NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/03/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/03/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/03/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ESPAÑA: CENSURA DE PÁGINAS WEB, ¿CHINA? ¿VENEZUELA?, NO HAY QUE IR TAN LEJOS, ES ESPAÑA... - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - EE. UU. / CUBA: OPINIÓN - ACTUANTE EL PLAN BUSH PARA CUBA, POR NORELYS MORALES AGUILERA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  3 - ITALIA: VIAGGIO A CUBA DELL'ASSOCIAZIONE LA VILLETTA - GENTILEZA SIPORCUBA.

  4 - MUNDO: SI ON SIMPLIFIAIT TOUT ÇA ? - WWW.MICHELCOLLON.INFO - GENTILEZA MICHEL COLLON.

  5 - MUNDO: OPINIÓN - MEDIOS: LOS AMOS DE LA SIP, POR YAIFRED RON - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

  6 - PANAMÁ: UNOS 15 000 PANAMEÑOS RECOBRAN SU VISIÓN EN OPERACIÓN MILAGRO, POR CARLOS M. BARRUECO RÍOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - PERÚ: ANUNCIAN MARCHA SOLIDARIA A FAVOR DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - PERÚ: OPINIÓN - COSAS DE IMPORTANCIA HISTÓRICA Y OTRAS SIN IMPORTANCIA, POR RAÚL WIENER.

  9 - URUGUAY: OPINIÓN - EL ACTUAL GOBIERNO DEL FA Y LAS 30 MEDIDAS DE 1971, POR MARIO ROSSI GARRETANO, SECRETARIO POLÍTICO DEL MRO - GENTILEZA LOS ORIENTALES.

10 - VENEZUELA: OPINIÓN - IMPERIO Y CULTURA, POR FERNANDO BÁEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - VENEZUELA: OPINIÓN - NO HAY NINGUNA REVOLUCIÓN QUE NO HAYA SIDO AGREDIDA, POR LUIS BRITTO GARCÍA -GENTILEZA BOLETÍN MIGUEL ENRÍQUEZ / ROSARIO CAMPOS (CHILE).

12 - VENEZUELA: CARTA SUSCRIPTA POR LA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES AL ALCALDE MAYOR DE CARACAS‏ - GENTILEZA ELIZABETH SANTOS (VENEZUELA).


1

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 01:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CENSURA DE PÁGINAS WEB, ¿CHINA? ¿VENEZUELA?, NO HAY QUE IR TAN LEJOS, ES ESPAÑA...

Comentan en la red sobre la campaña mediática desatada contra estos países:
Censura de paginas web, ¿China? ¿Venezuela?, No hay que ir tan lejos, es España

Image Hosted by ImageShack.us 


Hace unas semanas vi una
noticia que informaba de que debido a que varias paginas eran criticas contra los NAZIonalismos catalanes, otras promovian el famoso boicot que hubo a los productos catalanes las pasadas Navidades y otras simplemente se dedicaban a informar a traves de una lista de productos catalanes y sus alternativas para que el consumidor tuviese LIBERTAD de eleccion un juzgado catalan habia decidido ordenar que se cerrasen . Cuando lei la noticia fui a las paginas y vi que algunas habian cerrado ya hacia tiempo por lo que daba igual y otras eran de blogspot, por lo que teniendo en cuenta que los servidores eran de extranjeros no deberia de haber problemas de que las CENSURARAN. Sin embargo, el Ministerio de Industria nunca dejara de sorprenderme, seran unos incompetentes para muchas cosas pero lo que es para censurar, hay que reconocer que son buenos de cojones.

Vale que no se puedan cerra las paginas por ser servidores extranjeros pero eso no impide que se les pueda ordenar a las compañias que proporcionan acceso a Internet (Telefonica, ONO, Jazztel, etc.) que impidan el acceso a estas paginas. Desde hace unos dias ya no se puede acceder a dicha informacion si no es a traves de lectores de feed o enrutando la linea a traves de algun proxy extranjero. Que haya que hacer esto en la España de Zapatero demuestra que no es la España de la LibertaZ que el pretende hacernos creer, y que eso de "merecemos un Gobierno que no nos mienta" tambien es aplicable a "merecemos un Gobierno que no nos censure ni nos oculte informacion"

Sin embargo hay una serie de sitios que promueven el odio a España y el boicot a todo lo que no este etiquetado en catalan que no se censura, pero no solo eso, es que ademas esta financiado por la Generalidad de Cataluña.


Y a todos los que opinen que da igual porque al fin y al cabo esas paginas no mostraban ninguna idea con la que estuviese de acuerdo y se lo merecen, les pregunto lo siguiente: ¿Que autoridad moral te da derecho a decidir lo que puedo o no puedo leer? ¿Quien te crees para pensar que si leo esa informacion puede ser mala mi?


Aqui un articulo con declaraciones de hastaloshuevos, el blog que creo la lista de productos catalanes y sus alternativas. Os remitiria al blog original con las declaraciones, pero no podriais acceder los que estais en España.


Paginas censuradas:


Stop Nacionalismo, Boicot Ya, Stopnacionalismos, Nacionalismo No, El Boicot, Catalanes No Gracias, Hasta Los Huevos (tanto el dominio .com como el blog al que dicho dominio redirige) y Estatuto


Protesta ahora no necesariamente contra los nacionalismos o contra los productos catalanes. protesta contra la CENSURA en España.

Protesta ahora, luego puede ser tarde. Reenvia este correo.

PD: La lista esta actualizada a los ultimos productos catalanes y sus empresas.

"Cuando los nazis fueron a por los enfermos denominados incurables, yo permanecí en silencio, porque no era un enfermo incurable; cuando los nazis fueron a por los judíos, yo permanecí en silencio porque no era judío; cuando los nazis fueron a por los católicos, yo permanecí en silencio porque no era católico; después vinieron a por mí, pero ya no quedaba nadie que pudiera alzar la voz"
Martin Niemoller, superviviente del holocausto nazi.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


2

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 12:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACTUANTE EL PLAN BUSH PARA CUBA, POR NORELYS MORALES AGUILERA


5383146119-67365868.gif

Cuando en Washington cacarean con la ¨transición¨ de Cuba, atacan al ¨régimen¨ y le exigen sus demandas, inmiscuyéndose groseramente en los asuntos de la Isla, se sabe que hay un buen ejército que encabeza su presidente, quien llegó al poder por un escandaloso fraude, que tapan y manipulan aún, aunque nadie dude ya que George W. Bush pasará a la historia de los presidentes de Estados Unidos con grandes ¨hazañas intelectuales¨, entre ellas, la de ser el más ridiculizado como imbécil en su propio país, pero los ha llevado a la guerra y sigue en eso obedeciendo a los oscuros mandatos de quienes lo sustentan en el poder. A ese sistema le llaman democracia.

El último tramo de la guerra de Estados Unidos contra Cuba dio inició en mayo del 2004 cuando se hizo público un detallado informe, que elaboró la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre (Commission for Assistance to a Free Cuba, CAFC), cuyo fin era la promesa de Bush de terminar con el gobierno de la Habana. Al parecer algo les estaba fallando nuevamente o era preciso hacer fluir más dinero y congraciarse mejor con quienes propiciaron el gran fraude presidencial de Bush.

De manera que el 10 de julio de 2006 el Presidente aprobó el nuevo informe de 93 páginas, redactado bajo la dirección de la presidenta de la CAFC y actual secretaria de Estado, Condolezza Rice, y del secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez. El ejército de la avanzada contra Cuba lo integraron unas cien personas, procedentes de 17 departamentos y agencias federales que trabajaron arduamente durante meses. Lo nunca visto para acabar con el orden constitucional de otra nación. Ni en Irak habían nombrado un interventor previo al ataque y para Cuba lo hicieron.

Ya la plata y el plan para dar el tiro de gracia a Cuba venían corriendo cuando Fidel Castro enfermó y se alejó de la presidencia, delegando sus funciones. Recordemos las asignaciones monetarias del Plan Bush, reelaboradas en 2006 hasta con un plazo de 18 meses como máximo para el derrocamiento del gobierno de La Habana.

80 millones de dólares para 2007 y 2008. Estos fondos se reparten de la siguiente manera:
31 millones de dólares para financiar aún más a la oposición interna,
10 millones para actividades de cabildeo en las universidades,
24 millones para reforzar la propaganda contra la isla
y 15 millones de dólares para incorporar la comunidad internacional al plan de ocupación de Cuba. Además, un financiamiento de al menos 20 millones de dólares anuales para los siguientes años «hasta que la dictadura deje de existir».

Vale hacer notar que en Washington no reconocen la validez de las elecciones cubanas, Raúl Castro es un ¨sucesor de la dictadura¨, que el Presidente Bush no puede legitimar. Sobre la eliminación del bloqueo no se atreven a pronunciarse los candidatos a la presidencia. Mientras, los ¨disidentes¨y ¨periodistas independientes¨ cumplen cabalmente el encargo de reproducir las falsedades contenidas en el llamado Plan Bush y el Informe de la Commission for Assistance to a Free Cuba (en inglés para ver la procedencia).

Demos una muestra de lo que dicen en esos materiales sobre la realidad cubana.

• «el régimen castrista no satisface las necesidades humanitarias más básicas del pueblo cubano. La malnutrición crónica, el agua potable contaminada y enfermedades crónicas no tratadas afectan todavía a un porcentaje significativo del pueblo cubano». Y, «la situación no mejorará mientras Fidel Castro esté en el poder».
• «los cubanos siguen siendo encarcelados por actividades que los estadounidenses consideran normales: leer y ver lo que quieren; tener acceso a la información del extranjero, incluso a Internet; organizar encuentros en casa para hablar del futuro del país; disponer de una biblioteca o hacer o firmar peticiones». Según el gobierno estadounidense, este tipo de actividades se castiga con la privación de libertad. Algunos siguen diciendo que es mentira que en Cuba se transmitió el llamado de Bush a los cubanos para que no votaran en las elecciones de principios de año.

Como se comprenderá los llamados grupos de «disidentes» son una prioridad en fondos y en manejos políticos y mediáticos. Washington prevé acelerar el reclutamiento de individuos cuya misión será participar en el derrocamiento del actual gobierno. En eso anda siempre la Oficina de Intereses en la Habana. A los 50 millones de dólares previstos en el primer informe de 2004 se agregó una nueva suma de 31 millones. El plan de Bush incluso cita por su nombre a las personas encargadas de reunir las fuerzas subversivas: Martha Beatriz Roque, Oswaldo Payá, Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, entre otras. Nadie se extrañe de verlos tan activos en Internet porque en Cuba muy pocos creen en ellos, saben a quién sirven. Les molesta mucho que les recuerden eso y se defienden diciendo que son reprimidos. Vaya reprimidos que todos los días dan declaraciones a los corresponsales acreditados en La Habana. Si no fuera trágico, ver cubanos con tan poca altura ética, sería para divertirse.

Entre las varias formas de financiamiento para la disidencia cubana está la Radio y TV Martí, con el fin de ampliar las transmisiones de programas subversivos hacia Cuba, violando la legislación internacional. Ellos reciben una parte de esa suma para adquirir y distribuir equipos de radio y televisión que permitan captar los programas que se transmiten desde Estados Unidos. El plan estadounidense también invita a otros países a transmitir programas subversivos hacia Cuba, a la vez que «entrenar y equipar a periodistas independientes de la prensa escrita, radiofónica y televisiva en Cuba».

En julio del 2006 Wayne S. Smith, primer jefe que tuvo la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana durante el gobierno de Carter, expresó que «Cuando Estados Unidos declara que su objetivo es derrocar el gobierno cubano y después afirma que uno de los medios para lograrlo es proporcionar fondos a los disidentes cubanos, éstos se encuentran de hecho en la posición de agentes pagados por una potencia extranjera para derrocar su propio gobierno». Es un delito concebido por las propias leyes norteamericanas en su país, ¿por qué en Cuba no ha de serlo y se le acusa de juzgar a personas por ideas políticas?

A estas alturas sigue en secreto un anexo del Informe del 2006 «por razones de seguridad nacional». Ya se sabe que la seguridad nacional de Estados Unidos se lesiona cuando alguien ejerce su independencia y el modo de hacerlo no tiene límites. Acaso existe otra razón para entender que los documentos secretos que explicarían en sabotaje del vapor La Coubre en 1960 en el puerto de La Habana, aún estén sin publicarse. ¿No ha sido Cuba víctima de ataques terroristas, atentados y guerra directa en su territorio?.

¡Cuántos secretos!. En verdad Bush se merece unas palmaditas.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


3

De: siporcuba

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 05:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIAGGIO A CUBA DELL'ASSOCIAZIONE LA VILLETTA

20° TOUR DELL’AMICIZIA 16 GIORNI DAL 23 LUGLIO AL 6 AGOSTO 2008

TOUR DELL’AMICIZIA UNICO IN ITALIA E IN EUROPA

v SANTIAGO DE CUBA, CAMAGUEY, TRINIDAD, CIENFUEGOS, SANTA CLARA, HABANA, VARADERO con visite guidate e giornate di relax al mare

Escursioni a Trinidad e Santa Clara. Omaggio floreale al Museo del “Chè”. Incontri sociali con gli operatori della sanità della regione di Matanzas e visite alle strutture sanitarie e ad un centro per l’infanzia gemellato con l’Associazione di solidarietà per Cuba “La Villetta” (facoltativi)

QUOTA DI PARTECIPAZIONE EURO 1850,00

TOUR Santiago de Cuba/Habana/Varadero

23 Luglio -  1° giorno: ITALIA / SANTIAGO DE CUBA

Partenza dall’Italia (Roma-Havana-Santiago), arrivo nel tardo pomeriggio. Trasferimento in hotel e sistemazione in hotel. Riunione informativa. Tempo a disposizione. Cena in hotel.

24 Luglio - 2° giorno: SANTIAGO DE CUBA

Visita della città di Santiago: dopo L’Avana, è la città più importante del Paese ed è l’unica che possa fregiarsi del titolo ufficiale di “Città eroe della repubblica di “Cuba”, ma anche della fama di “Città ribelle” e “Città culla della rivoluzione”. Per visitare il centro storico, il punto di riferimento è la caratteristica piazza della cattedrale, la Piazza Centrale Carlos Manuel de Céspedes. Attorno a questa piazza vi sono i palazzi più celebri e le strade più importanti. visita al Morro di Santiago. Pranzo durante la visita. Rientro e cena in hotel. (hotel Melià Santiago)

25 Luglio - 3° giorno: SANTIAGO DE CUBA/ CAMAGUEY

Partenza per Sta Lucia, lungo il percorso visita al Santuario del Cobre. Il Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre (Madonna del Rame),  è nel villaggio del Cobre a circa 20 Km a nordovest da Santiago, in cima a una collina panoramica, di fronte alle antiche miniere di rame.  La Madonna del Rame che si venera in questa Basilica è la patrona di Cuba. Proseguimento viaggio, lungo il tragitto Breve visita della cittadina di Bayamo,sosta per il pranzo in ristorante tipico. Continuazione viaggio a Camaguey. Cena in Arrivo, cena in hotel o ristorante.

26 Luglio - 4° giorno: CAMAGUEY / TRINIDAD

visita panoramica della città di Camaguey con sosta per il pranzo presso il tipico ristorante Rio Azul, nelle vicinanze di Ciego de Avila. Partenza per Trinidad,. durante il tragitto breve sosta a Sancti Spiritus, continuazione per Trinidad, sistemazione e cena in hotel

27 Luglio - 5° giorno: TRINIDAD / CIENFUEGOS

Percorso a piedi per Trinidad, conosciuta come città museo, questa cittadina piena di fascino ha conservato intatte le sue case, le strade e le piazze come erano secoli fa; è stata dichiarata dall’UNESCO città Patrimonio dell’Umanità. Cocktail nel locale “Canchánchara”, che è il nome di una tipica bevanda locale a base di rum, miele e limone, visita al Museo, ed alla piazza Mayor. Pranzo. Tempo a disposizione. Nel pomeriggio partenza per Cienfuegos, sistemazione in albergo. Cena.

28 Luglio - 6° giorno: CIENFUEGOS / SANTA CLARA / AVANA

Recorrido panoramico per Cienfuegos. Partenza per Santa Clara.All’arrivo, visita della Città: Piazza della Rivoluzione dove si trova il Mausoleo “Comandante Ernesto Che Guevara”, enorme complesso scultoreo, inaugurato in occasione del ventesimo anniversario della sua morte; visita al treno blindato ed alla piazza Leoncio Vidal. Pranzo in loco. Proseguimento per l’Avana, all’arrivo sistemazione e cena in hotel.

29 Luglio -  7° giorno:  AVANA

Percorso attraverso le storiche vie della città coloniale con visita del Palazzo dell’Artigianato, della Cattedrale e del Parco Militare Morro-Cabana. Pranzo in ristorante. Visita panoramica della città moderna, visita alla Fabbrica Ron Bocoy e percorso panoramico per il quartiere del Vedado, con soste alla Plaza de la Revolucion ed al Campidoglio. Visita al Museo della Rivoluzione. Rientro in hotel e cena.

30 Luglio -  8° giorno: AVANA / VARADERO

Trasferimento per Varadero e sistemazione in hotel in formula All Inclusive.

31 Luglio - 05 agosto -  VARADERO

Soggiorno mare.

06 Agosto - 15°/16° giorno: VARADERO/AVANA / ITALIA

Trasferimento all’aeroporto e partenza per l’Italia (Havana/Santiago/Roma). Pasti e pernottamento a bordo. Arrivo il giorno seguente.

HOTEL CONSIDERATI:

Santiago - Hotel Meliá Santiago 5*  - Camaguey - Hotel Camaguey 2*  - Trinidad – Hotel Las Cuevas Cienfuegos – Hotel Jagua 4*  - Avana - Hotel Panorama 4*  - Varadero – Hotel Los Delfines 3*

Gli alberghi potrebbero subire delle variazioni

Le quote comprendono:

· Programma allegato

· Assistenza in aeroporto in partenza e in arrivo

· Guida locale parlante italiano

· Assicurazione Medico bagaglio

· Visto € 23,00

· Tasse € 26,00

Le quote non comprendono:

· Bevande e pasti non menzionati, mance, extra a carattere personale

· Tasse d’uscita da pagare in loco  25,00 Cuc

· Tutto quanto non espressamente indicato ne “le quote comprendono”

·  Eventuale adeguamento carburante

Vi ricordiamo inoltre che tutti gli importi indicati relativi a tasse e visti, sono soggetti a variazioni e saranno riconfermati all’atto della prenotazione.

v STIAMO LAVORANDO PER LA REALIZZAZIONE DI UNA ESCURSIONE PRESSO LA BARRIERA CORALLINA E DI UNA SERATA AL “TROPICANA DE CUBA”

v ABBIAMO ORGANIZZATO VISITE PRESSO STRUTTURE SANITARIE LOCALI

v IL TOUR E’ REALIZZATO DALL’ASSOCIAZIONE DI SOLIDARIETA’ PER CUBA “LA VILLETTA” IN COLLABORAZIONE CON PRESS TOUR

QUOTA DI PARTECIPAZIONE EURO 1850,00

SUPPLEMENTO  PER CAMERA SINGOLA EURO 250,00

INFORMAZIONI E PRENOTAZIONI Associazione di solidarietà per Cuba “LA VILLETTA” Tel. 06.5110757          338.6984415

www.associazionelavillettapercuba.org e-mail info@associazionelavillettapercuba.or


4

De: Michel Collon

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 08:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SI ON SIMPLIFIAIT TOUT ÇA ? - WWW.MICHELCOLLON.INFO

Vous désinscrire, changer ou ajouter une adresse ? Cliquer directement à :


Si on simplifiait tout ça ?
MICHEL COLLON


Quelles sont exactement les règles qui président au droit à la séparation et, plus généralement, à ce qu'on appelle l'autodétermination des peuples ? Certains nous disent s'y perdre un peu. Et en effet, à en croire nos grands médias...


En Asie, les Tibétains y ont droit. Mais pas les Irakiens, ni les Afghans.


Au Moyen-Orient, les Israéliens y ont droit. Mais pas les Palestiniens, ni les Kurdes.


En Afrique, les généraux mafieux de l'Est du Congo y ont droit. Mais pas le Sahara occidental.


En Amérique Latine, les riches provinces (de droite) de Bolivie et du Venezuela y ont droit. Mais pas les Indiens du Chili, du Mexique, etc...
Dans les Balkans, les Albanais du Kosovo y ont droit. Mais pas les Serbes du Kosovo, ni ceux de Bosnie.


En Europe occidentale, les Flamands y auraient droit, mais pas les Irlandais du Nord, ni les Basques.


Compliqué, en effet. Si on simplifiait tout ça ? N'auraient droit à l'autodétermination que ceux qui sont « avec nous ». Pas les autres.


Et tant qu'on y est, remplaçons aussi le mot « démocrate » par « avec nous » et le mot « terroriste par « contre nous ».


Voilà, la politique, c'est simple quand on veut !


26 mars 2008


Tibet, Palestine, Irak, Kosovo, Congo, Amérique Latine...


De nombreux articles sur

www.michelcollon.info


(utiliser le moteur de recherche)


5

De: Revista Koeyu Latinoamericano

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 12:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MEDIOS: LOS AMOS DE LA SIP, POR YAIFRED RON

Los amos de la SIP
Yaifred Ron
Periodista venezolana.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es un cartel de los grandes dueños de medios de comunicación del continente, que nació en el marco de la Segunda Guerra Mundial y se moldeó luego, al calor de la Guerra Fría, para protagonizar una historia de defensa de intereses oligopólicos, alianza con los poderes imperiales y atentados contra la soberanía de los pueblos latinoamericanos.


La acción de la SIP, en ese sentido, está debidamente documentada y se ha basado en el empleo de esquemas de desestabilización que, al resultar exitosos, han sido repetidos y son repetidos todavía hoy, en toda la región latinoamericana. En estas páginas reunimos algunos ejemplos, estudiados por periodistas latinoamericanos, de cómo este grupo de propietarios de los medios ha implementado una tradición de presión contra gobiernos democráticos, con resultados nefastos.


Presentamos aquí los orígenes de la organización empresarial y su vinculación temprana con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), así como casos puntuales de desarrollo de propaganda negra por parte de la SIP contra los gobiernos que han promovido la libertad y progreso de sus pueblos, en contraste con el silencio y la complicidad mostrados con regímenes dictatoriales de la región, disimulando incluso el encarcelamiento y asesinato de periodistas.


En la última parte, intentamos exponer las manipulaciones que han permitido a la SIP no sólo continuar usurpando la representación del periodismo en la región, sino también abrogarse derechos que corresponden a las organizaciones sociales y no sólo a un puñado de poderosos propietarios de los medios. Para ello, hemos contado con la guía de dignos periodistas latinoamericanos que han luchado por rasgar las máscaras del poder mediático y han denunciado las perversiones de la actuación de la SIP, que han colocado a la gran prensa a espaldas de los pueblos.


Esperamos que este sea un aporte, entre muchos otros, al desarrollo de la necesaria conciencia crítica en contra de las manipulaciones y desinformaciones de los amos de la prensa.


La SIP y el panamericanismo imperial


El germen de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hay que buscarlo en el concepto del panamericanismo. Pero no en el panamericanismo bolivariano del Congreso Anfictiónico de Panamá, sino en el panamericanismo imperial.


En la primera conferencia panamericana, celebrada en Estados Unidos, en 1889, se moldeó un aparataje orientado a organizar reuniones de gobiernos, con la intención, según sus creadores, de incentivar la comunicación y la colaboración entre los países, en condiciones de igualdad. Sin embargo, estas reuniones respondían en realidad a la preocupación de Estados Unidos por delinear las manifestaciones de control imperial, en vinculación con las oligarquías locales.


Este panamericanismo, de hecho, es entendido como una continuación de la famosa Doctrina Monroe de 1823, impuesta bajo el lema "América para los americanos", a través de la cual Estados Unidos declaraba que no permitiría a ninguna potencia no americana intervenir en el continente.


Bajo tal signo ideológico, fueron celebradas estas conferencias en distintos países de la región y en 1923, en la Quinta Conferencia Panamericana, en Santiago de Chile, se planteó la necesidad de organizar una reunión sobre la prensa.


Esa primera conferencia sobre la prensa se realizó finalmente en Washington, tres años después, y aun cuando los historiadores oficiales de la SIP insisten en señalar que se trataba de un congreso de periodistas, era esencialmente una reunión de empresarios. Así lo resalta el investigador Juan Gargurevich, en su libro "A golpe de titular. CIA y periodismo en América Latina", cuando afirma que aquella era la primera vez que se reunían tantos propietarios de periódicos de América Latina. "No está de más recordar que los temas tratados por las diferentes mesas (de la conferencia) no incluyeron los problemas de los periodistas mismos. A los norteamericanos les interesaban los dueños, no los empleados", escribe Gargurevich.


Luego de esta conferencia inicial, se continúa efectuando reuniones en varios países, sin concretarse la creación de la organización, hasta que en 1943, en La Habana, tiene lugar la conferencia que funda la SIP.


En ese momento gobierna en Cuba el famoso tirano Fulgencio Batista. El planeta estaba estremecido por la Segunda Guerra Mundial, y Estados Unidos y la Unión Soviética hacían sociedad para derrotar el fascismo. Este clima histórico, permeado por la existencia de un frente antifascista, permite que al fundarse la SIP se incluyan entre sus miembros, aunque de manera minoritaria, algunas publicaciones progresistas y de izquierda, entre ellas, el órgano de prensa del Partido Comunista cubano, el diario Noticias de Hoy, fundado en 1938.

 
Desde esa primera reunión de la SIP, las voces minoritarias progresistas intentan impulsar la unidad de los trabajadores de la prensa en la región y asumen el papel de denunciantes, en contra del papel jugado en América Latina por las grandes agencias de noticias, que actúan como reproductoras del mensaje imperial.


Sin embargo, la historia cambia al finalizar la guerra. Ya en 1947, ha comenzado la Guerra Fría que enfrenta a los antiguos aliados -EEUU y Unión Soviética- se perfila el maccartismo en Estados Unidos y se crea en ese año la Agencia Central de Inteligencia (CIA), hecho que tendría un papel fundamental en lo que el periodista cubano Ernesto Vera llama el golpe CIA-SIP [1].


Este golpe se consuma en el año 1950 y fue promovido un año antes en Quito, en el V Congreso Interamericano de Prensa, por la delegación estadounidense, integrada por tres personajes claves: un representante del Departamento de Estado, Tom Wallace, y dos altos oficiales de la CIA, Joshua Powers y Jules Dubois. El trío era encabezado aparentemente por Wallace, pero en realidad el personaje central, como se demostraría luego, fue siempre Dubois, quien coordinó durante 15 años después la labor de la CIA-SIP en América Latina.


Este trío plantea en Quito que la próxima reunión de la SIP tenga lugar en Estados Unidos, ya que los anteriores encuentros habían tenido como sede capitales latinoamericanas: México, La Habana, Caracas, Bogotá y Quito. Un grupo de latinoamericanos, entre ellos el periodista peruano Genaro Carnero Checa, se levantó contra la idea de escoger a Estados Unidos como país sede, asegurando que la discriminación racial y política en ese país no permitía que existieran las garantías necesarias para celebrar allí un Congreso.


La delegación norteamericana, luego de aceptar que la discriminación en su país era bochornosa, se comprometió a brindar las seguridades para la participación de todos los delegados, con independencia de sus ideas políticas. Finalmente, la propuesta se impuso y se aprobó que la reunión del año siguiente se realizara en Nueva York.


Al regresar a Estados Unidos, Wallace entregó un informe al Departamento de Estado, titulado "Background of previous Interamerican Press Meeting", en el cual queda al descubierto la maniobra. En ese documento, Wallace resaltaba que en la reunión de Quito habían alcanzado el éxito en los dos objetivos planteados por la delegación norteamericana: trabajar por una nueva constitución de la organización original y procurar que la próxima reunión se hiciera en suelo estadounidense bajo los auspicios privados de las publicaciones de Estados Unidos:


"Tuvimos éxito en ambos propósitos sin tener que provocar la creación cismática de otra organización y dejar de esa manera en descubierto que la prensa de Estados Unidos había tenido que provocarla por no poder controlar la organización", explicaba Wallace a sus jefes, en el informe citado por Gargurevich. De esta manera, había comenzado a gestarse el secuestro de la organización.


Las historias del tesorero


Según la historia oficial de la SIP, 1950 fue el año "más importante para la organización". Fue precisamente en ese año cuando se refundó la SIP y quedó conformada tal y como la conocemos ahora, sin la participación de las pocas publicaciones progresistas que inicialmente habían sido incluidas en la Sociedad. A partir de ese año, se hacen claros los objetivos que la CIA conferirá al funcionamiento de la SIP en América Latina.


Pese a las garantías ofrecidas en Quito, los representantes de los órganos de prensa progresistas no fueron invitados a la reunión de ese VI Congreso Interamericano de Prensa. A algunos se les negó la visa de entrada a Estados Unidos bajo la acusación de ser comunistas. Cuando se quejaron ante los organizadores, Wallace les ignoró, indicándoles que la visa había sido negada por el gobierno y por lo tanto debían quejarse ante el gobierno.


Hubo incluso quienes llegaron hasta el aeropuerto de Idlewild, sólo para ser detenidos y devueltos por las autoridades de Estados Unidos, previo interrogatorio del FBI. Tal fue el caso del cubano Carlos Rafael Rodríguez, quien representaba al periódico Noticias de Hoy, pero era además el tesorero de la SIP, reelecto por tercera vez consecutiva, y por esta misma condición viajaba con pasaporte especial.


En una narración sobre este suceso, titulada "Crónica de una New York entrevista", Rodríguez cuenta cómo fue retenido en Ellis Island, tildado de peligroso por su ideología, considerado "inadmisible" en Estados Unidos, ignorado por la comisión organizadora del congreso y depositado por el FBI en una aerolínea venezolana que lo devolvería a Cuba. En esa crónica, Rodríguez describía con detalles las razones por las cuales a los gestores de la nueva SIP no les interesaba su presencia:


¿Por qué se me excluyó del Congreso?


Se sabía muy bien que yo iba a New York a denunciar todos los casos de violación de la libertad de prensa en América. Los organizadores norteamericanos obrando al dictado de Washington, querían condenar sólo a un grupo, cargando la mano a aquellos gobiernos que no tienen el beneplácito del State Departament. Para mí Videla es igual a Perón, y la Junta Militar Venezolana no es menos culpable que Prío.


En segundo término se temía -y hacían bien en temerlo- que yo utilizara la tribuna del Congreso para protestar contra la vergonzosa intromisión del embajador de Estados Unidos en México, Mr. Thurton, en la libertad de prensa mexicana, a la que pretendió dictar una política de sometimiento a los intereses de Washington.


Estos hechos han sido denunciados por el ilustre periodista don Martín Luis Guzmán y por más de sesenta escritores mexicanos.
Por último no se quería que yo pusiera de nuevo en debate la tesis mantenida en Quito: la "libertad de prensa" en Estados Unidos no es más que formal. En el fondo la prensa norteamericana es un instrumento monopolista de las grandes empresas. Estas son las conclusiones a que arribó desde 1947 una comisión de expertos nombrada por la Universidad de Chicago, y pagada por el ultraconservador Henry R. Luce, de la revista Time, y por la Enciclopedia Británica. Cuando dije estas cosas en Quito, Mr. Tom Wallace -que presidió el Congreso de New York- me contestó airado que quienes tal cosa decían eran "un manojo de tontos". De esa manera calificaba nada menos que a Robert Hutchins, canciller de la Universidad de Chicago; a Archibald Mc. Leish, subsecretario de Estado; al profesor de Economía en Columbia, John M. Clark; al profesor Arthur M. Schlesinger, de Harvard, y a otros conocidos intelectuales yanquis. Pero, como le repliqué a Mr. Wallace: puede pensarse que los investigadores universitarios son "tontos"; sin embargo, aunque sabemos que en el Senado de Estados Unidos hay una buena dosis de tontos, no son tantos como para formar mayoría. Y fue la mayoría la que en el informe de la Small Plants Comité, corroboró las ideas de que son verdaderos monopolios los que rigen la prensa americana.


Para impedir que se plantearan estas cosas se me retuvo en Ellis Island. Pero además, los organizadores yanquis tenían un propósito adicional. Pensaban dar -y dieron- un golpe de estado. Reformaron los Estatutos de la SIP de modo ilegal. Establecieron -arbitrariamente- el voto por publicaciones dando una artificial mayoría norteamericana. Arrebataron a Cuba la sede permanente de la Sociedad para radicarla en New York. Han destruido, en resumen, la Sociedad Interamericana de Prensa como entidad independiente, transformándola en un simple aparato político al servicio de los objetivos internacionales de Estados Unidos. Para hacer esto les estorbaba la presencia de algunos delegados. Yo les resultaba especialmente indeseable. (Rodríguez, 1950).
En efecto, antes de la conferencia del año 50, los estatutos de la SIP estipulaban que cada país tenía un voto dentro de la Sociedad, independientemente de la cantidad de órganos de prensa afiliados. El cambio de estatutos permitió tumbar el esquema "un país, un voto" y sustituirlo por "cada publicación, un voto".


En un intento por maquillar este golpe, la historia oficial de la SIP señala que hasta ese año, las conferencias de la organización se celebraban bajo los auspicios del gobierno del país anfitrión, con lo cual "las delegaciones se limitaban a sentarse y a votar por países, y los miembros no siempre eran periodistas". De acuerdo al lenguaje oficial, fue entonces para evitar estos "patrocinios" y hacerse "independiente" que se tomó la decisión de modificar los estatutos. Sin embargo, lo cierto es que en términos prácticos Estados Unidos pasó de un voto a 424 y se alzó con la mayoría [2]. Es de suponer que estos 424 votos componen "el pequeño grupo de editores y directores de periódicos" estadounidenses que se habían sumado a la SIP en 1946, de acuerdo con los historiadores oficiales de la patronal.


Es por ello que Vera, en una entrevista ofrecida recientemente insiste en que, desde 1950 hasta nuestros días, hay una libertad de prensa secuestrada por el poder del dinero, de los recursos, y lógicamente sobre la base de una estrategia imperial: "Por eso digo que hay una mentira organizada y hay una verdad dispersa. Hay una mentira organizada, porque hay una estrategia imperialista y no hay una verdad organizada porque no tenemos todavía una estrategia antiimperialista. Eso funciona milimétricamente".


Voces dignas contra la SIP


El golpe CIA - SIP generó malestar en Latinoamérica. Mientras la SIP repetía que representaba a los periodistas, cada vez se hacía más evidente el perfil de la organización, integrada por los grandes medios impresos conservadores de la región -marcadamente proestadounidenses- y guiada por intereses imperialistas y empresariales, pero no periodísticos.


Este malestar incubado en América Latina se puso de manifiesto en la conferencia siguiente, celebrada en 1951 en Montevideo, Uruguay, donde representaciones del país anfitrión, Brasil, Chile, Perú y Argentina proclamaron su abandono de la SIP y suscribieron el Acta de Montevideo, en la que denunciaban que los propietarios de los medios se habían abrogado la función de determinar donde había o no libertad de prensa, cuando los que tienen derecho a ello, además de la sociedad, son los periodistas.


Tras manifestarse en contra de este secuestro, el Acta de Montevideo indicaba que era preciso el nacimiento de una organización que agrupara verdaderamente a las asociaciones de periodistas, a fin de evitar que sus funciones siguieran siendo usurpadas por los dueños de los grandes medios [3].


En su libro "Breve historia de la SIP" [4], el periodista Gregorio Selser registra entre las voces que se alzaron contra la SIP en 1951 al escritor y periodista venezolano Miguel Otero Silva, propietario de El Nacional de Caracas. En esa ocasión, Otero Silva reclamó que el cambio de estatutos aprobado en Nueva York violaba las normas más fundamentales de la organización, "dándole el carácter que ahora tiene: una entidad exclusivamente patronal de intercambio comercial, estrictamente controlada por los vendedores de papel, las agencias noticiosas y los buscadores de avisos que residen en Estados Unidos. Nada más inoportuno en ese ambiente que un periodista".


Otero Silva denunció además como tendencioso un informe de la SIP en el cual "mientras se le dedicaba 80 ó 90 por ciento de su contenido a relatar minuciosamente los atropellos cometidos por Perón contra la libertad de expresión, se tendía un piadoso y cómplice manto sobre las dictaduras latinoamericanas".


En ese mismo informe, continuaba Otero Silva, aparecía el tirano nicaragüense Anastasio Somoza "como un ángel tutelar de la libertad de pensamiento" y se colocaban como arquetipos de la democracia al chileno González Videla y a los dictadores bolivianos. Mientras tanto, "daba vergüenza ver en aquella asamblea de Montevideo a los esbirros intelectuales de Rafael Leónidas Trujillo bramando en la tribuna para decir que Perón era un tirano y que en su país, en cambio, se disfrutaba de una absoluta libertad de pensar", afirmaba indignado el escritor venezolano.


En este libro de Selser, citado por el periodista José Steinsleger, aparece otro testimonio de denuncia contra la SIP, proveniente de sus propias filas. De acuerdo con Selser, en 1958 uno de los ex presidentes de la SIP, el mexicano Miguel Lanz Duret (1909-1959), director de El Universal, renunció a la organización cuando supo que la SIP había solicitado su inscripción como corporación, dando como sede la ciudad de Dover, en Estados Unidos. Con esta acción, para Lanz Duret, "la SIP iría a depender, a todos los efectos jurídicos y legales, de las leyes norteamericanas, desmintiendo así su supuesta independencia y desvirtuando en los hechos la recomendable extraterritorialidad que le confería, por ejemplo, una sede anual móvil, distinto de la norteamericana".


Más recientemente, en el año 2000, una posición similar tuvo que ser adoptada por el diario uruguayo La República y la revista Posdata, los cuales hicieron pública su renuncia a la organización empresarial, al enterarse que el antiguo director de prensa de la dictadura militar en ese país (1973-1985), Danilo Arbilla, había sido nombrado presidente de la SIP.


La carta de renuncia a la SIP, firmada por el director de La República, Federico Fasano Mertens, y fechada el 24 de octubre de 2000, reprochaba que la designación de Arbilla como presidente de una entidad que tenía entre sus principales objetivos declarados "defender la libertad de prensa", constituía un insulto a la conciencia democrática de los pueblos americanos. "Su designación al frente del organismo que pretende velar por la libertad de prensa equivale a poner al zorro a cuidar el gallinero. Por todo lo antes dicho, el diario La República tiene el alto honor de renunciar, formal y públicamente, como miembro de esta Sociedad mientras el impostor continúe a su frente", concluía la misiva.


Mis amigos, los dictadores


Como dice el periodista cubano Ernesto Vera, el terrorismo mediático tiene muchas manifestaciones. Aunque la mayoría de las veces se manifiesta en la acción de la SIP y sus afiliados, en no pocas ocasiones se manifiesta en la omisión. Los silencios de la SIP son igual de elocuentes, sobre todo cuando cubren sus alianzas con regímenes dictatoriales.


En el año 2005, este denunciado ex presidente de la SIP, Danilo Arbilla, cargó contra el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, a quien acusó de "manejar la publicidad de manera selectiva" y "tratar con desconsideración" a los medios de comunicación. Kirchner refrescó entonces el historial de Arbilla y recordó además al subdirector del diario argentino La Nación, Claudio Escribano, su complacencia con las atrocidades cometidas en Argentina durante la dictadura militar en ese país.


Esta vinculación de los dueños de la gran prensa con los regímenes dictatoriales latinoamericanos ha sido suficientemente documentada y citada en numerosas ocasiones, para demostrar que las preocupaciones de la SIP no se dirigen a la defensa de las libertades, sino a la preservación de intereses empresariales y oligárquicos.


En el caso Arbilla, éste había sido jefe de prensa de la última dictadura militar en Uruguay, que torturó y asesinó a ciudadanos uruguayos. De acuerdo al diario uruguayo La República, Arbilla fue designado en el cargo por el presidente Juan María Bordaberry y continuó desempeñando esas funciones luego de que el mandatario eliminara las instituciones republicanas contando con el respaldo militar, e incluso después de instaurada plenamente la dictadura.


Así, el diario recuerda que Arbilla fue cómplice del decreto presidencial del 27 de junio de 1973 que prohibía expresamente la divulgación por la prensa de todo tipo de información que "directa o indirectamente mencione o se refiera a lo dispuesto por el presente decreto atribuyendo propósitos dictatoriales al Poder Ejecutivo, o pueda perturbar la tranquilidad y el orden públicos"; durante su gestión entre 1973 y 1976, se clausuraron 173 medios de comunicación -14 de estas clausuras fueron definitivas- y se intervino la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), la organización sindical de los periodistas. También fue desaparecido el subdirector del semanario Marcha, Julio Castro, y fueron encarcelados y torturados decenas de periodistas.


Un personaje parecido, el dominicano Germán Ornés, era el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP que dirigía cartas preocupadas al presidente chileno Salvador Allende por falsas violaciones a la libertad de prensa. Este mismo Ornés fue señalado por investigadores de distintas nacionalidades de haber actuado como adulador del dictador de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo.


Otro ejemplo de la actuación de la SIP frente a las dictaduras lo encontramos en sus denuncias en el año 1974, cuando de acuerdo con la organización empresarial el peor enemigo de la libertad de prensa en el continente era el gobierno nacionalista peruano de Juan Velasco Alvarado, debido a las medidas de expropiación de la gran prensa. Mientras tanto, la brutal represión y el amordazamiento en las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay eran prácticamente ignorados por los amos de la prensa.


Los golpes de la SIP


En paralelo a su relación con gobiernos dictatoriales, la historia del cartel de la gran prensa americana registra un buen número de agresiones en contra de gobiernos constitucionalmente constituidos, en consonancia con los intereses imperialistas en la región. En este sentido, Gargurevich destaca la temprana conformación de un eje CIA, SIP y agencias de noticias, como parte de la estructura de dominación estadounidense, formando un poderoso aparato para los planes desestabilizadores en América Latina [5].


Quizás el caso más emblemático de acción desestabilizadora de la SIP, haya sido el de su campaña de propaganda sucia contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, derrocado en 1973 por la combinación de fuerzas reaccionarias chilenas y la CIA, a partir de la implementación de una fuerte guerra psicológica.


El periodista chileno Hernán Uribe asegura que a lo largo de toda la historia de Chile, no hubo un período en el que reinara una libertad informativa de tal magnitud que incluso cayó en el libertinaje y en claras violaciones a la ética profesional, como en el período presidencial de Allende. El propio presidente Allende, en 1970, declaró a la agencia Prensa Latina que su gobierno estaría a favor de una irrestricta libertad de prensa, pero también propiciaría que todos los actores sociales y corrientes ideológicas tuvieran acceso a la opinión.


"Actualmente, esos derechos están consagrados formalmente, pero su ejercicio en la práctica aparece restringido a sectores minoritarios que tienen una situación prominente desde el punto de vista financiero", señalaba Allende, según un recuento hecho por el también periodista Ernesto Carmona. Sus palabras, obviamente, no podían gustar a los magnates mediáticos. Menos cuando Allende apuntaba hacia un tema central, al indicar que los medios en los regímenes capitalistas se convierten no en instrumentos de información, sino en instrumentos de desinformación de los intereses populares.


Guiados por la CIA, los medios opositores chilenos, con el diario El Mercurio a la cabeza, no podían responder a la petición de Allende de informar en forma objetiva y mantener con hidalguía sus puntos de vista. Por el contrario, se dedicaron a difundir falsedades y a intentar dar una imagen de persecución a la prensa, echándole leña al fuego en el que cocinarían la dictadura pinochetista. De allí que Allende reclamara, el 12 de febrero de 1973: "Nos hemos visto obligados a señalar la falta de autoridad moral y el interés tergiversado de aquellos que se cobijan en la Sociedad Interamericana de Prensa. No nos inquieta la crítica. No sólo la aceptamos, sino que la reclamamos".


Uribe resalta también que fue la CIA la encargada de manejar a la gran prensa chilena y a los afiliados de la SIP en una campaña de propaganda negra contra Allende, hecho corroborado por papeles desclasificados en Estados Unidos. En este marco, el diario El Mercurio, propiedad de Agustín Edwards, quien fungía como vicepresidente de la SIP, recibió los dólares suficientes para su campaña contra Allende, y llegó incluso a dejar de circular durante un día, alegando amenazas, "con el objetivo de armar un escándalo desinformativo que clamara 'por el cierre' de El Mercurio".


De acuerdo con el periodista chileno, las falacias fueron tales que la campaña denunciaba que se agrediría a la prensa cortándole el suministro de papel, cuando en realidad el gobierno no tenía relación en el negocio del papel, pues el productor monopólico de ese elemento era una empresa privada.


En la investigación realizada por Gargurevich, se demuestra que esta campaña de desestabilización en el Chile de Allende incluía el deterioro de la imagen del gobierno de la Unidad Popular, tanto interna como externamente. Ese "frente externo" estaba conformado por los diarios miembros de la SIP. Las noticias eran redactadas por la CIA, difundidas por las grandes agencias de prensa y publicadas por los afiliados sipianos.


La SIP llegó incluso a reunirse en Santiago de Chile en octubre de 1972, reunión a la cual Allende no se negó, a pesar de la oposición de diversos sectores chilenos, conocedores de las intenciones de la organización. Aquella reunión en la que de nuevo se "defendía la libertad de prensa" tuvo, por supuesto, una amplia repercusión mediática.


El trabajo de la SIP y sus asociados en el derrocamiento del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz, ocurrido en 1954, también ha sido develado por documentos de la CIA, desclasificados en 1999, y recogidos en el libro "La CIA en Uruguay" del historiador Roberto García[6].


La investigación histórica hecha por García prueba que las prioridades propagandísticas establecidas por la CIA en contra de Arbenz eran de inmediato reflejadas por la prensa de derecha de Uruguay. Medios como El País y El Día publicaban editoriales sobre la "infiltración comunista" elaborados por la CIA, incluso con errores de traducción del inglés y descaradamente destacados por ambos periódicos con un solo día de diferencia.


Las pruebas se encuentran en documentos como "CIA, Guatemala­ General Plan of Action" (Doc. Nº 135875, 12 November 1953), que establece los contenidos esenciales del plan de desinformación continental contra Arbenz; y "CIA, Hemisphere Support of PBsuccess" (Doc. Nº 913376, 16 February 1954), que detalla los apoyos hemisféricos para el plan de desinformación.


Toda esta operación estaba coronada por la infaltable denuncia de la SIP sobre violación a la libertad de prensa en Guatemala. En su publicación oficial "Press of the Ameritas" (Num. 25, Vol. 1, marzo 1º de 1954), la SIP apoyaba sus preocupaciones en una conferencia de prensa ofrecida por Jules Dubois, presidente del Comité de Libertad de Prensa de la SIP, luego que el presidente Arbenz alertara que la prensa estaba fomentando una intervención extranjera en su país.


De la misma manera, Gargurevich establece en su investigación los paralelismos entre la operación puesta en marcha para derrocar a Allende en Chile con la campaña que logró la derrota del primer ministro de Jamaica, Michael Manley, en las elecciones de octubre de 1980, acusadas de fraudulentas. Manley había sido señalado por Estados Unidos de inclinarse hacia el comunismo -con todo lo que eso significaba en el marco de la Guerra Fría-, tras establecer relaciones diplomáticas con Cuba, sumarse a los no alineados, elevar los impuestos a empresas transnacionales y declarar que su país se encaminaba hacia un socialismo democrático.


En este caso, el papel que jugó El Mercurio en Chile fue adjudicado a The Daily Gleaner, que en 1979 fue acusado por la Asociación de Prensa de Jamaica de asumir una conducta no profesional, y cuya feroz campaña contra el gobierno de Manley fue ampliamente reproducida por los diarios afiliados a la SIP.


Es conocida también la vinculación CIA - gran prensa contra el gobierno sandinista en Nicaragua, denunciada en 1981 por los periodistas nicaragüenses; y en general contra los gobiernos nacionalistas, socialistas, progresistas en la región que tomen medidas que puedan afectar a los intereses de las oligarquías locales y de Estados Unidos.


La propaganda negra continúa


Luego de probar con éxito estos esquemas de propaganda negra contra gobiernos democráticos y populares, el eje CIA-SIP continúa aplicándolos en América Latina, siendo obvia su utilización en el caso de Cuba, Argentina, con la presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, con el gobierno de Evo Morales; Ecuador, con el presidente Rafael Correa; y Venezuela, con la Revolución Bolivariana impulsada por el presidente Hugo Chávez.


En el año 2005, el ex presidente de la SIP, Danilo Arbilla, denunciado por su vinculación con la dictadura uruguaya, cargó contra el gobierno del presidente Néstor Kirchner, al cual acusó de "manejar la publicidad de manera selectiva" y "tratar con desconsideración" a los medios de comunicación. La queja de Arbilla iba dirigida a la disposición del gobierno argentino de distribuir la publicidad oficial con criterio de equilibrio, entre los medios pequeños, medianos y grandes.


Contra Evo Morales, en el año 2006, la SIP señaló que en Bolivia estaba en peligro la libertad de prensa ante el propósito de apoyar la formación de una red de medios comunitarias, a pesar de que estos medios constituyen una herramienta para la democratización de las comunicaciones, a través de la gestión de las propias comunidades.


En cuanto al gobierno de Rafael Correa, el periodista ecuatoriano Alberto Maldonado ha denunciado que la SIP ubica al presidente Correa como "hostil a la prensa", sólo por sus expresiones para calificar a determinados medios y representantes de la prensa, frente a acusaciones y calificativos que estos han usado en su contra sin ninguna discreción.


Sobre Venezuela, la SIP ha vertido numerosas acusaciones a lo largo del gobierno del presidente Hugo Chávez, reiterando el modelo de propaganda negra, según el cual estaría en peligro la libertad de expresión.


En el caso de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión -conocida como Ley Resorte- en el año 2004, la SIP, fiel a su precepto de que "la mejor ley de prensa es la que no existe", afirmó que esta legislación estimulaba la censura previa, cuando en realidad buscaba promover el derecho del pueblo a una información oportuna y veraz. Sin embargo, en abril de 2002, la SIP avaló el golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Venezuela y no se pronunció sobre el black out informativo de los canales privados el 13 de abril, ni sobre el cierre de Venezolana de Televisión durante el efímero gobierno de facto.


Por otra parte, el lazo de la patronal de la prensa con los intereses de Estados Unidos ha quedado de nuevo en evidencia, como lo destaca Steinsleger, cuando el 13 de octubre de 2003, la entonces consejera de seguridad nacional, Condoleezza Rice, ordenaba en teleconferencia a la Asamblea General de la SIP, apoyar al gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada, cuya dimisión pedían los bolivianos luego de una intensa represión policial.


La SIP defiende el viejo orden


La Sociedad Interamericana de Prensa no sólo ha desatado campañas en contra de gobiernos legítimos, sino que ha tocado también a organizaciones internacionales del propio sistema de Naciones Unidas, que se han puesto al lado de los pueblos latinoamericanos en la lucha por la democratización de las comunicaciones. Así ocurrió en los años setenta contra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuando ésta promovía el derecho de los Estados a establecer políticas comunicacionales.
En esa década, los países no alineados iniciaron un ágil movimiento exigiendo la creación de un Nuevo Orden Económico Internacional (Noei) que superara las injusticias del orden que prevalecía hasta el momento. Aparejado a este Noei, el Movimiento de los No Alineados, en su Declaración de Argel de 1974, proclamó la necesidad de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (Nomic), que contribuyera a la democratización de las comunicaciones, utilizando entre otras fórmulas, la definición de políticas nacionales de comunicación. Denunciaba el Noal al sistema informativo existente como un instrumento de dominación.


La respuesta de Estados Unidos contra esta propuesta fue inmediata y constituyó una cerrada defensa a la doctrina del libre flujo de la información [7], en lo cual de nuevo la SIP actuó como su aliada. A esa doctrina, los países del llamado Tercer Mundo oponían la exigencia de un flujo equilibrado, a través de la reestructuración de los sistemas de información y comunicación, contra la unidireccionalidad de los mensajes y la concentración mediática.


Las denuncias contra ese "libre flujo" encontraron una aliado en el informe "Un solo mundo, voces múltiples", presentado en 1980, resultado del trabajo de una comisión nombrada por la Unesco y presidida por el Premio Lenin y Premio Nobel de la Paz, Sean MacBride. En ese documento, conocido como Informe McBride, se exponía el desequilibrio del flujo informativo y se planteaba la necesidad de mayor justicia en el intercambio de información, así como de menor dependencia en relación a las corrientes de comunicación.


La SIP se convirtió en una de las más feroces voces opositoras al Nomic y a la implementación de políticas nacionales de comunicación (PNC), en una actitud reaccionaria de lucha contra cualquier posibilidad de democratización de la comunicación, que lógicamente atentaría contra los intereses de los poderosos grupos mediáticos.


El argumento central que alzaron en su ofensiva contra el Nomic fue el más trillado de toda la época de la Guerra Fría: ese nuevo orden olía a conspiración comunista y estaba impulsado por la Unión Soviética.


Para frenar cualquier acción gubernamental que favoreciera la democratización comunicacional, la SIP se unió a otra patronal regional, la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR). Ambas atacaron además en otro frente, al descalificar la acción de la Unesco, organismo que bajo la conducción del senegalés Amadou M'Bow había decidido impulsar el Nomic, estableciendo el vínculo entre comunicación y desarrollo. El acoso contra la Unesco no cesó hasta que Estados Unidos e Inglaterra anunciaron su retiro del organismo, denunciando la politización de este foro; y se obtuvo el nombramiento del español Federico Mayor Zaragoza, una figura considerada mucho más dócil ante los intereses dominantes. De allí que el investigador venezolano Oswaldo Capriles concluyera:


El castigo sufrido por Unesco es una de las principales lecciones que pueden sacarse en cuanto a la terrible fuerza que las organizaciones de agencias y medios noticiosos occidentales, en especial estadounidenses, tienen, no solamente en cuanto a capacidad específica para influenciar opinión a través de la tergiversación de la información, sino en cuanto a la capacidad para presionar directamente los gobiernos y obtener resultados políticos de tal gravedad en la escena de los organismos del sistema internacional de las Naciones Unidas. (1996, p. 42)


Los encargados de esta campaña fueron principalmente The New York Times, las agencias de noticias AP, UPI y AFP, y sobre todo la SIP y la AIR.


La acción de la SIP fue particularmente fuerte en 1976 en contra de la Conferencia de San José de Costa Rica, donde los gobiernos latinoamericanos se reunieron para debatir sobre políticas nacionales de comunicación. La SIP, al no haber solicitado el estatus de observador en la Unesco, no fue invitada a la reunión; sin embargo, la patronal emprendió una campaña asegurando que al no invitarla se rehuía el debate y, en un golpe de efecto, anunció una reunión paralela en San José, "bajo la gritona dirección de un periodista dominicano, ex portavoz del fenecido dictador Trujillo", como señalaba Capriles.


En un análisis detallado de la campaña de la SIP y la AIR contra la Unesco, Capriles indica que ambas patronales lograron inundar la prensa del mundo con una guerra de opinión en la cual se impuso la idea de la existencia de una "tesis Unesco", inspirada por la "extrema izquierda" y atentatoria contra la libertad de expresión. Adicionalmente, los ataques se concentraban contra aquellos países que apoyaban la conferencia, mientras que en los grandes diarios disminuían las noticias negativas sobre los países que se mostraban dispuestos a colaborar.


Los comunicados emitidos por la Unesco no eran publicados por casi ningún periódico, mientras que cualquier documento emitido por el llamado "Comité para la Defensa de la Libertad de Información", creado por la SIP y por el International Press Institute (IPI) como uno de sus frentes de batalla, era reproducido en todos los medios afiliados. La campaña de la SIP era repetida en Estados Unidos por los periódicos del grupo Hearts y el New York Times [8]. Entretanto, desde "El Noticiero de la SIP", se mezclaban hechos sin conexión, acusaciones de antisemitismo, denuncias de maniobras de la "aplanadora rusa-Tercer Mundo" para arremeter contra la Unesco.


Aunque una de las estrategias aplicadas por la SIP fue insistir en un supuesto complot contra la libertad de expresión orquestado por gobiernos de extrema derecha y de extrema izquierda, lo cierto es que como revela Capriles:


"En los países de gobierno dictatorial existió de hecho un acuerdo tácito entre gobiernos y medios difusivos sobre la base de situaciones previas de entendimiento, lo que demuestra de paso que los medios comerciales no estaban exigiendo democracia o libertad, sino defendiendo privilegios oligopólicos para su actividad publicitaria, actividad que en cambio consideraban amenazada en aquellos países de régimen de democracia formal, por el hecho de ser en estos -o al menos en algunos de ellos- donde se había planteado el tema de las políticas de comunicación, como elemento necesario para un avance o perfeccionamiento de la democracia". (Capriles, 1996, p. 57)


Algunos de los acuerdos de esa reunión de Costa Rica consistían en crear una agencia latinoamericana y caribeña de noticias, establecer formas de cooperación para el desarrollo de las comunicaciones rurales, formar un consejo latinoamericano de comunicación social, exigir una circulación equilibrada de comunicación e información en el plano internacional y reconocer el derecho a la comunicación como derivado del derecho universal de expresión. Sin embargo, todos estos propósitos fueron abandonados por los gobiernos ante la fuerte presión mediática.


Particularmente en Venezuela, la SIP encontró el apoyo de la patronal Fedecámaras, que el 3 de agosto lanzó una declaración en la cual hablaba sobre la necesidad de salvaguardar la libertad de expresión y alertaba contra el peligro totalitario.


Desde entonces hasta ahora, la SIP se ha mantenido actuando contra los intentos de reivindicación del derecho a la comunicación y a la información veraz. Es por ello que a finales de los noventa, acusó al gobierno de Rafael Caldera de tener tentaciones totalitarias, buscando impedir que presentara su propuesta del derecho a la información veraz en la VII Cumbre Iberoamericana, reunida en la isla de Margarita, en 1997.


En aquella cumbre, a pesar de la violenta oposición de la SIP, se aprobó por primera vez un párrafo que habla sobre garantizar el derecho a la información veraz, en el acuerdo 38 de esa conferencia, que aún está vigente. Este principio encontró luego caminos más firmes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra en el artículo 58 el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial.


El lenguaje de la SIP. ¿Libertad de prensa o libertad de empresa?


En su lenguaje oficial, la SIP se esmera en utilizar conceptos que legitiman su comportamiento y la autoerigen en un referente a la hora de definir qué es la libertad de prensa y de decidir quién respeta esta libertad y quién no. No obstante, cuando hace esto, está incurriendo en la usurpación de un derecho colectivo de los pueblos y oculta en nombre de quiénes actúa verdaderamente esta organización patronal.

Veamos algunos ejemplos:


* La SIP se empeña en hablar como representante de los periodistas, pero como hemos visto, se trata de una organización empresarial que sólo representa a los dueños de los medios. Por lo tanto, no puede hablar en nombre del gremio periodístico, como lo han denunciado periodistas de todo el continente.


* La SIP se abroga el derecho de decidir quién viola y quién respeta la libertad de expresión. Como advierte el periodista Ernesto Vera, la libertad de expresión es un derecho individual, del cual se deriva la libertad de prensa, pero en el tiempo de los medios masivos se convierten en un derecho colectivo. Es entonces un derecho de la sociedad y no de los dueños de la gran prensa. Dejarlo efectivamente en sus manos, es como si confiáramos que el derecho a la salud fuera defendido y definido sólo por las grandes clínicas privadas.


Oswaldo Capriles, en su libro "Poder político y comunicación", señala también que la SIP utiliza la libertad de prensa para presionar en la opinión pública. Al presentarse como los encargados de definir en cuáles países hay libertad de prensa y en cuáles no, consiguen mantener presionados a los gobiernos y presentarse ante la opinión pública con un valor que no tienen. Recuerda además que se nos oferta la concepción dominante de la libertad de expresión como un exclusivo privilegio de los dueños de los medios.


En definitiva, ¿quién tiene derecho a la libertad de expresión, sino la sociedad? Es por eso que se denuncia con frecuencia la pretensión de la SIP de fusionar la libertad de prensa con la libertad de empresa, que no es más que la defensa de su capacidad de realizar negocios, tal y como lo expresa la Felap:


Siendo esta sociedad una agrupación nucleada con base en propietarios y editores de periódicos, la libertad de prensa que dice defender no puede ser otra que la libertad de empresa que necesitan sus miembros para participar en el comercio de la prensa y utilizar la noticia con una mercancía u objeto de consumo (2006, p. 28).


* La SIP pretende definir, sin la participación de otras instancias de la sociedad, qué es la libertad de expresión, un derecho que no les ha sido otorgado y del cual se han apropiado a partir de su poder económico. Esta pretensión de la SIP es muy clara en su Declaración de Chapultepec, en la cual se expresa una apología de un concepto de libertad de prensa que pretende una prerrogativa de los medios de difusión. La organización empresarial inició el proyecto de Chapultepec en 1994 y actualmente asegura que los diez puntos establecidos en la Declaración se han establecido como "el estándar reconocido mediante el cual el hemisferio mide la libertad de prensa y expresión". De hecho, aseguran que a partir de 1994, se ha tomado "un concepto abstracto", como el de libertad de expresión y se le ha dado una configuración que ha permitido que la gente ya no dé respuestas "confusas, esporádicas e incoherentes" cuando se le pregunta qué es libertad de expresión.


* La SIP invariablemente se presenta como la defensora de la prensa independiente. Vistos los cuantiosos ejemplos de manipulación y desinformación, habría que preguntarse, ¿esa prensa es independiente de qué? Independiente de los intereses populares; dependiente de los dueños del dinero y del poder.


* La SIP se opone duramente al concepto de información veraz, alegando que si lo aceptan tendrían que rendirles cuentas a los gobiernos, y que estos podrían censurar a la prensa al ser los que definan qué es la información veraz. Es esta una falsa dicotomía, porque es la sociedad la encargada de denunciar a los medios cuando mienten. El dilema no es SIP vs. Gobierno, sino SIP vs. Sociedad.


* La SIP siempre se ha manifestado en contra de las leyes de prensa, defendiendo en su lugar el concepto de autorregulación. Sin embargo, el hecho de que alguien tenga dinero para poseer un medio de prensa que alcanza a centenares de miles o millones de personas, no lo coloca sobre la sociedad o al margen de la sociedad; igual debe responder y asumir una responsabilidad ética y social; si no, estaríamos ante la paradoja de un poder antidemocrático que actúa como contralor de otro poder, este sí democráticamente constituido, sin tener que rendir cuentas y sin posibilidad de ser cambiado.


Habría que recordar, como lo hace Vera, que la prensa se apoya para su existencia en preceptos constitucionales que no se compraron con dinero, sino con el sacrificio y la sangre de todos los que lucharon por tener independencia.


Poderosos, pero no todopoderosos


A pesar de este historial de alianzas imperialistas, manipulaciones y desinformación, en los últimos tiempos gobiernos progresistas, de izquierda o revolucionarios, han logrado obtener victorias en procesos electorales en América Latina, aun en contra de la voluntad y la posición de los grandes medios de prensa, lo cual representa una derrota para los poderosos de la SIP. Esto evidencia, sin duda, un crecimiento de la conciencia crítica de los pueblos, aun cuando las campañas de propaganda negra continúan haciendo daño e intentando doblar la voluntad popular de avanzar hacia la transformación de nuestras realidades.


Una idea defendida por Ernesto Vera, luego de años en el ejercicio del periodismo, es que los dueños de los medios son poderosos, pero no todopoderosos. Y su punto débil radica precisamente en que su mensaje ofende la inteligencia humana y no se identifica con la realidad de la inmensa mayoría de los destinatarios. Es por ello que aun con menos recursos, tecnológicos y financieros, es preciso insistir en la tarea de desarrollar la conciencia crítica sobre lo que significan esos medios y sobre quiénes son sus dueños, y los dueños de esos dueños.


Referencias


Capriles, O. (1996). Poder político y comunicación. Caracas: Universidad Central de Venezuela.


Carmona, E. (2003, septiembre 14). Allende y la libertad de prensa. Tomado de

http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1477/article-41287.html


Díaz Rangel, E. (1991). La información internacional en América Latina. Caracas: Monte Avila Editores.


FELAP (2006). FELAP. Treinta años de principios. México: Universidad de Colima.


Gargurevich, J. (1981). A golpe de titular. CIA y periodismo en América Latina. Praga: Videopress.


La República (2000). La República renunció a la SIP. Tomado de

http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2000/076_11.2000/076_InfoGral11.php3


La República (2000, octubre 23). Durante la gestión de Arbilla en la dictadura masacraron a la prensa. Tomado de http://www.larepublica.com.uy/politica/25918-durante-la-gestion-de-arbilla-en-la-dictadura-masacraron-a-la-prensa


Maldonado, A. (2007). Correa ya está en la lista negra de la SIP. www.cubaperiodistas.cu/noticias/noviembre07/14/04.html  - 68k -


Mazzarovich, G. (2007, agosto 20). La CIA ordenaba; El País y la SIP ejecutaban. Tomado de

http://www.larepublica.com.uy/politica/271431-la-cia-ordenaba-el-pais-y-la-sip-ejecutaban%20 (20 MacBride, S. et al (1993). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.


MinCI (2004, diciembre 6). Comunicado oficial del Ministerio de Comunicación e Información ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Tomado de

http://www.minci.gob.ve/noticias/1/1889/mci_responde_a.html


Red Voltaire (2005, marzo 5). Néstor Kirchner y la SIP: "No nos vengan a decir cómo funciona la libertad de prensa los que para imponer sus ideas mataron, asesinaron y secuestraron". Tomado de http://www.voltairenet.org/article124103.html


Rodríguez, C. (1950). Crónica de un New York entrevisto. La Habana: La Vanguardia.


SIP (1994). Proyecto Chapultepec. Tomado de

http://www.declaraciondechapultepec.org/


Steinsleger, J. (2006, octubre 11). SIP: Mordaza de libre presión. Tomado de http://www.jornada.unam.mx/2006/10/11/index.php?section=politica&article=022a1pol


Uribe, H. (2002, marzo 30). En busca de un Pinochet perdido. Tomado de http://www.pww.org/article/articleprint/926/
----------------------------------------------------------


[1] Las informaciones y reflexiones aportadas por el periodista cubano Ernesto Vera surgieron de una entrevista personal realizada para este trabajo. Vera es presidente honorario de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.


[2] En 1950, la SIP tenía un total de 778 miembros, 424 eran estadounidenses, 314 eran latinoamericanos y 22 canadienses y europeos.


[3] Para dar respuesta a este llamado, pasarían 25 años, pues fue sólo en 1976 cuando se creó la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), bajo el principio de apoyar siempre el derecho de los pueblos a la información veraz. Para fundar la Felap fue fundamental la acción del combatiente periodista peruano Genaro Carnero Checa, quien logró que el presidente de México para ese entonces, Luis Echeverría, le diera apoyo al nacimiento de la organización. Hoy en día, las acciones y declaraciones de la Felap continúan siendo silenciadas por los grandes medios.


[4] Las citas sobre este libro de Selser están recogidas por el periodista José Steinsleger, en el artículo "SIP: Mordaza de libre presión", publicado por el diario mexicano La Jornada, el 15 de octubre de 2006. Sobre este tema de la SIP, Selser también es citado con frencuencia por Juan Gargurevich. Steinsleger anota que si la SIP fuese una entidad realmente comprometida con la libertad, la independencia y la democracia, el edificio que en Miami alberga su sede debería llamarse Gregorio Selser (1922-1991), en lugar de Jules Dubois.


[5] El investigador venezolano Oswaldo Capriles, en un libro titulado "Poder político y comunicación", puntualiza que sin duda las agencias de seguridad estadounidenses han estado involucradas en la conformación de la SIP, aunque los dueños de los medios no necesiten mucha presión para mantener posiciones coincidentes con el complejo industrial-político-militar estadounidense, dado su lugar dentro de las élites dominantes. De allí se explica la tendencia ultraconservadora que otorga a la SIP.


[6] Las notas sobre el libro de García fueron publicadas en el diario uruguayo La República, el 20 de agosto de 2007, bajo el título "La CIA ordenaba; El País y la SIP ejecutaban". La reseña del diario recuerda que Arbenz encabezó el segundo gobierno de lo que se llamó la "primavera democrática" en Guatemala y fue derrocado el 27 de junio de 1954, por una invasión de "un ejército libertador" organizado, financiado y armado por EEUU. "La operación de la CIA para derrocar a Arbenz se denominó "Sucess" y fue la primera que incluyó la implementación de "un aparato de construcción de opinión a nivel continental" según la definición propia de los EEUU. La operación fue autorizada por el presidente de EEUU, Dwigth Einshower e instrumentada por el entonces canciller John Foster Dulles, y su hermano Allen, director de la CIA. Los hermanos Dulles, eran accionistas de la United Fruit Company, propietaria de enormes latifundios y plantaciones en Guatemala, afectados por la Reforma Agraria emprendida por Arbenz para darles tierra a los miles de campesinos e indígenas privados de ella".


[7] Ya en la Conferencia Interamericana de Chapultepec, realizada en 1945, Estados Unidos había impulsado la aprobación de una resolución relativa a la libre circulación de noticias. Como destaca el periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, en su libro "La información internacional en América Latina", estas resoluciones podían ser inobjetables en la letra, pero en la práctica "sólo beneficiarían al único país en capacidad de hacer circular todo tipo de mensajes comunicacionales, consciente del poder de la información". Un año después, en 1946, el Departamento de Estado informaba que un subsecretario de Estado se ocuparía de los asuntos de comunicación, con la función expresa de romper las barreras que se oponían a la expansión de los medios estadounidenses en el planeta, asumiendo la libertad de prensa como parte de la política exterior estadounidense.


[8] La reportera del New York Times, Deidre Carmody, sostenía los argumentos de la SIP y se quejaba de la imposibilidad de presentar los alegatos de la UNESCO afirmando que no había sido posible contactar a ninguno de sus funcionarios en la conferencia de Costa Rica, cuando luego quedó al descubierto que no sólo no estaba acreditada como corresponsal para el evento, sino que tampoco se encontraba en San José.


6

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 12:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PANAMÁ - UNOS 15 000 PANAMEÑOS RECOBRAN SU VISIÓN EN OPERACIÓN MILAGRO, POR CARLOS M. BARRUECO RÍOS

Unos 15 000 panameños recobran su visión en Operación Milagro

Carlos M. Barrueco Ríos

Más de 15 000 panameños han recobrado su visión, de forma totalmente gratuita, gracias a la Operación Milagro, programa de salud impulsado por Cuba en ayuda a personas de bajos ingresos.

En un encuentro con representantes de la prensa nacional y extranjera acreditada aquí, Luis Gómez, nuevo embajador de Panamá en Cuba, informó que los primeros 5 000 recibieron los beneficios en la Isla, y los restantes en su propio país.

Resaltó que gracias a la ayuda cubana, Panamá cuenta en su territorio con un centro, donde fueron operadas más de 10 000 personas y son atendidos, en la actualidad, unos 70 pacientes diariamente.

El diplomático destacó que al principio eran solo los cubanos los que enfrentaban esa importante tarea, pero ya hay médicos panameños adiestrados y operando junto a ellos.

Otra importante misión de colaboración firmada con Cuba —dijo— es la relacionada con un programa mediante el cual serán alfabetizadas unas 300 000 personas en Panamá.

Un 20% de ellas ya sabe leer y escribir y son residentes, principalmente, en áreas indígenas.

Estos convenios, resaltó Gómez, han permitido al pueblo de mi país conocer directamente la verdadera hermandad y solidaridad de los cubanos.

El embajador se refirió a otros acuerdos de colaboración entre Panamá y Cuba que incluyen la venta de materiales para la construcción, principalmente cemento y acero, y la presencia de entrenadores deportivos. (AIN)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 11:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LIMA - ANUNCIAN MARCHA SOLIDARIA A FAVOR DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS (PRENSA LATINA)

Anuncian marcha solidaria a favor de los Cinco antiterroristas cubanos

LIMA (PL). — El Comité Juvenil peruano de Solidaridad con los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, anunció este una marcha para demandar la libertad de los prisioneros.

La presidenta del comité, Alejandra Ramírez, indicó que la demostración se realizará el viernes próximo, será ordenada y pacífica y recorrerá parte del centro de la capital peruana.

La movilización, indicó, demandará que sean liberados los antiterroristas cubanos Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes simbolizan la dignidad del mundo y el coraje de un pueblo imbatible.

La marcha cuenta con el respaldo de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba y las casas de amistad con la isla existentes en todo el país.

GRANMA

Image

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: Raúl Wiener

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 07:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COSAS DE IMPORTANCIA HISTÓRICA Y OTRAS SIN IMPORTANCIA, POR RAÚL WIENER

Cosas de importancia histórica y otras sin importancia

García viaja a Japón para ofrecerle disculpas a eses país, por lo mismo que el Japón debería haberse disculpado ante el Perú, que es haber protegido a Fujimori cuando era requerido por la justicia por delitos contra los derechos humanos y corrupción agravada, al extremo de permitirle contar con la nacionalidad nipona sobre la peruana, lo que no está permitido por sus leyes sin renunciar a la original, que llevaba implícito el concepto de que su condición peruana carecía de toda significación para ellos.

García ha dicho, para congraciarse con los inversionistas de la isla, que la prueba de nuestra generosidad es haber elegido un japonés como presidente, lo que nadie ha hecho en el resto del mundo, imputando a los ciudadanos peruanos un servilismo ante las grandes potencias que es más propio de los presidentes y los ministros. Con esto, además, ha replanteado los términos del juicio que se desarrolla en las instalaciones de la base policial de operaciones especiales, en el ex fundo Barbadillo, en Ate-Vitarte. Si, como espera la gran mayoría del país, el proceso concluye en una condena, lo que se habrá establecido es un nuevo precedente histórico, al mandar a la cárcel al primer gobernante japonés de un país extranjero. Y Alan García ya lo está advirtiendo.

García le ha dicho al emperador y al primer ministro en Tokio, que por todos esos malos entendidos que han habido, la inversión de su país se ha ido rezagando y perdiendo la oportunidad de aprovechar las múltiples posibilidades que ofrece el Perú por sus recursos naturales, su ubicación con respecto a Brasil, sus atractivos turísticos, etc., todo lo bueno que tenemos cuando no se incluye a la gente y sus consabidos perros del hortelano. El riesgo, ha dicho, García es que China se lleve todo… y ahí les dejo el problema.

García ha llegado luego a Beijing, para tener varias reuniones con el presidente y primer ministro de ese inmenso país, al que propone una alianza estratégica por encima de cualquiera otra que pueda tener con otros países del mundo y para reafirmar esto ha dicho que está totalmente de acuerdo con sus orientaciones políticas, que se suponen bastante distintas y hasta contrapuestas con las japonesas y estadounidenses, de las que también se ha mostrado como admirador incondicional.

Lo más importante es que ha dicho a los chinos que si no aceleran el TLC y la asociación estratégica con el Perú, los japoneses podrían superarlos en presencia económica en el país. Más o menos es lo que se le ha venido diciendo a la Unión Europea, que si se sigue resistiendo a un acuerdo por separado con el Perú, este país líder se irá buscando amigos en Asia y Norteamérica. Estas son las cuestiones que tienen importancia histórica según García, y no andarse preocupando de la inacción del gobierno frente a la escalada de los precios internos, la caída sin pausa del dólar en los mercados, la crisis financiera internacional y la recesión que amenaza a los países con los que estamos buscando alianzas.

De esos detalles podemos ocuparnos después, ha dicho el presidente, por ahora disfrutemos que los gobernantes de otras naciones puedan creer en la elocuencia de García. Porque aquí, entre los peruanos, ya nadie le cree.

23.03.08

www.rwiener.blogspot.com


9

De: Los Orientales

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 12:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL ACTUAL GOBIERNO DEL FA Y LAS 30 MEDIDAS DE 1971, POR MARIO ROSSI GARRETANO, SECRETARIO POLÍTICO DEL MRO


Aporte Informativo

27 de marzo de 2008 | N° 192

Montevideo, Uruguay

LAS 30 PRIMERAS MEDIDAS DE GOBIERNO DE 1971, CONFIGURAN LA MAYOR BURLA AL PUEBLO COMPARADAS CON LAS ACTUALES MEDIDAS DEL GOBIERNO PROGRESISTA.


El actual gobierno del FA y las 30 medidas de 1971

x Mario Rossi Garretano

Secretario Político del MRO

El Documento dice textualmente: "Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:

a) reforma agraria

b) nacionalización de la banca privada

c) nacionalización de los principales rubros del comercio exterior

d) enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica

Ella son esenciales para iniciar el proceso de cambio social."

37 años más tarde estas medidas fundamentales no fueron instrumentadas, según expresan los propios progresistas. Por lo tanto no hay cambio social posible.

LAS 30 PRIMERAS MEDIDAS

La primera medida era la "Defensa de la soberanía nacional, obtención de la independencia económica e iniciación del proceso de transformaciones estructurales"

Las medidas del gobierno progresista, han convertido al país en una especie de republiqueta bananera, haciendo los mandados del amo imperial, sumisos y orgullosos de serlo. El Ministro de Economía es condecorado por The Bankers de Inglaterra y el gobierno es tomado como ejemplo en el mundo como modelo neoliberal a la par de Chile.

La invitación a nuestro país del genocida Bush ha sido la mayor muestra de sometimiento.

La segunda medida textualmente: "Denunciaremos las Cartas de Intención vigentes firmadas con el FMI y otros acuerdos lesivos…Negociaremos la deuda externa, para postergar los pagos… anularemos los contratos petroleros cuya aplicación supedita la ANCAP a los trust imperialistas"

El Gobierno está bajo la coyunda imperialista, mantiene relaciones carnales con el FMI, el BID y el BM. La ruta de navegación del gobierno es la Carta de Intención firmada en el 2005. Se han pagado casi 8 mil millones de dólares en tres años, todo un record, se ha adelantado el pago de amortizaciones y las emisiones de bonos con vencimiento hasta el año 2037, han llevado la deuda de capital e intereses a unos 30 mil millones de dólares. Nos siguen abasteciendo los contratos petroleros los trusts imperialistas, más allá de los acuerdos con PDVSA de Venezuela.

La tercera medida dice textualmente: "Propiciaremos relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con todos los países, en particular con la República de Cuba, único país latinoamericano con el que están interrumpidas"

Esta medida fue cumplida por el gobierno progresista. Las relaciones fueron interrumpidas por el gobierno colorado de Jorge Batlle, en el período anterior.

La cuarta medida dice textualmente:" Intervendremos la banca privada, utilizando la legislación vigente, mientras se procesa la nacionalización.

… de este modo se hará óptimo el empleo nacional de los ahorros asegurando así la efectiva erradicación de los canales bancarios y para bancarios. Aplicaremos y extenderemos el monopolio estatal de los seguros"

La banca privada que estaba gestionada por el estado, el Nuevo Banco Comercial, fue entregado a los mismos banqueros que lo fundieron, por 40 millones de dólares, con carteras de deudores recuperables de cientos de millones de dólares. Ha sido desmantelado el Banco Hipotecario del Uruguay y el 27 de diciembre del 2007 fue firmada la ley que autoriza a privatizar el Banco de Seguros del Estado. El BROU, de un banco de fomento de la producción, ha sido convertido en un banco comercial especulador con miles de millones colocados en Nueva York. Prolifera la usura bancaria y para bancaria. Los bancos toman dólares al 1,4% de interés y los prestan a los comercios al 12% y al consumo al 16%. Los bancos toman pesos uruguayos al 5% de interés y conceden préstamos a empresas al 30% y al consumo al 50% de interés.

La quinta medida dice: "Estableceremos el control estatal de la divisas… restándolas completamente de los círculos especuladores e impidiendo la evasión de capitales"

No existe el control del estado. Existe la libre entrada y salida de capitales, permitiendo todo tipo de especulación. Es una plaza financiera, un enclave financiero, un paraíso del lavado, sujeto a que por la dimensión de la plaza que tiene unos 12 mil millones de dólares de depósitos nacionales y extranjeros pueda ser víctimas de todo tipo de especulación, fuga de capitales y presiones devaluatorias.

La sexta medida dice: "Intervendremos, con aplicación de la ley vigente, las empresas de exportación (industrias frigoríficas, barracas de lanas y frutos del país) como paso previo a la nacionalización del comercio exterior"

Ninguna empresa fue intervenida y el comercio exterior está fundamentalmente en el sector privado, lo garantiza el TIFA, que no fue un Tratado de Libre Comercio clásico por la resistencia popular y contradicciones en el seno del gobierno. Privilegia totalmente la actividad privada en medio de la ausencia de control con los puertos privatizados, playas privadas de contenedores y las zonas francas. No existen detracciones para las exportaciones, cuando hay un aumento sostenido de los montos físicos y de los precios de los productos que se exportan, esos recursos fiscales serían una cifra importante para las inversiones y gastos sociales. Este gobierno no tiene en el horizonte ningún tipo de nacionalización.

La séptima medida dice: "Iniciaremos el proceso de Reforma Agraria, presentando de inmediato el proyecto de ley correspondiente… se suspenderán desalojos… iniciaremos un proceso de distribución de tierras y fomentaremos la formación de cooperativas entre trabajadores rurales y pequeños y medianos productores … fijaremos los precios de los principales productos agropecuarios"

No se inició ningún proceso de Reforma Agraria. No redistribuyeron la tierra. Se generan además de latifundios ganaderos, los latifundios sojeros y madereros. Las multinacionales de la celulosa compran de 100 mil a 150 mil hectáreas para empezar. Se ha extranjerizado la tierra en pocos años en un equivalente a cuatro departamentos, un 25% de la tierra laborable. Las tierras fronterizas han sido acaparadas por arroceros brasileños.

Siguieron los remates y desalojos, movilizaciones de deudores del agro en medio de suicidios de productores; las tierras entregadas por el Instituto de Colonización en tres años no llegan a satisfacer al 10% de los 3 mil colonos anotados, se necesitarán 60 años para atender sus reclamos al ritmo de los progresistas. No fijaron ningún precio de los principales productos agropecuarios, todo lo regla el mercado. Se reprimen las ocupaciones de tierras y se ha legislado para condenar a los ocupantes a tres años de penitenciaría.

La octava medida establece: "Impulsaremos la creación de una flota del Estado, adquiriendo con prioridad barcos petroleros y frigoríficos. Fomentaremos la Marina Mercante Nacional"

La flota del estado desmantelada, no ha habido adquisición de barcos mercantes, ni barcos petroleros, ni barcos frigoríficos. La pesca está totalmente privatizada, así como el transporte de contenedores pues las terminales portuarias están esencialmente privatizadas y se está procediendo a decretar nuevas zonas francas y adjudicación de nuevas terminales.

La novena medida establece: "aumentaremos los sueldos y salarios del sector privado, urbano y rural y de los funcionarios públicos… los objetivos primordiales en materia de retribuciones, serán fijar el salario mínimo nacional y establecer para todos los sectores una política salarial más justiciera … y en el mejoramiento del hogar constituido y las asignaciones familiares.

El salario mínimo nacional es una décima parte de la canasta familiar, donde durante 37 años predicaron por un salario mínimo equivalente a la mitad de la canasta y luego lo redujeron a la cuarta parte, que sería actualmente unos 8 mil pesos, si embargo el gobierno lo ha fijado en 3250 pesos, el más bajo del Cono Sur. Un reciente análisis del Ingreso Nacional, por economistas del propio gobierno llegaron a las siguientes conclusiones: el ingreso de los trabajadores en el actual gobierno iguala a la dictadura con respecto a la masa salarial y el PBI que era del 20%, en el año 1998 el porcentaje de la masa salarial era del 30% del PBI, en el 2006 es del 20,5% en el 2006 es del 20,5%, en el 2007 es de 20,8. El estado tiene una participación constante del 30%. El capital se lleva un 50% del PBI. Si se compara que el crecimiento de la economía es constante en los últimos años, la transferencia por año de los trabajadores al capital al no aumentar el porcentaje de masa salarial y aumentar el PBI ha sido; en el año 2005 de 1650 millones de dólares, en el año 2006 de 1860 millones de dólares y en el 2007 de 2160 millones de dólares. El mismo análisis se puede hacer con respecto al 20% de los hogares más pobres, pues ha aumentado la participación del 20% de los hogares más ricos en el ingreso nacional.

La décima establece: "...Aumentaremos las jubilaciones y pensiones más reducidas, congelaremos las más elevadas, eliminaremos los regímenes de privilegio y perfeccionaremos los especiales. Promoveremos la reestructuración de la previsión social que agiliten los trámites y haga posible adelantos jubilatorios …"

Existen 74 jubilaciones de 1776 pesos; 172 mil jubilaciones entre 1776 pesos y 3550 y unas 96 mil jubilaciones entre 3550 y 5325 pesos. Estas cifras eximen de comentarios. Existen unas 80 mil jubilaciones que superan largamente la canasta familiar de jerarcas de gobierno, oficiales del ejército y la policía, profesionales, funcionarios bancarios, etc., que no han sido congeladas. El actual gobierno se opuso a las AFAPS, cuando fueron instrumentadas por el gobierno de Lacalle, teniendo actualmente mayorías en las cámaras no las han derogado y los aportes de la previsión social siguen en manos del sistema financiero privado para la especulación.

La décimo primera dice: "Ajustaremos de inmediato los mecanismos de la administración fiscal que permitan una efectiva recaudación especialmente de los impuestos que gravan los altos ingresos y la acumulación de capital. Iniciaremos una reforma radical del régimen tributario de modo que promueva la distribución progresiva de la renta nacional y fomente el desarrollo de las actividades productivas"

La reforma tributaria ha sido radical pero para los ingresos populares, donde el IRPF se nutre en un 90% de ingresos de trabajadores, jubilados y capas medias, mientras un 10% es de gravar el capital. La Suprema Corte de Justicia ha considerado inconstitucional el impuesto a las jubilaciones. Se aplica el impuesto a partir de 8 mil pesos de ingresos, cuando la canasta familiar trepa a los 33 mil pesos.

La décimo segunda dice: "Aseguraremos el poder de compra de la población y el abastecimiento adecuado de los artículos de consumo popular, aplicando la ley de subsistencias, fijando y controlando precios y eliminando la intermediación parasitaria. Se constituirán inmediatamente, a estos efectos, organismos de control popular, integrados por productores y consumidores"

El pueblo se debate en una franca carestía donde suben principalmente los precios de los alimentos, la energía y solamente por la caída del dólar existe un poder de compra de artículos importados. El precio de la alimentación ha llegado a un 20% de promedio, siendo la inflación anual del 2007 un 8%. En los sueldos bajos, la alimentación ocupa un tramo importante del salario. En el año 2007 las papas subieron un 192%, los zapallos un 147%, zanahorias un 147%, boniato 103%, cebolla 88%, zapallitos 72%, morrones 45%, queso 43%, aceite de girasol 41%, harina de trigo 33%, bananas 39%, carne (falda) 30%.

Ningún precio fue tarifado por el estado, amparando al consumo, los criterios neoliberales de mercado insensibilizan a un gobierno neoliberal que defiende la especulación y el enriquecimiento parasitario de los intermediarios. No hay control popular.

La décimo tercera dice: "Promoveremos la plena utilización del equipo instalado de las industrias fundamentales (frigorífica, textil, del cuero, metalúrgica y otras). Estimularemos el desarrollo de nuevas industrias, particularmente la pesquera y sus derivadas. Promoveremos la prospección y la explotación, en su caso, de nuestras riquezas del subsuelo."

El crecimiento industrial está ligado a una coyuntura internacional favorable por el auge de los precios de las materias primas, la política neoliberal del gobierno no ha sido de promoción de ramas industriales, de protección del mercado interno ni de nacionalizaciones de los rubros importantes de la economía. La recuperación del salario real, que ha sido mínimo con techos fijados por el propio gobierno y el aumento de empleos, la mayoría en negro y cuyo promedio es de 4500 pesos, mejoró la situación del mercado interno como reflejo de las condiciones internacionales y no fruto de una política industrializadora de defensa de la soberanía y el patrimonio nacional. Las inversiones de la planta de celulosa de Botnia, es el típico ejemplo: inversión cuantiosa extranjera contaminante, que hizo crecer el PBI, pero con todo tipo de exenciones de impuestos, concesión zonas francas portuarias y una tasa de ganancia histórica para la multinacional finlandesa, a lo que se suma un conflicto binacional que conspira contra la integración latinoamericana.

La décimo cuarta establece: "Aceleraremos la aplicación de la ley nacional de viviendas atendiendo sus aspectos de mayor interés social. Facilitaremos y estimularemos la construcción de viviendas por los vecinos dando prioridad a los regímenes de subsidios, cooperativas de ayuda mutua, y regulando el precio de los terrenos destinados a la construcción habitacional para eliminar la especulación"

Al Banco Hipotecario le ha sido cercenada su función social de la vivienda. No ha construido ninguna vivienda, ha rematado viviendas de deudores morosos en tres años, más que en los últimos 25 años. Existe una morosidad con el BH del 80% por razones de la crisis del 2002

FUCVAM denuncia que el gobierno hará 14 mil viviendas en cinco años, y ellos consideran que esa cantidad es necesaria por año. Están frenados los créditos para cooperativas de vivienda, no hay subsidios para las cuotas que aumentaron por la unidad reajustable a niveles impagables. En su 57 ° Asamblea extraordinaria del 2006, FUCVAM resuelve: "que en virtud de la preocupante toma de distancias del gobierno de su programa y de los compromisos adquiridos con los sectores populares que fueron su soporte material y simbólico, entendemos necesario convocar a las organizaciones sociales, al movimiento sindical en su conjunto a cerrar filas, a superar la fragmentación corporativa y la mera lucha economicista, para ensanchar la plataforma recogiendo las mejores tradiciones de independencia política y programática que levantó el histórico congreso del pueblo hace más de 40 años." El crédito hipotecario ha sido dirigido hacia la banca privada, se ha votado una ley que en seis meses se sustancian los juicios por remates de viviendas por deudas que antes duraban años y el BROU ha incursionado en el préstamo para construcción de viviendas, en lugar de sanear los déficits del Banco Hipotecario.

La décimo quinta afirma: "En tanto se procesa el establecimiento del Seguro Nacional de Salud, mejoraremos la atención de la salud de la población, a través de la reorganización del Ministerio de Salud Pública y de la iniciación del proceso de coordinación de todos los recursos preventivos y asistenciales existentes en el país"

La décimo sexta dice: "Instalaremos policlínicas con consultorios materno-infantiles en barrios y centros poblados, utilizando las sedes de organismos estatales y sociales y construyendo locales adecuados: prestaremos preferente atención a la asistencia médica en el medio rural.

Racionalizaremos y mejoraremos el abastecimiento de medicamentos, abaratando su costo e impulsando su producción por organismos públicos"

No se instrumentó el Seguro Nacional de Salud y en su lugar se ha instrumentado el Sistema Integrado de Salud donde se protege al empresariado médico, a las multinacionales del medicamento y acerca de las condiciones de la Salud Pública para hacer frente a la nueva reforma, recientemente el Dr. Toledo, Presidente del SMU "En varios asuntos no hemos avanzado nada. En algunos hospitales se sigue con dificultades muy serias, lo cual está obligando al traslado de pacientes de los hospitales públicos al sector privado", dijo. "Eso está indicando que en Salud Pública hay una seria carencia que hay que resolver, en particular, porque estamos en el inicio de una reforma de la Salud que ya está vigente donde el paciente tiene que elegir entre prestadores públicos o privados que tienen que tener la misma calidad, la misma asistencia y las mismas prestaciones".

Existen mutualistas no preparadas en infraestructuras para asumir el número de nuevos afiliados, hay sectores sociales humildes que aún en asistencia privada no podrán hacer frente a costos de tickets de consultas, exámenes y medicamentos. Para la clase trabajadora es un impuestazo más sobre los salarios.

La décimo séptima dice:" Reintegraremos a la escuela a los niños en edad escolar que no haya completado el ciclo. Realizaremos una campaña de alfabetización con participación activa y voluntaria de los educadores, estudiantes y pueblo en general. Promoveremos la sanción de las leyes orgánicas que resuelvan los problemas institucionales de la educación primaria, media y física. Fomentaremos la educación física, creando campos deportivos en cada barrio y centro poblado y concertando convenios con las instituciones deportivas privadas, a fin de que la Comisión Nacional de Educación Física comparta la utilización de sus instalaciones"

La política educativa está encuadrada por los organismos del imperio, el FMI, desde antes de la toma de gobierno por el progresismo. Estos lineamientos estaban fundados en: creciente privatización de la enseñanza con incentivos y subsidios, reducción de la inversión en el sistema estatal, asociación del gobierno con sectores privados mediante concesiones y contratos, intervención directa del BID mediante el organismo MEMFOD que controla la inversión del sistema educativo. Otro aspecto es la contención social de la marginación que el propio sistema genera, en ámbitos de locales educativos, albergues para la minoridad, alargamiento de la jornada de escolaridad y estudio, etc.; sin atacar las causas. El debate educativo en el Congreso de la Educación, sin atributos de decisión sino para dar sugerencias al gobierno, reafirmó la autonomía y cogobierno, los organismos deben estar regidos por trabajadores, padres y alumnos y un 6% del PBI dedicado a la educación que hoy llega al 3% del PBI.

La décimo octava establece: Promoveremos la sanción de una ley de medios de comunicación que proteja el trabajo nacional.... espacios para todas las organizaciones políticas. Sindicales, culturales y religiosas... fomentaremos la industria nacional del libro, una editorial del estado para textos didácticos"

No se ha votado ninguna ley, no hay espacios para las organizaciones sociales, las radios comunitarias están oponiéndose al organismo contralor del estado, que ha requisado equipos.

La décimo novena establece: "Aseguraremos medio litro de leche diario a cada niño. Entregaremos los rubros necesarios para asegurar a los escolares la copa de leche y otros alimentos, ropa, calzado, libros y útiles, así como primera asistencia médica y odontológica

Reestructuraremos el Consejo del Niño… combatiremos la explotación infantil. Ubicaremos en la residencia presidencial de la Estancia Anchorena una Colonia de Vacaciones para niños"

La Vigésima afirma:"Desarrollaremos, en acuerdo con los municipios y con activa participación popular los centros de barrio que comprendan biblioteca, salas culturales, guardería, jardín de infantes, expendios, lavaderos y otros servicios. Incrementaremos en todo el país los comedores populares a través del Instituto Nacional de Alimentación.

Es el aspecto más a considerar de este gobierno, la asistencia social a la niñez, pero que tiene el techo fijado por el FMI de un 1% del PBI (Producto Bruto Interno), unos doscientos millones de dólares. Las cifras del 2007 presentan un aumento de la mortalidad infantil, los gremios de maestros y profesores denuncian serias carencias de infraestructura en los centros de enseñanza. Los informes internacionales denuncian violaciones a los derechos de la minoridad en los albergues y cárceles de menores. El fiscal del estado ha denunciado la situación de los niños de la calle y la justicia ha obligado al Instituto del Menor a buscar una solución.

Se ha desarrollado en los centros comunales zonales (CCZ) cierta vinculación de servicios coordinados con centros barriales, existe el proyecto "Nuestros Niños" que impulsan guarderías y han aumentado las escuelas de tiempo completo, garantizando la alimentación, pero los vecinos no deciden recursos ni obras.

La Estancia Anchorena ha sido el lugar donde Vázquez y Bush pescaron y almorzaron juntos, y los niños no la conocen ni por fotos.

La vigésima primera afirma: "Promoveremos la sanción en el plazo de 120 días a contar de la instalación de este gobierno de una ley de alquileres que contemple los intereses de los inquilinos y propietarios de condición modesta: hasta tanto se suspenderán los desalojos y lanzamientos"

No se sancionó ninguna ley, los desalojos y lanzamientos proliferan, 15 familias diariamente son lanzadas a los asentamientos según el Presidente de la Cámara Inmobiliaria, el impuesto del IRPF ha gravado a los propietarios con un 12% los alquileres, que ha sido trasladado a los arrendatarios.

La vigésima segunda manifiesta: "Aseguraremos transporte eficaz a los habitantes de villas y pueblos cercanos a Montevideo. Pondremos en marcha un plan de recuperación de AFE y PLUNA que aseguren servicios adecuados."

PLUNA ha sido privatizada totalmente a capitales extranjeros, por el actual gobierno, en medio de denuncias, interpelaciones ministeriales y sospechas de corrupción. AFE, está en plena adjudicación de privatización de servicios de transporte de carga y pasajeros, donde fueron renunciados los directores del ente que se oponían. Se han tomado medidas de mejoras en servicios y tarifas al pasaje de las áreas suburbanas de Montevideo.

La vigésima tercera dice: restituiremos a sus lugares de trabajo, con todos sus derechos a los destituidos, suspendidos y trasladados por medidas persecutorias, con reparación de las sanciones y perjuicios económicos"

La vigésima cuarta consideraba: "Promoveremos la sanción de una ley de amnistía para lograr la libertad de todos los presos políticos, que permita reintegrar a la convivencia política legal a todos los sectores de la sociedad. Restituiremos la plena vigencia del derecho de asilo político"

La lucha popular arrancó estas medidas al gobierno de Sanguinetti de 1985, con respecto a funcionarios públicos Se ha instrumentado bajo el gobierno progresista una ley de reconocimiento de años de trabajo del sector privado a los perseguidos y exiliados para mérito de causal jubilatoria y existen proyectos de ley de reparación integral a todos los perjudicados por la dictadura terrorista de estado.

La vigésima quinta dice: "Reorientaremos el instituto policial a las características civiles y predominantemente preventivas de sus cometidos, quitando a la función policial su carácter represivo de los movimientos populares. Destinaremos los medios de comunicación y transporte utilizados para la represión del pueblo al servicio de la salud, la educación y otras necesidades sociales."

Se mantiene el carácter represivo del instituto policial a los movimientos populares (ocupaciones de lugares de trabajo, manifestaciones antiimperialistas, concentraciones, ocupaciones de tierras, desalojos, reclamos de servicios en asentamientos, etc.) Se criminaliza la protesta y han sido procesados luchadores sociales. Se ha votado una ley que condena a tres años de penitenciaría a quienes ocupen casas y terrenos.

Tecnificaron los escuadrones policiales con especialistas en materia represiva de España y los EEUU, se adquirió alta tecnología de vigilancia y comunicación de China. No se han destinado vehículos policiales a otros servicios sociales del estado.

La vigésima sexta establece: " el 1 de marzo de 1972, designaremos el Directorio del Banco de Previsión Social, incluyendo en el mismo a los delegados de las organizaciones más representativas de los jubilados y pensionistas, de los trabajadores y de los empresarios"

Esta medida fue tomada por los gobiernos colorados y blancos en el período de apertura democrático burguesa tras la dictadura terrorista de estado, fruto de la movilización popular.

La vigésima séptima que afirma: "En la misma fecha designaremos los Directorios de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, incluyendo en ellos a representantes electos por los trabajadores de dichos organismos. Iguales criterios se aplicarán en el caso del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal y otros organismos similares.

Ninguna empresa del estado eligió un representante, han sido nombrados dirigentes sindicales de los propios organismos en algunos casos. Estos dirigentes "amarillos de izquierda" votan todo lo contrario de los programas reivindicativos de sus propios sindicatos al pasar a ser directores de los organismos del estado.

La vigésima octava establece: "Aplicaremos una política que suprima privilegios y logre economías en la conducción de gobierno. Eliminaremos toda forma de remuneración de los cargos electivos, políticos y de confianza, que signifique una situación de privilegio"

37 años más tarde a título de ejemplo, el Vicepresidente cobra $ 212.250.-, un senador con partida para un secretario, diarios y celulares cobra 190 mil pesos y un diputado con partidas para secretario y prensa unos 180 mil pesos. 50 O 60 VECES DE UN SALARIO MÍNIMO NACIONAL.

El salario mínimo es de 3500.- pesos y el salario promedio del 70% de la clase trabajadora es de $ 8.000.- pesos.

La vigésima novena dice: "Reestructuraremos el servicio exterior, ...para transformarlo en un instrumento eficaz para la defensa de los intereses políticos y económicos de la república"

Los jerarcas del progresismo que no consiguieron ser elegidos como parlamentarios, como el caso de Pita, fue designado embajador en Chile, entre otros casos, la vuelta del ex -ministro Gargano al Senado, obliga a Korseniak a colocarlo en alguna embajada y la política exterior del gobierno es una prolongación de los intereses del Departamento de Estado de los EEUU.

La trigésima medida dice: " Ninguna persona puede ser candidato del FA, sin presentar declaración jurada abierta de bienes e ingresos;… crearemos los mecanismos legales que impidan toda forma de implicación entre el desempeño de cargos públicos e intereses privados, así como el uso de cargos públicos con fines de aprovechamiento personal"

37 años más tarde, ante las denuncias del caso "Bengoa y cómplices en el caso de las pérdidas en los casinos municipales", el progresismo se negó a votar comisiones municipales y parlamentarias de investigación, el tribunal de conducta política presidido por el Gral. Licandro renunció en pleno por las presiones e implicancias en defensa de quien luego fuera procesado por la justicia. El procesado Bengoa goza del respaldo del Ministro de Economía Astori, que lo premió, estando las denuncias de los gremios municipales, como director de Casinos del Estado.

Hay denuncias de aprovechamiento del uso de cargos públicos con fines personales que involucran al presidente, vicepresidente, ministros, parlamentarios, etc., del partido de gobierno.

Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.com
Pagina web: www.mro.nuevaradio.org


10

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 01:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: IMPERIO Y CULTURA, POR FERNANDO BÁEZ

Imperio y Cultura, por Fernando Báez

Rebelión

Sirva este texto, publicado en Rebelión a finales del pasado año, pero de total vigencia, como nuestra felicitación al querido amigo, por su designación al frente de la Biblioteca Nacional de Venezuela:

"Particularmente a causa del imperio, todas las culturas están implicadas unas con otras; ninguna es simple y pura, todas son híbridas, heterogéneas, extraordinariamente diferenciadas, y no monoliticas"

Edward Said, Culture and imperialism

"Como hace siglos, en la actualidad los estados imperialistas saquean a sus víctimas, sus pertenencias, su cultura y su tierra. Actualmente el gobierno de los Estados Unidos destruye y trafica bienes culturales; y apoya políticas para debilitar a sus adversarios en los países invadidos y en los que hay gobernantes opositores a sus medidas imperialistas como es el caso de Venezuela y Bolivia".

LA DEFINICIÓN DE UN IMPERIO

Es difícil definir lo que es un imperio; es imposible no reconocerlo. A lo largo de la historia premoderna, los primeros imperios (egipcios, sumerios, persas, asirios, griegos, romanos, chinos, islámicos) se distinguieron por consolidar proyectos de opresión basados en la utilización de los tributos para financiar las campañas de guerra, el culto religioso y una administración compleja; asimismo fueron eficaces en expandir el poder central a las periferias por medio de la invención de tecnologías e infraestructuras; apoyaron la noción de un grupo élite que subyugó a los pueblos invadidos mediante un sistema de ideas postuladas como universales capaces de disolver las particularidades (aunque se invitó a los líderes extranjeros a incorporarse tras aceptar la supremacía de los conquistadores). Los imperios se han dividido en centralizados o descentralizados y en brutales o benignos, marítimos o terrestres.

A partir de 1500, se amplía de modo espectacular la extensión territorial conocida con los descubrimientos geográficos del Nuevo Mundo y algunos países europeos que habían sido víctimas de conquistas en su propia historia, pasaron a ser imperios como sucedió con España, que había sufrido la invasión árabe. En el siglo XIX, los ingleses renovaron el proyecto europeo con lo que hoy se conoce como "neoimperialismo": hacia 1876 se llegó a hablar de la reina Victoria como Emperatriz de Occidente.

Según Michael Doyle, "el imperio es una relación, formal o informal, en la cual un estado controla la efectiva soberanía política de otra sociedad política. Puede conseguirse por la fuerza, por la colaboración política, por la dependencia económica, social o cultural. El imperialismo es, sencillamente, el proceso o política de establecer o mantener un imperio."1 Según Stephen Howe, imperio es "una unidad política extensa, compuesta, multiétnica o multinacional, usualmente creada por conquista, y dividida entre un centro dominante y otro subordinado, algunas veces lejano, periférico"2. Para constituir las colonias, se ha pensado que es necesaria la migración regulada en la cual los colonizadores mantengan lazos fuertes con su lugar de origen. A saber, imperio es palabra derivada del latín "imperium", que se traducía como "dominio, orden, poder". Entre los legisladores romanos, "imperium" se refería al poder del "emperador" de convocar a las tropas.

IMPERIO Y CULTURA

Las relaciones de un imperio son económicas, políticas, militares y culturales. En el proceso de unificación territorial y cultural, cada imperio ha aportado el formato de identidad genérico y ha exportado su memoria histórica para imponerla como valor hegemónico. El saqueo cultural de los pueblos colonizados, por tanto, nunca ha sido una práctica inocente o accidental.

Para entender cómo han actuado los imperios en la historia, es imprescindible una propuesta que analice profundamente las consecuencias culturales en la sociedad. De ahí que sea apropiado recuperar cuáles son los aspectos que involucra la cultura según Rogelio Díaz-Guerrero: "Vamos a percibir a una sociocultura como un sistema de premisas socioculturales interrelacionadas que norman o gobiernan los sentimientos, las ideas, la jerarquización de las relaciones interpersonales, la estipulación de los tipos de papeles sociales que hay que llenar, las reglas de la interacción de los individuos en tales papeles, los dónde, cuándo y con quién, y cómo desempeñados. Todo esto es válido para la interacción dentro de la familia, la familia colateral, los grupos, la sociedad, las superestructuras institucionales, educacionales, religiosas, gubernativas y, para tales problemas, como los desiderata principales de la vida, la manera de encararla, la forma de percibir a la humanidad, los problemas de la sexualidad, la masculinidad y la feminidad, la economía, la muerte, etc."3.

Dado que la cultura actúa como un repertorio transmisible, no ha habido relación de dominio concebible sin control de la memoria, eje de la identidad. En su carta de 1782, para solicitar la retirada de los libros del inca Garcilaso de La Vega, el rey Carlos III manifestaba que su preocupación era la memoria de los indígenas, un lazo indisoluble en la gestación de la rebelión colectiva.

La cultura dominante se ha autoreferido como superior y centro de poder metropolitano totalitario, y ha encausado a la cultura dominada dentro de la parcialidad, la minusvalía, el salvajismo y la periferia tribal, patrimonial, feudal, fraccionada o distante. El objetivo principal de todo imperio ha consistido en la sustitución progresiva de los elementos de la cultura en desventaja "para que correspondan con los valores y estructuras del centro dominante del sistema o para hacerse su promotor"4. La dirección de un imperio ha fomentado el consuelo de la participación proactiva entre los líderes locales de las regiones dominadas y el diseño de programas educativos destinados a persuadir sobre la necesidad de la integración con el eje central. Para cumplir con esto, se han fortalecido los lazos afectivos por medio de nuevas penurias de acceso y se han establecido alianzas provisorias de organización capaces de saturar con la nueva cultura a los derrotados, convencer a los escépticos de la imposibilidad de alternativas de autonomía, y secuestrar toda esperanza que no esté signada por la conformidad. Los imperios europeos en América Latina, por ejemplo, fueron eficaces al comprender la importancia de los caciques de las tribus en el siglo XVI; en el siglo XVIII, los habían convertido en los aliados principales de la colonización. En las Leyes de Burgos de 1512, se pedía que se entregasen los niños descendientes de los caciques para ser formados por los franciscanos, y la orden cumplió este proyecto en los Conventos de Santo Domingo y Concepción de la Vega. La fundación de escuelas para los hijos de los líderes indígenas fue una prioridad para romper con sus vínculos culturales y establecer un inmemorialismo capaz de favorecer la adquisición de religión y cultura occidental y cristiana. Esta insistencia, por supuesto, derivaba de la máxima conocida de que no hay imperio que pueda imponerse sin la colaboración de un sector nativo: líderes políticos, religiosos, comerciantes e incluso escritores.

El escritor Rudyard Kipling, nacido en la India, defendió con coraje las avanzadas del ejército británico en su poema La carga del Hombre Blanco, editado en 1899. Cuando casi finalizaba el siglo expresó:

Llevad la carga del Hombre Blanco—
Enviad adelante a los mejores de entre vosotros—

Vamos, atad a vuestros hijos al exilio
Para servir a las necesidades de vuestros cautivos;
Para servir, con equipo de combate,
A naciones tumultuosas y salvajes—

Vuestros recién conquistados y descontentos pueblos,

Mitad demonios y mitad niños[…]5

Lord Lugard en The Dual Mandate in British Tropical Africa (1922) advertía que los europeos estaban en África no por causas filantrópicas, pero contribuían con los nativos para encaminarlos de una "cultura primitiva" a una cultura civilizada.

Las fases de instalación de la estructura cultural de un imperio, una vez analizados los casos de España, Inglaterra o Portugal, indican que se impuso un criterio bastante uniforme que estuvo vigente durante siglos : 1) Exterminio o deslegitimación de los símbolos culturales del adversario: o el etnocidio o la subordinación forzosa o consentida de la memoria colectiva del grupo sometido; 2) Colonización por medio de migraciones selectas que implantaron instituciones jurídicas y religiosas para contener la resistencia y extender el dominio; 3) Dualismo cultural pedagógico en el esquema civilización o barbarie: el bien y el mal han sido categorías técnicas de intimidación entre los sometidos; 4) Bipolarismo socio-cultural: la asimilación fue recompensada con creces. Exploración, detección, invasión, intervención e implantación: cinco signos que han apuntado a la transculturación progresiva y a la redefinición de la identidad del sometido. A fin de cuentas, y sin cortapisas, lo que se buscaba era una identidad receptiva y resignada, en el nivel más conveniente para lograr el acceso a la supremacía del poder. Incluso, se forjó una ideología en la que se propuso un proyecto cultural libertario y legal de sociedades abiertas que combatían el atraso contra sociedades cerradas, y se auspició el monopolio occidental de ideales modernos.

Edward Said, en Cultura e imperialismo, aparecido originalmente en 1993, descubrió que podían estudiarse los imperios occidentales de finales del siglo XIX y principios del XX a partir de formas culturales como la novela, y llegó a comprender con notable humildad cómo un género literario podía reforzar y reflejar el arrojo por la dominación económica. Para él, imperialismo era el conjunto de "prácticas, teorías y actitudes de un centro metropolitano de dominación que rige un territorio distante"6. Aunque ajeno a la totalización, Said advirtió que la novela europea que conocemos no hubiera existido sin el soporte ideológico que la sostuvo y ofreció una interpretación de los textos de Dickens, Forster, Conrad, Kipling, que cambió para siempre el modo ingenuo de leerlos. A Defoe, por ejemplo, le atribuyó ser padre de la novela en lengua inglesa con Robinson Crusoe, una obra en la que un occidental llega a una isla y pretende fundar un nuevo mundo cristiano e inglés.

Después de Said, se ha explorado la integridad cultural de los principales imperios y la retórica de la "misión civilizadora", acaso expuesta en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad: "Toda Europa participó en la educación de Kurtz. Poco a poco me fui enterando de que, muy acertadamente, la Sociedad para la Eliminación de las Costumbres Salvajes le había confiado la misión de hacer un informe que le sirviera en el futuro como guía. Y lo había escrito […] aquel informe era una magnífica pieza literaria. El párrafo inicial sin embargo, a la luz de una información posterior, podría calificarse de ominoso. Empezaba desarrollando la teoría de que nosotros, los blancos, desde el punto de evolución a que hemos llegado "debemos por fuerza parecerles a ellos (los salvajes) seres sobrenaturales […] Su argumentación era magnífica, aunque difícil de recordar. Me dio la noción de una inmensidad exótica gobernada por una benevolencia augusta. Me hizo estremecer de entusiasmo. Las palabras se desencadenaban allí con el poder de la elocuencia...Eran palabras nobles y ardientes. No había ninguna alusión práctica que interrumpiera la mágica corriente de las frases, salvo que una especie de nota, al pie de la última página, escrita evidentemente mucho más tarde con mano temblorosa, pudiera ser considerada como la exposición de un método. Era muy simple, y, al final de aquella apelación patética a todos los sentimientos altruistas, llegaba a deslumbrar, luminosa y terrible, como un relámpago en un cielo sereno: "¡Exterminad a estos bárbaros!""7.

Desde el siglo XVI, la expansión de los imperios europeos fue al mismo tiempo la consolidación del capitalismo como sistema, y fue desarrollada la penetración de mercados en tierras vírgenes que poseían recursos abundantes, y los pobladores autóctonos que resistieron el despojo fueron calificados paradójicamente como salvajes. El capitalismo, entendido como "un sistema económico cultural, organizado económicamente alrededor de la institución de la propiedad y la producción de comodidades y basado culturalmente en el intercambio de relaciones, en la compra y venta, que ha permeado a la mayoría de la sociedad"8, no hubiera podido jamás crear su infraestructura internacional sin procesos como el esclavismo, la transculturación y el etnocidio.

A comienzos del siglo XIX, un 35% de las tierras del mundo estaba en manos de imperios occidentales; en 1914, la cifra había ascendido al 84%. El imperio británico contaba con cuatrocientos millones de personas y casi treinta y tres millones de kilómetros cuadrados en los primeros años del siglo XX, pero el período de guerras mundiales favoreció la vigorización de potencias nuevas como Estados Unidos y la Unión Soviética, que mantuvieron una tensión internacional por el control ideológico de las antiguas colonias europeas hasta 1989, año en el que la caída del muro de Berlín y el desplome soviético convirtió a Estados Unidos en una superpotencia global y a partir de entonces, se insistió con frecuencia en que Estados Unidos había pasado a ser un verdadero imperio, que cometía incluso errores arcaicos, y pretendía imponerse como un proyecto de pensamiento único en el mundo. Desmoronados por la historia, desplazados, los imperios europeos y asiáticos se vieron obligados a marchar a la retaguardia mundial, pero hoy participan en la disputa por aprovechar la globalización (un término que emergió en 1983 de la mano del especialista en mercadotecnia Theodore Levito el cosmopolitismo de las masas para establecer una red efectiva entre cultura y comercio.

En 1969, la publicación de La era del imperialismo de Magdoff recuperó una crítica poderosa en la que ya denunciaba la política económica intervencionista de Estados Unidos. El desmedido afán de lucro comercial y la competencia con otras naciones industrializadas condujo a controlar las mayores fuentes de materia de prima y derribar gobiernos hostiles a su exploración de nuevos mercados. Entre los nuevos rasgos de lo que consideró como imperialismo9, Magdoff describió el nuevo esquema: "1)el cambio del énfasis central de la rivalidad en el modelado del mundo a la lucha por impedir la contracción del sistema imperialista; 2) el nuevo rol de los Estados Unidos como organizador y líder del sistema imperialista mundial; y 3) el surgimiento de una tecnología cuyo carácter es internacional"10.

Ya se advertían los conflictos interminables en todas aquellas zonas abastecedoras de materias primas y energías, pues fueron delimitadas como zonas de seguridad a las que se impidió tener sistemas políticos autónomos o adversos a los intereses de las transnacionales. Los bancos estadounidenses penetraron los mercados extranjeros con sucursales o participación obligada en bancos capaces de incidir en la formación de las economías más importantes. En 1918, había treinta y una sucursales de bancos estadounidenses en América Latina; en 1967, había ciento treinta y cuatro. A nivel mundial, se estableció el dólar como divisa referencial en la Conferencia de Naciones Unidas de julio de 1944 celebrada en el Hotel Bretton Woods. El nuevo orden económico creó instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, destinadas a proteger un sistema de cambio del oro a treinta y cinco dólares la onza (que debían adoptar todos los países de la Conferencia).

Carlos Rangel, acaso el más conocido teórico del liberalismo en América Latina, se opuso con candidez a la tesis del imperialismo y sostuvo que la desigualdad económica de las naciones no podía ser explicada culpando a las potencias desarrolladas del expolio económico de los países pobres. En El Tercermundismo (1982), texto de cabecera de diversos institutos, Rangel admitió que el imperialismo ha existido siempre: "En todo tiempo los grupos humanos poderosos han sometido a los grupos humanos inermes y han perpetrado contra ellos atropellos, exacciones y humillaciones"11. No obstante, discrepó de quienes creen que esas potencias hubieran obtenido su poder y riqueza del vandalismo. Sin datos científicos comprobables, Rangel argumentó que el colonialismo fue un mal negocio, incluso para España, que quedó empobrecida –a su juicio- tras siglos de explotación de América Latina. En el prólogo de la obra, Jean Francois Revel insistió en defender la idea de que el saqueo no basta para el desarrollo: "Los bárbaros invadieron y saquearon el imperio romano, pero lejos de desarrollarse gracias a ese botín, lo que hicieron fue extender, junto con su dominio, el atraso, revirtiendo Europa Occidental al estadio protohistórico". Por supuesto, que Revel llamó bárbaros, como lo hacían griegos, a todos los pueblos que no fueron romanos, y por supuesto que, pese a su ilusión, desconoció la historia de Europa entre los siglos IV y X: es obvio que las naciones emergentes reprodujeron el mismo esquema de dominación del imperio Romano, casi una copia, y con los siglos utilizaron las riquezas obtenidas por el pillaje para su desarrollo militar y civil.

Toni Negri y Michael Hardt publicaron su libro Imperio en 2000 para anunciar que el nuevo imperio, contrario a lo que se pensaba, no tenía territorio: "[…]El mercado mundial se unifica políticamente en torno a lo que, desde siempre, se conoce como signos de soberanía: los poderes militares, monetarios, comunicacionales, culturales y lingüísticos. El poder militar por el hecho de que una sola autoridad posee toda la panoplia del armamento, incluido el nuclear; el poder monetario por la existencia de una moneda hegemónica a la que está completamente subordinado el mundo diversificado de las finanzas; el poder comunicacional se traduce en el triunfo de un único modelo cultural, incluso al final de una única lengua universal. Este dispositivo es supranacional, mundial, total: nosotros lo llamamos "Imperio". Pero todavía hay que distinguir esta forma imperial de gobierno de lo que se ha llamado durante siglos el "imperialismo". Por ese término entendemos la expansión del Estado-nación más allá de sus fronteras; la creación de relaciones coloniales (a menudo camufladas tras el señuelo de la modernización) a expensas de pueblos hasta entonces ajenos al proceso eurocéntrico de la civilización capitalista; pero también la agresividad estatal, militar y económica, cultural, incluso racista, de naciones fuertes respecto a naciones pobres".12

Según Negri y Hardt, Estados Unidos no es imperio sino parte de un imperio que realmente correspondería al capitalismo como sistema global. Sin embargo, su teoría no ha logrado convencer. En 1927, el periodista Walter Lippman había señalado que "hoy todo el mundo piensa en Estados Unidos como un imperio, excepto los norteamericanos. Nos estremecemos con la palabra imperio e insistimos que no se debe usar para describir el dominio que ejercemos desde Alaska hasta Filipinas, desde Cuba y Panamá y más allá […]controlamos las relaciones exteriores de todos los países del Caribe; ninguno de ellos puede entrar en una seria relación externa sin nuestro consentimiento; controlamos sus relaciones entre ellos […], ejercemos el poder de la vida o la muerte sobre sus gobiernos y ningún gobierno puede sobrevivir si rehusamos reconocerlo. Ayudamos a muchos de estos países a decidir sobre lo que ellos llaman elecciones y no vacilamos, como lo hicimos recientemente con México, en decirles qué clase de constitución deben tener […] De cualquiera manera que escojamos llamarlo, esto es lo que el mundo entero llama un imperio, o al menos un imperio en creación. Admitiendo que la palabra tiene connotaciones desagradables parece, sin embargo, que llegó el momento de no seguir engañándonos"13. Setenta años más tarde, en 1997, el pensador neoconservador Irving Kristol escribió: "[…] Uno de estos días el pueblo americano se va a dar cuenta de que nos hemos convertido en una nación imperial [...] Sucedió porque el mundo quería que sucediese".14

Con setecientas treinta y siete bases, tres mil setecientas treinta y una instalaciones militares en cuarenta países, con unas tropas activas consistentes en un millón quinientos mil soldados, con la expoliación de millones de kilómetros cuadrados de territorio a distintos países, con un historial oscuro de mil quinientas intervenciones y ocupaciones políticas y militares, con la participación directa en el financiamiento de asesinatos de miles de políticos considerados peligrosos por disentir de su modelo económico, con una invasión sin aval jurídico de Afganistán e Irak, con el control del 75% de las empresas multinacionales del mundo, con el desconocimiento de tribunales penales internacionales, con el amparo de millones de bienes culturales saqueados y destruidos, con el monopolio del 83% de los ingresos de las industrias tecnológicas y culturales, con todo esto que describo, es poco creíble imaginar que Estados Unidos no tenga la política exterior de lo que podríamos calificar como un imperio, acaso con nuevas características, más dinámico, más operativo, más omnipresente y con nuevas herramientas de expansión como Internet o los medios de comunicación televisivos y radiales, que están al servicio de guerras culturales globales por homogeneizar los deseos y costumbres y vectorizar la ruptura de la diversidad cultural. Dentro de la defensa de la libertad cultural, el imperio estadounidense presenta una oferta con un paquete de mercadeo exclusivo que incluye la libertad de cultura de empresa y consumo cultural para asegurar una posición de liderazgo único planetario.

En la historia del saqueo cultural de América Latina, por ejemplo, Estados Unidos ha cumplido con los principios de cualquier imperio: 1)Durante al menos un siglo ha legitimado el tráfico ilícito de bienes culturales latinoamericanos que poseen sus instituciones públicas, privadas y grupos de coleccionistas. 2) Ha destruido decenas de obras en intervenciones e invasiones como las de Cuba, Haití o Panamá. 3) Utilizó la guerra ideológica anti-comunista para estimular la persecución y destrucción de todo elemento cultural adverso. 4) Durante décadas ha utilizado todos los componentes a su alcance para debilitar todas las concepciones culturales latinoamericanas de resistencia a su modelo de concepción del mundo.5) Ha contribuido al etnocidio de comunidades indígenas para controlar reservas energéticas.

Notas

  1. Empires, 1986, Cornell University, p. 19.
  2. Empire. A very short introduction. Oxford, 2002, p. 30.
  3. Díaz-Guerrero, R. "Sociocultural premises, attitudes and cross-cultural research", International Journal of Psychology 2, 1967, p. 81.
  4. Schiller, Herbert I. Communications and Cultural Domination. White Plains, NY: International Arts and Sciences Press. 1976, p. 32: "the sum of the processes by which a society is brought into the modern world system and how its dominating stratum is attracted, pressured, forced and sometimes bribed into shaping social institutions to correspond to or even promote, the values and structures of the dominating center of the system''.
  5. Cfr. Kipling, Rudyard. "The White Man's Burden.", McClure's Magazine 12, feb., 1899.
  6. Culture and imperialism. Vintage, New York, 1994, p. 9.
  7. Conrad, Joseph. El corazón de las tinieblas. Orbis, Barcelona, 1986, pp. 89-90.
  8. Bell, Daniel. The cultural contradiction of capitalism. London, Heinemann Educational, 1979, p. 14.
  9. El término imperialismo, hoy asociado al marxismo, se ha utilizado para referirse a la imposición de un imperio. Se atribuye a John Atkinson Hobson (1858-1940) haber creado una tradición con la publicación de su volumen Imperialismo, un estudio, aparecido en 1902; su aporte tiene el mérito de haber reinterpretado la idea de imperio en el marco del excedente de consumo y la existencia de grandes capitales para la inversión. Rudolf Hilferding, en Das Finanzkapital (1910), sostenía que los bancos se habían transformado en las instituciones monopolizadoras del capital para su época, y en el proceso de concentración de los capitales, fue imprescindible que la expansión del capitalismo requiriera del apoyo militar y político del Estado para garantizar la penetración de mercados exteriores, sin los cuales las potencias económicas fracasarían en su intento de mantener altas tasas de beneficios. Karl Kautsky, en Der Imperialismus (1914), advirtió que las naciones industrializadas intentaban anexarse nuevos territorios agrarios como forma de evitar que la acumulación de capitales se redujese y provocase un colapso. Lenin, por ejemplo, en su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo de 1916, fue heredero de estas ideas, aunque enemigo declarado del kautskismo. Para Lenin el imperio era económico y la naturaleza del imperialismo consistía en la propagación de un capitalismo bien desarrollado, monopólico, donde las grandes ganancias del capital justificaban el reparto territorial del mundo por medio de carteles internacionales.
  10. La era del imperialismo. Editorial Actual, México, 1969, p. 48.
  11. Op. Cit., Monte Ávila Editores, 1982, p. 145.
  12. Negri, Toni. "El Imperio después del imperialismo", Le Monde Diplomatique, Enero 2001, pg 13
  13. Robert Leiken-Barry Rubin. Central American Crisis Reader. Summit Books. Nueva York, 1987, p. 82.
  14. Irving Kristol, "The Emerging American Imperium", Wall Street Journal, 18 de agosto de 1997, p. A-14.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


11

De: Rosario Campos

Fecha: Domingo, 23 de Marzo de 2008 01:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN MIGUEL ENRÍQUEZ / NO HAY NINGUNA REVOLUCIÓN QUE NO HAYA SIDO AGREDIDA, POR LUIS BRITTO GARCÍA

BoletinMARZO-2008

Apoyando a
l@s jovenes Combatientes
http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com/
http://www.fotolog.com/melinka29
http://petras.lahaine.org/index.php

http://www.myspace.com/boletinmiguelenriquez

http://www.myspace.com/lapenadelbronx

http://es.groups.yahoo.com/group/poder_popularcomunitario/

http://groups.yahoo.com/group/poder_popular/

http://www.myspace.com/lahtere

http://groups.msn.com/lapenadelbronx

http://www.myspace.com/hiphopkitchen

http://www.myspace.com/rebeldiaz

__________________________________________

http://chile.mir.org

http://www.patrialibre.org

Saludos compas.

[EE.UU.La Rebeldia de los Inmigrantes] No hay ninguna revolucion que no haya sido agredidada
Agresión contra Venezuela



sábado, 22 de marzo de 2008

· No hay Revolución que no haya sido agredida. La Inglesa, la Francesa, la Mexicana, la República Española fueron asaltadas por conjuras internas y externas.

Por Luis Britto García

· No hay agresión que no intensifique el ímpetu revolucionario. Soviéticos, chinos y cubano se templaron en el yunque de la agresión nacional e internacional.

· No hay productor de hidrocarburos que no esté amenazado. Por petroleros y revolucionarios tenemos todos los billetes de la rifa de la agresión.

· La XX Cumbre del Grupo de Río culmina con una distensión y una omisión: tras invadir un país hermano y asesinar decenas de latinoamericanos, el gobierno de Colombia no afronta otra consecuencia que rechazos verbales.

· La conducta que es recompensada tiende a repetirse: el homicidio selectivo y la invasión armada serán reiteradas como tácticas que sólo pueden reportar ventajas para el agresor.

· Venezuela es objetivo de un coordinado plan de agresión externa e interna, directa e indirecta, armada y diplomática, económica y social para saquear su energía fósil y desmantelar la integración regional.

· La antesala del asalto imperial es la agresión mediática. El robo de la mitad del territorio mexicano, el bloqueo contra Venezuela en 1902, el zarpazo contra Guatemala y Panamá fueron promovidos por acosos comunicacionales.

· Las cinco transnacionales que dominan la comunicación mundial representan obsesivamente al gobierno venezolano como ilegítimo, totalitario, agresor, violador de Derechos Humanos, y vetan toda información o comentario que las desmienta.

· El centenar de diarios, las sesenta televisoras, el medio millar de radios del sector privado del país en su casi totalidad reciclan estas falsedades contra el gobierno electo.

· Las cincuenta televisoras por suscripción que cubren 21,34% de los hogares del país son operadas por poderosas

transnacionales y CONATEL ilegalmente les permite actuar fuera de la ley.

· Nuestras plataformas informáticas todavía dependen en gran parte de software monopólico que puede ser hackeado, interferido, espiado o paralizado por Estados Unidos, como lo fue el de PDVSA a través de la firma Intesa.

· Ante la negativa de Chávez de permitir sobrevuelos de naves militares e instalación de radares por Estados Unidos, éste monta bases en Curazao y Bonaire y desembarca armas y efectivos en la vecina Colombia.

· Antes de atacar hay que impedir que la víctima tenga con qué defenderse. Estados Unidos vetó a todos los países, incluso España, que nos vendan repuestos militares con componentes de tecnología estadounidense.

· Objetivo del armamentismo es forzar al adversario a desangrar su economía en una carrera armamentista. La inundación de asesores, mercenarios y pertrechos que derrama Estados Unidos en Colombia fuerza a los vecinos a gastos defensivos equiparables.

· Complemento del bloqueo sobre adquisición de armas es la confiscación de bienes. La transnacional Exxon embargó activos de PDVSA en el exterior, y el retraso en alegar nuestra inmunidad de jurisdicción alienta una granizada de demandas temerarias para apoderarse de nuestras exportaciones.

· Me comunicó Alí Rodríguez que en 2002 las aseguradoras del Lloyd bloquearon nuestros muelles declarándolos inseguros e invalidando las pólízas otorgadas a naves que recalaran en ellos. Una conjura semejante podría hacer inaccesibles nuestros puertos y aeropuertos, o prohibirnos los extranjeros.

· Objetivo de todo bloqueo es desarticular la resistencia social mediante la escasez. En el cierre patronal de 2002 y 2003, antes del referendo de 2007 y también hoy funcionan operativos de acaparamiento, contrabando de extracción y desviación de alimentos subsidiados hacia el mercado negro informal.

· El ataque del criminal comienza criminalizando a la víctima. El vicepresidente de Colombia amenaza secuestrar al alcalde de Maracaibo atribuyéndole sin pruebas colaboración con las FARC. Sin pruebas amenaza el presidente de la Colombia paramilitar al presidente de Venezuela con encausarlo ante la Corte Penal Internacional por colaborar con el terrorismo. Sin asomo de demostración el país mayor consumidor de drogas del mundo acusa a Venezuela de traficante.

· Los Derechos Humanos son el arma jurídica predilecta de la potencia que más los viola. Como el artículo 26 de la Constitución acuerda a los tratados internacionales sobre derechos humanos jerarquía constitucional y preeminencia en el orden interno, un juez extranjero o nacional podría intentar deponer al Presidente de Venezuela por supuesta infracción de ellos.

· A tal efecto la oposición derrama ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y demás instancias internacionales un diluvio de denuncias fraguadas sobre supuestas violaciones de aquellos.

· Objetivo estratégico de primera línea es la desmembración territorial de la víctima: el gobernador del Zulia avanza un plan "autonomista" de "rumbo propio" paralelo al de Santa Cruz en Bolivia y al de Guayaquil en Ecuador.

· Según James Petras, el ejército colombiano habría aumentado hasta 200.000 efectivos, mas 30.000 policías, sin contar con las decenas de miles de paramilitares que operan en forma encubierta. Según artículo de Miguel Suárez en Argenpress, para 2004 el ejército de la oligarquía colombiana contaba con 450.000 hombres; para 2008 excedería del medio millón, y el gasto en seguridad ascendería a 22.200 millones de dólares.

· Tales cifras no sólo implican una extrema desestabilización social, financiera y política de Colombia, sino la dedicación preponderante de todo un país a un empeño bélico que acarrea un abrupto desequilibrio estratégico para la región.

· Los paramilitares y el ejército colombiano desalojan centenares de miles de campesinos de sus tierras para transferírselas a la oligarquía y arrojan hacia Venezuela una oleada de desplazados que se suman a millones de exiliados económicos.

· Tras los desplazados penetran paramilitares que instalan alcabalas, cobran vacunas, suplantan al hampa criolla, tejen una red de corrupción social y legitimación de capitales con los casinos, ejercen el sicariato en la capital y constituyen la perfecta Quinta Columna de apoyo de una invasión.

· Gracias al régimen de doble nacionalidad permitido en el artículo 34 de la Constitución, ocupan puestos claves para la soberanía de Venezuela personas con la nacionalidad de los Estados agresores, hacia los cuales siguen ligadas por indisolubles deberes de fidelidad, obediencia, lealtad y servicio militar.

· A cada agresión debe responder Venezuela en lo administrativo, lo judicial, lo diplomático, lo estratégico, con medidas eficaces, contundentes, urgentes.

PD: El texto completo de la demanda para recuperar la soberanía de jurisdicción contra la Exxon y demás transnacionales está en http: http://www.alemarx.org/ ; donde pueden adherir quienes estén de acuerdo con ella.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com/

Modificado el ( sábado, 22 de marzo de 2008 )

Publicado por Juan Gilman para EE.UU.La Rebeldia de los Inmigrantes el 3/22/2008 12:26:00 PM


12

De: Elizabeth Santos

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 01:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA SUSCRIPTA POR LA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES AL ALCALDE MAYOR DE CARACAS‏

El newsletter de hoy de la IAI
http://es.habitants.org/article/frontpage/17/142
Difundir..!

Aunque un poco tardia por lo de la PM, es necesario prestar atención al tema de los desalojos en Caracas

Elizabeth Santos

Fuente: http://esp.habitants.org/153/Respeto-al-derecho-a-la-vivienda-y-declarar-a-Caracas-Ciudad-Libre-de-Desalojos

Respeto al derecho a la vivienda y declarar a Caracas Ciudad Libre de Desalojos

editorial staff

25.03.2008 19:36

Carta de la AIH al Alcalde Mayor de Caracas

Estimado Alcalde:

Le escribo en nombre de la Alianza Internacional de Habitantes, AIH, red global de organizaciones y movimientos sociales urbanos por el derecho la vivienda sin fronteras, pues hemos recibido información de las organizaciones urbanas de Venezuela sobre los desalojos que se realizan en Caracas y además hemos leído en la Prensa Venezolana, donde acredita los desalojos que se están realizando a diario en la Ciudad de Caracas.

Concretamente nos referimos a los desalojos de la vivienda social de los trabajadores, que se están ejecutando en Caracas por instrucciones de los Jueces y Magistrados.

Con certeza, sabemos que usted es sensible a esta problemática que afecta a las familias que han sido desalojadas de sus viviendas, también sabemos que es respetuoso de la ley, por eso le queremos manifestar que la ley no lo obliga a defender, ni proteger, a los banqueros y caciques del concreto, pues usted no es cobrador, ni recuperador de deudas, es el Alcalde Mayor de todos los Caraqueños.

Reconocemos el compromiso que usted tan valientemente asume para defender los derechos sociales de la sociedad Caraqueña y le recordamos la necesidad de respetar la normativa relativa a la protección de los derechos humanos, en particular el derecho a la vivienda, incluso los tratados Internacionales ratificados por el Gobierno de Venezuela:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 25, párrafo 1.
  • Pacto internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Art. 11, párrafo 1.
  • Convención Internacional de los Derechos del Niño, Art. 16, párrafo 1 y Art. 17, párrafo 3.
  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Art. 14, párrafo 2.

Subrayamos que el respeto de esta normatividad internacional tiene valor jurídico predominante sobre otras normativas, por esta consideración le exhortamos ejercer su competencia por el respeto integral y por tanto, si los jueces le solicitan el apoyo para desalojar de sus viviendas a las familias de los trabajadores, es preciso negarse sin asignar la policía para catar la orden del juez.

Ahora bien, en virtud de que conocemos su compromiso con la sociedad civil de Caracas, le queremos formular dos peticiones:

  • Publique usted a la brevedad los decretos de expropiación de todos aquellos edificios o viviendas, los necesarios, para proteger el interés social de las familias Caraqueñas.
  • Declare usted a Caracas, Ciudad con Cero Desalojos, medida de apremio para tener la tregua necesaria para desarrollar políticas de vivienda y urbanas accesibles y participativas. Así se colocara a junto a la vanguardia de los Alcaldes de América Latina por proteger a las familias y Decretar una Política de Cero Desalojos.

Para este propósito, estamos dispuestos a participar en un encuentro donde presentaremos las experiencias análogas, realizadas por Alcaldes progresistas de otros países y que están apoyadas por el Comité de las Naciones Unidas para evitar los Desalojos, UN-AGFE.

Agradecemos la atención que preste a nuestra petición y le reiteramos nuestra consideración y estima.

ATENTAMENTE

Pedro Franco

Coordinador Campaña Cero Desalojos AIH para América Latina y el Caribe


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario