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SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - VOCES: LO ESTATAL Y LO PRIVADO / LO PÚBLICO Y LO ÍNTIMO, POR EL PROF. LIC. DARÍO BALVIDARES (MATEAMARGO) - GENTILEZA BOLETÍN CONCIENCIA.

  2 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ATAQUE MINERO EN CORDOBA - ENVIAR ADHESIONES A ONGAMIRA - GENTILEZA CRISTINA MANDALE (MENDOZA).

  3 - ARGENTINA, CÓRDOBA: 6TO ENCUENTRO DE LA UAC 4,5, 6 de ABRIL EN CAPILLA DEL MONTE - TODA LA INFO - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

  4 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: ALTERNATIVA ARTIGUISTA CONSTITUYENTE, PRESENTADA A LOS BLOQUES DE LA CONSTITUYENTE, POR EL FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO - GENTILEZA LOS ORIENTALES (URUGUAY).

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO DEL 19/03/08.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TEATRO COLÓN: SU NUEVO DIRECTOR, DR. HORACIO J. SANGUINETTI FUE FUNCIONARIO DE LOS MINISTERIOS DEL INTERIOR DE DOS DICTADURAS - RUEGO DAR AMPLIA DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL - GENTILEZA DR. HÉCTOR MIGUEL GALIA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MADRES..., UN FILM DE EDUARDO FÉLIX WALGER, EN EL CINE GAUMONT (INCAA) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  8 - ARGENTINA, SANTA FÉ: MARTES 25/03 - PRESENTACIÓN DEL LIBRO "UN TIEMPO AYER CENIZA. HISTORIAS DE LA DICTADURA EN EL SUR DE SANTA FE", DE JORGE CADÚS Y FACUNDO TOSCANINI, EN FIRMAT - GENTILEZA ANDRÉS SARLENGO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MUJERES / CUERPOS / PRISIONES / PASIONES / REVOLUCIONES - DIÁLOGO CON EX-PRESAS POLÍTICAS DE LAS DICTADURAS DE ARGENTINA, CHILE, PARAGUAY Y URUGUAY, 25 Y 26/03 EN EL CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS - GENTILEZA EL PORTEÑO.


1

De: Boletin Conciencia

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 08:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VOCES: LO ESTATAL Y LO PRIVADO / LO PÚBLICO Y LO ÍNTIMO, POR EL PROF. LIC. DARÍO BALVIDARES

VOCES: LO ESTATAL Y LO PRIVADO / LO PÚBLICO Y LO ÍNTIMO

(UNA APROXIMACIÓN)

Por Darío Balvidares

(publicado en la revista Mate amargo nº 21)

El Estado es una comunidad

humana que reivindica con

éxito el monopolio de la

violencia física en un territorio

determinado.

Max Weber

La idea de este artículo es continuar con la búsqueda que muchos estamos realizando, con aportes no sólo desde el campo de la educación, sino desde distintas áreas relacionadas con el campo social y en especial con el campo popular; resignificando, o mejor, buscando nuevos sentidos que nos permitan continuar abonando el pensamiento y la práctica crítica frente a la producción simbólica del discurso dominante que desde sus estructuras y mecanismos específicos institucionaliza tanto la violencia física como la simbólica: el Estado.

Estamos hablando, en este artículo, del Estado de las democracias modernas y liberales; cuanto más hoy, pensando junto con Noam Chomsky, de las democracias empresariales que desde mediados de los años ’80 del siglo pasado se instalaron con el proceso político llamado globalización, hacia su superación absoluta: el Mercado, como máscara de dominación mundial.

Y es en ese el contexto en el que se travisten las "nuevas" formas de esclavitud que operan en el imaginario social: laboral (físico) y cultural (simbólico), para resumir.

No estamos diciendo que en nuestros Estados capitalistas (hablamos de Latinoamérica), antes el "asesinato" de la subjetividad social no existiera, pero, y aquí conviene una muy breve reflexión: las luchas dadas por los trabajadores y los estudiantes (sólo para recordar, estamos pensando en Argentina; anarquistas, sindicalistas de fines del siglo XIX y principios del XX; - aún con la Semana Trágica a cuestas - y la autonomía universitaria en 1918), lograban reacomodar algunas fichas del tablero estatal para continuar la pulsión de la partida.

El discurso del Estado se impone de manera "natural" con sus mecanismos y estructuras institucionalizadas; entre las más importantes: la escuela.

Y Marx1 dijo al respecto: "Eso de educación popular a cargo del Estado es absolutamente inadmisible. Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, (...) y otra cosa completamente distinta es nombrar al Estado educador del pueblo. Lo que hay que hacer es más bien substraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la Iglesia. ... el Estado es el que necesita recibir del pueblo una educación muy severa".

Incluso el escritor austríaco, Tomas Bernhard2 dijo: "La escuela es la escuela del Estado, donde se hace de los jóvenes criaturas del Estado. Cuando entraba a la escuela, entraba en el Estado (...) y me ha vuelto dócil a él, y ha hecho de mí un hombre estatizado, un hombre reglamentado y registrado y dirigido...", seguramente parece exagerado y mueva a la sonrisa, pero si pensamos detenidamente tanto el enunciado de Marx como el de Bernhard...

Estos dos enunciados nos permiten ilustrar la hipótesis de la confusión y plantearnos algunas preguntas: ¿por qué la educación estatal se define como pública? ¿cuál es el rol del Estado en la Educación? O más: ¿cuál es el rol del Estado en el campo del espacio público? Y, tal vez la pregunta que permita abrir el espacio de lo que propone poner este artículo, entre otros conceptos, en crisis:

¿Es la voz del Estado, la voz pública?

Es probable que se vayan sucediendo otros interrogantes que enriquezcan la hipótesis de la confusión; pero para lo que nos ocupa no procederemos "ordenadamente" sino, más bien tratando de buscar el sentido de lo espontáneo, es decir, de aquello que se puede poner en palabras porque ya ha sido un hecho; esos hechos que aunque parezcan aislados construyen significación.

PROYECTO DE ESTADO: Breve instantánea finisecular

Durante los ’90, la década finisecular, se produjeron las llamadas transformaciones reconocidas como la era neoliberal que de la mano de la estética posmoderna, estética que impone el Mercado, con las políticas de Estado mediante, irrumpen en nuestra vida. Aquí una salvedad, algunos de los argumentos críticos fueron: el Estado está ausente... y por eso nos pasa lo que nos pasa: desocupación, pobreza, indigencia...

El Estado, que no estuvo ni está ausente, y que su presencia es indispensable para los fines políticos, económicos y sociales, dispuso leyes que legalizaron la entrega de los activos estatales (¿o deberíamos decir públicos?): cierre de la mayor parte de los ramales de trenes y transferencia a intereses privados de los ramales rentables, pero con un fuerte subsidio estatal (¿o debería decir con los fondos públicos?, es decir nuestros, que se mantienen hoy); Repsol se queda con YPF, es decir con el petróleo (energía no renovable) del Estado argentino (que estaba desde antes, el petróleo, claro; incluso desde antes que nosotros, los humanos habitáramos el planeta, antes de la creación de los Estados que auguraban el bienestar general mediante la administración de la cosa pública) y los servicios públicos se privatizaron al igual que Aerolíneas Argentinas.

Las leyes mineras que autorizan el desastre ambiental y el saqueo metalífero / mineral, no sólo no fueron derogadas, sino que están en plena vigencia, al igual que las que autorizan la entrega de las tierras fiscales (¿deberíamos decir públicas?) a los intereses privados para "emprendimientos" particulares, incluso con la expulsión de los Pueblos Originarios de esos territorios, violentando el derecho ancestral.

Así como la reforma educativa, que hoy continúa su profundización puesto que esas políticas globales de "transformación" implican compromisos del Estado a varios años con organismos internacionales, como la UNESCO, el BID o el Banco Mundial.

VOZ DEL ESTADO, VOZ PÚBLICA

Existen varias posiciones sobre la noción de lo público, entre ellas la de esfera pública (Habermas)3 que, en una apretada síntesis, plantea que es por donde circula el discurso público, pero no olvidemos que remite al orden burgués y en consecuencia es el discurso de la burguesía (clase) el que circula como discurso público y se oficializa desde el Estado.

Otra de las posiciones respecto de la problemática que plantea el tema de la esfera pública, y básicamente desde una mirada crítica al análisis de Habermas, es la de Nancy Fraser4 que afirma "que una concepción adecuada de la esfera pública requiere no simplemente una puesta entre paréntesis de las desigualdades sociales, sino, su eliminación (...) una multiplicidad de públicos es preferible a una sola esfera pública (...) una concepción viable de la esfera pública debe aceptar no la exclusión sino la inclusión de intereses y temas señalados como "privados" por la ideología burguesa y masculinista (...) esta teoría debe hacer visible las maneras en que la desigualdad social vicia la deliberación dentro de los públicos de las sociedades del capitalismo tardío..."

Es importante destacar que estamos tratando de destrabar algunas nociones que se han naturalizado desde los efectos que históricamente ha producido el discurso del poder, que en definitiva no es más que el discurso del Estado, donde parecen confluir una cantidad de voces de orden privado.

La noción de privado la relacionamos con los intereses particulares pero en función de la esfera pública, es decir en relación con el poder del Estado que alternativamente se identifica con un gobierno o con sectores pertenecientes a la esfera pública que compiten por el poder.

Sin embargo, es necesario despejar algunos otros conceptos como el de espacio público, físico o simbólico que algunos autores lo piensan en relación con el consumo, es decir que identifican el espacio público como el espacio del mercado.

Ahora bien, para los fines de este artículo – muy acotado por cierto – el espacio público lo identificamos como el lugar de la "no apropiación", es decir, el lugar donde el sistema se disuelve para dar lugar a la subjetividad: "Cuando el sistema se transforma en una estructura autorreferente el ‘actor’ (el obrero asalariado, la colonia ante la metrópolis, la mujer ante el varón, el educando ante el sistema educativo bancario, etc.), si quiere ser fiel a su "función sistémica", debe negar al sujeto autoconsciente, a su subjetividad como gozo, a su corporalidad viviente. El sistema con su "disciplina" – diría Foucault -, o con su alienación – Marx -, o como represión pulsional – Freud -, niega la subjetividad corporal del sujeto en nombre de la sistematicidad del sistema. Prácticamente es el dolor de la corporalidad (el hambre del obrero, el castigo sufrido por el esclavo negro, la violencia u humillación de la mujer, la disciplina escolar agobiante del educando, etc.) el que significa la injusticia. El ‘cierre’ del sistema (la institución, que de reproductora de la vida humana se convierte en victimaria) es negación del sujeto, de la subjetividad, de la corporalidad. (...) La víctima de la institución o del sistema autorreferente, excluida como sujeto, subjetividad y corporalidad en el ‘actor’ funcional dominado, se ve desafiada por su propia lengua, cultura y símbolos..."

Esta cita de Dussel5 nos permite ir acercándonos a lo que este trabajo intenta dejar planteado como aproximación en otra perspectiva del debate sobre la hipótesis de la confusión. Junto con Dussel podemos comenzar a ampliar la noción de lo íntimo como generación de lo público y desestabilizante de las estrategias y mecanismos específicos de orden estatizante que institucionalizan tanto la violencia física como simbólica que de la mano de la corporación privada se alinean en la construcción y ejercicio de poder.

Aquí haremos un señalamiento antes de avanzar en una aproximación a la noción de lo íntimo. Fraser en su trabajo crítico sobre la esfera pública dice: "Permítanme acordar que es central en la versión de Habermas que la esfera pública burguesa sería un escenario discursivo en el cual ‘personas privadas’ deliberan sobre ‘cuestiones públicas’. Hay muchos sentidos diferentes de lo ‘privado’ y de lo ‘público’ que están en juego aquí (...) hay otros dos sentidos de lo privado: lo referente a una propiedad privada (...) lo referente a la vida doméstica íntima o personal..."

Acordamos con Fraser en cuanto a la crítica que realiza sobre Habermas pero nos parece pertinente dejar planteado que desde nuestro trabajo la noción de lo privado se relaciona con la alianza de poder que sostiene el mundo corporativo con el Estado desde sus instituciones. Incluso reafirmamos el concepto de privado como negación de lo público, puesto que los intereses privados se apropian del espacio público, para no abundar.

Dicho esto, proponemos retomar la noción de lo íntimo, que Fraser desde su posición la reduce casi a la vida familiar, sin embargo Dussel nos ilustra sobre la amenaza del sistema sobre el sujeto, la subjetividad y la corporalidad; esa amenaza tiene su origen en los cuerpos legales, es decir las leyes que surgen del parlamento como institución del Estado y en términos de Habermas donde se constituye la esfera pública, y donde en escasas ocasiones (por presión de contrapúblicos, lo veremos después) esas decisiones "públicas" repercuten en el bien común.

Pero dicho de otra manera, la esfera se cierra sobre sí misma se hace autorreferencial y paradógicamente amenaza lo que dice representar: el espacio público y por añadidura el espacio íntimo. Justamente, y por razones de significación no tomamos la noción de esfera porque implica cierre; sí la de espacio en el sentido que nos permite permeabilizar las fronteras de lo íntimo a lo público y viceversa.

La amenaza se materializa como violencia institucionalizada desde el Estado que controla y vigila desde la esfera pública, la territorialidad del espacio público.

DEL ESTADO AL ASESINATO

Para comenzar a ampliar nuestro análisis veamos esta reflexión de Walter Benjamin6: "... con el derecho a huelga se concede a las asociaciones obreras no un derecho a la violencia sino más bien el derecho a sustraerse de la violencia (...)

En lo que respecta a las luchas de clase, la huelga debe ser considerada (...) como un medio puro."

El asesinato del docente neuquino, Carlos Fuentealba, nos habilita a reflexionar sobre las nociones que este trabajo intenta analizar (por lo menos en una primera aproximación): de acuerdo con el desarrollo que venimos realizando, el atroz acontecimiento de Neuquén nos permite fundamentar lo expuesto.

La huelga que venían realizando los docentes neuquinos, en función de condiciones de trabajo y salariales los enfrentaba al estado provincial que desplegaba de acuerdo con sus "legitimidades" los mecanismos y estrategias represivas para "sofocar" la "violencia" ejercida por los maestros.

Ahora bien, repasemos: la huelga es un derecho legalizado desde la propia jurisprudencia estatal. Junto con Benjamin sostenemos que el derecho a huelga es un derecho a sustraerse de la violencia; pero es obvio que no lo es para el estado provincial neuquino (en lo que concierne a este caso, para no extendernos sobre lo acontecido en la provincia de Santa Cruz, también con los docentes, al igual que en otras provincias argentinas; así como a nivel nacional a lo largo de nuestra historia).

Es decir que el Estado violenta el derecho a no violentar por parte de los trabajadores, desde la esfera pública oficial, de donde se sigue que el accionar estatal que se resguarda con el falso argumento de resguardar el bienestar general, no sólo expone su connivencia con las corporaciones de intereses privados (algunas cámaras empresariales de la región que estaban molestas con el ejercicio del derecho de los trabajadores) sino que decide mostrar que el espacio público, es espacio estatal y esa confusión es la que le ha permitido a los grupos privados tener el control sobre el espacio público tanto físico, como simbólico y además decidir cuando privatizarlo, es decir negarlo como público en función de sus propios intereses. Al mismo tiempo, se disuelven nuestras subjetividades en la razón estatal que nos manipula – en términos de Dussel – bajo la categoría de actores sociales.

DEL DISCURSO ÍNTIMO AL DISCURSO PÚBLICO

Desde el dolor, desde el discurso íntimo, Sandra Rodríguez, la compañera de Carlos Fuentealba, construye discurso público, genera espacios, donde se suman (en términos de Fraser) contrapúblicos subalternos de la esfera pública oficial que dejan al desnudo la violencia que legitima el Estado desde sus mecanismos y estrategias.

Ese discurso íntimo se hace público, cruza el dolor y la denuncia, abre significaciones, desmaquilla las intenciones de la esfera pública oficial.

Veamos: "No bastó con la muerte de mi compañero, del padre de mis hijas, no bastó con la muerte de un maestro honesto y lleno de valores. Se siguió reprimiendo la libertad de expresión de los compañeros, en relación con este tema, se hizo una cacería de brujas (...) intenso dolor de gran injusticia; había mucha participación dentro de la asamblea y esto le molestaba al gobierno.

Hago un llamado a los papás de mis alumnos, a los papás de los alumnos de Carlos, a las agrupaciones y a los partidos políticos quiero convocarlos a la no impunidad y el juicio y castigo a los culpables ideológicos y materiales de este hecho..."7

Por supuesto que hay mucho más, pero creemos que este fragmento ilustra lo que intentamos, con esta primera aproximación, poner en crisis: la hipótesis de la confusión.

Continuaremos trabajando para profundizar aun más estos conceptos en función de aportar más elementos para recuperar la corporalidad, la subjetividad privatizada y travestida en actor social.

Convencidos de que el discurso íntimo es generador de colectivos sociales, es decir contrapúblicos, voces que recuperan las corporalidades que la esfera pública oficial controla, vigila y disciplina con sus mecanismos y estrategias.

El discurso íntimo como lugar de producción de discurso público, liberador; frente al discurso estatizado producido desde los grupos de intereses privados para la dominación.

Seguramente, habrá que pensar la Educación desde las nociones de lo público y lo íntimo, si pretendemos seguir hablando de la formación en el pensamiento crítico de un sujeto liberado y no liberalizado como actor social.

Seguramente tendremos que repensar, una vez más, la función de los medios masivos de comunicación (privados y estatales) en el espacio público.

Seguramente, también habrá que redefinir qué es la producción pública de medicamentos.

Seguramente, seguiremos discutiendo con la esfera pública que Mate amargo es un proyecto cultural público, colectivo, que no pertenece a las industrias culturales determinadas, ni emanadas de la esfera pública oficial sino que la desnuda.

Seguramente, las fábricas recuperadas cumplen un rol social distinto porque generan efectos de sentido que producen subjetividad: desde lo íntimo (la pérdida del trabajo) a la construcción contrapública (la recuperación): "Zanon es del pueblo"

Seguramente, los Pueblos Originarios son otro de los ejemplos de recuperación desde lo íntimo de la territorialidad, su lengua y su cultura, es decir su corporalidad.

Seguramente Las Madres y Las Abuelas de Plaza de Mayo son la mejor explicación de cómo el discurso íntimo se hace discurso público y fisura el discurso del Estado.

Seguramente habremos de seguir explorando para demostrar que lo íntimo, no es sólo un fragmento del discurso amoroso.

Nota: Permitida su reproducción. Citar la fuente.

1 Marx Karl: Critica al programa de Gotha, Biblioteca de Filosofía. Libronauta. Buenos Aires 2002.

2 Thomas Bernhard en "Génesis y estructura del campo burocrático" de Pierre Bourdieu 1993 (versión electrónica).

3 Habermas J. Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona. G. Gili, 1981.

4 Fraser N. "Habermas y la esfera pública". Universidad de Carolina del norte. Conferencia. 1989. En Cuaderno del FEIA 2 . 2004.

5 Dussel E. "Sobre el sujeto y la intersubjetividad: el agente histórico como actor en los movimientos sociales" artículo publicado en revista Pasos 1999. (versión electrónica)

6 Benjamin W. "Para una crítica de la violencia" artículo. (versión electrónica)

7 Reportaje (fragmento) realizado por Omar López para la revista "Mate amargo" Nº 20. 2007

VOCES II: lo estatal y lo privado / lo público y lo íntimo

(OTRA APROXIMACIÓN)

En homenaje a Carlos Fuentealba a un año de su asesinato

Por Darío Balvidares*

(especial para la Revista Mate amargo)

Y EN EL PRINCIPIO FUE SÓCRATES...

Al no tener parresía nos vemos

obligados a soportar la idiotez

de los amos.

Michel Foucault

¿Por qué Sócrates?

No es finalidad de este artículo ingresar en el pensamiento socrático, en tanto pensamiento filosófico; pero sí revisar como funciona como productor de pensamiento que no se somete a la razón del estado.

Brevemente, Platón en su texto Apología de Sócrates pone a su personaje en el marco de un juicio que se celebra en Atenas. Lo acusan de corromper a los jóvenes por incitarlos a pensar y no cobrarles ningún dinero; además, por descreer de los dioses y tener acercamientos a fuerzas subterrenales.

En el texto, Atenas, la ciudad, aparece como el espacio público (físico) regulado por el discurso que emana de la esfera pública oficial, que para el caso de esta historia, se construye desde personajes con cierto poder (mundo privado) y los jueces, que dictan la sentencia: Muerte.

Una reflexión: lo que desaparece, lo que tiene que desaparecer es el pensamiento exterior al que circula por la esfera pública oficial, que la fisura, le provoca grietas en su centro discursivo puesto que deja al desnudo las voces de sus aduladores serviles a los que también sirve.

Matar a Sócrates, matar la Idea; es matar la irrupción de lo íntimo que se hace público para que no se torne colectivo (el pensamiento, las acciones), puesto que pone en cuestión el "discurso de verdad" de la esfera pública oficial, que necesita resguardar la gobernabilidad y el negocio.

De la parresía socrática al nacimiento de una nueva subjetividad

Parresía, como nos ilustra Michel Foucault, "significa ‘decir la verdad’ (...) el parresiastés es alguien que dice la verdad". Sin embargo, " La parresía es una forma crítica (...) viene de ‘abajo’ y está dirigida ‘arriba’ (...) se puede confiar en Sócrates como parresiastés..."

En efecto, Sócrates enfrenta a los jueces, enfrenta a sus acusadores y desde su lugar de parresiastés desafía la sentencia al tiempo que la utiliza como herramienta para sostener su verdad que es la crítica al accionar de los dispositivos de poder.

Apartado filosófico: De los griegos a la modernidad: el signo de la esclavitud

Es preciso citar algunas reflexiones del filósofo Alain Badiou: "Aristóteles dice que la idea del esclavo le pertenece al amo, y por lo tanto la definición del esclavo es que su cuerpo natural está separado del pensamiento (...)

La esclavitud moderna consiste en reducir el cuerpo a un cuerpo consumidor o a un cuerpo sufriente (...) un cuerpo separado de sus ideas, separado de todo proyecto universal, separado de todo principio. Yo llamaré entonces justicia a toda tentativa de luchar contra la esclavitud moderna, lo que significa luchar por otra concepción del ser humano. Naturalmente esta tentativa es política, ella no es directamente filosófica (...) esa política propone otra visión del hombre, propone volver a ligar el cuerpo de la humanidad al proyecto y a la idea."

El pensamiento de Badiou nos permite acercarnos más a las potencialidades del espacio íntimo en función de las posibilidades de transformación de este sistema de relaciones tentado a convertir casi todo (decimos "casi" porque rescatamos lo íntimo como lugar de resistencia forjador de colectivos) en una transacción, en un negocio.

Intentamos en este trabajo abrir, aún más, la noción de lo íntimo, por fuera del hecho doméstico o las relaciones de pareja para no quedarnos con esa mera simplificación propuesta por algunos autores. Puesto que, reconocernos en nuestra intimidad en función de la construcción colectiva e irrumpir en el espacio público, tanto físico como simbólico, implica demostrar que el espacio público no es propiedad de la esfera pública oficial.

El cuerpo de la esclava o de la intimidad violada

No es una novedad la existencia de redes de prostitución, de compraventa de niñas y adolescentes con la única finalidad de prostituirlos.

Ahora bien, para que esto suceda en este mundo globalizado, amante de la modernización tecnológica, obsesionado con la seguridad, la eficiencia y los controles de calidad; para que esta obscena operación se produzca y reproduzca, es, sin ningún tipo de duda, necesaria la "cooperación" de dispositivos estatales, por supuesto con personas privadas.

Cuando una niña o una adolescente es traficada como mercancía, en el mismo acto de sustracción de ese cuerpo ya se viola su espacio íntimo, se transforma en el cuerpo de la esclava, esa violación a la intimidad niega el sujeto que pierde su voz, su pensamiento; podemos arriesgar que queda ontológicamente despojada.

Pero al mismo tiempo que se viola lo íntimo, que se quiebra el ser, al mismo tiempo y como parte del mismo acto, se constituye el acto privado: la transacción, el espacio del dinero.

El cuerpo de la esclava, separado de la idea por el amo que la cosifica en función de su propia rentabilidad privada. Sin embargo, muchas de las víctimas de la inseguridad generada en el espacio de la esfera pública oficial, en este tema como en tantos otros, recuperaron su espacio íntimo y juntaron intimidades, se tornaron en una voz que irrumpe en el complejo espacio público para denunciar, reclamar por sus derechos y exigir condenas.

Por supuesto que estas prácticas, casi con el mismo tenor perverso, se resignifican en otras situaciones, como los desaparecidos en la última dictadura militar, y su correlato de apropiación de bebes y posterior transacción y sustracción de identidad. Y en ese escenario del horror Madres y Abuelas de Plaza de Mayo desde la potencia de lo íntimo se juntaron y fueron fisurando poco a poco la esfera pública oficial, que el discurso del estado no podía sostener; fue cuando lo íntimo se hizo público y colectivo.

Las fábricas recuperadas que instalan una nueva práctica social que fortalece una nueva subjetividad. Los trabajadores que recuperan la fuerza de lo íntimo, sesgado por la pérdida del trabajo y escriben esa página presente y futura en la que generan efectos de sentido que abonan una forma diferente de relacionarse con el trabajo, sin el amo.

Los Pueblos Originarios y la lucha por la recuperación de sus territorios, su lengua y su cultura, desde el gesto íntimo de la resistencia histórica.

En fin, innumerables movimientos sociales, aquí en Argentina y en Latinoamérica que resisten y enfrentan desde distintos lugares el avance del estado y las corporaciones empresariales sobre el espacio público y como correlato, sobre las intimidades colectivas. Resistir la instalación de las pasteras de papel; de la megaminería a cielo abierto; del desmonte; del talado de los bosques, o de concesiones a privados de áreas de parques nacionales bajo el paraguas de "programas de protección" (eufemismo producido por los organismos internacionales); cartoneros que solo tienen el espacio público como medio de subsistencia; villas de cartón y hojalata que son vistas como negocio inmobiliario, previo desalojo y posterior desmantelamiento; la misma operación que realizó Luciano Benetton con las tierras de Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, desalojar y pasar la aplanadora sobre la casa y la huerta para no dejar restos del pasado en ese territorio de la Patagonia (¿argentina?).

Y para ir cerrando (no del todo) esta insuficiente enumeración, mencionar las voces de los docentes y estudiantes frente al lento proceso de desmantelamiento o travestimiento en formas larvadas de privatización de la educación pública, sumada a la precarización laboral.

Carlos Fuentealba como signo / víctima de los dispositivos de poder y Sandra Rodríguez, su compañera, que desde lo íntimo, donde se cruza el dolor con la denuncia, construye nuevas significaciones en el espacio público y deja al desnudo las intenciones de la esfera pública oficial: Matar al Maestro, Matar la Idea.

"¿Qué hace quien ejerce la parresía? Justamente, se levanta, se endereza, toma la palabra, dice la verdad. Y contra la necedad, contra la locura, contra la ceguera del amo, dirá lo verdadero..."

*Darío Balvidares es Profesor y Licenciado en Letras (UBA). Docente de Educación Media CaBA Como Investigador publicó en ensayo "La novela educativa o el relato de la alienación" (2005) y decenas de artículos desde 1996. Dio charlas y seminarios sobre Educación en el marco de los debates en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Neuquen (Capital, Cutral – Có y San Martín de los Andes)

NOTA: Este artículo es la continuación del aparecido en el número 21 de la revista Mate amargo, con el título de "VOCES... (una aproximación)".

Está permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

Platón. Apología de Sócrates Versión electrónica en www.afu.uy.nu

Es preciso aclarar que para la investigación sobre el tema, cuando decimos esfera pública oficial lo hacemos pensando en el conjunto formado por el funcionariato estatal o transestatal interactuando con intereses privados.

Foucault Michel. Fragmento extractado de Discurso y verdad en la antigua Grecia, conferencias dictadas en la Universidad de Berkeley en 1983. Diario Página 12, Psicología, 1/07/04.

Badiou Alain. Justicia, Ffilosofía y Literatura. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. 2007.

Foucault Michel. El gobierno de sí y de los otros. Fragmento en Revista Ñ. Nº 231. 1/03/08.


2

De: Cristina Mandale

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 01:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ATAQUE MINERO EN CORDOBA: ENVIAR ADHESIONES A ONGAMIRA

¡COMPARTIMOS , APOYAMOS, ADHERIMOS!

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

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----- Original Message -----

From: NH C

To: MOVIDA AMBIENTAL

Sent: Wednesday, March 19, 2008 12:45 PM

Subject: ATAQUE MINERO EN CORDOBA: ENVIAR ADHESIONES A ONGAMIRA

Estimados Amigos y Vecinos,

Les acercamos el Comunicado de Prensa de fecha 19 marzo 2008, motivado por las declaraciones del Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, filial Córdoba, publicadas en nota de La Voz del Interior de fecha 15 de marzo 2008. El artículo puede bajarse de este link: http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=171498

Agradecemos desde ya su difusión.

Cordiales saludos,

¡Ongamira Despierta!

 

¡Ongamira Despierta!

Comunicado de Prensa, 19 Marzo 2008

Frente a las declaraciones vertidas por el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, filial Córdoba, publicada por el diario La Voz del Interior en nota de fecha 15 de Marzo 2008, las Asambleas de Vecinos Autoconvocados que conformamos ¡Ongamira Despierta! manifestamos que:

1. Los dichos vertidos por el representante de dicha entidad son parciales, sesgados, y malintencionados, por lo cual consideramos que transmiten a la opinión pública una realidad falsa respecto de nuestras inquietudes y objetivos como vecinos asambleístas.

2. ¡Ongamira Despierta! es una manifestación cívica de vecinos autoconvocados frente a la real amenaza de UN TIPO PARTICULAR DE MINERÍA: LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO Y AQUELLA QUE UTILIZA TÉCNICAS DE LIXIVIACIÓN CON SUSTANCIAS TÓXICAS.

3. ¡Ongamira Despierta! no se manifiesta en contra de "la minería" sino en contra de UN TIPO ESPECÍFICO DE MINERÍA, y de sus irreversibles consecuencias socioambientales, no sólo para la preservación del aire que respiramos, el agua que bebemos y el suelo que nos alimenta, sino también para la sustentabilidad de los sistemas productivos y las fuentes de empleo, que los dichos del señor Argañaráz pretenden defender. La prueba paradigmática de esto es que las empresas que se instalan en Argentina tienen prohibida dicha explotación en sus países de origen.

4. ¡Ongamira Despierta! es consciente de los beneficios que la minería aporta a la calidad de vida, como así también de los GRAVES PERJUICIOS que ESTE TIPO ESPECÍFICO DE MINERÍA OCASIONA a la salud de las poblaciones que la reciben, a las economías regionales, al ambiente, a los ecosistemas, al patrimonio cultural de todos los argentinos y a la posibilidad de desarrollo de comunidades enteras. En particular, es consciente de la enorme cantidad de PUESTOS DE TRABAJO QUE SE PIERDEN POR
ESTE TIPO DE MINERÍA: puestos de trabajo de la población local en agricultura, en ganadería, en turismo, en industrias asociadas a estos, etc. por la desertificación y contaminación que estos emprendimientos generan, en particular por la contaminación diaria de millones de litros de agua dulce. El enorme consumo de agua y energía eléctrica que ESTE TIPO DE MINERÍA hace, desde ya significa una disminución en la calidad de vida y en la producción. SE PUEDE VIVIR SIN ORO Y SIN URANIO PERO NO SE PUEDE VIVIR SIN AGUA.

5. ¡Ongamira Despierta! es una de más de 500 organizaciones socioambientales de todo el país, agrupadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas, que se oponen a ESTE TIPO DE MINERÍA.

6. En la Provincia de Córdoba la minería metalífera representa UNICAMENTE EL 0.8% del total de la actividad minera de la Provincia. Y la minería metalífera a cielo abierto y aquella que emplea técnicas de lixiviación con sustancias tóxicas no se está haciendo en Córdoba en este momento.

7. Frente a la manifestación del Sr. Argañaráz de que "en Córdoba no hay posibilidad de explotación de mineral metalífero, menos de oro o plata, como se escucha por ahí" damos a conocer a la ciudadanía de Córdoba, que, de acuerdo a las constancias obrantes en la propia Secretaría de Minería, en la Provincia hay más de 180 emprendimientos mineros metalíferos, de los cuales más de 50 son de oro, la mayoría de ellos en forma diseminada lo que obliga al modo de extracción a cielo abierto con lixiviación con cianuro. A esto se suman más de 15 pedidos de exploración y el panorama se agrava por los emprendimientos que se llevan a cabo en forma clandestina, como fue el caso de Cañada de Salas.


8. ¡Ongamira Despierta! es mucho más que un puñado de "organizaciones ambientalistas" pues defendemos MUCHO MÁS que el ambiente, lo cual, por sí solo no sería una lucha menor. Es perverso reducir el "ambientalismo" a una paquetería frívola de ecologistas nostálgicos en pugna con el desarrollo, el crecimiento, el progreso y el futuro. Nosotros somos conscientes que, con la minería a cielo abierto no tendremos desarrollo, ni crecimiento, ni progreso, ni futuro, simplemente no tendremos vida, ni nosotros, ni nuestra descendencia. También sabemos que los problemas del desempleo, al igual que la distribución equitativa de la tecnología médica basada en minerales, o la existencia de los recursos naturales como el agua potable para todos, lo resuelven las POLITICAS PUBLICAS de largo plazo y no los intereses financieros de turno, siempre voraces e inmediatistas. Sabemos, sobradamente, por tristes experiencias que la mayoría de la población argentina presente (para no hablar de las generaciones futuras) dista mucho de ser beneficiaria de esta modalidad de explotación minera que sólo trae a la Argentina, destrucción, saqueo y devastación. natural y cultural. Más de 80.000 firmas conseguidas por ¡Ongamira Despierta! convalidan este saber.

9. ¡Ongamira Despierta! defiende: el ambiente, el patrimonio cultural, la salud de la población, los derechos humanos primordiales a la Vida, a la salud, al acceso al agua potable, al desarrollo, etc.


Por todo esto, seguiremos nuestra lucha por la reforma de la Ley Provincial y de la Ley Nacional que fomenta este tipo de saqueo, contaminación y destrucción de la Argentina.


                                               ¡ONGAMIRA DESPIERTA!


3

De: Cristina Mandale

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 10:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 6TO ENCUENTRO DE LA UAC 4,5, 6 de ABRIL EN CAPILLA DEL MONTE concurrir divulgar

6ª UAC 

  CAPILLA DEL MONTE

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

---------------------------------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: Biblioteca Popular de San Marcos Sierras

To: cimandale@yahoo.com.ar

Sent: Wednesday, March 19, 2008 4:48 PM

Subject: 6TO ENCUENTRO DE LA UAC 4,5, 6 de ABRIL EN CAPILLA DEL MONTE concurrir divulgar

La Asamblea Regional Córdoba convoca al

6to Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas U.A.C.

A realizarse los días 4,5 y 6 de abril en el Camping Municipal de Capilla del Monte, Córdoba

www.asambleasciudadanas.com.ar

CONTRA EL SAQUEO, LA DESTRUCCIÓN Y LA CONTAMINACIÓN

Estimados compañeros:

Ante esta gran crisis ambiental y social que enfrentamos nos vemos obligados a construir nuevas alternativas.

Nos reuniremos para intercambiar experiencias y conocimientos, planificar acciones y diseñar estrategias conjuntas y para avanzar en la unificación de nuestras luchas en defensa de la vida con el fortalecimiento de nuestras redes y perfeccionar nuestros contactos.

La premisa es la SOLIDARIDAD y hacernos cargo de que cada lucha es nuestra lucha.

Aprender a convivir con la naturaleza que defendemos.

SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS.

Temario de las comisiones

UAC
Acciones, dirección, posicionamiento ideológico. Regionales. Próximo lugar y fecha. Definición de la sigla UAC. Integración latinoamericana, estrategias en común. Redes de comunicación , blog en internet
Movimiento asambleario adentro y afuera.
Funcionamiento de asambleas, experiencias, herramientas, comunicación, grupo humano. Ongs, personería jurídica, relación con las instituciones y los medios de prensa. Interasambleas. Intercambio de textos y material.
Autonomía regional o dependencia global.
Combatiendo la industria que usamos. Qué modelo vemos y vivimos? Consumo, basura, actos de consumo y contaminación.
Ambiente y biodiversidad.
El humano como parte del ecosistema. Cuencas, tierra, desmonte. Autosuficiencia natural. Experiencias autónomas de organizaciones campesinas e indígenas. La salud en un ambiente sano. Enfermedades provocadas por agrotóxicos y minería.
La ley social y el orden natural.
Cuestionamiento de las leyes estructurales que sostienen este sistema. Represión naturalizada y legal. Leyes: antiterrorista, educación, laboral, patentes, minería, salud, estupefacientes, propiedad privada, energía, etc.

Agenda de actividades

Debido a que el viernes no es feriado, elegimos comenzar el encuentro con talleres para mostrar el barrio Uritorco y quienes somos y  que queremos y sabemos (el conocimiento es algo que se comparte). La idea es que participemos comunitariamente para largar el sábado con las actividades del temario.

Es importante que cada asamblea traiga tierra del lugar donde vive para hacer una actividad comunitaria.

DIA
HORA

ACTIVIDAD

4

10:00

Desayuno e inscripciones en el Camping Municipal

11:00

Bienvenida y presentación mística a cargo del M.O.C.A.S.E.

12:00

Taller de panadería y taller de armado de horno  (con el que se hará el pan de todo el encuentro)

13:00

Almuerzo

15:00

Inicio de talleres (confirmados hasta el momento):

-reconocimiento de hierbas serranas con caminata por el monte (cupo limitado)

-construcción en adobe y reciclado de basura (el faldeo)

-juegos literarios (Biblioteca Popular de San Marcos Sierras)

-taller de tambores (el faldeo)

-medioambiente y estado (disertación y debate por G. Blanes)

-proyecto de desarrollo sustentable fruti hortícola ganadero “hormigas trabajadoras”( As. Colonia Caroya)

-Maternidad natural. Parto. Vacunas. (mujeres del faldeo)

-Apropiación e irrupción del espacio público (“Ropa Vieja” Villa Giardino)

19:30

Proyección de documental “a cielo abierto” (Famatina) y debate

21:30

Cena


22:30



Cine



5



9:00



Inscripción y desayuno en el Club Capilla del Monte 25 de Mayo 250



9:30



Presentación lúdica (Univ. Trashumante)



10:00



Presentación y exposición de los siguientes temas ( falta confirmación)



a) La problemática Nuclear (Javier Rodríguez Pardo)



b) Mendoza: defensa de la ley 7722 (asamblea de San Carlos Mendoza)



13:00



Almuerzo



15:00



Trabajo en comisiones



20:00



Actividad en plaza San martín de Capilla del monte (sugerimos que cada asamblea traiga material para difundir sus problemáticas y sus solucionáticas)



22:00



Cena



23:00



Peña





6



9:00



Ronda de mate



9:30



Plenario



Al finalizar plenario



Almuerzo



Por la tarde



Feria de semillas y productos regionales, para intercambiar y vender nuestros productos.



Datos para viaje, alojamiento y comida



Incluimos la información sobre alojamiento y la ficha de inscripción para ir considerando los lugares (confirmar lo antes posible cantidad de gente que viene de cada asamblea mas allá de si usen el camping o no).



Por otro lado tambien incluimos una lista de alimentos que están faltando para que cada asamblea o participante de la UAC pueda considerar en que puede aportar (también hay que confirmar urgente).



Están los teléfonos de cada comisión organizativa para que puedan comunicarse ante cualquier duda.



 


FICHA DE INSCRIPCIÓN  


(se solicita se complete y envie a la brevedad a asambleadelfaldeo@hotmail.com )


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 


 APELLIDO ........................................NOMBRE.............................................


   


 TELEFONO......................................E-MAIL................................................


 ASAMBLEA................................................LOCALIDAD.................................   


 PROVINCIA.....................................................    


 DONDE SE ALOJA EN CAPILLA................................................................  


 POR QUE MEDIO DE TRANSPORTE LLEGARA?.......................................     


 FECHA DE LLEGADA......................HORA APROXIMADA..........................    


 EN CASO DE EMERGENCIA  AVISAR A:    


 Nombre.................................................. Parentesco................................     Telefono...........................................   


 Padece alguna enfermedad que requiera atención?  Cual? ......................................... 


 Medicacion.................................           


 


COMO LLEGAR     


Para tener en cuenta: desde Córdoba capital hasta Capilla del Monte, en ómnibus, son 3 horas de viaje.


 


 


 



.: Compañías Terrestres



Desde BUENOS AIRES


Desde ROSARIO


Desde CORDOBA


Desde OTROS LUGARES DEL PAIS


.: PLUS ULTRA Y MERCOBUS
Retiro
(Buenos Aires)
Boletería N° 103
Te. (011) 457-67900

Capilla del Monte
( Córdoba)
Boletería N° 5
Te. (03548) 481-700



.: GENERAL URQUIZA Y SIERRAS DE CÓRDOBA
Retiro (Buenos Aires)
Boletería N° 60 a la 66

Te. (011) 400-05222 (Gral. Urquiza)

Te. (011) 457-67900 (Sierras de Córdoba)

Capilla del Monte
( Córdoba)
Boletería N° 6
Te. (03548) 481-068

 

EN TREN

 

Ferrocentral

Informes:
Buenos Aires (011) 4108-8810
Rosario Norte (0341) 436-1661
Córdoba (0351) 426-3565

 


.: EL PRÁCTICO
Rosario (Santa Fé)
Boletería N° 11 y 12
Te. (0341) 439-88765

Capilla del Monte
(Córdoba)
Boletería N° 8
Te. (03548)



.: GENERAL URQUIZA
Rosario (Santa Fé)
Boletería N° 9 y 10
Te. (0341) 439-9096 / 435-0587 / 435-4242

Capilla del Monte
( Córdoba)
Boletería N° 6
Te. (03548) 481-068

 

EN TREN

 

Ferrocentral

Informes:
Buenos Aires (011) 4108-8810
Rosario Norte (0341) 436-1661
Córdoba (0351) 426-3565


.: CIUDAD DE CÓRDOBA
Estación Terminal de Ómnibus (Córdoba)
Boletería N° 43
Te.: (0351) 428-2811/ 2812

Capilla del Monte (Córdoba)
Boletería N° 7
Te. (03548) 481-562



.: EL SERRA S.A.
Estación Terminal de Ómnibus (Córdoba) Boletería N° 38
Te. (0351) 426-0036

Capilla del Monte
(Córdoba)
Boletería N° 4
Te. (03548)



.: LA CALERA
Estación Terminal de Ómnibus (Córdoba)
Boletería N° 42
Te.: (0351) 446-1840

Capilla del Monte (Córdoba)
Boletería N° 6
Te. (03548) 481-068



.: EMPRESA SARMIENTO (Servicio Diferencial)

Mercado Sud (Córdoba)
Te. (0351) 425-6180

Capilla del Monte
(Córdoba)
Boletería N° 5
Te. (03548) 481-700


.: TAC
.: MERCOBUS
.: PLUS ULTRA
.: GRAL. URQUIZA
.: SOCASA
.: EL PRACTICO

 

 

 



 

 

Mapa de Capilla del Monte




Mapa de la prov de Cordoba



ALOJAMIENTO 




 


GRATUITO  


CAMPING MUNICIPAL: ( POR FAVOR CONFIRMAR LUGAR)   


12  Dormis con 4 camas cada uno (total 48 plazas) baños externos comunes a todo 


el Camping, con agua caliente. Parrilleros, mesas, etc.  


Carpas: capacidad de ubicar al rededor de 200 carpas que no se proveen.


  


PAGO


precios promocionales que se mantendran hasta el 30 de marzo




Hosteria La Atalaya  9 de Julio 371  Tel: 03548 482 056


100 plazas. Con cama $20.- por persona. Si traen bolsa de dormir $ 12.- por persona.


Incluye desayuno liviano.




Hosteria Las Gemelas  Alem 967  Tel: 03548 481 186


30 plazas en habitaciones triples y cuádruples $20. por persona con desayuno.




Hosteria Maria Antonieta  Salta 547 Tel: 03548 482 320


7 habitaciones dobles $70.- 5 triples $80.- 5 cuádruples $90.- Total 39 plazas




Hotel Appennino  Chubut 27  Tel: 03548 481440


80 plazas en habitaciones cuádruples $ 30.- por persona


Incluye desayuno.


Hosteria Tercer Milenio  Corrientes 471 Tel o3548 482 245


1 habitación cuádruple $120.- por día


1 habitación matrimonial $80   "   "


1 habitación doble $ 80        "   "


En todos los casos incluye desayuno. Total 8 plazas




Hotel Plaza Sarmiento 455 Tel: 03548 481028


60 plazas en habitaciones triples y cuádruples 


$34.- por persona


 


ALIMENTOS




“Alimentar y nutrir es un acto de amor. Cocinar en comunidad es símbolo de igualdad.”


Traer platos y cubiertos. 


Pedimos colaboración a todas las asambleas participantes para las distintas comidas 


(por favor ir confirmando lo que pueden traer). Dentro de las posibilidades de cada asamblea pueda aportar pequeñas cantidades de 


cada cosa, no es necesario cantidades completas


Necesitamos:   35 kg de polenta. 50 kg de arroz. 20 kg de lentejas. 55 litros de aceite. 10 kg de maiz colorado partido.10 kg maiz blanco. 20 kg de porto blanco. 50 kg de fideos guiseros. 10 kg de yerba. 20 kg de azucar. Orégano. Pimienta. Pimentón. Ají molido. Tomillo. 4 bolsones de cebolla. 30 kg de tomate. 2 cajones de lechuga. 2 bolsas de zanahoria. 6 bolsones de calabaza.10 zapallos. 10 kg remolacha.



Además necesitamos (preferentemente de la gente que viene de cerca): sol de noche, bateas, tablones con caballete, cucharones largos, cuchillos, esponjas de metal, trapos, baldes, secador. Jabón blanco, escoba, 4 parrillas (y no seguimos pidiendo más ,porque ¿qué van a pensar de nosotros y nosotras?)



Contactos:



Email para inscripción y consultas varias: asambleadelfaldeo@hotmail.com



Para consultas por viaje y alojamiento: tel  03548 564905- Olga



Para contribuir con recursos económicos o equipamiento: tel 0351-4213769 - Ofelia



Para colaborar con la comisión de comidas 03548-15468064 - Florencia



Prensa



0385-154120266 - Norberto



0351-4685514 – Débora



03548-15417044 - Guillermo



03549-496387 - Aldo



¿Qué es la UAC?



La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, y organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, reunidas en defensa los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos van dejando a su paso.



Es, por ejemplo, el caso de la minería a cielo abierto, que no sólo destruye montañas y glaciares, sino que también contamina y agota las fuentes de agua, poniendo en grave riesgo la salud de la población y produciendo la ruina de las economías regionales. También es el caso del monocultivo de soja, que agota las tierras mediante su uso irresponsable, utiliza pesticidas tóxicos para la vida, y provoca la desaparición de la agricultura tradicional, provocando la emigración compulsiva de los campesinos y sus familias. Es, por supuesto, el caso de las pasteras, que también contaminan las cuencas de los ríos y hacen peligrar las economías regionales. Junto a estas, existen numerosas problemáticas más que, con características similares, se extienden a lo largo de todo el territorio nacional.



La UAC nace  con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático de estos emprendimientos destructivos, y con la convicción de que la consulta popular y la autodeterminación de nuestras comunidades es la única vía para lograr un modelo de desarrollo regional sustentable, respetuoso del medioambiente, las economías regionales, las culturas e identidades locales



¿Quiénes pueden participar de la UAC?



-Solo participan los grupos o asambleas. No somos un espacio abierto a lo partidario y a grupos o corporaciones económicas y entidades relacionadas o financiadas pos las mismas (fundaciones empresarias, ONG, por AVINA, etc)



-Ante la discusión sobre los “ciudadanos independientes”, en un primer momento parecían ser excluidos al afirmarse que solo podrían integrar y participar de la UAC asambleas (en tanto organización social). Luego se llego al consenso de que puedan participar, ya que el objetivo es integrar y abrir el espacio. Nos reconocemos como una Unión Inclusiva.



-La pertenencia a la UAC se relaciona mas con objetivos comunes, intereses comunes y regionales, que con exigencias y formalidades.



-la estrategia y el objetivo determinan la participación



Conclusiones del 5to encuentro



http://www.gwg.com.ar/noalapapelera/CONCLUSIONES%205%20UAC.doc



http://www.noalamina.org/mineria-argentina-articulo872.html






4



De: Los Orientales



Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 10:06 a.m.



Asunto: ENTRE RÍOS: ALTERNATIVA ARTIGUISTA CONSTITUYENTE, PRESENTADA A LOS BLOQUES DE LA CONSTITUYENTE, POR EL FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO








Aporte Informativo



20 de marzo de 2008 | N° 188



Montevideo, Uruguay







Alternativa Artiguista Constituyente



Presentada a los bloques de la Convención entre el Viernes 14/3 y el lunes 17/3/2008



Entre Ríos, Marzo de 2008



A los Sres



Convencionales Constituyentes de



Entre Ríos.



A los Medios de difusión.



Al pueblo entrerriano.





ALTERNATIVA ARTIGUISTA CONSTITUYENTE





A los héroes artiguistas



del Combate del Espinillo:



glorioso triunfo federalista



contra el gobierno nacional



de Buenos Aires



el 22 de Febrero de 1814





"La democracia liberal burguesa sostiene que la soberanía reside en el pueblo y



distingue entre poder constituyente y poder constituido. ..



… La concepción revolucionaria, en cambio, considerando igualmente que la



soberanía reside en el pueblo, sostiene, sin embargo, que durante la revolución el



poder constituyente no tiene fin; que no se detiene, que está siempre en actividad,



creado continuamente nuevas respuestas. .."



MARTA HARNECKER, 26/1/2008





Notas para un debate sobre el poder constituyente y poder constituido



www.rebelión.org.



www.actividadonline.com.ar



 



"…Artigas cuando ostentaba el título de Protector de los Pueblos libres,



y la protección esta fundada en la necesidad de sostener la soberanía particular



de los pueblos de la Liga Federal y su defensa antiimperialista resonaba



en todos los salones cuando instaba a que cada pueblo desarrollara



una economía solidaria basada en la recuperación de la producción colectiva



para el consumo y comercio interno de la confederación:



"Cada pueblo debe gobernarse a si mismo""





"Todos los pueblos, toda la esperanza", 19/12/2007



Cumbre de los Pueblos del Sur, en Montevideo



ACTA, Agencia de Noticias de la CTA



http://www.agenciacta.org.ar



 



…Vuela por las cuchillas el anuncio



y Artigas, el sereno, ante la ola



que avanza por su tierra



pretendiendo cortar su trayectoria,



alza, como en un reto,



bandera haciendo su pasión de gloria,



el trapo de su sueño, azul y blanco



atravesado por la lista roja…



Tremenda diagonal, grito de guerra



que en esa seda pasional tremola,



y afirma democracia



impar, ardiente, luminosa y sola



DELIO PANIZZA



Artigas



Desde el FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO queremos expresar públicamente nuestras opiniones, nuestras posiciones y nuestras propuestas frente a este proceso de reforma constitucional que estamos viviendo.



A efectos de ser más claros, y sin pretender agotar el debate con estas posiciones, vamos a organizar algunas de nuestras iniciativas políticas en distintos ítems, que consideramos Núcleos Básicos de la Reafirmación Federal y Democrática Entrerriana.





  1. REAFIRMACIÓN POLÍTICA Y PROFUNDIZACIÓN DEL AUTOGOBIERNO, DE LA AUTODETERMINACIÓN Y DEL FEDERALISMO HISTÓRICO:





-El Pueblo entrerriano debe reasumir el control y la administración de su riqueza, sus problemas y sus relaciones con otros pueblos e instituciones, a nivel regional, federal e internacional. Para esto, en primer lugar, el pueblo entrerriano debe, en primer lugar, rechazar y dejar sin efecto el actual e injusto régimen de coparticipación de impuestos y riqueza falsa e hipócritamente llamado "federal".



-Ningún régimen ni ninguna política puede estar por encima de las necesidades y los derechos de los entrerrianos. Ningún gobierno, desde Buenos Aires y asociado y dependiente de grandes capitalistas extranjeros, puede apropiarse del trabajo y la riqueza de los entrerrianos.



-El pueblo entrerriano gestionará democrática y libremente sus riquezas, y establecerá de una manera más justa y soberana su relación con las otras provincias y pueblos hermanos de Argentina, de América y del Mundo. Esto servirá como ejemplo y como base para un Nuevo Pacto Federal del Siglo XXI dentro de una Alternativa Bolivariana y Artiguista para las Américas y de una Federación Democrática Alterglobal.



-Cualquier pacto o acuerdo futuro de un gobierno entrerriano con un gobierno argentino o cualquier otro gobierno, deberá ser ratificado o rechazado por el pueblo entrerriano en plebiscito vinculante.



-El rechazo a la coparticipación unitaria se complementará con una política pública de entrerrianización de la Tierra, la riqueza, el crecimiento y el desarrollo social. Y esta entrerrianización implicará una política de defensa incondicional e innegociable de nuestros recursos naturales, de soberanía alimentaria y de un nuevo modelo entrerriano de economía social, participativa y sustentable.



-El control de Salto Grande pasará a manos del pueblo entrerriano. Los


miembros de la Comision serán mayoritariamente de Concordia y Federación, por ser los mas afectados, y el valor del abono por consumo de energia


electrica bajará fuertemente. Mientras ese proceso de reestructuracion se va dando la mayor parte de las regalias sean destinadas directamente a los municipios mas afectados, siendo organismo de contralor una comisión de ciudadanos que, en ningún caso podrán reproducir nepotismo o endogamia político-partidaria.



-La entrerrianización de nuestros recursos y de nuestra riqueza se acompañará de una política de tránsito progresivo hacia nuevas energías alternativas y sustentables, como así también de una reparación de los daños ambientales cometidos



-La autodeterminación entrerriana y el poder popular constituyente se expresarán permanentemente en distintas formas de democracia participativa y directa, tales como iniciativas populares, consultas populares, plebiscitos, consejos comunales y consejos de trabajadores, organizados y federados autónomamente.



-La defensa del Acuífero Guaraní es una política constituyente clave y estratégica para este siglo XXI.



-El pueblo de Entre Ríos debe adherir activa, dinámica, creativa y federalmente al proyecto del A.L.B.A impulsado por el gobierno revolucionario y socialista bolivariano de Venezuela.



-A efectos de enriquecer el debate sobre un nuevo modelo federalista se debe invitar a distintos dirigentes y militantes políticos de distintas partes del mundo a que vengan a contarnos sus experiencias y sus desarrollos políticos, para que los entrerrianos tengamos más conocimientos y saquemos nuestras propias conclusiones. En este sentido, serían muy importantes los aportes que podrían realizarnos desde Venezuela, Alemania (República Federal Alemana), Escocia (política de reclamo de "devolución" de poder político y de soberanía particular frente al gobierno británico), y ni que hablar vascos y catalanes.



-La Bandera Federal Entrerriana artiguista será la principal bandera de ceremonias de todas las instituciones y actos públicos entrerrianos.



-El pueblo entrerriano decidirá siempre su régimen horario y no aceptará nunca una imposición arbitraria ni en este ni en ningún sentido, del gobierno nacional en Buenos Aires.



-Se establecerá un Centro Entrerriano de Solidaridad Federal e Internacional y se procederá, de inmediato, a ofrecer ayuda al pueblo palestino, como así también al pueblo mapuche, a los hermanos argentinos inundados, y al hermano pueblo boliviano.





  1. NUEVAS INSTITUCIONES POLÍTICAS ENTRERRIANAS Y PODER POPULAR:





-Se colocará retrato del Primer Jefe de Gobierno Federal de Sudamérica, Gral José Artigas, en el Salón de Gobernadores de Entre Ríos.



-Los grandes temas de la vida política entrerriana serán definidos a partir de ahora través de consultas populares, plebiscitos y decisión directa de los ciudadanos y del pueblo.



- El Presupuesto Participativo será generalizado y articulado con las nuevas instituciones del poder popular constituyente entrerriano.



-Todos los cargos políticos entrerrianos serán electos por voto directo en ballotage o doble vuelta; es decir que, para ser electo se necesitarán siempre la mitad más uno de los votos.



-No habrá reelección para ningún cargo político entrerriano.



-El poder legislativo será unicameral y los diputados serán revocables, como cualquier otro cargo político.



-Habrá un tope salarial para todos los funcionarios públicos, un tope de empleados políticos dependientes y ningun reconocimiento de viáticos o gastos políticos adicionales.



-Con el ahorro de este gasto político se constituirá un Fondo Entrerriano de Soberanía Alimentaria.



-Todos los cargos políticos entrerrianos serán revocables en cualquier momento.



-Jamás existirá una jubilación o pensión política de privilegio.



-Habrá obligación de trabajar, y de devolverle al pueblo entrerriano lo que corresponde, a todos aquellos políticos y funcionarios que han vivido de la política, de la impunidad y del Estado.



-Los concejales de cada pueblo serán electos por cada uno por un barrio o zona o circunscripción electoral. La listas sábanas deben dejar de existir para siempre.



-Las asambleas y movimientos vecinales serán potenciados, siguiendo el ejemplo bolivariano, y se constituirán en nuevas redes de poder popular, a través de asambleas y federaciones de Consejos Comunales.



-Las asambleas en los lugares de trabajo se elevarán a rango constitucional como institución fundamental de una nueva democracia participativa y popular.



- Se co-instituirá, siguiendo el ejemplo boliviano, una Coordinadora Popular Entrerriana que avanzará sobre la reforma agraria solidaria, sobre el control del desmonte, de los agroquímicos y del saqueo de nuestros recursos naturales.





  1. NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA, ECOLÓGICA Y SOCIAL:





-La autodeterminación se complementará y potenciará con una nueva política económica y social, organizada con las nuevas instituciones del poder popular y con varios cambios profundos que mejorarán la vida de todos los entrerrianos,



-La defensa y potenciación del cooperativismo, de los emprendimientos regionales, del ecoturismo, de la autogestión, del asociativismo, de las empresas de producción social y de la gestión comunitaria de lo común serán núcleos elementales del nuevo modelo social entrerriano.



-A medida que avancen la tecnología y las necesidades sociales, se promoverá la reducción de la jornada laboral –empezando con una generalización de las seis horas- y el reparto del trabajo y de los turnos de empleo, con mejora de ingreso para todos. Se trata de trabajar todos pero menos, porque se trata de trabajar para vivir y no de vivir para trabajar.



-El ingreso social garantizado deberá estar acorde al costo real de la vida.



-La reducción de la jornada laboral, la multiplicación de turnos de trabajo –y la creación de nuevos turnos, junto con el blanqueo laboral- se combinará con nuevos acuerdos y con una rebaja de impuestos acompañada de una reforma y simplificación tributaria.



-La antigüedad laboral dará derecho a la elección del tiempo de trabajo.



-Se promoverá el año sabático para la renovación y actualización de la formación profesional.



-Los nuevos derechos sociales del Siglo XXI se combinarán con una reorganización, simplificación, descentralización y dinamización de la administración pública.



-El derecho al ocio queda garantizado para todos.



-La propiedad privada de los medios de producción tendrá una función social. La posesión de propiedades queda limitada por las necesidades y urgencias del pueblo trabajador entrerriano.



-Se unificarán los planes sociales, se creará un Fondo Entrerriano de Seguridad Social y se desarrollará un salario social, una renta básica, un ingreso social garantizado para todo entrerriano mayor de 16 años de edad cuya familia no supere un tope de ingreso determinado.



-Se pondrá en marcha una Reforma Agraria Solidaria –materia pendiente desde el Congreso de la Liga Federal artiguista de 1815-, siguiendo el ejemplo del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil. El reparto de tierras –que deben ser para quienes la quieren, la respetan y la trabajan- se realizará exigiendo un espíritu y un plan cooperativo, ecologista y social solidario.



-Se desarrollará un Plan Entrerriano de Viviendas Ecológicas y Populares.



-El uso de agrotóxicos queda absolutamente prohibido y las penas en este sentido serán ejemplares.



-Se implementarán los juicios por jurados y la justicia comunitaria reparadora.



-Se desplegará una atención interdisciplinaria a la salud, siguiendo el ejemplo cubano y el de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas en Chiapas, México. También se pedirá asesoramiento a la revolución cubana para una Reforma del Sistema de Salud Pública.



-Se desarrollará un estricto control de precios y se promoverán los mercados comunitarios y populares.



-Se crearan los mecanismos efectivos de desgravar impuestos a los alimentos de primera necesidad.



-Se reorganizará y mejorará el IOSPER y se ofrecerá cuota fija subsidiada de asociación a trabajadores precarios y temporarios. Lo mismo se hará con los aportes jubilatorios, pensiones y seguridad social.



-Se convocará a todo el pueblo entrerriano a poner en marcha un Plan Permanente Desnutrición Cero.



-Se pondrá fin al desmonte y se obligará a reforestar y recuperar nuestro ecosistema.





  1. NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA Y CULTURAL:





-Se reafirmarán, se enseñarán y se difundirán la vida, obra, ideas y proyectos políticos del Primer Jefe de Gobierno Federal Sudamericano -el Gral.José Artigas- y se desarrollarán distintos gestos y actos de reparación histórica con los eternos héroes de las luchas federalistas revolucionarias. Se establecerá a tal efecto un Calendario Federalista Entrerriano y Sudamericano.



-Se desarrollará una Descolonización curricular, formativa, educativa, pedagógica y política, entrerriana, federal, multicultural y postoccidental, antieurocéntrica.



-Entre Ríos se DECLARARÁ LIBRE DE ANALFABETISMO PARA EL 2010, año del bicentenario, con la aplicación del método Cubano YO Sí PUEDO y el método de PAULO FREIRE.



-La Constitución Entrerriana podría tener un prólogo dónde se afirme la lucha revolucionaria y el legado del padre del federalismo, Don José Artigas.



-Se potenciarán las culturas regionales y departamentales entrerrianas. Se promoverá también la difusión, por distintos medios, de la cultura litoraleña, argentina y americana.



-Se reconocerá el multiculturalismo constituyente de la entrerrianidad y se afirmará el legado de nuestros ancestros originarios.



-Se afirmará, se estudiará y se difundirá el habla popular entrerriana y litoraleña, nuestro idioma verdadero.



-Se promovera, por distintos medios, la enseñanza-aprendizaje de la toponimia entrerriana, de nuestras etimologías y se enseñará el idioma guaraní.



-Se promoverá el uso del software libre.



-Se pondrá en marcha el Instituto Tecnológico Federal 29 de Junio (fecha, del año 1815, en que se constituyó en Concepción del Uruguay el histórico Congreso de la Liga Federal) con un criterio cooperativista, ecologista, alternativo, educativo, productivo, asociativo y liberador.



-Se desarrollará una Red Entrerriana de Educación Pública, Popular y Universitaria.



-Se prohibirá el uso de símbolos y propagandas capitalistas extranjeros en nuestras calles y en nuestras rutas.



-Se procederá al cambio de nombre de calles e instituciones, revalorizando nuestra historia, nuestras luchas y nuestra cultura, entrerriana, litoraleña y americana.





  1. LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA CONSTITUYENTE





-El Foro Artiguista convoca a toda la militancia popular entrerriana a estar alerta y a movilizarse frente a cualquier atropello –por parte de la Convención Constituyente- a los derechos fundamentales y al derecho a un futuro limpio y digno de todos los entrerrianos.



-Decimos también que la Constitución reformada por los políticos debe ser ratificada o rechazada en plebiscito vinculante (con la mitad más uno de los votos) por el pueblo entrerriano. Sólo esto le dará legitimidad democrática y popular a la ley de leyes entrerriana.



FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO



www.foroartiguista.com



Militantes y Adherentes:



-Cesar Baudino, Juan Vilar, Mario Castaldo, Lucas Flores, Juan A. Rodríguez, Silvina Suárez (Paraná)



-Mauricio Castaldo, Haydee Orrantia, Mirta Ackermann, Mery Orrantia, Fabricio Mendiburo (María Grande)



-Emilio Vitale, Horacio Claret (Gualeguaychú)



-Norma Sánchez, Miguel Piana (Chajarí)



-Marianela Müller (Diamante)



-Pablo Velásquez (Villaguay)



-Dardo Oviedo (Rosario del Tala)



-Javier Guattini, Manuel Anido, Juan Menoni (Concordia)



Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.com



Pagina web: www.mro.nuevaradio.org






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De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo



Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 07:56 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 19/03/08












Alimentos para el mundo, pero no para Barbarita





Jauretche cuenta la escuela



Alimentos para el mundo, pero no para Barbarita


20/02/08



Por Oscar Tafeffetani



(APe).- En 1959, con su libro Geopolítica del Hambre, el médico y antropólogo brasileño Josué de Castro rompió el cerco de silencio tendido, a nivel sociológico y político, sobre el problema del hambre.





Señalaba JDC la curiosa “indigencia bibliográfica” sobre el hambre, que contrastaba con la vasta producción de libros sobre la guerra y sobre las epidemias, flagelos que en gran medida se producían a causa del hambre.





“¿Cuáles son los factores ocultos de esta conspiración de silencio en torno al hambre?” se preguntaba en el prólogo a la primera edición de su segundo libro, Geografía del hambre. “Se trata de un silencio premeditado”, se respondía. “Son los intereses, los prejuicios de orden moral o de orden político y económico de nuestra civilización llamada occidental los que hacen del hambre un tema prohibido, o por lo menos poco recomendable para ser abordado en público...”





Sin embargo, reconocía el antropólogo que los poetas y narradores, aunque no en una perspectiva científica, habían tomado el hambre como núcleo generador de conflictos externos e internos del hombre.´



 
Finalmente, en aquel prólogo que bien merecería reeditarse y releerse, citaba a Richard Temple, administrador colonial británico en la India: “Mientras tantos desdichados se morían de hambre -decía el inglés sin inmutarse- el puerto de Calcuta seguía exportando al extranjero considerables cantidades de cereales. Los hambrientos eran demasiado pobres como para poder comprar el trigo que les hubiera salvado la vida...”





“Es lógico -acotaba JDC- que quienes lograban ingentes beneficios de sus importaciones de la India, hicieran todo lo posible para sofocar en Europa los rumores lejanos de aquellas hambres lejanas, que si hubiesen sido consideradas como lo merecían, habrían perjudicado su lucrativo comercio...”





Entre la cita de Temple y la acotación del brasileño, está la clave de los sucesivos enmascaramientos del tema del hambre.



II



Al promediar los ’70, gracias al trabajo de Josué de Castro, el hambre había comenzado a ser el eje del trabajo mundial de la FAO, un organismo creado en 1943, casi junto con las Naciones Unidas.





“El mundo tiene hambre”, titula en tapa la revista Leo Plan, el 15 de julio de 1964. En la nota se volvía a agitar el fantasma malthusiano de la merma de la superficie cultivable y del explosivo crecimiento demográfico, que llevaría a una crisis mundial en el año 2000.





Diez años después, en 1974 (que fue declarado por la ONU Año Mundial de la Población), la revista Correo de la Unesco se preguntaba en tapa: “¿El hombre o el hambre?”






Pero hambre, a pesar de haber sido puesta en el centro de la escena por el imprescindible Josué de Castro (y por una sostenida política de Naciones Unidas, hay que agregar) no dejó de ser un flagelo para las tres cuartas partes de la humanidad, ni siquiera después de producirse hacia el fin de siglo el gran salto tecnológico en la producción de fertilizantes y de semillas genéticamente modificadas.



III



En los libros de Josué de Castro se habla muy poco de la Argentina. Una parte del territorio nacional -en Patagonia y el NOA- es incluida en el Sector A de América del Sur (“regímenes alimentarios habitualmente insuficientes, incompletos e inarmónicos”) y otra parte del NOA, en el Sector B (“condiciones alimentarias menos graves, donde apenas existen las hambres específicas en ciertos principios nutritivos, siendo el régimen alimentario cuantitativamente suficiente”).





Sin embargo, se aclaraba en esos trabajos que existía notable diferencia entre el registro estadístico disponible y la realidad de las economías familiares, que producían y consumían alimentos in loco (en el lugar).





Y no escapaban a Josué de Castro las denuncias o alertas de ciertos dirigentes argentinos de principios del siglo pasado. “Hace 10 años -escribió- el senador argentino Alfredo Palacios denunciaba el hecho de que 30.000 niños de Buenos Aires estaban incapacitados para frecuentar la escuela, dado su estado de desnutrición...”





En abril de 1994, la revista argentina Nueva volvió a romper el fuego con el tema del hambre, pero inscribiéndolo en el marco acostumbrado: el hambre mundial, las proyecciones para Asia y Africa, y así. No obstante, consultando fuentes alternativas como los estudios de la antropóloga Patricia Aguirre, aquella edición revelaba un dato importante, que vincula el hambre con la inequidad: “una familia argentina en situación de extrema pobreza -decía Aguirre- gasta el 78% de sus ingresos en alimentarse, mientras que las clases acomodadas gastan el 20%...”





El velo sobre esa “hambre argentina” que tres décadas sucesivas de destrucción económica habían causado, comenzó a descorrerse en mayo de 2001, cuando el Movimiento Chicos del Pueblo organizó su Marcha por la Vida, uniendo La Quiaca con Buenos Aires.



Todavía los medios de prensa regionales y nacionales -y los organismos internacionales- desdeñaban las denuncias sobre el hambre y preferían seguir mirando hacia un costado.



Pero al año siguiente, cuando la pobreza extrema de millones de argentinos le estalló en la cara a la dirigencia política, entonces sí, entonces hubos ojos para ver el hambre.





En ese momento, la foto de Barbarita Flores, aquella niña tucumana que debió ser internada con su hermanita tras un doble desmayo por hambre, dio la vuelta al mundo, rebotó en la Luna y desde allí cayó sobre las conciencias argentinas.



No obstante, el poder político siguió manipulando los datos y mintiendo, hacia fuera y hacia adentro, al punto de escandalizarse por las tasas de mortalidad infantil argentina que Unicef -tomando los propios datos suministrados por el Gobierno- dio a publicidad al comenzar 2008.



Paralelamente, en un juego totalmente esquizofrénico, asociaciones de productores de “Siembra Directa” (eufemismo para decir “transgénicos”), pagaban costosas campañas mediáticas explicando que la siembra directa representaba “alimentos para el mundo”.

“¿Alimentos para el mundo? -mascullábamos al escuchar esa frase- ¿Y por qué los argentinos no empezamos por casa?” Respuesta elemental: porque los alimentos no son para el mundo, sino para aquéllos -diría Sir Richard Temple- que pueden comprarlos. Y no empiezan por casa porque las niñas como Barbarita, ni sus padres, ni sus hermanos ni sus amigos tienen dinero para comprarlos.


”Es el capitalismo, estúpido”, nos dijimos, parafraseando aquella frase acuñada en los despachos del Potomac, durante la era Clinton.


O sea: sobra maíz, pero no esperes que la polenta baje de precio.





Entraron muchas vacas al mercado de Liniers, pero no esperes que la carne se abarate.





En la Argentina, país líder en la producción de alimentos, no hay otra explicación para el hambre que la despiadada planificación económica capitalista, que no trepida en eliminar seres humanos si esos seres humanos, con sus nudas vidas, amenazan con achicar su intocable tasa de ganancia.






Jauretche cuenta la escuela




El pensamiento y la prosa de Arturo Jauretche (1901-1974), atraviesan la historia, la cultura, la política y los comportamientos argentinos. De su vasta obra, repartida entre la crítica, la historiografía y la polémica, hemos elegido dos pasajes, uno de “Los profetas del odio” y otro de “Pantalones cortos”, en donde señala rasgos de la escuela argentina que aún hoy pueden ser observados.



“La campana que llamaba a clase era un cotidiano corte entre dos mundos y la formación intelectual tuvo así que andar por dos calles distintas a la vez, como la rayuela, con las piernas abiertas entre los cuadros. La escuela no continuaba la vida sino que abría en ella un paréntesis diario. La empiria del niño, su conocimiento vital recogido en el hogar y en su contorno, todo eso era aporte despreciable. La escuela daba la imagen de lo científico; todo lo empírico no lo era y no podía ser aceptado por ella; aprender no era conocer más y mejor, sino seleccionar los conocimientos, distinguiendo entre los que pertenecían a “la cultura” que ella suministraba y los que venían de un mundo primario que quedaba más allá de la puerta... Era la preferencia de Sarmiento por la montura inglesa, olvidando que el recado era una creación empírica nacida del medio y las circunstancias. Este desencuentro entre la escuela y la vida producía un desdoblamiento en la personalidad del niño: ante los mayores y los maestros, se esmeraba en parecer un escolar cien por cien; frente a sus compañeros y fuera de los límites de la escuela, defendía su yo en una posición hostil a lo escolar, como un pequeño Frégoli que estuviera cambiándose constantemente el paquete traje de los domingos y las ropitas de entrecasa”



Arturo Jauretche, “Los profetas del odio”



“La escuela nos enseñó una botánica y una zoología técnica con criptógamas y fanerógamas, vertebrados e invertebrados, pero nada nos dijo de la botánica y la zoología que teníamos por delante. Sabíamos del ornitorrinco, por la escuela y del baobab por Salgari, pero nada de bagualas ni de vacunos guampudos e ignorábamos el chañar, que fue la primera designación del pueblo hasta que le pusieron el nombre suficientemente culto de Lincoln... ¿Cómo extrañar entonces que mirásemos despectivamente a las cigüeñas de nuestros bañados, al compararlas con las muy literarias y europeas que anidan en las torres de las iglesias? ¿Cómo comparar al indígena zorro, que acabamos de trampear, con el respetable ‘Maitre Renard’ mencionado en la escuela? De esa formación han salido luego las navidades con nieve y los Papás Noel de nuestros niños y las primaveras abrileñas de nuestros poetastros”



“Nunca se nos habó de la laguna del Chancho, donde íbamos a bañarnos y a pescar en las siestas robadas y en las rabonas, como tampoco de la laguna de los Gómez o Mar Chiquita, más allá, cerca de Junín, que nunca supimos que se llamó ‘Federación’ y su pago ‘El Petroso’.” ... “El pueblo había sido treinta años antes territorio ranquelino, pero la escuela ignoraba oficialmente a los ranqueles. Debo a Búfalo Bill y a las primeras películas de cowboys mi primera noticia de los indios norteamericanos. Esos eran indios y no esos ranqueles indignos de la enseñanza normalista.”



Arturo Jauretche, “Pantalones cortos”







Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a

agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar







Por una Comunicación Alternativa / En alianza con



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De: Héctor Miguel Galia



Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 12:36 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: TEATRO COLÓN: SU NUEVO DIRECTOR, DR. HORACIO J. SANGUINETTI FUE FUNCIONARIO DE LOS MINISTERIOS DEL INTERIOR DE DOS DICTADURAS - RUEGO DAR AMPLIA DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL



POR LAS MISMAS RAZONES QUE AHORA CONFIRMA EL DIARIO CRÍTICA A MI OPORTUNO ANÁLISIS, YO Y MUCHOS CIUDADANOS DEL PAÍS Y DEL EXTERIOR HEMOS PETICIONADO A PARTIR DEL 20/1/08 AL ING. MAURICIO MACRI  Y A LA LIC. MARTHA G. MICHETTI, PARA QUE SEPAREN DEL CARGO A HORACIO JOSÉ SANGUINETTI, POR NO SER ÉTICA Y MORALMENTE APTO PARA OCUPAR TAN HONROSO CARGO EN EL TEATRO COLÓN, POR SUS ANTECEDENTES ANTIDEMOCRÁTICOS, SIN RESULTADOS POSITIVOS HASTA LA FECHA.



LES RUEGO A LOS AMIGOS Y AMIGAS QUE AÚN NO HAN ENVIADO LA NOTA, LO HAGAN, PUES LA SITUACIÓN DE ESTE "MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL" SE VE EN INMINENTE PELIGRO DE DESAPARECER COMO LO ES DESDE 1938, UN TEATRO LÍRICO ÚNICO EN EL MUNDO, CON TALLERES PROPIOS DONDE SE PRODUCEN INTEGRALMENTE ESPECTÁCULOS OPERÍSTICOS Y DE BALLET DE ALTÍSIMA CALIDAD.



Saludos cordiales, Dr. Héctor Miguel Galia



http://habituesdelteatrocolon.wordpress.com






CRITICA

18 de marzo de 2008



Horacio Sanguinetti fue funcionario de dos dictaduras militares



Mi pasado me condena


El director del Teatro Colón y ex rector del Nacional Buenos Aires trabajó para Lanusse y Viola. “No figura en mi currículum porque le doy más importancia a otras cosas”, justificó.




Ariel Zak



 



Nuevo cargo. Horacio Sanguinetti fue nombrado por Mauricio Macri como director del Teatro Colón. Antes trabajó para los dictadores Roberto Viola y Agustín Lanusse.



El currículum de Horacio Sanguinetti, actual director del Teatro Colón, narra una vida incompleta. Al ingresar su nombre en la barra de búsqueda de internet surgen vacíos curiosos entre su título de abogado en 1961, su doctorado en 1976 y su arribo al rectorado del colegio Nacional Buenos Aires en 1983. Incluso para la fundación Konex, que le entregó un premio en 2006, su carrera profesional arranca en el 83 (²). Sin embargo, antes de iniciarse en la docencia, cuando ya era amante la ópera y coleccionista de música clásica, Sanguinetti fue funcionario de dos dictaduras.



El dato lo confirmó el propio funcionario en diálogo con Crítica de la Argentina.



–¿Qué hizo antes de llegar a ser el rector del Nacional Buenos Aires? –le preguntó este diario.






–Fui consejero estudiantil en la facultad de Derecho, dirigente universitario reformista, escribí libros –como La ópera y la sociedad argentina–, estuve en múltiples cátedras, en colegios secundarios, en universidades, ejercí mi rol de abogado.



–¿Por qué no me menciona sus pasos por el Ministerio del Interior durante la dictadura?






–Mi currículum cada día es más corto. Si uno pone todo lo que hizo es algo extenuante (¹). Pero yo no lo niego. Estuve con el ministro del Interior Mor Roig y colaboramos intensamente en buscar la salida institucional al gobierno de turno. En el Proceso –se refiere a la última dictadura militar– fui dejado cesante en todos los cargos docentes que tenía y en los últimos días colaboré, con algunos amigos, para buscar una salida democrática que se frustró porque vino Galtieri y las Malvinas (4). Cada cosa que no está en mi currículum y que hice, no es porque lo oculte, sino porque le doy más importancia a otras (¹).



Cuando cuenta su historia, le da “más importancia” al hecho de haber sido consejero estudiantil que a su colaboración con los gobiernos militares de Alejandro Lanusse y Roberto Viola (¹), en épocas en las que se dedicó a buscar “salidas democráticas” para los sangrientos gobiernos que iniciaron Juan Carlos Onganía en 1966 y Jorge Rafael Videla 10 años más tarde.



Sin embargo, en su legajo, propiedad del Ministerio del Interior, esa información está claramente consignada. Sanguinetti fue la máxima autoridad del Nacional Buenos Aires. Durante la dictadura, ese colegió registró 105 alumnos entre muertos y desaparecidos. Cuando el rector pidió licencia, entre fines del 97 y principios del 98, recién se pudo poner una placa recordatoria. “La placa se puso cuando el director era Luis Groissman. Hasta ese momento las Madres de Plaza de Mayo no conocían el colegio” contó un ex profesor.



El primer paso de Sanguinetti por el Ministerio del Interior fue entre junio del 72 y mayo del 73, como asesor de asuntos jurídicos de ese ministerio que estaba a cargo de Arturo Mor Roig. En ese ínterin, en el que gobernó Lanusse, sucedió nada menos que la Masacre de Trelew (³). Luego, con el retorno de la democracia, Sanguinetti presentó su renuncia.



Su segundo paso por el Ministerio también fue durante la dictadura. Justo después de que pasara por allí Albano Harguindeguy, el ministro que hoy es juzgado por crímenes de lesa humanidad. Entre abril y octubre de 1981, Sanguinetti fue asesor de Gabinete cuando el ministro era Horacio Liendo y el presidente de facto era Roberto Viola. Luego pasó a ser “asesor de asuntos institucionales” y fue dado de baja en diciembre de ese mismo año.



Para Pedro Kesselman, ex vicepresidente del colegio público de abogados de Capital Federal, el comportamiento de su colega tiene explicación: “Los gobiernos militares eran su debilidad. Formaba parte de un equipo especializado en buscar salidas institucionales a gobiernos de facto. No era un mero técnico. Lo que buscaban era convalidar todo el proceso anterior para cubrirle las espaldas a los dictadores” (5).



Resuelto el agujero que presentaba su currículo, en 1983 se hizo cargo del colegio Nacional Buenos Aires. Y 24 años, el tiempo que duró su mandato, no pasaron sin cimbronazos respecto de su pasado. “Francisco Chao –secretario del Buenos Aires durante la última dictadura– le manejó el colegio. Es insostenible que haya mantenido en su cargo a un hombre que interrogaba a los alumnos en los 70”, se quejó Carlos Rodríguez Solari, ex director de Extensión Cultural del Buenos Aires. “Sanguinetti no hizo ningún daño aparente, pero tuvo el problema del sirviente. Chao era un cómplice de la dictadura y Sanguinetti un cómplice de Chao”, señaló Elvira Meyer, ex vicerrectora y profesora.





Código de Ética






Los servicios que Horacio Sanguinetti prestó a gobiernos militares habrían bastado para que quedara inhabilitado en su rol de abogado, si hubieran sucedido después de la sanción del Código de Ética en 1986 que establece que “es contrario y violatorio a los deberes fundamentales de la abogacía el prestar servicio a la usurpación del poder político aceptando cargos que impliquen funciones políticas o a la magistratura judicial”. Pero como no es retroactivo, sus facultades están intactas.






Mis comentarios:



(¹) Esto se llama "CINISMO" en cualquier parte del mundo.



(²) La información es incompleta: Ver currículos en Academia Nacional de Educación [presidente]; Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas [protesorero] y Colegio Nacional de Buenos Aires.



(³) Esto es parcialmente cierto; en este periodo comenzó lo que en la dictadura de 1976 se denominó Terrorismo de Estado, con 14 desaparecidos de los que 13 mataron y uno sobrevivió; el aludido era el Director de Asuntos Jurídicos y como tal era el encargado de atender a los letrados que deseaban averiguar por los mismos, ya que no existía las mínimas garantías constitucionales como el hábeas corpus. Es decir, que este individuo no sólo se encargaba de dar una salida "honorable" a los dictadores si no que poseía información de primera agua sobre los primeros ciudadanos que secuestraron para luego matarlos, sin juicio previo.



(4) También fue funcionario político de la “Dictadura del Genocida y luego degradado Roberto Eduardo Viola” (29/3/81-12/12/81); no es cierto que los militares pensaran irse en esta época; el 31/3/82 el dictador Galtieri que destituyó a Viola, efectuó una brutal represión en el radio céntrico de Bs. As. y el 2/4/82 invadió Las Malvinas.



(5) En las dos ocasiones fue llevado por su amigo Reynaldo Vanossi, ex diputado radical, hoy también seguidor del macrismo con el mismo cargo, violentando la Constitución Nacional, jurando por los estatutos de las dictaduras que la derogaban.






por su pasado como funcionario de la dictadura



Duras críticas para Sanguinetti



CRÍTICA



19.03.08



Reconocidos ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires como el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, el diputado Claudio Lozano y la periodista Miriam Lewin, y hasta el ex rector del Carlos Pellegrini, Abraham Gak, repudiaron ayer la participación de Horacio Sanguinetti en los gobiernos militares de Agustín Lanusse y Roberto Viola, tal como informó Crítica de la Argentina.





“Haberlo mantenido oculto me parece funcional a los métodos trogloditas y retrógrados con los que administró el Colegio Nacional de Buenos Aires”, disparó Lozano, quien además confesó que a raíz de la nota pudo entender las actitudes de Sanguinetti que tendían a prohibir que en el Buenos Aires se gestaran estructuras democráticas.





Para Gak la noticia fue “lamentable”. “Tengo una relación amistosa con él pero siempre nos diferenciamos por ideología política y educacional. Él le imprimió al Buenos Aires una política de 'excelencia' que yo no comparto. Yo quería que en el Pellegrini egresaran todos los que ingresaron, él prefería que fueran sólo los mejores. El Buenos Aires se transformó en un colegio con poca participación estudiantil y muy poco flexible.”





Otra de las personas que se sorprendió fue la ex alumna de Sanguinetti en el Buenos Aires –en 1974– y sobreviviente de la ESMA en la última dictadura, Miriam Lewin: “Yo creí que era un tipo progre. Es más, recuerdo que una vez nos cuidó del lopezreguismo que intervino el colegio. Hace algunos años comencé a sorprenderme cuando generaciones posteriores a la mía me contaban que tenía actitudes autoritarias”.





Para Ibarra, el ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires tenía el secreto bien guardado: “Nunca habló de su paso por los ministerios de las dictaduras. Quizás porque lo que no puede explicarse, se oculta”, señaló el legislador porteño.






7



De: DIFUNDIR BAIRES



Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 02:01 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: MADRES..., UN FILM DE EDUARDO FÉLIX WALGER, EN EL CINE GAUMONT (INCAA)



From: MADRES



To: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Wednesday, March 19, 2008 1:29 AM



Subject: Madres de Eduardo Félix Walger






MADRES...



Guión, Dirección y Montaje: Eduardo Félix Walger         .



UNA  PELICULA EN LA QUE TENES QUE VER




Si no la  viste esta es la oportunidad,

si la viste llevá alguien  con quien compartirla.



A partir del jueves 20 de marzo  nuevamente en cartelera



en el Espacio INCAA - Cine GAUMONT



Av. Rivadavia 1635  - Tel.: 4371-3050




a  las 16:35 – 20:15 hs  - Entrada $ 4




Espacio  INCAA Km 404

Universidad de Mar del Plata.  



Fechas: 21 y 23 de marzo  Espacio INCAA Km  1173






La Rioja



Fechas: 20,  21, 23 y 24  de marzo



Luego de su  estreno el 3 de mayo de 2007 en homenaje a los 30 años de la  primera reunión de las Madres en la Plaza de Mayo, la  película ha viajado por el mundo.





Festival  Internacional de Cine de Mar del Plata, Sección Zabaltegi  del Festival Internacional de San Sebastián (España),  Festival de Biarritz (Francia), International Latino Film  Festival de Los Ángeles (USA), Festival Internacional de  Huelva (España), Festival Internacional de Cine de La  Habana (Cuba), Festival de Roma -screening -(Italia),  DocsBarcelona (España), Traveling Buenos Aires Rennes  (Francia), "Reflets du cinéma ibérique et latino-américain"  Lyon (Francia), Proyección especial el la Embajada Argentina  en Paris (Francia)





Y ha sido invitada próximamente a:  Muestra de Cine Argentino en Bologna (Italia), 14 edición de  la Muestra de Cinema Latinoamericano de Lleida, (España),  Casa América Cataluña Barcelona (España), Muestra de  documentales de América Latina en Albacete (España),  Festival Internacional de DDHH de San Sebastián  (España)


Madres ha sido declarada de  Interés Educativo por el Ministerio de Educación de La  Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Dirección General  de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.  Contacto con el  director




eduardo.walger@gmail.com



contact@madreslapelicula.com.ar





Síntesis Argumental




Sobre la imagen del mar en donde fueron  arrojados los cuerpos con vida de miles de personas una  madre lee la carta de su hija desaparecida. Habla de la  imposibilidad de la alegría absoluta mientras exista la  injusticia social.



Un coro espontáneo canta de fondo La  Memoria de León Gieco, es la gente reunida en la Iglesia de  la Santa Cruz en la celebración que se efectuó para recibir  los cuerpos de tres madres que fueron secuestradas de esa  misma iglesia en 1977 y que corrieron la misma suerte de sus  hijos conducidas a la Escuela de Mecánica de la Armada y  arrojadas con vida al mar, lo particular de este caso es que  una tormenta arrojó los cuerpos a la playa, el gobierno  enterró esos cuerpos en tumbas NN, pero recientemente los  antropólogos pudieron analizar su ADN y determinar su  identidad. Entonces las madres, entre las que se encontraba  Azucena Villaflor de Devincenti propulsora y fundadora de  las Madres de Plaza de Mayo, volvieron en el tiempo para dar  testimonio científico con sus propios cuerpos de la práctica  de los vuelos de la muerte, conocida pero jamás hasta  entonces comprobada.



Las madres hablan de que los  verdaderos protagonistas de esta historia son sus hijos, una  de ellas se quiebra y otra explica que no se puede superar  la desaparición, varias transmiten las sensaciones vividas  ante la angustia de la desaparición de sus hijos.





Estas  sensaciones íntimas se hacen públicas y son descriptas en un  vídeo clip con la música de uno de los mas importantes grupos de rock de la Argentina, Las Pelotas, en su tema Más  que un deseo, de alto contenido emotivo, en el se va de lo  particular a lo general y resume toda la película.



La  película retrocede en el tiempo en la memoria de las madres  sobre el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955 donde los militares abrieron fuego sobre una multitud indefensa, es un  punto de origen ya que es la primera agresión moderna de las fuerzas armadas contra el pueblo, justo en la época en que  nacían los hijos de estas madres que después fueran  militantes populares reprimidos y desparecidos. Las madres  relatan desde su propia experiencia del momento la  militancia de sus hijos y se incluyen fragmentos de tres  personas que influenciaron fuertemente a esa generación, Eva  Perón, El Che Guevara y el Padre Mujica junto a el  Movimiento de Sacerdotes Para el Tercer Mundo.



El golpe  de estado de 1976 es descrito en otro video clip Rey de los  Divinos, a continuación relatan la actitud de sus hijos de no querer abandonar el país a pesar del riesgo de muerte y  luego los momentos en que los hijos fueron secuestrados muchos de ellos en sus casas y enfrente de sus propias  madres. Una madre es llevada junto a su hija a un Centro  Clandestino de Detención y luego liberada. Se muestran  distintos centros clandestinos, todos relacionados a  acciones de las madres únicas relatoras de la película.



Cuentan la búsqueda de sus hijos en cuarteles,  comisarías, etc.. realizadas en plena dictadura militar. En  abril de 1977 en uno de los lugares en dónde acudían en  búsqueda de información, el vicariato de la Marina, Azucena  convoca a reunirse en la Plaza de Mayo. En el mismo lugar 29  años después se reúnen las cuatro madres que sobreviven al  grupo original de catorce personas para relatarnos ese  primer encuentro. A partir de este punto se relata el  crecimiento exponencial de este movimiento, se incluye imágenes inéditas de 1978 en la Plaza de Mayo, la relación  de las madres con su familia y el resto de la sociedad, la  iglesia, los políticos, el miedo y como fue superado.  Cuentan de su primer asamblea organizativa en un parque  simulando un pic nic, de cómo nació el pañuelo blanco para  poder identificarse entre ellas dentro de la multitudinaria  procesión a Lujan en homenaje a la Virgen, pañuelo que en  realidad era el pañal de su hijo desaparecido.



Ya en democracia las peripecias en la búsqueda de la verdad y la  justicia y como lograron implantar la memoria en la sociedad, una memoria que se traduce en multitudinarias marchas que se repiten cada 24 de marzo (aniversario del  golpe) y cada 8 de diciembre en la Marcha de la Resistencia.  La interpretación de las madres sobre el porqué de lo  sucedido y su posición actual referente a las políticas de  derechos humanos. La misma madre que abre la película la  cierra deseando felicidad, que “la vivimos, en pequeños  momentos pero las vivimos, entonces, no todo está perdido”.  Se enumeran las 16 madres participantes sobre el fondo de  una fiesta intima y espontánea en donde las madres bailan al  ritmo de una canción que interpreta en vivo la reconocida  folklorista Teresa Parodi. En el margen de la pantalla mientras pasan los títulos, las madres que testimoniaron  durante la película se colocan sus pañuelos.



FICHA  TECNICA




Título: 
MADRES

Género:
Testimonial

Duración: 
120 minutos

Color


Guión, Dirección y Montaje: 
Eduardo Félix Walger

Producción:
Andrea  Bello

Investigación y archivo:
Darío  Marchini

Dirección de Fotografía:
Eduardo  Szyszlican

Banda Sonora:
Gabriela Martínez / Pablo  Estévez

Postproducción de Imagen:
Edi Walger / La  Posta Posthouse

Sonido directo:
Rafael  Walger

Postproducción de sonido:
Stavros Digital Sound




Más información:
http://www.madreslapelicula.com.ar






Fotos:  http://picasaweb.google.es/eduardo.walger/MadresLaPelicula/






Fotos Prensa: http://picasaweb.google.es/eduardo.walger/Madres_plaza 

 





Agradecemos su  difusión









Coordinación Espacio INCAA, Lima 319,  Piso 9, Buenos Aires, Argentina, C1073AAGG

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De: Andrÿffffffffffe9s Sarlengo



Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 07:59 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "UN TIEMPO AYER CENIZA. HISTORIAS DE LA DICTADURA EN EL SUR DE SANTA FE", DE JORGE CADÚS Y FACUNDO TOSCANINI, EN FIRMAT



De: revistapostales@ciudad.com.ar



Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 12:32 p.m.



Para: Andrÿffffffffffe9s Sarlengo



Asunto: RE: Hola



MARTES 25 DE MARZO / BIBLIOTECA POPULAR NOSOTROS - FIRMAT



20:30 HORAS.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO



"UN TIEMPO AYER CENIZA. HISTORIAS DE LA DICTADURA EN EL SUR DE SANTA FE"



DE JORGE CADÚS Y FACUNDO TOSCANINI.



EDITORIAL MUNICIPAL DE ROSARIO.



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.






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De: El Porteño



Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 11:27 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: MUJERES / CUERPOS / PRISIONES / PASIONES / REVOLUCIONES - DIÁLOGO CON EX-PRESAS POLÍTICAS DE LAS DICTADURAS DE ARGENTINA, CHILE, PARAGUAY Y URUGUAY, 25 Y 26/03 EN EL CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS



Se agradece su difusión



Bs As: 25 y 26 de marzo en Corrientes 2038 (Centro Cultural Ricardo Rojas) de 19 a 22 hs.



Mujeres / cuerpos / prisiones / pasiones/ revoluciones





Diálogo a partir de los testimonios de ex presas políticas



de las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay  y Uruguay.



En los años recientes fueron publicados, entre otros, los libros Nosotras presas políticas (Colectivo de ex presas políticas de Argentina – Editorial Nuestramérica, Argentina), Los ovillos de la memoria  (Taller Testimonio y Memoria, del Colectivo de ex presas políticas – Editorial Senda, Uruguay), Memorias para armar (Taller Género y Memoria del Colectivo ex presas políticas, Uruguay), De la desmemoria al desolvido (Taller Vivencias del Colectivo de ex presas políticas de Uruguay), y Mujeres en Rojo y NegroMemoria de tres mujeres miristas – Cristina Chacaltana, Arinda Ojeda y Soledad Aránguiz (Tamara Vidaurrázaga Aránguiz – primera edición: Ediciones Escaparate, de Concepción- Chile; segunda edición: Ediciones América Libre, de Argentina).



Estas publicaciones, desde distintas perspectivas, traen algunos testimonios de mujeres que en los años 60 y 70 fueron parte de la lucha revolucionaria que conmocionó al continente.



Ellas hicieron el esfuerzo de la memoria, a pesar del dolor, porque consideran que la reconstrucción de la historia, y del lugar de la mujer en la misma, debe nutrir las batallas sociales y políticas, sin nostalgia, y con compromiso.



Las Jornadas "Mujeres / cuerpos / prisiones / pasiones/ revoluciones. Historias sin punto final", que se desarrollarán los días 25 y 26 de marzo desde las 19 hs. hasta las 22 hs. en el Centro Cultural Ricardo Rojas, permitirán poner en común vivencias, reflexiones, pensamientos de estas y otras mujeres, que han venido tejiendo la parte invisible de nuestra historia, para seguir escribiendo nuevas páginas que den presente y futuro a los sueños de transformación social.





Invitan:



América Libre / Nuestramérica / La Patria Grande / Cine Insurgente / Colectiva La Caldera (Feministas Inconvenientes) / Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía / Colectivo de Ex Presas políticas de Argentina / Colectivo de Ex Presas políticas de Uruguay





Auspicio: Instituto de Investigaciones y Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA / Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos





Confirmaron su participación hasta el momento:



, Estas compañeras Uruguayas que son las participantes de estas Historias de mujeres durante la dictadura cívico-militar, y de su lucha por el reconocimiento de la justicia, de la verdad, del combate a la impunidad.-





Compañeras del Colectivo de Ex presas políticas de Argentina



Del "Taller Testimonio y Memoria" del Colectivo de ex presas políticas de Uruguay":



INTEGRANTES DEL TALLER TESTIMONIO Y MEMORIA



1- BEATRIZ BARBOZA. NACIDA EN 1951. ESTUDIANTE Y EMPLEADA. MILITA EN LA ROE (RESISTENCIA OBRERO ESTUDIANTIL) Y EL  PVP EN BUENOS AIRES. DONDE ES DETENIDA Y LLEVADA A ORLETI EN EL Año 1976. ES TRASLADADA A MONTEVIDEO EN UN VUELO COMERCIAL. Y ESTUVO PRESA 4 AÑOS. TENIA 25 AÑOS



2- ANA DE MARCO: NACIDA EN 1952. ESTUDIANTE DE MAGISTERIO. MILITANTE DEL PCR (PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO) ES DETENIDA EN 1974. ESTA PRESA 3 AÑOS.  TENIA 22 AÑOS.



3- CECILIA DUFFAU: NACIDA EN 1953. ESTUDIANTE Y EMPLEADA. MILITANTE DE PST (PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES) ES DETENIDA EN 1981 EN LA FRONTERA CON ARGENTINA. ESTA DETENIDA 3 años. TENIA 25 AÑOS.



4- IRMA LEITES: NACIDA EN 1953. ESTUDIANTE Y TRABAJADORA TEXTIL. MILITANTE DEL MLN (T) Y DEL FER 68. ES DETENIDA EN 1973. ESTA PRESA 9 Años. Y ES EXPULSADA DEL PAIS. PERMANECE EXILIADA HASTA 1985. TENIA 20 AÑOS.



5- PATRICIA MORA: NACIDA EN 1955. ESTUDIANTE. INTEGRANTE DE LA ROE. ES DETENIDA EN 1975. ESTUVO PRESA 3 Años Y MEDIO. TENIA 18 AÑOS. 



6- ELENA MORELLI: NACIDA EN 1952. ESTUDIANTE. INTEGRA EL 26 M (MOVIMIENTO DE INDEPENDIENTES 26 DE MARZO). TENIA 23 AÑOS. ES DETENIDA EN 1975. ESTA PRESA 4 Años Y MEDIO.



7- MARTHA PASSEGGI: NACIDA EN 1954. OBRERA DE RICARD Y ESTUDIANTE. INTEGRANTE DEL MLN(T). DETENIDA EN AGOSTO DE 1973. ESTA PRESA MAS DE 4 Años. TENIA 19 Años.



8- MARGRIT SHILLER: NACIDAEN ALEMANIA EN 1948. PRESA EN 1971 1 Año Y MEDIO Y LUEGO EN 1974 HASTA 1979. CASI 7 Años PRESA. MILITABA EN FRACCION DEL EJERCITO ROJO. 



Del "Taller Género y Memoria" del Colectivo de ex presas políticas de Uruguay, ELANA ZAFFARONI



Detenida ilegalmente en su domicilio el 13 de diciembre de 1974;embarazada de cuatro meses, junto a su esposo fueron conducidos al Regimiento Nº 6 de Caballería, donde permaneció hasta febrero de 1975, da a luz, en abril de 1975, después continuo en Punta de Rieles, hasta el 1978.



Del "Taller Vivencias" del Colectivo de ex presas políticas de Uruguay :



- ANAHIT AHARONIAN



· Ingeniera Agrónoma y Docente



· Trabaja en promoción de comunidades saludables y sustentables ecológica y socialmente.




  • Trabaja en la Construcción Colectiva de la Memoria y la Defensa de los DDHH de ayer y de hoy.



Presa Política desde 1973 hasta 1985



POR CHILE



Soledad Aranguiz – Ex presa política chilena



Tamara Vidaurrázaga – Autora del libro "Mujeres Rojo y Negro", sobre la experiencia de las mujeres del MIR de Chile



Teresita Asilveira - Ex presa política paraguaya







GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

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