NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - SOBRE CÓMO SE EVITÓ UNA GUERRA EN AMÉRICA DEL SUR, CON LA PARTICIPACIÓN DE EE. UU., POR EDUARDO DIMAS (PROGRESO SEMANAL / KOEYÚ LATINOAMERICANO) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - AMÉRICA LATINA: LLAMAMIENTO DE LA VÍA CAMPESINA PARA EL 17 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

  3 - AMÉRICA LATINA: LA EDUCACIÓN POPULAR ESTA DE LUTO. MURIÓ JOAO FRANCISCO DE SOUZA - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).

  4 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - SOCIALISMO DEL SIGLO 21 Y LOS OTROS NO JUEGAN, POR RIDER ALBERTO CARIÑO.

  5 - ARGENTINA: PREMIO NOBEL PARA JUAN GELMAN, UN POETA DEL PUEBLO - CONVOCATORIA DE BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA - GENTILEZA EDUARDO BURATTINI (ARGENTINA).

  6 - COLOMBIA: BOLETÍN Nº 192 DE PERIÓDICO EL TURBIÓN - COQUETEANDO CON EL FASCISMO.

  7 - CUBA: ENVÍA ESTA CARTA POR ADRIANA Y OLGA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - CUBA: OPINIÓN - OTRA CAMPAÑA DE LA CIA CONTRA CUBA, POR NÉSTOR GARCÍA ITURBE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  9 - CUBA: OPINIÓN - EL BLOQUEO MEDIÁTICO COMO FORMA DE LA GUERRA CULTURAL, POR FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: OPINIÓN - AGRICULTURA CUBANA... TRANSFORMACIONES NECESARIAS, POR MANUEL ALBERTO RAMY - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

11 - CUBA / EE. UU.: PARA QUIENES INTENTAN DESCONOCER EL CARÁCTER FASCISTA DE LA CONTRARREVOLUCIÓN MIAMENSE, POR LA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CHILE: MAPUCHES: LA SOCIEDAD DEBE PREGUNTARSE, ¿POR QUE NOS TRATAN DE TERRORISTAS?, DECLARACIÓN DEL PRESO POLÍTICO MAPUCHE JAIME MARILEO - GENTILEZA POLÍTICA CONO SUR.

13 - CHILE: FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA PROHIBICIÓN DE VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE ANTICONCEPTIVOS - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).


1

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 05:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOBRE CÓMO SE EVITÓ UNA GUERRA EN AMÉRICA DEL SUR, CON LA PARTICIPACIÓN DE EE. UU., POR EDUARDO DIMAS (PROGRESO SEMANAL / KOEYÚ LATINOAMERICANO)

No es lo mismo con viola que con violín

Articulo completo

La mirada de Correa

Sobre cómo se evitó una guerra en América del Sur, con la participación de Estados Unidos

Por Eduardo Dimas (Progreso Semanal)

http://www.visionesalternativas.com/article.asp?ID=%7B4F17BF4C-2951-4D21-9761-FB72F6CEBDFA%7D&language=ES

No es lo mismo ser oposición que gobierno. Por lo regular cuando la oposición llega al gobierno, sea cual sea la vía, se ve precisada a asumir posiciones que no se corresponden con su línea política anterior, a cumplir compromisos que criticaron y a tener relaciones diplomáticas con otros gobiernos que no son de su agrado.

Siempre los refranes tienen una alta dosis de sabiduría. Esa que adquieren los pueblos en el vivir cotidiano. El que encabeza este artículo es muy viejo. Tiene siglos de existencia. La comparación con los instrumentos de cuerda es muy gráfica. No es lo mismo tocar un pequeño violín que una viola casi del tamaño de un contrabajo.

Lo mismo ocurre con la política. No es lo mismo ser oposición que gobierno. Por lo regular cuando la oposición llega al gobierno, sea cual sea la vía, se ve precisada a asumir posiciones que no se corresponden con su línea política anterior, a cumplir compromisos que criticaron y a tener relaciones diplomáticas con otros gobiernos que no son de su agrado. "El que esté exento de pecado que lance la primera piedra".

Tal vez esta verdad no sea del gusto de muchos, pero es una realidad que nadie medianamente informado puede obviar. Ni siquiera los procesos revolucionarios son inmunes a ese "pecado capital" de gobernar, de ser representantes de todo un pueblo, de una nación, y contraer compromisos internacionales que antes no se tenían.

Los que vimos el rostro del presidente de Ecuador, Rafael Correa, estrechando la mano del colombiano Álvaro Uribe, tuvimos la impresión, creo que unánime, de que en su fuero interno quería romperle la cara. Pero no podía hacerlo.

La soberanía de su patria había sido violada. Lo habían engañado y acusado de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En su territorio habían masacrado a un grupo de guerrilleros y de civiles. Pero fue un acuerdo de la Cumbre del Grupo de Río y tuvo que darle la mano al agresor.

Debe haber sido un momento muy difícil para Correa. Pero la política es la política y los sentimientos personales tienen que supeditarse a los intereses del país. En este caso se trataba de la paz. Porque la violación de la soberanía ecuatoriana y la actitud agresiva asumida por el gobierno colombiano, con el apoyo de Estados Unidos, podía conducir a una guerra.

No por gusto fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dio el pie para un arreglo diplomático del conflicto, con el apoyo unánime de los gobierno presentes en la Cumbre del Grupo de Río. Chávez planteó la necesidad de evitar un conflicto "entre hermanos" que perjudicaría a todos los países, en beneficio de intereses opuestos a la integración latinoamericana.

Unos días antes, el domingo primero de marzo, Chávez había ordenado la movilización de 10 batallones del ejército --unos 6 mil hombres-- hacia una frontera de 2 200 kms de extensión, y puesto en estado de alerta a la fuerza aérea. Además, anunció que cualquier violación del territorio venezolano sería considerada como "causa de guerra".

Sin embargo, se dio cuenta que seguir por ese camino era ir a la guerra y caer en una trampa tendida por quienes no desean ni la unidad ni la independencia de América Latina. Por los que aspiran a imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que los productos y capitales norteamericanos se muevan libremente desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, como una vez confesara Colin Powell.

Y las trampas son para bobos, no para estadistas serios que tienen en sus manos los destinos de sus pueblos. Dice la senadora colombiana Piedad Córdoba que los gobiernos de Brasil, Argentina y Cuba alertaron a Chávez y Correa sobre las consecuencias de que el conflicto se extendiera y se convirtiera en guerra. Aunque no estaban directamente involucrados, creo que cumplieron con su deber.

Miren si había trampa, que, a pesar de que el ejército ecuatoriano había movilizado unos 11 mil hombres hacia la frontera con Colombia, los políticos norteamericanos y los medios de prensa de ese país, en general sólo se referían a la movilización del ejército venezolano.

Tanto W. Bush como los tres candidatos presidenciales, matices aparte, hicieron referencia al "peligroso paso" que había dado Chávez al movilizar tropas hacia la frontera y reiteraron su apoyo al presidente Uribe.

Después comenzó la campaña para vincular a Chávez y Correa con las FARC. Se llegó a decir que Chávez había entregado 300 millones de dólares a esa organización guerrillera. Se acusó al Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador de aparecer en una fotografía junto al comandante Raúl Reyes. Resultó ser Patricio Etchegaray, un dirigente político argentino.

Era el colmo de la desinformación. Los medios norteamericanos, europeos y de la oligarquía latinoamericana hablaban constantemente de la movilización de tropas ordenada por Chávez y de sus conexiones "comprobadas" con las FARC. Evidentemente, el objetivo de toda esa campaña era preparar a la opinión pública internacional para una intervención contra la Revolución Bolivariana.

Eso había que evitarlo. Y fue lo que hicieron.

Si la inmensa mayoría de los jefes de estado presentes en la Cumbre del Grupo de Río estuvieron de acuerdo en condenar el hecho, en virtud de las leyes internacionales, pero no al gobierno agresor, y Correa, Chávez y el resto aceptaron la decisión, no fue por cobardía, sino por sensatez.

Después, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), sucedió algo parecido. La Declaración del Grupo de Río sentó la pauta. Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia no lograron justificar la violación de la soberanía de Ecuador y se volvió a condenar el hecho, sobre la base del respeto a la soberanía del territorio nacional.

Los críticos de esta decisión, en su mayoría de izquierda, señalan que no se condenó a Colombia y que el hecho puede repetirse. Tienen razón. Más tarde o más temprano se volverá a repetir y Colombia, con el apoyo de Estados Unidos, tal y como ocurrió ahora, violará la soberanía de algún país. Eso, si no es el gobierno norteamericano el que lo hace por si mismo.

Lo único que cuando llegue ese momento tendrán que enfrentar una condena unánime, ya establecida, que crea un precedente. Por lo demás, ningún gobierno de América Latina, por muy lacayo que sea, puede aceptar que su soberanía nacional sea violada, pues tendría que enfrentar a su propio pueblo.

No pretendo polemizar con los críticos del acuerdo. Les recuerdo que las objeciones desde la derecha, especialmente de la Casa Blanca, es que no se apoyó al gobierno colombiano en su "derecho" a defenderse de los terroristas donde quiera que estos se encuentren.

Hubiera sido lo mismo que darle una patente de corso al ejército colombiano para violar la soberanía de Ecuador, Venezuela, Brasil y cualquier otro país en que se le ocurriera que hay miembros de las FARC. Hubiera sido permitir que Colombia se convirtiera en el Israel de América Latina, una aspiración de la Casa Blanca.

De otra parte, si se hubiera llevado la situación hasta sus últimas consecuencias, ahora o dentro de poco habría una guerra en América del Sur, con la participación de Estados Unidos, contra Venezuela o Ecuador o contra ambos países. Sería el fin del proceso de integración de América Latina.

Resulta evidente que, al menos por el momento, los países latinoamericanos están más unidos. ¿Quién fue el principal derrotado?

Sin embargo, las contradicciones entre los gobiernos latinoamericanos existen y existirán. Los intereses divergentes existen y existirán. Los aliados de Estados Unidos continuarán con su política de indiferencia a la integración latinoamericana y hasta tratarán de boicotearla.

Pienso que resulta reprochable --y hasta cobarde-- que no se haya condenado el asesinato de Raúl Reyes y del grupo de personas que le acompañaba, varios de ellos civiles de distintas nacionalidades. Tampoco se aclaró que su presencia en Ecuador se debía a negociaciones con varios gobiernos, incluido el francés, para la liberación de 14 prisioneros en manos de la guerrilla.

Por lo demás, el principal aliado de Estados Unidos en la región, el gobierno de Álvaro Uribe, quedó totalmente desprestigiado, como mentiroso, y es difícil pensar que alguien en su sano juicio pueda creer en cualquier cosa que este pueda decir.

José Martí dijo en una ocasión que el principal deber de un político es prever. En ese sentido les recuerdo la declaración de un gran estadista latinoamericano que, preguntado acerca de su opinión sobre la Guerra del Golfo, se limitó a decir: Las guerras no se provocan, se evitan por todos los medios. Pero, si hay que pelear, entonces hay que hacerlo hasta las últimas consecuencias. La frase no es textual, porque nunca la vi escrita, la guardo en la memoria por su extraordinaria sabiduría. Los invito a que mediten.

28/3/08


2

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
Día Internacional de la Lucha Campesina


Llamamiento de la Vía Campesina para el 17 de Abril
Vía Campesina Internacional


Los agronegocios de las transnacionales (TNC) causan la crisis
alimentaria global.

Los campesinos reinvindican sus derechos.

Llamamiento de la Vía Campesina para 17 de Abril, Día Internacional de
la Lucha Campesina.


La crisis alimentaria mundial está comenzando a aparecer en su imagen
real este año. Durante las últimas décadas el hambre estaba "escondida"
en áreas rurales o zonas marginales. Ahora el número de afectados está
aumentando y mucha más gente ya no puede aguantar más. Están surgiendo
disturbios por alimentos y vuelven las colas de gente hambrienta en
muchos lugares del mundo.


África y Asia son los mayores afectados por el hambre y la miseria en
las zonas rurales, y por los efectos crecientes del cambio climático. El
desarrollo económico y el crecimiento benefician solamente a una minoría
de la población y provocan daños ambientales y no resuelven la situación
extremadamente precaria de la gran mayoría. En la India el auge
económico beneficia solamente a una pequeña parte de la población. Al
mismo tiempo, la economía basada en el campesinado esta siendo destruida
y miles de campesinos acaban con sus vidas suicidándose por la
desesperación y la pobreza. Jóvenes campesinos de Indonesia, Filipinas,
Tailandia, Bangladesh tienen que abandonar sus familias y aldeas para ir
a otros países, porque allí no hay posibilidades de poder ganarse la vida.

En la región de Latinoamérica se da un fenómeno similar. La tierra
cultivable ya no pertenece a población rural. Tienen que trabajar la
tierra de la que fueron propietarios como mano de obra barata. Algunos
huyen a las ciudades intentando mejorar su vida, pero por desgracia cada
noche tienen que irse a dormir con el estómago vacío.


Las grandes empresas transnacionales de agronegocios (TNC) quieren
aumentar su control sobre la alimentación mundial y la economía
agrícola. La liberalización del comercio y la inversión en la
agricultura lo ha hecho posible.


Se ha llegado a cabo acuerdos a nivel internacional a través de la
Organización Mundial del Comercio (OMC), los Acuerdos de Libre Comercio
(FTA) y los Acuerdos de Asociación Económica (EPA). Está siendo
impulsado por programas del Banco Mundial y del FMI, que apoyan los
agronegocios como la prioridad en las políticas alimentarias y agrícolas
en muchos países.


Los subsidios gubernamentales destinados a las TNCs de agronegocios en
el norte están siendo dirigidos a la agricultura industrial, eliminando
granjas en el Norte y en el Sur por medio de precios bajos de dumping. A
través de la revolución verde, las TNCs de agronegocios excluyen la
sabiduría y los conocimientos locales en la agricultura e imponen nuevas
tecnologías e insumos agrícolas que los campesinos tienen que comprar,
dependiendo así de ellos. Hoy en día, la avaricia de las TNCs de
agronegocios es incluso más peligrosa, ya que pretenden apoderarse de
mucha más tierra para convertirla en monocultivos de agrocombustibles,
es decir, para cultivar alimentos para los automóviles.


Claramente, las agronegocios de las transnacionales quieren acabar con
la agricultura familiar y acabar que sean los campesinos alimenten las
personas en el mundo, porque sus objetivos son controlar el mercado
mundial de los alimentos y convertir la producción campesina en
producción industrial. Después de expropiar a muchos pequeños
agricultores y campesinos, explotan a los consumidores aumentando los
precios mundiales de alimentos.


La operación de las TNCs en los agronegocios, es contraria a los seres
humanos y a la sostenibilidad del planeta, no deberíamos permitirles
continuar con sus operaciones. Deberíamos pararles y volver a
reivindicar los derechos de los pueblos a la agricultura, el derecho a
producir buenos alimentos para todo el mundo.


Para la conmemoración este año del 17 de Abril, el Día Internacional de
la Lucha Campesina, la Vía Campesina hace un llamamiento a sus miembros
y otros movimientos sociales para realizar actividades en contra de las
TNC:


1. A enviar antes del 17 de abril reportajes e información sobre el
impacto de los agronegocios de las transnacionales que crean hambre y
pobreza para agricultores familiares y campesinos. Nosotros recogeremos
su información y la publicaremos en la lista

www.viacampesina.org
durante el 17 de abril. Puede enviarnos cualquier información como casos
de hambre, violación de los derechos humanos, impactos negativos en la
cultura y valores de las personas, deudas, problemas de salud,
expropiación de tierra cultivable, desastres naturales y otras
situaciones causadas por las operaciones de agronegocios de las
transnacionales en su pueblo, local o país.


2. A organizar actividades en torno o durante el 17 de abril
(seminarios, debates en público, acciones, movilizaciones, conferencias
de prensa) para exponer los impactos de los agronegocios de las
transnacionales y para desprestigiar su papel en el sector de los
alimentos. Estas actividades pueden también mostrar lo que ha sido
propuesto por las organizaciones campesinas y otros movimientos sociales
como alternativas al modelo neoliberal.


Puede enviar el reportaje o información a la Operativa Internacional de
la Vía Campesina a través de Tejo Pramono al correo electrónico:

tpramono@viacampesina.org


Henry Saragih
Coordinador General


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


3

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 04:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA EDUCACIÓN POPULAR ESTA DE LUTO. MURIÓ JOAO FRANCISCO DE SOUZA

De: Ceaal Panama
Asunto: La EP ESTA DE LUTO. MUERE JOAO
Para:
Jose Rouillon
Fecha: viernes, 28 marzo, 2008 6:27

LA EDUCACION POPULAR LATINOAMERICANA ESTÁ DE LUTO

Ayer, 27 de Marzo, falleció Joao Francisco de Souza, integrante histórico del CEAAL, quien fuera el fundador y coordinador de Núcleo de Encino, Pesquisa e extensao de Jovens e Adultos e em Educacao Popular – NUPEP, afiliada de CEAAL, y actual Director del Centro de Educación de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Doctor en Sociología y Estudios Comparados sobre América Latina y El Caribe. Especialización en Filosofía de la Educación. Investigador y Coordinador del Núcleo de Enseñanza, Investigación y Extensión en la Educación de Jóvenes y Adultos y en la Educación Popular.

João Francisco de Souza, fue un educador comprometido por más de 40 años con la Educación Popular, desde los comienzos de 1961, época en que conoce a Paulo Freire en el Movimiento de Cultura Popular de Recife (MCP). Fue Profesor del Programa de post grado en Educación de la Universidad Federal de Pernambuco y del Departamento de Fundamentos Socio-Filosóficos da Educación.

Joao estuvo presente en el CEAAL desde su nacimiento, acompañando muchas iniciativas y proyectos, investigando, innovando, escribiendo, educando con su saber y gran calidad humana. Es una gran e irreparable pérdida.

SECRETARÍA GENERAL DEL CEAAL

Para adhesiones: NUPEP nupep_ufpe@yahoo.com.br

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


4

De: Rider Alberto Cariño

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 12:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOCIALISMO DEL SIGLO 21 Y LOS OTROS NO JUEGAN, POR RIDER ALBERTO CARIÑO

Socialismo del siglo 21 y los otros no juegan.

   Existe lo que supongo es una anécdota en la cual un entrenador del equipo brasileño de fútbol les enseñaba a sus jugadores como jugar en el partido en que se enfrentarían al equipo ruso, este le indicaba al lateral derecho que pasaría el balón al lateral izquierdo, luego este al centro medio que a su vez la pasaría al centro delantero para avanzar al arco ruso y conectar el gol que les daría el triunfo; asombrado con las indicaciones, un jugador brasileño le preguntó al entrenador: y..¿Los rusos no juegan?. Veremos mas luego como se relaciona análogamente con la tesis o teoría del Socialismo del siglo 21.

   Para estos teóricos que lo plantean, en el pasado la injusticia con la relación social de producción en que se producía la explotación del burgués sobre el obrero no se debía o podía solucionar tomando los medios de producción por los obreros porque tarde o temprano se concurriría a los problemas que llevaron al traste con todo intento socialista debido a que antes no se resolvía exactamente el problema del calculo del valor del producto al final de la relación; ya que por supuesto no existían los adelantos tecnológicos para el calculo exacto que permitiera determinar el valor del producto, por tanto era imposible según estos que la tesis marxista resolviera el problema; pero veamos lo que dicen o proponen Hans Dieterich y sus seguidores: 

   Hans Dieterich afirma que en los tiempos de Marx y Lenin no existían las computadoras ni la matemática avanzada para calcular en la práctica el verdadero valor de un producto y esa incapacidad para ese calculo en los países que intentaron la vía socialista como la URSS hizo imposible su desarrollo porque basaron sus cálculos inexactos en meras unidades monetarias y por lo tanto no pudieron resolver sus contradicciones económicas.

   Al determinar tecnológicamente el valor del producto y calcular el valor del trabajo, entonces se propone un sistema de equivalencias en el que por cada cantidad de trabajo o labor ejecutada corresponde una cantidad de salario y no sería necesario la toma o expropiación de la propiedad privada del medio de producción por parte del trabajador ya que el propietario y patrón de la fábrica será remunerado también de acuerdo a la cantidad de trabajo ejercido por el a pesar que es el que hace la inversión de capital; es lo que denominaron "El socialismo pacifico".

   Todo esta nueva relación de producción social se lograría realizando paulatinas reformas a la ley para que el viejo sistema de producción capitalista evolucione hacia el nuevo socialismo logrado de manera pacífica y sin molestar a nadie;  pero, ¿El propietario no juega?, ¿el aceptará tranquilamente que no pueda seguir obteniendo la plusvalía que antes secuestraba de sus trabajadores para permirtirle una vida cómoda y de lujos, con la posibilidad de que se le empezará a depreciar el capital antes acumulado hasta perderlo ya que sería nada rentable invertirlo en nuevas empresas porque tendrían el mismo destino? y ¿se resignará a recibir un salario igual a los trabajadores que laboran en su fábrica sin hacer algo para evitarlo además de no invertir mas en nuevos medios de producción, lo que derrumbaría el desarrollo económico de la sociedad ya que depende de la inversión capitalista de los empresarios privados o estadales?

   Cuesta entender este concepto por lo absurdo de su teoría; pero en resumen equivale a que el inversor capitalista entregara sin remilgos en una suerte de altruismo al trabajador toda su inversión y capital acumulado para conformarse con recibir una remuneración igual al obrero para convertir el sistema capitalista que alimenta su codicia en beneficio del trabajador al transformar el sistema a socialista que liquidaría las ambiciones del capitalista en forma pacífica.  

  Esta tesis del Socialismo del siglo 21 no es novedosa aunque lo parezca, esta se circunscribe dentro del revisionismo o reformismo que Rosa Luxemburgo combatió y especialmente a Eduard Bernstein contra su tesis de la implantación del socialismo por medio de reformas sociales:

  Rosa Luxemburgo denunciaba: Bernstein rechaza la  "Teoría del colapso" como camino histórico hacia el socialismo. ¿Cuál es el camino a la sociedad socialista que propone su "teoría de la adaptación del capitalismo"? Bernstein contesta indirectamente. Konrad Schmidt, en cambio, trata de responder a este detalle a la manera de Bernstein. Según él, "las luchas sindicales por la jornada laboral y el salario, y las luchas políticas por reformas conducirán a un control cada vez más extenso sobre las condiciones de producción" y "a medida que las leyes disminuyan los derechos del propietario capitalista, su papel se reducirá al de un simple administrador". "El capitalista verá cómo su propiedad va perdiendo valor" hasta que finalmente "se le quitarán la dirección y administración de la explotación" y se instituirá la "explotación colectiva".

  Bernstein no veía el sistema de producción como de carácter capitalista sino que suponía que estaba constituido por una serie de dueños de fortuna que el denominaba capitalistas, pero no unidos en un solo sistema ni regulados por leyes de la economía o mercado que los integraran y apoyaran sino funcionado individualmente y por tanto eran susceptibles de ser reglamentados y obligados a aceptar cualquiera reforma de la ley que los fuera conduciendo a adaptarse y aceptar un sistema económico socialista donde el estado-pueblo sea el dueño y rector de la economía; pero se equivoca ya que su teoría impide que vea la existencia de un sistema capitalista donde el creía que no existía y este sistema por simple sobrevivencia no realizará reformas en su ley para favorecer el desarrollo de un sistema Socialista que ahogará al capitalista que le esta permitiendo surgir y donde perderá todos sus privilegios

Rider Alberto Cariño.


5

De: Eduardo Raùl Burattini

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 03:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PREMIO NOBEL PARA JUAN GELMAN, UN POETA DEL PUEBLO.

LA COMISION DIRECTIVA DE LA BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA, de Virrey del Pino, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA, inicia en el día de hoy la campaña internacional para que el POETA JUAN GELMAN, sea galardonado con el PREMIO NOBEL por su trabajo intelectual, artístico y por su compromiso social y humano en defensa de los derechos humanos, la libertad, la memoria y la justicia.

Invitamos a todos a difundir este mensaje y a llamar a las fuerzas vivas, artísticas y organismos de defensa de los derechos humanos a sumarse a la CAMPAÑA: PREMIO NOBEL A UN POETA: JUAN GELMAN.

ANA COLOMBRO
PRESIDENTE
COMISIÓN DIRECTIVA

EDUARDO RAÚL BURATTINI
DIRECTOR
BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA

Av. RÍO PARANÁ 7401

VIRREY DEL PINO - LA MATANZA
www.bibpopmadreteresa.org.ar


6

De: Periódico El Turbión

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 11:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN Nº 192 DE PERIÓDICO EL TURBIÓN - COQUETEANDO CON EL FASCISMO

Número 192 - marzo 27 de 2008

Editorial

Coqueteando con el fascismo

Alquiler de disfraces - Por: BETTO

En el país se vive un ambiente de tensión en varios sectores políticos de oposición y esto no ocurre, precisamente, por la veracidad de la tenencia de los computadores de las FARC y el ELN, sino por los documentos que se pueden fabricar en éstos. Después de una marcha capitalizada en contra de las FARC –y promovida por los empresarios–, la muerte de Raúl Reyes, el conflicto con Ecuador y Venezuela, la forma en la que murió Iván Ríos, además de la colecta de firmas para permitir a Uribe ser reelegido, la opinión pública sólo sabe ver por los ojos de un presidente de carácter guerrero y mesiánico. Pero las cosas en Colombia están lejos de ser una embarcación con vientos a favor: el patriotismo hecho espectáculo público no permite ver el asesinato de 7 dirigentes sociales y las amenazas a 28 personas y organizaciones más, después de la marcha del seis de marzo; el robo y apropiación de tierras por parte de grandes empresarios, como en el caso de Carimagua; un congreso en el que hay una importante representación de la cuota parapolítica, además de un presidente que tiene relaciones muy cercanas con el narcotráfico y el paramilitarismo. El problema, sin embargo, no es la perpetuación de Uribe en el poder, sino la aceptación y apropiación de un discurso supuestamente nacionalista que ha cambiado la apatía por un reconocimiento de una paz armamentista y en la cual la sociedad civil valida la pena de muerte. [Leer más]

Opinión

Carimagua

Por: Juan Diego García

Los escándalos políticos en Colombia son tantos y tan seguidos que a Uribe Vélez tan sólo le cabe el consuelo de ver cómo el escándalo de hoy tapa al de ayer y el de mañana se encargará de hacer olvidar el que ahora le preocupa. Y cuando no hay un asunto nuevo que sirva de tapadera temporal ya se encargan la autoridades de Bogotá de invitar a algún funcionario gringo a que despotrique contra Venezuela y haga sonar tambores de guerra, algo de por sí demasiado grave como para permanecer indiferentes. [Leer más]

____________________________

La guerra con Venezuela

Por: Ovidio Cardona

Es absolutamente evidente que los ánimos se están caldeando en Colombia y ya en muchos círculos se está hablando de una guerra con Venezuela. Hay quienes atizan y la gran mayoría se deja arrastrar por intereses foráneos que desde las sombras han venido fraguando toda clase de artimañas para derrocar al presidente Hugo Chávez y, además, robarle el petróleo. Los gringos y los europeos saben que, con petróleo a 100 dólares, sus días están contados y que, de acuerdo a los analistas económicos, podría llegar a los 150 dólares por barril. Cuando invadieron a Irak, dijeron que iban por las armas de destrucción masiva, pero luego se supo que tanto Estados Unidos como Europa se unieron para irle a robar el petróleo a Saddam y llenaron a la opinión pública de mentiras, lo cual les queda muy fácil. En estos momentos, deben estar todos los servicios de inteligencia de Europa y Estados Unidos haciendo frente común para ir por el petróleo de Venezuela. [Leer más]

____________________________

Entre la guerra y la paz

Por: Juan Diego García
La regionalización del conflicto colombiano, como fruto de la violación de la integridad territorial de Ecuador, permite abrigar un cierto optimismo. Las presiones sobre Bogotá para que acceda a una negociación con el movimiento guerrillero se han multiplicado y a los vecinos inmediatos se suma ahora Francia, igualmente involucrada en el conflicto. Se presiona también al movimiento guerrillero que, por las paradojas de la dinámica política, al tiempo que recibe golpes muy significativos en el campo militar gana un espacio político considerable. Al menos así podría interpretarse el rol efectivo de interlocutor válido que le otorgan varios gobiernos: no sólo el presidente de Venezuela sino el mismo Sarkozy. Si todos los retenidos por la guerrilla son puestos en libertad, las FARC y el ELN podrían dejar de ser considerados organizaciones terroristas. Al menos eso se desprende de las declaraciones del presidente francés a RCN de Colombia. Una lectura similar podría hacerse de las palabras del ministro de Defensa de Colombia cuando se refiere a la posibilidad del "intercambio de secuestrados por guerrilleros presos" sin el habitual énfasis en los conocidos "inamovibles" que hasta ahora han frustrado el intercambio humanitario de prisioneros. La propuesta del propio Uribe en este fin de semana, llamando a las guerrillas a una "negociación seria y sin trampas" dan más fuerza a la idea de que algo podría moverse en la buena dirección de un posible acercamiento. La presión internacional estaría dando sus frutos, aislando a los belicistas locales y sus promotores estadounidenses. [Leer más]

____________________________

Otra Colombia es posible

Por: Emir Sader
Recuerdo la preocupación de García Márquez cuando veía lo que estaba ocurriendo en Argentina, alrededor de 1977, porque Colombia no se transformase en otra Argentina. Él, que no había recibido todavía el Premio Nóbel que dio a su país un relieve mundial, había advertido el camino por el que se dirigía Colombia. [Leer más]

Crónica y reportaje

Marcha contra el paramilitarismo, los crímenes de Estado y la parapolítica

Más de 200.000 personas salieron el 6 de marzo a marchar por las calles de Bogotá, en el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Victimas de Crímenes de Estado. La concentración fue convocada a las 10:00am y los puntos de partida fueron: el Parque Nacional; las Universidades Nacional, Distrital y Pedagógica; el SENA y el Hospital San Juan de Dios. Otro punto de reunión fue el Parque Central del municipio de Soacha, desde donde marcharon las organizaciones de desplazados que el pasado martes 4 de marzo iniciaron su movilización desde Flandes (Tolima). El destino común fue la Plaza de Bolívar. [Leer más]

____________________________

Desplazados marcharon hacia Bogotá

Marcha nacional de desplazados

En la mañana del 4 de marzo, en el puente que une a Flandes con Girardot, se dio lugar a un sentido homenaje a las victimas del terrorismo de Estado. Sobre el mismo río Magdalena sobre cuyas aguas han sido arrojados los cuerpos de miles de campesinos aberrantemente asesinados, las delegaciones de desplazados provenientes del Cauca, Antioquia, Tolima, Atlántico, Meta, entre otros, lanzaron miles de pétalos de flores para dar cuenta de la lucha por la vida de miles de personas de todo el país y su sacrificio cotidiano. [Leer más]

Economía

Carimagua: se agudiza la concentración de la tierra en Colombia

Según las últimas cifras, tan sólo un 4% de los propietarios controla el 61% de las tierras de mejor calidad en Colombia. Esto ha sucedido por la desigualdad en la propiedad que hace parte de la estructura socio económica del país. Los campesinos colombianos, desde ya hace décadas, han sido desplazados de las tierras productivas por efecto de la violencia, especialmente en sectores estratégicos para los auspiciadores y beneficiarios del paramilitarismo. [Leer más]

Regiones

Seguridad Democrática afecta a la población de Toribío

Así quedó la casa como resultado de la explosión - Foto: ACIN

Después de 3 días de haberse iniciado, en el nororiente del Cauca, los combates entre la guerrilla de las FARC y miembros del Ejército pertenecientes a la Tercera Brigada, cientos de indígenas permanecen reunidos en la escuela de la vereda El Damián, lugar ubicado a unos 30 minutos de la cabecera municipal de Toribío y que, junto a La María, ha sido el escenario de lo hechos violentos que afectan duramente a la población civil. [Leer más]

____________________________

Pereira se moviliza contra el olvido y la barbarie

Pereira: más de 4.000 personas atendieron la convocatoria

A pesar de las amenazas, atentados y demás intentos de acallar las voces inconformes, este 6 de marzo, las calles del centro de Pereira se llenaron por varias horas de miles de personas quienes con pancartas, pasacalles, fotografías y estandartes denunciaron a los verdugos del pueblo colombiano, rindieron un homenaje a  las victimas de la violencia y a pueblo que sufre las desigualdades de un gobierno guerrerista. [Leer más]

Movimientos sociales

Las voces de las víctimas se hicieron sentir en Bogotá

video 6m

[Ver video]

El Turbión es un proyecto de comunicación del
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo - MODEP
La información aquí publicada es de uso exclusivo de El Turbión.
En caso de republicarla, agradecemos se cite la fuente.
Esta obra está bajo una licencia de
Creative Commons.
Creative Commons License


7

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 05:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POR ADRIANA Y OLGA

ENVÍA ESTA CARTA POR CORREO POSTAL

........................, ... de ..........de 2008

U.S. Department of State

ATTE.  Sec. Condoleezza Rice

2201 C Street NW
Washington, DC 20520 -

USA.

Señora Secretaria de Estado:

Me dirijo a Ud. para solicitarle respetuosamente otorgue de inmediato Visas Humanitarias a dos ciudadanas cubanas: Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de los prisioneros René González y Gerardo Hernández, respectivamente, a quienes sin razón legal alguna les impide -desde hace 7 y 9 años- visitar a sus esposos en las prisiones donde se encuentran detenidos.

Tengo conocimiento que las mujeres solicitaron sus visas en 8 ocasiones diferentes. En cada una el Departamento de Estado las denegó utilizando distintos argumentos sin base legal que justifique la arbitrariedad de tal medida. Negarles a dos prisioneros  ser visitados por sus esposas se ha convertido con el paso del tiempo en otra forma de castigo cruel e injusto.

Le ruego poner fin a esta situación  y otorgar de manera inmediata Visas Humanitarias a Olga Salanueva y Adriana Pérez para visitar a sus esposos en prisión.

Atentamente,

                   ( En idioma ingles  hacer clic sobre "inglés" )

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 04:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OTRA CAMPAÑA DE LA CIA CONTRA CUBA, POR NÉSTOR GARCÍA ITURBE

En los últimos meses la Agencia Central de Inteligencia, bajo la orientación de la oficina del Director Nacional de Inteligencia, ha iniciado una operación encaminada a erosionar la imagen de la diplomacia cubana. Este plan, organizado por Thimoty Langford, el Administrador de la Misión Cuba y Venezuela en la cúpula de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, tiene como objetivo tratar de recuperar el prestigio de las agencias de la Comunidad.

En los primeros días del mes de marzo, preocupado por este asunto, Donald Kerr, alto funcionario de la oficina del Director Nacional de Inteligencia, expresó durante una cena patrocinada por la Alianza de Inteligencia y Seguridad Nacional… "en la Comunidad de Inteligencia no estamos ganando los corazones y las mentes (de los estadounidenses). Ni siquiera lo estamos intentando. Y eso es lo que más me preocupa"

También Michael Hayden, Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), mostró preocupación sobre la pérdida de prestigio de la agencia cuando en días pasados acusó a la prensa de arrastrar "todo lo que hace la CIA a la esquina más sombría y tenebrosa del cuarto".

En su afán por ganar prestigio y mostrarle al contribuyente estadounidense que los miles de millones de dólares que se gastan anualmente por las agencias de los servicios especiales norteamericanos están bien empleados, se han iniciado acciones que ayuden a crear cierta confianza en las mismas.

Estas acciones, que forman parte del Plan de Operaciones Encubiertas contra Cuba, se han organizado utilizando información desactualizada ofrecida por traidorzuelos a la que se le agrega una buena parte de invención para hacerla más importante y creíble. Para difundir estas se utilizan "canales de propaganda sucia" que están más que reconocidos como colaboradores de la CIA, como Chris Simmons y Wilfredo Cancio Isla, para nombrar los que recientemente se han prestado a colaborar en este sentido. Regularmente el libelo utilizado para esta operación encubierta es el Miami Herald y también el Nuevo Herald.

Pudiéramos señalar que la campaña salió a la luz pública el 28 de diciembre del 2007 con un articulo de Chris Simmons publicado en el Miami Herald titulado "Espía de la vieja guardia al frente de la Sección de Intereses" (Old Guard spy heads Interests Section) en el cual se "denuncia" la supuesta vinculación con el servicio de inteligencia cubano del Embajador Jorge Bolaños, actual Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

El Embajador Bolaños tiene una extensa hoja de servicios diplomáticos, acreditado ante un buen número de países, ha representado a Cuba en múltiples actividades internacionales, además de haber ocupado el cargo de Vice Ministro Primero del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los elementos que se exponen para tratar de probar la vinculación de Bolaños con la seguridad cubana no pasan de ser suposiciones y elementos circunstanciales que se tratan de concatenar con poco éxito, sin que exista nada objetivo o probatorio de su pertenencia a la Inteligencia Cubana o cualquier otro servicio especial cubano.

Como antecedente a esta campaña, o quizás una de las primeras acciones de la misma, pudiéramos citar el artículo que el propio Chris Simmons escribió para el Miami Herald el primero de noviembre del 2007. Este articulo lo titulo "Peligrosa relación entre Cuba e Irán (Dangerous Cuba-Irán kinship) en el que se trataba de revelar vínculos de cooperación entre los servicios de inteligencia de ambos países.

En el mencionado artículo se señala que estos vínculos y relaciones de otro tipo están siendo dirigidos desde el año 2006 por el compañero Ricardo Cabrisas Ruiz, al que se acusa de ser un oficial de carrera del servicio de inteligencia cubano. El compañero Cabrisas, conocido internacionalmente, por más de 20 años fungió como Ministro de Comercio Exterior y posteriormente, hasta la actualidad, como Ministro dentro del gobierno de Cuba. Sus funciones y responsabilidades requieren una total entrega a los cargos que ha ocupado, lo que quita todo fundamento a las acusaciones de Simmons.

El otro artículo de la serie, también de Chris Simmons e igualmente publicado en el Miami Herald se titula "Cuando los espías se convierten en diplomáticos" ( When spies become diplomats). Este fue publicado el 11 de marzo del 2008. Aquí el campo se amplia hacia otros compañeros diplomáticos, en este caso la acusación se inicia contra Felix Wilson y José Imperatori, ambos funcionarios cubanos que estuvieron acreditados ante la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

En cuanto a Wilson, este es ampliamente conocido entre diplomáticos de distintos países, principalmente de África, en los que ha estado acreditado varias veces durante su carrera diplomática, que en estos momentos culmina como Embajador de Cuba.

La acusación contra Imperatori pudiera entenderse como una critica dirigida contra el FBI. Estando acreditado en Washington, Imperatori fue acusado de espionaje, por lo que fue detenido por el FBI a pesar de tener inmunidad diplomática. Ante la injusta acusación y la violación por parte de Estados Unidos de la Convención de Ginebra, el compañero Imperatori renunció a su inmunidad diplomática y exigió a las autoridades norteamericanas que lo sometieran a juicio donde debían probar los cargos de espionaje que se formularon en su contra. Pudiendo haber juzgado a un espía, si este lo fuera, el gobierno norteamericano envió a Imperatori hacia Canadá, desde donde viajó a la Habana.

Aquí se probó fehacientemente que no existía prueba alguna que sustentara la acusación realizada. ¿Por qué ahora Chris Simmons lo menciona en su artículo sensacionalista?. Al parecer los que le dieron la orden de publicar esto no le explicaron totalmente las circunstancias de la detención de Imperatori, lo que daña su credibilidad como periodista y lo ratifica como "canal de propaganda sucia" al que ahora se le puede añadir "de baja profesionalidad".

En el propio articulo, este "canal de propaganda sucia" menciona al Embajador de Cuba ante el Reino Unido, Rene Mujica Cantelar. Si hacemos un ligero analisis de la información que el propio Simmons plantea sobre el compañero Mujica, podemos establecer que desde 1977 el mismo ha estado acreditado en diferentes países durante su carrera diplomática, que desde 1996 fue promovido a Embajador y que además ocupó distintos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Resumiendo, 31 años de carrera diplomática y 12 de Embajador.

En el artículo se plantea que durante sus años de diplomático "ha trabajado por mejorar las relaciones entre Cuba y los países europeos, aunque con el temor que Estados Unidos interfiera en dicha mejoría, en especial algunos países pro norteamericanos que pudieran adoptar una posición de línea dura hacia Cuba"….."Desde que fue nombrado en Londres, Mujica ha tratado de lograr el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y el Reino Unido. Es un fuerte crítico de las medidas tomadas por la administración Bush en contra de Cuba".

Es interesante que en ninguno de los casos señalados se exponga información que vincule, directa o indirectamente a los compañeros con alguna operación de inteligencia o acción propia de los servicios especiales cubanos. Ninguno de los traidorzuelos que menciona Simmons, o la CIA que es quien los dirige, es capaz de ofrecer información de esta índole. Cuando se habla de nuestros Embajadores y de las actividades que realizan,se mencionan las propias de un diplomático que representa a su país y que trata de fortalecer las relaciones entre el mismo y el país donde ha sido designado.

La ultima acción relacionada con este tipo de actividad, contenida en el Plan de Operaciones Especiales contra Cuba, le fue asignada a Wilfredo Cancio Isla y publicada en el Nuevo Herald el 12 de marzo del 2008. Este articulo se titula "Ex agente dice que Pablo Escobar viajó a Cuba". Esta acción complementa los intereses de dos agencias de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración para la Penalización de la Droga (DEA).

La introducción del articulo periodístico está plagada de información falsa, pues se plantea que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar estuvo en Cuba, lo cual no es cierto y se especifica que eso lo dice un ex oficial de inteligencia, cuando la fuente principal del artículo, Daniel Abierno y Govin, perteneció a la Policía Nacional Revolucionaria, no a la Inteligencia cubana

En el propio articulo se pone en duda lo asegurado por Abierno, citando a una fuente autorizada para hablar de los viajes de Escobar, su lugarteniente John Jairo Velázquez, alias "Popelle", el que dijo que" hasta donde el sabía, Escobar nunca había ido a Cuba."

Las declaraciones de Abierto, que aparece en el artículo con tres cargos distintos dentro del Ministerio del Interior, Oficial de Inteligencia, Primer Teniente del Ministerio del Interior y miembro de la Seguridad del Estado como verificador de solicitudes al MININT, no solamente van dirigidas a tratar de involucrar a Cuba en el tráfico de drogas, sino además a denunciar a su hermano Bienvenido y a su sobrino Luis Felipe a quienes califica de Oficiales de la Inteligencia cubana, sin dar elemento alguno que permita asegurar esto. Al parecer, como no tenía a nadie a quien denunciar, se dedicó a hacerlo con la familia.

Como parte de sus declaraciones, el "agudo oficial" denunció a dos personas que según él son agentes de la Seguridad del Estado cubana infiltradas en Estados Unidos, las cuales ha podido descubrir a pesar del poco tiempo que lleva en la Florida. Según se establece en el artículo, Abierno planteó que "la CIA no parece interesada ya en estas cosas, porque considera que puede crear un problema político entre ambos países", es decir, que ¡la CIA no quiere provocar problemas políticos entre Cuba y Estados Unidos! (Una crítica para el FBI y otra para la CIA)

Seguramente en las próximas semanas seguirán apareciendo acciones de esta índole, no creo que la CIA deje de hacerlas a pesar de la ineficacia de las mismas. En definitiva, algo tienen que hacer. Todavía les queda una buena parte del presupuesto de la operación sin gastar y muchos diplomáticos cubanos que pueden "denunciar".

Fuente http://www.cubasocialista.cu/texto/000987cuba.html

Tomado de Boletín Por Cuba, Año 6 Número 26


9

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 01:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL BLOQUEO MEDIÁTICO COMO FORMA DE LA GUERRA CULTURAL, POR FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ

Rebelión / Fundación Federico Engels / Fundación John Reed

Toda vez que se habla de "bloqueo mediático", sin detenerse a denunciar su carácter de agresión sistemática en lo individual y en lo colectivo, se corre el peligro de hacer el juego a una trampa ideológica que nos hace acostumbrarnos a aceptarlo como un inquilino obligado... al fin y al cabo "el cuerpo a todo se acostumbra". Debajo de las formas del "bloqueo mediático" pueden acurrucarse las más extravagantes perversiones y negligencias (de izquierdas reformistas y derechas tutti fruti, de las sectas y las burocracias) para navegar rentablemente en el río revuelto de una ignorancia prefabricada por pedido de los patrones y las oligarquías. Ya hasta hay fórmulas pontificias que muchos toman y repiten como evangelio del desparpajo: "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad"... dicen por ejemplo. Uno no pude resignarse.

No hay episodio del "bloqueo mediático" burgués que no sea parte de una guerra abierta y de una guerra de símbolos para esclavizar conciencias. Especialmente las conciencias de los trabajadores, los obreros, los campesinos, los estudiantes... El bloqueo mediático, con sus formas camaleónicas, tiene tareas preparatorias, actuales o futuras, donde se suscitan los anecdotarios más floridos de la violencia psíquica, la tortura psicológica, el asesinato de la verdad o la calumnia como "pan nuestro de cada día..." Denunciar el "bloqueo mediático" se ha vuelto frase obligada de todo diagnóstico –a veces frase hueca al paso- tras la cual algunos olvidan fácilmente que se trata de un escándalo, de una ofensiva descarada y descarnada que se especializa en infectar la realidad y la conciencia con los venenos más sofisticados de la alienación capitalista. Eso debe ser denunciado, también, en los foros internacionales. ONU, UNESCO, OEA... Es un problema de seguridad nacional, es un problema de integridad emocional, de fortaleza política... de libertad de expresión. Nada menos.

No hay "bloqueos mediáticos" asexuados... quien se presta a suprimir, tergiversar, violentar o maquillar la realidad misma, que bajo el capitalismo reina impúdicamente en forma de explotación, barbarie y miseria –por ejemplo-, empina su ser al servicio de uno de los atentados más devastadores de la vida social. Hay escuelas donde eso se enseña con obscenidad prodigiosa y creativa. Uno ya sabe qué clase de tropelías puede financiar la burguesía para salirse con la suya cuando arremete contra la conciencia de la clase trabajadora... hay de todo en la viña de los señores patrones. La cosa puede ir desde la desaparición de tirajes completos de cualquier diario (como ha sucedido con el periódico la Jornada de México denunciado incansablemente por Julio Hernández), la prohibición –abierta o soterrada- de transmisiones televisivas (como pasa con TeleSur de Venezuela en varios países), la supersesión sistemática de expresiones sociales (como en Valencia donde las "autoridades" han mandado silenciar con pintura gris los muros de la libertad nacidos de la dignidad rebelde o las golpizas pagadas por el nazi fascismo floreciente en España a la sombra de los amos). Sólo ejemplos.

Inclúyase, también el método leguleyo para prohibir la venta de "libros malditos" (como pasa sistemáticamente contra la Fundación Federico Engels en no pocas Ferias de Libros donde se inventan formas mil para obstaculizar, irritar, provocar o suprimir la divulgación del pensamiento científico marxista). No olvidar, tampoco, la invención de calumnias sin rubor alguno, la propagación de rumores ideologizantes y desde luego el silencio proverbial del capitalismo frente a todo triunfo –no infrecuente- de la clase trabajadora. Algún día podremos elaborar el inventario, terrible como pocos, de los hechos concretos pagados por el capitalismo para desfigurar la Historia toda y, en particular, para esconder la historia, in-escondible, de su hundimiento inexorable.

Uno no puede (o debe) discutir el "bloqueo mediático" a solas ni en sectas. Se trata de una lucha internacional que requiere diagnóstico colectivo abierto, programa de acción de los trabajadores en todos sus espacios (especialmente de los trabajadores de los medios de comunicación) y acción directa a toda escala. Se trata de una Guerra Simbólica que la inteligencia socialista debe abrazar como un objeto de estudio para el combate permanente de sus estragos hasta en los territorios más sutiles de la subjetividad. Ser ingenuo (o hacerse el ingenuo) es suicida. Para eso urge, entre mil cosas, una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo. Urge abrir espacio para el debate, la denuncia y la divulgación en cada aula universitaria dedicada, directa o indirectamente, a estudiar la Comunicación Social. Urge que los profes incentiven la observación transformadora y el combate en sus alumnos, urge que los trabajadores impulsen talleres de estudio y lucha, urge que los funcionarios acicalen estrategias y organizaciones para intervenir públicamente contra el silencio tóxico de los "bloqueos mediáticos". Urge organizarnos y urge expandir la lucha con espíritu de integración... internacionalista pues. Esto no es lucha de genios ni de ilustrados, esto es lucha de clases.

A los trabajadores sólo los salvan los trabajadores y en materia de lucha contra los "bloqueos mediáticos" no debemos sentarnos a esperar a que la "buena voluntad" de los reformistas -o de sus amos- nos hagan una caridad de producir la información que deberíamos producir con independencia política e independencia semántica... contra las migajas o propinas de información que nos ofertan a propósito de nuestras luchas, triunfos o fracasos. No necesitamos de sus espejos ni de sus intermediarios "informativos" para que nos digan quiénes somos o qué si, o qué no estamos capacitados para entender o para debatir. No necesitamos repetir el discurso del patrón.

Todo episodio cotidiano de "bloqueo mediático" es desafío que muestra (nos muestra) nuestras debilidades y nuestra falta de dirección organizada y en combate internacionalista. Nos deja desnudos y frágiles. Nos ofrece el panorama de nuestros faltantes y hace visible, con nitidez estremecedora, un campo de lucha al que llegamos con tardanza y con no poca ingenuidad o negligencia. Esta es una batalla trascendental y de primer orden en la que no estamos invirtiendo lo necesario, lo táctico ni lo estratégico más urgentes, entre otras cosas por desorganizados y por nuestra inmadurez de clase carente en mucho de un programa revolucionario de transición comunicacional contra la alienación.

Urge una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo de todos... Jugar a la victima, acostumbrarnos a serlo, repitiendo –por ejemplo- los estereotipos que inoculan muchas telenovelas; es imperdonable, no hay lugar para las autocomplacencias aunque tengan máscara de auto-criticas. Por más saliva que se invierta en inventar excusas.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


10

De: "pedro gellert"
Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 10:57 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: AGRICULTURA CUBANA... TRANSFORMACIONES NECESARIAS, POR MANUEL ALBERTO RAMY

La agricultura: "…transformaciones necesarias"
Por Manuel Alberto Ramy


El sector agropecuario equivale a alimentación, rubro en el que el
país gastó $1 700 millones de dólares en 2007. Aumentar la producción
y productividad de este sector es un problema vital para el país y
para el cubano, por lo que tiene una doble dimensión: satisfacer las
necesidades de la población a precios aceptables y obtener lo más
rápidamente la soberanía alimentaria, reduciendo a lo imprescindible
la dependencia del mercado internacional, el cual registra un alza en
los precios que según los expertos continuará en aumento.


El tema se las trae, no es simple, pero urgente y para aproximarme al
mismo contacté con Armando Nova, académico, profesor, y miembro del
Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de
La Habana. Conversar con este especialista es un verdadero placer y
escucharlo significa  aprehender los vericuetos, problemas y posibles
soluciones que urgen a la economía agropecuaria.


Me recibe en un salón del CEEC y sin más comienza diciéndome que el
sector "es de una importancia estratégica, por cuanto tiene un efecto
multiplicador, es decir, generador de materias primas, generador de
alimentos en primera instancia, generador de fondos exportables,
generador a la vez de una fuente de empleo significativa que ocupa
alrededor el 24% de la fuerza laboral del país".


Le comento que si algo está en el diario palpitar de la calle son los
alimentos y sus precios. Nova coincide y agrega: "El sector
agropecuario está convocado a buscar soluciones y también a que en ese
sector se efectúen una serie de transformaciones necesarias".

.
Organizaciones productoras y problemas


En Cuba coexisten organizaciones de producción como la Unidades Básica
de Producción Cooperativa (UBPC), en la cuales los campesinos son
propietarios de los medios de producción, aunque no de la tierra.


Están también los productores privados integrados  en la Asociación
Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), las Cooperativas de Créditos
y Servicios (CCS) --unión de propietarios de tierras que comparten
recursos e insumos--, y las Cooperativas de Producción Agropecuarias
(CPA), compuesta por campesinos beneficiados por la primera y segunda
ley de reforma Agraria, que les entregó la propiedad de la tierra,
aunque más tarde, al integrarse, la cedieron.


Le doy vueltas al tema de la propiedad de la tierra y a sus diferentes
características buscando en qué medida es un factor importante en la
eficacia productiva. Nova coincide en que pueden coexistir diferentes
formas de propiedad, pero anota que el problema esencial radica en el
"ejercicio de la propiedad".


La "no realización de la propiedad los abarca a todos (CPA, UBPC,
etc.), a unos en mayor grado que a otros". Y pone como un ejemplo
caricaturesco: "Usted es dueño de su camisa, pero solamente se la
puede poner el sábado, no el domingo, y la puede lavar el día que yo
le señale, y el detergente se lo doy yo". Al final la conclusión que
uno saca es que no es dueño de su camisa.


El tema, caricatura didáctica aparte, tiene una historia que comenzó
precisamente durante la gran crisis de los años 90 cuando, según Nova
se iniciaron  "cambios estructurales…al transformarse la gran empresa
estatal en cooperativas, en  las llamadas UBPC, (que) convirtió a los
trabajadores agrícolas en cooperativistas, en dueños, excepto en el
aspecto propiamente  de la tierra, como patrimonio del estado,  pero
sí del resto de los medios de producción y de su producción, pues
también son dueños de ella. Ahí es donde comienza un proceso, al menos
el punto de partida fue concebido así".

Según Nova, este cambio de obrero agrícola a cooperativista y dueño de
los medios de producción "debió haber tenido un proceso transformativo
en el que cada UBPC debió haber alcanzado un nivel de autonomía
importante en cuanto a las toma de decisiones, en cuanto a las
posibilidades de poder adquirir sus insumos, de poder discutir en
cuanto a precios beneficiosos para sus productos agrícolas (…) a fin
de estimular a los productores, y eso a través del tiempo no se
logró". De esta manera mi interlocutor le puso la metafórica camisa a
la realidad.


Las restricciones impuestas por los organismos centrales --Ministerio
de Agricultura y el de la Industria  Azucarera-- limitaron el
ejercicio de la propiedad, que abarca todo el ciclo de producción,
distribución, cambio y consumo, y "en ese ciclo la producción es el
elemento más importante y el consumo también, pero usted no puede
consumir lo que no es capaz de producir", acota Nova.


Nada más bastó que le mirara para que adelantándose a mi pregunta
respondiera que todos los productores, independientemente de su forma
organizativa, enfrentan en mayor o menor grado las mismas limitantes.
¿Todas? Sí, me responde. ¿Las CPA también?


Las CPA "pierden el derecho individual a la propiedad por cuanto son
aportadores, venden y el colectivo le paga, o sea tienen un nivel
mayor de autonomía, pero no mucho más, porque también tienen
determinados niveles de compromiso de entrega al estado o a acopio en
este caso, se le fijan precios, no hay un mercado en el cual pueda
acudir. Es una situación muy similar (a las UBPC), aunque no tan
dependiente por cuanto tiene nivel mayor  de autonomía, pero el
entorno también conspira con lograr que se obtenga un nivel de
realización de la propiedad". El resultado final es que "hay una
reserva de productividad no explotada por cuanto el productor no está
totalmente estimulado" debido a  una serie de restricciones que
impiden el desarrollo productivo del sector.


Posibles soluciones


Si el objetivo es aumentar la producción y la productividad del
sector, lo primordial es incentivar a los productores. ¿Cómo?
Resumiendo las opiniones del Profesor Nova, la incentivación transita
en primer lugar por el efectivo ejercicio de las distintas formas de
propiedad de explotación liberándolos de las trabas que las amarran.

Permitir que abarquen todo el ciclo, incluyendo la comercialización de
los productos. Este punto es importante, dado que en la actualidad es
el llamado Acopio --organismo comercializador estatal--, que además de
  establecer toda una serie de contratos y compromisos con los
productores, incluyendo precios, "comercializa entre el 70% y el 80%
de la producción". Algunos estimados indican que Acopio obtiene una
ganancia de entre el 27% y el 30%, según Nova, muy elevada, cuando el
mayor beneficiario debe ser el productor y no el distribuidor de los bienes.
Nova cree que debe haber un margen para otros comercializadores o
representantes de los diferentes productores, de tal suerte que sean
capaces de competir con el monopolio actual, que en no pocas
oportunidades, por diferentes razones y motivos, no recoge la cosecha
a tiempo con la consiguiente pérdida.


En cuanto al papel de la oferta y la demanda, de las leyes del
mercado, el especialista opina que siempre el estado debe jugar un
papel "de facilitador en todo este proceso y de observador con un
momento de acción en un momento determinado, para que el mercado no se
nos vaya de la mano".


Cubrir las necesidades de insumos de todo tipo es vital. "Tiene que
haber una posibilidad donde el productor pueda acudir y en función de
su resultados comprar los insumos para poder cerrar el ciclo
productivo". Anoto  que según fuentes de todo crédito una tienda de
insumos ya está funcionando en la provincia de Camagüey.


Dejé para el final el aumento de los pagos a los productores, que ya
se viene registrando en diferentes productos. La papa, cuya producción
había decaído en la temporada 2006-2007 debido a diversos factores,
incluso climatológicos, se pagaba a poco más de 12 pesos el quintal en
moneda nacional. Ahora se está pagando prácticamente el doble, entre
25 y 26 pesos, dependiendo de la calidad del producto. Esta misma
política, pero con el incentivo de cobrar en pesos convertibles parte
de la cosecha, se viene aplicando con magníficos resultados a los
productores de tabaco.


Los productores de leche han visto aumentar el precio por litro a
2,40, más unos dos centavos de peso convertible adicionales. Sin lugar
a dudas está motivación ya está brindando resultados. ¿Pero ha
aumentado la producción de leche o, de inicio, ha puesto a circular en
el mercado normal la leche que antes se vendía en el mercado
subterráneo, ilegal?


De eso hablaremos en el próximo trabajo.


Manuel Alberto Ramy es jefe de la corresponsalía de Radio Progreso
Alternativa en La Habana y editor de la versión en español del
semanario Progreso Weekly/Semanal.


11

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 02:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARA QUIENES INTENTAN DESCONOCER EL CARÁCTER FASCISTA DE LA CONTRARREVOLUCIÓN MIAMENSE

En una de las tantas listas de correo en que participo, un individuo "de cuyo nombre no quiero acordarme", pero cuya baja calaña venimos sufriendo desde hace varios años, está haciendo circular este nefasto texto... Sin ley ni Dios, estos son los individuos que pretenden apoderarse de Cuba, estos son los individuos que señalan con un dedo acusador a la Revolución Cubana.
Primero la amenaza velada... después el intento de paliarla con el anuncio del envío de inocentes postales... Como si no conociéramos el modus operandi de esa lacra: amenazas, sabotajes, quema de cuadros, asesinatos... Por supuesto, no les voy a hacer la promo, así que va el texto sin las famosas direcciones y teléfonos. Y que no se tergiverse el hecho: simplemente, ¡no me va seguirles el juego!.

En unas semanas, el Papa Benedicto XVI visitará los Estados Unidos y se reunirá con el Presidente Bush. Dada las nefarias actividades de su Secretario de Estado en Cuba recientemente, existe el peligro de que el Papa abogue por una política comercial norteamericana favorable a la tiranía castrista y que inclusive pida la excarcelación de cinco espias cubanos que cumplen condena, entre otras cosas, por su participación en el asesinato de ciudadanos estadounidenses sobre aguas internacionales.
La comunidad exilada cubana se apresta a contrarrestar esos esfuerzos y demostrar al gobierno norteamericano que nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a la libertad genuina del pueblo cubano y contra la injerencia política vaticana a favor del castrato.
El Consejo por la Libertad de Cuba ha impreso unas tarjetas postales para ser enviadas a la Casa Blanca. No es preciso ponerles sello, sólo firmarlas y echarlas en correos. Estas tarjetas pueden ser recogidas en
CONSEJO POR LA LIBERTAD DE CUBA
MIAMI, FL
O pueden llamar por teléfono, O enviar un FAX, O escribir a menganita@
Para solicitarlas...
Lo importante es que nos manifestemos, tanto los cubanos como nuestros hermanos latinoamericanos, a favor de la libertad del pueblo cubano. El tiempo apremia.
Por favor, reenvie esta nota...

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


12

De: "PCS"
Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 09:58 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: MAPUCHES: LA SOCIEDAD DEBE PREGUNTARSE, ¿POR QUE NOS TRATAN DE TERRORISTAS?, DECLARACIÓN DEL PRESO POLÍTICO MAPUCHE JAIME MARILEO

 
El preso político mapuche Jaime Marileo emite una declaración pública luego de salida de la carcel

"La sociedad debe preguntarse, ¿por qué nos tratan de terroristas?"


Luego de estar recluido casi cinco años en la cárcel de Angol (IX región) y levantar tres huelgas de hambre para exigir la libertad, el preso político mapuche Jaime Marileo Saravia ha conseguido los llamados "beneficios carcelarios" gracias a una huelga de hambre que pasó a la historia por los más de 100 días que La Chepa estuvo sin ingerir alimentos, quien, de paso, también obtuvo los mismo beneficios. Ambos comuneros acusados por el incendio del fundo Poluco Pidenco de propiedad de forestal Mininco S.A., comuna de Ercilla, comienzan a recuperar el tiempo junto a su gente en cada salida de fin de semana. Cabe mencionar, que Marileo no accedió a ser trasladado al Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T) por lo que continúa recluido en la cárcel de Angol, junto a José Huenchunao y Héctor Llaitul.

En el siguiente comunicado hace pública su situación, denuncia la actual situación de las comunidades mapuche, emplaza al gobierno a hacerse responsable por los asesinatos y reafirma que en Chile siguen existiendo presos políticos mapuche.


COMUNICADO PÚBLICO


Frente a la situación de prisión política que he asumido durante estos 5 años junto a mis peñis y lamieng acusados por el gobierno chileno de defender el derecho a la vida de mi pueblo mapuche, puedo decir que:


- La cárcel no la he visto como un peso, aunque ha implicado un poco de desgaste físico y mental por las huelgas de hambre realizada; sin embargo, estar privado de libertad durante estos años no ha cambiado mis ideales, sino que me ha fortalecido en la convicción de luchar y resistir a todas aquellas expresiones del capitalismo que atentan contra nuestro territorio y autodeterminación. Por eso quiero decir a todas las comunidades que estemos alerta, porque este camino continúa y nuestros peñi y lamieng están dispuestos a asumir el costo de la prisión política. Por otra parte, nuestra prisión tenía como objetivo desmovilizar a las comunidades mapuche en el proceso de recuperación de tierras, pero debido al permanente avasallamiento y desmedida represión, los mapuche hoy en día estamos conscientes que sin tierra no podemos subsistir.


- En cuanto a la represión y persecución, el Estado chileno ha invertido mucho dinero para mantener a las comunidades militarizadas, carabineros resguardando las forestales, latifundios y testigos protegidos. Por eso llamo a que se haga responsable por nuestros hermanos mapuche que hoy en día se encuentran presos, clandestinos y asesinados, como nuestros weichafes Alex Lemun y Matías Catrileo. Exijo JUSTICIA. La sociedad debe preguntarse, ¿Por qué nos tratan de terroristas mientras que en este proceso histórico de recuperación de tierras no ha muerto ningún dueño de forestal, fundo o carabinero, pero si ellos han reprimido, violentado y asesinado a personas mapuche?


Emplazo al gobierno chileno a reabrir el caso Poluco Pidenco y que a todos los presos políticos mapuche y clandestinos acusados por la misma causa, como Mireya Figueroa y Amable Catrimil, se les realice un debido proceso, y que no haya intervención política. Como preso político mapuche estoy seguro que estos peñis lamieng quedarán absueltos como sucedió con Cariqueo y Colihuinca y como debió suceder con el peñi José Llanquileo, a quien también se le realizó un juicio irregular.


Denuncio al mundo que en Chile se creó una ley Antiterrorista durante la dictadura de Augusto Pinochet que comprende condenas altamente represivas, aplicadas implacablemente durante estos gobiernos “democráticos” a mapuche y hermanos que cuestionan el modelo económico y que luchan por nuestro territorio.


Además quiero aclarar que no estoy totalmente contento con estas salidas de fin de semana, porque sigo en la condición de preso político condenado a 10 años y un día y sólo me han dado “beneficios carcelarios”, que en realidad es un derecho que me correspondía por cumplir la mitad de la condena, y no la libertad.


Por último, agradezco a todas las personas mapuche y no mapuche que solidarizaron y se movilizaron en esta lucha durante las huelgas de hambre. Además, hago un llamado a ambos pueblos que sigamos luchando para dejar de ser oprimidos. En particular me dirijo al pueblo mapuche y sus comunidades, para que no se olviden de su territorio, autonomía, y que sigan luchando por la libertad de todos los presos políticos mapuche.


MARICHIWEU


JAIME MARILEO SARAVIA
PRESO POLÍTICO MAPUCHE
COMUNIDAD CACIQUE JOSÉ GUIÑON


13

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 06:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA PROHIBICIÓN DE VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE ANTICONCEPTIVOS

NOTA: Recibo y reenvío. Que hay una escalada mundial de la derecha, en más de un frente (no homogéneo, no sin contradicciones) es un hecho innegable. Que en cada frente hay disputa y resistencia, también. Dos de esos frentes son las leyes antiterroristas que se han dictado y/o se están aplicando incluso por gobiernos que se dicen de izquierda o se dicen progresistas (el de este país no se dice ninguna de esas cosas, pero hay gente que sí lo dice respecto de este gobierno). Otro de los frentes es del aborto, que ha contado con -por ejemplo- el "compromiso" incluso antes de ser electo (incluso se diría PARA ser electo) de Daniel Ortega en Nicaragua, fíjense. Pero que tiene una  fuerte unidad de criterio por estos sures. Claro, hay gente que dice que "bueno, pero es un tema menor".

Ajá. Si no se te muere tu hija por un aborto clandestino. La falta de seriedad para tratar este tema es una expresión como pocas del desprecio de los gobiernos por la gente. Uno que se opuso tenazmente al aborto fue Menem, que no se opuso al de su propio hijo, asumo que porque estaba más o menos garantizado (por el dinero que pagó) que iba a ser en buenas condiciones (en la época que fue, que si hubiera sido en los '90 tal vez hubiera ido personalmente a provocar la septicemia). No hay tanta diferencia con otros temas. El asunto es el cuerpo de quien es el que paga. Y la vida de quién.

Un saludo

Gonzalo


----- Original Message -----

From: Fernando Borgia

From: Mario Parada
Sent: jueves, 27 de marzo de 2008 09:23 a.m.
Subject: Fallo del Tribunal constitucional URGENTE

El Tribunal Constitucional, resolverá mañana jueves 27 de Marzo si acoge la solicitud de un grupo de parlamentarios conservadores para prohibir la venta y distribución de la Anticoncepción de Emergencia (Píldora del día después) y los Dispositivos Intrauterinos (Las famosas “T de cobre” que usan/usaban nuestras madres y abuelitas)

Cualquier decisión que tome el Tribunal Constitucional, es INAPELABLE.

Mañana Jueves,  9 de los 10 integrantes del Tribunal decidirán, en base a sus creencias políticas y religiosas y no sobre la base de evidencias científicas cuáles son los métodos anticonceptivos que las mujeres en Chile debemos usar?

¿Te parece Justo:?

¿Que se limite el derecho a decidir de las mujeres sobre si desean o no tener hijos?

¿Que se nos prohíba el acceso a tecnología anticonceptiva que evita embarazos no deseados?

¿Que se desconozca la evidencia científica que ha probado que ambos métodos No son abortivos ?

¿Que 9 personas (8 hombres y una mujer) tengan en sus manos una decisión tan personal como qué Método Anticonceptivo podemos usar?

Si no te parece justo y quieres manifestarte te invitamos a :

  1. Enviar este correo a tu lista de contactos (Recuerda que mucha gente no sabe y el primer paso es estar informados/as)
  1. Escribir al correo tribunalconstitucional@tribunalconstitucional.cl

Porque somos mujeres soberanas

            Porque creemos en un estado laico

            Porque somos ciudadanas y ciudadanos con derechos

            Les exigimos !!!!!!!!

                        SE RESPETE NUESTRO DERECHO A DECIDIR


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario