NEWSLETTER - ARGENTINA - 04/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edit...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 04/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 04/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA / ESPAÑA: ADRIANA CALVO - GRUPO DE CONTENCIÓN PARA GENOCIDAS - WWW.OTROMADRID.ORG - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  2 - ARGENTINA,  CORRIENTES: NUEVA JORNADA CON TESTIGOS DE LA DEFENSA EN CAUSA RI9 - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA,  SALTA: CUESTIONADO EL JUEZ FEDERAL CORNEJO EN ACTOS POR LA MEMORIA !!!!!!!!!!!! (COPENOA) - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  4 - ARGENTINA, SAN LUIS: SE REANUDA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE DANTE BODO EN EL `76 - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - LA VINCULACION DE LA CNU Y LA TRIPLE A, EN EL JUICIO POR LA VERDAD - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO Nº 469 - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:  MOVILIZACIÓN - DEFENDEMOS 150 FUENTES DE TRABAJO, NO AL REMATE DE ROCA NEGRA !, POR FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DENUNCIAS DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA - FE DE ERRATAS / REPRESION A TRABAJADORES DE MAESTRANZA DE IOMA EN LA PLATA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:  COMUNICADO DE PRENSA - EL GOBIERNO NACIONAL NO CUMPLE CON LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL FRANCÉS, POR AGRUPACIÓN EL ANTÍDOTO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL MIÉRCOLES 5 DE MARZO PARARÁN LOS CENTROS DE SALUD DEPENDIENTES DEL MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA - GENTILEZA PRENSA CICOP.

11 - ARGENTINA, FORMOSA: DESEMBARCO EN LAS LOMITAS, POR EL DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL DE AMRA FORMOSA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO PARTIDO OBRERO SOBRE INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.


1

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 10:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ADRIANA CALVO - GRUPO DE CONTENCIÓN PARA GENOCIDAS - WWW.OTROMADRID.ORG 

From: Andrea Benites-Dumont

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, March 03, 2008 5:22 AM

Subject: Grupo de contención para genocidas - otromadrid.org

Grupo de contención para genocidas

Declaraciones de Adriana Calvo ante la existencia del “Grupo de Contención”, entidad que estructuró la Armada para asesorar a los marinos procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Enviado por Andrea Benites-Dumont | 03/03/08 - 09:17

casapueblos-aedd

Adriana Calvo de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, esto demuestra que “la comunión que existe entre las Fuerzas Armadas de ayer con las de hoy”.

El diario argentino Página 12  denunció el día 2 de marzo que en el edificio Libertad, sede de la Armada, funciona un equipo de marinos que  trabaja bajo la órbita de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, que depende de la Secretaría General de esa fuerza. Por una denuncia del Centro de Militares por la Democracia (Cemida), también se detectó que el Ejército montó una oficina con la misma función en la Dirección de Bienestar, donde reciben a los militares procesados.

Adriana Calvo, quien testimonió en el juicio que condenó por delitos de lesa humanidad al ex capellán de la Policía Bonaerense durante la dictadura Christian von Wernich, afirmó que éste es “un escalón más en lo que se viene descubriendo sobre la complicidad entre las Fuerzas Armadas actuales y los que participaron durante la dictadura. Desde el descubrimiento del espionaje político a civiles que hacía la Armada en la base Almirante Zar, en Trelew, una tras otra se vienen descubriendo las distintas maniobras que demuestran que todavía están activos”. Y agregó  que no era para nada “sorprendente porque no hubo una depuración. En todas las fuerzas, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, en la Policía Federal y en la provincial, tienen todavía represores en actividad. Y los que están detenidos en Campo de Mayo son custodiados por sus propios compañeros de armas”. Para Adriana “estos hechos y el asesinato de (Héctor) Febres, por dar un ejemplo, dejan en claro que no sólo tienen una oficina que los apoya sino que también hay alguien que los manda a matar en caso de ser necesario”.

Ver También:

2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 07:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORRIENTES: NUEVA JORNADA CON TESTIGOS DE LA DEFENSA EN CAUSA RI9

4 de marzo. Nueva jornada con testigos de la defensa exclusivamente
En una nueva jornada de la Causa RI9 se esperan declaraciones mas comprometidas y audaces en favor de De Marchi fundamentalmente, tal como lo fue la jornada anterior donde uno de los testigos, el Coronel González Deibe, declaró que el ex-Capitán se retiró en el primer cuatrimestre de 1976, cuatro meses antes de lo que señala el propio De Marchi. Si fue una confusión o una sobreactuación seguramente se valorará oportunamente por parte del Tribunal.
Pues bien, ahora es el turno de dos firmantes de la escandalosa solicitada en respaldo a quien está sindicado nada menos que como el jefe de la patota del RI9, hombre de campo (no peón rural precisamente), quien recibirá el apoyo de Daniel Badesich y Jorge Leconte Vidal (apoderado de
Douglas Tompkins, el magnate norteamericano), cumpliendo ambos la promesa de "defenderlo públicamente en estos momentos difíciles"...en los que "se pretende mancillar el buen nombre de personas como el Cap. Juan Carlos De Marchi y otros en situación semejante, cuya trayectoria y hombría de bien es indiscutible, achacándole a través de calumnias periodísticas carentes de toda objetividad y seriedad hechos aberrantes cuya mendacidad es manifiesta para quienes saben de su integridad moral", como refieren en la solicitada en cuestión. Secundarán a estos testigos, José Barrero, Miguel Ángel Paredes y Víctor Antonio Rodríguez.

Texto completo de la solicitada a la que se hace referencia en el segundo párrafo

Los abajo firmantes, argentinos preocupados por la reconciliación nacional, nos vemos obligados a manifestarnos en contra de la campaña de desprestigio, a la que se ha sometido a personas de bien que en la dolorosa década del 70 defendieron con coraje y honor a la patria cuando ésta se vio amenazada por el terrorismo subversivo.


Para lograr esta reconciliación es necesario no desfigurar la realidad histórica del país. Vemos con aflicción una campaña tendiente a definir a los guerrilleros subversivos como jóvenes idealistas y desprestigiar la valiente acción de quienes defendieron la identidad nacional.


Esta visión equivocada de los hechos prescinde del contexto social y político de aquel momento. La inoperancia y a veces complicidad de la dirigencia política de la época frente al flagelo de la guerrilla, derivó en una absurda y suicida amnistía de criminales que dejó al país a merced de las bandas terroristas provocando asimismo el desprestigio de los cauces legales para enfrentar el fenómeno subversivo.


En aquellos tiempos la Argentina se encontraba envuelta en una violencia extrema, toda la población estaba sumida en una sensación de miedo y desamparo, la república con peligro latente de disolución al existir en el país zonas literalmente liberadas, donde había tropas subversivas uniformadas con bandera propia y armamento moderno, que hacían formaciones en los pueblos y proclamaban la separación de nuestro territorio. Basta leer los diarios de la época para comprender la extrema gravedad de la situación. Tampoco se dice que la guerrilla tuvo el apoyo de potencias extranjeras que le proporcionaron armas, entrenamiento e inteligencia.


En nuestra ciudad constatamos con dolor, que en forma absolutamente parcializada, desleal, teñida de un ánimo revanchista y con una visión ideologizada de los hechos, se pretende mancillar el buen nombre de personas como el Cap. Juan Carlos De Marchi y otros en situación semejante, cuya trayectoria y hombría de bien es indiscutible, achacándole a través de calumnias periodísticas carentes de toda objetividad y seriedad hechos aberrantes cuya mendacidad es manifiesta para quienes saben de su integridad moral.


Sin embargo, si Dios permite que la perversidad y el resentimiento social saquen partido de esta desgraciada circunstancia, queremos hacer público que si bien hay ingratos y apáticos, también somos muchos los que los acompañamos, valoramos y estamos dispuestos a defenderlo públicamente en estos momentos difíciles.


La reivindicación de la justicia así planteada, nada aporta a la pacificación de los espíritus ni a la consolidación de la tranquilidad que arduamente se ha recuperado. En vez de obtener la verdad y la reconciliación, proclamando una falacia se propicia una nueva confrontación.


Y convocan a todos los conciudadanos "a la reconciliación nacional -la que, para asentarse sobre bases sólidas- requiere una actitud de grandeza superadora de los viejos odios y rencores y ponernos a construir la patria con la que soñaron nuestros próceres".


Firman la solicitada:


Adela M. Harvey Silva,
Adelia Nigri,
Daniela Nigri
Flavia Nigri
Paola Nigri
Adolfo Miranda Gallino,
Adolfo Miranda Gallino (h.),
Adriana Hernández de Roca,
Guillermo E. Roca,
Guillermo E. Roca (h),
Adriana Zaimakis,
Alejandro Zaimakis
Antonio Zaimakis
Ana Teresa F. de Zaimakis
Agustina del Grosso,
Carolina Del Grosso
Gastón del Grosso
Marcela del Grosso
Alba F. de Macías,
Francisco R. Macías
José Santiago Macías,
Alfredo F. Meabe,
Alfredo J. Meabe,
Eloisa Traynor de Meabe
Elvira Meabe de Benítez,
Elvira Meabe de Pita
Eudoro J. Meabe
Gloria E. Tasano de Meabe
José Alberto Meabe,
Juan Cruz Meabe
Juan Martín Meabe
Ma. Graciela Meabe
Osvaldo Benítez Meabe
Valeria Voss de Meabe,
Alfredo José Verardini Mechulán,
Celia R.E.M. De Verardini
Elvira Verardini de Rodríguez
María C. Verardini
Natalia Gesualdi de Verardini
Alfredo E. Verardini,
Juan A. Pita
Ana Gómez de la Fuente de Amadey,
Pedro Amadey
José Luis Amadey
Martín Amadey
Ana María Díaz Colodrero
Andrés H. Vernengo,
Angela Danuzzo de Velar,
Gastón F. Velar
Angélica Farizano,
Antonio Crosetto,
Aquiles R. Solari (h.),
Ariel Botello,
Augusto Millán,
Augusto Millán (h),
Baltasar Torrent,
Benjamín Rojas,
Delia F. de Rojas,
Bernardo Farrell,
Carlos José Marquez,
Carlos Taboada Buasso,
Carlos Tomás Perrens,
Eduardo Perrens
Eduardo R. Perrens
Facundo Perrens,
Margarita C. de Perrens
Carmen de Broll,
Carolina Broll de Desimoni
Ernesto Desimoni,
Ma. Eugenia Desimoni,
Marisa Drews de Desimoni,
Pedro M Desimoni,
Carmen L. Bobbio de Rico,
Carmen Lila Rico,
María A. Rico,
Nora A. A. de Rico
Víctor Rico,
Carmen M. Moricet,
Carolina Casco,
Claudia L. de Young,
Gloria G. de Young,
Juan Jorge Young
Juan José Young
Juan José Romero
Claudia Santos Barrios,
Daniel A Colombo,
Daniel Badessich,
Diego José Mantilla,
Diego Rafael Mantilla,
Dora A. Nalda,
Elsa Leconte de Nalda,
Eduardo Fernández Capurro,
Elena D. de Gigliani,
Eliana Monti,
Eligio P. de Bernes,
Elisa Dolores López de Vera,
Emma A. B. de López,
Enrique J. Sommaruga,
Ernesto Blanco,
Esteban Huerta,
Sofía E. B. de Huerta,
Ezequiel Salas,
Felipe Bonastre,
Fernando Ruiz Estevez,
Francisco José Malfussi,
Franco Ninfa,
Gladys Aguilar,
Miguel Angel Aguilar
Marcelo Aguilar
Gonzalo Ibáñez,
Graciela P. de Conde,
Graciela Regalini de Badessich,
Gregorio Vera Narvaez,
Guadalupe Molina,
Gustavo Giménez,
H. R. Solé,
Hebe Alvarez de Ledesma,
Hernán González Moreno,
Hipólito Vernengo,
Hugo Ramón Brunel,
Iván Ríos,
Joaquín Comas,
Jorge Alberto Fiat,
Elvira Benítez de Leconte,
Elvira Leconte Benítez,
Jorge E. Leconte Vidal,
Jorge Leconte Benítez,
Ma. de los Milagros Leconte Benítez,
Juan Cruz Leconte Benítez,
Ma. Edelmira Leconte,
Ma. Mercedes Leconte,
Pedro Leconte,
Rodrigo Leconte Benítez,
Jorge Raúl Costa,
Jorgelina Bonet,
José Enrique García Enciso,
José Francisco García Enciso,
Irene Girado de García Enciso,
José Raúl Rey,
Juan Federico Belaustegui,
Juan Pablo Seferián,
Julia Ibáñez,
Jimena Ibáñez,
Daniel Paterlini,
Julián M. Paterlini,
Juan E. Paterlini
Ma. Eugenia Paterlini,
Mónica Aden de Paterlini,
Gustavo Kokotik,
Leonor de Bruzzo,
Luis Trofelli,
Luz Ríos Benítez,
M. Soledad Moncada,
Marco Moncada,
Marcos A. Moncada
Martín M. Moncada,
Raquel Taboada de Moncada,
Ma. Adela Croza de Comas,
Ma. Alicia Artigué,
Ma. Beatriz Benítez de Ríos,
Ma. Belén Goitea,
Ma. Carolina Alonso de Casco,
Ma. L M de Alonso
Ma. Cecilia Frigerio,
Ma. José Frigerio
Ma. Cristina Iribas,
Ma. de la Paz Hardoy,
María de la Paz Benítez Hardoy,
Francisco Benítez Hardoy,
Ma. de la Paz M. de Migliarini,
Ma. del Carmen Buasso,
Ma. del Rosario Benítez de Buasso,
Ma. E Cremonte de Costa,
Ma. Eugenia Gómez Belcastro,
Ma. Inés Gómez Belcastro
Ma. Teresa Gómez Belcastro,
Lucas Gómez Belcastro,
Luciana M. Gómez Belcastro,
Severo A. Gómez Belcastro
Patricio Gómez Belcastro,
Joaquina Gómez Belcastro,
José F. Gómez Belcastro
Ma. Eugenia Ognio,
Ma. Isabel Castillo Odena,
María C. Sánchez de Castillo Odena,
Sofía Simonelli de Castillo Odena,
Guzmán Castillo Odena,
Ma. Juliana Romero,
Ma. Julieta Goitia,
Ma. N Migliarini de Bernes,
María Laura M. de Bernes
Mabel A. Muzzio,
Mariano Astoul Bonorino,
Marta F Valenzuela,
Marta Miranda de Abelenda,
Gabriela Sirio de Romero,
Martha Ruiz de Sirio,
Ma. Paz Romero Sirio,
Patricia A. Sirio,
Martín Miranda Gallino,
Julián Miranda Gallino
Mauricio J. Jaciansky,
Maximiliano Marco,
Miguel A. Ríos,
Misael Fraschia,
Nellida Romera,
Nicanor R. Conde,
Nicolás Blanco,
Omar Senosiain,
Orlando Manunta,
Osvaldo M. Benítez,
Pedro H. Fiacadori,
Pedro R. Colombo,
Rafael A. Rossetti,
Raimundo A. Ledesma,
Ricardo Alba Posse,
Ricardo S. Alba Posse,
Patricia Alba Posse,
Agustín Alba Posse,
Roberto Federico Demonte,
Rodolfo Luzuriaga,
Romilio A. Bruzzo,
Rosario Soy,
Sarah Tifuiño,
Severo A. Gómez Cullen,
Silvia Viviana Martínez,
Susana C. de Astoul Bonorino,
Susana Cunha Ferré,
Valeria Tubio,
Verónica Gómez Carella,
Walter Aragor.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


3

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 06:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALTA: CUESTIONADO EL JUEZ FEDERAL CORNEJO EN ACTOS POR LA MEMORIA !!!!!!!!!!!!

SALTA: Juez acusado de violar DDHH en Democracia formara parte de un debate por la memoria organizado por el Gobierno de Urtubey. (COPENOA)

http://www.copenoa.com.ar/SALTA-Juez-acusado-de-violar-DDHH.html

El cuestionado juez federal Abel Cornejo disertará en el panel debate "Miguel Ragone en la memoria. Juicio oral y público a los culpables"; organizado por la Secretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia de Salta.

También disertará la abogada María Silvia Pace, quien es la actual Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, quien esta siendo investigada en un sumario administrativo por presunto mal desempeño como funcionaria y afronta una denuncia penal en el fuero federal.

Del panel que se realizará en el Salón Blanco del Centro Cultural este 11 de marzo también formara parte el abogado Nicolás Campos, Ministro de Justicia, seguridad y Derechos Humanos salteño y el doctor Ramón Torres Molina, Director del Archivo de la Memoria, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Violación a la Convención contra la Tortura. Los meritos de Cornejo para disertar en un debate sobre DDHH.

El juez Federal Abel Cornejo con jurisdicción Federal en la provincia de Salta violó la ley 23.338, que ratifica la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, firmada el 4 de febrero de 1985 por el gobierno argentino.

Dicha convención detalla en su artículo 15: "todo Estado parte se asegurará de que ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como resultado de tortura puede ser invocada como prueba en ningún procedimiento, salvo en contra de una persona acusada de tortura como prueba de que se ha formulado la declaración." Durante la represión de mayo de 2001, donde fueron asesinados los civiles Barrios y Santillán, Cornejo y Gendarmería nacional, vulneraron todos los derechos garantizados por la constitución, tanto nacional como provincial, y por los pactos internacionales de los cuales Argentina es firmante. Destacándose como hecho flagrante la aplicación de la tortura como método para forzar declaraciones falaces. Torturas a menores de edad.

Los siguientes testimonios, recogidos el 17 de junio de 2001 en Gral. Mosconi, dan cuenta de estas aberrantes violaciones a los Derechos Humanos.

Ariel Cuellar, de dieciocho años, cuenta lo que le sucedió a él y sus compañeros:

“A mí me detuvieron el miércoles a la madrugada. Cuando me agarraron me tiraron al suelo y me patearon, mientras me preguntaban dónde estaban los cabecillas; cuando les contestaba que no sabía me pegan nuevamente. Luego me pasaron a un camión, me picanearon y me seguían preguntando por los líderes. Ahí me tuvieron toda la noche. “Después nos pasaron a otro vehículo, un camión con celdas en el que me pusieron nuevamente la picana. Éramos cuatro, un chango de Tartagal y los otros, que eran menores.

Los gendarmes me decían que yo tenía un padrino que era gendarme, y yo les contestaba que no, entonces remontaban el arma y me apuntaban; me decían que me iban a meter un tiro si no les decía dónde estaban Piquete y Pepino y las armas. Yo les contestaba que habían hondas pero no armas; luego vino otro gendarme y me repetía dónde está Pepino y me golpeaba la cabeza contra la chapa y me repetía la pregunta: ’¿dónde están?, contestá, hijo de puta, decí la verdad, ¿dónde están?’, mientras mis manos estaban atadas y yo estaba en una celda del camión.

“Después vino otro gendarme, me escupió la cara y me pego piñas en todo el cuerpo y en el rostro. ’Te vas a quedar unos cuantos años preso si no hablás’, me decía.

“La picana me la aplicaron en la cintura, junto al otro chango de Tartagal; uno nos picaneaba, y para que no salte con la electricidad me golpeaban en los tobillos y en las piernas. Entonces ya no me podía parar, y en el suelo de chapa del camión me picaneaban en la cintura. Quería verles las caras, pero me golpeaban amenazándome que si los miraba a la cara me iban a matar de un tiro. Estaba sangrando mucho, me rompieron la cara y la nariz, y por la boca también perdía sangre. “Los gendarmes que me golpeaban eran jóvenes de veinte a treinta años, con tonada santiagueña, del litoral; uno me parece que era cordobés. Éstos después nos ordenaron que nos bajáramos los pantalones: ahí me golpearon nuevamente y ya no me podía parar. Los menores de edad tenían uno trece y el otro quince; a ellos también los golpearon. Recuerdo que vi un portón blanco, unos eucaliptos y una ambulancia… en ese lugar estaba el camión en donde nos torturaban. Estuvimos todo el día sin atención médica y yo todo ensangrentado. Falsa acusación a un discapacitado.

Edgar Cabrera, de veintidós años, es discapacitado. A pesar de su difícil situación y su limitada movilidad, los gendarmes no tuvieron inconvenientes en culparlo absurdamente de francotirador. Este es su testimonio:

“Me preguntaban ‘¿Conque vos sos piquetero?’, y me decían ’vos andas con el FAL, sos un francotirador’. Yo les contestaba que no, pero ellos seguían insistiendo. La verdad es que no tengo antecedentes, nunca caí en la policía.

“Cuando me detuvieron recuerdo que arrancaron una manguera para pegarme y me llevaban ahorcándome con un pañuelo; con una honda me tiraban piedras que me golpeaban el cuerpo, y después me pegaban piñas y patadas. Luego me dicen que suba al jeep, y les contesto que no puedo, entonces otro gendarme me dice ’¿querés que te ayude?’; cuando veo que tenía un palo trato de subir, y los milicos que estaban arriba me recibieron a patadas en la cabeza, en las costillas, en todas partes. Estaba tan mal que ya no sentía mi boca.

“Me llevaron hasta la Gendarmería de Mosconi. Cuando llegué, un gendarme dijo que yo era un francotirador, y ahí me agarran nuevamente a las patadas: me salía mucha sangre. Quería levantarme, pero de los golpes que me daban no podía. Un gendarme de tonada porteña me decía ‘¿conque no te vas a levantar?’, y me pateaba. “Después me llevaron a la Gendarmería de Tartagal. En ese lugar me dijeron que me bañara; cuando estaba en el baño comenzaron a torturarme con dos cables pelados. Ellos me decían que con eso me iban a dar corriente, y comenzaron a golpearme de nuevo; a uno de los que me pegaba le decían comandante. Después vino una doctora para verme, pero uno de los gendarmes le dijo que se retire y me volvieron a encerrar. Estaba esposado, y así estuve tres días en el calabozo. “En Gendarmería me querían obligar a declarar y firmar en un papel en blanco. Tenía que decir que Pepino Fernández, Chiqui Peralta, Piquete Ruiz y Aldo Fernández tenían armas, y que Pepino Fernández me había amenazado con un arma. Yo me negué a firmar, entonces me preguntaron si sabía firmar, y no, no sé firmar, tampoco sé leer ni escribir. Entonces vino un gendarme y firmó por mí.

Gendarmería usó balas de guerra con la autorización de Cornejo

Iván Dorado

Durante la feroz represión Iván Dorado recibió un disparo de arma de fuego con un proyectil de cono truncado o bala mota con orificio de entrada en la región del omóplato izquierdo, lo que provocó la fractura del mismo y una lesión medular en la columna dorsal, que al impactar con su estructura ósea explotó y originó la diseminación de las esquirlas del proyectil.

En el informe médico se destacan “múltiples esquirlas metálicas y óseas en hemitorax izquierdo en región dorsal del tórax y en columna dorsal, fractura del omóplato izquierdo y arcos costales izquierdos sexto, séptimo y octavo”.

En la columna dorsal se observaron múltiples esquirlas óseas y metálicas. Al consultarse a los facultativos del nosocomio y a especialistas en balística, éstos lo atribuyeron a que el proyectil era de los denominados dun-dun, preparados y utilizados especialmente en estado de guerra.

El 4 de julio se ordena la detención de Dorado, acusado de ser uno de los supuestos francotiradores civiles que disparó a los efectivos de Gendarmería Nacional; se agrega en el escrito correspondiente que debía ser trasladado al juzgado en carácter de incomunicado. Iván Dorado aquel día seguía internado en el Hospital San Bernardo con la mitad de su cuerpo paralizado, con diagnóstico de paraplejia por lesión de columna y médula. En ese momento se le realizaba una fisioterapia psicomotora con apoyo psicológico, según el informe médico firmado por los doctores Raúl Montivero, M.P. 1507, y la licenciada en fisioterapia Alicia Pilas, M.P. 139.

La imagen que delata a los francotiradores encapuchados.

La presencia de los francotiradores pertenecientes al grupo de elite de gendarmería fue negado por autoridades del estado provincial como federal y por las fuerzas intervinientes (gendarmería), hecho desmentido por las imágenes tomadas por el periodistas Marco Díaz Muñoz que luego serán emitidas por los canales América, CVN y Canal 9 de TV, en donde se ve claramente a los francotiradores con sus rostros encapuchados disparándole a los pobladores desde los tanques de combustibles.

Las pericias balísticas confirman que Barrios y Santillán fueron asesinados balas disparadas por Gendarmería

Las pericias demuestran que las balas que asesinaron a Barrios y Santillán durante la represión ordenada por el juez federal Abel Cornejo el 17 de junio del 2001 fueron producidas por una misma arma de un integrante del cuerpo especial de Gendarmería Nacional. El magistrado había ordenado el cambio de postas de gomas por balas de plomo según consta en el expediente.

Del análisis de los fragmentos de balas extraídos a los cadáveres de Oscar Barrios y Carlos Santillán la pericia balística realizada concluyo que corresponden a dos o más proyectiles disparados por una misma arma de fuego, que se encuentra dentro de los parámetros del calibre utilizados por parte de Gendarmería Nacional de armas que guardan relación con el resultado de la pericia médica y las filmaciones aportadas durante los incidentes y del informe de Gendarmería Nacional donde se da cuenta que el personal a cargo de la recuperación de la ruta estuvo asistido el 17 de junio del 2001 por un grupo que poseía mayor capacidad de maniobra e instrucción, y provisto de armas especiales. Asesinos sueltos en una fuerza nacional y la responsabilidad del Juez El 15 de diciembre del 2005 se solicito en la causa donde se investigan los asesinatos de Barrios y Santillán por vía judicial que Gendarmería Nacional informe “él o los nombres de los integrantes del grupo de apoyo especial que opero el 17 de junio de 2001 en la localidad de General Mosconi en el desalojo de la ruta nacional Nº 34 y oportunamente se les reciba declaración indagatoria”. La que esta la fecha febrero del 2008 el juez Federal Abel Cornejo no hizo efectiva. Delitos de lesa humanidad dentro de 30 años?

Serán los asesinatos De Barrios y Santillán como el de Aníbal Verón, las violaciones a los derechos humanos y Violación a la Convención contra la Tortura cometidos en la provincia de Salta con el agravante de haberse perpetrados en democracia y con la participación de un juez federal investigados dentro de 30 años como delitos de lesa humanidad por gobiernos progresistas?. Cual es la política real sobre la defensa de los derechos humanos en la Argentina de hoy?.


4

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 05:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: San Luis: SE REANUDA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE DANTE BODO EN EL `76

Asesinato de Dante Bodo

Más testimoniales para esta semana

San Luis (Pelr) 03-03-08. Esta semana se abre otro capítulo en la investigación para determinar las responsabilidades en el asesinato del ex presidente del Colegio de Abogado del Villa Mercedes durante la dictadura militar.

El 14 de febrero dos ex militares de la aeronáutica, debían prestar declaración testimonial: Héctor Humberto Godoy y Jorge Senn. Sólo uno pudo hacerlo y casi queda detenido, "por la evidente contradicción de sus dichos", dijo el abogado de la APDH Enrique Ponce que pidió que se lo procesara y se lo detuviera "por el delito flagrante de falso testimonio" que podría haber significado también "un encubrimiento o la posible comisión de los hechos que se investigan". Senn se retiró sin declarar y deberá presentarse este miércoles ante la fiscal federal Mónica Spagnuolo.

La entrevista publicada por este medio al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Florencio Rubio, en donde señala que el entonces Capitán Godoy estaba al frente de la Policía de Villa Mercedes en marzo del 76, complicó más aún al militar que había declarado ante la justicia que recién había sido puesto en funciones "verbalmente" en junio de aquel año. Rubio había sido detenido el 26 de marzo y recuerda haberlo visto al frente de esa unidad policial durante su detención. El asesinato de Bodo se produjo el 11 de abril.

Para mañana han sido citados los ex policías Ricardo Quiroga y Mario Ribas. El miércoles será el turno de Jorge Senn, que durante los años de dictadura se desempeñaba como alférez de la base de la V Brigada.

En la lista para prestar testimonio estaban Guillermo Ballesteros e Higinio Rafael Robles, militares que estuvieron de turno la madrugada que mataron a Bodo.


5

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 04:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA VINCULACION DE LA CNU Y LA TRIPLE A EN EL JUICIO POR LA VERDAD

DESAPARECIDOS - MAR DEL PLATA

LA VINCULACION DE LA CNU Y LA TRIPLE A, EN EL JUICIO POR LA VERDAD DE MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA, mar 3 (DyN) - La vinculación entre la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU) y la Triple A en Mar del Plata y la participación de civiles en la última dictadura militar fueron hoy los temas salientes en la primera de las audiencias públicas por el Juicio por la Verdad de este año en esta ciudad.

En la jornada el Tribunal Oral Federal de esta ciudad tomó testimonio a tres personas: una fue de carácter público y las dos restantes con reserva de identidad.


El testigo Juan Ladiaux, docente e investigador de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, expuso el trabajo que motivó su tesis y que tuvo como eje central la metodología operativa de la derechista CNU en Mar del Plata.

Ladiaux realizó un panorama de la actuación de la agrupación que, según sus declaraciones, tenía una estrecha relación con la Triple A.

El docente dijo que "si bien esta organización se había conformado en los años previos (1972-1973), ya durante el '74 y '75 la base de la Triple A en Mar del Plata fue la CNU".

Al respecto, Ladiaux manifestó que en las investigaciones realizadas pudo establecer que durante 1975 se dieron los acontecimientos "más duros y más violentos" por parte de la CNU.

"En estos años, fueron característicos los secuestros y asesinatos de operadores políticos", dijo. Además, el docente detalló que la organización se manejaba con grupos "parapoliciales" ligados a la ultraderecha con el objetivo de replegar la fuerza principalmente durante ese año, en el que otras organizaciones ligadas a la izquierda "ya estaban escapando".

Entre otros datos, Ladiaux destacó que en principio pudo identificar un núcleo duro de la CNU de 20 personas (civiles), pero que en reuniones sucesivas, según los testimonios que pudo recoger, había cerca de 700 personas que adherían a esta fuerza.

Por otra parte, en la audiencia del Juicio por la Verdad marplatense, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria entregaron documentación que liga a la CNU con la participación de civiles en estos crímenes.
Ana Cacopardo, directiva de la Comisión, explicó que entregaron informes elaborados en base a la reconstrucción de archivos obtenidos de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense que parten "del propio aparato represivo de la Argentina".

Cacopardo manifestó que las pruebas "son un valioso aporte porque confirman la participación de civiles en el aparato represivo de la ciudad de Mar del Plata".

La integrante de la Comisión citó a modo de ejemplo dos casos en los cuales, según las investigaciones que han llevado a cabo, conectan a miembros de la CNU con el GADA 601. Además, Cacopardo mencionó la presencia del fallecido represor Aníbal Gordon en Mar del Plata como una confirmación de esta hipótesis.

"El informe da cuenta del accionar de la CNU en Mar del Plata y la alianza con la Triple A y era fundamental que el tribunal tome conocimiento de este informe por que da lugar a los crímenes declarados de lesa humanidad", declaró.


Los documentos del archivo de DICBA fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO y son 400 mil fojas que dan cuenta de los crímenes perpetrados por el Estado durante la dictadura militar. Cacopardo resaltó como elemento contundente el hecho de que los informes "provienen directamente del aparato represivo".


6

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 10:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO Nº 469

From: CORREPI - PRENSA

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, March 03, 2008 7:36 AM

Subject: CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO Nº 469

CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO
Número 469 - 2 de marzo de 2008.

SUMARIO:
1.- Impunidad para policía mendocino asesino.

2.- La patota de la UTA, otro ejemplo de la represión "tercerizada".

3.- El guiño a la policía en el discurso de la presidenta.

4.- Tras la inundación, represión.

5.-  La represión "preventiva" no elige...

6.- Silencio del gobierno argentino ante el terrorismo del estado de Israel.

7.- Próximas actividades: Movilización a los tribunales el martes 4.

IMPUNIDAD PARA POLICÍA MENDOCINO ASESINO

El relato es muy confuso, como suelen ser los relatos policiales cuando de un fusilamiento se trata. Diego Alejandro Roldán apareció muerto en Mendoza el 4 de diciembre de 2007. Tenía un tiro en la ingle y otro en la cabeza, con entrada por detrás de la oreja y salida por un ojo. Un grupo de tres policías, un hombre y dos mujeres, que andaban disfrazados de mochileros, dijo haber sido víctima de un ataque de Roldán, que los habría enfrentado con la pata de una silla envuelta en un trapo simulando un arma. Las dos mujeres policías declararon que su compañero, autor del disparo, había actuado en defensa propia, preocupado por la vida de sus compañeras. ¿Cómo puede un disparo por la espalda ser en defensa propia? ¿Cómo puede la pata de una silla ameritar defensa alguna?


Aparentemente, éstas son preguntas demasiado rebuscadas para el fiscal de Delitos Complejos, Eduardo Martearena, que, satisfecho con las declaraciones policiales, dió el caso por cerrado. El policía, cuya identidad ha sido lealmente resguardada, fue sobreseído el 28 de febrero.


Diego tenía 20 años, vivía con su pareja y tenía una niña de tres años. Trabajaba con su padre albañil, como ayudante, lo mismo que su hermano mayor. Su familia ha denunciado que lo que se presenta como legítima defensa es en realidad un caso de gatillo fácil: "Prácticamente lo fusilaron. Él venía bajando corriendo por uno de los costados del cerro y de abajo los policías le tiraron. Además no llevaba ninguna arma, sólo tenía en la mano el caño de la pata de una silla" dijo un amigo del joven. Pero parece que en Cerro de la Gloria, localidad de Mendoza donde Diego vivía y murió, no piensan ser la excepción a la regla nacional: para los policías armas e impunidad, para los pobres balas y "por algo será...".

LA PATOTA DE LA UTA, OTRO EJEMPLO DE LA REPRESIÓN "TERCERIZADA"

De nuevo, y como viene sucediendo con creciente frecuencia, la represión es delegada por el gobierno a las patotas de la burocracia sindical para amedrentar a los trabajadores. Esta vez se trató de choferes de la empresa MONSA, la línea 60.

El 18 de febrero en Ingeniero Maschwitz, donde la empresa tiene una base, los trabajadores de la línea 204, controlada por la línea 60, discutían en asamblea una propuesta de la UTA para la eleccion de delegados. Ingresó entonces en el predio una camioneta con integrantes del sindicato, armados, que comenzaron a disparar. Una persona resultó herida por una bala que le rozó la cabeza, y varios trabajadores se salvaron sólo porque los "batatas" tuvieron mala puntería. El grupo de choque entró y salió a los tiros, con el "permiso" de la empresa.

A  los pocos días, los trabajadores recibieron 48 telegramas de despido, de los cuales 38 fueron emitidos por la empresa MONSA y 10 por la Linea 60 S.A., que con otro nombre pero los mismos dueños controla las lineas 503, 204, 430 y 228.

Se decretó la conciliación obligatoria, de manera que los delegados asistieron, esta semana, a una audiencia en el ministerio de trabajo, donde había varios integrantes de la UTA y un secretario de la cartera laboral. Ante los argumentos falsos presentados por el sindicato, como que los trabajadores habían tomado la empresa con rehenes, los delegados Farella y Schvartman optaron por retirarse de la audiencia. En la misma puerta del ministerio los estaba esperando la patota, para golpearlos brutalmente. Schvartman tuvo pérdida de conocimiento, y ambos fueron trasladados en ambulancia,muy lastimados, al Hospital Ramos Mejía.

Hay que sumar un extraño episodio en el que un hijo de Farella fue víctima de un intento de asalto, aunque no le robaron al moto que conducía, y sí lo hirieron en una pierna. Ademas, Farella fue amenazado en reiteradas ocasiones. Es fácil relacionar todos estos hechos, y, por lo menos, sospechar que responden a los mismos fines, es decir, apretar a los delegados y lograr "disciplinar" a los trabajadores en su conjunto.


Como ya lo vimos en tiempos del presidente Kirchner en el hospital Francés y el Garraham, o con los docentes y los estudiantes, es evidente que la presidenta Fernández de Kirchner ha decidido seguir usando esta modalidad represiva que le permite lavarse las manos porque no es el aparato represivo formal el que ataca a los trabajadores, y hasta permite deslegitimar las luchas como sucede cuando los diarios oficiales titulan que fue una "interna entre gremios". Con menos costo político que cuando directamente manda sus policías y gendarmes, y la intervención mancomunada de las empresas, la burocracia sindical y el gobierno, siguen queriendo disciplinar a los trabajadores organizados, para que no saquen los "pies del plato".

EL GUIÑO A LA POLICÍA EN EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA


Pocos y confusos fueron los anuncios presidenciales en materia judicial al inaugurar las sesiones ordinarias del congreso. Prometió proyectos de ley para acelerar llegada de las causas a juicio oral, lo que dicho así puede sonar muy bien, pero que en la práctica llevará a que sean los pobres y vulnerables los que en un periquete estén condenados, como ya sucede con el procedimiento de instrucción sumarísima nacional o la flagrancia bonaerense, o con el uso que se da a institutos como el juicio abreviado, demasiadas veces usado por defensores, jueces y fiscales para trabajar menos, garantizando un porcentaje "presentable" de condenas. También prometió ampliar los casos en que se ofrecen recompensas, sistema que sólo garantiza la promoción y propaganda de las bondades del botoneo, sin ofrecer certeza alguna sobre la veracidad de lo que se dice para ganar plata.

Mucho más clara, en cambio, fue la señal que dio a su aparato represivo. Sin dejar de recordar que hace apenas días le regaló a la policía federal 320 patrulleros y casi 200 vehículos más, entre motos, cuatriciclos y camiones hidrantes, la presidenta asumió sin disimulo la defensa orgánica de las fuerzas de seguridad, usando el argumento que ellas prefieren: "nosotros trabajamos como locos para meter gente presa, y vienen los jueces y los largan". Sin vueltas, dijo que los policías "a pesar de un fuerte compromiso y una fuerte vocación, también se desalientan", cuando "se enfrentan con terribles delincuentes", los detienen "cumpliendo su deber", y después por cuestiones "técnicas", como un recurso, salen en libertad.

No la oímos, en cambio, quejarse por la enorme cantidad de policías excarcelados o con arresto domiciliario con procesos por homicidios, torturas y torturas seguidas de muerte, o incluso ya juzgados y condenados, cosa que jamás sucede con particulares acusados de delitos de gravedad semejante, salvo que se trate de un cura amigo del poder o de un rico vecino de un country de zona norte. Ni protestó contra las escandalosas absoluciones o los sobreseimientos fáciles de tanto policía de gatillo fácil ni reclamó a la corte que revise su tesis del año pasado, de que no hay tortura en democracia... aunque te torturen a diario.

La clave de su mensaje en la materia la dio cuando convocó a trabajar por "la necesaria reconstrucción de la confianza que tiene que volver a darse entre las instituciones de la seguridad y la sociedad civil, y que es vital para combatir el delito". No es un dato menor que esa frase fue seguida de un entusiasta aplauso de los senadores, diputados y ministros que la escuchaban. Claro que, además del guiño, les pasó otro mensaje a policías, gendarmes y prefectos, aclarando que "en esa reconstrucción de la confianza tiene que haber un fuerte compromiso también de las fuerzas de seguridad". En una palabra, les dijo a sus muchachos de azul que le cumplan, y ella les va a cumplir. Ellos cumplirán poniendo a disposición de su presidenta los palos, las balas, los gases, la picana y la bolsita, y ella, garantizándoles su impunidad, mientras sean obedientes y útiles.

TRAS LA INUNDACIÓN, REPRESIÓN


Pocos días antesde las elecciones presidenciales de octubre, Néstor y Cristina inauguraron, con claros fines electorales, un complejo de viviendas ubicado en el barrio de Tolosa, a escasos metros de la autopista Buenos Aires-La Plata. Las fuertes lluvias del último jueves inundaron las precarias casas construidas por el gobierno, algo que ya es una constante en el barrio, sobre todo desde que culminaron las obras en la autopista.


Con el barrio convertido en una laguna, y ante la falta de respuestas de parte de la municipalidad, los vecinos de Tolosa, igual que muchos otros que en diversos barrios platenses organizaron piquetes, decidieron cortar parcialmente la autopista. Inmediatamente llegaron al lugar, no defensa civil o alguna cuadrilla municipal para ayudar a los inundados, sino efectivos bonaerenses de las comisarías 2ª, 3ª y 6ª  con el apoyo de  infantería y caballería.


El corte de la autopista fue parcial, se dejó libre un carril. Llamamos a la delegación municipal de Tolosa, a la municipalidad, y no tuvimos respuesta de ninguna índole. Fuimos todos a cortar la autopista dejando un espacio para que la gente pase. Estábamos expresándonos pacíficamente. A la media hora llegó infantería y sin ningún tipo de diálogo comenzaron directamente a reprimir habiendo chicos y mujeres embarazadas. Tenemos a una mujer embarazada que recibió un balazo de goma en la panza y en la cola. Tenemos una mujer de 40 años con un balazo en la oreja y dos chicos que fueron internados por la asfixia provocada por los gases lacrimógenos. No sabemos de dónde vino la orden porque no hubo manera de parar a los policías, vinieron directamente a reprimir. Lo peor de todo es que nos quería echar del barrio y nosotros vivimos acá”, afirmó Miguel, vecino de Tolosa.


Otros vecinos cuentan que la policía rodeó el barrio y que “se los veía sacados, con unas ganas de empezar  apalear gente que nos llamó la atención porque en su mayoría se trataba de oficiales jóvenes recién egresados”, de esos a los que el gobierno dice formar en el respeto a los derechos humanos.

LA REPRESIÓN "PREVENTIVA" NO ELIGE...

Siempre señalamos que una de las características de la represión que se descarga en forma más o menos indiscriminada, no selectiva, sobre los sectores sociales más vulnerables con un fuerte contenido de control social, es que no "elige" sus víctimas -salvo, claro está, por la pertenencia real o por apariencia circunstancial de pertenecer a la clase trabajadora-. También destacamos que, en muchas oportunidades, los integrantes del aparato represivo usan entre ellos, para resolver cuestiones personales, y hasta familiares, los mismo métodos y herramientas que a diario emplean contra el pueblo. Por eso cada tanto ocurre que un caso de gatillo fácil o de muerte en la tortura tiene por víctima a "uno de ellos", lo que no le quita el carácter de aplicación concreta de la política represiva del estado.

Así pasó esta semana con el caso que conmocionó la zona oeste del Gran Buenos Aires, y precisamente porque no se trataba de un pibe de barrio, sino, como destacó Canal 13, "un chico inteligente, que sabía tres idiomas, que estaba por recibirse de contador". O sea, un chico bien, una víctima inocente. Gastón Duffau, de 33 años, fue detenido en el McDonald's de Ramos Mejía, golpeado y transportado, esposado, en el baúl del patrullero. Para cuando lo llevaron a un hospital ya las lesiones por el apaleamiento le habían causado la muerte. Un crudo ejemplo de tortura seguida de muerte.

Pero, como decíamos, en esto de la represión para implementar el control social, para disciplinar al que por la pinta parece que lo necesita, tanto da si sos Walter Bulacio o el hijo de un comisario. Porque el padre de Gastón Duffau era el comisario mayor (R.A) de la policía de la Provincia de Buenos Aires Carlos Alberto Duffau, ex jefe de la Departamental La Matanza y de la departamental San Martín. Antes de ser ascendido, fue titular justamente de la comisaría cuyos hombres mataron ahora a su hijo. Cuando estaba en San Martín eran famosas sus razzias en Fuerte Apache, barrio al que denominaba "zona roja". Y en La Matanza fue de los primeros en reprimir cortes de ruta, como aquél de principios de julio de 1997, cuando centenares de hambrientos vecinos de los barrios Santa Elena, 22 de Enero y Villa Unión mantuvieron por primera vez un piquete sobre la Ruta 3. Fue el comisario Duffau el que lideró la represión ordenada por la jueza federal Morritz Dooglas, y el que explicó a los medios que todo era obra de "activistas venidos de otras partes".

El abogado de la familia, y primo de la víctima, inmediatamente reclamó el apartamiento de la investigación del personal policial, y declaró a los medios, siempre hablando de la policía, "esta gente todos los fines de semana mata alguien, y nadie se entera". Como para no saberlo, con la familia que tiene.

SILENCIO DEL GOBIERNO ARGENTINO ANTE EL TERRORISMO DEL ESTADO DE ISRAEL

Los israelíes se ofenden cuando se califica a Israel como un estado genocida, y son rápidos para llamar "antisemita" al que denuncie sus prácticas represivas de cuño nazi. Pero, pruebas al canto. El propio viceministro de defensa, Matan Vilnai, advirtió esta semana a los palestinos que "provocarán contra sí mismos un 'holocausto mayor'".

Desde luego que a Israel le gusta cumplir su palabra a la hora de exterminar al pueblo palestino. Desde el miércoles se han contabilizado más de 80 muertos y más de 200 heridos al sur de la Franja de Gaza. El sábado hubo al menos 60 muertos, en una jornada sólo superada por los días de la Naqda, la masacre de 1967.

Sería de mucho interés conocer la posición de la señora presidenta, tan afecta al discurso derechohumanista. Durante la gestión de su marido, Argentina profundizó su posición abiertamente proyanqui y prosionista, como se vio en Nueva York, cuando la entonces primera dama dió muestras de alineación con el Comité Judío Americano. En los hechos concretos, Kirchner obligó a su tropa a votar leyes antiterroristas y utilizó a fiscales amanuenses para que declararan que el atentado a la AMIA había sido obra de Irán, tal como se lo reclamaron EEUU e Israel. Sin dudas, la señora presidenta cerrará su pico ante el terrorismo de estado israelí, no sea cosa de enojar a sus aliados.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

Martes 4 de marzo, 11:00, al cumplirse 6 años del asesinato de Marcelo Báez por el policía federal Justo José Luquet, concentración frente al tribunal oral que viene demorando el juicio oral, Lavalle y Libertad. En el mismo acto, reclamaremos al mismo tribunal la libre absolución de Fernando Grenno, a punto de ser juzgado por una pintada.


En La Plata, desde el 18 de febrero, escuche Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.


Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, ex Radio Ciudad, AM 1110,
www.radiodelaciudad.gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar http://correpi.lahaine.org/

 


7

De: Frente Darío Santillán

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 01:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MOVILIZACIÓN - DEFENDEMOS 150 FUENTES DE TRABAJO, NO AL REMATE DE ROCA NEGRA !

Comunicado de Prensa,
agradecemos su difusión

Martes 4, Movilización frente a la Corporación de Martilleros en defensa de 150 fuentes de trabajo.

¡No al remate de Roca Negra! Ante la presentación de la Ley de expropiación a favor de los trabajadores, exigimos que se suspenda el remate.

Contactos:
Florencia Vespignani (Taller Serigrafía 26
www.serigrafia26.org)
15- 5824- 4478

Carlos Romeo (Herrería Roca Negra)
15- 6689- 7781

Adriana Pascieli (Asoc. Civil Semillita)
15- 5956- 9367

El martes 4 de marzo a las 9.30 hs, los trabajadores y trabajadoras de los distintos talleres que funcionan en el predio comunitario Roca Negra, en Monte Chingolo, Lanús, acompañados por nuestras familias y por las cooperativas y movimientos que integran el Frente Popular Darío Santillán, nos movilizamos frente a la Corporación de Rematadores, Tte. Gral. Perón 1233, (a 3 cuadras del obelisco), Capital, para evitar el remate de nuestro lugar de trabajo, donde en la actualidad funcionan proyectos que involucran a 150 trabajadores y trabajadoras.

Días atrás, la jueza Dra. María Gabriela Vasallo, del Juzgado Comercial nº 1, Secretaría nº 1 de Capital Federal, manifestó que de existir un proyecto de Ley de Expropiación era posible pensar una salida distinta al remate. AHORA QUE DICHA LEY YA ESTÁ PRESENTADA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA (ver copia en http://defendemosrocanegra.blogspot.com), Y QUE LA MISMA FUE ENTREGADA A LA JUEZA POR NUESTROS ABOGADOS, RECLAMAMOS CON MÁS FUERZA LA SUSPENSIÓN DEL REMATE Y LA DEFENSA DE NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO!

En Roca Negra hace varias décadas dejó de funcionar una metalúrgica. Ante el abandono y la falta de trabajo, se pusieron en marcha un Mercado Frutihortícola, una feria del trueque, y desde el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús pusimos a funcionar un taller de serigrafía, una herrería, una huerta orgánica y una fábrica de bloques de hormigón (proyecto que inicialmente impulsó, en 2002, Darío Santillán). Proyectos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social ("Manos a la Obra") y convenios con el ministerio de trabajo de la provincia ("Proyecto Bloque Social") se están ejecutando en el predio, ocupando a decenas de trabajadores. ÉSTAS FUENTES DE TRABAJO serán puestas en riesgo si se remata el lugar. El predio resulta lindante con barrios muy humildes de Monte Chingolo, donde se encuentran los mayores índices de desocupación del primer cordón del conurbano. El predio se convirtió en lugar de encuentro para eventos vecinales, organizaciones sociales y festivales solidarios.

Con este reclamo sumamos nuestra lucha a la lucha de los trabajadores del Hotel Bauen y otras fábricas recuperadas por los trabajadores y autogestionadas; reclamamos junto a ellos una Ley Nacional de Expropiación "que contemple básicamente a toda unidad productiva que se encuentre en estado de cesación de pagos para que pueda ser expropiada y cedida a los trabajadores que, conformados en cooperativas, quieran continuar con la actividad", como señala la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, FACTA.

En el blog "Defendemos Roca Negra!":

- Fue presentada la ley de expropiación en la Cámara de Diputados de la Prov de Buenos Aires, subimos escaneado de las firmas.

http://defendemosrocanegra.blogspot.com/2008/02/ayer-fue-presentada-la-ley-de.html

- Nota de Solidaridad

http://defendemosrocanegra.blogspot.com/2008/02/solidaridad.html

- Proyecto de Ley de expropiación

http://defendemosrocanegra.blogspot.com/2008/02/proyecto-de-ley-de-expropiacin.html

- Para evitar el remate de Roca Negra, Lozano se ruenió con la Jueza Vassallo

http://defendemosrocanegra.blogspot.com/2008/02/para-evitar-el-remate-de-roca-negra.html

Desde el Senado Provincial impulsan una solución

http://defendemosrocanegra.blogspot.com/2008/02/desde-el-senado-provincial-impulsan-una.html


Martes 4, 9.30 hs, movilización frente a la Corporación de Rematadores, Tte. Gral. Perón 1233, (a 3 cuadras del obelisco), Capital.

Contactos:


Florencia Vespignani (Taller Serigrafía 26 www.serigrafia26.org)
15-5824-4478  
Carlos Romeo (Herrería Roca Negra)
15 6689 7781

Adriana Pascieli (Asoc. Civil Semillita)
15- 5956- 9367

Convocan:

Cooperativa Trabajadores del Mercado Frutihortícola
Asoc. Civil Semillita
Feria del Trueque
Taller de Serigrafía 26
Taller de Herrería "Roca Negra"
Bloquera "Darío Santillán"
Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús
Frente Popular Darío Santillán


8

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 06:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DENUNCIAS DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA - FE DE ERRATAS / REPRESION A TRABAJADORES DE MAESTRANZA DE IOMA EN LA PLATA

From: Emilio Roman

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, March 03, 2008 3:37 PM

Subject: F E D E E R R A T A S Por Trabajadores Estatales de la Corriente Clasista y Combativa (La Plata)

FE de ERRATAS

Por Trabajadores Estatales de la Corriente Clasista y Combativa (La Plata)

La “Ley Adhesión al Régimen Nacional de Iniciativa Privada” atenta contra nuestra fuente de trabajo y contra la calidad y los costos de las obras y servicios públicos de la Pcia. de Bs. As.

Su sanción el miércoles 27/2/08 fue rápida y sibilina. De una sola estocada nos alinearon con Nación. Muchos funcionarios y algunos sindicatos quisieron hacernos creer que no tiene ninguna importancia, que no tiene nada que ver con nosotros, que es inocua, insípida e incolora.

Menos mal que una parte de los trabajadores salieron a denunciarlo y algunos legisladores opositores y algunos funcionarios trataron de despegarse.

El paradigma de la iniciativa privada:

La terrible inundación que sufrieron los vecinos de la zona norte el 28/2/08. Una de sus principales causas fue que el pool de empresas privadas que construyó la Autopista La Plata- Buenos Aires, no realizó los puentes , alcantarillados y otras previsiones para el eficaz y natural escurrimiento de las aguas!! Obvio, si eso es mucho menos redituable económicamente que los pavimentos ¡!!!

¿O acaso las empresas privadas tienen otros parámetros que no sean los costos- beneficios?

Pero esta ley de “Iniciativa Privada al poder” no es un hecho aislado. Se agrega a una lista interminable: la entrega del petróleo, los ferrocarriles, la minería, las tierras forestadas, el ataque al INDEC, en fin, un plan nacional de entrega del patrimonio nacional a empresas privadas nacionales y extranjeras.

Este Plan se aplica con un doble discurso: “progresista de palabra y entreguista en los hechos”, que podemos graficar con la siguiente

FE DE ERRATAS:

  • Ley de adhesión a la ley Nacional de Iniciativa Privada

Debe leerse:“Adhesión de Scioli a la ley nacional blanqueo nacional de los verdaderos dueños de la Obra Pública de Néstor & Cristina K y De Vido”

  • “Intervención del I.N.D.E.C.”

Debe leerse “Armado de un INDEK para ocultar la inflación, pobreza , la indigencia y el hambre”.

  • “El estado compró el 15 % de acciones de YPF”.

Debe leerse: “El testaferro de los K - Sr. Ezquenazi- compró el 15 % de las acciones de REPSOL /YPF, con el financiamiento de….¡Repsol!!!!”

  • “Ley Nacional de Reordenamiento Ferroviario”, de reciente sanción,

Debe leerse: “Ley Nacional de Reposicionamiento de empresas amigas del gobierno y negocios inmobiliarios con tierras del ferrocarril ” (donde “una de las empresas será dueña de los activos ferroviarios como terrenos, vías, locomotoras y alcanza también los bienes concesionados a privados” y advierte la “Comisión Nacional Salvemos al Tren" advierte: “la absoluta falta de controles y discrecionalidad al ministro De Vido para profundizar la entrega y venta de los terrenos ferroviarios dificultando un ulterior proceso de reconstrucción de nuestros Ferrocarriles” y “blanquea los subsidios y obras que se encaren a cuenta del Estado en provecho de los concesionarios tanto de carga como de pasajeros”).

Por esto y mucho más:

¡SI AL ESTADO ADMINISTRADOR DE LOS BIENES, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS¡

¡NO AL ESTADO GERENCIADOR DE LOS INTERESES PRIVADOS!

¡SI A TRABAJADORES ESTATALES AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD, CON SALARIOS DIGNOS - de bolsillo y en blanco- QUE CUBRAN EL MONTO DE LA CANASTA FAMILIAR REAL!

Trabajadores Estatales de la Corriente Clasista y Combativa de Obras Públicas

C.C.C.

Nota : Con el título “Más poder del estado sobre los trenes”, el diario “El Plata” del 1/3/08 informa que se pondrán en marcha dos empresas, una para desarrollar infraestructura y otra para gestionar servicios, a través del Ministerio de Planificación de Julio De Vido..., “una de las empresas será dueña de los activos ferroviarios como terrenos, vías, locomotoras y alcanza también los bienes concesionados a privados”.

Un poco más abajo: la “Comisión Nacional Salvemos al Tren advierte: “la absoluta falta de controles y discrecionalidad al ministro De Vido para profundizar la entrega y venta de los terrenos ferroviarios dificultando un ulterior proceso de reconstrucción de nuestros Ferrocarriles” y “blanquea los subsidios y obras que se encaren a cuenta del Estado en provecho de los concesionarios tanto de carga como de pasajeros”.

“ésta ley posibilitaría la venta indiscriminada de los terrenos ferroviarios, consolidaría el festival de subsidios a las operadoras” institucionaliza. El gobierno nacional cree que “romper el termómetro ocultará que el paciente tiene fiebre ” (el diario El Plata del 1/3 /08), se refiere a ésta ley recientemente sancionada con el título “Más poder del estado sobre los trenes”


REPRESION A TRABAJADORES DE MAESTRANZA DE IOMA EN LA PLATA

Conflicto de los TRABAJADORES DE MAESTRANZA DE IOMA

Fueron reprimidos hoy lunes 3/3 por patota e infantería en las puertas de IOMA de calle 46 e/ 12 y 13

COMUNICADO DE PRENSA

La Plata, lunes 3 de marzo de 2008.-

En el dia de la fecha a las 6.00 hs trabajadores de maestranza  de IOMA nos presentamos a trabajar y nos encontramos con una patota y la infantería que fue llamada por las autoridades de IOMA para permitir que se deje trabajar. Las autoridades de IOMA sabían y estaban comunicadas desde el dia viernes 29/2 que ante el cambio de la anterior empresa Serviense SA  por una Cooperativa San Martin, que informó sobre nuevas situaciones laborales que profundizarían nuestra ya actual precarización laboral, sin aguinaldo, sin vacaciones pagas y bajo la forma de pasar a ser monotributistas, con cambios de horarios y sin la promesa de absorber a todos los trabajadores, todo violatorio del actual convenio colectivo, y ante este hecho los trabajadores de maestranza decidimos en asamblea iniciar una medida de fuerza y una urgente reunión con las autoridades de IOMA para este dia lunes 3/3 y nos encontramos con este hecho represivo e intimidatorio. Las patotas actuaron con armas blancas, facas y revólveres. Estamos apoyados por el sindicato y estamos denunciando la situación ilegal de la contratación de la Cooperativa San Martín por parte de IOMA.  Solicitamos solidaridad de todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles,  de DDHH. Hacemos responsables a las autoridades de IOMA y al gobierno pcial por la integridad física de los cros.

Comunicado de prensa de los TRABAJADORES DE MAESTRANZA DE IOMA que salió antes del hecho represivo e intimidatorio del dia  lunes 3/3

Por el presente se comunica a los medios de difusión publica que el conflicto que empleados de limpieza mantienen con el lOMA, comienza a partir de que el Instituto incumplió su promesa de preservar los puestos de trabajo de mas de treinta personas.

La contratación de la Cooperativa San Martín para tal servicio constituye un hecho ilegal, puesto que según lo expresa la Ley 25250 (Art. 40) esta imposibilitada de ser prestadora de su servicios. Esta falsa cooperativa es una empresa encubierta cuyos dueños operan en el mercado con distintas empresas. Su oferta laboral no se ajusta a los escalafones salariales establecidos en el convenio colectivo que rige para la actividad. El carácter de socio minoritario, impide a los trabajadores acceder a viáticos, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, provocando así, un empobrecimiento del sector.

Los empleados de maestranza han iniciado gestiones con los distintos gremios de ATE y UPCN, a fin de que ambas entidades gremiales convoquen a medidas de fuerza en carácter solidario. Los trabajadores, apoyados por el S.O.M. exigen la suspensión de pagos a la empresa Serviense SA propiedad de Carlos R. Mori, hasta que la misma, que acaba de adjudicarse la limpieza de todas las delegaciones de lOMA en el interior de la Pcia. en mas de I millón de pesos durante el periodo de seis meses, se haga cargo de las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores que hasta la semana pasada prestaban tareas en mencionada empresa.

Cabe destacar, que los trabajadores iniciaron actividades en Octubre de 2004 con la desaparecida empresa Mantenimientos del Sur SRL, la cual se convirtió en Serviense SA, quien reconoció la antigiledad de sus trabajadores mediante la aplicación del articulo 229 de la Ley de Reforma Laboral.

TRABAJADORES DE MAESTRANZA DE IOMA


9

De: El Antídoto

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 05:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE PRENSA - EL GOBIERNO NACIONAL NO CUMPLE CON LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL FRANCÉS

El Gobierno Nacional no cumple con los trabajadores del Hospital Francés.

El gobierno de Kirchner anunció hace 14 meses que iba a expropiar los edificios para pasarlos al Pami y que esa institución del estado nos absorbería como trabajadores.

Si bien la “Ley de Expropiación” ya existe, esa ley no dice una palabra sobre los intereses de los trabajadores y la expropiación no se concretó. Por tal motivo los 1100 trabajadores del hospital seguimos en relación de dependencia con la A.F .F.B. (razón social del Hospital Francés), que es una empresa privada que está en concurso de acreedores camino a la quiebra y que sólo se mantiene económicamente con subsidios. Es decir que nuestra fuente de trabajo no esta garantizada.

A su vez, seguimos cobrando por medio de un subsidio en negro (ayuda a empresas en crisis). El ticket que nos dan como comprobante, no sirve para renovar alquileres o sacar créditos; tampoco nos pagan el aguinaldo y no nos depositan los aportes jubilatorios que nos descuentan, incrementando así la deuda salarial y previsional. A todo esto se suma que tenemos compañeros despedidos y siete compañeros procesados por una causa inventada por los vaciadores del Hospital y que el Gobierno no quiere cerrar.

Al mismo tiempo, la intervención al mando de la flamante Ministra de Salud Graciela Ocaña sigue cerrando sectores como el “Hogar de Ancianos con 160 camas” y los pisos de internación del “Anexo I que cuenta con Quirófanos, Terapia Intensiva, 62 camas de internación, etc.”. Estos nuevos cierres, se suman a los sectores cerrados tiempo atrás como Nefrología, Tomografía Computada, Pediatría, Neonatología, entre otros.

En este marco, la Ministra Ocaña designó a nuestro Hospital como “centro de vacunación contra la fiebre amarilla”.

Los trabajadores del Hospital Francés nos pusimos a trabajar en la campaña, pero manifestamos que el resto de las instalaciones y los servicios que un hospital de alta complejidad como el nuestro puede dar, también deberían estar al servicio de la comunidad. Es decir, que el Gobierno debería cumplir con el pase al PAMI del Hospital y poner en funcionamiento todos los servicios del Hospital para los afiliados del PAMI. Junto con lo antedicho, regularizar la situación laboral de los trabajadores, concretando el pase al PAMI en planta permanente en el Hospital Francés.

Por todo lo expuesto, informamos que el martes 4 del corriente a las 12 hs. realizaremos una concentración con conferencia de prensa en la puerta del Hospital Francés cito en la calle La Rioja 951 de la Capital Federal.

- Pase al PAMI en planta permanente. Todos los trabajadores en el Hospital Francés.

- Pago en blanco del 100 % del sueldo y aguinaldo.

- Pago de la deuda salarial y de los aportes jubilatorios que nos descuentan y el Gobierno no deposita.

- Reincorporación de nuestros compañeros despedidos en el Hospital Francés.

- Desprocesamiento de nuestros compañeros.

Agrupación El Antídoto

Trabajadores/as del Hospital Francés


10

De: PRENSA CICOP

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 06:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL MIÉRCOLES 5 DE MARZO PARARÁN LOS CENTROS DE SALUD DEPENDIENTES DEL MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

MIÉRCOLES 5 DE MARZO

PARAN LOS CENTROS DE SALUD DEPENDIENTES

DEL MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

Así lo dispuso APSLZ luego de realizar una consulta en el Hospital Alende y los Centros de Salud dependientes de la comuna lomense. Cerca del 75% de los participantes de la misma se pronunciaron por realizar medidas de fuerza coincidentes con las que lleva adelante nuestro gremio en el orden provincial ante la persistencia de los graves problemas que atraviesa la Salud Pública en el distrito.

El éxodo de profesionales continúa y el Alende, un Materno Infantil sigue teniendo varios días a la semana COMPLETAMENTE DESCUBIERTA LA GUARDIA DE PEDIATRÍA, situación que se dio durante todo el 2007 pero que se agravó sensiblemente durante los últimos meses (de 2 días descubiertos se pasó a 5). Otro tanto ocurre en las Unidades Sanitarias donde cada vez son más lo puestos descubiertos.

El Municipio pagó en enero 10 puntos del aumento salarial otorgado por la Provincia a la Carrera Profesional en Marzo de 2007 (33,7%). Había dado un incremento del 20% en julio de ese año por lo que aun adeuda 3,7 puntos de la mejora pautada en Marzo y otro 8% acordado en el mes de Octubre del mismo año. Esto implica que los salarios básicos de la Carrera Profesional son en Lomas de Zamora casi un 12% inferiores a los fijados por la Provincia, pero como en la composición del salario de bolsillo se incluyen sumas que se calculan como porcentajes de ese básico

(antigüedad, bonificaciones por función, bonificación por planta o guardia), las diferencias se amplían sensiblemente.

Peor aun es la situación de la mal llamada Planta Temporaria, formas precarias de contratación laboral que involucran a más del 40% de los profesionales lomenses. No sólo no recibieron ninguna mejora en enero sino que sus salarios de bolsillo están en muchos casos por debajo de la línea de la pobreza.

La Secretaría de Salud municipal publicó avisos en los que ofrece $ 2000 para cubrir cargos de guardia pero ni aun así lo consigue PUES SIGUE OFRECIENDO TRABAJO PRECARIO. E implementa de manera arbitraria "premios por productividad" distorsionando completamente la escala salarial en base a criterios nada transparentes. De esta manera un recién llegado puede estar cobrando de acuerdo al capricho de algún funcionario $ 200 por encima de profesionales que realizan la misma función y que lo vienen haciendo desde hace varios años.

APSLZ EXIGE:

1. APLICACIÓN DE TODAS LAS MEJORAS PENDIENTES DE 2007 DE MANERA RETROACTIVA. LLEVAR EL ADICIONAL POR ANTIGÜEDAD A 2,5 % POR AÑO.

2. INMEDIATA INCORPORACIÓN A PLANTA PERMANENTE DE TODO EL PERSONAL PRECARIZADO Y COBERTURA DE TODAS LAS VACANTES.

3. UN SALARIO DE BOLSILLO PARA EL INGRESANTE DE PLANTA DE $ 1800 (PARA EL RÉGIMEN DE 24 HS.) Y LA PLENA APLICACIÓN DE LA LEY 10471 (ESCALA SALARIAL, CONCURSO DE INGRESO Y DE FUNCIONES).

4. APLICACIÓN DE UN PLUS POR DESFAVORABILIDAD DEL 15% PARA TODO EL PERSONAL DE SALUD.

5. MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE PRESENTISMO EN FUNCIÓN DE LOS ACORDADO POR CICOP EN EL ORDEN PROVINCIAL (DERECHO A ENFERMARSE SIN VER RECORTADO POR ELLO UNA PARTE SUSTANCIAL DE NUESTRO SALARIO).

COMISIÓN DIRECTIVA DE APSLZ - 03 DE MARZO DE 2008.-

MÁS INFORMACIÓN: PABLO TORRES - PRESIDENTE DE APSLZ - 15-5824-8433


11

De: Nuncio Bernardo TOSCANO

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 08:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESEMBARCO EN LAS LOMITAS

A.M.R.A

“Asociación de Médicos de la República Argentina”

       Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.

DESEMBARCO en Las Lomitas !!!

Con sumo beneplácito INFORMAMOS a Nuestros Afiliados, Entidades Amigas y Personas de Buena Voluntad de la EXPANSIÓN de la Seccional FORMOSA de A.M.R.A a través del DESEMBARCO en Las Lomitas !!!; en efecto el Jueves 28/02 tras un recorrido de 300 Kms por la Ruta 81 arribamos al Hospital Piloto de la localidad para SOLIDARIZARNOS y ACOMPAÑAR el RECLAMO de los TRABAJADORES de SALUD (Médicos, Enfermeras, Técnicos). Tras los saludos, vino la escucha de los RELATOS de VIDA, de los sueños y frustraciones en el Oeste provincial, luego siguieron las Afiliaciones. Para destacar el fecundo y esforzado trabajo de nuestro flamante Delegado Gremial, Dr Javier TRACHTA (reconocido Médico Pediatra) en “la concientización” de sus camaradas y “mentor” del documento rubricado por un centenar de firmas y puesto a consideración de la Opinión Pública Formoseña, cuyos párrafos extractamos: “MALESTAR GENERAL en el Personal del Hospital Piloto de Las Lomitas, que reunidos en Asamblea DENUNCIARON los PAUPÉRRIMOS INGRESOS. Continuamos siendo los Trabajadores Sanitarios una LACRA del Sistema Público, MAL PAGOS, trabajando en CONDICIONES INSALUBRES, con déficit permanente de insumos. Instamos al Gobernador a revertir esta situación, que pueda recibir a nuestros representantes y escucharnos, para juntos buscar soluciones; ya que nos sentimos AGOBIADOS y ANGUSTIADOS, pensamos en el futuro de nuestros Hijos y Nietos, en lo poco que podemos ofrecerles para su porvenir”. Como anécdota, NO ESTUVIMOS SOLOS; llegamos con las cámaras del Canal Te Le Fé y el equipo de producción del Programa “La Liga” que abordaron un tema penoso: “la DESNUTRICIÓN en Formosa”. Y sin dudas hacemos realidad el emblema acuñado por el Padre Fundador de AMRA, el Dr Vicente FEDERICO:

                         “Donde haya una Médico TRABAJANDO, estará el Sindicato”

                      Dr. NUNCIO TOSCANO /// Secretario General /// AMRA Formosa.

                        Vocal Titular – Comisión Directiva Nacional – Sindicato Médico.

AMRA /// NBT /// 0015/08.- Formosa 03 de Marzo de 2008.


12

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 07:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO PARTIDO OBRERO SOBRE INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

From: partidoobrero la plata

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, March 03, 2008 4:48 PM

Subject: comunicaPO prensa: inundaciones

 

La Plata, 3 de marzo de 2008

partidoobrerolp@hotmail.com

www.po.org.ar


http://ujslaplata.wordpress.com


ASAMBLEAS POPULARES DE DAMNIFICADOS Y VECINOS PARA VOTAR UN  PLAN HIDRÁULICO Y DE OBRAS PÚBLICAS INTEGRAL AFECTANDO LOS FONDOS PARA SU REALIZACIÓN 

“El jueves 28 la ciudad de La Plata quedó bajo las aguas, 2000 evacuados, barriadas enteras aisladas , desborde de los arroyos , cortes de luz masivos ; la situación de extremo peligro en que se puso a la población platense fue un re-make de los peores momentos del pasado régimen alakista” señalaron los dirigentes del Partido Obrero Laura Kohn y Daniel Rapanelli.

“La incapacidad oficial- continúan- contrastó con la  la rápida reacción de los vecinos afectados y damnificados por el temporal que organizaron asambleas y piquetes como en el 2002 para reclamar que haya una respuesta inmediata a este desastre que ha dejado a cientos de vecinos con lo puesto y con sus viviendas destruidas”

Kohn y Rapanelli agregaron que “Bruera, Scioli y Cristina Kirchner no pueden alegar sorpresa o fatalidad cuando se trató de una catástrofe anunciada que tiene como antecedente las inundaciones periódicas en La Plata desde hace 25 años en lo que ya es un “clásico” del fracaso e impotencia de todos los gobiernos para  asegurar la vida, salud y los bienes de la población”

“La movilización popular-dice el Partido Obrero – plantea la necesidad de que sean los propios damnificados y las organizaciones barriales y vecinales los que controlen el cumplimiento y realización de un Plan Hidráulico , Obras Públicas y Viviendas Integral disponiendo recursos extraordinarios y de emergencia del presupuesto nacional, provincial y municipal”. “Es necesario- agregaron- que el censo de afectados esté bajo control vecinal para asegurar que se cumpla con las indemnizaciones y que éstas respondan al valor real de lo perdido”.

Los dirigentes del PO concluyeron señalando que “las consecuencias dramáticas del temporal se agravaron por la irresponsabilidad criminal de las privatizadas: Coviares, la concesionaria de la Autopista debe responder con sus bienes por lo sucedido y Edelap intervenida por el estado porque sólo ha traído a los platenses tarifazos y cortes de luz permanentes”.

Laura Kohn cel ( 0221) 15465058

Daniel Rapanelli cel ( 0221) 154595815

 

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario