS DEL TERRORISMO COLOMBIANO

Escribimos en nombre del equipo del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para solidarizarnos con los familiares y allegados de los mexicanos masacrados o heridos en territorio ecuatoriano como resultado del bombardeo ilegal colombiano, que constituye un acto de terrorismo de estado. Todos los fallecidos o heridos en este incidente, hayan sido o no combatientes de las FARC, son víctimas de graves violaciones colombianas del derecho internacional humanitario, incluyendo los Convenios de Ginebra, y de elementos pertinentes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, dadas las circunstancias en las que se realizó el bombardeo, de manera equivalente a las víctimas del terrorismo de estado estadounidense en Irak o Afganistán, o sus émulos del pasado persistente en Guatemala, Chile, Argentina, El Salvador, Perú o Nicaragua.


Pero es URGENTE INSISTIR ante la embestida de los servicios de inteligencia involucrados y los medios que se dejan manipular por ellos, que los mexicanos (y otros) cuyos derechos fueron vulnerados en este trágico incidente tienen derecho a todas las presunciones y protecciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos COMO CIVILES NO COMBATIENTES, y los sobrevivientes como Lucía Andrea Morett al reconocimiento pleno de sus derechos al refugio y/o el asilo político, en su caso, y a una asistencia consular auténticamente comprometida con sus derechos y su seguridad.


Las declaraciones hasta ahora intrascendentes e incoherentes del gobierno mexicano ante este caso no están a la altura de la gravedad de estos sucesos y sus implicaciones. Parecen en su lugar otorgarle mayor prioridad a promover una cacería incipiente de las libertades de investigación, expresión, y asociación ejercidas por la comunidad universitaria de la UNAM y del Politécnico, y de otros sectores comprometidos con la lucha ardua por una América Latina libre de las imposiciones de la hegemonía estadounidense, y por una Colombia soberana y en paz, respetuosa de los derechos de las víctimas de 60 años de guerra oligárquica contra su pueblo. Cuentan con nuestra solidaridad en esta lucha compartida.


En nombre del equipo: Enrique González Ruiz, coordinador; Camilo Pérez Bustillo, Rubén García Clarck, Oscar González.

---------------------------------------------------------------------

Puede leer el contenido relacionado en este link:

¿Cuál es el delito de Lucía Morett?
http://www.inredh.org/noticias/noticias.php?modulo=noticiasleermas&idioma=es&id=173

¿Quién es Lucía Morett?
http://www.inredh.org/noticias/noticias.php?modulo=noticiasleermas&idioma=es&id=171

INREDH ante la nueva agresión de gobierno colombiano
http://www.inredh.org/noticias/noticias.php?modulo=noticiasleermas&idioma=es&id=164

Coalición No Bases: Ecuador ante masacre de Uribe
http://www.inredh.org/noticias/noticias.php?modulo=noticiasleermas&idioma=es&id=165

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/

 


3

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 04:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: WWW.CASALARGENTINO.ORG VOLVIMOS...

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona,
al 01/05/2007: Usuarios hallados: 51.358


VOLVEMOS A INFORMAR, VOLVEMOS A COMUNICAR


Durante casi dos meses, no pudimos enviar nuestro boletín, la cantidad de subscriptores, mas de 51.000 nos impuso un crecimiento técnico, que pensamos, podríamos resolver en un par de semanas.


Y no fue así, si las cosas de palacio van despacio, las de Internet no van tan rápido como nos cuentan, excepto los cobros...)


A este cambio se le sumó la apertura del CENTRE CULTURAL ARGENTI A BARCELONA, un proyecto comunitario, de varias entidades argentinas que estamos confluyendo en este maravilloso espacio.


Ahora regresamos al espacio cibernético. Así que aquí estamos con muchísimas novedades que se han acumulado en estas semanas, que iremos actualizando mesuradamente.


Junta Directiva
CASAL ARGENTI A BARCELONA


Todo esto y mas en:


www.casalargentino.org

Noticias

ASOCIACION SUD, SOLIDARIDAD DE ARGENTINOS CON ARGENTINOS DESDE BARCELONA

ASOCIACION SUD
Sud es una Asociación sin animo de lucro, registrada en Barcelona y con un objetivo principal: ayudar a las personas mas desfavorecidas de Argentina


1810 2010 BICENTENARI DE LA REVOLUCIÓ DE MAIG

S'HA CREAT LA COMISSIÓ DEL BICENTENARI DE LA INDEPENDÈNCIA
Comissió Argentino Catalana d’Homenatge 1810 MAIG 2010
al Bicentenari de la Independència de la República Argentina, en la imatge, els representants de la Fundació d'Estudis Històrics


NUEVOS HORARIOS, CURSOS DE FOLKLORE Y MATEADA LOS JUEVES

CENTRE CULTURAL ARGENTI DE BARCELONA
NUEVOS HORARIOS
CURSOS Y NUEVAS ACTIVIDADES
El Centre Cultural Argentí a Barcelona es un espacio dedicado a las actividades de diferentes entidades argentinas.
En la nueva programación se incluyen propuestas de v


CLASE ABIERTA DE FOLKLORE ESTE VIERNES CLASE ABIERTA A PARTIR DELAS 20H.ENTRADA LIBRE

CLASE ABIERTA DE FOLKLORE ESTE VIERNES CLASE ABIERTA A PARTIR DELAS 20H.entrada libre
VENI A DISFRUTAR DE LA CHACARERA, LA ZAMBA Y EL MALAMBO
Se realizara la presentación del curso y se realizara una degustación de productos gastronómicos argentinos.


RECHAZO A EXTRADICION DEL GENOCIDA Y CRIMINAL CAVALLO

COMUNICADO DE LA AAPDH-M
ASOC. ARGENTINA PRO DERECHOS HUMANOS MADRID
La Asociación Argentina Pro Derechos Humanos – Madrid (AAPDH-M), acusación popular, deplora la decisión del Consejo de Ministros español del 29 de febrero de conceder la extradición d


BUTLLETÍ DE LA SECRETARIA PER A LA IMMMIIGRACIÓ

Butlleti del 6 de març.
SECRETARIA PER A LA IMMIGRACIÓ
GENERALITAT DE CATALUNYA


EL CATALA A LA TAULA...

CURSOS D’ATENCIÓ ORAL PER A PROFESSIONALS DE L’HOSTALERIA I LA RESTAURACIÓ.
CURSOS GRATUÏTS de 20 hores
INICI: 27 de març


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org – jd@casalargentino.org


4

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Martes, 11 de Marzo de 2008 06:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿ALGUNA DIFERENCIA ENTRE ZAPATERO Y RAJOY, ENTRE PSOE, PP Y LA MONARQUÍA?, POR PEDRO ECHEVERRÍA V.

desde México:

¿Alguna diferencia entre Zapatero y Rajoy, entre PSOE, PP y la monarquía?

Pedro Echeverría V.

1. Las elecciones de hoy domingo en España servirán para confirmar la dictadura de dos partidos y su Rey que sólo se confrontan por intereses particulares de poder económico y político. La España de la República de los años treinta, la de la democracia en la calle, en las fábricas, en los campos y los barrios fue destruida para dar paso a la dictadura franquista que hoy continúa disfrazada de democracia. ¿De qué democracia puede hablarse en la España racista, perseguidora de inmigrantes, brutal represora de vascos, catalanes y de izquierdas auténticas, así como defensora de “sus” empresas transnacionales que saquean a países pobres? El PP de Aznar y Rajoy es un partido fascista, pero el PSOE de González y Zapatero no parece tener mucha diferencia. Es la misma semejanza entre el PRI y el PAN mexicanos y la similitud que han demostrado los partidos Republicano y Demócrata de los EEUU. La dictadura de los grandes empresarios y políticos.

2. ¿Qué cambiará en España con el casi seguro triunfo de Zapatero, según informan las encuestas? ¿Se puede esperar acaso una política diferente si el PSOE recula para no perder votos, ante cualquier acometida del PP? Ese partido de socialista no tiene nada; es un partido burgués como otros muchos de Europa y América (que se autoproclaman con nombres que tengan que ver con los trabajadores para ganar votos) que en realidad sirven a las clases poderosas. Sin embargo los medios de información desatarán su gran campaña para hablar de la “transparente democracia española” que funciona en la libertad. Los espacios críticos serán restringidos, tal como sucedió cuando se hizo la crítica a la pareja real Felipe y Leticia. ¿Qué pasó con el partido de Heri Batasuna prohibido y perseguido por la “democracia” española y con los cientos de presos vascos, muchos acusados con falsas pruebas o sin ellas? ¿Será más de lo mismo?

3. Muy buena forma de disfrazar la dictadura de la clase política: elecciones cada cuatro o seis años para cambiar de caras y nombres girándose (entre la misma clase política) los cargos de gobierno. Pero eso que nombran “democracia” no aplica en la distribución de la riqueza, en el ejercicio de la justicia, en la extensión de los servicios de salud, educativos y de vivienda, en la solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación. Esa “democracia” electoral entre partidos subsidiados y registrados ha sido un gran engaño del que la población aún no se da cuenta. ¿De qué democracia hablan (dice la población miserable) si yo vivo tan pobre y miserable como mis abuelos y mis padres? ¿De qué democracia hablan si los ricos se hacen más millonarios y sus empresas y negocios son cada año mucho más grandes? La democracia electoral es una gran estafa; sólo beneficia a los mismos que nos oprimen y controlan los medios de información.

4. En España es absurdo, como en otros países, un partido se dice así mismo “Popular” y otro “Socialista Obrero”; en EEUU uno “Demócrata”; en México “Revolucionario”, uno, “de la Revolución Democrática ” y de “Acción Nacional” y en varios países se autocalificaron como “Partidos Comunistas”. Excepto el PRD, todos han ocupado la Presidencia de su país y los obreros y clases populares siguen tan jodidos como hace un siglo. Muchas consignas o palabras para tratar de engañar al pueblo y a los electores. Obviamente no le podrían poner (como debería ser) partido de los empresarios, de los explotadores, de los represores, porque sólo votarían ellos mismos. ¿Qué tiene de popular o de socialista obrero un partido que defiende la monarquía y a la familia real, que se alía con los EEUU para invadir países, que crea los GAL para asesinar a opositores, que usa abogados y leyes represoras y apoya empresas transnacionales que saquean países pobres?

5. Aunque la forma que adoptan los procesos electorales y la organización de los partidos en diferentes países parecen diferentes, en realidad todos sirven a la clase política. Se dice por ejemplo que “en los EEUU los dos partidos emanan de sus bases, hunden sus raíces en las comunidades locales” y que “en Europa los partidos sus estructuras organizadas según criterios jerárquicos”. Que en Europa las elecciones suponen un enfrentamiento entre partidos dotados de carga ideológica y programática, ocupando un lugar secundario el candidato individual. En Estados Unidos se trata siempre de enfrentamientos entre candidatos individuales, que aspiran a un puesto en un ayuntamiento, en un condado, en una legislatura estatal o en el Congreso federal”. Fuera de que como explicación en la superficie se tenga razón, la realidad es que sólo es de forma tras la cual se mueven intereses de los sectores económicos y políticos dominantes.

6. Todos los partidos políticos en el mundo y organizaciones parapartidarias “de cuadros” funcionan mediante principios de jerarquía, organización piramidal y poder vertical. Cuando no se desenvuelven de esa manera es que no son partidos sino Frentes o Movimientos (muchas veces de masas) que para funcionar necesitan abrir las discusiones, no ser exigente en requisitos de militancia y organizar comisiones de trabajo buscando la horizontalidad. En todos los partidos (por legalidades estatutarias muy reglamentadas) las diferencias entre “militantes” y “dirigentes” son marcadas; por lo contrario, en los movimientos se impide, de entrada, que algún individuo o corriente ejerza algún liderazgo para evitar divisiones. Se busca siempre que masa y dirección no marchen separadas y de preferencia que ésta sea rotativa. Los partidos tienden al poder individual legalizado, los movimientos buscan el poder colectivo legitimado de abajo.

7. ¿De qué democracia puede hablarse en España si EEUU mantiene de manera abierta dos bases militares: Morón de la Frontera y Rota en Cádiz, las dos en Andalucía, que sirven para que el ejército yanqui vigile y amenace a la región? En enero de 2002, por ejemplo, la base militar de Morón sirvió de escala para trasladar a 23 presos a la base militar de Guantánamo, Cuba (base construida en un territorio arrebatado a la Isla ) La alianza de los gobiernos españoles, de la monarquía y los gobiernos norteamericanos son como una relación de esclavo y amo. ¿Cuándo se consultó al pueblo español para que autorice la entrega de esos territorios españoles al imperio yanqui? La democracia electoral real no puede existir en un país donde la mayoría de la población es pobre y una minoría posee enormes riquezas y poder para usar los medios de información para controlar la ideología de los electores.

pedroe@cablered.net.mx 

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


5

De: Send BAIRES

Fecha: Martes, 11 de Marzo de 2008 03:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN LA BRECHA - EL HOLOCAUSTO ACTUAL...

From: CNT Camp de Morvedre

To: Send BAIRES

Sent: Monday, March 10, 2008 5:42 PM

Subject: En la Brecha nº 51

En la Brecha Nº 51 10 / 3 / 2008

Somos Anarcosindicalistas

CNT Sagunto (españa)

Confederación Regional de Levante

Archivo de notcias Oficina de Informacion Chileno - Palestina

http://www.oicpalestina.org/vt_noticias.php 10/3/08

Palestina mapa del 1946 a 2000

http://www.palestina.int.ar/imagenes/map.jpg 10/3/08

Naciones Unidas y la Cuestión Palestina

http://www.palestina.int.ar/onu.html 10/3/08

Refugiados Palestinos

http://www.palestina.int.ar/refugiados.html 10/3/08

Un muro de silencio

http://www.anred.org/article.php3?id_article=2496 10/3/08

La CIA recluta paramilitares con experiencia y dispuestas a viajar

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64362 9/3/08

Los zapatistas muestran al país y al mundo su sistema de escuelas autónomas. Sin aceptar dinero ni maestros del gobierno, las comunidades indígenas han construido más escuelas y educado a más niños que nunca antes

http://www.narconews.com/Issue44/articulo2487.html 8/3/08

Periódico CNT descarga en PDF

http://www.periodicocnt.org/343mar2008/343marzo2008.pdf 8/3/08

Fernado Farina: 70 Despidos en blanco y en negro

http://www.precarizados-mr.blogspot.com/ 8/3/08

La Malatesta librería libertaria Presentación del libro: La razón Libertaria, W.Godwin viernes 14/3/08

http://www.lamalatesta.net/

Horst Fantazzini memoria sitio web - www.horstfantazzini.net


Hulot Distribución -

www.hulot.it


Patrizia "Pralina" Diamond blog -
http://superpralinix.splinder.com

*A los sobrevivientes de Auschwitz: Federación de Entidades Argentino – Palestinas. ¡Paremos el holocausto Palestino!

Descarga manifiesto     8/3/08    Si no  se descarga / botón izquierdo del ratón y  guardar destino

Entrevista al prisionero 3422 de Mauthausen. 1ª parte. Centre d' Estudis Llibertaris Federica Montseny

http://es.youtube.com/watch?v=SjxwmX8uC7Y 24/11/07

La policía libera sin condiciones una bandera confederal. SOV Madrid de CNT-AIT

http://www.cnt.es/sovmadrid/comunicamos4.htm 7/3/08

Los más ricos de españa no quieren pagar impuestos CNT de Huelva

http://nuestronombre.es/cnt-huelva/2008/03/07/los-mas-ricos-de-espana-no-quieren-pagar-impuestos/ 7/3/08

Trabajadores de hostelería en Lucha. CNT de Segovia

http://www.cnt.es/noticia.php?id=3739 7/3/08

La Universidad Libre es una universidad Autónoma, Abierta, Autogestionada,  Acrática, Rizomática y Libertaria.

http://www.ulibre.org/ 7/3/08

Un herido en un ataque de 14 menores neonazis con capuchas al Casal Popular de Castelló

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/335850/index.php 7/3/08

Hoy son 902¡¡ mañana serás tú!! Sección de CNT en GM-Zaragoza

http://www.cnt.es/aragon/?p=428 6/3/08

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA), Principios, tácticas y finalidades

https://www.nodo50.org/juventudesanarquistas/principios1.html

A.I.T. - I.W.A -- secretariado@iwa-ait.org

http://www.iwa-ait.org/spanishindex.html

I.F.A. La Internacional de Federaciones Anarquistas -- secretariat@iaf-ifa.org

http://www.iaf-ifa.org/

F.A.I. Federación Anarquista Ibérica (Tierra y Libertad)

http://www.nodo50.org/tierraylibertad/

“El Grillo Libertario” Estafa a la C.N.T. De Sagunto.

www.cnt.es./sagunto ---- http://www.cnt.es/sagunto/index_archivos/Page641.htm

En la brecha

http://www.cnt.es/sagunto/index_archivos/En_la_brecha_CNT.htm

http://www.cnt.es/sagunto/index_archivos/Europa.htm

http://www.cnt.es/sagunto/index_archivos/America.htm

Que salga publicado no significa que estemos de acuerdo

CNT Sagunto (españa) Confederación Regional de Levante

www.cnt.es/sagunto

camp_de_morvedre@cnt.es

Somos Anarcosindicalistas


6

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 09:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EEUU TIENE LA TASA DE ENCARCELAMIENTOS MÁS ELEVADA DEL MUNDO, POR DAVID BROOKS

La cuarta parte de los encarcelados del mundo está en EEUU

Según las cifras oficiales, EEUU tiene la tasa de encarcelamientos más elevada del mundo

David Brooks

La Jornada

Desde el ahogamiento simulado hasta el envenenamiento del agua potable, entre la tortura, la encarcelación, la anulación de derechos básicos y una guerra sin fin, la vida en Estados Unidos no ofrece mucho como ejemplo al resto del mundo.

El sábado pasado el presidente George W. Bush vetó un proyecto de ley que buscaba prohibir algunas formas de tortura aquí llamadas “métodos de interrogación”. En particular se buscaba prohibir el llamado waterboarding o simulación de ahogamiento –casi universalmente considerada como tortura (por parte de la ONU, los principales grupos de derechos humanos, e incluso por el propio gobierno de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial)– el cual Bush consideró como “una de las herramientas más valiosas en la guerra contra el terror”.

Al parecer, la democracia y la civilización no se pueden defender sin la tortura.

Mientras, el principal frente de esa “guerra contra el terror” –la ocupación de Irak– a punto de celebrar su quinto aniversario está costando unos 12 mil millones de dólares al mes, o sea el triple de sus primeros años, según nuevos cálculos. De hecho, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz calcula que el costo total de las guerras y ocupaciones de Irak y Afganistán ascenderá a 1.7 y 2.7 billones de dólares o más para 2017.

Todo esto en medio de una creciente crisis económica que casi todos ya califican de recesión, donde decenas de miles de familias están perdiendo sus casas por no poder pagar hipotecas, y donde se siguen perdiendo cientos de miles de empleos (sólo en febrero se reportó el cálculo oficial de otros 63 mil empleos desaparecidos, la peor pérdida de empleos registrada en cinco años).

A la vez, con base en cifras oficiales, un nuevo informe revela que poco más de uno de cada 10 estadunidenses están encarcelados actualmente, lo que significa la mayor tasa de encarcelamiento en el mundo. Se detalla que uno de cada nueve hombres negros entre los 20 y 34 años está encarcelado, y también lo está uno de cada 36 hombres latinos. El informe del Pew Center on the States calcula que Estados Unidos ahora tiene más de 2.3 millones personas en prisiones, y la investigadora del centro Susan Urahn calcula que eso es una cuarta parte de la población encarcelada del mundo (o sea, tiene uno de cada cuatro personas encarceladas en el planeta), seguido, muy por abajo, de China, con 1.5 millones de encarcelados.

Más de 90 por ciento de los internos está en prisiones estatales y locales, y los gobiernos estatales gastan unos 50 mil millones de dólares en este rubro. El informe dice que en el transcurso de las últimas dos décadas el gasto estatal para prisiones se ha incrementado 127 por ciento, comparado con un incremento de sólo 27 por ciento en educación superior. El gobierno federal dedica otros 5 mil millones anualmente para las prisiones.

Por otro lado, el gobierno de Bush procede con las llamadas “comisiones militares” para enjuiciar a unos cinco acusados de “terrorismo” en Guantánamo, violando así normas internacionales al negarles casi toda protección legal básica garantizada por las Convenciones de Ginebra y la Constitución de Estados Unidos. Los acusados no pueden revisar las pruebas en su contra, sus declaraciones extraídas bajo tortura podrán ser empleadas en un juicio, y no tienen el derecho de obligar a las autoridades a demostrar las pruebas bajo las cuales están detenidos (el habeas corpus).

Agua potable contaminada

Para colmo, resulta que la advertencia hecha a los turistas que viajaban a lugares como México y otros países “subdesarrollados” ahora se tiene que dar a los que visitan (y viven) aquí: aguas con el agua. Una extensa investigación del equipo nacional de investigaciones de la agencia Associated Press reportada hoy reveló que una enorme gama de fármacos, incluidos antibióticos, anticonvulsivos, drogas siquiátricas y hasta hormonas sexuales, se han detectado en el agua potable que usan por lo menos 41 millones de estadounidenses (por lo menos porque sólo se investigaron 24 áreas metropolitanas). En algunos lugares se detectaron hasta 56 diferentes farmacéuticos en el líquido.

Aunque las concentraciones de estos fármacos en el agua son pequeñísimas –por debajo de las dosis médicas–, y aunque las autoridades y empresas que manejan esta agua insisten en que no hay razón para alarmarse, las consecuencias para la salud pública a largo plazo sí preocupa a científicos, reportó Ap.

Ojalá no estén usando agua contaminada al aplicar la técnica del waterboarding.


7

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Domingo, 09 de Marzo de 2008 09:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUSH VETÓ LA PROHIBICIÓN DE TORTURAR POR ASFIXIA

LA HABÍA APROBADO EL CONGRESO
Bush vetó la prohibición de torturar por asfixia
El mandatario cree que ese método evitó atentados. En el Senado dicen que vuelve a comprometer el “liderazgo moral de la nación”.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó el proyecto de ley que prohibía a la CIA practicar la asfixia simulada porque cree que el programa de inteligencia ha evitado atentados y garantizado la seguridad del país.


En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, el mandatario estadounidense anunció el veto de la iniciativa que ya había sido aprobada por el Congreso y que limita los métodos de interrogatorio a las 19 técnicas establecidas en el manual del Ejército.


La medida prohibía la práctica de la temperatura extrema en los interrogatorios y mantener al detenido de pie durante un tiempo prolongado, además del uso de la asfixia simulada, el método que la CIA usó para conseguir información de presuntos terroristas y que fue condenado por la comunidad internacional y grupos defensores de derechos humanos.


"El proyecto de ley eliminaría uno de los instrumentos más valiosos en la guerra contra el terrorismo: el programa de la CIA para detener e interrogar a líderes y células terroristas claves", justificó Bush. "La mejor fuente de información sobre ataques terroristas son los propios terroristas".


Después del atentado a las Torres Gemelas, los Estados Unidos se dio cuenta de que los miembros de Al Qaeda habían sido entrenados para resistir los interrogatorios fijados en el manual y por eso el Gobierno ha creado "procedimientos alternativos" para extraer información a los supuestos terroristas.


Bush insistió en que la medida haría perder información "vital" de líderes de Al Qaeda y eso supondría "perder vidas" estadounidenses. Para el presidente, el hecho de que Estados Unidos no haya sido atacado en los últimos seis años y medio, "no es casual".


El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, afirmó que Bush "una vez más ha comprometido el liderazgo moral de nuestra nación" y "ha hecho caso omiso a expertos en materia militar y relaciones exteriores que coinciden en que la tortura es contraproducente". La ONG Human Rights Watch aseguró, por su parte, que Bush "hará historia como el presidente de la tortura" y para Amnistía Internacional el veto evidencia la retórica "vacía" del presidente.


Fuente: EFE


8

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 09 de Marzo de 2008 01:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MIAMI - SOBRE EL RESULTADO DE LA CARAVANA EN CONTRA DE LAS RESTRICCIONES DE VIAJES A CUBA, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREÍTO DIGITAL

Nota de Prensa

Miami, 8 de marzo de 2008

Envía: Andrés Gómez

Sobre el resultado de la caravana en contra de las restricciones de viajes a Cuba.

De “éxito rotundo” calificaron los dirigentes de las organizaciones de emigrados cubanos en Miami que integran la Alianza Martiana y que apoyaron la caravana en contra de las restricciones de viajes a Cuba que convocara la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia que tuvo lugar en la mañana de hoy en esta ciudad. “La mejor manera posible de celebrar el Día Internacional de la Mujer” comentó Rosa Reyes, presidenta de la Asociación.

La caravana compuesta de medio centenar de automóviles recorrió alrededor de 25 kilómetros de una de las más céntricas calles de la ciudad. Los carros, con luces encendidas, sonando sus bocinas y carteles pegados a sus lados condenando las medidas recorrieron la Calle Ocho por una hora y quince minutos desde los suburbios hasta el Centro de Miami.

No hubo ningún incidente que lamentar ya que la policía garantizó el derecho de los manifestantes a expresar pacíficamente su opinión. En el trayecto se encontraron personas que manifestaron apoyo o rechazo a lo exigido, y por amplia mayoría se manifestaron los que apoyan el fin de las restricciones de viajes a Cuba.

Esta caravana es la primera de muchas actividades públicas planificadas por estas organizaciones como parte de una campaña extraordinaria en contra de esas crueles medidas que durará el resto del año hasta las elecciones generales del primer martes del mes de noviembre. //

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Martes, 11 de Marzo de 2008 08:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: México_ MUJERES SIN MIEDO: TODAS SOMOS ATENCO

MUJERES SIN MIEDO: Todas somos Atenco

COLECTIVO Y ESPECTÁCULO QUE LUCHA POR LA LIBERTAD INMEDIATA DE L@S PRES@S DETENID@S EN SAN SALVADOR ATENCO

Caso Atenco: inminente liberación de Georgina Rosales, Cesar del Valle y Rufino González

México DF.- En las próximas horas se dará la liberación de Georgina Edith Rosales González, César del Valle Ramírez (hijo de Ignacio Del Valle Medina, líder de San Salvador Atenco condenado a 67 años 6 meses de prisión) y de Rufino González Rosas encarcelado, al igual que Edith, desde el 4 de mayo de 2006 en el penal de Molino de Flores, Texcoco, confirmó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).


El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito de Toluca, discute esta tarde la resolución de los expedientes 26/2008 y 32/2008- bajo la ponencia del magistrado Darío Carlos Contreras Reyes- en la que se prevé la inminente liberación de los detenidos durante la represión de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.


Con la prolongación de estas detenciones por casi dos años y su próxima salida, queda manifiesta la intención del Estado, a través de los distintos órganos de gobierno a nivel estatal y federal, de desaparecer la resistencia social violando los derechos humanos. Se prevé que el tribunal de Toluca ratifique las sentencias de amparo con lo que se desecharían los autos de formal prisión por los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación en contra de los procesados, las cuales fueron otorgadas por el juez noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Toquín en Atenco: ¡por la libertad y defensa de la tierra!

¡POR LA LIBERTAD Y DEFENSA DE LA TIERRA!

LA OTRA CAMPAÑA VA

AUTONOMIA, AUTOGESTION

LA OTRA CAMPAÑA PARA LA LIBERACIÓN!!! !!

LA HORA SEXTA.

Atenco: exige Frente de Pueblos libertad de Georgina Rosales
  • Hoy resuelve Tribunal en Toluca su situación

De la redacción


México, DF, 5 marzo 08 (CIMAC).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigió la libertad inmediata de Georgina Rosales, César del Valle y Rufino González, detenidos durante un operativo policial en la localidad de San Salvador Atenco, Estado de México, y encarcelados desde el 4 de mayo pasado en el penal de Molino de Flores, Texcoco.


Dichas detenciones, señala el Frente por medio de un comunicado de Cencos, se dieron en el conflicto por el apoyo que dio esta organización a los floristas de Texcoco, generando una "inusitada represión" ordenada por el gobierno municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Texcoco; el gobierno estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezado por Enrique Peña Nieto y el gobierno federal panista, en ese entonces encabezado por Vicente Fox, "y vemos que Felipe Calderón mantiene la tendencia de su antecesor".


Demandan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconozca "las graves violaciones" a los derechos humanos cometidas el 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco.


EL PFDT hace pública su exigencia pues hoy el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito de Toluca, llevará a cabo la sesión de resolución de los expedientes 26/2008 y 32/2008 --bajo la ponencia del magistrado Darío Carlos Contreras Reyes--, en la que definirá la probable libertad de César del Valle Ramírez (hijo de Ignacio Del Valle Medina, condenado a 67 años 6 meses de prisión), Georgina Edith Rosales González y de Rufino González Rosas encarcelados desde el 4 de mayo de 2006 en el penal de Molino de Flores, Texcoco, y 25 procesados con libertad bajo fianza.


La resolución de hoy confirmaría las sentencias de amparo en los expedientes 1094/07 y 1434/07 que echaron abajo los autos de formal prisión por los delitos de Secuestro Equiparado y Ataques a las Vías de Comunicación en contra de los procesados, otorgados por el Juez Noveno de Distrito, con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, ante la falta de pruebas que sustenten las imputaciones hechas por el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto a través de los policías de la Agencia de Seguridad estatal.


Demandamos, señala el comunicado, que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito de Toluca emita una resolución a favor de la libertad de las compañeras y compañeros y al mismo tiempo que acelere otros procesos que actualmente están pendientes de revisión por los amparos 1095/07 y 1459/07.


Cabe destacar, recuerda el comunicado, que el pasado 21 de febrero se cumplió el plazo de seis meses que la SCJN impuso a la Comisión de Investigación, integrada por tres magistrados, sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, para efectos de recabar datos y pruebas que como consecuencia traerá la elaboración del dictamen que declare la existencia de las mismas, y que será valorado por los ministros en las próximas semanas.


Con la prolongación de estas detenciones por casi dos años, queda manifiesta la intención de los distintos órganos de gobierno, tanto estatal como federal, de desaparecer la resistencia social para la imposición de los proyectos de empresarios multinacionales en la región, como lo es la insistencia de la construcción del aeropuerto en la zona que traería como consecuencia un irreversible daño ambiental, al cual nos oponemos determinantemente, considera el Frente.


Por tanto, en el contexto de la represión como política de Estado y a casi dos años de la represión en San Salvador Atenco, exige la organización que el Poder Judicial Federal emita de forma inmediata su dictamen, donde se declare: la existencia de las graves violaciones a los derechos humanos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco; se reconozca la política represiva a los movimientos sociales; se determine a los responsables materiales e intelectuales de las detenciones arbitrarias, las torturas, las violaciones y asesinatos.


Y que, mediante la revisión de los amparos ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito de Toluca, se otorgue libertad a Georgina Edith Rosales González, César del Valle Ramírez, Rufino González Rosas y 25 procesados con libertad bajo fianza.
08/GG

A días de dictar sentencia, juez declina a emitir fallo sobre el caso Atenco

Juan Alberto Cervantes Flores solicita que sea un juzgado federal el que determine la situación jurídica de 51 detenidos en los operativos en ese municipio mexiquense.

Israel Dávila, corresponsal


Toluca, Méx. Luego de año y medio de proceso y a unos días de dictar sentencia, el juez primero penal de Texcoco, Juan Alberto Cervantes Flores, solicitó declinar su competencia para que sea un juez federal quien determine jurídicamente la situación de 51 personas detenidas en los operativos de Atenco.

El juez consideró que el delito de ataques a las vías de comunicación que se les imputa a los atenquenses, es del orden federal, por tratarse del bloqueo de una carretera federal.

La defensa legal de las personas procesadas acusó al gobierno del estado de México de implementar otra estrategia "legaloide" para evitar otorgar la libertad a los procesados.

"No es justo que luego de casi dos años se den cuenta de que el delito es federal, justo a unos días de que se emita sentencia y de que pasaron un largo proceso penal, donde se ha demostrado su inocencia", expresó la abogada Barbara Zamora.

CCIODH y CAPISE señalan la crítica situación de los derechos humanos y los pueblos

C. Rojo/2008 El pasado 4 de marzo a partir de las 19:00 horas, en el Instituto de Educación Secundaria Miquel Tarradell, del Barrio del Raval, en Barcelona, España, se llevó a cabo una plática que estuvo a cargo de los miembros dos importantes organizaciones de México y España.

Por un lado, Iñaki García, de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), con sede en Barcelona, y por el otro, Ernesto Ledesma, del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), que tienes su centro de trabajo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La CCIODH, durante el mes de febrero, realizó su sexta visita de observación de derechos humanos en México. En concreto, visitó Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco, en el Estado de México, para dar seguimiento a los diferentes casos de denuncia de represión policíaca, agresión y abuso sexual a mujeres, presos políticos, detenciones ilegales, entre otras injusticias e ilegalidades, sobre todo, contra personas que son parte de movimientos sociales.

Iñaki informó que la Comisión efectuó más de trescientas entrevistas hechas a un total de 600 personas. En general, recogieron testimonios de gente que denuncia violación a sus derechos humanos, de presos políticos y de algunas autoridades gubernamentales.

En el caso de Chiapas, la Comisión hace hincapié en las agresiones que provienen principalmente de los grupos paramilitares organizados (bajo la injerencia del gobierno) en pueblos indígenas y que atacan especialmente a bases de apoyo zapatista. En Oaxaca, continúan las ilegalidades y la represión en contra de presos políticos y de personas relacionadas con el movimiento oaxaqueño, es decir, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Entre los entrevistados, la Comisión cuenta con los testimonios de Flavio Sosa y David Venegas, entre otros, detenidos y presos en penales de Oaxaca.

La Comisión, explicó Iñaki, también se entrevistó con gente que padeció la represión el 3 y 4 de mayo de 2006 en el pueblo de San Salvador Atenco. En aquella ocasión la Policía Federal Preventiva (con apoyo de la policía estatal y municipal) ejecutó un operativo en Atenco que dejó como saldo mujeres violadas, heridos de gravedad, dos jóvenes muertos, detenidos ilegalmente; y hasta ahora, no ha habido ningún policía castigado por estas violaciones.

Como parte de su exposición, Iñaki presentó, a nombre de la Comisión, un breve video, preparado para la ocasión, para mostrar algunas de las entrevistas que realizaron. Observamos, por ejemplo, a Magdalena García Durán y Mariana Selvas, expresas políticas, hablando de las injusticias que han padecido por parte del gobierno mexicano.

Luego del recorrido, la Comisión ha redactado un informe con conclusiones y recomendaciones provisionales, donde indican que "la situación de los derechos humanos en México es extremadamente crítica. Independientemente del ámbito al que afecten, la magnitud de las vulneraciones y la falta de respuestas concretas convierten al gobierno de Felipe Calderón en plenamente responsable de las mismas.

Asimismo, la Comisión dice que ha podido comprobar que durante el mandato del actual gobierno no se ha avanzado sustancialmente en las recomendaciones que ha realizado en visitas anteriores: "tanto en el caso de Chiapas, como en los de Oaxaca y Atenco, siguen produciéndose de nuevo vulneraciones de derechos humanos ya advertidas, sin que se haya actuado con seriedad ni contra sus principales responsables, ni respecto de las razones que las originan".

Posterior a la exposición de Iñaki, de la CCIODH, tocó el turno a Ernesto Ledesma, de CAPISE. Su charla la tituló "La embestida del Estado Mexicano contra los pueblos indígenas".

Ernesto Ledesma explicó que el CAPISE trabaja desde año el 2002 en Chiapas, su labor consiste en llevar a cabo investigaciones útiles para el contexto en que viven los pueblos indígenas, sobre todo las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, organizadas en las Juntas de Buen Gobierno.

Dejó claro que el CAPISE tiene una postura política e ideológica que se fundamenta en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña. Explicó que su presencia en Barcelona forma parte de una gira de trabajo que inició, primero, por varios Estados de la República Mexicana, luego se extendió hacia Estados Unidos, y ahora le toca visitar diferentes países de Europa.

Su objetivo se debe esencialmente a un hecho "que desde hace nueve años no ocurría como pasa ahora, es decir, la reactivación de los grupos paramilitares en Chiapas y el ataque directo contra los pueblos indígenas zapatistas".

Ernesto Ledesma señala que frente a esto, "existe un escandaloso cerco informativo, los medios no están cubriendo esta agresión"; asimismo, recordó que en septiembre de 2007 la Comisión Sexta del EZLN decidió detener su recorrido, como parte de la Otra Campaña, hacia el centro y sur de México, a causa de los ataques a pueblos zapatistas.

Luego, en diciembre del año pasado, en su última conferencia, dentro del Homenaje a Andres Aubry en San Cristobal de la Casas, Marcos dijo que el EZLN dejaba de hacer, por un tiempo, actos públicos y ofrecer entrevistas, debido, otra vez, al aumento de la represión paramilitar, y señaló, además, la poca o nula atención frente a esto por parte de la sociedad civil nacional e internacional.

Esto, ha hecho que CAPISE, lo mismo que otras organizaciones de México y de diferentes países, hayan comenzado una campaña de solidaridad de apoyo y lucha con los pueblos indígenas zapatistas.

En su exposición, Ledesma articula diferentes elementos que CAPISE ha documentado a través de trabajo de campo y documental. Ernesto Ledesma las llamas "las piezas del rompecabezas para comprender la embestida contra los pueblos indígenas".

En general, la contrainsurgencia está funcionando por medio de dos ejes, por un lado, los movimientos militares. Ledesma expuso que actualmente en Chiapas existen reordenados 79 campos militares, de esos, 56 se encuentran en territorio indígena. Asimismo, el 90 % de los grupos militares son fuerzas especiales. "La experiencia nos dice que donde ha habido fuerzas especiales se ha preparado a grupos paramilitares" dice Ernesto.

Por otro lado, el gobierno, a nivel estatal y federal, ha iniciado proyectos "ecoturísticos" y de "carreteras turísticas" que cruzan territorio de pueblos indígenas. Esto, explica Ledesma, trae consigo una serie de despojos y desplazamientos de familias que no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental.

Los responsables de estos proyectos, indica Lesdesma, son, de principio, la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, desde donde se han fraguado; al gobierno de Chiapas le corresponde ejecutarlos. Dichos proyectos, además, forman parte del Plan Puebla Panamá, "donde no sólo hay inversiones de empresas nacionales sino también extranjeras", indica el representante de CAPISE.

Ernesto Ledesma presentó una exposición sistemática, fundamentada con diversos datos que demuestran la ofensiva del gobierno mexicano contra los pueblos indígenas, en particular los pueblos autónomos zapatistas. "En esta embestida participan diversas dependencias de gobierno, algunas de ellas, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Reforma Agraria, la Secretaría de Defensa Nacional y Seguridad Pública", señala Ledesma.

La gira internacional de CAPISE continúa, luego de España, en Francia, Italia, Suiza, Grecia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Noruega. Además de actos públicos, Ernesto Ledesma está realizando encuentros con diversas organizaciones, colectivos, académicos, medios alternativos y comerciales, entre otros grupos sociales.

De estos encuentros, Ledesma ha informado que se está preparando un foro europeo en apoyo a las comunidades indígenas zapatistas para realizarse el 9, 10 y 11 de mayo en Atenas, Grecia. "Es importante romper el cerco mediático, en el sureste mexicano hay represión, impunidad, muchas familias y poblados zapatistas están en grave riesgo de ser despojados y desalojados de sus tierras", denunció Lesdema, del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas.

Por : C. Rojo

Esperan fallo judicial en favor de detenidos en Atenco

Echaría por tierra los autos de formal prisión

Víctor Ballinas

Activistas de Atenco han realizado varias protestas frente a la sede de la SCJN para exigir la excarcelación de sus compañeros. La imagen corresponde a un acto efectuado en noviembre pasado Foto: Marco Peláez

El abogado Juan de Dios Hernández, quien desde hace dos años lleva la defensa de activistas detenidos en San Salvador Atenco, manifestó ayer que espera que este miércoles el cuarto tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito de Toluca haga la resolución de los expedientes 1094/07 y 1434/07, con lo cual se echarían abajo los autos de formal prisión en contra de los procesados y permitiría la libertad de César del Valle Ramírez, Georgina Edith Rosales González y Rufino Gonzáles Rosas, encarcelados desde el 4 de mayo de 2006, en el penal Molino de Flores, en Texcoco, así como de otros 25 procesados que se encuentran en libertad bajo fianza.

Asimismo, Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quien fue condenado a 67 años y seis meses de prisión, dijo que se espera que en la sesión de este día la resolución del cuarto tribunal confirmará las sentencias de amparo y echará abajo los autos de formal prisión por los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación en contra de los procesados, las cuales fueron otorgadas por el juez noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl, estado de México, "ante la falta de pruebas que sustentan las imputaciones hechas por el gobierno de Enrique Peña Nieto por medio de sus policías de seguridad estatal".

Trinidad Ramírez manifestó que el FPDT demanda que el cuarto tribunal colegiado emita una resolución en favor de la libertad "de los compañeros y compañeras" referidos, y acelere otros procesos que están pendientes de revisión por los amparos 1095/07 y 1459/07.

Posible liberación de 3 presos de Atenco; se necesita ayuda

t@dos l@s adherentes y simpatizates de La Otra Campaña

Para el día jueves 6 de marzo, sesionarán los magistrados encargados de resolver el amparo en revisión de los compañeros presos: Edith Rosales, Rufino González Rojas y César del Valle; es posible que ese mismo día alcancen su liberación.

Los tres quedarían absueltos por el delito de secuestro equiparado, sin embargo, en elc aso de la compañera Edith, todo parece indicar que le dejarán el cargo de ataques a las vías de comunicación y alcanzaría su libertad con una fianza de entre $ 14,000.00 a $ 17,000.00 pesos.

Es por ello que se solicita la cooperación de t@dos para que ella pueda salir junto con los otros compañeros ese mismo día.

Todos los apoyos que se puedan aportar se habrán de depositar en la cuenta: Banorte 0515325032

A nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri Usparan

Nuestro grito de "Presos Políticos: Libertad", será una realidad en la medida que consigamos sacarlos ayudando en todo los que podamos.

Por la libertad de l@s pres@s polític@s y contra la represión de las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores

04455 3322 9648

plantonmolinodeflores@gmail.com

Jornadas de trabajo en el Plantón Molino de Flores

Compas.
este sábado durante el día se empezaran los trabajos de reconstrucció n en el plantón molino de flores en texcoco, pues están por llegar las lluvias y las lonas que están ya no aguantaran.


por eso invitamos a todas y todos a asistir este sábado 8 de marzo o desde el viernes por la noche al plantón molino de flores en texcoco para entre todos y todas cambiar las lonas y hacer lo que sea necesario para arreglar el plantón.
necesitamos manos, pies, ojos, cabezas dispuestas a trabajar, hasta sacar las ampollas y dejar el plantón como nuevo.


¡¡¡TODAS Y TODOS ESTE FIN DE SEMANA A TRABAJAR EN EL PLANTÓN!!!
les esperamos, no lo olviden...
¡¡Libertad a los y las presas!!
salud y libertad

Atenco: recorriendo Territorio e Historia

ante el proyecto del Aeropuerto

Por: momo

El pasado 27 de Diciembre de 2007 se dio a conocer en los principales medios de comunicación la noticia de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se construirá en 9 mil hectáreas que pertenecen al gobierno federal en Texcoco.La inversión mínima que se plantea para la totalidad del proyecto es de 8 mil millones de pesos, sin embargo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se especifica que en 2008 se destinarán 200 millones de pesos tan solo a los estudios del aeropuerto en la zona centro del país.Ante este aviso las comunidades de San Salvador Atenco se preguntan: ¿y las 9 mil hectáreas de donde las van a tomar?

Es así que las comunidades que conforman Atenco se han vuelto a reunir para discutir y tomar acuerdos que los lleven a acciones para evitar este "nuevo despojo", acciones como las del ultimo mes, en los que han realizado recorridos por las tierras que forman Atenco para reconocer su territorio y sus linderos y el Foro del pasado 24 de febrero llamado:

"En defensa de nuestras raíces e identidad de nuestros pueblos.

"El 10 de febrero en un recorrido por las extensas tierras que compone Atenco una integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra nos comento:

"Se dice que las 9 mil hectáreas para el proyecto aeroportuario son propiedad Federal, pero resulta que en un articulo de la Ley Agraria, nos dice que todo ejido, pertenece y es propiedad federal, por lo tanto el ejido aunque es ejido y esta en manos de los campesinos o de los comuneros, es propiedad federal .

Basándose en esa ambigüedad de que los ejidos son también zona federal se va a querer apropiar de estas tierras, obviamente no va a expropiar por que no se puede expropiar dos veces por la misma causa, entonces van a querer hacerlo por el método de la compra individual que junto con el cambio de uso de suelo ayudaría a la compra individual de los terrenos de los ejidos.

El proyecto del Aeropuerto como otras experiencias en diferentes partes del mundo conlleva a desarrollos de zonas habitacionales, hoteles, centros comerciales, bancos, oficinas, etc. ante este "desarrollo" el FPDT dice:

"Vendría a dejar sin el recurso del agua a las comunidades, todo este recurso se centraría en las unidades habitacionales porque finalmente es su negocio y como las comunidades no representan un negocio, las van a dejar sin este recurso, le van a dar prioridad a la gente que esta pagando mensualmente su departamento o su casa".

La pregunta sigue siendo la misma: ¿Cómo apropiarse de estas tierras?"

Comprándole a los ejidatarios de manera individual, se viene el despojo y la mancha urbana se volcaría salvajemente a nuestras comunidades, eso es indudable y el aeropuerto forma parte de ese salvajismo que quieren hacer contra nosotros.

Es falso que sea en zona federal; es en zona del pueblo de México y del pueblo de Atenco, un pueblo que ha construido historia, que ha defendido su identidad, que ha defendido la vida misma.

9 mil hectáreas es poco para un proyecto de aeropuerto y si están en el limite de los terrenos ejidales de Atenco se van a venir para acá, hasta que acaben con nuestras comunidades; vienen las carreteras, van a querer pasar entre las comunidades, las van a partir, las van a desintegrar para que pasen las vialidades, un aeropuerto viene con vialidades, vienen con todo lo que implica alrededor: hoteles, centros comerciales, unidades habitacionales, bancos, etc".

Reconociendo Territorio e Historia.

"Nosotros decimos que somos los dueños ancestrales de estas tierras y de lo que hay en ellas y efectivamente el recurso del agua nos pertenece por ser los dueños ancestrales, es importante reconocer esta área, decimos que la zona federal y la zona ejidal no son diferentes y que la zona federal es parte también de nuestro territorio porque es el territorio de México y también forma parte de la historia de México, no la formo otra nación, no la formaron otros mexicanos , fuimos los mismos y forma parte de nuestra historia de Atenco, de la historia de Texcoco inclusive, porque era territorio de Netzahualcóyotl y forma parte de la construcción de la gran Tenoxtitlan, eso no lo podemos olvidar, por eso reconocemos a la zona federal como parte de nuestro pueblo por que ahí se construyo una nación.

El lago de Texcoco a propósito se fue secando para en el futuro hacer este proyecto, un proyecto que no beneficia al pueblo, sino que beneficia a los inversionistas, a los dueños del dinero, nosotros no tenemos dinero pero si queremos a nuestra historia, la queremos de tal forma que la queremos seguir defendiendo, no solamente como venir a reconocer nuestro territorio, sino ha venir a reconocer nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura y la vida misma de nosotros".

Lo que no se ve: los proyectos alternativos.

"Esta zona la estamos manteniendo con proyectos de agricultura, queremos plantar arboles, porque esta zona apoya al Distrito Federal con oxigeno, pero nos preocupa la zona que ya esta seca, se esta volviendo un desierto, ya no va haber agua potable y no solo a Atenco le va a afectar sino a todos.

Ese aeropuerto es un exterminio de ganado, todavía tenemos engorda de novillos, aquí se cultiva maíz, avena, trigo y cereales que resisten a las sales, nosotros de lo que hablamos es de trabajo, de proyectos al campo, acabamos de cosechar el maíz, ya tenemos maquinaria para cosechar, estamos actualizados.

Toda esta zona es de cultivos y no vamos a dejar de cultivarlas, esa es la postura de los campesinos de Atenco".

Y tan es la postura de los pobladores de Atenco que el pasado 24 de febrero de 2008 se reunieron comunidades vecinas de Atenco y de Texcoco para participar en el "Foro en defensa de nuestras raíces e identidad de nuestros pueblos". Allí también se dieron cita, integrantes de mas de 20 organizaciones y colectivos que demostraron su solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Se presentaron ponencias acerca de las de la Identidad y de las raíces en las que se remarca el valor que tienen como pueblos originarios de Texcoco.

Una profesora de Chapingo dijo: "quieren arrancar nuestra memoria colectiva. Atenco se ha convertido en un espacio de simbolismo, en un ejemplo de lucha y dignidad, un espacio territorial único".

Tomó la palabra Javier del Valle que es el representante del Comisariado Ejidal y el secretario Antonio Ramírez mostrando la postura de los ejidatarios: "fuimos electos por la Asamblea y estamos en la postura de no negociar ni un solo centímetro del Ejido de San Salvador Atenco, hemos tenido presiones, nos han amenazado pero no nos vamos a intimidar".

Ya en la parte final de este Foro se leyó el posicionamiento político del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en el que entre otras cosas menciona:"Durante los días 27 y 28 del mes de diciembre del 2007, apareció una nota en la prensa escrita anunciando la reactivación del proyecto aeroportuario en la zona de Texcoco, posteriormente se anuncia en el periódico El Universal la construcción del aeropuerto en la zona federal que cuenta con 9000 hectáreas, remarcando que no se tocaran los ejidos de Atenco.

A nosotros nos queda claro que este proyecto aeroportuario nunca dejó de trabajarse, desde que logramos con nuestra lucha la derogación del decreto expropiatorio estábamos conscientes de que el gobierno no quitó el dedo del renglón y de que en algún momento buscarían reactivar lo que no pudieron lograr.

Sabemos que el proyecto del aeropuerto no ha dejado de trabajarse, pero los gobiernos han intentado otra estrategia: construyendo vialidades, centros comerciales y complejos habitacionales que representan una amenaza para nuestras comunidades pues implican el despojo y la desaparición de formas de organización ancestrales de nuestros pueblos…y hará aún más escaso el abasto de agua para nuestro consumo y para el riego de nuestros cultivos.

A partir de este contexto, las comunidades que conformamos el FPDT, las organizaciones sociales y el pueblo de México, NO aceptamos el despojo de nuestras tierras, nuestra historia, nuestras raíces e identidad, decimos: No QUEREMOS SU AEROPUERTO EN NUESTRAS TIERRAS con la misma fuerza y conciencia de hace 7 años.

Exigimos el respeto a nuestros pueblos, queremos que nos dejen decidir con libertad, qué queremos y cómo queremos vivir".

Así , en el futuro se realizarán diversas actividades en las cuales el llamado es nuevamente a la defensa de la tierra, claro, a la par de la lucha por la libertad de los 19 presos políticos.

Foro en Defensa de Nuestras Raíces e Identidad

Foro en Defensa de Nuestras Raíces e Identidad realizado en Atenco el día 24 de febrero

Esperan sentencia 148 atenquenses

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Mex,. 28 de febrero. El juzgado primero penal de Texcoco cerró la instrucción del proceso radicado en la causa 54/07, en contra de 142 personas involucradas en los hechos violentos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco a principios de mayo de 2006, por lo que el juez Juan Alberto Cervantes Flores emitirá su sentencia en las próximas semanas.

No obstante, el proceso por esta causa penal sigue abierto en contra de seis implicados –todos en libertad bajo las reservas de ley–, quienes siguen desahogando pruebas para demostrar su inocencia, o bien han promovido amparos.

De las 174 personas a quienes se instruyó el proceso por ataques a las vías de comunicación y secuestro, sólo 148 esperan sentencia, que bien puede ser absolutoria.

Felipe Álvarez, uno de los dirigentes del movimiento atenquense, fue exculpado por la confrontación entre policías y civiles el 3 y 4 de mayo, pero seguirá preso para purgar una condena de 67 años y medio de prisión por el secuestro de un funcionario estatal en abril de 2006.

Estado policiaco - Ahumada

Rayuela - La Jornada

Ojalá, señores diputados, no lleguen a lamentar que a algún familiar, amigo o conocido, o a ustedes mismos, le apliquen las medidas persecutorias que tan a la ligera acaban de aprobar.

Hacia un Estado policiaco

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, con 462 votos en favor, seis en contra y dos abstenciones, el controvertido proyecto de reformas constitucionales en materia judicial –conocida popularmente como ley Gestapo–, que incluye disposiciones severamente criticadas por organismos defensores de los derechos humanos y por otros sectores de la sociedad, como la extinción de dominio, la atribución de facultades extraordinarias al Ministerio Público (MP) y a los cuerpos policiacos, el acceso de las autoridades a los datos personales y bancarios de los sospechosos, y la inclusión de la figura del arraigo –que podrá ser hasta por 80 días– en el marco constitucional.

Por fortuna logró evitarse la supresión de las modificaciones al artículo 16 de la Constitución, mediante las cuales se autorizaba el allanamiento de domicilios por las policías, sin orden judicial de por medio, por más que el fracaso de esa adulteración aberrante del marco legal no obedeció a un espíritu de respeto a las garantías individuales, sino a una lógica pragmática de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes, ante la oposición de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), decidieron eliminarla para alcanzar los dos tercios de la votación necesarios para la aprobación del proyecto en su conjunto.

Así, aunque se eliminó el allanamiento injustificado de los domicilios, se mantuvieron intactas otras disposiciones violatorias a los derechos humanos, entre las que destacan la facultad que, en lo sucesivo, tendrán las policías para realizar detenciones discrecionales y arbitrarias, así como la inclusión del arraigo en el marco legal vigente, que rompen con el principio constitucional de presunción de inocencia, abren un amplio margen para el atropello de las libertades ciudadanas y colocan a la población en su conjunto en un estado de indefensión ante la autoridad.

El combate al crimen es una de las responsabilidades irrenunciables del gobierno y, para realizarla, éste debe contar con instrumentos jurídicos adecuados y eficaces, pero no lesivos para las garantías individuales. Esto no es cosa menor en el contexto de un país en el que los derechos humanos son violentados en forma cotidiana y en el que el gobierno ha exhibido constante indiferencia al respecto. Como botón de muestra ha de recordarse que, durante la visita de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que "en México no hay mayor amenaza a los derechos humanos que la que representa el crimen organizado", como si fueran menores los atropellos que cometen las propias fuerzas públicas y que han mostrado un claro incremento en esta administració n y en la pasada.

Por otra parte, la reforma judicial exhibe una terrible insensibilidad ante las causas profundas de la delincuencia, como la miseria, la desigualdad, la falta de educación, el desempleo, los ínfimos niveles de vida de grandes sectores de la población, la desintegració n familiar y la descomposició n del tejido social. La lucha contra la delincuencia, por tanto, no debiera centrarse en aparatosos despliegues militares ni en reformas retrógradas y autoritarias que colocan al país en la lógica de un Estado policial, sino en la atención gubernamental a los factores señalados.

Se argumenta que las alteraciones al marco constitucional operadas ayer son indispensables para garantizar la seguridad ciudadana y el Estado de derecho. Pero salta a la vista que con el incremento de atribuciones a las corporaciones policiales nacionales, cuyo grave descontrol es admitido hasta por los altos círculos del gobierno, no se logrará más que incrementar la zozobra de la población, la cual no gana nada en protección contra la delincuencia pero queda prácticamente inerme ante los abusos de la policía. Flaco favor, por último, puede hacerse al estado de derecho cuando se socava uno de sus pilares esenciales, que son de las garantías individuales. Lo aprobado ayer es una regresión a las ideas de "paz y orden" porfiristas, expresión de una mentalidad autoritaria e impermeable al entendimiento de las realidades nacionales, y resulta tan peligroso como impresentable. Debe ser revertido.

Lydia Cacho: La Ley Gestapo

Lydia Cacho*

El 31 de enero, Guillermo Patiño descansaba en casa de su hermano, su padre dormía a un lado. La Policía Federal Preventiva recibió una llamada sobre un supuesto secuestro en una casa en el centro de Cancún. Veinte agentes federales allanaron el hogar, sin orden judicial, y el agente de las fuerzas especiales Israel Jiménez Briones disparó su arma a mansalva contra Guillermo Patiño. No encontraron ni secuestrados, ni armas, ni drogas, simplemente a tres ciudadanos durmiendo en su hogar. Mas tarde se supo que la llamada a PFP era falsa. Lo que es real es el asesinato del ciudadano. Gracias a que la familia pudo contratar una buena penalista, el agente asesino fue detenido. Durante este sexenio militares y policías asignados a la "guerra contra el narco" han cometido incontables actos similares de abuso y violencia. Pero ahora podrán hacerlo avalados por la nueva reforma judicial.


Al margen de las consideraciones ciudadanas la clase política ya decidió por nosotros. De la mano de Emilio Gamboa y Héctor Larios, las y los legisladores panistas y priístas están a punto de convertirla en ley. En diciembre las y los diputadores del PRD la aprobaron, pero ahora la cuestionan argumentando que hubo cambios en la minuta del Senado.


¿Qué propone la reforma constitucional en materia de justicia que será aprobada esta semana? Lo bueno es que contempla los llamados juicios orales que permitirán agilizar la impartición de justicia y hacer transparentes los procesos. Además, prevé un apartado de "derechos de las víctimas" donde se incluye el resguardo de su identidad cuando se trate de menores de edad, víctimas de violación, secuestro, delincuencia organizada o cuando el juez lo estime necesario para su protección. (Aunque esas garantías ya estaban supuestamente protegidas por la Constitución y por los Tratados Internacionales).

 
Lo peligroso es que establece cambios constitucionales al Artículo 16, en lo referente a cateos y allanamientos. Esto significa que cuando la reforma judicial sea adoptada por la mayoría de los estados, permitiría cateos y allanamientos sin orden judicial, "cuando se trate de situaciones extremas o de excepción y cuando esté en peligro la vida o integridad de alguna persona". La reforma incluye el nombramiento de "jueces de control" encargados de la resolución rápida de solicitudes ministeriales de cateos, arraigos, intervenciones de comunicaciones privadas, órdenes de aprehensión y de realizar las audiencias preliminares en el juicio. Esto lo podrán hacer por escrito, o si hay prisa, de "manera oral". Más peligroso es que para emitir órdenes de aprehensión se reducen los requisitos para el juez, quien ya no requerirá "la acreditación del cuerpo del delito", ni la probable responsabilidad del inculpado. Aunque el arraigo es "exclusivamente para casos de delincuencia organizada" en México se sigue aplicando el "primero arresta y después averigua".


También el Estado podrá quedarse con los bienes a las organizaciones y grupos de delincuentes aún cuando no se haya dictado sentencia, si se determina responsabilidad penal; esto incluye los delitos de lavado de dinero.
Efectivamente esta reforma tiene un lado positivo, pero como no va acompañada de un cambio estructural, lo más probable es que se convierta en un aval para la ya evidente y grave violación sistemática a los derechos humanos de las y los mexicanos. Porque quien opera estas leyes es el sistema mismo que las corrompe y las utiliza a su antojo. El problema central con esta reforma es que quienes la enarbolan son los mismos que han protegido el enriquecimiento ilícito de gobernadores y familiares de presidentes. Los que avalan la colusión de servidores públicos para defensa de delincuentes. El problema central de esta reforma constitucional es que otorga un margen de discrecionalidad mayor al eslabón que siempre falla: los estratos corruptos del aparato de justicia. En pocas palabras dejará en mayor indefensión jurídica a la sociedad y protegerá a los policías que primero torturan o matan, y después averiguan, y a los Ministerios Públicos y Jueces que por corrupción o ineptitud se hacen cómplices del crimen organizado.


http://www.lydiacacho.net/

Reforma Judicial Aprobada- El Fisgón

Perfeccionando la democracia - Hernández

Ley Gestapo - Rocha

Reformadores - Helguera

* INDYMEDIA MÉXICO http://mexico.indymedia.org
* NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA www.mujeresdejuarez.org
* MUJERES SIN MIEDO http://mujeressinmiedo.blogspot.com
* PÁVEL GONZÁLEZ http://espora.org/pavelgonzalez
* COMITÉ CEREZO http://espora.org/comitecerezo
* COMITÉ DIGNA http://www.geocities.com/comitedigna
* DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD http://www.geocities.com/decadacontralaimpunidad
* CONTRAIMPUNIDAD http://contraimpunidad.blogspot.com/

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


10

De: aurora tumanischwili

Fecha: Martes, 11 de Marzo de 2008 12:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: hildyta@yahoo.com.mx

Asunto: A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES, POLÍTICAS, ESTUDIANTILES Y DE DERECHOS HUMANOS, SOLIDARIDAD CON LUCÍA ÁLVAREZ MORETT, INVESTIGADORA DE LA UNAM / HOMENAJE A JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO ASESINADO POR EL EJÉRCITO COLOMBIANO EN ECUADOR.

NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS ACTIVIDADES EN RESPALDO DE LA COMPAÑERA INVESTIGADORA DE LA UNAM, LUCÍA ALVAREZ MORETT Y AL HOMENAJE DEL COMPAÑERO JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO ASESINADO POR EL EJÉRCITO COLOMBIANO EN EL ECUADOR.

HACEMOS NUESTRAS LAS PALABRAS DEL GRUPO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA Y FIRMAMOS TAMBIÉN LA CARTA AL GOBIERNO MEXICANO, DIRIGIDA POR EL COMITÉ FERNANDO FRANCO-CAFÉ VOLTAIRE.

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS

CTA FLORES AUTÉNTICA (COLECTIVO DE BASE DE FETERA: Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, Central de trabajadores de la Argentina) CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) GUILLERMO LÓPEZ. Correos:
a_tumanoff@yahoo.com.ar; ctaflores_a@yahoo.com.ar; ctafloresterritorial@yahoo.com.ar,
Teléfonos: 15-52217918; 15-61106718

JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo:

www.josefernandopenelon.com.ar, ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar

A todas las organizaciones sociales, populares, políticas, estudiantiles y de derechos humanos

Al Pueblo en general

Se les convoca a participar en las actividades en respaldo a nuestra compañera Lucía Álvarez Morett y en homenaje al compañero Juan González del Castillo, asesinado por el ejército colombiano en Ecuador. Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que el imperialismo estadounidense, junto con su gobierno palero colombiano, buscan desacreditar y criminalizar y perseguir sus actividades académicas.

Los esbirros del imperialismo han asesinado cruelmente a Juan González del Castillo, únicamente por ser consecuente con lo que aprendió en la UNAM: contribuir con la academia y la investigación a solucionar los grandes problemas de México, América Latina y el mundo entero.

En honor a nuestro compañero Juan y en total respaldo a Lucía, por quien pedimos todo el apoyo de todas las organizaciones de su propio país para garantizar su integridad física, psicológica y moral, es que los estudiantes y organizaciones de la UNAM convocamos a las siguientes actividades:

¡No a la PGR y el CISEN en la UNAM! ¡Basta de persecuciones!

2. Miércoles 12 de Marzo, 12:00 hrs. Concentración en la Embajada de Colombia en México.

Repudio a los asesinos de estudiantes e investigadores universitarios. Castigo a los responsables. ¡Asesinos de la juventud, asesinos de la esperanza!

Contra la guerra de Uribe y Bush que masacra a los pueblos del mundo.

¡Luchar, Vencer!

Grupo de Acción Revolucionaria

http://www.grupodeaccionrevolucionaria.cjb.net/

AL GOBIERNO MEXICANO

Los abajo firmantes condenamos la desaparición del ciudadano mexicano, estudiante de la UNAM, Fernando Franco Delgado, así como de los otros 4 mexicanos durante los lamentables sucesos del pasado 01 de Marzo perpetrados por el ejercito de Colombia en territorio ecuatoriano.

La masacre perpetrada por los militares colombianos tiene un responsable y se llama Alvaro Uribe, al pueblo de Ecuador le corresponderá demandar internacionalmente al asesino. Nosotros por nuestra parte le demandamos al gobierno mexicano, específicamente a Felipe Calderón la defensa de nuestros con-nacionales que ha la fecha se encuentran desaparecidos, no hay razón, excusa ni pretexto para no hacerlo, es ominoso y vergonzante que a la fecha no haya ningún pronunciamiento del gobierno mexicano en relación a los hechos, ninguna exigencia al gobierno de Colombia por reparación de daños.

Nosotros, ciudadanos mexicanos, amig@s de  Fernando Franco, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales demandamos al gobierno mexicano la defensa de Fernando y todos los compatriotas desaparecidos o heridos, todo el apoyo diplomático - legal a las familias, así como las diligencias necesarias de acuerdo al derecho internacional para exigir al gobierno colombiano la reparación de los daños.  
 
COMITÉ FERNANDO FRANCO-CAFÉ VOLTAIRE

Sara Luz Rodríguez Sáenz, Gustavo Ortega Cuando, Jorge Rodríguez Villa, Hugo Ramírez, José Fernando, Laura Pascual López, Gustavo Monroy, Alejandro Peláez Ortega, Gregoria Vázquez Santos, Rocío Eslava, Oyuki Barrios, Alma Alicia López Santana, Guadalupe Barrios, Arturo Monroy, Edgar Hernández, Laura Mejía, Jose Luis Salas, Adriana Monroy, Salvador Esteban Bustos, Lorena.   

Hilda Venegas Negrete
Abogada Penalista
Perito Criminalista.


http://hildyta.multiply.com
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com
http://abogadaperitocriminal.spaces.live.com/
http://radio-republica.blogspot.com/
http://www.grupolarepublica.org
http://www.dialogonacional.org.mx/
http://conocelosynolosolvides.blogspot.com
http://buscayunquetos.blogspot.com
http://lineasdeseguimiento.blogspot.com
http://rednacionaldeabogados.blogspot.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/
http://libertadaadanmejialopez.org


11

De: patria libre socialista perú

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 11:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POEMAS EN HOMENAJE A LOS DETENIDOS

Por: Miguel Buendía Villena

Le llaman "terroristas" por ser poeta y decirle no  al “amen” por levantarse cada mañana con un puñado de versos en su tintero.

El cliché de terrorista ha sido aplicado a los poetas y artistas, una poeta acusada injustamente,  un puñado  de poetas que protesta pacíficamente por su libertad es reprimido violentamente..., todos somos terroristas sólo por pensar, por escribir versos, por reunirnos, por estar en desacuerdo con la violencia, por exigir paz y justicia; si seguimos así ya no habrán ni encuentros literarios ni recitales poéticos,  el dialogo, el intercambio de ideas, ¿eso es lo que queremos? lo  estamos permitiendo, nos callamos… ¡somos cómplices! hermanos poetas,  les escribo con mucha congoja y con la necesidad irrenunciable de indignarse ante la injusticia para que juntos como un solo hombre denunciemos la arbitrariedad y el genocidio de nuestro pueblo, genocidio no con fusiles ni bombas sino con mentiras y engaños, con burlas encuestas que nos hablan de crecimiento económico cuando en realidad los pobres son cada vez mas pobres y las empresas mineras destruyen cada vez mas nuestros recursos; no permitamos esto porque sino estamos literalmente destruidos, porque nuestra pluma no tendrá razón de ser, parafraseo a Scorza “No digáis romance de lirios, hay cosas mas elevadas que llorar amores perdidos”   que nuestros poemas sean un arma no para matar ni sembrar odio, sino para defendernos con una coraza de amor y de ideas contra los fascistas, que cada día  acumulan mas poder y crean nuevos métodos para silenciar el grito por la esperanza y la justicia. 

Dicen algunos “seudo intelectuales” que esto es "fuera de la poesía" o "político".  No es así la poesía es política porque es la llamarada de un futuro mejor. Amigos y amigas no se  bien lo que podremos hacer pero  estemos al tanto de lo que pasa ahora.

A LA ROSA Y EL CRISTAL.

Dedicado a Melissa Patiño.

Joven Poeta, victima del Fascismo Aprista

Un día amaneció todo oscuro,

de no se donde vinieron las huestes negras

con negros mantos te llevaron rosa

del jardín de tus veinte años,

deshojaron tus pétalos hechos de tiernos versos

y para no dejarte en silencio

se hicieron eco de libertad tus poemas.

Hubo un tiempo en tus tiernos años

donde describiste tus  sueños

guardados en tiernas cuartillas

de quien empieza a descubrir nuevos mundos.

Disfrazados de corderos hoy te encierran

verdaderos lobos y buitres,

sabiéndote inocente de pecados

perdona y acaricia el dedo acusador

que la gloria del poeta es la gloria del profeta

si te entregan palos y azotes

ofreces siempre un verso de esperanza.

Pero los años uno a uno pierden su significado

el poeta es inmune al paso del tiempo,

el olvido pasa de largo sin tocarlo

y toda su gloria se guarda en su constante lucha

por un nuevo mundo de amor y justicia.

José Miguel Villena

Huancayo, Marzo de 2008

NO ESTÁS SOLO

(poema a la Paz)

a Roland

Esta tarde
hay un compañero pensativo
un antiguo amigo torturado
por amar simplemente
la justicia y la libertad. Sabemos
dónde mora, qué idioma
calla, de qué olor es su cuerpo delgado
dónde sueña su pálida piel capulí

No olvido
como se llama, sin embargo
en este momento,
cuando su corazón sienta  
mi ínfima carta cerca al mar
ese ser ha de silbar como un totí

Ustedes pueden percibir su lágrima
de bello jaguar acosado,
mientras muerde su lengua
para no delatar
a los camaradas. ¿Escuchan?
Un hombre solitario
gime amarrado, existe como ustedes
en algún rincón. ¿Dije solitario?
¿No sufren, como yo,
el desgarramiento de su cuerpo
pintado en el tuyo?
¿No les fluye la sangre
bajo los golpes mudos?

Algo sucede, verdad José Agustín,

¿cómo cantarle a la Paz?
Quién está solo. Esta tarde,

a esta misma hora,
también a ustedes y a mí
nos tienen maniatados.

(Gracias Goytisolo)

Rosina Valcárcel

Lima, 7 marzo 2008, 05: 20 p.m.


12

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

R. Dominicana: VI Congreso CONAMUCA

Durante los días 6, 7,8 y 9 de marzo, se desarrollo el VI Congreso
nacional de CONAMUCA, en nuestra escuela de Formación y Capacitación
Mama Tingo, en la Comunidad Dios Dirá del municipio de Nigua, Provincia
San Cristóbal, con la presencia de unas 300 delegadas nacionales e
invitadas de organizaciones de mujeres campesinas de Brasil, México,
Honduras, Chile, Haití y amigas de organismos de Uruguay, Ecuador. Las
discusiones se basaron en torno al fortalecimiento de un movimiento
campesino nacional e internacional que lucha contra las desigualdades y
por un mundo con mejores condiciones de vida para las mujeres campesinas
con paridad de género en el acceso a los recursos.


Como mujeres del campo que producimos los alimentos del país, afirmamos
el derecho a seguir viviendo en nuestro espacio rural, con el compromiso
de continuar impulsando una Reforma Agraria integral que garantice la
construcción de un modelo de producción agrícola alternativo amparado en
la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a decidir
cuando, como y que producir de manera natural, sin trasgénicos ni
agroquímicos y sin intervención foránea.


Rechazamos la intervención de los Organismos Internacional como el Banco
Mundial, el banco interamericano para el Desarrollo, La Organización
Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional, que con el apoyo
de algunos gobiernos entreguitas de nuestros países, están aplicando el
modelo neoliberal que amenaza no solo la producción campesina sino la
vida del planeta con la siembra de los monocultivos de biocombutibles
para la producción de Etanol, como actualmente en el país, se está
donando a empresas agro exportadoras, miles de tareas de tierras
cultivables del CEA y del IAD, que dejaran de producir alimentos para
dedicarlas a los biodisel.


Ratificamos la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres
y por los derechos para lograr mejorar la calidad de vida de las mujeres
campesinas. Seguiremos impulsando la aprobación y ejecución de leyes que
garanticen la no violencia sexual, económica, política y social hacia
las mujeres.


De igual manera incluimos como líneas estratégicas continuar
fortaleciéndonos en la Articulación Nacional Campesina a través de la
lucha y fomentar alianzas entre las mujeres del campo y la ciudad, y
otros sectores sociales para enfrentar el modelo económico neoliberal
que nos afecta a todas y a todos por igual, y a nivel internacional
seguiremos profundizando la lucha dentro de los lineamientos de la
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y Vía
Campesina Internacional, de las cuales somos afiliadas.


Nos solidarizamos con las mujeres del mundo que están enfrentando
acciones que violentan su existencia y de la humanidad, como las de Río
Grande del Sur en Brasil que están siendo perseguidas y procesadas por
empresas transnacionales, con las mujeres Zapatistas en su lucha por la
autonomía, defensa de los recursos naturales y su territorio y con las
mujeres haitiana que son victimas de la violencia por el sistema y la
intervención militar.


En un ambiente de lucha, júbilo y solidaridad, concluimos este V1
congreso, el cual iniciamos el pasado jueves seis con una gran marcha de
más de dos mil mujeres que nos dirigimos hacia el Congreso Nacional y a
la Suprema Corte de Justicia, donde fueron entregados documentos
solicitando que se apruebe la ley de la no violencia hacia las mujeres,
además de exigir mayores oportunidades para las mujeres del campo, la
aprobación de la ley de Reforma Agraria y el cese de tanta impunidad y
trafico de influencia en la justicia dominicana.


El congreso fue llamado,“Mercedes de León” (Chea) en memoria de todas
las forjadoras de CONAMUCA que ya han desaparecido físicamente, también
fue electa una nueva Coordinadora General, Juana Mercedes Brioso y nos
comprometemos a continuar impulsando el fortalecimiento de Conamuca y
todas las organizaciones a través de la capacitación, formación y
empoderamiento de las mujeres para seguir incidiendo en las políticas
públicas del país y contra los tratados de libre comercio en la forma en
que son concebidos en la actualidad, de una manera desigual.


BASTA YA DE OPRESION… REBELEMONOS


POR LA VIDA DE LAS MUJERES, LA TIERRA, LA JUSTICIA Y LA SOBERANIA
ALIMENTARIA DE NUESTRO PUEBLO.


GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA.


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://movimientos.org/

13

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 01:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA GUERRA PREVENTIVA DE BUSH LLEGÓ A SUDAMÉRICA, POR RAÚL ZIBECHI (BRECHA)

Edición No. 1163 :: Portada

http://www.brecha.com.uy/main.asp

Crisis en la región
La guerra preventiva de Bush llegó a Sudamérica

La incursión de las fuerzas armadas de Colombia en territorio ecuatoriano forma parte de una planificada estrategia de Estados Unidos para modificar el balance militar de la región, con la esperanza de revertir su decadencia. En la mira está el petróleo de Venezuela y de Ecuador, pero también el jaque a Brasil como potencia regional emergente.

Raúl Zibechi


Fue un ataque largamente planificado y profundamente meditado. No hubo excesos ni desbordes, ni se trató de aprovechar la localización de Raúl Reyes en suelo ecuatoriano. No fue sólo para impedir el canje humanitario de rehenes de las FARC por guerrilleros presos del gobierno de Álvaro Uribe, operación que le ha dado alto protagonismo tanto a la guerrilla como al presidente venezolano Hugo Chávez. Lo sucedido forma parte, ciertamente, de la estrategia de “ataque preventivo” que la superpotencia generalizó a partir de los atentados del 11 de setiembre y de la experiencia previa en Oriente Medio. Pero detrás del atropello a la soberanía ecuatoriana hay bastante más.


Todo indica que el comandante de las FARC estaba en tratativas con los gobiernos de Francia y Ecuador para continuar la liberación de rehenes. El ataque al campamento de las farc se produjo apenas cuatro días después de la liberación de cuatro ex congresistas que estaban en su poder desde hacía seis años. Según fuentes de la cancillería argentina consultadas por el diario Página 12 (lunes 3), por lo menos tres franceses enviados por el presidente Nicolas Sarkozy estaban desde octubre pasado negociando con Reyes la liberación de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, con conocimiento de Uribe.

Según esa versión, los tres enviados estaban en camino hacia el campamento de las FARC, donde estaba Reyes, cuando fueron llamados por el comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, que forma parte del gobierno de Uribe, quien les advirtió que no se acercaran al campamento.


Eso explicaría el malestar del gobierno francés con la acción colombiana. El gobierno de Uribe sólo pudo contar con el apoyo incondicional de George W. Bush, ya que la gran mayoría de los países sudamericanos rechazó explícitamente la incursión militar. La ruptura de relaciones del gobierno de Rafael Correa con Colombia parecía la única salida para Ecuador ante la grosera violación de la soberanía de ese país y las mentiras con que Uribe intentó justificar la agresión. En efecto, en sus primeras declaraciones el presidente colombiano aseguró que sus tropas se limitaron a repeler un ataque desde territorio ecuatoriano.


La acción militar colombiana modifica de plano el tablero regional. No es sólo una potente muestra de militarismo; también enseña los dientes de Washington en momentos en que el gobierno de Hugo Chávez atraviesa serias dificultades internas mientras no consigue apoyos a su estrategia de responder a la tensión con más tensión. Uno de los objetivos centrales de la incursión militar está dirigido contra el proceso bolivariano, aunque la excusa sean las FARC. Es probable que se esté ante la primera fase de una vasta ofensiva colombo -estadounidense para desestabilizar a Chávez.


NUEVO EQUILIBRIO DE FUERZAS.

En 2004 la revista brasileña Military Power Review elaboró un ranking de las fuerzas armadas sudamericanas incluyendo todas las variables: desde la cantidad de efectivos y la calidad del equipo hasta los planes de defensa y la proyección estratégica. El análisis estableció un puntaje a cada nación según su poderío militar. En primer lugar aparecía Brasil con 653 puntos; en una segunda fila figuraban Perú con 423, Argentina con 419 y Chile con 387. Luego venía otro grupo en el que figuraban Colombia con 314, Venezuela con 282 y Ecuador con 254 puntos. En aquel momento, hace apenas cuatro años, la diferencia a favor de las fuerzas armadas de Brasil era considerable, mientras lo seguían dos grupos de países relativamente parejos entre sí.


En 2007 la misma revista difundió información sobre la cantidad de efectivos de las diferentes armas en cada país, con cifras del año anterior. Los datos de los ejércitos permiten concluir que Colombia (178 mil soldados) se había situado en el segundo lugar del continente, muy cerca de Brasil (190 mil). En muy pocos años, el poderío militar de ese país ha escalado posiciones en forma vertiginosa. Ese mismo año el ejército de Francia tenía 137 mil efectivos y el de Israel 125 mil. Para 2008 ya son 210 mil los efectivos de tierra de Colombia, superando así a Brasil, que tiene cuatro veces más población y siete veces su superficie. El gasto militar de Colombia es el mayor del continente: 6,5 por ciento del pbi, muy por encima del de Estados Unidos (4 por ciento), de los países de la otan (2 por ciento) y del resto de Sudamérica (1,5 a 2 por ciento).


Si se observa la evolución de las fuerzas armadas de Colombia, su crecimiento es asombroso. En 1948, cuando el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán dio inicio al período llamado “la violencia”, había 10 mil militares. En 1974 ya eran 50.675, para subir hasta 85.900 en 1984, en el período que comenzaron las negociaciones de paz para la desmovilización de varias organizaciones armadas. En 1994 había 120 mil efectivos, que treparon a 160 mil en las primeras fases del Plan Colombia. En estos momentos las tres ramas de las fuerzas armadas tienen 270 mil uniformados, a los que deben sumarse 142 mil policías. En total, más de 400 mil personas en armas en siete divisiones, con una Fuerza de Despliegue Rápido y una Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas.


Sólo en 2007 el ejército creó 52 nuevas unidades. Recibe donaciones de helicópteros Black Hawk de Estados Unidos, compró 13 aviones caza a Israel y 25 aviones de combate Supertucano a Brasil en 2006. Las fuerzas armadas de Colombia son muy superiores a las de sus vecinos: la relación de efectivos es de seis a uno con Venezuela y de 11 a uno con Ecuador. Pero la principal diferencia es que se trata de tropas entrenadas en el combate en la selva y que cuentan con el respaldo logístico de Washington.


En muy pocos años, en Sudamérica se ha producido un espectacular vuelco del poderío militar. Con la excusa del combate a las farc y al narcotráfico, desde agosto de 2000, cuando el Congreso de Estados Unidos aprueba el Plan Colombia, este país ha recibido 5.225 millones de dólares en ayuda militar. A ello debe sumarse la aplicación por el gobierno de Uribe de impuestos especiales a los sectores de mayores ingresos para equipar a las fuerzas armadas. Helicópteros de transporte y ataque, armamento liviano, visores infrarrojos, protección de oleoductos, lanchas rápidas, aviones turbohélice de ataque a tierra, aviones de inteligencia y control y radares para seguir vuelos ilegales son las principales adquisiciones.


PETRÓLEO Y HEGEMONÍA.

Las fuerzas armadas de Colombia han conseguido poner contra las cuerdas a las FARC y al ELN. En 2002 estas organizaciones sumaban 20.600 efectivos en armas; en 2007 eran sólo 12.500. Fueron erradicados de las ciudades y de las principales vías de comunicación, y confinados a lo más profundo de la selva o a los bordes fronterizos. La guerrilla perdió toda iniciativa militar y sufre un profundo descrédito, mientras Uribe cuenta con el apoyo del 70 por ciento de la población y está en condiciones de intentar reformar la Constitución para buscar su segunda reelección. Desde que escaló el conflicto con Venezuela, en Colombia se despertó un sentimiento patriótico que contribuye a cementar el esfuerzo militar y la militarización de la política, tanto interior como exterior.


En 2003 el sociólogo James Petras apuntaba que la verdadera preocupación del Comando Sur de Estados Unidos, que realmente diseña la política regional, era que “los países vecinos de Colombia (Ecuador, Venezuela, Panamá, Brasil), que están sufriendo los mismos efectos adversos de las políticas neoliberales, se movilicen políticamente contra la dominación militar y los intereses económicos de Estados Unidos”.* Por eso la estrategia contemplada por el Plan Colombia no consiste tanto en ganar la guerra interna –cosa que está sucediendo– como en derramarla hacia los países limítrofes a fin de de neutralizar su creciente autonomía de Washington. Militarizar las relaciones interestatales siempre es buen negocio para quien apoya su hegemonía en la superioridad militar. En este sentido, la existencia de las farc es funcional a los planes belicistas de Washington.


Rafael Correa mencionó que el costo de controlar la frontera con Colombia, donde tenía destacados unos 10 mil efectivos antes de la incursión del 1 de marzo, supera los cien millones de dólares anuales (véase nota de Kintto Lucas). Brasil decidió impermeabilizar su frontera ya en tiempos de Fernando Henrique Cardoso. En respuesta al intento de la administración Clinton de implicarlo en los objetivos del Plan Colombia, ya en 2000 puso en marcha el Plan Cobra (combinación de las primeras sílabas de Colombia y Brasil) para evitar que la guerra en ese país se desborde sobre la Amazonia brasileña, y el Plan Calha Norte para evitar que guerrilleros y narcotraficantes crucen la frontera.**


El control de la región andina es considerado clave para la hegemonía estadounidense en el continente, tanto por razones políticas como por sus riquezas minerales. Permite que las multinacionales estadounidenses recuperen el terreno perdido desde que en la década de 1990 fueron parcialmente desplazadas por las europeas; aseguraría por otros medios lo que se pretendía a través del ALCA; impide que otras potencias emergentes (Brasil pero también China e India) se posicionen en la región.


Pero está también la vertiente petróleo. En 1973 Estados Unidos importó el 36 por ciento de sus necesidades petroleras. Hoy en día importa 56 por ciento del petróleo crudo que consume. Venezuela es su cuarto proveedor, cubriendo el 15 por ciento de sus necesidades, y Colombia el quinto. Asegurar el flujo del recurso energético requiere un control territorial de enclave con presencia militar sobre el terreno.


ESTRATEGIAS REGIONALES.

El miércoles 5 la OEA calificó la acción militar colombiana como una violación de la soberanía ecuatoriana –un acuerdo negociado entre ambos países involucrados– pero no condenó al agresor. El peso de Washington entre los países centroamericanos sigue siendo importante e impide una declaración más al gusto de los sudamericanos. En todo caso, se impuso la cordura con la intención de apaciguar los ánimos, como desean Brasil y Argentina.


Clóvis Brigagão, director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad Cándido Mendes de Rio de Janeiro, señaló a la agencia de prensa IPS que la actual es “una oportunidad única” para establecer una mediación colectiva similar al Grupo de Contadora, que en los años ochenta promovió la pacificación de Centroamérica.*** La diplomacia brasileña estima que promover la paz es la mejor forma de atajar el belicismo y expansionismo colombo-estadounidense. Rafael Correa jugó un papel en este sentido para morigerar los daños. Nada peor para el proceso de cambios que se vive en Ecuador o en Bolivia que la polarización que supone un conflicto bélico.


Por último, debe comprenderse también la actitud venezolana. La retórica de Chávez resulta incómoda en estas situaciones para buena parte de los presidentes que no se alinean con Washington. Las diferencias de estilo entre Correa y Chávez y el bajo perfil de Evo Morales son datos a tener en cuenta para el futuro inmediato. Pero Venezuela está sufriendo una aguda desestabilización con apoyo militar de Colombia. Los datos que van saliendo a luz permiten concluir que buena parte de las denuncias de Chávez sobre una conspiración contra su gobierno no son fruto de su imaginación. El asunto es cómo contener las tendencias a la guerra y cómo atajar la polarización. En este sentido, la diplomacia brasileña sigue dando muestras de sentido común y de savoir faire. No dejó de tomar partido por el agredido, pero puso el norte en construir una paz estable en la región, asentada en la integración regional.


* James Petras, “La estrategia militar de Estados Unidos en América Latina”, en América Libre, número 20, enero de 2003.


** “Os militares, o governo neoliberal e o pé americano na Amazonia”, en revista Reportagem. www.oficinainforma.com.br


*** Mario Osava, “Brasil se resiste a mediar en conflicto andino”, Ips, 4-III-08.


14

De: FOGONEROS fogoneros

Fecha: Domingo, 09 de Marzo de 2008 11:15 p.m.

Asunto: 6 DE MARZO -  CRÓNICA DE LA MOVILIZACIÓN A LA EMBAJADA DE COLOMBIA

Jornada internacional en solidaridad con la lucha del pueblo colombiano

El jueves 6 de marzo en el marco de la jornada internacional en solidaridad con la lucha del pueblo colombiano y el intercambio humanitario, se realizó en Montevideo una movilización hacia la embajada de Colombia donde participaron un conjunto de organizaciones políticas y sociales, convocados además por los hechos que antecedieron a esta jornada y que significaron el asesinato de 17 compañeros de las FARC-EP y del comandante Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.

Entendemos que estos hechos no significan solo una agresión al pueblo colombiano, sino que es una agresión y un golpe duro a los revolucionarios de todo el continente y a un proyecto continental de liberación. En tal sentido, todos los revolucionarios del continente debemos responder desde nuestros lugares y de acuerdo a nuestras posibilidades a la agresión imperialista ejercida directamente o por medio de los gobiernos lacayos.

Con convicción de que la lucha es continental, y que una baja en cualquier trinchera en la lucha contra el imperialismo es una baja de todos los revolucionarios latinoamericanos, los orientales de Artigas con bronca demostramos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y los compañeros caídos, en una manifestación a la embajada narco paramilitar asesina de Colombia, que se hallaba custodiada por un fuerte operativo policial.

Seguiremos dando la batalla y respondiendo a cada agresión con bronca y rebeldía, sintiendo como propio cualquier asesinato o golpe contra cualquier revolucionario del continente.

HONOR A LOS COMPAÑEROS CAIDOS DE LAS FARC-EP

COMANDANTE RAUL REYES PRESENTE

VENCER O MORIR

CCB-Uruguay

FOGONEROS


15

De: marta speroni

Fecha: Martes, 11 de Marzo de 2008 03:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS - SENADORA COLOMBIANA PIEDAD CÓRDOBA RECIBE PRUEBAS DE VIDA DE RETENIDOS POR LAS FARC

 

Senadora colombiana recibe pruebas de vida de retenidos por las FARC

CARACAS, 10 de marzo.–– La senadora colombiana Piedad Córdoba recibió hoy pruebas de vida de 10 militares en poder de las FARC, las cuales serán llevadas a la vecina nación para su entrega a los familiares, informó PL.

En declaraciones a la prensa, la legisladora estimó que este paso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muestra que continúa el interés y la voluntad por parte de la insurgencia de mantener la posibilidad de liberaciones en un futuro.

Asimismo, indicó, "los que estamos comprometidos con el proceso de paz vamos a iniciar un recorrido por América Latina, Europa y Estados Unidos".

Lo más ético es "insistir en una salida política que no ponga en riesgo la vida de las personas" que están en poder de la guerrilla, dijo Córdoba.

Las pruebas corresponden a Pablo Moncayo, Edgar Duarte, Juan Galicio, Walter Lozano, Alexis Torres, Luis Alberto Eraso, William Domínguez, Elqui Hernández, Álvaro Moreno y José Martínez.

Misión de la OEA visita zona de ataque de Colombia a Ecuador

QUITO, 10 de marzo.— Mientras el presidente Rafael Correa visita Chile, donde se reunió con la mandataria Michelle Bachelet, en Ecuador una comisión de la OEA, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, viajó el lunes a la frontera con Colombia, en la selva, para inspeccionar el campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, que fue bombardeado por fuerzas militares colombianas el 1 de marzo y que desencadenó una crisis diplomática regional.

Correa llegó anoche en visita oficial a Santiago para asistir al segundo aniversario del gobierno de Bachelet, con quien se entrevistó en el palacio de La Moneda, y le agradeció su rol en la reciente Cumbre del Grupo de Río.

Entretanto, la misión de la OEA viajó en la mañana hasta la población de Lago Agrio, 180 kilómetros al este de Quito, donde sus integrantes abordaron un helicóptero que los llevó hasta el sector fronterizo de Angostura, sitio del ataque colombiano, señala AP.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario