NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - EE. UU.: DENUNCIAN VIOLACIONES DEL FBI EN ESPIONAJE DOMÉSTICO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - EE. UU.: WÁSHINGTON APOYA ROBO DE MARCAS CUBANAS (PRENSA LATINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  3 - EE. UU. / CHINA: RELACIÓN PORMENORIZADA DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EE. UU. (XINHUA) - GENTILEZA ALFREDO VILORIA (VENEZUELA) Y LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  4 - EE. UU.: OPINIÓN - ¿Y SI OBAMA LOGRASE LA PRESIDENCIA?, POR IMMANUEL WALLERSTEIN (TRADUCCIÓN RAMÓN VERA HERRERA - LA JORNADA, MÉXICO) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  5 - EE. UU. / ÁFRICA: OPINIÓN - BOFETADA AFRICANA A LOS EE. UU.: AFRICOM, BASE NON GRATA, POR STÉFANO LIBERTI (TRADUCCIÓN GORKA LARRABEITI) - GENTILEZA MICHEL COLLON - WWW.MICHELCOLLON.INFO (BÉLGICA).

  6 - MUNDO: OPINIÓN - MÁS ALLÁ DEL CONFESIONARIO, POR JOSÉ ROUILLÓN / PECADOS CAPITALES, HOY, POR FRANZ WIESER - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).

  7 - PERÚ: CCB PERU, SEGUNDA DECLARACIÓN POLÍTICA - GENTILEZA WINSTON ORRILLO LEDESMA (PERÚ) Y LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  8 - PERÚ: DESDE LA PRISIÓN, LA POETA MELISSA PATIÑO EXIGE SU LIBERTAD, POR LEONARDO CABALLERO (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  9 - PERÚ: POEMA A LOS 7 PRISIONEROS, POR WINSTON ORRILLO LEDESMA.

10 - PERÚ: AL MUNDO: ENCARCELAN A LAS / LOS 7 !!!! - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

11 - PERÚ: OPINIÓN - REPRESIÓN PREVENTIVA DE GARCÍA PÉREZ FASCISMO, POR CARLOS ANGULO RIVAS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

12 - PERÚ: INTERCAMBIO SOBRE POETA PERUANA ENCARCELADA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 02:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DENUNCIAN VIOLACIONES DEL FBI EN ESPIONAJE DOMÉSTICO

Los beneméritos defensores de los derechos humanos, los adalides de la libertad, los dueños y señores de "vidas y haciendas", siguen teniendo el tejado de vidrio... y la viga en sus ojos...:

Washington, 14 marzo (PL) El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abusó de sus prerrogativas para espiar a estadounidenses, en vez de orientar sus esfuerzos contra extranjeros vinculados a actividades de inteligencia o terroristas, destaca hoy The New York Times.

Según un informe del Departamento de Justicia citado por el diario, el FBI hizo un uso extremo de ese privilegio de 2003 a 2006 amparado por las llamadas "Cartas de Seguridad Nacional, documentadas muchas veces de forma inadecuada".

De acuerdo con el reporte, de las miles de órdenes administrativas emitidas para espiar, el 60 por ciento tenían como objetivo a ciudadanos norteamericanos.

Oficialmente, para espiar a los estadounidenses las agencias de inteligencia necesitan de una orden judicial, sin embargo, a través de las "National Security Letters", el FBI tiene en sus manos la posibilidad de investigar a cualquier persona sin el visto bueno de la justicia.

Entre 2003 y 2006 se emitieron 200 mil cartas de seguridad, y según el Inspector General del Departamento de Justicia, Glenn A. Fine, fueron detectadas centenares de violaciones en el empleo de esos documentos.

El funcionario aseguró que agentes del FBI recolectaron en muchos casos más información que la permitida en las misivas.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Congreso flexibilizó las regulaciones para la emisión de las cartas de seguridad, para las cuales sólo es necesario una certificación del FBI de que los datos sobre ciudadanos son necesarios para una investigación relacionada con terrorismo o espionaje.

Tal prerrogativa desató un aumento en la emisión de ese tipo de documento, que permite también solicitar información a compañías de telecomunicaciones.

Los datos incluyen las generales de una persona, mensajes electrónicos, registros financieros y grabaciones de conversaciones telefónicas, entre otros.

ale/et

PL-115

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


2

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 10:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: WÁSHINGTON APOYA ROBO DE MARCAS CUBANAS (PRENSA LATINA)

Washington apoya robo de marcas cubanas

Respaldo renovado a Cuba frente a EE.UU. en OMC

Prensa Latina

Ginebra, 14 mar (PL) Cuba recibió hoy aquí el respaldo renovado de numerosos países ante el incumplimiento de Estados Unidos de las recomendaciones del Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante la reunión ordinaria mensual del OSD volvió a ponerse de manifiesto el rechazo casi generalizado a la actitud de Washington en torno a la usurpación por la firma Bacardí de la mundialmente conocida marca de rones cubanos Havana Club.

Ocho delegaciones, como ha ocurrido en los últimos dos años, volvieron a manifestar su apoyo a la demanda cubana. Así lo hicieron saber la Comunidad Europea, Venezuela, la India, Brasil, China, Tailandia, Nicaragua y Vietnam.

Se trata del caso de la Sección 211 de la Ley de Asignaciones Presupuestarias estadounidenses de 1998, al cual responden con tácticas dilatorias y evasivas, explicó a Prensa Latina Jorge Ferrer, ministro consejero de la misión cubana en Ginebra.

El diplomático intervino este viernes en el encuentro de la OSD para remarcar que el pasado mes de febrero se cumplieron seis años de la adopción por este Organo de las recomendaciones y resoluciones en este caso.

Ferrer indicó que el OSD solicitó a Washington "poner la medida cuya incompatibilidad fue constatada, en conformidad con las obligaciones que les impone el Acuerdo sobre los ADPIC".

Lo que todavía es más indignante es que cada mes se escucha que la Administración trabaja con la actual legislatura del Congreso para resolver este asunto, dijo.

Más adelante, desmintió al representante de Estados Unidos argumentando que de cinco propuestas legislativas bipartidistas relacionadas con la 211, tres, que no prosperaron, pedían la derogación de esta Sección.

El deseo, canalizado a través de Bacardí, siempre fue el de usurpar marcas cubanas de reconocido prestigio internacional que estaban debidamente registradas en el territorio norteamericano y protegidas en virtud de convenios y tratados internacionales, acotó.

Ferrer subrayó que el aplazamiento de la solución de este diferendo por tiempo indefinido "es una burla del principio del pronto cumplimiento de Solución de Diferencias".

Asimismo, pone en entredicho la eficacia y la credibilidad del OSD y del Sistema Multilateral de Comercio, en particular los principios de trato nacional y de nación más favorecida que son las piedras angulares de esta organización, añadió.

14/03/08

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


3

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 07:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RELACIÓN PORMENORIZADA DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EE. UU. (XINHUA)

From: Alfredo VILORIA
RED INFORMATIVA VIRTIN

Relación pormenorizada de violaciones de Derechos Humanos en Estados Unidos

Visiones Alternativas

China publicó este jueves una recopilación de las violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos durante el 2007, en respuesta a acusaciones en ese campo, emitidas el martes por el Departamento de Estado, contra más de 190 países y regiones, incluida la nación asiática, pero sin referirse a los problemas que en esa materia abundan en los propios Estados Unidos.

 
Las autoridades chinas dijeron que una vez más Washington lanzó acusaciones infundadas en este ámbito y explicaron su intención de corregir ese vacío para que los pueblos del mundo puedan lograr un mejor entendimiento de la situación real en esta materia en el territorio estadounidense, explicaron.


Es, en resumen, una relación pormenorizada de los problemas, dividida en siete partes:


* El derecho a la vida, a la propiedad y la seguridad personal


* Sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por los departamentos judiciales y policiales


*Sobre los derechos civiles y políticos


*Sobre los derechos económicos, sociales y culturales


*Sobre la discriminación racial


*Sobre los derechos de las mujeres y los niños


*Sobre las Violaciones a los Derechos Humanos en Otros Países.


A continuación podrá leerse la primera parte: EL DERECHO A LA VIDA, A LA PROPIEDAD Y A LA SEGURIDAD PERSONAL y, en ediciones sucesivas, publicaremos las seis partes restantes.


I. Sobre el derecho a la vida, la propiedad y la seguridad personal


El aumento de la violencia criminal en Estados Unidos supone una grave amenaza para la vida, la propiedad y la seguridad personal de su pueblo.


El Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos informó en septiembre de 2007 que durante 2006 se produjeron 1,41 millones de delitos violentos en Estados Unidos, cifra que supone un aumento del 1,9% respecto al año anterior. Las estadísticas dadas a conocer por el FBI muestran que en 2006, el número de asesinatos y homicidios involuntarios en Estados Unidos se incrementó en un 1,8%, mientras que el número de robos creció un 7, 2% (FBI: Release its 2006 Crime Statistics, FBI,

http://www.fbi/pressre1/pressre107/cius092407.htm).


En ese mismo año, los residentes estadounidenses de 12 años de edad o mayores experimentaron 25 millones de delitos violentos y robos, lo que suponía 24,6 delitos violentos por cada 1.000 personas de este grupo de edad y 159,5 delitos contra la propiedad por cada 1.000 hogares. Un total de 26 de cada 1.000 varones del mismo grupo de edad fueron objeto de crímenes violentos, mientras que se registraron 23 víctimas por cada 1.000 mujeres. La cifra de los afectados se situó en 33 por cada 1.000 ciudadanos afroamericanos, más alta que los 23 por cada 1.000 habitantes de raza blanca ( Criminal Victimization 2006, Departamento de Justicia de Estados Unidos,

http://www.ojp.usdoj.gov/bjs). En Estados Unidos, se cometió un crimen violento cada 22,2 segundos, un asesinato cada 30,9 minutos, una violación sexual cada 5,7 minutos, un robo cada 1,2 minutos, y un asalto con daños físicos cada 36,6 segundos (FBI Release its 2006 Crime Statistics, FBI, http://www.fbi.gov/pressre1/pressre107/cius092407.htm).


Un estudio realizado por el Foro de Investigación sobre Ejecución policial en 163 ciudades de Estados Unidos muestra que el 65% de ellas registró un incremento o ningún cambio en los índices de homicidios durante el primer semestre de 2007. Al mismo tiempo, el 41,9% de las ciudades sufrió un incremento o ningún cambio en el número de asaltos agravados, mientras el porcentaje fue del 55,6% de las ciudades en materia de los índices de robos ( Survey Shows Shift in Violence, USA Today, 12 de octubre de 2007). En Nueva Orleans se produjeron 209 asesinatos en 2007, cifra que suponía un aumento del 30% respecto al año anterior (New Orleans Homicides up 30% Over' 06 Level, USA Today, 3 de enero de 2008).


En Washington D.C. se registraron 181 homicidios en 2007, con un incremento del 7% en comparación con el año anterior (Killings in D.C. up After Long Dip, The Washington Post, 1 de enero de 2008). En Baltimore el número de homicidios se situó en los 282 en 2007 ( City Marks First'08 Slaying, The Baltimore Sun, 2 de enero de 2008) , mientras en Nueva York se cometieron 428 asesinatos en los primeros 11 meses de 2007 (City Homicides Still Droping, to Under 500, The New York Times, 23 de noviembre de 2007). Entre enero y septiembre, en Chicago se cometieron 119.553 delitos criminales, incluidos 341 asesinatos y 11.097 robos (Departamento de Policía de Chicago,

http://www.egov.cityofchicago.org). De enero a noviembre, 737 personas fueron asesinadas en Los Angeles, cifra que suponía que dos personas murieron cada día por esta causa ( World Daily, 4 de diciembre de 2007). En Detroit, el creciente número de crímenes violentos obligó a muchos residentes a trasladarse a otros lugares, y las estadísticas del Buró de Censos mostraron que la población de la ciudad ha disminuido en cerca de un millón de habitantes desde 1950 (Study: Detroit Most Dangerous City, Associated Press, 18 de noviembre de 2007).


Estados Unidos cuenta con el mayor número de armas de propiedad privada del mundo. Las frecuentes violencias con armas de fuego han provocado serias amenazas para la vida de los ciudadanos y la seguridad de sus propiedades. Se estima que hay 250 millones de armas de fuego de propiedad privada en el país norteamericano, lo que significa que casi todos los ciudadanos estadounidenses, incluso los ex criminales con antecedentes por delitos graves y los menores, poseen armas. La agencia Associated Press (AP) informó el 29 de enero de 2007 de que alrededor de 410.000 residentes de Florida tenían licencia para llevar un arma legalmente escondida, entre ellos, se incluían 1.400 personas que habían sido declaradas culpables o estaban a la espera de sentencia firme por causas relacionadas con crímenes mayores, debido a lagunas jurídicas, errores judiciales y falta de comunicación entre las autoridades.


En Estados Unidos, alrededor de 30.000 personas fallecen por heridas de bala cada año (Update 2-Senate Passes Gun Bill in Response to Rampage, Reuters, 19 de diciembre de 2007). El periódico USA Today informó el 5 de diciembre de 2007 que los asesinatos con armas de fuego se incrementaron en un 13% desde el año 2002. Se estima que el 25% de todos los crímenes violentos fueron cometidos por asaltantes que portaban armas de fuego. La presencia de estas armas estaba involucrada en el 9% de los incidentes (Criminal Victimization 2006, Departamento de Justicia de Estados Unidos,

http://www.ojp.usdoj.gov/bjs). Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2007, de los estudiantes con edades entre 12 y 18 años, unos 1,5 millones fueron víctimas de delitos cometidos en las instalaciones educativas en 2005. En el mismo año, el 8% de los estudiantes de los cursos 9-12 afirmaron haber sido amenazados o heridos por portadores de armas durante los 12 meses anteriores. Desde el 1 de julio de 2005 al 30 de junio de 2006, entre los jóvenes de entre 5 y 18 años de edad se registraron 17 muertes violentas vinculadas con la escuela (Indicators of School Crime and Safety 2007, Departamento de Justicia de Estados Unidos, http://www.ojp.usdoj.gov/bjs).


El 16 de abril de 2007, en la Universidad de Tecnología de Virginia se produjo uno de los tiroteos más sangrientos de la historia moderna de Estados Unidos con un total de 33 fallecidos y otras más de 30 personas heridas (AFP, 17 de abril de 2007). El 12 de febrero de 2007, dos tiroteos distintos en Salt Lake City y Filadelfia dejaron un saldo de ocho personas muertas y otras varias heridas (AP, 13 de febrero de 2007). El 9 de junio en Delevan de Wisconsin, un hombre asesinó con arma de juego a cuatro adultos y dos niños (Chicago Tribune, 11 de junio de 2007). El 31 de octubre, una mujer embarazada de 38 años de edad fue alcanzada por el intercambio de disparos entre bandas criminales cuando regresaba a su casa con sus dos hijos después de haber celebrado la noche de Halloween. En el incidente, recibió un balazo en la cabeza y murió como consecuencia de las heridas (Chicago Tribune, 2 de noviembre de 2007). El 5 de diciembre, un hombre abrió fuego contra los clientes de un centro comercial en Omaha de Nebraska, matando a ocho personas e hiriendo a otras cinco, y se suicidó posteriormente (AP, 5 de diciembre de 2007). El 7 de diciembre, se registraron tres tiroteos en San José, entonces considerada la ciudad "más segura" en Estados Unidos. Cuatro personas murieron por heridas de bala en esta ciudad en menos de un mes (Ming Pao, 9 de diciembre de 2007). El 9 del mismo mes, dos tiroteos en iglesias dejaron un saldo de cinco personas muertas y otras cinco heridas en Colorado (Reuters, 9 de diciembre de 2007). En los días 24 y 25 de diciembre, al menos nueve personas fueron asesinadas en diversos incidentes relacionados con el uso de armas de fuego en la ciudad de Nueva York (
http://www.chinesenewsnet.com, 26 de diciembre de 2007). Al día siguiente, se encontraron los cuerpos sin vida de seis personas con heridas de bala en un edificio residencial en el este de Seattle (http://www.chinesenewsnet.com, 27 de diciembre de 2007).

(Xinjua)

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


4

De: patria libre socialista perú

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 06:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿Y SI OBAMA LOGRASE LA PRESIDENCIA?, POR IMMANUEL WALLERSTEIN (TRADUCCIÓN RAMÓN VERA HERRERA - LA JORNADA, MÉXICO)

¿Y si Obama lograse la presidencia?

¿Qué puede él cambiar?

Immanuel Wallerstein

La Jornada

Parece ahora bastante probable, aunque no sea seguro aún, que Barack Obama será el candidato demócrata a la presidencia. Y parece muy probable que podría ganarle la competencia a John McCain. También parece casi seguro que crecerán las mayorías demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes. Entonces, parece que Obama podría asumir el cargo con un mandato relativamente fuerte de parte de los votantes. Si uno se pregunta cómo es que Obama fue capaz de lograr esto, cuando entró a la carrera apenas hace seis meses como joven y poco probable vencedor, la respuesta parece clara. Obama enfatiza el asunto del “cambio” y este punto parece haberle resonado a los votantes, incluidos muchos que no habían votado antes.

Por supuesto, cambio es un término ambiguo y su significado varía según quienes lo pregonen. Pero parece ser que el asunto del “cambio” responde a un alto grado de incomodidad en Estados Unidos en el contexto de la actual situación general del país en el mundo. Las dos zonas de máxima incomodidad son la guerra de Irak y el estado de la economía. Lo que la mayoría de los votantes parece estar diciendo es que piensa que la guerra en Irak es un pantano, y que fue un error haber invadido ese país. En cuanto a la economía, los votantes parecen decir que su nivel actual de vida ha ido bajando y que tienen mucho miedo de que continúe cayendo todavía más. Así que, básicamente, rechazan las principales líneas de argumentación del régimen de Bush, y en gran medida lo culpan por sus incomodidades. Es menos claro cuáles son los cambios específicos que los votantes quieren, pero algo desean.

Obama tiene un segundo atractivo más allá de acometer el asunto del cambio. Es una cuestión de estilo. Él afirma que está deseoso de hablar con todo mundo. A nivel internacional con las supuestas fuerzas no amistosas y con los supuestos aliados, y a nivel interno con personas de todas las facciones políticas. Esto contrasta con la repetida insistencia de Bush de que hay todo tipo de grupos con los que Estados Unidos no debería “negociar” jamás.

Hay una segunda clase de atractivo estilístico de Obama. Él dice, una y otra vez, “¡Sí, nosotros podemos!” Éste es un punto que retomó de César Chávez, el legendario líder hispano de los trabajadores agrícolas, cuyo lema era “¡Sí, se puede!” Este punto atrae particularmente a todos aquellos que se han sentido marginados en el sistema político estadounidense y que encuentran que este punto los empodera.

Así, ahora que Obama parece cerca de convertirse en presidente, ha comenzado una considerable discusión en la prensa, en el Internet, y en el debate público, en torno al tipo de cambios que intenta emprender, de hecho, Obama. Ésa, me parece, es la pregunta equivocada. La real cuestión es qué tipo de cambios puede hacer, cuestión totalmente diferente.

El historial de Obama es el de un demócrata liberal que se opone a la guerra de Irak y cuyo modo de actuar ha sido siempre de centro-izquierda, algunas veces con fuerza y otras con mucha prudencia. Es seguro que intenta conferirle un estilo diferente a la Casa Blanca. Lo que es bastante menos claro es qué tan radicalmente diferentes serán las políticas que intenta implantar. Pero aun suponiendo que fuera más radical políticamente de lo que parece a simple vista, la cuestión continúa siendo ¿qué puede hacer?

Sin duda, los presidentes de Estados Unidos pueden afectar las políticas de modos importantes –George W. Bush lo ha demostrado– pero también quedan prisioneros de su propio cargo. Es por eso importante revisar cuáles son las opciones en política exterior, en política económica, y en aquel ámbito más suelto que podríamos llamar política cultural.

En política exterior, el asunto más inmediato y avasallador es Medio Oriente –no sólo vis-à-vis Irak, sino también vis-à-vis Afganistán, Irán, Paquistán e Israel/Palestina. Bush ha trabajado muy duro para atarle las manos a su sucesor. Pero cometió el error de pensar que la política estadounidense en Medio Oriente está primordialmente en manos del gobierno estadounidense Yo ya no pienso que ése sea el caso. Hay un torbellino de fuerzas en esta región que están más allá del limitado poder del gobierno de Estados Unidos, como para poder canalizar su dirección. En Irak, lenta, pero seguramente, acumula vapor el nacionalismo antiestadounidense. En Afganistán, los talibanes regresan subrepticiamente al poder de facto y como subproducto amenazan perturbar el funcionamiento de la OTAN como fuerza internacional.

En Pakistán, parece que Estados Unidos quedará reducido a rezar en silencio para que su amigo Pervez Musharraf, cada día menos popular, pueda capear el temporal. Los iraníes han decidido que simplemente pueden desafiar a Estados Unidos sin incurrir en ningún peligro real. Y tanto Israel como la Autoridad Nacional Palestina se hallan en terrenos mucho más inestables que nunca, interna e internacionalmente. En gran medida, Condoleezza Rice es ignorada por todos. ¿Tratarán diferente al secretario de Estado de Obama?

Si el torbellino deshace las políticas estadounidenses en la región y si incluso las fuerzas estadounidenses se retiran de Irak, ¿será la consecuencia que Europa occidental, Rusia, China y América Latina se acerquen, de hecho a Estados Unidos, aun cuando aprecien el estilo más amigable e inteligente de Obama? Las tendencias geopolíticas subyacentes están en contra de Estados Unidos. Obama puede hacerlo mejor que Bush, pero ¿qué tanto mejor?

La historia no es muy diferente si miramos el estado de la economía estadounidense Sin duda, una administración demócrata tendrá políticas diferentes en cuanto a impuestos, atención a la salud y medioambiente. Y probablemente 80 por ciento de la población más pobre la pasará mejor. Pero los empleos en el ámbito de la manufactura no regresarán, aun cuando Estados Unidos hundiera sus propios pactos neoliberales de comercio. En este ámbito, hay también un torbellino, uno tal vez aún más poderoso que el torbellino político de Medio Oriente, y Estados Unidos no controla su despliegue.

Esto deja un ámbito donde Obama puede contar con cierto margen, ése que llamo sueltamente el ámbito cultural. Su campaña ha movilizado una fuerza popular que cobra fuerza y autonomía. Es ésa donde la gente dice: “sí, nosotros podemos”. Obama pudo haber sido de ayuda para encender esa fuerza, pero es una fuerza que cobra impulso propio y que tendrá mucho impacto en lo que haga como presidente. En un sentido amplio, es una fuerza que lo empuja, como presidente, hacia la izquierda, directamente y a través de los miembros del Congreso. Es muy difícil decir con exactitud adónde empujará esta fuerza a Obama. Pero su impacto puede resultar comparable a aquel que tuvo la llamada derecha religiosa en las políticas del Partido Republicano en los últimos 30 años.

Martin Luther King Jr. dijo: “Tengo un sueño”. El sueño de un Estados Unidos diferente con prioridades diferentes y convenciones más igualitarias. Si este próximo periodo conduce aunque sea a la realización parcial de un sueño así, tendrá, por supuesto, un impacto de largo plazo en el papel que juega Estados Unidos, y en el que desea jugar, en el sistema-mundo. Tendrá un impacto de largo plazo sobre el tipo de estructuras económicas que Estados Unidos mantiene para sí mismo y que el mundo mantiene para sí mismo. El cambio es de hecho posible, y es potencialmente un cambio positivo. Todo depende mucho menos de Obama que del resto de nosotros. Pero Obama, podría, únicamente podría, darnos el espacio para que el “nosotros” de “sí, nosotros podemos”, lo empujara a él y a Estados Unidos.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein


5

De: Michel Collon

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 03:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOFETADA AFRICANA A LOS EE. UU.: AFRICOM, BASE NON GRATA, POR STÉFANO LIBERTI (TRADUCCIÓN GORKA LARRABEITI)

Para desinscribirse, cambiar o añadir una dirección, entrar directamente en : Desinscribirse


Nuevo en
www.michelcollon.info


Este es uno de los artículo que podrás encontrar muy pronto en la versión española de nuestra futura página Web. ¿Qué nos esconden los grandes medios de comunicación?


Michel Collon y el equipo Investig'Action


Bofetada africana a los EE.UU :
AFRICOM, base non grata

Por Stefano Liberti
Il Manifesto, 23-02-2008
Traducido por Gorka Larrabeiti


Lo habían anunciado a bombo y platillo: a partir de 2008 África tendría su mando militar. Para confirmar su interés renovado por el continente, el pasado octubre Washington decidió incluir todos los países africanos -cuyas competencias estaban hasta entonces subdivididas entre el mando europeo, el del Pacífico y el central- en una gran estructura llamada AFRICOM. "La base de Africom se establecerá en tierra africana", había dicho el genral William "Kip" Wald, antiguo responsable de las tropas de EE.UU en Bosnia y vice-comandante del mando europeo, nombrado para dirigir la nueva criatura debido sobre todo a su origen afroamericano. "Desde octubre de 2008, el mando de Africom se establecerá en África", volvió a repetir Jendayi Frazer, Subsecretaria de Estado para los Asuntos Africanos.


Ayer, de pronto, la contraorden: en una entrevista embarazosa a la BBC, el propio Ward afirmó que "varios países africanos han malinterpretado las intenciones de los Estados Unidos", y que, por tanto, Africom de momento no se establecerá en África sino que seguirá acuartelada en la gran base de Stuttgart, Alemania, donde también tiene su base el mando europeo (EUCOM).Una retirada sonada, sobre todo porque coincide con la gira de una semana del presidente George W. Bush por África, tour que concluirá en Liberia (único país que se ha declarado dispuesto a alojar la base de Africom). Una retirada que también es una clamorosa admisión de derrota: si los EE.UU se han replanteado sus propios planes iniciales es porque no han logrado convencer a África de sus buenas intenciones. Pese a las afirmaciones tranquilizadoras del Departamento de Estado y del Pentágono, que en más de una ocasión han subrayado que la nueva estructura no sería sino una "racionalización de lo ya existente", el anuncio de la creación de Africom había suscitado desde el principio una resistencia de una costa a la otra del continente. El movimiento de oposición había partido de Sudáfrica: a través de su portavoz de defensa Mosioua Lekota, Pretoria afirmó sin ambages que "los países africanos se oponen a la creación de un mando unificado en el continente". Después, se hizo valer de su fuerza de potencia regional para que toda la Southern African Development Community (SADC), organización regional que agrupa a 14 países de la sub-región, adoptara su posición. A esto se sumaron las voces contrarias de varios países de peso: Libia, Marruecos, Argelia, Senegal y Nigeria.


El hecho es que el índice de aceptación de los Estados Unidos en el continente está hoy en sus mínimos históricos. Y sobre todo, que el mundo ha cambiado mucho desde que en 2001, Washington envió a Yibouti 900 soldados, donde aún ahora siguen destinados en el marco de la operación Enduring Freedom. Hoy África está más unida. Tiene organizaciones regionales más sólidas. La misma Unión Africana, creada en 2002 de las cenizas de la Organización de la Unidad Africana (OUA) consigue hablar sobre algunos asuntos con voz única. A pesar del alarde de buenas intenciones, los objetivos reales de Africom estuvieron claros desde el principio para todo el mundo: mediante el nuevo mando los Estados Unidos quieren proteger sus provisiones de petróleo, en concreto las del Golfo de Guinea.
Al mismo tiempo, parecen empeñados en combatir la avanzada arrolladora de China, que conquista mercados, se adjudica contratas y acapara licencias para la explotación de toda suerte de yacimientos. La penetración de Pekín en África está hecha de un sabio cóctel de ayudas al desarrollo, préstamos blandos a largo plazo, financiación de infraestructuras, prospecciones para la explotación de minerales y materias primas también en zonas poco rentables aparentemente. Precisamente la presencia de China, criticada por Occidente debido a su escasa atención a los derechos humanos y a la desenvoltura con la que hace negocios con regímenes poco presentables (como el Sudán de Omar Beshir), dota a los países africanos de un poder negociador inédito, lo cual les permite levantar la voz e incluso dar con la puerta en las narices a la ex superpotencia única.


Fuente:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63576


Fuente original: http://www.ilmanifesto.it/Quotidiano-archivio/20-Febbraio-2008/art31.html


6

De: Jose Rouillon

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 04:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÁS ALLÁ DEL CONFESIONARIO, POR JOSÉ ROUILLÓN / PECADOS CAPITALES, HOY, POR FRANZ WIESER

Columna de Opinión:

Más allá del confesionario

José Rouillon

Agradecemos a Franz la presentación que nos da sobre la actualización de los pecados capitales que ha hecho el Vaticano. Es un llamamientio al ejemplo, a la coherencia, a devolver lo que no es de uno, y que, reiteramos, que no es suficiente "confesarlos" en el secreto de un confesionario.

El arrepentimiento debe hacerse en el mismo lugar y con las mismas personas o instituciones que fueron afectadas.No en el secreto de los corazones ante un testigo incógnito que no puede hablar, y sin devolver nada,  o sin devolverlo con los inteses de por medio. La "confesión de boca" sólo se puede hacer ante las autoridades legales y públicas competentes, asumiendo las consecuencias de dichos "pecados", es decir, ser responsable de los delitos cometidos.

La salvación del alma sólo en su conciencia es un mero saludo. Además el alma no los usufructa. Es el cuerpo el que los goza, y también el alma dentro de ese cuerpo, concreto, que tiene nombre y apellido.

No es sólo un asunto de personas sino también de instituciones que cometen los nuevos pecados capitales, desde muy antiguo.

¿Prescribieron ya? ... ¿Qué dice la Instrucción Vaticana?  ¿Se dice algo sobre ellas? ¿Qué instituciuones son las que han cometido la apropiación de tierras de nuestros campesinos? ¿Cuántos siglos han pasado y ....!!?

Asunto difícil.

El que da las normas también debería autoevaluarse. ¿Cuál es el origen de los bienes de la Iglesia Católica? ¿Sus haciendas cómo fueron adquiridas y tituladas?

Si fuese verdad, ¿deberían las instituciones pedir perdón, también arrepentirse y ... devolverse los  bienes muebles e inmuebles abusivamente apropiados? ¿Quiénes deberían hacer el inventario? ¿Cómo deberían ser valorizados y por quién? ....

¿Es suficiente y posible resolver este problema a través del confesionario? ...

Sobfre los "nuevos" pecados capitalistas ¿Cual es la concordancia del Código del Derecho Canónico con el Código de Derecho Penal? ¿Qué dicen que hay que hacer?  Procesar penalmente y devolver, devolver, y devolver!

¿Cuál es al respecto la opinión juiciosa de los profesionales del Derecho?

¿Qué dice al respecto la Teología de la Liberación?

Los nuevos pecados capitales deberán ser procesados por los poderes públicos competentes, devolución exacta y con intereses de acuerdo al monto, y al mal-usufructo que tuvo, o cómo los multiplicó, y de ninguna manera con una penitencia que consista en ¡arrepiéntase, no lo vuelva a cometer,  y rece Ud. cinco padresnuestros y/o un Rosario!

Conclusiones:

¿Es un asunto sólo de "confesarse" sus pecados? ¿Ante quién?, y ¿Cómo?

¿Dice algo al respecto la Instrucción vaticana? ¿Estos pecados prescriben o no prescriben, y nada pasó? ....

¿Qué se debería hacer o implementar para que no quede en letra muerta? ¿Cuáles son las formas, los mecanismos, los procedimientos,  cómo estos "nuevos" pecados se originan? Y, ¿antes no eran pecados? ¿Por qué? ....¿Había ignorancia o complicidad?

¿Hay personas con rango, títulos, cargos que serían exonerados?

¿Qué nos dice la educación liberadora inclusiva, popular, ética, transformadora de las estructuras injustas de nuestras sociedades neoliberales y capìtalistas?

Leamos el artículo de Franz:

José.

De: "franz wieser"
Para: Jose Rouillon
Asunto: Pecados capitales - hoy
Fecha: Sun, 16 Mar 2008 13:54:51 -0500

                    Pecados capitales al día

Hace días se publicó en los medios de comunicación sobre nuevos “pecados capitales” que el Vaticano fijaría para nuestros tiempos. “Pecados Capitales (denominados así por ser “cabeza” o principio de todos los demás pecados) muestran claramente la cuna de todo lo moralmente reprobable” (POYESIS – Revista de filosofía). El reverse de estos serían los virtudes cardenales

Hasta hace poco tiempo existían siete pecados capitales; gula, lujuria, envidia, pereza, ira, orgullo y avaricia. El Vaticano mediante su periódico oficial, dispuso que a estos se sumen siete más.

Ahora se suman y se consideran faltas graves: la manipulación genética, experimentos sobre seres humanos, la contaminación ambiental, tratar de empobrecer al prójimo, acumular riquezas, ignorar las injusticias sociales y consumir drogas.

En el fondo se trata en todos estos casos de la violación del único pecado grave, aquel del primer mandamiento de Jesús: Amarás el prójimo, como a ti mismo, actitud sin la cual es imposible amar a Dios. Lo positivo de lo propuesto por el Vaticano está en que, por fin despierte en los cristianos la conciencia, de que el verdadero amor abarque mucho más que solamente la beneficencia, devociones o sentimientos individuales. Abarca toda la realidad secular: la social, la político, la económica, la ecológica, la legal etc.

Si a unos les molesta de que la “Iglesia” se mete en la política, se debe que la conciben más como un poder, que un servicio, y, ciertamente, no sin culpa por parte de ciertos miembros de la jerarquía, que no son la Iglesia, sino que han de ser pastores dentro e integrantes del pueblo creyente que constituye la Iglesia. Es, que la Iglesia formamos todos los que buscamos seguir a Cristo.

Por eso, nadie que busca realmente el bien de los ciudadanos, se molestará que un político diga sí, cuando es un sí, y un no cuando es un no, sin darle vueltas a la verdad. El político que es “cristiano practicante” cabal, siempre será un hombre o una mujer honesto, amante de la verdad y de la justicia, una persona libre de influencias e intereses creadas, total: comprometida con la gente, para que todos lleguen a una vida digna y se sientan amparados por el gobierno, las instituciones públicas y privadas.

Es tiempo que los católicos logren conciencia que el SER cristiano recién comienza a la salida de los templos, procesiones y fiestas religiosas, allí donde se desarrolla la vida real, la convivencia ciudadana en todas las circunstancias y lugares en que cada uno se desempaña. Para esto no requiere aprender el catálogo de los pecados cardenales, o los 10 mandamientos. “Ama, y haz lo que quieres” (San Agustín). Ama de veras y sin fronteras, y no solamente no harás daño, sino harás lo correcto ante Dios y los hombres.

Se menciona como pecado cardenal, el deterioro del medio ambiente, un término muy amplio. En concreto se hace culpable quien tira basura y papeles por doquier, deja que su mascota ensucie el parque, hace ampliaciones en su casa en perjuicio del vecino, maneja vehículos o fabricas que contaminen el aire, invierte en minería sin preocuparse de los daños que causa a poblados ... Cuántos católicos confiesan estos pecado o van a la comunión sin darse cuenta de haber dañado el bien común?

Menciona la nueva lista actos que empobrecen al prójimo. Ya Juan Pablo II hizo referencia a tales pecados en su visita a Sacsayhuaman (1985) y que ataña principalmente a funcionarios públicos y privados: donde “los intereses particulares e injustas se imponen al bien de la comunidad. Tal es el caso del soborno.. el fraude para eludir la justa contribución a las necesidades de la colectividad, la eventual utilización indebida de los fondos públicos para el enriquecimiento personal, ... el cultivo y la comercialización de la coca..” El Papa hasta equiparaba estos males con la violencia terrorista, aunque sean “menos espectaculares, pero no menos dañinas”.

Lo mismo se puede decir sobre lo de “acumular riquezas” e “ignorar las justicias sociales.” Un padre de la Iglesia dijo: “El rico es un ladrón, o es hijo de ladrón” (San Jerónimo) y un proverbio chino que dice: “Nada falta en los funerales de los ricos, salvo alguien que sienta su muerte.” ¿No se entenderá por “infierno” semejante distanciamiento afectivo hasta entre parientes quienes ya se soban los manos por la herencia que les debe caer? Diferente, cuando mueren personajes como eran Gandhi, Martin Luther King, Juan XXIII, Madre Teresa, Mons.Romero etc. Millones lo sienten con mucha pena, porque estos sí dieron su vida por amor a sus hermanos, como Jesús de Nazaret. Y, como sabemos, el trato que en vida dimos a nuestro semejante, principalmente a los más débiles y necesitados, será el único criterio para el juicio final, no sólo en cuanto a eventuales daños que les hicimos y no enmendamos, sino justamente por las omisiones en responder a sus necesidades conforme a nuestros carismas y posibilidades.

¿Qué sería de este continente católico, si en él se guardase solamente la virtud cardinal: el amor. La paz sería con nosotros. Porque esta “ha de estar fundada sobre la verdad, construida con las normas de la justicia, vivificada e integrada con el amor, y realizada, en fin con libertad" (Juan XXIII en Pacem in Terris)

Franz Wieser

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


7

De: Rosa Baez

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 10:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CCB PERU, SEGUNDA DECLARACIÓN POLÍTICA FAVOR DIFUNDIR

De: Winston Orrillo Ledesma

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 10:22 p.m.

Para: Elsa Marquez ; ho chi.es min

Asunto: Re: CCB PERU, SEGUNDA DECLARACION POLITICA, FAVOR DIFUNDIR

----- Mensaje original -----
De:
ho chi.es min
Para: Winston Orrillo Ledesma
Enviado: Lunes, 17 de Marzo de 2008 10:30 a.m.
Asunto: CCB PERU, SEGUNDA DECLARACION POLITICA, FAVOR DIFUNDIR


COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA
CAPITULO PERU
SEGUNDA DECLARACION


Al pueblo peruano, nuestro pueblo;
A la opinión pública nacional e internacional;
A los medios de comunicación independientes;
A los defensores consecuentes de los derechos humanos;
A la gente digna;


"Porque en el Perú, hay que proteger, a los justos, de la justicia"
(Manuel Scorza)


Se han cumplido ya 17 días desde que el Estado peruano, a través de sus órganos represivos y de propaganda, nos arrebataran momentáneamente a 7 de nuestras hermanas y hermanos. Frente a ello manifestamos lo siguiente:


1: El gobierno aprista viene desnudando su carácter fascista ante la campaña desatada contra la Coordinadora Continental Bolivariana, Capítulo Perú. El poder en su conjunto se muestra sin fisuras cuando se trata de respaldar el abuso contra los 7 detenidos de nuestra organización. Apristas, fujimoristas, empresarios, los más grandes medios de comunicación. Todos contra los portadores de sueños.


2: Comisiones investigadoras, leyes contra "contrabandos ideológicos", solidaridad contra los que bombardean otros países, con los que contaminan y acaban nuestras selvas, millonarias recepciones a los ricos del mundo. Pero furia contra los que protestan por el abandono del agro, furia y desprecio a los maestros públicos. Cárcel para los que pregonan una América Latina libre y unida.


3: En las vidas de nuestros 7 hermanos hoy presos, estamos representados todos los peruanos dignos. Su dignidad y resistencia es la nuestra. Un gobierno inepto pretende usar a 7 ciudadanos para distraer su incapacidad de dar solución a los problemas nacionales y al mismo tiempo, desplegar una nueva concepción de orden. Allí donde el aprismo quiere mostrar fortaleza, nosotros vemos debilidad. Debilidad que nace de un pueblo al que se pretende continuar engañando con el libreto fujimontesinista de los sicosociales.


4: Pero sucede que la política es un fenómeno dinámico y el Perú de nuestros días no es el Perú de los 90´s. El movimiento popular viene reconstituyéndose de diversas formas; la CCB es expresión de esa recomposición. La Rebeldía del sur andino es expresión y muestra de ello. La necesidad de la policía de recurrir al vil asesinato de campesinos es evidencia trágica de este salto cualitativo dentro del campo popular.


5: Intelectuales honestos, poetas de versos filudos; artistas diversos, organizaciones de toda índole, obispos muestran su indignación ante el fascismo aprista y piden la liberación de los 7 de la CCB. La solidaridad despierta y el régimen se disfraza de soberbia. Y a su soberbia responderemos con más organización.


6: Alan García se ve en la necesidad de presionar a los jueces en para que encarcelen a nuestros hermanos de la CCB, pero se muestra mudo ante el juicio a la banda fujimontesinista. Los fiscales se comportan como agentes de la DIRCOTE. La prensa hace las veces de oficina de imagen del ministerio de ejecuciones interiores. ¿Estamos en contra de este sistema? Pero por su puesto que sí. ¿Estamos en contra de un congreso que impide juzgar a Tula Benites, acusada por contratar empleados fantasmas en el congreso? Sí. ¿Van a condenarnos por ello? Háganlo.


7: La CCB PERU no depende del gobierno Venezolano. Depende sí, y se alimenta también de las ansias de liberación de nuestro, de nuestros pueblos. Para nosotros la patria es América.


8: Responsabilizamos pues de nuestras actividades políticas a nuestra incapacidad de ser impasibles ante el hambre del Perú. Somos responsables de no querer seguir siendo considerados el "patio trasero" de los Estados Unidos del Mal. Somos responsables de no querer ser neutrales.


9: Y si es que se quiere encontrar "lideres" en nuestras actividades les damos los nombres y solicitamos se acuse formalmente a: "Herniquillo", líder indígena de Quisqueya (hoy república dominicana); "Hatuey", indígena combatiente por la libertad de lo que hoy es Cuba; General "Rumiñahui", guerrero inca que se enfrentó al yugo español. "Lautaro" y "Cahupolican", guerreros mapuches. Bartolina Sisa, mujer de todos los tiempos, engendradora de mundos nuevos. Si quieren saber quien alimenta nuestro afán libertario pues judicialicen a José de San Martín, José Gabriel Condorcanqui Noguera "Tupac Amaru", General Eloy Alfaro, Mariscal Antonio José de Sucre, Micaela Bastidas, Artigas en el Uruguay. Carlos Prestes en Brasil, Simón Bolívar, Tupac Katari en Bolivia. Busquen también al General Omar Torrijos de Panamá, al presidente Jacobo Arbenz en Guatemala. Busquen y persigan (y pida detención, señor fiscal) al General de hombre libres, Cesar Augusto Sandino de Nicaragua; a Francisco Villa y Emiliano Zapata en México; a Petion en Haití. Finalmente, señor García, exíjales a sus fiscales que añadan en su acusación a Manuel Gonzáles Prada, a los fusilados en Chan Chan del 32, a los marineros apristas del 48 y a nuestro "lider" José Carlos Mariátegui. El que nos enseño que la política es durar, es persistir; el que nos enseñó que había que llegar a la realidad por los caminos de la fantasía. He ahí los líderes a quienes debe buscar su policía señor García.


10: Hacemos un llamado al mundo entero, a seguir solidarizándose con los compañeros de la CCB encarcelados. Quien esté por la democracia genuina debe solidarizarse con los 7 presos políticos de la CCB. Quien se considere progresista, de izquierda y digno en este país no puede permanecer impávido ante estos hechos. En ese sentido planteamos la apertura de Comités de Solidaridad con los 7 luchadores y luchadoras peruanos (as) presos por creer en una América unida justa y democrática.


11: Aquí estamos y reiteramos nuestra oposición a toda forma de terrorismo. En ese sentido nuestra oposición al totalitarismo venga de donde venga. Nuestra apuesta es por la vida. Pero una vida plena, no la vida del miedo que pretende imponer la derecha con la locomotora aprista.


¡EL MUNDO LO EXIJE! ¡LIBERTAD A LOS DETENIDOS DE LA CCB PERU!

¡EL BOLIVARIANISMO NO ES TERRORISMO!

¡TODOS SOMOS CCB!

¡Contra el fascismo, con el poder popular, con Bolívar. a la carga!


COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA
CAPITULO PERÚ


Marzo del 2008


8

De: patria libre socialista perú

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 03:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESDE LA PRISIÓN, LA POETA MELISSA PATIÑO EXIGE SU LIBERTAD, POR LEONARDO CABALLERO (LA PRIMERA)

Desde la prisión, la poeta Melissa Patiño exige su libertad.

Melissa: Sólo me dedico a la cultura

La joven poeta Melissa Patiño Hinostroza (20) habló en exclusiva con LA PRIMERA, desde el Penal de Mujeres de Chorrillos. Sostuvo, entre otras cosas, que ella no pertenece ni ha pertenecido a ninguna agrupación política. Es acusada sin pruebas de terrorismo junto a las seis personas detenidas en Aguas Verdes.


–¿Qué vinculación tiene usted con organizaciones políticas?


–No pertenezco y nunca he pertenecido a ninguna organización política. Siempre me he dedicado a la gestión y promoción cultural. Sin embargo, me siento comprometida a tener una posición política y a asumirla.


–¿Te consideras de izquierda o de derecha?


–Esto no quiere decir que sea de izquierda o de derecha. Yo apoyo a Nicanor Parra cuando dice “la izquierda unida y la derecha unida, jamás serán vencidas”. Me interesa el bienestar de las personas y del mundo en el que vivimos. Más allá de clasificaciones de cualquier tipo.


–¿Por qué viajaste al evento de Quito?


–Un amigo del movimiento cultural al que pertenezco (Círculo del Sur) fue el que me comentó de este congreso. Este fue un evento que tuvo convocatoria pública y presencia de por lo menos de 20 países.


–¿Qué opinas del pedido a los fiscales, realizado por el presidente Alan García, de “poner mano dura” contra los detenidos?


–A pesar de que todo lo que está sucediendo me parece surrealista, pienso que mientras más torpezas públicas cometa el señor presidente Alan García, más se despierta nuestro Perú.


Leonardo Caballero
Redacción

DATO


Libertad
Priscila Hinostroza, madre de Melissa, luego de visitar a su hija en el penal, reiteró que “ella es inocente y va a salir en libertad”. Indicó que su hija se encuentra bien de salud, y que “hay otras personas encerradas injustamente”.


9

De: Winston Orrillo Ledesma

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 01:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POEMA A LOS 7 PRISIONEROS, POR WINSTON ORRILLO LEDESMA

QUIERO ESCRIBIR

(Por y para los 7 prisioneros del neomacarthismo del Gobierno

Del Perú. Y a su invicta condición de adalides del alba)

     “Quiero escribir pero me sale espuma”

                                                    César Vallejo

Quiero escribir

Y tócanme la puerta

Las greñas de la aurora

Embarradas de infamia.

       Quiero escribir

           Y una hiena un harapo

               Obliteran mi canto.

                      Quiero escribir:

                         Intemperie injuriada

                                Doquiera medra ahora..

                                           Quiero escribir

                                               Tatuar en tu entresijo

                                                    La tensa gradería

                                                        Del amor asediado.

                                                               Quiero escribir

                                                                   Carruajes de sudarios

                                                                       Aúllan por doquiera.

                                                                           Quiero escribir

                                                                                La infamia y sus andrajos

                                                                                      Aherrojan al grito.

                                                                                           Quiero escribir

                                                                                                Y el malhechor gobierna

                                                                                                                    

                                                                                                               Rebuzna y empareda.

                                                                                                                     Quiero escribir

                                                                                                                        Y roen las ergástulas

                                                                                                                              Fulmíneos los translúcidos

                                                                                                                                   Tótemes sí del ALBA.

                                                                                                                                       Quiero escribir

                                                                                                                                          Esponja de la vida

                                                                                                                                               Se yergue centellante.

                                                                                                                                                    Quiero escribir

                                                                                                                                                      Los goznes de la aurora

                                                                                                                                                          Se abrieron

                                                                                                                                                              E inasible penetra

                                                                                                                                                                  La luz y sus escoltas:

                                                                                                                                                                      ¡Los prisioneros libres

                                                                                                                                                                         Como trombas que entonan

                                                                                                                                                                             Novenas sinfonías!

WINSTON ORRILLO

Lima, 16 de marzo (día del nacimiento de nuestro padre común, César Vallejo)

En el año de (des)gracia de 2008


10

De: patria libre socialista perú

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 05:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AL MUNDO: ENCARCELAN A LAS / LOS 7 !!!!

De: Pablo Cardenas Palacios

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 01:17 p.m.

Para: patria libre socialista perú

Asunto: Al mundo: Perú urgente, encarcelan a los/as 7!!!!

SOMOS LIBRES, SEAMOSLO SIEMPRE

Hermanos y hermanas del mundo, a todas las personas de buena voluntad:

Contra toda mínima justicia, el mal gobierno peruano, impresentablemente, ha trasladado de los lugares provisorios de detención a cárceles a los/as 7 detenidos ridiculamente, tras haber cumplido los 15 días de detención que permite la Ley y SIN EXHIBIR NI UNA SOLA PRUEBA DEL SUPUESTO DELITO

Esta aberración viene a probar la absoluta vocación dictatorial del mal gobierno de Alan García Pérez y su falta de escrupulos y límites para aplastar por el miedo toda oposición

Solo la valiente y activa solidaridad del Perú y el mundo puede salvar la salud de estos/as 7 ciudadanos en heroica huelga de hambre y la dignidad y la democracia, amenazdas de muerte por la filo dictadura del mal gobierno

Numerosas personalidad han adherido a la denuncia pública por su liberación y el termino de este clima represivo y retrógrado en Perú que ofende a la humanidad toda

ES URGENTE QUE SE DESARROLLEN CAMPAÑAS DE CARTAS A LAS EMBAJADAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, Y EN ESPECIAL DE PERÚ PARA EXIGIR EL TÉRMINO DE ESTA ABERRACIÓN E IGNOMINÍA CONTRA LOS/AS 7

ES URGENTE QUE SE DESARROLLEN ACCIONES Y MOVILIZACIONES, HUELGAS DE HAMBRE SOLIDARIAS DE OTROS SECTORES

ES URGENTE QUE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DEL MUNDO TOMEN ESTA CAUSA QUE OFENDE A LA HUMANIDAD TODA Y QUE HASTA AHORA INEXPLICABLEMENTE LOS ORGANISMOS DEL PROPIO PERÚ ABANDONAN O SILENCIAN...

A SALVAR LA VIDA DE LOS/AS 7 DETENIDOS/AS RIDICULAMENTE Y EN HEROICA HUELGA DE HAMBRE, INCLUSO DE SEÑORAS DIGNAS DE MÁS DE 50 AÑOS Y ENFERMAS!!!!!!

A LOGRAR SU LIBERTAD COMO LA DERROTA DEL MACARTYSMO TRASNOCHADO Y RETRÓGRADO DEL MAL GOBIERNO PERUANO!!!!

SU LIBERTAD SERÉ EL PRINCIPIO DEL FIN DEL MAL GOBIERNO Y SU NOCHWE DE ODIO Y MIEDO!!!!!!

__________________________

Los suscritos, intelectuales, artistas, dirigentes políticos, sindicales, maestros y ciudadanos en general, consideran su deber ineludible manifestar lo siguiente:

1.-El Perú vive una ola inédita de persecución terrorista- maccarthista, que ha llevado a la abominable prisión a siete ciudadanos, la mayoría mujeres, cuyo único delito ha sido viajar a un evento internacional, de carácter público, en Quito, y donde las ideas del Padre de la Patria Americana, el Libertador Simón Bolívar, eran gonfalón y enseña indudables.

2.- Se sataniza a la Coordinadora Continental Bolivariana y se le quiere, soplonescamente, endilgar el mote de “terrorista”, cuando de lo único que se trata es de que las ideas de su mentor epónimo, hoy tienen más vigencia que nunca, al punto que ya no se trata solo de la hermana república de Bolivia, sino de que su propia patria ha tomado el nombre de República Bolivariana de Venezuela.

3.- Individuos, cuya desvergonzada proclividad proimperialista es pública y notoria, son los que se erigen en Torquemadas de la juventud y la intelectualidad peruano-bolivarianas que ven, en el ejemplo de la república llanera, un camino que, junto con otros, conforma ese nuevo mundo que, ahora más que nunca, estamos seguros triunfará.

4.- ¿En qué mente, sino en una aviesamente “dolarizada” puede ser terrorismo ser cultor del nuevo patriotismo latinoamericano, y del amor incoercible por la justicia para los más pobres?

4.- El orbe cambia. Latinoamérica deja de ser el ominoso patio trasero del imperio y se abre el horizonte del ALBA para los otrora “humillados y ofendidos de la tierra”. ¿Quién le teme a esto? ¿Quién tiembla, quien tirita, quién –trémulo y servil- agita la canallesca represión para intentar, inútilmente, detener la historia que amanece en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Chile, Argentina; y, muy próximamente, Paraguay, con toda seguridad.

5.- ¿Es la patria bienamada, donde nacieron Manco Inca, Túpac Amaru, César Vallejo y José Carlos Mariátegui – para citar solo a los más grandes entre los paradigmáticos héroes populares; es el Perú, el territorio que ha sido escogido como laboratorio para obliterar la ola de victoria que caracteriza a este tiempo nuevo, a este viento diáfano y limpio que significa el pensamiento de Bolívar, el de Martí, el de nuestros íconos epónimos?¿ Son órdenes del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América las que cumple el obsecuente y genuflexo Gobierno , para implantar esta ola de terrorismo macarthista contra los que quieren, como decía Mariátegui, “un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo”?.

6.- Exigimos la libertad de todos los arbitrariamente detenidos y denunciamos –urbi et orbi- el clima de terror que se pretende implantar en el país, y que lo único que quiere es detener la hora, inevitable y segura, de la victoria popular que hace, a los padres putativos de TLCs, globalizaciones y neoliberalismos de pacotilla, estar con los pelos de punta.

Lima, 13 de marzo de 2008

Firman

Winston Orrillo, poeta, premio nacional de cultura

Adriana Vega, maestra y luchadora social (desde Argentina)

Alberto Moreno, dirigente político

Cristina Castello (poeta argentina, desde París)

Claribel Alegría (poeta, desde México)

Alexis Ponce (Coordinador de DDHH. Desde Ecuador)

Denis Merino, periodista nacional

José Luis Ayala, poeta, periodista, traductor del aymara

Renán Raffo, dirigente político

Federico García, cineasta, novelista, poeta

Walter Garib (novelista, desde Chile)

Omar Lara (poeta, desde Chile)

Floridor Pérez (poeta, desde Chile)

Pilar Roca, cineasta, periodista

Vicky Peláez, periodista (desde USA)

Nadia Podelski, catedrática, luchadora social

Benigno Fuentes, ingeniero, luchador social

José Carlos Vértiz, expresidentes de la FUSM

Tany Valer, dirigente político

Dante Castro, premio internacional de literatura Casa de las Américas, periodista

Armando Arteaga, poeta, arquitecto

Hernán Miranda Casanova (Premio Casa de las Américas,

Poeta. Desde Chile)

Rosina Valcárcel, poeta nacional, antropóloga

Tany Valer, dirigente político

Alberto Mego, escritor, teatrista.

Pepe Rejas, economista

César Oyola, abogado, luchador social

José Beltrán Peña, poeta nacional

Angélica Aranguren, antropóloga, catedrática.

Manuel Padilla, consultor, luchador social

Claudio Velando Castán (intelectual, desde España)

Jesús Luis Zaragoza, periodista, exdirigente magisterial

Rolando Breña Pantoja, ex senador de la República

German Rentería, editor

Yasmin Díaz, periodista política

Violeta Carnero de Valcárcel, periodista

Manuel Mosquera, periodista, antropólogo

Raúl Isman (maestro y periodista argentino. Director de Redacción Popular)

Manuel Ruano (poeta argentino, desde Caracas)

María Regla Villa, catedrática y periodista

Luis Yáñez, poeta nacional, catedrático

Manuel Cabanillas, fotógrafo nacional

Luis Anamaría, periodista y luchador social

César Joo, periodista, luchador social

Óscar Rojas Baltodano, médico y luchador social

Vicente Rodríguez Nietzsche ( poeta nacional de Puerto Rico)

Mayrim Cruz Bernal (poeta nacional de Puerto Rico)

Moravia Ochoa (poeta nacional de Panamá)

Stella Calloni (periodista, desde Argentina)

Delfina Paredes, actriz nacional

Genaro Ledesma, dirigente político

Julio Carmona, poeta y catedrático y artista plástico. Dirigente Nacional del gremio de escritores

Pedro Lovatón, antropólogo, comunicador, escritor

Jacinto Irala, periodista y comunicador social

Manolo Castillo, dirigente político, músico

Yury Castro Romero, presidente Casa de Amistad con RPDC

Víctor Alvarado Salazar, periodista nacional

Antenor Orrego, periodista, luchador social

Eduardo Arroyo, sociólogo, catedrático

Germán Carnero Roqué, poeta, comunicador social

Ismael León Arias, periodista

Gorki Tapia, comunicador, catedrático

Ernesto Guevara, videasta, comunicador social

Atilio Bonilla, cineasta, catedrático

Jimmy Calla, dirigente magisterial, poeta

Marcela Pérez Silva, cantautora nacional

Reynaldo Naranjo, premio nacional de poesía

Tomás Escajadillo , ex decano de la Fac. de Letras UNMS

César Krúger, filósofo, ex decano de “ · “ “

Ricardo Melgar (catedrático, ensayista, desde México)

Francisco Serrepe (poeta, desde París)

Álvaro Vidal, ex ministro de salud

Juan Benavente, poeta nacional

Bruno Portuguez, pintor nacional

Fanny Palacios Izquierdo, pintora nacional

Óscar Corcuera, pintor nacional

Manuel Gòngora Prado, filósofo, catedrático

Gerardo Benavidez, dirigente político

Víctor Oliva, dirigente político

Talía Vega, periodista nacional

Rosa Báez (periodista y luchadora social: desde Cuba)


11

De: patria libre socialista perú

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 11:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPRESIÓN PREVENTIVA DE GARCÍA PÉREZ FASCISMO, POR CARLOS ANGULO RIVAS

De: Tulio Belzu

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 05:30 p.m.

Para: PATRIA LIBRE

Asunto: REPRESIÓN PREVENTIVA DE GARCÍA PÉREZ FASCISMO, POR CARLOS ANGULO RIVAS

En Blanco y Negro

Represión preventiva de García Pérez: fascismo

Carlos Angulo Rivas

Libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de organización, libertad de reunión, libertad de movilización ¿son o no son libertades públicas de cualquier democracia? por supuesto que sí, pero en el Perú de Alan García Pérez NO, rotundamente NO; pues todas ellas no simplemente están convertidas en una caricatura de carta mayor sino en una ilusión. En consecuencia, resulta un espejismo tenerlas en cuenta frente a la arbitrariedad y el estado totalitario impuesto por la mafia ultraderechista comandada por este presidente nominal; y todo esto a pesar, inclusive, que esas libertades fueron acogidas en el estatuto de Fujimori, el mismo que todavía rige desvergonzadamente de constitución política peruana.

La detención y enjuiciamiento de los siete delegados peruanos al Segundo Encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana realizada en Quito, resume precisamente la violación de los derechos ciudadanos expresados en las libertades públicas señaladas. Y acusamos directamente a García Pérez porque él se ha constituido, por sí y ante sí, en el Adolfo Hitler peruano que hace lo que le viene en gana con los otros llamados poderes del Estado. Digita al Congreso a través de las marionetas apristas y los inmorales congresistas de Lourdes Flores, el fujimorismo y los fraccionalistas de la UPP, un ejemplo elocuente de esta digitación vía teléfono es la expulsión de la congresista aprista Tula Benitez, a quien el propio García Pérez ordenó salvar para luego de la crítica pública ordenó expulsar del Congreso y el partido; asimismo, también ordena a fiscales y jueces timoratos tomar las decisiones que él promueve, de lo contrario pueden tener “tropiezos” en sus carreras de magistrados, además, a veces ni siquiera aquello es necesario por ellos mismos andan en busca de prebendas, gollerías y oportunidades de ascenso. Hablar de los aparatos represivos del Estado, Fuerza Armada y Policial, no tiene sentido, pues los oficiales de cualquier rango y cualquier arma están sujetos a la manipulación anual de los nombramientos, sin méritos profesionales, manejados por el poder político supremo del fuhrer peruano.

El fascismo criollo de Alan García no es nuevo, le viene de raza, la arbitrariedad y la prepotencia aplicada en su partido, la aplica ahora al país entero. Hoy en día, él mismo está organizando el Estado no con tendencia u olor a fascismo como advierten algunos analistas, sino en el orden fascista a secas. El manejo arbitrario del poder político y económico, no tiene otro nombre; el totalitarismo de las leyes que impulsa e impone, todas en el mandato centralizado, en la represión y la imposición tampoco. Así lo está instituyendo García Pérez y así debe funcionar.

El decreto legislativo 982, para asesinar impunemente a los dirigentes populares en sus movilizaciones no es una casualidad; la agresión a los trabajadores organizados en la CGTP y el SUTEP, tampoco; declarar “terroristas” a sus opositores y vincularlos a organizaciones armadas que en el Perú dejaron de existir menos; querer destituir a los presidente regionales, quienes democráticamente se deben a sus electores y a nadie más, interviniéndolos por “ley” es otro de los avances fascistas. En pocas palabras todo el país debe estar bajo el control del Hitler criollo, cuyos pasos han de continuar, por supuesto, sí lo dejan.

La verdad, el carácter fascista del régimen actual es una necesidad, no puramente un capricho de Alan García Pérez el fuhrer criollo, aunque el papel le caiga como anillo al dedo, además del gusto personal por desempañarlo. Desde el juramento asumido para continuar la obra privatizadora de Fujimori y Toledo, de rodillas ante la Casa Blanca, lo que viene ocurriendo era de esperarse. El 75% de la población peruana, incluidas las huestes apristas votaron contra lo que García Pérez está haciendo. Su labor de escudero de las empresas transnacionales y protagonista principal de la gran estafa nacional que significa su gobierno, sólo puede cumplirla, a cabalidad, a través de la represión activa y preventiva. Totalitarismo inevitable de prohibir las libertades públicas y sobre todo la discusión de alternativas distintas a la suya, vale decir imponer la persecución ideológica y la “casa de brujas.” En este sentido, García Pérez no necesita pruebas de nada sino acusaciones sustentadas en mentiras mediáticas e inventos de conspiraciones nacionales e internacionales. Campañas de odio, malevolencia y xenofobia contra la izquierda nacional que por poco arrebata a la derecha en su conjunto la manija del poder político administrativo. Alan García Pérez y la ultraderecha que él comanda desde el gobierno lo conocen perfectamente y no se quitan el clavo de encima.

Los siete detenidos y enjuiciados de la Coordinadora Continental Bolivariana, los bolivarianos todos y el conjunto de la izquierda nacional no necesitamos de un grupo armado para derrotar y sepultar a la putrefacta clase política tradicional inmersa en la corrupción y sus vínculos con el narco-tráfico, el enriquecimiento ilícito, el crimen y la venta del país por gananciales personales y de grupo y de ninguna manera públicos.

No, de forma alguna, necesitamos de una guerra popular o lucha armada o guerra de guerrillas o como quiera llamársele. Excepto agotados los medios pacíficos de la insurgencia popular la guerra civil devenga en necesaria. En Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua; y en menor grado de radicalidad en Brasil, Argentina, Uruguay y hasta incluso en el timorato Chile, los líderes sociales y las masas populares han destituido a los traficantes de la política y ese nada más que ese es el pánico de Alan García Pérez, Unidad Nacional, el Fujimorismo y los corruptos de la UPP; pánico de perder sus nefastos apetitos pecuniarios y sus privilegios derivados. De ahí la imposición del terrorismo de Estado, donde la represión preventiva aplicada a los siete compañeros de la CCB significa meter miedo, miedo y miedo a los dirigentes políticos y gremiales, atemorizar a la población frente a ese despertar continental de decir ¡BASTA! ¡SÍ SE PUEDE!

LIBERTAD INMEDIATA A LOS SIETE DELEGADOS DE LA CCB, ENJUICIADOS DESPOTICA Y ARBITRARIAMENTE AL REGRESAR DE UNA REUNION INTERNACIONAL REPRESENTATIVA Y CONVOCADA DE ACUERDO A LEY Y A TODOS LOS REQUISITOS PARA ESTE TIPO DE EVENTOS.


12

De: Rosa Baez

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 12:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INTERCAMBIO SOBRE POETA PERUANA ENCARCELADA

De: Winston Orrillo Ledesma

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 02:44 p.m.

Para: Rosa Baez

Asunto: Re: U R G E N T E POR FAVOR REPONDER HOY GRACIAS

El caso de Melissa Patiño es nada más ni nada menos que una cortina de humo que el Gobierno emplea para cubrir sus trapacerías, su asalto a mano armada del Erario, sus inconsecuencias e incongruencias.

¡Cuántos de nosotros hemos ido a Festivales Mundiales de la Juventud -cuando habían- y allí compartímos con futuros combatientes por las libertades de sus pueblos! ¡Que se nos encarcele a todos!.

La estulticia del Régimen se ha metido en camisa de once varas, porque el caso de la jovencísima poeta Melisa y de los otros seis detenidos desenmascara, totalmente, la veste de legalismo con la que se quiere maquillar esta hetaira desacreditada que es la "democracia" a la peruana.

El carácter fascista de esta detención (lúcidas palabras del "compañero" Javier Valle Riestra, y de la aberrante persecución de los que siguen las ideas del Padre de la Patria America, el Libertador Simón Bolívar (y la novísima creación del ALBA), revela mentalidad fronteriza y actitud genuflexa frente a las órdenes del imperio americano que, vista la mala salud del Comandante Fidel Castro, necesitan fabricar otra "bête noir" para seguir endilgándole todo lo que hacen los pueblos para romper la infame coyunda que los ataba a Wáshington.

No puede haber artista digno en el Perú que siga la ominosa política del avestruz, y esconda la cabeza ante el atropello que es el gonfalón del Establishment que padecemos.

----- Mensaje original -----
De:
Javier Enrique Arévalo Piedra
Para: rosina valcarcel 
Enviado: Lunes, 17 de Marzo de 2008 06:19 a.m.
Asunto: Re: U R G E N T E POR FAVOR RESPONDER HOY GRACIAS


Mi posición respecto al caso de Melissa Patiño
Javier Arévalo.


1.. Melissa Patiño está detenida por el cargo de colaborar con el terrorismo.

2.. El Fiscal provincial de Zarumilla Orlando Sánchez debe responder ¿cómo, cuando, de qué manera Melissa Patiño colaboró en alguna acción terrorista, con qué resultado, y a qué organización terrorista ayudó a perpetrar sus delitos?

3.. La "prueba" que esgrime el fiscal, según la República, es que "Melisa Patiño Hinostroza ha sido incluida en el juicio por haber participado en las manifestaciones de la CCB en Quito, con el rostro cubierto."

4.. Si Melissa Patiño colabora con el terrorismo porque participa en una marcha de protesta contra el imperialismo con la cara cubierta, y nosotros colaboramos con ella reuniéndonos y firmando cartas para pedir su libertad, ¿entonces somos todos nosotros también colaboradores de grupos terroristas?

5.. Quienes defendemos a Melissa Patiño defendemos un Estado de derecho que está siendo minado desde dentro por funcionarios del Estado.

6.. Tenemos todos los indicios para señalar que el accionar de estos funcionarios del Estado es parte de una conspiración organizada desde altas esferas del gobierno para aterrorizar a los ciudadanos que no simpaticen con la gestión del gobierno de turno.

7.. Quienes defendemos a Melissa Patiño tenemos la libertad de estar o no de acuerdo con la gestión de este gobierno, pero no es esa la razón por la cual nos aglutinamos.

8.. Quienes defendemos a Melissa Patiño tenemos la libertad de estar o no de acuerdo con el modelo de sociedad en el que vivimos, pero esa no es la razón por la cual nos reunimos.

9.. Quienes defendemos a Melissa Patiño tenemos la libertad de creer o no creer en religión alguna, pero no es esa la razón por la cual nos reunimos.

10.. Quienes defendemos a Melissa Patiño tenemos la libertad de compartir o no sus ideas políticas o religiosas, pero esa no es la razón por la cual la defendemos.

11.. La defendemos porque para lograr sus objetivos, los funcionarios del Estado implicados en esta conspiración no han tenido reparo alguno en detener a ciudadanos inocentes: la detención de ciudadanos inocentes, de reclusiones sin pruebas, de manipulación del aparato del Estado para beneficio privado, no son comportamientos permitidos en una democracia.

12.. Las detenciones ilegales y el abuso autoridad, en tanto delitos, deben ser denunciados, y sus perpetradores, detenidos y juzgados por el poder judicial.


Opiniones.


Alberto Adrianzen, diario la República, 15 de marzo del 2008


Personalmente no comparto las ideas de los llamados Círculos Bolivarianos, tampoco las de la Coordinadora Continental Bolivariana y me siento lejano de aquellos que promueven las Casas del Alba. Incluso estoy de acuerdo con el pedido de formalización que acaba de hacer nuestra Cancillería sobre la ayuda venezolana al país. Sin embargo, ese no es el problema principal. Lo que hoy viene sucediendo es una campaña abiertamente macarthista que busca vincular a todos los opositores con el chavismo –y si es posible con el senderismo o con el MRTA– para así meter miedo a la población, justificar una represión política e ideológica y suprimir a futuros adversarios en las próximas elecciones.


No es extraño que en medio de este aquelarre autoritario el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, acabe proponiendo una nueva legislación para prevenir lo que llama "contrabando ideológico". Es decir, una suerte de versión política de lo que son los ataques preventivos de la famosa Doctrina Bush. Me recuerda aquella película de ciencia ficción de Steve Spielberg, "Minority Report", que trata de un detective en el futuro que, usando la tecnología de su tiempo, arresta a los futuros asesinos antes de que cometan sus crímenes.


Asistimos, pues, a la instalación de un macarthismo criollo en el país. Las razones no sólo están vinculadas a la existencia de una protesta social aún dispersa y fragmentada sino también a que el Perú es el último reducto del pensamiento neoliberal en la región.

Somos algo así como el nuevo Real Felipe, en tiempos de la globalización, del pensamiento único.


Lo que hoy vivimos es grave, tan grave que pone en riesgo a la democracia peruana. Por eso no decir nada o mirar de costado es lo peor que podemos hacer. (Diario La República, 15 de marzo del 2008)


César Lévano,


Dos casos indignan en particular. El de Melissa Patiño, joven poeta de 20 años de edad, animadora cultural conocida y apreciada por muchos, ajena a partidos o frentes políticos (si militara en ellos tampoco sería delito). Melissa es sospechosa porque se le ve en una marcha antiimperialista realizada en Quito. Allí participaron miles de jóvenes de varios países. En ninguno de éstos, salvo el Perú, se ha encarcelado a los manifestantes.


(La primera, 15 de Marzo, 2008)


Javier Valle Riestra.


Es totalitario, fascista, reaccionario y macartista. Por ejemplo, a unos jóvenes que recién llegan de un viaje al exterior, los arresta la Policía en Tumbes. Eso es inconcebible. De uno de ellos dicen que fue condenado por terrorismo hace doce años. Perfecto. Pero si ya cumplió su condena, no hay ninguna condena que lo inhabilite para ejercitar sus opiniones o tener sus opciones políticas.

(La primera, 14 de marzo del 2008)


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario