NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - BRASIL: DEFENDAMOS A ADILSON MARIANO CONTRA UNA CONDENA INJUSTA A PRISIÓN (EL MILITANTE) - GENTILEZA GLADYS PITRAU (ARGENTINA).

  2 - BRASIL: OPINIÓN - EL NOMBRE POLÍTICO DEL AMOR NO ES OTRO QUE SOCIALISMO - CUBA, ESPERANZA SOCIALISTA, POR FREI BETTO (ADITAL) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  3 - COLOMBIA: LA CRISIS DE UN IMPERIO, POR J. MANUEL ARANGO - EL C L A R I N QUE NO CALLA SU VOZ...

  4 - CUBA: PRESENTAN PÁGINA WEB PARA EMIGRADOS CUBANOS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  5 - CUBA: EL GRAN CIRCO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN CUBANA - PRIMERA Y SEGUNDA PARTE, POR MAESTRO DE CEREMONIAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  6 - CHILE: OPINIÓN - INFORME VALECH: CENSURA E IMPUNIDAD, POR MIR CHILE - GENTILEZA ROSARIO CAMPOS (CHILE).

  7 - CHILE: OPINIÓN - LAS HUELGAS DE LOS SALMONEROS Y EL SIGLO. A PROPÓSITO DE "SOLIDARIDAD", POR MANUEL AHUMADA LILLO - GENTILEZA ARNALDO PÉREZ GUERRA (CHILE).

  8 - EE. UU.: SAN FRANCISCO - FOTOS DE LA MARCHA CONTRA LA GUERRA (ALICIA JRAPKO - BILL HACKWELL) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - MUNDO: LO NUEVO EN WWW.MICHELCOLLON.INFO

10 - MUNDO: CINCO AÑOS EN EL INFIERNO... ¿CUBA? NO. ¿VENEZUELA? TAMPOCO... ¿IRAQ...? ¡ SÍ !!! - ¡ QUÉ COSA !, ¿ NO ? - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - PERÚ: OPINIÓN - IMBECILIDAD PELIGROSA, POR RAÚL WIENER.

12 - URUGUAY: OPINIÓN - TABARÉ VÁZQUEZ Y EL EXORCISTA, POR DANIEL FIGARES - GENTILEZA FEDERICO MRO.

13 - VENEZUELA: REUNIÓN DE LA SIP CONVERTIRÁ SU PRÓXIMA CITA EN UN ATAQUE CONTRA VENEZUELA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

14 - VENEZUELA / ITALIA: INTERVISTA ITALIANO - ESPAÑOL GIORDANO VENIER, CANDIDATO DI SINISTRACORBALENO ALLA CAMERA IN AMERICA LATINA.


1

De: Gladys Pitrau

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 12:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BRASIL: DEFENDAMOS A ADILSON MARIANO CONTRA UNA CONDENA INJUSTA A PRISIÓN (EL MILITANTE)

-------Mensaje original-------

De: Novedades Web El Militante

Fecha: 21/03/2008 04:56:24 a.m.

Para: undisclosed-recipients:,

Asunto: Brasil: Defendamos a Adilson Mariano contra una condena a prisión injusta

BRASIL: DEFENDAMOS A ADILSON MARIANO CONTRA UNA CONDENA A PRISIÓN INJUSTA

Adilson Mariano es un concejal del PT en Joinville, Brasil, que ha sido condenado a más de un año de prisión por haber dirigido las manifestaciones contra un aumento injustificado del boleto de los colectivos. Publicamos una carta que explica los hechos y un modelo de carta de protesta que pueden enviar a las autoridades.

Hacemos un llamado a participar masivamente en esta campaña.

(Esquerda Marxista, Brasil , 19 de Marzo del 2008 )

Se puede leer la nota completa en http://argentina.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=3411

Visitá nuestra página http://argentina.elmilitante.org y leé los últimos artículos publicados. También podés enviar tus comentarios a:

elmilitante.argentina@gmail.com


2

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 08:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL NOMBRE POLÍTICO DEL AMOR NO ES OTRO QUE SOCIALISMO - CUBA, ESPERANZA SOCIALISTA, POR FREI BETTO (ADITAL)

El nombre político del amor no es otro que socialismo
Cuba, esperanza socialista

Por Frei Betto* (Adital)

En un momento importante como ahora no puedo callar esta pregunta: ¿Por qué el socialismo, que en teoría significaría una alternativa humanitaria al capitalismo, fracasó en Europa y en Asia?

El fin de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín significaron, para el planeta, la hegemonía unipolar del neoliberalismo y el agravamiento de las desigualdades sociales. Hoy día somos 6.6 mil millones de habitantes en el mundo, de los cuales, según la ONU, 2/3 viven por debajo de la línea de pobreza, y cerca de 1.4 mil millones de personas viven en la miseria, o sea, disponen de una entrada inferior a US $1 por día, o US $30 por mes. De ellos, 854 millones sufren hambre crónica.

Bastarían US $500 mil millones para reducir drásticamente el número de hambrientos en el mundo. Sin embargo se gasta anualmente el doble de dicha cantidad en armamentos. Se invierte en la muerte, y no en la vida. Ésta es la lógica del sistema capitalista.

En un momento importante como ahora no puedo callar esta pregunta: ¿Por qué el socialismo, que en teoría significaría una alternativa humanitaria al capitalismo, fracasó en Europa y en Asia? Hay muchas hipótesis y explicaciones. Pienso que el capitalismo tuvo la sagacidad de que, al privatizar los bienes materiales, intentó socializar los bienes simbólicos. En el interior de una chabola en una favela de Rio de Janeiro una familia miserable, desprovista de sus derechos básicos como alimentación, salud y educación, puede soñar con el universo onírico de las telenovelas y creer que, a través de la lotería, de la suerte, de la iglesia que le promete prosperidad, o incluso de la delincuencia, podrá tener acceso a los bienes superfluos.

El socialismo cometió el error de, al socializar los bienes materiales, privatizar los bienes simbólicos, confundiendo la crítica constructiva con la contrarrevolución; cerceando la autonomía de la sociedad civil sujetando al partido los sindicatos y los movimientos sociales; cohibiendo la creatividad artística por medio del realismo socialista; permitiendo que la esfera de poder se transformase en una casta de privilegiados distantes de los anhelos populares; cayendo en la paradoja de conquistar grandes avances en la carrera espacial y no ser capaz de suplir debidamente el mercado minorista de géneros de primera necesidad.

Hoy día queda Cuba como ejemplo de país socialista. Todos nosotros conocemos los desafíos y problemas que esta Revolución enfrenta en vísperas de su medio siglo de existencia. Sabemos los nefastos efectos del criminal bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y cómo la Casa Blanca mantiene injustamente encarcelados a cinco héroes cubanos comprometidos con la lucha antiterrorista y favorece a terroristas renombrados como Posada Carriles.

A pesar de todas las dificultades, Cuba, en estos 49 años de Revolución, logró asegurar a toda su población los tres derechos básicos del ser humano: alimentación, salud y educación. Y algo más importante aún: elevó considerablemente la autoestima de la ciudadanía cubana, que tan patentemente se expresa en sus victorias en los campos del arte y del deporte, así como en la solidariedad internacional, a través de miles de profesionales cubanos de las áreas de la salud y la educación presentes en más de un centenar de países del mundo, generalmente en regiones inhóspitas marcadas por la pobreza y la miseria.

Cuba tiene una responsabilidad histórica para con la memoria de Martí, del Che Guevara y de todos aquellos que dieron la vida por su independencia y soberanía: ¡el socialismo cubano no tiene derecho a fracasar! Si sucediera así, no sería solamente Cuba la que, como símbolo, desaparecería del mapa, como sucedió con la Unión Soviética. Sería la confirmación de la funesta previsión de Fukuyama, de que "la historia terminó"; que la esperanza - una virtud teologal para nosotros los cristianos- se acabó; que la utopía murió; y que el capitalismo venció, venció para unos pocos - el 20% de la población mundial que usufructúa sus avances- sobre una montaña de cadáveres y de víctimas.

Nosotros, amigos de la Revolución cubana, no esperamos de Cuba grandes avances tecnológicos y científicos, servicios turísticos de primera línea, medallas de oro en competiciones deportivas... Esperamos mucho más que eso: la acción solidaria de que hablaba Martí; la felicidad de un pueblo construido sobre la base de valores éticos y espirituales; el principio evangélico del compartir los bienes; la creación del hombre y la mujer nuevos, como soñaba el Che, centrados en la posesión, no de los bienes finitos, sino de los bienes infinitos, como la generosidad, el desapego, el compañerismo, la capacidad de hacer coincidir la felicidad personal con los éxitos comunitarios.

En resumen, anhelamos que, en Cuba, el socialismo sea sinónimo de amor, que significa entrega, compromiso, confianza, altruismo, dedicación, fidelidad, alegría, felicidad. Pues el nombre político del amor no es otro que socialismo.

*Autor de "Fidel Y la Religión" (Ocean Press), entre otros libros.

13/2/08

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


3

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 08:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA CRISIS DE UN IMPERIO, POR J. MANUEL ARANGO - EL C L A R I N QUE NO CALLA SU VOZ...

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa
http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co
01.-   El Mundo LA CRISIS DE UN IMPERIO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>         Por  J. Manuel Arango C.
02.-   Colombia Bogotá: CONVOCATORIA A AUDIENCIA PUBLICA PLAN DE DESARROLLO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1
03.-   Latinoamérica   VIDEO  "UNIDAD LATINOAMERICANA   <
http://pwp.etb.net.co/jomar1
04.-   Colombia Soacha Sibaté CONVOCATORIA AUDIENCIA AMBIENTAL <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por la CAR   Provincial
05.-   Caracas   VIDEO. PAVESA LE GANA A LA EXXON MOBIL <
http://pwp.etb.net.co/jomar1
06.-   Colombia  JUANES SE EQUIVOCÓ DE FRONTERAS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Antonio Cárdenas varela  
07.-   Colombia. Soacha. TRANSMILENIO, VIVIENDA Y SEGURIDAD <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Oficna de prensa Alcaldía
08.-   RINCON DEL CUENTERO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    LA MUERTE DEL CLIENTE DEL WILLIS NEGRO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Barragán el "mago"
09.-   Colombia. EL SILENCIO DE LA IGLESIA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1> .    Por Mauricio Cabrera G.
10.    Mexico. EL PDA CONVOCA ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LA PAZ en COLOMBIA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por  Javier Rodriguez
11.-   Colombia Laboral. CERROMATOSO HACIA CIERRE DE EMPRESA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>        Por  Julio Roberto Gómez
12.-   Colombia ¿OCHENTA Y CUATRO POR CIENTO? <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por  Alpher Rojas
13.-   Venezuela EXXO MOBIL NO APELARÁ DECISIÓN FAVORABLE A PAVESA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Aporrea.org
14.-   El Mundo  III GUERRA MUNDIAL <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Jorge Mier Joffman
15.-   Argentina. BUENOS AIRES: ESPEJO DE UN PAIS SAQUEADO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1> .  Por Eliza Randó Fuentes.
16.-   Moscú ATAQUE MORTAL NAZI <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por  Coordeinadora Antifascista en Madrid
17.-   Ideológica. SED DE SANGRE  (I) <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>           Por Fidel castro Ruz
18.-   Ideológica.  JUICIO A LAPTOP. EL COLMO DE LA ESTUPIDEZ <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Jorge Mier Joffman
19.-   COLLARES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya   y Acrílicos.
20.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <
http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>
21.-   CONTACTOS IMPORTANTES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>
22.-   ANUNCIOS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>


Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229
Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)


A nombre de    J. Manuel Arango C.


http://pwp.etb.net.co/jomar1


COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO, 
SI NO FUNCIONAN LOS LINK's


http://pwp.etb.net.co/jomar1 jomarc@etb.net.co


4

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 01:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRESENTAN PÁGINA WEB PARA EMIGRADOS CUBANOS

Presentan página web para emigrados cubanos

CUBA, 21 de marzo de 2008. Directivos y representantes de organizaciones participantes en la reunión de Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo asistieron  a la presentación de una nueva versión de su página web, con renovado diseño y estructura.

Especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) promovieron en el Hotel Nacional, de esta capital, el nuevo sitio digital, http://www.nacionyemigracion.cu, ante 129 emigrados de 34 países que intervienen en un encuentro que concluirá mañana viernes.

La dirección de ese sitio surgió en 2004 durante la III Conferencia en La Habana sobre La Nación y la Emigración, y su concepción actual la elaboraron expertos de las Direcciones de Divulgación e Información, Asuntos Consulares y Atención a Cubanos en el Exterior e Informática y Comunicaciones, del MINREX.

Contiene las Secciones de Portada, Antecedentes, Información Consular, Archivo, Eventos, Galería y Foro Debates para contribuir a la divulgación de las actividades por el fomento de los valores patrios del país y sus ciudadanos.

nacionyemigracion.cu incluye también la revista de la emigración cubana, denominada Correo de Cuba, que fue presentada igualmente en su formato impreso y con materiales, entre otros, acerca de declaraciones de Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Los otros son Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René Gonzáles, detenidos hace cerca de 10 años y condenados durante un amañado juicio, en la ciudad de Miami, el que la jueza no aceptó ninguna de las atenuantes de la Defensa, aplicó todas las agravantes de la Fiscalía y dictó sentencias desmesuradas. ( Cubaminrex – AIN ).

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


5

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 03:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL GRAN CIRCO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN CUBANA - PRIMERA PARTE, POR MAESTRO DE CEREMONIAS

El gran circo de la contrarrevolución cubana (1)
Por Maestro de ceremonias


Son las Damas de Blanco de la propaganda contra Cuba...

Vean la alegría desbordante de unas damas que se suponía tristes…

Vean los adornos dorados y la ropa a la moda de quienes se dicen sufrientes…  

Observen los brazos y cuerpos rollizos de las que se declaran en huelga de hambre por sus familiares presos... 

Son las Damas de Blanco de la propaganda contra Cuba: la euforia tiene explicación… han ido a recibir orientaciones y dádivas del Sr. Parmly, jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, que es  el atildado caballero de la camisa azul.

Los contribuyentes norteamericanos pagan el convite y no hay prensa extranjera cerca, por lo que se puede dar rienda suelta a las emociones, sin necesidad de lágrimas de cocodrilo, ni caritas mustias...

Pasen, señores pasen, es el gran circo de la contrarrevolución cubana. No se preocupen por el precio de las entradas: el imperio invita.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


De: La Polilla

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 04:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL GRAN CIRCO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN CUBANA - SEGUNDA PARTE, POR MAESTRO DE CEREMONIAS


No son top models exhibiendo diseños tropicales…

El gran circo de la contrarrevolución cubana (2), Por Maestro de ceremonias

No son top models exhibiendo diseños tropicales…

Este grupo de damas, autotituladas "de blanco", se cobijan bajo las alas del Sr. Parmly, en elegante pose de aguilucho imperial.

Este caballero es nada más y nada menos que el representante de los Estados Unidos en Cuba. Como set para la foto de recuerdo escogió su propia residencia, que al igual que su oficina, hace las veces de estado mayor de la contrarrevolución en Cuba.

No hay prensa extranjera cerca, las damas pueden sonreír sin necesidad de mostrase decaídas y sufrientes.

Los regalos del imperio, empaquetados en jabitas -también blancas- aguardan sobre la mesa del fondo; sin dudas, otro motivo para el regocijo…

La bandera imperial no podía faltar en este encuentro, casi familiar.

Pasen, señores pasen, es el gran circo de la contrarrevolución cubana. No se preocupen por el precio de las entradas: el imperio invita.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


6

De: Rosario Campos

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 12:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INFORME VALECH: CENSURA E IMPUNIDAD, POR MIR CHILE

INFORME VALECH: CENSURA E IMPUNIDAD.

Pues lo que muchos a pocos saben, es que los testimonios entregados a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, contenidos en el informe que pasará a la historia como Informe Valech, fueron decretados secretos por el gobierno, por un lapso de 50 años.
Por Paulina Acevedo. Radio U.CH.

Por estos días se encuentra sesionando a puertas cerradas en la ciudad de Nueva York el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El mismo que el Estado chileno aspira integrar, y cuya postulación ha sido impugnada por numerosas organizaciones de la sociedad civil, dado el bajo nivel de cumplimiento que exhibe Chile frente a las disposiciones que establecen tratados internacionales en la materia, ratificados y vigentes en el país; debido a la no suscripción de protocolos facultativos, así como de instrumentos que procuran fortalecer el resguardo de derechos esenciales y que marcan una tendencia en el derecho internacional de los derechos humanos para la persecución y sanción ejemplar de crímenes de lesa humanidad, como la Convención de Roma, que crea la Corte Penal Internacional; además de múltiples denuncias presentadas ante los comités de la ONU, y el Sistema Interamericano en el ámbito regional, por ciudadanos chilenos.

El propio Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en marzo de 2007, hizo ver al Estado chileno una serie de incumplimientos al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su informe de respuesta al entregado por el gobierno con cuatro años de retraso dándole un plazo de un año, que se cumple precisamente estos días, para informar sobre las medidas implementadas en aquellas situaciones consideradas como las más graves por el organismo internacional (cinco para todas las restantes recomendaciones): la situación de los pueblos indígenas y el establecimiento de responsabilidades directas por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

Frente a este último punto, si bien el Comité "celebra" el hecho de que el Estado haya tomado medidas tendientes a reparar a las víctimas de violaciones durante este período, con la creación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura el 2003, "le preocupa la falta de investigaciones oficiales" para identificar a los autores materiales o responsables directos de las mismas. Lo que atenta contra los artículos 2, 6 y 7 del Pacto, al que Chile se encuentra obligado desde 1972. Por lo mismo el Comité fue tajante al señalar, y es a lo que el Estado está obligado a responder este mes, que éste debe "vigilar que las violaciones graves de derechos humanos cometidas durante la dictadura no permanezcan "IMPUNES"; en particular garantizando la acusación efectiva de los responsables sospechosos". Y agrega que "deben tomarse medidas adicionales para fincar responsabilidades individuales" y, en los casos de personas condenas por tales actos, "examinar sus aptitudes para ejercer funciones públicas". Nada más alejado de la realidad.

El proceso de transición democrática implementado en el Chile post dictadura, marcado por la "reconciliación" como eje fundamental, no solo ha entibiado sus bríos de Verdad y Justicia con el paso del tiempo (conceptos que marcaron la campaña del NO y que fue el espíritu con que se creó la Concertación de Partidos por la Democracia), peor todavía, se ha hecho cómplice de los torturadores, estableciendo la "CENSURA" como método de "IMPUNIDAD". Pues lo que muchos a pocos saben, es que los testimonios entregados a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, contenidos en el informe que pasará a la historia como Informe Valech, fueron decretados secretos por el gobierno, por un lapso de 50 años. Es decir, recién el 2053 los chilenos podremos conocer en detalle estos graves hechos relatados y, lo que es aún más importante en palabras del Comité, los nombres de los responsables directos.

Cuáles son los motivos que fundamentan esta absurda decisión, que a la luz del artículo 13 de la Convención Americana constituye, además, censura previa.

¿Qué inspiró a las autoridades concertacionistas, que se señalan "democráticas" y dicen haber reconstruido el "estado de derecho", a cercenar una parte importante de nuestra memoria histórica?.

¿Quiénes fueron los que presionaron y quiénes aceptaron, que una impunidad de este calibre se fraguara?.

Pues lo que queda claro es que el 2053, cuando la información sea por fin dada a conocer, todos los torturadores, sin excepción, estarán muertos, sin que hayan respondido ante sus crímenes y fueran sancionados por ellos.

Por eso es importantísimo que la ciudadanía conozca y luego exija el cumplimiento de otro de los requerimientos del Comité, cuyo plazo expira también este mes de marzo, y es el hecho de que "el Estado debe hacer "PÚBLICA" toda la documentación colectada por la Comisión de Verdad y Reconciliación, y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, susceptible de contribuir a la identificación de aquellos responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura".

El ex Presidente Patricio Aylwin, inspirado tal vez por su condición de abogado, envió en su momento la información de la Comisión de Verdad y Reconciliación a los tribunales de justicia. Lo que, sin lugar a dudas, contribuyó a los procesos que ya se seguían en las cortes chilenas. La pregunta es, ¿responderá también la Presidenta Bachelet?, que bien conoce lo que implica la tortura, pues tanto ella como su madre estuvieron recluidas en el centro de detención y exterminio de la DINA conocido como Cuartel Terranova (Villa Grimaldi), mientras que su padre fue muerto en prisión. ¿Erigirá la Verdad, que abre puertas a la Justicia, como valores que deben primar en nuestras generaciones presentes y futuras, por sobre la Censura y la Impunidad?.

Sin olvidar que un país sin memoria, es un país sin historia. Y una historia de impunidad, da pié a que hechos de esta grave naturaleza vuelvan a repetirse, de forma indefinida.

WWW.CHILE-MIR.ORG

http://www.patrialibre.org


7

De: Arnaldo Pérez Guerra

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 04:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS HUELGAS DE LOS SALMONEROS Y EL SIGLO. A PROPÓSITO DE "SOLIDARIDAD", POR MANUEL AHUMADA LILLO

Las huelgas de los salmoneros y El Siglo
A propósito de "solidaridad"
Por Manuel Ahumada Lillo*


Hemos recibido correos electrónicos de diversas organizaciones sindicales, de la llamada Corriente Sindical Clasista en la CUT, distintos departamentos y dirigentes de esa Central sindical, todos con un mensaje claro y preciso: Nos llaman a solidarizar con la lucha que están dando los trabajadores salmoneros.


Nosotros, y de seguro también otras organizaciones, hemos hecho llegar nuestro aporte y difundimos permanentemente las noticias que de ése y otros conflictos que nos llegan. Son tratadas en nuestros programas de radio y difundidas a través de la página web. Creemos y practicamos la solidaridad sin exclusiones ni discriminación. Todo aquel que lucha por los derechos de los trabajadores debe ser apoyado, sin ninguna condición previa. Por eso molesta e indigna la nula reacción de la CUT y demás remitentes de correos, respecto a otro conflicto de trabajadores, conflicto que a éstas alturas parece ser "una piedra caliente" que nadie quiere tener entre sus manos.


Me refiero al conflicto de los trabajadores del semanario El Siglo, quienes completan 170 días en huelga y pareciera que su drama no preocupa a nadie. No hay peticiones ni demostraciones activas de solidaridad, ni se denuncia el hecho ante los medios de comunicación. Es más, se ha llegado hasta el absurdo de descalificar las opiniones que públicamente entregamos sobre este caso, acusándonos de anticomunistas. Queda la impresión que nadie "quiere quemarse" o ganarse un conflicto con estos particulares empresarios, quienes incluso llevaron el caso de sus trabajadores a la Corte Suprema, para impedir la organización y la negociación colectiva.


Sé de dirigentes de distintos gremios que han expresado su apoyo a los huelguistas, así como lo han hecho militantes del PC y de otros movimientos y partidos llamados de izquierda. Bueno, no es suficiente, y ya va siendo hora que se utilicen todos los vínculos y contactos con éstos insensibles patrones para buscar una solución al conflicto. Hay que preparar un gran acto de solidaridad con música y discursos para que derrotemos la insensibilidad y mostremos a los trabajadores que cuando hay unión no se pierden las luchas, sin descuidar por cierto las muestras de solidaridad diarias, el contacto, la visita a los huelguistas, la compra del semanario "El Siglo en Huelga", única fuente de ingresos para los trabajadores en ya casi 6 meses de conflicto.


Otro hecho que no ha recibido hasta ahora muestra alguna de preocupación, es el relativo a la estúpida y absurda vigilancia policial a la que fue sometida nuestra sede social este 8 de Marzo, por parte de Carabineros.


Lo denunciamos a las autoridades y hasta ahora no hemos recibido ni siquiera acuso de recibo de la Presidenta, ni de los Ministros del Interior y del Trabajo. Es más, a principios de la semana pasada el responsable de la Segunda Comisaría, Mayor Néstor Ruiz, llamó al presidente de la CGT para comunicarle que por correo electrónico respondería a nuestra consulta de por qué y quién "había ordenado la vigilancia a nuestras instalaciones". Sin embargo, hasta hoy esa respuesta no ha llegado.


Es cierto, les pasa a muchos. Es cuestión de todos los días. Pero, ¿se perdió la capacidad de expresar el repudio a estas acciones habituales de la policía?.


Ayer fuimos nosotros, y mañana cuando se vuelvan a allanar sedes, se acuse a los dirigentes y nadie reaccione, ¿de quién será la culpa?.


Así como es grave, muy grave, que se ignore y oculte la huelga de los trabajadores de El Siglo, también lo es que en forma impune la policía vigile los lugares de reunión de organizaciones sindicales y sociales y genere preocupación y malestar entre quienes concurren a ellas.


No es posible que las autoridades ignoren los hechos y menos que quienes pudiendo levantar la voz para rechazar estas prácticas de la dictadura que nunca han terminado de aplicarse, guarden silencio y hagan como si las cosas no estuvieran sucediendo.


Aunque a algunos les moleste lo volvemos a decir: La huelga de los trabajadores y la vigilancia a la sede sindical tiene el mismo interés para nosotros que el conflicto de los mapuches, la represión a los deudores habitacionales o cualquier hecho que atente contra los derechos humanos, que tanto demandamos se cumplan. SOLIDARIDAD CON TODOS, SIN EXCLUSIÓN NI DISCRIMINACIÓN.

(*) Presidente CGT MOSICAM


8

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 06:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SAN FRANCISCO - FOTOS DE LA MARCHA CONTRA LA GUERRA (ALICIA JRAPKO - BILL HACKWELL)

Fotos de la Marcha contra la guerra en San Francisco, 19 de marzo de 2008, tomadas por Bill Hackwell.

http://www.indybay.org/newsitems/2008/03/20/18487415.php

Envío de Alicia Jrapko

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: Michel Collon

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 12:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LO NUEVO EN WWW.MICHELCOLLON.INFO

Vous désinscrire, changer ou ajouter une adresse ? Cliquer directement à :
Nouveau sur
www.michelcollon.info

Elisabeth Martens - Violences au Tibet : un avis alternatif
Les faits, le 'génocide culturel', et le discours 'ethnique'
Tibet


Nico Hirtt - Ces intellectuels de gauche qui croient savoir tout sur la Chine...
Si on sortait des clichés pour examiner les faits ?
Chine


Nora Veiras - L'ex-bourreau argentin Sandoval continue sa carrière avec Sarkozy
Bourreau en Argentine, complice des paramilitaires en Colombie, puis... conseiller présidentiel en France !
Le bourreau de Sarkozy


Santiago Alba Rico - Déclaration de principes d'un intellectuel espagnol
"Je ne condamne pas le roi Fahd, honoré par le roi d'Espagne, qui taille les têtes, coupe les mains et arrache les yeux, qui humilie les femmes et bâillonne les opposants..."
Déclaration


Rosa Miriam Elizalde - Qui est eNom, qui a bloqué 3.719 sites Internet déplaisant aux Etats-Unis ?
Les Etats-Unis critiquent les pays qui censureraient le Net, mais violent leurs propres lois
Censure Internet


Carlos Perez - Pour en finir avec la question de la mixité sociale dans le cadre scolaire
"La mixité se retourne contre les personnes qu'elle est censée servir"
Mixité à l'école


Herwig Lerouge - "Flamands travailleurs, Wallons fainéants" ? La réponse en chiffres.
"On est moins sévère, ils cherchent moins, ils ne veulent pas se déplacer..." ?
Wallons fainéants


Jean-Claude Lefort - Un jeune Franco-Palestinien emprisonné en Israël : lettre à Rama Yade
Emprisonné sans raison depuis trois ans, juste pour ses opinions politiques
Emprisonné


Debunne, Houtart, Galand... - On ne peut pas traiter ce Traité à la légère
"Messieurs les parlementaires, vous allez devoir vous prononcer sur un document décisif"
Traité


ATTENTION MÉDIAS :


Diana Johnstone - Le Kosovo : une colonie de l'Otan dans le Nouvel Ordre Mondial
Un journaliste peut-il écrire n'importe quoi et falsifier les citations ?
Kosovo


L'AUTRE HISTOIRE :


EuroPalestine - Quand Israël préparait des attentats anti-britanniques et anti-US...
1954, Egypte : les provocations pour créer la tension
Attentats


10

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 01:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CINCO AÑOS EN EL INFIERNO... ¿CUBA? NO. ¿VENEZUELA? TAMPOCO... ¿IRAQ...? ¡ SÍ !!! - ¡ QUÉ COSA !, ¿ NO ?

---------- Forwarded message ----------
From: VERDADES OCULTAS <
Subject: CINCO AÑOS EN EL INFIERNO... ¿Cuba? No. ¿Venezuela? Tampoco... ¿Iraq...? ¡Si!!! - ¡qué cosa, no?
To: Verdades Ocultas <v


IPS Noticias ofrece a continuación un boletín especial a cinco años de la invasión a Iraq:


Cinco años en el infierno


Dahr Jamail, desde Washington
Al cumplirse cinco años de la invasión de Estados Unidos a Iraq, la tétrica realidad y la opinión pública iraquí desmienten al gobierno del país
ocupante, según el cual la situación allí ha mejorado.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87821


***
Radiografía de la invasión
Jim Lobe, desde Washington
Al final, ¿cuáles fueron las verdaderas razones por las que Estados Unidos invadió Iraq hace cinco años, en la noche del 19 al 20 de marzo de 2003?
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87835


***
Niños y niñas sin infancia
Dahr Jamail y Ahmed Ali, desde Baquba, Iraq
Los niños y niñas iraquíes son los más perjudicados por la ocupación estadounidense de este país de Medio Oriente.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87747


***
Enclaustradas por la ocupación y la tradición
Dahr Jamail, desde Washington
Iraq, ese país de Medio Oriente donde las mujeres solían ser libres y gozar de más derechos que en otras naciones árabes, se volvió una trampa mortal para las que sueñan con una educación y un título profesional.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87709


***
La tortura nuestra de cada día
Aaron Glantz, desde Silver Spring, EEUU
Episodios de tortura y maltrato contra prisioneros en Iraq y en la base naval en Guantánamo, Cuba, salieron a la luz, detallados por soldados estadounidenses, en una reunión organizada por veteranos opuestos a la guerra.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87830


***
Bush permite a la CIA torturar
William Fisher, desde Nueva York
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió enfrentarse al Congreso legislativo y vetó una ley contra el empleo del "submarino" o simulación de ahogamiento y de otras "técnicas intensificadas de interrogatorio" para obtener información de supuestos terroristas.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87737


***
Abuelas pacifistas entre rejas
Matthew Cardinale, desde Atlanta, EEUU
Organizaciones pacifistas estadounidenses emprenden esta semana numerosos actos de desobediencia civil para conmemorar el quinto aniversario de la invasión a Iraq. En el marco de estas protestas, 10 "abuelas por la paz" fueron arrestadas.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87825


***
Mercenarios de la UE con licencia para todo
David Cronin, desde Bruselas
La Unión Europea (UE) carece de "pautas claras" cuando recurre a empresas privadas de seguridad para proteger a sus funcionarios en Iraq.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87781


***
La diplomacia uniformada
Jim Lobe, desde Washington
La política exterior de Estados Unidos es cada vez más dominada por el Pentágono en vez del Departamento de Estado (cancillería), y el Congreso legislativo no hace nada para detenerlo, alertaron organizaciones de derechos humanos.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87714


*****
(*) Para tener acceso a la toda la información de IPS Noticias y al archivo de los últimos años, servicios exclusivos para usuarios registrados, debe iniciar el trámite en
http://www.ipsnoticias.net/suscripciones.asp. El costo del servicio completo y del uso del archivo histórico de la agencia es muy accesible.


*****
Este boletín es realizado por IPS con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección General de la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.


*****
Inflación de América Latina y EEUU (actualización semanal)

http://ipsnoticias.net/inflacion.shtml


Cotización del dólar en América Latina (actualización semanal)
http://ipsnoticias.net/cotizacion.shtml


*****
La agencia de noticias IPS cuenta con una red de periodistas en más de 100 países. Entre sus clientes figuran 3.000 medios de comunicación y decenas de miles de organizaciones de la sociedad civil, académicos y otros usuarios.


IPS concentra su cobertura de noticias en los eventos y procesos que afectan el desarrollo económico, social y político de los pueblos y las naciones.


El servicio de noticias de IPS está disponible en
http://ipsnoticias.net.
Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


11

De: Raúl Wiener

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 08:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: IMBECILIDAD PELIGROSA, POR RAÚL WIENER

Imbecilidad peligrosa

Como era lógico, dos semanas después de la heroica incursión de 500 soldados colombianos apoyados por helicópteros, valiéndose de lanzamisiles última generación proporcionados por Estados Unidos, contra veinte personas durmiendo en la noche, sobre territorio de Ecuador, se produce ahora la captura de dos guerrilleros-agitadores de las FARC, en la ciudad de Iquitos, adonde habían ido sin duda a dirigir la huelga de la selva con fines chavistas.


Si está clarísimo. Sólo faltó que se ordenara bombardear la capital de Loreto que es lo que se ha criticado aquí al gobierno de Correa, y que es lo que justifica que Uribe lo hiciera por él, en su propio territorio, a dos kilómetros de la frontera. En Iquitos estamos a por lo menos de 500 a más de mil kilómetros de la línea de demarcación con Colombia, de donde se deduce que estamos mucho más infiltrados de guerrilla que los ecuatorianos. Además en ese país las FARC no inciden en política nacional, en cambio aquí paralizan varios departamentos, promueven enfrentamientos, hacen marchas de comunidades nativas y logran hacer creer que Alan García quiere vender los bosques de la selva, cuando lo que quiere es vender los bosques de la selva.


Las FARC además influyen a los bolivarianos que estaban a punto de boicotear la APEC; y quién sabe si en el paro agrario; las huelgas del SUTEP; las marchas del 2007; las críticas al FORSUR; el juicio a Fujimori, el grupo Colina, y las relaciones con el Japón; la candidatura de Humala; y cuantas cosas más. Después de todo, nadie puede esperar que Marulanda mande un desmentido. Además: ¿quién se lo publicaría?


Estamos sobre el terreno en el que cualquier cosa se puede imputar a las FARC, más o menos como los Estados Unidos de George W. Bush acusan a Al Qaeda y luego atacan a Afganistán, Irak, Irán, Corea del Norte, sin ninguna relación con la denuncia. El general Octavio Salazar está dando evidencias que es el perfecto pelele para hacer de complemento a Alva Castro cuya máxima es si no puedo comprar patrulleros, por lo menos puedo abrir las carreteras bloqueadas a punta de balazos; y si tampoco lo logró con eso, entonces detengo terroristas de Internet; y de ahí a las FARC; y así sucesivamente. Un verdadero ministro de recontraespionaje.


La imbecilidad también puede ser peligrosa. La historia tiene bastantes lecciones al respecto. Es verdad que una cosa pueden ser Fujimori, Montesinos, Martin Rivas, y otra García, Alva y Salazar. Pero las balas igual matan. La prisión es siempre brutal, sobre todo cuando es totalmente injusta. El fascismo puede ser una maquinaria perfecta del mal como los nazis, o un sistema de crueldad casi risible. En el Perú el APRA está fracasando en la aplicación de la receta de crecimiento sin inflación, que se le está inflacionando cada día más, y está alimentando una histeria antiterrorista sobre bases tan endebles que se le va a caer encima de la cabeza.


¿O creen que los selváticos se van a quedar tan tranquilos ahora que sus reclamos totalmente racionales de protección de derechos comunales, preservación del equilibrio ecológico, prioridad a inversionistas nacionales, se están convirtiendo en un complot del terrorismo internacional? ¿Quién está buscando elevar la temperatura del enfrentamiento?


21.03.08

http://www.rwiener.blogspot.com/


12

De: Federico MRO

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 01:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TABARÉ VÁZQUEZ Y EL EXORCISTA, POR DANIEL FIGARES

Tabaré Vázquez y El Exorcista

Sí, cada vez esta más cerca del padre Karras o del Padre Merrin, que de Presidente de la Nación... Fue un amigo el que me mando un sms diciéndome, poné el 5, no te lo podes perder!! Como estaba en otras cosas, le pegué una vichada, y lo dejé para después. Primero quería ver la versión más recalcitrante, aquellos puntos altos de la emisión, así que elegí el compacto informativo del 4, que más a la derecha no podía estar. Increíble!!! Vázquez retornando a su estilo pastoral eleccionario, saltando de la olla presidencial, caminando de lado a lado el escenario micrófono en mano, con todos sus acólitos detrás, sentados a su vera, presenciando testimonio, brindando toda su fe, y de pronto unas sonrisas, unos brazos agitados, ... ¡¡y hasta unos contoneos!! Algo como pariente del viejo y querido prehistórico break-dance... Todo el mundo no hace otra cosa que hablar de lo del reverendo, que parecía la iglesia pentecostal, que dios es amor, que el manto sagrado, que el jabón bendito, que el jimy suagar... en fin, los chistes que hacemos todos.


X supuesto que también vi el compacto del 5, para tener las dos caras de la moneda. El final fue glorioso: un "hasta la victoria", cortado con un suspiro, seguido del "siempre": abrupto y final como los bateristas que cierran con un golpe final de las leñas un tema de esos bien pesados; o como el último chán, del chan-chán del tango, para tirar con algo más de acá. (Me hizo acordar a la funesta aparición de Fernández Huidobro en el documental del Bebe Sendic que hizo el Polo Figueroa diciendo que le habían ganado al Che Guevara... ¡¡¡De cuantas patadas en el culo se salvan muchos xque otros están ya bien muertos!!!)


En La República Fasanera se lo destacó como corresponde: "Exultante", (en color violeta, que dicen unos amigos que andan en eso de la metafísica, que es como un color fuerte, ¿no?). "Tabaré desbordó optimismo y confianza ante una multitud" ... Tabaré estaba en trance, hermanos!!! Tabaré estaba en éxtasis, cazás!!! Estaba inspirado x una luz divina!!! Tomaba el micrófono x imposición de manos!!!
"Ojalá tengamos la suerte de encontrar petróleo y gas. Yo creo que la vamos a tener." Y acto seguido dijo que a la suerte había que ayudarla. Después defendió lo exitoso de las inversiones extranjeras que crecieron: sí, no son otra cosa que la extranjerización de la tierra, los monocultivos, la soja y el maíz transgénico, la venta de la mayoría de la industria cárnica, el arroz que se fue, y el afianzamiento del Uruguay forestal que plantó Sanguinetti -Lacalle y Batlle le dieron agüita-, y Tabaré Vázquez hizo crecer. Su crecimiento es nuestra perdida de soberanía económica, alimenticia e industrial... x no decir lisa y llanamente perdida de calidad de vida y desigualdad... Formas distintas de ver la vida. ¿O miento?


"El pueblo uruguayo había perdido el alma, no pierdan la esperanza, uruguayos y uruguayas, que, estoy seguro, vamos x el buen camino".
Después el cholulaje: figurettis con celulares detrás de Robert Astori, alaridos cuando apareció el Pepe ("que suerte que se puso los dientes... parecía drácula gaucho", sic), en fin, Paso de los Toros enloquecida.


A mi me parece que el oncólogo conoce el refrán popular que dice que el médico tiene dos enemigos: los muertos y los sanos. Sabe el Doctor que todo poder procede del cuerpo. Esta al tanto de que el poder médico alcanzó su cumbre en el cuerpo del príncipe. Si el Rey se enfermaba, entonces, x un momento, era el médico de cabecera el que gobernaba sobre el 'cuerpo del poder', y, sabe que ahí se elevó al rango de dominador. Y él se sabe buen dominador...


Me resisto a buscar otras razones para exhibir tanto cinismo, descaro e impudencia.

Mientras tanto la mitad del Uruguay vive x debajo de la línea de pobreza, hay 300 mil personas al borde de la indigencia, dos de cada diez niños de primero de escuela están desnutridos, sólo una persona de cada diez se podrá jubilar... mientras tanto el Uruguay se extingue.


Y lo del Exorcista del título también es xque cada vez que lo veo hacer este tipo de cosas me dan ganas de dar vueltas la cabeza y vomitar verde.

Con miedo y asco justificados,

Daniel Figares

Extraído de:

http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1.aspx?13356,1675,1675,1675,,0,0


13

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 10:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REUNIÓN DE LA SIP CONVERTIRÁ SU PRÓXIMA CITA EN UN ATAQUE CONTRA VENEZUELA

También contra Ecuador, Bolivia, Argentina...

Reunión de la SIP convertirá su próxima cita en un ataque contra Venezuela

Abn

'Fiel a su estilo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), creada en la década del 50 del siglo pasado, a iniciativa de la Central estadounidense de inteligencia (CIA), seguramente convertirá su próxima cita en la ciudad de Caracas en una provocación contra Venezuela, Ecuador y contra la reciente iniciativa de los mandatarios del Grupo Río'.

Así lo sostuvo el director de la Agencia Periodística del Mercosur (APM), del Observatorio de Medios de APM y del Portal de Estudios en Comunicación y Periodismo (PECyP), Víctor Ego Ducrot, en un artículo publicado el pasado 19 de marzo.

Ducrot señala: 'El resultado de la reunión en la capital venezolana fue pre anunciado por el informe que la SIP divulgó en octubre pasado'.

Respecto de Venezuela, la SIP dijo "la libertad de expresión e información que periodistas y medios de comunicación independientes ejercen y defienden es un valor que el que gobierno intenta suprimir definitivamente".

Al referirse a Ecuador, la SIP sentenció que "en este período el presidente Rafael Correa mantuvo en general una actitud de beligerancia contra la prensa. Un juicio contra el director de diario La Hora y un texto legal para prohibir la difusión de ciertos videos fueron los acontecimientos más preocupantes".

Continúa el artículo: 'En su campaña desinformativa –especialidad que perfeccionó la SIP cuando defendió a capa y espada las dictaduras que asolaron nuestra región en décadas pasadas- la entidad que en la actualidad preside Earl Maucker criticó que el 21 de mayo último el presidente Correa haya pedido a llevar a la justicia "a los medios que atenten contra la verdad".

'Insólita recriminación esa, pues con esa innovación el presidente Correa no hace otra cosa que cumplir con sus obligaciones constitucionales. Todo el sistema jurídico contemporáneo, comenzando por la legislación y la práctica judicial estadounidense, faculta a los ciudadanos a protegerse con la ley frente a conductas mediáticas tergiversadoras', señaló Ducrot en su escrito.

También indicó: 'Los más recientes debates teóricos y políticos en el ámbito de la comunicación social propugnan el estricto cumplimento del derecho de las ciudadanas y de los ciudadanos a informar y estar informados, derecho que tiene, entre otros, los siguientes enemigos concretos: la manipulación, la desinformación y la mentira sistemática por parte de los grandas corporaciones periodísticas, y la concentración de medios y recursos tecnológicos en pocas y transnacionalizas manos.

Respecto de cómo algunos medios defendidos con ahínco por la SIP han aplicado sus concepciones de guerras mediáticas contra los actuales gobiernos de Venezuela y Bolivia, por ejemplo, nos remitimos a recomendar la lectura de los informes del Observatorio de Medios de APM (www.prensamercosur.com.ar), como así también los valiosos trabajos sobre esas prácticas en Argentina que produce la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Sobre Argentina, el informe de octubre último de la SIP dice: "El clima de libertad de prensa se ve deteriorado por la obsesiva tendencia del gobierno hacia la uniformidad de pensamiento, sin dar lugar al pluralismo de ideas. Los funcionarios de primera línea rehúyen de las conferencias de prensa y del diálogo directo con los periodistas".

"Medios de comunicación y asociaciones de periodistas argentinos expresaron su crítica por ser excluidos de las conferencias de prensa o de los actos públicos que realiza la senadora Cristina Fernández de Kirchner y el propio presidente Néstor Kirchner en su giras por Europa o Estados Unidos, aceptando en cambio entrevistas sólo con la prensa extranjera".

Respecto de eso dos párrafos, la SIP es desmentida por sus propios socios de Argentina, el conjunto de medios poderosos que, en bloque, ofrecen líneas editoriales adversas al gobierno, sin que éste haya tomado una sola medida legal o ilegal contra ellos.

Además, en ¿qué manual o desarrollo teórico sobre periodismo se afirma que las conferencias de prensa a cargos de los propios mandatarios o lo contactos directos de éstos con los medios son condiciones necesarias para que en el país que se trate rija la libertad de prensa?

Cada gobernante y cada ciudadano tienen el derecho inalienable de relacionarse con la prensa en la forma que lo crea correcto o conveniente, conforme a la ley vigente. A lo que sí están obligados los Estados democráticos es a informar sobre sus actos y, en ese sentido, decenas de diarios, semanarios y canales de televisión, cientos de emisoras de radio e incontables medios electrónicos argentinos informan a diario y al instante sobre lo que sucede en el país, sin que ningún acto de censura haya sido promocionado por el gobierno nacional.

La SIP pone el acento sobre la supuestas discriminaciones en las pautas publicitarias del Estado argentino, reclamos las más de las veces falsos de medios y empresarios que, por sus apoyos a dictaduras y gobernantes condenados por delitos de lesa humanidad, deberían ser sometidos a la Justicia.

Ahora bien, el propio informe de la SIP sobre Argentina resalta que: "el fallo de la Corte ha fijado criterios objetivos sobre la racionalidad y los recaudos para evitar la discriminación en la distribución de la publicidad oficial. La sentencia considera que el gobierno de la provincia de Neuquén obró arbitrariamente al reducir sensiblemente la publicidad oficial con ese medio de prensa en diciembre del 2002 y suprimirla en enero del 2003".

Si los tribunales y la propia Corte Suprema de un país adoptan decisiones como la citada –demostración fehaciente del funcionamiento del Estado de Derecho-, en qué se apoya la SIP para poner en duda la vigencia de la liberta de prensa. En nada, simplemente se trata de una mentira más.

En su último informe, de octubre de 2007, la SIP también acomete contra Brasil. Dice: "Hay preocupación sobre iniciativas aisladas que afectan a la libertad de prensa con amenazas, ataques, abusos y delitos cometidos contra periódicos e medios de comunicación. La prensa brasileña enfrenta reiteradas amenazas contra la libertad de expresión comercial representada por las gestiones de una agencia reguladora, Anvisa, para que se legisle el contenido publicitario mediante decretos administrativos que ignoren la Constitución".

Por supuesto que esas imputaciones no tienen apoyatura fehaciente, ya que la propia SIP no pudo ofrecer prueba alguna de actos gubernamentales brasileños que violen la legislación del país.

Nunca está de más resaltar que las "preocupaciones" de la SIP por la prensa sólo se refieren a los intereses comerciales, económicos y financieros de las grandes corporaciones mediáticas y a la condena sistemática de todo gobierno o proyecto de Estado transformador y democrático, surgido de las voluntades populares.

Otro blanco permanente de la SIP son lo medios públicos, los que, más allá de sus imposibles imperfecciones mientras los Estados de la región no asuman en forma definitiva su defensa irrestricta y una concepción amplia sobre los mismos, conforman la mejore herramienta para hacer realidad el derecho de las ciudadanas y de los ciudadanos a informar y estar informados.

Por ejemplo, nada dijo la SIP sobre las irregularidades de una decisión judicial adoptada en la provincia argentina de Mendoza, donde el lobby de un grupo privado, sospechado de vínculos con el narcotráfico y organizaciones terroristas anticubanas de Miami, logró sacar del aire al Canal 7 de la televisión pública nacional, en un acto que no cuenta con sostén jurídico alguno. Es que la SIP forma parte de ese entramado antidemocrático.

En este artículo fueron citados los casos de Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil porque sin duda las campañas sistemáticas de la SIP contra esos países serán utilizadas en los próximos días para manipular la situación regional, de cara a la firme decisión adoptada por los mismos en la última cumbre del Grupo Río, en defensa de Ecuador ante las agresiones de Colombia y Estados Unidos.

En Argentina, al igual que en el resto de los países de área, los grandes medios asociados a la SIP ya lanzaron sus campañas desinformativas, en conjunción con las maniobras y presiones diplomáticas de Washington, propiciatorias de la extensión del llamado Plan Colombia y de un escenario bélico en América de Sur', finaliza el artículo de Ducrot.

A finales de este mes la SIP realizará en Venezuela la Reunión de Medio Año, después de sortear sus organizadores.

21/03/08

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


14

De: giordano bruno

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 11:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INTERVISTA ITALIANO - ESPAÑOL GIORDANO VENIER, CANDIDATO DI SINISTRACORBALENO ALLA CAMERA IN AMERICA LATINA

http://www.emigrazione-notizie.org/news.asp?id=4621
LPG Intervista Giordano Venier, candidato di Sinistrarcobaleno alla Camera in America Latina

Inserito il 19 marzo 2008 alle 21:01:00 da redazione-IT. IT - ITALIANI ALL'ESTERO
VENEZUELA-Caracas: La Patria Grande (LPG) intervista Giordano Venier, detto Giordano Bruno, del Circolo Antonio Gramsci, candidato al Parlamento per la Sinistra ARCOBALENO in Venezuela e circoscrizione sudamericana.
LPG
Per cominciare, vorrei una valutazione sul governo di Prodi. Perchè ha fatto quella fine?
Il governo aveva annunciato che avrebbe aumentato salari e pensioni e quindi l´hanno fatto cadere. Fino a quando aveva imposto sacrifici fiscali a tutti ed agevolato i grandi gruppi industriali lo hanno tollerato, poi c´è stato un autentico tiro al piccione.
LPG
Prodi aveva dichiarato che -dopo il risanamento dei bilanci- ci sarebbero stati provvedimenti a favore dei redditi bassi o per alzare i salari. Questa seconda fase è saltata, perchè?
...i vari Padoa-Schioppa, Dini, hanno cominciato a frenare, a dire che il "tesoretto non c´è più" e che non c´è nulla da redistribuire... Chi ha eletto Padoa Schioppa? Nessuno. Lui è del partito della banca internazionale, ed è stato recentemente nominato ad un´alta carica nel Fondo Monetario Internazionale (FMI) e nella Banca Centrale Europea. Per lui, Dini ecc. prima ci sono gli interessi delle grandi banche, poi quelli della imprese, e i salariati devono solo stringere la cinghia e stare zitti.
Questa gente impone che i lavoratori stiano al servizio dell´economia, per noi l´economia deve stare al servizio degli uomini. E questi personaggi è meglio che stiano con i partiti e governi delle destre.
LPG
Il quadro della politica è completamente cambiato, molti dicono che è degenerato. Nell´intervista concessa a "El País", Walter Veltroni ha specificato che "...siamo riformisti, non di sinistra". Che cosa avrebbe di male la sinistra?
Per Veltroni è un male mettere al primo posto gli interessi e i diritti delle maggioranze sociali; per lui è un estremismo dire chiaramente che prima c´è la difesa della natura e poi i profitti o il pagamento del debito estero...
Vedi, oggi essere di destra significa solo imporre l´egoismo sociale e costruire una società fatta a misura del 10% della popolazione. La sinistra difende gli esclusi dal banchetto dei voraci e dei rapaci, cioè quell´altro 90%. Veltroni si vergogna della parola "sinistra", così come ieri si è vergognato del "socialismo", e prima ancora della "ugualglianza"...
Berlusconi e Veltroni hanno una identità che li avvicina, sono le due versioni del nefasto neoliberismo, le sue due correnti.
LPG
Gli italiani all´estero reclamano un "assegno sociale" perchè non ricevono nulla dallo Stato, nè assistenza medica o medicina, nè ricoveri ospedalieri. Loro sono stati decisivi in momento molto critici per l´Italia, quando le loro rimesse monetarie erano fondamentali; ma in Italia si sono dimenicati tutto, e dicono "..quelli non pagano le tasse". Che cosa si può fare?
L´Italia paga ogni anno dai 50 agli 80 miliardi di euro per pagare al Fondo Monetario gli interessi sul debito, bada bene solo gli "interessi", mentre il debito rimane invariabile. Per pagarlo ci vuole un intero anno di produzione, beninteso senza che gli italiani consumino nulla.
Fin quando sarà così, non ci saranno soldi nè per i pensionati, nè per chi vive con un salario o uno stipendio che negli ultimi tempi hanno perduto il 40% del loro potere d´acquisto. Bisogna rimettere in discussione i termini del debito estero.
Ad ogni modo, è stato fatto davvero troppo poco: 1000 assicurazioni sulla salute in Venezuela, però riservate solo agli "indigenti"...
Gli anziani che vivono all´estero, non costano nulla allo Statu, nè in medicine, nè in ospedali, nè in visite metiche... per cui dovrebbero ricevere un assegno sociale mensile. Ti immagini se tutti gli emigrati della terza età tornassero in Italia, quanto costerebbero? Sicuramente molto di più di un assegno di 300 euro.
LPG
Il servizio che i consolati forniscono agli emigrati è pessimo, tutti lo sanno. Non è lontanamente paragonabile all´efficienza che la Spagna , il Portogallo o la Francia danno ai loro cittadini all´estero. Sono cambiati tanti governi ma non c´è stato nessun miglioramento. Perchè? Che faresti?
Farei quel che fanno gli altri Paesi che hai citato: molte assunzioni tra i figli degli emigrati, tra i membri preparati delle nostre comunità. E´ una vergogna dover aspettare fino a sei mesi per il rinnovo di un passaporto. Fino a quando tutto il personale che lavora nei consolati -meno gli addeti alla pulizia- sono di carriera ed arrivano nominati dal Ministero, la situazione non cambierà. Se il salario più basso supera i 5 mila euro, è evidente che nei consolati non ci saranno mai abbastanza impiegati, soprattutto in Brasile, Argentina e Venezuela...
Le cose non sono mai cambiate perchè bisogna demolire un sistema di privilegi, e tutti i governi hanno difeso questo deplorevole stato di cose, prendendo in giro gli emigrati.
LPG
Attualmente, in Italia ci sono i salari e le pensioni più basse dell´Europa, il record di omicidi sul lavoro, la disoccupazione più elevata... Perchè? Qual´è la differenza reale del programma di Berlusconi e Veltroni rispetto a questi problemi?
Mi sforzo, ma sinceramente non vedo differenze, vedo solo slogan e tecniche pubblicitarie differenti. I salariati e stipendiati sono gli unici a pagare le tasse, e sono quelli che pagano di più...Io sono favorevole all´abolizione della trattenuta diretta nella busta-paga, è ingiusta e discriminatoria, perchè tutte le altre categorie hanno il privilegio di fare la dichiarazione dei redditi, e tutti sappiamo che così possono evadere le tasse. Perchè operai e impiegati no, e tutti gli altri si?
Diminuiamo quella rata di 80 miliardi di euro all´anno che vanno agli usurai del Fondo Monetario e delle banche e saltano fuori i mezzi per migliorare salari e pensioni.

Noi come socialisti bolivariani, vogliamo che la sinistra italiana rifletta su questo problema del debito, che è di grande importanza. La precedenza debe andare ai bisogni della gente, non all´usura internazionale.

L´esperienza della sinistra latinoamericana dimostra che è ritornata all´offensiva dopo aver infranto questo tabù nelle: il debito estero non è ineluttabile, non è una legge di Mosè, nè un castigo divino. E´ necessario rimetterlo in discussione, altrimenti in Italia si marcia a gran velocità verso una situazione catastrofica, dove il servizio pubblico da inefficiente diventerà inesistente. Se li lasciamo fare e non aumenta la protesta sociale, lo stesso Stato sociale, da residuale diventerà inesistente.

VENIER GIORDANO

conocido como GIORDANOBRUNO

Nacido el 13.Agosto de 1947 en Pordenone, Región Friuli-Venezia Giulia. En el '67, culmina la instrucción superior en Udine. En los años anteriores participa en la fundación de la sección Udinese del Movimiento Federalista Europeo, organizando el grupo juvenil.

Inscrito en la Facultad de Sociología de la Universidad de Trento, participa activamente en el Movimiento Estudiantil de los paradigmáticos años '68 y '69, rebautizado como "Giordanobruno" por los compañeros de lucha.

En 1.970 se inclina definitivamente a los estudios de Urbanismo y Arquitectura inscribiéndose en el IUAV-Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia donde culmina los estudios y se gradúa en el '75, empeñándose paralelamente en la actividad política en defensa de la laguna de Venecia de la contaminación producida por el adyacente polo industrial de Porto Marghera, por el reordenamiento y reequilibro territorial de la región veneciana.

Miembro del Colegio "Arquitectos del Friuli" recibe varios encargos profesionales en el territorio regional, hasta Agosto del '77 cuando opta por la definitiva escogencia existencial que venia madurando y decide trasladarse a Sur América, identificando a éste continente con la posibilidad de desarrollar nuevos cambios sociales y políticas revolucionarias, encuadradas en la sustentabilidad del equilibrio ambiental; llega en Venezuela el día 11.Septiembre de 1977, a los 30 años de edad.

Al analizar las estridentes contradicciones sociales existentes y potencialmente explosivas en Venezuela, decide establecerse en Caracas y participar en las luchas sociales en curso. En el ámbito de la actividad política en la UCV-Universidad Central de Venezuela, con el MIR – Movimiento Izquierda Revolucionaria, publica artículos de opinión en el periódico alternativo "El Nuevo Venezolano", siempre con el seudónimo de Giordanobruno, sosteniendo como línea de acción la revuelta popular contra la oligarquía local.

Desarrolla la actividad profesional de Urbanista y Arquitecto prevalentemente en el sector de la Restauración Arquitectónica de edificios y centros o cascos históricos.

Frente a la enorme problemática del crónico déficit habitacional existente en Venezuela se dedica a esta temática integrando el equipo que recopila y sistematiza el "Prontuario de Sistemas Industrializados, Componentes y Materiales para la Construcción " INAVI-AVEPRI 1990, participa en varias investigaciones, foros y simposios sobre la prefabricación modular, las técnicas constructivas para construcciones de bajo costo y la auto-construcción.

En otros aspectos del ejercicio profesional, es Consultor de la Embajada de Italia en Venezuela y de ONG'S de la Cooperación Italiana, dirigiendo y supervisando las realizaciones de obras civiles con financiamientos del MAE-Ministerio de los Asuntos Exteriores Italiano para iniciativas y/o programas de intervención en "Centros de Acogida para Menores en condiciones de Riesgos Social", realizados en Caracas.

Participa en el Foro Social Mundial Capitulo Venezuela desarrollado en Agosto/Septiembre 2002.

Miembro fundador del Circulo Bolivariano "Antonio Gramsci" de Venezuela en el 2002, esta en actividad permanente de defensa, consolidación y radicalización del proceso revolucionario bolivariano en el ámbito internacional y nacional. El CB "Antonio Gramsci" es el colectivo de referimiento de los italianos residentes en Venezuela y de los binacionales protagonistas de las revolución bolivariana que comparten estos ideales y el pensamiento gramsciano, además de los connacionales de Italia atentos y abiertos a descubrir las nuevas realidades de la América Latina.

Participa en el Simposio "Libertad y Liberación: Bolívar, Garibaldi y Gramsci" - Julio 2007, organizado entre el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallego-CELARG y el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia en Venezuela, donde viene sellado el compromiso de instituir la Cátedra Permanente "Antonio Gramsci" en la UBV-Universidad Bolivariana de Venezuela en Caracas.

Actualmente esta comprometido en múltiples iniciativas para apoyar el Acuerdo Humanitario en Colombia y la formación de un grupo de Naciones, incluyendo Italia, que facilite la instalación del proceso de pacificación en este país andino, poniendo fin a la intervención del Pentágono y de los Paramilitares que desestabilizan el área y amenazan la integración regional de la UNASUR-Unión de Naciones Suramericanas.

Con el fin de contrarrestar los tentativos de recolonización en curso, propone la idea de la América Latina como una Civilización Emergente: único camino para asumir nuestras diferencias en términos de un Proyecto que asegure al continente un lugar digno en el nuevo milenio recién iniciado, rechazando la servidumbre espiritual y el rol de furgón de cola del Occidente, en la perspectiva del dialogo entre civilizaciones y con la firme convicción que el próximo futuro le reserva al continente Latinoamericano la función de bloque de poder regional dentro de un mundo multipolar.

Los Derechos no se mendigan ……………se Conquistan!

Orgogliosamente di SINISTRA

Si la política es la dimensión social del amor

la solidariedad es la ternura de los pueblos

IN SUD AMERICA

Alla Camera

VOTA

La Sinistra

L'Arcobaleno

GIORDANO VENIER


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario