GACETILLAS ARGENTINAS
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¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
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SUMARIO
1 - ARGENTINA: OPINIÓN - DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA - MI SALUDO A LOS POETAS Y MI POEMA, POR MIGUEL LONGARINI (ARGENTINA).
2 - ARGENTINA: OPINIÓN - DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA - A LA POESÍA EN SU DÍA / PALABRAS AL VIENTO Y POETAS Y POEMAS, POR JAVIER SANZ (ARGENTINA) - WWW.JAVIERSANZPOETA.BLOGSPOT.COM / WWW.JAVIERSANZESCRITOR.BLOGSPOT.COM .
3 - PERÚ: OPINIÓN - SE AGUDIZA LA REPRESION EN PERU, POR HUGO BLANCO (SIN PERMISO) - GENTILEZA PATRICIA PARGA (CHILE / BÉLGICA).
4 - PERÚ: OPINIÓN - ESTAMOS ANTE UNA CRISIS ÉTICA Y DE SABIDURÍA MUCHO MÁS GRAVE QUE ANTE UNA CRISIS DE CARENCIA DE CONOCIMIENTOS, POR JOSÉ ROUILLÓN Y OTROS / AS.
5 - VENEZUELA: OPINIÓN - MOSCA, PRESIDENTE. MOSCA, MINISTRO, POR JESÚS ORTEGA (APORREA) - GENTILEZA JOSÉ ARRUE, ALFREDO VILORIA (VENEZUELA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).
1
Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 10:22 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: MI SALUDO A LOS POETAS Y MI POEMA
Amigos poetas.
En este día de la poesía, quiero, como ser humano y poeta, abrazarlos y desearles/nos toda la calma y la serenidad que nos debemos, para resistir y resistirnos a los embates trágicos que la siste-decadencia ofrece como consumo, y que la gran masa adopta, como único remedio.
Ante esta de-formación de lo puramente bello, debemos seguir pensando y actuando en consecuencia, cada vez más armados de palabras que siempre surjan de nuestra sangre viva.
¡Mi protección en armonía con la vuestra!
Miguel Longarini
Poeta- 9 de Julio
Argentina.
Es hora de marchar
Echa al hombro tu mochila y ponte a andar el camino.
No te detengas ante los aplausos ni las lucubraciones,
que sólo sirven para quién las emite.
Debes marchar amigo, si crees que la vida es movimiento;
Debes decir tu verdad ante quién pretenda callarla.
No pagues el precio del silencio que opaca la corazonada.
Avanza ¡Avanza! Con los brazos listos para el encuentro de los necesarios.
En la partida, mira atrás a los detractores
Y… regálate el placer de la distancia.
Miguel Longarini
Premiada por Editorial Dunken
Abril de 2007
Mi blog:
2
De: Javier Sanz
Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 03:12 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA
PALABRAS AL VIENTO
Van y vienen, salen de aquella mirada,
de ese sentir que bulle a nuestro alrededor
y que nos lleva a escribir de una tirada
esa historia con aire decidor.
Emergen de la nada,
en aquellas ocasiones donde todo es disparador,
donde se amalgama ese sentimiento que da vida
o esa tristeza que necesita el manto consolador.
Se escapan en libre albedrío, en roja llamarada,
para dar cuenta de ese amor en feliz corredor
o de esa desilusión que lleva a otra nada,
para contar lo finito de nuestra existencia en este mundo desgarrador.
Son como el viento, buscan una salida,
tratan de escapar hacia ese infinito desolador
para darnos cuenta del mundo en feroz escapada
y así conocer la vida con aire vencedor.
Javier Sanz
21/03/08
POETAS Y POEMAS
No hay día ni hora para describir al mundo,
pero hay poetas y poemas,
cada uno en su fibra única que conduce al bello todo,
al conocer las esencias perdidas de las almas.
Son ellos los que nos ayudan a contemplar lo vivido,
a recordar esos prismas,
esos lugares comunes que hacen brillar a ese oscuro lado,
a ese pensamiento esclarecido que nos convoca a otros temas.
Son ellos los que convocan a la lucha a brazo partido,
a continuar buscando el ser a través de sus poemas
para renacer de las cenizas de lo perdido,
de aquello que nos abate y nos envuelve en llamas.
Y son esas poesías singulares, las que nos dan sentido,
las que nos convocan a tomar esas armas,
las de la vida en rojo colorido,
para continuar viviendo en el medio de sus rimas...
Javier Sanz
21/03/08
Publicado por Javier Sanz para Poemario de Javier Sanz el 3/21/2008 02:54:00 PM
De: Javier Sanz
Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 03:13 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: A LA POESÍA EN SU DÍA
No importa el origen, ni la historia de este día. Tan sólo nace la necesidad de recordar la vitalidad de la palabra hecha rima o de los versos libres que llenan de alegría nuestra alma o que la consuelan ante lo irreparable. También convoca a la lucha necesaria por nuestra existencia, acorralada por los vientos del capital, para que podamos continuar nuestro camino pese a los obstáculos que encontramos en nuestra vida.
La poesía es el canto a la vida, al amor, al fluir las emociones a flor de piel sin otra condición que la musa inspiradora del momento, alentada por nuestra propia mirada acerca de nuestro derredor. Y es lo que cuenta. No hace falta estilo, solamente basta nuestro sentir profundo para que las palabras se unan en feroz recorrido hacia lo poético. Expresa las sensaciones y las pasiones, las emociones y los sentires de cada uno hacia este mundo problemático y febril que vivimos para darnos cuenta de nuestro finito existir.
Es ella, la que convoca a nuevas sensaciones de la mano de su lectura o su escritura al viento. Nos hace palpitar el corazón o comprender la insignificancia de aquellas ocasiones en las cuales nuestras propias circunstancias nos sumergen en las profundidades de la tristeza. De su mano, también conocemos la perversidad existente o la esperanza que permite alimentar nuestros sueños e ilusiones en pos de un mundo mejor.
De la mano de los poetas, podemos llegar a otra dimensión, la de la humanidad sin cortapisas, la del ser desnudo ante nuestras propias vivencias para encontrar lo perdido en el medio de nuestra vida. Son ellos, los que dan la palabra justa a nuestro sentir o nuestro existir en el medio del torbellino en el que estamos sumergidos, como producto de nuestras propias virtudes y de nuestros profundos defectos.
Poesía y poetas resultan indispensables en este mundo que viene perdiendo su humanidad. Constituyen el alimento indispensable para el alma. Y muchas veces, resultan el bálsamo reparador ante tantas tragedias que hemos vivido y que seguiremos viviendo.
Sólo queda expresar nuestra gratitud hacia quienes nos dan otra mirada. No es poca cosa en tiempos febriles y atormentados como los actuales. Los necesitamos para seguir nuestra existencia.
¡ Feliz Día Internacional de la Poesía !
Javier Sanz
21/03/08
Publicado por Javier Sanz para Letras de Javier Sanz el 3/21/2008 03:11:00 PM
3
De: "ArdillaParga"
Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 06:02 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: SE AGUDIZA LA REPRESION EN PERU, POR HUGO BLANCO (SIN PERMISO)
Se agudiza la represión en el Perú
Por Hugo Blanco*
Hasta hace poco la represión en el Perú eran más leyes que acciones:
La legislación del APRA, partido de Alan García, con el apoyo fundamental de la ultraderechista Unidad Nacional, del partido de Fujimori quien está siendo juzgado por crímenes masivos y sin una oposición parlamentaria consecuente, se lanzó con toda su fuerza antipopular:
La ley ordena que el ejército cumpla funciones policiales, señala las acciones de protesta popular como delincuenciales y autoriza a los policías a matar impunemente.
La legislación está hecha para amedrentar al pueblo, quien naturalmente iba a protestar por la conducción del gobierno al servicio incondicional de las grandes empresas multinacionales y totalmente en contra de la población peruana y del medio ambiente.
Sin embargo, la reacción del pueblo fue vencer el miedo y lanzarse a la lucha, de las últimas movilizaciones, la más fuerte a nivel nacional fue la huelga campesina.
Los campesinos están siendo aplastados por el alza del costo de vida agravado por la miseria que reciben por sus productos, por la ausencia de crédito, por el alza de los precios de fertilizantes, etc.
El gobierno que habló mucho de su proyecto de “Sierra exportadora” lo que lleva a la práctica (con la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que tienen subsidiada a su agricultura) es la política agraria de “Perú importador de productos agrarios”.
La huelga campesina fue confrontada con la aplicación de la legislación represiva: La policía disparó a la cabeza de los manifestantes, los cadáveres de las víctimas de la represión muestran dos o tres orificios de bala en la nuca, lo cual indica que los disparos vinieron de atrás. Contra la versión de la propia policía que reconoce que los muertos recibieron balazos, el Ministro del Interior, Luis Alva, responsable político de los asesinatos, dice, sin ninguna prueba, que los manifestantes fueron muertos por escopetas caseras y que en otros casos los manifestantes arrebataron armas a la policía para matarse entre ellos.
Sabemos que a pesar de que sus mentiras son flagrantes no ha de ser censurado, pues la mayoría de la cámara, de cualquier partido que sean los parlamentarios, está de acuerdo con que hay que hacer todo lo posible por defender a las grandes empresas multinacionales contra las protestas populares.
Son múltiples las agresiones dirigidas contra el pueblo, la fundamental es la defensa política, jurídica y policial de las empresas mineras
multinacionales contra la población y la naturaleza peruanas.
Además el gobierno tiene un proyecto para arrebatar las tierras a las comunidades campesinas, está la llamada “ley de la selva” que privatiza la región amazónica sin respetar a las poblaciones que la habitan y que tendrá como consecuencia la depredación de la zona, quiere privatizar el agua, los puertos, arremete contra el magisterio, incumple promesas firmadas de aumento de sueldos para servidores públicos, inicia la privatización de nuestro patrimonio arqueológico, etc.
Frente a los reclamos por el alza del costo de vida, el gobierno a través de Mulder, Secretario General del Apra, responde que Chávez, el presidente venezolano, tiene la culpa del hambre en el Perú.
Criminalización de la protesta
La Fiscal de la Nación informó que denunció y pidió detener a 207 personas por el paro agrario y que en Huaura fueron sentenciadas 33 de ellas.
Se ha abierto proceso contra muchos otros luchadores sociales, entre ellos contra el coordinador de la Asamblea Regional del Cusco y el dirigente del Sindicato de Construcción Civil del Cusco por las paralizaciones y movilizaciones del pueblo del Cusco en defensa del patrimonio cultural. Por estas movilizaciones se le acusa al excandidato a la presidencia Ollanta Humala que nada tuvo que ver con ellas.
Hay muchos otros procesados por diferentes luchas a nivel nacional.
Lo último
Ahora nos encontramos con la sorpresa de que en Tumbes, fronterizo con Ecuador han sido apresados 7 presuntos terroristas que “preparaban acciones terroristas contra las cumbres que se han de realizar en el Perú (En mayo se reunirán jefes de Estado europeos y americanos en la Cumbre UE - América Latina y Caribe y en noviembre habrá una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)) y que tendrían relaciones con las Farc de Colombia y con el MRTA de Perú”.
¿Quiénes son estos terribles “terroristas”?
Gente que regresaba al Perú luego de haber asistido a una reunión pública en Quito que culminó con una marcha por las calles de la capital ecuatoriana, el “Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana”, llevado a cabo entre el 24 y el 28 de febrero con representación de delegaciones de varios países del continente, entre ellas las de Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana, así como también de las delegaciones europeas de Alemania, Italia y País Vasco.
Se nota claramente que es una orden de Bush acatada fielmente por Alan García, pues uno de los pedidos de la reunión es el reconocimiento de las FARC colombianas como fuerza beligerante para facilitar las conversaciones hacia la pacificación en Colombia, lo que no quiere decir necesariamente identificación ni contacto con las FARC.
Que sepamos en ningún otro país se ha apresado a los asistentes a dicha reunión acusándolos de “peligrosos terroristas”.
Solicitamos a la opinión pública nacional e internacional estar atenta a este incremento de la represión en el Perú y a manifestarse en todas las formas posibles en contra de ella y en solidaridad con las justas demandas de nuestro pueblo, víctima de la sumisión del régimen a las empresas multinacionales.- 4 de marzo de 2008.
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*Hugo Blanco es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO.
4
De: Jose Rouillon
Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 02:56 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: ESTAMOS ANTE UNA CRISIS ÉTICA Y DE SABIDURÍA MUCHO MÁS GRAVE QUE ANTE UNA CRISIS DE CARENCIA DE CONOCIMIENTOS, POR JOSÉ ROUILLÓN Y OTROS / AS.
Estamos ante una crisis ética y de sabiduría mucho más grave que ante una crisis de carencia de conocimientos.
Nuevas opiniones y aportes sobre la crisis de la educación en el Perú.(II)
Martes, 18 de marzo del 2008.
José Rouillon.
Consultar las opiniones de Rosa María Torres, Carlos Malpica Faustor, Nelson Manrique, Guillermo Giacosa, Kenneth Delgado, Sigfredo Chiroque, José Riovero, Ricardo Cuenca, Manuel Iguíñiz, Rodolfo González, José Manuyama, Mauricio Quiroz Torres, Luis Miguel Saravia, Jacinto Yrala, etc. Presentamos para vuestra información una selección de opiniones emitidas, y que algunas de ellas van al fondo del problema. Otras no. Las presento a Uds. para vuestro buen entendimiento y análisis posterior.
¿Hasta cuanto se echará la culpa principal de la crisis crónica de nuestra educación a la responsabilidad nuestros maestros pasados y presentes, y a sus asociaciones representativas? Es totalmente desproporcionado e igualmente errático e injusto.
Ya es hora de priorizar la calidad de nuestra educación pública, con toda decisión política e inversión y presupuesto que se necesite. Pero, con nuevos responsables y gestores.
No hay derecho a seguir maltratando a nuestros docentes y a nuestros estudiantes, porque eso es lo que se está ocasionando. Ya tiene demasiado tiempo. Por supuesto que debemos exigir y exigirnos mucho más, como adquirir una mejor formación, pero no sólo en conocimientos para dar exámenes o pasar controles. Un nuevo maestro para un nuevo Perú es un proceso permanente de cariño, de apoyo, de libros, de lectura del mundo, de unidad entre los docentes, de trabajo y meditación, de mística y de ética profesional, de profesores y padres responsables, de valores.
Sólo con jóvenes y profesores que estén comprometidos a transformar su país. El conocimiento se va procesando y adquiriendo. Siempre. No se puede medir sólo conocimientos. La memoria es una de las facultades del desarrollo humano que tienen una función determinada y limitada. No es todo el ser humano. Y, no se puede juzgar al maestro sobre si carece de más o de menos conocimientos. Todo no se puede tener. Se van adquiriendo. Otras dimensiones son más importantes y fundamentales.
Estudiar si, pero saber qué estudiar, cómo estudiar, a favor de qué, y de quiénes, y por supuesto, contra quienes. Por un modelo de desarrollo humano con justicia y profesionalismo. Veamos los textos de Paulo Freire en nuestra Pág.web al respeto. También nos ayudarán a realizar un análisis correcto. No se estudia por estudiar. Hay que saber hacia adónde vamos para saber qué debemos estudiar.
Basta de tanto abuso y medidas desacertadas. Es verdad que estamos en la sociedad del conocimiento, que ella es necesaria para el desarrollo, pero seamos sinceros y objetivos, de manera muy desigual injusta. El mismo Ministro de Educación no estuvo nunca en el tercio superior en la Universidad Católica. ¿Es necesariamente garantía suficiente para ser un buen educador? Definitivamente NO.
Si, es verdad, falta conocimiento, y esa carencia se puede obtener, pero hay un vacío total de sabiduría en toda nuestra sociedad, citando a Guillermo Giacosa. Y, como lo explica Nelson Manrrique, de manera muy clara, la prueba elaborada fue totalmente ajena a nuestra realidad, y añado, preparada por una Universidad especializada en administración y en negocios. ¿Esa es la orientación que deben tener nuestros profesores y alumnos?
Hay ya preguntas de Carlos Malpica que forman parte de este consolidado, y que son igualmente claves.
Hay opinión y análisis importante en esta crónica de Ricardo Cuenca, Presidente del Foro Educativo. Y, un Editorial de la República que -en mi opinión- no va al fondo sino a la forma, es decir, no plantea ni centra bien el problema.
También completamos con dos artículos de Luís Miguel Saravia y de Kenneth Delgado, que nos enriquecen el intercambio y la investigación.
La prueba ha sido un desacierto mayúsculo, y convertida en detonante, en boomerang para los propios propulsores de controles, insultos, castigos y amenazas. Este desatino, por decir lo menos, es un desastre para nuestra educación que pasará a la historia de errores jamás cometidos con tanta audacia, y que afectó a nuestros niños y niñas, y jóvenes. Y, hay nombres concretos de los responsables. Son ellos los que están jalados.
El Ministro, por lo menos, debe renunciar de inmediato.
Debe declarse en reorganización el Ministerio de Educación.
No más exámenes y concursos con los mismos vicios y/o errores señalados.
El Consejo Nacional de Educación debe ser convocado de inmediato para conducir la reorganización, y las alternativas de salvataje del año escolar 2008.
Pasemos de las palabras a los presupuestos concretos, y a nombrar a los nuevos responsables.
Previamente a los artículos seleccionados, Rosa María Torres, Ex Ministra de Educación del Ecuador, nos hace el favor de comentar "in extensu" la explicación de nuestras crisis educativas, que la aplicamos con pertinencia, en más de un 95 % a nuestro país, en:
CRONICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO
(Un relato de educación-ficción)
Rosa María Torres
Quito, en agosto de 1991
Este artículo fue escrito y publicado en Quito, en agosto de 1991, cuando el año 2010 parecía muy lejano. Hoy estamos a las puertas del 2010 y las metas para la educación no sólo se han achicado e incumplido sucesivamente, sino que se han aplazado ya para el año 2015. El desastre convive con nosotros y, lo peor, nos estamos acostumbrando a él...
Año 2010. El sistema educativo ha entrado en definitiva descomposición. La universidad tocó fondo hace rato, como el país mismo. La infraestructura y la obsoleta tecnología escolares se derrumban en pedazos. Los maestros son ya un gremio en vías de extinción. La mayoría de los trastornos juveniles que venimos observando crecer en los últimos años -delincuencia, suicidio, bandas escolares, la aparición del grupo "Anti-escuela", etc.- son consecuencia directa del drama educacional.
Niños, jóvenes, profesionales, se olvidaron de leer. Las bibliotecas, llenas de libros pero vacías de gente, han quedado virtualmente de museos, para recordarnos que algún día también en este país se leyó. Estudios recientes nos revelan que son alarmantes los índices de analfabetismo funcional que han llegado a copar todos los niveles del sistema educativo y de la sociedad.
Empieza a volverse notorio el desmembramiento y hasta el éxodo de familias enteras, adineradas o no, que buscan en el extranjero la salvación de sus hijos, la esperanza de una educación mejor. Sólo una élite privilegiada puede acceder a los pocos planteles educativos que han logrado mantener ciertos estándares de calidad y de sintonía con los tiempos: solo en estos planteles, en efecto, se han incorporando circuitos de video y paquetes didácticos actualizados, de esos que hoy se consiguen fácilmente en cualquier supermercado de país desarrollado. La mayoría de la población, condenada al atraso y al subdesarrollo crónicos, sigue aprendiendo con contenidos, métodos y técnicas que corresponden a otra etapa de la humanidad, a otro siglo.
Henos pues aquí, hundidos en este camino sin retorno, del cual nos tomará generaciones completas recuperarnos. ¿Cómo llegamos a esto?
Falta de voluntad política para resolver el problema educativo, en medio de la fragilidad y pérdida de legitimidad de las clases dirigentes, de la apatía y el escepticismo de la sociedad. Miopía e inmediatismo donde se requerían visiones estratégicas y de largo plazo. Prioridades políticas y cálculos politiqueros impuestos por sobre toda racionalidad técnica. Maquillajes, donde se necesitaban cambios radicales. Parches, en lugar de soluciones integrales. Inconsciencia y negligencia, en fin, frente a la gravedad, profundidad y urgencia de la situación, frente a nuestro destino como país y como pueblo.
La "crisis de la educación" pasó pronto a incorporarse a la vida nacional como un problema más -entre tantos- a ser asimilado a la cultura, a la retórica, a la cotidianeidad. Ante el llamado de la crisis, se siguió hurgando en los problemas y en los diagnósticos, postergándose los plazos de la acción, llegándose a confundir discurso con práctica, proyectos con programas, documentos con realizaciones. Proliferaron las conferencias nacionales e internacionales sobre educación, las declaraciones conjuntas, los acuerdos. Toda una burocracia nacional e internacional empezó a vivir de la "crisis de la educación", incluyendo en primer lugar a los bancos extranjeros, expeditos en concedernos préstamos millonarios para la enfermedad y luego para el calmante.
Se siguió viendo la educación como un mundo cerrado y autosuficiente, monopolio de educadores, pedagogos, profesores, negándose la multidisciplinariedad y la intersectorialidad de la problemática educativa, imposible de entender y mucho menos resolver al margen de lo económico, lo social, lo político, lo cultural, al margen de profundos cambios en todas las esferas.
Se siguió viendo la educación como un asunto del Estado, del gobierno y de un Ministerio particular, no como un problema y una solución de todos. Junto a una mayoría inconsciente y conformista, los conscientes se limitaron a quejarse puertas adentro, a criticar sin propuesta, a exigir sin arrimar el hombro. El nuevo gobierno echó la culpa al anterior, los de abajo a los de arriba, los prácticos a los teóricos, los planificadores a los ejecutores, los administradores a los docentes, los maestros a los estudiantes, los padres de familia a los maestros. Nadie quiso asumir su cuota de responsabilidad, su compromiso de aporte.
Se siguió privilegiando la cantidad sobre la calidad, así como la inversión en las cosas antes que en las personas. Y es que mejorar las condiciones de vida, de enseñanza o de aprendizaje de las personas, invertir en su desarrollo y en su formación, no tiene resultados inmediatos, transparentes, fácilmente perceptibles. Las cosas, en cambio, son tangibles, concretas, contables, fotografiables para la prensa, rotulables para la historia. A las personas no se les puede colocar en la frente placas ni nombres propios ni banderas ni logotipos.
Se siguió creyendo que la formación y la capacitación son lujos postergables, asunto de otros, requerimiento de los de abajo. No se quiso entender el círculo vicioso que se reproduce entre la mala calidad del alumno y la mala calidad del docente, entre la mala calidad del sistema educativo y la mala calidad de los profesionales, los políticos, los dirigentes, los líderes. No se quiso ver que el problema educativo afecta tanto a las bases como a las cúpulas, a los analfabetos y a los doctores, todos necesitados de formación continua, de perfeccionamiento y especialización. Y es así como fue institucionalizándose la mediocridad y desvalorizándose la calidad técnica y la excelencia académica, así como siguieron desaprovechándose becas y cursos en el extranjero, así como siguieron llenándose los altos cargos técnicos con amiguismos, compadrazgos y favores políticos.
No se tomó en serio la crítica situación del magisterio y la urgencia de respuestas radicales e integrales para elevar tanto su nivel de vida como su nivel docente. La formación docente se volvió cada vez más obsoleta y rígida. Demasiado tarde se pusieron en marcha las medidas y estímulos previstos para reclutar a los mejores jóvenes, a los mejores alumnos, para la carrera docente, cuando ya el deterioro de la profesión había llegado a límites irremontables. Hoy, es una generación de viejos la que puebla nuestras escuelas y colegios; los jóvenes, los buenos estudiantes, ya no tienen interés en volverse maestros. Y bien puede uno comprender por qué...
Se creyó que la reforma educativa era un documento, una tarea de cúpulas y de escritorio, un rompecabezas que podía ir armándose por piezas y en cualquier orden, dejándose para el final, para algún día, la pieza clave y más compleja: la reforma curricular, la revisión de los planes de estudio, de los textos, de los métodos. Y es así como, sin debate público, sin participación social, sin una estrategia nacional de información y comunicación, sin que nadie supiera finalmente que se estaba haciendo una reforma, la "reforma" se fue quedando en letra muerta, en proyectos-piloto eternamente pilotos, en pequeños retoques como sustituto a la auténtica y profunda reforma curricular que se requería. Hoy, la brecha es ya insalvable: nuestros alumnos siguen aprendiendo a hacer fuego rozando dos palitos, mientras en el mundo real el conocimiento, la ciencia y la tecnología han llegado a niveles insospechados de sofisticación y avance.
Cada nuevo gobierno denunció que lo hecho por el anterior estaba mal, y decidió empezar todo de nuevo: nuevas caras, nuevos colaboradores, nuevos diagnósticos, nuevos proyectos, nuevos préstamos, nuevas prioridades. Y así fuimos pasando de la prioridad sobre la educación básica, al énfasis sobre la media, la inicial, la pre-escolar, la técnica, la superior. Y así fuimos pasando de manos, de proyectos, de personajes, sin concluir nada, sin consolidar nada, sin profundizar nada, excepto nuestra brecha tecnológica, nuestra dependencia y nuestro endeudamiento externo.
El 2000 apareció de pronto como un número mágico para apuntar la mira, creyéndolo lejano, estratégico, decisorio. Pero el año 2000 nos encontró sin las metas anunciadas cumplidas, sin nuevas metas, sin nuevos números mágicos. Desde este 2010 puede advertirse el cortoplacismo con el que se planificó y actuó, pisándose los talones con la coyuntura, blandiendo la manguera del bombero que apaga fuegos por doquier sin percatarse del incendio que va dejando detrás. ¿Política educativa? ¿Planificación estratégica? ¿Grandes consensos nacionales? Todos hablaron de ello.
Y así llegamos a este año 2010 en que muchos entonces padres ahora somos abuelos, abuelos y abuelas perplejos e impotentes viendo a nuestros nietos crecer en medio del oscurantismo educativo más tenebroso que imaginarse pueda. Quisimos salvar a nuestros hijos, y ni siquiera hemos podido salvar a nuestros nietos. ¿Quiénes son los responsables de este desastre largamente anunciado? ¿Quiénes, en esta fatídica cadena de gobiernos y gobernantes, políticos y ministros, educadores, periodistas, maestros, padres de familia, alumnos, que no fuimos capaces de advertir la magnitud del desastre y hacer algo a tiempo para evitarlo?
Que nuestros nietos, las nuevas generaciones de niños y jóvenes que estrenan este nuevo milenio, nos perdonen por la miopía, la irresponsabilidad y la negligencia.
Instituto Fronesis
Pedagogía, Comunicación y Sociedad
http://www.fronesis.org
1. Minedu no aplica reforma educativa que mandó a elaborar desde el 2000
La República,
Martes, 18 de Marzo 2008
2. Al maestro con cariño
Perú 21, Lunes, 17 de marzo 2008
3. Divorcio entre conocimiento y sabiduría
Perú 21, Lunes, 17 de marzo 2008
4. Editorial de la República. Maestros jalados.
Martes, 18 de Marzo 2008
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1. Minedu no aplica reforma educativa que mandó a elaborar desde el 2000
La República,
Martes, 18 de Marzo 2008
Así lo revela Ricardo Cuenca, presidente del Foro Educativo. Viceministro Vexler asegura que sí se implementan medidas desde el 2006.
Preocupa. Los resultados del examen para docentes ha puesto en tela de juicio su capacitación, pero también el papel del Ministerio de Educación en este problema.
Milagros Salazar.
Que menos del 5% de profesores hayan logrado pasar el examen del 9 de marzo, se debe en gran medida a que el Ministerio de Educación no ha implementado las propuestas que mandó a elaborar, entre los años 2000 y 2007, a diversos expertos para mejorar la formación de los docentes. El diagnóstico y las recomendaciones se hicieron, pero no se aplicaron, aseguró el presidente del Foro Educativo, Ricardo Cuenca.
Se trata de siete iniciativas congeladas sobre el denominado sistema de formación continua, explica Cuenca a este diario, que constituyen el plan maestro para mejorar el desempeño de los profesores con medidas que van desde la reforma de la calidad de los centros pedagógicos hasta la capacitación de los docentes en ejercicio.
"No se aplicaron por razones políticas más que técnicas, porque un sistema de formación continua obliga a hacer una reforma en la que el Ministerio de Educación pierde un poco de control y se ve obligado a dejar de tener una mirada tecnocrática, como la del ministro (José Antonio) Chang", explicó.
MINISTERIO RESPONDE
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, negó que no se hayan aplicado las propuestas a las que hace alusión Cuenca. Según él ya se ha empezado a implementar diversas medidas desde el segundo semestre del 2006.
A manera de ejemplos recordó que se ha ordenado que no se autorice la apertura de algún instituto pedagógico privado o público y se estableció que la nota mínima para ingresar a uno de estos centros sea 14 y no 11. "Hay una reforma de la formación inicial de los maestros que está en marcha", agregó .
Pero Cuenca respondió: "Esas acciones son aisladas y adoptadas sobre la marcha, así como la idea del tercio superior. No responden a una reforma como modificar el sistema de evaluación de los institutos o el proceso de ingreso y salida de los profesores en formación". Para él la pregunta es "¿de qué manera mejoramos la calidad dentro de estos centros de formación y qué hacemos con los maestros que ya están en actividad?".
Vexler aseguró que para ello se pondrá en ejecución en breve el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de los institutos pedagógicos, algo que los expertos vienen reclamando desde hace varios meses. Ellos vigilarán la calidad de estos centros de formación, aseguró. Pero si paralelamente el ministerio no implementa cambios al interior de estas instituciones, es poco probable que se consiga acreditar mejoras, insistió Cuenca.
El viceministro precisó que gran parte de los profesores que dieron el examen, con los pésimos resultados que conocemos, no fueron capacitados por el Minedu porque no tenían un vínculo laboral con el sector. Dijo que el 90% de los 34 mil maestros capacitados el año pasado fueron nombrados y por lo tanto no se presentaron a la prueba.
El DATO
Ojo. Cuenca opina que los talleres de capacitación docente del Minedu no garantizan resultados porque no se articulan los contenidos con la pedagogía que se necesita para enseñar a los alumnos.
‘‘EXAMEN ES MEMORÍSTICO Y POCO CLARO"
Ricardo Cuenca analizó, a pedido de La República , la prueba para profesores que postularon a plazas para educación inicial y primaria. Su principal conclusión es que se trata de una evaluación "memorística", con errores conceptuales y sin preguntas claras. "No es un examen que mide desempeño sino principalmente un conjunto de conocimientos de memoria. Creo que pudo ser más reflexivo si se presentaban casos para que los maestros puedan contextualizar con su ejercicio diario", dijo. Como ejemplo señaló que resulta innecesario que se le pregunte al maestro sobre las habilidades y capacidades del diseño curricular, porque es un documento que no necesita ser aprendido de memoria debido a que el profesor lo tiene a la mano permanentemente en su ejercicio.
También hay algunas preguntas que podrían tener dos respuestas para marcar debido a su ambigüedad. Ejemplo: en la pregunta 22 se pide completar la siguiente oración: "Un gran artista no debe ser juzgado..., sino por su creación total". Y como alternativas figuran: "a) sólo por su música. b) sólo por un poema. c) por uno sólo de sus cuadros. d) por una sola de sus obras. e) por una única escultura". "Las respuestas podrían ser la d) y la e). No hay una sola", dijo Cuenca. El viceministro Idel Vexler dijo que siempre se encontrarán opiniones distintas sobre la prueba.
2. Al maestro con cariño
Perú 21, Lunes, 17 de marzo 2008
La evaluación que se acaba de hacer a los maestros ha dado el desastroso resultado de que más del 95% de los más de 180 mil postulantes evaluados ha sido aplazado. Llegar a este resultado no añade gran cosa a la solución de los problemas de la educación en el Perú.
Esta prueba no ha aportado nuevos elementos, más allá de ratificar que la gran mayoría de los maestros egresados de nuestro sistema educativo está lejos de la imagen del maestro ideal.
Se ha evaluado conocimientos, aunque la evaluación decisiva para un maestro debiera ser de desempeño. Hecha esta salvedad, esta prueba de conocimientos se ha mostrado inadecuada para la evaluación del universo de los postulantes reales. En una buena prueba, diseñada para un grupo humano específico, los resultados debieran distribuirse estadísticamente siguiendo el patrón de una curva normal: una pequeña cantidad de postulantes con muy elevada calificación en un extremo, una pequeña cantidad de aplazados con las peores notas en el otro, y la mayoría distribuida en el sector intermedio de la campana; aquellos que tienen una calificación que está en torno al promedio. Una prueba en la que apenas un 5% de los postulantes alcanza la nota aprobatoria no corresponde al universo de las personas reales a las cuales evalúa. Se ha apuntado a un candidato ideal, que no corresponde a nuestro universo real. Estos son nuestros maestros, y con ellos se tiene que trabajar, supliendo sus carencias y potenciando sus posibilidades.
¿Qué se ha conseguido, aparte de golpear aún más la ya maltratada autoestima de los maestros, y ponerlos en la picota frente a la opinión pública, como los culpables de una situación de la que ellos son las primeras víctimas? Todos los estudios a nivel mundial dicen que es imposible mejorar la enseñanza sin la participación protagónica de los maestros. Esta evaluación no es, por cierto, una manera positiva de motivarlos.
Si lo que se buscaba era un medio eficaz para escoger a los mejores maestros, seguimos donde estábamos anteriormente. Con la propuesta inicial del ministro Chang, de contratar a los egresados del tercio superior, un 28% de estos maestros -según los resultados de la reciente evaluación- estarían entre los desaprobados. Aparentemente, lo que al final se va a hacer es contratar también a los aplazados, porque 27 mil 145 plazas han quedado sin ser cubiertas y los estudiantes esperan. Volvemos, pues, al punto de partida, pero en el camino se ha maltratado innecesariamente a mucha gente.
¿Qué hacer? A corto plazo, León Trahtemberg ha propuesto un "'shock' de capacitación", de carácter intensivo. Pero nada cambiará a largo plazo si no se dignifica la función docente, y eso empieza por salarios dignos. Ese es el camino.
3. Divorcio entre conocimiento y sabiduría
Perú 21, Lunes, 17 de marzo 2008
Es evidente que vivimos en el medio de una revolución del conocimiento. También es evidente que esa revolución no cambia las conductas humanas desarrolladas por la sociedad de consumo. El conocimiento pareciera estar divorciado, en este caso, de la sabiduría.
Si así no fuera, veríamos políticos preocupados hondamente por el cambio climático y por las desigualdades que se profundizan cada vez más entre los que ganan en un día lo que no podrán consumir en el resto de su vida y los que ganan en toda su vida, cuando tienen suerte, lo que los otros ganan en un día. No priorizar, teniendo a disposición los medios para hacerlo, estos dos temas capitales es una prueba irrefutable de que el conocimiento, aunque haya algunos ejemplos en contrario, sigue divorciado de la defensa de la vida. Y, cuando hablo de defensa de la vida, hablo de una defensa militante, que surja del convencimiento de que la miseria que deshumaniza a los más postergados, también deshumaniza a quienes permiten que ella exista.
Es imposible comprender, desde una lógica que no sea la del dinero y la especulación, que en un planeta donde un tercio de la población vive en condiciones infrahumanas se hagan planes para utilizar alimentos básicos, como el maíz por ejemplo, para producir lo que alguien, acertadamente, ha llamado necrocombustibles.
Gasolina que, en el colmo de las paradojas, requerirá mucho combustible fósil para poder ser producido. Lo que importa es no variar el modelo de civilización que privilegia el "tener" y ha debido inventar las benzodiazepinas y el Prozac para que el "ser", nuestra verdadera esencia, siga sosteniendo el esqueleto de la gran mentira. ¡Que coman las poderosas cuatro por cuatro, la gente puede esperar!
Que siga este festín estúpido e insensato de producir carros que devoran el combustible fósil que faltará a nuestros descendientes y que envenena el aire que respiramos los actuales habitantes de la Tierra con consecuencias que, seguramente, también transmitiremos genéticamente a quienes vengan después de nosotros.
Que Estados Unidos sea un propulsor de los biocombustibles es natural, pertenece a su lógica de desprecio por la vida que manifiesta permanentemente con su conducta belicista y su desprecio por los derechos humanos (basta recordar Hiroshima, Vietnam, Abu Grahib, Guantánamo y el millón de muertos en Irak para eximirnos de más explicaciones), pero que Brasil, país biófilo por excelencia, donde viven millones de hambrientos, sea un entusiasta patrocinador de este disparate escapa a toda lógica y nos pone, una vez más, frente a la fatal evidencia de que sabiduría y conocimiento parece que aún no han sido presentados.
Ver al presidente brasileño con Condoleezza Rice hablando elogiosamente sobre este tema es realmente desalentador.
¿De qué sirve la revolución del conocimiento si el mismo no se emplea para proteger la vida, mejorar su calidad y procurar que todos puedan aspirar a disfrutarla con un mínimo de dignidad?
La República, Martes, 18 de Marzo 2008
Que únicamente 151 maestros de un total de 185,000 obtuvieran nota aprobatoria en la reciente prueba hecha a nivel nacional para cubrir 25,000 vacantes en la enseñanza pública es un resultado que no hace sino confirmar el estado crítico en que se encuentra la formación magisterial. Pero a la vez es algo de lo que no cabe alegrarse, pues no es solo una mala noticia para los maestros sino para el conjunto del país, que debe confiarles la educación de sus hijos.
Ahora se ven los pésimos resultados de esos Institutos Pedagógicos que fueron autorizados sin mayor control durante el primer gobierno del PAP y de esas facultades de Educación (más de 55 a nivel nacional) que florecieron como hongos durante el fujimorismo, sin que hubiera ninguna supervisión sobre los planes de estudios que ofrecían a sus estudiantes, Varios cientos de esos institutos y la totalidad de dichas facultades siguen funcionando, sin que se haya hecho nada por discriminar la paja del trigo (pues no todos son deficientes) y se haya dicho que gradúan futuros desempleados.
Más que quedarse en la constatación de esta cifra de escándalo, interesa encontrar sin demora las soluciones que se imponen. Una salida radical –pedida por algunos podría consistir en cerrar el ingreso a facultades e institutos por algunos años, pero aquí el remedio podría ser peor que la necesidad, pues se daría un bache en la producción de maestros. Más sensatas nos parecen las voces que reclaman una inmediata reforma en la formación de profesores, con reformulación del plan curricular que ofrecen y la producción de nuevos materiales educativos, con contenidos acordes con la reforma, ya definida por el Consejo Nacional de Educación.
Pero incluso este paso audaz no nos libraría de un ‘purgatorio’ de varios años de transición, en los cuales los maestros continuarían formándose en la mediocridad existente. Por lo pronto, el Estado ofrece en tres meses una nueva prueba a aquellos maestros que obtuvieron entre 11 a 14 de nota. Los que la superen podrán incorporarse a los 151 y pasar a las otras dos fases de evaluación. Pero, claro, el problema es que seguiremos careciendo de suficientes maestros preparados, al punto que habrá que contratar a no pocos de los que han sido ‘jalados’ e intensificar una capacitación que por ahora solo ha llegado a unos cuantos miles de ellos.
En lugar de guardar un silencio avergonzado, hemos escuchado a dirigentes del SUTEP insistir en que en algunos lugares del país ejemplares del examen fueron robados y la preguntas conocidas previamente. Este es un argumento que se vuelve contra quienes lo usan pues, si tal cosa ocurrió ¿cómo se explica que solo se registren 151 aprobados y no algunos miles? ¿O será que ni siquiera conociendo el texto del examen los supuestos beneficiados pudieron aprobar el examen?
EXAMEN Y EVALUACIÓN NO SON LO MISMO
Kenneth Delgado
Lima, 18 de marzo del 2008
En horas de la noche del viernes 14 de marzo, el señor ministro de Educación informó los resultados de la reciente prueba escrita para el nombramiento de docentes en las plazas que se pusieron a concurso. Y aunque varias veces se refirió al examen como “evaluación”, diremos que no significan lo mismo; hubo una prueba pero no precisamente una evaluación.
De un total de 189,593 postulantes, rindieron la prueba 183,818 para alcanzar algunas de las 23,970 plazas existentes. Según los resultados, son 8,744 (4,69%) los que aprobaron el examen y de ellos solamente 151 (0,08%) seguirán la segunda fase por haber logrado un puntaje de catorce o más. Esto quiere decir que en lo inmediato, no se podrán cubrir el 99% de las plazas que fueron presupuestadas para nombramiento de docentes.
El ministro dijo que los resultados eran alentadores, por haber superado porcentualmente a los registrados en años anteriores: en 1997 los que aprobaron representaban el 4,21% , en 1999 eran 3,40% y en el 2002 fue 3,15%. Sin embargo el ministro se equivoca, porque los porcentajes no nos sirven para percibir una mejora en números absolutos ya que hubo un significativo incremento de postulantes. Por ejemplo, en 1999 se presentaron 92,007 profesores para cubrir plazas docentes y en el año 2002 fueron 95,000. Este año 2008 fueron casi 190,000 los postulantes, o sea el doble del 2002.
Hay varios aspectos a comentar si queremos evaluar los resultados:
1. Los puntajes del examen ponen en cuestión el diseño y preparación de la prueba. Habría que investigar el grado de dificultad y el poder discriminativo de cada uno de los items, además de la confiabilidad y la validez del instrumento. Es muy fácil responsabilizar al examinado sobre los resultados negativos, sin poner en tela de juicio la pertinencia de la prueba.
2. El examen o prueba no constituye en sí misma una evaluación; diremos que sólo hubo una medición que no parece haber utilizado los parámetros más adecuados. Por eso quienes tuvieron entre 13,5 y 13,9 no han calificado para la siguiente etapa, no obstante que sus puntajes son redondeables a catorce. Evaluar es valorar y no simplemente medir.
3. La entidad que elaboró el examen fue ESAN, una universidad que no tiene Facultad de Educación. Es como si la Universidad Nacional de Ingeniería fuera seleccionada para preparar un examen a los médicos.
4. Han habido denuncias sobre filtración de la prueba en algunas ciudades del país, o errores en el listado de los postulantes y cambios de local no previstos con anticipación, lo cual en vez de ser desmentido con adjetivos calificativos por los funcionarios del Ministerio de Educación, debería someterse a una investigación a cargo de los organismos competentes.
5. Hay deficiente formación en los docentes, no podemos negarlo. Pero sería interesante saber los puntajes que obtendrían el ministro, altos funcionarios del Sector Educación, congresistas y otros profesionales en comprensión lectora y razonamiento matemático. Seguramente los resultados no serían muy diferentes a los registrados, porque las fallas corresponden al sistema educativo que hemos heredado.
6. Toda la década de los años noventa hasta abril del 2001, cuando el Ministerio de Educación lo prohíbe, los institutos superiores pedagógicos otorgaron el título profesional de manera colectiva, mediante “proyectos” tales como pintar carpetas, construir una losa deportiva o un aula, etc. En el caso de las universidades se bajaron los niveles de exigencia al disponerse el bachillerato automático y en el caso de las particulares, se establecieron “cursos de actualización” para sus egresados con fines de titulación, donde todos o casi todos aprueban.
7. El ministro Chang dijo que en su condición de exrector de la USMP, invocaba a los rectores de las universidades para poner de manifiesto su esfuerzo por mayores exigencias en los procesos de formación en las facultades de educación. Pero realmente eso no compete a los rectores sino a los decanos correspondientes y habría que hacerle recordar que durante su gestión rectoral cerró la facultad de educación en lugar de ser repotenciada o mejorada.
¿Y el respeto al otro, dónde está señor Ministro de Educación?
Luís Miguel Saravia C.
Lima, 18 marzo 2008
(De Comunidad Educativa).
Hace unos días, se dieron a conocer los resultados de las pruebas a las que fueron sometidos los docentes (189.593 inscritos) que postulaban a nombramiento en 23.970 plazas. Rindieron examen 181.118 docentes (96.58% del total) y salieron aprobados con nota mayor de 11 8.593 (4,69%) docentes. De este total sólo 151 obtuvieron la nota 14 o más.
Los medios de comunicación radiales, televisivos y escritos se ocuparon de dar la información en grandes titulares y por supuesto han hecho cera y pabilo de los maestros y maestras que se presentaron creyendo en la buena voluntad y oportunidad que se presentaba. Qué lejos estaban de esperar, primero esa prueba diseñada y preparada por la Escuela Superior de Negocios (ESAN), que últimamente se ha convertido en Universidad; segundo que fueran desdeñados y burlados en su rendimiento no solamente con titulares de los medios de comunicación, sino con palabras de la primera autoridad educativa, que prevé reacciones del Sindicato de Docentes.
No vale la pena repetir infundios poco académicos de dicha conferencia de prensa ni tener en cuenta las advertencias que se dijeron. Sí manifestar que quedaron sin respuesta las denuncias que se hicieron sobre la circulación de la prueba dos días antes de tomarse, de la venta de claves de respuestas en distintos poblados del país; de la situación de los detenidos por orden del fiscal en Cajamarca y su reclusión en el penal.
Las siete preguntas del profesor Malpica, ex Ministro de Educación, son pertinentes hoy. Pero cómo nos hubiera gustado que se jugara por la mejora de la formación de docentes cuando estuvo en el poder. De igual forma las opiniones de algunos consultores quienes expresaron que los resultados eran previsibles pues el 2007 en la evaluación censal de profesores sólo el 15% aprobó matemáticas y el 33% aprobó comprensión lectora (pero se guarda bien el total del universo que concurrió a dicha prueba), y que el efecto combinado de ambos dio 5% de aprobados. Sobre la trágica realidad siguieron rasgándose las vestiduras por la mala formación docente, por la mediocridad de las instituciones formadoras. Ni una palabra sobre el problema agravado por una ley que permitió la creación de institutos de formación docente y de facultades de educación sin atender a las recomendaciones que hacían los expertos internacionales que visitaron el Ministerio de Educación.
Nadie habla de la falta de voluntad política para querer mejorar las instituciones de formación. Se ha empezado un trabajo silencioso desde el nivel de la gestión de las instituciones formadoras de docentes en la perspectiva de su acreditación y en ese camino lentamente se va remontando el problema; pero, en las facultades de educación nadie es capaz de poner el dedo en la llaga porque están escudadas por la autonomía universitaria.
En medio de todo este problema publicitado de mil maneras, poco se ha hecho desde quienes debían por preservar la autoestima del docente. Se le vilipendia, se le pone mil epítetos pero no se es capaz de darle una voz de aliento, una oportunidad para que pueda seguir preparándose, actualizándose. ¿Qué se quiere? ¿Maestros resentidos además de mal pagados? ¿Qué todos renuncien para que los ayayeros del mercado permitan que cualquier profesional desocupado funja de docente? Ya más de un generador de opinión aboga por esta iniciativa.
Nuestras autoridades hablan de la inclusión, del respeto al otro y sin embargo no saben manejar situaciones delicadas con el nivel y ponderación que la causa docente lo requiere. ¿Qué concepto se maneja sobre lo que es capacitación docente si se recurre en alianza con la Fundación Añaños, al Lic. Miguel Ángel Cornejo para que dicte una Conferencia Magistral sobre “Educación de Excelencia y Desarrollo Humano” (sic)? ¿Por qué se busca recetas que han fracasado en otros países y no se apuesta por las prioridades que el Proyecto Educativo Nacional propone? ¿Por qué negar lo nuestro? Estamos en una democracia en donde las propuestas se discuten y se llega a consensos, a acuerdos y todos hacia alcanzar el objetivo. Pero no. Pareciera que el gobierno de turno está antes que el Estado.
¿Por qué hasta la fecha no se publica la prueba? Si ya fue tomada ¿por qué tanto misterio? Los de una Escuela de Negocios (ESAN) ¿tienen experiencia en la formulación de pruebas para docentes? ¿Postularon otras Universidades en una licitación para asumir la responsabilidad de diseñar la prueba y tomar el examen? Si se habla de transparencia y que sólo se pueden contratar a la Universidades Públicas y no a las privadas, qué pasó en este caso? ¿Por qué se hizo la excepción? Lo que se pide hoy es información y no presencia de “embajadores” en los medios de comunicación. Se pide conocer la prueba y analizarla.
Mesura, ponderación, apertura, respeto al otro, democratización de la gestión demanda el momento. El equipo que actualmente dirige la educación nacional ha dado muestras que no está a la altura de los desafíos del momento. Da muestras de fatiga y falta de originalidad. La educación del país demanda cabezas lúcidas y académicos comprometidos con la nación y no con el partido político del quinquenio.
Luis Miguel Saravia C.
Educador
Lima - Perú
From: Jacinto Yrala
Date: 17-mar-2008 11:55
Subject: Increible cinismo contra los maestros y el SUTEP
A raíz de la 1ra plana del diario Correo y Martha Hildebrant hablando con cinismo contra los maestros y el SUTEP
RESPUESTA CON LAS PRUEBAS A LA ALIANZA NEOLIBERAL
Las Reformas estructurales promovidas por el FMI y el BM:
Que el sistema de precios asigne los servicios de educación y salud a la población
¿Que cosa es neoliberalismo en Educación?
Que el sistema de precios asigne los servicios de educación y salud a la población; que el planeamiento y las decisiones en EDUCACIÓN y SALUD las toma el Ministerio de Economía y Finanzas y no sus respectivos Ministros, especialistas y funcionarios.
Las decisiones tienen como punto de partida aportar recursos para la exportación de capital hacia el Imperio en la forma de pago de la deuda, de importaciones, servicios, royalties. Saqueo que nos quita inversión, largo plazo y hasta servicios de educación y salud.
Como las decisiones no se toman desde los Ministerios de EDUCACIÓN y SALUD, NO HAY LARGO PLAZO NI ESTABILIDAD. Desde 1990 hasta el 2006 en el MED el promedio de duración de los Ministros es un año. Solo han sido fichas quemadas para encubrir sus verdaderos objetivos o los han sacado cuando quisieron defender la Educación en el País y respeto a los maestros como el caso del Dr. Gerardo Ayzanoa.
Si en el Perú solamente el 28% de la población tiene las 3 necesidades básicas satisfechas, el 72% de los peruanos tienen 1 ó 2 necesidades básicas insatisfechas. Si más del 54% tiene problemas de consumo y se encuentran bajo la línea de pobreza y el 26% está en la indigencia con peligro de su integridad física como pueden dejar que "mercado y los precios asignen los servicios.
Es tal la pobreza que ni con gratuidad pueden acceder, por que no tienen condiciones de educabilidad. En el Perú según el INEI hay 2 millones 240 mil niños entre los 5 y 16 años que trabajan. Sin apoyo en el hogar para sus estudios. Por eso con más de 50 años de "gratuidad de la Educación" la tasa de escolaridad solo llega a los 9 años de estudios. Las presiones económicas y sociales para que deserten a los estudios son tremendas. La calidad de la educación y la deserción no es responsabilidad principal de los maestros.
El autogolpe militar con Presidente civil
Para emprender "los cambios estructurales" promovidos desde el FMI y el BM se requería otra legalidad. Se cierra el Congreso de la República y se arma otro Poder Judicial. Se tiene que cambiar la base del Estado y las relaciones sociales en el País. Se elabora una nueva Constitución.
Miren el "cambio revolucionario" en EDUCACIÓN:
Constitución del 1979: todo un capitulo con 20 artículos sobre la educación donde destaca:
"..Capítulo IV. De la educación, la ciencia y la cultura
Artículo 21.- El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana.
La educación tiene como fin el desarrollo integral de la personalidad. Se inspira en los principios de la democracia social. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza.
Artículo 22.- La educación fomenta el conocimiento y la práctica de las humanidades, el arte, la ciencia y la técnica. Promueve la integridad internacional.
La formación ética y cívica es obligatoria en todo el proceso educativo. La educación religiosa se imparte sin violar la libertad de conciencia. Es determinada libremente por los padres de familia.
La enseñanza sistemática de la Constitución y de los derechos humanos es obligatoria en los centros de educación civiles y militares y en todos sus niveles…"
Constitución del 1993
La Educación está al interior del capitulo II De los derechos sociales y económicos:
"..Artículo 13.- La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.
Artículo 14.- La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.
Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país.
La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar. La educación religiosa se imparte con respecto a la libertad de las conciencias.
La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, con sujeción a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institución educativa…."
El gran cambio revolucionario es: desde la educación un derecho inherente a la persona, a, …..los padres tienen el deber de educar a sus hijos
2 aspectos en la Reforma Educativa Neo liberal:
Propiedad y formación magisterial
Antecedentes y cambios:
Como la educación es un derecho, se supone que no había afán de lucro en el servicio educativo. Los promotores de instituciones educativas no públicas no podían tener utilidades, u organizar la entidad para la ganancia.
Para poder cubrir las plazas docentes en las zonas rurales se apeló a contratar a no titulados en educación; ya sea de otra especialidad de estudios superiores; o, que contara con secundaria completa (3ra categoría). Los no titulados eran el 48% de los docentes en el País.
Como fueron los cambios neo liberales, orientación y resultados:
¿Qué pasó en la formación magisterial?
Que no los diga GRADE: "…. Se dio una Flexibilización de normas para autorizar creación de centros de formación docente a inicios de los 90s. La aparición de muchos ISPs privados. Entre 1990 y 1997, el número de ISPs privados creció en 941% (de 17 a 177). En 1996 el 85% de los ISPs privados tenían menos de 4 años de funcionamiento y 31% en el caso de los públicos".
¿Qué pasó con el porcentaje de profesores titulados en Educación?
1993 1998
9
Porcentaje de profesores con calificación/certificación requerida
10
En Educación Primaria
52,09
73,51
En Educación Secundaria
56,67
69,29
Los gobernantes del Perú, NO solo ponían la cara para implementar, como sus "ingeniosas y sabias propuestas", lo que les imponían en las "Cartas de Intención" del FMI; y, estudios propuestas del BM; no solo eso, también con la primicia de lo que se viene, se dedicaron a montar cadenas de negocios. Se desató lo que podemos llamar el neoliberalismo salvaje.
Así Carlos Boloña impulsa las AFP, y, luego resulta Presidente del Directorio de una AFP. Este mismo "exitoso empresario" participa en la dictadura que cerrando el Congreso promulga el DL 882, la llamada "Ley de promoción de la inversión en educación" que permite las ganancias económicas en educación y que los promotores educativos sean sociedades anónimas, así su academia pre universitaria, "San Ignacio de Loyola", en sociedad con Raúl Diez Canceco, con todas las ventajas, abren colegios y la Universidad.
El DL 882 nos trae:
"….Ley de Promoción de la inversión en Educación
Capitulo I
Disposiciones generales
Artículo 2.- Toda persona natural o jurídica tiene el derecho a la libre iniciativa privada, para realizar actividades en la educación. Este derecho comprende los de fundar, promover, conducir y gestionar Instituciones educativas Particulares con o sin finalidad lucrativa.
Articulo 3.- El derecho a adquirir y transferir la propiedad sobre las instituciones educativas Particulares, se rige por las disposiciones de la Constitución y del derecho común. Conlleva la responsabilidad del propietario en la conducción de la Institución y en el logro de los objetivos de la educación
Articulo 4.- Las instituciones educativas particulares deberán organizarse jurídicamente bajo cualquiera de las formas previstas en el derecho común y en el régimen societario, incluyendo las de asociación civil, fundación, cooperativa, empresa individual de responsabilidad limitada y empresa unipersonal…"
El antiguo accio populista Trelles, propietario de la academia de preparación de ingreso a la Universidad Trener, se vuelve entusiasta Fujimorista, ahora ya tiene colegio Trener y fue Ministro de Educación de la dictadura. Apoyados en esa Ley se han creado infinidad de negocios de grupo y personales.
4 profesores para completar sus ingresos organizaron un servicio no escolarizado para completar la secundaria, dictados en aulas de colegios nacionales que alquilaban. Formaron su Instituto Pedagógico y la cadena de colegios Sor Ana de los Ángeles, el Instituto para especialidades técnicas, y, se encuentran organizando una Universidad para las Americas. No faltaba más, si se requiere lobby tiene de congresista (aprista por supuesto) a su relacionista público, que OH sorpresa es el vice presidente de la Comisión de Educación del Congreso, que se atrevió a proponer "citar al SUTEP para que responda como se financia y en que gasta su dinero".
Esa es la parte de cómo se enriquecen unos cuantos, y, presentan sus logros como banderas del éxito. En el Perú siempre amarrado a decisiones desde el Estado, pero lo más importante es:
Por la crisis económica el porcentaje de alumnos en colegios privados está bajando; pero el número de colegios privados sube, Cualquiera en su casa habitación puede tener un colegio. Esa es la educación privada "de calidad" que meten bajo la alfombra de la campaña contra la Educación pública y los maestros.
Total
MED
Privados
Otros
1993
1998
1993
1998
1993
1998
1993
1998
Número de CE
36 147
40 962
30 185
32 869
4618
6852
1344
1241
100,00
100,00
83,51
80,24
12,78
16,73
3,72
3,03
Matrícula
5620115
6114376
4810298
5 259 500
455274
528 097
354 543
326 779
100,00
100,00
85,59
86,02
8,10
8,64
6,31
5,34
Fuente: Informe Educación para todos año 2000
Se han multiplicado en exceso las universidades privadas, como les piden 5 especialidades para abrir siempre salen con su facultad de educación, como es un negocio y hay competencia y libre mercado, las Universidades ya no funcionan solo en su sede de origen sino que "comercialmente van donde el cliente" y así pequeñas universidades privadas aparecen con "oficinas subsidiarias" dictando la especialidad de educación en todo el territorio nacional. El ex congresista Acuña, recientemente elegido alcalde de Trujillo, tiene 2 universidades privadas y dicta educación donde lo soliciten: Lambayeque o el Cono Norte de Lima.
Este "fenómeno" es un mounstrito del neoliberalismo y libre mercado, de las utilidades, como sea, en educación. Que el sistema de precios asigne los servicios de educación y salud que impusieron las multilaterales en la Reforma educativa neoliberal de los 90. A esto se atreven los medios de comunicación al servicio del gobierno de la alianza neoliberal; y, "los siempre oficialistas" Martha Hildebrant y Rafael Rey acusar como responsabilidad de los maestros
¿Que nos dice Educación para todos del año 2000?
Gasto de las familias en educación
"…Las encuestas de hogares y niveles de vida realizadas en los últimos años, revelan que las familias participan de modo muy activo y en magnitudes importante_ en el financiamiento de la educación. Este financiamiento no se limita a los pagos hechos por los servicios educativos en establecimientos privados, sino también en la educación pública que se ofrece de modo gratuito.
Según la Encuesta Nacional de Niveles de Vida (ENNIV) de 1997, los hogares aportan el 33,78% del gasto corriente total en la educación pública básica. Así, si e! Estado asignó en dicho año el 2,02% del PB135, las familias asignaron 1,03% en la Educación Pública y 1,52% en la Educación Privada.36
Esta asignación no es un pago por la prestación del servicio, sino una forma que las familias encuentran para enfrentar las brechas de calidad que presenta el servicio. Así, este gasto de las familias está orientado a dotar a las escuelas públicas de materiales de trabajo, otros servicios, etc. que el presupuesto no llega a cubrir…."
Participación del Sector Privado
"…Durante la década se decidió promover la participación del Sector Privado en la educación. Con este fin se ha ampliado los márgenes de acción que los agentes privados tenían de modo que la formación y conducción de los Centros Educativos estén más ajustadas a sus expectativas.
En ese contexto es importante mencionar la dación de la "Ley de promoción de la inversión en educación" (Decreto Legislativo 882) como marco jurídico de dicho accionar.
El resultado ha sido que entre 1993 y 1998 el número de Centros Educativos privados se ha incrementado de modo importante en el país. En el nivel primario dicho incremento llega ql 46,82%, mientras que en secundaria alcanza el 51,97%, frente a incrementos nacionales totales de 11,18 y 23,04% respectivamente.
Ahora bien, estos incrementos en el número de Centros Educativos se han traducido en incrementos diferenciados en la matrícula. Mientras la matrícula privada en primaria creció en 20,15%, en secundaria sólo lo hizo en 9,24%, mientras que los incrementos nacionales fueron de 5,90 y 15,44% respectivamente. Asimismo, se cuenta con evidencia que la calidad del servicio que brindan es muy variable…."
Fuente: Pagina Web del MED
José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/
peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com
5
De: marta speroni
Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 04:12 p.m.
Para: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com
Asunto: VENEZUELA - MOSCA, PRESIDENTE. MOSCA, MINISTRO, POR JESÚS ORTEGA (APORREA)
De: Alfredo Viloria
Con todo mi aprecio, hermano querido. Aquí se ponen los puntos
sobre la íes. Un abrazo. Javier
Mosca, Presidente. Mosca, Ministro
Jesús Ortega - www.aporrea.org
17/03/08 - http://www.aporrea.org/trabajadores
De la misma manera que le auguramos todo el éxito posible a los camaradas representantes del ejecutivo nacional, por aquello de sus compromisos y además de la confianza depositada en ellos por el presidente al encomendarle semejante responsabilidad, en esa medida mantenemos nuestras reservas con aquellas acciones que puedan ejercer estos camaradas.
En este caso nos referimos especialmente al recién nombrado Ministro de Industrias Básicas y Minería y la vez Presidente de la C.V.G: RODOLFO SANZ.
Se ha encontrado el Ministro un interesante panorama en Guayana, SIDOR, de paros, huelgas y negociaciones justas por demás, el sector aluminio en un eterno dilema financiero y funcional, además el sector minero ya sabemos por lo que ha atravesado en los últimos años.
En este escenario, es bienvenido el ministro por los sindicalistas de siempre (casi todos en manos de la derecha que se ha enriquecido con el beneplácito de los que por estos cargos han pasado) quienes astutamente lo han cercado y lo han sentado a discutir cara a cara las deudas, pasivos, convenciones y demás, considerando a Sanz como el todopoderoso.
Y el Ministro – Presidente ha aceptado. Se ha sentado con ellos y después vienen a los portones a decir cuanto le gritan, como lo insultan y hasta como lo arrodillan para comprometerlo a pagar todo lo que se les ocurra.
Por ejemplo escuchamos aseveraciones como las siguientes: con este ministro debemos dejarle claro esta consigna “PATRIA, SOCIALISMO Y BILLETE”.
También pregonan: “Que busquen los reales, que le pidan al SENIAT, A PDVSA, A CHÁVEZ, pero que nos paguen”, “LA MERITOCRACIA NO SE TOCA”, “LOS BONOS DE PRODUCCIÓN MENOS”, “CON ESTE MINISTRO SE PUEDE CONVERSAR PORQUE PIDIÓ LAS DEUDAS Y PASIVOS PARA BUSCAR LOS REALES” , y así, cualquier barbaridad que se les ocurra, sólo por el hecho de haberse sentado un par de veces con usted.
Pareciera increíble, pero lo que piden estos sindicalistas en nombre de los trabajadores (sin meter los negocios con los cupos de aluminio, reportes, comisiones, y fuero sindical) por conceptos de pasivos, meritos, bonos y demás vainas que en la Ley del Trabajo no aparecen sino que se lograron “ SAGRADAMENTE” en estas empresas y las hacen ver como derechos históricos consagrados.
En estas discusiones, ni se nombran los cooperativistas, ni se mencionan los miles de tercerrizados que tenemos en las empresas básicas de Guayana y que son los que más sufren con la explotación, nada de eso se menciona, nada de crear nuevas fuentes de empleo, de socializar el trabajo, de humanizar las condiciones laborales, de invertir en la sociedad y dejar de contaminar nuestro aire y nuestros ríos.
Patria, socialismo y BILLETE, es la consigna de estos sindicaleros.
Pues señor Ministro, con estos personajes y su reunionismo, lejos estamos de darle el vuelco a las empresas básicas, con estos señores a los que usted a invitado a degustar de algún buen café y buena cena para discutir algunos temas, lo único que los mueve es el billete y si realmente usted quiere impulsar la política de transformación de empresas mercantiles en socialistas, entonces ahora, suspenda las reuniones con estos seudo dirigentes y siéntese con los trabajadores, con los obreros, con los cooperativistas, con las comunidades, así tendrá otra apreciación del asunto y no sólo la reivindicativa y los billetes.
Consideramos que en la medida que persistan estos encuentros, usted se desgasta, suelen arremeter contra aquellos compañeros que han hecho una buena gestión en sus empresas puesto que los sienta en el banco de los acusados para que estos “personajes” disparen sadeses, ofensas y exigencias delante de ellos, al punto de sentirse con más autoridad que los mismos presidentes de éstas.
Vaya a los barrios también, allá donde vive la masa obrera, escúchelos a ellos, consúltele si están de acuerdo que un grupo de 2000 ó 3000 ganen, disfruten, y aspiren lo que podría servir para emplear a 20000 compatriotas más.
Preguntémos si estas empresas no deberían comprometerse con el desarrollo de la región y el país, no sólo dedicarse a exportar materia prima y comercializar nada más y los excedentes, repartirlos entre los que allí trabajan nada más.
Tiene usted una gran responsabilidad amigo SANZ, debe en lo inmediato iniciar una jornada de consulta con los trabajadores, con los de abajo, no con los de chaqueta y ficha limpia que por su condición de sindicalistas disfrutan desde hace 40 años de las mieles del poder y los billetes.
Hasta cuándo estaremos depositando miles de millones en las aseguradoras (HCM) en vez de autogestionar estos servicios y fortalecer la red de salud pública, cuándo dejaremos de gastar en grandes fiestas, hasta cuándo seguiremos fortaleciendo la banca privada en vez de instalar y fortalecer a BANFOANDES, BANCO INDUSTRIAL, BANCO DEL PUEBLO, BANCO GRICOLA.
Cuándo se acabará el deporte salvaje ínter empresas, y se le dará paso a un verdadero intercambio deportivo de trabajadores.
Mucha prudencia señor MINISTRO-PRESIDENTE, en Guayana se han enquistado las mafias que Carlos Lanz ha denunciado y si aún no lo ha hecho lea entonces su informe al respecto. No se deje convencer por la parte sindical que le molesta cuando aquí se habla de EMPRESA SOCIALISTA, DE EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL, COMUNAL, esos mismos que se burlan del presidente y hoy siguen dirigiendo y en los mejores cargos dentro de las impenetrables empresas básicas de Guayana.
Aún con este panorama, le deseamos mucho éxito, creemos que si no se conforma con una R, se podrá Reimpulsar en toda la CVG, una nueva política socialista y estaremos después de varios intentos fallidos, transformando nuestra empresas.
Bienvenido y mosca, mosca.
Bella Vista siempre Socialista
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
Visita http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
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