NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 06/03/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edi...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 06/03/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 06/03/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - COLOMBIA: OPINIÓN - COMO URIBE Y LA CIA ARMARON LA CARNICERÍA, POR ALFREDO CORREA - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  2 - COLOMBIA: CONTRA LA BARBARIE COTIDIANA - ADHIÉRASE Y DIFUNDA - GENTILEZA ROSA MARÍA TORRES, POR FRONESIS - WWW.FRONESIS.ORG - COMUNIDAD E-DUCATIVA Y DEBATEDUCACION (ECUADOR).

  3 - CUBA: BOLETÍN Nº 7 DEL ENCUENTRO SINDICAL "NUESTRA AMÉRICA" - GENTILEZA MARÍA DE LOS ÁNGELES (CUBA).

  4 - CUBA: FELICITA LA FSM AMERICA A LAS MUJERES - GENTILEZA MARÍA DE LOS ÁNGELES (CUBA).

  5 - CUBA: OPINIÓN - ¡ PATRIA O MUERTE !, EL GRITO DE SIEMPRE, POR RAQUEL MARRERO YANÉS (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - CUBA: LA HABANA - VELADA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - CHILE: ¡ NADA QUE CELEBRAR !: CONVENIO 169 ¿ OTRA TRAICIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHILE ? - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

  8 - ECUADOR: LITERARIAS - DÉCIMAS DE PP. REGATO - GENTILEZA MIGUEL LONGARINI (ARGENTINA).

  9 - ESPAÑA: OPINIÓN - ZAPATERO, LA SOBERANÍA DE COLOMBIA Y LA DE ECUADOR, POR PASCUAL SERRANO (RED VOLTAIRE) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

10 - ESPAÑA: DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA - LENINISTA) - CONSTRUYAMOS LA ALTERNATIVA POLÍTICA DE LA CLASE OBRERA Y LOS SECTORES POPULARES.

11 - ESPAÑA: ¡ EL PLAN ESTÁ EN JUEGO ! ¡ CUIDADO AMÉRICA LATINA !, POR TAMARANT - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

12 - ESPAÑA: VALENCIA - UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SUMIDA EN LA DEGRADACIÓN EN PLENO CORAZÓN DE VALENCIA - GENTILEZA DON NADIE.


1

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 04:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMO URIBE Y LA CIA ARMARON LA CARNICERÍA, POR ALFREDO CORREA

DE ALFREDO CORREA

Como Uribe y la CIA armaron la carnicería.

Antonio estaba inconsciente en el piso, la sangre seca era como un sudario, huesos rotos, hematomas, dedos sin uñas, arrancadas una por una, la cara hinchada por los golpes recibidos impedían verle los ojos; Un despojo producto de la tortura sistemática infligida por agentes del DAS y el Ejercito bajo la supervisión de dos oficiales Norteamericanos especialistas en ese oficio macabro y con basta experiencia en Irak y Guantánamo.

¿Cantó?,----Si, mi General----¿ Tenemos las coordenadas?---

Si, mi General----Póngale un uniforme, regístrelo en nuestros archivos del Ejercito y mátenlo. ¡Este carajo va ser el héroe de la operación!

En el cuartel de la CIA en Virginia, en una de las salas operacionales llegaban las primeras fotos satelitales del campamento de las guerrillas de las FARC en territorio Ecuatoriano.

Sr. Presidente la información de inteligencia nos hace creer que El No 2, Raúl Reyes se encuentra en territorio Ecuatoriano-----Mátenlo, denle con todo, no puede quedar vivo----¡Pero vamos a violar la soberanía! ---- ¡Que soberanía del carajo! Nuestros aliados nos apoyan, el Embajador de la primera fuerza militar del mundo nos apoya y además queridos amigos estamos en cruzada en contra del terrorismo, eso nos dá carta blanca; Ese terrorista es el negociador por el intercambio y la paz, no podemos permitir que suelten a Ingrid ni a ningún otro secuestrado y mucho menos que se reúna con el presidente Sarkozy, esta guerra la ganamos, *así tenga que arrasar todo el país*.

Dando un portazo se encerró en el baño; Viéndose en el espejo inició una conversación con el mismo; Tengo que echarle bolas, me tienen chantajeado, mi pasado me tiene jodido, Secándose el sudor en voz alta dijo*Me voy a convertir en el paladín de Suramérica, la espada en contra del terrorismo y socio de EXXON*

General mueva tropas hacia Venezuela, seguro que Chávez armará una alharaca y este operativo servirá también para medir si ese aliado de las FARC tiene bolas; En cuanto tengan todo listo me informa, General, acuérdese que la acción la dirigen los GRINGOS que son los que saben como hacer este tipo de operaciones.

¿Cómo está Sr. Embajador?----Muy contento Presidente Uribe ¡Por fin va a empezar el verdadero plan Colombia!

Los helicópteros y aviones del ejército Colombiano cruzaron la frontera a diez kilómetros al este del blanco, la idea era atacarlos desde el sur; A las doce de la noche los aviones lanzaron bombas y los helicópteros dando vueltas en círculos sobre el campamento de las FARC escupieron sus mortíferos cohetes.

Los grupos elites del ejército y contratistas Norteamericanos descendieron en rapel, aseguraron el lugar y remataron a los heridos del masivo bombardeo.

Aquí esta Reyes, gritó un soldado----llévenselo para nuestro lado ordenó un oficial y dirigiéndose al soldado de comunicaciones le dijo dame la radio----Si mi general, tenemos el paquete.

Un Coronel experto en informática de los Marines trabajaba arduamente en los discos duros de tres computadoras para preparar la información que el gobierno de Colombia entregaría a la comunidad internacional en donde se encontrarían evidencias de la relación del Presidente Correa y del presidente Chávez como aliados y amigos de la FARC y en la fabricación de una bomba atómica para acabar con los Colombianos.

Alfredocorrea56@yahoo.com

Las computadoras estaban intactas, igual que los pasaportes que pertenecían a los pilotos terroristas árabes que se estrellaron en contra de las torres gemelas.

George W Bush

Alfredo Correa Suarez


2

De: FRONESIS

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 01:46 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Astrid Florez ; astridflorez@yahoo.com ; marcoraul@hotmail.com

Asunto: COLOMBIA: CONTRA LA BARBARIE COTIDIANA - ADHIÉRASE Y DIFUNDA

A quienes no lo hicieron en su momento o no lo han hecho todavía, ESTE ES EL MOMENTO PARA ADHERIRSE A ESTE DOCUMENTO, elaborado por colombianos, "intelectuales y ciudadanos progresistas, comprometidos con la democracia y con la justicia social", promovido por Planeta Paz y circulado en nuestra red el pasado 14 de febrero. Va el texto copiado abajo, para facilidad de lectura y circulación.


El conflicto interno de Colombia afecta, como vemos, no sólo al pueblo colombiano sino también al pueblo ecuatoriano. Su adhesión, con su firma, es pues una firma de solidaridad con ambos pueblos.


Favor enviar las adhesiones a la casilla de Planeta Paz, provista abajo:

aflorez@planetapaz.org


Va con copia a Planeta Paz, pidiéndoles nos envíen el listado de firmas recolectadas.


Saludos cordiales,
Rosa María Torres
FRONESIS
Quito-Ecuador

http://www.fronesis.org


COLOMBIA: CONTRA LA BARBARIE COTIDIANA


Nosotros, intelectuales y ciudadanos progresistas, comprometidos con la democracia y con la justicia social, que deseamos el surgimiento de sociedades libres de todas las formas de violencia (política, económica, social, cultural) y defendemos el derecho de los pueblos a construir alternativas frente a los peligros de un capitalismo sin límites; nosotros, que amamos Colombia para vivir en ella cada día; nosotros, que de ella hemos huido; nosotros que en ella tenemos amigos o que sólo la conocemos a la distancia; nosotros, deseamos expresar nuestro dolor y nuestra vergüenza frente a los secuestrados y, por medio de ellos, frente a la tragedia humanitaria colombiana, que oprime a la población civil y niega los principios más elementales de la dignidad humana.


1. Expresamos nuestra condena total a la práctica del secuestro, realizada por las FARC, las otras guerrillas, los paramilitares, algunos miembros de la fuerza pública y la delincuencia común. El secuestro es en sí mismo un crimen atroz, que conduce al agotamiento físico y a la muerte social de las personas afectadas. Además, debido a las condiciones de insalubridad en las que sucede y a la intensificación del conflicto, expone a estas personas definitivamente a la muerte. Nada, absolutamente nada, puede justificar esta práctica. Tampoco los otros crímenes (atentados, amenazas, asesinatos, masacres) cometidos contra la población civil, por parte de grupos armados ilegales, o por miembros de las fuerzas armadas y de policía, cuyas estrategias exclusivamente guerreristas los han conducido a desvirtuar su proyecto político y ético inicial.


2. Condenamos con igual fuerza las actitudes irresponsables e inaceptables del gobierno colombiano en relación con: su rechazo al reconocimiento del conflicto armado y a la consecuente aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario, el sufrimiento que le ocasiona a las familias de los secuestrados anunciando continuamente las operaciones militares de rescate, los insultos y las acusaciones dirigidos a la oposición democrática que los convierte en objetivo potencial o real de los grupos paramilitares, la aceptación tácita de la connivencia entre éstos, los narcotraficantes y los dirigentes políticos en un contexto donde la justicia no puede traducir concretamente los principios de verdad, reparación integral y de no repetición. Finalmente, resaltamos el fracaso de la política de “seguridad democrática”, incapaz de garantizarle la vida a los más desprotegidos socialmente, con la cual se intenta legitimar todas las acciones gubernamentales mediante el recurso a la “guerra contra el terrorismo”.


3. Condenamos además las políticas de algunos miembros de la Comunidad Internacional, en particular las del gobierno de los Estados Unidos que, con los Planes “Colombia”, “Patriota” y “Consolidación”, le suministran al gobierno colombiano los medios militares y financieros para que continúe con una guerra que ha atravesado todas las fronteras de lo inhumano. Por su parte, la Unión Europea no cesa de cerrar los ojos frente a esta tragedia humanitaria, en nombre de intereses económicos que no son discutidos públicamente, como sucedió en los últimos días con las negociaciones con la Comunidad Andina de Naciones.

La crisis humanitaria en Colombia se perpetúa, como lo demuestran los informes de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.


¿Es necesario recordar que Colombia tiene más de 3.000 personas secuestradas – de las cuales un poco menos de un tercio está detenida por las FARC (1) – 30.000 víctimas de desaparición forzada –esencialmente por la acción de grupos paramilitares (2) –, y 3,9 millones de desplazados? ¿Hay que recordar que, junto con Sudán, tiene el mayor número de desplazados en el mundo, que 60% de la población vive por debajo del umbral de pobreza y que es el escenario de injusticias sociales y culturales insoportables?


Por estas razones, llamamos a una movilización inmediata de todas las voces democráticas, en Colombia, Latinoamérica, en la Unión Europea y en los Estados Unidos, para contribuir a la liberación de los secuestrados y a la realización del acuerdo humanitario, etapas necesarias en la construcción de una solución no violenta y negociada del conflicto armado. Con este propósito, nosotros demandamos públicamente:


1. Que las FARC liberen inmediatamente y sin ninguna condición todos los secuestrados civiles en su poder, bien sea por motivos económicos o políticos. Es necesario precisar que por estos últimos no se pide ninguna recompensa, no deben ser objeto de un intercambio humanitario como si fueran combatientes y su vida es responsabilidad exclusiva de sus captores. Frente al dolor de los familiares, las FARC deben tener una mínima coherencia con su propuesta política y ética, y crear las condiciones para su liberación. De lo contrario, su lucha pierde todo sentido. Si hasta ahora se ha supuesto que este gesto debe constituir una contrapartida al acuerdo humanitario, nosotros consideramos que debe anticiparlo: los videos y las cartas recientes de los secuestrados políticos son un llamado desesperado para tomar medidas inmediatas. Esta exigencia de liberación la hacemos ante todos los actores responsables del secuestro.


2. Que el gobierno realice un gesto de responsabilidad equivalente, que en consecuencia abandone definitivamente la hipótesis de un rescate militar y siente las bases de un acuerdo humanitario que permita el intercambio inmediato de prisioneros (guerrilleros encarcelados contra policías y militares secuestrados). Al respecto, hay que subrayar la lógica jurídica y moral de dicho acuerdo: en el marco del Derecho Internacional, busca regular pacíficamente y en un tiempo determinado, el intercambio de prisioneros durante las guerras. Por lo tanto, implica la inclusión de una lógica de no-violencia dentro de una situación de violencia estructural. Con tal propósito, ninguna de las alternativas propuestas por las partes y la sociedad debe ser ignorada, y la negociación para la liberación de los secuestrados no debe seguir siendo sometida a juegos tácticos de las partes en medio de estrategias bélicas.


3. Que la Comunidad Internacional demuestre un compromiso real con la paz y los derechos humanos en Colombia. Por consiguiente, formulamos tres peticiones específicas: la continuidad irrevocable de la oficina de las Naciones Unidas in situ y el fortalecimiento de sus medios de acción; el envío de un delegado permanente de la Unión Europea, que refuerce la labor de la diplomacia europea con respecto al acuerdo humanitario; el desarrollo de diversos mecanismos que obliguen al Estado colombiano a darle garantías efectivas a las organizaciones que han entablado acciones frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que éstas lleguen a buen término.

 
Estos elementos deben ser considerados como las primeras etapas de la reconstrucción de un sistema judicial totalmente independiente, capaz de poner fin a los crímenes cometidos por las partes en conflicto y de responder a las exigencias de las organizaciones de víctimas sobre el reconocimiento del derecho inalienable a la verdad, la reparación integral y la no repetición de los crímenes cometidos. Al pueblo colombiano le corresponde definir la vía política que le permita reencontrar la justicia social y rechazar las diversas formas de violencia que tienen lugar en su territorio.


Entre las pruebas de vida de los secuestrados dadas a conocer una de ellas llamó especialmente nuestra atención: la que Ingrid Betancourt dirige a su madre. Es un mensaje perturbador por su mezcla de intimidad y de universalidad, de agotamiento y de resistencia moral; sus palabras son el lazo de unión entre las víctimas anónimas y el resto del mundo. Su autora cita a Albert Camus, en tal sentido, para hacerle eco a sus palabras, es conveniente recordar el siguiente fragmento del autor de El Extranjero: “la tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las fallas de los liberales” (A. Camus, ActuellesI). El rostro de los secuestrados y el de las víctimas de otros crímenes atroces es la imagen especular de nuestra inacción. Si la idea de la humanidad todavía tiene sentido para nosotros, debemos cambiar radicalmente el curso de los acontecimientos en Colombia.


1 Fuente: Las Voces del Secuestro.

2 Los desaparecidos son personas brutalmente separadas de su vida cotidiana, a menudo torturados y cuyos cuerpos no son devueltos a sus familias. Borrados de la noche a la mañana de la sociedad, son objeto de una doble negación: por parte del poder existente, que niega esta realidad; por parte de la opinión pública internacional, que no tiene conocimiento de esta situación.


Fuente: Fidh.

Suscriben el texto “Contra la barbarie ordinaria”:

Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt – FICIB

Planeta Paz

Alemania

Jona Burghardt. Poeta y traductora.

Klaus Meschkat. Profesor jubilado de la Universidad de Hannover, Instituto de Sociología. Miembro del Consejo Científico de Attac Alemania

Tobías Burghardt. Poeta y traductor.

Argentina

Alberto Szpunberg. Poeta. Premio Internacional de Poesía Antonio Machado.

Alexis Papazian. Profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Andrea Pochak. Profesora de las Universidad de Buenos Aires, Palermo y del Comahue). Directora adjunta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Florencia Tola. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

José Miguel Abad. Psicólogo de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín.

Juan Gelman. Poeta. Premio Cervantes 2007.

Lorena Isabel Córdoba. Antropóloga de la Universidad de Buenos Aires.

Malena Cirasa. Poeta.

Mirta Clara. Psicóloga. Familiar de la masacre de Margarita Belén, Chaco, 1976. Nominación Mil Mujeres por el Premio Nobel de la Paz. Berna Suiza. 2005.

Rafael Wainer. Antropólogo.

Ricardo Luis Crisorio. Profesor de la Universidad de La Plata.

Sergio Eduardo Centurión. Universidad Nacional de Río Cuarto - Argentina.

Teuco Castilla. Poeta.

Bélgica

Christian Georges. Avocat et Médiateur de dettes.

François Houtart. Profesor de la Universidad Católica de Lovaina.

Géraldine Michat. Marketing Communication Union Mutualiste VErviétoise.

Margot Vandenbossche, gestionnaire de programmes universitaires de 2ème et 3ème cycle: Développement, Environnement et Sociétés.

Michel Molitor. Ex Vice-rector de la Universidad Católica de Lovaina. Belga

Brasil

Ana Mercedes Sarria Icaza. Socióloga. Profesora de UNILASALLE, Rio Grande do Sul, Brasil

Evelina Dagnino. Docente e investigadora Universidad de Campinas.

Marcus Aurelio Taborda de Oliveira. Professor de la Universidade Federal do Paraná/Brasil

Paulo Albuquerque. Profesor de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul.

Colombia

Adriana González Gil. Profesora de la Universidad de Antioquia.

Adriana Leaño. Abogada Universidad Nacional de Colombia.

Alberto Arcila G. Sociólogo

Alfonso Insuasty Rodríguez. Docente investigador y Coeditor Revista Cientifica El Agora de la Universidad de San Buenaventura, Medellín.

Alfonso Insuasty Rodríguez. Docente investigador y Coeditor Revista Científica El Agora de la Universidad de San Buenventura, Medellín.

Alfredo Aguirre López. Presidente regional de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Alfredo Gómez-Muller. Profesor de la Universidad Católica de Paris.

Alfredo Molano. Sociólogo y escritor.

Alonso Correa. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Álvaro Posada Díaz. Pediatra, profesor universitario jubilado.

Alvaro Suescún Toledo. Escritor e investigador cultural.

Amparo Osorio. Poeta.

Ana María Ospina. Politóloga Universidad Nacional

Ana Mercedes Sarria Icaza. Socióloga. Profesora de UNILASALLE, Rio Grande do Sul, Brasil.

Andrea Echeverri Jaramillo. Escritora y Profesora de la Universidad de los Andes y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Andrés Acosta. Programa por la Paz - Cinep

Ángel Tolosa Pontón. Miembro de Planeta Paz.

Ángela García. Poeta.

Aníbal Tobón. Director de teatro y periodista.

Antonio Javier Jaramillo Alzate. Docente Universidad de Antioquia.
Antonio Mora Vélez. Escritor.

Arturo Escobar. Profesor de antropología de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, USA.

Astrid Flórez. Docente Universidad de La Salle.

Augusto Pacheco. Artista.

Beatriz Sierra Almanza. Historiadora del Arte.

Beatriz Tabera González. Estudiante y empleada de la Universidad de Antioquia.

Blanca Cecilia Nieva. Profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

Camilo Borrero. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Camilo Esteban Bernal Sarmiento. Asesor de Justicia. Integrante del Centro

Carlos Agudelo. Sociologue - Chercheur associé IHEAL - CREDAL Université Paris

Camilo Esteban Bernal Sarmiento. Asesor de Justicia. Integrante del Centro Internacional para la Justicia Transicional, programa Colombia.

Carlos Gaviria. Presidente del Polo Democrático Alternativo

Carlos Iván Pacheco Sánchez.  Médico - Epidemiólogo.

Carlos Salamanca. Arquitecto colombiano. Doctor en antropología social y etnología en la EHESS, Paris.

Carlos Salgado. Director de Planeta Paz.

Carlos Vásquez Z. Escritor y profesor universitario.

Carlos Vidales. Historiador y catedrático radicado en Suecia.

Carmiña Navia Velasco. Escritora y profesora universitaria.

Catalina Holguín. Escritora.

Cecilia Hernández. Pensionada.

Celedonio Orjuela Duarte. Poeta.

Clara Munar. Profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

Claudia Marcela Polanía Sagra. Profesora de la Universidad de Medellin

Claudia Mosquera. Profesora de la Universidad Nacional De Colombia.

Claudia Vélez. Politóloga.

Consuelo Ahumada. Profesora Universidad Javeriana.

Consuelo Gómez Serrano. Profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

Consuelo Triviño. Escritora.

Daniel García-Peña. Ex Alto Comisionado para la Paz

Danilo Rojas. Profesor Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Darío Villegas. Artista plástico y poeta.

David Lozano. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Diana Magali López. Comunicadora social y Periodista.

Diana Patricia Torres. Estudiante de trabajo social.

Diana Marcela Gómez Correal. Antropóloga e historiadora. Activista feminista y de la organización Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad.

Diego Hernández. Abogado Universidad Nacional de Colombia.

Doris Gómez Osorio. Comunicadora Social y Politóloga.

Doris Lamus Canavate. Docente e investigadora, IEP-UNAB y Socia cofundadora, Fundación Mujer y Futuro, Bucaramanga.

Edgar Ardila. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Edgar Novoa. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Edwin Cruz. Politólogo.

Elsa Blair Trujillo. Profesora de la Universidad de Antioquia.

Emira Garcés. Bióloga y profesora titular de la Universidad Nacional.

Emma Rodríguez. Docente Universidad del Valle.

Enrique Santos Molano. Escritor y periodista colombiano, presidente del Pen Internacional Colombia.

Ernesto McCausland. Escritor y periodista

Esteban Elías Correa Posada. Q. F. de la Universidad de Antioquia.

Fabio Jurado Valencia. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Fabio Martínez. Escritor y Profesor Titular de la Universidad del Valle.

Fanny Villamizar. Enfermera.

Fernando Quintero. Miembro de Planeta Paz.

Fernando Rendón. Poeta y Director del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Gabriel Ignacio Gómez. Profesor de la Universidad de Antioquia.

Gabriel Jaime Franco. Poeta.

Germán Umaña. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Gonzalo Medina Pérez. Periodista y Profesor de la Universidad de Antioquia.

Gonzalo Ospina Cifuentes. Profesor de la Universidad de Antioquia

Graciliana Moreno Echavarría. Integrante de la Red Metropolitana de Mujeres y la Fundación Mujer y Futuro en Santander - Colombia

Gregorio Mesa. Docente Universidad Nacional de Colombia.

Gregorio Saldarriaga. Doctor en Historia por El Colegio de México Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia.

Guillermo Martínez González. Poeta, librero y editor colombiano.

Gustavo Montañez Gómez. Exrector de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas y Ex Vice-rector General de la Universidad Nacional de Colombia.

Héctor Gallo. Director de la Nueva Escuela Lacaniana de Medellín (NEL). Profesor de la Universidad de Antioquia.

Helena Espinosa. Médica.

Hernán Darío Correa. Sociólogo e investigador.

Hernan Giménez. Arquitecto Universidad de Buenos Aires. Profesor de la Universidad Piloto de Colombia y la Universidad Javeriana.

Hernando Franco D'laytz. Profesor de la Universidad de Versailles-Saint Quentin.

Hernando Salcedo. Profesor de la Universidad Externado de Colombia

Hugo Buitrago. Profesor universitario y coordinador del Proyecto Nacional de "Escuela, Desplazamiento y Políticas Públicas.

Humberto Vélez Ramírez. Profesor del programa de estudios políticos de la Universidad del Valle.

Imelda Daza Cotes. Economista y profesora de la Universidad Jönköping University de Suecia.

Isabel Ortiz. Psicopedagoga, y Directora de la Fundación Mujer y Futuro, Bucaramanga.

Iván Darío Álvarez. Titiritero. Teatro de Títeres La Libélula Dorada.

Ivonne Wilches. Miembro de Planeta Paz.

J. Mario Arbeláez. Poeta.

Jaime López Castro. Profesor de la Universidad de Antioquia.

Jairo Maya Betancourt. Poeta. Magistrado pensionado

Jorge Mejia Martinez. Exsecretario de Gobierno de Antioquia 2004-2007.

Jineth Ardila. Editora.

John Jairo Zapata Vasco. Profesor de la Universidad de Antioquia.

Jorge Coronel López. Economista y profesor universitario.

José Antonio Gómez  PhD. Coordinador Biocomercio Sostenible Instituto Alexander Von Humboldt

Juan Alberto Cortés Gómez. Filósofo. Investigador del Colectivo de Estudios Poscoloniales/Decoloniales de América Latina COPAL de la Universidad Nacional de Colombia.

Juan Carlos Gardeazábal Rodríguez. Asistente de Investigación del International Center for Transitional Justice, Bogotá.

Juan Diego Mejía. Escritor

Juan José Cañas Restrepo. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia

Juan Manuel Roca. Poeta.

Julíán Malatesta. Poeta y académico.

Juliana Millán. Antropóloga e investigadora. Miembro de Planeta Paz.

Lisandro Duque. Cineasta y columnista.

Laura Restrepo. Escritora Colombiana. Premio Alfaguara de Novela 2004. Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998. Colombiana

León Gil. Poeta.

Leopoldo Múnera Ruiz. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Liliana Múnera Montes. Investigadora CINEP.

Lina María Ochoa Mejía. Psicoanalista.

Lucía Botero Espinosa. Profesora Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
Universidad Nacional de Colombia

Luís Alfredo Aguirre López. Integrante de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Luís Alfredo Aguirre López. Integrante de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Luis Carlos Castillo. Profesor de la Universidad del Valle.

Luis Fernando Restrepo Morales. Integrante de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Luz Eugenia Sierra, editora y gestora cultural. (nacionalidad colombiana y española)

Luz María Londoño F. Investigadora Asociada del Instituto de Estudios Regionales
Universidad de Antioquia.

Luz Piedad Caicedo Delgado. Antropóloga. Integrante de la Corporación Humanas - Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género

Manuel Hernández Benavides. Escritor. Profesor de la Universidad de los Andes y de la Universidad Central.

Marcela Rodríguez Arango. Profesora Universidad Santo Tomas.

Marco Raúl Mejía. Educador.

Margarita Carrillo Díazgranados. Escritora.

María Eugenia Pico. Docente Universidad de Caldas (Manizales)

María Helena Céspedes. Poeta y trabajadora, Cali.

María Isabel Borrero. Comunicadora Social

María Teresa Arcila E. Profesora de la Universidad de Antioquia.

María Teresa Pinto. Profesora de la Universidad del Valle.

Marjorie Gómez Palacio. Directiva seccional de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia.

Martha Cecilia Orozco de Amézquita. Profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

Martín Salas. Poeta.

Maureén Maya Sierra. Escritora.

Mario Bernardo Figueroa. Profesor de Universidad Nacional

Mauricio Archila. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Miguel Ángel Vargas. Trabajador de la cultura, Paris.

Miguel Gamboa. Profesor de la Universidad de Viena, Austria.

Milton Rengifo. Asesor parlamentario.

Mónica Uscátegui. Arquitecta.

Natalia Jaramillo. Comunicadora para el Desarrollo.

Octavio Quintero. Periodista y escritor.

Olga L. González. Doctora en sociología de la EHESS, Groupe Actualités Colombie,
Maison des Sciences de l'Homme, Paris.

Olimpo Oliver. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Omar Francisco Ortiz Forero. Poeta y escritor.

Omar Huertas Díaz Profesor Derecho Penal Universidad Javeriana

Orlando Fals Borda. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Oscar Javier Carbonell Valderrama. Abogado. Miembro de la Comisión Colombiana de Juristas.

Oscar Mejía Quintana. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Pablo Emilio Angarita Cañas. Director del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre Conflictos y violencias y profesor de la Universidad de Antioquia.

Patricia López. Universidad Pedagógica, Directora del departamento de posgrado

Patricia Ramírez Parra. Investigadora del Instituto de Estudios Regionales de la
Universidad de Antioquia

Rafael Ávila Penagos. Profesor titular Universidad Pedagógica Nacional.

Rafael Baena. Periodista.

Rafael Espinosa. Escritor.

Rincón Bonilla Gloria Soy profesora de la Escuela de Ciencias del lenguaje de la Universidad del Valle.

Robinson Quintero Ossa. Poeta y ensayista.

Rodrigo Uprimny. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Rómulo Bustos Aguirre. Poeta y profesor universitario.

Ruben Dario Gomez Arias. Profesor Titular Grupo de Epidemiología. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia.

Samuel Jaramillo. Poeta, novelista y economista.

Samuel Vásquez Castrillón. Escritor y dramaturgo.

Santiago Espinosa. Periodista de Arcadia y de La Hoja de Bogotá.

Santiago Mutis. Poeta y ensayista.

Saúl Franco. MD. Ph.D. Profesor de la Universidad Nacional y Director del Doctorado en Salud Pública.

Soraya Hoyos. Socióloga y fotógrafa.

Tania Pérez Bustos. Estudiante Doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Tatiana Rincón. Profesora de la Universidad del Rosario.

Valentina Restrepo Ospina. Estudiante de derecho.

Víctor de Currea-Lurgo. Profesor de la Universidad de Deusto, País Vasco, España.

Víctor López Rache. Poeta.

Víctor Manuel Moncayo. Profesor y Exrector de la Universidad Nacional de Colombia.

William Moreno. Profesor de la Universidad de Antioquia.

Winston Licona Calpe Ph.D. Profesor Principal - Director Extensión y Proyección Social


Alpher Rojas Carvajal. Analista político. Director académico Instituto de Estudios estratégicos Colombia Plural. Miembro Junta Directiva Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Yazmín Muñoz Cárdenas Comunicadora Social Institucional


Yolanda Aponte. Comunicadora Social.

Yoana Fernanda Nieto. Historiadora y comunicadora social.

Costa Rica

Arnobio Maya Betancourt. Educador y sicólogo.

Chile

Carlos Calvo. Director del Doctorado en Educación. Universidad de La Serena.

Juan Cameron. Poeta.

Raúl Zurita. Poeta.

Manuel ortega. Académico Universidad de Chile.

Cuba

Alberto Rodríguez Tosca. Narrador y poeta.

El Salvador

Mario Noel Rodríguez. Poeta.

Roberto Rubio Fabián. Director de Funde.

España

Ana Manero Salvador. Profesora Universidad Carlos III de Madrid.

Camino Villanueva. Miembro de Ayuda en Acción España.

Cristina Gómez Johnson. Doctorando, Universidad Complutense de Madrid

David Delgado Montaldo Sociólogo Universidad de Barcelona.

Francisco Beltrán Llavador. Profesor de la Universidad de Valencia.

Joaquín Herrera Flores. Director del Programa Oficial de Postgrado en "Derechos Humanos y Desarrollo" y Coordinador del Área de Derechos Humanos del Centro de Investigación "Colegio de América" de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

José Devís Devís. Profesor de la Universidad de Valencia.

María José Fariñas Dulce. Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y asesora del gabinete del Presidente Rodríguez Zapatero.

Miguel Villamón. Profesor de la Universidad de Valencia.

Estados Unidos

Joanne Rappaport. Antropóloga e investigadora de Georgetown University
Washington, DC, EEUU.

Noam Chomsky. Profesor de Massachusetts Institute of Technology.

Nancy Fraser. Investigadora de New School for Social Research, New York.

Finlandia

Eira Stenberg. Poet and writer

Francia

Alain Caillé. Profesor de economía y sociología Paris X. sociólogo de la revista MAUSS.

Fred Poché. Profesor de la Universidad Católica de Angers.

Genevièvre Fraisse. Directrice de Recherche en artes, filosofía y estética. Paris VIII.

Hadi Rizk. Professeur de Chaire Supérieure de Philosophie au Lycée Henri IV.

Jacques Bastin. Directeur de l’ONG de coopération au développement Solidarité Socialiste

Jean-Claude Bourdin. Profesor de la Universidad de Poitiers.

Lionnel Luca. Dipoutado de la Asamblea Nacional

Matthieu de Nanteuil. Profesor de la Universidad Católica de Lovaina.

Michel Agier. Anthropologue. Directeur d'études à l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS, Paris) et directeur de recherches à l'Institut de Recherche pour le Développement (IRD, Paris).

Michel Serres. Filósofo. Profesor de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Michel Serres. Filósofo. Profesor de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Olivier Abel. Profesor de la Facultad de Teologia Protestante, Paris.

Olivier Abel. Profesor de la Facultad de Teología Protestante, Paris.

Philippe Texier, Magistrat à la Cour de cassation (France), Président du Comité des droits économiques, sociaux et culturels de l'ONU.

Sakis (Athanasios) Páppous. Profesor de UFR STAPS - Université Montpellier 1.

Sakis (Athanasios) Páppous. Profesor de UFR STAPS - Université Montpellier 1.

Yvon Le Bot. Sociólogo, Centre National de la Recherche Scientifique, Paris.

Pierre Hassner, politologo, Profesor del Intituto Politico de Paris. Francès

Guinea Bissau

Iancuba Jola NDjai. Secrétaire Exécutif d’AIFA-PALOP

Inglaterra

Brian Nissen.  Artista /Escultor.

Jenny Pearce. Profesora universitaria.

Sarah Lucy Cooper. Representing the Human Rights Committee of the Bar of England and Wales

Julia Buxton. Senior Research Fellow Department of Peace Studies University of Bradford.

Anna Bull. Editor, Modern Italy. Professor of Italian History and Politics
University of Bath.

Ana Carrigan. Periodista y escritora independiente.

Italia

Silvano Tesei. Coordinador del  Equipo Técnico de trabajo del CEPAG (Centro de Estudios Antonio Guasch) para Desarrollo Integral Campesino

México

Carlos Payán Velver. Director fundador del diario “La jornada” de México.

José Ángel Leyva. Eescritor.

Morgan Quero. Profesor de la Universidad Autónoma de México. Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario

Perú

Andrés Guerrero. Honorary Research Fellow, University of Saint Andrews, Scotland.

Imelda Vega-Ceteno B.Vice-Presidenta de la Asamblea de Socios del Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de Las Casas"  (CBC) – Cuzco.

Francisco Soberón G.  Director de la Asociación Pro Derechos Humanos.

Pedro Ferradas Mannucci. Sociólogo y Director.   ITDG-Perú.

Salomón Lerner Febres. Rector Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Ex- Presidente de la Comisión de la verdad y Reconciliación en el Perú.

Carlos Ureña Gayoso. Profesor, psicólogo, consultor de UNESCO.

Guillermo Rochabrún S., sociólogo, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Verushka Villavicencio Vinces. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y periodista especializada en Derechos de Infancia.

Mabel Sarco. Traductora.

Portugal

Boaventura de Sousa Santos. Profesor de la Universidad de Coimbra y de la Universidad de Wisconsin.

José Carlos Marques. Poeta y editor.

Suecia

Bengt Berg. Escritor.

Gunnar Svensson. Escritor y poeta.

Víctor Rojas. Escritor y traductor.

Zoltan Tiroler. Escritor.

Suiza

Didier Berdoz. Médico. Chef de clinique dans la Policlinique Médicale Universitaire PMU, Lausana.

M Vannotti. Psychiatrie de Liaison. Policlinique Médicale Universitaire PMU

Patrick Bodenmann (MSc PH). Médecin associé- Policlinique Médicale Universitaire Responsable Unité des Populations Vulnérables. Lausanne- Suisse

Turquía

Erkut Tokman. Poet, writer, actor, and engineer.

Uruguay

Alfredo Fressia. Poeta.

Ana María Bidegain. Profesora de la Florida International  University, Estados Unidos.

Margarita Mariño Moraes, Mujeres de negro del Uruguay Mujeres Micro-emprendedoras del Uruguay

Soledad González. Productora cultural.

Venezuela

Adhely Rivero. Poeta, director de la revista Poesía,  coordinador del Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo y Jefe del Departamento de Literatura de la Universidad de Carabobo.

Benito Mieses. Poeta.

Celsa Acosta Seco. Poeta.

César Seco. Poeta.

Enrique Hernández-D'Jesús. Poeta.

Gonzalo Ramírez. Poeta.

Hermes Vargas. Poeta.

Leonardo Ruiz. Poeta.

Rafael Leonardo Uzcátegui. Periodista y editor.

Rosanna Emperatriz Marín Leal. Gestora Cultural, artista escénica y poeta.

Simón Petit. Poeta.

Solcire Pérez. Escritora y profesora universitaria.

Waffi Sailg. Poeta.

Salvador Méndez. Estudiante universitario.


3

De: MAngeles

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 01:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN Nº 7 DEL ENCUENTRO SINDICAL "NUESTRA AMÉRICA"

Encuentro Sindical de “Nuestra América”

Del 5 al 7 de Mayo en el Ecuador

El impacto de la Convocatoria al Encuentro Sindical “Nuestra América” continúa evidenciándose mediante otras significativas adhesiones.

Tras la salida el pasado 4 de febrero de la Convocatoria al Encuentro Sindical de “Nuestra América”, convocado por la Central de Trabajadores del Brasil (CTB) y la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE), se han pronunciado de manera continua numerosas adhesiones de diversas organizaciones sindicales defensoras de los derechos de los trabajadores, demostrando de esta forma como único compromiso la expresión de apoyo político a un “Encuentro” de tal magnitud como este.

Sindicato de los trabajadores de la Agricultura de Guyana.

El Sindicato de Trabajadores de la Agricultura de Guyana (GAWU) organización afiliada a la FSM, con una combativa tradición de lucha, manifiesta su voluntad de adherirse a la Convocatoria del Encuentro Sindical de “Nuestra América” considerando que será este un espacio de debate y análisis que arribe a un programa que una en la acción al Movimiento Sindical en la región.

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) de Nicaragua también respalda los objetivos del Encuentro Sindical de Nuestra América a través del siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) de Nicaragua, saluda el Encuentro Sindical “Nuestra América” convocado por la Central de Trabajadores del Brasil (CTB) y por la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE), a realizarse los días 5, 6 y 7 de Mayo del año 2008 en la República del Ecuador.

Respaldamos los propósitos unitarios, anti-neoliberales y antiimperialistas que animan este Encuentro de las Organizaciones de trabajadores del continente americano, que como nosotros luchan por los ideales de igualdad, solidaridad y justicia social. Esperamos que sus resultados y las acciones unitarias que se forjen nos permitan seguir conquistando -juntos- nuevas victorias en beneficio de los trabajadores y nuestros pueblos.

Solo la unidad nos hará fuertes y respetados y sólo juntos venceremos al neoliberalismo y al imperialismo.

Por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT)

Dr. Gustavo Porras Cortés.

Coordinador Nacional del FNT

Managua, 27 de Febrero 2008.

La Central Social “Juanito Mora Porras”de Costa Rica ha expresado su identificación con el contenido de la Convocatoria al Encuentro Sindical de Nuestra América. Esta Central Social, que agrupa importantes organizaciones sociales y sindicales de ese país, ha reafirmado en reunión de su dirección, su adhesión a la misma.

Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Centroamérica, México y el Caribe.

Los trabajadores universitarios de Centroamérica, México y El Caribe aglutinados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Centroamérica, México y El Caribe (FESITRAUCAMC), al conocer la Convocatoria del Encuentro Sindical Nuestra América, a realizar en la República del Ecuador los días 5,6 y de Mayo, y encontrándola que tiene un profundo espíritu unitario, de lucha contra el neoliberalismo y por la liberación integral de nuestros pueblos, y ante la necesidad de contar con una sólida organización americana que esté en función de los intereses de los pueblos y no de los intereses del imperialismo, de las transnacionales y de las clases explotadoras de nuestros trabajadores y naciones, se adhiere y respalda dicha iniciativa estratégica en esa lucha común que debe unirnos.

Deseamos los mayores éxitos que son nuestros éxitos, y a forjar un frente común de los trabajadores y sus organizaciones consecuentemente luchadoras contra el sistema explotador y excluyente implantado en la mayor parte de nuestro continente, que en estas condiciones adquiere el ropaje del modelo neoliberal, que hay que combatirlo hasta derrotarlo y construir una sociedad justa, igualitaria, solidaria y digna.

Ángel Sánchez Cruz

Presidente de FESITRAUCAMC

¡¡¡ El Movimiento de Campesinos Trabajadores “Las Comunidades Unidas” (MCCU) de República Dominicana es el primero en sumarse en ese país a este Encuentro Sindical !!!

“Respuesta de UNSITRAGUA a Convocatoria de Encuentro Sindical de Nuestra América”.

La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA), también hace suyo este Encuentro Sindical de Nuestra América compartiendo el criterio de que solo mediante el esfuerzo se podrá unificar al Movimiento Sindical de Clase, por lo que se hace latente el respaldo de esta Unión Sindical a la Convocatoria lanzada por la CTB de Brasil y la CTE de Ecuador.

Otras adhesiones…

(ACOTV) - Asociación Colombiana de Trabajadores de Televisión.

(D.N.W.U) -Dominica National Workers Union.

(SINTRADIAN-Cali) – Sindicato de los trabajadores de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.


4

De: MAngeles

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 04:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FELICITA LA FSM AMERICA A LAS MUJERES

                                FEDERACION SINDICAL MUNDIAL REGION AMÉRICA

                    WORLD FEDERATION OF TRADE UNIONS REGION OF AMERICA

                   FEDERATION SYNDICALE MONDIAL REGION POUR L'AMÉRIQUE

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, deviene momento propicio para resaltar el coraje, la bondad, y la sabiduría que la mujer imprime a sus luchas por sus derechos y por promover igualdad y justicia social.

La Secretaría para la Región de las América, de la Federación Sindical Mundial quiere honrar en esta significativa e histórica fecha, a la mujer trabajadora, de manera especial a la que se desempeña como dirigente sindical.

Nuestro homenaje también, para la mujer campesina, la indígena, la intelectual, la inmigrante.

A la mujer pobre, a la mal pagada, A las que sufren maltratos físicos y morales o son discriminadas, a las que lloran en silencio, a las que protestan y censuran, a las que resisten y se rebelan.

Para la mujer, que permanece y se renueva sin renunciar a la esperanza de una vida mejor, nuestro homenaje se convierte en compromiso, de no cejar en la lucha por construir sociedades justas y libres de desigualdades y exclusiones que dignifiquen al ser humano.

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL.

Región América

Calle 190 No. 1306 entre 13 y 15

Reparto Siboney, Playa, Ciudad de la Habana, Cuba.

Teléfonos: (53 7) 2714345 – (53 7) 2720739 Ext. 102 Fax: (53 7) 2735921

Correos Electrónicos:

ramon@fsm.ctc.cu

anibal@fsm.ctc.cu

martha@fsm.ctc.cu


5

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 12:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - ¡ PATRIA O MUERTE !, EL GRITO DE SIEMPRE, POR RAQUEL MARRERO YANÉS (GRANMA)

¡Patria O Muerte!, el grito de siempre

Raquel Marrero Yanes

El grito de ¡Patria o Muerte! identifica a la Revolución cubana como bandera de combate, a lo largo de 48 años. Consigna irrenunciable, ha sobrevivido casi medio siglo en respuesta a las amenazas de agresión.

A las tres y diez de la tarde del 4 de marzo de 1960 ocurrió el primer gran zarpazo imperialista contra la naciente Revolución cubana. La Habana se estremeció con aquel sabotaje. El escenario de la tragedia fue La Coubre, el vapor francés procedente de Bélgica.

Mientras descargaban granadas y municiones, se produjo la explosión. A pesar de todo, nuestro pueblo avanzó hacia la zona portuaria. Treinta minutos más tarde, otra explosión. El saldo fue de casi un centenar de muertos y una cifra superior de heridos.

Al día siguiente, el pueblo acompañó el cortejo. Aquel momento luctuoso se convirtió en viril reafirmación. Fidel alzó su voz y expresó: "Ahora libertad quiere decir algo más todavía, libertad quiere decir PATRIA, y la disyuntiva nuestra será: ¡PATRIA O MUERTE!"

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 11:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA HABANA - VELADA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Velada de solidaridad con el pueblo palestino

LA HABANA, 5 de marzo.— Con una gala Político cultural se celebró en La Habana el aniversario 39 del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), organización insignia de la resistencia de este pueblo del medio oriente.

La velada sirvió como tribuna improvisada para condenar una vez más las agresiones del ejército de Israel contra los territorios palestinos, donde las incursiones armadas sionistas han cobrado la vida de 30 personas desde el pasado miércoles a la fecha.

La celebración, desarrollada en la Unión Árabe de Cuba, contó con la presencia de Abdullah Younes, Cónsul de Palestina en Cuba; Salid Ahmed, representante del FDLP, y autoridades del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Movimiento Cubano por la Paz, la Organización de Solidaridad para Asia, África y América y de otras instituciones de este país.

En sus palabras Younes expresó el agradecimiento y la gratitud de los palestinos para con el pueblo de Cuba, el Partido, Fidel y Raúl por el apoyo a la causa palestina en su lucha por la autodeterminación, la paz y la creación de un estado propio.

Durante la velada jóvenes palestinos que estudian en la mayor de las antillas interpretaron danzas tradicionales y trovadores del patio mezclaron música con poemas de Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, prisioneros cubanos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El FDLP surgió el 22 de febrero de 1969 como un destacamento de izquierda dentro del movimiento de la resistencia palestina y se caracterizó por ser independiente desde el punto de vista ideológico, político y organizativo. (AIN)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: ukhamawa

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 02:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡ NADA QUE CELEBRAR !: CONVENIO 169 ¿ OTRA TRAICIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHILE ?

¡Nada que celebrar!: Convenio 169 ¿OTRA TRAICIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHILE?

Mientras algunos funcionarios públicos del ejecutivo celebran su "Aprobación" por el Senado con "Declaración Interpretativa" , Gobierno y parlamento de Chile una vez más demostraron su absoluto desinterés por reconocer y valorar efectivamente los derechos de los Pueblos originarios.

Insólita "aprobación" del convenio 169 de la OIT en Chile / Hecho ocurrido en el Senado no había sucedido en ningún País que lo ha ratificado, atentando contra las normas internacionales de Derecho.¿Donde quedó el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Originarios?

Ahora solo depende del Gobierno de Bachelet si se RATIFICA o no de esta manera.

MAPUEXPRESS/ 5 de marzo de 2008

Una nueva acción a espalda de los Pueblos originarios se gestó en las puertas del Poder estatal, esta vez en el Senado de la República de Chile, donde los honorables se habrían prestado a mutilar un instrumento internacional de Derecho, coartando posibilidades de un efectivo reconocimiento sobre derechos colectivos a los Pueblos originarios.

Esto, debido a que el senado "aprobó" el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo 169 sobre Pueblos Indígenas con una declaración Interpretativa limitando las posibilidades de su real alcance y valoración.

Cabe mencionar, que Los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en general no permiten la formulación de reservas, sin embargo, el Senado y el Gobierno se la rebuscaron  hasta el momento, para atentar contra este principio y regla y de paso, atentaron contra los avances que existen sobre los derechos de los Pueblos Originarios en el sistema internacional.

Tal como está formulada la "declaración interpretativa" implica un masivo desconocimiento y menoscabo del derecho internacional de los derechos humanos. De acuerdo a la interpretación chilena la aplicación del Convenio excluiría a la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y otros instrumentos, y ¡¡todo el derecho internacional consuetudinario! !

Mientras esto ha sucedido, algunos funcionarios públicos del ejecutivo, como el Director Nacional de CONADI, Wilson Reyes, demuestran su felicidad y enorme alegría y felicidad por la prensa ante este hecho.

Esta situación demuestra la enorme incapacidad y by pass que el Gobierno está haciendo a los derechos indígenas, con un Comisionado (Egaña) designado que en nada ha aportado a generar coherencia en el establecimiento de políticas serias y transparentes, por el contrario, todo se sigue haciendo a espalda de los Pueblos indígenas y se continúa sin tener la voluntad de atender las diversas disposiciones que organismos internacionales le están exigiendo al Estado chileno. Reiteradas han sido las recomendaciones que organismos internacionales le han formulado.

Ya diversas representaciones principalmente del Pueblo Mapuche en Chile han comenzado a manifestar su disconformidad, molestia y sorpresa por este nuevo Zarpazo. Sin lugar a dudas, este hecho generará una nueva presión al Gobierno de Bachelet por mucha inmovilización y neutralización que pretenda hacer el Comisionado Egaña, que al parecer es su trabajo principal ante algunas organizaciones que pueden llegar a ser "vulnerables" en la coaptación.

Todo depende del Gobierno de Bachelet en su RATIFICACIÓN si a esta situación se le pone fin o bien, se consolida así en la legislación chilena dando nuevamente la espalda a los Pueblos originarios.

************ ********* ********* ****

5 March, 2008 / Sin los pueblos indígenas, senado chileno aprueba Convenio 169 con "declaración interpretativa" . /

Ahora depende de los pueblos indígenas el exigir a Bachelet que ratifique SIN la espuria e inútil "declaración interpretativa" : es una facultad exclusiva de la Presidenta de la República. El Gobierno de Chile debe dar pruebas inmediatas de que tiene voluntad de implementar el Convenio./

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2664

Con los votos de 36 senadores y uno en contra (Jovino Novoa) el Senado aprobó entre gallos y medianoche el proyecto de acuerdo del Convenio 169 de la OIT, después de 18 años de postergaciones. Los principales interesados no estuvieron presentes.

La "aprobación" y la "ratificación" son dos momentos distintos.

Como muestra de su falta de voluntad de respetar los derechos de los pueblos indígenas, los sectores conservadores de la concertación y derecha pretenden ahora que la ratificación sea acompañada con una "declaración interpretativa" que limite el alcance del artículo 35 del Convenio.

Más allá de si la OIT acepta esa reserva encubierta, para los pueblos indígenas en Chile se trata de una maniobra repudiable, un agravio y una muestra de prepotencia chilena.

Hasta aquí aun no hay motivos para celebrar.

Con la "aprobación" del senado no culmina el proceso, ahora falta la "ratificación" propiamente tal. Y eso es facultad exclusiva de la Presidenta de la República, y es su decisión es que se haga con o sin "declaración interpretativa", que no es sino una burda "reserva encubierta"

La prueba para la Bachelet es la implementación del Convenio.

El Gobierno de Chile debe dar pruebas de que tiene voluntad de implementar el Convenio.

Empezando por aplicar sus efectos de inmediato:

- Sin declaración interpretativa.

- Parar todos los megaproyectos, y abrir proceso de consulta a las comunidades indígenas, de acuerdo a las normas internacionales.

- Participación indígena en gobiernos regionales y tramitación de leyes.

- Reforma de la institucionalidad indigenista: fin de los "consejeros indígenas".

- Reforma de toda la legislación sectorial que contraviene al Convenio y a la derechos de los pueblos indígenas.

************ ********* ********* ****

VERSIÓN DEL SENADO CHILENO

Contundente respaldo del Senado a Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas

Fuente: www.congreso. cl

Un acuerdo entre la Comisión de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo, de incorporar una declaración interpretativa que precise que dicho instrumento sólo es aplicable en relación a los tratados ratificados por Chile, generó un apoyo prácticamente unánime.

Tras 18 años de controvertido trámite legislativo en el Congreso, el Senado ratificó por 36 votos a favor y uno en contra del senador Jovino Novoa, el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de países independientes de la OIT, una de las aspiraciones más sentidas de los pueblos originarios chilenos.

De esta forma el texto legal quedó en condiciones de ser remitido al ejecutivo para su promulgación, lo que garantiza un marco legal de protección en beneficio de los pueblos tribales e indígenas en países independientes, y fija normas especiales aplicables a las etnias en el área laboral, educacional, de salud, de procedimiento judicial, de seguridad social y de recursos naturales, así como la protección de las tierras que ocupan, entre otros.

El categórico apoyo se logró luego de un acuerdo entre la Comisión de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo, para incorporar una declaración interpretativa que señala que dicho convenio sólo es aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Previo a la votación intervinieron los senadores Roberto Muñoz Barra, Juan Pablo Letelier, José García, Sergio Romero, Alejandro Navarro, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Ricardo Núñez, Guillermo Vásquez, Hernán Larraín, Jorge Arancibia, Juan Antonio Coloma, Mariano Ruiz - Esquide, Camilo Escalona, Nelson Ávila y Jaime Gazmuri. También intervino el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, quien señaló que dicha declaración interpretativa no generará ningún efecto adverso al Convenio.

INTEGRIDAD DEL ESTADO

El senador Muñoz Barra recordó que la aprobación de esta iniciativa es una de las más sentidas aspiraciones de las comunidades indígenas y explicó que uno de los puntos de discrepancia que impedían su aprobación era la expresión "pueblo", asunto que derivó en una presentación ante el Tribunal Constitucional, el que finalmente determinó que ello no afectaba la integridad del Estado. "La intención del Tratado es no crear hechos que puedan poner en peligro la unidad de los Estados o su integridad territorial", sentenció.

Por su parte, el senador Letelier destacó que este es el primer instrumento de carácter internacional en materia de pueblos originarios que contribuye a la defensa de la identidad, lenguaje y costumbres de las distintas etnias.

El senador García, dijo que aunque con la aprobación de este convenio se satisface un anhelo de los pueblos indígenas, el país aún está en deuda con ellos, pues se deben dar respuestas concretas a sus demandas en materia de equidad e igualdad de oportunidades. No obstante, precisó que no es partidario de que existan territorios autónomos, pues eso implica generar un Estado dentro de otro.

El senador Romero coincidió con lo anterior y señaló que lo fundamental es corregir las políticas públicas en materias indígenas y la institucionalidad, a objeto de lograr una real integración de un amplio sector de la población se sigue manteniendo segregado.

El senador Navarro concordó en que es necesario perfeccionar la institucionalidad de la Conadi y la Ley Indígena, al mismo tiempo que se mostró partidario de ratificar este Convenio internacional, pues incorpora elementos que le hacen bien al país y a sus etnias. No obstante no fue partidario de que se incorporara una declaración interpretativa.

A su turno, el senador Espina destacó que esta iniciativa establece un conjunto de derechos que permitirán el respeto a la propiedad de las tierras, igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. No obstante, dijo que si este convenio no va a poyado con políticas eficientes no se resolverán los problemas.

DISCUSIÓN DE FONDO

En tanto, el senador Pizarro destacó la importancia de este proyecto pero advirtió que aún está pendiente el debate de fondo que es definir hasta qué punto de está dispuesto a reconocer la autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios.

El senador Núñez hizo hincapié en que el tema de fondo es que no se ha hecho un debate sobre la incorporación de nuevos territorios al país y agregó que es un error pensar que la nación chilena son sólo huincas y mapuches, pues existen muchos pueblos.

A su vez, el senador Vásquez, valoró que la respuesta de la OIT a la consulta que le realizó el Senado chileno haya sido en sintonía con lo que finalmente aprobó la Comisión de Relaciones Exteriores. Agregó que ello abre un camino de esperanza para poder incorporar a todas las etnias que forman parte de nuestro país.

El senador Larraín, se refirió a las dificultades que tuvo la aprobación del convenio y recordó que la resolución del Tribunal Constitucional zanjó el tema y que la declaración interpretativa precisa el alcance del convenio que sólo se aplicará a tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

En tanto, el senador Arancibia, resaltó la importancia de reconocer la existencia de otras etnias en nuestra identidad nacional, en ese sentido se mostró orgulloso de representar electoralmente al pueblo Rapa Nui y abogó porque el estatuto especial que beneficiará a esta isla sea despachado a la brevedad por el Congreso Nacional.

El senador Coloma, indicó que fue fundamental incorporar una declaración interpretativa al Convenio ya que ello despejó dudas y excluyó otros conceptos e interpretaciones que podrían desvirtuarlo. El senador Ruiz - Esquide puntualizó que aún persisten una serie de desafíos como superar la constante discriminación de la sociedad chilena por los pueblos originarios.

Por su parte, el senador Escalona, expresó su esperanza de que esta aprobación permita avanzar hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas como otro paso para la unidad de la nación.

El senador Ávila destacó que un conjunto de circunstancias permitieron destrabar la aprobación del Convenio de la OIT ya que era insostenible que Chile no suscribiera dicho tratado.

Finalmente, el senador Gazmuri se mostró satisfecho con la aprobación de este instrumento y recalcó que la sociedad chilena es multiétnica y multicultural, asunto que debe asumir.

************ ********* ********

INFORMACIÓN VINCULADA

4 March, 2008 / COMISIONADO EGAÑA INCAPAZ DE ORDENAR AGENDA LEGISLATIVA:  En tabla Convenio 169 mutilado con Declaración Interpretativa / En el sexto punto de la Tabla del dia martes 4 de Marzo de 2008 figura la votación del Convenio 169, con la repudiada DECLARACION INTERPRETATIVA. Gobierno oculta respuesta de la OIT./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2663

31 January, 2008 / Delegación de la Identidad Territorial Lafkenche se reúne con representantes de la OIT en Chile / Con el fin de dar a conocer su preocupación por la "aprobación" del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con una declaración interpretativa al artículo 35, por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y conocer más acerca de las implicancias de la declaración, una delegación de la Identidad Territorial Lafkenche se reunió con representantes de la OIT en Chile, el 30 de enero, en Santiago. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2569

29 January, 2008 / Continua cuestionamiento a "declaración interpretativa" del Convenio 169 / La agrupación política "Chile Primero" dio a conocer su repudio por la "declaración interpretativa" del Convenio 169, que "mutila dicho acuerdo internacional y no reconoce los derechos de los pueblos originarios" . Señalaron que esta interpretació n significa "el incumplimiento de la promesa de campaña de la Presidenta Bachelet y los Gobiernos de la Concertación con respecto al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios" , reproducimos declaración…/ leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2553

28 January, 2008 / Gobierno nombra a operador de RALCO como nuevo coordinador de políticas indígenas / La Presidenta Bachelet designó a Rodrigo Egaña como Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas. Egaña fue quien en 1997 desde la Direccion de CONAMA dio via libre a la construcción de la represa RALCO, y en el 2003 desde la SEGPRES impuso el acuerdo de solución y relocalizació n de las últimas familias pehuenches./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2549

24 January, 2008 / Emplazan a Eduardo Frei por ratificacion del Convenio 169 / El consejo de Longko del Pikun Wijimapu a través de una carta enviada al presidente del Senado le exigen cumplir con el compromiso que adquiriera con las autoridades mapunche, respecto de la ratificación de este instrumento internacional sin interpretaciones que impliquen un desconocimiento y menoscabo del estándar internacional de los derechos de los pueblos originarios o la nulidad de sus efectos jurídicos... / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2496

21 January, 2008 / ¿Convenio 169 De La OIT versus Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Los Pueblos Indígenas? / Riesgo emergente del caso chileno./ "La Declaración complementa y enriquece con sus principios a otros instrumentos internacionales, como el Convenio Nº 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, de 1989, así como a los comentarios de los órganos derivados de tratados de las Naciones Unidas." / Ver opinión-reflexión. / leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2472

16 January, 2008 / Conflicto por votación de Convenio 169 de la OIT y declaración interpretativa / Diversos referentes se han pronunciado con respecto a la declaración interpretativa que cercena parte importante de los derechos colectivos de los Pueblos originarios / Las contradicciones del Gobierno, primero anuncia aplazamiento de votación y luego se acelera votación en el Senado con "profundas" contradicciones / División entre bloques políticos legislativos / Contenidos y alcances de este nuevo escenario manipulado / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpr ess.net/? act=news&id=2440

16 January, 2008 / Gobierno de Bachelet no cumple su palabra: votación del Convenio 169 incluido en tabla de votación hoy miercoles 16 de enero / "Orden del Dia" de la sesion del senado del 16 de enero desmienten al Ministro Viera Gallo, que habia anunciando la postergación de la votación del Convenio 169 para Marzo, ante el unánime rechazo a la "declaración interpretativa". ¿Maniobra o falta de prolijidad del Ministro? / leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2439

15 January, 2008 / La Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT, rechaza "declaración interpretativa" a Convenio de la OIT / La CUT, organismo mandante de la OIT, señala en carta a las oficinas de Ginebra que "se suma a las organizaciones de los pueblos indígenas, parlamentarios y sociedad civil de Chile que han expresado reparos a una "declaración interpretativa" . Para la CUT es inadmisible que un Convenio de la OIT sea ratificado con una "declaración interpretativa" que constituye una reserva encubierta. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2432

15 January, 2008 / Suspenden votación de Convenio 169 con "declaración interpretativa" / El gobierno cedió a los reclamos de diversas organizaciones indígenas y decidió aplazar para marzo la votación sobre el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos originarios, que incluía una "declaración interpretativa" que causó resquemores y despertó críticas de distintos sectores al gobierno. / leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2430

14 January, 2008 / En Puerto Montt comunidades Mapuche Williche protestan por declaración interpretativa a Convenio 169 de la OIT / Representantes de unas 15 comunidades encabezadas por el werkén Francisco Vera Millaquén hicieron ocupación de oficinas parlamentarias y de la Gobernación en protesta a la declaración interpretativa de dicho instrumento internacional y que coarta derechos / Asimismo, el vocero dijo que las acciones también se realizaban en repudio al asesinato del joven Mapuche Matías Catrileo y en solidaridad a Patricia Troncoso quien se encuentra en crítico estado de salud por la Huelga de hambre que mantiene desde el 10 de octubre. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2428

14 January, 2008 / Este Lunes en Arica Marcha por la NO Mutilación del Convenio 169 de la OIT / Cabe mencionar que La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó en forma unanime una Declaración interpretativa la cual restringe y limita el convenio 169 de la OIT, y no lo vincula a la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas recién aprobado en la ONU y apoyada por Chile. El senado lo pondrá para su votación en plenaria esta semana. / Continúan protestas de organizaciones. / leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2427

12 January, 2008 / CHILE: Polémica desatada por "Declaración Interpretativa" a Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas / Organizaciones de Pueblos Originarios y de derechos humanos rechazaron la "declaración interpretativa" del artículo 35, del Convenio 169 de la OIT, que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó en el contexto de ratificación de ese instrumento internacional. / leer más: http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2413

Sumario – Historial: CONVENIO 169 de la OIT y La polémica suscitada en Chile por un instrumento internacional básico de Derechos que aún no se ratifica. leer más:

Enero, 2008 / CHILE: Implicancias de la Declaración Interpretativa al Convenio 169 y el error estratégico del Gobierno de Bachelet / La "declaración interpretativa" elaborada por el Gobierno y la Comisión del Senado, es una auténtica reserva, pues tiene evidentes efectos jurídicos que limitan y afectan al Artículo 35 y a la esencia del Convenio 169, que se fundamenta en el derecho internacional de los derechos humanos. / "Si aun persistiera interés de Chile en ratificar, solo cabe el retiro de la "declaración interpretativa" por parte del Ejecutivo, para volver a presentar la ratificación"… . / ¿Es Chile un País serio ante los organismos internacionales? / leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2397

11-01-2008 - Declaración organizaciones Mapuche por convenio 169 y Represión al Pueblo Mapuche leer más:

http://www.mapuexpress.net/? act=publications&id=1057

11-01-2008 - Comunicado Consejería indígena Urbana convenio 169 y Represión al Pueblo Mapuche /// leer más:

http://www.mapuexpress.net/? act=publications&id=1056

10 enero, 2008 / Múltiples reacciones de rechazo a "declaración interpretativa" que limita al Convenio 169. / Diversas organizaciones indígenas, organismos de derechos humanos, académicos, parlamentarios, y el propio organismo indigenista del Gobierno, la CONADI, han expresado un unánime rechazo al intento chileno de mutilar el Convenio 169 de la OIT y convertirlo en muro de contención de la "Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas" / leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2403

10 enero, 2008 / Sin precedente internacional: Comisión del Senado aprueba interpretació n que restringe Convenio 169 de la OIT  / Con una declaración interpretativa que pone en cuestionamiento la aplicación de derechos internacionalmente reconocidos a los pueblos indígenas, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo, el 27 de junio de 1989. / leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2398

8 enero, 2008 / Consejeros Indígenas ante CONADI rechazan "Declaración Interpretativa" que mutila Convenio 169 / En comunicado público, cuatro consejeros indigenas ante CONADi manifiestan su rechazo a la mutilación del Convenio 169 por parte del Gobierno chileno, y hacen llamado a senadores a aprobar limpiamente el Convenio 169. / Reproducimos comunicado:/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2387

Enero 2008 / LA "DECLARACION INTERPRETATIVA" DE CHILE AL CONVENIO 169. UN DESAFIO AL DERECHO INTERNACIONAL / Leer más: http://www.mapuexpr ess.net/? act=publications&id=1046

Enero 2008 / LA 'MINUTA' QUE MUTILA AL CONVENIO 169  / Leer más: http://www.mapuexpress.net/? act=publications&id=1045

8 enero, 2008 / Protestas y denuncias por mutilación del Convenio 169 de la OIT. / [/b] Organizaciones mapuches y sociedad civil chilena protestaran en Temuco, Santiago y Valparaiso por maniobra del Gobierno de Bachelet y senadores, que traman una ratificacion viciada del Convenio 69 con una "declaración interpretativa". Denuncian: "Esa 'declaración interpretativa' es otro balazo por la espalda a los pueblos indígenas" / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2385

8 enero, 2008 / Gobierno de Bachelet pretende mutilar Convenio 169 con una "declaración interpretativa" / El Senador Alejandro (PS) acusa al Gobierno y a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de pretender mutilar el Convenio 169 de pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo OIT) mediante una declaración interpretativa. "En el fondo implica borrar con el codo lo que se firma con la mano" / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2381

26 December, 2007 / Advierten sobre posible ratificación "viciada" de Convenio 169[/b] / El Wall Mapu Wen emplaza a parlamentarios en ejercicio a ratificar sin reservas ni declaraciones interpretativas la normativa internacional pendiente desde el retorno a la democracia al país. Convenio fue votado en la Cámara de Diputados el año 2000, luego que tribunal constitucional estableciera que no habían impedimentos legales para su ratificación. .../ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2335

23 December, 2007 / Organización aymara rechaza intento de mutilar el Convenio 169 en el Senado / En Carta a senadores, denuncian que el senado pretende mutilar el Convenio 169 utilizando una "declaración interpretativa" del Convenio. Se anuncian acciones judiciales y movilizaciones contra este nuevo atentado a los derechos de los pueblos indígenas que se gesta en el Senado./ Reproducimos documento./ leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2332

22 December, 2007 / Organizaciones mapuche emplazan al Gobierno a ratificar Convenio 169 sin "declaraciones interpretativas"./ En carta abierta a la Presidenta Bachelet, organizaciones mapuche denuncian que : " El Senado y Gobierno saben muy bien que una eventual "ratificación con reservas" o con "declaraciones interpretativas" será un acto de mala fe internacional"./ Reproducimos documento./ leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2331

19 December, 2007 / Indigenas urbanos exigen ratificación del Convenio 169 de la OIT sin reservas y declaraciones fraudulentas / En Carta Abierta expresan apoyo a los presos políticos mapuche y denuncian maniobras del Ejecutivo y senadores que pretenden "quitar todo contenido al Convenio 169, mediante una ratificación fraudulenta." / Reproducimos texto./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2321

14 December, 2007 / Convenio 169: Comisión Política de Partido de la Concertación entra en contradicción con Senador de sus filas / Comisiones Políticas de Partidos de la Concertación dejarían en aislamiento insólita posición de Senador Concertacionista Roberto Muñoz Barra de querer imponer "reservas" a la ratificación del convenio 169 / Su propio Partido rechaza su postura / Comisión política del PPD señala su compromiso de ratificar el Convenio 169 y rechaza de la manera más categórica la introducción de reservas o declaraciones a este instrumento internacional. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2303

14 December, 2007 / Dirigentes lafkenches resaltan aprobación de Ley y exigen pronta ratificación de Convenio 169 de la OIT / Representantes territoriales de Pargua, Puerto Montt y Hualaihue resaltan importancia de la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios. También esperan pronta aprobación de Convenio 169 que reconoce como pueblo a comunidades indígenas ancestrales. / leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2292

11 December, 2007 / Organizaciones mapuche exigen pronta ratificación del Convenio 169 de la OIT / En comunicado público manifiestan preocupación por la dilatación del proceso de ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del estado chileno. / leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2285

[b]7 December, 2007 / Senador Navarro: "Sin la palabra pueblos, convenio 169 de la OIT queda mutilado" / [/b] Ante la Ignorancia y torpezas de Senador del PPD Muñoz Barra, su colega del PS señala: "esto revela que algunos no han leído el texto del Convenio, ni el fallo del Tribunal Constitucional y que otros sólo hacen una defensa ciega, porfiada y añeja de la Doctrina de Seguridad Nacional". / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpr ess.net/? act=news&id=2271

7 December, 2007 / RATIFICACION DEL CONVENIO 169 EN PELIGRO. INSOLITAS OBJECIONES DEL OFICIALISMO / El Senador oficialista (PPD) y presidente de la Comisión del Senado a cargo de examinar el Convenio 169 de la OIT, declaró que el concepto de "pueblo" complica la ratificación. Peor aun, el Senador propone un acto ilícito, cual es ratificar el convenio con un declaración de "reservas". Idénticas posiciones han sido sostenidas por MIDEPLAN y SEGPRES. Toda una operación para enterrar el Convenio./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2268

22 October, 2007 / Indígenas urbanos rechazan Proyecto de "reconocimiento" de Bachelet. Llaman a dar prioridad al Convenio169 de la OIT /"El gobierno chileno, actuando una vez más de espaldas a los pueblos indígenas". "La propuesta gubernamental es enviada al parlamento chileno, en los momentos mismos en que el gobierno envía nuevos contingentes policiales a reforzar el estado de amedrentamiento contra el pueblo mapuche." / Reproducimos declaración./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2075

19 October, 2007 / Respuesta Aymara a Bachelet: "PRIMERO CONVENIO 169 DESPUES RECONOCIMIENTO" / "Agradecemos el gesto pero nuestro interés unificado como pueblos indígenas demostrado en las diferentes consultas y Congresos realizados confirman nuestra demanda, la Ratificación del Convenio 169 de la OIT el cual establece un piso mínimo de derechos y luego el recocimiento que requiere más votos y más esfuerzos." / No es posible ni debemos permitir que la Agenda Legislativa Indígena este de cabeza. La prioridad esta clara, el Convenio 169 de la OIT./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=2070

Agosto 2007 / CONVENIO 169 DE LA OIT Y LAS INCONSISTENCIAS DEL GOBIERNO EN LA AGENDA LEGISLATIVA (Por V. Toledo LLancaqueo) / Leer más: http://www.mapuexpress.net/? act=publications&id=739

28 July, 2007 / DECLARACIÓN POR LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT / [/b] Desde la ciudad de Arica Marka, la Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios (A.ES.P.O)"Hacemos un llamado a todas las personas respetuosas de los derechos esenciales de los pueblos originarios, a que apoyen públicamente la ratificación del Convenio 169."/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1843

Julio 2007/ "POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS INDÍGENAS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES" -Carta por Conv.169  / Leer más: http://www.mapuexpr ess.net/? act=publications&id=720

JUNIO 2007.- / Chile y Convenio 169: Una nueva Oportunidad para comenzar a salir del Subdesarrollo y estancamiento en Derechos Indígenas. / Gobierno recientemente puso urgencia legislativa para que congreso lo ratifique donde existe la amenaza de que se pierda / Según se ha dicho, la ratificación del convenio 169 de la OIT en Chile probablemente no sea la panacea para dar solución a los numerosos y graves problemas de fondo que enfrentan los Pueblos originarios ni tampoco sea una respuesta a las sentidas aspiraciones de organizaciones políticas mapuche por la conquista de derechos, pero por lo menos, se incorporaría un piso mínimo-básico de discusión y protección para frenar de cierto modo los irresponsables manoseos que año tras año los gobiernos y legisladores hacen especialmente en sus iniciativas de reforma constitucional. / Para el ESTADO, por su parte, es la oportunidad de disminuir esa enorme brecha de SUBDESARROLLO y desigualdad que hay entre el derecho internacional indígena y la paupérrima realidad local, en especial, frente a aquellos numerosos países que han sido capaces de avanzar en estas materias. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1750

14-06-2007 - Antecedentes en el Congreso de Chile sobre historial de tramitación relativo al Convenio N° 169./ leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=publications&id=697

Guía - Resumen ejecutivo del Convenio de la OIT Nº 169 / PRESENTACIÓN / leer mas»» http://www.mapuexpress.net/? act=publications&id=314

14 June, 2007 / Gobierno de Chile asigna urgencia a ratificación del Convenio 169 de la OIT/ Ministra de Mideplan ratificó la decisión del Ejecutivo y llamó a los parlamentarios a acelerar la aprobación del Convenio 169 de la OIT. La iniciativa se encuentra paralizada en el Senado y con amenaza de ''perderse'', advirtió.

leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1749

1 June, 2007 / En Suiza emplazan a Bachelet a asegurar la ratificación del Convenio 169 de la OIT / Organismo de solidaridad con pueblos indígenas, a iniciativa de representantes mapuche en Europa, presenta una carta pública a la Presidenta de Chile, en su visita oficial a Suiza. / Le recuerdan que "La ratificación del Convenio N°169 de la OIT es una promesa hecha a los pueblos indígenas de Chile desde 1989 y es utilizada como consigna política para elecciones presidenciales, parlamentarias e, incluso, municipales; es utilizada también cada vez que hay movilizaciones o reclamos de o a propósito de indígenas" / Reproducimos documento./ leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1714

1 June, 2007 / CONVENIO 169 DE LA OIT, EXIGENCIA DE JUSTICIA EN CHILE (Por Raúl Valenzuela) / Un comentario pertinente respecto la mención que hizo la Presidenta Bachelet sobre el Convenio 169 de la OIT. Parece no haber claridad del importante avance que significaría si su ratificación logra concretarse. Nos colabora el abogado Raúl Valenzuela. / LEER MÁS:

http://www.mapuexpress.net/? act=publications&id=673

31 May, 2007 / Mapuche debemos elegir entre el Convenio 169 OIT o el Programa Orígenes (Por Marcelo Calfuquir) /

http://www.mapuexpress.net/? act=publications&id=671

24 May, 2007 / CONVENIO 169: La hora de la verdad para Bachelet / Reportaje internacional señala que " La presidenta chilena Michelle Bachelet pondrá en juego todo su peso político para que el Congreso ratifique finalmente el convenio de la OIT que reconoce derechos colectivos e individuales a los pueblos indígenas. / Bachelet le impondrá el carácter de suma urgencia al proyecto de ratificación, que obliga al parlamento a tratarlo en un plazo máximo de 10 días./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1703

21 May, 2007 / Solo un minuto Presidencial para los pueblos indígenas / En su extenso Mensaje Presidencial de una hora y 46 minutos. En lo sustantivo dijo que su Gobierno "se la jugará" por la aprobación (sic) del Convenio 169 de la OIT….../ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1694

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1693

16 May, 2007 / RATIFICACION DEL CONVENIO 169 DE LA OIT. Urgencia legislativa y urgencia política. (Por Víctor Toledo Llancaqueo) / La Presidenta Bachelet en sus anuncios de política indígena del 30 de abril de 2007, ha resuelto - por fin- asignar urgencia legislativa a la ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, tal como lo han exigido las organizaciones indígenas durante todo un año./ LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/? act=publications&id=651

[b]10 May, 2007 / MIDEPLAN descubrió que es necesario dar urgencia a la ratificación del Convenio 169 de la OIT / Ministra Hardy comunicó, con un año de atraso, la decisión presidencial de asignar urgencia a la ratificación del Convenio; y que solo se requieren 22 votos del senado. Un anuncio que se hace tras desperdiciar todo un año, sin haber promovido el Convenio, ni se han conseguido los votos, y se enfrenta un escenario legislativo adverso. / Ministra anuncia creación de "comisión de seguimiento" con la misión de garantizar la implementació n de la nueva política. Y la misma autoridad presidirá tal comisión. / leer mas»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1656

1 May, 2007 / LOS NUEVOS EJES DE LA POLITICA INDIGENA DEL GOBIERNO (por Michelle Bachelet) / / leer mas»»

http://www.mapuexpress.net/? act=publications&id=625

29 Marzo, 2007 / Comités de Naciones Unidas instan a Chile a reconocer derechos indígenas, ratificar el Convenio 169 y modificar ley antiterrorista/ Las nuevas recomendaciones de los comités de Naciones Unidas, formuladas en el presente año de 2007, revisten especial interés para las organizaciones indígenas y las autoridades estatales que tienen a su cargo la política indígena. En la práctica estas recomendaciones han establecido un piso mínimo a la política indígena del estado de Chile./ leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1541

8 Marzo 2007 / Agenda legislativa del Gobierno y la postergación de los derechos de los Pueblos originarios / El martes 6 de marzo la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso dio a conocer la agenda legislativa del Gobierno de Chile para el 2007. La pregunta básica es ¿cómo van los asuntos indígenas en esa agenda? Y la respuesta es mal, muy mal. Pese a los debates nacionales, sendos documentos de Quepe, compromisos y audiencias presidenciales, sin embargo en la agenda, los derechos de los pueblos indígenas no son prioridad para el Gobierno de Bachelet. / Como es sabido, el estado chileno tiene un régimen hiper-presidenciali sta, en que el Ejecutivo es co-legislador y tiene la facultad de fijar las prioridades y las urgencias de la tramitación de los proyectos de ley en el parlamento. La Agenda Legislativa del ejecutivo y sus urgencias es un buen indicador de las voluntades políticas del Gobierno. Pues bien, ¿hay voluntad política para avanzar en el reconocimiento y garantías de los derechos de los pueblos indígenas y de los derechos humanos en general? El examen de la Agenda presentada por Veloso muestra que no existe tal voluntad. / leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1495

18 Febrero, 2007 / ESPAÑA ratifica el Convenio 169 de la OIT de Derechos de los Pueblos Indígenas / Con el depósito del documento de ratificación en la sede de la OIT, España se suma a los estados que reconocen los derechos de los pueblos indígenas. / En Chile, el Convenio 169 aun no se ratifica. En junio de 2006 la presidenta Bachelet afirmó que se ratificaría "al más breve plazo"./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1466

21 Octubre, 2006 / Congreso Internacional de Antropología hace un llamado a Gobierno de Chile a ratificar el Convenio 169 de la OIT / El Quinto Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, que sesionó en México entre los dias 16 a 20 de Octubre, envía carta a Presidenta de Chile exhortando a ratificar el Convenio 169 de la OIT, modificar la ley anti-terrorista y votar favorablemente la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas en Naciones Unidas./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1239

12 September, 2006 / Congreso de Estudiantes secundarios Mapuche exige Ratificación del Convenio 169 de la OIT / Del 1 al 3 de septiembre de 2006, representantes de liceos de 32 comunas de La Araucanía se autoconvocaron para avaluar la actual situación de la educación chilena en relaciòn al pueblo mapuche. Aquí les presentamos el contundente "Informe General del Primer Congreso Regional de Estudiantes Mapuche de Enseñanza Media en La Araucanía". / "Nosotros no podemos dejar pasar nuestra generación. Nosotros somos los encargados de exigir nuestros derechos y no podemos dejar que una vez más, nuestro pueblo siga siendo pisoteado"./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1170

31 Agosto 2006 / Congreso de estudiantes Mapuche de Enseñanza Media. Analizarán ratificación del Convenio 169 de la OIT./ El Congreso se realizará en Temuco, los dias 1, 2 y 3 de Septiembre de 2006/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1137

9 Agosto, 2006 / Pronunciamiento de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, en el Dia Internacional / En el día Internacional de los Pueblos Indigenas, la Coordinadora Andina señala: "Llamamos al Estado de Chile y su presidenta, Michelle Bachelet, para la inmediata ratificación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT en concordancia con las tendencias globales de reconocimiento de los derechos indígenas y la inclusión en sus políticas nacionales de diversas recomendaciones por parte de instituciones internacionales de derechos humanos realizados al Estado chileno en los últimos años."/ leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1092

29 Junio, 2006 / Fundación de la Iglesia Católica llama a parlamentarios a aprobar legislación a favor de presos mapuche, y ratificación del Convenio 169 de la OIT / Temuco, 28 de junio 2006. La Fundación Instituto Indígena, en carta pública, hizo un llamado al parlamento a aprobar soluciones legales de fondo por la situación de los presos mapuche, y valora... "que la presidenta Michelle Bachelet haya reafirmado el compromiso de impulsar la ratificación del convenio 169 de la OIT manifestando además su deseo de que los indígenas tengan mayor participación en las decisiones del país". Transcribimos texto de la carta./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1015

25 Junio, 2006 / Pronunciamiento de Organizaciones Mapuches ante los anuncios de la Presidenta: Paso a los hechos, poner urgencia a la ratificación del Convenio 169./ Siete organizaciones mapuches emitieron en Temuko una declaración en que fijan posiciones ante la agenda gubernamental de política indígena. Se anuncia campaña nacional por la ratificación del Convenio 169. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=1010

17 Junio, 2006 / EL CONVENIO 169 de la OIT "LA LLEVA": Presidente Zapatero de España firma por su ratificación ¿Y Bachelet cuándo? / En Madrid, ciudad donde piden a sus ilustres visitantes "mirar a los mapuches", el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero firmó para su ratificación el Convenio 169 de la OIT. La decisión política es resultado de una persistente campaña impulsada por organizaciones de solidaridad. / leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=999

26 May, 2006 / Gobierno insiste en proyecto de "reconocimiento", y posterga la ratificación del Convenio 169 de la OIT, que exigen las organizaciones indígenas / En el mes de junio se reactiva el proyecto de "reconocimiento" informó Ministra de MIDEPLAN. Con esa decisión el Gobierno se desentiende de la opinion indígena que exige dar prioridad al Convenio 169 de la OIT como mecanismo viable para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=972

12 April, 2006 / Organizaciones piden poner fin a "manoseo político" sobre reforma constitucional y exigen que se reponga ratificación de Convenio de la OIT Nº 169 / La Coordinación de identidades territoriales Mapuche, CITEM, pidió al gobierno de terminar con el "manoseo político" a la dignidad de los Pueblos originarios y exige que se retire lo que ellos denominan, el proyecto inconsulto y de falaces de reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas, presentado recientemente por el ejecutivo al legislativo con "extrema urgencia". Asimismo, exigió que se reponga en el legislativo la ratificación del convenio OIT Nº 169./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=811

20 Marzo, 2006 / Instan a Bachelet a que Chile ratifique convenio de la OIT 169 sobre Pueblos Indígenas./ Organizaciones indígenas de la Región, articuladas en la Coordinadora Andina que involucra a Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, se dirigieron a la Presidenta de Chile Michelle Bachelet manifestando su preocupación ante la posición que ha tenido el Estado de Chile al no ratificar convenios y tratados internacionales sobre derechos indígenas, entre ellos, el convenio de la OIT Nº 169. /

leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=758

"Chile. A dos votos de ratificar el Convenio 169". 31 de Enero de 2006 / Toledo Llancaqueo / http://www.mapuexpress.net/? act=publications&id=269

"La ruta de los derechos. Comentarios al Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2006" / Toledo Llancaqueo /

http://www.mapuexpress.net/? act=publications&id=366

CONVENIO 160 DE LA OIT / (ARCHIVO)

http://web.archive. org/web/20040602 233655/www.mapuexpress.net/oit/oit.htm

[Ukhamawa: Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/


http://ukhamawa.blogspot.com


8

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 06:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DÉCIMAS DE PP. REGATO

Les comparto estas décimas que me llegan de uno de los decimeros más importantes del mundo como es: José Regato Cordero, hermano de Ecuador.

Solidariamente

Miguel Longarini

Poeta Argentino

ADELANTE PRESIDENTE

EN DEFENSA DE SU GENTE.!

Pp. Regato

1.-

Es un acto criminal,

Una cobarde agresión

Contra toda la Nación,

Y una masacre bestial.!

Allí está el “amo” imperial

Con toda su alevosía,

Es la mano de la CIA

Una vez más en acción,

Con esta provocación

Y su vil marrullería.!

2.-

Un presidente mendaz

Disfrazado de inocente,

Un lacayo y obsecuente

Modelo de capataz.!

No le interesa la paz

Al nefasto mandatario,

Él actúa como sicario

Bombardeando aquel proceso

Que marcaba un gran progreso

Para el canje humanitario.!

3.-

Hay que forjar la unidad

De todita nuestra gente,

Y además del Continente,

Contra toda indignidad.!

No cabe neutralidad,

La potencia imperialista,

Ya se prepara y se alista

A violentar las fronteras

De naciones extranjeras

Con su bota terrorista.!

4.-

Nuestros pueblos quieren paz,

Aborrecemos la guerra

Y el negocio que ella encierra

Denunciamos además.!

No daremos paso atrás

Contra tanta felonía

Agresión, piratería,

Del imperio y su sirviente,

Adelante, Presidente,

Por nuestra soberanía.!

Quito, 5 de marzo de 2008


9

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 09:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ZAPATERO, LA SOBERANÍA DE COLOMBIA Y LA DE ECUADOR, POR PASCUAL SERRANO (RED VOLTAIRE)

La injerencia española en América Latina después de cinco siglos continúa

Zapatero, la soberanía de Colombia y la de Ecuador por Pascual Serrano*

España muestra ya desde hace tiempo su voracidad en tierras latinoamericanas, durante la fase de privatizaciones y globalización que sacudió nuestro continente en los 90’, las empresas españolas se apoderaron de muchos recursos con la complicidad corrupta de políticos locales, sea el caso de la compañía de teléfonos peruana rematada por nada a la multinacional hispana Teléfonica durante el régimen de Fujimori. Hoy, España trata de proteger sus intereses representados en los sectores más oligárquicos, despotas y corruptos de Latinoamerica, los únicos que se oponen a los cambios sociales en la región.

El pasado 23 de enero, con motivo de la presencia de Álvaro Uribe en España, la corresponsal en Madrid del diario colombiano El Tiempo Juanita Samper Ospina, publicaba una información titulada: «España ofrece a Álvaro Uribe defender la soberanía de Colombia en la frontera». Se refería a la discusión entre Chávez y Uribe durante los días en que el venezolano gestionaba la liberación de las retenidas por las FARC.

Según afirmaba la periodista, «el anuncio fue hecho por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez, luego de reunirse con el mandatario colombiano, al cierre de su visita a Madrid». De «manera directa y franca el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a los medios que siguieron el encuentro de los dos mandatarios en La Moncloa», les dijo que «el Gobierno español está y estará con el Gobierno de Colombia cuando deba enfrentar un problema de soberanía en su frontera y cuando deba determinar qué hacer en su relación con las FARC».

Junto a las declaraciones de Zapatero, «en el Palacio de la Zarzuela, el rey recibió al mandatario colombiano con un cariñoso abrazo en la mañana y el monarca no tuvo problema en saltarse el protocolo para saludar a cada uno de los periodistas presentes, tal como se lo solicitó el Presidente colombiano».

Lo sucedido el pasado sábado ha sido precisamente una violación de la soberanía de Ecuador en la frontera, en este caso por Colombia, puesto que aviones bombardearon dos kilómetros al interior de Ecuador y posteriormente las tropas entraron a llevarse algunos cuerpos.

Los españoles que esperan tener un presidente coherente y respetuoso con la legislación internacional y los ecuatorianos que no aceptan ese atropello, están esperando que el presidente español, Rodríguez Zapatero, al igual que han hecho los de Venezuela, Chile, Cuba o Nicaragua, ofrezca a Rafael Correa, la defensa de la soberanía de Ecuador, tal y como se la ofreció a Colombia cuando se suponía que sería violada por Venezuela.

Si al gobierno español le preocupa la violación de la frontera colombiana por un gobierno (el venezolano) que buscaba la liberación de personas, más le debería preocupar una violación por un gobierno (el colombiano) que buscaba la muerte de seres humanos.

Sin embargo ahora el Gobierno español se ha limitado a señalar que «sigue con preocupación» la crisis tras la muerte de Reyes y ha hecho un llamamiento a Colombia, Ecuador y Venezuela a la «calma» y a que resuelvan «sus diferencias» mediante la diplomacia. En un angelical comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, «España hace un llamamiento a la calma y encarece a las partes para que resuelvan sus diferencias utilizando los canales diplomáticos, por medio del diálogo, la cooperación entre vecinos y la buena fe».

Eso sí, España sigue vendiendo armas a Colombia. Es el segundo país, por detrás de EEUU, en prestar ayuda militar al ejército colombiano. En 2004 la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunciaba la decisión del Gobierno español de vender a Colombia carros de combate y obuses valorados en más de seis millones de dólares.

Amnistía Internacional denunciaba en julio de 2007 el caso de ventas de armamento español a Colombia, «donde no aparecen datos de guerra, sino material de doble uso, que puede ser utilizado como material de Defensa». Según su portavoz «la falta de información genera menos control». Así, la venta de 15 carros lanzaobuses a ejército colombiano, fabricados por una empresa radicada en Asturias, por valor de 13 millones de euros «desapareció»’ de los informes.

Pascual Serrano

Periodista español. Fundador de la fraterna revista electrónica Rebelión. Colabora en una decena de publicaciones latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional. Es coautor de los libros "Periodismo y crimen" y "Washington contra el mundo" y compilador de "Mirando a Venezuela". Su último libro es ”Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación” editado en España por El Viejo Topo. En Cuba se editó una versión adaptada: “Juego Sucio. Una mirada a la prensa española”. Es miembro del Consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos.

http://www.voltairenet.org/article155679.html


10

De: PCE (m-l)

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 12:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA - LENINISTA) - CONSTRUYAMOS LA ALTERNATIVA POLÍTICA DE LA CLASE OBRERA Y LOS SECTORES POPULARES

Partido Comunista de España (marxista-leninista)

Construyamos la alternativa política de la clase obrera y los sectores populares

Estas elecciones generales se presentan como el punto de llegada de un proceso, el del «efecto Zapatero», de corto recorrido. Verdaderamente, el Gobierno del «talante» ha completado su tarea, la de recobrar la «paz social», con un método de manual: consiguió aglutinar el rechazo a los burdos intentos de manipulación del 11-M realizados por el Gobierno Aznar, cerrando un período en el que se había ido colocando a la cabeza de las diferentes resistencias generadas por las medidas del PP (20-J, Prestige, Iraq…); concitó el apoyo de toda la izquierda parlamentaria y de la mayor parte de los partidos nacionalistas, ligándolos a su política; generó una gran expectación hacia sus anuncios en política social, relaciones internacionales y el «proceso de paz», entre otros, lanzando al PP a una espiral de movilizaciones ultrarreaccionarias que dieron alas a los sectores más cavernícolas de la sociedad; paralelamente, esta evolución acabó por echar a la izquierda domesticada en brazos del PSOE; y, finalmente, después de algunos gestos, y una vez despojados de argumentos tanto los aspirantes a centristas como los presuntos izquierdistas, el partido gobernante volvió al papel en el que los pesoístas se sienten realmente cómodos: a saber, el de gestores “amables” del capital; el de sostén “legalista” del imperialismo; el de defensor a ultranza de la «indivisible unidad de España» y de la Ley de Partidos; el de fiel cortesano, en fin, del borbónico heredero de Franco.

En los últimos tiempos, sin embargo, el Gobierno de Zapatero ha visto cómo la situación se le torcía, no sólo por la presión de la derecha aznárida sino, sobre todo, por la implacable lógica del capitalismo que pretenden suavizar: el negro futuro de las masas populares, con el creciente empobrecimiento y la destrucción del empleo, contrastan demasiado vivamente con el brillante futuro que nos pintaba el PSOE y, sobre todo, con el esplendor de los fabulosos beneficios empresariales. El descontento por el paro, el aumento de los precios, las deslocalizaciones y el deterioro de los servicios públicos han puesto muy en duda el triunfo del PSOE en estos comicios. Y, al mismo tiempo, han dado alguna esperanza electoral a sus maltrechos aliados de la izquierda parlamentaria.

La respuesta de los aparatos no se ha hecho esperar, y de nuevo vuelve a primer plano la vieja cantinela felipista de «parar a la derecha», eso sí, mediante un apoyo masivo, sumiso, desesperanzado, al “social-liberalismo” de Zapatero y compañía en las urnas. Con esa desesperada llamada de los pesoístas a la participación y al «voto útil», y también con el intento del PP por suavizar sus mensajes, para no movilizar a la izquierda (si bien no han podido mantener el esfuerzo más que unas horas), los partidos de la oligarquía han dejado del todo claro que, en España, la abstención se nutre del descontento de los sectores progresistas.

Es posible que una parte de ese electorado de izquierdas acabe por apoyar con la nariz tapada, finalmente, al PSOE o a alguno de sus vasallos, ante la ofensiva del PP; es posible, también, que algún sector se incline por otras opciones para expresar un voto de castigo a la izquierda institucional. Sin embargo, previsiblemente, la mayoría permanecerá al margen de una jornada electoral que no va a resolver las grandes cuestiones pendientes en el plano político, económico y social. Lo que esta legislatura ha puesto en evidencia es que la tarea prioritaria de la izquierda, la construcción de una alternativa política que rompa con el actual régimen oligárquico, está por realizar. Desde luego, el 9 de marzo se impone la consigna de evitar cualquier voto a la derecha. Pero, tras las elecciones, seguirá sin existir esa referencia unitaria, popular, democrática y republicana que necesitan las clases populares para dar el salto necesario entre la movilización puntual y la intervención política consciente y permanente; seguirá pendiente la tarea de reconstruir la izquierda sobre unas bases de unidad de las fuerzas y gentes dispuestas a trabajar por la conquista de la III Republica.  Los comunistas debemos continuar esforzándonos por ese objetivo para hacer avanzar la lucha política de las clases populares en un sentido revolucionario.

Madrid, febrero de 2008

Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España (marxista-leninista)


PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista-leninista)
http://www.pceml.info


11

De: Virgilio PONCE

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 08:10 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡ EL PLAN ESTÁ EN JUEGO ! ¡ CUIDADO AMÉRICA LATINA !, POR TAMARANT

Tamarant

El plan esta en juego    ¡ Cuidado América Latina !

Todos a Marcha del 6 de Marzo, contra el Paramilitarismo y por la Paz y en apoyo al Presidente Chávez.  El quinto motor

¿Ke  extraño que nadie hable y le exija responsabilidades criminales a Uribe por las masacres de sus paramilitares? Toda la artillería contra la FARC, los que han huido de una muerte segura y se han defendido son los criminales; son criminales por no dejarse descuartizar por las motosierras “del Nº 82” . ¿Ke extraño que ningún gobierno hable  de los 5.000 muertos de la Unión Patriota?

Terrorismo de Estado en Colombia, un genocidio donde el ataque contra la guerrilla es sólo el más reciente episodio

Videos

Las bondades de Uribe  “Ley de Justicia”

Es la traición de Uribe, no de Colombia

Carta, clara y contundente! Así fue la posición del Gobierno Argentino frente a la agresión de Uribe a la soberanía ecuatoriana…

El Gobierno argentino, unificando esfuerzos con Chávez, con Paraguay, con Bolivia, con Perú, con Nicaragua y con Chile ha sabido pararse con dignidad y apoyar plenamente los reclamos de Ecuador que buscan una reparación que impida la repetición de la aventura criminal de Uribe.

A saber: Condena al invasor, formación de una comisión que investigue en una semana (expidiéndose antes de) una reunión de Cancilleres para sacar conclusiones y resolver responsabilidades…

Dejando claro que no hay justificación al acto de agresión y violación conciente del territorio de un país. Que la soberanía no es relativizable por ninguna patraña de “terrorismo”… Sin dejarse enredar en retruécanos que quisieron meter el tema de un supuesto terrorismo como justificativo del acto criminal de Uribe y sus tropas, lo que hubiera sido aceptar los términos del razonamiento del invasor internacional: Bush …

El delegado argentino dejó, negro sobre blanco, el objeto de la reunión: Condenar la violación Inaceptable del territorio ecuatoriano para perpretar una masacre, por parte de Uribe…  Y además, ratificó su intención de continuar aportando al intercambio humanitario y a la paz en Colombia...

Queda para más adelante contestarle a las Carrió o a los Verbitsky, que vacilan y se arredran ante el “que dirán” de los patroncitos yanquis, queriendo condenar por igual la agresión criminal de Uribe y la solidaridad activa de Chávez que, frente a un ejército colombiano, 10 veces mayor que el de Ecuador, ofreció (y realizó) una movilización conjunta de tropas a la frontera con sus hermanos de Ecuador, brutalmente invadidos…

Eso, en mí barrio, se llama “hacerle el aguante al amigo”… No solo con palabras…

Y no, como dicen estos: “poner en peligro la estabilidad de la región”…

El único que desestabiliza a la región es Uribe, atacando con los auspicios de Bush, que le da los datos de inteligencia y lo defiende con declaraciones, dólares y armas…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."
Los saludo con un abrazo: José Luis

El plan esta en juego: Así como Invadieron Irak por su PETRÓLEO Quieren invadir America Latina (Venezuela)

TODO LO QUE DICE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ES FALSO

EL TERRORISMO DEL 11 S ES FALSO, BUSH MATO A SU PROPIO PUEBLO POR LA CODICIA DEL PETROLEO.

SI MATO A SU PROPIO PUEBLO ¿QUE HARÁ EN AMÉRICA LATINA PARA OBTENER NUESTRAS RIQUEZAS?

Personalmente creo que no podemos olvidar lo que ha pasado, y menos si ese problema que mató y esta matando a tantos inocentes, y peor aun lo realiza el "Gobierno mas democrático, Perfecto, Juez Imparcial, que no atenta con la soberanía de los demás países. etc…." Lo peor que puede hacer un Mandatario es obtener sus beneficios matando a su propia gente, atentando con su propio país, todo por el dinero.

Muchos pensaran que ¿Para que recordar todo esto si ya es historia?; pero debemos tomar en cuenta que ayer fueron ELLOS hoy o mañana podemos ser NOSOTROS, esos inocentes que mueren todos los días y salen en la TV probablemente en el futuro podemos ser nosotros, pueden ser nuestros hijos, puede ser la Sangre derramada de los VENEZOLANOS y eso no esta muy lejos de la realidad;

Motivos: Nuestro Petróleo, Nuestras Riquezas.


12

De: Don Nadie

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 12:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SUMIDA EN LA DEGRADACIÓN EN PLENO CORAZÓN DE VALENCIA

http://lacomunadeagryfersa.co.cc/


UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SUMIDA EN LA DEGRADACIÓN EN PLENO CORAZÓN DE VALENCIA.


OS COPROPIETARIOS DENUNCIAN EL ACOSO Y LA CORRUPCIÓN DE UNA JUNTA DIRECTIVA Y DE UN "SECRETARIO" QUE IGNORAN Y DESPRECIAN LAS NORMAS Y NECESIDADES VITALES QUE DEBEN CUMPLIRSE EN TODO COLECTIVO HUMANO Y SOCIAL.


LOS AFECTADOS HAN CREADO UNA PÁGINA WEB PARA DAR A CONOCER SUS DENUNCIAS A TODA LA SOCIEDAD VALENCIANA, HACIENDO UN LLAMAMIENTO A LAS AUTORIDADES, AL COLEGIO DE ADMINISTRADORES Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE TOMEN MEDIDAS, DADA LA SITUACIÓN DE INSALUBRIDAD, CAOS, MARGINACIÓN, EXTREMA POBREZA, INDIGENCIA... EN LA QUE VIVEN CASI CUATROCIENTAS FAMILIAS.


LA COMUNIDAD DE COPROPIETARIOS RECLAMA LA SOLIDARIDAD DE TODA LA SOCIEDAD VALENCIANA, DADO EL ACTUAL CAOS, LA FALTA DE LIMPIEZA, LA AUSENCIA TOTAL DE MANTENIMIENTO, EXIGIENDO LA INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS PARA FAVORECER UNA CONVIVENCIA DIGNA, AMABLE, SERENA... LEJOS DE LA VIOLENCIA, LA DEGRADACIÓN, LA MISERIA Y DESGOBIERNO ACTUAL...


UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SUMIDA EN LA DEGRADACIÓN EN PLENO CORAZÓN DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SUMIDA EN LA DEGRADACIÓN EN PLENO CORAZÓN DE VALENCIA


Los vecinos queremos mantener el anonimato (momentáneamente) para evitar agresiones, amenazas, coacciones, insultos... dado que el secretario y la actual Junta Directiva, quieren evitar que se conozca la grave y preocupante situación de eso enorme colectivo humano. Solicitamos vuestro apoyo y solidaridad para que el acoso y las actuaciones presuntamente delictivas de esos personajes, no nos afecten.


Gracias por vuestra atención


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario